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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Calvo en 27 de Diciembre de 2015, 12:04:28

Título: Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 27 de Diciembre de 2015, 12:04:28
Megacivilization es un buen ejemplo de "mito" en el mundo de los juegos de mesa. En varios sentidos, no todos ellos necesariamente positivos.

(https://pbs.twimg.com/media/CXI-DoyWEAAWCio.jpg)

Por si hubiera alguien que no lo supiera (cosa que dudo porque si entras a un hilo como este más o menos algo ya conoces), Megacivilization es una reedición/reimplementación de un clásico de los juegos de mesa: Civilization, diseñado por Francis Tresham y Mike Uhl,  publicado en 1980 por Avalon Hill, y expansionado en 1991 por Advanced Civilizatión (en adelante AC), conocidos popularmente como "Civi" o "Advanced Civi".

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La principal diferencia de este Megacivi respecto a AC es ampliar hasta 18 el máximo de jugadores (AC permitía un máximo de 8 ), lo que implica fundamentalmente más mapa/tablero y más componentes para distintas configuraciones de jugadores. También han introducido alguna tecnología más y una pequeña diferencia en la distribución de las cartas de comercio
, además de un lavado de cara en el diseño.

Esto juego, Civi/AC, tiene un halo de "mito" tanto por lo inaccesible, ya que es un juego descatalogadísimo y con una tirada limitada que únicamente puedes encontrar en el mercado de segunda mano a un coste elevado, como por la dificultad para sacar a mesa, ya que requiere unas 8 horas y juntar a 6-8 jugones dispuestos a ello.

¿Qué ha hecho este megacivi? Doblar la apuesta: sigue siendo un producto limitado en cuanto a tirada, a un coste como para pensárselo (alrededor de 200 euros) y la duración y número de jugadores aumenta.

Hechas las presentaaciones, nos ponemos al turrón.

Mi experiencia está exclusivamente basada en una única partida a 12 jugadores, con lo que habrá que tomarla con cierta cautela. 12 jugadores o 12 locos (de los cuales solo dos o tres habían jugado al Civi original) que consiguió juntar Maeglor en una megaquedada ya que, como digo, creo que es realmente difícil conseguir que se den las circunstancias como para jugar a este monstruo.

¿En qué consiste el juego?

Las principales mecánicas son el control de área, el comercio en tiempo real (intercambio de cartas) y el "set collection".

Cada jugador comenzará en una zona prefijada para cada civilización y una única unidad en ella.

(https://pbs.twimg.com/media/CXJWaXqWEAASLix.jpg)

Visto así parece que todo el mundo es un inmenso espacio vació puesto ahí para que nos podamos expandir a placer... error.

(https://pbs.twimg.com/media/CXJWbBNWkAA7ko7.jpg)

Lo que básicamente tendremos que hacer es expandir nuestra civilización creando ciudades y multiplicando nuestra población para, gracias a eso, conseguir cartas de comercio que a su vez nos generarán "dinero" que nos permitirán obtener tecnologías/mejoras.

¿Y para qué todo esto? Pues para obtener puntos de victoria, luego explicamos cómo (pero ya podemos adelantar que las tecnologías son las que determinan principalmente este asunto).

¿Cómo se juega? Bien, hablábamos de "mito" al comienzo, y el asunto de la "dureza" forma parte de este mito. En realidad, el juego es bastante ligero en cuanto a reglas. Ni son muchas ni son complicadas.

Aquí tenemos una secuencia de turno:

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic2675299_lg.jpg)

Sin ser exhautivos (y simplificando para que eso siga siendo una reseña y no un tutorial), cada jugador (paso dos) "reproduce" la población, que básicamente significa que donde había una unidad ahora hay dos, y donde había dos (o más) ahora hay dos más.

En el siguiente paso (3) movemos las unidades que queramos a zonas adyacentes.

(https://pbs.twimg.com/media/CXJZjglWsAE-9bS.jpg)

En este ejemplo tenemos una civilización que se ha multiplicado en turnos anteriores y se ha desplazado a zonas adyadentes. Veréis que hay unos numeritos en las zonas: eso son la cantidad de unidades que puede haber en cada zona. El exceso morirá en una fase posterior.

Si "coincidimos" con otras civilización entramos en conflicto, que se resuelve eliminando una unidad de cada jugador alternativamente hasta que en el área quede el número de unidades determinado.

Eso hace que no se tarde mucho en llegar a tener el mapa tal que así,

(https://pbs.twimg.com/media/CXJdNMmWAAAT6Cq.jpg:large)

 y que empiecen los problemas con las "fronteras" y el "reparto del pastel".

Después del movimiento, en el paso 5, se construyen ciudades, que básicamente supone cambiar seis unidades de una misma zona por una ciudad (son esos marcadores circulares, como el que veis en Petra en este ejemplo).

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic2778440_md.jpg)

¿Y para qué queremos ciudades? Además de dificultar el avance del enemigo por ese área, sobre todo porque cada ciudad nos dará en el siguiente paso 6,  tantas cartas de comercio como ciudades tengamos. Las cartas de comercio tienen valores del 1 a 9, de forma que si tienes tres ciudades robas una carta de valor 1, una de valor 2 y una de valor 3, y si tienes ocho ciudades una de cada uno de los valores de 1 a 8.

Por tanto más ciudades = más cartas y mejores.

Cada valor tiene varios tipos de recursos diferentes.

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(https://cf.geekdo-images.com/images/pic2702030_md.jpg)

Con las cartas lo que vamos a hacer es intercambiarlas en el siguiente paso 7, de comercio, que no es ni más ni menos que una especie de "bazar", ya que se fijará un tiempo en el cual todos los jugadores podrán negociar con todos los jugadores lo que en la práctica termina siendo un guirigai de mucho cuidado.

La forma de comercio tiena una peculiaridad: los intercambios de cartas lo son con las cartas bocabajo, pero al menos tienes que decir la verdad de dos de las cartas que vas a intercambiar. Eso hace que en un intercambio a veces no te lleguen exactamente los recursos que pensabas... o peor aún: calamidades. Luego hablamos de esta mecánica.

La fase de obtención de bienes (cartas de comercio) y la de comercio es en realidad la columna vertebral para la victoria, ya que lo que realmente intentamos conseguir son "grupos-sets" de cartas del mismo recurso que multiplican casi exponencialmente el valor de las cartas.

Por ejemplo, tres cartas de valor 3 del mismo tipo te aportan 27 "billullis"... pero seis cartas de valor 3 del mismo tipo te aportarán 108. Es decir, que tienes que intentar hacer "combinaciones" del mismo tipo de carta para que realmente resulte productivo.

Tras esto nos vamos a la fase diría que más tensa del juego: las catastrofes/calamidades. Bien, entremezcladas con la cartas de comercio hay una cartas muy simpáticas: las catastrofes/calamidades.
Estas cartas te llegan a la mano robándolas como cualquiera otra, pero puedes intentar "colárselas" a alguien durante los intercambios de la fase de comercio.

Tras la fase de comercio los jugadores deberán revelar qué calamidades tienen, y zamparse el efecto que, como podéis imaginar, bueno, lo que se dice bueno, no es.

(https://pbs.twimg.com/media/CXJnKeUWkAAz4gK.jpg)

El recopetín del cachondeo al respecto es que varias de estas calamidades no se pueden intercambiar. Es decir, si la robas te la quedas y te la comes.

(https://pbs.twimg.com/media/CXKrX2rWwAAMndd.jpg)

Tras esto (hay alguna fase que estoy saltando, pero lo relevante es principalmente esto), con el "dinero" que haya generado nuestra civilización (con los "sets de cartas") compraremos tecnologías/mejoras, que como podéis imaginar nos proporcionan beneficios que modifican las reglas básicas y también protegen (total o parcialmente) de los efectos de la catástrofes.

(Sí, hay unas poquitas...)

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Asímismo estas tecnologías, además de proporcionar puntos por sí mismas, suele funcionar como "prerrequisito" para avanzar en una tabla (que al final de partida es la que también propociona puntos de victoria). Estoy último, avanzar conforme a esos condicionantes en la tabla, es lo que cerrará el turno.

(https://pbs.twimg.com/media/CXK1hF7WEAALwy4.jpg)

Como podéis ver, ninguna mecánica ni fuera de lo común ni demasiado compleja ni "espectacular".

SENSACIONES

La partida en la que se basan estas primeras impresiones duró unas 12 horas, explicación de una horita inluida, una pequeña espera y un leve receso para comer (aunque realmente algunos comían mientras otros terminaban de resolver algunos asunto en el juego), y reduciendo en un turno el final de partida, con 12 jugadores. Estos doce jugadores concretamente (de izquierda a derecha y de arriba a abajo: altertotower, Maeglor, cesar_vk, Calvo, normajean, Gonzalo, Enrique (juegosdemesatop), ferris, meju, jai, quin y jbsiena).

(https://pbs.twimg.com/media/CXLiaiwWEAA0ATF.jpg)

Creo que es una experiencia que merece la pena vivir para experimentar el mito. Pero después de llegar al Olimpo y robar el fuego... la verdad es que la sensación general es que "quizá no sea para tanto".

Al juego se le notan los años. Recordemos que el juego se publicó en los 80 por Avalon Hill, y esta reedición (reimplementación) no modifica la estructura fundamental el juego. Nos encontramos ante un juego en el que ciertas circunstancias, algunas azarosas y otras no tanto, te pueden dejar fuera de la carrera por la victoria a las primeras de cambio.

Lo primero que siempre vas a hacer en los primeros turnos (que son muy rápidos ya que aún no hay ciudades y por tanto no hay ni comercio ni mantenimiento ni nada de lo realmente denso) es expandirte y generar las primeras "fronteras" con otras civilizaciones. Aquí hay un elemento interesante pero muy condicionante: no es lo mismo estar en el centro en el que confluyen varias civilizaciones (como me pasó con Babylonia que tenía a cuatro civilizaciones rodeándola)

(https://pbs.twimg.com/media/CXJdNMmWAAAT6Cq.jpg)

que tener a una civilización en un extremo del tablero con mucho terreno disponible sin nadie que lo dispute.

Como tampoco lo es tener civilizaciones beligerantes alrededor a tenerlas "pacíficas", aunque esto es algo que podrían (deberían) solucionar tus dotes diplomáticas.

Una de las cuestiones que menos me han gustado es la sensación "inmovilista" del juego. Mi experiencia de juego es que, salvo circuntancias concretas (algunos tipos de calamidades o alguna civilización más orientada a tener que viajar) te vas a mover muy poco de una zona del tablero y vas a interactuar en el mapa con tres o cuatro jugadores. Es como si hubiera tres partidas en una, ya que lo que pasa en un lado del mapa apenas afecta a lo del otro (y a su vez poco puedes hacer por afectar, excepto por la fase de comercio).

Y ojo porque a mi facción le pasó practicamente de todo: subidas y bajadas de población, "recibir" algunas ciudades y unidades en la otra punta del mapa... pero, pese a eso, mi sensación es que apenas estaba en verdadero conflico con dos o a lo sumo tres jugadores.

Otras civilizaciones creo que apenas se movieron de una zona muy concreta del mapa y apenas tuvieron conflictos con otras civilizaciones.

Algo que tampoco me terminó de gustar mucho fue la fase de comercio. POr dos cosas: lo dependiente del azar y por lo condicionada al efecto bola de nieve. Vayamos por partes. La suerte que tengas con el robo de cartas de comercio va a condiconar mucho tu desarrollo, pero, sobre todo al inicio de partida, el hecho de tener más ciudades o menos afecta mucho a tus opciones. ES decir, si se da la circunstancia de que el 70% de los jugadores están robando cartas de valores 6 y 7, el resto al menos de 5, pero tú solo robas de 3 o con suerte de 4 la negociación se vuelve complicada, ya que el personal está centrado en cerrar sus tratos con cartas altas y tú no tiene chicha con la que negociar. Es verdad que eso depende de ti y de saber moverte (ya que esas cartas de 3-4 deberían ser menos importantes para el resto de jugadores y te debería ser más facil conseguirlas... pero ¿Qué tienes para ofrecerles? ¿cartas de valor 2 y calamidades? Métetelas por donde amargan los pepinos...).

El efecto bola de nieve no acaba ahí: en la posterior fase de adquisición de tecnologías el jugador que mejro va en ciudades normalmente va a poder comprar más tecnologías, y a su vez las tecnologías proporcionan "descuentos-cuentos" para comprar nuevas tecnologías...

Ejemplo práctico: mientras que una civilización está comprando tecnologías de cinco en cinco otra está mendigando para poder comprar una.

Y seguimos para bingo: las tecnologías además de los beneficios que te dan "en el tablero" previenen el efecto de las calamidades, lo que hace que esas civilizaciones que van mejor sean habitualmente menos atacadas o que los efectos sean menores.

Esto nos permite enlazar con las "calamidades", que vienen a ser el recopetín del azar. Las calamidades no se llaman así por casualidad. En mi caso, por ejemplo, me comí en los primeros turnos de comercio esta preciosidad:

(https://pbs.twimg.com/media/CXJytThWEAAZ6xi.jpg)

que me dejó tal que así:

(https://pbs.twimg.com/media/CXJ8DF7WkAA2NGk.jpg).

Compárese con cómo iban otras civilizaciones en el mismo turno en el otro extremo del mapa:

(https://pbs.twimg.com/media/CXJ-9BkWwAA1-EM.jpg)

Es decir, que en este juego el comerte una calamidad puede hacerte tal arrase que volver a estar dentro de la partida sea imposible (si cuando el resto de jugadores tienen seis ciudades y 20 unidades y roban cartas de comercio de seis en seis que además son mucho más valiosas, tú te quedas con dos o tres ciudades y seis unidades... pues ya puedes hacer el pinopuente, que estás fuera).

Lo cachondo no es solo eso, sino que algunas calamidades tienen una especie de "mecanismo de compensación" que hacen que lo que la civilizacón afectada pierde lo gana otra civilización que teóricamente es la que "va peor". Y un cojón de pato, valga la palabra. En nuestra partida se dio la circunstancia de que varias calamidades afectaron al jugador que peor iba en el tablero y se vió beneficiado el que mejor iba en el track de victoria porque, por azar, ese turno había reducido las cuidades. BRUTAL.

Y todo esto sin que el resto de civilizaciones fueran especialmente crueles. En mi caso, si los jugadores que tenía adyacentes me hubieran querido arrasar no hubieran tenido ningún problema. Pero, y es de agradecer, se portaron bien y fueron buenchavales (especialmente Enrique, Jai y Siena, y un poco Sheffieldtony).

Bueno, dejando los lloros aparte, hay que admitir que, por otra parte, esas cosas son las que dan vidilla al juego: estas "montañas rusas" en las que tu civilización puede perder la mitad de la población y ciudades solo porque robes o te cuelen una carta, que recuperes una civilización casi extinta gracias a un regalito...  Le dan vidilla pero lo hacen un juego azaroso en el que estás expuesto al capricho de las cartas. Y, hombre, en un juego de 12 horas...

Lo más negativo, en mi opinión, es la gran cantidad de tiempos muertos que hay en el juego. Salvo los tres primeros turnos en los que, como hemos dicho, al no haber comercio ni conflictos va todo muy rápido, en el resto todo tiene que ir casi jugador por jugador, y, en mi opinión, todo se vuelve muy tedioso y lento. Hay que esperar a que otros jugadores muevas antes de hacerlo tú, ya que eso es determinante, claro, en cómo te quieres mover, hay que esperar a que se resuelvan unos conflictos antes de que otro jugador mueva... en fin, lento.

Si a esos tiempos muertos le sumamos que tu fase de comercio no sea muy "divertida" ya que no tienes cartas con las que negociar ni gente a la que le interese hacer tratos contigo (y que por tanto estás otros 10-15 minutos de "miranda")...

En resumen, una experiencia de juego interesante, de las que hay que vivir una vez en la vida, pero a la que hay que ir prepadado para todo y con una espectativa ajustada.

Por aquí dejo algunas fotillos más del jaleo.

(https://pbs.twimg.com/media/CXLheJaWwAEJ17U.jpg)
(https://pbs.twimg.com/media/CXKgB8JWkAAbuW6.jpg)
(https://pbs.twimg.com/media/CXKgC11W8AAP9DV.jpg)
(https://pbs.twimg.com/media/CXLHBF7WMAA1xMN.jpg)
(https://pbs.twimg.com/media/CXKrX2rWwAAMndd.jpg)
(https://pbs.twimg.com/media/CXLhe2SWEAAWq1B.jpg)
(https://pbs.twimg.com/media/CXLhfhtWcAImJRt.jpg)
(https://pbs.twimg.com/media/CXLhgNaWwAA9II4.jpg)




















Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Jsper en 27 de Diciembre de 2015, 12:25:06
Espectacular como de costumbre tus primeras impresiones, cuando hagas reseñas vamos a flipar ;)

Visto lo visto, creo que me ahorraré los 200 lereles de esta reimplementacion y seguiré aumentando mis vanas ilusiones de jugar algún día mi Civi y Advanced (sin desprecintar lo tengo, palabrita)
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Betote en 27 de Diciembre de 2015, 13:04:37
Parece que más no siempre es mejor, entonces. Porque en el Civi original, uno de los puntos que más nos gustaba era el azar cero, el entreturno prácticamente nulo (excepto en la fase de compra, que ahí se tiraba de calculadora) y la fase de comercio que, para nosotros, era el auténtico juego.

Ese Civilización original ya se lo cargaron una vez en el "Advanced" y, por lo que cuentas, lo rematan en el "Mega". Seguiré acariciando con cariño, entonces, mi copia de JOC :)
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: DonFalcone en 27 de Diciembre de 2015, 13:09:40
Existen un par de problemas más con el tema de robar cartas de comercio:

- Si tienes muchas ciudades, eres el último en robar, y es posible que las cartas interesantes (del grupo 4-6/7) estén agotados, y eso es bastante jodido.
- Lo mismo con las calamidades. A veces que te toque la guerra civil (grupo 4 en el viejo al menos) no es tanto la calamidad, sino que te quedas sin la carta de grano.
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: DonFalcone en 27 de Diciembre de 2015, 13:12:35
Otro detalle, en el viejo, sin la expansión del Este, Babilonia está en un borde :p, el único que pilla de todos es Creta. Tanto en el viejo como en el nuevo (sobretodo el viejo con el Avanzado) hay azar en las cartas de comercio. A veces, en el juego base, podías "preveer" cuando llegaría una calamidad porque venían con fondo rojo, y te 'preparabas' reduciendo ciudades y evitando robar en el momento que fueran a salir. En el avanzado, otra cosa que podías hacer era 'hacer favores' y quedarte con muchas calamidades a cambio de recibir buenas cartas (o sea, pedías grano o bronze, por ejemplo, y aunque sabías que te enviarían calamidades, te salía a cuenta). Si acumulas muchas, al final solo te pueden afectar 2 (aleatoriamente) así que tampoco importaba mucho, sobretodo si te había tocado alguna no comerciable.
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Celacanto en 27 de Diciembre de 2015, 13:24:35
Calvo el juego esta compensado solo si todos los jugadores saben jugar. No saber jugar de la primera partida, sino saber jugar de saber quien va ganando y a quien hacerle llover las putadas.

El juego original era muy calculista, como todo lo de Tresham, el advanced es un juego que ya tenia sus problemas de encaje, basicamente siguieron la premisa ameritrash de mas es mejor que no acaba de encajar en un juego muy euro. El Megacivi ( yo jugué una partida a 14 al proto) solo ahonda en ese camino. Este juego yo solo se recomiendo a grupos como el mio, que tenemos quemado el advanced civilizacion de jugarlo de adolescentes.
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Casiveyaunos en 27 de Diciembre de 2015, 13:58:04
En mi experiencia con el Civi,  el hecho de que una civilización cobrase cierta ventaja solía compensarse con una alianza sobrevenida del resto de pueblos que veían como una "afrenta imperdonable tanto afán de protagonismo "  :P
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: jbsiena en 27 de Diciembre de 2015, 14:22:42
Estoy más o menos de acuerdo con Calvo en todo, quién lo iba a decir....
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: rmnmon en 27 de Diciembre de 2015, 14:25:24
Yo solo he jugado al de joc pero la verdad parece otro juego por lo q cuentas. Las calamidades no son tan importantes y casi siempre puedes volver a entrar en la partida.
Eso si recomiendo jugar la fase d comercio con cronometro lmitando el tiempo para agilizar el juego.
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Silverman en 27 de Diciembre de 2015, 14:55:50
Gracias por la estupenda reseña Calvo.

En el juego original no se notan tanto esas diferencias posicionales entre civilizaciones, pero claro, con 18 resulta inevitable. Históricamente hablando sucedía eso, por ello era habitual que las civilizaciones desapareciesen o se "asimilasen" ante el empuje de vecinos belicosos. Aunque en un juego no queda bien.

Yo veo bien el azar de las calamidades, (y de las otras cartas) además de ser verídico, permite que los más tontos ganemos de vez en cuando  ;D En la fase de comercio es muy recomendable fijar 5 minutos de tiempo con alarma sonora (al menos en el juego básico) para evitar que se eternice.

En mi opinión es un gran juego, reglas sencillas y aceptable verosimilitud histórica, su gran pega es su duración, me resulta muy pesado estar 8 horas jugando, no digamos ya las 12 o más del Megacivi éste; como ha escrito Betote, en un juego muchas veces "más" desemboca en "peor".

En uno que dure 3 horas, si a la segunda hora ya estás hundido, no cuesta mucho continuar una más e intentar al menos avanzar algo, pero en un juego de 12 horas si a la segunda ya estás hundido como en este Megacivi, pues te quedan nada menos que 10 horas de agonía como ha comentado Calvo. No gracias.  :(

En mi opinión estos juegos "monstruos" sirven como coleccionismo o como un buen adorno en un aparador.

Saludos.
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: amarillo114 en 27 de Diciembre de 2015, 15:08:02
Calvo eres un puto crack, solo digo eso. 
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 27 de Diciembre de 2015, 15:13:49
Yo solo he jugado al de joc pero la verdad parece otro juego por lo q cuentas. Las calamidades no son tan importantes y casi siempre puedes volver a entrar en la partida.
Eso si recomiendo jugar la fase d comercio con cronometro lmitando el tiempo para agilizar el juego.

15 minutos poníamos de tiempo.
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: cartesius en 27 de Diciembre de 2015, 16:29:21
Pedazo de post! Calvo, eres el p. amo! Cásate conmigo... otra vez! XD
Bueno, que eso, que muchas gracias, tío! :*
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Ksuco en 27 de Diciembre de 2015, 17:09:38
Puff pedazo partida, mi recuerdo de jugar a 6 en una Clbsk al de Avalon Hill es jugar una y no más, entiendo que algunos tienen en un pedestal este juego pero es que yo poco le veo,  lo único que salvo es la fase de comercio de cartas donde para mi tiene algo de gracia el juego, porque todo lo demás puff puff.... bueno que no es mi juego  :)
Enorme reseña calvo.
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Betote en 27 de Diciembre de 2015, 17:27:08
Puff pedazo partida, mi recuerdo de jugar a 6 en una Clbsk al de Avalon Hill es jugar una y no más, entiendo que algunos tienen en un pedestal este juego pero es que yo poco le veo,  lo único que salvo es la fase de comercio de cartas donde para mi tiene algo de gracia el juego, porque todo lo demás puff puff.... bueno que no es mi juego  :)
Enorme reseña calvo.

¿Era Civilización o Advanced? Porque un Civi me lo juego con que me guiñen el ojito; un Advanced, ni con un palo.
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: ruloma en 27 de Diciembre de 2015, 17:27:25
Yo seguí de cerca el desarrollo de la partida mientras publicaban en twitter y me dió la impresión que disfrutasteis de un evento de colegas de los que pasan pocas veces, mucho más allá del juego. Muchas gracias por la reseña!
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Ksuco en 27 de Diciembre de 2015, 17:50:09
Puff pedazo partida, mi recuerdo de jugar a 6 en una Clbsk al de Avalon Hill es jugar una y no más, entiendo que algunos tienen en un pedestal este juego pero es que yo poco le veo,  lo único que salvo es la fase de comercio de cartas donde para mi tiene algo de gracia el juego, porque todo lo demás puff puff.... bueno que no es mi juego  :)
Enorme reseña calvo.

¿Era Civilización o Advanced? Porque un Civi me lo juego con que me guiñen el ojito; un Advanced, ni con un palo.

Yo creo que era el Civilization a secas pero tendría que recordar, no sé qué diferencia hay con el Advanced realmente  ::)
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Ferris en 27 de Diciembre de 2015, 20:00:21
Yo no estaba en esa partida, si en las jornadas, y, por lo que dijeron, era el Civi básico.

Un saludo.
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 27 de Diciembre de 2015, 20:17:07
Yo seguí de cerca el desarrollo de la partida mientras publicaban en twitter y me dió la impresión que disfrutasteis de un evento de colegas de los que pasan pocas veces, mucho más allá del juego. Muchas gracias por la reseña!

¡¡¡Completamente cierto!!!

A ver, vamos a ir un poco más allá en la partida:

Las primeras impresiones, a pesar de ser extensas, como habéis visto, son eso: unas primeras impresiones. Ni de lejos una "reseña", ni tiene pretensiones de ser "absoluta", y mucho menos delante de grandes jugadores de Civi como sois los que pobláis este foro. Pero sí pretente dar una idea de las sensaciones que puede proporcionar el juego, especialmente por ser este un "mito", un juego "mitificado" que puede generar una espectativas altísimas, y del que creo que es bueno contar con cuantas más opiniones mejor.

Celacanto ha dado (como siempre hace) alguna de las claves: este juego, para que se acerque a estar equilibrado, debe jugarse con jugadores muy curtidos en el juego que sepan frenar a quienes destaquen.

Pero eso solo es importante si lo que buscamos es una partida "equilibrada".

Siendo sensatos, nadie puede (debe) sentarse a una mesa de un juego de Avalon Hill de 12 horas pensando que esto va a ser un juego equilibrado, o exigiendo a los demás que "deben jugar conforme a unas reglas implícitas para que esto sea un partida equilibrada".

Pero también es bueno dejar claro precisamente eso; que ojito con pensar que esto va a ser una partida equilibrada en la que vas a poder disputar la victoria: no amigo, este no es ese sitio amable con collares de coral y conchas para todos.

Hablando de la partida: pues, en doce horas, claro que hubo momentos cachondos: las cuatro calamidades que me comí (sobre todo la primera, en la que todos pensaron: "perfecto, uno de los conflictivos tocado y hundido") fueron bastante graciosas. La caida del imperio romano (Meju) que se comió durante dos turnos casi seguidos como 8 calamidades (realmente solo 4), los varapalos que sufrió Egipto (Gonzalo), los "tomaydaca" que tuvimos alrededor de Babilonia Normajean, Siena y servidor, el "toca y vete" de Enrique...

Y, por ejemplo, la penultima fase de negociación donde di una calamidad de nivel 9 a jai para después pensármelo y decirle, "devuelemela que se la voy a colar a Maeglor", y tener que negociar a tres bandas para conseguir el maldito vino que quería el susodicho para colarle, a la vez que el vino, unos piratas.

ADemás de tener unos dos últimos turnos donde me expandí por los desiertos turcos hasta llegar a hacer un puerto que junto a la cartografía me permitió llegar a Minos (Paco). Dos turnos más y me hubiera terminado echando de casa.

Es decir, que el juego divertido es... pero hay que tener clara que lo que puedes llegar a conseguir en la partida y tu evolución... está concidionadísimo al azar, a tu capacidad de comercio (el más crudo posible) y a la beligerencia de tus adyacentes.

Y sobre todo, lo más gore, que la fase central, la más divertida y nuclear, la de comercio, está extremadamente marcada por tu evolución, y si te quedas retrasado te vas a comer una caca sin ojos y vas a quedarte en un sofá, solo como "Pippín", el perro que en los 80´nos advertía del riesgo de la excesiva exposición a la televisión.

(http://4.bp.blogspot.com/-tgswn1ZWjfA/UUdGKMsibSI/AAAAAAAAAPM/s2WC1O-XDG8/s1600/PIPIN.jpg)

Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 27 de Diciembre de 2015, 22:18:41
Espectacular como de costumbre tus primeras impresiones, cuando hagas reseñas vamos a flipar ;)

Visto lo visto, creo que me ahorraré los 200 lereles de esta reimplementacion y seguiré aumentando mis vanas ilusiones de jugar algún día mi Civi y Advanced (sin desprecintar lo tengo, palabrita)

Gracias Jesús. Ojo. Toma con cautela lo que digo. Son unas primeras impresiones un tanto "en caliente" y, como digo, muy basadas en una única experiencia de juego. Siendo sinceros, tener la posibilidad de poder juntar a 12 compis para poder jugar a este monstruo es ya en sí un regalo.

Es verdad que si tienes ya el Civi y si apenas has podido sacarlo a mesa, meterte en la compra de un megacivi quizá sea para pensárselo dos veces... pero contrástalo bien y no descartes nada solo basándote en estas primeras impresiones.

(Es muy probable que en algún momento se vuelva a repetir un megacivi de estos... permanece atento ;D)
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: rastlan en 28 de Diciembre de 2015, 23:10:49
Yo recomiendo mas el 7 ages a este, me gusta mucho mas aunque tambien es muy dificil que vea mesa, ademas se juega toda la historia de la humanidad si quieres y ademas no manejas 1 manejas diferentes civilizaciones y cada una con su carta exclusiva con la zona donde empieza, el dinero, las habilidades, lideres, etc... ya que ciertas civilizaciones empiezan a cierta edad y ves como tambien por eventos de desastres te pueden destrozar una civilizacion , lo bueno es eso que llevas varias y puedes decidir descartar una y empezar con otra.
Tiene gobiernos y religiones, aunque claro es un juego que si no te sabes muy bien las reglas se hace pesado ya que tiene mil cosas.

Yo lo he jugado muchas veces cambiando ciertas cosas para hacerlo más rápido.

Al que le guste ese tipo de juegos que se lo mire.
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: lagunero en 29 de Diciembre de 2015, 09:01:21
Si algún día llega el momento en que pueda comprar juegos de 200€, este será de los primeros, aunque sólo sea para adorarlo.

¡Qué buenos recuerdos! ¡Aquellas partidas interminables allá en los 80! Éramos jóvenes... y los juegos también...
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: gixmo en 29 de Diciembre de 2015, 09:48:49

Yo creo que era el Civilization a secas pero tendría que recordar, no sé qué diferencia hay con el Advanced realmente  ::)

Creo recordar que era cosa del mapa y de cartas de comercio basicamente.
Con todo este jaleo de civis me entran ganas de jugar uno en breve!!!!!

Respecto al Mega Civi, yo tenia ya claro que no me lo iba a comprar. Me gusta el Advanced (de hecho prefiero juagr al advance que al normal) y meter a mas de 8 jugadores me parece ya una locura!!!!!

Sobre la reseña, que me ha encantado!!!!! Una duda, sigue habiendo ese limite de comerte solo 2 calamidades por turno? es una forma de poder negociar con los que tienen mas ciudades, por ejemplo  :P
Lo que no coioncido es en toda esa aleatoriedad, ni bola de nieve.... con algun torneo que nos jugamos en su dia... si que el juego tiene cosas aleatorias y que las calamidades te pueden putear de lo lindo.... pero, al menos todo lo que yo recuerdo, es que la experiencia que te deja es muy buena y que no te van a echar de la partida.
Te echan antes tus compañeros, porque si que depende mucho de los jugadores y lo que decidan hacer... pero del juego, el buen jugador siempre va a estar arriba
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Pedrote en 30 de Diciembre de 2015, 00:15:53
Hay límite de 3 en total, y solo 2 pueden ser mayores (las menores son casi anecdóticas)

Mi impresión tras la partida de hoy a 9 jugadores: hay un poco más de azar,  pero comparable al del Advanced, y con el AST normal es menos exigente, y permite que incluso quien sufra las calamidades pueda seguir el ritmo. Además, los cocos siguen siendo las calamidades no comerciables, en particular la guerra civil, como en el básico.

Resultado tras 15 turnos (en total iban a ser 19):

-jugador veterano con estrategia de "grandes números": 95 puntos
-jugador veterano con estrategia de" eficiencia y control": 94 puntos
-jugador veterano que le cayó la segunda guerra civil: 90 puntos
-jugador veterano que le cayó la primera guerra civil: 89 puntos

Los otros cinco tenían, 85, 85, 80, 79 y 60 y algo. Uno de los de 85 era veterano, el resto eran más o menos novatos, y el que quedó último se equivocó con el comercio. En definitiva, el azar puede influir entre jugadores del mismo nivel, pero lo que es determinante realmente es la experiencia. Es verdad que, al haber más variables, hay una mayor varianza, pero el jugador veterano lidia mejor con lo que le toca. O eso me parece a mí.
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Aecio en 30 de Diciembre de 2015, 09:32:47
Ayer lo probamos en el Da2, partida a siete jugadores.
A mi el juego no me convenció

El gran problema es el entre turno en la fase de movimiento, cuando la partida está avanzada los movimientos de los jugadores influyen sobre el resto y esto hace que te toque estar esperando sin hacer nada un buen rato hasta que la fase de movimiento se acabe.

La fase de comercio está curiosa, la necesidad de combar recursos y la necesidad de quitarte las cartas de calamidades esta bien, pero a las cinco horas de juego ya pierde la gracia.

Yo creó que si el juego durase  cuatro horitas ganaría mucho, tantas horas a mi se me hizo pesado y repetitivo.

A nivel de unidades ybatallasle faltan muchas cosas: retiradas, evitar batallas, intercepciones,, algún líder militar que le de vidilla.

Otra cosa que no me gusto es la falta de asimetría de las facciones. Lo que cambia es el la zona geográfica y poco más.

Entiendo que el juego tenga sus defensores pero a mi nome convence. A día de hoy a juegos que me llaman más (pax romana, VQ, imperios del mediterráneo...) Yo por mi parte no lo volvere a jugar
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: gixmo en 30 de Diciembre de 2015, 10:22:31
tu lo que quieres es un wargame o ameri (con plastico) que se llame mega civi!!!!!!!  :P
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: roanoke en 30 de Diciembre de 2015, 10:56:51
Ayer lo probamos en el Da2, partida a siete jugadores.
A mi el juego no me convenció

El gran problema es el entre turno en la fase de movimiento, cuando la partida está avanzada los movimientos de los jugadores influyen sobre el resto y esto hace que te toque estar esperando sin hacer nada un buen rato hasta que la fase de movimiento se acabe.

La fase de comercio está curiosa, la necesidad de combar recursos y la necesidad de quitarte las cartas de calamidades esta bien, pero a las cinco horas de juego ya pierde la gracia.

Yo creó que si el juego durase  cuatro horitas ganaría mucho, tantas horas a mi se me hizo pesado y repetitivo.

A nivel de unidades ybatallasle faltan muchas cosas: retiradas, evitar batallas, intercepciones,, algún líder militar que le de vidilla.

Otra cosa que no me gusto es la falta de asimetría de las facciones. Lo que cambia es el la zona geográfica y poco más.

Entiendo que el juego tenga sus defensores pero a mi nome convence. A día de hoy a juegos que me llaman más (pax romana, VQ, imperios del mediterráneo...) Yo por mi parte no lo volvere a jugar

La verdad es que echa para atrás.  Y eso sin mirar el precio.....
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Galaena en 30 de Diciembre de 2015, 11:39:55
De acuerdo con que la duración de los CIV, tanto la de este como la de los clásicos, es lo que echa para atrás a la hora de organizar una partida (también es lo que la convierte en algo épico si la consigues llevar adelante). Y yo me pregunto: por mucho que se nos caiga la baba al ver el mega tablero del megacivilization, ¿no hubiese sido más lógico intentar reducirlo en vez de ampliarlo para reducir también la duración de la partida? ¿Le veis relación? ¿Atractivo?
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Gelete en 30 de Diciembre de 2015, 11:48:52
Llamadme loco, pero estos tios han acabado una partida a 12 en un dianen un mundo en el que leo que hay gente que tarda cinco horas en echarse un Dominant a cinco... y este ad.civ.lo jugaron muchos en la primera.
 partida e incluyo explicacion. Yo lo veo todo un logro en ese sentido (ya no entro en que guste mas o menos).
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Galaena en 30 de Diciembre de 2015, 11:53:23
Supongo que al ser el mapa tan grande se acaban formando minipartidas de menos jugadores con lo que hay acciones que se hacen a la vez por regiones...
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: roanoke en 30 de Diciembre de 2015, 11:54:32
De acuerdo con que la duración de los CIV, tanto la de este como la de los clásicos, es lo que echa para atrás a la hora de organizar una partida (también es lo que la convierte en algo épico si la consigues llevar adelante). Y yo me pregunto: por mucho que se nos caiga la baba al ver el mega tablero del megacivilization,¿no hubiese sido más lógico intentar reducirlo en vez de ampliarlo para reducir también la duración de la partida?  ¿Le veis relación? ¿Atractivo?

Yo también me sumo a esta pregunta.
Hay muchas cosas que se me escapan en el diseño de un juego y por eso mismo, cuando alguien diseña un juego de estas características, me pregunto:
-¿el diseño es el que realmente quiere el diseñador?
-¿se miran objetivos finales como.....?
a), "¿a quién dirijo este juego?",
b)"¿soy consciente que con esa duración igual no se juega lo deseado?"
c)" ¿merece la pena reducir la duración, para atraer a más gente?"
d)"¿o si reduzco la duración, afecta a la calidad del juego y lo que quiero transmitir como diseñador?" e)"¿afectará todo eso a las ventas?"
Y finalmente, ¿va el diseñador tan sobrado de todo (dinero, tiempo, fama, independencia editorial..etc..) que lo que quiere hacer al final es algo exclusivo al alcance de pocos?
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Aecio en 30 de Diciembre de 2015, 12:12:54
Sin ser ni mucho menos un experto es en Civil:
Es un juego de 1980 (creo) cuando la duración de los mismos no era un problema.
El rediseño empezó de dos aficionados (esta parte no la tengo muy clara, algo así como la idea parte de dos núcleos de aficionados al juego, donde dos jugadores empezaron a crear su versión del juego y una editorial se lo público, pero vamos son cosas que he oído, me puedo confundir). Al haber partido de una versión fan se ha exo el juego q los aficionados querían, no teniendo visión de forrarse.

Cuando se reeditó el República de Roma hubo opiniones de rehacer las reglas del juego haciéndolo más corto y fácil, para mi hubiera sido un error, habría sido cargarse el juego, para eso es mejor sacar otro juego desde cero.

Para amantes del Civi creo que está edición es atractiva. Además se puede jugar a menos jugadores con lo que me imagino q el juego durará menos.

Para jugar con 18 jugadores lo veo como un evento más que como una partida,algo así para clubes y asociacioned
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Silverman en 30 de Diciembre de 2015, 13:53:15
De acuerdo con que la duración de los CIV, tanto la de este como la de los clásicos, es lo que echa para atrás a la hora de organizar una partida (también es lo que la convierte en algo épico si la consigues llevar adelante). Y yo me pregunto: por mucho que se nos caiga la baba al ver el mega tablero del megacivilization,¿no hubiese sido más lógico intentar reducirlo en vez de ampliarlo para reducir también la duración de la partida?  ¿Le veis relación? ¿Atractivo?

Yo también me sumo a esta pregunta.
Hay muchas cosas que se me escapan en el diseño de un juego y por eso mismo, cuando alguien diseña un juego de estas características, me pregunto:
-¿el diseño es el que realmente quiere el diseñador?
-¿se miran objetivos finales como.....?
a), "¿a quién dirijo este juego?",
b)"¿soy consciente que con esa duración igual no se juega lo deseado?"
c)" ¿merece la pena reducir la duración, para atraer a más gente?"
d)"¿o si reduzco la duración, afecta a la calidad del juego y lo que quiero transmitir como diseñador?" e)"¿afectará todo eso a las ventas?"
Y finalmente, ¿va el diseñador tan sobrado de todo (dinero, tiempo, fama, independencia editorial..etc..) que lo que quiere hacer al final es algo exclusivo al alcance de pocos?
Yo creo que un diseñador puede tener muchas variables en cuenta, y que en ocasiones se impone en mayor o menor grado los designios de la editorial.
Asumiendo lo anterior, pienso que estos juegos "monstruo" los publican porque saben que los van a vender independientemente de que después la mayoría hagan de adorno.

En mi opinión lo ideal es que editasen una versión del antiguo Civi remozada estéticamente y en la cual fuese más fácil pasar/avanzar época en el panel de turnos al efecto de acortar su duración.

Con los actuales "Civis" mi propuesta es montar partidas de 4 a 6 jugadores terminando al llegar al Bronce Tardío, eso debe suponer unas 4 horas de juego.

Supongo que al nuevo MegaCivi pueden jugar 4 jugadores y es mucho más estético, pero gastarse 200€ para jugar 4 no está entre mis planes.  ???

Saludos.
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: lagunero en 30 de Diciembre de 2015, 14:16:15
Una edición como esta no es para cambiar el juego ni para mejorarlo, es para homenajearlo. Lo jugadores viejunos que lo conocimos en los ochenta lo queremos como está, no porque nos parezca la ostia, sino para recordar una época en que sí era lo ostia, y nosotros teníamos 25 años menos. Esta edición es para, si puedes permitírtelo y eres lo bastante fan, comprarlo, intentar estrenarlo y adorarlo en un lugar preferente en la estantería.
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: gixmo en 30 de Diciembre de 2015, 14:19:30
y echarte una partida en alguna ocasion para rememorarlo!!!!!
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Pedrote en 30 de Diciembre de 2015, 15:18:29
y echarte una partida en alguna ocasion para rememorarlo!!!!!

Logro conseguido. Y me están pidiendo otra antes de acabar las vacaciones.
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: dariodorado en 30 de Diciembre de 2015, 16:00:51
Llamadme loco, pero estos tios han acabado una partida a 12 en un dianen un mundo en el que leo que hay gente que tarda cinco horas en echarse un Dominant a cinco... y este ad.civ.lo jugaron muchos en la primera.
 partida e incluyo explicacion. Yo lo veo todo un logro en ese sentido (ya no entro en que guste mas o menos).

Pero totalmente.

Es la misma sensación que se me queda despues de jugar un TI3+expansiones a 6, la de logro. A mi por eso lo que mas me llama de estos juegos es jugarlo hasta que me harte, sin la disciplina de tener que terminar la partida, por el mero placer de poner las mecanicas en funcionamiento, porque me aventuro a pensar que la sensación esa que hablas, calvo, de que no es para tanto tiene que ver con la desproporcion entre la inversion de tiempo, concentracion y demás y el placer que te proporciona.

El relavado de cara me parece muy chulo, eso si, pero 200 pavazos... vaya, que por mi se podian haber ahorrado 6 jugadores y la caja de madera porque tela!
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Gelete en 30 de Diciembre de 2015, 20:18:41
No justifica nada pero 200 pavos hace un año era.un precio cojonudo para un Ad Civ de.los viejos, y se compraban, creeme. En fin, estoy totalmente de acuerdo con Gixmo, es.un juego especial, como especial es.el RoR, hijo de su tiempo y que para.mucho emtre.los que me incluyo sigo siendo uno de.los mejores.monster game. Pero es.eso, un bicharraco de juego con mecanicas de 1980, y eso con un rediseño habria dado algo mas jugable y mas.corto pero que ya no seria nuestrp Ad Civ.
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Borja en 08 de Septiembre de 2017, 07:55:32
Refloto para hacer una pregunta sobre este Megacivlization.

En mi caso nunca voy a jugar una partida con tantos jugadores. Mi límite está en 6 u 8, y es por ello que os pregunto:

¿se puede jugar a 6 u 8? ¿explica el manual que zonas del mapa no se jugarían y con qué civilizaciones jugar en esos casos?

¿es solo un rediseño añadiendo más cartas para poder jugar más jugadores o se han cambiado totalmente las cartas? ¿y las reglas, hay muchos cambios respecto a las originales más allá del número de jugadores?

Graciñas!
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Kanino en 08 de Septiembre de 2017, 08:23:26
Refloto para hacer una pregunta sobre este Megacivlization.

En mi caso nunca voy a jugar una partida con tantos jugadores. Mi límite está en 6 u 8, y es por ello que os pregunto:

¿se puede jugar a 6 u 8? ¿explica el manual que zonas del mapa no se jugarían y con qué civilizaciones jugar en esos casos?

¿es solo un rediseño añadiendo más cartas para poder jugar más jugadores o se han cambiado totalmente las cartas? ¿y las reglas, hay muchos cambios respecto a las originales más allá del número de jugadores?

Graciñas!

Se puede, el juego es de 5 a 18 jugadores. En el manual te vienen diferentes despliegues, según numero de jugadores.

Creo que se han añadido cartas de comercio y las de tecnologías fueron revisadas y modificadas.
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Pedrote en 08 de Septiembre de 2017, 09:38:15
Como dice Kanino, se puede jugar desde 5 a 18, y al menos hasta 9 jugadores tienes 2 escenarios: Este y Oeste.

Las cartas de comercio son las antiguas, más un conjunto nuevo para el Este, y las cantidades varían (los jugadores occidentales y orientales roban de mazos distintos, cada uno con sus mercancias, pero hay mercancias comunes repartidas entre ambos mazos) También cambian el sistema de calamidades y las reglas de comercio (ahora se puede mentir más, al menos que en el original, pero también corren más las maldades)

El sistema de cartas de avance es parecido pero las cartas son básicamente nuevas (mismos temas, distintas estadisticas o usos) hay muchos más bonos entre cartas para la compra.

Y también tienes como novedad dos "dificultades" de juego, cambiando la tabla de avance, que dan mayor o menor duración.
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Borja en 17 de Octubre de 2017, 08:47:04
Calvo el juego esta compensado solo si todos los jugadores saben jugar. No saber jugar de la primera partida, sino saber jugar de saber quien va ganando y a quien hacerle llover las putadas.

El juego original era muy calculista, como todo lo de Tresham, el advanced es un juego que ya tenia sus problemas de encaje, basicamente siguieron la premisa ameritrash de mas es mejor que no acaba de encajar en un juego muy euro. El Megacivi ( yo jugué una partida a 14 al proto) solo ahonda en ese camino. Este juego yo solo se recomiendo a grupos como el mio, que tenemos quemado el advanced civilizacion de jugarlo de adolescentes.

Hola vecino,

Refloto este hilo citando tu comentario porque en mi grupo de amigos estamos valorando jugarlo. Tu dices que el juego está compensado si todos los jugadores saben jugar. Mi pregunta es: ¿y si para todos es la primera partida al civilization crees que también está compensado?
Título: Re:Megacivilization (primeras impresiones)
Publicado por: Celacanto en 17 de Octubre de 2017, 15:36:48
Como es un comentario de hace dos años y en 2015 jugaba al proto del juego y ahora he jugado un par de partidas al megaciv en su version final me permito reformularlo.

El juego esta "compensado" en el sentido de que hay diferentes requisitos para las civis y eso equilibra los descompensamientos por la posición inicial, que algunos casos son peores. y en alguno como el cretense directamente peor.

Y También es cierto que en general la gente de las esquinas puede ir mas autista por que tiene menos vecinos

Pero...

Megaciv es un juego:

- De negociación y comercio
- Que se juega con un alto numero de jugadores 10 o mas
- De mas de 8 horas de duración

Con estas caracteristicas, al menos para mi forma de ver las cosas que este "compensado" o no el juego carece de sentido. El que un juego este "compensado es importante" para un euro o un juego corto. En un juego de estas caracteristicas pues no es un factor que afecte al disfrute de la partida.