La BSK

GABINETE DE PRENSA => Novedades / Actualidad => Mensaje iniciado por: DvDreamer en 06 de Marzo de 2017, 11:27:45

Título: Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: DvDreamer en 06 de Marzo de 2017, 11:27:45
La editorial Maldito Games ha anunciado el lanzamiento de Charterstone, el nuevo juego de Jamey Stegmaier, para otoño de este año.

La noticia ha caído como un bombazo entre la comunidad, no solo por ser uno de los juegos mas esperados de este año, sino porque la editorial madre de este juego, Stonemaier Games, lo tiene previsto lanzar para la feria de Essen. Esto indica que ambos lanzamientos prácticamente se solaparan, lo cual es una grata noticia.

Chartestone es un city building con sistema legacy, en el que tendremos que construir un pueblo desde la nada y que crecerá conforme avancen las partidas. Las partidas tendrán una duración de entre 20 y 60 minutos. Tendrá modo solitario y lo podrán jugar hasta 6 jugadores.

La propia editorial madre ha prometido alguna novedad jamas vista y que el juego se podrá seguir jugando una vez terminada la campaña como un juego de colocación de trabajadores.

Aquí os dejo la noticia y otras mas.

http://www.eldadounico.es/articulos/maldito-games-anuncia-chartestone-otono/

Título: Re:Maldito Games anuncia Chartestone para otoño
Publicado por: Torke en 06 de Marzo de 2017, 15:30:09
Wow! Alguna foto o algo más aparte de la (preciosísima) portada?
Título: Re:Maldito Games anuncia Chartestone para otoño
Publicado por: Cheno en 06 de Marzo de 2017, 15:36:03
Definición de vender un juego en humo!
Pero sí que hay hype jeje
Título: Re:Maldito Games anuncia Chartestone para otoño
Publicado por: meleke en 06 de Marzo de 2017, 15:51:30
Wow, gran noticia!
Por cierto, el nombre correcto del juego es Charterstone.
Título: Re:Maldito Games anuncia Chartestone para otoño
Publicado por: kalamidad21 en 06 de Marzo de 2017, 16:12:04
(https://media.giphy.com/media/MUeQeEQaDCjE4/giphy.gif)
Título: Re:Maldito Games anuncia Chartestone para otoño
Publicado por: Quas4R en 06 de Marzo de 2017, 16:22:25
le pueden dar por ahí al sistema Legacy
Título: Re:Maldito Games anuncia Chartestone para otoño
Publicado por: Ghanaka en 06 de Marzo de 2017, 16:26:21
A ver que tal va este, yo cojo sitio, aunque no me convence el fuerte enfoque marketiniano que le da el stegmaier a sus juegos
Título: Re:Maldito Games anuncia Chartestone para otoño
Publicado por: Jooor en 06 de Marzo de 2017, 16:27:17
¡Notición! ¡¡¡que ganas de que salga de una vez!!!!
Parece que la portada (al menos de la versión original) será la blanca del dirigible; una pena, a mi me gustaba mucho más la otra imagen, que llevaba ya tiempo colgada, de una casita azul con muchos trabajadores...
Título: Re:Maldito Games anuncia Chartestone para otoño
Publicado por: tarod83 en 06 de Marzo de 2017, 17:07:54
le pueden dar por ahí al sistema Legacy

No es de un solo uso.
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: Tri2 en 06 de Marzo de 2017, 18:05:12
le pueden dar por ahí al sistema Legacy
Y a Stegmaier también
Título: Re:Maldito Games anuncia Chartestone para otoño
Publicado por: DvDreamer en 06 de Marzo de 2017, 19:09:03
Wow, gran noticia!
Por cierto, el nombre correcto del juego es Charterstone.

Corregido, muchas gracias.
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: Mr. JAV!eR en 06 de Marzo de 2017, 22:10:01
Es un legacy cooperativo...
O un legacy competitivo??

Prefiero competitivo
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: tarod83 en 06 de Marzo de 2017, 23:58:01
Es un legacy cooperativo...
O un legacy competitivo??

Prefiero competitivo

Es competitivo.
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: Zamo en 07 de Marzo de 2017, 02:30:03
...a los detractores de stegmaier y los legacy:

Me dejo dar por detrás con una careta de stegmaier mientras me ponen adhesivos en el lomo y se arrancan hojas de un prospecto de aspirinas, por un módico precio. Todo sea por costearme los juegos... ;D Se pueden pactar gemiditos estilo uwe uwe tekelili feld thang!

Enserio, título aparte, gran noticia en lo que a la editorial se refiere (ambas). Tener el juego prácticamente a la par que el mercado internacional es todo un logro.

A ver en que queda el juego al final. Personalmente no me parecen malos per se.

Un saludete!
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: bassmasked en 07 de Marzo de 2017, 22:05:48
A mi lo que me hecha para atrás es la duración de la partida entre 20 y 60 minutos no parece que vaya a tener mucha chicha.
Título: Re:Maldito Games anuncia Chartestone para otoño
Publicado por: Solinete en 07 de Marzo de 2017, 22:33:43
le pueden dar por ahí al sistema Legacy

No es de un solo uso.

Por favor podrias aclarar este punto que me interesa. Me echa para atras si no es rejugable desde el comienzo.
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: bassmasked en 07 de Marzo de 2017, 22:46:00
El  juego son como dos partes, 1ro el legacy, que por lo que dicen te configurara el tablero, y luego una vez que ya tienes todo el tablero podrás jugar todas las veces que quieras, pero la parte de configurar el tablero solo se podrá jugar una vez.
Título: Re:Maldito Games anuncia Chartestone para otoño
Publicado por: tarod83 en 08 de Marzo de 2017, 10:11:29
le pueden dar por ahí al sistema Legacy

No es de un solo uso.

Por favor podrias aclarar este punto que me interesa. Me echa para atras si no es rejugable desde el comienzo.

Como te han comentado, el juego es infinitamente rejugable. Las primeras partidas (no recuerdo el número exacto pero se puede buscar fácilmente) servirá para "configurar" el tablero conforme juegas. Los jugadores irán finalizando la construcción de edificios que estarán disponibles en sucesivas partidas. Una vez terminadas estas partidas de "configuración", te quedará un juego de colocación de trabajadores "único" (lo permitido por el número de permutaciones posibles), en el sentido de que si juegas con otras copias de Charterstone las opciones y posibilidades jugables serán distintas.

Se comenta la posibilidad de que SMG (y Maldito, presumiblemente) pongan a la venta un "pack de reinicio" para poder hacer esa primera parte una segunda vez. En la práctica te quedarían dos juegos distintos, uno en cada cara del tablero (que será reversible).

Soy playtester de SMG pero este no he podido testearlo (por razones logísticas solo se ha hecho en EEUU), así que no tengo una idea completa de cómo será el juego final... Lo que más espero del juego es que esta variabilidad sea real y las opciones suficientemente diferenciadas para que no se quede en algo anecdótico.
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: Quas4R en 08 de Marzo de 2017, 13:59:58
vamos lo mismo que el Pandemic Legacy.

Es de decir, paaaaaso totalmente del juego.
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: tarod83 en 08 de Marzo de 2017, 18:16:01
vamos lo mismo que el Pandemic Legacy.

Es de decir, paaaaaso totalmente del juego.

La comunidad te echará de menos.

Dicho esto, sigamos hablando de Charterstone.
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: Solinete en 09 de Marzo de 2017, 06:25:15
Preferiria poder reiniciar tantas veces como quiera.
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: kikaytete en 09 de Marzo de 2017, 10:07:32
Yo, de lo poco que he leído, me gusta todo, y si lo que vea hasta que lo saque Maldito no va en otra dirección, caeré seguro.
El Pandemic Legacy ha sido una de las sensaciones más refrescantes que he tenido en juegos de mesa en varios años, y hemos disfrutado como enanos una campaña de la que meses después aún nos acordamos y rememoramos. Además, el Scythe se ha convertido en uno de nuestros favoritos casi desde el primer momento, lo que hace que ahora mire todo lo que sale de este autor con mejores ojos.
Si encima lo voy a poder pillar al mismo tiempo que en inglés en perfecto castellano, puntazo para Maldito y más razones para mi.
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: gbc en 09 de Marzo de 2017, 10:35:55
Yo no tengo problema, y me gustan los juegos de este hombre (ahora la moda es atizarle, pues no).
Pero me plantea una cuestión de logística...¿Esto se compra uno entre varios? Ya veremos...

Un Saludo

PD: Lo que si que es cierto es que si leo o escucho otra opinión sobre lo grande del Pandemic Legacy y el Time Stories gritaré (sin acritud).
 
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: Auron41 en 09 de Marzo de 2017, 10:41:02
PD: Lo que si que es cierto es que si leo o escucho otra opinión sobre lo grande del Pandemic Legacy y el Time Stories gritaré (sin acritud).
Ídem. Son insufribles.
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: NeORomani en 09 de Marzo de 2017, 11:32:31
Se sabe algo del precio?
Es mi unico factor a tener en cuenta, porque el juego lo quiero
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: Torke en 09 de Marzo de 2017, 16:54:37
Pues a mi me flipa mucho el sistema Legacy...

... casi tanto como las críticas salvajes de gente que nunca lo ha probado :)

Otra cosa es que luego el juego sea bueno (Seafall no ha estado a la altura). Conmigo de momento que cuenten :D
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: Fredovic en 09 de Marzo de 2017, 16:58:33
Yo también lo pongo en la whislist ;)
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: Auron41 en 10 de Marzo de 2017, 08:51:12
Pues a mi me flipa mucho el sistema Legacy...

... casi tanto como las críticas salvajes de gente que nunca lo ha probado :)

Otra cosa es que luego el juego sea bueno (Seafall no ha estado a la altura). Conmigo de momento que cuenten :D
Si lo dices por gbc o por mi, tenemos los huevos pelados de sufrir juntos tanto el pandemia como el time. Creo que el problema no es el sistema legacy, sino que hasta ahora se ha decidido aplicar en juegos muy penosos. Con suerte en este nuevo la cosa cambiará.
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: gbc en 10 de Marzo de 2017, 11:09:49
A mi concretamente este Charterstone me apetece mucho (y disfrute del Pandemic y Time Stories), lo q me cansa son los podcasts, reseñas, videoreseñas, de lo grande grande que es el sistema y lo burra q es la gente q no le gusta...me parece q todo el mundo jugon sabe como posicionarse, y el proselitismo empieza a sobrar.

Un Saludo
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: PerroLokoGames en 10 de Marzo de 2017, 12:50:06
Que gran trabajo el de Maldito Games, qué suerte para Jamey haber topado en España con tan buena editorial
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: tarod83 en 10 de Marzo de 2017, 14:56:03
Que gran trabajo el de Maldito Games, qué suerte para Jamey haber topado en España con tan buena editorial

Totalmente de acuerdo. Ambas editoriales encajan como un guante por cercanía y trato al cliente.

El MSRP del juego original será 70$, veremos a cuánto lo pone Maldito.
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: t4zz en 10 de Marzo de 2017, 18:05:06
Yo soy "incondicional" de Jamey por ahora.

Este Charterstone caerá (en español, por supuestísimo, después del buen Scythe de Maldito Games), y será mi primer legacy. A ver qué tal.
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: chamangato en 24 de Marzo de 2017, 11:28:10
Yo ya me he pasado por mi tienda habitual para que me reserven una copia, je , je.

He probado Scythe y me ha gustado bastante, por lo que otro juego de J.Stonemaier me atrae mucho.
El concepto "legacy" me parece una maravilla, aunque deberá evolucionar, tarde o temprano, a un "legacy reutilizable" (mientras tanto seguiré usando "manualidades caseras" para añadirle a los juegos esa característica de "reutilizable").
Los juegos que más horas de disfrute me han dado en este ultimo año han sido, de lejos, Pandemic Legacy y SeaFall. Este último lo estoy acabando, a 3 y con un grupo no muy propenso a la "alta interacción", sin embargo jugando a 5 o con mucho "puteo" puede me hubiese parecido insufrible.
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: 4hum en 10 de Mayo de 2017, 19:14:11
Bueno pues ahí está.....buen trabajo el de maldito


https://twitter.com/MalditoGamesES/status/862027342780260357
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: Job en 10 de Mayo de 2017, 19:43:15
Esta gente se va a comer a las editoriales más veteranas de aquí. Si no, tiempo al tiempo... Y más que merecido, por supuesto.
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: Punch en 10 de Mayo de 2017, 21:53:57
Este juego me resulta muuuuy atrayente. Primero porque es un city building, y desde que jugué al Sim City en Spectrum quedé prendado del tema de hacer ciudades. Segundo porque el sistema legacy no es para cobardes, rompe el concepto tradicional de juego de mesa, no poderlo repetir es lo que lo hace una experiencia única. Además luego me queda un tablero jugable. Y además es de Maldito, que están tan seguros que ni esperan a que sea un pelotazo en el extranjero antes de meterse.

¡Esto va a ser un pelotazo! ¡Que cunda el hype!
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: KaonToPion en 08 de Diciembre de 2017, 16:41:54
Ahora que ya ha salido el juego...los que habeis empezado a jugar a ver si me podeis responder a algunas preguntas que tengo.

- La idea que me he hecho del juego es un rollo Puerto Rico o Agricola pero más ligero, os parece algo asi?

- Realmente duran aproximadamente una hora las partidas? depende del numero de jugadores? son más cortas en las primeras partidas y más largas en las ultimas?

- Funciona bien con menos de 6 jugadores o hay mucha diferencia si se juega con 3 o 4?

- Y creeis que es factible reunirse y jugar 4 o 5 partidas seguidas? O quemará mucho? Creo que para poder jugar con algunos amigos en navidad esa sería la mejor opcion, pero no sé si sería demasiado.

Y bueno, que os ha ido pareciendo a los que lo habeis pillado ya?

Gracias!
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: garino en 24 de Diciembre de 2017, 23:35:41
me uno a al hilo, a ver la opinion de la gente....
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: ilogico en 25 de Diciembre de 2017, 12:04:15
Ahora que ya ha salido el juego...los que habeis empezado a jugar a ver si me podeis responder a algunas preguntas que tengo.

- La idea que me he hecho del juego es un rollo Puerto Rico o Agricola pero más ligero, os parece algo asi?

- Realmente duran aproximadamente una hora las partidas? depende del numero de jugadores? son más cortas en las primeras partidas y más largas en las ultimas?

- Funciona bien con menos de 6 jugadores o hay mucha diferencia si se juega con 3 o 4?

- Y creeis que es factible reunirse y jugar 4 o 5 partidas seguidas? O quemará mucho? Creo que para poder jugar con algunos amigos en navidad esa sería la mejor opcion, pero no sé si sería demasiado.

Y bueno, que os ha ido pareciendo a los que lo habeis pillado ya?

Gracias!

Buenas. Anoche jugué dos partidas con mi mujer, así que te puedo decir algo mientras alguien que lleve más partidas comenta con más conocimiento de causa.

De momento, es un Agricola/Caylus más ligero. De hecho, se parece más a Caylus que a Agricola, ya que se van construyendo edificios que luego son también espacios donde realizar acciones, y estas acciones van acercando el final de partida.
Las primeras partidas sí duran más o menos una hora, y si cierta regla no cambia durante la campaña, todas las demás también, ya que los jugadores tienen unas fichas de influencia que hacen que el fin de partida se acerque cuando las gastan todas.
Con dos jugadores va estupendo. De hecho, he visto comentarios de gente que lo juega en solitario y dicen que funciona muy bien. A mí por ejemplo me repele la idea de jugarlo a cinco o seis jugadores, ya que para avanzar la campaña hay que conseguir quedar con los mismos jugadores (imagino que todos querrán jugar las partidas) y eso puede ser un infierno.
Cuatro o cinco partidas seguidas no es que sea factible, es que te lo pide el cuerpo. Nosotros solo jugamos dos, pero porque no tuvimos tiempo de más. Eso de ir descubriendo qué pasa engancha mucho.
De momento, me ha parecido un euro de colocación de trabajadores muy simpático y que engancha por el tema Legacy. Stegmaier es un diseñador muy sobrevalorado, pero una cosa que cumple siempre es que sus juegos entretienen, y Charterstone lo hace de sobras.
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: Comet en 25 de Diciembre de 2017, 19:53:04
Yo también jugué un par de partidas estos días pasados y al menos esas dos partidas me han resultado bastante repetitivas y muy sencillas. Es verdad que con las cosas que van saliendo tiene pinta de ir mejorando y que más adelante tendrá más chicha, pero sobretodo en la primera es casi aburrido. Aburrido el juego, porque lo que es poner pegatinas y buscar cartas te hinchas :)
Título: Re:Maldito Games anuncia Charterstone para otoño
Publicado por: malarrama en 28 de Noviembre de 2018, 08:37:23
Tengo una triste revelación que haceros. Hemos abandonado definitivamente la campaña de #Charterstone. Ha sido una decisión complicada. Lo jugábamos a 6 y 2 querían continuar, pero hemos decidido democráticamente no seguir.

Por un lado decir que ya sabía que podía pasar esto. Jugué la Season 1 de Pandemic Legacy y acabé un tanto hastiado. Aún así, cuando salió el juego propuse a uno de mis grupos habituales pillarlo y jugarlo. El hecho de ser competitivo y no cooperativo nos animó. El caso es que, al principio nos parecía levemente confuso, pero la edición era tan bonita (gracias por todo Maldito Games) que con cierta voluntad y alguna que otra ayuda online conseguimos sacar las primeras partidas.

Pese a que el juego en sí no dejaba de ser un "colocación de trabajadores" de toda la vida, el hecho de ir añadiendo reglas no siempre está bien implementado desde un punto de vista de reglamento. Incluso para mi, que tengo cierta experiencia, me resultaba poco amigable en ocasiones.

El resto del grupo no había jugado jamás a un juego 'legacy' y la novedad del sistema les entusiasmó. He de decir que las primeras partidas nos gustaron a todos bastante, pese a las dudas y errores. Pero una vez pasada esta novedad el juego se empezó a hacer reiterativo (a mi por lo menos). Las novedades que iban saliendo ya no nos parecían tan asombrosas, las nuevas reglas ya no nos sorprendían y, en general, las partidas empezaban a pecar de repetitivas.

Aparte de eso el juego parecía lastrar determinadas acciones (p ej. abrir cajas) de forma que no parecía muy rentable en términos de puntuación el ir 'descubriendo'. La sensación de 'crear un mundo' era, por decirlo suave, muy ligera. Pero, a ver, no nos engañemos que es un euro. Por otro lado, las primeras partidas marcan mucho tu territorio y parece difícil remontar si no has empleado al estrategia óptima y has empezado con mal pie a crear tu aldea. Pero, lo que más nos molestaba del juego era que al solo poder jugarlo cada varias semanas (cuando podíamos coincidir todos) recordar las reglas a través de un reglamento lleno de añadidos resultaba tedioso para, finalmente, jugar casi en automático una partida más.

Además se daba el hecho de que, aunque no es un juego largo, al jugarlo a 6 las partidas tampoco eran cortas y, en alguna ocasión, llegábamos a echar 2 seguidas para ir avanzando. Esta situación nos impedía jugar a otros juegos y se creaba cierto ambiente de monotonía. Era un poco como cuando te compras una casa en la playa o la montaña, que sí que está bien, pero al final te ves obligado a ir allí cada puñetero fin de semana para amortizar la compra y terminas un poco hastiado.

Total, que le había dado muchas vueltas al asunto y el sábado pasado, que finalmente volvíamos a reunirnos para la que iba a ser nuestra 8ª partida volvieron a surgir esos inconvenientes y decidí plantear el abandono de la campaña. Las reacciones fueron desde el más acérrimo apoyo por parte de un compañero, a la incredulidad de varios y el estupor de algún otro. Finalmente decidimos votar si continuábamos o no y hubo 4 votos a favor de dejarlo y 2 que abogaban por continuar.

En conclusión Charterstone no me ha parecido ni mucho menos un mal juego, pero creo que sería necesario repasar el sistema que tiene de nuevas reglas y directrices aparte de equilibrarlo en más de un aspecto. También es cierto, como me comentaba mi amigo Wizzy, que no es un juego para jugarlo de mes en mes, pero el hecho de hacerse repetitivo creo que no tiene solución  ???.