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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Calvo en 06 de Abril de 2017, 22:27:31

Título: DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 06 de Abril de 2017, 22:27:31
DOOM es un rediseño del juego Doom al que se le han cambiado las suficientes cosas como para considerarlo un juego nuevo. A la versión original, diseñada en 2004 por Christian Petersen, le han dado dado todo un lavado de cara y de mecánicas, concretamente lo ha hecho Jonathan Ying, y el resultado se ha publicado en 2016 por FFG y será publicado en próximas fechas en castellano por EDGE.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3116318_md.jpg)

El original fue en parte inspiración para el sistema Descent e Imperial Assault, y este DOOM podríamos decir que es otra vuelta de tuerca al concepto, añadiendo un sistema similar al DeckBuilding para la activación de los humanos. Ahora explicamos esto.

Explicar el contexto de DOOM no lleva mucho tiempo: los humanos han excavado en una luna en un sitio en el que mejor que no lo hubieran hecho, a los autóctonos les ha sentado regular y se ha liado la de Puerto Hurraco.

(http://o.aolcdn.com/hss/storage/midas/2f9a68f63255836e07f7b506b7f80a3e/203273118/doom-cover-art.jpg)

Un jugador llevará a los engendros malosos, y entre 1 y 4 llevarán a los comandos que van a arreglar el asunto.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3441477_lg.jpg)

El maloso monta un escenario,

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3131284_md.jpg)

con un mapa predefinido en el que se desplegará la "parte visible" y el resto permanecerá relativamente oculto. Digo "relativamente" porque sí que podremos ver varios tokens que nos dan la pista de qué cosas hay más o menos, así como una aproximación al tipo y cantidad de bichos.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3376692_lg.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3352350_lg.jpg)

El juego ya os podéis imaginar que va de tirar muchos dados y matarse los unos a los otros.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3314394_md.jpg)

Una vez espantados los eurogamers más rancios y prescindibles, sigamos con lo bueno.

Aunque tirar dados es algo que vas a tener que hacer a espuertas, es justo decir que las tiradas no implican un exceso de azar, por más paradójico que pueda parecer esto. Los dados van de 0 a 2, o de 1 a 3 éxitos, con lo que los resultados de las tiradas, habitualmente de 2 - 3 dados, son relativamente poco extremas, pero no exentas de gracia.

Donde el juego coge "chicha" es con la mecánica de cartas con el activamos a nuestros chavales. Un distema tipo "deckbuilding", en el que montamos nuestro mazo inicial con 4 cartas "básicas" al que sumaremos dos "armas" (cada una 3 cartas) para obtener nuestro mazo de 10 cartas. Y robamos 3.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3131278_lg.jpg)

Un minimazo sirve para distribuir el turno (quién se activa: un comando, el malo, el malo otra vez, otro comando, el malo...), y aquí es donde yo diría que puede estar el elemento de azar más determinante en el juego, ya que cambia mucho la peli dependiendo si de ese minimazo salen primero, por azar, todas las cartas de activación de comandos o si lo hacen las del malo.

Y cuando un comando se activa, puede utilizar sus cartas para hacer acciones gratuitas además de una acción principal.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3131283_lg.jpg)

En resumen: moverte y pegar tiros.

La gracia está en que las cartas pueden combar entre ellas, consiguiendo en ocasiones superturnos, y que ese mazo sirve además de como mazo de acción, como mazo de defensa: cada vez que eres atacado robas una carta de ese mazo y miras la cantidad de escudos. Esos son los impactos que paras. El resto te los comes.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3131281_md.jpg)

Es decir, tienes una cierta "gestión de mazo" que es la parte más "táctica-estratégica" del juego.

Por su parte el malo tiene sus cartas para "dopar" a los monstruos, perjudicar a los comandos, desencadenar eventos y cosas de esas de malomaloso, así como unos tokens con distintos efectos dependiendo del tipo de enemigo.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3131276_lg.jpg)

En mi opinión, un interesante equilibrio entre cierta inmediatez de montaje y explicación de reglas, azar y un punto de "estrategia".

A esto sumadle algunas minireglas más, como el aturdimiento, algunos efectos y armas especiales o la posibilidad de matar a los bichos pasando por encima de ellos cuando están al borde de la muerte, lo que proporciona una especie de "cartas especiales" con bonus de los chulos chulos.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3116453.png)

La partida que jugué, mastereada por Betote y jugada con dos comandos, fue un poco "paseo" para el bando humano, pero supongo que la dificultad irá incrementándose conforme avancen los escenarios.EDITO: De hecho, los comentarios de los que han jugado en profundidad apunta a que el juego está equilibrado (recordad que esto son unas primeras impresiones a partir de una partida con el escenario inicial).

Un juego interesante, con diferencias respecto a otros del género (de hecho, como hemos comentado, se inspira en alguno de ellos), ágil, que sin suponer una revolución en el género proporciona las sensaciones que se esperan de un juego de este género.

Quizá la pregunta más difícil de responder es si cabe en una colección en la que ya tengamos a esos otros "grandes" del género, algo que creo que va a depender de si quieres tener variabilidad dentro de ese nicho y tal vez de si el videojuego te despierta simpatías.

Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: agente86 en 07 de Abril de 2017, 02:14:11
Parece que te ha dejado un poquito frío ¿verdad?

Desde luego si ha sido un paseo ya es radicalmente distinto (al menos en dificultad) del Doom clásico, que con un malo jugando bien la cosa era casi imposible más allá del primer escenario.
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: Dillinger en 07 de Abril de 2017, 08:06:15
Buena reseña. En juegos de este corte, veo imprescindible que el que estén perfectamente equilibrados. En caso contrario, la experiencia de juego es decepcionante. Lo divertido es que tanto master como jugadores se tengan que emplear al máximo para ganar y veo que este no es el caso. Si a ello, sumamos el detalle de que existen decenas de juegos del mismo estilo y que encima algunos de ellos estén incluyendo apps.... No me llama mucho la atención.
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 07 de Abril de 2017, 08:44:56
Parece que te ha dejado un poquito frío ¿verdad?


Creo que el juego está bien pensado y es divertido (Ya me gustaría a mí saber diseñar algo así). Pero es verdad que tampoco me ha parecido ninguna revolución, salvo por el uso de las gestión de mano de cartas. Digamos que está dentro de los que están por encima de la media dentro de su género sin ser un top.

Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 07 de Abril de 2017, 08:47:42
Buena reseña. En juegos de este corte, veo imprescindible que el que estén perfectamente equilibrados. En caso contrario, la experiencia de juego es decepcionante.

Bueno, hay que pensar que es el escenario inicial, muy posiblemente posteriores escenarios sean más duros. Pero lo que sí que parece es que no está tan brutalmente desequilibrado a favor del malo como el original.
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: Borja en 07 de Abril de 2017, 08:50:07
Una cosa que no me ha quedado del todo clara: el máster juega contra los jugadores llevando a los malos o el máster (como en rol) se encarga de llevar la historia/guión de la misión?

Gracias!
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: Robert Blake en 07 de Abril de 2017, 09:08:08
Buena reseña. En juegos de este corte, veo imprescindible que el que estén perfectamente equilibrados. En caso contrario, la experiencia de juego es decepcionante.

Bueno, hay que pensar que es el escenario inicial, muy posiblemente posteriores escenarios sean más duros. Pero lo que sí que parece es que no está tan brutalmente desequilibrado a favor del malo como el original.

Eso es lo que estaba yo pensando. Uno de los comentarios más leídos por aquí es que el juego está desbalaceado a favor de los marines. Sin embargo, parece que en la BGG insisten mucho en que es muy equilibrado. me pregunto entonces si es una cuestión del escenario inicial, o es que acaso el rol del maloso tenga una curva mayor de aprendizaje.

Por otra parte, excelente reseña, como es habitual.
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 07 de Abril de 2017, 09:27:39
Una cosa que no me ha quedado del todo clara: el máster juega contra los jugadores llevando a los malos o el máster (como en rol) se encarga de llevar la historia/guión de la misión?

Gracias!

El master lleva a los malos, con un sistema de activación-juego muy similar al de Descent.

Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 07 de Abril de 2017, 09:30:46
Buena reseña. En juegos de este corte, veo imprescindible que el que estén perfectamente equilibrados. En caso contrario, la experiencia de juego es decepcionante.

Bueno, hay que pensar que es el escenario inicial, muy posiblemente posteriores escenarios sean más duros. Pero lo que sí que parece es que no está tan brutalmente desequilibrado a favor del malo como el original.

Eso es lo que estaba yo pensando. Uno de los comentarios más leídos por aquí es que el juego está desbalaceado a favor de los marines. Sin embargo, parece que en la BGG insisten mucho en que es muy equilibrado. me pregunto entonces si es una cuestión del escenario inicial, o es que acaso el rol del maloso tenga una curva mayor de aprendizaje.

Por otra parte, excelente reseña, como es habitual.

Supongo que el escenario inicial dará un poco de "chance" a los humanos. Es verdad que tuvimos un poco de suerte con ciertos turnos de activación del malo, y que el "master" al no conocer el escenario hizo una elección que de haberlo hecho de otra manera nos hubiera costado un pelín más. Pero diría que el primer escenario no es tan "claustrofóbico" como cabría pensar. Tampoco es nada nuevo en este género: descent, level 7 omega protocol... muchos de estos también tienen un primer escenario un poco más "light".
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: lostrikis en 07 de Abril de 2017, 10:51:10
Yo jugué 2 como máster y quedé lejos de ganar. La 2ª es cierto que tuve mala suerte y al final me perjudicó mucho que me sacaran la carta de evitar todo el daño cuando iba a cargarme a 2 marines.

Lo que me pareció es que, como máster, hay que jugar mejor que en otros juegos. Las habilidades de cada uno de los demonios implica que hay que jugarlos de una u otra forma y no hay que cometer errores. Hay una guía en BGG con consejos de cómo jugar cada uno de ellos y hay cosas que no se me habían ocurrido que a ver si las uso para la siguiente.

También recomiendan por ejemplo quitar un medikit que ajusta bastante la partida, y lo mismo con la motosierra infernal esa que es brutal jajaja.
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: Bardo en 07 de Abril de 2017, 11:00:31
Yo jugué 2 como máster y quedé lejos de ganar. La 2ª es cierto que tuve mala suerte y al final me perjudicó mucho que me sacaran la carta de evitar todo el daño cuando iba a cargarme a 2 marines.

Lo que me pareció es que, como máster, hay que jugar mejor que en otros juegos. Las habilidades de cada uno de los demonios implica que hay que jugarlos de una u otra forma y no hay que cometer errores. Hay una guía en BGG con consejos de cómo jugar cada uno de ellos y hay cosas que no se me habían ocurrido que a ver si las uso para la siguiente.

También recomiendan por ejemplo quitar un medikit que ajusta bastante la partida, y lo mismo con la motosierra infernal esa que es brutal jajaja.

Si lo tienes que "apañar" para darle emoción....
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: lostrikis en 07 de Abril de 2017, 11:03:38
Quitar un medikit no creo que sea apañar. El juego creo que es muy bueno. Yo no soy capaz de discernir en 2 partidas si está roto o no, pero con el nivel que hay últimamente en FFG me extrañaría mucho.
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: Carquinyoli en 07 de Abril de 2017, 11:46:52
Muchas gracias por la estupenda reseña y comentarios Calvo, la comparación con otros viene bien para poder ubicarlo.
A nivel de tema, es como el Claustrophobia pero en futurista (en Claustrophobia, los humanos excavan bajo tierra en el S.XVI). A nivel mecánico este Doom tiene más chicha que Claustrophobia, entiendo. Es más farragoso?

Y la pregunta del millón, ¿el juego es mejor o peor que la peli de los titos Dwayne "the Rock" Johnson y Karl Urban?  ;D
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: Betote en 07 de Abril de 2017, 11:51:08
Como invasor en esa partida, efectivamente, el escenario me pareció bastante descompensado, al controlar los marines el tempo. La última parte fue brutal: mis bichos aparecieron y murieron sin que llegara a activarlos una sola vez.

Por otra parte, el sistema me ha gustado mucho como variación del mazmorreo típico de FFG. Un juego más para escenarios sueltos que para campaña (de hecho, campaña en sí no tiene), y que da la sensación de estar completo en la caja básica.

La solución al dilema de si el desequilibrio es tal o depende del escenario es sencilla... Hay que volverlo a jugar ;)
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 07 de Abril de 2017, 13:04:43
A nivel mecánico este Doom tiene más chicha que Claustrophobia, entiendo. Es más farragoso?



En absoluto. Es gestión de mano sencilla, aunque no exenta de tomas de decisiones importantes.
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: kalala en 14 de Abril de 2017, 17:29:28
La duración de la partida, please.
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: Fred en 14 de Abril de 2017, 22:49:49
Me da que teniendo el primer Doom y su expansión (ambos en castellano) la secuela no verá mi casa no...
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 15 de Abril de 2017, 09:09:04
La duración de la partida, please.

90 min
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: perilla en 15 de Abril de 2017, 23:57:48
Buena reseña Calvo, y para mejorarla un apunte, el juego ya lo sacò Edge hace tiempo y en la reseña comentas que està por salir.

Saludos.
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: allavalabala en 16 de Abril de 2017, 08:02:29
Buena reseña Calvo, y para mejorarla un apunte, el juego ya lo sacò Edge hace tiempo y en la reseña comentas que està por salir.

Saludos.
Creo que aún no lo ha editado Edge.

Enviado desde mi SM-N930F mediante Tapatalk

Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: Calipso en 16 de Abril de 2017, 08:15:34
No, no ha salido en castellano aún.  Esta previsto para el 2° trimestre del año.
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 17 de Abril de 2017, 22:21:58
Buena reseña Calvo, y para mejorarla un apunte, el juego ya lo sacò Edge hace tiempo y en la reseña comentas que està por salir.

Saludos.

Creo que te refieres al original Doom (este lo han llamado "DOOM" para diferenciarlo) que en castellano lo sacó Devir alrededor de 2004. Este creo que estaba previsto para más o menos abril/mayo, pero parece que ha habido algún tipo de retraso con muchos productos de EDGE en estas fechas y se han retrasado. Pero hablo de oidas, así que coge con pinzas esto que digo.
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: perilla en 18 de Abril de 2017, 15:18:42
Buena reseña Calvo, y para mejorarla un apunte, el juego ya lo sacò Edge hace tiempo y en la reseña comentas que està por salir.

Saludos.

Creo que te refieres al original Doom (este lo han llamado "DOOM" para diferenciarlo) que en castellano lo sacó Devir alrededor de 2004. Este creo que estaba previsto para más o menos abril/mayo, pero parece que ha habido algún tipo de retraso con muchos productos de EDGE en estas fechas y se han retrasado. Pero hablo de oidas, así que coge con pinzas esto que digo.

Mea culpa Calvo, no se por qué pense que habia salido ya.

Saludos.
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 20 de Abril de 2017, 00:27:17
Segundo escenario jugado, y la cosa ha ido muuuuuuuucho más apretada. Ganó el malo en esta ocasión, y diría que ciertas decisiones de uno u otro bando hubieran podido cambiar la inclinación de la balanza.

Me hace pensar eso que los escenarios están bien equilibrados, quizá salvo el primero de todos que pueda estar algo más balanceado hacia el bando humano.
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: frodorik en 11 de Mayo de 2017, 12:06:36
DOOM es un rediseño del juego Doom al que se le han cambiado las suficientes cosas como para considerarlo un juego nuevo. A la versión original, diseñada en 2004 por Christian Petersen, le han dado dado todo un lavado de cara y de mecánicas, concretamente lo ha hecho Jonathan Ying, y el resultado se ha publicado en 2016 por FFG y será publicado en próximas fechas en castellano por EDGE.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3116318_md.jpg)

El original fue en parte inspiración para el sistema Descent e Imperial Assault, y este DOOM podríamos decir que es otra vuelta de tuerca al concepto, añadiendo un sistema similar al DeckBuilding para la activación de los humanos. Ahora explicamos esto.

Explicar el contexto de DOOM no lleva mucho tiempo: los humanos han excavado en una luna en un sitio en el que mejor que no lo hubieran hecho, a los autóctonos les ha sentado regular y se ha liado la de Puerto Hurraco.

(http://o.aolcdn.com/hss/storage/midas/2f9a68f63255836e07f7b506b7f80a3e/203273118/doom-cover-art.jpg)

Un jugador llevará a los engendros malosos, y entre 1 y 4 llevarán a los comandos que van a arreglar el asunto.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3441477_lg.jpg)

El maloso monta un escenario,

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3131284_md.jpg)

con un mapa predefinido en el que se desplegará la "parte visible" y el resto permanecerá relativamente oculto. Digo "relativamente" porque sí que podremos ver varios tokens que nos dan la pista de qué cosas hay más o menos, así como una aproximación al tipo y cantidad de bichos.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3376692_lg.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3352350_lg.jpg)

El juego ya os podéis imaginar que va de tirar muchos dados y matarse los unos a los otros.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3314394_md.jpg)

Una vez espantados los eurogamers más rancios y prescindibles, sigamos con lo bueno.

Aunque tirar dados es algo que vas a tener que hacer a espuertas, es justo decir que las tiradas no implican un exceso de azar, por más paradójico que pueda parecer esto. Los dados van de 0 a 2, o de 1 a 3 éxitos, con lo que los resultados de las tiradas, habitualmente de 2 - 3 dados, son relativamente poco extremas, pero no exentas de gracia.

Donde el juego coge "chicha" es con la mecánica de cartas con el activamos a nuestros chavales. Un distema tipo "deckbuilding", en el que montamos nuestro mazo inicial con 4 cartas "básicas" al que sumaremos dos "armas" (cada una 3 cartas) para obtener nuestro mazo de 10 cartas. Y robamos 3.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3131278_lg.jpg)

Un minimazo sirve para distribuir el turno (quién se activa: un comando, el malo, el malo otra vez, otro comando, el malo...), y aquí es donde yo diría que puede estar el elemento de azar más determinante en el juego, ya que cambia mucho la peli dependiendo si de ese minimazo salen primero, por azar, todas las cartas de activación de comandos o si lo hacen las del malo.

Y cuando un comando se activa, puede utilizar sus cartas para hacer acciones gratuitas además de una acción principal.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3131283_lg.jpg)

En resumen: moverte y pegar tiros.

La gracia está en que las cartas pueden combar entre ellas, consiguiendo en ocasiones superturnos, y que ese mazo sirve además de como mazo de acción, como mazo de defensa: cada vez que eres atacado robas una carta de ese mazo y miras la cantidad de escudos. Esos son los impactos que paras. El resto te los comes.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3131281_md.jpg)

Es decir, tienes una cierta "gestión de mazo" que es la parte más "táctica-estratégica" del juego.

Por su parte el malo tiene sus cartas para "dopar" a los monstruos, perjudicar a los comandos, desencadenar eventos y cosas de esas de malomaloso, así como unos tokens con distintos efectos dependiendo del tipo de enemigo.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3131276_lg.jpg)

En mi opinión, un interesante equilibrio entre cierta inmediatez de montaje y explicación de reglas, azar y un punto de "estrategia".

A esto sumadle algunas minireglas más, como el aturdimiento, algunos efectos y armas especiales o la posibilidad de matar a los bichos pasando por encima de ellos cuando están al borde de la muerte, lo que proporciona una especie de "cartas especiales" con bonus de los chulos chulos.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3116453.png)

La partida que jugué, mastereada por Betote y jugada con dos comandos, fue un poco "paseo" para el bando humano, pero supongo que la dificultad irá incrementándose conforme avancen los escenarios.EDITO: De hecho, los comentarios de los que han jugado en profundidad apunta a que el juego está equilibrado (recordad que esto son unas primeras impresiones a partir de una partida con el escenario inicial).

Un juego interesante, con diferencias respecto a otros del género (de hecho, como hemos comentado, se inspira en alguno de ellos), ágil, que sin suponer una revolución en el género proporciona las sensaciones que se esperan de un juego de este género.

Quizá la pregunta más difícil de responder es si cabe en una colección en la que ya tengamos a esos otros "grandes" del género, algo que creo que va a depender de si quieres tener variabilidad dentro de ese nicho y tal vez de si el videojuego te despierta simpatías.

Otro post en el que fallan todas las imagenes, sinceramente agradezco la dedicación pero creo que es mejor hacer reseñas sin imagenes que hacerlas con snapshot que luego fallarán.
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 11 de Mayo de 2017, 12:34:46
DOOM es un rediseño del juego Doom al que se le han cambiado las suficientes cosas como para considerarlo un juego nuevo. A la versión original, diseñada en 2004 por Christian Petersen, le han dado dado todo un lavado de cara y de mecánicas, concretamente lo ha hecho Jonathan Ying, y el resultado se ha publicado en 2016 por FFG y será publicado en próximas fechas en castellano por EDGE.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3116318_md.jpg)

El original fue en parte inspiración para el sistema Descent e Imperial Assault, y este DOOM podríamos decir que es otra vuelta de tuerca al concepto, añadiendo un sistema similar al DeckBuilding para la activación de los humanos. Ahora explicamos esto.

Explicar el contexto de DOOM no lleva mucho tiempo: los humanos han excavado en una luna en un sitio en el que mejor que no lo hubieran hecho, a los autóctonos les ha sentado regular y se ha liado la de Puerto Hurraco.

(http://o.aolcdn.com/hss/storage/midas/2f9a68f63255836e07f7b506b7f80a3e/203273118/doom-cover-art.jpg)

Un jugador llevará a los engendros malosos, y entre 1 y 4 llevarán a los comandos que van a arreglar el asunto.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3441477_lg.jpg)

El maloso monta un escenario,

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3131284_md.jpg)

con un mapa predefinido en el que se desplegará la "parte visible" y el resto permanecerá relativamente oculto. Digo "relativamente" porque sí que podremos ver varios tokens que nos dan la pista de qué cosas hay más o menos, así como una aproximación al tipo y cantidad de bichos.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3376692_lg.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3352350_lg.jpg)

El juego ya os podéis imaginar que va de tirar muchos dados y matarse los unos a los otros.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3314394_md.jpg)

Una vez espantados los eurogamers más rancios y prescindibles, sigamos con lo bueno.

Aunque tirar dados es algo que vas a tener que hacer a espuertas, es justo decir que las tiradas no implican un exceso de azar, por más paradójico que pueda parecer esto. Los dados van de 0 a 2, o de 1 a 3 éxitos, con lo que los resultados de las tiradas, habitualmente de 2 - 3 dados, son relativamente poco extremas, pero no exentas de gracia.

Donde el juego coge "chicha" es con la mecánica de cartas con el activamos a nuestros chavales. Un distema tipo "deckbuilding", en el que montamos nuestro mazo inicial con 4 cartas "básicas" al que sumaremos dos "armas" (cada una 3 cartas) para obtener nuestro mazo de 10 cartas. Y robamos 3.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3131278_lg.jpg)

Un minimazo sirve para distribuir el turno (quién se activa: un comando, el malo, el malo otra vez, otro comando, el malo...), y aquí es donde yo diría que puede estar el elemento de azar más determinante en el juego, ya que cambia mucho la peli dependiendo si de ese minimazo salen primero, por azar, todas las cartas de activación de comandos o si lo hacen las del malo.

Y cuando un comando se activa, puede utilizar sus cartas para hacer acciones gratuitas además de una acción principal.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3131283_lg.jpg)

En resumen: moverte y pegar tiros.

La gracia está en que las cartas pueden combar entre ellas, consiguiendo en ocasiones superturnos, y que ese mazo sirve además de como mazo de acción, como mazo de defensa: cada vez que eres atacado robas una carta de ese mazo y miras la cantidad de escudos. Esos son los impactos que paras. El resto te los comes.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3131281_md.jpg)

Es decir, tienes una cierta "gestión de mazo" que es la parte más "táctica-estratégica" del juego.

Por su parte el malo tiene sus cartas para "dopar" a los monstruos, perjudicar a los comandos, desencadenar eventos y cosas de esas de malomaloso, así como unos tokens con distintos efectos dependiendo del tipo de enemigo.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3131276_lg.jpg)

En mi opinión, un interesante equilibrio entre cierta inmediatez de montaje y explicación de reglas, azar y un punto de "estrategia".

A esto sumadle algunas minireglas más, como el aturdimiento, algunos efectos y armas especiales o la posibilidad de matar a los bichos pasando por encima de ellos cuando están al borde de la muerte, lo que proporciona una especie de "cartas especiales" con bonus de los chulos chulos.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3116453.png)

La partida que jugué, mastereada por Betote y jugada con dos comandos, fue un poco "paseo" para el bando humano, pero supongo que la dificultad irá incrementándose conforme avancen los escenarios.EDITO: De hecho, los comentarios de los que han jugado en profundidad apunta a que el juego está equilibrado (recordad que esto son unas primeras impresiones a partir de una partida con el escenario inicial).

Un juego interesante, con diferencias respecto a otros del género (de hecho, como hemos comentado, se inspira en alguno de ellos), ágil, que sin suponer una revolución en el género proporciona las sensaciones que se esperan de un juego de este género.

Quizá la pregunta más difícil de responder es si cabe en una colección en la que ya tengamos a esos otros "grandes" del género, algo que creo que va a depender de si quieres tener variabilidad dentro de ese nicho y tal vez de si el videojuego te despierta simpatías.

Otro post en el que fallan todas las imagenes, sinceramente agradezco la dedicación pero creo que es mejor hacer reseñas sin imagenes que hacerlas con snapshot que luego fallarán.

El problema es que la mayoría de imágenes estaban sacadas de la bgg, que ha cambiado su política de compartir imágenes, y ahora está todo capado.

Hemos estado hablando del asunto en otros hilos.

Efectivamente, yo a partir de ahora intentaré buscar las imágenes para las reseñas en otro sitio, pero modificar las actuales es un poco sobreesfuerzo, porque en mi caso son más de 100 reseñas.
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: Ramonth IV en 11 de Mayo de 2017, 12:45:35
Offtopic total:
Dropbox (donde subía mis imagenes para los largos posts de la maratón de Andor y el Megapost Earth Reborn) ha dejado de permitir compartir imagenes como antes y han desaparecido del foto ... con paciencia he tenido que volver a subirlas a otro sitio y editar los posts uno por uno de nuevo con los nuevos links... Que rabia !

(pero también me daba rabia que quedaran sin foto ... )

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Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: repooc en 12 de Julio de 2018, 12:21:49
Hola buenas,
ya sé que lleva mucho tiempo parado el hilo de este juego. Recientemente adquirí una copia y he visto que hay muchas discrepancias en cuanto al equilibrio de ambos bandos. Aún no lo he probado pero por lo visto en vídeos sí que se puede observar ese desequilibrio en cuanto a ambos bandos. ¿Habéis encontrado alguna forma de equilibrar esto? Sobretodo si juegas con 1-2 marines? Yo he pensado varias alternativas que he de probar:
- Aumentar solo la vida en caso de 1 marine a 12 puntos
- Ni de lejos llegar a 6 muertes ya que eso se supone inviable. Dejarlo en 3 máximo.
- Usar la energía Argent para reactivar algún portal. Esto es, ir colocando la energía en la carta de activación de portal y al tener X activar el azul, teniendo Y activar el amarillo y así.
Sobretodo he visto descompensación en cuanto armamento y defensa ya que siempre o casi siempre se defienden los marines con gran cantidad de escudos y cuando parece que has hecho una muy buen ataque...ZAS a tomar por culo.
- También pensé en tirar dados rojos según los escudos que te salgan, así, aunque tengas 3 escudos puedes defenderte 0 y lo veo más creíble y los monstruos que lo tengan impreso de serie en su carta como habilidad que tiren uno negro. Todo es probar y mejorar el juego ya que de vista me parece muy divertido y fácil de aprender y jugar.
Título: Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
Publicado por: eloiaf en 12 de Julio de 2018, 12:36:04
Yo no soy amigo de arreglar los juegos por mi cuenta. En este caso, cierto que le hace falta un buen repaso. Todo lo que he jugado hasta ahora me hace pensar que este juego no se ha testeado en absoluto.

Si tienen alguien (o tu mismo) dispuesto a jugar mucho como demonio, para profundizar en cada partida y encontrar los puntos fuertes para los demonios en cada uno de los escenarios, pues no digo que no se pueda llegar a equilibrar. Pero para partidas mas o menos casuales o con gente que juega por primera o segunda vez, no lo recomiendo, no hay forma humana de que los marines sean derrotados.

Precisamente estoy tentado de venderme el mío, ya que veo que no lo saco a mesa por estos motivos. Aunque me está costando por qué realmente tiene cosas qu eme han gustado mucho.