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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Kalino en 26 de Octubre de 2015, 12:22:35

Título: The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: Kalino en 26 de Octubre de 2015, 12:22:35
The Gallerist

Diseñador: Vital Lacerda.
Publicado por: Eagle-Gryphon Games.
Jugadores: De 1 a 4.
Tiempo de juego:  30´por jugador (según BGG) Yo creo que más…
Dependencia del idioma: Ninguna, solo las reglas, que ya las tenéis en la BGG junto con la ayuda de juego.

BGG: https://www.boardgamegeek.com/boardgame/125153/gallerist
Reglas en castellano: https://www.boardgamegeek.com/filepage/121329/gallerist-rules-spanish
Ayuda de juego en castellano: https://www.boardgamegeek.com/filepage/121330/gallerist-player-aid-spanish

Voy a tratar de hacer una breve reseña sin entrar en muchos detalles y resumir que me está pareciendo este juego. No es un juego barato y si te lanzas a por él que sepas lo que te vas a encontrar.

De que va esto:

Eurogame tipo Lacerda. Para los que no conozcáis a este diseñador me limitaré a decir que hace juegos duros (Kanban o Vinhos) y siempre eurogames. Este autor ya goza de un buen número de seguidores que ya saben lo que van a encontrar en sus juegos.

En este en concreto nos pone en la piel de galeristas (ostia que sorpresa) y tenemos que tratar de ganar más pasta que el resto para hacernos con la partida. El tema a mi parecer está  bastante pegado, pero creo que es lo de menos en este tipo de juegos. Para conseguir la tan codiciada pasta tendremos el tipo de juego Lacerda, es decir diferentes localizaciones en las que posicionarnos para ir poco a poco consiguiendo diferentes beneficios.
Dichas ubicaciones son solo cuatro en el juego y a su vez cada una de ellas te da la opción de elegir dos posibles tareas. En esto el juego es muy fácil de entender, tú escoges una de las cuatro localizaciones y realizas una de las dos opciones disponibles en esa localización. Lo complicado viene cuando tienes que recordar los cinco pasos o más que hace cada una de las opciones que tiene la localización en la que te encuentras.  En las primeras partidas se hace engorroso y aunque la hoja de ayuda está para esto, se hace difícil saber dónde acudo para ganar influencia, o que requisitos necesito para poder acceder a la galería internacional…Esto se arregla jugándolo unas cuantas veces, pero en el momento en el que tengáis algún nuevo jugador en el grupo, estará más perdido que un pulpo en un garaje y el AP  estará presente casi seguro. Esto es algo que ya hemos visto en los juegos de este hombre, pasa lo mismo en el Vinhos o en el Karban (son los que yo conozco), y aunque en mi caso no molesta, si no tienes un grupo habitual esto es un lastre. Por otro lado, yo creo que los juegos de este hombre son de los que tienen que ver mesa habitualmente para no perderte en ellos cuando los retomas.
Tiene un componente estratégico que influye bastante a la hora de colocarte en las localizaciones puesto que en el momento en el que una localización esté ocupada por otro jugador y quieras hacer uso de ella, le expulsas a dicho jugador dejándole realizar una acción de esa ubicación o lo que se llama acción de expulsión, que no voy a entrar a detallar, pero que hace que estés atento en los turnos de los rivales . La verdad le da un puntito.

En cuanto al número de jugadores, lo he jugado solo y a cuatro jugadores. La opción en solitario es buena. Juegas contra “la maquina”, en este caso mueves con unas reglas muy simples a un jugador que lo han denominado Lacerda. Tienes tres niveles de objetivos diferentes y la verdad es que es todo un reto. Aviso que la primera partida que eché en este formato tardé cerca de cuatro horas en completarlo. La segunda fue más rápida, pero rondaron las tres horas. Siendo sincero creo que sabiéndolo jugar te irás a la hora y media en solitario, puede que a la hora.

A cuatro jugadores el juego como era de esperar gana mucho. Hay interacción entre los jugadores, tienes que leer sus intenciones, tienes que ver sus pasos y te vas a pisar acciones. Hay veces que te interesa subir el valor de tu artista, pero si lo subes beneficias a otros jugadores, entonces te replanteas vender las obras de ese artista ya mismo e ir a por ese desconocido que está esperando una oportunidad… En definitiva un quemacerebros tipo Lacerda sería el mejor resumen.  Las impresiones generales han sido buenas. Pero tengo que decir que los cuatro somos eurogamers y nos gustan estos juegos. No lo veo para todo el mundo. A cuatro jugadores con explicación (tres de los cuatro no lo conocían) hemos tardado 3.5h. ¿Se puede llegar a dos horas como dicen las reglas? No lo creo. Yo creo que las partidas rondarán las tres horas.
El resumen general como vengo repitiendo es que es un Lacerda puro. Si conoces este autor y disfrutas con sus euros duros este no te va a defraudar. Si no conoces al autor y tienes la opción de jugar uno de sus juegos yo te recomendaría probar uno de sus juegos y si te gustan lánzate. Es un juego caro, han tirado la casa por la ventana y han metido componentes potentes. A mi parecer totalmente innecesario, la caja es bestial y viene cargada hasta los topes. Mirar las fotos en BGG y veréis a que me refiero. Desde el tablero hasta los tokens de madera, pasando por los trípodes para apoyar las obras maestras están pensadas para hacernos lanzar el dinero sin importar de que narices va el juego. Repito es totalmente innecesario, muy bonito, pero innecesario. Con unos componentes más normales el juego valdría 20€ menos y estaría al alcance de mucha más gente. Pero eso ya es otra película, y ahora mismo lo que se lleva es megacomponentes aunque sea un eurogame.

A mi me ha gustado y lo volveré a sacar en cuanto tenga oportunidad. Si tenéis cualquier duda preguntar y os trato de ayudar.
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: eykhon en 26 de Octubre de 2015, 13:27:47
Yo estoy enamorado de como luce y como se juega(he visto gameplays y leido reglas bien y demás) y quiero ir a por el como mi primer Lacerda, lo único así q me preocupa es el tema a 2 jugadores que es como principalmente lo jugaré y como dices no es barato para que no funcione luego a las mil maravillas, dolería lo suyo. Aun así tengo un pre-order hecho.

Lo mas asi q veo, q el propio Vital en Bgg dice q no me preocupe y que el testea a muerte con la mujer(por lo q las versiones de 2 jugadores deberían funcionar bien) es el tema de las firmas de cada artista, q siguen siendo 2 aun para 2 jugadores, por lo q podemos estar fijo con un cuadro del mismo artista y si yo le subo la fama tb lo hago al cuadro del otro.
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: gixmo en 26 de Octubre de 2015, 14:22:48
yo estoy a la espera de que me llegue!!!!!!
pero ahora mismo soy fan de los portugueses  :)
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: Lipschitzz en 26 de Octubre de 2015, 14:38:24
Muchas gracias por la reseña.

Yo también lo estoy esperando y tengo unas ganas locas de catarlo.
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: Peterparker en 26 de Octubre de 2015, 14:40:40
A mí el juego me ha gustado con reservas, nos llevó también 3 horas y media con explicación (un poco larga) pero vimos posible que en sucesivas partidas se podría bajar a las 2 horas de juego. Está bien, es entretenido y de dureza media-alta al estilo de otros juegos de Lacerda aunque no aporta nada no visto ya, pero le vimos un par de pegas. Le falta rejugabilidad, las partidas siempre iban a desarrollarse del mismo modo y lo único que varía son el orden de las losetas de artistas pero que en realidad no marcan tanta diferencia. Y la segunda es el precio. ¿Tiene buenos componentes? Pues sí, pero desde luego pagar 70 lereles por esto nos pareció demasiado, son 10€ más que un Caverna y para nada los merece, es un buen euro pero que debería de venderse por 40-50€ máximo. Es un disparate la escalada de precios que se están marcándo últimamente.
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: Kalino en 26 de Octubre de 2015, 15:43:19
A mí el juego me ha gustado con reservas, nos llevó también 3 horas y media con explicación (un poco larga) pero vimos posible que en sucesivas partidas se podría bajar a las 2 horas de juego. Está bien, es entretenido y de dureza media-alta al estilo de otros juegos de Lacerda aunque no aporta nada no visto ya, pero le vimos un par de pegas. Le falta rejugabilidad, las partidas siempre iban a desarrollarse del mismo modo y lo único que varía son el orden de las losetas de artistas pero que en realidad no marcan tanta diferencia. Y la segunda es el precio. ¿Tiene buenos componentes? Pues sí, pero desde luego pagar 70 lereles por esto nos pareció demasiado, son 10€ más que un Caverna y para nada los merece, es un buen euro pero que debería de venderse por 40-50€ máximo. Es un disparate la escalada de precios que se están marcándo últimamente.

Estoy contigo Peterparker en ambas cosas. No he hecho mención a la rejugabilidad pero a mi también es algo que me ha hecho dudar. Tendré que darle un poco más para asegurarme que esto es así. En cuanto a lo del precio, ninguna duda, es muy caro.

yo estoy a la espera de que me llegue!!!!!!
pero ahora mismo soy fan de los portugueses  :)

Este es uno de los tuyo sí o sí. Pero tengo mis dudas de que llegue a ser uno de tus cinco estrellas. En mi colección lo tengo como intransferible, pero reconozco que no aporta nada nuevo. Ya me contarás cuando lo pruebes.  ;)
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: eykhon en 26 de Octubre de 2015, 15:59:07
La rejugabilidad se supone, q aparte de los artistas, son sobretodo el orden de las minilosetas de reputacion/premios, tanto las q se ponen en el tablero en el lugar indicado para ello como los q se ponen encima de los artistas. A parte de las 2 cartas secretas de objetivos finales de venta y de coleccion. Los contratos tb salen aleatorios y con distintos bonus. Y que no podrás ir en automático al ver si beneficias a tu rival si quieres ir a una acción donde tenga su peón. Sin contar los peones q salen aleatorios de la bolsa de colores distintos condicionando lo que hacer.

Eso es lo q he sacado leyendo, pero si vosotros 2 q lo jugasteis os ha dado esa sensación ya me preocupa aun mas que el tema de 2 jugadores. Pq el precio realmente duele aunque el juego sea una preciosidad.
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: Kalino en 26 de Octubre de 2015, 16:26:18
La rejugabilidad se supone, q aparte de los artistas, son sobretodo el orden de las minilosetas de reputacion/premios, tanto las q se ponen en el tablero en el lugar indicado para ello como los q se ponen encima de los artistas. A parte de las 2 cartas secretas de objetivos finales de venta y de coleccion. Los contratos tb salen aleatorios y con distintos bonus. Y que no podrás ir en automático al ver si beneficias a tu rival si quieres ir a una acción donde tenga su peón. Sin contar los peones q salen aleatorios de la bolsa de colores distintos condicionando lo que hacer.

Eso es lo q he sacado leyendo, pero si vosotros 2 q lo jugasteis os ha dado esa sensación ya me preocupa aun mas que el tema de 2 jugadores. Pq el precio realmente duele aunque el juego sea una preciosidad.

Eso que dices es así, lo que pasa es que mi impresión es que tanto las mini losetas como los contratos tienen iconos muy similares. No me han dado la impresión de que sean tan determinantes y no me parece que puedan dar partidas tan diferentes. Aun y todo creo que es pronto en mi caso para confirmarlo y necesitaría jugarlo más, de ahí que no lo haya puesto en la reseña. En cuanto a los peones que salen de la bolsa, esos si condicionan algo más las partidas, pero como al final puedes ir haciendo otras cosas mientras sale lo que tu necesitas, es solo cuestión de tiempo que salga lo que necesitas...a no ser que ya estén todos ocupados, pero para que eso pase la partida ya tiene que estar muy avanzada.  No obstante, no te sabría decir si esos tres detalles pueden influir tanto en una partida. Tendré que seguir jugandolo y confirmarlo.

Por otro lado, si no tienes ningún juego de este diseñador, yo tiraría mas hacia un Vinhos o un Kanban que no solo son juegazos confirmados por mucha gente, sino que seguramente los encuentres mucho más baratos que el susodicho.
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: Pez en 26 de Octubre de 2015, 16:49:27
Podíais poner fotos, ya que estáis venga hablar de lo precioso que es y yo solo he visto la portada y no la veo tan preciosa.........  ;)
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: eykhon en 26 de Octubre de 2015, 22:10:42
Podíais poner fotos, ya que estáis venga hablar de lo precioso que es y yo solo he visto la portada y no la veo tan preciosa.........  ;)

https://www.boardgamegeek.com/images/boardgame/125153/gallerist
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: becaud en 26 de Octubre de 2015, 23:28:07
Me gusta mucho Lacerda y tengo sus tres juegos anteriores: Vinhos, CO2 y Kanban. Los tres me parecen geniales. Pero tengo mis dudas respecto a The gallerist.
- ¿Es menos rejugable que los tres anteriores?
- ¿Es menos durete?
- ¿Podríais ordenarme estos 4 juegos por importancia?
No sé. Tengo los anteriores y no le veo la necesidad a éste por lo que comentáis. Otra cosa es su precio. Kanban lo pillas por 50€ y también viene de componentes hasta la médula.
Saludos, jugones.
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: vilvoh en 27 de Octubre de 2015, 00:14:12
Por lo que yo he leído al autor, es un poco menos complejo y duro que CO2, por lo que no me extraña que surjan dudas sobre su rejugabilidad. No es que ambos no tengan, pero si hay, al menos en CO2, caminos claros y un determinado orden en que plantear la partida. Otra cosa es que las condiciones de salida varíen.
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: gixmo en 27 de Octubre de 2015, 08:05:23
la verdad que es complicado que entre en mi top 10, hay cosas muy duras ahi metidas  ;) pero si se hace un hueco entre mi top 200 le vale  ;D (bueno, eso si consigo reducir la coleccion a 200, sino le vale con un top mas alto  :P)
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: Peterparker en 27 de Octubre de 2015, 13:47:03
Me gusta mucho Lacerda y tengo sus tres juegos anteriores: Vinhos, CO2 y Kanban. Los tres me parecen geniales. Pero tengo mis dudas respecto a The gallerist.
- ¿Es menos rejugable que los tres anteriores?
- ¿Es menos durete?
- ¿Podríais ordenarme estos 4 juegos por importancia?
No sé. Tengo los anteriores y no le veo la necesidad a éste por lo que comentáis. Otra cosa es su precio. Kanban lo pillas por 50€ y también viene de componentes hasta la médula.
Saludos, jugones.
-Me parece algo por debajo en cuanto a rejugabilidad a Kanban y a Vinhos, el CO2 no lo comparo porque es el que menos he jugado ya que no me gusta nada.
-Es un poco menos duro que sus anteriores juegos pero es exigente, no es un Stone Age, vamos.
-Mi orden según mis gustos personales sería: Vinhos/Kanban/The gallerist/CO2
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: eykhon en 27 de Octubre de 2015, 13:56:19
Me estais quitando el hype!!!! a ver si se mueve tb la BGG con opiniones pq todos en USA estan recibiendo sus Kickstarters pero no dicen casi nada aun de analisis y demas
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: Alberto en 27 de Octubre de 2015, 19:36:23
Yo va a ser mi primer juego de Vital y lo pillé precisamente porque decían que no era tan tan denso. Lo jugaré fundamentalmente a 2, espero que a 3 alguna vez (a 4 lo veo jodido, demasiado "duro"...).

La verdad es que por un lado, que sea bonito atraerá a algún jugador nuevo, pero temo que la explicación sea demasiado farragosa, tendré que echarme un par de turnos antes para aclararme yo bien xD (aunque después veo que muchos dicen que el Dungeon Petz es un juego durillo y no me parece para tanto (hablo de jugarlo, no de hacerse partidazas, claro)).
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: CUBE en 26 de Noviembre de 2015, 14:27:12
Después de jugar un par de veces a esté the gallerist tengo que decir que es un juegazo.

Me ha gustado bastante más que Kanban, todo tiene mucho más lógica que el juego de hacer coches, y la partida, siendo dura, se hace bastante amena comprando vendiendo promocionando...
Muy muy chulo, y encima componentes... Los mejores que he visto en ningún juego de mesa, y por 60 euros.
Jugado a 4 y a dos, al no taparte acciones, realmente se siente muy parecido.

Más opiniones?
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: Auron41 en 26 de Noviembre de 2015, 15:26:01
Juegazo.

He jugado dos partidas y me parece una auténtica maravilla. Y lo de los componentes es espectacular.
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: malarrama en 26 de Noviembre de 2015, 16:50:20
No me cabe sino coincidir con los que me preceden en los comentarios en cuanto a las bondades del juego. Muy bien diseñado (tanto en mecánicas como en su aspecto estético) y para nada se me hizo complicado. Eso si, la partida la jugamos habiéndonos leído las reglas previamente por lo que la explicación del reglamento fue más un memorandum que un tutorial per se.

Una cosa que me gustó bastante del juego es que no emplea una estética infantiloide. Muchos de los juegos de mesa actuales (grandes, grandísimos por otra parte) tienen una estética que yo subdividiría en 'rollo fantasía/cifi' con connotaciones demasiado 'adolescentes' para mi gusto (héroes musculados, heroínas hipersexualizadas, et al.) o en 'rollo infantilizado' (como pueda ser un Agricola o un La Villa). Obviamente hay excepciones como Twilight Struggle o éste mismo o incluso ilustraciones con un aire más historicista (Troyes). Yo agradezco este toque más adulto en los diseños sobre todo cuando luego nos encontramos ante juegos con un dimensión de análisis bastante exigente.
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: allaro en 03 de Diciembre de 2015, 12:59:45
No me cabe sino coincidir con los que me preceden en los comentarios en cuanto a las bondades del juego. Muy bien diseñado (tanto en mecánicas como en su aspecto estético) y para nada se me hizo complicado. Eso si, la partida la jugamos habiéndonos leído las reglas previamente por lo que la explicación del reglamento fue más un memorandum que un tutorial per se.

Una cosa que me gustó bastante del juego es que no emplea una estética infantiloide. Muchos de los juegos de mesa actuales (grandes, grandísimos por otra parte) tienen una estética que yo subdividiría en 'rollo fantasía/cifi' con connotaciones demasiado 'adolescentes' para mi gusto (héroes musculados, heroínas hipersexualizadas, et al.) o en 'rollo infantilizado' (como pueda ser un Agricola o un La Villa). Obviamente hay excepciones como Twilight Struggle o éste mismo o incluso ilustraciones con un aire más historicista (Troyes). Yo agradezco este toque más adulto en los diseños sobre todo cuando luego nos encontramos ante juegos con un dimensión de análisis bastante exigente.

Estoy de acuerdo con esto que apuntas de la estética digamos infantil/juvenil de los juegos de mesa en general. Esta estética le puede ir genial a títulos más ligeros, pero a mí me gustaría una estética más "seria", al menos para títulos duros como este The Gallerist, que obviamente están dirigidos a públicos más "maduros".

Nadie se imaginaría un Wargame o un 18xx con tonos pastel y dibujitos moñas. Pues ciertos euros también deberían tener en cuenta el público al que van dirigidos.
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: CUBE en 03 de Diciembre de 2015, 14:18:44
Me encanta la estética de the gallerist, creo que es el juego más bonito que tengo en mi colección, al menos de la escuela euro, pero decir que agricola y caverna tienen estética infantiles... Si son chulisimos! No los veo infantiles simplemente como muy artesanales, como keyflower, se nota mimo y cariño en ellos.
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: malarrama en 03 de Diciembre de 2015, 16:19:10
Me encanta la estética de the gallerist, creo que es el juego más bonito que tengo en mi colección, al menos de la escuela euro, pero decir que agricola y caverna tienen estética infantiles... Si son chulisimos! No los veo infantiles simplemente como muy artesanales, como keyflower, se nota mimo y cariño en ellos.

Se pueden hacer trabajos de estética 'infantil' de una altísima calidad, las ilustraciones de los mencionados juegos son un buen ejemplo, pero a mi me agradaría más una estética menos naif cuando juego a un juego cuyas reglas y método de juego no son para nada sencillas. De hecho imagino que más de una persona ha regalado a un niño este juego, desconociendo el trasfondo y los requerimientos (manual, tiempo de juego, etc) y guiándose simplemente por la estética amigable, inocentona e infantil de las ilustraciones.

Os imagináis una película de Kieslowski con estética Michael Bay, pues eso.
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: Belial en 05 de Diciembre de 2015, 14:01:53
Tras mi primera leida de reglamento y minipartida de dos turnos en modo un player, lo estrene con dos colegas. Tardamos un par de horas en explicar y entender bien el manual y empezamos aun con algunas dudas. La partida nos duro unas tres horas y media y fue muy absorvente, aunque nos surgian dudas continuas sobre todo con el tema de promocionar artistas, subirles la fama , precio de compra y precio de venta.... es lo que mas nos confundia sobre todo al gastar influencia para subir la fama del artista.

Nuestras dudas eran sobre todo por esa zona, cuando promocionas a un artista le das tantos cuadritos de fama como 1 + coleccioistas en tu galeria y aparte opcionalmente gastando X influencia (donde x es hasta la estrella de influencia inmediatamente inferior que sigue en el marcador de influencia) para subir 1 cuadrito mas de fama.... ¿es correcto?
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: allaro en 05 de Diciembre de 2015, 15:47:43
Tras mi primera leida de reglamento y minipartida de dos turnos en modo un player, lo estrene con dos colegas. Tardamos un par de horas en explicar y entender bien el manual y empezamos aun con algunas dudas. La partida nos duro unas tres horas y media y fue muy absorvente, aunque nos surgian dudas continuas sobre todo con el tema de promocionar artistas, subirles la fama , precio de compra y precio de venta.... es lo que mas nos confundia sobre todo al gastar influencia para subir la fama del artista.

Nuestras dudas eran sobre todo por esa zona, cuando promocionas a un artista le das tantos cuadritos de fama como 1 + coleccioistas en tu galeria y aparte opcionalmente gastando X influencia (donde x es hasta la estrella de influencia inmediatamente inferior que sigue en el marcador de influencia) para subir 1 cuadrito mas de fama.... ¿es correcto?

Es correcto.

Por otro lado, de verdad que a mí no me parece tan complicado de explicar ni tan largo de jugar. Yo lo explico en media hora sin correr y lo jugamos en un par de horas. No es un juego complejo, es verdad que hay que explicar muchos detalles, pero se entiende bien porque todo es muy lógico.
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: CUBE en 05 de Diciembre de 2015, 16:27:18
Hombre, yo creo que la clave es que al menos una persona lo tenga todo clarísimo, si el que explica también tiene dudas puede ser un poco traumática la explicación, pero coincido con lo anterior, con gente receptiva yo lo explico en media hora, y en 2 horas largas lo tenemos terminado, al final son solo 8 acciones de las cuales 4 son super sencillas de explicar.
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: Belial en 06 de Diciembre de 2015, 23:12:38
Ayer hechamos nuestra segunda partida y me di cuenta de un fallo que comentimos en la primera partida y es que los asistentes y Galeristas, cuando hacen la accion de Expulsion y elijen una accion de ubicacion, no expulsan, simplemente hacen la accion de ubicacion y van a casa. Lo que me pregunto es si pueden hacer la accion de ubicacion del sitio del que fueron expulsados... no veo que lo aclare en el reglamento, (no veo porque igual soy cegato XDD pero vamos que no lo he encontrado).

Alguien que me lo aclare porfavor ?
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: Spooky en 06 de Diciembre de 2015, 23:16:29
Que tal esa segunda partida?
Título: The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: nesismatic en 07 de Diciembre de 2015, 00:00:20
Ayer hechamos nuestra segunda partida y me di cuenta de un fallo que comentimos en la primera partida y es que los asistentes y Galeristas, cuando hacen la accion de Expulsion y elijen una accion de ubicacion, no expulsan, simplemente hacen la accion de ubicacion y van a casa. Lo que me pregunto es si pueden hacer la accion de ubicacion del sitio del que fueron expulsados... no veo que lo aclare en el reglamento, (no veo porque igual soy cegato XDD pero vamos que no lo he encontrado).

Alguien que me lo aclare porfavor ?


Hola. Cuando te expulsan, solo puedes hacer dos cosas exluyentes una de otra, o bien haces acción de ubicación del sitio del que te han expulsado pagando tanta influencia del track de influencia hasta la estrella rosa anterior, o bien puedes hacer una acción ejecutiva (utilizar asistentes en las cartas de contrato para recibir el bonus o gastar tickets para atraer visitantes a tu galeria). Y la tercera opción es no hacer nada. Hagas lo que hagas, tu asistente/galerista vuelve a tu oficina/galeria.
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: Eivisso en 07 de Diciembre de 2015, 00:02:43
Ayer hechamos nuestra segunda partida y me di cuenta de un fallo que comentimos en la primera partida y es que los asistentes y Galeristas, cuando hacen la accion de Expulsion y elijen una accion de ubicacion, no expulsan, simplemente hacen la accion de ubicacion y van a casa. Lo que me pregunto es si pueden hacer la accion de ubicacion del sitio del que fueron expulsados... no veo que lo aclare en el reglamento, (no veo porque igual soy cegato XDD pero vamos que no lo he encontrado).

Alguien que me lo aclare porfavor ?

Creo q pueden hacer la acción de ubicación bajando al siguiente punto inferior del track de influencia o bien realizar acción ejecutiva sin gastar influencia
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: gixmo en 09 de Diciembre de 2015, 10:36:13
no mezcleis las dudas con las opiniones....
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: tigrevasco en 09 de Diciembre de 2015, 11:27:39
Alguien más lo ha probado a 2 jugadores?

La mecánica de expulsión parece ser los más llamativo de este euro y a la vez lo que más me preocupa sobre la interacción a 2 jugadores.

A 4 parece que al haber 4 peones para 4 espacios, unido a que cuando se abandona un espacio se puede dejar un asistente ahí, las acciones de expulsión + acción extra son contínuas, y has de pensar bien a qué jugador expulsar en tu turno.

A 2 jugadores veo más probable que haya acciones 'libres' en las que no regales acciones a tu oponente, y que por tanto, pierda bastante interacción y competición el juego.

¿Alguna voz con experiencia?
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: allaro en 09 de Diciembre de 2015, 12:54:26
Alguien más lo ha probado a 2 jugadores?

La mecánica de expulsión parece ser los más llamativo de este euro y a la vez lo que más me preocupa sobre la interacción a 2 jugadores.

A 4 parece que al haber 4 peones para 4 espacios, unido a que cuando se abandona un espacio se puede dejar un asistente ahí, las acciones de expulsión + acción extra son contínuas, y has de pensar bien a qué jugador expulsar en tu turno.

A 2 jugadores veo más probable que haya acciones 'libres' en las que no regales acciones a tu oponente, y que por tanto, pierda bastante interacción y competición el juego.

¿Alguna voz con experiencia?

Lo único que tienes que hacer es invertir en tener siempre un par de asistentes para ir dejando en los espacios que abandones.
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: tigrevasco en 09 de Diciembre de 2015, 13:52:22
Lo único que tienes que hacer es invertir en tener siempre un par de asistentes para ir dejando en los espacios que abandones.

Me esperaba esta respuesta ;). El problema es que los asistentes tambien son necesarios para colocarlos en el Mercado Internacional y para activar los contratos. Para mantener 'en circulación' varios asistentes a 2 jugadores, haría falta contratar más, lo que cuesta dinero, y mi duda es si éste gasto adicional se compensa de algún modo a 2 jugadores.
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: eykhon en 09 de Diciembre de 2015, 14:37:53
Yo llevo 3 partidas a 2, tenia mis dudas por eso mismo que comentas y por lo de que cada artista tenga 2 firmas para cualquier numero de jugadores, pero te puedo decir que funciona como un reloj.

Es verdad que los asistentes cobran algo mas de protagonismo, simplemente tienes que pillarlos mas temprano, los necesitas mas si quiere aprovechar acciones "gratis", pero esas acciones cuestan lo suyo en Influencia, lo de gratis es un decir, a lo mejor un 10% de las veces que te expulsan, realizas esa acción. Es costoso. Puedes hacer gratis la de ejecutiva pero esa ya al puedes hacer gratis en tu turno también, no es una gran ventaja ni la usaras mucho en turnos rivales. A ña hora de la verdad veras q o es para tanto.

Y las firmas lo mismo, tienes q ir a las cartas de marchante y conservador q te toque, a veces puedes aprovecharte y coger la 2º firma de algo q pille el rival pero no puede ser la estratega principal, a parte normalmente no tienes dinero para ello. El juego acaba en el momento exacto, no te da tiempo a hacerlo todo ni de lejos.
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: tenorio111 en 09 de Diciembre de 2015, 15:34:28
A dos es perfecto también pero gana un plus a 3 y 4 por las luchas de subasta tickes y meeples. Juegako muy bueno.

Y las acciones de expulsión puedes hace par de ellas porq cuesta
Ucha influencia menos cuando te pilla a sólo 2 o 3 de la estrella rosa. No es tan necesario para hacer buenas estrategias y ganar.
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: tigrevasco en 09 de Diciembre de 2015, 16:10:03
Yo llevo 3 partidas a 2, tenia mis dudas por eso mismo que comentas y por lo de que cada artista tenga 2 firmas para cualquier numero de jugadores, pero te puedo decir que funciona como un reloj.

Es verdad que los asistentes cobran algo mas de protagonismo, simplemente tienes que pillarlos mas temprano, los necesitas mas si quiere aprovechar acciones "gratis", pero esas acciones cuestan lo suyo en Influencia, lo de gratis es un decir, a lo mejor un 10% de las veces que te expulsan, realizas esa acción. Es costoso. Puedes hacer gratis la de ejecutiva pero esa ya al puedes hacer gratis en tu turno también, no es una gran ventaja ni la usaras mucho en turnos rivales. A ña hora de la verdad veras q o es para tanto.

Entendido. Si es así, no parece tan providencial colocar asesores para obtener acciones de expulsión, salvo alguna vez que te sea muy importante hacer cierta acción extra (y puedas pagarla claro). Esto me lleva a pensar que el juego no tiene tanta interacción como me había parecido en un principio, porque el bloqueo es poco 'aprovechable'.

Me da la sensación que es un juego mucho más de optimizar tu estrategia (dada en gran medida por las 2 cartas iniciales que te toquen), que de fijarte o entorpecer lo que hacen los demás.
Título: Re:The Gallerist (Primeras impresiones)
Publicado por: eykhon en 09 de Diciembre de 2015, 16:17:16
Si, yo diria que prima mas aprovechar tu estategia, pero el estar atento al rival y aprovecharte las veces q puedas de coger un artista que el este promocionando si tienes money para comprar una obra, repetir una accion pq tengas asistentes en el lugar, estar atento a los bonus por los que esta tirando, y luego la lucha en el mercado internacional no es algo a dejar descuidado, te puede dar un buen plus.

Y los tickets para mover meeples del rival awita tb...en la ultima partida me guarde algunos para el final cuando no quedaban ya mas y puedes hacer una buena jodienda al rival al no dejarle colocar asistentes tardios en el mercado internacional.