Aclaración para la pregunta 3:
En este juego, SIEMPRE tienes la opción de no ganar todo el beneficio que cualquier acción te granjee. Dicho de otro modo, para realizar cualquier acción, obligatoriamente siempre debes pagar el coste al completo (esto contesta la segunda parte de la pregunta 5) pero del beneficio tienes la opción de tomarlo todo o parte de él. Por tanto, el molino te da la opción de producir en un 3er (o 4º) héxagono, en el que producirás tanto como quieras dependiendo del número de trabajadores + el molino, que cuenta como trabajador.
Aclaración para la pregunta 3:
En este juego, SIEMPRE tienes la opción de no ganar todo el beneficio que cualquier acción te granjee. Dicho de otro modo, para realizar cualquier acción, obligatoriamente siempre debes pagar el coste al completo (esto contesta la segunda parte de la pregunta 5) pero del beneficio tienes la opción de tomarlo todo o parte de él. Por tanto, el molino te da la opción de producir en un 3er (o 4º) héxagono, en el que producirás tanto como quieras dependiendo del número de trabajadores + el molino, que cuenta como trabajador.
Mi principal duda era si el molino, a parte de contar como un 3er o 4º hexágono de producción, también era capaz de activar a los trabajadores que estaban en él. El resto más o menos lo tenía claro, pero tu aclaración me ha servido para responder otra duda que teníamos: poder hacer una acción de deploy con los 4 mech en juego, de forma que sólo recibieras las monedas (puntos).
Por cierto, gracias a los 3, todas las dudas aclaradas :D
Hablo de memoria, pero estoy 95% seguro :)
1. Sí, puede dejar trabajadores por el camino
Hablo de memoria, pero estoy 95% seguro :)
1. Sí, puede dejar trabajadores por el camino
Reglas de movimiento
MECHS: los mechs pueden transportar cualquier número de fichas de recursos y trabajadores (no pueden transportar a tu personaje). Transportar trabajadores con un mech durante una acción de mover no cuenta como movimiento para los trabajadores, únicamente para el mech. Es decir, puedes transportar trabajadores en un mech y, a continuación, esos trabajadores podrán realizar su acción de movimiento. Incluso puedes mover un trabajador a un territorio donde haya un mech y, acto seguido, mover el mech con el trabajador a bordo.
Según lo que nosotros entendimos, se carga el Mech con los trabajadores, se realiza el movimiento completo del Mech y entonces los trabajadores se descargan y estos realizan su fase de movimiento. Es decir, el Mech no deja miguitas, las transporta todas juntas y las descarga cuando llega a destino.
Hablo de memoria, pero estoy 95% seguro :)
1. Sí, puede dejar trabajadores por el camino
Reglas de movimiento
MECHS: los mechs pueden transportar cualquier número de fichas de recursos y trabajadores (no pueden transportar a tu personaje). Transportar trabajadores con un mech durante una acción de mover no cuenta como movimiento para los trabajadores, únicamente para el mech. Es decir, puedes transportar trabajadores en un mech y, a continuación, esos trabajadores podrán realizar su acción de movimiento. Incluso puedes mover un trabajador a un territorio donde haya un mech y, acto seguido, mover el mech con el trabajador a bordo.
Según lo que nosotros entendimos, se carga el Mech con los trabajadores, se realiza el movimiento completo del Mech y entonces los trabajadores se descargan y estos realizan su fase de movimiento. Es decir, el Mech no deja miguitas, las transporta todas juntas y las descarga cuando llega a destino.
Pagina 15 en la sección de Desplegar y más concretamente en Velocidad.
Los mechs pueden coger o soltar recursos y trabajadores en mitad de una acción de mover cuando dispongan de la habilidad de velocidad.
Así que los Mech sí que dejan miguitas. ;)
Dudilla, cuando a traves de una carta de encuentro, puedo hacer una accion de desplegar mech o de reclutar, ni se pagan costes, ni se cogen recompensas; pero..Si, al usar un reclutamiento "gratis", o al desplegar un mecha, dejas "visible" el bonus. En el caso del reclutamiento, tambien ganas instantaneamente el bonus inmediato (2 cartas/popularidad/monedas/poder).
Se consigue el bonus de recluta al colocar el cilindro en el tablero de jugador?
o si despliego mech, gano la habilidad del mismo?
Entiendo que si, pq sino seria demasiada putada...
Dudilla, cuando a traves de una carta de encuentro, puedo hacer una accion de desplegar mech o de reclutar, ni se pagan costes, ni se cogen recompensas; pero..Si, al usar un reclutamiento "gratis", o al desplegar un mecha, dejas "visible" el bonus. En el caso del reclutamiento, tambien ganas instantaneamente el bonus inmediato (2 cartas/popularidad/monedas/poder).
Se consigue el bonus de recluta al colocar el cilindro en el tablero de jugador?
o si despliego mech, gano la habilidad del mismo?
Entiendo que si, pq sino seria demasiada putada...
Lo unico que no se gana son las monedas extra que aporta la acción de "reclutar/desplegar" (en la que pagas recursos).
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Planteo mi duda:
- Accion Mover con el +1 Hex, muevo 1 Mech 1 sus 2 Hex entrando en combate (plastico vs plastico) puedo llevar acabo el segundo movimiento, es decir, la Accion Mover te da la posibilidad de mover una segunda figura o por el contrario pierdo esa activacion de otra figura?
Planteo mi duda:
- Accion Mover con el +1 Hex, muevo 1 Mech 1 sus 2 Hex entrando en combate (plastico vs plastico) puedo llevar acabo el segundo movimiento, es decir, la Accion Mover te da la posibilidad de mover una segunda figura o por el contrario pierdo esa activacion de otra figura?
Dudilla, cuando a traves de una carta de encuentro, puedo hacer una accion de desplegar mech o de reclutar, ni se pagan costes, ni se cogen recompensas; pero..
Se consigue el bonus de recluta al colocar el cilindro en el tablero de jugador?
o si despliego mech, gano la habilidad del mismo?
Entiendo que si, pq sino seria demasiada putada...
Está mal traducido. No se activan los "ongoing bonuses", es decir, los bonos que tú y tus dos vecinos podéis haber destapado ese recluta en concreto (1 de poder, dinero, popularidad o carta, según el recluta) De la misma forma, con la acción de Fábrica te puedes llevar el mech, pero no las monedas extra que te dan al hacer la acción por recursos, o ningún bono que te pudieran dar las estructuras para esa acción.
Por eso no hay ficha ninguna para indicarlo.
Los "ongoing bonuses" son la moneda, el punto de popularidad o poder o la carta que te llevas, cuando tú o tus vecinos haceis la acción y tú ya has hecho la Recluta correspondiente (ya está a la vista ese bono) Eso es lo que no te llevas en el encuentro. Pero levantas el cilindro, lo llevas al otro tablero, para llevarte 2 monedas, cartas o puntos, y te queda activo ese "ongoing bonus" que has descubierto para el futuro.
Sinceramente, sin imágenes no sé como explicarlo mejor...
Entendía que no se aplicaba "nunca" y es solo en el turno del Encuentro o (entiendo) acción de Fábrica, no??
Si eso es así, creo que hay otra cosa que entendía mal. Pensaba, que en el mismo turno en el que realizabas la acción apropiada (Alistar Recluta o Construir Estructura), no se aplicaba el beneficio "oculto", que estos beneficios se aplicaban "a partir" del siguiente turno de cualquier jugador o el siguiente tuyo, según corresponda, no se si me explico.
Entiendo, que para que la carta de Encuentro y la Fabrica marque una diferencia con las reglas "generales" todo esto debería ser así??: los bonos ocultos los aplicas inmediatos durante la misma acción y solo cuando realizas la acción por Encuentro o Fábrica es cuando NO lo aplicas, en ese turno, pero sí en los siguientes a partir de entonces. Por eso no hacen falta marcadores especiales.
¿Voy bien encaminado? ¿o me he perdido más aún? jejeje!.
Su popularidad es invariable (pág. 1).
Coloca la ficha de popularidad del Automa en el nivel 10 del marcador de popularidad. Siempre se mantendrá en ese espacio (pág. 2).
tengo alguna duda, gracias de antemano:
- en la accion de comprar, aunque no sea muy decisivo, se pueden colocar los recursos por separado?? no concreta nada el reglamento.
gracias
Una duda que me ha surgido durante mi primera partida:En cuanto vayas generando más trabajadores, se van a ir viendo nuevos costes para la acción de producción. Es decir, cuantos más trabajadores tengas desplegados, más cara te saldrá la producción.
- En la guia de referencia pone que hay que pagar 1$ para producir dos recursos, pero en el tablero de jugador, inicialmente están todos los trabajadores puestos en sus casillas, de modo que, como se paga? Se tienen que empezar a producir antes los trabajadores? En el manual no dice nada de ese $ que se paga por producir.
Una duda que me ha surgido durante mi primera partida:En cuanto vayas generando más trabajadores, se van a ir viendo nuevos costes para la acción de producción. Es decir, cuantos más trabajadores tengas desplegados, más cara te saldrá la producción.
- En la guia de referencia pone que hay que pagar 1$ para producir dos recursos, pero en el tablero de jugador, inicialmente están todos los trabajadores puestos en sus casillas, de modo que, como se paga? Se tienen que empezar a producir antes los trabajadores? En el manual no dice nada de ese $ que se paga por producir.
Una duda que me ha surgido durante mi primera partida:En cuanto vayas generando más trabajadores, se van a ir viendo nuevos costes para la acción de producción. Es decir, cuantos más trabajadores tengas desplegados, más cara te saldrá la producción.
- En la guia de referencia pone que hay que pagar 1$ para producir dos recursos, pero en el tablero de jugador, inicialmente están todos los trabajadores puestos en sus casillas, de modo que, como se paga? Se tienen que empezar a producir antes los trabajadores? En el manual no dice nada de ese $ que se paga por producir.
Ok. A lo que me refiero mas exactamente es a aue siempre hay que pagar el $, aunque haya todos los trabajadores y en el momento que quede destapado un nuevo requisito de pago hay que añadirlo al $.
Es que me parece raro que no hayan marcado el requisito del $ en el tablero.
Buenas una duda.....
Cuando activa la habilidad del mech de "mueve a través de ríos hacia granjas y tundras" por ejemplo, es hacia el inmediato después del río o donde termine su movimiento? Gracias y no se si me explicado bien
Yo lo entiendo así. Pero cuando dan +1 al movimiento según estos compañeros q tenían más partidas podían cruzar cualquier río si al terminar el movimiento lo hacían sobre un terreno q le permitían cruzar . Yo no lo veo así, yo solo lo veo en los adyacentes al río. Gracias por tu respuestaCorrecto, no es en la casilla que termine, es en la adyacente
Yo lo entiendo así. Pero cuando dan +1 al movimiento según estos compañeros q tenían más partidas podían cruzar cualquier río si al terminar el movimiento lo hacían sobre un terreno q le permitían cruzar . Yo no lo veo así, yo solo lo veo en los adyacentes al río. Gracias por tu respuesta
Tengo una duda sobre el movimiento en el modo Automa.
Me está costando horrores entender el movimiento de los trabajadores en el modo solitario.
En el ejemplo del manual se supone que el trabajador se mueve al territorio que sea vecindario del máximo de unidades. Y te lo marca con un 5.
Sin embargo no logro interpretar que ese vecindario sea tal para 5 unidades, a mi las cuentas me salen en 4. Dos mechas, el personaje y un trabajador.
Tengo una duda sobre el movimiento en el modo Automa.
Me está costando horrores entender el movimiento de los trabajadores en el modo solitario.
En el ejemplo del manual se supone que el trabajador se mueve al territorio que sea vecindario del máximo de unidades. Y te lo marca con un 5.
Sin embargo no logro interpretar que ese vecindario sea tal para 5 unidades, a mi las cuentas me salen en 4. Dos mechas, el personaje y un trabajador.
Foto plis, pero si mal no recuerdo, tuve la misma duda que tú, y cuando se me habían tostado la mitad de las neuronas intentando entenderlo, al final preferí creer que era un error del reglamento :P
Tengo una duda sobre el movimiento en el modo Automa.
Me está costando horrores entender el movimiento de los trabajadores en el modo solitario.
En el ejemplo del manual se supone que el trabajador se mueve al territorio que sea vecindario del máximo de unidades. Y te lo marca con un 5.
Sin embargo no logro interpretar que ese vecindario sea tal para 5 unidades, a mi las cuentas me salen en 4. Dos mechas, el personaje y un trabajador.
Cuando me explicaron el juego, me dijeron que cuando hacías la acción de arriba y después la de abajo, estabas obligado a hacer de las de arriba, la opción de la derecha, en caso contrario no podrías hacer la de abajo.
Me explico, por ejemplo en la acción de refuerza, deberías elegir ganar puntos de poder para poder hacer después la que se corresponda abajo. Si eliges ganar cartas, no puedes hacer la acción de abajo.
El caso es que leyendo las reglas, no veo ningún sitio dónde digan eso, así que estoy empezando a pensar que no es así.
Cuando me explicaron el juego, me dijeron que cuando hacías la acción de arriba y después la de abajo, estabas obligado a hacer de las de arriba, la opción de la derecha, en caso contrario no podrías hacer la de abajo.
Me explico, por ejemplo en la acción de refuerza, deberías elegir ganar puntos de poder para poder hacer después la que se corresponda abajo. Si eliges ganar cartas, no puedes hacer la acción de abajo.
El caso es que leyendo las reglas, no veo ningún sitio dónde digan eso, así que estoy empezando a pensar que no es así.
Tengo una duda
Para que sirve este indicador del tablero?
(https://s11.postimg.cc/4i9xcd7kj/IMG_20170610_090645.jpg) (https://postimg.cc/image/iopo7lifj/)
Gracias, y un saludo
Buenas a todos,
Jugando varias partidas nos surgen varias dudas que no se si nos podeis aclarae:
- cuando mueves un mech con unidades; puedes ir dejandolas a medida que avanzas? Es decir, dejando una en cada casilla. Es que esto en el ultimo turno da una barbaridad de puntos.
- cuando juegas para dos los beneficios del alistamiento por las acciones del otro jugador solo te los llevas una vez???
Muchas gracias!
- lo
¿Alguien sabe por qué el número siete del poder militar viene diferente? Pone algo el manual? No encuentro referencia
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Si pueden cargar con ellos¿Alguien sabe por qué el número siete del poder militar viene diferente? Pone algo el manual? No encuentro referencia
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Porque es el maximo que se puede pujar en la batalla, sirve de referencia
Se me olvido otra pregunta. Cuando un mech y varios trabajadores estan en la base tras perder una batalla; el mech puede cargar con ellos para mover?
Buenas a todos,El alistamiento te da el beneficio por cada vez que se realice esa producción ya sea mech , monumento, mejora o alistamiento. No entiendo por que dices que sólo una vez...realmente sólo se puede hacer uno por turno.....
Jugando varias partidas nos surgen varias dudas que no se si nos podeis aclarae:
- cuando mueves un mech con unidades; puedes ir dejandolas a medida que avanzas? Es decir, dejando una en cada casilla. Es que esto en el ultimo turno da una barbaridad de puntos.
- cuando juegas para dos los beneficios del alistamiento por las acciones del otro jugador solo te los llevas una vez???
Muchas gracias!
- lo
TWO-PLAYER RULES: In a 2-player game,whenever your
opponent takes an action that would give you a Recruit
Ongoing Bonus, you only gain it once.
Aquí va:
(https://lh3.googleusercontent.com/YO9soQD8vOL570joa7dyxcqvSBp1e73H8zIB-hkj1TFwIQMJFDs0RVMKdp0banmVjwvAoLTKHW7hpPODVmmmtIzi3wGpBTEKbVQC-UjJ36tBVyWzDqVXngpD42AhdxIpWczQtdqVxdWPvTltKUvFjkaVrg_opPP0hDGMLEWPcHo_9xUaX0zj3nfACPgWkVhHjPGRj1Kp6jXIF8zJZeR1n8NpFpHEEq8HL522k3so7pBTCPwEoPGEn6sxR_3o-27wSGc-uWdlsCUPFk3qZzl1m-opOptZhv16vs1KZ9M9QnT1VjH2DbhRmvevkhVisW3LeefLkAVIvtBVYG9Sz4TjvubBTLd4t-IEQ43ITAHSpr5iC7QbmPX-jNK2t88dBYP1lJzD41eIma0zQZLQO5m-JwTXjcYx9IZAFZWOmlTGpurKncMLX_hFVzLqbi_T1oqi_XqmLW9-Iav9sTxvKCRUFh6UBr-MrpQniK2lUc9TakHUgLYCsl3yq6lO-hCC_EFBanebrpsxWrY9KP6Lt0UHgMsZjbGkHZG-LRiQouo4zMB7UbdFJblR8XMb4faSc9Id4Yp-1Y0KYltFb_NkpgDHVXYag0-JM103S0KhD61CUeEMuiRL8nzV_A=w957-h603-no)
Y en las instrucciones en inglés (que a veces con las traducciones hay problemas), pone lo siguiente:CitarTWO-PLAYER RULES: In a 2-player game,whenever your
opponent takes an action that would give you a Recruit
Ongoing Bonus, you only gain it once.
Saludos;Aquí va:
(https://lh3.googleusercontent.com/YO9soQD8vOL570joa7dyxcqvSBp1e73H8zIB-hkj1TFwIQMJFDs0RVMKdp0banmVjwvAoLTKHW7hpPODVmmmtIzi3wGpBTEKbVQC-UjJ36tBVyWzDqVXngpD42AhdxIpWczQtdqVxdWPvTltKUvFjkaVrg_opPP0hDGMLEWPcHo_9xUaX0zj3nfACPgWkVhHjPGRj1Kp6jXIF8zJZeR1n8NpFpHEEq8HL522k3so7pBTCPwEoPGEn6sxR_3o-27wSGc-uWdlsCUPFk3qZzl1m-opOptZhv16vs1KZ9M9QnT1VjH2DbhRmvevkhVisW3LeefLkAVIvtBVYG9Sz4TjvubBTLd4t-IEQ43ITAHSpr5iC7QbmPX-jNK2t88dBYP1lJzD41eIma0zQZLQO5m-JwTXjcYx9IZAFZWOmlTGpurKncMLX_hFVzLqbi_T1oqi_XqmLW9-Iav9sTxvKCRUFh6UBr-MrpQniK2lUc9TakHUgLYCsl3yq6lO-hCC_EFBanebrpsxWrY9KP6Lt0UHgMsZjbGkHZG-LRiQouo4zMB7UbdFJblR8XMb4faSc9Id4Yp-1Y0KYltFb_NkpgDHVXYag0-JM103S0KhD61CUeEMuiRL8nzV_A=w957-h603-no)
Y en las instrucciones en inglés (que a veces con las traducciones hay problemas), pone lo siguiente:CitarTWO-PLAYER RULES: In a 2-player game,whenever your
opponent takes an action that would give you a Recruit
Ongoing Bonus, you only gain it once.
No estoy seguro de ello. En inglés dice: "siempre que el oponente realiza una acción que te genera un bono del tipo Reclutar, este se obtiene UNA sola vez".
Lo que yo entiendo con esto es que jugando a dos jugadores, puesto que el jugador de tu derecha y de tu izquierda es el mismo (tu único oponente), cuando el oponente realiza una acción que te genera un bono por Reclutamiento, sólo lo debes ejecutarlo una sola vez (y no dos por ser tu oponente el jugador de tu izquierda y de tu derecha). Vamos, que la regla viene a clarificar que no cobres el beneficio dos veces por entenderse que tu oponente tanto es el jugador de tu izquierda como el de tu derecha.
Jugando a más de 2 jugadores, el jugador de la izquierda o derecha SIEMPRE son distintos. Pero a dos, el jugador de la izquierda y de la derecha es el MISMO.
De la traducción de reglas al castellano se puede entender lo mismo.
Qué opináis??
Una duda que nos surgió despues de varias partidas, cuando haces el mech que te permite ir de lago a lago, puedes ir de lago a lago y salir en cualquier territorio o tienes que tener el mech de cruzar los rios e ir hacia el territorio permitido, no se si se entiende muy bien la duda
En partidas en solitario, si el Automa es el atacante y pierde el combate, ¿tengo derecho a los recursos o sólo cuando soy yo el atacante? Lo pregunto porque el reglamento sólo habla de ganar recursos cuando el propio jugador es el atacante y no dice nada de cuando lo sea el Automa.
En partidas en solitario, si el Automa es el atacante y pierde el combate, ¿tengo derecho a los recursos o sólo cuando soy yo el atacante? Lo pregunto porque el reglamento sólo habla de ganar recursos cuando el propio jugador es el atacante y no dice nada de cuando lo sea el Automa.
He jugado poco en solitario (y además ya hace tiempo de ello), pero entiendo que cuando el automa ataca no se mueve al hexagono atacado llevando recursos consigo, así que diria que situación que comentas no se tendria que dar...
En partidas en solitario, si el Automa es el atacante y pierde el combate, ¿tengo derecho a los recursos o sólo cuando soy yo el atacante? Lo pregunto porque el reglamento sólo habla de ganar recursos cuando el propio jugador es el atacante y no dice nada de cuando lo sea el Automa.
He jugado poco en solitario (y además ya hace tiempo de ello), pero entiendo que cuando el automa ataca no se mueve al hexagono atacado llevando recursos consigo, así que diria que situación que comentas no se tendria que dar...
Creo que no se trata de eso. Cuando hay un combate contra el Automa, en las cartas de "conflicto", en un lateral, creo que figuran los recursos que se lleva el vencedor.
Jugué hace tiempo al solitario y ahora no lo recuerdo bien...
No queda claro en el reglamento si un mech puede transportar a otro mech. Deja claro que no puede transportar al personaje, pero no niega que pueda hacerlo con otro mech. Por lógica no debería poder transportarlo, pero la duda reglamentaria existe.
Yo entiendo que en la página 5 del reglamento, "Tipos de Unidades", aunque no se diga de forma explícita que un mech no puede transportar a otro mech, para mi implicitamente queda claro que no es posible.
Todas las referencias que se hacen en el texto y en el recuadro es a transportar recursos (todas las unidades) o a transportar trabajadores (los mechs).
Y lo mismo en la página 11 al explicar la acción "Mover".
MECHS: Mechs can transport any number of resource
tokens and workers...
Solemos complicarnos la vida y buscar 3 pies al gato :)
La cita del reglamento de vendettarock es muy clara. "Un mech puede transportar cualquier cantidad de recursos y trabajadores". En dicha frase no se incluyen otros mechs ni al personaje, luego no se pueden transportar.
* Un mech puede transportar cualquier cantidad de recursos y trabajadores (versión del reglamento)
* Un mech sólo puede transportar cualquier cantidad de recursos y trabajadores
En otras cosas, bien dicen las reglas de este juego (y de cualquier otro) lo que se puede o no se puede hacer en determinadas circunstancias. Y en todo aquello que no se diga nada, pues queda sujeto a la lógica del jugador respecto a otro tipo de mecánicas similares utilizadas o que la pudieran contradecir o la hicieran inviable. En este caso, mi lógica me dice que un mech no puede transportar a otro, pero eso no quita que la regla esté incompleta y para mí es un lapsus.
Tengo una serie de dudas,
1- En el momento en que un mech mata a un trabajador, pierde 1 de popularidad y ¿éste es movido a un hexágono adyacente o se retira al cuartel general? una vez en el cuartel general, se puede volver a reutilizar el trabajador?
2- Una miniatura que mate a otra se retira en el cuartel general...y una vez aquí vamos a poder disponer de ellos nuevamente o directamente son eliminados de la partida?
¿ Ya pero todo aquello que esta en el cuartel general podemos usarlos de nuevo en el tablero en posteriores turnos (usando la acción de movimiento) ? Es que no me queda del todo claro en el manual de instrucciones...
Más que una duda es una curiosidad o bien que he pasado algo por alto: siendo que cada jugador coge dos objetivos y solo puede realizar uno ¿Porque se dejan el resto de objetivos en el tablero?
Otra pregunta; la habilidad del mech Crimeo para pasar directamente entre cuarteles generales, siendo que en realidad no es un territorio y acabo el movimiento ahí con dos trabajadores y tres recursos ¿Se queda todo en el cuartel general? Entonces ¿No pueden ser atacados ya que si no cuentan con esta habilidad no se puede mover aquí y los recursos se quedan ahí a menos que los mueva un trabajador?Es evidente que en un cuartel general no hay posibilidad de ser atacado y los recursos ahí seguirán hasta que se produzca un movimiento posterior. Estos cuarteles generales me recuerdan a las famosas casillas protegidas que tiene el parchís.
En la base los recursos están protegidos. Pero ni se pueden usar, ni cuentan para la puntuación final. Porque no están sobre territorios.¿No se pueden usar? ¿Aunque tengas un trabajador en el cuartel con los recursos?
En la base los recursos están protegidos. Pero ni se pueden usar, ni cuentan para la puntuación final. Porque no están sobre territorios.¿No se pueden usar? ¿Aunque tengas un trabajador en el cuartel con los recursos?
Pues creo que en castellano ya venian asi en la primera version. Probablemente al realizarse mas tarde ya tuvieron esto en cuenta en las cartas de automa.Tienes una App que te soluciona la papeleta de los automas, incluso te indica sus movimientos. Eso sí, no es barata, pero piensa que a 5€ euros el mazo adicional de automas si quieres jugar solo contra tres ya tienes que gastarte 10€ en mazos extra...
Me ha surgido alguna duda mas:
- al jugar con 2 automas se atacan entre ellos? Si juegas solo no le veo mucho sentido sino, porque es una sangria los dos contra ti!
Por otro lado sabeis de algun video que explique los movimientos solo del automa? Porque con las dos expansiones es un lio bastante fastidiado...
Sobre los dos automas entiendo que si se dan entre ellos son unos jugadores más como tú y deben interactuar entre ellos.
Los aeroplanos si pasan por encima de los lagos, ya algún compañero dijo lo mismo que tú , que es una pasada tener ese movimiento de trabajadores desde el comienzo .
Desde el principio pueden.Sobre los dos automas entiendo que si se dan entre ellos son unos jugadores más como tú y deben interactuar entre ellos.
Los aeroplanos si pasan por encima de los lagos, ya algún compañero dijo lo mismo que tú , que es una pasada tener ese movimiento de trabajadores desde el comienzo .
Pregunto si pueden desde el principio, no si pueden pasar por lagos. Es que me parece demasiado abuso
Respecto a la app me llama mucho. Pero en realidad lo unico que hace es sacarte una carta, verdad?
Ese tablero se compra aparte. No forma parte de ninguna expansión.
En la web de Maldito Games, indica "2 tokens de cartón para reemplazar las habilidades de Crimea y Polania" ¿alguien podría decirme que cambios son y si son para equilibrar las facciones o simplemente un posible cambio?
Buenos días compañeros.
Tengo una duda que ya se comento brevemente en este hilo pero no me queda clara. Es referente a pñor donde pueden salir de los lagos los Mechs de las dos facciones que les pueden utilizar. Un compañero preguntaba si para salir de los lagos debía hacerse por los tipos de hexágonos que esa facción puede usar para vadear rios o por cualquiera. Otro compañero le contestaba que por cualquiera.
No encuentro nada por ningún sitio a favor o en contra de esa afirmación. Yo me inclino a pensar que no, que los mechs deben salir de lagos hacia los terrenos que esa facción pueda en virtud de desbloquear el mechs que permite el paso de ríos, pero no por nada en concreto, simplemente por que me parece que si pueden salir hacia cualquier terreno esa habilidad es demasiado poderosa y desbalancea el juego.
Repito, es solo impresión mia y no encuentro ningún sitio en que me confirme una cosa u otra.
¿Qué opináis?
Buenos días compañeros.
Tengo una duda que ya se comento brevemente en este hilo pero no me queda clara. Es referente a pñor donde pueden salir de los lagos los Mechs de las dos facciones que les pueden utilizar. Un compañero preguntaba si para salir de los lagos debía hacerse por los tipos de hexágonos que esa facción puede usar para vadear rios o por cualquiera. Otro compañero le contestaba que por cualquiera.
No encuentro nada por ningún sitio a favor o en contra de esa afirmación. Yo me inclino a pensar que no, que los mechs deben salir de lagos hacia los terrenos que esa facción pueda en virtud de desbloquear el mechs que permite el paso de ríos, pero no por nada en concreto, simplemente por que me parece que si pueden salir hacia cualquier terreno esa habilidad es demasiado poderosa y desbalancea el juego.
Repito, es solo impresión mia y no encuentro ningún sitio en que me confirme una cosa u otra.
¿Qué opináis?
Está aclarado por el propio Jamey Stegmaier en este foro de bgg
https://boardgamegeek.com/thread/1606939/lake-walk-and-its-use (https://boardgamegeek.com/thread/1606939/lake-walk-and-its-use)
Su respuesta en concreto es: "There are no rivers between land and lakes. The way I like to explain it is, picture yourself walking up to a lake in real life. Is there a river between you and the lake? Nope, just lake. So in Scythe, rivers are between some territories. Lakes ARE territories."
Que viene a decir que no hay rios entre la tierra firme y los lagos, sino que los lagos son un tipo más de territorio, y si una facción tiene la habilidad de entrar en lagos, se pasa del lago a tierra firme y de tierra firme a los lagos sin más restricción.
Y sobre si es demasiado poderosa, desbalancea, etc..., pues no se, no creo que más o menos que cualquier otra habilidad especial de cualquier otra facción si se desbloquea el mech correspondiente (Sajonia mueve entre cualquier montaña controlada y cualquier tunel, Rusoviet mueve entre cualquier aldea controlada y la fabrica, Crimea mueve desde cualquier territorio o cualquier cuartel general hasta cualquier otro cuartel general que no esté en juego, etc...)
El juego está lleno de asimetrías que diría que precisamente son uno de sus atractivos, en mi opinión.
Buenas,
Me surgen un par de dudas al ver el video que ha subido Unna sobre la ultima expansion creoq que ella lo explica mal.
- las naves no pueden elegir si llevan recursos o trabajadores. Llevan lo que indique la carta que se saca para esa partida, no?
- las naves pueden mover con la accion de la carta de fabrica? Pensaba que no
Gracias
Gracias por contestar, pero el molino no produce siempre? Puedo elegir qué no produzca?
Y qué pasa a la carta 35? Yo tengo el juego desde navidades y no sé nada...Tenía un error en una de las opciones. Si no te lo cuentan, ni te enteras, quizás ves alguna carta con opciones más bien evidentes...
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Perdonad mi ignorancia pero ¿En que falla la carta nº 35 y que hay que hacer para conseguirla?El error lo he puesto 3 post más arriba. Para conseguirla escribe a maldito.
¡Hola! Tengo una duda respecto a los recursos, ¿han de ir siempre asociados a un trabajador oara usarlos, o pueden usarse los de cualquier territorio que controlemos (con mech, personaje, etc;).Los recursos son producidos por los trabajadores y son transportados por cualquier elemento propio. Si son abandonados, ya no pertenecen a nadie y cualquiera que pase por ese hexágono se los puede llevar tranquilamente.
Y otra duda, ¿si un trabajador abandona unos recursos, puede pasar luego un mech por ese hexágono y recogerlos, es decir, puede transportar recursos independientemente de que lleve o no trabajadores?
¡Gracias!
¡Perfecto! Muchas gracias. Si me surgen mas dudas, voy publicando. 🙆¡Hola! Tengo una duda respecto a los recursos, ¿han de ir siempre asociados a un trabajador oara usarlos, o pueden usarse los de cualquier territorio que controlemos (con mech, personaje, etc;).Los recursos son producidos por los trabajadores y son transportados por cualquier elemento propio. Si son abandonados, ya no pertenecen a nadie y cualquiera que pase por ese hexágono se los puede llevar trnquilamente.
Y otra duda, ¿si un trabajador abandona unos recursos, puede pasar luego un mech por ese hexágono y recogerlos, es decir, puede transportar recursos independientemente de que lleve o no trabajadores?
¡Gracias!
Hola a todos,
en la expansión de vientos de guerra y paz, ¿de qué sirve exactamente transportar con los barcos recursos, si ya de por si puedes usar los recursos de cualquier territorio que controles?
No le veo mucha utilidad a la opción de transportar recursos con los barcos, a menos que me esté perdiendo algo... ¿alguien que me pueda dar algún ejemplo de la utilidad de esta opción?
gracias!
Tengo una duda soy un jugador nuevo del scythe
Para producir ¿siempre tengo que pagar un hombrecito? O solo produzco? O primero tengo que estar en una aldea, luego produsco el hombrecito y recién luego recursos? O si no estoy en una aldea con ninguno de los trabajadores, 1 está en una casilla de comida otro de tumbará y ninguno en aldea así que solo produzco sin hombrecito o necesariamente primero tengo que estar en una aldea y luego un hombrecito y finalmente recursos.
Porfavor un alma caritativa que se de ejemplos y responda las preguntas gracias
Tengo una duda, no se si ya se ha respondido. Si tengo por ejemplo 3 trabajadores en un mismo hexágono de aldea, y ejecuto la acción de producir en ese hexágono. ¿Me produciría 3 trabajadores más o de lo contrario solo produce un trabajador? De producir 3 trabajadores más ¿tengo que pagar los recursos destapados al quitar los trabajadores del tablero de facción si quitó 3 trabajadores de golpe?Si a lo primero y no a lo segundo (si la siguiente vez que uses la acción de producir claro)
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Tengo una duda, no se si ya se ha respondido. Si tengo por ejemplo 3 trabajadores en un mismo hexágono de aldea, y ejecuto la acción de producir en ese hexágono. ¿Me produciría 3 trabajadores más o de lo contrario solo produce un trabajador? De producir 3 trabajadores más ¿tengo que pagar los recursos destapados al quitar los trabajadores del tablero de facción si quitó 3 trabajadores de golpe?Si a lo primero y no a lo segundo (si la siguiente vez que uses la acción de producir claro)
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1. Cuando se producen varios trabajadores a la vez (supongamos que son 3) en un mismo territorio de aldea y, a la vista del tablero de jugador, el coste es nulo, ¿se cogen los 3 a la vez y no se paga nada o bien se coge uno por uno y se va pagando el coste que va apareciendo en el tablero de jugador a medida que se van cogiendo los trabajadores?
Yo tengo una duda que no me queda nada clara en las reglas: Cuando se escoge la acción de producir, ¿se puede escoge las dos veces (o tres si la has mejorado) el mismo hexágono con un solo trabajador y producir dos unidades (o tres) iguales del mismo recurso? ¿o solo es 1 trabajador=1 recurso?Cuando eliges producir, tienes que seleccionar un número de casillas diferentes, dependiendo de cuantas tengas desbloqueadas, no se pueden repetir.
Hola, tengo una duda respecto a la construcción del MOLINO.
- Tengo claro que los trabajadores que estén en la misma loseta que el molino cuentan para el número de recursos producidos. Si tengo 2 trabajadores y el molino, produciría 3 recursos [por ejemplo].
- Mi duda es la siguiente:
- Para que se sepa: Tengo desbloqueado el Molino. En la misma loseta que se encuentra el Molino hay 1 trabajador y en una loseta distinta tengo otros 3 trabajadores.
- Si pongo mi peón en la acción de producir, en mi turno podría realizar dos producciones en dos losetas distintas ademas de activar el molino posteriormente [no tengo desbloqueado la tercera loseta adicional para producir].
- ¿Puedo hacer lo siguiente?
1 movimiento - Activo la loseta con los tres trabajadores para obtener 3 recursos de madera [por ejemplo]
2 movimiento - Activo la loseta con un trabajador, en la que además está el molino [y lo utilizo como un trabajador mas], para producir 2 recursos de Petroleo [por ejemplo], 1 por el trabajador y otro por el molino.
3 movimiento - MI GRAN DUDA: Como para la acción de producir tengo desbloqueado el Molino, ¿Puedo activar el Molino y producir otros 2 recursos de Petroleo [siguiendo con el ejemplo anterior], 1 por el molino y 1 mas por el trabajador que se encuentra allí, independientemente de si se activó esa misma loseta anteriormente?
Un saludo.
Duda tonta:
Si tengo 3 trabajadores en un pueblo, y produzco en esa casilla: creo otros 3 trabajadores? Lo mismo aplicado a recursos
Y otra duda, si en mi tercer turno con rusovieticos que tienen la habilidad de implacables, tengo 3 trabajadores en una casilla que produce hierro, y tengo el tablero de industrial, que me permite recolectar y como opcional comprar mech por 3 hierros, podría hacer la misma acción de recolectar 4 turnos seguidos al tener la habilidad de implacables para sacar los 4 mechs (1 por turno)?
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Gracias por la aclaración, no tenía no idea, es mi primera partida, pero me lo apuntoDuda tonta:
Si tengo 3 trabajadores en un pueblo, y produzco en esa casilla: creo otros 3 trabajadores? Lo mismo aplicado a recursos
Y otra duda, si en mi tercer turno con rusovieticos que tienen la habilidad de implacables, tengo 3 trabajadores en una casilla que produce hierro, y tengo el tablero de industrial, que me permite recolectar y como opcional comprar mech por 3 hierros, podría hacer la misma acción de recolectar 4 turnos seguidos al tener la habilidad de implacables para sacar los 4 mechs (1 por turno)?
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Sí.
Sí. Pero las combinaciones Rusviet/Industrial y Crimea/Patriotic están oficialmente baneadas, por esa misma razón. Lo recomendable es no usarlas, o en todo caso dárselas a un jugador novato por temas de hándicap.
He conseguido una imagen de la carta en cuestión en ingles, pero mi dominio del ingles es muy malo. Os dejo la imagen esperando que alguien me aclare si es lo mismo que en español, a mi me parece que no y que por tanto hay una errata.A pesar de la redacción siempre jugué la carta como “si mueves partiendo del territorio de tu aeronave o tu base…
(https://i.ibb.co/dQH1rwx/impulso.png) (https://ibb.co/LCsb8XH)
He conseguido una imagen de la carta en cuestión en ingles, pero mi dominio del ingles es muy malo. Os dejo la imagen esperando que alguien me aclare si es lo mismo que en español, a mi me parece que no y que por tanto hay una errata.A pesar de la redacción siempre jugué la carta como “si mueves partiendo del territorio de tu aeronave o tu base…
(https://i.ibb.co/dQH1rwx/impulso.png) (https://ibb.co/LCsb8XH)
Y eso coincide con la versión inglesa
Vinieron de las estrellas, y trajeron consigo sus imágenes. H.P. Lovecraft
Literalmente sería “al salir del territorio de tu aeronave…”He conseguido una imagen de la carta en cuestión en ingles, pero mi dominio del ingles es muy malo. Os dejo la imagen esperando que alguien me aclare si es lo mismo que en español, a mi me parece que no y que por tanto hay una errata.A pesar de la redacción siempre jugué la carta como “si mueves partiendo del territorio de tu aeronave o tu base…
(https://i.ibb.co/dQH1rwx/impulso.png) (https://ibb.co/LCsb8XH)
Y eso coincide con la versión inglesa
Vinieron de las estrellas, y trajeron consigo sus imágenes. H.P. Lovecraft
Gracias, ¿Podrías decirme exactamente cuál sería el texto más correcto que se podría poner? Es con idea de traducirla correctamente y tradumaquetarla, después os podría pasar la imagen corregida para quien la quiera tener. Y una duda, si muevo desde el cuartel, ¿obtengo el + 1 solo si esta la nave presente?
¿Y si sales de tu cuartel, aún sin estar la aeronave también se gana el +1?Si si. No lo he puesto… Sorry
Yo creo que es innecesario. Aunque pueda ser más o menos literal, lo cierto es que todas las habilidades de movimiento de los barcos afectan al hexagono donde están.
HolaYo creo que es innecesario. Aunque pueda ser más o menos literal, lo cierto es que todas las habilidades de movimiento de los barcos afectan al hexagono donde están.
Efectivamente, he estado leyendo un poco sobre como funciona y solo afectan al territorio en el que esta el barco, por lo que si el barco no esta en el cuartel, las unidades que salgan de él, no tendrían el más 1. Lo comento por que en la respuesta anterior me han dicho que si, pero puede que no sea asi.
Lo puedes ver en este hilo.Ok. Ya lo he visto…
https://boardgamegeek.com/thread/1898969/boost-question?fbclid=IwAR1dXZw6r9eC4I0-JA_L74LonWiJ9o4k78cb6uGpXlWeyiaLHDhtw6QjG10
Participa uno de los creadores del juego. No responde directamente que afecte a el cuartel general si no hay barcos, pero, cuando uno le dice que su estrategia es no mover el barco, para que así, al perder un combate, poder moverlos dos veces las unidades retiradas y así devolverlos mas rápido a su zona del tablero. El diseñador en lugar de decirle que eso lo obtendría siempre, aunque no tenga la nave en el cuartel le felicita y le dice que es una buena estrategia.
Si, pero al estar en ingles, no lo he entendido del todo, y el traductor tampoco me dice algo que se entienda del todo, pero entiendo que finalmente solo tienes el mas +1 si la nave esta en ese territorio o en el cuartel. ¿verdad?Si. Eso es lo que han dicho en ese foro. De ahí lo del paréntesis.
Creo que he visto un fallo de reglas, a ver si alguien me confirma.
En las reglas dice que después de cumplir con un objetivo, te descartas de los dos objetivos y lo colocas debajo del mazo de objetivos. A continuación dice que solo puedes poner una estrella por objetivo, excepto si eres Sajonia, que en cuyo caso podrías poner dos.
En el tablero de facción de Sajonia dice que no hay límite (por lo que podrían ser mas de dos), pero como entiendo que no hay nada que te permita robar objetivos nuevos, al final te limitas a dos (una aeronave tiene la habilidad de descartar uno y robar otro, pero sigues teniendo dos).
Ahí ya existe una contradicción en decir que puedes poner dos en un lado y en decir que no hay limite en otro. Aunque como digo, realmente el máximo va a ser dos y no va a haber problemas, pero pasa además otra cosa.
En ningún sitio dice que Sajonia no descarte su objetivo restante, es decir, yo cuando juego con Sajonia, si hago un objetivo, me quedo el otro en la mano, para intentar hacerlo. Pero según las reglas debería descartarlo, ya que nada dice que no lo hagas, solo dice que puedo poner mas de 1 estrella (ya sea que cojamos el termino de dos estrellas o el que dice que no hay limite). Pero claro, si lo descarto, al no haber forma de robar mas, no podría poner mas estrellas por objetivo, por lo que se intuye que no debo descartarlo, básicamente es lo que he hecho siempre, pero al no decirlo en ningún sitio, me a entrado la duda. ¿Es correcto hacerlo así verdad?
Fíjate en la iconografía. 3 recuadros verdes con un hex representan 3 territorios diferentes.
De la misma forma que 3 o 2 recuadros verdes con un muñeco representan 3 o 2 unidades diferentes. (En la acción de mover).
Si coges una carta de fábrica veras que una sola unidad abarcando dos movimientos se representa como un solo rectángulo.
Por favor, me gustaría que alguien me confirmara si estoy aplicando bien la acción mover de la carta de fábrica: Interpreto por la carta que al escoger esta acción me permite mover SOLAMENTE UNA UNIDAD y hasta un máximo de dos movimientos (ó tres si tengo desbloqueado el mech que lo mejora). ¿o se refiere a que cada una de las dos o tres unidades que puedo mover las puedo mover hasta dos hex, o tres si está desbloqueado?