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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Calvo en 11 de Abril de 2016, 18:19:52

Título: Cthulhu Wars: nuevas facciones (Primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 11 de Abril de 2016, 18:19:52
Gracias a Torke pudimos probar la semana pasada las tres facciones "nuevas" de este juegazo, que aún no se han comercializado pero sí entregado a los mecenas hace unos meses.

Estas primeras impresiones están basadas en una única primera partida, con lo que, como siempre digo, hay que tomarlas con cautela.

Y por otra parte, voy a comentar algunas estrategias de juego basadas en lo que he visto, por lo que en cierto modo hay un punto de "destripe", así que ojo si sois de los que os gusta descubrir las estrategias y las "vueltas de tuerca" por vosotros mismos.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic2797764_md.jpg)

Vamos con la primera de ellas, "The Sleeper", que se ha traducido como "El durmiente". Por aquí tenéis al "equipo":

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic2489525_md.jpg)

De izquierda a derecha, tenemos al hechicero, al hombre serpiente, a la semilla informe y al primigenio de esta facción, Tsathoggua.

Debo empezar admitiendo que no supe jugar bien la facción. Podríamos decir que es una facción "débil" respecto al combate, que convendría jugar "al tortugueo". ¿Qué características tiene? Creo que lo más destacable es la posibilidad de "teleportar" un portal que controles a tu tablero de facción, de forma que ni podrá ser afectado ni lo podrás perder hasta que decidas (si lo haces) devolverlo al tablero, la opción de copiar, gracias a los hombres serpiente, la habilidad especial de otro primigenio (y, por ejemplo, poder invocar al primigenio por 4 puntos de poder como lo haría Cthulhu), el hecho de que te "regalan" un monstruo cada fase de condenación, y sobre todo (algo qeu yo no aproveché), la acción "letargo" de coste 0, que básicamente supone "pasar el turno" sin salir de la ronda. Es decir, si haces los deberes, muchos de los turnos serás el último en jugar tus puntos de acción y podrás pasearte a placer por el tablero.

Diría que esta facción debe jugarse intentando no pelearte al comienzo del juego, sacar al primigenio en cuanto puedas y golpear al final de la partida cuando ya tengas un ejército de semillas informes muy potente.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic2831964_md.jpg)

La siguiente facción es The Windwalker, traducida como "El que camina con el viento". Estéticamente es la que más me gusta, con este fantástico equipo de:

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic2489524_md.jpg)

Wendigo, Gnoph Keh, Rhan Tegoth e Itaqua. Efectivamente, otra facción con dos primigenios. Creo que de lo más destacable puede ser la hibernación, una acción que te permite guardar puntos de poder para el siguiente turno (y hacer un "superturno"), también la fortaleza de Itaqua en combate, la casi inmortalidad de Rhan Tegoth (pagando un punto de poder cancelas su muerte) o que si Itaqua está en juego los monstruos no pueden capturar a tus sectarios, y sobre todo que Itaqua mueve con él cualquier cantidad de unidades con él (algo parecido a "la muerte aulladora).

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic2831954_md.jpg)

Y por último la facción que nos pareció un poco por encima, aunque como decía antes son unas primeras impresiones basadas en una partida en la que ganó esta facción, y siendo honestos, el Winwalker estuvo bastante cerca.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic2797778_md.jpg)

Opener of the Way, o "El que abre el camino":

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic2489522_md.jpg)

Mutante, abominación, engendro de Yog-Sothoth... y Yog-Sothoth. ESta facción tiene varias cosas que nos parecieron a todos muy potentes, por ejemplo: Yog-Sothoth es un portal en sí mismo, así que ya tenemos unos puntos garantizados si le sacamos al tablero. Los bichos "gordos" tienen un hechizo que permite robar un portal y llevártelo a la zona que quieras del tablero. Brutal. Otro hechizo muy potente permite hacer un ataque "a distancia/preventivo" sin que tengas que tener allí unidades en el que además decides quién es dañado :o :o :o. Pero no acaba ahí la cosa, hay dos habilidades de "una vez por partida" también flipantes. Con una de ellas pones tu marcador de poder con la misma cantidad que la de la facción que tú elijas. (Es decir, que puedes gastar en una primera fase un cerro de puntos invocando por ejemplo a Yog Sothoth y en el siguiente volver a tener un chorreo de puntos). Y otra, doblar la cantidad de puntos de perdición de uno de tus rituales. Por si fuera poco, tus monstruos pueden salir de cualquier portal que esté vacío.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic2831925_md.jpg)

Esta facción morada nos pareció a todos un poco "inflada", pero lo bueno de estos juegos de confrontación es que puedes aliarte para frenar a las facciones que parece que van a destacar para así equilibrar la partida. Y también es verdad que el coste de sus monstruos es alto, y sin monstruos gordos y sin primigenio en juego la facción es mucho más débil.

Mi opinión si alguno se está pensando pillar alguna de estas expansiones es que creo que puede ser recomendable pillar una para tener un poco de variedad y además poder jugar a 5 (cuando se publiquen, claro), y dependiendo de cuando saques el juego a mesa y de con andes de jurdeles decides si meter otras.

Para finalizar, creo que estéticamente son muy espectaculares, en la linea del resto, jeje, aunque admito que los wendigos y los engendros de Yog Sothot son especialmente carismáticos.

Pues nada, a darle caña señiiiooores.

Título: Re:Cthulhu Wars: nuevas facciones (Primeras impresiones)
Publicado por: lostrikis en 11 de Abril de 2016, 19:05:26
De momento sólo hemos probado los Windwalkers y la llevé yo. Buenas sensaciones y errores típicos de la primera vez que los llevaba y encima no pude "preparar" nada en casa para ver cómo sacarle el jugo.

Me costó mucho llegar al Polo Sur y hubo momentos en los que la tomaron conmigo dejando a Nyarlathotep campar a sus anchas con muchos portales controlados. Creo que infrautilicé a los Wendigos y la Hibernación, pero para la siguiente está todo calculado  ;D ;D ;D

Del resto me apetece mucho jugar con los Sleepers, eso de pasar turno a coste 0 y poder hacer un turno casi del tirón puede ser una salvajada, me relamo sólo de pensar la que puede liar Tsathoggua y encima los libros parecen sencillos de conseguir a parte de que alguno tiene una pinta... Como el Demand of Sacrifice: Cuando Tsathoggua está en juego tu oponente elige antes de la batalla si pierde un Doom Point o coger un Símbolo Arcano. Lo malo es que así sin pintar es la facción más horrible, pero el dueño del juego está pintando todo y ese Tsathoggua puede ser brutal.

A los Opener of The Way aún no les he echado el ojo para no ponerme a salivar como un perrete al lado de una pollería.
Título: Re:Cthulhu Wars: nuevas facciones (Primeras impresiones)
Publicado por: Peterparker en 11 de Abril de 2016, 23:22:01
A mí las 3 facciones me parecen muy buenas. Windwalker al final de partida es imparable, burrísimo. Hace que Cthulhu parezca un simpático calamar a su lado. Sleeper me pareció muy muy bueno, solo por su poder de pasar ya es bestial, puede hacer mucha pupa. Yo jugué con Opener y realmente es muy poderoso, una auténtica mosca detrás de la oreja de los demás jugadores. Creo que además es la facción más divertida de jugar, pero se le puede parar como habéis dicho antes; el Durmiente sin ir más lejos puede esperar a que se quede seco de puntos de poder y crujirle vivo, por ejemplo.
Título: Re:Cthulhu Wars: nuevas facciones (Primeras impresiones)
Publicado por: hardhead en 11 de Abril de 2016, 23:38:45
Yo lo que he leído es que las facciones de ampliación son mas burras que las de la caja base. Os ha parecido así?

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Título: Re:Cthulhu Wars: nuevas facciones (Primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 12 de Abril de 2016, 07:36:20
Yo lo que he leído es que las facciones de ampliación son mas burras que las de la caja base. Os ha parecido así?

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. En una primera impresión pueden parecerlo, pero también en las primeras partidas del básico parecía que Cthulhu era más potente y luego hemos visto que está todo muy equilibrado.
Título: Re:Cthulhu Wars: nuevas facciones (Primeras impresiones)
Publicado por: Peterparker en 12 de Abril de 2016, 08:39:19
Con una partida a mis espaldas no puedo llegar a conclusiones. A mi me parecen de media algo por encima que las facciones básicas. Cthulhu queda ahora como la facción claramente más débil pero en general me parece que el juego está bastante bien balanceado; conociendo los puntos fuertes y débiles de las facciones las partidas están reñidas.
Título: Re:Cthulhu Wars: nuevas facciones (Primeras impresiones)
Publicado por: Torke en 12 de Abril de 2016, 12:03:31
Coincido con Calvo, pero claro es que la partida la jugamos juntos xD. Me encantó esa Yog-Sothetada de venirse a tu casa y robarte el portal cual cobre de la farola, huyendo como ratilla a Perlambuco y sin darte tiempo ni a apuntar la matrícula. Dio grandes momentos de risas.

Así a bote pronto nos pareció muy "over", demasiado, pero bien es cierto que The Windwaker al final de la partida tiraba 32 dados, y de haber tenido yo desos en lugar de pezuñas limadas (dos seises con 32 dados) otro gallo habría cantado. En cualquier caso hay que echarle más partidas para sacarle la chicha, como a las facciones del original. Yo pienso que la estrategia en estos no está tan clara o no es tan sencilla de llevar a cabo, porque sí, hibernar está guay pero dejar el turno tirado en pos del siguiente no siempre parece interesante.
Título: Re:Cthulhu Wars: nuevas facciones (Primeras impresiones)
Publicado por: hardhead en 12 de Abril de 2016, 14:37:19
Gracias por las respuestas. No tanto por la envidia que me dais!

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Título: Re:Cthulhu Wars: nuevas facciones (Primeras impresiones)
Publicado por: bakoneth en 05 de Noviembre de 2016, 17:35:49
Buenas!! Pregunta rápida: en qué zona/parte/lugar del Mapa sale/empieza " El que camina con el viento" ?
Título: Re:Cthulhu Wars: nuevas facciones (Primeras impresiones)
Publicado por: Peterparker en 05 de Noviembre de 2016, 20:53:12
Dónde está su símbolo, o en el Polo Norte o en la Antártica.
Título: Re:Cthulhu Wars: nuevas facciones (Primeras impresiones)
Publicado por: bakoneth en 08 de Noviembre de 2016, 10:25:32
Dónde está su símbolo, o en el Polo Norte o en la Antártica.
muchas gracias por la aclaración ^^

abusando planteo otra pregunta que hice en el hilo http://labsk.net/index.php?topic=176590.msg1702330#msg1702330 a ver si me ilumináis ;D

sólo hay que usar una facción modificada para 2 jugadores (EL QUE ABRE EL CAMINO? quiero decir, sólo esa se modifica y el resto se usan igual cambiando tan solo los Grimorios GHROTH y UN MILLAR DE FORMAS (si se usan esas facciones), es eso? ;)
GRACIAS
Título: Re:Cthulhu Wars: nuevas facciones (Primeras impresiones)
Publicado por: eloiaf en 09 de Noviembre de 2017, 20:38:49
Buenas.

Tengo una duda con la expansión Great Old One. Y es que he estado leyendo sobre las expansiones y me ha parecido entender que este es un pack de primigenios, no una facción en si misma. ¿Es así?
Título: Re:Cthulhu Wars: nuevas facciones (Primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 09 de Noviembre de 2017, 23:14:39
Buenas.

Tengo una duda con la expansión Great Old One. Y es que he estado leyendo sobre las expansiones y me ha parecido entender que este es un pack de primigenios, no una facción en si misma. ¿Es así?

Creo que es así. No la tengo, pero creo que las facciones jugables son 8: las 4 del base, las 3 de esta reseña y los Tcho-Tchos.
Título: Re:Cthulhu Wars: nuevas facciones (Primeras impresiones)
Publicado por: eloiaf en 12 de Noviembre de 2017, 19:06:11
Gracias Calvo. Ya tengo la expansión de Wndwalker de camino.  ;D

Una duda sobre el FAQ de esta expansión, relacionada con ganar Poder durante la Hibernación.

Citar
Q. Normalmente, cuando una Facción que está sin Poder gana Poder de algún modo, vuelve a entrar en la secuencia de la Fase de Acción. ¿Qué sucede si El Que Camina Con el Viento bajo Hibernar gana potencia?
A. Permaneces bajo los efectos de Hibernar y no puedes realizar ninguna acción. Además, solo puedes gastar energía cuando se te da la opción a través de hechizos o habilidades. Por ejemplo, puedes hacerlo para evitar que Rhan-Tegoth sea asesinado o afectado.

La verdad, no me queda nada claro si gana el poder o no.
Título: Re:Cthulhu Wars: nuevas facciones (Primeras impresiones)
Publicado por: eloiaf en 17 de Noviembre de 2017, 12:26:01
Otra duda. Ya tengo Windwalker en casa y veo que solo viene con un marcador de poder. En la foto trasera de la caja o fotos de internet veo que hay dos pero en el manual parece que solo venga uno donde pone el contenido de la caja.
Título: Re:Cthulhu Wars: nuevas facciones (Primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 17 de Noviembre de 2017, 14:01:32
Otra duda. Ya tengo Windwalker en casa y veo que solo viene con un marcador de poder. En la foto trasera de la caja o fotos de internet veo que hay dos pero en el manual parece que solo venga uno donde pone el contenido de la caja.

es que la versión "omega", que creo que es la tuya, lo qeu trae es un "mojón" para los puntos de poder y una "moneda de plástico" para los puntos de perdición.

Sobre la duda que tenías, yo tampoco lo tengo claro.
Título: Re:Cthulhu Wars: nuevas facciones (Primeras impresiones)
Publicado por: eloiaf en 17 de Noviembre de 2017, 14:23:36
Exacto, se trata de la edición Omega y hay los tokens que dices. Bueno, me quedo un poco mas tranquilo entonces. En todo caso, como la caja base que me pillaré es la española, que también es la Omega, vendrá todo igual (supongo).
Título: Re:Cthulhu Wars: nuevas facciones (Primeras impresiones)
Publicado por: Zanbar Bone en 20 de Noviembre de 2017, 20:49:22
Estoy mirando las diferentes facciones para comprar una de ellas y tener la opción de jugar a cinco jugadores.

Me he leído solo los tableros de juego, no los grimorios de cada uno. Y me he quedado muy sorprendido con dos cosas. A ver si los que ya los hayan probado pueden decirme qué opinan.

1 - El combate del Primigenio de Sleeper es bastante ridículo: Igual al poder del contrincante o 2, lo que sea mayor. Habitualmente el combate de los primigenios del básico está alrededor de 10.  Con Sleeper será frecuente que vayas a un combate con tres o cuatro dados. Y su capacidad de Letargo tampoco me parece la bomba. No sé, le quita mucho de la gracia de este juego, que es el momento épico y fantástico de poner a tu bicho grandote en juego.

2 Ocurre todo lo contrario con el Primigenio de El que camina con el viento. O bien no lo he entendido bien o algo falla. Pone que es la mitad de la suma total de Perdición de todos tus oponentes  :o Pongamos una partida de cinco jugadores, a mitad de partida, cada uno de ellos tiene unos 15 puntos de media. 4 x 15 = 60. ¿Cuántos dados tiras, 30????
Título: Re:Cthulhu Wars: nuevas facciones (Primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 13 de Abril de 2018, 18:25:14
Estoy mirando las diferentes facciones para comprar una de ellas y tener la opción de jugar a cinco jugadores.

Me he leído solo los tableros de juego, no los grimorios de cada uno. Y me he quedado muy sorprendido con dos cosas. A ver si los que ya los hayan probado pueden decirme qué opinan.

1 - El combate del Primigenio de Sleeper es bastante ridículo: Igual al poder del contrincante o 2, lo que sea mayor. Habitualmente el combate de los primigenios del básico está alrededor de 10.  Con Sleeper será frecuente que vayas a un combate con tres o cuatro dados. Y su capacidad de Letargo tampoco me parece la bomba. No sé, le quita mucho de la gracia de este juego, que es el momento épico y fantástico de poner a tu bicho grandote en juego.

2 Ocurre todo lo contrario con el Primigenio de El que camina con el viento. O bien no lo he entendido bien o algo falla. Pone que es la mitad de la suma total de Perdición de todos tus oponentes  :o Pongamos una partida de cinco jugadores, a mitad de partida, cada uno de ellos tiene unos 15 puntos de media. 4 x 15 = 60. ¿Cuántos dados tiras, 30????

1. Esto creo que no es casual. Me explico: Esta facción puede "pasar" hasta que todo el mundo está a 0 de poder para entonces pasearse a placer. Si hace esto, y pretende atacar con el primigenio, la fuerza qeu aportará este será 0. Dicho de otro modo, es una forma de "animar" a atacar desde el principio, y por tanto, y de mitigar la fuerza al final del turno.

2. Efectivamente, es una errata de la traducción. En realidad tienes fuerza igual a la mitad del poder del rival EN COMBATE, aunque entiendo que puedes estar pegándote en una zona con varios enemigos y que cada uno sumaría su mitad de poder. Es potente al final de la partida si se mete en zonas concurridas.