La BSK

GABINETE DE PRENSA => Jornadas => Feria Jugar X Jugar => Mensaje iniciado por: Juanky en 27 de Febrero de 2008, 14:23:55

Título: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: Juanky en 27 de Febrero de 2008, 14:23:55
(http://farm3.static.flickr.com/2081/2250191715_e81129082c.jpg)

El próximo día 3 termina el plazo para enviar juegos y poder participar en el concurso de Granollers. Yo tengo muchas dudas y curiosidades que me gustaría conocer sobre la organización del mismo. Por ello, he decidido abrir este hilo. Mañana subiré una pequeña entrevista que he hecho al “alma mater” del Concurso: Oriol Comas. Posteriormente, iré subiendo más preguntas que surgen según se desarrolla el concurso y dependiendo de la fase en la que nos encontremos.

La idea es que Oriol nos cuente lo que pasa entre bastidores y que no conocemos. Pero ni Oriol ni yo queremos que esto sea un diálogo entre ambos. Queremos que participéis todos. En principio, aquí no encontraremos las noticias oficiales del concurso, pues este hilo no nace con esa intención. Además todo comunicado oficial lo podremos leer en este enlace.
http://www.feriajugarxjugar.blogspot.com/

Tanto Oriol como yo esperamos que os guste, os interese y por supuesto que participéis y le preguntéis en este hilo.

Mañana más…
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: Juanky en 28 de Febrero de 2008, 17:22:39
Lo prometido es deuda. Aquí tenéis la entrevista a Oriol.

- ¿Cómo surge la idea de hacer un concurso?
Bueno, surge naturalmente cuando nos planteamos llevar a cabo la feria de juegos jugarXjugar en Granollers. Hace muchos años que creo que necesitamos un concurso de creación de juegos para dinamizar el sector en España, y Granollers era una gran oportunidad para ello.

- ¿Cuánto tiempo te lleva poner en marcha el primer concurso? ¿Los organismos son receptivos con la idea?
La verdad es que mi experiencia como jurado del concurso internacional Boulogne-Billancouort nos ponía las cosas fáciles. Es un modelo excelente y sólo había que adaptarlo a nuestras peculiaridades.
La feria de l’Ascensió de Granollers (dentro de la cual se celebra la feria jugarXjugar) la organiza el ayuntamiento de Granollers, que desde el primer momento nos dio plena confianza en el programa de actividades de la feria, dentro del cual destaca el concurso de creación de juegos.

- ¿Por qué Granollers y no por ejemplo Barcelona que tendría más tirón mediático?
Las cosas ocurren cuando ocurren. En Granollers había la posibilidad real de organizar el concurso. Además, en las ciudades grandes siempre es más dificil organizar actividades, porque siempre hay montones de cosas.

- El concurso es de juegos inéditos, pero ¿es justo que participen juntos tanto creadores no profesionales como otros que hayan publicado juegos? Ó ¿debería haber 2 categorías separadas?
Vamos por partes, que decía Jack el Destripador. ¡Qué más quisiéramos que el sector del juego estuviera tan normalizado en España que pudiera haber un concurso para creadores profesionales y otro para creadores noveles! Pero esto no es así. Prácticamente no hay creadores profesionales y muchas veces editan fuera de España. Cuando se consolide el concurso de Granollers, y esto solamente se va a conseguir si se presentan muchos juegos y muchos juegos de calidad y si los juegos que van ganando se editan convencionalmente, podremos pensar en nuevos retos, como establecer categorías (no es lo mismo un juego abstracto que uno temático, ni uno para niños que uno para adultos), dar más de un premio, convertir el concurso de Granollers en internacional, etc.

- Pero se podría decir que quienes hayan publicado juegos anteriormente, lo tienen más fácil para seguir haciendolo y no deberían participar junto con los otros porque se aprovechan de un trampolín (el concurso) que los amateur no tienen...
Repito que la nómina de autores publicados en España es tan escasa que creo que aun no debemos fijarnos en esto como en un problema. Cuando se editen más autores españoles en España, quizá deberemos adoptar una medida como la que tiene en funcionamiento el concurso de Boulogne-Billancourt, que los autores que tienen juegos editados sólo pueden presentar un juego a concurso.

- ¿Cuáles son tus expectativas de cara a esta segunda edición?
En la primera edición se presentaron 32 prototipos. Las expectativas son lógicas, que haya más juegos presentados, aunque es difícil porque seguro que de los juegos presentados el año pasado algunos ya llevaban algún tiempo creados.

- Una edición por año, ¿crees que hay “cantera” de diseñadores suficiente para que este concurso siga durante mucho tiempo, o habrá alguna ocasión que no tenga casi participación o sea de baja calidad?
El concurso de creación de juegos Ciutat de Granollers es una apuesta, una más de las muchas que hay ahora mismo en España, para dinamizar el sector, para que la industria invierta más en autores locales, para que los medios de comunicación se fijen más el juego. Como todas las apuestas es arriesgada, pero confío plenamente que con nuestro concurso y otras iniaciativas parecidas haremos aflorar públicamente las creaciones locales.

- ¿Podremos comparar algún día el concurso de Granollers con el de Boulogne-Billancourt (tal vez el mejor concurso de creación de juegos del mundo y que tiene lugar en Francia)?
Bueno, sabiendo que nos llevan como veinticinco o veintiseis años de ventaja, creo que aun tardaremos unos años. Es verdad que con su experiencia, ahora todo es más fácil, en cuanto a organización del concurso, a criterios a tener en cuenta, etc. Lo fundamental es que los juegos que ganen cada año encuentren editor y que los autores presenten más y más juegos.

-  ¿Cuándo veremos publicado un juego que haya ganado este concurso? La idea del concurso está muy bien, pero ¿le ha faltado continuidad al no publicar ninguna editorial el juego ganador y/o alguno de los finalistas?
Pero hombre, no tengamos tanta prisa, solamente tenemos un añito de vida. El año pasado enviamos un dossier con las reglas y otras informaciones de los ocho juegos finalistas a todas las editoriales españolas y es te año repetiremos esta acción. Es verdad que si El mercado de Tlatelolco (juego ganador del primero concurso Ciutat de Granollers) hubiera ganado Boulogne-Billancourt o Víctor Melo fuera un autor alemán conocido, seguramente el juego ya estaría publicado, pero estamos en España y las cosas no van siempre al ritmo que uno quiere.
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: kokorin (Perepau) en 28 de Febrero de 2008, 17:46:42
Una curiosidad, este año parece que hay mas o menos juegos que en la anterior? ya se que faltan unos dias para el anuncio oficial, pero para algunos el tiempo nos pasa lentamente.
Kokorin
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: Junjo en 29 de Febrero de 2008, 10:00:43
Estupenda iniciativa, la de leer de primera mano los avances e impresiones del concurso. Por mi parte vigilaré con avidez este hilo :)

Se me ocurre algo que (nos) daría mucha vidilla a la gente, y es que los probadores y/o el jurado escribieran una pequeña nota, a modo de micro-reseña-resumen (un párrafo), de cada juego, por ir viendo la evolución de las pruebas. Pero supongo que sería demasiado trabajo...

Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: kokorin (Perepau) en 29 de Febrero de 2008, 10:11:32

Se me ocurre algo que (nos) daría mucha vidilla a la gente, y es que los probadores y/o el jurado escribieran una pequeña nota, a modo de micro-reseña-resumen (un párrafo), de cada juego, por ir viendo la evolución de las pruebas. Pero supongo que sería demasiado trabajo...


No podran hasta que acabe el concurso, hay secreto de deliberación, es normal. koko
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: JosepGA en 29 de Febrero de 2008, 10:48:30
He incluso a posteriori es un trabajo descomunal, y siendo por "amor al arte" no creo que sea factible. No obstante en otros concursos, pagas por hacerlo y en este no.
Título: RE: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: Juanky en 29 de Febrero de 2008, 11:54:15
- ¿Cuáles son tus expectativas de cara a esta segunda edición?
En la primera edición se presentaron 32 prototipos. Las expectativas son lógicas, que haya más juegos presentados, aunque es difícil porque seguro que de los juegos presentados el año pasado algunos ya llevaban algún tiempo creados.

En esta respuesta Oriol parece dudar que se supere el número de juegos presentado el año pasado, ya que piensa que algunos de ellos podían llevar tiempo preparados. Yo por el contrario pensaba que al saberse desde hace un año aproximadamente la existencia de este concurso, la gente se prepararía para ello y se presentarían más juegos, ¿y vosotros qué opináis?
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: brackder en 29 de Febrero de 2008, 12:16:13
   Yo opino que todo concurso tiene dos alicientes:
   -La difusión "no oficial" de tu obra, en cuanto al boca a boca, presentaciones, reconocimiento popular, etc... (recordad que en la feria ponen a disposición de los autores un espacio para presentar tus prototipos) y en general, el orgullo de crear algo y poderlo mostrar.
   -El premio en sí, y el impulso que éste proporciona a los juegos finalistas y/o ganadores. En este caso, el premio "visible" del primer concurso han sido 500 euros. Pero quizá falte conocer un poco esos "movimientos telúricos" a los que se refería ACV, o ver que realmente las editoriales se han interesado por los finalistas o al menos por el ganador. Haber visto publicado (o saber que se va a publicar) el Mercado de Melo, hubiera sido una gran publicidad para estimular la participación en el concurso.

   Aún así, confío en que este año aumenten los participantes. Ojala.
Título: RE: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: acv en 29 de Febrero de 2008, 12:24:31
   Yo opino que todo concurso tiene dos alicientes:
   -La difusión "no oficial" de tu obra, en cuanto al boca a boca, presentaciones, reconocimiento popular, etc... (recordad que en la feria ponen a disposición de los autores un espacio para presentar tus prototipos) y en general, el orgullo de crear algo y poderlo mostrar.
   -El premio en sí, y el impulso que éste proporciona a los juegos finalistas y/o ganadores. En este caso, el premio "visible" del primer concurso han sido 500 euros. Pero quizá falte conocer un poco esos "movimientos telúricos" a los que se refería ACV, o ver que realmente las editoriales se han interesado por los finalistas o al menos por el ganador. Haber visto publicado (o saber que se va a publicar) el Mercado de Melo, hubiera sido una gran publicidad para estimular la participación en el concurso.

   Aún así, confío en que este año aumenten los participantes. Ojala.

Los movimientos teluricos son como todo el mundo sabe, aquellos que se producen por debajo de la superficie :D, osea que no se ven. Y no puedo decir más  ;D.
Editar un juego de 0, no es fácil, intervienen los autores, los editores, la disponibilidad, el dinero, las posibles ventas..... es dificil, y todos los factores se han de combinar.

De todas maneras, creo que todos los editores de este pais estan pendientes de que si sale algo BUENO, seguro que se editara ( opor lo menos se valorara mucho), y gracias a la experiencia de Oriol, se ha dado y se dara repercusión internacional. De todas maneras estamos en pañales todavia, dejad que la criatura crezca, se haga fuerte y empiece a caminar, y eso solo se puede hacer "alimentandola" (con prototipos). :D.

Saludos
ACV  8)

Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: Arrancapinos en 29 de Febrero de 2008, 12:30:26
En esta respuesta Oriol parece dudar que se supere el número de juegos presentado el año pasado, ya que piensa que algunos de ellos podían llevar tiempo preparados. Yo por el contrario pensaba que al saberse desde hace un año aproximadamente la existencia de este concurso, la gente se prepararía para ello y se presentarían más juegos, ¿y vosotros qué opináis?

Yo decidí hacer un usuario en la BSK gracias a que un día navegando me topé con el blog de Melo y, pardillo de mí, le escribí un mensaje (https://www.blogger.com/comment.g?blogID=2784780628680925345&postID=8850712306227581775) por que no le hacían comentarios. Y él me derivó aquí.
Después fue aquí donde me enteré de la nueva edición del concurso. No creo que me hubiese enterado por otra vía ni de coña.

Tengo varios prototipos y he decidido presentar uno.

En mi caso, por tanto,  no es un problema de incultura lúdica, sino de incultura informativa (para mí lo nuevo no es crear juegos, sino: internet, los foros, etc..). No sé si habrá mucha más gente en esta situación, pero yo el año pasado no estaba y este año si estaré.
Título: RE: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: acv en 29 de Febrero de 2008, 12:48:32
En esta respuesta Oriol parece dudar que se supere el número de juegos presentado el año pasado, ya que piensa que algunos de ellos podían llevar tiempo preparados. Yo por el contrario pensaba que al saberse desde hace un año aproximadamente la existencia de este concurso, la gente se prepararía para ello y se presentarían más juegos, ¿y vosotros qué opináis?

Yo decidí hacer un usuario en la BSK gracias a que un día navegando me topé con el blog de Melo y, pardillo de mí, le escribí un mensaje (https://www.blogger.com/comment.g?blogID=2784780628680925345&postID=8850712306227581775) por que no le hacían comentarios. Y él me derivó aquí.
Después fue aquí donde me enteré de la nueva edición del concurso. No creo que me hubiese enterado por otra vía ni de coña.

Tengo varios prototipos y he decidido presentar uno.

En mi caso, por tanto,  no es un problema de incultura lúdica, sino de incultura informativa (para mí lo nuevo no es crear juegos, sino: internet, los foros, etc..). No sé si habrá mucha más gente en esta situación, pero yo el año pasado no estaba y este año si estaré.

El tema de la difusión, creo que depende de la comunidad en estos momentos, yo creo que se deberia mover más por otros foros, páginas y blogs, de todas maneras es dificil... quizas para el año que viene unos carteles para todas las tiendas de hobby de España estaria bien, pero para eso hace falta dinero, este concurso no tiene todavia  ;D. Si se consigue un patrocinador (una editorial quizas) ayudaria.

Saludos
ACV  8)
Título: RE: RE: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: brackder en 29 de Febrero de 2008, 13:18:06
Los movimientos teluricos son como todo el mundo sabe, aquellos que se producen por debajo de la superficie :D, osea que no se ven.

   ...y que, además, tienen la lentitud de un cambio geológico... ;D

  Ójala pronto esos movimientos telúricos muevan las agujas del sismógrafo.
Título: RE: RE: RE: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: acv en 29 de Febrero de 2008, 14:19:34
Los movimientos teluricos son como todo el mundo sabe, aquellos que se producen por debajo de la superficie :D, osea que no se ven.

   ...y que, además, tienen la lentitud de un cambio geológico... ;D

  Ójala pronto esos movimientos telúricos muevan las agujas del sismógrafo.

Muchas veces tienen más que ver con las conjunciones astrologicas que con la física  ;D Cafe Race creo que fue una conjuncions astrologica, en que los planetas y las constelaciones se alienearion de forma mítica. Y colditz, y Tobynstein y.....

Un saludo
ACV  8)
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: Melo en 29 de Febrero de 2008, 18:35:52
   -El premio en sí, y el impulso que éste proporciona a los juegos finalistas y/o ganadores. En este caso, el premio "visible" del primer concurso han sido 500 euros. Pero quizá falte conocer un poco esos "movimientos telúricos" a los que se refería ACV, o ver que realmente las editoriales se han interesado por los finalistas o al menos por el ganador. Haber visto publicado (o saber que se va a publicar) el Mercado de Melo, hubiera sido una gran publicidad para estimular la participación en el concurso.

Es verdad que el Mercado de Melo (me ha gustado el nombre, no se que tal funcionaría comercialmente ;)) no se ha publicado, pero quizás la culpa es mía, quizas no he puesto el interés suficiente para que se publicara. Ya lo dije en el blog de Wkr, cuando me presenté al concurso el año pasado mi objetivo era ganar el concurso y no que se publicara mi juego. El desafío para mí era ganar, publicar el juego es (y era) secundario, lo que no quita que me encantaría que se publicara, pero si tengo que dedicar a ello más tiempo del necesario, pues paso, los juegos de mesa (tanto diseñar como jugar) son mi hobbie, nada más (y nada menos). La tarea de publicar mi juego se la dejo a otros. La de promocionarlo, también.

De todas formas, es muy posible que el juego se publique algún día, ya que hay una editorial interesada. ¿Cuando? Pues no lo se, algún día, no tengo prisa... y debería mejorar algunas cosas.

Resumiendo, creo que si el ganador hubiera sido alguien con más interés que yo en publicarlo, es muy posible que estuviera publicado, pero "desgraciadamente" yo no he puesto mucho de mi parte.
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: Melo en 29 de Febrero de 2008, 18:38:54
Por cierto, este año no participaré, quizás el próximo.
Título: RE: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: netello en 29 de Febrero de 2008, 20:29:34
Por cierto, este año no participaré, quizás el próximo.
:'( :'( :'(
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: Melo en 29 de Febrero de 2008, 22:17:15
Por cierto, este año no participaré, quizás el próximo.
:'( :'( :'(

Uno no puede estar inspirado todos los años ;)
Título: RE: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: Arrancapinos en 29 de Febrero de 2008, 23:28:57
    ...y en general, el orgullo de crear algo y poderlo mostrar...

¿Porqué nos gusta, nos ilusiona y nos motiva crear?.. Estoy acabando el mío y no puedo evitar esa sensación maravillosa...

"Y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza".
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: kokorin (Perepau) en 04 de Marzo de 2008, 22:17:22
Por cierto, este año no participaré, quizás el próximo.
Bueno, es una lastima, pero tus razones tendras.
Por cierto, ya se acabo el plazo de envio.
kokorin
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: Juanky en 10 de Marzo de 2008, 11:18:27
Por fin conocemos el número exacto de juegos presentados al concurso ¡¡¡ 52 !!!.
Mi sincera enhorabuena a la organización. A lo largo del día de hoy, se conocerán los seleccionados para la siguiente ronda, pero ¿cómo se eligen los juegos, cuántas personas intervienen…? Esto y mucho más nos lo aclarará mañana Oriol en la segunda entrevista.

Y no lo olvidéis, Oriol también espera vuestras preguntas. ;)
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: comascoma en 10 de Marzo de 2008, 11:41:27
Por fin conocemos el número exacto de juegos presentados al concurso ¡¡¡ 52 !!!.

Glups, Juanky, mientras escribías este post, yo he publicado este otro:

http://www.labsk.net/index.php?topic=15888.msg205249#new

A lo largo del día de hoy, se conocerán los seleccionados para la siguiente ronda,

No, no será hoy 10 de marzo, sino el miércoles 12 de marzo. Necesitamos esos dos días más para hacer bien el trabajo. Disculpas.

Oriol Comas i Coma
Título: RE: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: Lopez de la Osa en 10 de Marzo de 2008, 14:07:40
Es verdad que el Mercado de Melo (me ha gustado el nombre, no se que tal funcionaría comercialmente ;)) no se h...

A mi me gusta el nombre 'castellanizado': El Mercado de Haz-Te-El-Loco
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: Juanky en 11 de Marzo de 2008, 12:04:28
Una vez que se ha retrasado 2 días la decisión sobre los juegos que pasan a la siguiente fase, yo voy a hacer lo propio a la hora de subir la entrevista en la cual Oriol nos explica cómo se ha llevado a cabo esa elección. 
Es lógico que la lectura de todos los reglamentos lleva mucho tiempo, y ahora entiendo el requisito de los 6500 caracteres máximo. Algo que antes no entendía y que le pregunté a Oriol. Esto fue lo que me contestó:

- Una de las condiciones del concurso es tener unas reglas que no superen el límite de 6500 caracteres, ¿esto no implica que sean juegos “sencillos”?. Juegos de toda la vida como pueden ser Puerto Rico, Tigris y Eufrates, otros recientes como Brass o Más allá de Tebas superan ese límite. ¿Por  qué se decide poner ese límite?
Como ya hemos dicho, esta es una indicación necesaria para que los autores hagan un esfuerzo de concisión. Pero en ningún caso se va a desestimar un juego porque las reglas sean más largas. Aunque es verdad que los juegos que dices tiene reglas más largas, podríamos encontrar otros muchos que están dentro de estos límites.
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: Juanky en 14 de Marzo de 2008, 12:14:57
Lo prometido es deuda. Aquí tenéis una mini entrevista donde Oriol nos explica como se han seleccionado los juegos que han pasado a la siguiente fase.

¿Cómo valoras la participación, se nota que la gente ha dispuesto de un año para prepararlos?
Bueno, creo que es un éxito haber recibido 57 juegos (el año pasado se presentaron 32 juegos). Tenemos que dar las gracias a toda la gente que ha difundido el concurso por internet y todas las tiendas que han impreso el cartel del concurso y lo han colgado.

Especialmente, tenemos que felicitar a los autores que han mandado un juego, robando horas al sueño, a la familia y al trabajo (y a las horas de juego). Sin ellos, no hay concurso.

La verdad es que no sabíamos qué respuesta habría. Si nos fijamos por los comentarios de los participantes, se diría que en general han tenido que correr a última hora para poder presentarse. Lo que sí puedo decir es que más de la mitad de juegos llegaron el último día del plazo de presentación.

Haber recibido tantos juegos da mucho trabajo a la organización. Trabajo que hacemos con mucho gusto, todo hay que decirlo. El día 12 se comunicará a los participantes qué juegos pasan a la segunda fase. Para ello, cuatro personas han leído, comparado y discutido las 57 reglas. De las cuatro una (yo, como secretario del concurso) no tiene voto. Los juegos con dos o tres votos pasarán a la segunda fase.

¿Significa esto la consolidación del concurso?
No, el concurso Ciutat de Granollers aun es muy joven. Necesitará algunos años máss para consolidarse. Será especialmente importante que la industria española se fije en él y que los juegos premiados tengan una vida comercial normal.

Por ejemplo, no nos podemos comparar ni de coña con el concurso de Boulogne-Billancourt, para mi el mejor del mundo. Nos llevan veintipico años de ventaja. En el año 2007 recibieron 163 juegos de los que seleccionaron 63 que fueron testeados por 13 tésters profesionales. Pero vamos, habría que preguntarles cuántos juegos recibieron en los primeros años.

Espero que os guste y ya sabéis que podéis preguntar a Oriol lo que queráis en este mismo hilo.
Título: RE: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: netello en 14 de Marzo de 2008, 13:25:16

Por ejemplo, no nos podemos comparar ni de coña con el concurso de Boulogne-Billancourt, para mi el mejor del mundo. Nos llevan veintipico años de ventaja. En el año 2007 recibieron 163 juegos de los que seleccionaron 63 que fueron testeados por 13 tésters profesionales. Pero vamos, habría que preguntarles cuántos juegos recibieron en los primeros años.

tú dale tiempo y verás
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: kokorin (Perepau) en 14 de Marzo de 2008, 17:47:46
Pues creciendo al 78% como ha sido este año, en dos mas estareis sobre los 180!!!
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: verarua en 16 de Marzo de 2008, 13:24:39
Habéis dicho que se puede preguntar a Oriol, así que aquí va mi pregunta:
Los juegos son "calificados"  por lo que son o por lo que pueden ser.  Me explico: si llega a vuestras manos un juego que lo jugáis y le veis un fallo en las reglas, pero apreciáis que ese fallo con un pequeño "toque" se soluciona e incluso puede mejorar el juego... esto hace que el juego quede fuera de concurso o seguiría en concurso.  No me refiero a muchos fallos claro está, pero sí a alguna cosa que un poco de testeo se podría haber solucionado, o si por el contrario os ceñís al reglamento tal como está y si no funciona no hay peros que valgan...
Gracias
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: Comet en 16 de Marzo de 2008, 18:42:48
A raiz de lo que dice verarua, podria estar bien a modo de premio "menor" (al menos para los que han superado la primera fase), que el jurado le comente a los autores los fallos que tiene el juego, o que ellos le ven, para que puedan modificarlo o sepan por donde tirar en un proximo intento.
Supongo que sera demasiada faena añadida a la ya dificil tarea de escoger un juego entre tantos, por eso digo que solo es una ocurrencia y no lo pido ni lo exijo... pero no estaria mal ;)
Un saludo
Título: RE: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: brackder en 16 de Marzo de 2008, 19:22:35
A raiz de lo que dice verarua, podria estar bien a modo de premio "menor" (al menos para los que han superado la primera fase), que el jurado le comente a los autores los fallos que tiene el juego, o que ellos le ven, para que puedan modificarlo o sepan por donde tirar en un proximo intento.
Supongo que sera demasiada faena añadida a la ya dificil tarea de escoger un juego entre tantos, por eso digo que solo es una ocurrencia y no lo pido ni lo exijo... pero no estaria mal ;)
Un saludo

  Lo suscribo. Sería interesante que los miembros del jurado, al valorar un juego, escriban una breve frase comentando porqué lo han seleccionado o desestimado, y qué les gusta y qué no.
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: netello en 16 de Marzo de 2008, 19:45:15
Seria interesant, bastante interesante...
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: kalala en 17 de Marzo de 2008, 18:31:06
Hola que tal , yo soy uno de los que ha presentado juego y no ha pasado la primera ronda, una pregunta por curiosidad y sin acritud...cómo se hace para saber si un juego vale o no, sólamente leyendo las reglas? yo  confieso que no puedo valorar un juego hasta no haber jugado como mínimo una partida.
Como crítica constructiva decir, ¿no sería mejor para que no quede ninguna perla por ahí oculta que no haya pasado la ronda, que se iniciara antes la preselección, con maqueta incluida, para dar tiempo al jurado?...
Soy jugador desde hace mas de 25 años y de verdad no se valorar un juego si no juego una partida. Claro está que por eso no soy jurado.
Mis felicitaciones por el concurso.
Título: RE: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: Abadiadelcrimen en 17 de Marzo de 2008, 18:55:10
Hola que tal , yo soy uno de los que ha presentado juego y no ha pasado la primera ronda, una pregunta por curiosidad y sin acritud...cómo se hace para saber si un juego vale o no, sólamente leyendo las reglas? yo  confieso que no puedo valorar un juego hasta no haber jugado como mínimo una partida.
Como crítica constructiva decir, ¿no sería mejor para que no quede ninguna perla por ahí oculta que no haya pasado la ronda, que se iniciara antes la preselección, con maqueta incluida, para dar tiempo al jurado?...
Soy jugador desde hace mas de 25 años y de verdad no se valorar un juego si no juego una partida. Claro está que por eso no soy jurado.
Mis felicitaciones por el concurso.

Evidentemente, no se puede evaluar fielmente un juego sin haberlo jugado. Pero siempre se puede hacer una idea global del juego leyendo el reglamento, y como los miembros del jurado de Granollers también tienen sus tablas en esto de los juegos de mesa, considero que deberiamos confiar en su criterio. Además de poner a nuestra disposición su tiempo sin recibir compensación alguna, y leerse 57 reglamentos en menos de una semana, creo que bastante hacen como para ser excesivamente escrupulosos en su labor ( y no digo que no lo sean).

Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: kalala en 18 de Marzo de 2008, 11:18:43
Por supuesto que confio en su criterio, nunca he dicho que no, y es de agradecer el curro que se pegan...por eso mismo si dispusieran de mas tiempo y las maquetas, creo que les resultaría más fácil y cómodo.
Desde luego que no me gustaría estar en su piel, 57 juegos en una semana es una pasada
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: verarua en 19 de Marzo de 2008, 11:12:38
yo tengo problemas para envíar la maqueta, ya que coincide semana santa por medio y es fiesta... ¿supongo que aunque envíe la maqueta el lunes 24 o el mismo 25 entrará igual en el plazo?
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: JosepGA en 19 de Marzo de 2008, 14:02:20
Ya se que el precio no es el mismo, pero también te aceptarán que envies la maqueta mediante agencia de transporte.

Supongo que lo que mirarán será el matasellos.
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: comascoma en 20 de Marzo de 2008, 18:14:06
Habéis dicho que se puede preguntar a Oriol, así que aquí va mi pregunta:
Los juegos son "calificados"  por lo que son o por lo que pueden ser.  Me explico: si llega a vuestras manos un juego que lo jugáis y le veis un fallo en las reglas, pero apreciáis que ese fallo con un pequeño "toque" se soluciona e incluso puede mejorar el juego... esto hace que el juego quede fuera de concurso o seguiría en concurso.  No me refiero a muchos fallos claro está, pero sí a alguna cosa que un poco de testeo se podría haber solucionado, o si por el contrario os ceñís al reglamento tal como está y si no funciona no hay peros que valgan...
Gracias

Depende. En principio por lo que son. Ahora bien, si un juego apunta grandes maneras pero las reglas están mal explicadas o hay un fallo solucionable, entra a concurso. Después, cada juego es distinto, pero creo que esto es lo básico. De hecho, muchos juegos ganan concursos y luego se modifican o, si nos vamos fuera del ámbito de los concursos, muchos juegos son modificados en el proceso de desarrollo editorial. Se pulen reglas, se retoca el tema, se le busca un título más comercial. Todo esto es normal, en los juegos, en los libros...

A raiz de lo que dice verarua, podria estar bien a modo de premio "menor" (al menos para los que han superado la primera fase), que el jurado le comente a los autores los fallos que tiene el juego, o que ellos le ven, para que puedan modificarlo o sepan por donde tirar en un proximo intento.
Supongo que sera demasiada faena añadida a la ya dificil tarea de escoger un juego entre tantos, por eso digo que solo es una ocurrencia y no lo pido ni lo exijo... pero no estaria mal ;)
Un saludo

En esta edición no será factible, pero en próximas ediciones, a medida que el concurso crezca, espero que esto pueda ser. De momento, lo que sí podemos hacer, y hacemos con mucho gusto, es mandar a las editoriales españolas un dossier con las reglas, fotos y comentarios del jurado de los juegos finalistas.

Hola que tal , yo soy uno de los que ha presentado juego y no ha pasado la primera ronda, una pregunta por curiosidad y sin acritud...cómo se hace para saber si un juego vale o no, sólamente leyendo las reglas? yo  confieso que no puedo valorar un juego hasta no haber jugado como mínimo una partida.
Como crítica constructiva decir, ¿no sería mejor para que no quede ninguna perla por ahí oculta que no haya pasado la ronda, que se iniciara antes la preselección, con maqueta incluida, para dar tiempo al jurado?...
Soy jugador desde hace mas de 25 años y de verdad no se valorar un juego si no juego una partida. Claro está que por eso no soy jurado.
Mis felicitaciones por el concurso.

Tienes razón, no es fácil hacerlo... pero es la única manera. No tenemos capacidad para probar 57 juegos cinco o seis veces cada uno, en grupos de personas distintos. Además, creo que los que tenemos la experiencia de llevar 25 años o más leyendo reglas, ya sabemos ver si un juego puede ser bueno. Siempre hay la posibilidad de equivocarse, desde luego, pero si es posible afinar.

¡Suerte a todos los participantes!

Oriol Comas i Coma




Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: comascoma en 20 de Marzo de 2008, 18:16:34
yo tengo problemas para envíar la maqueta, ya que coincide semana santa por medio y es fiesta... ¿supongo que aunque envíe la maqueta el lunes 24 o el mismo 25 entrará igual en el plazo?

Claro que sí. Si el juego está enviado el 25 de marzo o antes, entra en el plazo.

Oriol Comas i Coma
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: verarua en 21 de Marzo de 2008, 20:50:44
gracias por las respuestas
Título: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
Publicado por: verarua en 04 de Abril de 2008, 00:27:03
Acabo de diseñar el juego que creo presentaré el año que viene, así que tengo un año entero para testearlo y corregirlo, así no me pasa como este año que me fue muy justo todo.