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TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: Ludic Dragon en 15 de Noviembre de 2017, 14:09:43

Título: Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 15 de Noviembre de 2017, 14:09:43
¡Hola!

Vengo a escribir un poco acerca del desarrollo que está teniendo el juego "Dungeon Universalis" (hay info en www.ludicdragon.com, aunque el juego tendrá web propia), un juego de concepción universal que pretende servir para jugar en multitud de escenarios diferentes con una gran cantidad de opciones de razas, profesiones, armamento, equipo, hechizos, habilidades, etc., intentando estar profundamente testeado.

Lo presenté erróneamente en el apartado de novedades del foro, siendo que aún queda bastante trabajo y por eso empiezo a escribir hoy aquí (aunque la labor de testeo del motor de juego sí está terminada con excepción de algún apartado puntual como el de campañas o la modalidad en solitario que aún se testea, y gran parte de su diseño también esta muy avanzado, pero aún me queda bastante trabajo por delante). Algún usuario de aquí ya me ha pedido que organice más partidas en Zaragoza y así lo iré haciendo en la medida que pueda.

En primer lugar, destaco que soy jugador de estos juegos desde los 8 años (me inicié con el juego que ya imaginaréis muchos porque coincidiremos: Heroquest). También llevo desde la adolescencia diseñando juegos en plan amateur, fui director de juegos de rol casi una década, también soy aficionado a wargames y como escritor he publicado profesionalmente algunas obras literarias (una, de hecho, de espada y brujería). Es decir, para bien o para mal, llevo en esto del fantástico toda la vida desde varias vertientes. Y si me he metido en esta barbaridad de trabajo ha sido por no encontrar nada similar (digo como dungeon crawler, pues en rol puro e incluso en wargames sí que hay material creado con la misma intención, con mejor o peor resultado).

DUN es un juego cuyo desarrollo como tal comenzó hace 2 años, dedicándole una media de 4-5 horas diarias de lunes a domingo. A su vez, nace de un juego anterior que ya me llevó casi dos años, el "Absolut Heroquest", que diseñé como evolución del famoso "Heroquest avanzado" (por tanto, es gratuito y descargable), el cual estaba bastante obsoleto pese a haber algunos autores amateurs que han contribuido muy bien a su desarrollo.

Por tanto, podría decirse que llevo dedicados nada menos que 4 años a confeccionar el mejor reglamento posible en el mundo de los dungeon crawlers, dado que nunca encontré un reglamente óptimo a mi entender. Uno siempre va a tener diferencias con reglas de otros autores, como es lógico, pero el problema es que las decenas de juegos de esta temática que he jugado, probado o leído, suelen ser muy deficientes en algunas áreas que entiendo imprescindibles. Los juegos auspiciados por empresas grandes solo buscan vender ilustraciones o miniaturas sin, al parecer, dedicarle más que un centenar de horas a testearlos y luego en la práctica resultan reglamentos poco rejugables, con pocas opciones, poco equilibrados, etc. Esto es lógico desde un punto de vista empresarial (como me dijo un empresario y creador de juegos: "lo importante es vender el producto, y si luego al comprador no le convence, ya da lo mismo, pues ya se lo hemos vendido y tampoco será peor que otros productos similares del mercado"). No comparto esa forma de pensar aunque la entiendo. Cuando uno come de lo que hace, lo que le importa sobre todo es el rendimiento económico de su esfuerzo. También hay muchos reglamentos amateurs y algunos muy majos, aunque a menudo falta también testeo, o un buen número de opciones, por no hablar de maquetaciones o ilustraciones inexistentes. Al final, parece que tienen que ser indies como el de Gloomhaven quienes saquen estas cosas de una forma "trabajada en profundidad".

Por todo esto decidí meterme en plan "profesional" con DUN. Al principio el desarrollo se centró en elaborar un reglamento universal y vendible... pero luego llegó la idea de implementar las cartas (pudiendo jugar con ellas o sin ellas), que gustaron mucho al grupo de jugadores (formo parte de un club y hay una veintena de personas que lo juegan o han jugado). Poco a poco la cosa derivó en la idea de aportar tiles, escenarios y marcadores, a petición y consejo de quienes han ido jugando. El caso es que desde hace un año y medio se decidió fabricarlo como juego de mesa. Más que nada porque, si se destinaba a un público muy reducido (jugadores veteranos), los costes unitarios se encarecían mucho al esperarse ventas ínfimas. Por ese motivo, el juego poco a poco ha evolucionado a juego de mesa con varias modalidades, pues está concebido para enganchar a iniciados y a convencer a veteranos. De esta forma voy a intentar que salga a la venta por crowfunding con una tirada "importante" (desde mi punto de vista) que haga viable su salida a la venta (no he querido ponerlo en manos de una editorial que seguro podría vender mucho más, lo reconozco, pero prefiero controlar el 100% del proceso y que nadie cambie un ápice del trabajo, aunque esto quintuplica mis horas en el despacho o la biblioteca).

En fin, por aquí iré poniendo cosillas acerca del proceso. El cronograma con el que trabajo es un poco exagerado y seguramente algún día lo publique.
Por ejemplo, para que os hagáis una idea, habrá 20 razas y profesiones diferentes a elegir cuando se confeccione a un personaje, estando todas ellas balanceadas entre sí para que nadie se haga invencible con la evolución de la experiencia y para que nadie lleve un personaje inútil o muy inferior al resto. Este mes estoy trabajando para intentar acaban las decenas de facciones y cientos de criaturas que integrarán el juego, retocando diseño de cartas que han cambiado o empezando a pasar a limpio las aventuras del reglamento (el juego ofrecerá aventuras predefinidas, pero lo mejor será que cada cual podrá idear la suya con el material de que disponga, siguiendo las directrices del reglamento, para jugar en el interior de una mazmorra, un castillo o en cualquier escenario exterior).

¡Ah! El diseño de las tiles las confeccionó un ilustrador buenísimo que me parece de lo mejorcito y la portada la está realizando también un dibujante bien conocido, dado que ha hecho portadas de otros juegos de esta temática. En fin, se trabaja desde diversos puntos y avanzamos pasito a pasito, pero haciendo camino.  ::)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: ReD69 en 15 de Noviembre de 2017, 14:54:54
Me suscribo para ver como avanza, ánimo!

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: pisto en 15 de Noviembre de 2017, 15:04:40
Por de pronto, lo has vendido muy bien y me has intrigado 8)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Fhiros en 15 de Noviembre de 2017, 15:50:43
Se ve bastante interesante. Pillo sitio y palomitas
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 16 de Noviembre de 2017, 00:21:50
¡Gracias! Pese a que estoy muy volcado en culminar aspectos y apenas he prestado atención en estos años a redes sociales, foros, etc. para promocionarlo o describirlo, ahora prometo ir informando poco a poco, precisamente para explicar un poquillo en qué consiste (y cuando finalice la fase actual pretendo hablar, mostrar y explicar largo y tendido ;)). La intención es ofrecer un motor de juego relativamente sencillo de aprender pero con mucha profundidad táctica y muy versátil, que sostenga el mayor compendio de opciones existente (bestiario, equipación, habilidades, desarrollo, opciones de héroes) en este tipo de juegos y permita jugar en una gran variedad de modalidades y escenarios (dungeons, bosques, roquedales, tabernas, pueblos, etc.), aunándolo con un aspecto gráfico que lo haga atractivo.
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: holmes70 en 16 de Noviembre de 2017, 00:31:56
Tiene buena pinta ,estaré  atento. ¿Se podrá jugar en solitario?
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Nenva en 16 de Noviembre de 2017, 07:35:40
Tiene buena pinta ,estaré  atento. ¿Se podrá jugar en solitario?

Si, me uno a esa pregunta
Me parece muy muy interesante
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 16 de Noviembre de 2017, 22:53:14
Sí, hay solitario. El juego será de 1 a 7 jugadores.

Paso a explicaros las modalidades de juego, que serán un montón (conviene aclarar que el director de juego o Jugador Oscuro tiene siempre un presupuesto proporcional al nivel de los héroes para mantener cierto equilibrio entre bandos):

El juego estándar DUNGEON UNIVERSALIS incluirá lo siguiente:
-PARTIDAS ESTÁNDAR EN DUNGEON: mazmorreo habitual, con 1 Jugador Oscuro y hasta 6 jugadores héroes (en realidad, los héroes pueden ser también de razas oscuras y el jugador-organizador llevar una facción de la luz). El Jugador Oscuro conoce el mapa, pero sus acciones se ven condicionadas por las cartas y presupuesto.

-MODALIDADES OPCIONALES:
-DUN EXTERIOR: con tablas climatológicas, para jugar partidas en bosques, prados, roquedales, poblados, etc.
-DUN SOLUM: juego en solitario o varios jugadores contra un "malo imaginario" o Inteligencia Artificial, digamos (funcionamiento que os sonará un poco al que se usaba en Advanced Heroquest, aunque mejorado)
-Sistema sin cuadrículas: podrá jugarse en escenarios sin cuadrículas, usando sistema métrico en pulgadas.
-Jugador Oscuro omnisciente (es decir, sin cartas, conociendo en todo momento el mapa y los obstáculos que aparecerán, al puro estilo ochentero, pero ciñéndose a un presupuesto para llevar a cabo sus acciones)
-Reglas de combate con monturas: pues eso. Útil en la modalidad de juego en exteriores.
-Reglas de juego con tiempo limitado: para aquellos grupos que discuten demasiado en las tomas de decisiones (me fue muy necesario durante una campaña con cierto grupo nutrido, aquello más que una partida parecía un pleno municipal  ;D).
-Competitivo: cambia el sistema de puntos por si los héroes quieren tener un carácter más competitivo/colaborativo entre ellos más que puramente colaborativo contra el Jugador Oscuro (era el sistema original, pero ideé después el colaborativo para favorecer precisamente el buen rollo).

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Luego ya estarán las futuras expansiones. También se está trabajando en ello.
 -DUN PUGNA: reconozco que mi preferido porque ya lo he probado con varias personas y... bueno. No quiero desvelar apenas pero me encanta. Para partidas entre 2 bandos de héroes que se internan en un dungeon o escenario también exterior. Cada grupo con 3 héroes, cada uno perteneciente a un gran campo profesional concreto (tipo luchador, buscador, hechicero). Compiten entre sí para lograr cada misión, sin haber un Jugador Oscuro (digamos que ambos ejercen de héroes y enemigos, alternamente según de quién sea el turno). Es decir, ideal para jugar 2 personas entre sí, con un bando cada una, o hasta 6 personas, llevando un héroe cada una, divididos siempre en dos bandos.
-DUN PERFIDIAE: se añaden reglas y cartas para convertir el juego de "serio" a "cachondeo". Es decir, con misiones secretas para cada héroe, poder putearse unos a otros, etc. durante la aventura.
-DUN WARBAND: sistema de reglamento de escaramuzas con bandas de hasta 15 personajes por bando, que tendrán lugar en entornos exteriores e interiores, con distintos tipos de partidas/misiones. Algo así como un Mordheim en cuanto al sistema de campaña pero con un motor de juego mucho más trabajado y equilibrado.
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: holmes70 en 16 de Noviembre de 2017, 23:59:25
El solitario se me queda un poco corto,veo muchas opciones en general pero solo una para solitario,no se si asi lo compraria.
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 17 de Noviembre de 2017, 08:46:05
No es un juego concebido para jugar en solitario, desde luego. Solo hay una pequeña opción en solitario para aquellos que quieran jugar alguna partida solos o en grupo de una manera diferente a la habitual. Pero la finalidad del juego estándar es muy diferente: un dungeon crawler colaborativo.  ;)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: holmes70 en 17 de Noviembre de 2017, 09:43:25
En ese caso pierde interés para mi. Suerte con el proyecto
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Benkei78 en 17 de Noviembre de 2017, 10:48:44
Cómo conejillo de indias/tester del juego sólo puedo deciros cosas buenas: es divertido, ágil, con un sistema de campaña satisfsctorio y, sobre todo, COMPLETO para satisfacer las ansias dungeoneras de cualquiera
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Imrahil75 en 17 de Noviembre de 2017, 11:13:08
Ahora mismo estamos con una campaña de señor de los anillos, y la verdad es que se adapta genial a diferentes gustos fantásticos, lo que es un plus.
La verdad, es que además de intuitivo, es rápido y los últimos cambios lo han equilibrado todavía más.


Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Pérez-Corvo (Proxegenetyc) en 17 de Noviembre de 2017, 16:15:14
Pues la verdad es que tiene buena pinta.

A ver si hay suerte y lo vemos pronto, ¿Que plazos son los que barajas?
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 19 de Noviembre de 2017, 01:19:00
El KS saldrá muy probablemente en octubre (es decir, aún quedan 11 meses). Lo bueno es que, como estará tan avanzado (porque incluso facciones, aventuras y demás estarán inclusos testeadas y no habrá que hacer material nuevo), si se consigue el mínimo necesario la fecha de entrega será mucho más corta de lo habitual. 6 meses. Sé que mi hándicap será mostrar un juego muy amplio sin tener el respaldo de trabajos previos profesionales en este mundillo ni el respaldo de una editorial (aunque pienso que en lo literario siempre he cumplido y lo he tenido, algo es algo...), pero intentaré que quienes no saben de mi particular testarudez y forma de ser, vean que el proyecto es una realidad y de fiar, no solo de grandes intenciones.  ;)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 19 de Noviembre de 2017, 01:25:39
Ah!, y veo que han contestado dos sufridos testeadores. Gracias, Benkei e Imrahil! Ellos han jugado bastantes partidas, juntos y en campañas separadas. Son conscientes de los continuos nerfeos "anti afiladores" y de las batallas dialécticas de madrugada en el grupo de Whatsup  ;D En el club el Batallador de Zaragoza se ha jugado al juego, aunque el 90% del testeo y partidas se han realizado con una quincena de jugadores del club Atalaya Vigía al que pertenezco.

Tanto por aquí como por La Armada y algún foro más iré desvelando cosillas. En un par de meses me gustaría terminar varios puntos importantes del desarrollo y diseño y descansar al menos desde ese punto de vista.
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 26 de Febrero de 2018, 11:08:18
Hola de nuevo, se sigue trabajando a tope y con grandes resultados. El "secretismo" de estos meses se ha debido a empeorar sustancialmente mis condiciones de tiempo por problemas personales familiares, lo que me ha obligado a trabajar muchas horas durante las noches (sin apenas dormir y con bidones de Monster y Red-bull, en plan joven universitario en una época de exámenes continua). Así que no he tenido tiempo de actualizar casi nada por foros o redes sociales (sí en el grupo privado de testeadores, claro) pese a que el trabajo ha seguido a buen ritmo en mil facetas. He preferido centrar esfuerzos en el contenido. Este gigante ya va cobrando forma muy nítida y en breve mejorarán mis condiciones y empezaré a dar novedades de muchos tipos, ilustrando los avances.
Por ahora, solo decir que conteremos con ilustraciones de bastantes dibujantes, como las de Daniel Comerci, un crack conocido ya de otros juegos (adjunto dos ilustraciones de ejemplo).

Últimamente la duda principal tenía que ver con el tipo de figuras que incluir en el juego. Se iban a ofrecer una multitud de peones de cartón tipo los de pathfinder, pero se valoraba la opción de figuras, que también serán incluidas (algunos héroes), confeccionadas por escultores de primer nivel.

(https://s9.postimg.cc/c0356q1j3/Comerci_mini_dun_retocada_bariaur_def.png) (https://postimages.org/)

(https://s9.postimg.cc/x9qrhkx9b/comerci_mini_dun.png) (https://postimages.org/)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 26 de Febrero de 2018, 12:21:38
Respecto a la duda de las figuras, al final he optado por ofrecerlas por dos motivos:
1º Aunque en un juego que ofrece tantas opciones de Bestiario es imposible ofrecer minis de siquiera una parte representativa, y por tanto es menester ofrecer minis de cartón, es cierto que a los jugadores les gusta mucho que el juego ofrezca miniaturas de plástico, resina, etc. ¿Qué pensáis?  ::)

2º Conseguimos un acuerdo con una empresa para el uso de sus figuras de gama fantástica. Son esculturas de primer nivel que en el mercado de miniaturas se venden entre 9-13 euros la unidad, así que para nosotros será un lujo poder ofrecer unas cuantas sin encarecer mucho el producto final. Aquí ya dependerá del éxito de la campaña el que salgan en resina o puedan hacerlo en plástico. Además de lo anterior, varias figuras serán inéditas y se han encargado a un muy buen escultor.  :)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 27 de Febrero de 2018, 12:53:05
Tengo una pregunta que quizá alguien más versado pueda aclararme.

¿Qué hacer para mostrar el juego mediante prototipos a personas situadas en otras ciudades o incluso otros países? Al ser muchos componentes no es viable hacer varios protos y enviarlos por correo postal. Máxime ahora que he visto que mi principal imprenta de España donde había pensado hacer los protos ha multitplicado por 7 el cartonaje en las tiradas pequeñas :/
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: triple6 en 27 de Febrero de 2018, 16:05:02
Acabo de descubrir este hilo, así que me quedo por aquí para seguirlo de cerca.

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk

Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 09 de Marzo de 2018, 11:04:10
Muy buenas, dejo por aquí 3 pantallazos de móvil que han aparecido en un grupo de "warhammerquesteros", por ir dejando constancia de lo que se va haciendo. Este mes toca maquetación a tope y revisión final de diseño gráfico de distintos elementos.
Es una imagen de dos hojas del libro de Bestiario, otra del libro de Aventuras y otra donde aparece el diseño de algunos de los mazos de cartas.  ;)
(https://s9.postimg.cc/3khr77bwv/28276709_1017385348401540_3884243998567844518_n.jpg) (https://postimages.org/)
(https://s9.postimg.cc/uwd07yo73/28277342_1017385361734872_6178147139204683853_n.jpg) (https://postimg.cc/image/dvu3zab5n/)
(https://s9.postimg.cc/favoo0ze7/28279125_1017385345068207_4850157366011879790_n.jpg) (https://postimages.org/)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 10 de Marzo de 2018, 23:00:53
Una vez finalizado al 100% el testeo de mecánicas, razas, profesiones, equipo, magia, etc., le está tocando el turno al testeo de escenarios “oficiales” (recordamos que será muy fácil hacerte tus propias misiones, o usar escenarios de otros juegos y adaptarlos en apenas 5 minutos a este sistema, ya se explicará en vídeos posteriomente para que se vea lo fácil que resulta).

Ayer testeamos dos nuevos escenarios pequeños. Jugamos 3 partidas en 2 horas y fue realmente bien. No consistían en la típica misión de “llegar a la sala final y eliminar al monstruo final”, dado que las misiones de ese tipo han sido testeadas hasta la saciedad durante el testeo de reglas y mecánicas.

La primera aventura consistía en rescatar a un prisionero en un determinado número de turnos (la dificultad, cartas y presupuesto del Jugador Oscuro es siempre escalable según el número de héroes y el nivel de estos). Los jugadores tuvieron que jugar dos veces la partida porque no lograron el objetivo a la primera debido a la dificultad y la mala fortuna. Ajustamos la dificultad un poco y quedó perfecto. Aquí fue muy importante el consejo que les di y que funcionó. El caballero cambió su espada bastarda por un hacha a dos manos y con el dinero sobrante compraron un a poción de Destreza. Ese cambio les hizo ganar algún turno extra y consiguieron (¡por poco!) la misión. Y es que en Dungeon Universalis, aunque las espadas den ventaja por su manejabilidad frente a armas de asta, hay que pensar en otros factores. Tardar 5 turnos en abrir una puerta a golpes (si las ganzúas fallan, solo queda la fuerza) supone perder mucho tiempo y que el posible enemigo que está al otro lado gane la iniciativa. Pero las hachas a dos manos, además de ser letales frente a enemigos no muy hábiles con las armas (e imprescindibles frente a armaduras pesadas), son el arma perfecta para abrir puertas a golpes. En 1-2 turnos conseguían el objetivo, logrando incluso sorprender a los guardias. La partida, debido a la precisión de turnos y el tipo de escenario, tuvo que ser muy táctica (en DUN los empujones también son importantes para destrabarse, por ejemplo, como lo es en juegos tipo Blood Bowl).

Paso un par de imágenes de la primera de esas partidas:
(http://ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/03/20180309_231128.jpg)
(http://ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/03/IMG-20180310-WA0003.jpg)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 20 de Marzo de 2018, 11:47:30
Continuamos testeando escenarios concretos. El sistema de generación de escenarios (para jugar en el escenario que idees) está más que cerrado, y este mes estamos con pruebas de dungeons y otros escenarios concretos que, a su vez, suelen ser aventuras de menor duración en la mayoría de los casos.
Este es el escenario "Huida del templo" y consiste en empezar desde el final del dungeon. Es decir, los héroes acaban de robar de una estatua (un golem, a la postre) una piedra preciosa y el templo comienza a temblar. Mientras el golem les persigue, tienen x turnos para escapar mientras el Jugador Oscuro les pone trabas. A veces, coloca algunos monstruos errantes. Otras, coloca trampas y obstáculos. Por ejemplo, hubo fosos, moho que envenenaba a quien respiraba el ambiente de la sala, un muro de hielo que derribaron gracias a bolas de fuego y golpes de hacha a dos manos, trampas de estacas, puertas cerradas con llave y con acertijos, etc. Los turnos varían según el número de héroes, y el número de cartas varía según la experiencia de los mismos.
 
(https://i1.wp.com/ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/03/20180310_001119.jpg?fit=862%2C485)

(https://i2.wp.com/ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/03/20180309_234622.jpg?resize=577%2C325)

La verdad que estoy muy contento con estos escenarios porque salen bien (o bastante bien) a la primera sin apenas retoques (y muy competidos), gracias al sistema de escalabilidad de la dificultad. :)

Este finde estuve hablando con el programador de la App y se me ponen los dientes largos con todas las posibilidades :P
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: zhuf en 20 de Marzo de 2018, 17:41:56
Genial trabajo!!
Animoooo!! Qué ganas de que salga ya
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 01 de Abril de 2018, 23:13:39
Bueno, por fin he incluido un slider algo amplio para mostrar el aspecto gráfico del juego y dar pinceladas sobre su propósito. Se puede ver en la página principal de entrada de la web http://ludicdragon.com/

Comienza ahora el tiempo para mostrar este mastodonte durante meses (pronto llegarán vídeos y demos por distintos canales).

Por otro lado, os pongo lo que he incluido en el último post de la web:

Ahora que quedan poco más de 6 meses para intentar el mecenazgo, acabo de subir a la web un Slider (llamadlo diapositivas, por entendernos) para ver se vea un poco el diseño del contenido de cuanto contendrá el juego. Muchos de vosotros lleváis pidiéndomelo este último mes.

La verdad es que miro hacia atrás y casi da vértigo. Ha pasado mucho desde que me preocupé por elaborar un Dungeon crawler 100% propio, tras muchos años de retocar o ampliar otros reglamentos (como os sucederá a algunos, porque una buena regla casera es como la sal que le falta a un buen guiso), y después de crear durante dos años el “Absolut Heroquest”, disponible para descarga gratuita, como una mejora con cartas añadidas y muchas más opciones para el icónico “Advanced Heroquest”.

(http://ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/03/slide15.jpg)
(http://ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/03/slide14.jpg)

Esta vez han sido nada menos que 3 años dedicados en exclusiva a elaborar este gigante, tomándomelo como un empleo pese a tener otro empleo. Estoy acostumbrado a pegarme buenas palizas, sin despegar la vista de ordenadores o libros durante demasiadas horas, cogiendo hasta días de fiesta o vacaciones para encerrarme en una biblioteca. Por algo tengo varias novelas publicadas profesionalmente (o remuneradamente, porque el profesionalismo en la cultura en España tiene su aquél) y muchas otras en el cajón pendientes de lo mismo. Pero en mi cabeza siempre soñé con hacer un dungeon crawler capaz de dar una cantidad de posibilidades inigualable y hace años tomé la decisión de embarcarme en este proyecto, consciente de que ninguna empresa lo haría por sí misma, dada la cantidad de horas de trabajo que requeriría. Con opciones, objetos, habilidades, héroes, razas, escenarios, etc. numerosas y totalmente balanceadas durante años (especialmente eso, buscar el justo equilibro en todo detalle ha sido el auténtico quebradero de cabeza en algo tan extenso). Con varias modalidades de juego para un sistema cuya versatilidad permitiera usarlo no solo con los componentes que yo ofreciese, sino para rejugar con todos los juegos, componentes y materiales que yo y toda la gente con mi afición termina por coleccionar a lo largo de su vida (ya sabéis, cajas de otros juegos de mesa que incluyen miniaturas diversas y preciosas, tiles/escenarios de cartón, escenografía en 3D, libros de retos y gestas, etc.).

(http://ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/03/slide13.jpg)
(http://ludicdragon.com/wp-admin/post.php?post=1442&action-edit)

Ahora llega, por fin, el momento de empezar a mostrar mi proyecto más trabajoso. En esta web empezaréis a ver más información (pronto habrá otra web dedicada en exclusiva al contenido del juego, lo aviso, pero aquí se publicarán las entradas donde explicaré el proceso de desarrollo y las mecánicas), así como en las redes sociales donde el proyecto tiene -o tendrá, en algunos casos- presencia (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube). Ahora llegan meses de hacer vídeos y mostrar poco a poco el contenido, con más asiduidad que antes. Lo más difícil va a ser intentar mostrar las posibilidades del juego, porque desde sus orígenes se gestó con una intencionalidad universal en muchos aspectos.

Está previsto que Dungeon Universalis tenga la posibilidad de salir publicado gracias a Kickstarter. Sin las plataformas de crowfunding, jamás me habrías planteado este sobreesfuerzo (como le sucederá a muchos autores). Mientras tanto, no quiero dejar de agradecer a cuantos han contribuido en mayor o menor medida a la creación de este coloso. Han sido bastantes testeadores, todos ellos veteranos de mil partidas en dungeons, ya sea con los clásicos que todos conocemos, o con juegos modernos, o a través de juegos de rol, quienes han ofrecido su experiencia y opiniones, criticando constructivamente cuanto no les ha gustado (recuerdo conversaciones de cientos y cientos de mensajes a las tantas de la mañana, que a veces me exasperaban), y con ello han contribuido a hacer un juego mejor, mientras yo pulía una y cien veces cada apartado de las reglas, cada contenido de una carta, cada mínimo detalle. La mayoría de esos miembros (los nombraré cuando llegue el momento, desde luego), aunque no todos, pertenecen al club Atalaya Vigía, asociación de Zaragoza con decenas de jugadores muy activos en los wargames y juegos de mesa. A ellos les agradezco mucho su ayuda y ánimos. Este juntaletras necesitaba hacer esto (como con tantas otras locuras que hice anteriormente, pero esta ha sido la mayor de todas) y casualmente estuve en el lugar adecuado, porque quien quiere conseguir algo necesita de gente que le regale también parte de su tiempo (igual que el escritor necesita de lectores veteranos y críticos que le corrijan detalles o incoherencias de sus historias para que estas suban un nivel de calidad, quien diseña un juego necesita de testeadores veteranos que quieran ofrecer su tiempo).

(http://ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/03/slide17.jpg)

En fin, pasen y vean. Intentaré esforzarme los próximos meses mostrando al “bicho”. Mi bicho. Mi Dungeon Universalis. ;-)

(http://ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/04/slide30.jpg)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Karinsky en 02 de Abril de 2018, 00:41:28
Me suscribo al hilo y quedo atento a las novedades.
Tiene muy buena pinta pero a mi me convenciste con lo de "aprovechar material que tengas por casa", es un gancho irresistible ;D
Ánimo y suerte.
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 09 de Abril de 2018, 20:52:44

Hola de nuevo!

Semanalmente iré escribiendo con novedades en el desarrollo, no solo del sistema de juego o el diseño, sino de otras facetas también importantes. Pronto termino algún detalle y mandaré a imprenta el prototipo "final" o casi final, que servirá no solo para la campaña de crowfunding sino para mostraros (tanto en vídeos como de forma presencial con partidas en tiendas o eventos) la mecánica real de juego y sus componentes. Esta semana he estado trabajando especialmente en estos 4 aspectos:

La imprenta. He hablado en varias ocasiones con dos imprentas importantes, recibiendo consejos y reajustando al máximo los componentes, añadiendo o quitando según el caso, para afinar el presupuesto. No pensaba acudir a lejanas imprentas de menor coste para abaratar precios y prefiero trabajar con empresas consolidadas en España o Europa, precisamente porque prefiero no cometer errores y trabajar con empresas cuya calidad y logística esté asegurada. Finalmente me he decantado por una de ellas y ese aspecto, para mí, es una garantía más de tranquilidad, el saber que, sin necesidad de irme a ciertos países, podré sacar un juego muy competitivo en precio.

La traducción al inglés. Este me parecía otro punto crucial. No solo era importante lograr un buen traductor profesional (esto es fácil), sino que este debía ser bueno en el campo de los juegos, por la jerga específica que se emplea en ellos. Afortunadamente, quien ya estaba trabajando en ello ha decidido volcarse en el proyecto y pisar el acelerador, ofreciendo una traducción de calidad y, lo que es más importante, un conocimiento profundo de los juegos de mesa y wargames y de Dungeon Universalis en particular, porque él ha sido testeador del juego desde sus inicios y precisamente conoce bien sus posibilidades. De manera que, ahora que mi tocayo Óscar, profesor de inglés de instituto y de Filología Inglesa en la universidad, y apasionado de los wargames, se embarca en el proyecto con la intención, no solo de traducirlo, sino de ayudar  mostrarlo en la lengua anglosajona, DUN se ve también reforzado.  :cc

La APP, otro aspecto muy importante. El desarrollador informático lleva tiempo trabajando a buen ritmo y estoy encantado. Están bastante avanzados los entresijos de la aplicación y para la campaña estará finalizada para mostrarse.  :pp

El modo cooperativo. Muchos habéis preguntado si hay modo cooperativo en el juego. Algunos incluso habéis dicho que os parece una modalidad de juego fundamental, dada la evolución de los juegos actualmente. Como dije en varios sitios, tengo un modo cooperativo ideado que finalmente descarté del KS (iba a incluirlo de forma gratuita, al no darle mucha importancia). Pero, dado que muchos me habéis mostrado ese interés e incluso necesidad, este mes estoy diseñando un nuevo modo cooperativo que sea efectivo, ágil y potente, con la pretensión de que sea una modalidad más del juego. Si lo consigo, lo incluiré en el juego. Pero quiero ser exigente y no puedo prometer nada hasta tener buenos resultados en los testeos con otras personas, así que aún tardaré un par de meses en saber si hay modo cooperativo o no (no pienso incluir un mal modo cooperativo. He sido muy exigente con las reglas de DUN, precisamente porque quiero que la eficacia del sistema sea lo más importante, y no añadiré algo que no esté a la misma altura). Lo que sí os puedo anticipar es que, si sale el modo cooperativo que estoy ideando, serán otras 50 cartas aproximadamente.

Y nada más. He publicado una nueva entrada en la web, describiendo con algo más de detalle lo que he planteado aquí  ;)
http://ludicdragon.com/dun-imprentas-traducciones-app-y-cooperativo
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 20 de Abril de 2018, 00:14:17
Días de quebraderos con maquetaciones (hablando con imprenta), retoque de diseño y contenidos, preparando la puesta a punto para tener un prototipo final que presentar durante la campaña, así como en tiendas y eventos. Lo del cartón ha sido un quebradero de cabeza hasta ahora, que veo la luz. Mucho recolocar componentes para aprovechar al máximo el espacio. Pero, de pronto, otro método de impresión usando otro tipo de planchas me permitirá incluir secciones que veía importantes (algo más grandes) y alguna cosa más, pues gano algo de espacio. :)

Otro asunto crucial en el que he estado inmerso esta semana tiene que ver con la decisión firme de ofrecer miniaturas de resina de varios héroes (como add-ons, es decir, opcionales). Se han puesto a trabajar el magnífico italiano Daniel Comerci, ilustrando personajes, y la escultura está a cargo del italiano Valerio Carbone y el inglés Arber Dyrmishi. El nivel, para alguien como yo acostumbrado a coleccionar figuras desde hace décadas, es muy alto, y la comunicación está siendo constante y muy fluida. Como ejemplo de figura, adjunto una imagen de una escultura de Carbone que he cogido de su web (que no es para este juego, claro):
(http://ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/04/2018-valeriocarbone-1-300x225.png)

Sigo avanzando con paso firme hacia el objetivo ;)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 29 de Abril de 2018, 12:22:59
Lo he anunciado esta semana en Redes Sociales, pero ahora lo pongo por aquí: la asociación de wargames y juegos de mesa Atalaya Vigía busca rediseñar su logo y ha habiendo un concurso para buscar diseñadores. Premiará al mejor diseño presentado a concurso con una caja de Dungeon Universalis   :1st

Tenéis las bases aquí:
http://atalaya-vigia.es/docs/bases-concurso-logo.pdf (http://atalaya-vigia.es/docs/bases-concurso-logo.pdf)

Por cierto, la fecha límite para presentar los diseños es el 31 de mayo (el 1 de junio a las 00:00, mejor dicho) para presentar vuestros diseños. ¡Suerte a los participantes!  ;D
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 30 de Abril de 2018, 13:59:48
Actualizado con otra entrada sobre las tiles y cartas.
http://ludicdragon.com/tiles-y-cartas

Más que nada, gracias a seguir dándole vueltas y preguntar, he conseguido cuadrar mejor las tiles en otro tipo de planchas de cartón que ofrece la imprenta con las que podré meter algo más de material por el mismo precio y, sobre todo, tiles de 6x6 casillas de forma que me permita incluir de forma paralela otras piezas de 5 centímetros de ancho, etc. Bueno, cosas mías y de la maquetación  ;D pero el caso es que me me soluciona un "problema". Y es que podré ofrecer salas de más variados tamaños como quería. Debido a eso, me puse a preparar las nuevas salas y diseños para ampliar algo más la oferta.

Y en cuanto a las cartas, si voy a buen ritmo esta semana las finiquito y las envío a imprenta la semana que viene para el prototipo final.  :P
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 17 de Mayo de 2018, 22:05:03
Hace días compartí en redes sociales una noticia estupenda para mí. Tengo confirmada la presencia en las Freak Wars de septiembre. Allí tendremos una mesa para mostrar Dungeon Universalis y sus múltiples posibilidades a todos los que os acerquéis.  No ha sido fácil, ¡casi nos quedamos sin sitio! Así que en septiembre nos veremos en Madrid en ese pedazo de evento y os podré explicar y demostrar en persona las posibilidades de este juego.  ;)

(https://i2.wp.com/ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/05/32214801_2539586309598854_117926723772743680_n.png?resize=300%2C111)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 18 de Junio de 2018, 00:50:16
Buenas de nuevo, os comento que esta semana me llegó el prototipo de las cartas del juego y no quepo en mí de la emoción  :D Llegaron perfectas y por fin podré usar este diseño definitivo para los vídeos explicativos del juego que algunos me estás pidiendo :)

(https://i2.wp.com/ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/06/cards-dungeon-universalis.jpg?resize=425%2C319)

Por cierto, también estaré en septiembre en la Noche Insomne de Zaragoza, mostrando demos del juego (por ejemplo, mostraré cómo se puede rejugar cualquier aventura de Heroquest con las reglas de Dungeon Universalis).  :)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 14 de Julio de 2018, 20:29:29
Os dejo un vídeo de una persona del club Atalaya Vigía que ha tenido la deferencia de hacer un vídeo con la partida que jugamos allí esta semana.   :)
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=w8DKkH-lVmg (https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=w8DKkH-lVmg)

Por otro lado, he actualizado un poco la web de www.ludicdragon.com dejando un poco más claros algunos aspectos
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Urcebas en 14 de Julio de 2018, 20:46:04
Pues pone entre corchetes
Citar
[ Vídeo de YouTube no válido ]
  ???
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 15 de Julio de 2018, 20:25:49
Creo que arreglado  ;)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 25 de Julio de 2018, 21:06:05
¡3 meses quedan y motores a tope después de tanto tiempo de trabajo! Os actualizo sobre la situación actual del proyecto en el blog, a 3 meses de su salida:
http://ludicdragon.com/3-meses-para-dungeon-universalis

(https://i2.wp.com/ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/07/2018julio_atalaya_DUN.jpg?resize=735%2C551)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 20 de Agosto de 2018, 12:12:19
Esto quizá os pueda interesar a unos cuantos. ¿Quiénes son los padres de Dungeon Universalis?

Un poco de info poco antes de aparecer la web oficial del juego  :D

http://ludicdragon.com/heroquest-avanzado-no-dungeon-universalis (http://ludicdragon.com/heroquest-avanzado-no-dungeon-universalis)

(https://i1.wp.com/ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/08/heroedungeonuniversalisadvancedheroquest.jpg?resize=300%2C228)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 02 de Septiembre de 2018, 13:57:47
Esta tarde os voy  dar una sorpresita, que ya toca 😉, pero antes: descripción narrativa de la partidaza de ayer de mazmorreo con un "casinovato" ejerciendo de Jugador Oscuro (2 minis sin pintar de DungeonUniversalis y otras de otras marcas):
http://ludicdragon.com/duelo-de-hechiceros (http://ludicdragon.com/duelo-de-hechiceros)

(https://i1.wp.com/ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/09/IMG_20180831_190044.jpg?resize=300%2C225)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 03 de Septiembre de 2018, 01:00:55
Portada de Dungeon Universalis, obra del artista Daniel Comerci.  :D

http://ludicdragon.com/empieza-el-baile-portada-de-dungeon-universalis (http://ludicdragon.com/empieza-el-baile-portada-de-dungeon-universalis)

(https://i0.wp.com/ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/09/Portada_DUN_RRSS_OFICIAL_box40x30.jpg?resize=1024%2C768)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 03 de Septiembre de 2018, 17:52:49
He actualizado la imagen de portada, como algunos me habíais propuesto, con una sola línea de letras para no perjudicar a la ilustración.  ;)

Ahora os presento a Borgron, la primera figura de héroe:
http://ludicdragon.com/miniaturas-de-dun-borgron-el-enano
(https://i1.wp.com/ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/09/Dwarf_Render2.jpg?resize=739%2C1024)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Akumu en 04 de Septiembre de 2018, 01:05:26
Qué buena pinta tiene este proyecto!!. Le tengo echado el ojo desde hace un tiempo y estoy deseando salga adelante  ;)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 05 de Septiembre de 2018, 12:13:01
Muchas gracias! Esta misma tarde espero poner algo importante...  ;)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Sacauncinco en 05 de Septiembre de 2018, 12:26:08
Buen aspecto. 8)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: glicer en 05 de Septiembre de 2018, 12:26:58
Pintaca que tiene tu juego, admirable el trabajo y los wevos para sacarlo adelante, mucha suerte y si me lo puedo permitir me haré con una copia cuando lo publiques. Enhorabuena ;)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 05 de Septiembre de 2018, 18:25:32
Muchas gracias!  :) :)
.
.
.
Lo prometido es deuda: primer vídeo oficial. Serán muchos más  ;)

https://youtu.be/pUg8MYftqKQ (https://youtu.be/pUg8MYftqKQ)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: wolfenn en 06 de Septiembre de 2018, 00:39:27
el juego me esta poniendo los dientes largos pero temo el momento en el que se publique el precio,creo que se me va a salir de presupuesto por mucho 😕
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: fontgi en 06 de Septiembre de 2018, 09:55:06
el juego me esta poniendo los dientes largos pero temo el momento en el que se publique el precio,creo que se me va a salir de presupuesto por mucho 😕
Creo que muchos tenemos el mismo miedo, que nos llame pero que por precio se quede en eso.
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: pedrotronic en 06 de Septiembre de 2018, 10:44:01
Juraría que va a salir "solo cartón" y luego, si quieres, un pack aparte con minis; ergo no tiene porque ser un precio ultra caro.
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 06 de Septiembre de 2018, 18:48:07
Efectivamente, el pack normal será cartón, cartas, etc. Mucho peso, advierto  ;D

El pack con minis es opcional y será más caro, porque además son minis de detalle, en resina. Más para coleccionista de minis que para jugador de tablero. Si a un coleccionista de minis le digo que puedo ofrecer por 4-5 € una mini de primer nivel, sabe que estoy tirando precio. Un jugador que solo le da a tablero igual dice que es carísimo (entendible, viendo las minis de plástico que salen en algunos juegos).

De precio no quiero dejarlo cerrado de momento porque incluí varias cosas más en los últimos meses y toca recalcular. Pero estoy ajustando al máximo para al menos no perder dinero con la producción con una tirada mínima alcanzable.

Por cierto, esto es importante para quienes compran y también quieren vender algún día miniaturas y/o cartón. Porque yo apenas sabía nada de esto hasta que me metí a preguntar a varias empresas.
Echando cuentas, viendo presupuestos, producir una miniatura de plástico cuesta algo así como producir 6 cartas (cuando hablamos de tiradas de, pongamos por caso, 1000 copias del juego -el plástico se abarata más que las cartas con tiradas mayores debido al elevado coste inicial del molde, que de hecho hace inviable tiradas pequeñitas-).
Este es el precio de producción. Otra cosa es la ilustración, diseño, escultor...

Esto lo digo porque pensamos a menudo que una caja de 100 miniaturas vale 130 euros debido a las minis, porque sus 300 cartas y tokens cuestan poco de producir. Y realmente las miniaturas, especialmente para empresas que se aseguran cierto tirón, son un chollo (para las pequeñas no, porque desconocen la tirada mínima que pueden hacer para cubrir el coste inicial de moldes). Un molde cuesta actualmente en torno a los 4.500-6.000€ y te permite meter unos 8 diseños de figuras diferentes (pongamos otros 4000€ en escultores). Echad cuentas con el coste unitario que os he puesto más arriba (cada mini cuesta unos 0,14€ de producirse, si no contamos el molde). Otra cosa es que, si quieres producir plástico, has de ir a China, y con los retrasos hemos topado (debido a logística, rediseños de esculturas por posibles problemas en archivos digitales, etc.).

Dicho lo cual, en mi caso no necesitaba vender plástico porque ofrezco un sistema de juego. Que cada cual juegue con las minis que le apetezca (pawns de Pathfinder, minis de Heroquest o Warhammer, figuras de Lego) o reutilice cuanto quiera de otros juegos. Pondré a la venta el pack de minis como un extra, y he intentado que sean minis con conceptos originales.
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 06 de Septiembre de 2018, 18:49:32
Esto lo digo porque pensamos a menudo que una caja de 100 miniaturas vale 130 euros debido a las minis, porque sus 300 cartas y tokens cuestan poco de producir.
Y tranquilos, que esto no lo he puesto para justificar que cueste 100 o 130 €  ;D ;D Será bastante menos precio.
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 09 de Septiembre de 2018, 02:08:24
Otra miniatura de Dungeon Universalis, espero que os guste ;)

http://ludicdragon.com/maeliss-una-bruja-para-dun (http://ludicdragon.com/maeliss-una-bruja-para-dun)

(https://i0.wp.com/ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/09/maeliss-dungeon-universalis.jpg?resize=1024%2C485)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: glicer en 09 de Septiembre de 2018, 09:02:21
preciosa figura, oye cuanto cuesta el diseño de una figura como ésta? si no es mucho preguntar
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 11 de Septiembre de 2018, 11:32:43
preciosa figura, oye cuanto cuesta el diseño de una figura como ésta? si no es mucho preguntar
Hola, no es fácil de determinar, dado que en un mundo globalizado puedes contratar escultores de cualquier país y condición. Para un nivel alto, te pongo el rango de 300-800€ por figura de tamaño medio humanoide de 30mm (los precios cada vez tiran más hacia arriba que hacia abajo, así que 300 sería un chollo de encontrar).
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: glicer en 11 de Septiembre de 2018, 12:15:12
preciosa figura, oye cuanto cuesta el diseño de una figura como ésta? si no es mucho preguntar
Hola, no es fácil de determinar, dado que en un mundo globalizado puedes contratar escultores de cualquier país y condición. Para un nivel alto, te pongo el rango de 300-800€ por figura de tamaño medio humanoide de 30mm (los precios cada vez tiran más hacia arriba que hacia abajo, así que 300 sería un chollo de encontrar).
Gracias por la info oxigen ;)  es q me estoy iniciando en esto de la escultura en 3d, me mola mucho

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Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 11 de Septiembre de 2018, 12:25:54
De ná!  ;)

Y hablando de miniaturas...
¡Otra mini de Dungeon Universalis!  ;D
http://ludicdragon.com/el-heroe-orco-de-dungeon-universalis
(https://i0.wp.com/ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/09/orco_vlorg-1.jpg?resize=922%2C576)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: pedrotronic en 11 de Septiembre de 2018, 12:44:38
Cuantas minis quieres sacar, sino es indiscreción?? Las de los héroes únicamente, algún bicho gordo??
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: mago_wes en 11 de Septiembre de 2018, 12:49:21
Sabes si quedará bien? Tanto detalle informático pasado a mini de 32mm puede resultar siendo una bola indescifrable
De ná!  ;)

Y hablando de miniaturas...
¡Otra mini de Dungeon Universalis!  ;D
http://ludicdragon.com/el-heroe-orco-de-dungeon-universalis
(https://i0.wp.com/ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/09/orco_vlorg.jpg?resize=922%2C576)

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Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 11 de Septiembre de 2018, 20:38:17
Cuantas minis quieres sacar, sino es indiscreción?? Las de los héroes únicamente, algún bicho gordo??
En la caja de minis (de adquisición opcional, pues también estarán en la caja como estandee de cartón), incluiré 10 héroes y 1 Boss. Los héroes son tanto de alineamiento maligno como benigno. Por ejemplo, también hay un ogro entre ellos.  :)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 11 de Septiembre de 2018, 20:45:07
Mago_wes, En breve verás la mini pintada y se te disipan las dudas  ;)
Insisto, se producirán en resina, con la que sí se logran esos detalles (con el plástico no. El plástico es muy lucrativo por ser muy barato de producir en cantidades grandes pero no alcanza el nivel de la resina, que es bastante más cara, claro).

Importante, aunque me consta que no siempre se hace, por mi parte he impreso ya 2 copias de cada render para verificar que está OK (durante la campaña estarán ya todas pintadas).
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Mika_F1 en 11 de Septiembre de 2018, 23:12:28
Cita de: mago_wes
Tanto detalle informático pasado a mini de 32 mm puede resultar siendo una bola indescifrable.

No debiera. He visto renders de minis en 28 mm bastante "recargadas2, y a la hora de verlas en mano apenas pierden detalle.
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 11 de Septiembre de 2018, 23:38:05
Últimamente incluso en el plástico se está consiguiendo gran detalle, aunque los moldes (y la materia prima, claro) que usan empresas como Privateer Press o Games Workshop dudo que sean las que usan empresas de juegos de mesa (y eso que hasta CMON se ha puesto las pilas, claro que CMON garantiza varios millones de euros de ingresos, así que pueden permitirse estar en el top del plástico).
Lo dicho, yo voy con resina, valor seguro ;D
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: mago_wes en 12 de Septiembre de 2018, 00:10:18
Mago_wes, En breve verás la mini pintada y se te disipan las dudas  ;)
Insisto, se producirán en resina, con la que sí se logran esos detalles (con el plástico no. El plástico es muy lucrativo por ser muy barato de producir en cantidades grandes pero no alcanza el nivel de la resina, que es bastante más cara, claro).

Importante, aunque me consta que no siempre se hace, por mi parte he impreso ya 2 copias de cada render para verificar que está OK (durante la campaña estarán ya todas pintadas).
Muchas gracias por tu respuesta!

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Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: mago_wes en 12 de Septiembre de 2018, 00:13:04
Yo pensaba que plástico era gw y a costa de necesitar venir separado conseguía más detalle que resina.
Mis jugadores de blood bowl de gw tienen más detalle que cualquier mini de un juego de mesa serie he visto (descent, cualquiera de cmon, dark souls...)

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Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 12 de Septiembre de 2018, 09:55:27
Yo pensaba que plástico era gw y a costa de necesitar venir separado conseguía más detalle que resina.
Mis jugadores de blood bowl de gw tienen más detalle que cualquier mini de un juego de mesa serie he visto (descent, cualquiera de cmon, dark souls...)

Bueno, más detalle que en resina difícil. GW podría sacar sus figuras con igual detalle o mejor en resina (o metal), lo que ocurre que una mini de resina, aún con tiradas grandes, te cuesta mínimo 1-1,5 € de coste, y una de plástico igual te sale a 0,12€. A una empresa que cotiza en bolsa le importa poco gastarse varios cientos de miles de euros anualmente en los mejores moldes de acero porque con su volumen de ventas le sale rentable. Un Descent o similar no te va a invertir en esos moldes porque su mercado no es el coleccionista de miniaturas ni pretende estar en el top de ese mundillo. Dudo que Descent hubiera vendido lo mismo si cada figura de monstruo, aunque tuviera más detalle, costase 40€. Son mercados distintos.

El que vayan separadas las piezas no es solo por ganar más detalle, sino para evitar problemas con los moldes y economizar espacio.
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 12 de Septiembre de 2018, 19:03:35
Os dejo un vídeo que os va a gustar. Prototipo con los componentes del juego, a falta de los 3 libros (aventuras, reglas, bestiario) ;)

https://www.youtube.com/watch?v=WxqLS7fCzDE&feature=youtu.be (https://www.youtube.com/watch?v=WxqLS7fCzDE&feature=youtu.be)

(https://i0.wp.com/ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/09/Dungeon-Universalis-prototipo.jpg?resize=1024%2C554)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 12 de Septiembre de 2018, 19:10:00
Por cierto, he actualizado la imagen del orco. Era un WIP y no me fijé que le faltaban detalles y no había puesto la imagen final (como las manos cerrando el mano el arma). Ahora he puesto la imagen definitiva (que además esta tarde me terminan de pintar :P )
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 14 de Septiembre de 2018, 23:26:11
Un apunte para quienes venís este finde a las Freak Wars y pretendéís ver Dungeon Universalis: podéis traer una mini de héroe de la raza que queráis y os enseño cómo hacer la ficha de personaje y su posible evolución en el tiempo en 5 minutos.

También os invito a que traigáis libros tipo Heroquest o Heroquest Avanzado, u otros juegos, o losetas, y os muestro el modo en que pueden rejugarse con Dungeon Universalis. ;)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 17 de Septiembre de 2018, 18:21:43
Bueno, la feria fue extaordinariamente bien. De hecho, creo que para la Noche Insomne de este próximo sábado, ya que allí no estaré solo, haré streaming (y, si falla, lo grabo) de las explicaciones.  ;)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 19 de Septiembre de 2018, 23:56:33
Unas breves impresiones e imágenes tras las Freak Wars  ;)

http://ludicdragon.com/dungeon-universalis-en-las-freak-wars (http://ludicdragon.com/dungeon-universalis-en-las-freak-wars)

(https://i1.wp.com/ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/09/IMG_20180916_103028.jpg?resize=1024%2C768)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: David B en 23 de Septiembre de 2018, 02:16:30
Pues mi enhorabuena por ser capaz de sacar algo de esta magnitud adelante a base de esfuerzo.

Tengo que decir que para mi gusto y por el material mostrado, me da que la ambientación es algo genérica. Pero viniendo de un novelista le doy el beneficio de la duda. (yo también soy algo raruno)

Después de leer todos todos los mensajes (algunos en diagonal), no fui capaz de encontrar algo que para mi es crucial a la hora de decidirme a comprar algo de este tamaño. Y es una partida en la que ver las mecánicas del juego.
De todas formas veo que tiene una web, voy a ella a ver si allí encuentro algo de información mas concreta.

Eso si, este par de minicriticas no me impiden quitarme el sombrero ante semejante juego. Es muy posible que caiga cuando salga el crowdfunding.

EDITO: A ver como te digo esto sin ofender. El caso es que vengo de tu web y del blog. Y teniendo en cuenta que comenzaras dentro de poco la campaña de crowdfunding, creo que te vendría bien el agregar a tus futuros textos un punto de humildad. Te regodeas demasiado. Te pongo como ejemplo esta entrada de la web:

http://ludicdragon.com/dungeon-universalis-en-las-freak-wars

Estoy seguro de que Dungeon Universalis tendrá un futuro maravilloso. Y que tu eso también lo percibes y puede que ese pavoneo este motivado por un exceso de ilusión y emoción.

No intento decirle a nadie como tiene que comportarse y expresarse. Tan solo es un humilde consejo que creo podría ayudarte a conquistar a aun mas gente de la que se que ya tienes conquistada y conquistaras con Dungeon Universalis.


Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Maese Camara en 23 de Septiembre de 2018, 14:46:57
Pues mi enhorabuena por ser capaz de sacar algo de esta magnitud adelante a base de esfuerzo.

Tengo que decir que para mi gusto y por el material mostrado, me da que la ambientación es algo genérica. Pero viniendo de un novelista le doy el beneficio de la duda. (yo también soy algo raruno)

Después de leer todos todos los mensajes (algunos en diagonal), no fui capaz de encontrar algo que para mi es crucial a la hora de decidirme a comprar algo de este tamaño. Y es una partida en la que ver las mecánicas del juego.
De todas formas veo que tiene una web, voy a ella a ver si allí encuentro algo de información mas concreta.

Eso si, este par de minicriticas no me impiden quitarme el sombrero ante semejante juego. Es muy posible que caiga cuando salga el crowdfunding.

EDITO: A ver como te digo esto sin ofender. El caso es que vengo de tu web y del blog. Y teniendo en cuenta que comenzaras dentro de poco la campaña de crowdfunding, creo que te vendría bien el agregar a tus futuros textos un punto de humildad. Te regodeas demasiado. Te pongo como ejemplo esta entrada de la web:

http://ludicdragon.com/dungeon-universalis-en-las-freak-wars

Estoy seguro de que Dungeon Universalis tendrá un futuro maravilloso. Y que tu eso también lo percibes y puede que ese pavoneo este motivado por un exceso de ilusión y emoción.

No intento decirle a nadie como tiene que comportarse y expresarse. Tan solo es un humilde consejo que creo podría ayudarte a conquistar a aun mas gente de la que se que ya tienes conquistada y conquistaras con Dungeon Universalis.

Yo no lo veo como tal, solo veo mucho entusiasmo y satisfacción después de tanto tiempo tras un trabajo tan arduo de concepción y desarrollo.

A parte del sistema (que ya menciona que es universal), estaría bien saber más sobre el lore, si es que lo tiene.
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: David B en 23 de Septiembre de 2018, 19:06:36
Yo no lo veo como tal, solo veo mucho entusiasmo y satisfacción después de tanto tiempo tras un trabajo tan arduo de concepción y desarrollo.

Y es muy posible que solo sea una mala percepción mía.
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 24 de Septiembre de 2018, 00:15:23
Siento haber dado esa sensación. Quizá influya el escribir un post recién llegado de un evento donde recibí mucho feed-back positivo  ::). Yo no tengo nada clara la viabilidad económica de esto porque hasta que no salga el KS, todo son quimeras, pero hasta el día 31 de octubre (y durante la campaña) pienso meterle todas las horas que pueda para dejarlo todo lo mejor posible e intentar llegar al mínimo que necesito. De hecho, mañana empiezo vacaciones en el curro para intentar trabajar 14-16 horas diarias en esto, porque hay que cerrar aspectos importantes que, aunque no sean el juego, los necesito para hacerlo visible (sobre todo en inglés, porque en español está casi todo hecho).

Respecto al lore, la ambientación de la campaña y libros de bestiario está basado en un universo que ya vio la luz en una novela que publiqué en 2010 (fue mi primer contrato editorial, así que si saco el juego, sería como cerrar un círculo impensable hace una década). Así que sí, narrativa hay detrás de esto. Pero me interesa ante todo el sistema. Porque realmente se podría jugar en una ambientación de mitología clásica griega o en la Tierra Media usando los mismos parámetros de juego y sistema de campaña. A mí es lo que como jugador me habría cautivado de un juego, y es lo que intento ofrecer. :)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: David B en 24 de Septiembre de 2018, 00:34:33
Pues de corazón espero que puedas cerrar ese circulo.
Algo que veo interesante es lo del libro. Yo compraría un libro de cualquier ambientación que me gustara.

Umm claro que igual es algo mas complicado que eso. Me pregunto si compraría el libro de un juego de mesa.
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 29 de Septiembre de 2018, 22:02:21
Hola de nuevo! gracias por vuestras opiniones. Me interesa mucho que ante todo se vea que es un sistema de juego potente y con más opciones incluso de las que anuncio, así que pretendo mostrar mucho, especialmente de forma visual. A ver si así consigo que quien solo vea unas ilustraciones en un post o unas explicaciones se lleve la misma impresión que en persona.
Os paso un enlace sobre avances y lo que estoy zanjando ahora. Ya hay que cerrar temas que llevaban tratándose o estudiándose hace muchos meses.
http://ludicdragon.com/viento-en-popa-avances-avances-y-escollos (http://ludicdragon.com/viento-en-popa-avances-avances-y-escollos)

El pasado sábado fue estupendo durante la Noche Insomne y ayer lo probaron unas cuantas personas más.

Mañana estaré en el canal de Youtube "Ludic Dragon" en directo, desde las 22:00 horas, para resolver dudas o explicar lo que queráis, así puedo explicar mejor todas las posibilidades del juego ;):
https://www.youtube.com/channel/UCv8rGG9JfLfr_2lyro-_D-A?view_as=subscriber (https://www.youtube.com/channel/UCv8rGG9JfLfr_2lyro-_D-A?view_as=subscriber)

(https://i2.wp.com/ludicdragon.com/wp-content/uploads/2018/09/IMG-20180923-WA0009.jpg?resize=1024%2C768)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: glicer en 01 de Octubre de 2018, 18:41:21
Oxigen, he visto el último vídeo en el que explicas es juego y mola muchísimo, currazo que te has pegado y con recompensa, ya verás. Felicidades ;)

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Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 07 de Octubre de 2018, 15:49:46
Hola! Muchísimas gracias y ojala!!! Irán saliendo unos cuantos vídeos de varios canales  ;)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: glicer en 07 de Octubre de 2018, 19:17:05
Cuando sale el de análisis parálisis? han subido foto en el grupo de Facebook

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Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 14 de Octubre de 2018, 13:59:52
Hola, disculpa que se me pasó contestar. En A-P lo subirán creo que el 30 de octubre, dos días antes del inicio de campaña. Ayer salió en el canal de Juegorrinos (haciendo hincapié en el modo campaña), y mañana sale en canal de Meepletopía. Este finde estoy en la feria de Jugamos Todos de Córdoba y encantadísimo con el feedback 😊
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: glicer en 14 de Octubre de 2018, 22:12:00
Gracias, no te preocupes. Ayer estuve en Córdoba, y un amigo yo fuimos cuando estabas recogiendo para comer, luego ya no hubo forma siempre había alguien jejeje, enhorabuena.

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Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 16 de Octubre de 2018, 01:15:00
Vaya, lo siento  :( Me fastidia bastante no poder atender a todos los interesados. :-\
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: Ludic Dragon en 16 de Octubre de 2018, 01:15:42
Por cierto, han aparecido dos vídeos en canales de Youtube. En uno se explica un poco el funcionamiento de campañas (Juegorrinos) y en otro (Meepletopía) la novedosa mecánica de trampas y el set-up del Jugador Oscuro. También aparecerán más tarde los vídeos de la Mazmorra de Pacheco y Análisis-Parálisis.

He aprovechado en crear una nueva página dentro de la web para enlazar los vídeos de canales (aparecerán más) y algunas fotos de eventos. La verdad que en tiendas y ludobares nunca he hecho foto   :o

http://dungeonuniversalis.es/videos-y-ferias-2/ (http://dungeonuniversalis.es/videos-y-ferias-2/)

(http://dungeonuniversalis.es/wp-content/uploads/2018/10/446732187_236826-1.jpg)
(http://dungeonuniversalis.es/wp-content/uploads/2018/10/446635956_371538-1.jpg)
(http://dungeonuniversalis.es/wp-content/uploads/2018/10/446413182_371393-1.jpg)
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: darleth en 01 de Noviembre de 2018, 10:38:12
Ya falta poco....
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: glicer en 01 de Noviembre de 2018, 20:39:30
financiado en menos de media hora y superado con creces...bufff, enhorabuena y bravo!
Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: zubi. en 02 de Noviembre de 2018, 13:29:55
No es un juego concebido para jugar en solitario, desde luego. Solo hay una pequeña opción en solitario para aquellos que quieran jugar alguna partida solos o en grupo de una manera diferente a la habitual. Pero la finalidad del juego estándar es muy diferente: un dungeon crawler colaborativo.  ;)
la campaña de cuantas misiones consta????
estoy buscando sustituto como  solitario del Gloomhaven

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Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: DrGx en 12 de Febrero de 2020, 19:36:25
Hola, acabo de recibir mi copia de DUN. Él código de descarga de la novela Raazbal donde viene? Un saludo y un gran trabajo.

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Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: iñaky en 12 de Febrero de 2020, 20:26:06
Hola, acabo de recibir mi copia de DUN. Él código de descarga de la novela Raazbal donde viene? Un saludo y un gran trabajo.

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¡Ay qué envidia! Yo esperando subido por las paredes.  ;D

Título: Re:Dungeon Universalis
Publicado por: GPDMG en 13 de Febrero de 2020, 16:30:15
Hola, acabo de recibir mi copia de DUN. Él código de descarga de la novela Raazbal donde viene? Un saludo y un gran trabajo.

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Lo mandaron a los mecenas en un correo al poco de acabar el KS.