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KIOSKO => Otras Reseñas => Mensaje iniciado por: flOrO en 16 de Septiembre de 2016, 17:47:18

Título: 18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 16 de Septiembre de 2016, 17:47:18
De un tiempo a esta parte he visto a nuevos usuarios interesados por este tipo de juegos, parece que con la publicación de juegos de esta familia por editoriales grandes como es el caso del 1844 de Helmut Ohley a manos de Lookout games y del 1846 de Thomas Lehmann editado por GMT este tipo de juegos están un poco más cerca de los focos que antes.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic1365495_md.jpg)


Lo primero es hablar del hombre...
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic98063_md.jpg)
Francis Treshman que en 1974 saco el juego 1829, fue el primero de una familia de juegos dedicados a la compraventa de acciones de compañías ferroviarias y la gestión de las mismas con el fina de ser el jugador con más dinero al final de la partida.
Posteriormente saco el famoso 1830 (en 1986) y se abrió la puerta a crear un sin fin de juegos que compartieran el grueso de las reglas pero que cambiando el mapa y alguna regla se convirtiera en una experiencia nueva.


Y Cuál es el objetivo en estos juegos?
Acabar siendo el más rico, para ello tendremos en cuenta el dinero que poseemos y el valor de nuestras acciones.
Las acciones solo sirven para ganar dinero? No, en este juego las acciones de las compañías te permitirán gestionar las compañías ferroviarias.
Si eres el máximo accionista de una compañía, te conviertes en la persona que la dirige y con ella podrás construir las rutas para conectar ciudades, comprar trenes, colocar estaciones...
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Esta es la mecánica común

Hay que diferenciar el turno de los jugadores y el turno de las compañías.
En la ronda de acciones (turno de los jugadores) podremos comprar y/o vender acciones de las compañías, esto puede influir en su valor en el mercado (si se venden muchas acciones, el precio de las mismas suele bajar) también influye en que si compras acciones que posee la compañía, le estaremos metiendo capital, cosa importante para poder invertir tanto en vías como en estaciones y sobretodo trenes.

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Por norma general suele alternarse una roda de acciones (jugadores) por dos rondas de operaciones (compañías)

En la ronda de operaciones el orden viene dado por el valor de las acciones (las compañías con el valor más alto de acciones irán primero)
Una compañía puede hacer las siguientes acciones en este orden (por norma general)
- Colocar loseta (son las vías)
- Colocar estación (sirven para cerrar a las otras compañías o poder nuevas rutas para operar los trenes) como las vías no tienen propietarios, las estaciones es lo que puede bloquear el paso de otras compañías ya que no puedes atravesar una ruta en la que pases por estaciones rivales (teniendo en cuente que las ciudades pueden tener más de 1 hueco para poner estación, es necesario que todos los huecos estén ocupados para bloquear)
- Operamos nuestros trenes: es la forma de ganar dinero, las compañías ganan dinero por las ciudades y pueblos por los que pasen sus trenes. Los trenes sirven para llegar a estas ciudades y pueblos. Teniendo en cuenta que debemos pasar por una estación nuestra calculamos la ruta en función del nivel del tren, a mayor nivel por más ciudades y pueblos podrá pasar.
- Los ingresos podremos dárselo todo a la compañía (cosa que puede afectar en bajar el valor de las acciones) o repartir dividendos entre los accionistas (puede subir el nivel de las acciones)
- Al final podremos (o deberemos si la compañía no tiene) comprar trenes.

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Los trenes a parte de para operar nuestras compañías sirven para marcar los cambios de fase. Los trenes se compran por niveles y no se puede comprar un tren de nivel 3 hasta que todos los del nivel 2 estén vendidos, así sucesivamente. Al comprar un tren del nivel nuevo hay un cambio de fase y en este punto pasan cosas bastante interesantes

Que son las fases

En cada fase podremos hacer una serie de cosas determinadas, como comprar un tipo de trenes, poner un tipo de losetas.. al cambiar de fase esto cambia (las compañías pueden tener menos espacios para trenes, los trenes antiguos se quedan obsoletos...) y esta es una de las gracias de juego, controlar los cambios de fase son importante.
Para ver como afectan os pongo un ejemplo, tenemos una compañía con 3 espacios para trenes y 2 trenes de nivel 2, estamos en la fase 2 y alguien compra el primer tren nivel 3 así que hay cambio de fase. Las compañías reducen 1 el espacio de trenes , se queda con 2 trenes de nivel 2 y sin espacio para un tren de nivel 3. Se sigue jugando y se compra el primer tren de fase 4 y cambiamos de nuevo de fase, ahora los trenes de nivel 2 queda obsoletos y la compañía se queda sin trenes para operar. Provocando que durante su primera ronda de operaciones la compañía no pueda operar y se vea obligado a comprar un tren de tipo 4, y si la compañía no tiene suficiente dinero para comprarlo el presidente de la compañía es el que debe pagar. Un fallo en la fase 2 provoca una desgracia en la fase 4, pero si ademas el presidente se ha dado cuenta de esto a tiempo puede vender sus acciones de esta compañía en su fase de acciones y endosarle una compañía en bancarrota al segundo máximo accionista justo antes del cambio de fase y sin tiempo para reaccionar al nuevo propietario.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic1439292_md.jpg)


Otra cosa menos cruel que nos permite el cambio de fase es acceder a vías de nivel superior para actualizar las que hay en el tablero y mejorar una ciudad o liberar una vía que me había bloqueado.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic1439297_md.jpg)


Entre los cortes de vías, las estaciones y el endosar compañías pobres a otros, se convierte en un juego bastante cruel, dependiendo del perfil de los jugadores.

Y eso es todo, vamos alternado rondas de acciones y rondas de operaciones hasta que la banca se quede sin dinero.

Espero haber ayudado a entender que es esto de los 18xx

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic2259477_md.jpg)



Imágenes cogidas de la BGG
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: doom18 en 17 de Septiembre de 2016, 01:43:26
Gracias. Gran aportación!!!!!
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Kasta en 17 de Septiembre de 2016, 02:58:29
Muy bueno. Con ganas de jugarlos.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Maeglor en 17 de Septiembre de 2016, 08:53:11
Buen resumen de las mecánicas principales. Muchas gracias Floro.

Para que os hagáis una idea de la escala que ha adquirido este sistema de juego está esta lista con las diferencias entre cada juego 18xx que ha elaborado un crack.

http://www.fwtwr.com/18xx/rules_difference_list/single_list.htm
Título: 18XX (Reseña)
Publicado por: Fer78 en 18 de Septiembre de 2016, 20:13:29
Gracias, me ha parecido bastante esclarecedor. Me entran ganas de jugar a alguno ya.

De hecho acabo de preordenar el de GMT.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 19 de Septiembre de 2016, 08:30:49
genial explicacion

Solo añadiria que hay 2 lineas dentro de los 18XX, los que se centran en el mercado de acciones y los que se centran en la cosntruccion de vias, pero ambos siguen las lineas genialmente explicadas por floro
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Fer78 en 19 de Septiembre de 2016, 10:31:46
¿Me puedes dar ejemplos de los que se centran en la colocación de vías?. Creo que a priori me llama más lo de colocar traviesas que lo de las acciones. A ver si me he comprado los que no son!. ¿Steam Over Holland, 1830, 1853, o el futuro 1846 de GMT?, ¿con cuál empezaríais a jugar?
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Sr. Cabeza en 19 de Septiembre de 2016, 11:02:16
¿Me puedes dar ejemplos de los que se centran en la colocación de vías?. Creo que a priori me llama más lo de colocar traviesas que lo de las acciones. A ver si me he comprado los que no son!. ¿Steam Over Holland, 1830, 1853, o el futuro 1846 de GMT?, ¿con cuál empezaríais a jugar?

Steam over Holland es uno de los que está más centrado en la parte ingenieril, además el mercado de acciones es más benigno: por un lado es unidimensional, y además tiene una serie de "puntos seguros" de modo que cuando una acción sube hasta un determinado precio no puede bajar de ahí.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 19 de Septiembre de 2016, 11:05:52
y el 1853

los basado en el 1829 van por las vias, los basados en el 1830 en el mercado de acciones
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Fer78 en 19 de Septiembre de 2016, 16:32:59
Osea que tengo un poco de todo. Gracias por esclarecerlo un poco.

¿El 1846 de cual desciende? ¿Vías o acciones?
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Dark Oracle en 19 de Septiembre de 2016, 17:07:10
Aprovechando el hilo... Alguien podría indicar ventajas y desventajas del 1844/1854 con respecto al 1830?
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: roanoke en 19 de Septiembre de 2016, 20:40:29
¿Steam Over Holland, 1830, 1853, o el futuro 1846 de GMT?, ¿con cuál empezaríais a jugar?

Yo empecé directamente con el 1830, aunque luego el que me compré fue el Steam Over Holland que te da una experiencia "más amable" y menos pesada.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 19 de Septiembre de 2016, 22:27:12
Hay que tener en cuenta que yo he puesto lo básico básico. hay detalles que no he mencionado para que esto no se extendiera más de lo que toca.
p.e. todos los juegos tienen distintos tipos de compañías: privadas, publicas, mayores, menores, nacionales... con sus peculiaridades. Puedes tener concesiones marítimas, de montaña... algunos dejan hacer prestamos, fusiones... en estas cosas residen las diferencias de estos juegos.

Es decir, los 18xx son bastante más complejos de lo que ha parecido en mi reseña. No querría que después hubiera desilusiones lúdicas. Os pongo el peso según BGG de alguna de ellos para tener una referencia:

1830 4,14
1844 4,27
1846 4,03
1853 4,12
1862 4,33
1865 3,81
18OE 4,61
SOH  3,82

Como veis son juegos que un nivel de complejidad elevado y las partidas ademas no son cortas. algunos se juegan en 3h-4h y otros 8h-9h y algunos como el 18OE nos llevo 25h



Y sobre por cual empezar
yo lo hice con el 1830, pero creo que el 1865 no está nada mal.
Yo también busco juego que se centre en la parte de las vías y me cuesta horrores saber a que rama pertenecen cada uno, no hay un listado que diga este viene de aquí y este otro de allá, ademas no son muchos los que juegan y es difícil encontrar referencias

de los que yo conozco
1830 acciones
1817 acciones
1844 (creo) vias
1862 (creo) vías
1853 vías y en teoría ideal para iniciarse
1865 vías
18OE vías
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 20 de Septiembre de 2016, 08:20:23
1860 vias
1861 vias (aunque con las fusiones y demas el mercado es cachondo, pero puede ser benevolo)
1862... pendiente de probar
Poseidon vias (maritimas)
UR 1830 bc de todo (este no tiene sello 18xx, pero es un homenaje de Splotter Spellen a los 18xx)
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: cartesius en 20 de Septiembre de 2016, 13:43:01
Antes de nada, ¡buena reseña, flOrO!

Aprovechando el hilo... Alguien podría indicar ventajas y desventajas del 1844/1854 con respecto al 1830?

Es una pregunta un tanto… rara :P Cada 18XX tiene su sabor. Como en el resto de juegos, dependiendo de lo que busques, un aspecto *a ti* te puede resultar una ventaja y para otros, una desventaja.

Por otra parte, el 1844 y el 1854 son 18XX diferentes. No se pueden comparar en bloque con el 1830.

Si tu pregunta es “¿qué me compro?” :) , si no tienes mucha experiencia, yo te recomiendo el 1830.

Espero haberte ayudado de alguna manera  ::)
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Dark Oracle en 20 de Septiembre de 2016, 14:23:23
Te cuento... Contamos ya con un 1830 en la ludoteca, al que hemos echado un par de partidas solamente. Y la pregunta era algo como «nos va a aportar algo nuevo el 1844, o es tan sólo una nueva vuelta de tuerca al que ya tenemos»

No se si ahora me he explicado mejor
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Borja en 20 de Septiembre de 2016, 14:30:57
Si me permites un consejo, echaría más partidas antes de comprar otro 18xx. Si os gusta, entonces sí. Si no os gusta, venderlo y no compréis otro 18xx. Los 18xx son para un tipo determinado de jugadores.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 20 de Septiembre de 2016, 14:32:13
reitero lo de Borja, pero si, cada 18XX te aportara su granito de arena...
de todas formas tenerlo claro con el 1830, y asi de paso, en caso de que os enganchen... sabreis de que palo os molan los 18xx (construccion o economico)
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: cartesius en 20 de Septiembre de 2016, 15:45:06
Te cuento... Contamos ya con un 1830 en la ludoteca, al que hemos echado un par de partidas solamente. Y la pregunta era algo como «nos va a aportar algo nuevo el 1844, o es tan sólo una nueva vuelta de tuerca al que ya tenemos»

No se si ahora me he explicado mejor
Sí, mucho mejor ;)

Los 18XX tienen una rejugabilidad muy alta, lo cual es curioso porque (quitando el 1862 y otros que desconozca) tienen siempre el mismo setup y hay cero azar. Dicho esto, sólo con el 1830 vais a tener partidas para aburrir.

Ahora bien, una de las cosas que *personalmente* me fascina de los 18XX es cómo manteniendo una base de reglas comunes (como bien ha reseñado flOrO), pueden variar tanto de uno a otro. Yo disfruto simplemente con la explicación de las reglas que cambian cuando vamos a empezar un 18XX, como una liturgia :-P

Resumiendo, yo te aconsejo seguir jugando ese 1830 y, si lo seguís disfrutando y os engancha (porque esto es así, o te engancha o no es tu rollo, no suele dejar indiferente), entonces planteaos probar otros. El 1844/54 es una buena alternativa si ya le habéis dado varios meneos al 1830. Ambos son muy buenos y esta edición de Mayfair/Lookout merece la pena.

¡Suerte!
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 20 de Septiembre de 2016, 15:54:53
Hace tiempo escribí un hilo pidiendo las diferencias entre el 1830 y el 1844. Carte contesto muy bien y lo dejo claro. No te puedo poner el link porque estoy con el móvil y por la calle pero si buscas diferencias entre 1830 y 1844 lo encontrarás y te puede ayudar.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Dark Oracle en 20 de Septiembre de 2016, 16:13:41
Gracias a todos por las respuestas, voy a indagar un poco más por antiguos hilos para informarme mejor
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Trampington en 20 de Septiembre de 2016, 18:01:09
Muchas gracias Floro y todos los que lo conocéis por esta aproximación al 18xx.

Si tuviérais que sacarle puntos negativos, ¿cuales diríais que son?. ¿Repetitivo?, ¿no te metes en el tema?, etc.

Me interesa mucho ver las debilidades para ver con qué tipo de jugadores podría jugarlo.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: ludonauta en 20 de Septiembre de 2016, 19:05:12
Saludos a todos de un recién llegado.

Son apenas un par de mensajes los que cuentan en mi haber en este foro, sumando este.

He visto un hilo en el que están organizando partidas “online” (en su amplio significado) y del que he recibido una estupenda respuesta y acogida.

Es en este sentido en el que me animo a escribir en este hilo, (pidiendo disculpas por alejarme de su propuesta inicial “diferencias entre 18xx”) ya que en medida de lo posible, me gustaría sumar  una propuesta a este hilo, como germen para reunir a jugadores con interés compartido en los 18xx.

Y pedir la ayuda de todos vosotros, tanto los que ya lleváis un montón de partidas, como de los que soñáis con  jugar la primera (ese es mi caso) para entre todos intentar formular algunas propuestas (online, jornadas, quedadas, calendario de partidas, etc) que pudieran orquestarse para crear un amplio grupo de juego organizado entorno a esta temática.

Ahora con herramientas como Tabletop Simulator, Discord, etc podría iniciarse una plataforma abierta dedicada a esta familia de juegos.

En las ultimas TDN se presento una iniciativa de hacer una partida tutorizada a 18AL, desde aquí felicito la iniciativa, aunque finalmente no se realizara.

Atentamente y en espera de vuestros comentarios

Saludos
Ludonauta



Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 20 de Septiembre de 2016, 22:55:13
Muchas gracias Floro y todos los que lo conocéis por esta aproximación al 18xx.

Si tuviérais que sacarle puntos negativos, ¿cuales diríais que son?. ¿Repetitivo?, ¿no te metes en el tema?, etc.

Me interesa mucho ver las debilidades para ver con qué tipo de jugadores podría jugarlo.
Me cuesta mucho sacarles factores negativos pero veamos:
Son largos, repetitivos no creo, siempre estas pensando que hacer, al llevar varias compañías pasan muchas cosas. Pero sí, son largos

El entre turno es infernal, si se da que tus 2 compañías operan juntas, te puedes pasar un buen rato sin jugar.

Yo si me meto en el tema, me parece de lo más temático que conozco, de hecho cuanto más 18xx juego más eurogames vendo

En general, me recuerdan mucho a los wargame en cuanto a que el tempo es lento, y eso a mucha gente no le gusta, creo que no es tu caso.

Pero reconozco que ahora estoy hypeado con estos juegos y me cuesta encontrar defectos
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 20 de Septiembre de 2016, 22:57:14
Saludos a todos de un recién llegado.

Son apenas un par de mensajes los que cuentan en mi haber en este foro, sumando este.

He visto un hilo en el que están organizando partidas “online” (en su amplio significado) y del que he recibido una estupenda respuesta y acogida.

Es en este sentido en el que me animo a escribir en este hilo, (pidiendo disculpas por alejarme de su propuesta inicial “diferencias entre 18xx”) ya que en medida de lo posible, me gustaría sumar  una propuesta a este hilo, como germen para reunir a jugadores con interés compartido en los 18xx.

Y pedir la ayuda de todos vosotros, tanto los que ya lleváis un montón de partidas, como de los que soñáis con  jugar la primera (ese es mi caso) para entre todos intentar formular algunas propuestas (online, jornadas, quedadas, calendario de partidas, etc) que pudieran orquestarse para crear un amplio grupo de juego organizado entorno a esta temática.

Ahora con herramientas como Tabletop Simulator, Discord, etc podría iniciarse una plataforma abierta dedicada a esta familia de juegos.

En las ultimas TDN se presento una iniciativa de hacer una partida tutorizada a 18AL, desde aquí felicito la iniciativa, aunque finalmente no se realizara.

Atentamente y en espera de vuestros comentarios

Saludos
Ludonauta
Me parece perfecto, yo no soy muy dado a juegos online por turnos pero hacer comunidad con este perfil de juegos me gusta
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Celacanto en 21 de Septiembre de 2016, 08:25:55
Muchas gracias Floro y todos los que lo conocéis por esta aproximación al 18xx.

Si tuviérais que sacarle puntos negativos, ¿cuales diríais que son?. ¿Repetitivo?, ¿no te metes en el tema?, etc.

Me interesa mucho ver las debilidades para ver con qué tipo de jugadores podría jugarlo.
Me cuesta mucho sacarles factores negativos pero veamos:
Son largos, repetitivos no creo, siempre estas pensando que hacer, al llevar varias compañías pasan muchas cosas. Pero sí, son largos

El entre turno es infernal, si se da que tus 2 compañías operan juntas, te puedes pasar un buen rato sin jugar.

Yo si me meto en el tema, me parece de lo más temático que conozco, de hecho cuanto más 18xx juego más eurogames vendo

En general, me recuerdan mucho a los wargame en cuanto a que el tempo es lento, y eso a mucha gente no le gusta, creo que no es tu caso.

Pero reconozco que ahora estoy hypeado con estos juegos y me cuesta encontrar defectos
El mayor problema que les veo yo es que lo mejor de la partida esta al principio cuando creces y hay miles de posibilidades.

No es que el final de partida sea malo o poco emocionante, pero si suele ser muy administrativo, no se hace gran cosa que afecte y es principalmente cobrar pasta para ver quien acumula mas

Creo que leí a alguien decir que los 18XX tienen por defecto un par de turnos de mas de lo que necesitarían para prevenir estrategias gamey de ultimo turno si el final de la partida fuera fácilmente calculable, la verdad es que no le falta algo de razón.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 21 de Septiembre de 2016, 08:28:58
yo como punto negativo... seria dentro de la familia del 1830, y tampoco es que sea negativo del todo, sino que hay que saber asumirlo.
Es que pueden dejar a un jugador fuera de la partida, cuando tienen un mercado de acciones muy agresivo, el jugador novato puede quedarse con una compañia empufada, sin tren y hacer que se vaya de la partida. Seguira jugando, pero casi como mero espectador.

Sobre el AP, depende de lo que quieras sacrificar el aspecto diversion por la victoria. Si te vas a tirar media hora para que tu ruta saque 5 mas de pasta.... no me llames para jugar

Se me ha adelantado floro con una respuesta  ;) a ese respecto lo mejor es hacer que las ultimas rondas de operaciones vayan en automatico, acordando de antemano que no vas a perder mucho tiempo en ellas (va muy relacionado con el parrafo anterior)
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 21 de Septiembre de 2016, 08:45:11
Con lo de que sobran turnos es cierto, no en todos de la misma manera pero es verdad que el juego puede ir de más a menos. En el 1830 es en el que más se lo noto (supongo que porque la gracia está en el mercado de acciones) en el 18OE, puedes cerrar la partida comprando el primer tren de tipo 8 y no por dinero. A mí en este me faltaron muchas cosas por hacer.
Digamos que no es como en el Age of Steam que al final ves que te falta un turno o dos más.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: cartesius en 21 de Septiembre de 2016, 16:54:57
Más defectos que creo que no han comentado los compañeros:

-   Calcular la ruta más beneficiosa a veces es tedioso, otras te pierdes y vuelves a empezar a contar, luego llega otro jugador que dice que no, que hay otra mejor… :D
-   Hay partidas donde el pescado ya está vendido y se sabe quién va a ganar. El resto de jugadores pueden intentar “hacerle daño” pero remontar no es muy habitual.
-   La explicación de reglas es larga, no suele bajar de 1h. Incluso explicar las diferencias de un 18XX con respecto a otro ya conocido suele llevar una 1/2h.
-   Es muy fácil cometer errores en las reglas en tu 1ª partida si no hay nadie que ya sepa jugar.
-   Los reglamentos y componentes suelen ser horrorosos.
-   El setup también tiene lo suyo aunque depende de lo detallista que sea cada uno: preparar la pasta de la banca, separar cada tile diferente, los charters de las compañías... Un rato te lleva y recogerlo todo dejándolo ordenadito también.
-   Ocupan bastante mesa.
-   Son caros y algunos muy difícil de encontrar.
-   Como buen juego con curva de aprendizaje, se disfrutan más con jugadores más expertos.
-   Y sí, los últimos turnos suelen ser lo más desabridos.

Leído así de golpe uno podría salir corriendo pero a mí me chiflan! :)
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Kalino en 21 de Septiembre de 2016, 17:41:23
Hacer caso a esta gente. Los 18XX son una rama de juegos de mesa muy particulares en los que es más cómodo realizar un aprendizaje lineal. No hay uno fácil, son todos juegos duros, pero dentro de ellos existen algunos más amables que son los que os han indicado. Yo me deje guiar por Carte y empecé por el 1865 Sardinia y el 1830 y acerté. De ahí a todo lo demás. Empezar por un Steam Over Holland puede ser la mejor de las opciones pero es un juego muy caro y por lo menos en mi opinión la partida termina demasiado pronto sin dejar exprimir las sensaciones que te deja un verdadero 18XX. Una cosa más que no os han explicado. Son juegos caros, feos y con componentes del tercer mundo, pero como te guste uno inexplicablemente vas a querer tenerlos todos aunque no los puedas sacar a mesa ni pagando a tus mejores amigos. No conozco ningún enfermo por los 18XX que solo tenga uno...Huid insensatos!!
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 21 de Septiembre de 2016, 18:13:26
Carte, excepto en tu primer punto parece que describes un wargame. Creo que hay mucha similitud en estos tipos de juegos (cambiando el tema y mecánicas) pero de sensaciones me parecen parecidos
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 22 de Septiembre de 2016, 08:27:54
Totalmente de acuerdo, aunque eso no lo veo como fallo  :P solo por matizar

-   Calcular la ruta más beneficiosa a veces es tedioso, otras te pierdes y vuelves a empezar a contar, luego llega otro jugador que dice que no, que hay otra mejor… :D

Esto es una de las cosas a las que me referia en mi comentario, que, ademas, va en concordancia con tu frase de perfil (juega para divertirte). Si prefieres sacrificar la diversion por 1 punto de victoria, en un juego en el que se gana con 7.000... creo que, o algo falla, o tenemos diferentes formas de divertirnos (ojo, que yo juego para ganar, pero quiero ganar divirtiendome)

-   Hay partidas donde el pescado ya está vendido y se sabe quién va a ganar. El resto de jugadores pueden intentar “hacerle daño” pero remontar no es muy habitual.

Y en este punto solo indicar que no es fallo de los 18XX, sino de muchos juegos  ;)
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: roanoke en 22 de Septiembre de 2016, 08:54:02
yo como punto negativo... .
...Es que pueden dejar a un jugador fuera de la partida, cuando tienen un mercado de acciones muy agresivo, el jugador novato puede quedarse con una compañia empufada, sin tren y hacer que se vaya de la partida. Seguira jugando, pero casi como mero espectador.



Ese peaje pagué yo en mi 1ª partida.
Estábamos en casa de Ferris con el 1830 de Gelete  y no recuerdo quién de los 2, Ferris o Gelete, me dejó como administrador de una linea ruinosa. Recuerdo el cachondeo  ;D y mi pensamiento de qué cojones iba a hacer a partir de ese momento.
Por otra parte, de acuerdo también en el comentario , creo que de "Celacanto" de que el final puede ser muy administrativo y sin más emoción que esperar a que se acabe la pasta y acumular lo más posible.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 22 de Septiembre de 2016, 09:14:29
es que el 1830 es muy agresivo en ese punto  ;D

en otros juegos le puedes preguntar a Kalino, mas conocido como el chico de la curva  ;D que quedando fuera del juego un par de fases antes del final... no quedo ultimo haciendo nada  ;D
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Kalino en 22 de Septiembre de 2016, 10:24:14
es que el 1830 es muy agresivo en ese punto  ;D

en otros juegos le puedes preguntar a Kalino, mas conocido como el chico de la curva  ;D que quedando fuera del juego un par de fases antes del final... no quedo ultimo haciendo nada  ;D

Pasarán 30 años y seguiré siendo el chico de la curva. Por resumir diré que en las CLBSK 2015, jugamos al 1861 y de las siete horas de la partida, las 5 ultimas me las pasé sin comprar una sola acción, sin poner una sola vía y sin gestionar una sola compañía...y no quedé último....Me quedé encasillado, sin poder hacer nada y no me quedó otra que aguantar con las inversiones hechas hasta el final.

Eso sí, como me estaba cubriendo de telarañas en una esquina sin nada que hacer, mis compañeros aceptaron continuar gestionando mis turnos sin estar yo presente. Ponían el dinero que generaban las acciones de las empresas en las que había invertido en mi lugar de la mesa. Me dejaron libre y me fui a jugar al Vinhos. El resultado, otros jugando la partida completa, gestionando sus propias empresas e inversiones quedaron detrás mío, pero mientras que esos se lo pasaron bomba, yo jugando a broker desde mi asiento me iba poco a poco convirtiendo en Tutankamon.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Trampington en 22 de Septiembre de 2016, 10:41:59
Mil gracias por vuestras aportaciones. Me he hecho una idea bastante clara de con qué tipo de jugadores puede tener éxito y eso es una gran ayuda.

Gracias.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 22 de Septiembre de 2016, 10:46:34
yo soy el que quede por detras de kalino  ;D ;D
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 22 de Septiembre de 2016, 10:50:39
yo siempre he visto el Poseidon como una entrada perfecta al mundillo 18XX (vale, con barcos en lugar de trenes), aunque si es cierto que si te gusta... en 2 partidas ya estas metido en los 18xx de verdad  ;)
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Kalino en 22 de Septiembre de 2016, 11:11:30
yo soy el que quede por detras de kalino  ;D ;D

No lo quería decir yo ;D ;D ;D ;D
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: cartesius en 22 de Septiembre de 2016, 12:27:42
Totalmente de acuerdo, aunque eso no lo veo como fallo  :P solo por matizar

-   Calcular la ruta más beneficiosa a veces es tedioso, otras te pierdes y vuelves a empezar a contar, luego llega otro jugador que dice que no, que hay otra mejor… :D

Esto es una de las cosas a las que me referia en mi comentario, que, ademas, va en concordancia con tu frase de perfil (juega para divertirte). Si prefieres sacrificar la diversion por 1 punto de victoria, en un juego en el que se gana con 7.000... creo que, o algo falla, o tenemos diferentes formas de divertirnos (ojo, que yo juego para ganar, pero quiero ganar divirtiendome)
Es que "divertise" es algo muy subjetivo :D
Lo que pasa con el cálculo de la ruta es que es un juego muy exponencial. Ganar +10 en un ruta no es ganar 1 PV de 7000. Y en cualquier caso es más una cuestión de querer hacer las cosas bien que de jugar en plan super-competitivo. Nosotros lo que solemos hacer es que como el jugador tarde mucho, le metemos prisa y lo que salga :D

-   Hay partidas donde el pescado ya está vendido y se sabe quién va a ganar. El resto de jugadores pueden intentar “hacerle daño” pero remontar no es muy habitual.

Y en este punto solo indicar que no es fallo de los 18XX, sino de muchos juegos  ;)
Éste realmente es un tema de debate interesante. Hay gente que odia los juegos con efecto "bola de nieve" (los 18XX lo tienen, sólo que es fácil cometer un error y perder terreno) y otros en cambio lo ven como algo positivo porque significa que se recompensa al que mejor lo hace.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Kanino en 22 de Septiembre de 2016, 12:31:40
Otro problema del 1830 en concreto, es que en partidas con novatos estos tienden a jugar a la defensiva, no hacen compra de trenes y esto enlentece el juego, por lo que es conveniente que al menos uno o dos jugadores sean veteranos, para salir de estos cuellos de botella y hacer que el juego fluya.

Es decir, es un juego que exige paciencia a la hora de enseñarlo y saber que por lo menos hasta la tercera partida te va a tocar "jugar mal".

Por cierto, ¿como hacéis para apuntaros a los P500 de GMT y que no os claven en la aduana?, lo pregunto por ese 1846.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 22 de Septiembre de 2016, 13:41:09
Para mi el problema del 1830 es que antes de que se acabe el dinero (la partida) en el tablero ya no hay mucho más que hacer, y en las acciones pues no mucho más tampoco ya que las compañías fuertes están con todas las acciones vendidas. Se le ven un poco que es un juego de los de antes, los más modernos y influenciados por los eurogames esto lo solucionan mejor. Yo hace nada que he vendido mi 1830 (pero para comprarme el 1862 que me llegara en breve)
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: cartesius en 22 de Septiembre de 2016, 14:03:48
Por cierto, ¿como hacéis para apuntaros a los P500 de GMT y que no os claven en la aduana?, lo pregunto por ese 1846.
Yo lo compraré en tienda española.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Kowals en 22 de Septiembre de 2016, 16:05:23

Por cierto, ¿como hacéis para apuntaros a los P500 de GMT y que no os claven en la aduana?, lo pregunto por ese 1846.

Cuenta la leyenda que ahora el envío llega mediante distribuidor europeo y por lo tanto el cliente final no paga aduanas.

He mandado una patrulla de reconocimiento para confirmar este mito... vamos, que he pedido un Sekigahara, con lo que pesa esa bestia, si lo tienen que parar lo pararán xD
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Celacanto en 22 de Septiembre de 2016, 17:03:33
No os fiéis de leyendas si gmt tuviera atado como hacer envíos eu  friendly lo anunciaría a bombo y platillo.

Ahora bien hace unos meses anunciaron que necesitaban rehacer la logística de la empresa.( de hecho están tan liados que este año las rebajas serán en noviembre en vez de octubre)

De paso que reformaban esa logística dijeron que intentarían ver lo de los envíos a Europa a fondo. Por que el método actual no es bueno para nadie.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gaspode77 en 22 de Septiembre de 2016, 18:56:14
Que pensáis del 18AL? Merece la pena darse el trabajo de montarlo? Me llama más xq parece que tiene una duración más ajustada

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 27 de Septiembre de 2016, 09:48:01
No os fiéis de leyendas si gmt tuviera atado como hacer envíos eu  friendly lo anunciaría a bombo y platillo.

Ahora bien hace unos meses anunciaron que necesitaban rehacer la logística de la empresa.( de hecho están tan liados que este año las rebajas serán en noviembre en vez de octubre)

De paso que reformaban esa logística dijeron que intentarían ver lo de los envíos a Europa a fondo. Por que el método actual no es bueno para nadie.

yo he dejado de hacer P500 precisamente por eso, si consiguen arreglar ese problema..... a tomar por saco la contencion  ;D ;D
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 27 de Septiembre de 2016, 14:10:54
Como los p500 se envíen desde Europa tendré un problema en casa
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 21 de Marzo de 2017, 10:25:26
Este finde jugué al Steam over Holland con 4 jugadores novatos (aunque muy curtidos en juegos varios), durante la partida cada uno llevo una compañía y no hubo muchos cambios de principio a fin en este aspecto y me preguntaron si en los otros 18xx también esta parte es tan estática.
Me he quedado pensando y en nuestro grupo intentamos maximizar las compañías propias y tener acciones, cuantas más mejor, de las otras compañías que mejor vayan pero no hay muchos cambios de manos de las compañías durante la partida, normalmente porque las compañías punteras agotan sus acciones rápidamente.
A vosotros os pasa igual o es un frenesí de quitaros compañías los unos a los otros? Es problema del juego o de los jugadores?
Hay algún juego donde se pueda forzar la venta de acciones?
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 21 de Marzo de 2017, 10:38:06
yo lo veo como problema de los jugadores... aunque puede que dependiendo de como vaya la partida si se vea que la mejor opcion es irte a por otras compañias, por ejemplo en el 1861 una compañia menor puede verse mas limitada que una mayor... y ahi ya te fuerza la cosa.
Pero si he visto, y no solo en este juego, que hay gente que le coge cariño a una compañia y tira con ella hasta el final, pero, ya te digo que lo he visto hasta en el Imperial....
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: kesulin en 21 de Marzo de 2017, 11:37:00
Yo si veo muy poco cambio de manos en las compañías, aunque eso de forzar, en el 1830 te fuerza (el único que he probado) cuando la compañía no tiene pasta y los trenes que tiene van a quedar obsoletos. En ese momento la mejor opción es vender y que otro ponga la pasta. Aunque también he visto fletar una compañía nueva, comprar un tren que va a quedar obsoleto por todo el capital que tiene y luego vender las acciones dejando a otro la compañía recién abierta, sin dinero y un tren que va a poder utilizar una vez o ninguna.  8)

En el 1830, tengo la impresión que se hace pasta comprando y vendiendo todo el rato, aunque es buena idea tener una compañía abanderada.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 21 de Marzo de 2017, 11:55:42
Sí pero cuando ya has jugado un par de partidas rara vez te pilla en bragas un cambio de fase.
En nuestro caso suelen pasar 2 cosas:
La compañía promete: pues se venden rápido todas las acciones y si no hay nada raro, se queda así hasta el final ya que el valor de las acciones sube rápido y son rentables al final de la partida.
La compañía se estanca: es difícil que el presidente tenga tiempo a vender más acciones y antes que los demás, con lo que es raro que la acabe endosando a otro.
Lo que si pasa es que compañías que han tenido un crecimiento rápido hayan vendido sus acciones al principio pero que en un punto en concreto sean menos productivas que otras que han tenido un crecimiento más lento, entonces lo optimo es deshacerse de las primeras para invertir en las segundas (siempre que el crecimiento del valor de las acciones sea similar). Aquí sí que hay cambios pero esto se da poco en una partida.
Es verdad que en el 1830 ha sido donde más cambios de compañías he visto.

De hecho para ganar en estos juegos, y siempre desde mi punto de vista, es analizar que compañías darán más dinero a corto y a largo plazo y adelantarte en la toma de decisiones a los demás para maximizar las ganancias económicas y en valor de acciones.

Cuanto más juego a estos juegos menos me gustan los otros.

Cuando preguntaba por juegos que fuercen la venta me refería a que se puedan hacer OPA hostil para comprar acciones a alguien que no quiere vender. creo recordar que el 1817 lo permita, alguien lo conoce?
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 21 de Marzo de 2017, 12:03:50
por lo que comentas tambien depende de los jugadores....
Si varias compañias bloquean a una en sus rutas, ya le estas obligando a hacer movimientos.
Si la compañia buena de uno, por muy productiva que sea, reparte beneficios entre varios jugadores, y uno de esos tambien tiene una productiva... ya te obliga a hacer cambios
Pero si dejas que cada cual se haga con su compañia, que sea productiva yq ue pueda usarla hasta el final... entonces si que no hay movimiento de empresas, solo hacer que la tuya sea mejor que las demas
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 21 de Marzo de 2017, 12:11:38
Veo que es más cosa nuestra que de los juegos
Ya nos veremos las caras en las CLBSK y a ver como sale la partida :)
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 21 de Marzo de 2017, 12:16:33
ya veras tu como sale una estatica  :P
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 21 de Marzo de 2017, 13:34:56
si, yo  ;)
pero con el miedo de siempre.... por desgracia juego muy pocos 18XX al año, y me llaman todos los que salen, pero no soy coleccionista de 18XX, asi que los sigo... estoy con el ansia de hacerme con ellos, pero luego mi parte racional consigue imponerse.

Tener, tiene muy buena pinta... y no descarto meterme en el KS
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 21 de Marzo de 2017, 13:43:36
No quiero ni mirarlo. Este año ha sido un no para de comprar juegos. Con lo que tengo de momento tengo 18xx para rato
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 21 de Marzo de 2017, 13:46:11
yo es que me acabo de deshacer de un 1830 y estoy echandole ojos a uno nuevo.
Me tira que la duraciond e partida de este es mas corta (incluso dicen que se puede terminar en 3 horas), y la opcion de 2 jugadores (aunque esto es un con un bot movido por ambos jugadores).

Asi... ando mirando alguno de la familia del 1829... pero eso tampoco quiere decir nada.... que tengo el 1861, el 1862 y el UR 1830 bc (aunque este no tenga el sello 18XX  :P)... y algun dia terminare el 18AL
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 21 de Marzo de 2017, 14:51:25
Yo estoy como tú, tengo:
SoH para iniciar a gente
1865 si somos pocos o solo tenemos una tarde
1862 si queremos estar todo el dia
18OE para esa partida al año.
Me faltaría uno bueno que de fuerza a tipos distintos de empresas, fusiones, mercado más agresivo... Quizás el 1861 sería el juego
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: queroscia en 21 de Marzo de 2017, 15:00:25
Yo estoy como tú, tengo:
SoH para iniciar a gente
1865 si somos pocos o solo tenemos una tarde
1862 si queremos estar todo el dia
18OE para esa partida al año.
Me faltaría uno bueno que de fuerza a tipos distintos de empresas, fusiones, mercado más agresivo... Quizás el 1861 sería el juego

¿Estos juegos son independientes del idioma? ¿Del todo o solo un poco?
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 21 de Marzo de 2017, 15:32:16
Creo que del todo, el posible texto que tienen es de ambientación o tipo aquí el dinero, aquí las estaciones, esto son acciones. Todo muy basico
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 21 de Marzo de 2017, 15:32:57
si, quizas el unico texto que puedas tener son las compañias privadas... pero tambien lo tienes en las instrucciones
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: queroscia en 21 de Marzo de 2017, 15:46:32
Ok, gracias. Tengo que probar alguno... me llaman, me llaman poderosamente...  ;D
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Kanino en 25 de Marzo de 2017, 08:27:53
Sí pero cuando ya has jugado un par de partidas rara vez te pilla en bragas un cambio de fase.
En nuestro caso suelen pasar 2 cosas:
La compañía promete: pues se venden rápido todas las acciones y si no hay nada raro, se queda así hasta el final ya que el valor de las acciones sube rápido y son rentables al final de la partida.
La compañía se estanca: es difícil que el presidente tenga tiempo a vender más acciones y antes que los demás, con lo que es raro que la acabe endosando a otro.
Lo que si pasa es que compañías que han tenido un crecimiento rápido hayan vendido sus acciones al principio pero que en un punto en concreto sean menos productivas que otras que han tenido un crecimiento más lento, entonces lo optimo es deshacerse de las primeras para invertir en las segundas (siempre que el crecimiento del valor de las acciones sea similar). Aquí sí que hay cambios pero esto se da poco en una partida.
Es verdad que en el 1830 ha sido donde más cambios de compañías he visto.

De hecho para ganar en estos juegos, y siempre desde mi punto de vista, es analizar que compañías darán más dinero a corto y a largo plazo y adelantarte en la toma de decisiones a los demás para maximizar las ganancias económicas y en valor de acciones.

Cuanto más juego a estos juegos menos me gustan los otros.

Cuando preguntaba por juegos que fuercen la venta me refería a que se puedan hacer OPA hostil para comprar acciones a alguien que no quiere vender. creo recordar que el 1817 lo permita, alguien lo conoce?

Perdonad por responder tan tarde a este comentario, pero lo he visto de pasada y no me he podido resistir.

Uno de los problemas mas graves del 1830 es que en partidas con novatos tiende a estancarse, el juego esta pensado para que se juegue con agresividad y la tendencia natural del jugador novel es la defensa, con lo que te puedes encontrar estancado en las primeras fases de la partida. Es un juego en el que se necesita en una partida de inicio al menos un veterano, que se dedique a jugar mal, con el objetivo de desatascar el juego y darle dinamismo.

Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 27 de Marzo de 2017, 08:39:33
todo eso siempre depende de los jugadores...
Si son jugadores ya con experiencia en juegos de este tipo o del tipo de jugadores que sean.
En mi primera partida no hubo ningun tipo de estancamiento....y eramos todos noveles en los 18XX
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 30 de Marzo de 2017, 13:17:25
Viendo que no somo cuatro gatos que nos gustan los 18xx podríamos hacer un hilo tipo el de wargames en tu mesa (http://labsk.net/index.php?topic=166032.0) pero con 18xx. Haríamos un poco de comunidad a parte de ponernos los dientes largo. Hablando un poco de como ha ido la partida y sacándoles un poco de punta a los juegos
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Dark Oracle en 30 de Marzo de 2017, 13:37:19
Viendo que no somo cuatro gatos que nos gustan los 18xx podríamos hacer un hilo tipo el de wargames en tu mesa (http://labsk.net/index.php?topic=166032.0) pero con 18xx. Haríamos un poco de comunidad a parte de ponernos los dientes largo. Hablando un poco de como ha ido la partida y sacándoles un poco de punta a los juegos
Secundo la moción. Estos juegos dan para hablar largo y tendido
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 30 de Marzo de 2017, 13:39:51
a mi me gusta el Heavy Board guild de la bgg  ;)
no juego tanto 18XX como me gustaria (a mas de uno de mi grupo le ha petado ya el cerebro....) pero si me encanta hablar de estas cosas y de estrategias y blah blah blah...cosas que casi no hacemos ya
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: El_empalador en 30 de Marzo de 2017, 16:39:49
Secundo la moción de un hilo propio de 18xx , nos lo merecemos no ?
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 30 de Marzo de 2017, 17:02:46
Secundo la moción de un hilo propio de 18xx , nos lo merecemos no ?

Pon un día para estrenar el hilo con tu 18xx de gmt. Tengo vacaciones después de pascua...
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 30 de Marzo de 2017, 18:17:49
Secundo la moción de un hilo propio de 18xx , nos lo merecemos no ?

Pon un día para estrenar el hilo con tu 18xx de gmt. Tengo vacaciones después de pascua...

Me pido sitio!
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 31 de Marzo de 2017, 08:13:32
hilo solo de 18XX o metemos seccion de Heavy Games para dar cabida a mas cosas....  ;)
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: kesulin en 31 de Marzo de 2017, 08:31:55
Secundo la moción de un hilo propio de 18xx , nos lo merecemos no ?

Pon un día para estrenar el hilo con tu 18xx de gmt. Tengo vacaciones después de pascua...

Me pido sitio!
Difícil lo tengo, pero proponedme día y lo intento.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 31 de Marzo de 2017, 10:33:19
hilo solo de 18XX o metemos seccion de Heavy Games para dar cabida a mas cosas....  ;)

Me molaría un hilo sólo de 18xx con miles de posts y fotos y comentar estrategias y conocer juegos nuevos... pero eso no pasará, ni jugamos a tantos ni tan variados 18xx. Así que lo de heavy games me parece perfecto.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 31 de Marzo de 2017, 10:43:22
comentado, a ver si lo tenemos  ;)
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Kanino en 31 de Marzo de 2017, 11:23:13
hilo solo de 18XX o metemos seccion de Heavy Games para dar cabida a mas cosas....  ;)

Me molaría un hilo sólo de 18xx con miles de posts y fotos y comentar estrategias y conocer juegos nuevos... pero eso no pasará, ni jugamos a tantos ni tan variados 18xx. Así que lo de heavy games me parece perfecto.

Entre la marea de Blood Rage y Scythes, estaria bien un sitio donde poder hablar de 18XX, Republicas de Roma y demás juegos como dios manda.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Satanuco en 03 de Octubre de 2017, 23:40:04
Que parado anda esto de los 18xx...

¿Nadie quiere comentar nada nuevo?
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: mazmaz en 04 de Octubre de 2017, 00:00:43
¿Te vale que Lonny ha dicho que empieza a mandar los 18CZ la semana que viene? ;)
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Satanuco en 04 de Octubre de 2017, 00:28:02
Habrá que empezar a estudiar las reglas. Gran noticia
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 04 de Octubre de 2017, 08:40:12
le podemos dar en el evento post essen que haremos tambien  ;D ;D
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Anduril en 04 de Octubre de 2017, 09:22:35
¿Te vale que Lonny ha dicho que empieza a mandar los 18CZ la semana que viene? ;)

Y también leí el otro día por twitter que GMT va a sacar 2 18XX más, una reedición de un descatalogado y uno nuevo. Novedades hay xDD
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 04 de Octubre de 2017, 11:02:17
Y estamos haciendo una impresión bajo demanada del1817 https://boardgamegeek.com/boardgame/63170/1817 (https://boardgamegeek.com/boardgame/63170/1817), para todos los interesados aquí:
http://labsk.net/index.php?topic=193417.msg1795314#msg1795314
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 04 de Octubre de 2017, 11:04:29
1817, no 1871  ;D ;D
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Satanuco en 04 de Octubre de 2017, 12:33:15
Soy muy pobre para el pedido del 1817 y además ya está Max  ;).
Ayer me leí las reglas del 18Cz y las fusiones molan, no hay bancarrota sino préstamos forzosos y las Compñias que van apareciendo gradualmente según su tamaño al avanzar el juego.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Satanuco en 08 de Octubre de 2017, 00:10:59
Como esto es el sitio donde más fans de los 18xx entran lo pongo aquí también, busco jugadores para un 1830 o 1853 en http://www.rr18xx.com.
Aqui el enlace para apuntarse  http://labsk.net/index.php?topic=199663.0.

Perdonand el enorme offtopic.

Un saludo
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Satanuco en 25 de Octubre de 2017, 08:52:53
hilo solo de 18XX o metemos seccion de Heavy Games para dar cabida a mas cosas....  ;)

Me molaría un hilo sólo de 18xx con miles de posts y fotos y comentar estrategias y conocer juegos nuevos... pero eso no pasará, ni jugamos a tantos ni tan variados 18xx. Así que lo de heavy games me parece perfecto.

Entre la marea de Blood Rage y Scythes, estaria bien un sitio donde poder hablar de 18XX, Republicas de Roma y demás juegos como dios manda.

En vista de lo parado que anda el juego del mes y para buscar un sitio semi-permanente, ¿por qué no hacer un mes de los 18xx?

Si entre 4 o 5 personas se lleva, se pueden hacer reseñas del 1830, del 1853, del 1846, Sardinia, Steam over Holland, por poner ejemplos reales.
Estretegias, consejos novatos, Sesiones de Partidas, etc...

Gixmo tu que moderas,¿ qué opinas?
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 25 de Octubre de 2017, 09:19:39
Me parece bien.
Yo tengo que jugar el viernes al sardinia y online estoy en un 1853 y 1830 (lo que estos 2 son de toma de contacto)
Lo que veo complicado profundizar mucho, al 18xx que llevo mas partidas deben ser 2. Hemos optado por el camino de la diversificación y no de la profundidad (vamos que somos unos enfermos y no paramos de comprar 18xx)
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: queroscia en 25 de Octubre de 2017, 19:12:13
Yo no sé muy bien de qué va exactamente eso del juego del mes, pero por lo que os leo yo me apuntaría a escribir sobre el 1846, al que le llevo jugadas 15 partidas.

Ya en su día hice una reseña de primeras impresiones, pero ahora sí que podría profundizar con este.

Pendiente de estrenar nuevos 18xx...
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 25 de Octubre de 2017, 19:45:42
15 partidas, esto si es exprimir un juego. Me das envia
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Jose-san en 25 de Octubre de 2017, 20:01:06
Al que más, 1860, 9 partidas. Me encanta ese juego.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: queroscia en 25 de Octubre de 2017, 21:03:41
15 partidas, esto si es exprimir un juego. Me das envia

Bueno, tú juegas otros que ya quisiera yo... (Pero sí, no me puedo quejar del 1846 ;) ).
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 25 de Octubre de 2017, 22:51:10
Se me ha ocurrido sumar todas mis partidas a todos los 18xx que he jugado y (metiendo el steam over holland) me salen 12 en 7 juegos distintos. Así que 15 en 1 esta muy bien. No tengo tantas oportunidades de sacar estos juegos a mesa.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Membrillo en 07 de Mayo de 2018, 05:32:11
Este fin de semana jugué al 1889: History of Shikoku Railways. No creo que pueda hacer una reseña porque mi experiencia en 18xx es mínima (dos Steam Over Holland hace más de 7 años, dos 1846 a dos jugadores y este 1889), así que no lo voy a intentar. Lo jugamos a tres jugadores (teóricamente el número ideal) y tardamos 5 horas. Los otros dos jugadores no parecen ser velocistas del pensamiento, ni teníamos una hoja de cálculo específica para este juego, pero creo que con más experiencia es un juego que fácilmente puede bajar de las 4 horas, e incluso de las tres.

El mapa es muy apretado y las losetas escasean hasta el punto de que puede haber rutas que al final de la partida no se puedan hacer, o tengan que hacerse más largas porque no quedan las losetas que necesitas. Las compañías tienen muy pocos tokens (3, 2, o incluso 1 y esto es contando con el token inicial) por lo que jugando de forma agresiva se podría llegar a bloquear a alguna de las compañías. Pero precisamente por la escasez de tokens intentamos ser prudentes a la hora de colocarlos e intentar reservar alguno para más adelante, por si acaso. De todas formas, tampoco fuimos a cuchillo en este tema porque los tres éramos novatos en el juego, aunque el dueño había echado un par de partidas en solitario-multijugador. Obviamente, la última empresa en fundarse fue la que únicamente tiene un token y lo hizo ya cuando el resto de empresas habían gastado los suyos, de forma que tenía buenas rutas aseguradas.

Respecto a la parte económica, como tengo poca experiencia en 18xx poco puedo contar, y menos hacer comparaciones con otros títulos. El inicio de la partida me parece mejor en 1846 porque en el 89 las empresas no se capitalizan hasta que no se han comprado un 50% de las acciones, por lo que pueden darse varias rondas de acciones-operaciones con ninguna o muy pocas compañías públicas operando. Esto hace que al principio cada uno intente llegar al 50% en su compañía, para así poder operar. Por lo que comprar acciones de otras compañías pasa a segundo plano. Cuando se llega al 50% de las acciones, la empresa recibe 10 veces su valor par.

Las empresas privadas no me parecieron gran cosa ninguna. Además, yo personalmente la cagué porque no vi venir un cambio de fase y tuve que descartar mis compañías privadas porque se me pasó el arroz para comprarlas con mis públicas. Así que en ese momento me vi con una empresa que se iba a quedar sin trenes y que no tenía liquidez (mientras que mi otra empresa solo tenía un tren y poca liquidez). Así que se la encasqueté a otro jugador. Este pudo hacer algo de trilerismo con sus trenes de las otras dos empresas y al final la sacó a flote, aunque sus dineros personales le costó. Lo cual no le impidió ganar la partida gracias a sus acciones en la compañía más valiosa.

Finalmente 10172¥ para el dueño del juego, 9537¥ para mí, y 8220¥ para el tercero en discordia. Me gustó, aunque una hora u hora y media más rápido se hubiera agradecido mucho. Ahora queremos organizar una partida a 18xx mensual. Ya veremos si podemos cumplir.


(https://s14.postimg.cc/rmidqis7l/P_20180505_181908.jpg) (https://postimg.cc/image/9wgp5heml/)
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 07 de Mayo de 2018, 08:09:06
mierda, me gusta lo que veo de este....
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Membrillo en 07 de Mayo de 2018, 08:57:06
mierda, me gusta lo que veo de este....

La copia que yo jugué es un P&P rediseñado. Muy bonito, aunque tiene el mismo problema que el de China, que es el uso de algunos caracteres simplificados. Coño, que el chino simplificado se lo inventaron durante la revolución cultural a mediados del siglo XX. Totalmente anacrónico.

Teóricamente es un 18xx muy recomendado como iniciación al género.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 07 de Mayo de 2018, 09:09:55
mierda, me gusta lo que veo de este....

La copia que yo jugué es un P&P rediseñado. Muy bonito, aunque tiene el mismo problema que el de China, que es el uso de algunos caracteres simplificados. Coño, que el chino simplificado se lo inventaron durante la revolución cultural a mediados del siglo XX. Totalmente anacrónico.

Teóricamente es un 18xx muy recomendado como iniciación al género.

y ahora me bajas el hype?  ;)
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Membrillo en 07 de Mayo de 2018, 09:15:55
mierda, me gusta lo que veo de este....

La copia que yo jugué es un P&P rediseñado. Muy bonito, aunque tiene el mismo problema que el de China, que es el uso de algunos caracteres simplificados. Coño, que el chino simplificado se lo inventaron durante la revolución cultural a mediados del siglo XX. Totalmente anacrónico.

Teóricamente es un 18xx muy recomendado como iniciación al género.

y ahora me bajas el hype?  ;)

Por eso lo digo, porque para los que ya tenéis callo lo mismo se os queda corto. Yo no puedo juzgarlo bien porque he jugado muy pocos. Las reglas están disponibles aquí: http://deepthoughtgames.com/#games/1889/downloads (http://deepthoughtgames.com/#games/1889/downloads)
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: queroscia en 07 de Mayo de 2018, 09:35:17
Sea de iniciación o no, mola. La verdad es que tiene buena pinta.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 07 de Mayo de 2018, 11:36:55
Sea de iniciación o no, mola. La verdad es que tiene buena pinta.

si, si, no tengo nada en contra de que sea de iniciacion... me mola el mapa, que se le ve muy pequeñito
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: queroscia en 07 de Mayo de 2018, 11:44:11
Sea de iniciación o no, mola. La verdad es que tiene buena pinta.

si, si, no tengo nada en contra de que sea de iniciacion... me mola el mapa, que se le ve muy pequeñito

9x9 hex. Ahí tiene que haber toñas por colocarse casi cada turno... Además, la Bolsa también parece molona.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: ervicioso en 07 de Mayo de 2018, 12:57:44
Ahora que veo el hilo, ¿que juego me recomendais para inciarme (contando que solo he jugado a juegos sencillos de trenes, whistld stop, chicago express), donde se puedan jugar bien hasta 6-7 jugadores y no se vaya demasiado de horas.?
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 07 de Mayo de 2018, 13:22:23
Si tienes acceso a un Steam over holland para mi es ideal para iniciarse.
Tiene todo lo que tiene que tener un 18xx limitado. A 4 en 3h se juega.
Después ya va a gustos entre el 1865 y 1846. En teoría son los 2 más recomendados para iniciarse pero son mucho más largos de duración
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: queroscia en 07 de Mayo de 2018, 13:26:10
Ahora que veo el hilo, ¿que juego me recomendais para inciarme (contando que solo he jugado a juegos sencillos de trenes, whistld stop, chicago express), donde se puedan jugar bien hasta 6-7 jugadores y no se vaya demasiado de horas.?

Es posible que te ayude este hilo: http://labsk.net/index.php?topic=190864.0

De todos modos, yo recomiendo 1846 para empezar por los siguientes motivos: se centra más en la construcción que en la bolsa, por lo que es menos agresivo en las rondas de valores; tiene menos fases que otros juegos y con menos complicaciones; los trenes obsoletos no se pierden de inmediato, sino que juegan una vez más, lo que te permite planificarte mejor sin sobresaltos repentinos; con jugadores sin AP se puede terminar en 3-4 horas como mucho. Eso sí, es de 5 jugadores máximo.

Ahora bien, también depende todo mucho del tipo de jugador que haya en la mesa. Si os gusta la interacción directa y el puteo constante, 1830 es el juego que hay que jugar sí o sí. Permite más jugadores, pero yo lo jugaría a 5 como mucho. Se centra menos en la construcción y más en el mercado de valores, que es donde de verdad vas a putear al resto. Es más agresivo: un cambio de fase te puede dejar sin trenes de inmediato (y eso es un problemón en los 18xx). Si en lugar de jugar con los 12.000$ que dicen las reglas jugáis con 9.000$ o 10.000$ el tiempo se reduce considerablemente. En nuestro grupo de juego siempre jugamos a 4 o 5 jugadores y solemos tardar 4 horas o poco más (hemos llegado a ventilar partidas a 4 en 3 horas); eso sí, jugando muy ágil y casi nada de AP.

Si hay tendencia al AP piensa que ningún 18xx (o muy pocos) va a bajar de las 5 horas.

Eso sí, disfrutables 100%.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: lostrikis en 07 de Mayo de 2018, 13:34:58
Ahora que veo el hilo, ¿que juego me recomendais para inciarme (contando que solo he jugado a juegos sencillos de trenes, whistld stop, chicago express), donde se puedan jugar bien hasta 6-7 jugadores y no se vaya demasiado de horas.?

Iniciación + 6-7 jugadores + tiempo ajustado + disponibilidad... creo que eso no existe.

Hay que tener en cuenta de que la mayoría de juegos del estilo son complicados de conseguir o a un precio muy elevado. Normalmente no hay juegos para tantos jugadores y si encima son todos no iniciados veo complicado bajar de 6h sea el juego que sea al que podáis jugar, y se me hace poco tiempo a no ser que haya bancarrotas o cosas así que acaben la partida antes de tiempo.

- 1830 llega a 7 pero puede ser muy cruel, es encontrable y habrá nueva edición tras el verano creo. Para mí brilla a 4-5 y las 5h la primera partida no os la quita nadie.
- 1844/1854. 2 en 1 y encontrable. Hasta 7 jugadores. Creo que ambos incluyen conceptos no estándar que quizás para novatos no sean apropiados. El 1844 creo que de 5h para arriba. 1854 no lo he jugado.
- 1861 hasta 6 jugadores y algo más complejo y de 7h no bajáis tirando por lo bajo.
- 1880 creo que llega a 7 también con cosas algo complejas y de duración otras 6-7h casi seguro. Mejor a 4-5.
- 1862 lo edita GMT en breve. Llega a 8 si no recuerdo mal pero mejor a 4. Complejo al incluir varios tipos de trenes y 5-6h siendo generoso.
- 1853. Encontrable a precios bajos en tiendas alemanas. Llega a 6 jugadores y es bastante sencillo excepto la doble vía y la puja inicial. A 4-5 jugadores va bien y se puede alargar, pero jugable en unas 4-5h.
- 18OE. Hasta 8 jugadores, encontrable pero con un precio alto por el tamaño del juego. Hay escenarios de hasta un fin de semana. No sé los escenarios más cortos cuanto durarán.

Todos ellos son más o menos encontrables aunque alguno quizás pidan precios algo altos en BGG. Todos tendrán una primera partida dura y si de verdad os interesa pensad que la primera partida será una explicación larga y una jornada de juego para tomarlo con tranquilidad sobre todo con muchos novatos. Y la mayoría mejor jugarlos a 5 jugadores como mucho.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: ervicioso en 07 de Mayo de 2018, 14:23:13
Explicación cojonuda! Me los repasaré y mirare bien, el tiempo no me da miedo si en una jornada máximo, se acaba. Viniendo de los wargames no me asustan los juegos pero si que quiero que la explicación no sea un infierno y que podamls jugar en máximo una tarde y una noche y si podemos jugar varios colegas mejor.
El problema que me encuentro al juntarme con 6-7, es que no tengo juegos "serios" y odio los partys etc. Pense que los 18xx podían llenar ese hueco, a parte que me llama la temática.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: ervicioso en 07 de Mayo de 2018, 14:23:56
Gracias a todos por las respuestas lo miraré todo bien :) como siempre, soys los mejores.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: gixmo en 07 de Mayo de 2018, 14:31:44
a lo que ha dicho lostrikis solo añadir
1862: se puede llegar a terminar en menos tiempo  ;)
18CZ: hasta 6 jugadores, y con duracion determinada por numero de rondas
18AL: es un 1830 mini, para menos jugadores y mas rapido

Ten en cuenta que, en muchos de ellos, puedes reducir la duracion reduciendo la banca. Y, que tambien recomiendo siempre el Poseidon para saber de que va esto, incluso mejor que el Steam Over Holland, y creo que mas asequible en el mercado. La principal diferencia es que el Poseidon se te quedara corto si quieres dar un paso mas, y el Steam puedes seguir con el a posteriori  :)
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Sr. Cabeza en 07 de Mayo de 2018, 17:22:00
Explicación cojonuda! Me los repasaré y mirare bien, el tiempo no me da miedo si en una jornada máximo, se acaba. Viniendo de los wargames no me asustan los juegos pero si que quiero que la explicación no sea un infierno y que podamls jugar en máximo una tarde y una noche y si podemos jugar varios colegas mejor.

Una cosilla por si la fama (inmerecida creo) de estos juegos te tira para atrás. A pesar de ser juegos con una gran profundidad, los reglamentos no son demasiado complejos. El 1830 por ejemplo es un juego muy procedimental, en cada turno los jugadores hacen sota, caballo y rey, y vuelta a empezar. Otra cosa es saber lo que estéis haciendo, claro, pero las reglas en sí son relativamente simples.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: ervicioso en 07 de Mayo de 2018, 17:33:19
Explicación cojonuda! Me los repasaré y mirare bien, el tiempo no me da miedo si en una jornada máximo, se acaba. Viniendo de los wargames no me asustan los juegos pero si que quiero que la explicación no sea un infierno y que podamls jugar en máximo una tarde y una noche y si podemos jugar varios colegas mejor.

Una cosilla por si la fama (inmerecida creo) de estos juegos te tira para atrás. A pesar de ser juegos con una gran profundidad, los reglamentos no son demasiado complejos. El 1830 por ejemplo es un juego muy procedimental, en cada turno los jugadores hacen sota, caballo y rey, y vuelta a empezar. Otra cosa es saber lo que estéis haciendo, claro, pero las reglas en sí son relativamente simples.
Bua! Pues aún me lo vendes mejor, pensaba que era como enfrentarse a un reglamente de 30-40 paginas de un estrategico de la 2a mundial

Ahora si que me dejas claro que en mi colección necesito uno, eso si, creo que he leido que el 1830 las aperturas o la forma de jugarlo puede ser siempre igual, quiero decie que no hay un setup variable y siempre puedes seguir la misma estrategia ¿es asi?
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: flOrO en 07 de Mayo de 2018, 19:23:24
Que va, son juegos super fáciles de explicar porque la lógica interna del juego ayuda mucho.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: queroscia en 07 de Mayo de 2018, 19:41:33
Bua! Pues aún me lo vendes mejor, pensaba que era como enfrentarse a un reglamente de 30-40 paginas de un estrategico de la 2a mundial

Ahora si que me dejas claro que en mi colección necesito uno, eso si, creo que he leido que el 1830 las aperturas o la forma de jugarlo puede ser siempre igual, quiero decie que no hay un setup variable y siempre puedes seguir la misma estrategia ¿es asi?

Del reglamento, lo que te dicen: infinitamente más asequible que el de un estratégico de motor de cartas.

En lo de que las aperturas o el modo de juego se puedan hacer repetitivos, discrepo. No te digo que un jugador no pueda intentar hacer siempre lo mismo, pero incluso así nunca sería lo mismo. Piensa que tu juego va a depender mucho de las compañías que dirijas. Si siempre llevas la misma compañía de inicio, es posible que tiendas a hacer lo mismo una y otra vez, pero... 1) En el inicio de la partida puede ser cualquier jugador el que se convierta en presidente de esa compañía que querías, con lo que ya no podrás repetir. 2) Aunque repitas compañía una y otra vez, lo que hagan el resto de compañías puede (y debería) interferir en lo que quieras hacer tú. 3) Incluso llevando la misma compañía repetidas veces y empezando en el mapa más o menos siempre igual, las rondas del mercado de valores tienen tanto jugo que daría igual lo otro, dando un sabor distinto a cada partida. 4) Yo llevo 9 partidas al 1830 y siempre me han parecido distintas.

Realmente, el juego tiene una profundidad tal que puedes jugarlo una barbaridad de veces sin sentirlo repetido.

Eso sí, como con todo, el tipo de jugador también tiene mucho que ver. Hay gente que se cansa de un juego tras cinco partidas y hay quien puede echar decenas de partidas y sigue viéndole cosas. Yo soy de esos últimos.
Título: Re:18XX (Reseña)
Publicado por: Kanino en 08 de Mayo de 2018, 06:36:55
Llevo entre 80 y 100 partidas al 1830, no diré que todas han sido diferentes, pues  en algún momento te pones en automático y repites algún patrón, ahora bien, como el factor caos lo determinan los jugadores, el 90% de las veces te los vuelan por los aires.

Sin duda uno de los juegos con mas rejugabilidad que he jugado jamas y siempre divertido (si te gusta este estilo obviamente).

Por las reglas no os preocupéis, son dos mecánicas y un reloj, en 30min o 45min sueles explicar el juego al completo y tras el primer turno todas las dudas suelen desaparecer.

Uno de los defectos del juego, es el cambio de mentalidad que requiere, el 1830 es un juego muy agresivo, algo que generalmente los jugadores que se inician no son, tienden a hacerse su chiringo y jugar de forma defensiva, lo cual es un error garrafal y cuando te das cuenta, que suele ser a mediados-finales de partida, suele ser demasiado tarde, por lo tanto intentad jugar las primeras partidas con un veterano, que desencasquille el juego cuando esto ocurra.