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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: hombrepollo en 30 de Octubre de 2017, 00:54:18

Título: Res Publica: 2230AD (Primeras Impresiones)
Publicado por: hombrepollo en 30 de Octubre de 2017, 00:54:18
Juego de cartas y negociación de Reiner Knizia. Hoy lo hemos estrenado y aquí van las sensaciones que me ha dejado.


(https://s1.postimg.cc/98ew2m198f/IMG_20171030_000947.jpg) (https://postimg.cc/image/8qoue0zvnf/)

Res Publica es un juego de 3 a 5 jugadores basado en la colección de sets y negociación, con ambientación espacial. El concepto es muy sencillo; comenzamos con una mano aleatoria de 4 cartas de razas (entre 7 diferentes)


(https://s1.postimg.cc/1ytbjwu6un/IMG_20171030_001352.jpg) (https://postimg.cc/image/57sfgkhoh7/)

Con ellas iremos negociando y robando para conseguir grupos de 5 iguales. Con ellas adquiriremos una estación espacial (ver más abajo) gracias a la cual podremos empezar a robar cartas de tecnología


(https://s1.postimg.cc/3ujxoise9r/IMG_20171030_001234.jpg) (https://postimg.cc/image/60jcaak20r/)

Con las cuales, de la misma manera que con las razas (negociación y robo cada turno) podremos construir ciudades (cartas de puntos) y otras cartas especiales



(https://s1.postimg.cc/2vtd3oqnjz/IMG_20171030_001429.jpg) (https://postimg.cc/image/1wd9qinwe3/)

Cuando se acabe el mazo de tecnología se termina la partida, se cuentan puntos y quién más sume, gana.

Hay un par de detalles;
-la raza Aturian solo sirve para construir resorts (puntos)
-la tecnología de cloning facility solo sirve para construir universidades (abaratan el coste de las ciudades)
-los pilotos son raza comodín
Y un par de detalles más.

Hemos jugado sin usar las misiones (diferentes misiones que puntuan y que si se completan todas directamente dan la partida) hemos preferido dejarlo para la próxima.
Al final de la partida, si se puede construir algo, se hace y las parejas y algunas cartas en mano también puntuan.

Lo que nos ha gustado
-negociación directa, lo que implica interacción constante
-puteo, gracias a que es prácticamente fundamental negociar para conseguir las cartas necesarias, se puede intentar bloquear la llegada de cartas a los enemigos, al menos de tu parte
-Arte, algunos dibujos son muy buenos

Lo que no nos ha gustado.
-Es un poco lento al principio, va cogiendo velocidad a media partida
-Tema. Los dibujos son molones pero no te sientes en ningún momento colonizando el espacio o creciendo como una civilización.
-Material. Las cartas son de un cartón un poco pobre.
-Poco espacio en la caja. Enfundado no cierra bien pero es que sin enfundar cerraba justo jaja.

Conclusión.
Nos ha gustado mucho, hemos estado todo el verano explotando el bohnanza, lo cual ha sido un poco jaleo al principio porque la manera de negociar es muy diferente. En Bohnanza es un caos de ofertas y contraofertas y en Red Pública es ordenadísimo y muy limitado (el jugador activo ofrece o pide uno o dos tipos de cartas y el resto ofrece o pide uno o dos tipos de cartas en orden, el jugador activo elige el trato que prefiera)
Hemos caído mucho en las negociaciones en el estilo bohnanza. Pero más allá de eso, ha estado muy interesante, hemos jugado 3 partidas a 5 y una a 4 jugadores. Las sensaciones son iguales, prisa por construir ciudades (se van devaluando) negocios cabrones (una vez descubres qué cartas necesita quién, te lo montas para subir el precio ) y mucho insulto (nos gusta insultarnos jugando, de hecho los juegos que no tienen interacción directa no triunfan con este grupo)
Lo recomiendo bastante.
Título: Re:Res Publica: 2230AD (Primeras Impresiones)
Publicado por: hombrepollo en 30 de Octubre de 2017, 11:52:01
Pd. ayer me recordaba todo el rato a esta escena de P.Tinto
&feature=youtu.be&t=33
Título: Re:Res Publica: 2230AD (Primeras Impresiones)
Publicado por: Raul_fr en 31 de Octubre de 2017, 12:28:14
Tengo pendiente de probar esta versión, a la que he jugado yo mucho es a la versión clásica. Pero me cuesta encontrar ahora un grupo que les guste el clasico como para probar esta  ;D
Título: Re:Res Publica: 2230AD (Primeras Impresiones)
Publicado por: hombrepollo en 31 de Octubre de 2017, 15:31:50
Lo compré de segunda mano gracias a tu reseña del clásico aquí en Labsk. No hemos puesto a prueba las misiones del planeta y aún así nos ha molado un montón.
La verdad es que a mí de ambientación me llamaba más el antiguo (cambiar un romano o un griego es mucho más sencillo que hablar de galaesh o de damacross la verdad) pero vi este baratito de segunda mano y el sistema me molaba. Yo soy de Madrid, y estoy en una época muy jugona así que si necesitas gente para probar juegos, me apunto a todo
Título: Re:Res Publica: 2230AD (Primeras Impresiones)
Publicado por: hombrepollo en 04 de Noviembre de 2017, 01:08:12
Hemos probado hoy las misiones. Consisten en 4 objetivos que dan puntos y que, al primero en completarlos, darán la partida.
Las misiones son:
-construir 2 Space stations (7 puntos)
-construir 2 ciudades (5 puntos)
-realizar 3 tratos en tu turno (3 puntos)
-descartarse de 5 tecnologías diferentes, (cloning no incluidas) (5 puntos)

Cambian un poco las estrategias a la hora de comerciar ya que hay opciones nuevas y por otro lado hay más motivos para bloquear determinadas cartas
Molan pero aceleran bastante el juego, el hecho de que haya una manera de ganar directamente el juego empuja bastante el.comercio en una dirección, también es verdad que lo hemos probado a 3 jugadores que el juego es más rápido. Queda probarlo con grupos más grandes.
Título: Re:Res Publica: 2230AD (Primeras Impresiones)
Publicado por: hombrepollo en 20 de Enero de 2018, 05:00:24
Después de muchas partidas he descubierto un error en la forma de jugarlo. Pensaba que el jugador que completara los 4 sectores de su planeta ganaba, pero no es así, únicamente desencadena el final de la partida. Es un cambio enorme y, la verdad, me encanta de esta manera.

Ya con muchas horas dedicadas, puedo decir que es un juego bastante molón, hay un alto componente de azar, mitigable por tus dotes para el negocio (sobre todo, estando atento de qué cartas son las que necesitan y tienen tus rivales) pero a veces muy definitoria (a veces lo que necesitas no lo tiene nadie y tampoco lo robas, supongo que hay que aprender a soltar una línea de comercio y empezar una nueva)
Sobre las misiones del planeta, sabiendo que no dan victoria segura, solo concluyen la partida, me parecen geniales, me gusta más jugar con ellas, da un punto más de decisiones a la hora de elegir qué comerciar y con quién. Buen juego.