La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: Ananda en 18 de Marzo de 2017, 12:08:50

Título: Vuelta a la sencillez?
Publicado por: Ananda en 18 de Marzo de 2017, 12:08:50
  Buenas a tod@s. Me ha llamado la atención una cosa, aunque no sé si es percepción errónea mía. Desde hace no mucho me he hecho con algún juego (o he visto opiniones muy positivas) sencillo en su concepto, con no demasiados componentes, sin grandes alardes en los mismos (miniaturas de 20x20, obras de arte en las ilustraciones,...) pero muy divertidos y adictivos. Básicamente lo que venden es una idea fresca que se sale del parecido que caracteriza a muchos juegos.
 
  Estoy hablando de juegos como el One Deck Dungeon, Burgle Bros. o Superhot. Me recuerdan al comienzo de los videojuegos, cuando primaban la idea y la diversion sobre la estética. Realmente no sé si son casos sueltos, si soy yo que ahora busco juegos más 'sencillos', o si realmente son una respuesta a la saturación de las mismas mecánicas en los juegos y de intentar atraparte con el aspecto visual.

  También puede ser que este fenómeno se dé en más juegos aparte de estos casos de caja pequeña.

  ¿Qué opináis?
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: pablostats en 18 de Marzo de 2017, 13:20:09
Yo personalmente valoro cada vez más ese tipo de juegos que con cuatro reglas básicas están llenos de profundidad, estrategia y toma constante de decisiones y que puedan jugarse sin un gran despliegue de medios. Claro que también me gustan algunos juegos de tablero con componentes espectaculares, de cierta duración, narrativos etc. Pero tengo la sensación de que se publican cada vez más juegos con una parafernalia apabullante y unos reglamentos excesivos que más que innovar mezclan cada vez más mecánicas, muchas veces de manera forzada.
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: Fred en 18 de Marzo de 2017, 16:46:50
Pero tengo la sensación de que se publican cada vez más juegos con una parafernalia apabullante y unos reglamentos excesivos que más que innovar mezclan cada vez más mecánicas, muchas veces de manera forzada.

Es que es lo que la gente pide. Tableros con piezas móviles, miniaturas, tokens, mecánicas y si no son interminables parece que el juego no es bueno, cartas para ampliar las capacidades de juegos con todo tipo de excepciones y etc etc etc. La simplicidad hace tiempo que desapareció. Por eso los juegos de mesa no tienen el público se desea. La mayor parte de la gente no está dispuesta a romperse la cabeza y tiran a los videojuegos. Usar el mando de la X-Box es más fácil que enfrentarse a un setup de un Catán. Que exagero? Sólo hay que fijarse en los mercados y que se vende más a nivel mundial. La gente en este mundillo es feliz si pero no se le puede pedir peras al olmo.
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: marjualeon en 18 de Marzo de 2017, 20:38:31
Yo caigo con todo lo que sea Star Wars, pero a la hora de jugar, siempre lo hago con juegos con reglas sencillas y con profundidad, que para mí siempre ha sido la esencia de los nuevos juegos de tablero, pensados para los que no tenemos tiempo porque el trabajo, los deportes y la vida familiar y social nos llenan casi todo el día.
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: Scherzo en 18 de Marzo de 2017, 20:50:18
Bueno, creo que al final la complejidad de un juego es una de las variables que afectan a su umbral de entrada, y no todo el mundo está dispuesto a llegar a ciertos umbrales. Lógicamente, un juego sencillo tendrá un umbral de accesibilidad mucho más asequible que otro que no lo sea, y por tanto habrá más gente dispuesta a sobrepasar ese umbral que no el de un juego complejo. Creo que es algo que pasa en todos los ámbitos y es normal que suceda también en los juegos de mesa.

Supongo que los juegos sencillos se venden más fácilmente porque hay más publico dispuesto a probarlos, y por tanto, si se venden más, a las editoriales les renta más sacar ese tipo de juegos, que al fin y al cabo son un negocio.

Estos últimos años que da la sensación que está entrando mucha gente nueva a la afición, pues supongo que es normal que entren por juegos sencillos antes que por juegos complejos directamente y por tanto es normal que se vendan más y se editen más.
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: Pez en 18 de Marzo de 2017, 21:07:53
Lo que dice scherzo es correcto, pero por otra parte he probado juegos complejos, con muchas técnicas mezcladas y cuadernillos de instrucciones largos que una vez entendido el juego y jugado la verdad es que me ha aportado poco. A lo que voy es que a veces tengo la sensación de que se quiere liar mucho el juego para que parezca mas duro de lo que hace falta.
Personalmente pienso que menos es más, y nada fácil de conseguir. Pero para gustos, los colores....
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: Ananda en 18 de Marzo de 2017, 21:42:46
Lo que dice scherzo es correcto, pero por otra parte he probado juegos complejos, con muchas técnicas mezcladas y cuadernillos de instrucciones largos que una vez entendido el juego y jugado la verdad es que me ha aportado poco. A lo que voy es que a veces tengo la sensación de que se quiere liar mucho el juego para que parezca mas duro de lo que hace falta.
Personalmente pienso que menos es más, y nada fácil de conseguir. Pero para gustos, los colores....

  A eso me refería. No hablo de juegos sencillos en el sentido de simples, que sí que pueden servir de puerta de acceso a los juegos de mesa, sino que son geniales en su sencillez. El caso más claro que se me ocurre dentro del mundo lúdico, aunque sea un videojuego, es el Tetris.

  No es que tenga muchísimos juegos pero algunos son más complejos que los que indicaba en el post inicial, ya sea por el setup, reglas, desarrollo de la partida... y no creo que complejidad o estética vaya unido a calidad. Veo que en kickstarter los juegos que más dinero recaudan son los del tipo 'miniaturas grandes ande o no ande' (no sólo me refiero al tamaño pero era por hacer la rima XD), y de lo que se pide se sigue haciendo lógicamente. Pero una vez que tienes uno de éstos juegos el resto suele ser bastante similar; para qué variar lo que se sabe que vende!.

  El caso es que me gusta pensar que va cambiando la dinámica, y que éstos juegos novedosos a los que me refiero son la punta de lanza de un cambio lúdico, o al menos una moderación, sobre todo en lo que a sobreproducción se refiere.
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: kalisto59 en 18 de Marzo de 2017, 22:20:39
Yo personalmente, viendo la cantidad de cosas que salen cada año, creo que sale de todo. Esta claro que los juegos con un acabado precioso y olor a novedad lo petan. Pero salen juegos sencillos que son una maravilla. Salen tantas novedades al año que hay sitio para casi cualquier cosa.
A mi el último sencillo que me enamoro es tash kalar, por ejemplo. Pero ahí tienes castles of más King ludwig, que es bien sencillo y muy buen juego. O spyfall, que con el grupo adecuado es genial, o incluso codenames, otra idea brillante y bien realizada.
Sigue habiendo juegos como los que dices, esta claro que no todos pueden ser una maravilla. Pero sencillos y buenos los hay.
Por curiosidad , que juegos de este tipo son los que os gustan a vosotros.
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: Ananda en 18 de Marzo de 2017, 22:47:46
  Pero piensas que indica un cambio? O crees que esta mezcla de juegos sencillos y novedosos con juegos complejos y más estándar ha existido siempre?.

  Y respecto a la pregunta que haces los que entrarían en esa categoría de juegos 'sencillos, novedosos y divertidos' de los que tengo serían el One Deck Dungeon y el Infection: Humanity's Last Gasp (y creo que entrarán también el Superhot y el Burgle Bros, que todavía no los tengo). Tengo también el Hostage Negotiator y el Leyendas de Andor: Chada y Thorn, que son sencillos y novedosos pero creo que no llegan al nivel de adictividad al que me refiero.

  Y una cosa. Yo estoy muy limitado en mi opinión ya que los juegos que adquiero son básicamente para 1 jugador, así que probablemente habrá muchos otros que entren en esta categoría (sencillez, novedad y adictividad). Habría que buscar una forma de referirse a ellos... Nada, opinad!!
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: Scherzo en 18 de Marzo de 2017, 22:58:01
Aunque sé que no entraría en la categoría de juego sencillo como tal, un juego que me ha sorprendido en este sentido es el Dominant Species. Creo que es un juego con unas reglas bastante sencillas para la cantidad de profundidad que ofrece el juego. Por lo que la relación entre sencillez de reglas y la profundidad del juego me parece digno de mención.
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: Ananda en 18 de Marzo de 2017, 23:05:57
  No, no, entonces no cuenta. Tiene que ser un juego 'Tetris', de esos que te dan diversión directa, de los que piensas que podría haberlo creado cualquiera, y que de no existir tendria que hacerse. Hay que ser estricto en el criterio que si no ésto se desmanda y acabamos hablando del Arkham Horror. Además, el objetivo del hilo es saber vuestra opinión sobre un posible cambio de tendencia. Así que poned juegos que pensáis que son juegos Tetris pero opinad sobre el tema del hilo, que nos conocemos...
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: Ananda en 18 de Marzo de 2017, 23:13:01
Aunque sé que no entraría en la categoría de juego sencillo como tal, un juego que me ha sorprendido en este sentido es el Dominant Species. Creo que es un juego con unas reglas bastante sencillas para la cantidad de profundidad que ofrece el juego. Por lo que la relación entre sencillez de reglas y la profundidad del juego me parece digno de mención.

  De todos modos no conozco el juego así que una puntualización. No me refiero a sencillez en cuanto a juego ligero. Puede ser un juego sesudo pero con reglas sencillas. Así que puede que el que mencionas se pudiese incluir.
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: Fred en 19 de Marzo de 2017, 03:20:22
Como juego en solitario el que tengo es VIERNES de EDGE. No soy jugón y escapo de todo tipo de complicación reglas engorrosas sin olvidar mi frontera idiomática; NECESITO JUEGOS EN CASTELLANO. También tengo el Space Hulk - Death Angel el juego de cartas para jugarlo en solitario que aunque no es fácil del todo con él he alcanzado mi límite de tolerancia en dificiltad y me está costando hacerme con él (paciencia).
Después está Space Hulk. La ambientación y el sistema que tiene al estilo la película Aliens el regreso han hecho que me enamore de él. Tiene tokens pero no tiene cartas. Unas reglas que a mi personalmente me resultan muy atractivas y Ala! A disparar!
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: Delan en 19 de Marzo de 2017, 09:34:40
Expedition! Hay un PnP en la web de la editorial (o lo habia durante el KS) un juego de cartas "rolero" muy sencillo y con mecanicas en tiempo real. Se puede jugar en solitario o en  cooperativo y cuenta con una app gratuita con algunas aventuras para hacerte de narrador y que no necesites master.

Multitud de personasjes jugables y enemigos.  Y el juego puede ser complicadete.de ganar aunque las reglas son hypersencillas.

No suelen gustarme los juegos sencillos, me aburro muy rapido de ellos, precisamente porque me cuesta lograr contar una historia con ellos (que al final es lo busco en un juego de mesa, tener una historia que contar al final) pero al expedition vuelvo una y otra vez
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: daemonium en 19 de Marzo de 2017, 09:37:56
Expedition! Hay un PnP en la web de la editorial (o lo habia durante el KS) un juego de cartas "rolero" muy sencillo y con mecanicas en tiempo real. Se puede jugar en solitario o en  cooperativo y cuenta con una app gratuita con algunas aventuras para hacerte de narrador y que no necesites master.

Multitud de personasjes jugables y enemigos.  Y el juego puede ser complicadete.de ganar aunque las reglas son hypersencillas.

No suelen gustarme los juegos sencillos, me aburro muy rapido de ellos, precisamente porque me cuesta lograr contar una historia con ellos (que al final es lo busco en un juego de mesa, tener una historia que contar al final) pero al expedition vuelvo una y otra vez
hablando de solitarios.. hay cierto hilo por ahí en el que esperan una traducción..
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: Delan en 19 de Marzo de 2017, 10:13:20
Calla calla que lo estoy rehaciendo.  Se me.corrompio el.arhivo al joderde.la tablet :( me faltan un par de paginas.

Deberia haberme pasado a decirlo pero soy un empanao

Por cierto... otra recomendacion. Star trek the dice game
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: Ananda en 19 de Marzo de 2017, 12:08:33
  Señores...volvamos al tema del hilo...
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: Robert Blake en 19 de Marzo de 2017, 12:21:51
Yo creo que se tiende a simplificar en los juegos de hoy en día porque hay más jugador nuevo que no encaja bien en los juegos más complejos. No sólo en la publicación de fillers y juegos ocasionales, si no también en las nuevas ediciones de juegos ya existentes. Personalmente, los juegos muy sencillos me gustan de forma ocasional, pero me acaban aburriendo tras unas cuantas partidas. Hay diseños muy buenos, como Codenames, y otros que no tanto pero que funcionan bien durante un tiempo, pero no puedo jugar ninguno de ellos demasiado seguido o les acabo cogiendo manía.

Luego hay otro perfil de juego, sencillo pero con más miga, que me encaja mucho más. Tash Kalar, por ejemplo. O Twilight Struggle, o muchos euros. Son juegos simples de reglas pero que tienen miga en sus opciones.

Juegos como Mysterium, One deck dungeon, Love Letter, etc, están bien durante un rato, pero me aburren si los juego a menudo.
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: daemonium en 19 de Marzo de 2017, 15:54:10
Calla calla que lo estoy rehaciendo.  Se me.corrompio el.arhivo al joderde.la tablet :( me faltan un par de paginas.

Deberia haberme pasado a decirlo pero soy un empanao

Por cierto... otra recomendacion. Star trek the dice game
procedo a informar de ello a tu club de fans xD

Otra recomendación, dice of arkham, que aqui lo encontraréis por Hexaedros de arkham.
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: franchi en 19 de Marzo de 2017, 18:45:45
Realmente no sé si son casos sueltos, si soy yo que ahora busco juegos más 'sencillos', o si realmente son una respuesta a la saturación de las mismas mecánicas en los juegos y de intentar atraparte con el aspecto visual.
Yo no creo que sea un problema de saturación. Al que le gustan los juegos más complicados, o se ha acostumbrado a juegos que se tardan casi tanto en explicar que otros en jugar, le seguirán pareciendo bien las novedades de ese tipo. Yo, por las circustancias pero también por la evolución de mis gustos, cada vez aprecio más los juegos que se pueden explicar rápidamente pero que tienen bastante profundidad, a nivel de estrategias, variabilidad de partidas...

Me pasa a menudo que viene alguien no muy 'geek' a casa y al ver un juego en la mesita me pregunta, "y a eso cómo se juega"? Y si no se lo puedo explicar rápidamente, se me escapa! Y a veces nos hemos juntado colegas en el trabajo para una velada de juegos, y hay un superjugón que no se da cuenta de la frontera entre los jugadores empedernidos y a los que no les importaría jugar de vez en cuando, y trae siempre un juego con tropecientas reglas, texto en un montón de cartas... que es casi imposible de explicar en las 2-3 horas que tenemos en total! Los juegos que triunfan siempre son los de reglas sencillas y 'jugabilidad' variada.

Y esto es lo que busco en mis compras, pero también en mis diseños. Aunque el Tetrarchia ya lo considero fácil de jugar, con el último, Big*Bang, estoy casi más orgulloso de las pocas reglas que tiene (y lo fáciles de explicar que son) que de cómo ha funcionado! Pero claro, no es algo fácil de conseguir, las otras ideas que tengo en cola no podrán ser tan sencillas, aunque eso no quita que es el objetivo que me fijo.
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: High priest en 19 de Marzo de 2017, 22:44:22
Pues yo creo que siempre han estado ahí, y muchas veces se han convertido en clasicos y otras tantas han sido los juegos que han entrado en los hogares de profanos. Samurai, A través del desierto, Ticket to ride, Carcassonne, Dominion, kingdom Builder... por poner algunos ejemplos.

En mi caso particular, me gustan los euros durillos, pero la realidad es que el 90% de las veces acabamos jugado a cosas más sencillas, ya sea por numero de jugadores, por falta de tiempo o por la introducción de no jugones.
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: petardo en 20 de Marzo de 2017, 00:52:40
Hay juegos que son mas sencillos que no simples. Mayor profundidad. Estos son aquellos que sin saber como fluyen solos y deseas jugar de forma repetida (enganchan ). No creo en vuelta a la sencillez como si fuera una unica posibilidad en el juego. O sencillo o comolicado. No es asi, no hay macula blanca ni mancha negra, jugamos juegos de diferentes tonalidades.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk

Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: pablostats en 20 de Marzo de 2017, 10:45:46
Juegos simples de aprender y jugar, con un set up instantáneo y que me apetece jugar siempre, sin cansarme:

- para dos o más de corta duración (sobre los 30'): Hive, Tash Kalar, Crokinole, Neuroshima Hex, Go (éste puede durar horas), Splendor, Baseball Highlights 2045...

- para más jugadores, con más aspecto de "juego de tablero" con componentes, etc pero con unas reglas muy sencillas o manuales de juego muy básicos: los putos clásicos (Pandemic, El Grande, Ticket to Ride, o incluso como ha dicho Robert Blake, Twilight Struggle...), Alien Frontiers, Dogs of war...

Mi "antijuego" definitivo en este sentido es "Study in Emerald" (primera edición): mezcla doscientas mecánicas de juego, tiene una temática extrañísima mezcla de Conan Doyle y Lovecraft (a Wallace le faltaron huevos para sumarle cosas de Star Wars o El Señor de los Anillos), un sistema de puntuación rebuscado y unas reglas muy poco intuitivas (posiblemente por la propia temática tan bizarra). Hay quien lo considera un juegazo (tras darle varias oportunidades). Pero en mi caso la primera impresión me hizo ponerlo en mi lista negra.
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: Carquinyoli en 20 de Marzo de 2017, 11:59:45
  Buenas a tod@s. Me ha llamado la atención una cosa, aunque no sé si es percepción errónea mía. Desde hace no mucho me he hecho con algún juego (o he visto opiniones muy positivas) sencillo en su concepto, con no demasiados componentes, sin grandes alardes en los mismos (miniaturas de 20x20, obras de arte en las ilustraciones,...) pero muy divertidos y adictivos.

  ¿Qué opináis?

Opino que hoy hay mucho de todo. No creo que ahora se hagan más de esto que dices... al menos en proporción a los hiper-mega-producidos que colman el mercado.
A mi uno relativamente nuevo, y supersencillo (de hecho es filler) pero que dices "joer qué idea más chula y a nadie se le había ocurrido antes" es Deep Sea Adventure.

Con más "peso", me gusta el Neuroshima Hex que por aquí ya han comentado (las reglas son simples, pero luego hay... "particularidades" que a veces la lían un poco).
Star Realms también mola y es sencillo.
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: Ananda en 20 de Marzo de 2017, 12:19:47
  Pues por mí doy por respondida la cuestión. Parece claro que no hay una evolución  en los juegos de mesa donde se busca más las ideas, ni un cambio en los gustos de los jugadores hacia ese tipo de juegos. De vez en cuando seguirán sacando juegos que se salen de la norma y que brillan por su originalidad. Gracias a todos por vuestras respuestas.
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: Delan en 20 de Marzo de 2017, 12:26:19
Pero es que eso es una constante en todo. Lo brillante, la genialidad es aglgo esporadico que se da de vez en cuando. Y es lo que la hace destacar del resto. Si lo brillante fuese norma entonces nada seria brillante porque nada destacaria. Por no mencionar que sacar algo original es cada vez mas complicado.
Pero pasa en todos los ambitos
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: Robert Blake en 20 de Marzo de 2017, 12:28:20
También pasa que la genialidad viene por oleadas. De hecho, es lo más común, y se da en todos los ámbitos creativos. Hay periodos en que todo despunta, y luego viene la mediocridad y despunta el menos malo. Y es que para brillar entre lo excelente hay que hacer las cosas muy bien.
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 20 de Marzo de 2017, 12:50:51
Si se buscan juegos cada vez más sencillos porque es lo que vende más al haber una mayor cantidad de público objetivo (además con mucha diferencia), ni más ni menos. En el mercado había juegos de aventuras no muy difíciles y llegó el Zombicide y arrasó y no solo por las minis, si no por las reglas tan sencillas que tiene, accesibles para todo el mundo.
Si se mira con más perspectiva los juegos de hace 20-30 años en general tenían muchas reglas y tablas (RoR, Merchant of venus...) pero la oferta era menor.
Ahora la oferta es inmensa y se pueden encontrar juegos para todos los gustos por suerte pero salvo excepciones lo que más vende son juegos sencillos.

Saludos.
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: JC Denton en 03 de Abril de 2017, 22:24:40
Los juegos sencillos los vamos a ver más porque está entrando gente nueva y de esta gente nueva mucha con poca información eso lleva a las novedades y al típico juego sencillo que en ese momento esté funcionando bien, yo de las últimas 3 veces que he entrado en mi tienda normal pues había en las tres, casualidades, tres parejas de padres que ni puta idea y en el caso en que iba con los niños pues imaginaos, ¿qué paso? pues lo de siempre, Virus, Sushi Go y cosas del estilo. Eso va a estar ahí cada vez más porque cualquier afición que sale de su nicho tiene que entender que va a entrar mucha gente casual y con pocas ganas de romperse la cabeza, ninguna información y que demanda un producto de acuerdo a sus características, por eso todavía se venden Monopolis, ocas, parchís y demás, solo que ahora se le da un toque diferente sin pretender ir más allá.

El dinero no lo mueven los 4 wargameros y los 8 eurogamers de culo duro, lo mueven los juegos sencillos que sirven de regalo y se venden a pares y después lo de siempre, Magic, LCGs, etc.

Pero vamos, que sean los sencillos más visibles no quiere decir que el tipo al que te refieres, que es distinto a lo que estaba comentando abunden, es lo que te han dicho, si presuponemos que ahora hay un boom de juegos muy originales, que puede ser, será una racha porque no se puede estar inventando el fuego todos los días.

También piensa que nuestra capacidad de análisis es muy limitada, vemos lo que tenemos alrededor, pasa, y esta muy estudiado, en todos los ámbitos de la información, un votante de Podemos fliparía con que saliera Rajoy otra vez porque él veía mucho cansancio, claro, en su círculo, pero una del PP muy probablemente sería lo contrario, estos son 4 perros flautas. En los juegos lo mismo, ves más de algo porque te fijas más en ese segmento, pero ya está.
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: Ananda en 03 de Abril de 2017, 23:00:09
  Sí, es precisamente lo que yo comentaba, que tengo una visión parcial por los juegos que últimamente estoy adquiriendo o por los hilos a los que estoy suscrito. Pero pensar que se va a primar la novedad a la repetición creo que ha sido una ilusión. Aunque está bien que de vez en cuando salgan juegos que sabes que no te vas a deshacer de ellos.
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: franchi en 03 de Abril de 2017, 23:04:39
Está claro que un extremo son los 'tontijuegos' que comentas, que como dices alimentan a los casuales con pocas ganas de pensar y escasa información, y para mí el otro extremo son los juegos cargados de reglas, que suelen forzar el tema a base de cartas llenas de texto, excepciones múltiples, infinidad de piezas, partidas interminables...

Yo creo que los juegos de pocas reglas pero bastante profundidad están entre los dos, y me parecen un compromiso ideal, muy difícil de conseguir. Básicamente, tienes que conseguir variedad de efectos y desarrollos sin la ayuda de multitud de elementos que guíen la partida, difíciles de explicar y recordar. Y a pesar de ser mucho más difíciles de diseñar, muy a menudo son despreciados por los dos extremos, unos porque no entienden cómo jugar, y otros porque creen que les faltan detalles.

Yo no creo que haya un boom de esos juegos 'originales' como decís, creo que hay un boom de los juegos en general (no hay más que ver cómo crece la base de datos de BGG de forma exponencial) y eso hace que haya más de cualquier tipo, de éste también. El problema que veo es llegar a identificarlos, muchos de estos juegos 'simples/profundos' se ven sumergidos por el gran caudal de todos los demás, casi siempre con un poder de marketing superior.
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: Ananda en 03 de Abril de 2017, 23:10:58
  Pero esos juegos que yo llamo 'juegos Tetris', al final se conocen, al menos por aquí. Es difícil que en un juego haya consenso más o menos mayoritario en que es muy buen juego, y cuando ocurre al final te enteras.
  Al final voy a tener que probar tu juego!! Y si luego no me gusta?
Título: Re:Vuelta a la sencillez?
Publicado por: franchi en 03 de Abril de 2017, 23:18:20
Al final voy a tener que probar tu juego!! Y si luego no me gusta?

No, no hablaba de mi juego!  :)

Hablaba de los juegos que me compro (o intercambio, que tengo demasiados...), en los que cada vez más busco pocas reglas que den mucho juego, y si es con un diseño elegante pues mejor.

Y bueno, como lo de diseñar es hobby, pues sólo diseño juegos a los que me gustaría jugar a mí, así que los pocos juegos que diseño acaban entrando también en esa categoría.

Y lo de probar que dices, creo que en la BGG hay bastantes comentarios ya, y allí y aquí dos reseñas independientes, así que con todo eso no debe costar mucho ver si el juego se corresponde con tus gustos. Por ahora no he tenido ningún comentario negativo, pero entiendo que haya gente a la que ese tipo de juegos no les guste.