La BSK

SALÓN DE TE => Sondeos => Mensaje iniciado por: meleke en 12 de Agosto de 2017, 13:14:56

Título: ¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: meleke en 12 de Agosto de 2017, 13:14:56
Cuesta encontrar un buen sistema de combate. Muchos juegos cojean en la resolución de batallas. Esta semana mismo, jugando a Juego de Tronos, el combate, pues eso, que es muy anticlimático y que te deja bastante frío. Otros sistemas, como el Stars Wars: Rebellion han sido fuertemente criticados (pese a que a mí sí que me gusta) por ser demasiados simples. Otros, como Forbidden Stars parecen demasiado complicados y largos (a mí me gusta también). Puede que al final, lo mejor sea un buen puñado de dados. 1775: La Guerra de la Independencia tiene un sistema de dados custom que te hace saltar de la silla en las batallas. Otros clásicos como Guerra del Anillo combinan un sistema muy simple de dados con el añadido de las cartas de combate. De los mejores, Nexus Ops con sus muchos dados y su interesante valor de iniciativa. En resumen...
¿Cuál es vuestro sistema de combate preferido?
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: flOrO en 12 de Agosto de 2017, 13:30:19
Creo que es el santo grial de los juegos de confrontación.
Es complicado acertar en esto y depende de la importancia que le quieras dar puede ser más complejo (y largo) o más simplón.
Creo que el sistema ideal ha de poder dar profundidad en la variedad de tropas y táctica usada sin alargarlo demasiado.
Si tuviera que hacer un juego en el que hubiera desarrollo y las tropas las creasemos nosotros daría valores de impacto distintos según las tropas (sencillo y eficaz) y a las más potentes además darle una habilidad especial (tipo Runewars pero mucho más simple) y añadiría el poder usar cartas para dar algo de sorpresa.
El sistema del Forbidden stars me gusta mucho, y el del rebelión en el tipo de juego que es también.
Pero vamos, pese a todo a mi donde haya una tabla de combate bien hecha que se quite lo demás.
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: principevaca en 12 de Agosto de 2017, 13:53:57
Estoy aprendiendo a jugar al Paths of Glory y el sistema de combate, por ser un wargame, es muy simple. Dos mini tablas y finito. Me está gustando.

A mi los tira dados tipo T&T o War of Ring también me encantan.
Pero como dice flOrO, dónde esté una tabla de combate bién hecha...
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: Bru en 12 de Agosto de 2017, 14:08:15
A mi me encanta el sistema de fuego de infantería del ASL.  Con una simple tabla tienes mil variantes.  Los Rof, la bajada de tabla por tropas inexpertas.  Resultados que matan, que desmoralizan, que paralizan.

Las artillerías y todo eso me parecen ya más enrevesadas y poco amistosas, pero la famosa IFT creo que es una obra maestra en los sistemas de combate.
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: Kveld en 12 de Agosto de 2017, 14:40:34
la resolución de combate se debe ajustar al estilo, ambientación y escala del juego...no hay una solución única para todos los juegos...

Para mi destacar el de Hannibal, de cartas, aunque criticado me parece muy tenso y temático, el de T&T me parece muy elegante, y el de space empires 4X que permite mucha variedad
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: Spooky en 12 de Agosto de 2017, 14:52:36
El sistema que más me gusta de lo que conozco es el Maria, seguido de cerca por  Sekigahara y Forbidden stars. 1775, guerra del anillo, rebellion me gustan menos
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: flOrO en 12 de Agosto de 2017, 16:02:55
El sistema del Maria me gusta mucho pero es antitetànica.
"Movamos nuestras tropas un paso adelante que tenemos más corazones y defenderemos mejor "
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: Gand-Alf en 12 de Agosto de 2017, 16:04:33
¿El del Rebellion criticado por ser demasiado simple? El del Rebellion ha sido criticado por ser demasiado complejo y no tener apenas decisiones.

A mi el del Forbidden Stars me gusta. Es temático y tiene decisiones. Otros mencionados como Guerra del Anillo, Axies & Allies, Nexus Ops, Runewars, Friedrich, Hannibal o incluso sencillísimos como Here I Stand me gustan también.
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: Gand-Alf en 12 de Agosto de 2017, 16:05:16
El sistema del Maria me gusta mucho pero es antitetànica.
"Movamos nuestras tropas un paso adelante que tenemos más corazones y defenderemos mejor "

No es que haya más corazones. Es una posición que por circunstancias ajenas a tu control es más defendible. Los corazones son una abstracción igual que los seises.
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: meleke en 12 de Agosto de 2017, 16:09:00
A mi el sistema de María no me gustó nada de nada.
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: Cẻsar en 12 de Agosto de 2017, 16:37:47
dos de mis favoritos son Fields of Fire y Enemy Action:Ardennes.

Del primero me convence mucho la idea de volúmenes de fuego, y la forma en la el control que ejerces sobre una unidad que ve al enemigo y abre fuego, es limitado.

Del segundo la elegancia con la que integra un buen puñado de factores (ratios de fuerzas de combate, uso de armas combinadas, apoyo de artillería, tipos de terreno...) sin farragosos cambios de columna, drms, etc. Ni siquiera necesita una CRT.
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: flOrO en 12 de Agosto de 2017, 17:09:23
El sistema del Maria me gusta mucho pero es antitetànica.
"Movamos nuestras tropas un paso adelante que tenemos más corazones y defenderemos mejor "

No es que haya más corazones. Es una posición que por circunstancias ajenas a tu control es más defendible. Los corazones son una abstracción igual que los seises.
Entiendo los motivos y a parte del troleo de mi frase lo que realmente me saca del tema es que no valoro posiciones defensivas (como en otros wargames) gestionó mi mano (como un euro) y me desagrada un poco (que se puede valorar que no gestionó mi mano sino recursos, pero para mi es demasiada abstracción) pero el sistema en sí me gusta, es muy cachondo
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: onizuka26 en 12 de Agosto de 2017, 18:16:33
Forbidden stars lo veo un acierto,  nexus ops es simple pero le pega mucho al juego. Kemet tb me gusta aunque se k no a todos les convence y el del rex, últimos días del imperio lo veo muy original

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 12 de Agosto de 2017, 22:05:29
Un sistema sencillo que me gusta en casi todas sus versiones es el del Command & Colors, con sus apoyos, contraataques...

Más complejo y parecido al del Nexus ops, el del twilight imperium aunque para mí gusto se hace algo lioso con muchas naves.

Saludos.
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: vendettarock en 13 de Agosto de 2017, 02:22:35
Para un juego de confrontación largo, por ejemplo un 4X, donde las batallas deberían resolverse de forma ágil pero con un mínimo de opciones, el que más me gusta es el del Clash of Cultures.

Tan sencillo como tirar tantos D6 como unidades, sumar el resultado, y que cada múltiplo de 5 sea un impacto. Así una unidad siempre aporta algo de fuerza a la batalla.

Si esto le sumas algunos modificadores por cartas y demás pues mejor.

Pim pam, un par de rondas y combate ventilado.
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: Meeples en 13 de Agosto de 2017, 16:22:32
A mi me gusta la torre de cubitos del Shogun para según que juegos.

Enviado desde mi SM-T700 mediante Tapatalk

Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: ilogico en 13 de Agosto de 2017, 18:46:17
El de Space Empires 4X no está nada mal. Lo de las diferentes iniciativas me gusta mucho.
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: juno29 en 13 de Agosto de 2017, 20:04:13
Partiendo de la base de que no hay un sistema de combate perfecto único porque cada juego es un mundo, y solo escogiendo uno; me quedaría con el sistema del Enemy Action Ardennes.
De las muchas sorpresas que te llevas con este wargame Operacional, una de ellas es que para las resoluciones de combate utiliza un sistema de 60 chits que tienen en cuenta un montón de factores: tipo, fuerza de las unidades, terreno, artillería, posiciones mejoradas, fuerza aérea, ingenieros, flancos, y un largo etc.

(https://s23.postimg.cc/ua606z0pn/eaa-counters.jpg) (https://postimages.org/)
ejemplo de diferentes chits de combate que puedes encontrarte

Es un sistema muy ágil y además fácil, que funciona muy bien dando resultados plausibles/históricos sin ser en ningún momento determinista, lo que le añade tensión al no poder calcular el ataque perfecto
Por ejemplo, si en un combate atacas con una relación de fuerzas 3:1, en un terreno despejado y con la ayuda de la artillería, da por seguro que vas a tener más posibilidades de victoria que con un combate 1:1, en un bosque y con artillería enemiga. Esto te permite centrarte en disfrutar y jugar de manera natural, sin la necesidad de calcular los ratios o modificadores antes de un combate. Para mi es una maravilla de sistema que ha conseguido que los juegos con CRTs o con modificadores/cubos de dados me parezcan juegos desfasados de otra época.

Menciones honoríficas a:
Fields of Fire: táctico con un sistema de combate abstracto que ayuda a poner aun más el foco en las tres Cs (Command, Control, Communication).
Hannibal Rome vs Carthage: por su mini-juego de cartas con faroleo.
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: Stuka en 13 de Agosto de 2017, 21:11:56
Una tabla puede que sea lo mejor, como dice Floro, por otro lado hay tablas y TABLAS con mayúsculas con numerosos modificadores que pueden complicar mucho un juego. También hay sistemas que evitan usar tablas implementándolas de alguna manera en las propias unidades como en los wargames de bloques tipo Columbia, indicando qué unidades disparan primero y con cuánta potencia de fuego; este sistema por ejemplo es uno de mis preferidos. Sobre todo me gusta cualquier sistema que no vuelque toda la complejidad en un solo aspecto de la confrontación, sino que se reparta entre los valores e indicadores de las propias fichas, o incluso cartas, y unas pocas tablas (cuantas menos mejor) con no demasiados modificadores y/o excepciones a tener en cuenta. Por poner otro ejemplo, el sistema de combate basado en colores y triángulos indicadores en las fichas junto con un par de tablas de combate y terreno del BLITZ me parece una autentica genialidad como mecánica de combate para un juego de corte "gran estrategia".
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: mazmaz en 13 de Agosto de 2017, 22:23:53
Para un juego de confrontación largo, por ejemplo un 4X, donde las batallas deberían resolverse de forma ágil pero con un mínimo de opciones, el que más me gusta es el del Clash of Cultures.

Tan sencillo como tirar tantos D6 como unidades, sumar el resultado, y que cada múltiplo de 5 sea un impacto. Así una unidad siempre aporta algo de fuerza a la batalla.

Si esto le sumas algunos modificadores por cartas y demás pues mejor.

Pim pam, un par de rondas y combate ventilado.

En cuanto ví el título del hilo pensé en el Clash, especialmente con la expansión, que mete caballería -bonus por acompañar infantería-, elefantes -te protegen de bajas- y los poderes de los líderes -algunos flojos o defensivos, otros devastadores-, hacen los combates muy tensos, con decisiones interesantes tanto al crear unidades como al atacar, y dan variedad pero manteniendo el azar a raya. Por si fuera poco, como dices, solo llevan un minuto.

Cosas más simples como el T&T o Here I Stand también me gustan, por su sencillez, pero a veces te quieres tirar de los pelos por los malditos dados, sobre todo en el segundo. Aun así, son juegazos.
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: Scherzo en 14 de Agosto de 2017, 10:39:29
A mí me gustaba el del Titan, lo de pasar el combate a un minitablero táctico aparte, diferente según el tipo de terreno, aunque sé que por el tiempo que llevaba solucionar el combate, no es lo más óptimo para juegos de varios jugadores, ya que el resto pueden llegar a aburrirse. Pero para jugar entre dos, me parece muy interesante.

De los más modernos, el del Clash of Cultures, como ya habéis comentado, me parece una buena implementación para el tipo de juego que es, se resuelve sencilla y rápidamente, y aunque tiene dados puedes afectar a ese azar en gran medida, lo que evita la sensación de ganar o perder el combate por buena o mala suerte.

El del Starcraft, aunque no recuerdo exactamente cómo era la mecánica, recuerdo que me gustó (creo que ibas sacando cartas o algo así con diferentes unidades).
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: negroscuro en 14 de Agosto de 2017, 11:01:56
Forbidden stars sin duda, luego Sekigahara.
Me hace gracia el de The End of the triunvurate.
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: Robert Blake en 14 de Agosto de 2017, 13:01:29
A mí me gustaron el de cartas del Middle Earth Quest o el de dados del Mythic battles. El del Sekigahara también está bien, de cartas. Y luego el del Runebound 3a ed.
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: Calvo en 14 de Agosto de 2017, 13:51:16
El de runewars no está mal. Conjuga el concepto de "orden de activación" (con unidades que atacan antes, como los arqueros, distribuidas en 5 categorías) con el azar por cartas (que indican qué subtipo de unidad ataca, con unidades que atacan con más frecuencia que otras, y tres tipos de ataque, normal, especial y desbandada), con la posibilidad de "desbandada", y la victoria por mayoría de unidades en pie tras la batalla.

Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: Kveld en 14 de Agosto de 2017, 14:00:21
mención especial al sistema de struggle of empires por que en su simplicidad permite meter bastante variantes y utilizar una resta en vez de la suma de dados para lograr una dispersión estadistica especial
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: vendettarock en 14 de Agosto de 2017, 14:35:18
El de runewars no está mal. Conjuga el concepto de "orden de activación" (con unidades que atacan antes, como los arqueros, distribuidas en 5 categorías) con el azar por cartas (que indican qué subtipo de unidad ataca, con unidades que atacan con más frecuencia que otras, y tres tipos de ataque, normal, especial y desbandada), con la posibilidad de "desbandada", y la victoria por mayoría de unidades en pie tras la batalla.

El del Runewars una vez te libras del estigma de la carencia de dados, en efecto no está nada mal. Pero el sistema de duelos de los héroes es nefasto.
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: edkofuzz en 29 de Agosto de 2017, 09:56:24
Mis dos favoritos son los del Cry Havoc (muy original y divertido) y el de Forbidden Stars (es largo, sí, pero también brillante).
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: Carquinyoli en 30 de Agosto de 2017, 11:34:14
A pesar de que a veces pueda ser frustrante, me gusta que el sistema incluya algo para que se puedan dar situaciones épicas / fails.
Nexus Ops es un buen ejemplo. Sencillo, con iniciativa, efecto terreno y con cartas para dar aún más chispa. Insisto, un sistema muy sencillo con dados.

En otro estilo de juego muy distinto, me gustó mucho lo que propuso Dice Masters.
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: Simbolio en 30 de Agosto de 2017, 12:03:42
Yo también me quedo con el del Forbidden Stars cuando le coges el punto al juego y conoces bien los mazos de cartas no es tan lento y las 3 rondas del combate se resuelven rápido. Mencionar el del Mare Nostrum: Empires, lanzas tantos dados como unidades con las que ataques y cada 5 que sumes hace un impacto, más rápido y ágil, desde luego, pero también más dependiente del azar.
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: onizuka26 en 30 de Agosto de 2017, 17:22:46
Mis dos favoritos son los del Cry Havoc (muy original y divertido) y el de Forbidden Stars (es largo, sí, pero también brillante).
Cry havoc no hay tradumaqueados a español verdad?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: edkofuzz en 31 de Agosto de 2017, 10:03:47
Mis dos favoritos son los del Cry Havoc (muy original y divertido) y el de Forbidden Stars (es largo, sí, pero también brillante).
Cry havoc no hay tradumaqueados a español verdad?

No, pero no vale la pena. EDGE lo va a sacar dentro de poco en Español. Creo que no debe faltar mucho. Un juego rápido, divertido y que vale mucho la pena. No entiendo cómo ha pasado tan desapercibido.
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: HANJEL en 01 de Septiembre de 2017, 17:02:39
Creo que no se ha inventado nada mejor que un dado para simular un combate. Dado con modificadores que pueden venir de cartas, tablas... pero dado.

Aún así me gusta el sistema de Kemet con cartas o The end of the triunvirate con un saquito. Cada juego necesita su propio sistema según lo que intente conseguir y a quien quiera atraer.

Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: onizuka26 en 03 de Septiembre de 2017, 01:13:24
Mis dos favoritos son los del Cry Havoc (muy original y divertido) y el de Forbidden Stars (es largo, sí, pero también brillante).
Cry havoc no hay tradumaqueados a español verdad?

No, pero no vale la pena. EDGE lo va a sacar dentro de poco en Español. Creo que no debe faltar mucho. Un juego rápido, divertido y que vale mucho la pena. No entiendo cómo ha pasado tan desapercibido.
Yo he buscado información sobre eso,  pero no lo he encontrado

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: onizuka26 en 03 de Septiembre de 2017, 01:14:05
Los combates de barcos,  en el merchants&marauders tb puede ser algo muy mítico

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: Mika_F1 en 10 de Diciembre de 2017, 18:54:37
Lo primero de todo, comentar que hace 5 años surgió este mismo debate: http://labsk.net/index.php?topic=96928.0 (http://labsk.net/index.php?topic=96928.0)
Así que pido formalmente a Moderación que los fusione, para evitar duplicados y enriquecer este.

;)

Que un Sistema de Combate esté más o menos logrado es un tema muy importante, ya que "hace redondo" un buen juego de estrategia o gestión de tropas. Se dice que muchos juegos copian "mecánicas exitosas de otros" pero en el tema del Combate, vemos desde el simplón "6 impacta" hasta la engorrosa combinación de iniciativas, tablas, cartas y dados. Creo que hay que diferenciar entre los Wargames (Operacionales o Tácticos) con sus Tablas más o menos acertadas y los Ameritrash & Euros que incluyen combates. En mi caso, voy a tratar de valorar estos últimos, más populares.

- No es lo mismo si el Combate es esporádico o muy frecuente. Dependiendo de esto, deberán tener algo más de profundidad o favorecer la agilidad.

- Importa premiar al atacante. Un juego de pegarse donde el defensor tiene ventaja, hace que la gente tienda a replegarse.

- Valoro mucho que un Combate no sea 100% matemáticas. El dado suele ayudar a ese factor azar, siempre y cuando sea dentro de unos "márgenes lógicos" o sea; nada de D10 con resultados extremos.

- También me gusta ver que si en un Combate alguien va con muchas más tropas (o mucho mejores), tenga las de ganar, aunque pueda sufrir más pérdidas de las previstas.

- Retiradas. No todos las implementan, y creo que siempre debiera de darse esa opción: pierdes el espacio que ahora pasa a ser del rival, pero al menos no sufres el castigo adicional de ver caer todas tus fuerzas.


 :) Sobre los que me gustan (con diferentes sistemas).

"Shogun". Cubitos que tirar por una Torre. Lo han mentado mucho y con razón; es ágil, da lugar a situaciones hilarantes y por lo demás es elegante. Además, tiene su factor táctico ya que calculas que tienes 1-2 ejércitos ahí dentro, y en función de eso arriesgas en futuros enfrentamientos. La única pega: no sirve para todos los juegos, ya que no en todos ellos tus Tropas son cubitos. En cualquier caso, merece estar en el podium por méritos propios.

"Sid Meier's Civilization". Va con Cartas. Una suerte de Piedra-Papel-Tijera (un tipo de unidad prevalece sobre otra) donde importa el orden y el factor de pegada / aguante. El atacante además, tiene ventaja. Si juegas mal pierdes el combate, sin duda alguna. Si llevas más tropas, hay más opciones de victoria. Y hay situaciones en que aún ganando, es a costa de perder muchas tropas (cartas). Es sencillo, tiene su puntito táctico y no lleva demasiado tiempo. Además, tus tropas (y su pegada) van mejorándose. Recomiendo probarlo.

"Mage Wars". Usa Dados. Este es el caso de Combates entre 2 personajes, donde la combinación de Ataque (Carta) + los Dados, da lugar a un nº de heridas que provocas en tu adversario. El dado, pese a ser 1D6 sólo puede hacer 0-1-2 Daños, algunos Penetrantes (que la armadura no puede salvar). Me parece que está muy bien traído, y me extraña que no haya sido "exportado" a más juegos de enfrentamientos.


 ??? Sobre los mejorables.

"Star Wars: Rebellion". Como fan declarado de la Saga Galáctica es uno de mis juegos favoritos. Es redondo en sus propósito de hacerte revivir las peliculas. Pero si he de ser sincero, veo el Sistema de Combate mejorable.

Además del uso de dados (Azar), inclusiye Cartas (algunas bastante más potentes que otras, luego +Azar) pero que no le añaden profundidad táctica. El combate "va sobre raíles": un único jugador podría resolver los combates "en modo auto" mientras el otro mira.

Además, si metes un Líder en un juego, éste tiene que influir en las batallas. Así, en el "Here I Stand" si empleabas a Carlos V para liderar un combate, podías llevas más tropas y tus tiradas eran mejores. Sin demasiada complejidad, pero muy bien reflejado. En el caso del "Rebellion", Luke Skywalker, más allá de su Carta Especial (que tiene que tocarte, más azar) de reventar la Estrella de la Muerte, su factor táctico de tomar más Cartas de Táctica apenas se hace notar. Yo lo hubiera pasado a "repetir N dados".

Aunque FFG no lo quiso reconocer explícitamente, y muchos compañeros lo han defendido en este foro, algo de razón tendría la Comunidad cuando en la Ampliación "Rise of the Empire" han retocado bastante dichos Combates (aún no he podido probarlos).

"Eclipse". Aún siendo un buen sistema ya que antes del Combate hay una Carrera Tecnológica previa, creo que los Misiles (que además es una Tecnología que no hay para todos) y demás añadidos posteriores (Cañón Pulsar) que se le fueron implementando, empeoraron la mecánica en general. Con los 3 tipos de Cañones, elegir mayor Iniciativa o mejorar el Casco (aguante) de tus naves, era más que suficiente para haberlo mantenido elegante y ágil, además de dar opciones a todos.


 :( Sobre los que no me gustan.

"Starcraft". Lo siento, porque sé que tiene gente muy a favor del mismo, y cito por bien argumentado el siguiente:

Cita de: Némesis
Para mi el "Starcraft" tiene un sistema de combate ejemplar: Añade un pequeño punto de azar (qué cartas salen), permite ir mejorando el mazo, introduce órdenes de mejora y descarte para ir dejando la baraja en la condición que necesitas... Considero además que las unidades que combaten están equilibradas (siendo lo suficientemente diferentes en cada raza) y que evolucionan a un ritmo equiparable, también en función de lo que cuesta construirlas.

Pero es que en mi caso, su excesiva abstracción: que si tropas principales, apoyos, que si mejorar esto, lo otro... Obliga prácticamente a estudiarte tu Mazo de Combate, no es para nada intuitivo y lo veo engorroso, máxime en un juego donde hay tanto combate. El juego me gusta, pero su Combate simplemente lo odio.

"Scythe". Tener esos Mechs tan chulos sobre el tablero para luego, usar Cartas de Combate y una Ruedilla de Potencia, es simplemente fastidiar las expectativas de muchos jugadores. Además, súmale que pelear donde hay Trabajadores penaliza, y que no hay destrucción de Tropas. En un Euro tan bonito como es este, el Combate debiera revisarse por completo.


Y sobre los Euros / Ameritrash que ya habéis comentado y que aún no he probado, este sería mi orden de prioridad:
- "Forbidden Stars" (lo ponéis genial y encima tengo el juego... no tengo excusa)
- "Clash of Cultures" (por ser tema Civilizaciones)
- "Kemet" (lo ponen de muy ingenioso y va con Cartas)
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: vendettarock en 10 de Diciembre de 2017, 21:05:55
Curioso cómo es esto de los gustos y la percepción de como encaja una mecánica en el global de un determinado juego para cada uno de nosotros.

A mi el del Eclipse me gusta y los añadidos me resultan más interesantes, sin embargo el combate del Civilization es lo que menos me gusta, me parece una pista de frenada en el fluir del juego. Y por lo mismo el combate de Scythe me parece que encaja a la perfección con el tipo de juego que es.
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: Scherzo en 13 de Diciembre de 2017, 16:12:03
Un sistema de combate que pude probar con un amigo hace unos días y que me gustó es el del Mythotopia, de Martin Wallace (que por lo visto está basado en el A Few Acres of Snow, pero como no he probado este último, no sé si el combate será igual o no).

Es un combate por mayorías. Los jugadores pueden ir metiendo tropas en un territorio (puede haber tropas de varios jugadores) y ese combate no se resuelve hasta que uno de los jugadores, en su turno como primera acción decide que se acabe el combate. En ese momento, se contabiliza la fuerza militar de cada jugador presente y el que más tenga, gana. Así de sencillo.

Como el fin del combate ha de ser tu primera acción del turno (tienes dos acciones por turno), pues si quieres ganar, has de tener la mayor fuerza de ataque, y aguantarla hasta que te vuelva a tocar para poder declarar en tu primera acción el fin del combate (normalmente el fin de un combate lo declara el que va a ganar, aunque en determinadas circunstancias podría interesarte que un combate finalice aunque no lo ganes, para liberar tus tropas para otros sitios del tablero donde te puedan venir bien).

Este sistema hace que se pueda jugar metiendo presión a modo de Guerra Fría (ir metiendo tropas en terrenos enemigos sin llegar a finalizar el combate, pero ejerciendo presión militar) y que si quieres ganar, tengas que conseguir aguantar una ronda con la mayor fuerza militar para poder cerrar el combate en la siguiente que te toque, dando oportunidad a los demás jugadores a reaccionar a esa invasión.

El combate en sí no tiene azar, aunque para poder meter tropas sí que necesitas tener las cartas correspondientes.

Es un sistema sencillo pero que me ha gustado mucho cómo funciona dentro del juego (nos recordó vagamente al Twilight Struggle con su sistema de ir metiendo influencia en los países).
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: davinci en 13 de Diciembre de 2017, 16:25:32
Como el fin del combate ha de ser tu primera acción del turno (tienes dos acciones por turno), pues si quieres ganar, has de tener la mayor fuerza de ataque, y aguantarla hasta que te vuelva a tocar para poder declarar en tu primera acción el fin del combate (normalmente el fin de un combate lo declara el que va a ganar, aunque en determinadas circunstancias podría interesarte que un combate finalice aunque no lo ganes, para liberar tus tropas para otros sitios del tablero donde te puedan venir bien).

Sólo aclarar que en el reglamento original especifica que sólo se puede terminar una batalla si el que lo hace es el ganador. Evidentemente eso es algo que podría llevar a situaciones acuciantes a quien está doblegado, pero es el espíritu original del juego.

Mythotopia ha sido estigmatizado por su final blando e indeterminado. Creo que con reglas simples que lo ajusten es un juego excelente en el que palpas la trascendencia de tus decisiones a largo plazo.
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: vendettarock en 13 de Diciembre de 2017, 16:33:42
Esa es una mecánica típica de las mayorias no?. En el Study in Emerald 2 también debes ejecutar como primera acción aquella que te permite aprovecharte de la mayoría de una localización.

Extrapolado al combate parece curioso
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: Scherzo en 13 de Diciembre de 2017, 16:42:48
Como el fin del combate ha de ser tu primera acción del turno (tienes dos acciones por turno), pues si quieres ganar, has de tener la mayor fuerza de ataque, y aguantarla hasta que te vuelva a tocar para poder declarar en tu primera acción el fin del combate (normalmente el fin de un combate lo declara el que va a ganar, aunque en determinadas circunstancias podría interesarte que un combate finalice aunque no lo ganes, para liberar tus tropas para otros sitios del tablero donde te puedan venir bien).

Sólo aclarar que en el reglamento original especifica que sólo se puede terminar una batalla si el que lo hace es el ganador. Evidentemente eso es algo que podría llevar a situaciones acuciantes a quien está doblegado, pero es el espíritu original del juego.

Mythotopia ha sido estigmatizado por su final blando e indeterminado. Creo que con reglas simples que lo ajusten es un juego excelente en el que palpas la trascendencia de tus decisiones a largo plazo.

La acción que sólo puedes ejecutar si con ello acabas como ganador es el "fin de juego", la acción de "fin de combate" sólo exige que haya un ganador, pero no tienes por qué ser tú (comprobado con el manual delante, página 11, primer párrafo). Sólo te exige que tú estés involucrado en el combate que vayas a finalizar (no puedes finalizar combates de otros jugadores en los que no participes). Es para que no puedas finalizar combates que acaben en empate (no hay reglas para empates).

Lo del final blando e indeterminado la verdad es que no puedo opinar de momento, sólo lo he jugado una vez y a ambos nos gustó mucho. El final fue sencillo porque mi rival me dio una paliza, jeje, así que él era claro vencedor, leyó mucho mejor que yo la partida y supo sacar mejor partido a sus cartas y territorios.
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: Scherzo en 13 de Diciembre de 2017, 16:46:01
Esa es una mecánica típica de las mayorias no?. En el Study in Emerald 2 también debes ejecutar como primera acción aquella que te permite aprovecharte de la mayoría de una localización.

Extrapolado al combate parece curioso

Creo que en el manual del Mythotopia el propio autor comenta que algunas cosas están también basadas en ese juego (el Estudio en Esmeralda), así que es fácil que compartan alguna que otra mecánica por lo que comentas.
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: Ananda en 03 de Enero de 2018, 02:51:13
  Yo creo que lo mejor para el combate es patada en los huevos y a correr...😊
Título: Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
Publicado por: Mika_F1 en 03 de Enero de 2018, 14:13:47
Cita de: Scherzo
Un sistema de combate que pude probar con un amigo hace unos días y que me gustó es el del Mythotopia, de Martin Wallace (...)

Por lo que describes, la mecánica de "combate" es exactamente la misma de las dos Ediciones de "A Study in Emerald". Sólo que en estos juegos, Martin Wallace propone el uso de Cubitos para optar a Alinear Ciudades, o Conseguir Cartas. Es ágil, y suele gustar aunque para un "combate al uso" entendido como lucha entre fuerzas o ejércitos, lo veo un poco abstracto.