La BSK

LUDOTECA => Reglamentos => Mensaje iniciado por: temp3ror en 30 de Marzo de 2016, 09:39:45

Título: Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 30 de Marzo de 2016, 09:39:45
¿Qué es el Cuaderno de Juegos?

Es un documento que contiene una recopilación de más de 50 juegos adaptados para ser jugados con componentes que se pueden adquirir en cualquier chino de barrio, es decir, con barajas de cartas francesas (póker), fichas de colores (póker o parchís) o botones o piedrecitas o cualquier elemento sustitutivo, y dados de 6 caras.

Las reglas están redactadas de forma resumida, clara y sencilla para que cualquier público pueda entenderlas y ponerse a jugar en seguida.

El formato ideal del documento sería impreso en formato DIN-A6 y encuadernado con espiral, con un juego por cara o cada dos caras (dependiendo de su extensión).

¿Qué juegos contiene actualmente el Cuaderno de Juegos?
¿Cómo puedes ayudar?

Todas las adaptaciones de los juegos que aquí aparecen ya están redactadas, sólo hay que probarlas. Iré poniendo periódicamente en este hilo un mensaje por juego con el objetivo de evitar saturar el canal y dar tiempo a la comunidad a realizar pruebas e ir revisando los reglamentos de forma progresiva.

Por lo tanto, necesito tu colaboración para probar los reglamentos de los juegos que se vayan publicando en el hilo. Si quieres colaborar y puedes probar algún juego o leer sus instrucciones, cualquier comentario ayudaría a mejorar la calidad y claridad del resultado final.

Los principales aspectos que hay que revisar son los siguientes:

1) que la descripción de los componentes sea correcta y completa y se entienda bien. Que no sobren o falten componentes. Que la fase de preparación sea clara.
2) que las instrucciones sean claras y completas, sin ambigüedades ni información superflua.
3) que la adaptación del juego sea correcta y que transmita una experiencia similar al juego original.

Otra forma de ayudar en el proyecto es identificando juegos adaptables que merezcan formar parte del Cuaderno, por ejemplo, porque utilicen mecánicas de juego que no estén ya (suficientemente) representadas, como la colocación de trabajadores, rondel, etc. Si conoces algún juego con estas características, coméntalo en el hilo e intentamos adaptarlo entre todos.

Muchas gracias por tu colaboración.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 30 de Marzo de 2016, 09:40:33
Juego #1:

10’ to Kill [#2699] por Benoit Bannier
{2-4 jug. / 15 mins / 8+} Bluffing, Deduction, Player Elimination
[1 baraja] personajes: picas x 1-10; corazones x 1-6 (valores 11-16); 16 fichas numeradas (1-16); 2 fichas negras (policías); ciudad: tréboles x 1-8; diamantes x 1-8
Cada jugador maneja un asesino que debe eliminar 3 objetivos sin ser descubierto mientras intenta descubrir quiénes son los demás asesinos.
Preparación:
* Crea un tablero de juego en el centro de la mesa colocando las 16 cartas de ciudad de cualquier manera siempre que cada carta sea adyacente (por un lado) a otra carta, con los tréboles bocabajo y los diamantes bocarriba.
* Coloca las 16 fichas numeradas (que representan a los personajes) en el tablero (ciudad), una por carta.
* Baraja y reparte a cada jugador 1 personaje para indicar quién es su asesino y luego 3 más para indicar los objetivos de su asesino. Cada jugador debe mantener su cartas bocabajo sobre la mesa, el asesino en su lado izquierdo y los objetivos en el derecho, aunque pueden consultarlas en cualquier momento. Retira el resto sin mirarlas.
Juego:
En su turno, un jugador puede realizar 2 de las siguientes 3 acciones:
1) Mover un personaje. Toma CUALQUIER ficha del tablero (incluyendo las fichas de policía) y colócala en cualquier otra carta de la ciudad.
2) Eliminar a un personaje (solo una vez por turno). Hay tres formas de eliminar a un personaje:
* Si tu asesino se encuentra en la misma carta que el personaje [con cuchillo].
* Si tu asesino se encuentra sólo y en una carta adyacente a la carta del personaje [con pistola].
* Si tu asesino se encuentra sólo y sobre una carta de diamantes que está en la misma fila o en la misma columna que la carta del personaje [con rifle].
Un asesino no puede eliminar a un personaje si hay un policia adyacente o en la misma carta que el personaje.
Si tu asesino consigue eliminar a un personaje, toma su ficha y di: “este personaje ha sido eliminado”. Nunca se debe decir el arma utilizada ni la ubicación del asesino. Si es uno de tus objetivos, revela la carta de objetivo correspondiente y pon la ficha encima. Si no es uno de tus objetivos, pregunta si es el asesino de otro jugador. Si es así, toma su carta de asesino correspondiente, colócala bocabajo en tu terreno de juego y pon la ficha encima. Si no es un asesino, pon la ficha en tu terreno de juego sin carta debajo (si era el objetivo de otro jugador, ese jugador tiene un objetivo menos que eliminar).
A continuación, mueve un policía a la carta del crimen y dispersa a todas las demás fichas que queden en la carta a otras cartas.
3) Investigar la identidad de un personaje a través de un policía. Selecciona un personaje que se encuentre en una carta donde haya un policía y pregunta a un jugador específico: “¿Es éste tu asesino?”. Si el personaje es el asesino del jugador designado, toma la ficha del personaje y su carta correspondiente y colócalas en frente tuyo.
Nota: El jugador que ha perdido a su asesino continúa jugando aunque sólo podrá Mover e Investigar.
Fin del juego:
* Un jugador elimina a sus 3 objetivos (los jugadores terminan el turno de acuerdo a la posición del jugador inicial) ó todos los asesinos han sido eliminados o descubiertos.
Puntuación:
* Cada objetivo eliminado o asesino ajeno arrestado = 1 pt; Cada asesino ajeno eliminado = 2 pts; Víctima inocente eliminada = -1 pt.
* Gana el jugador con más puntos. En caso de empate, el último que haya perdido a su asesino.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 30 de Marzo de 2016, 09:41:08
Juego #2

Abluxxen (Linko!) [#575] por M. Kiesling, Wolfgang Kramer
{3-5 jug. / 25 mins / 8+} Hand Management
[2 barajas+1 joker extra] 8x 1-K (J=11, Q=12, K=13) + 5 jokers
Los jugadores se turnan jugando un número determinado de cartas del mismo valor. Si alguien juega ese número de cartas de un valor superior, gana la mano y puede robar tus cartas. Pero ten cuidado que al final no te queden cartas en la mano.
Preparación:
* Reparte 13 cartas a cada jugador.
* Roba 6 cartas y colócalas bocarriba  en el centro de la mesa formando 1 fila (muestra).
* [Para 2 jugadores] Reparte 13 cartas bocarriba  a un “jugador fantasma” y ordénalas según su valor (apilando las del mismo valor). Coloca todos los 13s/jokers sobre las cartas más bajas de la muestra, formando pares de cartas. Rellena la mano del fantasma hasta 13 cartas. Si aparecen más 13s/jokers, se colocan de nuevo en cartas desparejadas de la muestra. Si todas tienen pareja, descarta los 13s/jokers. Repite el proceso hasta que el fantasma no tenga 13s/jokers.
Juego:
* Un jugador juega 1 o más cartas (+ jokers) del mismo valor bocarriba  en frente suyo.
* [Para 2 jugadores] El jugador comprueba si la mano del fantasma contiene alguna pila con el mismo número de cartas y si esas cartas son de valor inferior. Si es así, el jugador activo debe poner dichas cartas en su mano. Si hay varias pilas, debe elegir una. Rellena la mano del fantasma tal y como se ha descrito anteriormente.
* El jugador comprueba en sentido horario si algún oponente ha jugado recientemente el mismo número de cartas y si esas cartas son de valor inferior. Si es así, el jugador activo tiene 2 opciones:
1) Poner esas cartas en su mano y el oponente roba el mismo número de cartas de la muestra o el mazo de robo.
2) No coger las cartas. El oponente puede devolver las cartas a su mano o descartarlas y robar el mismo número de cartas de la muestra o el mazo de robo.
* Rellena la muestra después de que alguien termine de robar. [Para 2 jugadores] Robar un par de cartas de la muestra cuenta como una carta.
* Los jokers se pueden jugar en solitario y su valor es superior al resto.
Fin del juego:
* El juego acaba inmediatamente cuando se acaban el mazo de robo y la muestra, o cuando un jugador no tiene cartas en la mano.
Puntuación:
* Cada jugador puntúa 1pt por cada carta jugada, y pierde 1pt por cada carta en la mano. La puntuación más alta gana.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 30 de Marzo de 2016, 09:41:28
Juego #3

Babel [N/A] por Robert Abbot
{3+ jug. / 20 mins / 12+} Negotiation
[1 baraja por cada 5 jugadores] 4x 1-K por cada 5 jugadores
Como si se tratase de acciones en la Bolsa, los jugadores deben obtener combinaciones de cartas regateando e intercambiándolas entre sí sin ningún tipo de control. Todo vale para conseguir obtener el máximo de puntos.
Preparación:
* [Para > 5 jugadores] Elige una persona para que haga de repartidor y no participe en la partida.
Juego:
Se juega una o varias rondas del siguiente modo:
* Baraja y reparte 10 cartas a cada jugador y coloca el resto como mazo de robo.
* Los jugadores, sin respetar ningún tipo de pauta ni orden, negocian entre sí ofreciendo y solicitando una o varias cartas. [>5j] Los jugadores no se sientan ante una mesa, sino que pueden moverse libremente por la habitación, o ir de una habitación a otra.
* Dos jugadores pueden acordar intercambiar una carta «a ciegas», en cuyo caso se intercambian una carta boca abajo.
* Un jugador no puede ver la mano de otro ni mostrar la suya.
* La mano de un jugador no puede ser inferior a 10 cartas.
* Un jugador puede proponer robar cartas del mazo. Si todo el mundo está de acuerdo, cada jugador debe robar una carta del mazo.
* Un jugador puede plantarse si su mano contiene dos de las siguientes combinaciones: [3-5j] pareja, trío, escalera, [cualquier número de jugadores] color, ful, póquer, escalera de color o escalera real (As,K,Q,J,10 del mismo palo). O si contiene una doble escalera (10 cartas en orden numérico), doble color (10 cartas del mismo palo) o doble escalera color (10 cartas del mismo palo en orden numérico). Una carta utilizada en una combinación no puede utilizarse en otra. [>5j] No pueden usarse cartas idénticas para puntuar por una misma combinación.
* [3-5j] Cuando algún jugador se plante, se detiene instantáneamente la negociación y se puntúan las manos de todos los jugadores. Tras anotar los puntos, comienza una nueva ronda.
* [>5j] El jugador que se plante debe mostrar su mano al repartidor (10 cartas justas), quien anotará su puntuación. El repartidor deja las 10 cartas en el mazo de descartes y reparte diez nuevas cartas al jugador, que puede reincorporarse a la partida. Si se acaba el mazo de robo, se baraja el mazo de descartes formando uno nuevo.
Fin del juego:
Cuando un jugador llegue a 200 puntos.
Puntuación:
[3-5j] Pareja=1; Trío=3; Escalera=5; [cualquier número de jugadores] Color=7; ful=10; Póquer=15; Escalera color=20; Escalera real=21; Doble escalera=30; Doble color=40; Doble escalera color=80.
* Gana el jugador que tenga más puntos.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 30 de Marzo de 2016, 09:41:47
Juego #4

Battle Line (Schotten-Totten) [#130] por Reiner Knizia
{2 jug. / 30 mins / 8+} Hand Management, Set Collection
[1 baraja] 4x 1-10 (tropas); 7 traseras (banderas)
[rainbow] color 0-5 x valor 1-10 (tropas); 9 traseras (banderas)
Los jugadores son generales griegos que se enfrentan en la línea de batalla para conquistar más banderas. El que construya la mejor formación de 3 cartas, se lleva la bandera.
Preparación:
* Coloca las 7 [rnb: 9] banderas en fila entre los 2 jugadores.
* Baraja y reparte 6 [rnb: 7] cartas a cada jugador.
Juego:
* Cada jugador juega una carta en su lado de una de las banderas y, después, roba 1 carta.
* No pueden haber más de 3 cartas por cada lado en la misma bandera.
* Un jugador puede reclamar una bandera si puede probar que su formación de 3 cartas es superior a la del oponente.
* El criterio de comparación es: mismo color valores consecutivos (escalera de color) > mismo valor (trío) > mismo color (color) > valores consecutivos (escalera) > otros.
* Si hay empate de tipos de formación, gana la formación que sume más. Si aún empatan, gana el que la terminó antes.
Fin del juego:
Gana el primer jugador que reclama 3 banderas adyacentes, o 4 [rnb: 5] banderas cualquiera.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 30 de Marzo de 2016, 09:42:07
Juego #5

Bohnanza [#280] por Uwe Rosenberg
{3-7 jug. / 45 mins / 8+} Hand Management, Trading
[3 barajas] 22x valor 1,2 [sólo para 6-7j]; 20x valor 3,4; 18x valor 5,6; 16x valor 7,8; 14x valor 9,10; 12x valor J; 10x valor Q; 8x valor K; 6x joker
* Resto de cartas bocabajo (campos de plantación)
* monedas (o las traseras de las cartas de judías cosechadas)
Los jugadores deben obtener el mayor dinero posible sembrando y recogiendo diferentes tipos de judías. Para tener éxito es imprescindible saber cómo comerciar y cuando plantar y cosechar nuestras judías.
Preparación:
* [3-5j] Reparte 5 cartas a cada jugador.
* [6-7j] Reparte 3 cartas al jugador inicial, 4 al siguiente, 5 al siguiente y 6 a los demás.
* Cada jugador coloca 3/2 (3j/4-7j) cartas bocabajo (campos) en su área de juego.
Juego:
* Los jugadores no pueden ordenar su mano. Las cartas deben jugarse en el orden en el que se han robado.
* Las cartas con valores numéricos (1-10) representan de dos en dos al mismo tipo de judía, es decir, el 1 y el 2 representan al mismo tipo de judía. El 9 y el 10 representan también a un mismo tipo de judía, aunque diferente del anterior.
* Cada figura (J,Q,K) y el Joker representan a tipos de judía distintos.
* En cualquier momento, un jugador puede cosechar las judías de cualquiera de sus campos. Para ello retira todas las judías del campo y consigue 1/2/3/4 céntimos dependiendo del número de judías retiradas, según la siguiente correspondencia: para las judías de 1-4, 4/6/8/10; de 5-10,  3/5/7/9; de J-K, 2/4/6/8; Joker, 2/3. Por ejemplo, la venta de 4 judías de tipo 1-2 aporta 1c. 8 judías de tipo 7-8, 3c. 4 judías de tipo Joker, 2c.
Sólo se puede cosechar un campo que contenga una sola judía si el resto de campos del jugador tienen como máximo una judía.
* [4-7j] Los jugadores pueden comprar un tercer campo en cualquier momento gastando 3/2 céntimos para 4-5/6-7 jugadores. Estos céntimos se restan del total del jugador.
* En cada ronda, cada jugador debe realizar las siguientes acciones:
1) Plantar su primera carta en uno de sus campos. Posteriormente, el jugador puede plantar la segunda carta (que ahora será la primera). Sólo se permite plantar un tipo de judía por campo.
2) Revelar las dos primeras cartas del mazo de robo y comerciar. El jugador activo debe plantarlas, intercambiarlas por cartas de la mano de otros jugadores o regalarlas. Las cartas intercambiadas no pueden intercambiarse otra vez. Todo intercambio debe involucrar al jugador activo, quien puede también intercambiar/regalar cartas de su mano.
3) Todos los jugadores deben plantar todas las cartas que han intercambiado o que han recibido como regalo. Si nadie quiere las cartas reveladas, el jugador activo debe plantarlas él mismo.
4) Robar 3/4 [3–5j/6-7j] cartas y colocarlas por orden en la mano detrás de las actuales. Si se acaba el mazo de robo, baraja el mazo de descarter para formar uno nuevo.
Fin del juego:
* El mazo de robo se acaba por tercera vez (segunda para 3j).
* Si queda sólo una carta para comerciar, comercia con ella anter de acabar el juego.
Puntuación:
* Gana el jugador con más céntimos. Si hay empate, el que tenga más cartas en la mano.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 30 de Marzo de 2016, 12:58:33
He actualizado el primer mensaje del hilo con el estado de desarrollo en el que se encuentran todos los juegos que actualmente componen el Cuaderno de Juegos.

Hay 5 juegos ya publicados de muy diferente índole. Seguro que alguien puede ya echarle un tiento a alguno.

Yo, por lo pronto, de los 5 ya publicados, he jugado con públicos variados al Battle Line, al Linko! y al 10' to Kill. Todos juegos excepcionales y altamente recomendados.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: Ryoga121 en 30 de Marzo de 2016, 22:59:26
Interesante idea, a ver si me empapo bien del tema estos días leyendo todo.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 31 de Marzo de 2016, 12:25:11
Aquí os dejo esta perla que tengo estoy probando. A ver si alguien me puede echar una mano y darme su parecer.

Juego #29

Pandemic: The Cure [#219] por Matt Leacock
{2-5 jug. / 30 mins / 8+} Co-operative Play, Dice Rolling, Press Your Luck
[1 baraja] tréboles x 1-6 (regiones); tréboles x 7-J (roles); picas x 1-8 (brotes); picas x J-K (infecciones); corazones x 2,3,4 + diamantes x 2,3 (epidemias); corazones x K (centro de tratamiento, CdT); joker rojo (curas)
* 5 color x 1 peón ó diamantes x 7-J (personajes)
* 4 color x 2 dados (ó 1 dado para indicar el valor y otro o 1 ficha para indicar el color)
* 4 color x 12 fichas (fichas de infección)
¡Cuatro enfermedades mortales amenazan con infectar el mundo! Los jugadores deben trabajar juntos para prevenir los brotes de enfermedades mientras descubren sus curas.
Preparación:
* Coloca el CdT bocarriba en el centro de la mesa y las regiones por orden y bocarriba formando un círculo alrededor.
* Coloca junto al círculo, bocarriba y ordenados de menor a mayor, los 3 mazos de infecciones, epidemias y brotes por separado.
* Infecta al azar 12 veces. No puede haber más de 2 fichas de un color en cada región.
[Infectar = Lanza 1 dado y coloca 1 ficha del color del dado en la región correspondiente al resultado obtenido. Si es al azar, introduce primero los 8 dados en una bolsa y extrae 1 al azar. Tras colocar una ficha, si hay más de 3 fichas del mismo color en una región, descarta 1 brote, mueve la ficha a la siguiente región en sentido horario y vuelve a comprobar.]
* Baraja y asigna una carta de rol a cada jugador que debe mantener bocarriba en su zona de juego. Coloca todos los personajes junto a la región 1. Cada personaje tiene un poder y una acción especial [AE]:
- Generalista (7): Tira 7 dados en lugar de 5. Tu primera acción de Infectar no causa efecto. [AE] Tratar infección.
- Médico (8): En tu turno, trata gratis 1 infección en tu región. [AE] Tratar infección.
- Investigador (9): Puedes dar muestras gratis a otros jugadores en otras regiones en cualquier momento. [AE] Recoger muestra.
- Científico (10): Añade 2 a las tiradas de búsqueda de cura en tu región. [AE] Recoger muestra.
- Transportista (J): En tu turno, mueve gratis otros peones en tu región a otras regiones. [AE] Volar.
Juego:
En su turno, cada jugador debe realizar el siguiente proceso:
1) Tirar los dados y realizar acciones. El jugador debe lanzar 5 dados menos 1 dado por cada ficha que tengas sobre tu rol. Cualquier resultado del 1-5 se puede volver a lanzar. Cada resultado permite al personaje realizar 1 acción:
[1] Volar. Mueve tu personaje a cualquier otra región.
[2] Navegar. Mueve tu personaje a una región adyacente.
[3] Recoger muestra. Toma 1 ficha del CdT y colócala sobre tu rol.
[4] Tratar infección. Pon 1 ficha de tu región en el CdT ó retira 1 ficha del CdT. Si hay 1 ficha de ese color en la carta de curas, actúa sobre todas las fichas del color en la región.
[5] Acción especial o Tratar infección.
[6] Infectar. Descarta una infección. Si no quedan infecciones, descarta una epidemia, repón el mazo de infecciones, infecta al azar tantas veces como valor de la epidemia mostrada, infecta 1 vez con el color de la ficha por cada ficha que haya en el CdT y retira las fichas del CdT.
2) Dar muestras. Toma de tu rol todas las fichas de un mismo color y colócalas sobre el rol de otro jugador en tu misma región.
3) Buscar una cura. Tira tantos dados como fichas de un mismo color tengas sobre tu rol y suma los resultados. Si el total es 13 o más, coloca 1 ficha de dicho color sobre la carta de curas y descarta el resto.
4) Infectar regiones. Infecta al azar tantas veces como valor de la epidemia mostrada.
Fin del juego:
Los jugadores pierden si se descarta la última epidemia ó se descarta el último brote ó hay que poner una ficha y no hay fichas disponibles.
Los jugadores ganan si logran juntar 1 ficha de cada color en la carta de curas.

Actualizado: V3.0
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: panotxa en 31 de Marzo de 2016, 13:58:13
Muy buena iniciativa, siempre hago un proceso similar cuando voy de viaje con mi pareja! Máximo número de juegos, mínimo espacio!

Por lo pronto Abluxxen revisado y todo correcto!

Ánimos!
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 31 de Marzo de 2016, 14:26:13
Muy buena iniciativa, siempre hago un proceso similar cuando voy de viaje con mi pareja! Máximo número de juegos, mínimo espacio!

Por lo pronto Abluxxen revisado y todo correcto!

Ánimos!

Gracias Panotxa. He aprovechado para actualizar en el primer post el estado de aquellos juegos que he jugado y probado yo con mi grupo de juego. Por ejemplo, el Can't Stop, que es muy buen juego, cae una semana sí y otra también. Y lo jugamos así, con lo puesto.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 31 de Marzo de 2016, 14:28:38
Hablando del rey de Roma, ... Os dejo el Can't Stop.

Juego #6

Can't Stop [#394] por Sid Sackson
{2-4 jug. / 30 mins / 6+} Dice Rolling, Press Your Luck
[2 barajas] 2x valor 2,Q; 4x valor 3,J; 6x valor 4,10; 8x valor 5,9; 8x valor 6,8; 8x valor 7,K
* 4 colores x 11 fichas
* 3 fichas negras (marcadores)
* 4 dados de 6
Los jugadores avanzan sus fichas por las columnas del tablero lo más rápido posible, pero sabiendo cuando parar porque, si no, pueden perder todo lo conseguido durante el turno.
Preparación:
* Forma un tablero con las cartas en el centro de la mesa en forma de pirámide o de rombo. Las cartas se deben solapar verticalmente por la mitad de la carta para ocupar menos espacio.
_____7
_____7
____6K8
____678
___56K89
___5K7K9
__4567890
__456K890
_345K7K90J
_3456K890J
234567890JQ
234567890JQ
Nota: Las K toman el valor de la carta superior de la columna. Se intercalan en las columnas 6,7 y 8 para poder jugar solo con 2 barajas y no necesitar una tercera.
* Cada jugador elige un color y toma las fichas de su color.
Juego:
1) El jugador tira 4 dados y los agrupa de dos en dos, sumando cada grupo para formar un par de números que indican columnas de la pirámide. Para cada una de las sumas, comprueba las siguientes opciones:
* Si en la columna correspondiente ya hay un marcador y éste no ocupa el tope superior de la columna, el jugador debe subir el marcador un espacio.
* Si no hay un marcador en la columna y hay marcadores libres entonces: A) si el jugador no tiene ficha de su color en la columna y no hay una ficha ocupando el tope superior de la columna, el jugador debe colocar el marcador en la casilla inferior de la columna; B) si el jugador tiene ficha de su color y ésta no ocupa el tope superior de la columna, el jugador debe colocar el marcador un espacio por encima de su ficha.
Si, después de comprobar las 2 opciones con cada una de las sumas, el jugador no ha podido colocar o mover alguno de los marcadores, el jugador debe retirar todos los marcadores y pasar el turno al siguiente jugador.
2) El jugador puede continuar realizando la acción 1) o plantarse. Si el jugador se planta, remplaza cada marcador con una de sus fichas. Si había ya una ficha suya en la columna, la desplaza hasta la posición del marcador. Cuando se coloca una ficha en el tope superior de la columna, se retiran las fichas de los demás jugadores que haya en la columna.
[Variante] Si el jugador tiene un marcador colocado en una casilla que contiene una ficha de otro jugador, el jugador no puede plantarse, es decir, debe volver a tirar (quiera o no).
Fin del juego:
* Un jugador gana cuando tiene 3 fichas en el tope superior de 3 columnas.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: Ryoga121 en 31 de Marzo de 2016, 20:22:07
CAn´t Stop lo tengo y lo he revisado, está correcto y muy claro, aunk lo de las "K" parece algo lioso en un principio se sobrentiende
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 01 de Abril de 2016, 00:03:50
CAn´t Stop lo tengo y lo he revisado, está correcto y muy claro, aunk lo de las "K" parece algo lioso en un principio se sobrentiende

Igual debería decir algo como:

Nota: Las K toman el valor de la carta superior de la columna. Se intercalan en las columnas 6,7 y 8 para poder jugar solo con 2 barajas y no necesitar una tercera.

¿Quedaría menos confuso?
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: Ryoga121 en 01 de Abril de 2016, 00:06:15
Si, mejor
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 01 de Abril de 2016, 00:13:23
Si, mejor

Pues dicho y hecho. Muchas gracias por el comentario.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 01 de Abril de 2016, 00:17:26
Este lo he probado también unas cuantas veces. A ver qué os parece.

Juego #8

Cash n Guns (2ª edición) [#336] por Ludovic Maublanc
{4-8 jug. / 30 mins / 10+} Jugador Elimination, Simultaneous Action Selection, Variable Powers
[2 barajas] 8x J,Q,K (Bang!); 8x 6-10 (Clic); 7/5/3 x 1/2/4 (botín); 2x Joker (padrino); resto de cartas (heridas)
Los jugadores son un grupo de gangsters que han quedado para repartirse el botín después de un atraco. Para "facilitar las negociaciones", cada uno lleva su pistola a la reunión. Gana el gangster que consiga reunir más dinero, y salga vivo.
Preparación:
* Cada jugador recibe 5 cartas Clic y 3 Bang!.
* Entrega un joker (padrino) al jugador más viejo. Esta carta se debe mantener en la mesa siempre visible.
Juego:
La partida se juega en 8 rondas. Cada ronda tiene 7 fases:
1) Al principio de cada ronda, baraja las cartas de botín, roba tantas como jugadores y colócalas bocarriba formando una fila en el centro de la mesa. Coloca el joker no utilizado a la derecha de la fila.
2) Cada jugador elige de forma secreta una de sus cartas y la coloca bocabajo sobre la mesa delante suya.
3) El padrino cuenta hasta 3. Al llegar a 3, todos los jugadores, simultáneamente, apuntan con una mano (a modo de pistola) a otro jugador. Si un jugador es demasiado lento, su carta se descarta y queda fuera de la ronda.
4) Una vez todos los jugadores han designado sus objetivos, el padrino puede ordenar a cualquier jugador que modifique su objetivo (a elección del jugador).
5) El padrino vuelve a contar hasta 3. A la de 3, todos los jugadores actúan simultáneamente: A) si desean retirarse y no participar en el reparto, levantan las manos; B) si no, gritan una bravuconada. Si un jugador es demasiado lento, se considera que continúa.
El jugador que se retire, descarta su carta jugada sin mostrarla y queda fuera de la ronda. Los jugadores que les apuntaban, descartan también sus cartas sin mostrarlas.
6) El resto de jugadores revela sus cartas jugadas, aplica sus efectos y las descarta. Los jugadores objetivo de las cartas Bang! reciben una herida y quedan fuera de la ronda. Si se juega un Clic, no sucede nada.
Cuando un jugador tiene 3 heridas, queda eliminado.
7) Empezando por el Padrino, cada jugador que siga en juego coge una de las cartas de la fila central (botín o padrino). Cuando todos han elegido, el Padrino anota el valor de la carta elegida a cada jugador y la devuelve al mazo de botín.
El jugador que elija la carta de padrino será el nuevo Padrino y recibirá el joker del anterior Padrino.
Fin del juego:
Gana el jugador con más puntos.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: soyyorch en 01 de Abril de 2016, 00:25:46
Gran iniciativa. He echado un vistazo al primer juego y las cartas de ciudad son tréboles y diamantes y en la preparación de la partida hace mención a tréboles y corazones. Imagino que es una errata (o lo he entendido mal)
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 01 de Abril de 2016, 00:48:07
Gran iniciativa. He echado un vistazo al primer juego y las cartas de ciudad son tréboles y diamantes y en la preparación de la partida hace mención a tréboles y corazones. Imagino que es una errata (o lo he entendido mal)

Tienes toda la razón. Es una errata en la preparación. Lo corrijo ahora mismo. Buena observación. Muchas gracias.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: Wkr en 01 de Abril de 2016, 11:33:40
Juego #20

Kobayakawa por Jun Sasaki.
(3-6 jugadores / 15 mins / 9+) Deduction & Betting/Wagering
* [1 baraja] Usa todas las cartas de un palo 1-10,J,Q,K y los dos comodines (el extra es el 15).
* Un puñado de fichas (con 32 basta)

Kobayakawa es un juego de faroleo y deducción, donde el jugador que termina con la carta con el número más alto gana la ronda. Cada jugador comienza con una carta al azar en la mano, y el resto se pone en una pila en el centro de la mesa con la primera carta revelada (a esta carta se le llama el Kobayakawa y da nombre al juego).

Las reglas son simples: cada ronda, los jugadores roban una carta, la comparan con la de su mano y descartan una de las dos enfrente suyo, o bien sustituyen la actual Kobayakawa. Después de que cada jugador ha tenido su turno, cada uno de ellos deciden si quiere competir por esta ronda, poniendo una ficha sobre su carta. Los jugadores que deciden enfrentarse revelan sus cartas simultánamente y comprueban quien tiene mayor valor numérico (teniendo en cuenta que el jugador con la carta más baja suma el Kobayakawa).

Objetivo
Tener la mayoría de fichas tras de siete rondas.

Preparación
- Cada jugador recibe 4 fichas. Este será su tesoro inicial.
- Coloca 8 fichas una pila. Esto servirá para llevar la cuenta de las rondas.
- Las fichas restantes no se utilizan.
- El jugador más joven es el jugador inicial.
- Baraja las cartas y reparte una a cada jugador. Todas las demás cartas conforman un mazo de robo.
- Revela la primera carta del mazo y colocála boca-arriba en el centro de la mesa. Esa carta es el Kobayakawa, una carta especial que ayuda al jugador con el valor númerico más bajo.
- Cada jugador mira su carta en secreto sin mostrarla a los demás jugadores.
- Cada ronda se divide en dos fases: la fase de robo y la fase de enfrentamiento.

Fase de robo
- Comenzando con el jugador inicial y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, cada jugador puede realizar una (y solo una) de las acciones siguientes:
-- Roba una carta del mazo y la compárala con la que tiene en la mano. Elige una de las dos y descarta la otra enfrente suyo; o
-- Sustituye la actual Kobayakawa por la primera carta del mazo (sin mirarla previamente).
Se prosigue así hasta que todos los jugadores han tenido su turno, entonces comienza la fase de Enfrentamiento.

Fase de enfrentamiento

1- Apuesta

Los jugadores por orden deciden si apuestan una de sus fichas, o se retiran y pasan.

2- Lucha

Una vez que todos hayan decidido si compiten o no, los jugadores implicados en el enfrentamiento revelan sus cartas simultáneamente. Entonces, el jugador con la carta más baja puede sumar la carta Kobayakawa a su total.

El jugador con la carta (o suma) más alta gana la ronda.

El vencedor de la ronda recoge todas las fichas apostadas en la ronda a tu tesoro. Luego, retira una ficha de la pila. Los jugadores que han perdido todas sus fichas son eliminados del juego.

Si más de un jugador obtiene la mayor suma, el que fue primero en la ronda gana (se premia al jugador inicial o a aquel que esté más cerca de él).

Si solo hay un único jugador en el enfrentamiento, automáticamente vence y no es necesario que revele tu carta.

Entonces, finaliza esta ronda.

El vencedor de la ronda es el nuevo jugador inicial.

Se continua jugando hasta que solo queden 2 fichas en la pila (o lo que es lo mismo hasta que se hayan jugado 7 rondas completas).

ÚLTIMA RONDA

En la última ronda,se  debe apostar 2 fichas. El vencedor del enfrentamiento también gana las dos fichas restantes en el centro de la mesa. Sin embargo, si sólo tiene 1 ficha, una sí puede apostar y enfrentarse.

Vencedor

Al final de la última ronda, cada jugador cuenta sus fichas. El jugador con mayor número de fichas es el vencedor.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 01 de Abril de 2016, 11:57:34
Yo tengo esta versión. Voy a contrastarla con la tuya.

Juego #20

Kobayakawa [#1978] por Jun Sasaki
{3-6 jug. / 15 mins / 8+} Betting/Wagering
[1 baraja; 15 cartas] diamantes x 1-K, 1x joker negro (14), 1x joker rojo (15)
* 32 fichas
Juego de faroleo y deducción, donde el jugador que termina con la carta con el valor más alto gana la ronda.
Preparación:
* Entrega 4 fichas a cada jugador y coloca 8 fichas en una pila en el centro de la mesa. Retira del juego las demás.
Juego:
El juego consta de 7 rondas. Cada ronda consta de las siguientes fases:
Fase 0: Baraja y reparte una carta a cada jugador. Roba una carta y colócala bocarriba en el centro de la mesa. Esta carta es “Kobayakawa”.
Fase 1: Cada jugador en sentido horario debe realizar una de las siguientes acciones, una única vez:
1) Roba 1 carta del mazo y descarta 1 carta de tu mano. Coloca tus descartes bocarriba sobre la mesa en frente tuyo.
2) Toma una carta del mazo y remplaza la actual Kobayakawa colocándola encima.
Fase 2: Cada jugador decide en orden si pasar o apostar en esta ronda poniendo una ficha sobre su carta.
Los jugadores que apuesten revelan simultáneamente su carta. El que tenga la carta con el valor más bajo, suma a su carta el valor de Kobayakawa.
El jugador con el total más alto gana la ronda, coge una ficha del centro de la mesa, recoje todas las fichas apostadas y comienza una nueva ronda como jugador inicial. Si hay empate, gana el que esté antes en el orden del juego a partir del jugador inicial.
Los jugadores que pierden todas sus fichas quedan eliminados del juego.
Fin del juego:
* Cuando queden 2 fichas en el centro de la mesa, juega una última ronda apostando 2 fichas en lugar de 1. Los jugadores que tengan solo 1 ficha también pueden apostas. El ganador se lleva las apuestas y las 2 fichas finales.
Puntuación:
* Gana el jugador con más fichas.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 01 de Abril de 2016, 12:04:05
En realidad tengo ya escritas todas las fichas de los juegos indicados en el primer post. Los voy publicando poco a poco en el foro según el ritmo de revisión que llevemos. No quiero saturar el hilo con reglamentos y luego queden la mayoría sin probar. Así que, voy poniendo 4 o 5 a la semana, que creo que es un ritmo bastante asequible para las pruebas.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 01 de Abril de 2016, 12:07:49
Os dejo aquí otra adaptación de un juego sumamente entretenido.

Juego #14

Deep Sea Adventure [#1050] por Jun Sasaki
{2-6 jug. / 30 mins / 8+} Pick-up and Deliver, Press Your Luck
[1 baraja] negras x valor 1-J (tesoros); rojas x valor 1-5 (aire); 4x Q,K; 2 jokers; 1x J diamantes (submarino); resto de cartas (vacíos)
* 6 monedas/fichas (arriba/abajo)
* 2 dados
Los jugadores, buzos experimentados que viajan en un submarino, tienen 3 rondas para sumergirse en las profundidades y regresar al submarino con tesoros antes de que se acabe la reserva común de oxígeno.
Preparación:
* Reserva de aire: Coloca las cartas 1 al 5 de diamantes ordenadas y bocarriba en un montón (el 5 encima). Coloca las cartas 1 al 4 de corazones ordenadas y bocarriba en otro montón (el 4 encima) adyacente al anterior.
* Coloca el submarino debajo de la reserva. Toma las cartas 1 al 4 negras, barájalas y sitúalas bocabajo y en horizontal en una hilera de una carta partiendo del submarino. Repite el proceso con las cartas 5 al 8 negras, pero en vertical y partiendo de la última carta de la hilera. Repite el proceso con las cartas 9 a la Q negras, en horizontal continuando la hilera. Finalmente, con las 2 Q rojas + 4 K + 2 jokers, en vertical.
* Pon una ficha por cada jugador encima del submarino y determina el jugador inicial.
Juego:
El juego consta de 3 rondas. En cada ronda, un jugador realiza las siguientes 4 acciones y pasa el turno al siguiente:
1) Reducir la cantidad de aire
Quita tantas cartas de diamantes de la parte superior de la reserva de aire como tesoros lleve consigo el buzo. Cuando se agota el montón de diamantes, se elimina la carta superior del mazo de corazones y se repone el montón de diamantes (de 1 al 5 - superior).
2) Decidir si se emprende el retorno al barco
Si el buzo decide volver al barco (tal decisión puede tomarse solamente una vez por ronda), el jugador gira la figura o da la vuelta a la moneda.
3) Movimiento
El jugador tira dos dados y calcula sus puntos de movimiento como la suma de la mitad del valor de cada dado, redondeando hacia arriba (2-6). Si el buzo está volviendo al submarino, descuenta tantos puntos como tesoros lleve consigo. El mínimo de puntos es 0.
El jugador mueve su buzo por la hilera en el sentido correspondiente tantas cartas como puntos de movimiento, saltando sin contarlas las cartas que estén ocupadas por otros buzos. El movimiento se acaba en el submarino o en la última carta libre de la hilera.
4) Acción. El jugador debe elegir una de estas 4 acciones:
* No hacer nada.
* Tomar la carta bocabajo (tesoro) en la que está situado su buzo y poner en su lugar una carta bocarriba (vacío). El jugador debe situar la carta tomada en su zona de la mesa sin mirarla y bocabajo.
* Restablecer la carta bocarriba (vacío) en la que está situado su buzo con alguna carta bocabajo (tesoro) que lleve consigo.
* [Variante] Dejar caer los tesoros, situándolos al final de la hilera en montones de 3 cartas.
Fin de la ronda:
Se acaba la reserva de aire o todos los buzos regresan al submarino.
Cada buzo que haya conseguido volver al submarino da la vuelta a las cartas de tesoro y las añade a su reserva. Los buzos que no hayan conseguido volver (por orden de lejanía al submarino), colocan sus cartas bocabajo (tesoros) al final de la hilera en montones de 3 cartas y sitúan sus fichas en el submarino. Un montón de 3 cartas se trata como si fuera una sola carta.
Se eliminan de la hilera todas las cartas bocarriba (vacíos) y se compacta respetando la veticalidad/horizontalidad.
El jugador inicial será el que haya llegado último al barco.
Fin del juego:
Cuando finaliza la tercera ronda.
Puntuación:
Cada jugador cuenta el valor facial de las cartas (tesoros) conseguidas, con J=11, Q=12, K=13 y Joker=15.
Gana el jugador con más puntos.

Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: bitel en 01 de Abril de 2016, 12:45:14
A probar el kobayakawa en el curro, ya que el viernes nos podemos tomar alguna licencia... eso si, con una modificacion, sustituir las fichas por dinero de baja denominacion para que sea mas divertido.

Gracias por la iniciativa del cuaderno, espero poder probar varios juegos!
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 01 de Abril de 2016, 12:50:10
He revisado, en el primero mensaje del hilo, el apartado "¿Cómo puedes ayudar?", aclarando algunos puntos y añadiendo nuevas formas de colaborar que son también muy importantes.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 01 de Abril de 2016, 12:55:51
A probar el kobayakawa en el curro, ya que el viernes nos podemos tomar alguna licencia... eso si, con una modificacion, sustituir las fichas por dinero de baja denominacion para que sea mas divertido.

Gracias por la iniciativa del cuaderno, espero poder probar varios juegos!

Jugar "con lo puesto" significa realmente jugar con cualquier cosa. Con el tema de las fichas yo he utilizado piedrecitas, semillas, garbanzos, judías, botones, monedas, traseras de cartas, ... De todo. De eso trata este proyecto, de poder experimentar los juegos de mesas utilizando cualquier componente que tengas a mano.

Muchas gracias por tu interés. Cualquier comentario será bienvenido.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 01 de Abril de 2016, 14:56:22
No sé qué opináis pero, muy a mi pesar, voy a eliminar o intentar adaptar aquellos juegos que requieren barajas especiales, es decir, Cartagena, David & Goliath (este es fácil de adaptar), Skull & Roses, Toma 5, Toma 6, Toma 10, The Game y Turn the Tide. Aquí hay juegos excelentes que se van a perder, como el Toma 6 y el Cartagena, pero así se mantiene mejor la coherencia en todo el texto y queda el Cuaderno más accesible al público no jugón (primer objetivo del proyecto).
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: Ryoga121 en 01 de Abril de 2016, 17:51:05
Este lo he probado también unas cuantas veces. A ver qué os parece.

Juego #8

Cash n Guns (2ª edición) [#336] por Ludovic Maublanc
{4-8 jug. / 30 mins / 10+} Jugador Elimination, Simultaneous Action Selection, Variable Powers
[2 barajas] 8x J,Q,K (Bang!); 8x 6-10 (Clic); 7/5/3 x 1/2/4 (botín); 2x Joker (padrino); resto de cartas (heridas)
Los jugadores son un grupo de gangsters que han quedado para repartirse el botín después de un atraco. Para "facilitar las negociaciones", cada uno lleva su pistola a la reunión. Gana el gangster que consiga reunir más dinero, y salga vivo.
Preparación:
* Cada jugador recibe 5 cartas Clic y 3 Bang!.
* Entrega un joker (padrino) al jugador más viejo. Esta carta se debe mantener en la mesa siempre visible.
Juego:
La partida se juega en 8 rondas. Cada ronda tiene 7 fases:
1) Al principio de cada ronda, baraja las cartas de botín, roba tantas como jugadores y colócalas bocarriba formando una fila en el centro de la mesa. Coloca el joker no utilizado a la derecha de la fila.
2) Cada jugador elige de forma secreta una de sus cartas y la coloca bocabajo sobre la mesa delante suya.
3) El padrino cuenta hasta 3. Al llegar a 3, todos los jugadores, simultáneamente, apuntan con una mano (a modo de pistola) a otro jugador. Si un jugador es demasiado lento, su carta se descarta y queda fuera de la ronda.
4) Una vez todos los jugadores han designado sus objetivos, el padrino puede ordenar a cualquier jugador que modifique su objetivo (a elección del jugador).
5) El padrino vuelve a contar hasta 3. A la de 3, todos los jugadores actúan simultáneamente: A) si desean retirarse y no participar en el reparto, levantan las manos; B) si no, gritan una bravuconada. Si un jugador es demasiado lento, se considera que continúa.
El jugador que se retire, descarta su carta jugada sin mostrarla y queda fuera de la ronda. Los jugadores que les apuntaban, descartan también sus cartas sin mostrarlas.
6) El resto de jugadores revela sus cartas jugadas, aplica sus efectos y las descarta. Los jugadores objetivo de las cartas Bang! reciben una herida y quedan fuera de la ronda. Si se juega un Clic, no sucede nada.
Cuando un jugador tiene 3 heridas, queda eliminado.
7) Empezando por el Padrino, cada jugador que siga en juego coge una de las cartas de la fila central (botín o padrino). Cuando todos han elegido, el Padrino anota el valor de la carta elegida a cada jugador y la devuelve al mazo de botín.
El jugador que elija la carta de padrino será el nuevo Padrino y recibirá el joker del anterior Padrino.
Fin del juego:
Gana el jugador con más puntos.

Imagino que es la 1ª versión del Cash and guns (la otra me parece bastante peor la verdad)
Aquí faltan las habilidades del juego, que es lo que le da algo de vidilla al juego.
Lo que no se me ocurre es que cartas poner como las distintas habilidades (granada, el rápido, el que puede poner su carta despues de apuntar etc etc)
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 02 de Abril de 2016, 12:57:37
Ayer jugué a la adaptación del Pandemic the Cure y fruto de la experiencia he actualizado la ficha con algunas modificaciones.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 03 de Abril de 2016, 14:10:46
He vuelto a probar el Pandemic The Cure y he vuelto a actualizar el reglamento adaptado. Os dejo una foto de las pruebas.

(http://i.imgur.com/PqjaUUa.jpg)
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 04 de Abril de 2016, 09:53:28
Juego #7

Cartagena [#648] por Leo Colovini
{2-5 jug. / 45 mins / 8+} Hand Management, Modular Board
[2 barajas] 2x 4 palos x 1-Q (1=2, 3=4, 5=6, 7=8, 9=10, J=Q); 1 joker (barco)
* 5 color x 6 fichas (piratas)
El juego recrea la fuga legendaria de un grupo de piratas de la temida fortaleza de Cartagena en 1672. Cada jugador tiene un equipo de 6 fugitivos que tratará de guiar por el largo y tortuoso paso subterráneo que une la fortaleza y el barco.
Preparación:
* Forma 6 mazos conteniendo cada uno 1 carta del 1 al 6. Baraja cada mazo por separado y júntalos todos en un solo mazo. Despliega todas las cartas bocarriba en una hilera formando el subterráneo. Coloca el barco al final de la hilera.
* Baraja el resto de las cartas y reparte 6 a cada jugador, que las coloca bocarriba en su área de juego.
* Roba 12 cartas y colócalas bocarriba en una fila (reserva).
Juego:
Cada jugador realiza de 1 a 3 de las siguientes acciones, en cualquier orden y pudiendo repetirlas.
1) Jugar una carta y mover uno de sus piratas a la siguiente carta vacante del subterráneo del mismo valor (o al barco, si todas las cartas posteriores están ocupadas).
2) Retroceder uno de sus piratas hasta la primera carta del subterráneo ocupada por 1 ó 2 piratas. El jugador roba de la reserva (empezando por la más próxima al mazo) tantas cartas como piratas haya en ese sitio (1 ó 2). Si se acaba la reserva, se forma 1 nueva con 12 cartas del mazo.
Nota: Es posible retroceder un pirata desde el barco.
Fin del juego:
* Gana el primer jugador que lleve sus 6 piratas al barco.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 04 de Abril de 2016, 09:59:49

Imagino que es la 1ª versión del Cash and guns (la otra me parece bastante peor la verdad)
Aquí faltan las habilidades del juego, que es lo que le da algo de vidilla al juego.
Lo que no se me ocurre es que cartas poner como las distintas habilidades (granada, el rápido, el que puede poner su carta despues de apuntar etc etc)

La adaptación está basada en la 2ª versión del juego, la que no incluye cartas Bang Bang Bang!. No sé cuál es mejor de las dos. Seguro que tú tienes más experiencia que yo en este juego.

Al respecto de los eventos, me parece una buena idea incorporarlos. Voy a escoger los eventos más significativos y los voy a asignar a cartas para que se puedan utilizar con esta adaptación.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 04 de Abril de 2016, 10:02:38
Juego #9

Coloretto [#368] por Michael Schacht
{2-5 jug. / 30 mins / 6+} carta Drafting, Set Collection
[1 baraja] 5 colores: A-8 de cada palo (color 1,2,3,4) + Q/K de cada palo (color 5); 2 Jokers (comodines); 4x 9,10 (+2s); 1x J (última ronda)
Los jugadores deben acumular cartas del mismo color: cuantas más cartas iguales, más puntos. Pero, cuidado: sólo puntúan los tres colores de los que más cartas tengas. Los demás colores te restan puntos.
Preparación:
* Cada jugador elige un color, toma 1 carta de su color (o 2 cartas de diferentes colores [2j]) y la coloca en su zona de la mesa bocarriba.
* Baraja y toma 15 cartas sin mirarlas. Coloca la carta de última ronda encima. Coloca el resto de las cartas encima de la carta de última ronda para formar el mazo.
Juego:
Cada ronda consta de varios turnos. En cada turno, un jugador debe realizar una de las siguientes acciones:
1) Robar una carta y colocarla en el centro de la mesa en una fila existente que tenga menos de 3 cartas o en una nueva fila (si hay menos filas que jugadores o menos de 3 filas [2j]).
2) Tomar todas las cartas de una fila, colocarlas en su zona de la mesa bocarriba ordenadas por color, y quedarse fuera de la ronda hasta que el resto de jugadores haya tomado una fila.
* Una vez que todos los jugadores han tomado una fila, el resto de filas se descarta [2j] y comienza una nueva ronda siguiendo la secuencia de turnos.
Fin del juego:
Cuando un jugador roba la carta de última ronda, la descarta y vuelve a robar. Esa ronda es la última.
Puntuación:
Cada jugador puntúa positivamente las cartas de los 3 colores que tengan más cartas. El resto puntúa negativamente.
* 1 carta = 1 pt; 2 cartas = 3 pt; 3 cartas = 6 pt; 4 cartas = 10 pt; 5 cartas = 15 pt; 6 o más cartas = 21 pt; +2 añade 2 pt
* Los comodines representan cualquier color
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 05 de Abril de 2016, 11:52:23
Juego #10

Coup [#200] por Rikki Tahta
{2-6 jug.} Memory, Jugador Elimination, Take That, Variable Jugador Powers
[1 baraja] 3x Q (Condesa); 3x J (Capitán); 3x K (Duque); 3x 10 (Embajador); 3x As (Asesino); resto de cartas o monedas (monedas)
Los jugadores intentan controlar una ciudad-estado italiana manipulando, embaucando y destruyendo la influencia de todas las demás familias. Sólo una familia sobrevivirá.
Preparación:
* Baraja las cartas de personaje. Cada jugador recibe 2 monedas y 2 cartas que puede mirar pero debe mantener bocabajo sobre la mesa.
Juego:
* En su turno, cada jugador debe realizar una acción general (con tres opciones disponibles) ó una acción de personaje. Cuando se declare una acción de personaje, el jugador debe afirmar que tiene el personaje requerido entre sus cartas (puede ser verdad o mentira).
* La acción declarada por un jugador tendrá éxito automáticamente a menos que otro jugador le desafíe (si es una acción de personaje y no se cree que tiene el personaje requerido) o le bloquée utilizando otra acción de personaje (para lo que también tendrá que afirmar que tiene el personaje requerido con la correspondiente posibilidad de ser desafiado). Si se bloquea con éxito una acción con coste, las monedas pagadas no se recuperan.
Los desafíos son resueltos automáticamente antes de ejecutar la acción o el bloqueo. Un jugador desafiado debe probar que tiene el personaje requerido para realizar la acción que ha declarado. Si el jugador desafiado no puede o no quiere revelar el personaje requerido, debe eliminar a uno de sus personajes dando la vuelta a la carta. Si el jugador desafiado revela el personaje requerido, debe barajar su carta con el mazo y robar un nuevo personaje. En este caso, el jugador que ha desafiado debe eliminar a uno de sus personajes.
* Las acciones generales son:
1) Ingresos: Toma 1 moneda del banco. Esta acción no puede ser bloqueada ni desafiada.
2) Ayuda extranjera: Toma 2 monedas del banco. Esta acción sólo puede ser bloqueada por el Duque.
3) Golpe de estado: Paga 7 monedas y da un golpe de estado contra otro jugador. Este último debe eliminar a uno de sus personajes. Esta acción no puede ser bloqueada ni desafiada. Si al empezar su turno un jugador tiene 10 monedas, debe elegir obligatoriamente esta acción.
* Las acciones de personaje son:
- Duque (K): Toma 3 monedas del banco. Bloquea la ayuda extranjera en el turno de otro jugador.
- Asesino (As): Paga 3 monedas e intenta asesinar a otro jugador. Ese jugador debe eliminar a uno de sus personajes.
- Condesa (Q): Bloquea un intento de asesinato contra ti en el turno de otro jugador.
- Capitán (J): Roba 2 monedas a otro jugador.  Bloquea un robo contra ti en el turno de otro jugador.
- Embajador (Joker): Roba 2 cartas de personaje. Elige 2 personajes entre todas tus cartas y devuélvelas al mazo. Luego baraja el mazo. Bloquea un robo contra ti en el turno de otro jugador.
Fin del juego:
Gana el último jugador con algún personaje en juego.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 05 de Abril de 2016, 11:54:03
Juego #11

Court of the Medici [#1483] por Richard James
{2 jug. / 25 mins / 10+} Hand Management
[1 baraja] jugador #1: rojas x valor 2-10; jugador #2: negras x valor 2-10; 4x J (bufones, valor variable = 1-10); 4x Q (damas de honor, valor = 1); 4x K (ministros, valor = 0); 2x joker (El Duque, valor = 15).
Cada jugador representa una familia noble en la corte de los Medici que tiene que forjar y destruir alianzas imprevistas para aumentar su influencia y ganar el favor del Gran Duque.
Preparación:
Cada jugador:
* Toma las 25 cartas de su color (números, figuras y joker), las baraja y forma su mazo.
* Roba 4 cartas de su mazo y las coloca bocarriba en el centro de la mesa (corte interior). [Opt] Si dos de las cartas jugadas son iguales, devuelve una al mazo, baraja, roba otra carta y colócala en su lugar.
* Roba 5 cartas de su mazo.
* Suma el valor de tus cartas en la corte interior (bufón = 1). El jugador con el total más alto juega primero.
Juego:
* En su turno un jugador debe realizar una de las siguientes 4 acciones:
1) Enviar un noble a la corte: Coloca una carta bocarriba en la mesa enfrente tuyo (corte exterior), separada de la corte interior.
2) Construir una alianza. Coloca una carta encima de otra carta o grupo de cartas que esté sobre la mesa.
3) Conspirar. Coloca una carta encima de otra carta o grupo de cartas que esté sobre la mesa y suma el total de los valores del nuevo grupo. Entonces, elimina (descarta) cualquier otra carta o grupo de cartas cuyo valor total sea igual a la suma anterior.
4) Planificar para el futuro (si te quedan cartas en el mazo). Coloca una carta bocabajo al final de tu mazo. Si ambos jugadores juegan esta opción 3 veces de forma consecutiva, el juego termina en empate.
* Después de realizar la acción, el jugador debe robar una carta. Si el jugador roba la última carta del mazo, la muestra a su oponente y, a partir de ese momento, no podrá jugar cartas más altas que la carta mostrada.
* Bufón (J): Cuando un jugador juega una carta, puede determinar el valor de cada uno de los bufones en juego (independientemente de su color), entre 1 y 10. Estos valores pueden variar de turno en turno.
* Dama de honor (Q): Si se utiliza para construir una alianza, separa, una por una, todas las cartas de la alianza que quedarán en solitario en la misma zona de la corte.
* Ministro (K): Si se utiliza para construir una alianza con 2 o más cartas, descarta todas las cartas que forman la alianza excepto el Ministro.
Fin del juego:
* Cuando un jugador no puede jugar ninguna carta, o no le queda ninguna carta en la corte interior.
Puntuación:
* Suma los valores de todas las cartas en juego (bufón = 1). Gana el jugador con el total más alto. Si hay empate, gana el que tenga más cartas en juego.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 05 de Abril de 2016, 11:55:18
Juego #12

David & Goliath [#1515] por Reinhard Staupe
{3-4 jug. / 20 mins / 6+} Trick-taking
[1 baraja] 4 palos x 1-Q (J=11, Q=12)
Las cartas con los valores más altos son las más fuertes, pero también las más torpes. Las cartas con los valores más bajos son las más débiles, pero pueden ser jugadas de manera inteligente.
Preparación:
* Para 3 jugadores, usa sólo las cartas del 1-9.
* Baraja y reparte 12 a cada jugador.
Juego:
* El jugador “mano” juega una carta bocarriba. El resto de jugadores, en sentido horario, hace lo mismo, debiendo jugar una carta del mismo palo, si es posible.
* Se determina la carta más alta como la última jugada de mayor valor y, la más baja, como la última jugada de menor valor.
* El jugador con la carta menor captura la carta mayor.
* El jugador con la carta mayor captura todas las demás y pasa a ser “mano”. Las cartas capturadas se mantienen bocarriba, visibles y ordenadas por palo.
Fin del juego:
Se juegan todas las cartas.
Puntuación:
* Si un jugador tiene solo 1 o 2 cartas de un palo, recibe tantos puntos como valor de las cartas. Si no, cada carta vale 1 pt.
* El jugador con la puntuación más alta gana.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 05 de Abril de 2016, 11:56:55
Juego #13

Deduce o Die [#2452] por Larry Levy
{3-6 jug. / 90 mins / 9+} Deduction
[3 barajas] 3 palos x valor 1-9 (mazo de motivos); 2x 3 mismos palos x valor 1-9 (mazo de interrogación)
Los jugadores tratan de averiguar quién de entre ellos es un asesino. El verdadero asesino está tan ansioso como los demás por determinar los hechos del caso, ya que, si lo hace bien, podrá echar la culpa a otro y escaparse.
Preparación:
* Baraja el mazo de motivos y coloca 2 cartas bocabajo. Estas son las cartas de evidencia.
* Reparte el resto a todos los jugadores. Si sobra 1 carta, muéstrala a todos los jugadores y retírala del juego.
* El valor de la carta del asesino es la suma de los valores de las cartas de evidencia. Si la suma es mayor que 9, hay que restar 9. El palo de la carta del asesino es el palo de las cartas de evidencia si tienen el mismo palo; o el tercer palo, si tienen diferente palo.
* Si la carta del asesino es una de las cartas de evidencia o la carta sobrante, el asesino es aquel jugador que tenga la carta del mismo palo y siguiente valor. El asesino gana si descubre al jugador que tiene la carta del siguiente valor a la suya.
* Cada jugador, en sentido horario, debe revelar de qué palo tiene menos cartas (incluyendo ninguna carta). Si son varios palos, elige uno.
Juego:
* En su turno, cada jugador roba 3 cartas del mazo de interrogación y las muestra.
* El jugador debe realizar una de las siguientes acciones:
1) Pasar.
2) Seleccionar 2 de las 3 cartas para indicar el límite inferior y el superior del interrogatorio. Si son del mismo palo, el interrogatorio cubre sólo ese palo. Si no, cubre todas las cartas de los 3 palos entre los 2 valores. Si las 2 cartas son iguales, el rango abarca todas las cartas de ese valor ó todas las cartas de ese palo. Escoge un oponente y pregúntale cuántas cartas tiene dentro del rango. El jugador interrogado debe contestar la verdad en voz alta.
3) Declarar que va a realizar un interrogatorio secreto (sólo una vez por partida). El jugador escribe en un papel un rango válido que contenga más de 1 carta y se lo pasa a un oponente, quien debe escribir la respuesta en el papel y devolvérselo.
* Finalmente, el jugador descarta las 3 cartas de interrogación y pasa el turno al jugador de su izquierda. Si se acaba el mazo de robo, se baraja el mazo de descartes formando uno nuevo.
* En cualquier momento (no necesariamente en su turno), un jugador puede hacer una acusación. En acusador señala al cupable y escribe en un papel cuáles piensa que son las dos cartas de evidencia. Para verificar su predicción, el acusador mira secretamente las cartas de evidencia y pide al acusado que le pase sus cartas.
Si la predicción es acertada, el acusador revela las cartas del acusado y su predicción escrita y gana el juego. Si no, anuncia que no ha acertado (sin decir porqué), devuelve las cartas al acusado y queda eliminado del juego.
Un jugador eliminado puede ser interrogado.
Fin del juego:
Gana el jugador que realiza una acusación correcta.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 05 de Abril de 2016, 12:04:28
Bueno, creo que ya hay suficientes juegos publicados (17 en total) en este hilo pendientes de revisión pública. Aquí los dejo para los que tengan ganas y tiempo puedan ir haciendo sus comentarios.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: bitel en 05 de Abril de 2016, 12:09:44
En el coup, para no tener que usar un 3er joker, se pueden usar los 10, o cualquier otro numero. Asi se puede jugar estrictamente con una baraja.

Por cierto esta testeadisimo y va perfecto.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 05 de Abril de 2016, 12:22:08
En el coup, para no tener que usar un 3er joker, se pueden usar los 10, o cualquier otro numero. Asi se puede jugar estrictamente con una baraja.

Por cierto esta testeadisimo y va perfecto.

Estaba meditando cuál sería la mejor combinación de valores para representar a cada uno de los roles. La idea sería relacionar de alguna manera el valor con el nombre del rol de tal forma que fuera más sencillo acordarse.

3x Q (Condesa); 3x J (Capitán); 3x K (Duque); 3x Joker (Embajador); 3x As (Asesino)

Por lo que has comentado, y que estoy al 100% de acuerdo, el joker habría que descartarlo. Por lo demás, la Q es una figura femenina y se puede relacionar con la Condesa. El As cuadra también con el nombre de Asesino. Por otro lado, la J tiene pinta de militar y rememora a un capitán. La K es más señorial y podría relacionarse con el Duque.

Respecto del embajador, a lo mejor podría utilizarse el 3 (parecido a la inicial, E) o el 10. Por el momento, y a falta de una mejor sugerencia, utilizo el 10.

Muchas gracias.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: bitel en 05 de Abril de 2016, 12:31:21
Creo que al ser solo un personaje que utiliza un numero, es indistinto cual sea...

Algo similar pasa en el court of medici, utilizas la Q para representar una figura de valor 1 y si no lei mal, el As no se usa?
Otra cosa de este juego que no entendi(aclaro que no jugue su adaptacion ni conozco el original) cuando dice que toma las 25 cartas... se refiere a todas las de su color, Incluidas las Q, J, K.?
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 05 de Abril de 2016, 12:54:18
Creo que al ser solo un personaje que utiliza un numero, es indistinto cual sea...

Algo similar pasa en el court of medici, utilizas la Q para representar una figura de valor 1 y si no lei mal, el As no se usa?
Otra cosa de este juego que no entendi(aclaro que no jugue su adaptacion ni conozco el original) cuando dice que toma las 25 cartas... se refiere a todas las de su color, Incluidas las Q, J, K.?

El uso de la Q es adrede. Se está representando una figura femenina que tiene que ser ambas cosas: figura y femenina. Lo del valor = 1 es quizás algo menos relevante.

Las 25 cartas del mismo color incluyen: corazones y diamantes 2-10 (18), corazones y diamantes J,Q,K (6) y joker rojo (1)

En total 25. Voy a realizar una indicación en el texto para que no haya lugar a dudas.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 05 de Abril de 2016, 12:56:19
Creo que al ser solo un personaje que utiliza un numero, es indistinto cual sea...

Algo similar pasa en el court of medici, utilizas la Q para representar una figura de valor 1 y si no lei mal, el As no se usa?
Otra cosa de este juego que no entendi(aclaro que no jugue su adaptacion ni conozco el original) cuando dice que toma las 25 cartas... se refiere a todas las de su color, Incluidas las Q, J, K.?

El uso de la Q es adrede. Se está representando una figura femenina que tiene que ser ambas cosas: figura y femenina. Lo del valor = 1 es quizás algo menos relevante.

Las 25 cartas del mismo color incluyen: corazones y diamantes 2-10 (18), corazones y diamantes J,Q,K (6) y joker rojo (1)

En total 25. Voy a realizar una indicación en el texto para que no haya lugar a dudas.

Lo he dejado así.

Preparación:
Cada jugador:
* Toma las 25 cartas de su color (números, figuras y joker), las baraja y forma su mazo.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: bitel en 05 de Abril de 2016, 15:53:41
Genial, con una pequeña aclaracion para gente como yo.

Probando el battleline reducido a 4 palos, venia muy bien hasta que al final del juego me di cuenta que falta una carta por bando.
Me explico: 7 estandates por 6 cartas(3 por bando) da 42 y tenemos 40 cartas. Cuando en el original son 9 estandartes por 6 da 54 cartas, sobre 60 que conforma el mazo. Lo voy a volver a probar, eso si, la variante para 3 jugadores no creo q se pueda aplicar.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 05 de Abril de 2016, 16:46:41
Genial, con una pequeña aclaracion para gente como yo.

Probando el battleline reducido a 4 palos, venia muy bien hasta que al final del juego me di cuenta que falta una carta por bando.
Me explico: 7 estandates por 6 cartas(3 por bando) da 42 y tenemos 40 cartas. Cuando en el original son 9 estandartes por 6 da 54 cartas, sobre 60 que conforma el mazo. Lo voy a volver a probar, eso si, la variante para 3 jugadores no creo q se pueda aplicar.

Tienes razón en que no salen las cuentas. Yo he jugado varias veces a esta adaptación y nunca he necesitado agotar el mazo porque siempre gana uno de los jugadores antes de agotar las cartas de la mano. Creo que en una ocasión estuve jugando con 40 cartas + 2 comodines. Pero los comodines son demasiado desestabilizadores si los roba el mismo jugador. Las opciones que se me ocurren son: 1) jugar con 40 cartas; 2) repartir un comodín a cada jugador con la primera mano.

¿Qué opinas?
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: bitel en 05 de Abril de 2016, 17:08:34
Por mi parte probe con 6 estandartes, pero tiene varias contras, pierdes la estrategia de conseguir los 3 estandartes consecutivos, puede haber empates. Para mi esta descartada esta opcion.

Los comodines no me cuadran, ya seria como jugar otro juego. Preferiria jugar tal cual lo tienes, con las 40 cartas. Vamos a ver si alguien opina distinto.

Aprovecho para felicitarte por lo que haces y para incentivarte a que sigas subiendo juegos, mas que nada que puedan jugar con una baraja(que es lo que llevo siempre encima)
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 05 de Abril de 2016, 19:04:19
Por mi parte probe con 6 estandartes, pero tiene varias contras, pierdes la estrategia de conseguir los 3 estandartes consecutivos, puede haber empates. Para mi esta descartada esta opcion.

Los comodines no me cuadran, ya seria como jugar otro juego. Preferiria jugar tal cual lo tienes, con las 40 cartas. Vamos a ver si alguien opina distinto.

Aprovecho para felicitarte por lo que haces y para incentivarte a que sigas subiendo juegos, mas que nada que puedan jugar con una baraja(que es lo que llevo siempre encima)
Estoy de acuerdo que la mejor configuración es 7 estandartes y 40 cartas. Como comenté antes, es una variante publicada en la Bgg que he probado en numerosas ocasiones y funciona a la perfección.

Voy a publicar el Lost Cities (exploradores), que seguro que también puedes probar en un rato.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 05 de Abril de 2016, 19:43:27
Juego #25

Lost Cities [#270] por Reina Knizia
{2 jug. / 30 mins / 8+} carta Drafting, Hand Management, Set Collection
[1 baraja] 4x 1 (marcadores); 4x 2-10 (números); 4x J-K (multiplicadores)
Los jugadores representan exploradores de gran prestigio que deben montar expediciones a diversas localizaciones. Ganará aquél que monte las mejores y las más largas y que sepa encontrar los mecenas oportunos.
Preparación:
* Coloca los 4 marcadores sobre la mesa en una fila entre los 2 jugadores.
* Baraja y reparte 6 cartas a cada jugador.
Juego:
* En su turno, cada jugador debe realizar una de las siguientes acciones:
1) Añadir una carta de número al marcador del mismo palo (en su propio lado, de forma solapada, para que la columna de cartas crezca desde el marcador hacia el jugador). El valor de la carta debe ser superior al de la anterior. Se pueden colocar hasta 3 multiplicadores (en cualquier orden), aunque deben colocarse antes de cualquier otra carta.
2) Descartar una carta encima de un marcador del mismo palo formando una pila. Entonces, el jugador roba una carta del mazo o de cualquier otra pila de descarte.
Fin del juego:
Un jugador roba la última carta del mazo.
Puntuación:
* El efecto del multiplicador para cada columna es de x2/x3/x4 para 1/2/3 multiplicadores jugados.
* Para cada palo, si el jugador ha jugado alguna carta, suma el valor de todas sus cartas de número jugadas, le resta 20 y aplica el efecto multiplicador.
* Las filas con 8 o más cartas reciben +20 pts (tras multiplicadores).
* Gana el jugador con más pts.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: bitel en 05 de Abril de 2016, 20:40:29
Juego #25

Lost Cities [#270] por Reina Knizia
{2 jug. / 30 mins / 8+} carta Drafting, Hand Management, Set Collection
[1 baraja] 4x 1 (marcadores); 4x 2-10 (números); 4x J-K (multiplicadores)
Los jugadores representan exploradores de gran prestigio que deben montar expediciones a diversas localizaciones. Ganará aquél que monte las mejores y las más largas y que sepa encontrar los mecenas oportunos.
Preparación:
* Coloca los 4 marcadores sobre la mesa en una fila entre los 2 jugadores.
* Baraja y reparte 6 cartas a cada jugador.
Juego:
* En su turno, cada jugador debe realizar una de las siguientes acciones:
1) Añadir una carta de número al marcador del mismo palo (en su propio lado, de forma solapada, para que la columna de cartas crezca desde el marcador hacia el jugador). El valor de la carta debe ser superior al de la anterior. Se pueden colocar hasta 3 multiplicadores (en cualquier orden), aunque deben colocarse antes de cualquier otra carta.
2) Descartar una carta encima de un marcador del mismo palo formando una pila. Entonces, el jugador roba una carta del mazo o de cualquier otra pila de descarte.
Fin del juego:
Un jugador roba la última carta del mazo.
Puntuación:
* El efecto del multiplicador para cada columna es de x2/x3/x4 para 1/2/3 multiplicadores jugados.
* Para cada palo, cada jugador suma el valor de todas sus cartas de número jugadas, le resta 20 y aplica el efecto multiplicador.
* Las filas con 8 o más cartas reciben +20 pts (tras multiplicadores).
* Gana el jugador con más pts.
Falto aclarar que si no se juega ninguna carta en un palo, no resta los 20 puntos, el resto todo OK!
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 05 de Abril de 2016, 20:47:15
Juego #25

Lost Cities [#270] por Reina Knizia
{2 jug. / 30 mins / 8+} carta Drafting, Hand Management, Set Collection
[1 baraja] 4x 1 (marcadores); 4x 2-10 (números); 4x J-K (multiplicadores)
Los jugadores representan exploradores de gran prestigio que deben montar expediciones a diversas localizaciones. Ganará aquél que monte las mejores y las más largas y que sepa encontrar los mecenas oportunos.
Preparación:
* Coloca los 4 marcadores sobre la mesa en una fila entre los 2 jugadores.
* Baraja y reparte 6 cartas a cada jugador.
Juego:
* En su turno, cada jugador debe realizar una de las siguientes acciones:
1) Añadir una carta de número al marcador del mismo palo (en su propio lado, de forma solapada, para que la columna de cartas crezca desde el marcador hacia el jugador). El valor de la carta debe ser superior al de la anterior. Se pueden colocar hasta 3 multiplicadores (en cualquier orden), aunque deben colocarse antes de cualquier otra carta.
2) Descartar una carta encima de un marcador del mismo palo formando una pila. Entonces, el jugador roba una carta del mazo o de cualquier otra pila de descarte.
Fin del juego:
Un jugador roba la última carta del mazo.
Puntuación:
* El efecto del multiplicador para cada columna es de x2/x3/x4 para 1/2/3 multiplicadores jugados.
* Para cada palo, cada jugador suma el valor de todas sus cartas de número jugadas, le resta 20 y aplica el efecto multiplicador.
* Las filas con 8 o más cartas reciben +20 pts (tras multiplicadores).
* Gana el jugador con más pts.
Falto aclarar que si no se juega ninguna carta en un palo, no resta los 20 puntos, el resto todo OK!

He cambiado la frase a:

* Para cada palo, el jugador que haya jugado alguna carta suma el valor de todas sus cartas de número jugadas, le resta 20 y aplica el efecto multiplicador.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: bitel en 05 de Abril de 2016, 20:59:04
Asi me suena mejor:

Para cada palo, si el jugador ha jugado alguna carta suma el valor de todas sus cartas de número jugadas, le resta 20 y aplica el efecto multiplicador.

Quizas sea porque somos de distintos paises, hablamos distinto, no importa mientras que se entienda.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 05 de Abril de 2016, 22:12:48
Asi me suena mejor:

Para cada palo, si el jugador ha jugado alguna carta suma el valor de todas sus cartas de número jugadas, le resta 20 y aplica el efecto multiplicador.

Quizas sea porque somos de distintos paises, hablamos distinto, no importa mientras que se entienda.

Tu versión también me suena mejor a mí.  ;D Lo cambio.

Por cierto, ¿qué juegos sueles jugar tú con tu baraja?
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 05 de Abril de 2016, 22:41:40
Juego #15

For Sale [#226] por Stefan Dorra
{3-5 jug. / 20 mins / 8+} Auction/Bidding, Simultaneous Action Selection
[1 baraja] picas,corazones x 1-K (26 propiedades; valor picas < valor corazones); tréboles,diamantes x 1-K (26 cheques; valor 0,0,3-13);
* 70 monedas (1c)
Los jugadores son agentes inmobiliarios que intentan comprar barato y que los demás compren caro, y vender caro y que los demás vendan al peor precio. Quien haya ganado más al final del juego gana la partida.
Preparación:
* Cada jugador recibe 18c/14c para 3/4-5 jugadores. [Variante] Los jugadores deben mantener sus monedas ocultas a los demás.
* Elimina al azar 2/1 cartas de propiedades y 2/1 de cheques para 3-4/5 jugadores. Baraja ambos mazos por separado.
Juego:
El juego consta de dos fases.
* Fase 1: Roba y coloca bocarriba encima de la mesa tantas cartas de propiedades como jugadores. Los jugadores se turnan apostando con monedas la opción de elegir primero una de las propiedades expuesta. Cada jugador debe incrementar la apuesta del anterior o pasar. Si un jugador pasa, recupera la mitad de su apuesta (redondeando hacia arriba) y toma la propiedad expuesta de menor valor. El último jugador en la subasta toma la propiedad más valiosa pero no recupera nada de su apuesta. Además, comienza apostando en la siguiente subasta de propiedades. Repite el proceso hasta subastar todas las propiedades.
* Fase 2: Roba y coloca bocarriba encima de la mesa tantas cartas de cheque como jugadores. Los jugadores eligen secretamente una de sus propiedades y la colocan bocabajo sobre la mesa delante suyo. Una vez se han colocado todas las cartas, se revelan las cartas simultáneamente. El jugador que haya jugado la propiedad más valiosa toma el cheque de mayor valor, y así sucesivamente hasta que no queden cheques en la mesa. Descarta las cartas de propiedades jugadas y repite el proceso hasta agotar el mazo de cheques.
Fin del juego:
* Gana el jugador con más dinero (monedas + cheques).
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 05 de Abril de 2016, 22:45:07
Juego #16

Gang of Four [#1111] por Lee Yih
{3-4 jug. / 30 mins / 8+} Hand Management
[2 barajas; 64 cartas] 2x picas,corazones,tréboles x 1-10; 1x picas,corazones x Q (fénix); 1x K (dragón); 1x diamantes x 1 (As multicolor)
Un juego de interminable lucha por el poder, en el que los débiles perecen y los fuertes gobiernan. Los buenos jugadores, al igual que los buenos políticos, tendrán que hacer gala de su astucia, flexibilidad y falta de misericordia.
Preparación:
* Baraja y reparte 16 cartas a cada jugador. Para 3 jugadores, reparte también a un jugador ficticio.
* El jugador con el As de diamantes es el jugador inicial. Para las siguientes rondas, comienza el ganador de la ronda previa. El sentido del juego se alterna entre horario y antihorario.
* El perdedor de una ronda debe cambiar la carta que elija del ganador la ronda por su carta más alta.
Juego:
* El jugador inicial juega una combinación de 1 a 7 cartas: carta suelta (1) < pareja (2) < trío (3) < escalera (5) < color (5) < full (5) < escalera de color (5) < póker (Gang of four; 4) < repóker (Gang of five; 5) < Gang of six (6) < Gang of seven (7)
* Una combinación es de rango superior si el valor de las cartas jugadas es más alto (1s < As multicolor < 2-10 < fénix < dragon); O el valor numérico es el mismo, pero el valor del color es superior (picas < corazones < treboles).
* El siguiente jugador puede jugar una combinación superior de ese mismo número de cartas o un Gang o pasar.
* Un jugador que ha pasado puede jugar de nuevo en la misma ronda. Si todos los jugadores han pasado de forma sucesiva, retira de la mesa las cartas ya jugadas y el último jugador en jugar su combinación abre una nueva ronda.
* Cuando a un jugador le queda sólo una carta, debe decir "¡Última carta!" en alto. Si no, no puede jugarla en esa ronda y debe sumar un punto a su puntuación final. Mientras un jugador haya declarado “última carta”, el jugador justo anterior debe, si es posible, jugar su carta de mayor valor o abrir con combinaciones de más de una carta.
* El dragon debe ser jugada como carta suelta. Los fénix deben ser jugados como cartas sueltas o en pareja (también como pareja en un full). El As multicolor puede representar cualquier color en una combinación de 5 cartas.
Fin del juego:
* Un jugador juega su última carta.
Puntuación:
* Cada jugador recibe puntos de penalización por las cartas que le quedan en la mano: de 1-7, 1pt por carta; de 8-10, 2pts por carta; de 11-13, 3pts por carta; de 14-15, 4pts por carta; 16, 5 pts por carta
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 05 de Abril de 2016, 22:46:49
Juego #17

Hanabi (variante Arriba-Abajo) [#144] por Antoine Bauza
{2-5 jug. / 25 mins / 8+} Co-operative Play, Hand Management, Memory, Set Collection
[2 barajas] 1x 4 palos x 1,2; 2x 4 palos x 2-4; 4 jokers (INICIO); 8x Q (pistas); 3x K (errores)
Los jugadores tienen que jugar sus cartas sin mirarlas formando escaleras de color (mismo palo) ascendentes o descendentes, basándose en las pistas que le dan sus compañeros.
Preparación:
* Baraja y reparte 5/4 cartas a cada jugador (2-3j/4-5j).
* Los jugadores no pueden mirar sus propias cartas. Deben colocarlas de forma que los demás jugadores puedan verlas.
* Coloca bocarriba en el centro de la mesa una fila de pistas (Qs) y otra de errores (Ks).
Juego:
* Sólo puede haber una escalera de cada palo (4). Las escaleras pueden ser ascendentes o descendentes. Una carta de INICIO sólo se puede jugar para comenzar una escalera y cuenta como un 1 o un 5 de cualquier palo. Será la siguiente carta de la escalera (un 2 o un 4) la que indique el sentido de la misma.
* En su turno, cada jugador debe realizar 1 de las siguientes acciones:
1) Dar información a otro jugador (si hay al menos una pista bocarriba). Toma una pista que esté bocarriba y colócala bocabajo en el mismo sitio.  Elige un palo o un número e indica a otro jugador cualquiera todas las cartas que tenga con ese palo o ese valor.
2) Descartar una carta (si hay al menos una pista bocabajo). Toma una pista que esté bocabajo y colócala bocarriba en el mismo sitio.  Descarta una de tus cartas y roba otra sin mirarla.
3) Jugar una carta. Selecciona una carta de tu mano y ponla encima de la mesa bocarriba. Si la carta se puede añadir a una escalera o comenzar una nueva, colócala bocarriba solapada con la anterior o formando una nueva fila en el centro de la mesa. Si no, descarta la carta, toma una carta de error que esté bocarriba y colócala bocabajo en el mismo sitio. Finalmente, roba una carta sin mirarla.
* Si se completa una escalera, toma una pista que esté bocabajo y colócala bocarriba en el mismo sitio.
Variant (más fácil): Las cartas de INICIO pueden empezar un terminar una escalera.
Fin del juego:
* El juego acaba cuando:
1) se da la vuelta al tercer error (K) o
2) se completan las 4 escaleras o
3) se roba la última carta del mazo. Cada jugador juega un último turno sin poder robar (incluyendo el que ha robado la última carta).
Puntuación:
Suma el número de cartas jugadas para elaborar las escaleras.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: bitel en 06 de Abril de 2016, 12:23:04

Tu versión también me suena mejor a mí.  ;D Lo cambio.

Por cierto, ¿qué juegos sueles jugar tú con tu baraja?
Solo juegos tradicionales: Poker con la baraja francesa, truco, chinchon, escoba de 15 con la española. Mis amigos creen que si no se juega con esas barajas, son juegos de niños, por ejemplo el battleline con el p&p de microft(o algo asi, que me disculpe el usuario si lo escribi mal) no les gusto para nada porque las cartas tenian dibujos, pero esta version, con baraja francesa le fascino a 2 de los 3 compañeros habituales de juegos.

Por cierto, voy a probar el for sale! Parece entretenido.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: bitel en 06 de Abril de 2016, 18:15:54
Juego #15

For Sale [#226] por Stefan Dorra
{3-5 jug. / 20 mins / 8+} Auction/Bidding, Simultaneous Action Selection
[1 baraja] picas,corazones x 1-K (26 propiedades; valor picas < valor corazones); tréboles,diamantes x 1-K (26 cheques; valor 0,0,3-13);
* 70 monedas (1c)
Los jugadores son agentes inmobiliarios que intentan comprar barato y que los demás compren caro, y vender caro y que los demás vendan al peor precio. Quien haya ganado más al final del juego gana la partida.
Preparación:
* Cada jugador recibe 18c/14c para 3/4-5 jugadores. [Variante] Los jugadores deben mantener sus monedas ocultas a los demás.
* Elimina al azar 2/1 cartas de propiedades y 2/1 de cheques para 3-4/5 jugadores. Baraja ambos mazos por separado.
Juego:
El juego consta de dos fases.
* Fase 1: Roba y coloca bocarriba encima de la mesa tantas cartas de propiedades como jugadores. Los jugadores se turnan apostando con monedas la opción de elegir primero una de las propiedades expuesta. Cada jugador debe incrementar la apuesta del anterior o pasar. Si un jugador pasa, recupera la mitad de su apuesta (redondeando hacia arriba) y toma la propiedad expuesta de menor valor. El último jugador en la subasta toma la propiedad más valiosa pero no recupera nada de su apuesta. Además, comienza apostando en la siguiente subasta de propiedades. Repite el proceso hasta subastar todas las propiedades.
* Fase 2: Roba y coloca bocarriba encima de la mesa tantas cartas de cheque como jugadores. Los jugadores eligen secretamente una de sus propiedades y la colocan bocabajo sobre la mesa delante suyo. Una vez se han colocado todas las cartas, se revelan las cartas simultáneamente. El jugador que haya jugado la propiedad más valiosa toma el cheque de mayor valor, y así sucesivamente hasta que no queden cheques en la mesa. Descarta las cartas de propiedades jugadas y repite el proceso hasta agotar el mazo de cheques.
Fin del juego:
* Gana el jugador con más dinero (monedas + cheques).

Una correccion, cuando recuperas el dinero despues de pasar, redondeas al numero mas bajo, o hacia abajo. Ejemplo: apostaste 3 y pasas, la mitad es 1,5, recuperas 1 moneda.

El resto todo ok!
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 06 de Abril de 2016, 18:35:20
Juego #15

For Sale [#226] por Stefan Dorra
{3-5 jug. / 20 mins / 8+} Auction/Bidding, Simultaneous Action Selection
[1 baraja] picas,corazones x 1-K (26 propiedades; valor picas < valor corazones); tréboles,diamantes x 1-K (26 cheques; valor 0,0,3-13);
* 70 monedas (1c)
Los jugadores son agentes inmobiliarios que intentan comprar barato y que los demás compren caro, y vender caro y que los demás vendan al peor precio. Quien haya ganado más al final del juego gana la partida.
Preparación:
* Cada jugador recibe 18c/14c para 3/4-5 jugadores. [Variante] Los jugadores deben mantener sus monedas ocultas a los demás.
* Elimina al azar 2/1 cartas de propiedades y 2/1 de cheques para 3-4/5 jugadores. Baraja ambos mazos por separado.
Juego:
El juego consta de dos fases.
* Fase 1: Roba y coloca bocarriba encima de la mesa tantas cartas de propiedades como jugadores. Los jugadores se turnan apostando con monedas la opción de elegir primero una de las propiedades expuesta. Cada jugador debe incrementar la apuesta del anterior o pasar. Si un jugador pasa, recupera la mitad de su apuesta (redondeando hacia arriba) y toma la propiedad expuesta de menor valor. El último jugador en la subasta toma la propiedad más valiosa pero no recupera nada de su apuesta. Además, comienza apostando en la siguiente subasta de propiedades. Repite el proceso hasta subastar todas las propiedades.
* Fase 2: Roba y coloca bocarriba encima de la mesa tantas cartas de cheque como jugadores. Los jugadores eligen secretamente una de sus propiedades y la colocan bocabajo sobre la mesa delante suyo. Una vez se han colocado todas las cartas, se revelan las cartas simultáneamente. El jugador que haya jugado la propiedad más valiosa toma el cheque de mayor valor, y así sucesivamente hasta que no queden cheques en la mesa. Descarta las cartas de propiedades jugadas y repite el proceso hasta agotar el mazo de cheques.
Fin del juego:
* Gana el jugador con más dinero (monedas + cheques).

Una correccion, cuando recuperas el dinero despues de pasar, redondeas al numero mas bajo, o hacia abajo. Ejemplo: apostaste 3 y pasas, la mitad es 1,5, recuperas 1 moneda.

El resto todo ok!
Compi, según leo yo en las reglas, después de pasar se paga la mitad e la apuesta redondeando hacia abajo. Es decir, se recupera la mitad de lo apostado redondeando hacia arriba.
Como lo he puesto desde el otro punto de vista, igual te ha liado.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: bitel en 06 de Abril de 2016, 18:57:01
Tienes toda la razon, me confundio una reseña que lei el juego. Tengo que volver a jugar porque lo he hecho mal.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 07 de Abril de 2016, 13:46:13
Tienes toda la razon, me confundio una reseña que lei el juego. Tengo que volver a jugar porque lo he hecho mal.

Tampoco es tan crítico dicho punto para el juego. No obstante, si lo vuelves a jugar y ves algún detalle más, no dejes de comentarlo.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 11 de Abril de 2016, 13:56:37
Bueno, yo ya he terminado de traducir todos los juegos de esta primera versión del Cuaderno. Como se puede observar en el primer mensaje del hilo, se han caído el Rook (el Tichu es más completo) y algunos de secuencias: Toma 10, Toma 5, The Game y Turn the Tide.

Voy a comenzar a añadir (si es posible la adaptación) otros juegos que tenía en la recámara como algunos de Robert Abbot, unos cuantos publicados por Sid Sackson en A Gamut of Games, Liar!, La liebre y la Tortuga, Arboretum, Keltis, ...
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: bitel en 11 de Abril de 2016, 14:54:29
Revisado el for sale!

Animos con la iniciativa, me llama la atencion que nadie mas comente.
Yo por lo pronto me voy armando un booklet con los juegos que mas uso, para ver si puedo incentivar a mis padres.

Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 11 de Abril de 2016, 15:03:16
Revisado el for sale!

Animos con la iniciativa, me llama la atencion que nadie mas comente.
Yo por lo pronto me voy armando un booklet con los juegos que mas uso, para ver si puedo incentivar a mis padres.

Sinceramente, a mí también me llama mucho la atención de que no haya más participación. Yo aprecio mucho más este Cuaderno de Juegos que el mejor de mis juegos, por la versatilidad, por la omnipresencia, por la economía, y por muchísimos factores.

Bueno, imagino que si somos muy pesados, otras personas terminarán por ver el hilo y se animarán a participar probando juegos o aportando otros nuevos que se puedan añadir al cuaderno.

Muchas gracias por las pruebas del For Sale. Voy a añadir a la lista el Liar!. Me he metido con la adaptación del Arboretum pero, por ahora, no veo por dónde meterle mano.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: bitel en 11 de Abril de 2016, 17:06:43

Habra gente que no le guste abstraer sus juegos favoritos, a mi me encanta, y si tenemos que insistir, ponernos pesados, lo vamos a hacer :P

El arboretum son muchos palos.

 Para ese tipo de juegos, de 2 barajas o mas, pense en hacerle algun tipo de marca a la baraja, como para diferenciar los 2 corazones, treboles, etc. Asi con 2 barajas tienes 8 palos del As al K
Adicionalmente las marcas pueden ser numeros del 0 al 7(un numero para cada palo), asi tambien te quedan cartas numeradas del 1 al 80 mas la J, Q, K, y con esta modificacion se podria jugar tranquilamente el arboretum con 2 mazos... pero creo que esto es charla para otro post.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 11 de Abril de 2016, 17:30:15

Habra gente que no le guste abstraer sus juegos favoritos, a mi me encanta, y si tenemos que insistir, ponernos pesados, lo vamos a hacer :P

El arboretum son muchos palos.

 Para ese tipo de juegos, de 2 barajas o mas, pense en hacerle algun tipo de marca a la baraja, como para diferenciar los 2 corazones, treboles, etc. Asi con 2 barajas tienes 8 palos del As al K
Adicionalmente las marcas pueden ser numeros del 0 al 7(un numero para cada palo), asi tambien te quedan cartas numeradas del 1 al 80 mas la J, Q, K, y con esta modificacion se podria jugar tranquilamente el arboretum con 2 mazos... pero creo que esto es charla para otro post.

Yo, para eso, tengo la baraja rainbow, que ya tiene implementado todos esos cambios. Pero, efectivamente, eso es charla para otro hilo. ¿Qué tienes en mente probar ahora? Yo voy a meterme con el Cartagena.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: bitel en 11 de Abril de 2016, 18:57:23
Yo voy por los sencillos. Voy a intentar probar el coloretto, para no perder el ritmo.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 12 de Abril de 2016, 16:08:58
Acabo de añadir otro juego más a la lista: el Indian Chief. Un juego sorprendentemente entretenido y profundo.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: Ordre en 13 de Abril de 2016, 15:42:19
Acabo de ver el hilo y me parece flipante lo que estáis haciendo.  :o Decís que necesitáis ayuda para testear: no soy amigo de los filler pero me parece muy interesante lo que estáis haciendo, ¿qué orden seguís? Me gustaría intentar ayudaros.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 13 de Abril de 2016, 15:57:17
Acabo de ver el hilo y me parece flipante lo que estáis haciendo.  :o Decís que necesitáis ayuda para testear: no soy amigo de los filler pero me parece muy interesante lo que estáis haciendo, ¿qué orden seguís? Me gustaría intentar ayudaros.

Ordre, bienvenido al hilo. Echa un vistazo al primer mensaje del hilo. Ahí están indicados todos los juegos que, hasta el momento, forman parte del Cuaderno de Juegos. En la lista se indica los juegos que ya están probados y revisados, en color verde. Hay un montón de juegos cuyo reglamento adaptado ya está publicado en este hilo. La idea es coger uno de estos juegos, leerse el reglamento y probarlo con los componentes que se indican en la descripción del juego.

Ahora mismo, los 17 primeros juegos de la lista están publicados en este mismo hilo. Además, he publicado el Lifeboats, el Kobayakawa y el Pandemic The Cure.

Yo le estoy dando al Pandemic The Cure, pero mis pruebas no cuentan. Así que, sírvete tú mismo y cualquier comentario que puedas realizar será bienvenido.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: laaguja en 17 de Abril de 2016, 20:00:38
Gran trabajo temp3ror. Me atrevo a proponerte el Rencor y malicia, un juego para dos jugadores (aunque lo he adaptado para tres y funciona) que se juega con dos barajas de póquer más dos comodines. En caso de no disponer de comodines se pueden utilizar las K (reyes) como tal. Te dejo este hilo donde subí las reglas (http://labsk.net/index.php?topic=162077.0). El juego en inglés se llama Spite and Malice y llegó a comercializarse. Para Android tienes alguna App para que te puedas ir haciendo una idea. Es cierto que una vez que juegas hay detallitos que no contemplan las reglas que puedes ir añadiendo, como que si te descartas de tu mano sin bajar carta a tu pila de descartes robas otras cinco y puedes continuar con tu turno. Es un juego de ordenar las cartas (no se tienen en consideración los palos) a la manera de los solitarios... pero por favor, que nadie me le llame un solitario para dos que eso es un oxímoron.

Sobre el formato del Cuaderno de juegos, creo que donde dices formato DIN A6 habrás querido decir DIN A5, es decir la mitad de un DIN A4, o sea, un DIN A4 plegado por la mitad. Y otra cosa, ya que me he puesto a escribirte (es que estaba suscrito al hilo anterior)... ¿cómo se puede descargar las instrucciones de TODO el Cuaderno de juegos? O he leído el post en diagonal o no lo pones (o has dicho que hay que ir descargándolos uno a uno). Saludos y no cedas.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 17 de Abril de 2016, 22:16:14
Gran trabajo temp3ror. Me atrevo a proponerte el Rencor y malicia, un juego para dos jugadores (aunque lo he adaptado para tres y funciona) que se juega con dos barajas de póquer más dos comodines. En caso de no disponer de comodines se pueden utilizar las K (reyes) como tal. Te dejo este hilo donde subí las reglas (http://labsk.net/index.php?topic=162077.0). El juego en inglés se llama Spite and Malice y llegó a comercializarse. Para Android tienes alguna App para que te puedas ir haciendo una idea. Es cierto que una vez que juegas hay detallitos que no contemplan las reglas que puedes ir añadiendo, como que si te descartas de tu mano sin bajar carta a tu pila de descartas robas otras cinco y puedes continuar con tu turno. Es un juego de ordenar las cartas (no se tienen en consideración los palos) a la manera de los solitarios... pero por favor, que nadie me le llame un solitario para dos que eso es un oxímoron.

Sobre el formato del Cuaderno de juegos, creo que donde dices formato A6 habrás querido decir A5, es decir la mitad de un A4, o sea, un DIN A4 plegado por la mitad. Y otra cosa, ya que me he puesto a escribirte (es que estaba suscrito al hilo anterior)... ¿cómo se puede descargar las instrucciones de TODO el Cuaderno de juegos? O he leído el post en diagonal o no lo pones (o has dicho que hay que ir descargándolos uno a uno). Saludos y no cedas.

Gracias por la información sobre el Spite & Malice. Le echaré un vistazo.

Por otro lado, el formato A6 es debido a que el cuaderno sea sumamente reducido y quepa en el bolsillo de una chaqueta o de un pantalón. Pero, en el fondo, es sólo una preferencia que cada uno puede variar según sus gustos.

Al respecto de descargarlo todo, como prefiero no publicar un trabajo inacabado, a medida que se vayan probando públicamente los juegos, iré publicando más juegos y, cuando estén todos probados, publicaré el cuaderno final en formato PDF (aunque cualquiera podría recopilarlo de los mensajes publicados en el hilo).
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: bitel en 17 de Abril de 2016, 23:13:38
A6 es el tamaño de los pocket mod, apenas mas grande de la carta de poker, para mi es una decision muy acertada.

Estuve viendo que el cluedo de cartas se puede incluir, y el condottiere tambien, el tema es que necesita un tablero representando las regiones.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: laaguja en 17 de Abril de 2016, 23:26:55
Sobre el DIN A6… Yo es que no podría leer el tamaño de esa letra sin mis gafas progresivas. Si tengo puestas las lentillas directamente me olvido de intentarlo.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 17 de Abril de 2016, 23:39:40
Sobre el DIN A6… Yo es que no podría leer esa letra sin mis gafas progresivas. Con las lentillas directamente me olvido de intentarlo.

Yo estaba pensando en montar cada juego en una ficha y encuadernarlo en una libreta como esta:

http://es.aliexpress.com/store/product/new-2014-vintage-leather-travel-diary-book-retro-A5-A6-spiral-notebook-notepad-stationery-gift-school/1454381_2047446992.html?spm=2114.04010208.3.11.EzjM3F&ws_ab_test=searchweb201556_0,searchweb201602_2_10017_10005_10006_10034_10021_507_10022_10020_10018_10019,searchweb201603_6&btsid=9c804581-ae91-4408-9e1f-5d2fe8cecf48

(http://g02.a.alicdn.com/kf/HTB1TZ0cHVXXXXcKXXXXq6xXFXXXn/vintage-leather-travel-diary-book-retro-A5-A6-spiral-notebook-notepad-stationery-gift-school-supplies.jpg)
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: laaguja en 17 de Abril de 2016, 23:50:31
Como bien dice bitel, tu idea cabe en la caja con las cartas. También es posible maquetar en ambos tamaños y ofrecer ambos para descarga (u ofrecer las gafas directamente, jajaja). Sólo será cuestión de aumentar el tamaño de la fuente. En tamaño reducido habrás de elegir una serif con bastante ojo en las letras que lo lleven. Las fuentes serif están diseñadas para ayudar a la lectura.

Por cierto, échale un vistazo al Casino; se juega entre dos con una baraja de 52 cartas y es de un corte a la Escoba. Es otro juego de los clásicos. Y piensa en el Hispania, que adaptó Wkr con una baraja española de 40 cartas y está el reglamento en la BSK.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 18 de Abril de 2016, 16:24:21
Como bien dice bitel, tu idea cabe en la caja con las cartas. También es posible maquetar en ambos tamaños y ofrecer ambos para descarga (u ofrecer las gafas directamente, jajaja). Sólo será cuestión de aumentar el tamaño de la fuente. En tamaño reducido habrás de elegir una serif con bastante ojo en las letras que lo lleven. Las fuentes serif están diseñadas para ayudar a la lectura.

Por cierto, échale un vistazo al Casino; se juega entre dos con una baraja de 52 cartas y es de un corte a la Escoba. Es otro juego de los clásicos. Y piensa en el Hispania, que adaptó Wkr con una baraja española de 40 cartas y está el reglamento en la BSK.

La adaptación de Wkr del Hispania la tengo ya en la lista de espera. Por parte del Casino, tengo que mirarlo bien. La idea no es recopilar juegos clásicos que se jueguen con una baraja estándar (que ya hay cientos de libros al respecto), sino adaptar juegos de mesa y de cartas, que no estaban pensados para jugarse con una baraja estándar, a un formato en el que se puedan de dicha manera. No obstante, he añadido otros juegos que sí están pensados para jugarse con una baraja estándar pero que no son nada clásicos, como los de Abbot o el Indian Chief. Más se parecen a juegos de mesa modernos que a juegos de cartas tradicionales.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: laaguja en 18 de Abril de 2016, 16:28:56
Vale. Es que yo ando buscando una recopilación de juegos de cartas que sean únicamente/originalmente para dos personas. Así que disculpa la intromisión.
Seguiré el hilo con atención.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 18 de Abril de 2016, 16:36:12
Vale. Es que yo ando buscando una recopilación de juegos de cartas que sean únicamente/originalmente para dos personas. Así que disculpa la intromisión.
Seguiré el hilo con atención.

No es ninguna intromisión!  :) En los juegos que actualmente hay en el cuaderno, los siguientes son únicamente para 2 jugadores:

Battle Line (Schotten-Totten)
Court of the Medici
Dueling Nobles - Novedad!
Jaipur
Khmer
Liar!
Lost Cities
Quarto! - Novedad!
Spectacle (es originalmente para 2)
Time Gradients - Novedad!
Triumvirate
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 18 de Abril de 2016, 16:38:48
Vale. Es que yo ando buscando una recopilación de juegos de cartas que sean únicamente/originalmente para dos personas. Así que disculpa la intromisión.
Seguiré el hilo con atención.

Por cierto, ¿te gustaría probar los juegos de la lista anterior, es decir, los que son exclusivamente para 2 jugadores? Si te animas, los voy publicando ya.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: laaguja en 18 de Abril de 2016, 16:43:24
Pues no estaría mal. Lo que pasa es que "mi pareja de cartas" trabaja fuera, para el Estado, y yo no podría mantener ritmo y continuidad. Y a los demás jugones que tengo a mano no les entusiasman mucho este tipo de juegos. Hablo con JRR a ver si nos lo proponemos y te digo algo.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: leviatas en 18 de Abril de 2016, 21:28:47
La verdad que te esta quedando muy bueno. Veo que pocos juegos cooperativos...
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 18 de Abril de 2016, 22:12:58
La verdad que te esta quedando muy bueno. Veo que pocos juegos cooperativos...

Se admiten propuestas.  ;)
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: leviatas en 19 de Abril de 2016, 16:41:35
La verdad que te esta quedando muy bueno. Veo que pocos juegos cooperativos...

Se admiten propuestas.  ;)

Sinceramente no recuerdo muchos juegos con cartas y dados cooperativos. Podriamos hacer Forbidden Island si nos imaginamos un poco las cartas como losetas?
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: leviatas en 19 de Abril de 2016, 16:44:32
Si se te ocurre alguno puedo pensar la forma de minimizarlo...
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: GAMBITO en 19 de Abril de 2016, 17:05:42
genial iniciativa! gracias
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 19 de Abril de 2016, 17:37:48
La verdad que te esta quedando muy bueno. Veo que pocos juegos cooperativos...

Se admiten propuestas.  ;)

Sinceramente no recuerdo muchos juegos con cartas y dados cooperativos. Podriamos hacer Forbidden Island si nos imaginamos un poco las cartas como losetas?

Hmm... Pues puede ser una excelente idea. No es un juego muy complicado de adaptar y puede dar mucho juego. Le voy a echar un vistazo.

Por el momento, los juegos que hay incluidos que no sean competitivos individuales son:

Hanabi
Lifeboats - colaborativo
La Resistencia - competitivo por equipos
Pandemic: The Cure
Sequence - competitivo por equipos
Tichu - competitivo por equipos
One Night Ultimate Werewolf - competitivo por equipos
Werewolf - competitivo por equipos
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: laaguja en 21 de Abril de 2016, 15:24:38
Cuenta con nosotros como betatesters. Somos dos; si hay juegos para más jugadores, también podemos llamar a alguien de lo no adictos a este tipo de juegos con barajas. Quedo a la espera de instrucciones tuyas para ver cómo quieres que nos programemos.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 21 de Abril de 2016, 15:31:37
Cuenta con nosotros como betatesters. Somos dos; si hay juegos para más, también podemos llamar a alguien de lo no adictos a este tipo de juegos. Quedo a la espera de instrucciones tuyas para ver cómo quieres que nos programemos.

Muchas gracias por el ofrecimiento. De la lista actual de juegos exclusivamente para 2 que copio a continuación, se ha probado únicamente el Battle Line.

Battle Line (Schotten-Totten)
Court of the Medici
Dueling Nobles - Novedad!
Jaipur
Khmer
Liar!
Lost Cities
Quarto! - Novedad!
Spectacle (es originalmente para 2)
Time Gradients - Novedad!
Triumvirate

Si quieres empezar a probar el Court of the Medici, está publicado aquí (http://labsk.net/index.php?topic=172114.msg1610300#msg1610300).

Te publico en el próximo mensaje el Jaipur.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 21 de Abril de 2016, 15:34:12
Juego #18

Jaipur [#90] por Sébastien Pauchon
{2 jug. / 30 mins / 8+} Hand Management
[2 barajas; 53 cartas] 6x 1-3 (mercancía de lujo); 8x 4-6 (mercancía); 6x J + 5x K (camellos)
Los jugadores son mercaderes que compran, venden e intercambian mercancías en el mercado para llegar a ser el mejor de la ciudad.
Preparación:
* Coloca 3 camellos bocarriba en el centro de la mesa (mercado).
* Baraja y reparte 5 cartas a cada jugador.
* Roba 2 cartas y colócalas bocarriba en el mercado, al lado de los camellos.
* Cada jugador selecciona los camellos que tenga en su mano y los coloca bocarriba en la mesa en un montón en frente suyo (manada).
Juego:
* Cada jugador no puede tener más de 7 cartas en la mano (los camellos no cuentan).
* Cada jugador debe realizar una de las siguientes acciones:
1) Intercambio: Toma dos o más mercancías del mercado y devuelve al mercado el mismo número de cartas de tu mano o de la manada.
2) Toma una mercancía del mercado y rellena el mercado con una carta del mazo.
3) Toma TODOS los camellos del mercado y añádelos a tu manada. Rellena el mercado con cartas del mazo.
4) Descarta (vende) 2/1 o más cartas de un tipo de mercancía y consigue 5/2 puntos por carta para los valores 1-3/4-6. Coloca las cartas descartadas bocarriba en pilas individuales por valor en una fila paralela al mercado. La última carta vendida de cada valor no puntúa y se coloca bocabajo cerrando la pila. Para las primeras 2 cartas vendidas de cada valor (en conjunto, no por jugador), el jugador recibe también 2/1/2 puntos extra por carta para los valores 1/2/4-6. Además, si el jugador vende a la vez 3/4/5 cartas del mismo tipo, recibe 2/5/9 puntos extra.
Fin del juego:
* Cuando hay tres pilas cerradas o se acaba el mazo de robo la ronda termina inmediatamente.
* El juego termina cuando se acaba la tercera ronda.
Puntuación:
* Al final de cada ronda, el Jugador con más camellos en su manada recibe 5 puntos extra.
* Gana el jugador con más puntos.

Nota: Actualizado con las aportaciones de Bitel.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: bitel en 21 de Abril de 2016, 16:14:06

Muchas gracias por el ofrecimiento. De la lista actual de juegos exclusivamente para 2 que copio a continuación, se ha probado únicamente el Battle Line.

Battle Line (Schotten-Totten)
Court of the Medici
Dueling Nobles - Novedad!
Jaipur
Khmer
Liar!
Lost Cities
Quarto! - Novedad!
Spectacle (es originalmente para 2)
Time Gradients - Novedad!
Triumvirate

Si quieres empezar a probar el Court of the Medici, está publicado aquí (http://labsk.net/index.php?topic=172114.msg1610300#msg1610300).

Te publico en el próximo mensaje el Jaipur.
El Lost cities tambien esta testeado.

Muchas gracias por el Jaipur, lo estabamos esperando por aqui tambien.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 21 de Abril de 2016, 16:17:31

Muchas gracias por el ofrecimiento. De la lista actual de juegos exclusivamente para 2 que copio a continuación, se ha probado únicamente el Battle Line.

Battle Line (Schotten-Totten)
Court of the Medici
Dueling Nobles - Novedad!
Jaipur
Khmer
Liar!
Lost Cities
Quarto! - Novedad!
Spectacle (es originalmente para 2)
Time Gradients - Novedad!
Triumvirate

Si quieres empezar a probar el Court of the Medici, está publicado aquí (http://labsk.net/index.php?topic=172114.msg1610300#msg1610300).

Te publico en el próximo mensaje el Jaipur.
El Lost cities tambien esta testeado.

Muchas gracias por el Jaipur, lo estabamos esperando por aqui tambien.
Si queréis probar alguno más, sólo tenéis que pedirlo.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: bitel en 21 de Abril de 2016, 16:37:27
No queria apurar tu ritmo de publicacion.

Por ahora a darle caña al jaipur, que, como otros tantos juegos que para ustedes son economicos y faciles de conseguir, aqui solo lo puedes tener en P&P o reciclando.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 21 de Abril de 2016, 17:08:20
No queria apurar tu ritmo de publicacion.

Por ahora a darle caña al jaipur, que, como otros tantos juegos que para ustedes son economicos y faciles de conseguir, aqui solo lo puedes tener en P&P o reciclando.

Si no es molestia. Yo estoy publicando siguiendo un criterio alfabético pero, si lo preferís, publico por orden de preferencia. Me decís cuál es el siguiente que queréis probar y lo publico.

Por cierto, he añadido el Two Rooms and a Boom y estoy adaptando el Forbidden Island.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: bitel en 24 de Abril de 2016, 16:33:11
Juego #18

Jaipur [#90] por Sébastien Pauchon
{2 jug. / 30 mins / 8+} Hand Management
[2 barajas; 53 cartas] 6x 1-3 (mercancía de lujo); 8x 4-6 (mercancía); 6x J + 5x K (camellos)
Los jugadores son mercaderes que compran, venden e intercambian mercancías en el mercado para llegar a ser el mejor de la ciudad.
Preparación:
* Coloca 3 camellos bocarriba en el centro de la mesa (mercado).
* Baraja y reparte 5 cartas a cada jugador.
* Roba 2 cartas y colócalas bocarriba en el mercado, al lado de los camellos.
* Cada jugador selecciona los camellos que tenga en su mano y los coloca bocarriba en la mesa en un montón en frente suyo (manada).
Juego:
* Cada jugador no puede tener más de 7 cartas en la mano (los camellos no cuentan).
* Cada jugador debe realizar una de las siguientes acciones:
1) Intercambio: Toma dos o más mercancías del mercado y devuelve al mercado el mismo número de cartas de tu mano o de la manada.
2) Toma una mercancía del mercado y rellena el mercado con una carta del mazo.
3) Toma TODOS los camellos del mercado y añádelos a tu manada. Rellena el mercado con cartas del mazo.
4) Descarta (vende) 2 o más cartas de un tipo de mercancía y consigue 5/2 puntos por carta para los valores 1-3/4-6. Para las primeras 2 cartas vendidas de cada valor (en conjunto, no por jugador), el jugador recibe también 2/1/2 puntos extra por carta para los valores 1/2/4-6. Además, el jugador recibe 2/5/9 puntos extra si vende a la vez 3/4/5 cartas del mismo tipo.
Fin del juego:
* Cuando se acaba el mazo de robo termina la ronda inmediatamente.
* El juego termina cuando se acaba la tercera ronda.
Puntuación:
* Al final de cada ronda, el Jugador con más camellos en su manada recibe 5 puntos extra.
* Gana el jugador con más puntos.

Buen dia temp3ror! Jugue a este juego y fue bien, se entiende y queda claro de que va el juego.

Luego lei las reglas del juego original y me di cuenta de 3 cosas:
 1* faltan 2 cartas de un recurso(pieles) esto es facilmente sustituible con 2 comodines, o sea el 6to recurso seria: 8x6+2 comodines.
 2* la puntuacion: en esta version se premia la 1er venta, de ahi en mas es indistinto si vender antes o despues, cuando en el juego original es decreciente, o sea sigue siendo beneficioso vender antes, aunque no seas primero.
 3* se pierde la regla de que finaliza la ronda cuando se agotan 3 tipos de fichas de recursos.

La primera no tiene ningun inconveniente,se colocan 2 cartas mas y listo, para las otras 2, lo veo facilmente solucionable armando una "tabla" que emule la progresion de puntos que da cada recurso, la cual se va tachando a medida que se otorgan los puntos, ej.:
Recurso "1": 7 - 7 - 5 - 5 - 5
Recurso "2": 6 - 6 - 5 - 5 - 5
Recurso "3": 5 - 5 - 5 - 5 - 5
Recurso "4": 5 - 3 - 3 - 2 - 2 - 1 - 1
Recurso "5": 5 - 3 - 3 - 2 - 2 - 1 - 1
Recurso "6": 4 - 3 - 2 - 1 - 1 - 1 - 1 - 1 - 1.
No se que opinas, necesitas 2 minutos mas de preparacion y un poco mas de explicacion en las reglas, pero es mas fiel al juego original.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 24 de Abril de 2016, 16:57:11
Juego #18

Jaipur [#90] por Sébastien Pauchon
{2 jug. / 30 mins / 8+} Hand Management
[2 barajas; 53 cartas] 6x 1-3 (mercancía de lujo); 8x 4-6 (mercancía); 6x J + 5x K (camellos)
Los jugadores son mercaderes que compran, venden e intercambian mercancías en el mercado para llegar a ser el mejor de la ciudad.
Preparación:
* Coloca 3 camellos bocarriba en el centro de la mesa (mercado).
* Baraja y reparte 5 cartas a cada jugador.
* Roba 2 cartas y colócalas bocarriba en el mercado, al lado de los camellos.
* Cada jugador selecciona los camellos que tenga en su mano y los coloca bocarriba en la mesa en un montón en frente suyo (manada).
Juego:
* Cada jugador no puede tener más de 7 cartas en la mano (los camellos no cuentan).
* Cada jugador debe realizar una de las siguientes acciones:
1) Intercambio: Toma dos o más mercancías del mercado y devuelve al mercado el mismo número de cartas de tu mano o de la manada.
2) Toma una mercancía del mercado y rellena el mercado con una carta del mazo.
3) Toma TODOS los camellos del mercado y añádelos a tu manada. Rellena el mercado con cartas del mazo.
4) Descarta (vende) 2 o más cartas de un tipo de mercancía y consigue 5/2 puntos por carta para los valores 1-3/4-6. Para las primeras 2 cartas vendidas de cada valor (en conjunto, no por jugador), el jugador recibe también 2/1/2 puntos extra por carta para los valores 1/2/4-6. Además, el jugador recibe 2/5/9 puntos extra si vende a la vez 3/4/5 cartas del mismo tipo.
Fin del juego:
* Cuando se acaba el mazo de robo termina la ronda inmediatamente.
* El juego termina cuando se acaba la tercera ronda.
Puntuación:
* Al final de cada ronda, el Jugador con más camellos en su manada recibe 5 puntos extra.
* Gana el jugador con más puntos.

Buen dia temp3ror! Jugue a este juego y fue bien, se entiende y queda claro de que va el juego.

Luego lei las reglas del juego original y me di cuenta de 3 cosas:
 1* faltan 2 cartas de un recurso(pieles) esto es facilmente sustituible con 2 comodines, o sea el 6to recurso seria: 8x6+2 comodines.
 2* la puntuacion: en esta version se premia la 1er venta, de ahi en mas es indistinto si vender antes o despues, cuando en el juego original es decreciente, o sea sigue siendo beneficioso vender antes, aunque no seas primero.
 3* se pierde la regla de que finaliza la ronda cuando se agotan 3 tipos de fichas de recursos.

La primera no tiene ningun inconveniente,se colocan 2 cartas mas y listo, para las otras 2, lo veo facilmente solucionable armando una "tabla" que emule la progresion de puntos que da cada recurso, la cual se va tachando a medida que se otorgan los puntos, ej.:
Recurso "1": 7 - 7 - 5 - 5 - 5
Recurso "2": 6 - 6 - 5 - 5 - 5
Recurso "3": 5 - 5 - 5 - 5 - 5
Recurso "4": 5 - 3 - 3 - 2 - 2 - 1 - 1
Recurso "5": 5 - 3 - 3 - 2 - 2 - 1 - 1
Recurso "6": 4 - 3 - 2 - 1 - 1 - 1 - 1 - 1 - 1.
No se que opinas, necesitas 2 minutos mas de preparacion y un poco mas de explicacion en las reglas, pero es mas fiel al juego original.

Soy plenamente consciente de estos cambios, porque los hice a propósito. Mi pregunta es la siguiente: ¿Merece la pena el aumento de complejidad? ¿Es lo suficiente bueno el juego en su versión más simplificada o necesita los demás elementos?

Yo no lo he jugado. Así que, por el momento, sólo puedo contar con tu opinión. Por un lado, el reducir 2 pieles no creo que se note tanto y simplifica mucho la explicación (es una cosa menos que tienes que recordar: que los 2 comodines son 2 seises). Por otro lado, la puntuación variable, de mantenerse, implica introducir la famosa tabla, que ya tenía anteriormente y que está simplificada en la acción 4.

Al respecto de la 3ª regla de finalización, puesto que esta adaptación prescinde absolutamente de las fichas, no hay manera de simularla. Tampoco me parece (desde la más absoluta inexperiencia) que aporte tanto.

Tú que lo has jugado. ¿Qué opinas?
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: bitel en 24 de Abril de 2016, 18:49:51
Yo tambien soy un inexperto total, no solo en este juego, sino en general, asi que mi opinion es relativa. Tendrias que pedir la opinion de algun experimentado en este juego ya que, junto con el battleline y el lost cities, todos dicen que es un juego esencial, necesario en toda ludoteca, para 2 jugadores.

La tabla se me ocurrio despues de jugar, tendria que volver a probar, cosa que hoy no va a poder ser. Creo ver mas estrategias con la puntuacion original, teniendo en cuenta la disminucion de los puntos, y que la ultima carta no puntua, pero si vas ganando necesitas agotar el recurso aunque sumes menos.
Ademas serian mas cortas las rondas, no?

Otra cosa, la limitacion de vender 2 recursos o mas solo existe para los 3 recursos mas valiosos.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 25 de Abril de 2016, 11:30:37
Yo tambien soy un inexperto total, no solo en este juego, sino en general, asi que mi opinion es relativa. Tendrias que pedir la opinion de algun experimentado en este juego ya que, junto con el battleline y el lost cities, todos dicen que es un juego esencial, necesario en toda ludoteca, para 2 jugadores.

La tabla se me ocurrio despues de jugar, tendria que volver a probar, cosa que hoy no va a poder ser. Creo ver mas estrategias con la puntuacion original, teniendo en cuenta la disminucion de los puntos, y que la ultima carta no puntua, pero si vas ganando necesitas agotar el recurso aunque sumes menos.
Ademas serian mas cortas las rondas, no?

Otra cosa, la limitacion de vender 2 recursos o mas solo existe para los 3 recursos mas valiosos.

He rescrito la regla de venta y fin de juego de la siguiente manera:

4) Descarta (vende) 2/1 o más cartas de un tipo de mercancía y consigue 5/2 puntos por carta para los valores 1-3/4-6. Coloca las cartas descartadas bocarriba en pilas individuales por valor en una fila paralela al mercado. La última carta vendida de cada valor no puntúa y se coloca bocabajo cerrando la pila. Para las primeras 2 cartas vendidas de cada valor (en conjunto, no por jugador), el jugador recibe también 2/1/2 puntos extra por carta para los valores 1/2/4-6. Además, si el jugador vende a la vez 3/4/5 cartas del mismo tipo, recibe 2/5/9 puntos extra.
Fin del juego:
* Cuando hay tres pilas cerradas o se acaba el mazo de robo la ronda termina inmediatamente.
* El juego termina cuando se acaba la tercera ronda.

Respecto a la tabla, así es la original:

Recurso "1": 7 - 7 - 5 - 5 - 5
Recurso "2": 6 - 6 - 5 - 5 - 5
Recurso "3": 5 - 5 - 5 - 5 - 5
Recurso "4": 5 - 3 - 3 - 2 - 2 - 1 - 1
Recurso "5": 5 - 3 - 3 - 2 - 2 - 1 - 1
Recurso "6": 4 - 3 - 2 - 1 - 1 - 1 - 1 - 1 - 1.

Y así es la adaptada:

Recurso "1": 7 - 7 - 5 - 5 - 5
Recurso "2": 6 - 6 - 5 - 5 - 5
Recurso "3": 5 - 5 - 5 - 5 - 5
Recurso "4": 4 - 4 - 2 - 2 - 2 - 2 - 2
Recurso "5": 4 - 4 - 2 - 2 - 2 - 2 - 2
Recurso "6": 4 - 4 - 2 - 2 - 2 - 2 - 2

A ver si algún experto en Jaipur nos puede comentar sobre el impacto de esta simplificación.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 25 de Abril de 2016, 15:57:47
Os dejo la primera versión del Forbidden Island, por si alguien se anima a probarla.

Juego #53

Forbidden Island [#458] por Matt Leacock
{2-4 jug. / 30 mins / 8+} Co-operative Play, Grid Movement
[2 barajas] 4x palo x 7-Q (losetas de isla - 24); 4x palo x 7-Q (inundación - 24); 4x palo x 1-5 (tesoros - 20); diamantes x 1-6 (roles); 2,2,3,3,3,4,4,5,5 (nivel de agua); 3x joker (subida del agua); 3x rojo x K (helicóptero); 2x negro x K (saco de arena)
* 4 x color x fichas o peones
Tu grupo de aventureros debe trabajar en equipo para evitar que la Isla Prohibida se hunda, para así tener tiempo suficiente para conseguir sus tesoros.
Preparación:
* Baraja las losetas de isla y colócalas al azar en el centro de la mesa, bocarriba y con el pié de la carta en la parte inferior, formando un rombo (2-4-6-6-4-2). Esta es la isla.
* Baraja las inundaciones y coloca el mazo bocabajo al lado de la isla. Roba y descarta, una por una, las 6 primeras cartas e inunda las respectivas losetas de isla. La primera vez que se inunda una loseta la carta se rota 180 grados para quedar con el pié en la parte superior. La siguiente vez, se retira del juego junto a la carta de inundación correspondiente y las fichas situadas en ella deben mover a una loseta adyacente (el piloto mueve a cualquier loseta y el submarinista nada a la loseta más cercana).
* Coloca las cartas de nivel de agua bocarriba y ordenadas de menor (arriba) a mayor en una pila cerca de la isla.
* Baraja y reparte un rol a cada jugador. Cada jugador elige un color y coloca su ficha en 1 loseta de valor 7 desocupada.
* Baraja el resto de cartas, reparte 2 a cada jugador y coloca el mazo bocabajo al otro lado de la isla formando el mazo de tesoros. Si un jugador recibe una carta de “subida del agua”, devuelve la carta al mazo, barájalo y repártele otra carta. Los jugadores pueden mantener sus cartas bocarriba en su zona de juego. El helicóptero se puede utilizar en cualquier momento para mover 1 o más fichas de la misma loseta a otra cualquiera. El saco de arena se puede utilizar en cualquier momento para drenar una loseta cualquiera.
Roles:
- Explorador (1): Mueve o drena también en diagonal.
- Piloto (2): Una vez por turno, mueve a cualquier loseta por 1 acción.
- Navegante (3): Por 1 acción, mueve a otro jugador hasta 2 veces.
- Submarinista (4): Mueve también por los huecos dejados por las losetas retiradas del juego. Debe terminar el turno en una loseta.
- Ingeniero (5): Drena 2 losetas por 1 acción.
- Mensajero (6): Por 1 acción, da 1 tesoro a otro personaje en cualquier parte de la isla.
Juego:
* En su turno cada jugador debe realizar las siguientes tareas en orden:
1) Realizar hasta 3 acciones de las 4 siguientes (se pueden repetir):
* Mover: Desplaza tu ficha a una loseta adyacente (ortogonalmente).
* Drenar: Elige una loseta adyacente o sobre la que se encuentra tu ficha y cólocala con el pié de la carta en la parte inferior.
* Dar tesoro: Da una carta de tesoro a otro jugador que se encuentra en tu misma loseta.
* Capturar tesoro: Si te encuentras en una loseta de figura (J,Q), coloca 4 tesoros del palo de la figura bocarriba en una pila en el centro de la mesa indicando la captura del tesoro de dicho palo.
2) Roba 2 cartas de tesoro, una por una. Si se roba una “subida del agua”, retira del juego la carta superior de nivel de agua, baraja las inundaciones descartadas, colócalas encima del mazo de inundaciones y descarta la “subida del agua”. Si se acaba el mazo, baraja los descartes formando un nuevo mazo. El límite de cartas en mano por jugador es 5.
3) Roba y descarta, una por una, tantas inundaciones como indique el nivel de agua. Por cada carta, inunda la respectiva loseta de isla. Si se acaba el mazo, baraja los descartes formando un nuevo mazo.
Fin del juego:
* Los jugadores pierden si: Se retira del juego una loseta y un jugador no puede ponerse a salvo; ó Si se acaba el mazo del nivel de agua; ó Si se retiran del juego las 2 losetas de figura de un palo antes de capturar el tesoro de dicho palo; ó Si se retira del juego la loseta del 7 de diamantes.
* Los jugadores ganan si: Una vez se hayan capturado los 4 tesoros, un jugador juega una carta de helicóptero cuando todos los jugadores están colocados sobre la loseta del 7 de diamantes.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: bitel en 25 de Abril de 2016, 16:53:36
Yo tambien soy un inexperto total, no solo en este juego, sino en general, asi que mi opinion es relativa. Tendrias que pedir la opinion de algun experimentado en este juego ya que, junto con el battleline y el lost cities, todos dicen que es un juego esencial, necesario en toda ludoteca, para 2 jugadores.

La tabla se me ocurrio despues de jugar, tendria que volver a probar, cosa que hoy no va a poder ser. Creo ver mas estrategias con la puntuacion original, teniendo en cuenta la disminucion de los puntos, y que la ultima carta no puntua, pero si vas ganando necesitas agotar el recurso aunque sumes menos.
Ademas serian mas cortas las rondas, no?

Otra cosa, la limitacion de vender 2 recursos o mas solo existe para los 3 recursos mas valiosos.

He rescrito la regla de venta y fin de juego de la siguiente manera:

4) Descarta (vende) 2/1 o más cartas de un tipo de mercancía y consigue 5/2 puntos por carta para los valores 1-3/4-6. Coloca las cartas descartadas bocarriba en pilas individuales por valor en una fila paralela al mercado. La última carta vendida de cada valor no puntúa y se coloca bocabajo cerrando la pila. Para las primeras 2 cartas vendidas de cada valor (en conjunto, no por jugador), el jugador recibe también 2/1/2 puntos extra por carta para los valores 1/2/4-6. Además, si el jugador vende a la vez 3/4/5 cartas del mismo tipo, recibe 2/5/9 puntos extra.
Fin del juego:
* Cuando hay tres pilas cerradas o se acaba el mazo de robo la ronda termina inmediatamente.
* El juego termina cuando se acaba la tercera ronda.

Respecto a la tabla, así es la original:

Recurso "1": 7 - 7 - 5 - 5 - 5
Recurso "2": 6 - 6 - 5 - 5 - 5
Recurso "3": 5 - 5 - 5 - 5 - 5
Recurso "4": 5 - 3 - 3 - 2 - 2 - 1 - 1
Recurso "5": 5 - 3 - 3 - 2 - 2 - 1 - 1
Recurso "6": 4 - 3 - 2 - 1 - 1 - 1 - 1 - 1 - 1.

Y así es la adaptada:

Recurso "1": 7 - 7 - 5 - 5 - 5
Recurso "2": 6 - 6 - 5 - 5 - 5
Recurso "3": 5 - 5 - 5 - 5 - 5
Recurso "4": 4 - 4 - 2 - 2 - 2 - 2 - 2
Recurso "5": 4 - 4 - 2 - 2 - 2 - 2 - 2
Recurso "6": 4 - 4 - 2 - 2 - 2 - 2 - 2

A ver si algún experto en Jaipur nos puede comentar sobre el impacto de esta simplificación.
Me gusta mucho como resolviste el problema, con pilas de descarte por numero. Ahora si veo que la adaptacion es mucho mas fiel al original, que varien algunos puntos al vender los recursos no tendria que afectar.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 27 de Abril de 2016, 10:05:49
¿Qué juego subo ahora? ¿Quieres probar el Court of the medici que ya está publicado mientras subo el resto?
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 29 de Abril de 2016, 09:17:57
Juego #19

Khmer [#2997] por Uncredited
{2 jug. / 20 mins / 8+} Hand Management
[2 barajas; 16 cartas] 2x 1-5; 6x 6
Los jugadores compiten por tener la puntuación más alta pero sin rebasar el límite de las cartas jugadas en la zona común.
Preparación:
* Baraja y reparte 6 cartas a cada jugador y retira el resto.
Juego:
* Las cartas se colocan en pilas, unas encima de otras, de forma solapada para que puedan verse sus valores.
* En su turno, cada jugador realiza una sola acción y, después, anuncia la suma total de los valores de las cartas de la pila común. Las posibles acciones son:
1) Juega una carta bocarriba en una pila común en el centro de la mesa.
2) Roba la carta superior de la pila común y colócala bocarriba en tu pila personal. [Variante] Las cartas robadas se colocan bocabajo en tu pila personal.
3) Descarta un 6 de tu mano y retíralo del juego.
4) Golpea la mesa con los nudillos y termina el juego, si la suma total de tus cartas (en la mano y en tu pila personal) es igual o menor que el total de la pila común.
Fin del juego:
* Un jugador golpea la mesa con los nudillos.
Puntuación:
* Cada jugador calcula la suma total de sus cartas (mano y pila personal). Si el total de un jugador es superior al total de la pila común, ese jugador pierde. Gana el jugador con total más alto. Si hay empate, el jugador que ha golpeado la mesa pierde.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 03 de Mayo de 2016, 12:29:27
¿Cómo van esas pruebas? ¿Algún avance?

Yo estuve probando este fin de semana las adaptaciones de Arboretum y Hanabi, ambas con la baraja arcoiris, y me lo he pasado muy bien. Sobretodo Arboretum, que es un juego sencillo pero con una profundidad que no se percibe a primera vista. Un juego excelente.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: laaguja en 03 de Mayo de 2016, 13:03:29
A mí se me ha ido el colega a su curro. Vuelve en quince días.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: bitel en 04 de Mayo de 2016, 02:31:18
Por aqui tambien estamos complicados con la vida "real", lo unico que puedo decirte que el jaipur va genial.

Eso si, estoy pensando imprimirme una baraja mas versatil, pero no tan complicada como la arcoiris. De no tener ganas de armarme algo, pensaba hacerme una que esta en la estanteria: tiene el abluxxen y el toma 6! De gatos. No se si la viste, depende de la orientacion de la carta tienes varios colores del 1 al 13(?) Y del otro del 1 al 104. Tu que me recomiendas?
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 04 de Mayo de 2016, 09:17:41
Por aqui tambien estamos complicados con la vida "real", lo unico que puedo decirte que el jaipur va genial.

Eso si, estoy pensando imprimirme una baraja mas versatil, pero no tan complicada como la arcoiris. De no tener ganas de armarme algo, pensaba hacerme una que esta en la estanteria: tiene el abluxxen y el toma 6! De gatos. No se si la viste, depende de la orientacion de la carta tienes varios colores del 1 al 13(?) Y del otro del 1 al 104. Tu que me recomiendas?

No sé a qué baraja te refieres. ¿Podrías poner el enlace?
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 04 de Mayo de 2016, 09:50:20
A6 es el tamaño de los pocket mod, apenas mas grande de la carta de poker, para mi es una decision muy acertada.

Estuve viendo que el cluedo de cartas se puede incluir, y el condottiere tambien, el tema es que necesita un tablero representando las regiones.

Me he revisado las reglas del Condottiere y del Cluedo de cartas y, la verdad, no les veo fácil adaptación. Por parte del primero, hay mucha carta no numérica con reglas específicas que habría que explicar y, además, estaría la dificultar de adaptar un mapa irregular en el que hay que respetar las adyacencias entre regiones. Por parte del segundo, veo problemas con las cartas de acciones y, sobretodo, con la pista privada. No sé qué opinas al respecto. Si tienes alguna idea para adaptarlos, la comentamos.

En cambio, he adaptado el juego de The Hare and The Tortoise, que es un excelente juego para niños.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 04 de Mayo de 2016, 10:00:12
Así es como va quedando el índice.

(http://i.imgur.com/63xS8Hy.png)
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 07 de Mayo de 2016, 16:34:59
He probado el Indian Chief con 4 jugadores y me parece un juego fantástico.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 09 de Mayo de 2016, 12:34:01
Añadido el Sabotage, también conocido como Leopardo, de Robert Abbot.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 09 de Mayo de 2016, 15:27:27
Añado el Rumble in the House.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: nandom en 09 de Mayo de 2016, 17:51:04
Así es como va quedando el índice.

(http://i.imgur.com/63xS8Hy.png)
Buenas. Como se accede al listado y componentes? Graciñas

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 09 de Mayo de 2016, 17:59:30
Así es como va quedando el índice.

(http://i.imgur.com/63xS8Hy.png)
Buenas. Como se accede al listado y componentes? Graciñas

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Como indico en el primer mensaje del hilo, he ido publicando en este mismo hilo las adaptaciones de muchos juegos ya. La idea es seguir publicando más juegos conforme se vayan probando los que ya están publicados.

Los componentes son barajas de naipes, fichas de los chinos (poker, parchís,...) y dados normales, es decir, cosas que están universalmente accesibles.

Si tienes interés en probar algún juego en particular, coméntamelo y lo publico.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: nandom en 09 de Mayo de 2016, 18:00:11
Ok! Entendido !!

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: gabriel_k en 06 de Septiembre de 2016, 13:54:09
muy buena iniciativa!
se puede agregar el incan gold-
hay por ahí una versión.
si te interesa, la posteo

edit:
acá va en inglés. la puedo traducir

Poor Man's Incan Gold
I read an entertaining review yesterday of Incan Gold (designers Bruno Faidutti and Alan Moon, publisher Fred Distribution's Gryphon Games).  I really like risk management games (also known as "push-your-luck games"), even though I'm pretty bad at them.  (I got eliminated early in the Can't Stop tournament at PrezCon, which my buddy Grant G. won.)  In the case of Incan Gold, players advance into an ancient ruin to find and share treasure but risk encountering monsters that can force them to drop their loot and run.  At any point, each player has an opportunity to take his share of the loot back to his tent, which guarantees that he keeps what he has but means that the players who continue get a bigger share of whatever additional treasure turns up.

I found the mechanics and components to be straightforward enough that I could recreate the gameplay (if not the artwork) with simple gaming components.  From a normal deck of playing cards, I assembled the two jokers, the twelve face cards, and one each of black ace, two, three, four, five, seven, and nine, and red ace, three, four, five, and seven.  Each player gets a different colored pawn, and a set of poker chips serves as gold treasure.

In my version of the game, the aces and number cards represent treasure.  Black cards are worth their face value in gold (with an ace representing a value of one).  Red cards are worth their face value plus ten (so that the red seven is worth 17).  Jokers represent single artifacts worth ten each.  Face cards represent monsters.

[What follows is a description of the rules of the game, but the review I read illustrated them nicely and with a touch of humor.]

The game consists of five rounds.  Each round starts with the deck being shuffled and a card being turned face up to start the journey into the ancient ruin.  If it is a treasure card, the players divide the loot equally.  Now, players have two piles of money over the course of the game.  One pile is their "loot bag," which is where they add found loot but is also what is at risk of being dropped if a monster scares them away.  The other pile is their tent, which is where they dump their loot bag when they decide to leave the ruin and keep what they've found.  Treasure in the tent can never be lost.

When treasure from a treasure card is divided evenly among the players, any remainder is left on the card.  Each player now has an opportunity to decide to go back to his tent and keep the money in his loot bag, or to keep going deeper into the ancient ruin in search for more treasure.  This decision is simultaneous among all the players.  The way it is executed is that all players take their pawns and put both hands under the table.  All players then place one closed hand on top of the table.  When everybody is ready, all players open their hands.  A hand with a pawn in it means that the player has decided to go back to his tent; an empty hand means that the player has decided to continue with the expedition.

If any players decide to go back to their tents, they divide evenly among themselves any treasure that had been left on any cards so far in the expedition.  Then they move all the treasure in their loot bags to their tents, and they are done for the round.  If any players decided to continue with the expedition, they place their pawns on the table next to the face up cards, and another card is drawn and placed face up alongside the last one.

If the card drawn is a face card and it is the first face card of that suit (spade, heart, diamond, or club), then nothing happens.  Players again decide whether to continue or to turn back.  If the card drawn is a face card and it is the second face card of that suit, then all players who are still in the expedition lose all the treasure they have accumulated in their loot bags, no one gets any of the treasure left on any cards, all the cards are shuffled into the deck, and the round is over.  (Players that had previously left the expedition and returned to their tents suffer no loss.)

The Jokers represent special artifacts.  When a Joker is turned up, poker chips representing ten gold are placed on the card.  An artifact can't be divided among players, so if more than one player is still in the expedition, the ten gold stay on the card.  Later, if exactly one player leaves the expedition and returns to his tent, he can retrieve the ten-gold artifact along with all the other treasure still on cards.  If two or more players leave the expedition simultaneously, none gets the artifact (because they squabble among themselves), and it stays on the card.

A round ends when all players have returned to their tents or when a second monster (face card) of a suit is turned up and scares everybody out.  After five rounds, the player with the most treasure in his tent wins.

My son Liam, my wife Kathy, and I tried out this home-made knock-off of Incan Gold yesterday evening, and Liam bolstered my working hypothesis on teenagers and risk assessment.  He was always still in the expedition when the second monster of a suit came up, so he ended up with no treasure after five rounds.  I ended up winning because I adopted a thumb rule of bailing out of the expedition when three different suits had turned up; in my mind, the risk of getting a second monster of any of those three suits was generally too high to justify hoping for more treasure.  Often, I was the only one to leave the expedition, so that meant I got all the leftover treasure on the cards at that point for myself as well.

As I looked at the card distribution, I noticed that most of the treasure cards are prime numbers or at most the product of two prime numbers.  I find that significant because the intent of the designer seems to have been to try to have some remainder to leave on the card after the treasure is divided among the players, at least more often than not.  (There is no six-, eight-, 12-, or 16-gold treasure card, which would frequently divide evenly among a typical number of expedition members.)  The interesting effect is that as the expedition progresses, the motivation to bail out becomes stronger; not only does turning back allow a player to keep what he has in his loot bag and avoid the risk of a monster, but it provides the added "carrot" of picking up some or all of the leftover loot on the previous cards.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: acheuno en 10 de Noviembre de 2016, 22:24:45
Duda sobre el Deep Sea Adventure: En las cartas necesarias pone, las rojas del 1 al 5 pero luego pone
Citar
Coloca las cartas 1 al 5 de diamantes ordenadas y bocarriba en un montón (el 5 encima). Coloca las cartas 1 al 4 de corazones ordenadas y bocarriba en otro montón (el 4 encima) adyacente al anterior.
En el juego original hay 25 de aire, entonces sobraría la del 5 de corazones, no?

Por cierto, yo he probado el lost cities/exploradoeres pero utilizando 1 baraja + los diamantes de otra a los que les he puesto el borde negro para distinguirlos de los otros diamantes. De este modo hay cinco posibles expediciones como en el juego.
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: acheuno en 18 de Noviembre de 2016, 16:50:28
Ya probé el Deep Sea Aventure con tres jugadores (no sé si alguien más lo ha probado) y está genial.
Una cosa que creo que no se menciona es que cuando bajas de 1 a 0 de aire, ese turno se juega y es al final de ese turno cuando se acaba la ronda.

Y una pregunta que me surgió, los tesoros que se hunden se acumulan en montones de 3 pero, si en la primera ronda se hunde 1 y en la segunda se hunden 3 ¿se amontonan 2 junto al que se hundió en la primera ronda o se quedaría ese que se hundió y luego en otro montón los otros 3?
Título: Re:Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
Publicado por: temp3ror en 04 de Diciembre de 2016, 22:21:35
Me he creado una geeklist en la BGG donde he publicado todos los juegos que tengo adaptados.

https://boardgamegeek.com/geeklist/217952/item/5065705

Que disfrutéis.

PD: Y no olvidéis comentar los fallos/mejoras que veáis.