La BSK

LUDOTECA => Ayudas de Juego => Mensaje iniciado por: queroscia en 26 de Enero de 2017, 19:55:39

Título: Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 26 de Enero de 2017, 19:55:39
Cómo iniciarse en los wargames es siempre un tema recurrente en el foro, no solo entre aquellos que acaban de descubrir un mundo lleno de posibilidades y que quieren probarlo todo, sino también entre aquellos otros que son veteranos de los juegos de mesa, pero que se sienten abrumados a la hora de enfrentarse a esto de los juegos de guerra.

El siguiente escrito pretende ser una visión personal a través de mi experiencia. Hace menos de un año que me introduje en este mundo y, desde entonces, he jugado a Crusade & Revolution, Senderos de Gloria, Conflict of Heroes Guadalcanal y a algunos otros.

Tal y como decía Tío Trasgo en su hilo de baronet, la semana pasada, lo ideal es que empieces con alguien que sepa jugarlos y que te introduzca, pero muchas veces no lo tenemos al alcance; seguramente, casi nunca. Yo sí he tenido la suerte de que me hayan enseñado, así que voy a intentar ayudar a los que quieren probar los wargames y no saben por dónde empezar…

Y bien, ¿qué es un wargame? En su concepción más amplia podemos incluir cualquier juego que presente un conflicto bélico, real o ficticio, con mayor o menor representación realista de dicho conflicto. Si me apuras, ahí entra hasta el Risk. Pero, como habrás adivinado, este escrito no pretende enseñarte a introducirte en el Risk ni en otros juegos de batallas y conquista. Es por ello que aquí vamos a adoptar un significado más restringido y, aunque mencionaremos algún juego que se salga de lo que queremos explicar, el fondo del asunto tratará los juegos que representan guerras reales de todas las épocas, siempre desde mi experiencia como jugador. Y como yo soy bastante novato en estas lides, nunca mejor dicho, lo que busco es, precisamente, que otros novatos como yo puedan empezar en este mundo. Vamos a ello:

Lo primero que le diría a alguien que quiere jugar un wargame es que se quite la idea de que son juegos dificilísimos, inaccesibles a la mayoría de los mortales, pues es una verdad muy a medias, como veremos. Eso sí, en mi opinión el perfil del jugador debe ser el de alguien paciente, capaz de tolerar curvas de aprendizaje pronunciadas, con un buen culo pelao para echarse horas seguidas delante del juego. Si se empieza con otro novato es fundamental que el perfil sea similar.

Algo que no me gusta nada de los juegos de guerra, en mi corta experiencia, son los reglamentos. Al leerlos siento en muchas ocasiones que están mal organizados y, lo que es peor, escritos para los que ya saben de qué va esto; dicho de otra forma, que se olvidan de ser reglamentos atractivos para los novatos. Si ya de por sí es difícil que alguien se interese de nuevas por un wargame, los reglamentos, desde luego, no ayudan.

Otra de las cosas que pueden echarte para atrás como jugador novel es el idioma. Al ser juegos de escasa demanda en nuestro país, lo normal son los wargames editados en inglés. Si no tienes problema con el idioma, este asunto no te afecta; pero, si no es el caso, debes saber que algunas editoriales españolas están comenzando a apostar de un tiempo a esta parte por publicar juegos de guerra en nuestra lengua. Por otro lado, aquí mismo en la BSK puedes encontrar ayudas, así como en wargamereviewer, web y canal de YouTube de uno de los foreros de aquí, con quien colaboro últimamente. Así que el idioma, por lo pronto, no debe suponer una dificultad infranqueable.

Sigamos: eres un jugador que quieres probar esto, pero no sabes muy bien por dónde empezar. ¿Cuánto sabes de Historia bélica? ¿Sientes interés por algún conflicto en particular o solo quieres aprender a jugar este tipo de juegos? ¿Hiciste la mili?…
Pueden parecer preguntas simples, pero tienen su importancia. Si hiciste la mili seguramente sepas lo que es un batallón o una división; también que la caballería, en la actualidad, es la unidad de los carros de combate.  Parecen cuestiones obvias, pero mucha gente desconoce estas informaciones. Y si conoces el desarrollo de la I Guerra Mundial, te resultará más cómodo situarte en el mapa del Senderos de Gloria o si una guerra te llama especialmente la atención, es posible que tengas más predisposición a aprender un juego de ese conflicto, etc.

En mi caso, pues es mi intención introducirte desde mi experiencia, me daba igual la guerra, pues lo que me interesaba era jugar otros juegos distintos de los euros y americanos. Sí que había hecho la mili y me gusta la Historia, así en general. Como el idioma sí que me podía suponer un problema, ese fue mi punto de partida.

Bien… ¿qué dificultades me encontré inicialmente? Hay que tener en cuenta que empecé con dos o tres turnos al Churchill y luego otros tantos al Crusade & Revolution (ambos en inglés; el primero con un nivel de idioma muy asequible en sus cartas y el segundo jugado con cartas traducidas). El Churchill, en algunas cosas, me recordó al Twilight Struggle, y eso me lleva a mi primera gran premisa: si quieres aprender a jugar wargames, juega primero al TS. Si aún no lo conoces, en este foro encontrarás kilos de información del que sin duda es uno de los mejores juegos de mesa que existen. Con TS te familiarizarás con el sistema de motor de cartas (CDG en inglés), que emplean muchos de los juegos de guerra con los que es posible que te inclines para empezar. Además, dejarás de un lado la madera y/o el plástico para comenzar a mover fichitas de cartón por el tablero. Y con unas reglas razonablemente sencillas tendrás un juego de una enorme profundidad.

Ya conoces y has jugado Twilight Struggle… ¿las sensaciones son similares a las de un Senderos? Pues no, son dos juegos muy diferentes. Como Crusade & Revolution bebe directamente de Senderos de Gloria, hablaré de mi experiencia en ambos a la par.

Y vuelvo a las dificultades que te puedes encontrar al empezar. Por ejemplo, las fichas. Decenas de fichas por todos lados, repletas de símbolos, números y demás. ¿Pero si en TS solo teníamos fichas rojas y azules para el control de los espacios? Y ahora tengo decenas…

En ocasiones las explicaciones de las fichas son en exceso someras. Vas a ver símbolos que determinan si la ficha representa una brigada, división o cuerpo, etc., y si esa unidad es de infantería o de caballería. Esos símbolos son símbolos OTAN. Quizá pueda ayudarte este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%Admbolos_militares_de_la_OTAN_para_sistemas_terrestres.

Otra cosa son los números de esas fichas, que suelen indicar capacidades ofensivas o defensivas, de movimiento, de liderazgo, etc. Dependerá del juego.

¿Y qué me dices de que si wargame táctico, operacional o estratégico?… Por no complicarlo, el tipo de wargame indica el tipo de unidades que manejas en el juego, de menor a mayor. Así, por ejemplo, en el CoH Guadalcanal, manejarás soldados individuales o pequeños vehículos; en For the People, desde divisiones hasta ejércitos enteros, además de brigadas de caballería; en C&R, divisiones y cuerpos, etc. En un táctico puedes sentirte un teniente dirigiendo una sección y sufriendo de primera mano el fuego enemigo, en un operacional puedes ser un coronel al mando de un regimiento y en un estratégico ser el káiser Guillermo en la I Guerra Mundial. Son conceptos básicos sin gran dificultad, pero que descolocan a muchos legos en los juegos de guerra. Es importante saber, en mi escasa experiencia, que un táctico es mucho más asequible que un estratégico, por lo que, a priori, es más aconsejable para iniciarse.

Ahora bien, ¿es tan fiero el león como lo pintan?

Como digo, empecé con un estratégico —dejando de lado por el momento, si me permitís, al Churchill—. La mayor y verdadera dificultad fue qué hacer con tantas fichas sobre el mapa y con tantas opciones que te dan las cartas. Eso fue con Crusade & Revolution. Soy de la opinión que no hay que temer equivocarse; lo hacemos en nuestras primeras partidas a muchos juegos, como para no hacerlo con estos. Lo importante ahora no es ganar, sino aprender. ¿Qué puedo hacer? ¿Me conviene atacar o mantenerme? ¿Qué hago con esta carta? ¿Es el momento de jugar este evento o me la juego en operaciones para guardármela a ver si me entra más tarde de nuevo? Esas serán sin duda preguntas que te plantearás. Y yo te digo: ¿y qué más da? Ya he dicho que estos juegos requieren paciencia. Es muy posible que ni siquiera acabes las primeras partidas. Pero estás aprendiendo, no pasa nada; disfruta.

Si se te ha metido en la cabeza jugar un estratégico, creo que C&R es una buena opción si puedes hacerte aún de alguna copia o conoces a alguien que lo tenga. Puedes conseguir el manual en español y yo mismo subí aquí un resumen de reglas. Y es más accesible que Senderos de Gloria, el que puede ser, después, tu segundo estratégico. Además es un conflicto razonablemente conocido por todos.

Luego también deberías tener en cuenta que los juegos de guerra son muy históricos. Eso hace que los bandos estén tan descompensados como lo estuvieron en la realidad. En general, son juegos que pretenden ser muy realistas y acordes a los acontecimientos; así, si juegas con los nacionales en C&R intentarás conquistar Madrid y, de no hacerlo, sufrirás penalizaciones y, sin embargo, te resultará más fácil ganar la guerra. O los japoneses, con su código bushido, se te echarán encima a morir matando y eso ayudará al jugador a ganar la partida. Es algo que debes asumir si te metes en esto; si quieres juegos compensados, la mayoría de euros lo son.

Otras dificultades que te puedes encontrar, al ser totalmente nuevo en esto, son algunos términos y expresiones que son propios de los juegos de guerra. Son obviedades para los habituados, pero no está de más hacer un repaso para no dar nada por sabido. ¿Por qué le doy importancia a esto? Porque muchos manuales empiezan hablando de ello sin explicarlo, y veinte epígrafes después y tras doce páginas te lo explican. Ya he dicho que no me gusta la organización de los reglamentos (y eso que me cuentan que han mejorado una barbaridad de los años 80 para acá…). Esta mala organización, a mi juicio, hace que la mayoría de novatos se cansen de leer tras las primeras páginas sin entender ni jota. Veamos algunos de esos términos y expresiones comunes a muchos wargames:

La línea de suministro es vital en los juegos de guerra, pues una unidad sin suministro está desabastecida, por lo que no puede recibir víveres, municiones, etc. Según el juego, esto puede desencadenar que la unidad sin suministro pierda potencial o incluso desaparezca. Las líneas de suministro se suelen trazar desde espacios del mapa que son centros de suministro hasta las distintas unidades desplegadas. Esta idea está presente en muchísimos juegos, aunque algunos cambien la expresión.

Capacidad o límite de apilamiento indica la cantidad de fichas que puede haber en un único espacio, una encima de la otra (apiladas). Hay juegos que solo admiten un número equis de fichas, otros no tienen límite.

Los reemplazos son unidades que irán entrando en juego por distintos métodos, según el juego (por el uso de una carta en C&R o Senderos de Gloria, mediante una fase de refuerzos dentro de la secuencia de juego en For the People, etc.). Así, tendremos unidades destruidas, que son reemplazables, y otras que sí se eliminarán del juego de forma permanente.

Los movimientos estratégicos son movimientos amplios de distintas unidades, generalmente a través de una línea de suministro válida, aunque también a veces desde casillas del tablero donde esas unidades están esperando para entrar en juego mediante la acción de desplazamiento estratégico.

Las operaciones son las jugadas que vas haciendo, desde movimientos hasta entablar batalla, pasando por los reemplazos, relevos del general al mando, construir trincheras o fuertes, etc. Como siempre, depende del juego tendrás unas u otras operaciones disponibles.

El desgaste es una penalización que sufre el jugador en determinadas circunstancias para representar eso mismo, el desgaste de sus tropas en la guerra.

Activación de espacios. Activar un espacio significa que vas a hacer algo con las fichas que hay en ese espacio: moverlas, atacar… En For the People, por ejemplo, activas generales, pero el concepto es el mismo. Se llama activar a tomar la decisión de con qué fichas vas a jugar.

Como digo, estos son términos habituales que hay que conocer. Según el juego estarán más o menos implementados, con algunas variaciones en el léxico y en la aplicación al propio sistema del juego.

Ya he hecho mención a otra cosa que creo que no ayuda al novato a entrar en el mundo de los juegos de guerra, que es el reglamento. Al final, si eres capaz de leerlo todo, te das cuenta de que está todo explicado. Pero muchas veces a mí, personalmente, no me gusta cómo está organizado. En For the People, por ejemplo, en la secuencia de juego lo primero que haces es la fase de refuerzos, que en el manual se explica en la página… ¡33! Sí es cierto que suelen señalarte, entre paréntesis, el epígrafe en el que, más tarde, se te explicará lo que sea, pero… no me convence en absoluto la forma. Pero, como digo, se pueden encontrar ayudas para muchos juegos y no todos los reglamentos están igual de bien o de mal organizados.

Para ir cerrando, y a modo de conclusión, te diré que si no has jugado nunca a wargames y quieres dar el salto, que te armes de paciencia, tanto para asimilar las reglas como para empezar a sentir la diversión (es más que posible que una primera partida te deje con un sabor de boca regular, pero mejora sin duda cuando entiendes un poco qué estás haciendo en cada momento). Recuerda que no es indispensable, pero sí muy recomendable, conocer otros juegos que, sin ser wargames en el sentido más estricto del término, te pueden ayudar (se me ocurre, sin ir más lejos, Batallas de Poniente, Guerra del Anillo o los ya mencionados Twilight Struggle y Churchill).
Es importante que tu pareja de baile, si tampoco ha jugado nunca, se implique igual que tú: que también se lea las reglas y participe del aprendizaje en igualdad de condiciones.
Elige el juego que crees que puede gustarte más o resultarte más asequible, pues siempre ayuda.

En unos meses, de verano para acá, mi recorrido ha sido Crusade & Revolution, Churchill, Hannibal, Senderos de Gloria, Conflict of Heroes Guadalcanal, Far East War 1532, For the People y Hands in the sea; quizá alguna cosa más que se me olvide (o que quiera olvidar… :P ).

Y el recorrido que te recomendaría yo, a partir de mi experiencia, sería Guerra del Anillo, Batallas de Poniente, Far east war 1532, Twilight Struggle, CoH Guadalcanal, Churchill, Hannibal, C&R, Senderos y For the People.

Piensa que esto es solo una gota en un amplio mar. Hay juegos de bloques, de hexágonos, de cartas… no creo que se te ocurra guerra en toda la historia que no tenga al menos un juego que la represente. Lo que sí sé es que si llegas a jugar a todo lo que he jugado yo hasta el momento (sin haber profundizado aún en ninguno de ellos), te verás capaz de sentirte más que satisfecho.

Y con esto espero haberte ayudado a que te hagas una idea de cómo puede uno iniciarse en este mundo no tan inaccesible como muchos piensan.

Un saludo.


Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Rukasu en 26 de Enero de 2017, 22:07:19
Gracias por este texto, me ha parecido muy interesante. Siento bastante curiosidad por este tipo de juegos, simplemente por probar algo nuevo, aunque no pretendo en principio profundizar demasiado en los wargames.

En mi caso no conozco a nadie que me pueda introducir, y tampoco hay en mi entorno demasiada gente interesada en aprender a jugar. Me he comprado recientemente el Sekigahara (del que todavía no tengo claro si se le puede considerar o no un wargame) porque me ha parecido bastante asequible de reglas y sobre todo porque el conflicto me interesa mucho, algo fundamental para mi a la hora de decidirme, así que espero que vea mesa pronto. También estaban ya en mi radar juegos como Guerra del Anillo o Twilight Struggle, y me atrae mucho el Hannibal y sobre todo C&R.

A ver qué tal resulta el Sekigahara, tengo bastantes expectativas puestas en él, espero que sirva de puerta a otros más largos y complejos.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: WARGAME REVIEWER en 26 de Enero de 2017, 22:08:53
Gracias por esa recomendación de mi canal. La verdad es que tengo pendiente iniciar algo relacionado con iniciarse a wargames pero veo que no hay nada mejor que la propia experiencia de alguien que empieza. No olvideis que Juan Milano en el canal de Análisis Parálisis ha empezado una serie de videos que son muy buenos para verlos e iniciarse en esto de los wargames.
¡¡Nos vemos en la siguiente batalla, que espero no tarde mucho!!
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: castrol en 26 de Enero de 2017, 22:18:38
Buena reflexión  :)

Yo estoy en el mundillo de los juegos de mesa más o menos dos años. Con los wargames un poco menos. Conocí por casualidad el juego: Marea de Acero y uuuffff, flipé. Lo compré, me gustó, me apasionaba. Total, que al poco tiempo me dejé llevar y descubrí más y más juegos, y más y más wargames. Vendí mi querido Marea de Acero  ;D Descubrí un nuevo mundo con wargames más serios y completos. A día de hoy ya soy capaz de enteder un wargame, cosa que al principio me resultaba duro (reglas complejas, tablas más complejas aún, símbolos que desconocía, nomenclaturas extrañas...)

Me las he tenido que apañar yo sólo, la constancia da sus frutos, por supuesto tiene que gustar. Atrás quedó MdA, ahora en mi pequeña colección de juegos se pueden encontrar; buenísimos, complicados, preciosos y caros wargames. 

Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 27 de Enero de 2017, 10:18:53
Gracias por este texto, me ha parecido muy interesante. Siento bastante curiosidad por este tipo de juegos, simplemente por probar algo nuevo, aunque no pretendo en principio profundizar demasiado en los wargames.

En mi caso no conozco a nadie que me pueda introducir, y tampoco hay en mi entorno demasiada gente interesada en aprender a jugar. Me he comprado recientemente el Sekigahara (del que todavía no tengo claro si se le puede considerar o no un wargame) porque me ha parecido bastante asequible de reglas y sobre todo porque el conflicto me interesa mucho, algo fundamental para mi a la hora de decidirme, así que espero que vea mesa pronto. También estaban ya en mi radar juegos como Guerra del Anillo o Twilight Struggle, y me atrae mucho el Hannibal y sobre todo C&R.

A ver qué tal resulta el Sekigahara, tengo bastantes expectativas puestas en él, espero que sirva de puerta a otros más largos y complejos.

Gracias por tu comentario, Rukasu.

Lo cierto es que no conozco el Sekigahara, aunque el otro día estuvimos hablando de él Sergio F y yo. Parece que es asequible, así que imagino que también será un buen juego para comenzar.

Por lo que me comentas, yo te diría que ya estás tardando en jugar al Twilight Struggle, además de al Sekigahara. Y, por lo demás, espero que te sirva mi escrito si finalmente te lanzas a un estratégico como Cruzada & Revolución. ;)
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: jocava en 27 de Enero de 2017, 10:20:35
Muchísimas gracias, es de mucha ayuda.

Yo he querido entrar a saco en el mundo de los wargames y me hice con una copia del Virgin Queen, porque tenía claro que quería un wargame multijugador. Lo pillé sobretodo porque era una buena oportunidad, ya que era una copia de 2ª mano totalmente tradumaquetada, y ahí lo tengo todavia. De vez en cuando le echo un vistazo a las reglas, pero con mucha calma.

Lo que tengo claro que voy a entrar en el kickstarter de hannibal sí o sí, que al parecer es mucho más asequible, y además las guerras púnicas me ponen.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 27 de Enero de 2017, 10:23:01
Gracias por esa recomendación de mi canal. La verdad es que tengo pendiente iniciar algo relacionado con iniciarse a wargames pero veo que no hay nada mejor que la propia experiencia de alguien que empieza. No olvideis que Juan Milano en el canal de Análisis Parálisis ha empezado una serie de videos que son muy buenos para verlos e iniciarse en esto de los wargames.
¡¡Nos vemos en la siguiente batalla, que espero no tarde mucho!!

Gracias a ti, Sergio F. Ya sabes que cuando quieras grabamos unos vídeos para iniciarse. Lo hablamos y listo.

Lo cierto es que en wargamereviewer hay material a cascoporro y, si estás empezando, algunas ayudas de juego o vídeos te pueden ayudar bastante. Yo le diría a los que empiezan que primero decidieran cuál es su juego y que, después, acudieran a wargamereviewer a ver qué encuentran; y no al revés, pues podrían abrumarse un poco. Ahora bien, eso sí, si ya has hecho tus primeros pinitos, vete al canal directamente :)
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 27 de Enero de 2017, 10:26:36
Buena reflexión  :)

Yo estoy en el mundillo de los juegos de mesa más o menos dos años. Con los wargames un poco menos. Conocí por casualidad el juego: Marea de Acero y uuuffff, flipé. Lo compré, me gustó, me apasionaba. Total, que al poco tiempo me dejé llevar y descubrí más y más juegos, y más y más wargames. Vendí mi querido Marea de Acero  ;D Descubrí un nuevo mundo con wargames más serios y completos. A día de hoy ya soy capaz de enteder un wargame, cosa que al principio me resultaba duro (reglas complejas, tablas más complejas aún, símbolos que desconocía, nomenclaturas extrañas...)

Me las he tenido que apañar yo sólo, la constancia da sus frutos, por supuesto tiene que gustar. Atrás quedó MdA, ahora en mi pequeña colección de juegos se pueden encontrar; buenísimos, complicados, preciosos y caros wargames.

Muchas gracias por tu comentario. Coincido plenamente contigo en que requiere constancia y, no pocas veces, esfuerzo. Y está claro que te tiene que gustar.

Pero tu ejemplo puede servir para aquellos que se «asustan» cuando piensan en entrar en los wargames. Como dije, al final no es tan fiero el león como lo pintan.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 27 de Enero de 2017, 10:31:22
Muchísimas gracias, es de mucha ayuda.

Yo he querido entrar a saco en el mundo de los wargames y me hice con una copia del Virgin Queen, porque tenía claro que quería un wargame multijugador. Lo pillé sobretodo porque era una buena oportunidad, ya que era una copia de 2ª mano totalmente tradumaquetada, y ahí lo tengo todavia. De vez en cuando le echo un vistazo a las reglas, pero con mucha calma.

Lo que tengo claro que voy a entrar en el kickstarter de hannibal sí o sí, que al parecer es mucho más asequible, y además las guerras púnicas me ponen.

Tampoco conozco el Virgin Queen. Como digo, la gracia de este hilo es que yo también estoy empezando y doy mi perspectiva desde el novato que soy (un avezado wargamer seguro que te diría mil cosas más, pero desde un punto de vista distinto).

Ahora bien, si las guerras púnicas de ponen, Hannibal creo que te va a gustar mucho. Es un juego sobradamente contrastado. Creo haber leído en algún lado que el manual tampoco era muy asequible (a mí me lo explicaron), pero el juego en sí no es difícil a nivel de reglas, y me parece ideal para iniciarse en juegos de guerra de peso medio. De todos modos, casi seguro que cuando salga en español haga un resumen de reglas como hice con C&R y como estoy haciendo ahora con For the People, que espero que te ayude.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Miguelón en 27 de Enero de 2017, 10:35:36
¿No podías haber puesto alguna foto para descansar un poco entre tanto tocho?
Madre mía, cuánto tiempo libre!  :P
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Gand-Alf en 27 de Enero de 2017, 10:51:37
Gran artículo.

El Sekigahara es un juego estupendo. Diría que el mejor juego a escala estratégica para iniciarse, a escala táctica tiraría por alguno de la serie Command & Colors.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Gand-Alf en 27 de Enero de 2017, 11:00:09
Muchísimas gracias, es de mucha ayuda.

Yo he querido entrar a saco en el mundo de los wargames y me hice con una copia del Virgin Queen, porque tenía claro que quería un wargame multijugador. Lo pillé sobretodo porque era una buena oportunidad, ya que era una copia de 2ª mano totalmente tradumaquetada, y ahí lo tengo todavia. De vez en cuando le echo un vistazo a las reglas, pero con mucha calma.

Lo que tengo claro que voy a entrar en el kickstarter de hannibal sí o sí, que al parecer es mucho más asequible, y además las guerras púnicas me ponen.

El Virgin Queen no es un wargame (aunque haya guerra). Es un temático y bastante durillo para iniciarse a no ser que un jugador veterano te lleve de la mano.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 27 de Enero de 2017, 11:20:57
Gran artículo.

El Sekigahara es un juego estupendo. Diría que el mejor juego a escala estratégica para iniciarse, a escala táctica tiraría por alguno de la serie Command & Colors.

Muchas gracias por la valoración, Gand-Alf. En cuanto al Sekigahara, tendré que decirle a Sergio F que eche un par de partidas conmigo jejejeje  ::)
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Octopus en 27 de Enero de 2017, 11:30:10
Gran artículo, queroscia. Buenas ideas para los que están empezando.
Yo diría que el que esté con el gusanillo que se anime. Aunque el principio pueda abrumar, si se empieza de manera progresiva con la dificultad, medida que se va jugando va siendo todo más fácil y enseguida estarás metido en wargames más duros y disfrutándolos.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: JAMR en 27 de Enero de 2017, 11:37:17
Gran tema que puede ayudar mucho.
Mi pequeño consejo, que antes de comprar nada, pararse a pensar un par de cosas:
-Si vas a tener rival para jugar. Si es que no, buscate un wargame que sea indicado para solitario. Nada de información oculta, y si puede ser, con impulsos alternativos y no definidos (los que usan activación por marcadores aleatorios).

-Ser realista y pensar en el espacio que vas a tener para desplegar y dejar montado el juego. Si, los tableros de 3 metros son muy kukos, pero seguro que a tu señora no le va a gustar que le tengas 3 semanas ocupada la mesa del comedor.
A todos nos ha pasado de pillar wargames kukos, y despues que no vean mesa...
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 27 de Enero de 2017, 11:44:21
¿No podías haber puesto alguna foto para descansar un poco entre tanto tocho?
Madre mía, cuánto tiempo libre!  :P

Es que no sé insertar fotos...  :-\
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: JAMR en 27 de Enero de 2017, 11:45:22
¿No podías haber puesto alguna foto para descansar un poco entre tanto tocho?
Madre mía, cuánto tiempo libre!  :P

Es que no sé insertar fotos...  :-\

Ni caso.
esto es para aprender a ser hombres.
Y en los manuales de los hombres no hay fotos... ;D
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 27 de Enero de 2017, 11:49:55
Gran tema que puede ayudar mucho.
Mi pequeño consejo, que antes de comprar nada, pararse a pensar un par de cosas:
-Si vas a tener rival para jugar. Si es que no, buscate un wargame que sea indicado para solitario. Nada de información oculta, y si puede ser, con impulsos alternativos y no definidos (los que usan activación por marcadores aleatorios).

-Ser realista y pensar en el espacio que vas a tener para desplegar y dejar montado el juego. Si, los tableros de 3 metros son muy kukos, pero seguro que a tu señora no le va a gustar que le tengas 3 semanas ocupada la mesa del comedor.
A todos nos ha pasado de pillar wargames kukos, y despues que no vean mesa...

Estoy del todo de acuerdo con lo que dices, solo que en mi caso no estaba tratando de que un neófito empezara con tableros de tres metros y partidas de tres semanas...  ::)  :P

En cualquier caso, lo que comentas es digno de tener en cuenta, que en este mundo nos emocionamos en seguida...

Por cierto, añado lo de los impulsos, ya que lo mencionas: otro de esos palabros que nos pueden volver loco cuando empezamos. Si no ando muy desencaminado un impulso es el "te toca" de toda la vida. ;)
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 27 de Enero de 2017, 11:51:09
¿No podías haber puesto alguna foto para descansar un poco entre tanto tocho?
Madre mía, cuánto tiempo libre!  :P

Es que no sé insertar fotos...  :-\

Ni caso.
esto es para aprender a ser hombres.
Y en los manuales de los hombres no hay fotos... ;D

Miguelón, ya sabes, vuelve cuando crezcas  :P  ;D
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: JAMR en 27 de Enero de 2017, 11:56:25
Gran tema que puede ayudar mucho.
Mi pequeño consejo, que antes de comprar nada, pararse a pensar un par de cosas:
-Si vas a tener rival para jugar. Si es que no, buscate un wargame que sea indicado para solitario. Nada de información oculta, y si puede ser, con impulsos alternativos y no definidos (los que usan activación por marcadores aleatorios).

-Ser realista y pensar en el espacio que vas a tener para desplegar y dejar montado el juego. Si, los tableros de 3 metros son muy kukos, pero seguro que a tu señora no le va a gustar que le tengas 3 semanas ocupada la mesa del comedor.
A todos nos ha pasado de pillar wargames kukos, y despues que no vean mesa...

Estoy del todo de acuerdo con lo que dices, solo que en mi caso no estaba tratando de que un neófito empezara con tableros de tres metros y partidas de tres semanas...  ::)  :P

En cualquier caso, lo que comentas es digno de tener en cuenta, que en este mundo nos emocionamos en seguida...

Por cierto, añado lo de los impulsos, ya que lo mencionas: otro de esos palabros que nos pueden volver loco cuando empezamos. Si no ando muy desencaminado un impulso es el "te toca" de toda la vida. ;)

No claro, se que no lo recomiendas, pero hay que recordarlo porque el kukismo ciega.
Conoco a uno que ha empezado con un wargame monster (The Greatest Day: Sword, Juno, and Gold, una cosita muy kuka)....jajajajjaa
La gente está muy loca.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Celacanto en 27 de Enero de 2017, 12:31:29
Yo empece por el World in flames...

Al final es lo que decis hay que echarle ganas y que no te importe pasar tiempo aprendiendo un juego, jugar una partida mal es la mejor forma de aprender a jugar una vez relees las reglas.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Dillinger en 27 de Enero de 2017, 12:50:21
"Peazo" diserción sobre el género, caballero. Me da pereza empezar en serio con ellos y eso que tengo comprados el COH y el Senderos de gloria entre otros, para el día que me dé el arrebato introducirme en este complicado, a priori, mundillo.

Eso sí, para comenzar no veo el Guerra de Anillo antes que Batallas de Poniente. El segundo me parece más sencillo.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Dillinger en 27 de Enero de 2017, 12:52:07

Lo que tengo claro que voy a entrar en el kickstarter de hannibal sí o sí, que al parecer es mucho más asequible, y además las guerras púnicas me ponen.

Kickstarter de Hannibal? ¿Pero no lo iban a editar los de Mas que Oca?
Picueto me he quedado, oigan.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: elqueaprende en 27 de Enero de 2017, 13:29:23
Yo creo que COMBATR COMMANDER EUROPA (aprovechando ahora que está en castellano) es un buen wargame medio para empezar.

COMMAND & COLORS ANCIENTS es más ligero , pero en favor de CC:E es a mi juicio de los mejores reglamentos que he leído jamás. Y hay escenarios cortos... Si puedes con él, puedes con muchísimos clásicos (HANNIBAL, FOR THE PEOPLE) de dificultad parecida abriéndose un abanico muy grande.

Suerte y felicidades!!!
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Gentilhombre en 27 de Enero de 2017, 15:24:38
Saludos:

Una vez más, gracias a Queroscia por sus generosas menciones a Cruzada y Revolución. Comentarios, reseñas, ayudas de juego, vídeos... En fin, ¿qué más puedo decir? ¡¡Gracias!!

Y el artículo, estupendo. Desde luego, quien tenga ganas de iniciarse en los wargames, dispone de una extensísima oferta de juegos, con lo que podrá ajustar el título a sus preferencias. Dejarse aconsejar siempre es bueno. Pero más allá del juego, sin lugar a dudas cuenta el interés y las ganas de disfrutar de este género lúdico.

David
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 27 de Enero de 2017, 16:08:30
Yo empece por el World in flames...

Al final es lo que decis hay que echarle ganas y que no te importe pasar tiempo aprendiendo un juego, jugar una partida mal es la mejor forma de aprender a jugar una vez relees las reglas.

Básico. Jugar sin presión y a ver qué va saliendo. Y luego lo que dices: releer el reglamento y ver qué cosas hiciste mal para corregirlo.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 27 de Enero de 2017, 16:18:49
"Peazo" diserción sobre el género, caballero. Me da pereza empezar en serio con ellos y eso que tengo comprados el COH y el Senderos de gloria entre otros, para el día que me dé el arrebato introducirme en este complicado, a priori, mundillo.

Gracias por tu valoración. El COH es bastante escalonado y vas aprendiendo y haciendo más complejo todo a medida que avanzas. Eso es bueno de cara al aprendizaje. Al principio son muchos detalles, las fichas tienen bastante información y el terreno modifica también. Pero es bastante accesible y las hojas de ayuda van fenomenal. El senderos ya es otra cosa. Si te apetece te invito a que te mires mi resumen de reglas de C&R: salvando el hecho de los ejércitos contendientes y de matices propios de cada juego, el sistema de C&R bebe del de Senderos, con lo que creo que entenderás bastante bien y fácil las operaciones disponibles: reemplazos, movimiento estratégico, combate...

¿El Twilight Struggle ya lo has jugado?

Eso sí, para comenzar no veo el Guerra de Anillo antes que Batallas de Poniente. El segundo me parece más sencillo.

Cierto, Batallas de Poniente es más manejable que Guerra del Anillo.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 27 de Enero de 2017, 16:20:10

Lo que tengo claro que voy a entrar en el kickstarter de hannibal sí o sí, que al parecer es mucho más asequible, y además las guerras púnicas me ponen.

Kickstarter de Hannibal? ¿Pero no lo iban a editar los de Mas que Oca?
Picueto me he quedado, oigan.

Lo edita MQO, sí, pero a través de KS con los oportunos beneficios a los mecenas. Luego ya en tienda, como siempre.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 27 de Enero de 2017, 16:23:27
Yo creo que COMBATR COMMANDER EUROPA (aprovechando ahora que está en castellano) es un buen wargame medio para empezar.

COMMAND & COLORS ANCIENTS es más ligero , pero en favor de CC:E es a mi juicio de los mejores reglamentos que he leído jamás. Y hay escenarios cortos... Si puedes con él, puedes con muchísimos clásicos (HANNIBAL, FOR THE PEOPLE) de dificultad parecida abriéndose un abanico muy grande.

Suerte y felicidades!!!

Command & Colors no los conozco, así que no puedo decir nada. En cuanto al Combat Commander lo tengo por estrenar, y le tengo muchas ganas, la verdad. Pero aún no he tenido ocasión.

Estoy convencido de que es un muy buen juego para entrar en estratégicos de peso medio como los que comentas.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: warrafael en 27 de Enero de 2017, 21:35:35
Command & Colors no los conozco, así que no puedo decir nada. En cuanto al Combat Commander lo tengo por estrenar, y le tengo muchas ganas, la verdad. Pero aún no he tenido ocasión.

Estoy convencido de que es un muy buen juego para entrar en estratégicos de peso medio como los que comentas.

Uan excelente introducción, si señor. Solo queda añadir La era dorada de los wargames es ¡ ahora !.
Una imagen vale más que mil palabras: https://boardgamegeek.com/image/1243990/kozure?size=medium

Hasta que no te he leído, no he caído en la cuenta de cuanto contexto llevamos encima al leer los manuales. A mi si me parece que - en general - los manuales están bien redactados.  ;D Otra cosa es que cubran 100% la casuistica, que eso es dificilisimo y convertiría un manual ameno en un arido tomo de leyes. Ahí es donde ese bagaje puede ayudarte a improvisar la solución más lógica. Y luego  acudir al foro del juego y preguntar a duda  ;D


Solo una puntualización. Command & Colors (al menos el Ancients, que conozco) trata de batallas. Cada escenario es una batalla, así que si tenemos que clasificarlo diría que es mas bien un táctico.


Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: ervicioso en 28 de Enero de 2017, 00:16:19
Lo más fácil para pasarse de los tableros a los wargames, son el Memoir'44 o un command and colors. Son juegos sencillos, vistosos y con reglas muy claras. En ellos empezaras a ver el tema de activaciones, unidades, terrenos, etc.
Una vez probados, puedes empezar a pensar si ese tipo de wargame (tactico) te llama, siguiendo con un combat commander por ejemplo o prefieres algo a una escala mayor ( operacional o estrategico).

Esta es la forma más sencilla que veo. Pero como leí a alguien hace tiempo, todo es paciencia y ganas, otra buena forma es pillar un periodo historico que te guste, ver a que escala lo quieres jugar y empezar. Yo pase de jugar unas partiditas al memoir, a ir directamente a un gran estrategico como el Blitz!.
Por cierto, el churchill, no lo veo buen ejemplo como wargame, si esta ambientado en la guerra, pero dista mucho de un campo de batalla, es más político, eso si, menudo juegazo :)
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 28 de Enero de 2017, 07:33:01
Command & Colors no los conozco, así que no puedo decir nada. En cuanto al Combat Commander lo tengo por estrenar, y le tengo muchas ganas, la verdad. Pero aún no he tenido ocasión.

Estoy convencido de que es un muy buen juego para entrar en estratégicos de peso medio como los que comentas.


Solo una puntualización. Command & Colors (al menos el Ancients, que conozco) trata de batallas. Cada escenario es una batalla, así que si tenemos que clasificarlo diría que es mas bien un táctico.

Muchas gracias por la valoración. En cuanto a lo del Command & Colors o el Combat Commander, lo que decíamos es que estos tácticos pueden ayudar a entrar posteriormente en los estratégicos. Es posible que mi frase no fuera clara y se prestara a confusión ;)
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Pedrote en 28 de Enero de 2017, 09:22:14
Me parece muy interesante tu visión, pero pareces indicar que hay una evolución, en dificultad, de los tácticos a los estratégicos, ¿es así?

En mi opinión no tiene que haber un incremento de dificultad, y que es más cuestión de gustos, pero me gustaría saber la tuya.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Cẻsar en 28 de Enero de 2017, 09:31:06
me cuesta mucho ver los juegos (wargames o no) como una progresión donde unos sirven para allanar el camino a otros. Esta forma de plantearlo siempre me hace pensar que haya un destino al que llegar, y que algunos juegos se deben dejar atrás cuando subes de nivel. "-jugamos a CC:E? -no, ese ya me lo he pasado"  ;D

Pero no pasa nada por empezar con World in Flames (como celacanto) y después descubrir que también te gustan los CDGs, los tácticos, los wargames de bloques, lo que sea. Disfrutar de un Empires in Arms no te obliga a desdeñar el memoir'44, si te divierte jugarlo.

Tal como yo lo veo, con motivación e interés puedes empezar por el que juego que quieras, si encima alguien te ayuda, miel sobre hojuelas. Pero aprender mano a mano con alguien que esté a tu mismo nivel y con tu mismo entusiasmo también se disfruta.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Anduril en 28 de Enero de 2017, 09:39:54
Yo empece por el World in flames...

Al final es lo que decis hay que echarle ganas y que no te importe pasar tiempo aprendiendo un juego, jugar una partida mal es la mejor forma de aprender a jugar una vez relees las reglas.

Eso pienso yo. Hay mucha leyenda sobre los wargames, y su dificultad, y que si son casi imposibles... Pero un wargame de dificultad normal tampoco es el monstruo de las galletas.

Sin ir más lejos, el Sekigahara que han comentado en este mismo hilo me parece mucho más fácil que el Batalla de los 5 ejércitos que estrené el otro día.

Yo me empecé pillándome el Combat Commander Europe (por aquel entonces Devir ni estaba ni se le esperaba) , me lo leí, se lo expliqué a un amigo y nos tiramos la primera tarde entre explicación y seguir paso a paso el ejemplo de partida que lleva el manual. En la segunda tarde nos echamos ya un 1 vs 1. De él no he vuelto a saber nada en cuanto a wargames, y yo aquí sigo.

A lo que voy es que si te gusta el tema, hay que quitarse tabúes de dificultades imposibles.

Muy buen hilo, enhorabuena ^^
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 28 de Enero de 2017, 09:53:39
Me parece muy interesante tu visión, pero pareces indicar que hay una evolución, en dificultad, de los tácticos a los estratégicos, ¿es así?

En mi opinión no tiene que haber un incremento de dificultad, y que es más cuestión de gustos, pero me gustaría saber la tuya.

Muchas gracias por comentar, Pedrote. A ver... lo primero que hay que entender que escribo desde la óptica de alguien que está comenzando en un mundo mucho más amplio de lo que puede parecerle a alguien que apenas haya oído hablar del Senderos y poco más. Dicho esto, mi experiencia en tácticos está muy limitada, mucho más que con los estratégicos, por lo que mi visión puede estar, a buen seguro, sesgada.

Dicho esto y tratando de responderte, sí estoy de acuerdo en que es cuestión de gustos jugar a unos u otros, pero entiendo que sí es más sencillo, al menos normalmente, un táctico. ¿Por qué? Porque tienes que tener muchas menos cosas en cuenta.

Ahora bien, puede que exista ese táctico que no conozco y que es súper detallista y complejo, que tiene en cuenta hasta si el soldado ha dormido bien o no; igual que parece que existen estratégicos asequibles (como parece ser el caso del Sekigahara, que estoy pendiente de jugar).

Por eso digo que, desde mi experiencia, sí son más complicados los estratégicos.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Pedrote en 28 de Enero de 2017, 10:00:10
Gracias, como he dicho quería entender tu visión.

Y tus deseos son ordenes: Advanced Squad Leader ;D
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Anduril en 28 de Enero de 2017, 10:02:16
Avance Squad Leader es el táctico en el que hay que mirar hasta si el soldado duerme bien.

A House Divided es el estratégico que puede jugar cualquiera xDD.

Como dices, Queroscia, hay de todos los niveles en las 3 grandes ramificaciones
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 28 de Enero de 2017, 10:09:54
me cuesta mucho ver los juegos (wargames o no) como una progresión donde unos sirven para allanar el camino a otros. Esta forma de plantearlo siempre me hace pensar que haya un destino al que llegar, y que algunos juegos se deben dejar atrás cuando subes de nivel. "-jugamos a CC:E? -no, ese ya me lo he pasado"  ;D

Interesante reflexión. Es cierto que, desde fuera, parece que siempre se haga esa recomendación de ir «superando niveles». Sin embargo, mi bautismo ha sido a través de estratégicos. Cada juego reporta unas sensaciones y experiencias distintas y ninguno es, per se, desdeñable. Haciendo un paralelismo con los euros, uno puede jugar un día un TTA o un FCM y otro día disfrutar por igual un Patchwork. Pero es verdad, coincido contigo, en que parece que haya un camino preestablecido. También te digo que cuando alguien pide consejo en el foro sobre euros pasa otro tanto de lo mismo; si solo ha jugado a euros muy sencillos parece una aberración recomendar uno duro. Al final, creo que depende más del tipo de jugador que del tipo de juego.

Pero no pasa nada por empezar con World in Flames (como celacanto) y después descubrir que también te gustan los CDGs, los tácticos, los wargames de bloques, lo que sea. Disfrutar de un Empires in Arms no te obliga a desdeñar el memoir'44, si te divierte jugarlo.

Del todo de acuerdo (aunque no conozca ninguno de los juegos que citas  ::)  ;D  ;D  ;D ). Lo importante es pasarlo bien con cada juego, como decía antes. Es perfectamente compatible disfrutar con juegos sencillos y con juegos complejos pues, como señala mi firma, cada juego tiene su momento.

Tal como yo lo veo, con motivación e interés puedes empezar por el que juego que quieras, si encima alguien te ayuda, miel sobre hojuelas. Pero aprender mano a mano con alguien que esté a tu mismo nivel y con tu mismo entusiasmo también se disfruta.

Sin duda. A fin de cuentas y a pesar de haber pasado ya por una decena de wargames aproximadamente, apenas he aprendido a manejarme en ellos (ya me cuestan bien mis dos o tres partidas mínimo los euros para empezar a sacarles jugo...), y lo que de verdad estoy deseando es que mi mujer se siente conmigo a que aprendamos juntos, como hacemos con prácticamente todos los juegos.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 28 de Enero de 2017, 10:19:21
Yo empece por el World in flames...

Al final es lo que decis hay que echarle ganas y que no te importe pasar tiempo aprendiendo un juego, jugar una partida mal es la mejor forma de aprender a jugar una vez relees las reglas.

Eso pienso yo. Hay mucha leyenda sobre los wargames, y su dificultad, y que si son casi imposibles... Pero un wargame de dificultad normal tampoco es el monstruo de las galletas.

Sin ir más lejos, el Sekigahara que han comentado en este mismo hilo me parece mucho más fácil que el Batalla de los 5 ejércitos que estrené el otro día.

Yo me empecé pillándome el Combat Commander Europe (por aquel entonces Devir ni estaba ni se le esperaba) , me lo leí, se lo expliqué a un amigo y nos tiramos la primera tarde entre explicación y seguir paso a paso el ejemplo de partida que lleva el manual. En la segunda tarde nos echamos ya un 1 vs 1. De él no he vuelto a saber nada en cuanto a wargames, y yo aquí sigo.

A lo que voy es que si te gusta el tema, hay que quitarse tabúes de dificultades imposibles.

Muy buen hilo, enhorabuena ^^

Muchas gracias por la valoración. En efecto, lo que hay es, sobre todo, desconocimiento. Y lo desconocido suele generar miedos, la mayor parte de las veces irracionales.

Sí pienso que los wargames de cierta entidad superan en mucho la complejidad de euros y ameritrashes, pero, tal y como ya hemos dicho, no es tan fiero el león. Es obvio que ganas mucho si te gusta/apasiona el tema, pero también estoy convencido que lo puedes disfrutar igual, como juego, si no vas más allá de la experiencia lúdica; no dejan de ser juegos.

En todo caso, lo que buscaba es animar a quien quiera empezar y, de paso, echarle un cable con los escollos que me he ido encontrando yo y que, con un poco de información, no dejan de ser fácilmente salvables. ;)
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Celacanto en 28 de Enero de 2017, 10:23:39
me cuesta mucho ver los juegos (wargames o no) como una progresión donde unos sirven para allanar el camino a otros. Esta forma de plantearlo siempre me hace pensar que haya un destino al que llegar, y que algunos juegos se deben dejar atrás cuando subes de nivel. "-jugamos a CC:E? -no, ese ya me lo he pasado"  ;D

Pero no pasa nada por empezar con World in Flames (como celacanto) y después descubrir que también te gustan los CDGs, los tácticos, los wargames de bloques, lo que sea. Disfrutar de un Empires in Arms no te obliga a desdeñar el memoir'44, si te divierte jugarlo.

Tal como yo lo veo, con motivación e interés puedes empezar por el que juego que quieras, si encima alguien te ayuda, miel sobre hojuelas. Pero aprender mano a mano con alguien que esté a tu mismo nivel y con tu mismo entusiasmo también se disfruta.

A ver yo empecé jugando a Wif en los 90 por que era muy facil, en aquellos tiempos aqui teniamos un club estilo mecatol rex. Donde yo iba a jugar al rol pero habia unos wargameros con partidas de Wif que siempre necesitaban gente y en alguna tarde que no tenia nada que hacer me liaron para hacer cosas menores: llevar el frente de china, jugar con Italia... tambien recuerdo haber jugado en aquella época alguna cosa como el Ancients y el The russian campaign.

Pero cuando empecé a jugar a wargames en serio fue cuando ya estaba en la bsk. Unos wargameros de la zona me liaron y pensé que me iban a meter en una cosa como el wif o muy  compleja. Pero acabé jugando a SCS, card driven games y la serie BAR. Y claro ahi fue donde me hizo click la cabeza esos juegos para mi tenian lo bueno de los wargames pero sin el lio de los monsters o que a veces tienen los juegos viejos y además eran jugables en 1 o 2 sesiones y la partida fluía muy rápido.

Asi que yo lo veo como tu o Pedrote esto no es una progresion sino que lo que tienes que buscar es tu zona de confort y lo que realmente te gusta. A mi a lo mejor un dia si me apetece jugar un Wif o una campaña pero por lo general lo que me gusta es otra cosa. Francamente es igual que con los euros que hay gente que lo que gusta son los euros de hora y media y no se acerca a los euros pesados.

Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Celacanto en 28 de Enero de 2017, 10:27:54
Y otra cosa que siempre he comentado, y que todos los que hayan visto fracasar partidas a juegos monster estarán de acuerdo.

El 90% de las partidas no fracasan por que las reglas sean complejas y la gente no pueda entenderlas. Fracasan por que tener la constancia y el compromiso con una partida de muchas sesiones es muy dificil de lograr. Es muy dificil juntar a 4-5 personas de manera regular y hacer que la cosa fluya y que el interes no decaiga, además de los problemas de la vida real que te impiden quedar.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Pedrote en 28 de Enero de 2017, 10:32:43
Cierto. Por complejo que sea el ASL, al final de la tarde el escenario se acaba. Sin embargo, hasta un Triumph and Tragedy en dos sesiones se puede ir al traste por disponibilidad de horarios.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Valdemaras en 28 de Enero de 2017, 12:53:11
Cierto. Por complejo que sea el ASL, al final de la tarde el escenario se acaba. Sin embargo, hasta un Triumph and Tragedy en dos sesiones se puede ir al traste por disponibilidad de horarios.

Bueno, eso depende... un amigo y yo (cuando tuve la calentura de aprender a jugar al ASL) teníamos pensajo jugar un escenario gigante de Stalingrado al ASL. No quiero ni pensar el número de sesiones que hubieramos tenido que jugar no solo para terminarlo, sino para llegar a la cuarta parte, menos mal que nos volvió la cordura de golpe y no llegamos ni a empezarlo  ;D

Y felicidades al creador del hilo...  ;) muy interesantes aportadas todas las aportaciones de los foreros.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Tucídides en 29 de Enero de 2017, 20:55:56
Muy interesante texto!

Yo no soy especialmente jugón (tengo un reducido paquete de familiares, tipo Aventureros al tren,  y hace años sí jugué a alguno un poco más potente, de Avalon Hill) y para tantear los wargames me hice con 1775, La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. En la bgg tiene una 'puntuación de dificultad' de risa y me imagino que por su sencillez los wargameros duros hasta le niegan la categoría de wargame. He leido que es un Risk vitaminado, pero doy fe de que para un neófito reune condiciones: precioso tablero de la costa atlántica norteamericana (parte de ella) y un juego sobre la guerra de la Independencia con dos bandos a tortas, aliados que entran inesperadamente por cartas (las jugadas dependen de que uses cartas de tu mano, ¿es eso el motor de cartas?), un desarrollo qeu te hace jugar desde un pensaminto táctico y agresivo en el sentido bélico del asunto.
Por cierto que tomo nota del Twilight Strugle, todo el mundo dice que es más que ueno, y de complejidad no tan rutal como esos wargames (tipo Senderos de gloria, For the people o cualquier otro editado en castellano -¿O SON NIVEL TwSt?-)

Y he leído que para iniciarse no están nada mal Imperios del Mediterráneo, Juliius Caesar,  España 1936 y Conflict of heroes: El Oso despierta (alguno de ellos me lo recomendaron, de hecho, en el foro, como buen paso adelante)
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 30 de Enero de 2017, 13:43:49
Muy interesante texto!

[...] aliados que entran inesperadamente por cartas (las jugadas dependen de que uses cartas de tu mano, ¿es eso el motor de cartas?) [...].

Aunque no conozco el juego aún (si todo va bien, lo jugaré este miércoles por primera vez), por lo que dices entiendo que no es propiamente un juego de motor de cartas; no al menos como lo entendemos en juegos más canonizados.

Un juego con motor de cartas tiene dichas cartas como mecánica principal del juego. Estas cartas permiten realizar una serie de acciones o ejecutar eventos. Primero juegas carta y después llevas a cabo la acción que te permite la carta. Supongo que en un sentido más amplio sería un motor de cartas cualquier mecánica principal basada en el juego de cartas para llevar a cabo acciones.

Por cierto que tomo nota del Twilight Strugle, todo el mundo dice que es más que ueno, y de complejidad no tan rutal como esos wargames (tipo Senderos de gloria, For the people o cualquier otro editado en castellano -¿O SON NIVEL TwSt?-)

En dificultad, TS no tiene nada que ver con los Senderos o For the People. El TS, al menos para mí, es muy asequible en cuanto a reglas. Cada carta te permite hacer cuatro o cinco cosas que están muy bien definidas y que no son complejas de ejecutar. Eso sí, otra cosa es dominar el juego, pues tiene una gran profundidad. Eso quiere decir que es un juego al que le puedes echar partidas hasta aburrir.

En mi caso, lo aprendí yo solo y lo estrené con mi mujer: a ambos nos encantó desde la primera partida y asimilamos muy rápido las mecánicas.

Si pretendes iniciarte, sin duda este juego es un prerrequisito casi ineludible.

Y he leído que para iniciarse no están nada mal Imperios del Mediterráneo, Juliius Caesar,  España 1936 y Conflict of heroes: El Oso despierta (alguno de ellos me lo recomendaron, de hecho, en el foro, como buen paso adelante)

Imperios es para varios jugadores (tenlo en cuenta en base a si juegas habitualmente a dos o tienes grupo de juego habitual en el que encaje el juego, etc.), el Juliius Caesar no lo conozco y España 1936 tampoco, pero mucha gente coincide en que es un muy buen juego de iniciación. De hecho, si lo acaban reeditando, me lo pillaré. Y el Conflict of Heroes es un táctico bastante asequible. Yo tengo el Guadalcanal y los escenarios son progresivos, por lo que puedes ir aprendiendo sobre la marcha a la vez que aumentas dificultad. El oso despierta es igual en ese sentido. Entre el Guadalcanal y El oso despierta las diferencias son del escenario de las batallas (el Pacífico y Europa) y pequeños matices en las mecánicas. Cualquiera de los dos lo veo óptimo para empezar (en wargamereviewer hay un vídeo de cómo jugar al Guadalcanal, que para el caso ya te digo que es casi lo mismo que El oso despierta). El Guadalcanal, por cierto, también está en español.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Dillinger en 30 de Enero de 2017, 13:50:54
"Peazo" diserción sobre el género, caballero. Me da pereza empezar en serio con ellos y eso que tengo comprados el COH y el Senderos de gloria entre otros, para el día que me dé el arrebato introducirme en este complicado, a priori, mundillo.

Gracias por tu valoración. El COH es bastante escalonado y vas aprendiendo y haciendo más complejo todo a medida que avanzas. Eso es bueno de cara al aprendizaje. Al principio son muchos detalles, las fichas tienen bastante información y el terreno modifica también. Pero es bastante accesible y las hojas de ayuda van fenomenal. El senderos ya es otra cosa. Si te apetece te invito a que te mires mi resumen de reglas de C&R: salvando el hecho de los ejércitos contendientes y de matices propios de cada juego, el sistema de C&R bebe del de Senderos, con lo que creo que entenderás bastante bien y fácil las operaciones disponibles: reemplazos, movimiento estratégico, combate...

¿El Twilight Struggle ya lo has jugado?

Eso sí, para comenzar no veo el Guerra de Anillo antes que Batallas de Poniente. El segundo me parece más sencillo.

Cierto, Batallas de Poniente es más manejable que Guerra del Anillo.

Gracias por el resumen de reglas. Le echaré un viustazo cuando me ponga a con el Senderos. Me da que no va a ser a corto plazo ;D
El Twlight struggle es otro que está en la estanteria pendiente de ser jugado aunque en lo poco que me  he metido en él, me parece más sencillo ( o menos complicado) que un wargame al uso.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 30 de Enero de 2017, 14:11:09
"Peazo" diserción sobre el género, caballero. Me da pereza empezar en serio con ellos y eso que tengo comprados el COH y el Senderos de gloria entre otros, para el día que me dé el arrebato introducirme en este complicado, a priori, mundillo.

Gracias por tu valoración. El COH es bastante escalonado y vas aprendiendo y haciendo más complejo todo a medida que avanzas. Eso es bueno de cara al aprendizaje. Al principio son muchos detalles, las fichas tienen bastante información y el terreno modifica también. Pero es bastante accesible y las hojas de ayuda van fenomenal. El senderos ya es otra cosa. Si te apetece te invito a que te mires mi resumen de reglas de C&R: salvando el hecho de los ejércitos contendientes y de matices propios de cada juego, el sistema de C&R bebe del de Senderos, con lo que creo que entenderás bastante bien y fácil las operaciones disponibles: reemplazos, movimiento estratégico, combate...

¿El Twilight Struggle ya lo has jugado?

Eso sí, para comenzar no veo el Guerra de Anillo antes que Batallas de Poniente. El segundo me parece más sencillo.

Cierto, Batallas de Poniente es más manejable que Guerra del Anillo.

Gracias por el resumen de reglas. Le echaré un viustazo cuando me ponga a con el Senderos. Me da que no va a ser a corto plazo ;D
El Twlight struggle es otro que está en la estanteria pendiente de ser jugado aunque en lo poco que me  he metido en él, me parece más sencillo ( o menos complicado) que un wargame al uso.

Como le decía a Tucídides, TS es mucho más sencillo, sí. Luego dominarlo es otra cosa, pero es más asequible en cuanto a las reglas. Yo sí te diría que jugaras a este antes de meterte en el Senderos ;)
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Anduril en 30 de Enero de 2017, 14:26:27
aliados que entran inesperadamente por cartas (las jugadas dependen de que uses cartas de tu mano, ¿es eso el motor de cartas?),

Se podría decir que si porque estás obligado a jugar una carta, pero una gran cantidad de los CDG (Card Driven Games, juegos con motor de cartas) se basan en una premisa: Las cartas suelen llevar un número, digamos de... puntos de acción, y un evento. En tu turno estás obligado a jugar una carta, y jugarla de una de las dos maneras.

Ejemplo:

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic718353_md.jpg)

En tu turno tienes que jugar una de estas cartas: O la juegas como el evento que tiene escrito, o usas los puntos de acción que tiene indicados debajo en el número de círculos para mover unidades por el mapa. Ya tú eliges.

Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Tucídides en 31 de Enero de 2017, 11:13:19
aliados que entran inesperadamente por cartas (las jugadas dependen de que uses cartas de tu mano, ¿es eso el motor de cartas?),

Se podría decir que si porque estás obligado a jugar una carta, pero una gran cantidad de los CDG (Card Driven Games, juegos con motor de cartas) se basan en una premisa: Las cartas suelen llevar un número, digamos de... puntos de acción, y un evento. En tu turno estás obligado a jugar una carta, y jugarla de una de las dos maneras.

Ejemplo:

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic718353_md.jpg)

En tu turno tienes que jugar una de estas cartas: O la juegas como el evento que tiene escrito, o usas los puntos de acción que tiene indicados debajo en el número de círculos para mover unidades por el mapa. Ya tú eliges.

Pues yo diría entonces que 1775 tiene algo de eso. No me atrevo a ser categórico, porque  no controlo de estos temas, soy un jugador novato. Tampoco me importa demasiado ¿eh?, si el juego me divierte, ya está  :D
Por cierto perdonad el off topic pero ¿de qué juego es la imagen de tu ejemplo?
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Tucídides en 31 de Enero de 2017, 11:15:18
Muy interesante texto!

[...] aliados que entran inesperadamente por cartas (las jugadas dependen de que uses cartas de tu mano, ¿es eso el motor de cartas?) [...].

Aunque no conozco el juego aún (si todo va bien, lo jugaré este miércoles por primera vez), por lo que dices entiendo que no es propiamente un juego de motor de cartas; no al menos como lo entendemos en juegos más canonizados.

Un juego con motor de cartas tiene dichas cartas como mecánica principal del juego. Estas cartas permiten realizar una serie de acciones o ejecutar eventos. Primero juegas carta y después llevas a cabo la acción que te permite la carta. Supongo que en un sentido más amplio sería un motor de cartas cualquier mecánica principal basada en el juego de cartas para llevar a cabo acciones.

Por cierto que tomo nota del Twilight Strugle, todo el mundo dice que es más que ueno, y de complejidad no tan rutal como esos wargames (tipo Senderos de gloria, For the people o cualquier otro editado en castellano -¿O SON NIVEL TwSt?-)

En dificultad, TS no tiene nada que ver con los Senderos o For the People. El TS, al menos para mí, es muy asequible en cuanto a reglas. Cada carta te permite hacer cuatro o cinco cosas que están muy bien definidas y que no son complejas de ejecutar. Eso sí, otra cosa es dominar el juego, pues tiene una gran profundidad. Eso quiere decir que es un juego al que le puedes echar partidas hasta aburrir.

En mi caso, lo aprendí yo solo y lo estrené con mi mujer: a ambos nos encantó desde la primera partida y asimilamos muy rápido las mecánicas.

Si pretendes iniciarte, sin duda este juego es un prerrequisito casi ineludible.

Y he leído que para iniciarse no están nada mal Imperios del Mediterráneo, Juliius Caesar,  España 1936 y Conflict of heroes: El Oso despierta (alguno de ellos me lo recomendaron, de hecho, en el foro, como buen paso adelante)

Imperios es para varios jugadores (tenlo en cuenta en base a si juegas habitualmente a dos o tienes grupo de juego habitual en el que encaje el juego, etc.), el Juliius Caesar no lo conozco y España 1936 tampoco, pero mucha gente coincide en que es un muy buen juego de iniciación. De hecho, si lo acaban reeditando, me lo pillaré. Y el Conflict of Heroes es un táctico bastante asequible. Yo tengo el Guadalcanal y los escenarios son progresivos, por lo que puedes ir aprendiendo sobre la marcha a la vez que aumentas dificultad. El oso despierta es igual en ese sentido. Entre el Guadalcanal y El oso despierta las diferencias son del escenario de las batallas (el Pacífico y Europa) y pequeños matices en las mecánicas. Cualquiera de los dos lo veo óptimo para empezar (en wargamereviewer hay un vídeo de cómo jugar al Guadalcanal, que para el caso ya te digo que es casi lo mismo que El oso despierta). El Guadalcanal, por cierto, también está en español.
Gracias por la respuesta.
¡Pues YA CONTARÁS POR ACÁ qué te ha parecido el 1775 y qué recomiendas para ir "un poco más para arriba" tras ese! ;) ;)
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: warrafael en 31 de Enero de 2017, 11:25:54
El juego de la foto es Hellenes, de GMT Games

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Trampington en 31 de Enero de 2017, 11:47:49
Muy buen hilo y muy necesario. Felicidades Queroscia.  :)
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 31 de Enero de 2017, 14:02:22
Muy buen hilo y muy necesario. Felicidades Queroscia.  :)

Muchas gracias por tu valoración, Tío Trasgo ;) :)
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Vikat en 01 de Febrero de 2017, 20:39:34
Wenas

Pues yo me acabo de iniciar y antes de soltar hay euros como un loco, me he metido en una partida del Nations in arms: Valmy to Waterloo
Porque quien lo organiza me dijo si juegas a este, los demás ya es más llano

Y oye una gozada bien organizado y probando sin tener q logo arrepentirme
Por haberme gastado una pasta y ahí muerto de risa

Q desde aqui insto a quien le interese, puede ponerse de reserva :-)
Ya hemos tenido la entrada de un jugador de reserva, puede haber posibilidad u otras partidas a otros juegos ;-)

Me está gustando la experiencia y eso q tiene un peso, q podría asustar a más de un@.

4.17 en bgg :-))




Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Reivaj_Mardes en 01 de Febrero de 2017, 22:47:04
Muchas gracias por este hilo, me resulta muy interesante e instructivo (sigo peleando con For the People) y todo este mundo siempre me ha llamada la atención. Creo que se abre una puerta muy interesante que puede ser mi perdición.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Octopus en 01 de Febrero de 2017, 23:21:13
Muchas gracias por este hilo, me resulta muy interesante e instructivo (sigo peleando con For the People) y todo este mundo siempre me ha llamada la atención. Creo que se abre una puerta muy interesante que puede ser mi perdición.
Lo será  ;D (para tu bolsillo)
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: pinback en 02 de Febrero de 2017, 01:03:49
Gran hilo, por comentar un poquillo que es gratis,

Yo, desde que me meti en esto de los juegos me llamaron muchisimo la atencion los wargames y los juegos tematicos de conflicto (HiS, Maria, Revolution, etc...) y siendo un novato (por aquellos tiempos y ahora que me sigo considerando un novato en esto) no cumpli con una norma que creo es muy importante y ya se ha comentado: analizar claramente con quien los vas a jugar y si los vas a jugar. Supongo que me paso como a muchos, que sin ser realista en ese aspecto tenemos la necesidad de poseerlos porque si no es que ni de suerte lo jugamos pero una vez comprados ahi se quedan y cuesta horrores disfrutarlos. Digo esto porque para un principiante puede que esta situacion sea muy normal, te interesa, te gusta y quieres meterte en ello, si, pero con quien!? Aun teniendo un grupo de juego estos juegos de 2 players no van a salir, es super dificil.

En mi caso yo me hice con el CC:E y el Paths of Glory, mucho antes de que Devir los editara, fueron mis dos primeros intentos y lo unico que saque en claro fue alguna partida de CC:E pero ni de lejos lo he disfrutado como me habria gustado. Encima fue a peor, viendo que esos no los jugaba, lejos de no comprar mas me hice con algunos otros: Roads to Stalingrad, AVL, Warriors of God, incluso con la serie East Front II completa, locuron, y de esos practicamente nada, ni olerlos. Asi que , aun habiendo hecho lo contrario, veo fundamental estudiar si se van a jugar o no e ir poco a poco. Pero claro, son tan bonitos!!!

Ahora si tengo una pareja con la que jugar pero el tema belico tiene que ir muy poco a poco. Son reglamentos y mecanicas mas complejas que las de un euro, o al menos puede costar mas el pillarlas a gente que no esta acostumbrada, asi que piano piano. Mi experiencia de ahora es que el Battlelore 2nd Edition ha sido una triunfada por lo que lo veo un gran comienzo. Y aun asi el concepto quecos en un hex es una unidad, contraataque, retirada, etc... suenan rarunos para alguien que no ha leido ni jugado nada del estilo. El TS tambien ha funcionado pero se nota que las partidas son mas largas, lo recomiendo tb totalmente. El siguiente salto ha sido Guerra del Anillo y muy bien pero aqui ya toca paron, paron forzado porque no tengo mis wargamitos conmigo y traerlos en la maleta es para pensarselo y porque creo que todavia hay mucho que disfrutar de estos tres como para meter mas. Es ahora cuando el impedimento de tenerlos todos conmigo y tener que elegir que juego traer me hace pensar: cojo un wargame que se muera de risa en la estanteria, o pillo el Le Havre que lo vamos a disfrutar un monton y le vamos a echar partidas a cascoporro. Pues por estas causas se ha quedado Crusade & Revolution sin viajar, por ejemplo, y me encanta y ya lo he jugado y tenemos tiempo para jugarlo pero no deja de ser un wargame y hay que ir con calma. O sea, ahora analizo la situacion de como introducirme yo y a mi pareja de juego en estos grandes juegos de dos jugadores, ademas de darle a muchos otros euros de dos. Claro que a mi me fliparia echarme un EastFrontII, y no es tan complejo, pero esta totalmente fuera de lugar.

Asi que este planteamiento lo traslado al que se quiere iniciar y simplemente opino que lo mas importante es analizar con quien lo vas a jugar y que si no lo vas a jugar es una pena pero que, o te metes en algun solitario (D-Day at Omaha Beach o el que este disponible de esos, o cualquier otro pero que sea para solitario) o que no te metas en wargames porque ahi se quedaran en la estantetia muertos de risa... pero que bonitos!

<<<pinback>>>
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: Vikat en 02 de Febrero de 2017, 14:34:03
Creo q vivimos en una época diferente

Supongo q era la "era Ávalon Hill" y así obviamente alguien tenía q comprar el juego físico

Pero hoy día se está entremezclando otras opciones
Vassal, tabletop, tabletopia etc
Q a ver yo el primero q me pongo romántico cuando abro un nuevo juego comprado
Pero soy del pensamiento de q aprovechar lo q hay
Y esas plataformas puedes probar hasta hartarte y le sigues dando a la afición

Aunque logo haya lo q para mí son excepciones
Como la editorial Trafalgar Editions q pille los dos

Pero me parecia una oportunidad y cuando los cogía sabía q voy a jugar desdoblandome o asi, q tiemblen mis hijos nietos jajaja

Por cierto yo lo dejo caer, en Salamanca o alrededores estoy pa wargames
Suelo cumplir al estudiante reglas
Ahora estoy estudiando un Tw.impe 3rd

Salu2

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 03 de Febrero de 2017, 08:42:09
Muy interesante texto!

[...] aliados que entran inesperadamente por cartas (las jugadas dependen de que uses cartas de tu mano, ¿es eso el motor de cartas?) [...].

Aunque no conozco el juego aún (si todo va bien, lo jugaré este miércoles por primera vez), por lo que dices entiendo que no es propiamente un juego de motor de cartas; no al menos como lo entendemos en juegos más canonizados.

Un juego con motor de cartas tiene dichas cartas como mecánica principal del juego. Estas cartas permiten realizar una serie de acciones o ejecutar eventos. Primero juegas carta y después llevas a cabo la acción que te permite la carta. Supongo que en un sentido más amplio sería un motor de cartas cualquier mecánica principal basada en el juego de cartas para llevar a cabo acciones.

Por cierto que tomo nota del Twilight Strugle, todo el mundo dice que es más que ueno, y de complejidad no tan rutal como esos wargames (tipo Senderos de gloria, For the people o cualquier otro editado en castellano -¿O SON NIVEL TwSt?-)

En dificultad, TS no tiene nada que ver con los Senderos o For the People. El TS, al menos para mí, es muy asequible en cuanto a reglas. Cada carta te permite hacer cuatro o cinco cosas que están muy bien definidas y que no son complejas de ejecutar. Eso sí, otra cosa es dominar el juego, pues tiene una gran profundidad. Eso quiere decir que es un juego al que le puedes echar partidas hasta aburrir.

En mi caso, lo aprendí yo solo y lo estrené con mi mujer: a ambos nos encantó desde la primera partida y asimilamos muy rápido las mecánicas.

Si pretendes iniciarte, sin duda este juego es un prerrequisito casi ineludible.

Y he leído que para iniciarse no están nada mal Imperios del Mediterráneo, Juliius Caesar,  España 1936 y Conflict of heroes: El Oso despierta (alguno de ellos me lo recomendaron, de hecho, en el foro, como buen paso adelante)

Imperios es para varios jugadores (tenlo en cuenta en base a si juegas habitualmente a dos o tienes grupo de juego habitual en el que encaje el juego, etc.), el Juliius Caesar no lo conozco y España 1936 tampoco, pero mucha gente coincide en que es un muy buen juego de iniciación. De hecho, si lo acaban reeditando, me lo pillaré. Y el Conflict of Heroes es un táctico bastante asequible. Yo tengo el Guadalcanal y los escenarios son progresivos, por lo que puedes ir aprendiendo sobre la marcha a la vez que aumentas dificultad. El oso despierta es igual en ese sentido. Entre el Guadalcanal y El oso despierta las diferencias son del escenario de las batallas (el Pacífico y Europa) y pequeños matices en las mecánicas. Cualquiera de los dos lo veo óptimo para empezar (en wargamereviewer hay un vídeo de cómo jugar al Guadalcanal, que para el caso ya te digo que es casi lo mismo que El oso despierta). El Guadalcanal, por cierto, también está en español.
Gracias por la respuesta.
¡Pues YA CONTARÁS POR ACÁ qué te ha parecido el 1775 y qué recomiendas para ir "un poco más para arriba" tras ese! ;) ;)

Bien, pues ayer jugué al 1775, así que ya puedo hablar con un poco de conocimiento de causa.

En primer lugar, sobre si el juego es o no de motor de cartas, podría decirse que sí. No obstante, no funciona igual que en los juegos que mencionamos: Twilight Struggle, Cruzada & Revolución, Senderos de Gloria... No pierdas de vista lo que te decía Anduril al respecto:


Se podría decir que si porque estás obligado a jugar una carta, pero una gran cantidad de los CDG (Card Driven Games, juegos con motor de cartas) se basan en una premisa: Las cartas suelen llevar un número, digamos de... puntos de acción, y un evento. En tu turno estás obligado a jugar una carta, y jugarla de una de las dos maneras.

En cualquier caso, es cierto que en el 1775 se usan las cartas para activar unidades para movimiento y que, en paralelo, tienes cartas que ejecutan eventos.

Como juego, me parece sólido y que puede proporcionar muchas horas de partidas tensas y divertidas. Ahora bien, cuando incié este hilo lo hice con la intención de ayudar, desde mi experiencia, a quien quisiera adentrarse en los wargames en el sentido más restrictivo del término, en aquellos juegos que rezuman realismo e historicidad. Y 1775, en ese sentido, se queda corto.

Dicho esto y una vez jugado, ¿lo recomendaría para empezar «en esto»? A ver... Creo que le pasa como a otros juegos tipo Memoir 44, Far East War, Batallas de Poniente o, incluso, Guerra del Anillo. Son buenos juegos, en mayor o menor medida, donde puedes darte de leches con tu contrincante. En ese sentido, son buenos para iniciarse si aún no tienes claro si ese tipo de confrontación la disfrutas en un juego. Además servirán para comenzar a dificultar las mecánicas típicas de los euros y para empezar a vislumbrar los primeros conceptos de algunos wargames: hexágonos, suministros, huidas, refuerzos, etc. Pero pienso que, si lo que de verdad quieres es un wargame de corte más realista e histórico, estos juegos no te van a ayudar mucho.

Con todo, no hay que desmerecerlos y uno se lo puede pasar en grande jugándolos; yo me lo pasé de lujo ayer con el 1775 y siempre que juego a estos otros que menciono. Pero todos ellos no dejan de ser una suerte de Risk bien hecho. Un paso para irse a wargames más pesados, pero un paso pequeño al fin y al cabo.

Definitivamente, dejando atrás estos juegos, TS y CoH son dos muy buenas introducciones a lo que habrá de venir.
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 03 de Febrero de 2017, 08:47:11
Muchas gracias por este hilo, me resulta muy interesante e instructivo (sigo peleando con For the People) y todo este mundo siempre me ha llamada la atención. Creo que se abre una puerta muy interesante que puede ser mi perdición.

Estoy ultimando un resumen de reglas de For the People que puede que te ayude. El resumen será largo, porque el reglamento no deja de ser un tocho de más de 50 páginas, pero lo he estructurado de una forma que creo que podrá ayudar mucho a los más novatos.

Por otro lado, una vez acabe con este resumen, tengo ya hablado con Sergio F, de wargamereviewer, que vamos a grabar una serie de vídeos sobre cómo jugar a For the People. Con esas dos cosas debería ser suficiente para cualquiera.

;)
Título: Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
Publicado por: queroscia en 06 de Febrero de 2017, 03:43:47
Lo prometido es deuda, y tal y como dije ya tengo listo el resumen de reglas de For the People.

He creado el siguiente hilo para la ocasión: http://labsk.net/index.php?topic=187994.0

Saludos.