Actualización: este proyecto terminó con éxito. La lista de mazos comienza en este mensaje: https://labsk.net/index.php?topic=199177.msg1878740#msg1878740 (https://labsk.net/index.php?topic=199177.msg1878740#msg1878740)
Actualización 2:
Desde que publiqué esta lista de mazos cerrados en laBSK, he estado recibiendo un goteo de mensajes privados preguntándome por escaneos de cartas de Android: Netrunner en español.
Si os fijáis, mis mazos cerrados los fabriqué comprando sets adicionales y fotocopiando directamente cartas originales para crear proxies. Por tanto, en todo el proceso no generé ni un solo archivo digital. Ya que siempre mantuve mi colección al día, no necesité buscar escaneos de ningún tipo, así que tampoco sé dónde se pueden conseguir cartas escaneadas.
Así que no puedo ayudaros con eso.
La idea
Hace unos meses dejé de jugar a Netrunner y dentro de nada empezaré con otro lcg. Netrunner me gustó lo suficiente como para no querer desprenderme mi colección de cartas; sin embargo, en cuanto me aficione a un nuevo juego, las cartas de Netrunner se convertirán en peso muerto, ya que ponerme a construir mazos lo veo imposible, y los 7 mazos que tengo actualmente fabricados son algo específicos y basados en combo y entre ellos se juegan de forma idéntica.
Conozco el cubo de Gelete, pero no me atrae la idea de hacerlo ya que pienso que Netrunner está tan basado en interacciones que necesita un formato construido. Además, draftear las cartas y fabricar un mazo siempre he pensado que es algo que debe hacerse antes de ponerse a jugar, no durante.
Así que estoy tanteando la posibilidad de cerrar Android Netrunner. Es decir, fabricar un número de barajas de Runner y Corporación totalmente definidas que puedan ser jugadas entre ellas ofreciendo enfrentamientos más o menos equilibrados, que permitan disfrutar de una gran parte del playset y del contenido estratégico del juego.
Los problemas
Esto conlleva una serie de obstáculos que tendré que sortear.
El primero es la escasez de ciertas cartas. En Netrunner ciertas cartas son morralla y otras son utilizadas constantemente por todos los mazos, incluso aquellos fuera de facción. Simplemente no hay cartas suficientes para todos. La solución va a ser fabricar proxies de estas cartas. Podemos obtener una calidad excelente fotocopiando una carta de Netrunner a color sobre papel pegatina, recortándola y pegándola sobre una carta diferente del mismo tipo. Tanto que algunos jugadores veteranos no notan la diferencia. Sólo 3 de mis 12 Jackson Howard son originales, los demás son fotocopias pegadas sobre ventajas nbn morralla estilo "Sucursal Fantasma".
El segundo es la rotación y listas de restringidas. Ya que son restricciones artificiales, la solución es simplemente ignorarlas. Tenemos control total sobre el diseño de todos los mazos, así que podemos ser capaces de equilibrarlos pese a que la construcción de uno incumpla las restricciones de equilibrado. Nos limitaremos a cumplir las reglas base de creación de mazos, y cada carta costará la influcencia que tiene impresa.
El tercero es la necesidad de incertidumbre: buena parte de la emoción de Netrunner está en el desconocimiento parcial de la baraja contraria. Obviamente esto es imposible de lograr con un formato cerrado, pero puede aliviarse de tres formas. Primero, otorgar a cada baraja un "banquillo" de unas 5-7 cartas que pueda ir rotando de partida a partida, distintas pero externamente equivalentes (por ejemplo, 2 Thomas Haas, 2 Secretarias Agresivas y 2 Sobrescritores Cerebrales) para que no estemos seguros de qué nos vamos a encontrar. Segundo, que cada baraja tenga una serie de hielo, recursos y trampas variados, para maximizar la variabilidad de las partidas. Y tercero, fabricar una cantidad de barajas muy elevada, de forma que el número de emparejamientos posible sea muy alto y se tienda a olvidar qué puede hacer tal baraja contra tal otra.
Concretando
Netrunner cuenta actualmente con 74 identidades. Crear una baraja de cada identidad lo veo demasiado costoso, pero haciendo una lista de identidades que me gustaría jugar me salen unas 50, así que ese va a ser mi objetivo por ahora: crear 50 barajas de 50 identidades distintas.
Necesito encajar como mejor pueda el playset existente entre estas 50 identidades. No puedo permitirme que todos los runners utilicen todos Fausto como rompehielos, alguien debe utilizar un rig con Tragador, otro el rig que sólo actúa en centrales (Pasaporte y Brecha), otro ir con Atmans, otro con Overminds, otro con el rig básico anarca (Yog, Corroedor y Mímico), otro con Sigilo... Necesito minimizar los proxies que voy a necesitar y maximizar la diversidad de cartas del set cerrado.
50 barajas de Netrunner son unas 2500 cartas. Cada proxy que fabrico destruye una carta, ya que la carta sobre la que pones la pegatina queda inservible. Haciendo esto me cargaré mi colección de Netrunner, aunque no me importa demasiado: Juego de Tronos LCG Segunda Edición nos demostró que la obsolescencia programada que FFG aplica a sus coleccionables destruye rápidamente el valor de reventa de sus juegos antiguos. Así al menos me quedará algo jugable.
También me tendré que comprar el último ciclo de cartas, porque me planté en Terminal Directive. Quizá tenga también que comprarme un básico para usar cartas para proxies y porque ciertas cartas del básico se repiten mucho entre mazos.
Encajar todo esto va a resultar muy difícil, sobre todo porque necesito crear barajas que se sientan algo genéricas. Es decir, que no se apoyen en un único combo que una vez conocido pueda ser fácilmente desmontable por una estrategia o carta concreta. Ni que tampoco tengan un "chiringuito" de cartas que deban fabricar en modo autista. Vamos, necesito mazos algo flexibles.
Estas son las identidades y arquetipos que estoy manejando por ahora:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Cualquier comentario o ayuda es bienvenida. Iré actualizando si esto da frutos.
Pues gracias. :)
Bueno, ya no hay marcha atrás. Ya he encargado Red Sand, el último ciclo que me faltaba. Habrá que tener cuidado con él porque FFG ya ha restringido y baneado varias cartas de este ciclo. Estas son las cartas nuevas a las que veo potencial:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Prefiero no empezar a fabricar mazos hasta tener físicamente las cartas delante mío, así que tardaré una semana en ponerme al tema.
Rompehielos
Voy a intentar que cada runner tenga 2 rompehielos de cada tipo (fractor, decodificador, asesino) más quizá una IA. Sé que esto son muchos rompehielos, sobre todo si incluyes tutores, pero lo voy a hacer por varios motivos.
Hasta ahora la mayoría de runners se limitaba a un rompehielo de cada tipo, que tutoreaban o al que accedían con aceleradores de robo. Hacían esto por eficiencia, para dejar sitio para otras cartas. Con tener suficiente dinero para romper centinelas y tener algún chip clónico, perder uno era muy raro.
Esto se acabó con la llegada de Ark Lockdown y la identidad Skorpios. Dejar sin rompehielos al runner es sencillo con estas cartas, así que preveo que la meta va a cambiar obligando a los runners a utilizar algo de redundancia utilizando respaldos.
Por otro lado, en mi meta local era muy normal llevar 7 rompehielos, porque somos malvados y nos gustan los centinelas petacosas, las secretarias agresivas y los apagones. A mí personalmente me chiflan los apagones. Cierta vez estábamos jugando, y al poco de que jugase un "apagón" se fue la luz de la tienda. La culpa la tuvo el aire acondicionado, pero la bronca me la llevé yo porque resultaba gracioso. El caso es que me he acostumbrado tanto a fabricar barajas de runners con redundancia de rompehielos como a fabricar barajas de corporación peta-programas (sin ser Skorpios).
Y por último, que cada Runner tenga 2 rompehielos distintos de cada tipo ayuda a tener diversidad, porque puedo simplemente ponerle 2 fractores, decodificadores o asesinos distintos. En cada partida vas a instalar el primero que te toque, lo que aumenta la variabilidad de una partida a otra. Por ejemplo, mi Gabriel Santiago llevaba un Corroedor y un Perrete (Zuul), y el respaldo era una Brecha y un Pasaporte, para ahorrar influencia.
La excepción serán las barajas que tengan una vía de ganar sin rompehielos, como las de "deckeo" (Ruido, o las basadas en DLR), las que destruyen hielo mediante Sorbedatos y recursión de Parásitos, o las que pueden realizar Chantajes.
Aceleradores
Otra cosa que destroza la variabilidad de Netrunner son las barajas repletas de aceleradores de robo. Tener algún tutor o acelerador está bien, pero petender robar todo tu mazo en un tris para montarte un chiringuito de 4-5 cartas significa que el resto de tu mazo te sobra. Una baraja así resulta rígida y aburrida, y por tanto horrible para un formato cerrado. Así que voy a intentar barajas más lentas y con alguna chorradita random aquí y allá. No importa que las barajas sean extravagantes mientras estén equilibradas. Aparte, con rompehielos de respaldo no hace falta robar tanto para completar tu rig.
INTERLUDIO
Ya están publicados todos los mazos de Corporación. Antes de empezar con los Runners, disfrutemos de un interludio musical que hará las delicias del fandom Netrunnero.
Aquí alguien ha compuesto una canción retrowave inspirado en el juego... Pues... vale... ponedla de fondo mientras leéis el resto del mensaje.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Desde los servidores más remotos de la red, os presento, ¡el concurso de cosplay "Netrunnie"! Sí, habéis leído bien. El lugar donde los Living Card Games se vuelven de carne y hueso, y donde los quince euros mensuales duelen menos.
En quinto lugar y como premio de consolación, podéis deleitaros con la viva imagen de... ¿quién es este?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
¡Por supuesto! ¡Thomas Haas! Sólo con mirarlo ya sabemos que se trata de un vividor-follador con pasta de sobra. Además es un rebelde, apenas le hace caso a su mamá. Como Paquirrín, más o menos. Podéis comprobar que este hombre tiene cara de ser avanzable y de poder sacrificarse para hacernos ganar dinero.
A continuación, el accésit se lo concedemos a alguien que dijo... "yo puedo hacer funcionar este cosplay"... y se disfrazó... de ¡Exiliado!
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Me cuentan que terminaron echándole del podio porque la ropa la sacó del contenedor de Zara y olía un poquillo, de lo contrario lo habría petado.
En tercer puesto y no con mejor olor, deleitaos con lo más cercano que he encontrado a un coplay femenino sexy. Se trata de un cosplay de zorrona, pero no por la ropa empleada, sino por el personaje elegido. Con vosotros, la Zorra MáxXima. Con un poco más de roña habría quedado más auténtica.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En el segundo puesto, tenemos un dúo de enemigos declarados, uno en el bando corporativo y otro en el bando ciberterrorista, obligados a posar como amigos para aguantar las apariencias en el hipócrita futuro cyberpunk.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
¡Jackson Howard y el Profesor! Uno se dedica a archivar planes, el otro archiva programas. ¡Cuántas cosas en común!
Y dejando lo mejor para el final, os presento el cosplay definitivo y ganador del primer premio. Este hombre ha conseguido clavar un personaje muy querido por todos los jugadores de la facción Criminal. ¿Adivináis quién es? Se trata nada más y nada menos que...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
... ¡el chaval al que dan el palo en Presa Fácil! Bieeeeeen. Cuántos créditos habremos ganado revendiendo tu PAD en el mercado negro. Enhorabuena a los premiados y gracias a todos por participar ;D
Voy a tomarme un descanso y cuando sea empiezo a postear mazos de Runner, que como podéis comprobar he sufrido daño cerebral.
Mazo 39
Rielle "Kit" Peddler
46 cartas
Eventos
3x El Ojo del Hacedor
1x Trabajo Preliminar (oo)
3x Trapos Sucios
3x Diésel
3x Trastear
1x Huelga de Empleados (o)
3x Apuesta Segura
Hardware
1x Caparazón de Hormiplástico
3x Ganzúa
2x Temerario
Recursos
1x Crítico de Cine
3x Runner Fantasma
3x Transmisiones Diarias
1x Kati Jones
1x Net Mercur
1x Beth Kilrain-Chang
Programas
3x Refractor
2x Capa
2x Surfero (ooo ooo)
3x Pincel
3x Código Automodificado
Banquillo
3x Guía de Estudio
2x Multihilo
1x Escher
Cosidero esta una de las barajas de Moldeador más originales y divertidas. Al principio, jugamos de forma típica, bajando cuanto antes un decodificador barato y aprovechando la habilidad de Kit para hacer incursiones oportunistas en servidores que sólo tengan una capa de hielo.
Cuando la Corporación tenga más de un hielo en los servidores importanes, nos relajamos e intentamos montar nuestro chiringuito, que consiste en: nuestro decodificador (Refractor), algo de créditos de sigilo (Capa/Ganzúa) para poder utilizarlo, un Surfero, y un Pincel (o un Trastear en su defecto).
Este rig tan inusual nos garantiza que podremos realizar al menos un run exitoso en cada turno, sin importar la cantidad de hielo que proteja al servidor que atacamos.
El truco está en conseguir que el hielo más exterior de un servidor sea una barrera ejecutada. Si ya hay una barrera, no hay problema, de lo contrario tendremos que pintar lo que haya de Barrera con nuestro Pincel. Hacemos una incursión y Kit "pintará" esa barrera también de puerta de código (un hielo puede tener varios subtipos al mismo tiempo). Utilizamos Surfero para "surfear" la barrera hasta el fondo del servidor, de forma que sólo tendremos que romper esa barrera/puerta de código para llegar al final. Algo sencillo para nuestro Refractor.
Esta estrategia es una pesadilla para Corporaciones glaciales, ya que permite atravesar cualquier cantidad de capas de hielo por una cantidad de dinero muy asequible. Lo malo es que una incursión por turno a veces no es suficiente, por lo que las cartas de multiacceso (Ojo del Hacedor, Trabajo Preliminar) nos vienen muy bien. El hielo sin ejecutar puede darnos sorpresas desagradables, como mucho reseteará el proceso o nos obligará a hacer una incursión adicional.
El Banquillo nos permite abandonar los rompedores de sigilo por una estrategia basada en dinero y crecimiento constante, sustituyendo Refractores por Guías de Estudio y Ganzúas por Multihilo (Escher es para tener algo con lo que sustituir la tercera Ganzúa).
Por cierto,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.