[...] le falta alma. [...] No es un juegazo. Es uno más. Mi predicción es que dentro de diez años nadie se acordará de Los Viajes de Marco Polo.
Para mi funciona bien, pero como muchos euros de este tipo se convierte casi en otro juego, tienes más libertad para hacer lo que quieres y no se pisan tantas acciones, se vuelve algo más solitario. Además algún personaje ve el poder de su habilidad bastante mermado (el mercader y el que no paga por usar acciones ocupadas sobre todo)
En yucata.de se puede jugar, yo suelo estar por ahí si queréis probarlo
Sobre este juego puedo añadir dos detalles:Si!! A mi también me pasa, es de esos juego que te pones ha hablar de él y te dan ganas de jugarlo, también me pasó cuando hablaron de él en Mas Madera... Otro de los sintomas inequivocos de la enfermedad del Juegaco!!
1- Cada partida me fué gustando más. También porque fuí "viendo más juego". A mi novia y a mi madre (con quienes más he jugado a éste) les ha pasado igual.
2- Os estoy leyendo y me están entrando unas ganas de echar una partida....
Pregunta de noob total, porque lo tengo en mi lista por comprarlos este año...AP es Analisis Paralisis...es cuando alguien se queda pensando la jugada. Si un juego tiene mucho AP quiere decir que la gente tiende a tener q pensarse mucho su jugada.
Que es el AP?
Sorry por el offtopic y por mi "novatez"
Pregunta de noob total, porque lo tengo en mi lista por comprarlos este año...AP es Analisis Paralisis...es cuando alguien se queda pensando la jugada. Si un juego tiene mucho AP quiere decir que la gente tiende a tener q pensarse mucho su jugada.
Que es el AP?
Sorry por el offtopic y por mi "novatez"
Yo puntualizaría que es el jugador el que tiene AP, no el juego. Otra cosa es que el juego de lugar a pensarte mucho las jugadas.
¿o es porque nuestra forma de jugar favorece a estos personajes?Esto.
Eso sí, hemos comprobado que es más fácil ganar si se tiene el personaje que elige el resultado del dado que le sale del cojón (porque además lo elige sobre la marcha, por lo que no puedes putearle previamente en plan "ui, no tiene ningún 6, pues meteré un 6 en esa casilla de igualar o superar valor para que no pueda ponerse")En la primera partida puede dar esa sensación, pero tras unas cuantas partidas, mi impresión es que no es, ni mucho menos, el personaje más fuerte.
y también el mercader lo tiene muy fácil para hacer contratos si el/los rivales le van dando recursos con sus acciones y así se puede dedicar a hacer puntos con otras jugadas.Con éste si estoy de acuerdo. En mis partidas al menos, el jugador con este personaje ha sido brutal. Supongo que el resto de jugadores deben procurar no ir mucho al mercado, pero aún así cada jugador debe mirar sobre todo por lo suyo y especialmente en partidas a 4 jugadores, se me antoja difícil jugar contra éste personaje.
yo siempre digo lo mismo, y me parece algo positivo... en cada partida, los personajes que lleven los demas son mas brutos que el nuestro... aunque lo hayamos jugado en la partida anterior
Y que un Hansa Teutónica o un Caylus tiene más alma ... Jus jus jus XD
Alguien ha probado la ampliación? Que aporta? He oído que personajes pero no se si algo más.
Gracias
Además funciona igual de bien a todo número de jugadores.
De mi colección salió hace ya mucho tiempo, mucho. Es un buen juego pero muy rutinario, a pesar de jugar con personajes diferentes, objetivos diferentes, losetas de recursos en diferentes ubicaciones cada nueva partida...mi impresión de este juego, después de jugarlo a 2,3,4 jugadores es tener que cumplir contratos y más contratos...Te entiendo Ben. A mi me pasa lo mismo con otros juegazos y no hay nada que hacer. Si un juego no te llama, hiciste bien a vender. A mí me encanta y estoy en la fase que quiero darle. Puede que dentro de año esté donde estás tú ahora. Así que consideras imprescindible la expansión.... Tomo nota porqué tenía duda si comprarla gracias!
Eso sí, la expansión cambia mucho el juego, discrepo completamente con aquellos que dicen que no aporta gran cosa; si aportará que con la expansión, un jugador puede ganar, y sobrado, pasando de los contratos. Además, permite otras posibilidades de hacer puntos y otros caminos para ganar.
Aun así, me parece un buen juego pero del montón de entre los buenos, no me apasiona, que es lo que diferencia a aquellos juegos que tienen algo.
Lo importante es que a ti te guste y entonces nuestra opinión es prescindible ;)De mi colección salió hace ya mucho tiempo, mucho. Es un buen juego pero muy rutinario, a pesar de jugar con personajes diferentes, objetivos diferentes, losetas de recursos en diferentes ubicaciones cada nueva partida...mi impresión de este juego, después de jugarlo a 2,3,4 jugadores es tener que cumplir contratos y más contratos...Te entiendo Ben. A mi me pasa lo mismo con otros juegazos y no hay nada que hacer. Si un juego no te llama, hiciste bien a vender. A mí me encanta y estoy en la fase que quiero darle. Puede que dentro de año esté donde estás tú ahora. Así que consideras imprescindible la expansión.... Tomo nota porqué tenía duda si comprarla gracias!
Eso sí, la expansión cambia mucho el juego, discrepo completamente con aquellos que dicen que no aporta gran cosa; si aportará que con la expansión, un jugador puede ganar, y sobrado, pasando de los contratos. Además, permite otras posibilidades de hacer puntos y otros caminos para ganar.
Aun así, me parece un buen juego pero del montón de entre los buenos, no me apasiona, que es lo que diferencia a aquellos juegos que tienen algo.
Enviado desde mi Castillo en Transilvania
Pues yo tengo una experiencia opuesta a los ultimos comentarios.
Habré jugado 5-6 partidas en mesa pero muchas en yucata, y jugando con gente que sabe, es imposible ganar solo a contratos o solo a viajar, es necesario puntuar mucho de ambas opciones. No se cuantos contratos considerais muchos, pero he visto a gente perder haciendo 9 o 10 contratos. Para mi poder al menos hacer 5-6 contratos y viajar al maximo es necesario para ganar, si vas solo a contratos te funden.
Viajar no solo da puntos, te abre las puertas a bonos de ronda, hacer acciones mejores y muy importante, poder jugar primero, y eso tiene mucho valor en partidas de 3 y 4 jugadores. No viajar nada o poner solo 1-3 casetas es condenar la partida.
También, lo que pasa en ocasiones, es que jugamos con la misma gente y las partidas se hacen más repetitivas porque solemos ir a hacer más o menos lo mismo... Cuando juegas con otro grupo, o en tu caso online con multitud de jugadores diferentes, te das cuenta (si el juego es bueno) que hay otras maneras de jugar...Esto también es verdad. Todo sea dicho. En una partida a 4, con novatos, me sorprendió que ganara el que no movió un dedo por viajar, pero hacía contratos de dos en dos como churros.
Viajando se hizo 39 puntos, y el resto los sacó de las acciones de ciudad que dan puntos y el bono de 3 puntos por turno, accesibles gracias a viajar.¿Cómo? El valor más alto por viajar a las dos ciudades de una carta son 8 puntos, creo recordar. Suponiendo que te toquen dos de esas, que no va a ocurrir nunca y encima son las que tienen las ciudades más jodidas, harás 8+8+10 por completar tus 4 ciudades si son diferentes. Eso es un máximo alcanzable de 26 PV por viajar... que normalmente no pasa de 20-22 PV. Súmale si quieres los 15 PV por poner todas las casas y aterrizas en tus 39, pero yo jamás lo he visto.
Lo veo igual que solharis y platerin.Viajando se hizo 39 puntos, y el resto los sacó de las acciones de ciudad que dan puntos y el bono de 3 puntos por turno, accesibles gracias a viajar.¿Cómo? El valor más alto por viajar a las dos ciudades de una carta son 8 puntos, creo recordar. Suponiendo que te toquen dos de esas, que no va a ocurrir nunca y encima son las que tienen las ciudades más jodidas, harás 8+8+10 por completar tus 4 ciudades si son diferentes. Eso es un máximo alcanzable de 26 PV por viajar... que normalmente no pasa de 20-22 PV. Súmale si quieres los 15 PV por poner todas las casas y aterrizas en tus 39, pero yo jamás lo he visto.
Buenos días compañeros, me podrías decir qué tal va a 2 este juego? Perdonar si está respondido, he leído y no he visto (o quizá estoy un poco ciego por las mañanas)
Buenos días compañeros, me podrías decir qué tal va a 2 este juego? Perdonar si está respondido, he leído y no he visto (o quizá estoy un poco ciego por las mañanas)
A mi este juego se me quemo rapido...Te entiendo. Hago mías casi todas tus palabras. Lo único que yo no tuve piedad de venderlo, aún sin comprarle las expas.
Mira que me encantó; tanto que me pille dos pequeñas expansiones de personajes. Pero tras un monton de partidas, se me hace muy monótono terminar yendo a contratos. Me gustan los juegos en los que pruebo nuevas estrategias y puede que me salgan bien, pero en este, cada vez que he pasado de los contratos, aunque haya visitado todas las ciudades, me he estrellado.
Es una pena porque me encanta el juego, el manejo de los dados, las mecánicas...pero no me apetece sacarlo a mesa. Aunque tampoco me apetece venderlo! es una relacion de amor-pereza muy curiosa la que tenemos.
Hay donde comprar la expansion? yo no la encuentro.
Hay donde comprar la expansion? yo no la encuentro.
http://www.tiendamab.com/producto/los-companeros-marco-polo/
https://crashcomics.es/es/devir-tablero/15428-los-compaeros-de-marco-polo-la-1-expansion-8436017226089.html
Lo de repartir 4 y quedarse 2 no viene así en las reglas?. Nosotros también lo hacemos y juraría que viene en las reglas.
Por lo demás, no puedo estar más de acuerdo en todo lo que has comentado.
Lo de repartir 4 y quedarse 2 no viene así en las reglas?. Nosotros también lo hacemos y juraría que viene en las reglas.
Por lo demás, no puedo estar más de acuerdo en todo lo que has comentado.