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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Calvo en 15 de Mayo de 2017, 22:03:59

Título: SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Calvo en 15 de Mayo de 2017, 22:03:59
Para hablar de este juego es necesario volver atrás en el tiempo, unos veinte años aproximadamente.

(https://s30.postimg.cc/ho63ujt4x/pic32976.jpg) (https://postimg.cc/image/mzl0f9f7h/)

(https://s30.postimg.cc/y0g5ka7gh/pic3502559.jpg) (https://postimg.cc/image/a9gs26799/)

Para algunos, mediados de los noventa fue una de las etapas más prósperas del "ocio alternativo": comics, rol (con la publicación y traducción de juegos como La llamada de Cthulhu o Vampiro, que ahora son clásicos)

(http://cloud10.todocoleccion.online/juegos-antiguos-rol/tc/2015/09/30/11/51555272.jpg)
(http://vignette2.wikia.nocookie.net/whitewolf/images/e/ee/Vampiro_La_Mascarada_Edici%C3%B3n_Revisada.jpg/revision/latest?cb=20140130102327&path-prefix=es)

y la eclosión de los juegos de mesa "europeos" con catán como máximo exponente.

En medio de este vergel que muchos llaman "la edad de oro" (aunque quizá era "de oro" porque ellos eran adolescentes o jóvenes con mucho tiempo libre y energías para regalar) se desató otro género: los juegos de cartas coleccionables. Un género en sí mismo del que su más popular y extendido representante es Magic: The Gathering



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pero del que podemos ver cómo en ese momento aparecieron cosas que ahora muchos de esos nostálgicos añoran, como Vampire: The eternal Struggle o Netrunner (recientemente rescatado y actualizado).



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(https://s30.postimg.cc/pnis7llbl/pic178705.jpg) (https://postimg.cc/image/jml3aiyp9/)

¿Por qué toda esta introducción? Porque no se puede explicar SATM ni la experiencia de juego que supone sin entender lo que supone el concepto de Collectible Card Game (CCG) - Juego de cartas coleccionable, un fenómeno a caballo entre el coleccionismo, la exclusividad y el juego competitivo, en el que profundizaremos más adelante.

MECÁNICAS DEL JUEGO

Dejaremos a un lado todo el concepto de "colección" y "construcción de mazo" por el momento, y nos vamos a centrar en la dinámica  general del juego.

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Lo más habitual es jugar a dos jugadores, cada uno con su mazo de cartas, de forma competitiva. Cada jugador representa a uno de los magos "importantes" de la Tierra Media, los Istari, y están intentando ver quién es el más poderoso de ellos para que sea quien se enfrente al poder de la sombra.

Por tanto, ambos jugadores representan al bando de los pueblos libres.

Comenzamos creando una comunidad inicial (con unas limitaciones en las que no nos vamos a detener), en la que tendremos personajes  y objetos.

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Robaremos una mano de cartas, entre las que tenemos cartas de recursos que para que nos entendamos son cosas buenas para nosotros, y cartas de adversidades, que son las cartas que jugaremos para perjudicar al rival.

Simplificando mucho el turno, para no dilatarnos con las reglas, podemos decir que lo que hacemos básicamente es elegir sitios a los que desplazarnos por la Tierra Media,

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¿Para qué nos movemos por la tierra media? Sencillo, para que al llegar allí podamos bajar (o intentar bajar) una de nuestras cartas de recurso: objetos, facciones o personajes y aliados, que nos proporcionaran tanto bonificaciones y mejoras, pero sobre todo puntos de victoria.


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Y es que este juego se gana así, consiguiendo más puntos de victoria que el otro jugador cuando se desencadena el final de partida (por haberse agotado los mazos o por haber llegado a una cantidad de puntos, por lo general). Existe una forma alternativa de ganar, altamente temática, que es conseguir tirar el anillo único en la localización del monte de destino, pero, al menos en mis primeras sensaciones, parece una opción más "cosmética" que viable, pero es interesante que esté presente.

Mientras que la compañía "se desplaza" (es decir, durante su turno), el rival puede jugar cartas "de adversidad" para dificultar el desplazamiento de la comunidad e impedir que llegue con personajes activos y, por tanto, no pueda bajar cartas de puntuación. Esas cartas son tanto criaturas, que combatirán con un sencillo sistema de dados, como sucesos.

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Así mismo, la comunidad también puede bajar sucesos "beneficiosos" que le faciliten las cosas.


(https://s3.postimg.cc/udwg962cz/IMG_20170515_202848.jpg) (https://postimg.cc/image/wigta93zj/)

Por tanto, reduciendo al mínimo la explicación del modo de juego: cada turno decides a dónde vas, "aguantas la pedrada" durante el viaje, y si todo ha ido bien, bajas cartas que te dan puntos. Y el que más punto consigue, gana.

Naturalmente, hay varias mini-reglas respecto a cómo los personajes son heridos, cómo se agotan, cuándo y donde se recuperan, cómo se combaten los enemigos, qué personajes pueden "bajar" más fácilmente cartas, cómo y dónde desplazarse se forma más segura  y arriesgada... pero lo básico es esto.

No obstante, detrás de esta descripción simplista hay una experiencia muy narrativa, a poco que te interese mínimamente el tema y tengas un poco de sangre en las venas. Conseguir que se una a tu comunidad a Légolas para que a su vez te ayude a reclutar a los Ents, viajar hasta los territorios de los enanos para intentar descubrir alguno de sus anillos o enfrentarte in extremis a unos Gigantes tras haber sobrevivido a los ataques de arañas y lobos en los bosques... pues tiene una carga narrativa enorme.
Como en todo,  si reduces el juego a "bajo este +1 para conseguir bajar después estos 3PV"... pues todo queda muy descafeinado.

Hasta aquí tendríamos un juego muy interesante, aunque es obligado decir que se le notan los 20 añazos que tiene, y que tampoco es que sea la "quintaesencia" de los juegos inmersivos.

¿Pero qué hace tan especial, para tanta gente, a este juego? Sin duda, el concepto de creación de mazos y el concepto "coleccionable".

CREACIÓN DE MAZOS, COLECIONISMO, METAJUEGO Y "MONORRAIL".

Creo que el juego original, como todos los CCG en el momento en el que aparecen, tuvieron que suponer un entusiamo especial para los jugadores, y cada sobre de cartas que se abría era una especie de "día de reyes magos" adelantado en el que los "niños" buscaban ilusionados sus "sorpresas" y sus "juguetes exclusivos". Especialmente si pensamos que en ese momento pocos jugadores deberían contar con exhaustivos listados (cómo los que hay ahora a poco que busques en la red) de todas las cartas disponibles.

Por tanto, esa construcción de tu "colección" de cartas, esa modificación y personalización de los mazos, y esa sensación de "exclusividad" estoy convencido de que es lo que generaba una experiencia muy intensa.

Ahora tenemos que saltar en el tiempo y ponernos en la piel de los "novatos" que nos hemos montado por la bravas en el monorrail

(https://tv-fanatic-res.cloudinary.com/iu/s--NT4zL1r4--/t_large_l/f_auto,fl_lossy,q_75/v1371142942/lyle-lanley-and-leonard-nimoy.png)

que, por si alguno no lo sabe, es un rediseño fan-made (sin ánimo de lucro) que actualiza estéticamente  una importante cantidad de cartas del juego, pasando de esto:


(https://s9.postimg.cc/5vzl983jj/pic78801.jpg) (https://postimg.cc/image/kf6qamwob/)

a esto:

(https://s27.postimg.cc/j3578cqpf/IMG_20170515_202838.jpg) (https://postimg.cc/image/lkgyfmalr/)

Creo que sobran las palabras.

Pero lo más importante respecto a la experiencia de "metajuego" es realmente esta otra:

(https://s7.postimg.cc/py9yf79p7/LMCm_VHD.jpg_large.jpg) (https://postimg.cc/image/py9yf79p3/)

Y es que no tiene nada que ver empezar en esto con un macito de cartas reducido, e ir comprando sobrecito a sobrecito, o comenzar con la burrada de 1.200 cartas (por más que la mayoría estén por triplicado) seleccionadas entre las mejores, y saber que tienes la mayoría de "la crema" del juego.

Llegar al "monorrail" de primeras es abrumador, sí, y un lujo, pero tiene, en mi opinión, ese "handicap": la pérdida de la emoción de la apertura de sobres. "Que sean esos todos los males", dirá más de uno. Sí. Pero.

Ojo, esto no significa que no vayas a tener metajuego. Al contrario, empezar con tal barbaridad de cartas te abre una miriada de opciones (que quizá desborden inicialmente), y te permite ir pasando por distintos modos de juego (solitario, Arda...) y probando todo tipo de cosas, incluyendo marcianadas o mazos preconfigurados.

Veremos a ver cómo evoluciona la "comunidad del monorrail", lo que finalmente sale a mesa en estos tiempos en los que las compras compulsivas e ininterrumpidas relegan a la estantería a todo bicho viviente, si el personal "reaviva" sus ganas de jugar al juego (ojalá que sí) y, en resumen, como "caminan" los chavales.

(https://s9.postimg.cc/xjgimnhrz/IMG_20170515_203131.jpg) (https://postimg.cc/image/bka3zg0xn/)

Deseando estoy conocer la opinión de los "old-school" del lugar al respecto ;)
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: calpurnio1973 en 16 de Mayo de 2017, 11:08:03
y por curiosidad, cómo se sube uno a ese monorail?
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Calvo en 16 de Mayo de 2017, 11:10:45
y por curiosidad, cómo se sube uno a ese monorail?

Creo que ya complicado, porque creo que ha sido un monorrail de parada única, pero siempre puedes encontrar desencantados que no les haya gustado, o puedes buscar el juego original, que no sé a qué precios puede estar en el mercado de 2ª mano.

Siento no poder ayudarte con eso.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: maltzur en 16 de Mayo de 2017, 11:17:19
El original lo puedes encontrar con facilidad en mathom.es que se compro todos los restos de la fenecida Joc internacional,  yo tengo el original y es un juego que me gustaba bastante por su sabor a tierra media. La verdad estuve tentado de entrar pero me hecho para  atrás ( que ya tengo casi todas las cartas) y que seria difícil de sacar a mesa. Y los dibujos clásicos de los ilustradores tienen su encanto para los que hemos leído y jugado a rol con esos ilustradores.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Calvo en 16 de Mayo de 2017, 11:32:02
El original lo puedes encontrar con facilidad en mathom.es que se compro todos los restos de la fenecida Joc internacional,  yo tengo el original y es un juego que me gustaba bastante por su sabor a tierra media. La verdad estuve tentado de entrar pero me hecho para  atrás ( que ya tengo casi todas las cartas) y que seria difícil de sacar a mesa. Y los dibujos clásicos de los ilustradores tienen su encanto para los que hemos leído y jugado a rol con esos ilustradores.

¿Por qué te parece difícil sacarlo a mesa? ¿Por la necesidad de tener que jugar contra otro jugador que también tenga su propio mazo "potente"?
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: maltzur en 16 de Mayo de 2017, 11:43:48
El original lo puedes encontrar con facilidad en mathom.es que se compro todos los restos de la fenecida Joc internacional,  yo tengo el original y es un juego que me gustaba bastante por su sabor a tierra media. La verdad estuve tentado de entrar pero me hecho para  atrás ( que ya tengo casi todas las cartas) y que seria difícil de sacar a mesa. Y los dibujos clásicos de los ilustradores tienen su encanto para los que hemos leído y jugado a rol con esos ilustradores.
¿Por qué te parece difícil sacarlo a mesa? ¿Por la necesidad de tener que jugar contra otro jugador que también tenga su propio mazo "potente"?


Bueno porque mi grupo de juego actual es escaso problema 1, y mi jugadora habitual no es su tipo de juego, luego es cierto que es un juego con las reglas un poco complejas y o tienes otro que le gusten ese tipo de juegos o es difícil. Yo en mi época eramos 3 o 4 los que nos gustaba el resto solo jugaba a MAgic.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Jose-san en 16 de Mayo de 2017, 12:15:37
Voy a aprovechar la review para meter una cuña publicitaria. El juego original mantiene una comunidad bastante activa desde siempre. Este mismo fin de semana hay una quedada en Vilareal en la que entre otros torneos (sellados, solo héroes...) se celebra el campeonato de España.  Seguramente pasaremos de 30 participantes.

En varias ciudades hay grupos activos: Valencia, Castellón, Barcelona, Madrid, Bilbao... los de Valencia/Castellón solemos hacer una quedada cada pocos meses.

Aprovecho también para poner aquí como referencia el enlace al hilo de dudas de labsk:

http://labsk.net/index.php?topic=126405.0

Y el foro oficial de la comunidad en castellano:

http://www.meccg.es/foro/

Sobre la review en sí, un par de cosas:

Citar
Hasta aquí tendríamos un juego muy interesante, aunque es obligado decir que se le notan los 20 añazos que tiene, y que tampoco es que sea la "quintaesencia" de los juegos inmersivos.

Los 20 años se notan más a nivel de reglas. Pero a nivel temático/inmersión...

Voy a tomarme la libertad de reproducir aquí la respuesta que le di a Gelete cuando me preguntó hace unos 4 años por este juego:

¿Te refieres a Middle Earth CCG? Mi opinión es muy parcial, pero a mí me parece la rehostia. Es el juego más temático que existe. El alcance de lo que puedes hacer en el juego es épico. No es solo la guerra del anillo. Tienes todos los personajes de la tercera edad a tu disposición para hacer lo que quieras con ellos. ¿Entrar en la guarida del nigromante a rescatar a los prisioneros de Sauron? Puedes. ¿Restaurar el reino de los enanos en la montaña solitaria? Puedes. ¿Caminar por los senderos de los muertos con Aragorn y coronarle rey? ¿Destruir el anillo único? ¿Y si lo que quieres no es destruirlo sino apoderarte de él y convertirte en el nuevo señor de los anillos? Puedes, y no hace falta que seas Saruman, si te apetece corromper a Gandalf también puedes. ¿O mejor quieres ser Sauron o alguno de los espectros del anillo y arrasar la Tierra Media o infiltrar a tus agentes en Gondor? No problem, incluso puedes ser el Balrog y salir de Moria con un ejército de orcos y trolls. Convencer a Tom Bombadil que se una a tu causa. Armar a Elrond y a sus hijos con espadas élficas e hincharse a matar orcos. O dragones, ya puestos. Vamos, lo que se te ocurra. Es el GTA V de la Tierra Media. Si te gustan los juegos temáticos y te gusta El Señor de los Anillos, éste es "el juego". No hay nada parecido.

Citar
Veremos a ver cómo evoluciona la "comunidad del monorrail", lo que finalmente sale a mesa en estos tiempos en los que las compras compulsivas e ininterrumpidas relegan a la estantería a todo bicho viviente, si el personal "reaviva" sus ganas de jugar al juego (ojalá que sí) y, en resumen, como "caminan" los chavales.

A la comunidad del monorrail: no estáis solos  :)

Por último, voy a reivindicar un poco el arte del juego original. Hay cartas con dibujo chungos pero hay muchas espectaculares: Angus McBride, Alan Lee, John Howe, Liz Danforth, Ted Nasmith... mucha tela.

(https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/6c/dc/5e/6cdc5e8d486feb60a0129ffbd0b89b65.jpg)

Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: freebai en 16 de Mayo de 2017, 12:47:31
Gran reseña compañero!!

Este juego fue uno de los que me introdujo en este mundillo cuando solo era un crio, aun recuerdo la emoción cuando me tocó mi primer (y único) Nazgul en un sobre.

Bastante de acuerdo en tus impresiones, sin ser un juego que destaque por sus mecánicas complejas, el componente temático que posee es espectacular. Que puede haber más temático, para aficionados del mundo Tolkien, que VIAJAR a lo largo y ancho de la Tierra Media, econtrandote e interactuando con los personajes, criaturas, aliados, facciones, lugares y tesoros que pueblan todo el mundo del Señor de los Anillos. Pongo en mayusculas el concepto de VIAJE porque me parece, la parte fundamental del juego, ya que Tolkien en sus novelas lo úbico como una de las claves conceptuales, y me parece que este juego lo trasmite a la perfección. En cada partida se narra una historia "tolkiana" a la perfección.

Otro punto fuerte que creo que tiene es el metajuego, la construcción de los mazos. Contando con la colección completa es apabullante las posibilidades que se nos ofrecen, variando la forma de jugar según lo construyamos de una forma o de otra. Hobbits escurridizos o Enanos batalladores, acumular objetos o influenciar facciones, recorrer la Tierra Media entera o centrarnos en pocas regiones, etc, etc, etc. E incluso podemos llevar a cabo la mas difícil de las tareas: destruir el Único. No es tarea fácil, ya nos dimos cuenta en las novelas, pero hasta eso, tematicamente hablando esta bien conseguido. Y por cierto, es posible, no es cosmético... y si el pasado viernes no lo pudimos ver, quizás en partidas posteriores, en las que lleguemos hasta el final de mi mazo Frodo's Crew 1.0 lo puedas ver.  ;)

En definitiva, no creo que sea el mejor juego de mesa del mundo, pero es sin duda el que mejor me transimte la sensación de aventura a lo largo y ancho de la Tierra Media.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Calvo en 16 de Mayo de 2017, 12:52:48
Es el juego más temático que existe. El alcance de lo que puedes hacer en el juego es épico. No es solo la guerra del anillo. Tienes todos los personajes de la tercera edad a tu disposición para hacer lo que quieras con ellos. Vamos, lo que se te ocurra. Es el GTA V de la Tierra Media. Si te gustan los juegos temáticos y te gusta El Señor de los Anillos, éste es "el juego". No hay nada parecido. [/i]


Entiendo lo que dices, ya que es cierto que los "eventos" individuales son muy variados, y que puedes configurar tu mazo para hacer distintos tipos de "visitar" y conseguir bajar-coseguir-reclutar una cantidad ingente de objetos, facciones o personajes.

No obstante, yo no he percibido tanta "variabilidad" narrativa ni tanta estructura narrativa, ya que el turno es algo relativamente "encorsetado" : voy a un sitio y bajo una carta (solo una, y además no puedo repetir localización), y además los enemigos con los que te encuentras van a estar limitados a lo que pueda/quiera jugarte el rival, pudiendo darse la situación de que no le interese lanzarte "enemigos menores" que te vas a pulir sin problemas y que te van a dar puntos, o que no tenga enemigos con los que atacarte porque no coincidan con los lugares que están visitando/atravesando.

Tampoco he notado esa sensación de "guerra" ni de enfrentamiento real entre jugadores, sino más bien una concatenación de eventos que no tienen por qué tener necesariamente un hilo conductor común.

En resumen, coincido en que tienes muchas opciones de visitar localizaciones de la tierra media y de realizar "encuentros", pero difieron en que estemos delante de un juego tipo "sandbox" ni muy variado en cuanto a las cosas que puedes hacer.

Gran reseña compañero!!

Este juego fue uno de los que me introdujo en este mundillo cuando solo era un crio, aun recuerdo la emoción cuando me tocó mi primer (y único) Nazgul en un sobre.

Bastante de acuerdo en tus impresiones, sin ser un juego que destaque por sus mecánicas complejas, el componente temático que posee es espectacular. Que puede haber más temático, para aficionados del mundo Tolkien, que VIAJAR a lo largo y ancho de la Tierra Media, econtrandote e interactuando con los personajes, criaturas, aliados, facciones, lugares y tesoros que pueblan todo el mundo del Señor de los Anillos. Pongo en mayusculas el concepto de VIAJE porque me parece, la parte fundamental del juego, ya que Tolkien en sus novelas lo úbico como una de las claves conceptuales, y me parece que este juego lo trasmite a la perfección. En cada partida se narra una historia "tolkiana" a la perfección.

Otro punto fuerte que creo que tiene es el metajuego, la construcción de los mazos. Contando con la colección completa es apabullante las posibilidades que se nos ofrecen, variando la forma de jugar según lo construyamos de una forma o de otra. Hobbits escurridizos o Enanos batalladores, acumular objetos o influenciar facciones, recorrer la Tierra Media entera o centrarnos en pocas regiones, etc, etc, etc. E incluso podemos llevar a cabo la mas difícil de las tareas: destruir el Único. No es tarea fácil, ya nos dimos cuenta en las novelas, pero hasta eso, tematicamente hablando esta bien conseguido. Y por cierto, es posible, no es cosmético... y si el pasado viernes no lo pudimos ver, quizás en partidas posteriores, en las que lleguemos hasta el final de mi mazo Frodo's Crew 1.0 lo puedas ver.  ;)

En definitiva, no creo que sea el mejor juego de mesa del mundo, pero es sin duda el que mejor me transimte la sensación de aventura a lo largo y ancho de la Tierra Media.

Excelente, esta exposición creo que ilustra perfectamente lo que supone el juego. Muy buena la selección del concepto "viaje" para describir lo que realmente es el nucleo del juego.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: davinci en 16 de Mayo de 2017, 12:52:55
Por último, voy a reivindicar un poco el arte del juego original. Hay cartas con dibujo chungos pero hay muchas espectaculares: Angus McBride, Alan Lee, John Howe, Liz Danforth, Ted Nasmith... mucha tela.

A veces pienso que me gustaría que la reedición se hubiese planteado con los dibujos originales, quitando alguna excepción vergonzante que podría tildarse de "errata" ;)

El aspecto general de aquellos dibujos, con sus estilos discordantes, algunos ingenuos, otros tenebrosos, evocan en mí la verdad de la Tierra Media, su riqueza desbordante y variedad de emociones. Valoro mucho el trabajo realizado, pero me queda la espinita de no tener ese juego naíf y voluptuoso tan acorde al espíritu de la obra original, sin las erratas ni texto farragoso.

Pero el mundo ha cambiado y no conviene aspirar a algo tan diferente... lo siento en el agua, en el aire... :)
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: davinci en 16 de Mayo de 2017, 13:00:34
En resumen, coincido en que tienes muchas opciones de visitar localizaciones de la tierra media y de realizar "encuentros", pero difieron en que estemos delante de un juego tipo "sandbox" ni muy variado en cuanto a las cosas que puedes hacer.

Estas consideraciones me parecen muy interesantes y te pediría, amparándome en tu experiencia, que detallases si crees que existen esos otros juegos con un árbol narrativo más rico y flexible y, en su caso, digas cuáles son :)
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Delan en 16 de Mayo de 2017, 13:08:33
De cartas y mas narrativo? Ninguno que to conozca. Cuando te pones a hacer mazos tematicos es una delicia. El unico ccg en el que hacer el mazo no me parece un coñazo insufrible. Durante la creacion del mismo ya te estas contando una historia, aun recuerdo con cariño mi mazode enanos y en como convertí a balin en rey bajo la montaña derrotando a un gran dragon de nombre impronunciable.

Vamos, que si lo veo sandbox y a poquita imaginacion que le pongas vives unas aventuras como pocos juegos puede darte.

Y eso que aun tengo pendiente jugar como los malos XD
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: davinci en 16 de Mayo de 2017, 13:12:06
De cartas y mas narrativo? Ninguno que to conozca. Cuando te pones a hacer mazos tematicos es una delicia. El unico ccg en el que hacer el mazo no me parece un coñazo insufrible. Durante la creacion del mismo ya te estas contando una historia, aun recuerdo con cariño mi mazode enanos y en como convertí a balin en rey bajo la montaña derrotando a un gran dragon de nombre impronunciable.

Intersectando tus palabras y las de Calvo, intuyo que él encuentra algunas carencias debido a cierta rigidez en el momento de la partida, cuando tú estás hablando de la evocación que te producen las cartas, incluso antes de empezar a lanzarlas sobre el tapete. No me parecen incompatibles ambas visiones.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Calvo en 16 de Mayo de 2017, 13:25:46
En resumen, coincido en que tienes muchas opciones de visitar localizaciones de la tierra media y de realizar "encuentros", pero difieron en que estemos delante de un juego tipo "sandbox" ni muy variado en cuanto a las cosas que puedes hacer.

Estas consideraciones me parecen muy interesantes y te pediría, amparándome en tu experiencia, que detallases si crees que existen esos otros juegos con un árbol narrativo más rico y flexible y, en su caso, digas cuáles son :)

Algunos ejemplos muy dispares de juegos en los que en mi opinión sí hay una estructura narrativa más clara podrían ser:

1) Mansiones de la locura, especialmente con la expansión "la llamada de lo salvaje", donde la estructura narrativa es muy clara

2) Eldrich horror, igualmente, tienes una estructura donde debes resolver tres "episodios" antes de tener un final/epílogo.

3) Juegos narrativos "puros" como TIME stories o Sherlock Holmes.

Ejemplos de juegos en los que "construyes una historia" y tienes mucho margen de maniobra:

1) República de Roma

2) Battlestar Galáctica

3) Por encima de todos Earth Reborn, que es lo más parecido a un "sand box" llevado a los juegos de mesa que puedo conocer.

Ejemplos de juegos en los que puedes hacer cosas muy diferentes en cada turno y en los que cada partida vas a tener una experiencia muy diferente:

1) Twilight imperium III

2) Runewars

3) Starcraft

4) Fief

5) Cuba libre

OJo, no estoy haciendo una comparación ni entre ellos ni con el propio SATM. Cada uno tiene sus características y son cada uno hijos de su tiempo, pero, en mi opinión, los ejemplos que he puesto son, en unos casos mucho más narrativos que SATM, y en otros son juegos con una verdadera variedad de opciones de juego durante la partida (no hablo de la configuración previa o variedad de cartas/componentes).

Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Calvo en 16 de Mayo de 2017, 13:30:49
De cartas y mas narrativo? Ninguno que to conozca. Cuando te pones a hacer mazos tematicos es una delicia. El unico ccg en el que hacer el mazo no me parece un coñazo insufrible. Durante la creacion del mismo ya te estas contando una historia, aun recuerdo con cariño mi mazode enanos y en como convertí a balin en rey bajo la montaña derrotando a un gran dragon de nombre impronunciable.

Intersectando tus palabras y las de Calvo, intuyo que él encuentra más carencias en ciertas rigideces en el momento de la partida, cuando tú estás hablando de la evocación que te producen las cartas, incluso antes de empezar a lanzarlas sobre el tapete. No me parecen incompatibles ambas visiones.

Exacto, yo no creo que Delan y yo tengamos ideas contrapuestas. De hecho mis ejemplos en la anterior respuesta que te doy no son de juegos de cartas.

Creo que dentro del género CCG, SATM consigue una buena experiencia de juego narrativa, y que si pones un poco de tu parte vas a sentirte "dentro" de esos "viajes" por la tierra media. En lo que difiero es en que esa sea una estructura narrativa tradicional, "in crecendo", bien hilada, y menos en que la experiencia de juego sea variada. En mi opinión la estructura de turno y el modo de juego parece algo "encorsetada" y poco variada, y mi principal miedo es que termine resultando "repetitiva".

Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Delan en 16 de Mayo de 2017, 13:32:32
Hombre yo hablaba de juegos de cartas. De tablero claro que hay mas narrativos. XD

Es cierto que una vez en faena las opciones son las que son pero el sandbox, como digo, lo veo en la confeccion del.mazo. Realmente esta toda la tierra media metida ahi dentro y piedes montarte la historia que quieras.  Con los personajes que quieras y en las regiones que quieras.  Mas sandbox narrativamente hablando imposible.

Luego la partida es ver como de bien o mal sale la historia que intentabas contar con tu mazo.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Lopez de la Osa en 16 de Mayo de 2017, 13:44:41
Citar
Tampoco he notado esa sensación de "guerra" ni de enfrentamiento real entre jugadores, sino más bien una concatenación de eventos que no tienen por qué tener necesariamente un hilo conductor común.

Es que más que confrontación, se trata de una carrera. El papel de los jugadores no es de que uno haga algo y el otro lo evite por estar en bandos contrarios; es de conseguir ser el que más antes que el otro partiendo del mismo bando.

El hilo conductor viene de los combos, y eso es construcción de mazo. Buscas recursos que se ayuden mientras que las adversidades estorben al otro y no te molesten a ti; los sucesos duraderos y permanentes afectan a ambos jugadores.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Calvo en 16 de Mayo de 2017, 13:56:45
Citar
Tampoco he notado esa sensación de "guerra" ni de enfrentamiento real entre jugadores, sino más bien una concatenación de eventos que no tienen por qué tener necesariamente un hilo conductor común.

Es que más que confrontación, se trata de una carrera. El papel de los jugadores no es de que uno haga algo y el otro lo evite por estar en bandos contrarios; es de conseguir ser el que más antes que el otro partiendo del mismo bando.

El hilo conductor viene de los combos, y eso es construcción de mazo. Buscas recursos que se ayuden mientras que las adversidades estorben al otro y no te molesten a ti; los sucesos duraderos y permanentes afectan a ambos jugadores.

Cierto, pero eso en cierto modo redirige el contexto y el tema hacia una situación, la de dos magos que quieren saber cuál está mejor preparado para enfrentarse a Sauron, no tan "prototípica" de lo que podríamos entender como "El Señor de los Anillos". Me gusta mucho más la comparación que hace freebai de "viaje" que sí que lo veo más representativo de lo que conozco de este "universo".
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Delan en 16 de Mayo de 2017, 13:59:05
A mi me encanta el hecho de que tu te prepares tu viaje y el adversario te prepare los peligros que en el te acecharan. Todas las partidas que hemos jugado ha sido como crear una historia compartida a 4 manos. Yo formando parte de tu historia y el otro formando parte de la mia. 
Mierda, tengo que hacerme un mazo nuevo que me ha entrado el mono XD
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: winston smith en 16 de Mayo de 2017, 16:00:26
Hombre yo hablaba de juegos de cartas. De tablero claro que hay mas narrativos. XD

Es cierto que una vez en faena las opciones son las que son pero el sandbox, como digo, lo veo en la confeccion del.mazo. Realmente esta toda la tierra media metida ahi dentro y piedes montarte la historia que quieras.  Con los personajes que quieras y en las regiones que quieras.  Mas sandbox narrativamente hablando imposible.

Luego la partida es ver como de bien o mal sale la historia que intentabas contar con tu mazo.

Me ha encantado este post. Ratifica mis expectativas depositadas en la carga narrativa que puede ofrecer el juego.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Delan en 16 de Mayo de 2017, 16:07:54
Luego pasa como con todos los juegos de cartas. Si solo quieres ver numeros, solo veras numeros. Nosotros lo que hacemos es ir roleando la partida.

Recuerdo cuando fue uno de mis enanos a reclutar a los enanos de las montañas pero al llegar estaban todos borrachos y lo hecharon a patadas de alli por sosainas y tuvo que regresar a Lorien con la verguenza de no haber logrado convencer a sus hermanos enanos para unirse en la lucha contra el mal. Y veniamos de llevarnos un portazo de las aguilas tambien asi que caimos en desgracia.

Perdi estrepitosamente  pero que risa. Los aliados me daban la espalda uno tras otro XD
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Telcontar en 16 de Mayo de 2017, 16:43:34
Calvo: gracias por publicar estas impresiones, voy a explayarme sobre algunos puntos.

Si quieres una versión del juego que sea más narativa en el sentido de que el objetivo tenga otro sentido y los turnos tengan otra estructura, puedes hacerlo. Esto hace el juego mucho más de lo que aparenta ser cuando empiezas. Simplemente puedes jugar escenarios (los cuales existen en su versión solitario como de a varios jugadores): en generla los escenarios includen reglas que forman un hilo narrativo más concreto, que van haciendo que ciertas cartas vayan entrando en juego automáticamente en momentos específicos, formando así un hilo preconcebido relacionado con el escenario en particular.

¿Quieres revivir la aventura de Bilbo con los enanos para recuperar el tesoro robado por Smaug? puedes.

¿Quieres intentar defender Gondor ante la amenaza de Sauron durante los albores de la Guerra del Anillo? puedes.

¿Quieres intentar guiar al Concilio Blanco para desenmascarar al Nigromante del Bosque Negro? puedes.

Y así con muchos casos más, con el interesante añadido de que una vez que has dominado el reglamento y jugado varios escenarios, puedes crear los tuyos, pues la enorme variedad de cartas y lugares te permite hacerlo. Sin limitarte a jugar por objetivos de conseguir puntos o destruir El Único, sin limitarte tampoco a solamente las cartas que salen de los mazos, pues en los escenarios se puede dar mucho peso a eventos concretos que sucederán marcando hitos en la narrativa deseada.

Esto es un verdadero sandbox, pues el juego no se limita a sus reglas base necesariamente. Y eso es a opción y gusto de el/los jugadores.

Aclaro que estos no son house rules, los escenarios fueron creados y publicados por ICE en su momento a través de varios medios (libros, boletines). Luego, gente de la comunidad ha creado los suyos propios.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Delan en 16 de Mayo de 2017, 16:54:14
Uy es verdad, los escenarios! Ya no me.acordaba. los tenia impresoa y creo que los perdi. A ver si me acuerdo de donde los saque.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Zubera en 16 de Mayo de 2017, 22:15:59
Como poseedor del original y del monorrail discrepo en el asunto de las ilustraciones. Aunque el resultado del "nuevo" me parece excelso, el sabor de las ilustraciones antiguas no tiene parangón. En mi opinión, las peliculas hicieron mucho daño al universo visual del ESdlA en los años posteriores. Lo que antes se expresaba libremente según la interpretación de los ilustradores ahora es más monotono y sigue una linea muy uniforme que casi siempre remite al arte de las pelis
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Celacanto en 16 de Mayo de 2017, 22:46:07
Los nazgules del antiguo a mi me parecen insuperable, es mi hoja favorita del álbum.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Jose-san en 16 de Mayo de 2017, 22:55:20
Los nazgules del antiguo a mi me parecen insuperable, es mi hoja favorita del álbum.

Sí, la mía también :)

Curiosidad: la intención de Liz Danforth era representar a los nazgûl cuando ya estaban bajo la influencia de Sauron pero antes de convertirse en espectros del anillo.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Calvo en 17 de Mayo de 2017, 00:37:36
Simplemente puedes jugar escenarios (los cuales existen en su versión solitario como de a varios jugadores): en generla los escenarios includen reglas que forman un hilo narrativo más concreto, que van haciendo que ciertas cartas vayan entrando en juego automáticamente en momentos específicos, formando así un hilo preconcebido relacionado con el escenario en particular.


Esto de los escenarios me resulta muy interesante. Tomo nota, aunque no sé si será muy pronto para meterme con ellos.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: eldibujante en 17 de Mayo de 2017, 19:30:39
Pregunta MUY importante: ¿Se podría jugar en un avión? No sé si el despliegue de cartas es muy grande o no.
Y segunda: ¿qué necesitaría para empezar a 2 jugadores? Todavía se pueden conseguir mazos de iniciación y packs de sobres nuevos, además de haber bastante de segunda mano, osea que sería posible hacerse con un buen set de cartas.
A mí me habéis convencido con lo del arte viejuno y es verdad que me resulta muchísimo más evocador el original, incluso por el "problema" de encontrarme ilustraciones muy dispares. Por otro lado, lo que busco es un juego inmersivo y profundo, en el que pueda perderme junto con mi novia (enamorada de la tierra media), y parece que con este no voy a tener problema. Mi opción, no obstante, es el CGG de EDGE, pero me parece que ese se basa más en resolver combates y encuentros y ya está, cuando aquí las condiciones de victoria parece más temáticas.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Delan en 17 de Mayo de 2017, 19:35:44
En el avion ni de blas.  Ocupa bastante mesa.

Si quieres mazos mathom es tu tienda si buscas SATM
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Telcontar en 17 de Mayo de 2017, 20:05:42
Pregunta MUY importante: ¿Se podría jugar en un avión? No sé si el despliegue de cartas es muy grande o no.
Y segunda: ¿qué necesitaría para empezar a 2 jugadores? Todavía se pueden conseguir mazos de iniciación y packs de sobres nuevos, además de haber bastante de segunda mano, osea que sería posible hacerse con un buen set de cartas.
A mí me habéis convencido con lo del arte viejuno y es verdad que me resulta muchísimo más evocador el original, incluso por el "problema" de encontrarme ilustraciones muy dispares. Por otro lado, lo que busco es un juego inmersivo y profundo, en el que pueda perderme junto con mi novia (enamorada de la tierra media), y parece que con este no voy a tener problema. Mi opción, no obstante, es el CGG de EDGE, pero me parece que ese se basa más en resolver combates y encuentros y ya está, cuando aquí las condiciones de victoria parece más temáticas.

Sobre el avión es como dice Delan.

Para empezar, si puedes conseguir de los mazos iniciales en Mathom, con uno para cada uno es suficiente para aprender: esos mazos vienen con un set de cartas "fijas" cada uno, este set te permite tener un mazo mínimamente jugable (varios personajes potentes, con facciones accesibles y algún objeto y aliado útil).

Si tu novia está enamorada de la TM seguro la van a pasar muy bien :)
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: JCarlos en 17 de Mayo de 2017, 20:11:59
Si el avión es tuyo, si
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: perilla en 18 de Mayo de 2017, 00:03:17
Ese modo solitario alguien podría explicarlou?

Saludos.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: peepermint en 18 de Mayo de 2017, 00:48:09
  Reseñaza como siempre...

 En cuanto al juego...que decir, un rediseño exquisio  hecho con mucho amor y esfuerzo. Una pasada. Para mi uno de los mayores juegos tematicos, casi todo, TODO, de lo que sucede en los libros puede hacerse en el juego... Arrojar el anillo mismo, aunque parezca imposible, con suerte y un mazo bien hecho y un poco de factor sorpresa es realizable...  La cara del rival cuando muestras el anillo unico... ;D

  Me he hecho con dos copias del rediseño y la verdad, es que es el dinero mejor invertido en juegos en bastante tiempo...
 Junto con La Guerra del Anillo , los imprescindibles de Tolkien...
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: xai en 18 de Mayo de 2017, 07:07:52
El original lo puedes encontrar con facilidad en mathom.es que se compro todos los restos de la fenecida Joc internacional,  yo tengo el original y es un juego que me gustaba bastante por su sabor a tierra media. La verdad estuve tentado de entrar pero me hecho para  atrás ( que ya tengo casi todas las cartas) y que seria difícil de sacar a mesa. Y los dibujos clásicos de los ilustradores tienen su encanto para los que hemos leído y jugado a rol con esos ilustradores.
¿Por qué te parece difícil sacarlo a mesa? ¿Por la necesidad de tener que jugar contra otro jugador que también tenga su propio mazo "potente"?


Bueno porque mi grupo de juego actual es escaso problema 1, y mi jugadora habitual no es su tipo de juego, luego es cierto que es un juego con las reglas un poco complejas y o tienes otro que le gusten ese tipo de juegos o es difícil. Yo en mi época eramos 3 o 4 los que nos gustaba el resto solo jugaba a MAgic.

¡+1! Conocer a alguien que tuviera cartas era como encontrar una perla ^ ^ Muy de acuerdo con lo de los dibujos clásicos, yo los prefiero antes que el rollo FFG que le han metido (¡¿dónde está Angus McBride, dónde?!), pero muy feliz de que se vuelva a jugar. Yo encantado de echarme una con quien quiera, mientras no le importe que lo mío sea viejuno jaja (por cierto, Calvo, vaya parcialidad, poniendo cartas antiguas en borde azul y de lejos... xD)
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Moncara en 18 de Mayo de 2017, 08:46:21
Buenas,

    Estoy muy perdido, sobre esta reedición. ¿Como se puede conseguir? casi tengo todo lo de satm antiguo y seria un grandioso complemento.

Saludos,
Moncara
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Delan en 18 de Mayo de 2017, 09:48:07
Ya no se puede si no es de segunda mano.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Condotiero en 18 de Mayo de 2017, 12:03:05
Recordad que esto no es una reedición, es un P&P casero, hecho con mucho cariño pero sin lucro ni mandangas de por medio.

Por puntualizar, como siempre... que si no la gente se lía  :D
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Calvo en 19 de Mayo de 2017, 08:06:57
(por cierto, Calvo, vaya parcialidad, poniendo cartas antiguas en borde azul y de lejos... xD)

Todas las ilustraciones merecen un 10, así que no pasa nada por ponerlas de lejos.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Frodo en 21 de Mayo de 2017, 21:36:05
Breve reseña de mi primera partida en sólo...
- una pasada, increíble
- rejugabilidad infinita
- bueno al grano, mi recomendación usar cuanto antes las reglas estándar en concreto el modo viaje, ir y volver de un refugio es un rollo
- modo solo Istari en las adversidades quizá lo entendí mal pero donde pone variante 1-2 hay q elegir una sí o sí, sino el enemigo muchas veces no juega nada y se convierte en un paseo
- 12 turnos para 20 PV en su mayoría perdidos x ir y volver del refugio o irte de un refugio a otro por llegar a Bree a reclutar a los montaraces para la causa

Próxima partida con reglas estándar y luego a probar los escenarios.

No habrá algún escenario/campaña que siga las aventuras del libro no?

Xq fácilmente se podría hacer pero hay que montar los mazos de adversidades temáticos etc
Una currada...

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Proxegenetyc en 21 de Mayo de 2017, 21:40:54
¿Alguien tiene recopilados los libros de escenario y los mazos de inicio?

Sé que están en el otro post, pero es que se ha hecho muy tocho para encontrarlos y no tuve la previsión de guardarlos en su momento.

Muchas gracias

Es una pasada el rediseño. Sólo mirando las cartas te tiras un buen rato ensoñado 
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Calvo en 27 de Mayo de 2017, 10:36:19
Bueno, segunda partida y palmada brutal por muerte de mago (no estamos jugando con todas las reglas estandar). Ya le voy cogiendo el ritmo a esto. Efectivamente, se va percibiendo el puntito de "carrera" que tiene el juego, y a ver la importancia de la "estrategia" en el juego.

Ahora, poco a poco, a ir introduciendo las reglas estandar y después a hacer mazos ;)
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Lopez de la Osa en 27 de Mayo de 2017, 14:14:28
Ahora, poco a poco, a ir introduciendo las reglas estandar y después a hacer mazos ;)

Verás tu cuando empieces a buscar combos con las adversidades....
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: eldibujante en 29 de Mayo de 2017, 10:33:58
¿Alguien tiene recopilados los libros de escenario y los mazos de inicio?
Sé que están en el otro post, pero es que se ha hecho muy tocho para encontrarlos y no tuve la previsión de guardarlos en su momento.

Aquí puedes encontrarlo-> http://www.meccg.es/foro/viewtopic.php?t=1502
Descárgate el paquete de reglas, dentro encontrarás un libro que es "La ayuda de los Istar", en ese documento, hacia el final, vienen los escenarios y un mazo de inicio.

Por otra parte, desde Mathom, cuando les hice el pedido de cartas y un par de consultas para empezar, me dieron estas indicaciones para crear un mazo inicial:
Citar
Te recomiendo para empezar:
Mazos de 25 recursos / 25 adversidades
De los recursos:
6 objetos
3 facciones
3 aliados
3 cartas para soporte de facciones (acantonamiento , fiel amistad...)
3 cartas para ayuda en corrupción (un amigo o tres, nueva amistad)
5 cartas de poder (golpe arriesgado, afortunado, bloqueo)
4 cartas para eludir combate (ocultamiento, huida)
Personajes poderosos
Adversidades al gusto

No son las mejores barajas, pero son funcionales para que veais las faltas y funcionamiento del juego

Si alguien tiene otros mazos de inicio tampoco estaría mal postearlos jeje.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Proxegenetyc en 03 de Junio de 2017, 09:01:27
Muchas gracias!
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: darkyle en 16 de Junio de 2017, 21:46:53
Calvo: gracias por publicar estas impresiones, voy a explayarme sobre algunos puntos.

Si quieres una versión del juego que sea más narativa en el sentido de que el objetivo tenga otro sentido y los turnos tengan otra estructura, puedes hacerlo. Esto hace el juego mucho más de lo que aparenta ser cuando empiezas. Simplemente puedes jugar escenarios (los cuales existen en su versión solitario como de a varios jugadores): en generla los escenarios includen reglas que forman un hilo narrativo más concreto, que van haciendo que ciertas cartas vayan entrando en juego automáticamente en momentos específicos, formando así un hilo preconcebido relacionado con el escenario en particular.

¿Quieres revivir la aventura de Bilbo con los enanos para recuperar el tesoro robado por Smaug? puedes.

¿Quieres intentar defender Gondor ante la amenaza de Sauron durante los albores de la Guerra del Anillo? puedes.

¿Quieres intentar guiar al Concilio Blanco para desenmascarar al Nigromante del Bosque Negro? puedes.

Y así con muchos casos más, con el interesante añadido de que una vez que has dominado el reglamento y jugado varios escenarios, puedes crear los tuyos, pues la enorme variedad de cartas y lugares te permite hacerlo. Sin limitarte a jugar por objetivos de conseguir puntos o destruir El Único, sin limitarte tampoco a solamente las cartas que salen de los mazos, pues en los escenarios se puede dar mucho peso a eventos concretos que sucederán marcando hitos en la narrativa deseada.

Esto es un verdadero sandbox, pues el juego no se limita a sus reglas base necesariamente. Y eso es a opción y gusto de el/los jugadores.

Aclaro que estos no son house rules, los escenarios fueron creados y publicados por ICE en su momento a través de varios medios (libros, boletines). Luego, gente de la comunidad ha creado los suyos propios.

Buenas gente.Yo me hice con cartas de Mathom y me tuve q salir de la reimpresión por pasta.

No encuentro los escenarios oficiales ni en la web Meccg Alguien puede orientarme donde puedo conseguirlos?

Abrazos
Kyle
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Telcontar en 27 de Junio de 2017, 02:48:37
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: k1nta en 09 de Abril de 2018, 10:47:14
¿Alguien sabe si se pueden descargar desde algún sitio las imágenes de las cartas del rediseño? Me gustaría imprimirme algunas cartas del juego para probar estrategias y en vez de las antiguas me gustaría ver el rediseño con las cartas nuevas.

Esta tarde vamos a jugar algunas partidas para testear de cara al nacional que se hace el mes que viene, por si alguien se anima o quiere probar el juego.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: peepermint en 09 de Abril de 2018, 23:43:56
 ???  Me da a mi que no va a ser posible...
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: heresya en 29 de Noviembre de 2018, 14:46:57
Buenas tardes, me gustaría saber como conseguir la caja de este rediseño. Muchas gracias.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: rixseu en 29 de Noviembre de 2018, 15:25:49
Buenas tardes, me gustaría saber como conseguir la caja de este rediseño. Muchas gracias.

Ahora mismo diría que tu única posibilidad pasa por que alguien venda una copia. No se ven demasiadas ni creo que duren mucho, pero quizá salga alguna en el mercadillo.

Saludos
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: heresya en 30 de Noviembre de 2018, 10:19:35
La verdad es que no se como es posible que hicieran ese rediseño, soy diseñador y he visto algunas imágenes, son increibles. ¿Han contratado ilustradores? Me parece un obra titánica. . por cierto estoy haciendo un mapa con las cartas de territorios , por si alguien le interesa. Muchas gracias.
(https://i.postimg.cc/g2Kz7N4y/Captura-de-pantalla-2018-11-30-a-la-s-10-16-45.png) (https://postimg.cc/mPtWz3vh)
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: El_empalador en 29 de Diciembre de 2018, 09:02:06
Pregunta,  acabo de hacerme con un SATM , y estoy más perdido que Marco buscando a su madre...
Hay alguna forma de conseguir listados de mazos ya construidos  para novatos ? Es que ante la abrumadora cantidad de cartas,  veo difícil meterle mano así  de primeras.
Gracias
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: Kemmo en 29 de Diciembre de 2018, 11:09:59
Pregunta,  acabo de hacerme con un SATM , y estoy más perdido que Marco buscando a su madre...
Hay alguna forma de conseguir listados de mazos ya construidos  para novatos ? Es que ante la abrumadora cantidad de cartas,  veo difícil meterle mano así  de primeras.
Gracias
Puedes usar el sistema Arda que viene en el reglamento. Te dice como organizar los mazos de robo para que sean comunes y tener todo repartido.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: winston smith en 29 de Diciembre de 2018, 12:40:52
Pregunta,  acabo de hacerme con un SATM , y estoy más perdido que Marco buscando a su madre...
Hay alguna forma de conseguir listados de mazos ya construidos  para novatos ? Es que ante la abrumadora cantidad de cartas,  veo difícil meterle mano así  de primeras.
Gracias

Este hilo es interesante. Hay un foro específico de satm, ahí hay listados de mazos preconstruidos.

http://labsk.net/index.php?topic=144269.0

Un saludo
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: El_empalador en 05 de Enero de 2019, 15:09:58
Buenas, una pregunta referente a que compre el monorrail hace poco y estoy en fase de hacerme mazos y probar, y no sé si hay listado con las cartas que incluye y cuántas copias de cada una.
Gracias
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: makentrix en 24 de Marzo de 2019, 19:16:53
Hola. Alguien tiene el listado de cartas del Set Inicial de los Magos?

Gracias.
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: wolfenn en 24 de Marzo de 2019, 20:02:10
listado de todas las cartas en todos los idiomas

http://www.meccg.es/Archivo/Repetidas.xls (http://www.meccg.es/Archivo/Repetidas.xls)

gratitud eterna al foro del concilio de rivendel y al usuario Neldoreth por tamaña recopilacion heroica 👐👐👐
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: makentrix en 24 de Marzo de 2019, 20:30:59
Gracias por el listado. Pero cómo sé de todas esas cuáles son las del mazo de Gandalf y cuáles las del mazo de Saruman?
Título: Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
Publicado por: wolfenn en 24 de Marzo de 2019, 22:00:50
https://www.boardgamegeek.com/filepage/64658/starter-set-decks-lists (https://www.boardgamegeek.com/filepage/64658/starter-set-decks-lists)

listado en ingles


el set traia las cartas numeradas para realizar un tutorial guiado,por eso en la lista aparecen algunos titulos repetidos en vez de salir una sola vez indicando cuantas copias van de cada

personalmente,el set de inicio lo veo mas como un objeto de coleccion que de juego en si.
una vez jugado el turorial,los mazos son muy limitados.

si lo que quieres es imitar esos sets,te recomiendo enfundar y numerarlos con rotulador por fuera


si lo encuentro en español lo posteo en este mismo mensaje