La BSK

LUDOTECA => Estrategias => Mensaje iniciado por: pablostats en 27 de Julio de 2017, 02:06:11

Título: Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: pablostats en 27 de Julio de 2017, 02:06:11
Nueve años después de su publicación aún leo comentarios y reseñas a día de hoy que lo tachan de juego imposible de batir, desesperante, angustioso, azaroso... Incluso en la BGG hay una reseña de 2009 (con el juego recién publicado) de un usuario donde lo pone a parir (de forma muy analítica, eso sí) y otros 231 usuarios le han dado un like... No tiene por qué gustarle a todo el mundo, pero se podrían rebatir muchos de los puntos expresados por ese usuario.

El caso es que el juego tiene encima una leyenda "negra" que personalmente me parece algo injusta, sobre todo después de haber jugado innumerables veces en su modo básico y tantas veces o más con su primera expansión "White Moon". "Ghost Stories" es un cooperativo difícil de ganar (¡afortunadamente!) pero os aseguro que es batible (incluso a menudo), y que la experiencia adquirida a base de rejugar, como en todo, es fundamental para plantar cara a Wu Feng y su ejército de fantasmas. Y aún así la grandeza de "Ghost Stories" es que nada te asegura que en tu siguiente partida no te descalabres.

Es cierto que la primera impresión del juego para mucha gente es jodida. Las mecánicas son muy fáciles, pero hay muchas reglas por aprender (el poder de cada loseta, las habilidades de los guerreros tao, los iconos de cada fantasma) y hay que tener muchos detalles en cuenta en cada turno. Es fácil cagarla y aplicar mal el reglamento, que por cierto tiene un manual muy mejorable, con algunas lagunas y explicaciones algo vagas. Para mí éste sería el único "pero" del juego. Y creo que mucha gente tira la toalla si la victoria no llega tras tres o cuatro partidas.

Ganar en las primeras partidas es muy complicado. Y eso me parece un plus a favor de "Ghost Stories": se necesita jugarlo a menudo para conocerlo y reconocer patrones y combinaciones ganadoras. En las primeras partidas es fácil cumplir pronto la condición de derrota de tener tres losetas encantadas. La otra condición de perder a los cuatro guerreros normalmente indica que has llegado lejos en el mazo de fantasmas.

Creo que el momento en que uno empieza a entender cómo jugar a "Ghost Stories" es cuando se da cuenta de que no se trata de un juego de dados. Los guerreros Tao se enfrentan al ejército de fantasmas con tres dados que les proporcionarán los puntos de impacto necesarios para exorcizarlos. Pero los dados son puro azar sí o sí, y si uno quiere llegar lejos en "Ghost Stories" debe minimizar al máximo o, ya puestos, eliminar ese azar. Y para eso están las losetas del tablero y los poderes que otorgan cada una de ellas.

- El Círculo de Oración es la loseta que más hemos utilizado en mi grupo, desde siempre. Un token Tao virtual de un color concreto para todos los jugadores. Ventaja segura.

- El herbalista. Se trata de un poder muy evidente, que permite ganar dos tokens Tao a partir de dos tiradas de dado. Sin embargo estamos de nuevo antes una acción que se ejecuta con dados... y no siempre obtiene uno el resultado que necesita. Se trata de una loseta en la que hemos perdido cierta fe en favor de otras que parecían menos interesantes a primera vista.

- El templo budista. Los budas son un arma poderosísima. Cuesta ponerlos en juego (se necesitan dos turnos para ello, y un portal de entrada de fantasmas vacío adyacente al poseedor de un buda) pero una vez lo pones en el tablero, son temibles. Sobre todo en combinación con la siguiente loseta de la lista.

- El pabellón de los vientos celestiales. Mover un fantasma de sitio y a continuación un guerrero tenían su gracia... hasta que descubrimos su potencial: combinando esta acción con la presencia de un buda sobre el tablero al que dirigirlo, es brutal para petar fantasmas difíciles de eliminar. Sin budas que llevarse a la boca, siempre queda poder mover fantasmas de un tablero de jugador ocupado a otro para evitar que el primer jugador pierda Qis. Y encima permite mover a un guerrero a cualquier punto del tablero. Fundamental.

- La cabaña de la hechicera. ¿Qué gracia puede tener sacrificar Qis (puntos de vida)? Pues que a cambio te permite petar un fantasma a tu elección. Está claro que dependiendo del nivel de dificultad que hayan elegido los jugadores (que esa es otra, hay mucho llorón con la dificultad del juego... cuando "Ghost Stories" permite escalar esa dificultad) éstos tengan pocos Qis de margen. Pero hay que perder el miedo a fundirse Qis a media partida. Librarse de según qué fantasmas a costa de sacrificar un Qi puede suponer la diferencia entre victoria y derrota.

- La casa de te. Un token Tao y un Qi... a cambio de hacer entrar a otro fantasma en juego. Un poder importante que hay que medir muy bien dependiendo de la situación del tablero. No es de los más usados por mi grupo.

- El altar taoista. Permite desencantar una loseta. Que los tokens de yingyang permitan esta misma acción hace que esta loseta no sea imprescindible según la situación del tablero.

- La ronda nocturna. Permite empujar "encantadores" un paso atrás. Muy útil si todos los encantadores de un tablero de jugador avanzan juntos. Pero si cada encantador va a un paso distinto... es una loseta poco útil.

- El cementerio. Obviamente útil en situaciones desesperadas cuando tus compañeros empiezan a caer como moscas, casi siempre al final de la partida. El resto del tiempo es una loseta neutra.

Lo mismo que digo de los Qis sacrificados, lo digo de los Yingyangs: están ahí para ser jugados. Reservarlos para el final puede resultar inútil si el ejército de fantasmas se cepilla a los cuatro guerreros Tao antes de tiempo.

En cuanto a las habilidades de cada guerrero. El guerrero verde solemos emplearlo siempre con su poder para usar un cuarto dado y evitar el uso del dado maldito. Al amarillo le otorgamos siempre la habilidad de tomar un token al principio de su turno, en lugar de usar el mantra de debilitamiento (que no está mal pero nos parece menos poderoso). El rojo también lo tenemos claro: el baile de los vientos gemelos, es decir, poder mover a otro guerrero una loseta en lugar de que el guerrero rojo pueda "volar" dos losetas. Cuantos más guerreros se muevan en un turno, mejor (importantísimo para combinar tokens). La única duda es siempre el poder del guerrero azul: ¿un exorcismo + un poder de loseta... o dos exorcismos... o dos poderes de loseta? Cualquier opción del azul es buena, pero sobre todo vale la pena elegirla tras comprobar la disposición del tablero y ver la distribución de las losetas.

Respecto a los fantasmas. Estar preparados para la aparición de fantasmas negros (especialmente con el Círculo de Oración en negro) es fundamental. Son muy hijoputas. Del resto de fantasmas, no dudar a la hora de cargarse "atormentadores" mediante el sacrificio de Qis.

La reencarnación de Wu Feng. Hay que considerarla una opción de un solo tiro y olvidarse de lo demás a ser posible.

Y por último pero no menos importante: que nadie olvide que se trata de un cooperativo. Actuar en conjunto es vital. Sacrificar la vida de un guerrero en un momento dado puede ser decisivo para la victoria final, que es de los cuatro jugadores, independientemente de si alguno termina la partida en el hoyo.

Como solitario el juego es buenísimo, aunque es un auténtico quemacerebros por la cantidad de cosas que tienes que tener en cuenta. Mentalmente es agotador, son 90-100 minutos rompiéndote la cabeza con un puzle. Jugarlo con más jugadores hace que cada uno se ocupe de su guerrero y no deba tener que memorizar tanto. De todas formas lo jugué en solitario durante varios meses, cada domingo tarde-noche, y eso me hizo controlar el juego hasta el punto de que a día de hoy, jugándolo en solitario o con amigos, mi ratio de victorias es superior al de derrotas en los últimos tiempos, o al menos tengo la opción de enfrentarme a Wu Feng.

Pero cada partida es un reto. Uno de mis 3-4 juegos favoritos sin duda alguna. Pagar los precios que piden de segunda mano me parece una locura, pero en mi caso aún así lo hubiese amortizado seguro.
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: meleke en 27 de Julio de 2017, 08:27:04
Excelente analisis. De 10.
Gracias por dar(nos) esperanza a los eternos perdedores!
 :D :D
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: principevaca en 27 de Julio de 2017, 10:16:11
Suscribo el analisis de pablostats.
Yo he jugado unas 40 partidas de Ghost Stories y sin llevar la cuenta de las victórias podria decir que más de la mitad las he ganado.
Es cuestión de método y minimizar el azar... y algo de suerte por supuesto, pero relativa.
Hau una guia de como jugar a Ghost Stories hecha por Cartesius que es fantástica, a mi me ayudó muchissimo y la recomiendo encarecidamente.

Os la pongo aquí: https://puntodevictoria.wordpress.com/2011/05/17/estrategias-para-ghost-stories/

Lo bueno del juego es que puedes ir escalando la dificultat según se quiera, cuando ganaba con relativa facilidad a un Wu-Feng, puse 2.
Y así, subiendo la dificultad incluso he ganado 2 o 3 partidas con los 4 Wu-Fengs. No estoy diciendo que sea fácil, no lo es, pero si eres una persona metódica no hay duda de que lo lograrás.

Buen analisis pablostats  :)
Me has hecho entrar ganas de volver a sacarlo a mesa  ;D
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: principevaca en 27 de Julio de 2017, 10:17:57
También es uno de mis juegos favoritos, entre los 3 primeros seguro  8)
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: Carquinyoli en 27 de Julio de 2017, 11:34:06
Muy buen análisis, coincido.
Creo que el momento en que uno empieza a entender cómo jugar a "Ghost Stories" es cuando se da cuenta de que no se trata de un juego de dados.
ESTO
ESTO
Esto es lo que no consigo meter en la cabeza a los que se acercan al juego.

Yo hay una cosa que veo muy clara: un exorcismo fallido es un turno perdido. Y en este juego no te puedes permitir el lujo de malgastar turnos. Así que hay que afrontar los exorcismos con garantías de éxito.
Y esto pasa por amasar taos (cuando se puede) y "compartir" loseta para aprovechar taos de otros.
Particularmente no tolero bien que alguien intente un exorcismo con pocas (digamos menos de 50%) probabilidades de éxito. Al menos al principio. En momentos desesperados quizás sí deban tomarse medidas desesperadas y arriesgar si todo se ve perdido.

Una cosa que no has dicho y que a mi me parece clave, es la loseta central del tablero. Esa loseta es de paso (desde ahí te puedes mover a cualquier parte) y es importantísimo que sea ÚTIL. Has hecho un análisis de las losetas de juego con el que coincido, así que alguna de esas losetas tiene que estar en el centro para tener opciones de éxito, si no es así creo que la partida está condenada. La distribución del tablero es random, ok, pero si veo que en el centro hay alguna de las "poco útiles", yo la cambio.
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: principevaca en 27 de Julio de 2017, 11:52:10
Una cosa que no has dicho y que a mi me parece clave, es la loseta central del tablero. Esa loseta es de paso (desde ahí te puedes mover a cualquier parte) y es importantísimo que sea ÚTIL. Has hecho un análisis de las losetas de juego con el que coincido, así que alguna de esas losetas tiene que estar en el centro para tener opciones de éxito, si no es así creo que la partida está condenada. La distribución del tablero es random, ok, pero si veo que en el centro hay alguna de las "poco útiles", yo la cambio.
Esta es una de las gracias del juego, que se puede graduar la dificultad de muchisimas maneras, esta sería una más.

Yo el tablero lo hago random, pero los poderes de los taoistas los escojo.
Es juego te dice que todo tiene que ser random, si no lo hacemos así estamos graduando la dificultad más o menos. Yo he jugado con 2 Wu-Fengs y el juego no lo contempla, pasa de 1 a 4 Wu-Fengs.
Es cierto que la loseta central es clave, pero yo eso lo dejo al azar porque para mi es más clave elegir los poderes de los taoistas.

En fin, es un juego maravilloso que estaría horas y horas hablando de él...
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: Aristarkt en 27 de Julio de 2017, 12:22:27
Le habré echado unas diez partidas y aún no he conseguido la victoria.

Gracias por el análisis!!!
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: Jose-san en 27 de Julio de 2017, 12:40:31
Coincide bastante con mi experiencia. En mi caso siempre cogemos los poderes de los monjes al azar, nos gustan los retos xD

Estaba mirando mis estadísticas, en las últimas 26 partidas (todas en el nivel "infierno") tengo registradas 5 victorias. Casi un 20%, que dada la dificultad, no está mal.

Una regla de oro: si necesitas más de un éxito tirando 3 dados para conseguir un exorcismo, seguro que hay otra cosa mejor que puedes hacer.
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: pablostats en 27 de Julio de 2017, 18:07:03
La distribución del tablero es random, ok, pero si veo que en el centro hay alguna de las "poco útiles", yo la cambio.

Eso es trampa, coñññio  ;D ;D

Yo juego siempre con la expansión White Moon desde hace más de un año (habría que hacer otro análisis sobre ésta), que trae la loseta de la Escuela de Kungfú, y tengo la loseta de poblado extra que se vendió como primera mini-expansión, una loseta superpoderosa que permite ver y reordenar las primeras cuatro cartas del mazo de fantasmas y además ganar un token Tao (a veces no la uso porque me parece muy heavy), con lo cual tengo 11 losetas disponibles. Elijo las nueve necesarias de forma totalmente aleatoria y las coloco también aleatoriamente. Los dos descartes hacen que en muchas ocasiones haya jugado sin red (sin Cementerio, o sin Círculo de Oración). Es una parte más del juego que yo veo como muy atractiva: jamás te vas a enfrentar al mismo tablero y te las tienes que apañar con lo que hay.

En la expansión, la presencia de aldeanos hace que el poder de la loseta central pierda peso (en favor de salvar aldeanos a través del Portal Mágico). Y la loseta de la Ronda Nocturna es prácticamente inútil. De hecho cuando juego con más gente la descartamos.

Normalmente jugaba con una única reencarnación de Wu Feng en el juego básico. No había huevos de meter más tralla. En la expansión en cambio alguna penalización te obliga a introducir más reencarnaciones en mitad de partida... Realmente White Moon tiene algún elemento que parece muy poderoso, hasta demasiado, a favor de los guerreros. Pero luego analizas bien... y el juego penaliza incluso más que el básico. Me parece muy equilibrado.

Como ha dicho Principevaca, juego maravilloso.
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: Kririon en 27 de Julio de 2017, 19:42:25
Puedo acreditar que con pablostats las partidas se hacen fáciles. Lo tiene muy dominado ya. Y aun así no notas que este ejerciendo el efecto líder xd.
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: principevaca en 28 de Julio de 2017, 08:27:54
Le habré echado unas diez partidas y aún no he conseguido la victoria.

Gracias por el análisis!!!

Aristarkt, persevera y lee la guia del pequeño saltamontes https://ludotecla.wordpress.com/2010/04/20/ghost-stories-wufeng/ y/o la guia de Cartesius https://puntodevictoria.wordpress.com/2011/05/17/estrategias-para-ghost-stories/.
Seguro que conseguirás matar al maldito Wu-Feng, y verás que cuando caiga la primera victória empezarás a encadenarlas y te plantearás subir la dificultad (yo aconsejo añadir sólo una encarnación de Wu-Feng y pasar de lo que dice el manual).

Mucha suerte!!
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: principevaca en 28 de Julio de 2017, 08:35:43
Coincide bastante con mi experiencia. En mi caso siempre cogemos los poderes de los monjes al azar, nos gustan los retos xD

Estaba mirando mis estadísticas, en las últimas 26 partidas (todas en el nivel "infierno") tengo registradas 5 victorias. Casi un 20%, que dada la dificultad, no está mal.

Una regla de oro: si necesitas más de un éxito tirando 3 dados para conseguir un exorcismo, seguro que hay otra cosa mejor que puedes hacer.
Un 20% en nivel infierno está más que bién, está requetebién.

En cuanto a la regla de oro, me parece acertadísima. Si necesitas más de un éxito tirando 3 dados para conseguir un exorcismo, o bién intentalo porque es una situación de vida o muerte y te la juegas a TODO o NADA, o bién intenta mejorar el porcentaje de éxito, porque "un exorcismo fallado es un turno perdido".
Y otra regla de oro es: "la clave son los budas”.

Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: horak en 28 de Julio de 2017, 08:49:37
Me gusta este tipo de hilos donde destripan el juego y dan guías. Gran aporte.

Una pregunta Pablostats ,entonces ¿ Nunca juegas con las reglas de set up oficiales 100%?
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: pablostats en 28 de Julio de 2017, 11:41:43
Me gusta este tipo de hilos donde destripan el juego y dan guías. Gran aporte.

Una pregunta Pablostats ,entonces ¿ Nunca juegas con las reglas de set up oficiales 100%?

Creo que sí... ¿Qué he escrito que te da a entender que no lo hago? O a ver si es que realmente no las sigo al 100%...

Mi setup habitual (juego básico) es situar las nueve losetas de poblado totalmente al azar. Los jugadores elegimos los poderes de los monjes, esto sí que no lo hacemos al azar.

(https://www.slimesalad.com/files/LP/gs/village.jpg)

Y normalmente jugamos el modo básico (4 Qis y 1 Tao de inicio, 1 sola reencarnación de Wu Feng). Cuando juego solo o con algún colega experto reduzco a 3 Qis de inicio, aunque siempre mantengo los Tao. En alguna ocasión he metido un par de reencarnaciones (turnos once y veintiuno contando desde el fondo del mazo de fantasmas), que como han comentado ya algunos compañeros en este hilo, el juego sugiere pasar directamente de una a cuatro reencarnaciones ;D.

Mi set up con la expansión White Moon es idéntica, con la excepción de que tengo once losetas elegibles en lugar de nueve (la que viene con la expansión y otra que se publicó en solitario y está disponible en la web de la editorial Repos Games).

(https://boardgamegeek.com/camo/18ad85edd326c83326893d11e3d64bdd1231c5e3/687474703a2f2f692e696d6775722e636f6d2f68565979514f6a2e6a7067) (https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/d5/c3/e0/d5c3e0e4c4e27b0b56fa50aa79c6d900.jpg)

Descarto dos de las once a voleo. Cuando juego con más gente las descartamos conscientemente. Situamos a los aldeanos sobre las losetas de poblado al azar. Y el portal mágico siempre en la loseta central.

Creo que más o menos monto todo al azar como pide el juego. Aunque el propio autor sugiere escalar/configurar todo al gusto y nivel de los jugadores una vez se conocen las reglas. Eso es una de las grandezas de Ghost Stories. Nunca he probado situar el portal mágico en otra loseta que no sea la central, y esa variante también está contemplada.
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: Carquinyoli en 28 de Julio de 2017, 13:04:33
La distribución del tablero es random, ok, pero si veo que en el centro hay alguna de las "poco útiles", yo la cambio.
Eso es trampa, coñññio  ;D ;D

I know  ;) , pero mientras WuFeng nos siga dando la del pulpo seguiré haciéndolo xD
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: principevaca en 28 de Julio de 2017, 13:09:19
Situar el portal mágico en una loseta que no sea la central es subir bastante la dificultad del juego, creo que está contemplado para graduar la dificultad precisamente.
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: funkyboy en 13 de Agosto de 2017, 10:25:53
Hay que decir que en solitario con un budha es mas facil que con 4 budhas.
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: principevaca en 13 de Agosto de 2017, 16:40:31
Hay que decir que en solitario con un budha es mas facil que con 4 budhas.
No lo sé, yo siempre he jugado en solitario con los 4 taoistas. Así que no puedo opinar.
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: bakoneth en 14 de Agosto de 2017, 15:14:51
Qué solución tenéis para conseguir los dados? No los tengo y me subo por las paredes.
He hecho los negros pero así, cada cara en una ficha, como en la bolsa del Kaos de Arkham Horror LCG. No sé si me explico. En vez de tirar dados sería sacar uno a voleo. Voy bien? Qué solución me proponéis?
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: principevaca en 16 de Agosto de 2017, 23:33:58
Qué solución tenéis para conseguir los dados? No los tengo y me subo por las paredes.
He hecho los negros pero así, cada cara en una ficha, como en la bolsa del Kaos de Arkham Horror LCG. No sé si me explico. En vez de tirar dados sería sacar uno a voleo. Voy bien? Qué solución me proponéis?
Tienes el juego sin los dados??
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: principevaca en 16 de Agosto de 2017, 23:48:12
Qué solución tenéis para conseguir los dados? No los tengo y me subo por las paredes.
He hecho los negros pero así, cada cara en una ficha, como en la bolsa del Kaos de Arkham Horror LCG. No sé si me explico. En vez de tirar dados sería sacar uno a voleo. Voy bien? Qué solución me proponéis?

Por 8€ yo me compré un juego de dados que no se borran en la web de REPOS.

Te paso el link:
https://shop.rprod.com/fr/goodies/30-ghost-stories-deluxe-dice.html

Tendrás que comprar algo más porque el gasto minimo para que te hagan un envio es 10€.

Mucha suerte.
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: kalisto59 en 17 de Agosto de 2017, 00:29:06
Por dios,  fabricartelos son Sencillisimos. En spiel material los tienes también y creo haberlos visto en Amazon. Pero con todos y gomets de colores te los fábricas en un momento.
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: srsanchez en 05 de Diciembre de 2017, 12:46:23

El título de este hilo es muy llamativo.

Llevo 17 partidas, 14 al base y 3 a White Moon. Todas en modo Iniciación.

No he ganado ni una. Lo más que he conseguido han sido -18 puntos, teniendo un par de intentonas de liquidar al maligno Wu Feng.

Creo que este juego está embrujado de veras. La primera que jugué hace unos días a White Moon, despacito, para asimilar las novedades, los aldeanos, los cristales, Su Ling, etc... me pareció que el juego me estaba dando coba, dejándome maniobrar de acá para allá. Salvé varios aldeanos, los monjes vivos, conseguí activar una vez la barrera mística... al final, losetas encantadas y fuera.

Desde entonces, no me da respiro. Desde el principio de la partida. Como un martillo pilón. Los aldeanos mueren como moscas. Las maldiciones que me mandan son de aúpa.

Entre medias, la última partida con el juego base he hecho -34. Terrible.

Eso sí: me lo paso bomba. Deseando pillarlo de nuevo. Al maldito.
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: principevaca en 05 de Diciembre de 2017, 13:16:53

El título de este hilo es muy llamativo.

Llevo 17 partidas, 14 al base y 3 a White Moon. Todas en modo Iniciación.

No he ganado ni una. Lo más que he conseguido han sido -18 puntos, teniendo un par de intentonas de liquidar al maligno Wu Feng.

Creo que este juego está embrujado de veras. La primera que jugué hace unos días a White Moon, despacito, para asimilar las novedades, los aldeanos, los cristales, Su Ling, etc... me pareció que el juego me estaba dando coba, dejándome maniobrar de acá para allá. Salvé varios aldeanos, los monjes vivos, conseguí activar una vez la barrera mística... al final, losetas encantadas y fuera.

Desde entonces, no me da respiro. Desde el principio de la partida. Como un martillo pilón. Los aldeanos mueren como moscas. Las maldiciones que me mandan son de aúpa.

Entre medias, la última partida con el juego base he hecho -34. Terrible.

Eso sí: me lo paso bomba. Deseando pillarlo de nuevo. Al maldito.

Te pongo unas ayudas dónde encontrarás buenos consejos para jugar al Ghost Stories:

-La Guia del Pequeño Saltamontes te puede ayudar:
https://ludotecla.wordpress.com/2010/04/20/ghost-stories-wufeng/
-Estrategias para Ghost Stories de Cartesius:
https://puntodevictoria.wordpress.com/2011/05/17/estrategias-para-ghost-stories/

A mi me han ayudado muchíssimo para lograr ganar casi el 50% de partidas.

Mucha suerte
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: Juegate la Mesa en 21 de Julio de 2018, 14:26:28
Hola, desde Juégate la Mesa, te damos la enhorabuena por el artícula que has escrito de Ghost Stories. Totalmente de acuerdo contigo y apuntar que seria bueno poner alguna foto.

(https://s33.postimg.cc/5z8o6r45b/ghoststories-01.jpg) (https://postimages.org/)

¡Sin duda un señor juegazo!  ;D

Grácias

Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: srsanchez en 02 de Octubre de 2018, 13:14:39

Pues sí.

Anoche, al cabo de un año más o menos de tener Ghost Stories, y en mi partida número 30, exactamente, entre básico y White Moon, conseguí mi primera victoria.

Era el único juego solitario/cooperativo que no había conseguido ganar nunca. Y anoche fue la noche.
Wu-Feng fue convenientemente devuelto al infierno, a que se pudra allí malamente.

Eso sí: fue el juego básico, en modo Iniciación, y con los 4 monjes al medio, a punto de morir dos de ellos y a punto de perder por losetas encantadas.

Pero al fin.... primera victoria.  ;D
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: Carquinyoli en 02 de Octubre de 2018, 15:50:40
Jajaja, enhorabuena, seguro que esta victoria supo mejor que otras victorias en otros juegos  ;)
Dos preguntas,
1) ¿recuerdas qué loseta había en el centro del pueblo?
2) ¿qué poderes usaste para cada taoista? (o sea, qué cara del tablero)

Yo tengo la sensación que una buena loseta en el centro del pueblo (ganar taos, pillar budas, etc.) va muy bien cuando tienes que moverte largas distancias, para no perder un turno ahí en medio. O dicho de otro modo, una loseta "poco útil" en medio del pueblo (p.ej. cementerio) condena la partida... ¿cómo lo veis?

Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: srsanchez en 02 de Octubre de 2018, 16:19:33

Siempre lo hago al azar.
En el centro cayó el hechicero, que liquida un fantasma a cambio de un Qi.

Los tableros de los monjes, también lanzando un dado, 1-2-3: la cara de arriba según lo saco de la caja.
4-5-6: la cara de abajo. Y salieron:

Amarillo: bolsillos sin fondo.
Verde: los cuatro dados y no-maldiciones
Azul: doble acción. Exorcismo y aldeano.
Rojo: el de mover a otro monje.
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: Txus78 en 02 de Octubre de 2018, 16:52:53
Nosotros a nivel iniciación ganamos casi siempre, lo fundamental: azar controlado, exorcizar cuando sólo se necesite un éxito. Uso de budas. Sinergia de poderes, actuar coordinándolos al máximo. Claro, conforme sube el nivel de dificultad es otra historia. Aprovecho para poner una foto con las minis pintadas :)
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20181002/1eedcdfd30fb50b4cdd4ea3959961d01.jpg)

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk

Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: srsanchez en 02 de Octubre de 2018, 17:43:11

Muy bonitas.
Cómo gana el portal de salvar a los aldeanos...
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: Friman en 08 de Octubre de 2018, 12:39:03
Dejo esto por aquí, por si le sirve a alguien; son partidas ganadas a Ghost Stories en dificultad Normal y Pesadilla. Aunque en varias partidas hay errores en forma de olvidos, pueden ser olvidos beneficiosos o perjudiciales (olvidar cobrar una recompensa o volver a tirar los dados). Definitivamente, NO es misión imposible:

Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: bakoneth en 08 de Octubre de 2018, 15:50:17
Dejo esto por aquí, por si le sirve a alguien; son partidas ganadas a Ghost Stories en dificultad Normal y Pesadilla. Aunque en varias partidas hay errores en forma de olvidos, pueden ser olvidos beneficiosos o perjudiciales (olvidar cobrar una recompensa o volver a tirar los dados). Definitivamente, NO es misión imposible:



Mmm, el primer Buda que coloca lo coloca mal... en los primeros minutos del vídeo.
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: Friman en 08 de Octubre de 2018, 15:56:10
Ese es un error (sobre 6:30) que en 9:43 es corregido y no afecta al desarrollo de la partida. Hay más errores anotados y en la descripción del vídeo.
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: Friman en 08 de Octubre de 2018, 16:02:47
De todos modos, el primer vídeo no es el más interesante, me parece que es la victoria contra el Wu-Fen vampiro (o si no, el segundo vídeo). Los vídeos 03, 04 y 05 son ya en modalidad pesadilla y en alguno de ellos hay mucho jaleo y equivocación con los taos que cojo (incluso creo que olvido sacar fantasma en una ocasión). El vídeo 06 es con White Moon y también contiene algún despiste, pero White Moon en general es muy sencillo de ganar, incluso en pesadilla.

Cuando grabé los vídeos llevaba años sin jugar y no estaba tan fresco como cuando jugaba a menudo, de ahí los olvidos (anotados o comentados cuando es posible, para no confundir a nadie).
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: bakoneth en 08 de Octubre de 2018, 20:52:48
Es un juego maravilloso y tú un jugador que ya me gustaría contar en mis filas!!
GRACIAS por los vídeos, a por WuFen!!

Por cierto, has probado Black Secret?
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: Friman en 08 de Octubre de 2018, 22:00:49
¡Gracias por el cumplido! :-)
Pronto grabaré más partidas, espero que sin olvidos de ningún tipo.
Me encanta Black Secret, pero no he podido jugar tantas veces como me gustaría. ¡A ver si lío a algún amigo para que se deje grabar como o contra Wu-Fen!
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: principevaca en 10 de Octubre de 2018, 16:51:32
En el canal de Nano, que por cierto sigo, recintemente ha colgado unos interesantisimos videos de estrategias para jugar mejor al Ghost Stories.

Por aquí os dejo los links:
1. Todos los monjes son iguales:


2. Las casas del pueblo:


3. Apatrullando la ciudad:


4. Tu Kung-Fu ha mejorado:


No dejéis de verlos porque son cortitos y muy útiles.

Grácias Nano!!
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: Rockubo en 18 de Noviembre de 2019, 15:51:57
Hola, Este mensaje va para el creador del post y para todo aquel que quiera contestarme.

Veréis, he entrado hace unos 6 meses al maravilloso mundo de los juegos de mesa (sin contar monopoly y demás cosas que jugué hace años).

El caso es que después de jugar bastantes, de todos los estilos, me topé con Ghost Stories (también tengo Last Bastion) y me parece, con diferencia,  el mejor juego de mesa que he jugado jamás.

La pregunta es, para el creador del post y para quien quiera dar su opinión: ¿Cual o cuáles serían para vuestro gusto, tan buenos o mejores que estos Ghost Stories/ Last Bastion?

No tienen porque ser del mismo género.
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: Friman en 22 de Diciembre de 2019, 17:43:07
Hola, Este mensaje va para el creador del post y para todo aquel que quiera contestarme.

Veréis, he entrado hace unos 6 meses al maravilloso mundo de los juegos de mesa (sin contar monopoly y demás cosas que jugué hace años).

El caso es que después de jugar bastantes, de todos los estilos, me topé con Ghost Stories (también tengo Last Bastion) y me parece, con diferencia,  el mejor juego de mesa que he jugado jamás.

La pregunta es, para el creador del post y para quien quiera dar su opinión: ¿Cual o cuáles serían para vuestro gusto, tan buenos o mejores que estos Ghost Stories/ Last Bastion?

No tienen porque ser del mismo género.

Como nadie te responde, quizás porque si defiendes muy vehementemente unos juegos puede iniciarse una guerra sin sentido sobre qué juego es mejor o peor (en el fondo todo va a reducirse a tus preferencias personales), yo te doy mi top 10, sin ningún orden en particular. Aviso que hay juegos muy diversos en cuanto a complejidad, duración y mecánicas.

1. Death Angel. Sí, no es ningún secreto teniendo en cuenta que soy el tipo del canal que sube vídeos de partidas a Ghost Stories y Death Angel. Tienen en común que son cooperativos / solitarios que la gente percibe como muy difíciles, pero Death Angel es mucho más corto, tanto para montarlo como para jugarlo. Desventajas: lleva un par de años descatalogado y si lo quieres, tendrá que ser de segunda mano probablemente. Sus expansiones son aún más difíciles de encontrar.

2. Caos en el Viejo Mundo. Es un juego de dominación de tablero, ambientado en el universo de Warhammer Fantasy. Para 4 jugadores (no va bien con otro número), cada jugador encarna a un dios maligno y tiene poderes completamente diferentes de los otros 4. Hay 2 caminos a la victoria y tiene una curva de aprendizaje un tanto elevada, como Ghost Stories, pero una vez todo el mundo domina las tácticas, las partidas son encarnizadas y muy igualadas hasta el turno final. Pegas: también descatalogado, por el mismo motivo que Death Angel (ruptura de acuerdo de Games Workshop con FFG).

3. Space Alert: es un juego cooperativo (no lo recomiendo en solitario, aunque es posible resulta casi imposible a menos que tengas un cerebro computadora), y uno de los pocos que da una buena solución al conocido "efecto quarterback" o "efecto Jugador Alfa" (es decir, que un jugador le diga a los demás lo que tienen que hacer, puesto que es cooperativo, arruinando la experiencia a los demás, que no tomarán sus propias decisiones): los jugadores son la tripulación de una nave espacial y deben tomar sus decisiones a contrarreloj y reaccionando a las instrucciones en tiempo real que nos da una voz. Sobrevivir no siempre es posible, pero cuanto más lo juegues con el mismo grupo, mejor os coordinaréis. La expansión no es recomendable a menos que hayáis quemado ya el juego base, añade más complicación aún. Para jugones, jugones.

4. Coup. Para compensar los anteriores, un juego muy sencillo, que viene a ser un mentiroso con cartas. Puedes enseñar a jugar en 5 minutos a gente que en su vida ha jugado a nada y la diversión está garantizada. Como cada partida dura entre 5 y 10 minutos, los piques están garantizados y la gente suele pedir revancha, lo cual lleva a nuestro grupo a jugarlo unas 6 horas seguidas. Entre 4 y 6 jugadores es el número óptimo.

5. Mage Knight. Es un juego muy complejo, que combina construcción de mazos con héroes que van adquiriendo experiencia para subir de nivel derrotando monstruos y moviendo por el tablero. Se puede jugar competitivo, cooperativo y solitario, y brilla en cualquier modo. Lo acaban de editar hace poco en castellano, en edición completa, con todas sus expansiones, pero es un tanto caro.

6. Battlestar Galactica. Si eres fan del reboot de la serie, disfrutarás más aún este juego de tablero que combina combates espaciales, gestión de recursos y cartas con traidores ocultos a bordo de la nave. Su principal mecánica es ir "pasando crisis" y refleja muy bien el espíritu de la serie, pero tiene 2 pegas: 1, sólo brilla con 5 jugadores (puedes jugar con 3-6, pero no es lo mismo) y 2, las primeras partidas se harán eternas si todo el mundo discute todo. Se puede ir a las 5 horas fácilmente, pero si vuestro grupo ya ha jugado antes y no hace el idiota, la partida puede resolverse en una hora y media sin problemas. Ah, también está descatalogado :(

7. Arkham Horror, el juego de cartas. Se trata de un juego cooperativo (también solitario) en el que iremos resolviendo misterios ambientados en el mundo de los mitos de H. P. Lovecraft: lo bueno es que cada campaña consta de unas 8 mini-aventuras que iremos jugando a medida que mejoramos nuestro mazo, y las decisiones que tomemos en una aventura tienen consecuencias en el resto. Han tratado de reflejar un juego de rol con cartas. Pegas: no es un juego fácil, hay que saber construir mazos y en segundo lugar, el juego es coleccionable, así que te puedes dejar un dineral si te enganchas.

8. Dungeon Lords. Es un juego tipo Euro en el que se combina la colocación de obreros con la selección simultánea y secreta de órdenes. Es un euro que tiene un tema increíblemente pegadizo. Si eres tan viejo como yo y disfrutaste en su momento del juego de PC Dungeon Keeper, éste viene a ser su versión de tablero. Encarnas a un aprendiz de señor de las mazmorras que compite para sacarse el título. Brilla con 4, pero lo puedes jugar con 3 ó 2. Ampliación no recomendada, por el mismo motivo que en Space Alert (Vlaada es el mismo diseñador en ambos juegos, también es el diseñador de Mage Knight).

9. Sombras sobre Londres. Si no te importan las implicaciones de jugar encarnando a Jack el Destripador (también puedes ser los policías que le dan caza) y te gusta un juego con mucha tensión y suspense, éste es un juego que combina el viejo "Hundir la flota" con la caza de un asesino a lo largo de 4 noches terribles. Alternativamente, puedes adquirir la versión 2.0, "La caza del anillo", donde ahora Jack el destripador es Frodo y los policías que lo cazaban ahora son los Espectros del Anillo, cambiando los roles y la perspectiva. El juego también contiene otros cambios, como que ahora incluye dados. El original es un puro combate de deducción y el ratón y el gato, sin dados ni azar.

10. Los hombres lobo de Castronegro + expansiones. Éste es otro juego social al que puedes enseñar a jugar a tus abuelos, pero si tienes un buen narrador que le dé ambiente a la partida, podrás notar cómo el sudor frío te corre por el cuello mientras intentas descubrir quién o quiénes son los hombres lobos que cada noche devoran a tus vecinos aldeanos... o bien relamerte mientras los devoras y por el día te haces pasar por un inocente aldeano. Pegas: si te eliminan pronto en el juego, debes pasarte el resto de la partida en silencio y mirando, y la partida se puede alargar... Hay gente que disfruta mirando (¡voyeurs!), pero para otros puede ser un rollo. Si el juego te gusta, existen varias expansiones que incorporan más personajes y modos de juego, y le dan una vida infinita.

Me dejo en el tintero otros muchos juegos que adoro (como Rune Age + expansión; El Señor de los Anillos: el juego de cartas; Caylus; Gears of War, Warhammer Quest, Netrunner, Ciudadelas, Samurai Spirit..), pero yo creo que esos 10 serían mis top favoritos. Ojo, muchos de ellos jamás los pondría a la altura de Ghost Stories en cuanto a "genio" (como Coup o los Hombres Lobo), pero los he incluido porque a mi grupo le generan muchísimas horas de diversión con su simplicidad.
En fin, cualquier otro usuario puede venir y ponerte otra lista con otros 10 juegos completamente diferentes. Mi consejo es que si te encanta Ghost Stories, busques otros juegos del mismo diseñador:

a) 7 Wonders. A mí no me gusta, pero a la gente le suele encantar porque tiene el punto justo de complejidad para que todo el mundo lo pueda jugar y creerse que sus decisiones importan.

b) 7 Wonders duel. Adaptación para 2 jugadores, en mi opinión es infinitamente mejor que su hermano mayo y éste sí lo recomendaría.

c) Tokaido. No he jugado, no puedo decirte nada salvo que se trata de "coleccionar los mejores recuerdos en un viaje por Japón".

d) Takenoko. Ídem, pero en esta ocasión debemos cuidar de un oso panda que es un regalo del emperador de Japón al de China.

e) Dojo. Éste es demasiado infantil, para niños. Si no los tienes, pasa.

f) Attack on Titan: the Last Stand. Aún no lo he probado, pero creo que sólo te va a interesar si te gusta el anime.

g) Samurai Spirit: el mismo rollo de Ghost Stories, pero se juega más rápido. Lo malo es que brilla con 5-7, aunque se puede jugar de 1 a 7 jugadores, yo no lo recomendaría con menos de 4.

h) Hanabi: es un cooperativo con información oculta que te engancha desde las primeras partidas. Fácil de jugar, difícil de "ganar".

i) Conan. No lo he jugado, pero no tiene grandes reseñas.

j) Bauza tiene otros juegos que nunca han sido traducidos al español (sobre una mazmorra, sobre el Principito...). He podido ver algunos y no me parecen tampoco gran cosa.

Espero que este rollazo te haya servido de algo, ¡saludos y que te diviertas en este nuevo mundo que no se acaba nunca! :)
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: Rockubo en 27 de Enero de 2020, 11:19:22
@Friman

Muchísimas gracias por tus recomendaciones y por tu tiempo!!!

Menuda lista más interesante y bien explicada, voy a ir uno por uno y seguro que más de 3 o 4 caen :)

De nuevo, muchas gracias por tu tiempo.
Título: Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
Publicado por: Friman en 10 de Febrero de 2020, 17:54:40
¡A mandar! Espero que te guste alguno...