La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: gixmo en 27 de Diciembre de 2017, 09:07:39

Título: Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: gixmo en 27 de Diciembre de 2017, 09:07:39
la reseña con fotos en el blog  :) Reseña con fotos (https://homelessmeeple.blogspot.com/2017/12/wildcatters-los-inicios-del-petroleo.html)

Wildcatters nos mete en el papel de los inicios de las grandes compañias petroliferas, de hecho, uno de los jugadores se pondra en el papel de un tal Rockefeller y de una compañia llamada Standard Oil Company.
Lo dicho, en Wilcatters nos vamos a meter en el papel de dirigentes de alguna de las grandes compañias petroliferas en sus inicios, y vamos a tener que montar nuestro chiringuito para montar nuestras torres petroliferas, encontrar petroleo, transportarlo a las refinerias que mejor nos paguen y negociar con pequeñas empresas independientes que tambien quieren su parte del pastel.

A modo rapido, es un juego de 2 a 4 jugadores (realmente es para 4) que deberia de jugarse en unas 2 horas y que ofrece una experiencia de juego brutal. La dureza del mismo es alta, no lo catalogaria como un juego pesado, pero si como medio pesado. Reglas relativamente sencillas, pero complicado de entender todo lo que tienes que hacer para controlar el asunto. La partida dura entre 7 y 8 rondas, dependiendo del numero de jugadores y nos va a meter muy bien en el papel de magnates petroleros. Tambien hay que decir que es un juego del 2013, aunque los señores de Capstone games han sacado una edicion preciosa en este Essen 2017, convirtiendolo en uno de los grandes de esta feria.

No vamos a entrar en las reglas mas alla de ese comentario de que la partida son 7 u 8 rondas, dependiendo del numero de jugadores, y que cada compañia va a tener un turno en cada ronda, pero con la opcion de hacer cosas en el turno de las demas. Vamos a comentar mas las sensaciones.

Y si, el tema esta muy bien implementado, sin dejar de ser un euro, todo lo que estamos haciendo en la partida tiene el sentido que deberia de tener. Vamos a construir torres petroliferas que buscan petroleo, una vez que ya hay suficientes torres en una zona, podemos construir nuestra primera bomba para extraccion de petroleo, una vez que ya tenemos una bomba, que ya hemos encontrado petroleo, el resto de bombas de extraccion sera mas facil construirlas. Una vez que ya tenemos nuestras bombas extrayendo petroleo, podremos transportar este a las refinerias, y estas lo llevaran a las diferentes zonas segun su necesidad. Asi mismo tenemos a los Wildcatters, pequeñas empresas independientes que tambien saben donde buscar petroleo, y que nos lo venderan al mejor postor. Todo encaja a la perfeccion.

Que podemos decir del juego, aparte de esta sensacion de que todo esta muy bien hilado, y que todo encaja a la perfeccion, el juego nos exigira estar siempre pendiente de las demas compañias. Aqui vamos a andar con acciones de las compañias, pero estas acciones no tendran un valor determinado, como suele ser lo habitual cuando hay acciones, sino que se utilizara como dinero. Cada vez que queramos hacer una cosa necesitaremos trabajadores y acciones de nuestra compañia, que sera con lo que paguemos a los demas. Y es esta parte del dinero una de las cosas que me encanta, el dinero en este juego van a ser nuestras propias acciones, en lugar de tener billetes con diferentes valores, vamos a tener acciones de nuestra compañia, cada vez que tengamos que pagar, tendremos que pagar tantas acciones de nuestra compañia como sea necesario, por ejemplo, si nuestra refineria tiene que pagar por un barril de petroleo, tendremos que pagar 2 acciones de nuestra compañia al propietario.
Deciamos que una partida dura 7 u 8 rondas, pero te va a exigir estar pendiente durante toda la partida, porque no es un juego solitario, la interaccion es muy alta.

Si, un apartado diferente para la interaccion. Es un juego con un nivel muy alto de interaccion, ademas incluida en el juego de forma espectacular. Segun las acciones que hagan los demas jugadores, nos vamos a ver involucrados de una manera o de otra.
Cuando encontramos petroleo en una zona, todas las compañias que tenian torres, y estaban buscando petroleo, pueden sumarse al carro y construir sus bombas en tu turno, eso si, pagando con sus acciones. Cuando una compañia decide que es hora de transportar el petroleo, el resto de compañias tambien pueden mover su petroleo en esa zona. El transporte se hace a traves de trenes, si tienes que utilizar los trenes de otra compañia hay que pagar con tus acciones. Luego se puede transportar el petroleo a traves de los grandes barcos petroleros, y estos no tienen por que ser tuyos, pagando por ellos, por supuesto. Y a donde va el petroleo? pues a las refinerias, tuyas? pues tuyas o de otro jugador, ya te interese una cosa u otra, si una refineria recibe petroleo de otra compañia tiene que pagar por ello... en resumen, no pierdas ojo, en el turno de las demas compañias vas a estar haciendo cosas.

Y vamos a estar haciendo todo esto hasta que llegue el final, en ese momento el juego muestra su verdadera finalidad. Al final se trata de un juego de control de areas, pero con mucha tela para conseguirlo. En la parte final se va a mirar quien ha vendido mas petroleo a las diferentes areas, y el que mas haya vendido en cada area sera el que se gane unos puntos muy ricos, pero tambien te sacaras unos puntos muy ricos si has colaborado con muchas refinerias, o si has llegado a muchos acuerdos con los empresarios independientes. El que mas haya hecho de todo esto sera el que gane.

Deciamos que es un juego del 2013, y que nos lo acaban de sacar en el 2017. El cambio principal que se ha hecho en esta nueva edicion es estetico, los componentes son preciosos, el mapa esta muy bien y los componentes son de madera y carton del bueno, representando lo que tienen que representar. A nivel de reglas solo hay un cambio, como se puede deducir de lo dicho hasta ahora, las acciones de las compañias son dinero, y estas acciones van a ir de unas manos a otras. En la edicion de 2013 habia una puntuacion segun el accionista mayoritario de cada compañia, esto ha desaparecido por unas fichas (llamadas de consolidacion) que se compran con acciones de todas las compañias, creo que un acierto.

Que podemos decir malo del juego? Hasta ahora solo podria decir que es un juego que puede ser proclive al analisis/ paralisis (una pequeña nota para decir que esto es realmente fallo del juagdor y no del juego). Y que es necesario, o deseable, que todos los jugadores sepan de que va la cosa, un jugador novato puede generar mucho caos. Es decir, no le veo nada negativo.

Y en la parte positiva? bien, en esta parte la sensacion al finalizar, eso lo primero, la sensacion de que todo lo que he estado haciendo tiene un sentido y esta muy bien hilado, aunque haya un poco de azar en las cartas que tenga disponibles para elgir zona, todo depende de lo que haya hecho, de mis decisiones y de donde me haya posicionado.
El dinero, el tema de usar las acciones para pagar esta genial, el hecho de tener que usarlas incluso fuera de tu turno esta genial, y hace imprescindible avisar a todos los jugadores que es recomendable tener siempre mas de 1 y mas de 2 de tus propias acciones. Si alguien lleva petroleo a tu refineria, vas a tener que pagarle, si quieres aprovechar el encontrar petroleo vas a tener que pagar, si quieres transportar petroleo tambien vas a tener que pagar, si quieres llegar a acuerdos con los Wildcatters vas a tener que pagar.... y.... hay creditos!!!! Si, hay creditos para coger mas acciones, pero son caros y nada recomendables. Incluso puedes ser malo (y debes) de forzar a otro jugador a pedir prestamos (sabiendo que un juagdor esta escaso de sus acciones... por que no hacer que te compre tu petroleo?).
La interaccion, tambien es perfecta. Nadie va a llegar y te va a bombardear tus torres, pero si se van a posicionar donde peor te venga, si se va a transportar petroleo a las localizaciones que peor te vengan...leia antes de comprarlo que es un juego con mucho entre turno, pues no se si descartar esa opcion, si es ceirto que hay partes de tu turno que haces tu solo, pero, precisamente, son las que van mas claras y las que menos tiempo deberian de consumir, vas a tener que estar atento en el turno de los demas para ver que es lo que esta sucediendo en el tablero.

A modo de conclusion, Wildcatters es un juego muy bien pensado, muy bien elaborado, con unos componentes preciosos y que te deja una sensacion al final de la partida de las de sentirte satisfecho con tu trabajo, bueno, o no si has hecho alguna que otra cosa mal, deseando jugar la siguiente partida para cambiar la ubicacion de tus refinerias, o construir una red de transporte mas amplia de lo que habias hecho.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 27 de Diciembre de 2017, 10:42:39
Muchas gracias por la reseña. He jugado 2 partidas con las reglas de la 1ª edición y es un juego que me gusta mucho. Ahora estoy pendiente de probarlo con los cambios que le han hecho para esta 2ª edición.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: gixmo en 27 de Diciembre de 2017, 11:53:32
Muchas gracias por la reseña. He jugado 2 partidas con las reglas de la 1ª edición y es un juego que me gusta mucho. Ahora estoy pendiente de probarlo con los cambios que le han hecho para esta 2ª edición.

si mal no recuerdo, aparte de lo estetico, es el cambio de dinero por trabajadores (que no tiene impacto), y el uso de las acciones del resto de compañias.
Ahora no hay esa mayoria por tener mas acciones de cada, y se usan para adquirir fichas de consolidacion en la zona en la que juegues. Estas fichas te empiezan pidiendo 2 acciones de cada, hasta 5 de cada... y son puntos muy jugosos (amen de unos ingresos extras al principio).
Creo que esa parte se mejora, ya que si se usan las acciones para esa mayoria puede fomentar dar mas puntos al propietario, que suele acabar con mas acciones que los demas, salvo las peticiones de creditos  :P

A mi el juego me ha encantado... y la interaccion es super chula
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: CadizEstocolmo en 07 de Marzo de 2018, 14:26:42
Gran reseña, la he leído a medias entre el blog y aquí. Estos Euros con interacción y con dureza controlada son los que mas me apetece ahora mismo. A parte que la temática me llama.

A 2, 3 jugadores no iría bien????
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: gixmo en 07 de Marzo de 2018, 14:43:13
Gran reseña, la he leído a medias entre el blog y aquí. Estos Euros con interacción y con dureza controlada son los que mas me apetece ahora mismo. A parte que la temática me llama.

A 2, 3 jugadores no iría bien????

a menos jugadores te meten una especia de corporaciones fantasma... no se como funcionarian...pero no soy muy amigo de esos inventos
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: zeefres en 07 de Marzo de 2018, 15:26:58
Yo estoy buscando las reglas en castellano pero parece que de este juego no hay nada!! Es una pena porque parece un muy buen juego que ha pasado casi desapercibido
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: gixmo en 07 de Marzo de 2018, 15:29:22
a mi es de lo que mas me ha gustado de Essen, aunque el juego es de 2013 y esta es una reedicion
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 07 de Marzo de 2018, 15:56:51
Lo pude probar hace un mes con las reglas de la segunda edición (ya habia jugado dos partidas con las de la primera) y me gustó mucho también.
Te obliga a cambiar un poco la estrategia, ya que no tienes que estar tan pendiente de cómo están las mayorias en las participaciones de cada compañía, y en cambio se potencia bastante la entrega de petróleo a los continentes.
Para mi, un grandisimo juego, tanto con un reglamento como con el otro.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: gixmo en 07 de Marzo de 2018, 16:01:50
es que yo creo que la puntuacion esa de mayorias estropeaba un poco la cosa
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 07 de Marzo de 2018, 16:09:54
Es cierto que te hacía tener demasiados frentes abiertos a controlar, y desviaba un poco la atención de la producción y entrega de petroleo como actividad principal, porque costaba llegar a tenerlo todo en cuenta.

Tal como ha quedado con estos cambios, me ha parecido que ha quedado más redondo si cabe.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Lapu en 08 de Marzo de 2018, 13:14:00
Lo pillé en Essen con el descuentazo que pusieron y estoy muy contento con él. Una primera partida fallida donde mi mujer se tuvo que salir por razones de salud y nos quedamos los otros 3 tirando de corporación fantasma más mal que bien porque yo no me sabía las reglas, una segunda partida con final traumático porque la gente con la que jugué eran unos tensos de la vida y echaban en cara no haber explicado alguna regla secundaria hasta el final, y una tercera partida divertidísima y plena.

Me gustó mucho comprobar en la última partida que mi mujer pilló 4 préstamos que no pudo devolver en su totalidad y terminó decentemente en la puntuación. Al verla sufrir de esa manera, todos pensamos que perdería estrepitosamente acabando con puntos negativos, pero no. Al final devolvió todo lo que pudo pero se comió sus 30-40 puntos negativos. Eso sí, coleccionó wildcatters como una posesa y con ello pudo volver a la horquilla de puntos decente quedando cuarta pero no muy por detrás del tercero. Buen balance.

Lo que me escama es la posibilidad de mandar un barrilito a una refinería cuyo continente está vacío en la penúltima o última ronda y usar el chip de vaciar inmediatamente, que se deja colocado encima a modo de aviso de que hasta que no vuelva a ser el turno de ese jugador, no se pueden mandar barriles allí. De ese modo te aseguras la mayoría absoluta de puntos en una región con apenas esfuerzo y sin que los demás tengan tiempo de reaccionar. ¿Se puede evitar de alguna forma?

Y otro tema. ¿Construís muy pronto refinerías en países neutrales? Apenas lo hacemos nosotros. Cuesta muchos recursos y abres una vía de puntuación común para todos... Te dan las gracias y punto.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: gixmo en 08 de Marzo de 2018, 13:53:50
abres vias para otros, pero tambien puntos para ti, y acciones

Del descuentazo mejor no me hables, eso nos parecio fatal por parte de los tios... le ibamos a comprar 4 y no nos hicieron descuento (se pidio, se pidio)...para luego hacer eso el ultimo dia  >:( >:( >:( >:( >:(
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Lapu en 08 de Marzo de 2018, 14:48:11
Yo no lo compré el último día de feria porque ya no estaba en suelo esseniano. Igual hablamos de descuentazos diferentes. Vale 70, en Essen a 60 y el día que yo lo pillé había oferta especial a 50.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 08 de Marzo de 2018, 14:49:48
Lo pillé en Essen con el descuentazo que pusieron y estoy muy contento con él. Una primera partida fallida donde mi mujer se tuvo que salir por razones de salud y nos quedamos los otros 3 tirando de corporación fantasma más mal que bien porque yo no me sabía las reglas, una segunda partida con final traumático porque la gente con la que jugué eran unos tensos de la vida y echaban en cara no haber explicado alguna regla secundaria hasta el final, y una tercera partida divertidísima y plena.

Me gustó mucho comprobar en la última partida que mi mujer pilló 4 préstamos que no pudo devolver en su totalidad y terminó decentemente en la puntuación. Al verla sufrir de esa manera, todos pensamos que perdería estrepitosamente acabando con puntos negativos, pero no. Al final devolvió todo lo que pudo pero se comió sus 30-40 puntos negativos. Eso sí, coleccionó wildcatters como una posesa y con ello pudo volver a la horquilla de puntos decente quedando cuarta pero no muy por detrás del tercero. Buen balance.

Lo que me escama es la posibilidad de mandar un barrilito a una refinería cuyo continente está vacío en la penúltima o última ronda y usar el chip de vaciar inmediatamente, que se deja colocado encima a modo de aviso de que hasta que no vuelva a ser el turno de ese jugador, no se pueden mandar barriles allí. De ese modo te aseguras la mayoría absoluta de puntos en una región con apenas esfuerzo y sin que los demás tengan tiempo de reaccionar. ¿Se puede evitar de alguna forma?

Y otro tema. ¿Construís muy pronto refinerías en países neutrales? Apenas lo hacemos nosotros. Cuesta muchos recursos y abres una vía de puntuación común para todos... Te dan las gracias y punto.

Según lo que explicas del uso del chip de vaciar refinería, diría que no lo habéis aplicado bien.

El chip de refinería se puede usar en dos momentos durante la partida:

Caso 1. En la fase "D. Oil Actions" sub-fase "D.1.1 Wildcatter", apartado "Using the Refinery Chip":
El jugador que acaba de ganar en la subasta una ficha de wildcatter puede usar su chip para vaciar una refinería propia aunque no esté llena (no tiene por qué ser el jugador en turno).
Esta refinería se marca poniendo encima el chip de refinería utilizado para indicar que durante este turno en curso (es decir el del jugador activo), no se podrá entregar más peróleo a esta refinería.
Con esto se impide que durante las posteriores acciones de transportar petróleo que se hagan en la fase D.3 de este mismo turno se pueda entregar peróleo en esta refinería.
Al final del turno del jugador activo, el chip (sea del jugador que sea) se retira de la partida y se devuelve a la caja.
Así es tal como yo lo interpreto de las reglas en inglés, que dicen: "Place the refinery chip on the refinery to help to remember you [No oil may de delivered to this refinery during this turn]. Remove it during the End of Player Turn"
La fase End of Player Turn, según se desprende de lo explicado en la página 18 es el momento en que acaba el turno del jugador activo. Ya que cuando han jugado todos los jugadores y vuelve a tocarle el turno a un jugador es una Ronda.
Por tanto en cuanto el turno pasa al siguiente jugador, se retira el chip y esa refinería vuelve a estar disponible, con lo que en principio, en este caso, desaparece el problema que planteas.

Caso 2. En la fase "F. Empty Partially Filled Refinery".
En este caso, con una carta de refinería el jugador activo puede puede vaciar cualquier refinería que no esté llena, sea del jugador que sea. Y puede usar varias cartas, si las tiene, para vaciar varias refinerías.
También puede usar su chip de refinería para vaciar una refinería propia que no esté llena, siguiendo el procedimiento explicado arriba en "Using the refinery chip", y retirando a continuación de la partida su chip de refinería. Por lo que tampoco cabe la posibilidad de que se de ese problema.

Es decir, al final del turno del jugador activo, se vacía cualquier refinería que esté llena, se retira el chip de refinería que esté encima de una refinería que se haya vaciado según el Caso 1 explicado arriba, y empieza el turno del siguiente jugador con TODAS las refinerías disponibles de nuevo para recibir petróleo.

Esta es nuestra interprtetación y tal como jugamos. Espero haberme explicado de forma entendible, y si alguien opina diferente o lo ve de otra manera, ya diréis :)

Sobre las refinerías neutrales, en nuestras partidas siempre se acaba construyendo al menos una en cada continente neutral.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Pérez-Corvo (Proxegenetyc) en 08 de Marzo de 2018, 15:15:17
Gran reseña. Tiene muy buena pinta este juego.

Ya me acuerdo porqué dejé de meterme en la BSK.

Mi cuenta corriente tambien XD
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Lapu en 08 de Marzo de 2018, 15:36:10
Según lo que explicas del uso del chip de vaciar refinería, diría que no lo habéis aplicado bien.
Pues no tengo el reglamento delante pero tiene toda la pinta de que tienes razón. Me hice la picha un lío con eso. Lo que comentas tiene más sentido.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: gixmo en 08 de Marzo de 2018, 15:40:56
yo a Greene le hago caso en todas las apreciaciones de las reglas
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 08 de Marzo de 2018, 15:50:36
yo a Greene le hago caso en todas las apreciaciones de las reglas

 ;D ;D ;D
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 08 de Marzo de 2018, 16:34:25
Y sobre las refinerias, añadir que si, son caras, pero si te centras en hacer varias son, por un lado, bastantes puntos, y por otro una fuente de obtención de muchas acciones, tuyas para poder pagar cosas que necesites o pujar por wildcatters, de otros para poder comprar fichas de consolidación, y en ultima instancia, si tienes acciones de otros colores que te sobren, las puedes usar como comodin al cambio 3:1 por trabajadores, lo que te puede sacar de algun apuro también.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: gixmo en 09 de Marzo de 2018, 08:52:30
yo me hice varias casi al principio, en cuanto tuve oportunidad....por los puntitos que daban, porque habia mas sitio donde elegir y porque asi luego descargaba  ;)
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Royo1974 en 09 de Marzo de 2018, 15:30:40
Yo lo acabo de pillar, no he podido resistirlo después de leeros, ahora toca empollar las reglas. Por cierto, hablando de reglas, imagino que no están traducidas, que aunque no me importe leerlas en el idioma de Shakespeare, no estaría mal que estuvieran en castellano.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 09 de Marzo de 2018, 15:41:28
Que yo sepa, no hay traducción disponible.

También hay que decir que, una vez interiorizada la secuencia del turno de jugador, en realidad en cuanto a reglas es relativamente sencillo, porque la secuencia misma y todas las acciones tienen mucha lógica.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Royo1974 en 09 de Marzo de 2018, 15:43:51
Que yo sepa, no hay traducción disponible

Ya lo imaginaba, en la BGG hay de varios idiomas pero no en castellano. Nada, en inglés pues.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Anshir en 09 de Marzo de 2018, 16:36:24
¿Qué tal escala?, porque viendo que es a mapa cerrado y con el sistema de dinero pareciese casi cerrado a 4 ¿no?
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: rafgar en 09 de Marzo de 2018, 17:49:16
¿Qué tal escala?, porque viendo que es a mapa cerrado y con el sistema de dinero pareciese casi cerrado a 4 ¿no?
yo diría que el número ideal es 4
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Anshir en 09 de Marzo de 2018, 18:00:20
¿Qué tal escala?, porque viendo que es a mapa cerrado y con el sistema de dinero pareciese casi cerrado a 4 ¿no?
yo diría que el número ideal es 4

pero ¿funciona medianamente a 2-3, o es meramente un engendro de reglas?
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 09 de Marzo de 2018, 20:06:39
Yo solo lo juego a 4 jugadores. La primera edición, que es la que yo tengo, diria que ya llevaba alguna adaptación de reglas para jugar a 3 (yo no la he probado, pero por lo leído por ahí me parece que no funcionaba demasiado bien). Luego sacaron un modulo que se podía descargar e imprimirte una serie de fichas que en teoría ampliaban y mejoraban esta adaptación para 2-3 jugadores, modulo que tampoco he probado, y que creo que ya trae incluido de serie la nueva edición.

Añado que ahora jugamos a la segunda edición con la copia de un compañero, pero yo me he hecho de forma casera las fichas de consolidación y los chips de refinería, que junto con el nuevo reglamento, que está disponible para descarga en la red, permite jugar perfectamente con las reglas de la segunda edición usando un ejemplar del juego de la primera. Lo unico que hay que tener en cuenta es que los valores en PV que se indican en el tablero para las diferentes mayorías han cambiado, y hay que aplicar las reglas de puntuación del nuevo reglamento, y poco más.

Si hay alguien que tenga la primera edición y está interesado, le puedo pasar los archivos, o incluso puedo poner los enlaces aquí directamente.

Un par de fotos para que veáis cómo me han quedado:


(https://s20.postimg.cc/d2o833vh9/IMG_3021.jpg)


(https://s20.postimg.cc/hbsy59r0t/IMG_3020.jpg)

.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Ben en 10 de Marzo de 2018, 10:35:37
Yo lo acabo de pillar, no he podido resistirlo después de leeros, ahora toca empollar las reglas. Por cierto, hablando de reglas, imagino que no están traducidas, que aunque no me importe leerlas en el idioma de Shakespeare, no estaría mal que estuvieran en castellano.
Yo me he imprimido las reglas en francés :), no son complicadas. Juego recientemente adquirido, muy bueno.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Lapu en 11 de Marzo de 2018, 00:52:57
Me corto las venas antes que jugarlo a otro número de jugadores que no sean 4. El intento forzado que sufrimos con una corporación bot me dejó traumatizado.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: eloiaf en 15 de Marzo de 2018, 10:35:01
Buenas. Me ha llamado mucho la atención este juego, empezando por el apartado gráfico, que me parece muy chulo y luego por tema, me atrae cosa mala.

Sobre las ediciones, he visto que hay una con las torres de cartón y otra que son de madera. ¿Cual es cual? ¿Y precios? ¿Cual sería el adecuado a día de hoy? Por qué he visto tiendas que lo tienen por 50 y poco y otras 70 largos. No sé si será por ser primera y segunda edición.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Lapu en 15 de Marzo de 2018, 11:19:04
¿Cual es cual? ¿Y precios? ¿Cual sería el adecuado a día de hoy? Por qué he visto tiendas que lo tienen por 50 y poco y otras 70 largos. No sé si será por ser primera y segunda edición.
Buenas. La primera edición es la de las piezas de cartón. La segunda viene en madera y por eso es más cara, imagino. Aunque yo creía que la primera estaba ya fuera de catálogo. Aparte de que la segunda es más bonita, trae las reglas revisadas para eliminar los puntos por mayorías en acciones de cada empresa e introduce el concepto de "consolidation chip". A mi modo de ver, un acierto. Si tienes la edición vieja, se puede printandplayear un poco lo nuevo, como ha mostrado el compi Greene. Si no tienes ninguna, yo iría a por la nueva de cabeza. Por 20€ te ahorras las manualidades y te viene con componentes deluxe. Ahí ya, tú decides.
Lo único que me fastidia sobremanera de la nueva es que han cambiado el dinero por trabajadores y a mi lo de andar manoseando dollars me gusta mucho más. Pero en fin, es un tema de nomenclatura y artwork.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 15 de Marzo de 2018, 11:46:56
Diria que a dia de hoy, en tienda es dificil que aun quede algun ejemplar de la primera edición. Se hicieron muy pocas unidades (creo que no llegaron a mil, diría que exactamente fueron 900).

De todas formas, la segunda edición, que es la de Capstone Games, está en tiendas por poco más de 50€, segun he visto dando una vuelta por muevecubos.

Yo recomiendo esta segunda edición por lo que han comentado los compañeros: siendo básicamente el mismo juego y con exactamente las mismas mecánicas en todo el proceso de extracción, explotación y transporte del petróleo, la vuelta de tuerca que le han dado a la forma de puntuación me parece un acierto.

Aparte de que es la que se puede encontrar con facilidad actualmente.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: eloiaf en 15 de Marzo de 2018, 12:31:57
Gracias a los dos. Mas que nada es que en tiendas no he visto que especifiquen nada de segunda edición y al ver tal disparidad de precios, me hizo dudar. Para mi que los de 70 y pico son precios hinchados ya que el juego tampoco me parece que lleve tantos componentes como para valer eso.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Lapu en 15 de Marzo de 2018, 14:20:13
Pues como todo ahora, que los precios van para arriba. En todo caso, viene buena madera con formas chulas. Si los 70€ no están justificados en la versión madera, los 50€ en su versión cartón están todavía menos.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 15 de Marzo de 2018, 14:40:30
Bueno, me refiero a que en las tiendas que he visto el que tienen es la edición actual, es decir, la que lleva los componentes de madera y el nuevo reglamento, por poco más de 50€
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 15 de Marzo de 2018, 14:54:05
Y entrando ya en un tema de gustos meramente personales, he jugado con ambas ediciones, y estoy con Lapu en que aunque funcionan exactamente igual y cumplen la misma función en una versión que en otra, molaba más manejar dólares que trabajadores ;D

Sobre las torres, me gustan más las de madera, pero para los trenes y los barcos prefiero las fichas de cartón, y los barriles de la primera edición son bastante más grandes que los de la segunda. Mover los barcos de madera de la segunda edición con los barriles encima se hace algo más incómodo que mover los de cartón de la primera.

Pero vaya todo esto son detalles de poca trascendencia y muy subjetivos, lo importante es que el juego vale mucho pero mucho la pena  ;)
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Lapu en 15 de Marzo de 2018, 14:58:28
¿Valdría como joya entre el fango?  ;D ;)
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: carpentil en 15 de Marzo de 2018, 16:01:38
Yo tengo la nueva edición y me parece un señor juego. Pero siento curiosidad sobre los cambios de reglas ¿alquien que haya jugado a ambos, que cambios tiene respecto a la primera edición?
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Lapu en 15 de Marzo de 2018, 16:22:32
Yo tengo la nueva edición y me parece un señor juego. Pero siento curiosidad sobre los cambios de reglas ¿alquien que haya jugado a ambos, que cambios tiene respecto a la primera edición?
Hasta donde yo sé, antes se daban puntos al final de la partida por mayoría de acciones en cada color y no existían los consolidation chits. Con lo cual ir a por acciones de los otros jugadores servía únicamente para acumularlas, tener más que los demás y puntuar por otros 4 caminos más. Ahora lo han depurado con el concepto de consolidation, fomentando gastarlas en forma de puntos de victoria, obligándote a mirar bien en qué región actúas e invirtiendo en ese +1 acción propia al final de cada ronda por token de consolidación.
Lo otro, irrelevante en el transcurso del juego, es que antes los workers se llamaban dólares.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 15 de Marzo de 2018, 17:29:40
Correcto, es lo que dice lapu. Aparte de las mayorias por continentes, se puntuaba también por mayorias en cada color de acciones. Ademas, Si en tu propio color tenias tu la mayoria , recibias un bonus de 4 PV. Y los PV por las mayorias en los continentes eran menores. Ahora son 16, 8 y 4, creo, y antes eran 8, 4 y 2 (o 10, 6 y 3, o algo asi) tanto para las mayorias en lis continentes como en las acciones.

En todo lo demás, el juego es practicamente igual.

Ampliando un poco el tema de la lucha por las mayorías en las acciones, te obligaba a estar muy pendiente de qué trenes o barcos y usabas para ver a quién le dabas acciones de tu color, ver a qué refinerias enviabas el petroleo, para recibir acciones de un color determinado, cuando se vaciaban tus refinerías, elegir con mucho cuidado la combinación de colores, etc, porque evidentemente no podías  luchar en todos los colores, y debias priorizar. Ademas, las acciones de cada color eran ocultas, por lo que en el turno 5 habia una puntuación intermedia que permitia saber cómo iba cada jugador en numero de acciones. Todo esto estaba bastante bien, pero a veces desviaba parte de la atención y de los esfuerzos del proceso de extracción y transporte porque estabas demasiado pendiente ee las acciones.
Ahora también las tienes en cuenta, para conseguir las combinaciones que necesitas para los chits de consolidación, pero no te absorben tanta energia y te puedes dedicar más a la labor de extraer, transportar y competir por los continentes.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: eloiaf en 15 de Marzo de 2018, 19:34:48
Una pregunta. He empezado a leer el regalmento y veo que decís “chits” cuando en el manual pone “chips”, pero en cualquier caso no tengo claro del todo a que se refiere.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 15 de Marzo de 2018, 19:50:22
Una pregunta. He empezado a leer el regalmento y veo que decís “chits” cuando en el manual pone “chips”, pero en cualquier caso no tengo claro del todo a que se refiere.

Bueno, no se el significado exacto del término en ingles. En todo caso lo puedes traducir genericamente por ficha o token. Son fichas de cartón. Unas son para vaciar refinerías que no estén llenas y las otras son fichas que se pueden comprar pagandolas con un numero determinado de acciones de los 4 colores, y dan PV al final de la partida.

Son fichas similares a las de las fotos que he puesto unos mensajes más arriba.

Las redondas son para vaciar refinerías. Cada jugador tiene una desde el inicio. Puede gastarla para vaciar una de sus refinerías aunque no esté completa, con lo que la ficha se retira de la partida, o si no la gasta, al final de la partida le da 2 PV.

Las cuadradas son las fichas de consolidación. Hay 4 de valor ascendente para cada región. Cuando juegas una carta de esa región puedes comprar la de valor más barato. Has de pagar tantas acciones de cada color como se indica en una de las caras de la ficha y al final de la partida ganas los PV impresos en la otra cara. Ademas, por cada ficha de estas que tengas, al principio de tu turno recibes una acción de tu color.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Wolrum en 15 de Marzo de 2018, 21:52:15
Buenas. Me ha llamado mucho la atención este juego, empezando por el apartado gráfico, que me parece muy chulo y luego por tema, me atrae cosa mala.

Sobre las ediciones, he visto que hay una con las torres de cartón y otra que son de madera. ¿Cual es cual? ¿Y precios? ¿Cual sería el adecuado a día de hoy? Por qué he visto tiendas que lo tienen por 50 y poco y otras 70 largos. No sé si será por ser primera y segunda edición.

Yo lo compré en tienda on line hace una semana por poco más de 50€, con las torres de perforación, los trenes y los barcos de madera.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: eloiaf en 16 de Marzo de 2018, 14:54:53
Estoy tradumaquetando el regalamento del 2017. Alguien se apunta a echarme una mano y pegarle una revisada y hacer correcciones. Es mi primera vez y además no he jugado aún al juego.  :P

¿Para colgarlo luego a la BGG habría que pedir permiso a la editorial del juego?
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 16 de Marzo de 2018, 15:04:07
Estoy tradumaquetando el regalamento del 2017. Alguien se apunta a echarme una mano y pegarle una revisada y hacer correcciones. Es mi primera vez y además no he jugado aún al juego.  :P

¿Para colgarlo luego a la BGG habría que pedir permiso a la editorial del juego?


Yo si quieres te puedo ayudar con el texto. Si me lo pasas me lo leo y te digo si veo algo (o te añado las posibles correcciones, si tengo tu permiso). En la parte de maquetacion, la verdad es que no es lo mio...
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Ben en 18 de Marzo de 2018, 11:51:17
Bueno, me refiero a que en las tiendas que he visto el que tienen es la edición actual, es decir, la que lleva los componentes de madera y el nuevo reglamento, por poco más de 50€
Yo tengo la nueva versión, la del 2017. Vistos los componentes, su calidad y cantidad y el tablero de juego y, comparándolos con los precios que corren hoy en día, 50,00 euros son un chollo ( a mi me costó 51,00).
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: eloiaf en 30 de Marzo de 2018, 21:19:28
Para los interesados, Greene y yo casi tenemis a punta de caramelo el reglamento en castellano. A ver si la próxima demana ya puede estar subido a la BGG.

Por mi parte,espero estrenar el juego mañana. No puedo mas con las ganas. Eso sí, me queda una duda por solventar: ¿uando cargas y descargas barriles, por orden de turno, se hace de uno en uno o todos los barriles del jugador antes de pasar al siguiente?
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 30 de Marzo de 2018, 21:51:58
Para los interesados, Greene y yo casi tenemis a punta de caramelo el reglamento en castellano. A ver si la próxima demana ya puede estar subido a la BGG.

Por mi parte,espero estrenar el juego mañana. No puedo mas con las ganas. Eso sí, me queda una duda por solventar: ¿uando cargas y descargas barriles, por orden de turno, se hace de uno en uno o todos los barriles del jugador antes de pasar al siguiente?

Ahora no tengo el reglamento a mano, pero tal como jugamos nosotros, durante la fase de transporte, en cada uno de los 3 pasos de la fase de transporte, cada jugador mueve todos sus barriles antes de que lo haga el siguiente jugador, y cuando todos han movido los suyos, se empieza el siguiente paso.

Y sobre la traducción, todo el trabajo y por tanto el mérito, es de eloiaf  ;)
(Yo solo he resuelto lo mejor que he podido las dudas que me ha planteado).
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: eloiaf en 31 de Marzo de 2018, 00:11:11
Sin haber podido jugar aún, te aseguro que no habría podido terminar la traducción de forma decente sin tu ayuda.

Por orro lado, una duda que creo que no queda bien explicada en el reglamento. Después de terminar el turno, la carta de área que se ha jugado para hacer las acciones en la área correspondiente, no se descarta, verdad? Solo si la usas para vaciar una refinería. En caso contrario te las vas guardando.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Lapu en 31 de Marzo de 2018, 01:37:40
Eso sí, me queda una duda por solventar: ¿uando cargas y descargas barriles, por orden de turno, se hace de uno en uno o todos los barriles del jugador antes de pasar al siguiente?
Todos los de un jugador antes de pasar a todos los del siguiente.

Ahora no tengo el reglamento a mano, pero tal como jugamos nosotros, durante la fase de transporte, en cada uno de los 3 pasos de la fase de transporte, cada jugador mueve todos sus barriles antes de que lo haga el siguiente jugador, y cuando todos han movido los suyos, se empieza el siguiente paso.
Así es.

Después de terminar el turno, la carta de área que se ha jugado para hacer las acciones en la área correspondiente, no se descarta, verdad?
Exacto. Te la quedas hasta el final del juego.

Yo también tengo ganicas de volver a sacarlo. Mucho juego, poco tiempo y menos público tengo yo...
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 31 de Marzo de 2018, 11:17:23

Todas las cartas que vas cogiendo te las quedas (diría que a la vista) delante de ti, porque son el mecanismo para decidir el orden de turno de la última ronda (en función del número de gotas de petróleo que tenga acumuladas cada jugador, el que más tenga elige en qué posición quiere jugarla, luego elige el siguiente con más gotas, etc)

Sobre las cartas de área que llevan refinería, te las vas quedando como las demás, pero si en algún turno la usas para vaciar una refineria incompleta, la descartas y ya no se tiene en cuenta sus gotas de petróleo ni para el orden de turno de la última ronda ni como Puntos de Victoria.

Tened en cuenta que al final de la partida, antes de calcular la puntuación final, también se tiene la opción de usarlas para vaciar refinerias, con lo cual también quedan descartadas y se pierden los posibles PV



Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: eloiaf en 31 de Marzo de 2018, 14:42:59
Gracias!

Hoy hemos podido jugar la primera partida y la verdad es que ha sido muy lenta y farragosa. Con dudas y errores constantes. En un grupo de jugones donde todos hemos coincidido que es uno de los juegos mas duros que hemos çrobado. Y tampoco es tanto cuando le pillar el truco. Pero no es nada fácil entrar, sobretodo siendo todos nuestra primera partida.

Nos ha salido una duda que no hemos sido capaces de solventar con total seguridad y es el funcionamiento de los trenes. ¿Un tren dentro del área sirve para desplazarse hasta cualquier punta de la via ferroviaria o solo hasta el puerto del área? ¿Hay que hacer trasbordo con los trenes en la frontera? ¿Qué función tienen las casillas de tren en África y Europa si no hay bombas des de las que cargar y enviar pertóleo? No hay nada de esto especificado en el reglamento.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 31 de Marzo de 2018, 15:24:01
Gracias!

Hoy hemos podido jugar la primera partida y la verdad es que ha sido muy lenta y farragosa. Con dudas y errores constantes. En un grupo de jugones donde todos hemos coincidido que es uno de los juegos mas duros que hemos çrobado. Y tampoco es tanto cuando le pillar el truco. Pero no es nada fácil entrar, sobretodo siendo todos nuestra primera partida.

Nos ha salido una duda que no hemos sido capaces de solventar con total seguridad y es el funcionamiento de los trenes. ¿Un tren dentro del área sirve para desplazarse hasta cualquier punta de la via ferroviaria o solo hasta el puerto del área? ¿Hay que hacer trasbordo con los trenes en la frontera? ¿Qué función tienen las casillas de tren en África y Europa si no hay bombas des de las que cargar y enviar pertóleo? No hay nada de esto especificado en el reglamento.


La primera partida cuesta un poco cogerle el truco a toda la secuencia de turno, pero una vez lo has hecho todo fluye y es muy lógico.


Sobre los trenes:
En el primer paso de la fase de trabsporte, cada barril va haciendo su trayecto hasta el puerto de su area, y paga una participación por barril al propietario del tren que use (de los yacimientos al puerto del area, que recuerde hay 2 espacios oara tren). En el paso 2, los barriles van a la refineria del area (ahí no hay tre, por tanto es gratis), a otra refineria, pagando una participación por barril al propietario de cada uno del/los trenes que use, a un barco en el puerto del area, pagando una participacion al propietario del barco, o a un barco en otra area, pagando participaciones a los propietarios de cada tren que use y al del barco; y en el paso tres, se mueven los barcos y se descarga en las refinerias. El movimiento de los barcos es en orden de turno y segun si el propietario del barco tiene barriles en el barco o no. (Si necesitas mas info sobre esto explico la secuencia con más detalle a la vuelta de semana santa :)  .)


En algunos trayectos, hay 2 espacios para tren, así que puedes elegir a quien pagar. Si en un trayecto no hay ningún tren construido, recordad que no se puede usar ese trayecto, así que de los yacimientos al puerto, por ejemplo, siempre es necesario consyruir un tren, porque si no el petroleo no se puede mover de ahí.


Sobre los trenes en europa o africa, habilitan llegar a las refinerias, si se construyen, sin necesidad de usar barco. Cada situación de partida es miy diferente y en unas pueden ser muy utiles y en otras no tanto, Es un juego en el que todo depende de muchas cosas y de lo que hagan los demás...
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: eloiaf en 31 de Marzo de 2018, 15:32:20
Citar
a otra refineria, pagando una participación por barril al propietario de cada uno del/los trenes que use

Ahí está el quid de la cuestión. O sea, para llevar los barriles a una área distinta tienes que usar un tren que está en la frontera, no? Si quieres volver a cruzar una segunda frontera, tienes que usar uno de los trenes que estén en la frontera de esas áreas. O sea, que vas encadenando trenes cada vez que cruzas una frontera. Y si no hay trenes en una frontera, no puedes mandar barriles a esa área (a no ser que haya trenes en las fronteras dando la vuelta por el otro lado). ¿ Es así?

Además de esto. Una vez tienes barriles en el puerto, no estás obligado a mandarlo a ningún lado si no quieres, verdad?
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 31 de Marzo de 2018, 16:40:13
Citar
a otra refineria, pagando una participación por barril al propietario de cada uno del/los trenes que use

Ahí está el quid de la cuestión. O sea, para llevar los barriles a una área distinta tienes que usar un tren que está en la frontera, no? Si quieres volver a cruzar una segunda frontera, tienes que usar uno de los trenes que estén en la frontera de esas áreas. O sea, que vas encadenando trenes cada vez que cruzas una frontera. Y si no hay trenes en una frontera, no puedes mandar barriles a esa área (a no ser que haya trenes en las fronteras dando la vuelta por el otro lado). ¿ Es así?

Además de esto. Una vez tienes barriles en el puerto, no estás obligado a mandarlo a ningún lado si no quieres, verdad?

Si, eso es, mas o menos:

Paso 1: barriles al puerto de la propia area (todos los jugadores) pagando tren por cada barril si es necesario

Paso 2: a la refineria de ese puerto, que es gratis, a la refineria de otra area, a un barco de este puerto o a un barco de otro puerto (todos los jugadores) pagando por tantos trenes por barril como haga falta y a los propietarios de los barcos. No es necesario que todos lis barriles de un mismo jugador hagan lo mismo, puede repartirlos como quiera, siempre que por cada barril pague los trenes y el barco que correspondan.

Paso 3: mover los barcos y descargarlos (esto tambien tiene una secuencia que de primeras cuesta pillarla un poco, porque depende del irden de turno y de si el propietario del barco tiene petróleo en él o no). En este punto, un detalle importante: el petróleo movido por barco, es decir en el paso 3 de la fase de movimiento, se descarga en la refineria del puerto correspondiente. Una vez que un barril se ha cargado en un barco y ha viajado en barco, un barril NO puede usar trenes.

Sobre la segunda pregunta: TODO el petroleo movido desde el yacimiento ha de ser entregado obligatoriamente mientras sea posible.
Si al final del paso 3, queda petróleo en algún barco vuelve al puerto de origen del barco que lo transporta, y debe ser movido en la siguiente vez que se active una acción de transporte dese ese puerto.
Es decir, una vez el petroleo en el puerto SI que estás obligado a llevarlo a alguna refineria siempre que te sea pisible. Otra cosa es que dependiendo del orden en que muevan los jugadores y a donde lleven sus barriles, al final de toda la fase de transporte hayan quedado barriles que no tengan sitio donde descargarse, y entonces se quedan de vuelta en el en puerto


Cuando esté de vuelta, si quieres, te paso toda la secuencia de transporte pormenorizada, que creo que me hice un documento para cuando explicaba el juego a los compañeros de mi grupo.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: uzieblo en 31 de Marzo de 2018, 18:10:20
Una pregunta, este juego formaba parte de algo así como una trilogía o me estoy liando con otro juego de explotación minera?

Es que me suena de haberlo leído en algún lado en BGG

Gracias!
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 31 de Marzo de 2018, 18:18:00
Una pregunta, este juego formaba parte de algo así como una trilogía o me estoy liando con otro juego de explotación minera?

Es que me suena de haberlo leído en algún lado en BGG

Gracias!

No, este es independiente.

La trilogia a la que te refieres es otra. Ahora no recuerdo exactamente los nombres, pero creo que uno era el Kohle & Kolonie y otro el Rhur que acaban de reeditar no hace mucho...
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: uzieblo en 31 de Marzo de 2018, 18:31:35
Tienes raźon Greene,

Creo que sí que era el Kohle & Kolonie...

Gracias!
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Lapu en 31 de Marzo de 2018, 18:47:25
Greene ha explicado de puta madre cómo funciona el transporte. Igual con menos bloque de texto en cada paso y las posibilidades enumeradas en guiones queda más claro de cara a maquetar las reglas, pero el contenido es impecable. Menudo maestro.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: eloiaf en 31 de Marzo de 2018, 18:48:39
En general está todo claro. El tema pertoleros lo tengo por la mano. El lío viene mas de qué trenes usar una vez los barriles están en el puerto y hasta donde pueden llegar y si hay que ir daltandonde trenes en las fronteras.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Lapu en 31 de Marzo de 2018, 18:59:07
El lío viene mas de qué trenes usar una vez los barriles están en el puerto y hasta donde pueden llegar y si hay que ir daltandonde trenes en las fronteras.
Puedes mandar un barril desde su puerto hasta cualquier refinería o barco pasando por tantos trenes/fronteras como quieras y puedas. Si no puedes pagarle al dueño del tren, o no hay tren, el barril no puede seguir viajando por ese camino. Te lo piensas mentalmente antes de moverlo, claro, y lo llevas a donde se pueda. Greene lo ha explicado de maravilla.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Ben en 31 de Marzo de 2018, 19:17:42
Greene ha explicado de puta madre cómo funciona el transporte. Igual con menos bloque de texto en cada paso y las posibilidades enumeradas en guiones queda más claro de cara a maquetar las reglas, pero el contenido es impecable. Menudo maestro.
+1
Totalmente, un crack!
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: uzieblo en 01 de Abril de 2018, 15:40:50
Reconozco que la gran reseña de Gixmo me había disparado el interés por el juego, tanto que me he bajado las reglas para ver si mi ludoteca anunciaba un fichaje...

Pero me ha dejado muy frío esto: " your goal is to supply more oil to the 7 different areas of the world than your
competitors in an effort to earn the most victory points to win the game!"


No es muy forzado que una partida a ser una gran corporación petrolera se resuelva a puntos en lugar de por dinero??puntos de victoria? En un juego que parece tan económico?

Creo que es porque yo con la reseña me había imaginado algo tipo "grand cru" en el que se ganaba por pasta y se arrancaba cn un  crédito a devolver

La pregunta es si no resulta un tanto artificial el mecanismo de victoria.en un juego q parece q tiene tanto tema, me viene a la cabeza si el food chain magnate se resolviera por puntos de victoria en lugar de dinero.

Hasta que punto os parece a los que lo habéis probado un factor un tanto artificial? O no empaña el juego porque tiene algún sentido?
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: eloiaf en 01 de Abril de 2018, 16:14:46
Yo lo veo mas un pick up and delivery, con resultado final de mayorías que un juego económico. Puede que ahí esté el problema. De todos modos te aseguro que hay que jugarlo para hacerte una idea. Aún teniendo las reglas traducidas y listas al 90%, antes de mi primera partida, la sensación que me ha dado el juego al estrenarlo no ha sido del todo lo que me esperaba (y no en mal sentido).

Es un juego un poco duro, mas bien denso, muy calmado, pero gratificante y mas temático de lo que suele ser un euro de este tipo. Aunque el hecho de que sea temático no es lo mismo que sea "realista" en cuanto a gestión de una petrolera se refiere. Son cosas distintas.

Nuestra primera partida se alargo tanto debido a dudas y problemas varios que al final ni la pudimos terminar, pero todos nos quedamos con las ganas y coincidimos en que, a pesar de no esta jugando bien y haber cometido errores des del principio, nos hubiese gustado terminar esta partida e incluso ponernos con otra a no muy tardar.

Inconvenientes que le veo: Por dureza y (relativa) complejidad de las reglas, es mejor tener un grupo habitual que quiera jugarlo. Ir echando partidas y que cada vez entre gente nueva (todos o solo algún jugador) perjudica la experiencia general, ya que el nuevo se lo va a pasar mal en sus primeros turnos para pillar el tinglado. Y luego, que tampoco es un juego con estrategias fáciles y bien definidas.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: uzieblo en 01 de Abril de 2018, 16:30:42
OK, gracias por la ayuda!

Entiendo lo que dices y el matiz es importante porque lo había entendido como más económico que un pick&deliver.

Mi grupo también tiende un pelín al parálisis, así que es un detalle que agradezco saber, nos ha pasado en alguna ocasión que no acabamos primeras partidas.

Voy a echar una ojeada a las reglas a fondo antes de tomar una decisión 
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: eloiaf en 01 de Abril de 2018, 16:37:54
Yo es el tipo de juego que normalmente no compraría, ya que no tengo un grupo habitual, si no que juego en un club de juegos de mesa y, aunque lo normal es coincidir muchas veces con los mismos jugadores, no es habitual tener un grupo de 4-5 mas fijos que otros, si no que algunos van variando.

Pero hay ocasiones en que me enamoro de un juego por el motivo que sea y entonces me salto esa regla, que en el fondo solo está para no abusar de este tipo de juegos y no para evitarlos.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 01 de Abril de 2018, 17:32:48
Muy de acuerdo con lo que dice eloiaf tres mensajes más arriba. Es un juego en el que en la primera partida, si nadie domina el juego, se cometen errores, se consulta bastante para ver si se está haciendo toda la secuencia correctamente, etc, pero una vez se coge la mecánica, a pesar de que es un juego relativamente largo, en mi opinión fluye bastante bien porque toda la secuencia tiene mucha lógica. Pero si que es verdad que es un juego que gana mucho jugándolo con un grupo habitual o con gente que ya conozca el juego, porque quien juegue por primera vez puede ir algo perdido (cosa que por otro lado pienso que es habitual en cualquier juego de dureza equivalente)

¿Es un juego económico? pues es posible que no (o que si), depende de como lo mires (¿lo es Steam?). Al final de lo que se trata es de explotar lo diferentes campos perolíferos, transportar el pertóleo a refinerías y luego exportarlo a los diferentes continentes. Toda esta parte tiene una componente económica evidente, porque para llevar a cabo todas las acciones de construir infraestructuras, extraer, transportar, refinar y exportar el petróleo se "paga" con dos tipos de "moneda": participaciones de tu compañía y trabajadores (en la 1ª edición en lugar de trabajadores era dinero, pero funcionaba exactamente igual, es un mero cambio de nombre).

Al final de la partida viene la puntuación, donde lo que cuenta es, por un lado lo que hayas exportado a cada continente, donde se ganan PV por mayorías en cada uno de ellos. También se ganan PV por mayoría de trabajadores (dinero). Luego por las refinerías que tengas, que dan PV de forma ascendente cuantas más hayas construido, y por los Prospectores que hayas comprado, que dan PV también de forma ascendente en función del número, de forma similar a las refinerías. También están las fichas de consolidación, que lo que haces es comprar PV invirtiendo parte del "dinero" (participaciones) que vas ganando durante la partida (aseguras PV a cambio de dejar de tener ese "dinero" disponible). Además, sumas los PV que puedan llevar las cartas de área que has ido cogiendo, sumas PV por no haber gastado tu ficha de vaciar refinería, y restas PV por la parte de los créditos que hayas pedido y no hayas podido devolver.

A partir de aquí, ya es una cuestión de gustos de cada uno. Personalmente me encantan los juegos económicos y también los pick up & deliver. Y en mi opinión este conjuga ambos tipos.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 01 de Abril de 2018, 17:52:32
Por cierto, que a raiz de estos últimos mensajes me acabo de releer la reseña inicial de gixmo y debo felicitarle de nuevo porque hace una magnífica y ajustada descripción de lo que es el juego :)
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: awi en 01 de Abril de 2018, 17:54:25
Yo estoy indeciso, no se si comprarlo.
Pinta muy chulo, esteticamente también.
En una reseña que he visto comentaban que el tema no se apreciaba. Que no parecía que fueras un empresa petrolífera, que pegaría mas como una empresa de transporte tipo Fedex.
También como pega esta lo que solo funciona a 4 jugadores. Y en ese nicho compite con michissimos juegos de gran nivel y que encima escalan mejor.
En la cesta está, y no se si hacer click.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Lapu en 01 de Abril de 2018, 20:48:03
En una reseña que he visto comentaban que el tema no se apreciaba. Que no parecía que fueras un empresa petrolífera, que pegaría mas como una empresa de transporte tipo Fedex.
Ni falta que hace que el juego huela a petróleo. Si te gusta más una Fedex, pues que sea una Fedex siempre y cuando el juego sea bueno... que lo es. En los euros se viene a ganar puntos y el que quiera sentir el tema que se compre un tiradados con minis.  ;D

Es cierto que tiene pinta de juego económico y tiene mecánicas para ello, incluso, aunque al final se resuelva por PV. Fijaos que el Brass es otro juego que se suele tildar de económico y al final también cuentan únicamente los PV, lo cual no es malo. Simplemente, diferente.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: eloiaf en 04 de Abril de 2018, 14:43:57
Bueeeeeno, pues ya tengo subida mi primera tradumaquetación a la BGG!!

Espero que os guste el trabajo. Y muchas gracias de nuevo a Greene por toda la ayuda que me ha prestado para dejar el reglamento bien pulido (y no ha sido poca cosa precisamente).

https://boardgamegeek.com/filepage/162139/wildcatters-reglamento-2017-castellano (https://boardgamegeek.com/filepage/162139/wildcatters-reglamento-2017-castellano)
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Ben en 06 de Abril de 2018, 19:40:22
Muchas gracias eloiaf ;), trabajazo . :)
Y por extensión, a Green y todos aquellos que os habéis pegado el curro.

mil gracias.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: bunkerhill en 07 de Abril de 2018, 12:49:33
El 99% de las veces sólo lo jugaría a 2 jugadores, y a pesar de todo, me gustaría intentarlo.
Teniendo en cuenta que no soy un ortodoxo de los números ideales en cuanto a jugadores se refiere, (p, ej. ,juego a 2 jug. un DS e incluso en solitario con un Dummie  :P) ¿alguién me animaría y me diría que puede merecer la pena?
Si algún compañero que lo haya probado me dice que sí, que puede merecer la pena, sin tener en cuenta mejores opciones de juegos a dos jugadores, entonces pasaría a abrir un hilo de dudas, (que ya me han surgido algunas  :D)
Pedazo hype que tengo  ::)
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: bunkerhill en 08 de Abril de 2018, 10:35:07
Bueno, ya está hecho, no pude esperar más  ::) ::)
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Lapu en 09 de Abril de 2018, 01:27:17
Bueno, ya está hecho, no pude esperar más  ::) ::)
Disfrútalo. Y si ves que a dos no te cuadra, siempre puedes venderlo. Se debería poder vender bien aunque le falta un poco más de popularidad.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: gixmo en 09 de Abril de 2018, 08:50:28
las corp dummy no tienen mala pinta, pero no te puedo decir nada mas  ;)
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Ben en 09 de Abril de 2018, 18:51:39
Bueno, ya está hecho, no pude esperar más  ::) ::)
Disfrútalo. Y si ves que a dos no te cuadra, siempre puedes venderlo. Se debería poder vender bien aunque le falta un poco más de popularidad.
+1
Como a muchos juegos, tan buenos como los mejores ;)
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: TORTOK en 01 de Agosto de 2018, 10:42:29
Hola ayer jugamos nuestra primera partida y nos surgió una duda por la subasta de los prospectares, el jugador activo no hizo pasó por lo que dejó el inicio de la subasta en manos del segundo jugador en orden de turno, que también pasó de esta manera llegó al tercer jugador en turno el cual se encontró con una subasta sin nada que superar, la pregunta es el prospector parte de 4 siempre o como es el ejemplo con subir la apuesta a 1 te lo llevas? (Lo solucionamos pagando 4)
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 01 de Agosto de 2018, 11:35:59
Hola ayer jugamos nuestra primera partida y nos surgió una duda por la subasta de los prospectares, el jugador activo no hizo pasó por lo que dejó el inicio de la subasta en manos del segundo jugador en orden de turno, que también pasó de esta manera llegó al tercer jugador en turno el cual se encontró con una subasta sin nada que superar, la pregunta es el prospector parte de 4 siempre o como es el ejemplo con subir la apuesta a 1 te lo llevas? (Lo solucionamos pagando 4)

Parte de 4 siempre, y si nadie quiere pagar 4 por él, ese prospector se descarta y queda fuera de la partida.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: gixmo en 01 de Agosto de 2018, 11:51:23
sasto, siempre 4... y si todos pasan se descarta
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: TORTOK en 01 de Agosto de 2018, 23:42:21
Guay, lo supimos resolver bien entonces. Otra duda, he leído que los barcos solo se pueden mover si tienen al menos un barril de petróleo pero en la acción E puedes mover los barcos no usados, nosotros lo hacíamos si no lo habíamos usado antes aunque no tuviera barril es correcto? Gracias de antemano
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Lapu en 01 de Agosto de 2018, 23:51:57
Guay, lo supimos resolver bien entonces. Otra duda, he leído que los barcos solo se pueden mover si tienen al menos un barril de petróleo pero en la acción E puedes mover los barcos no usados, nosotros lo hacíamos si no lo habíamos usado antes aunque no tuviera barril es correcto? Gracias de antemano
Es correcto. Es imposible que en la acción de mover barcos no usados encuentres alguno con barriles. Cuando se mueven barriles a los barcos es parte de la acción de transportar barriles a refinerías y allí han de acabar. Jamás se deben quedar muertos en un barco hasta la fase de la acción E. Con lo cual, siempre que mueves un barco no usado al final de tu turno, éste debe estar vacío. Ése y todos.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: gixmo en 02 de Agosto de 2018, 08:47:40
bien, en esa fase puedes mover todos los barcos que no hayan sido usados para transporte, obviamente van a estar vacios porque no han sido utilizados.
El primer barco que muevas asi no cuesta nada, si mueves mas de uno te cuesta un currele cada uno
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Lapu en 14 de Enero de 2019, 01:59:09
Con la partida de hoy todavía caliente, segunda en las últimas 6 semanas, comento las siguientes impresiones tras un total de 5 partidas.

El juego cada día me gusta más, habiéndole subido unas decimas mi puntuación en BGG. Ahora lo tengo en un solidísimo 8'5.

Mis puntos negativos son:

- Es claramente un juego para 4 jugadores. Los bots de 2-3 jug. son tan cortarrollos que prefiero meterme un berbiquí por el culo antes que jugarlo así.

- Cuesta mucho que la gente le coja el ritmo de cuándo y cómo se hace cada cosa. A la peñita se la suda cantidubi la hoja de ayuda. Si no te lo explican bien es confuso saber cómo se mueven los barriles desde los puertos a las petrolíferas vía tren, barco y las vueltas que puede dar un barril hasta alcanzar destino legal.

- El entreturno es muy largo. La gente se piensa mucho las jugadas, que no está mal. Yo mismo voy a abrir un banco de AP para donar parálisis a granel. Esto se traduce en hay gente que no soporta mirar lo que hacen los demás durante tanto tiempo. A mi particularmente, entre que conduzco la partida, aclaro dudas, analizo mis opciones y tal... no me duele.

- Tiene el componente de suerte de que no esté la carta que necesitas cuando llegue tu turno. A mi nunca me ha jodido por completo, si bien es cierto que a veces te empuja en direcciones no 100% óptimas. Te obliga a diversificar en zonas y no monopolizar. Pagar 4 PV por renovar la oferta de cartas me parece una mecánica correcta para compensar. No me parece tan dramático pero entiendo que no guste.

Mis puntos positivos son:

- Esto es personal, pero me gustan mucho los juegos donde hay logística en un mapa, es decir, trasiego de movidas de aquí para allá por caminos que pertenecen a los jugadores y de los cuales se saca de alguna manera rédito.

- Las mecánicas generales funcionan bien. Tener que escoger región donde actuar en base a una oferta de cartas con diferente recompensa inmediata, el impás de la puja por el Wildcatter de cada región que supone un pequeño minijuego para refrescar las cabezas y el hecho de que todo se reduzca a mayorías, que es algo que todo el mundo entiende y es temático. ¿Quieres ser una multinacional petrolífera guay? Pues intenta colarle al mundo tus barriles de crudo y no los del vecino.

- Diversidad y escasez de recursos de pago. Interacción. Para construir infraestructura se necesitan trabajadores. Para usar dichas infraestructuras ajenas se paga con acciones de tu color. Para comprar consolidation chips necesitas el color de los demás jugadores. Se puede (y se debe) identificar a quién va flojo de acciones de su color para obligarle a coger préstamos. Mucha mala leche. Además da la sensación constante de que no tienes suficiente de esto o de lo otro para hacer lo que quieres. Esto crea tensión.

- Emoción a la hora de contar PV al final. Se intuye quién puede ir ganando mirando las mayorías, pero en varias partidas ya he vivido remontadas con PV por otras vías o bajones debido a los intereses que hay que pagar al banco. Así está todo el mundo motivado e involucrado, evitando los comentarios tipo "es que Felipín ya tiene 85 PV más que yo, así no hay quien gane, ya no quiero seguir jugando, ahora voy a lo kamikaze".

- Esto ya es secundario en mi caso, pero un plus también es que el juego es precioso.



La impresión general de mis compañeros de mesa ha sido más o menos:

- Ya que he invertido tiempo en aprenderlo le voy a dar más oportunidades, pero sigue sin gustarme tras dos partidas (1 persona).
- Indiferencia. Lo volvería a jugar pero no es mi título favorito (2 personas).
- Buen juego. Me lo compraría si fuera más barato (1 persona)
- Muy buen juego. Entre el notable y el sobresaliente. Repetiré (3 personas)
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: flOrO en 14 de Enero de 2019, 08:06:59
A mi me parece una maravilla. Si jugarà más de lo que juego intentaría jugarlo una vez al mes
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Leibstandarte en 14 de Enero de 2019, 09:43:28
A mi me parece una maravilla. Si jugarà más de lo que juego intentaría jugarlo una vez al mes

Lo suscribo. Uno de mis top 5 sin duda
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 14 de Enero de 2019, 09:59:57
Aquí otro más que firma donde haya que firmar a favor de este juegazo :D
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: carpentil en 14 de Enero de 2019, 10:43:28
fue uno de mis top 5 del año 2018. Una maravilla de juego.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Satanuco en 04 de Agosto de 2019, 00:27:17
Yo le tenía ganas pero después de verme el video de HC de su partida con explicación estoy que me juego encima.

Gixmo apunta otra partida para las Asturludicas
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: exconvicto en 07 de Noviembre de 2019, 18:07:00
Hola!
hace poco me he comprado el juego y leyendo las reglas en castellano me queda una duda, a ver si alguien puede ayudarme...

la carta que te permite vaciar una refinería sin que tenga que estar llena, se puede hacer en cualquier área o solo en la que marca la carta?
entiendo que con la ficha puede ser donde quieras mientas sea tuya

gracias
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Leibstandarte en 07 de Noviembre de 2019, 20:16:19
Se puede vaciar cualquier refinería (parcialmente llena) esté donde esté, incluso de un oponente
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Lapu en 08 de Noviembre de 2019, 00:36:41
Te comento de cabeza. Está todo explicado en la hoja de ayuda y no la tengo delante:

la carta que te permite vaciar una refinería sin que tenga que estar llena, se puede hacer en cualquier área o solo en la que marca la carta?

En cualquiera. Sea de quien sea. La región de la carta da igual porque dicha región es donde actúas inmediatamente después de elegirla, mientras que la acción de vaciar refinería la puedes hacer en otra ronda más tarde, ya que las cartas te las vas quedando. Lo importante es saber en qué momento/paso está permitido hacerlo.

entiendo que con la ficha puede ser donde quieras mientas sea tuya

Correcto.

Se puede vaciar cualquier refinería (parcialmente llena) esté donde esté, incluso de un oponente

Eso es.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: gixmo en 08 de Noviembre de 2019, 08:01:36
esto, mejor, abrir un hilo de dudas...
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: luisjaenero en 11 de Noviembre de 2019, 14:28:11
Hola!
hace poco me he comprado el juego y leyendo las reglas en castellano me queda una duda, a ver si alguien puede ayudarme...

la carta que te permite vaciar una refinería sin que tenga que estar llena, se puede hacer en cualquier área o solo en la que marca la carta?
entiendo que con la ficha puede ser donde quieras mientas sea tuya

gracias

las cartas las puedes usar para vaciar la refinería de cualquiera esté donde esté...la ficha sólo te permite vaciar una refinería tuya
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: Greene en 11 de Noviembre de 2019, 14:40:28
Para acabar de completar y puntualizar toda la info:

La carta de refinería sólo la puedes usar para vaciar refinerías (de cualquier jugador, tal como se ha dicho) en la Fase F “Vaciar Refinerías” o al final de la partida antes de contar PV.

La Ficha de Vaciar Refinería propia, además de permitir vaciar una refinería propia en la Fase F (NO al final de la partida) se puede usar para vaciar una refinería propia durante la Fase de subasta de Wildcatters, dándote la posibilidad de ahorrarte tener que pedir un préstamo en caso de que te falten participaciones propias y con las obtenidas por vaciar la refinería te baste para llegar a la puja que has de pagar. Esto NO está permitido con una carta genérica de Vaciar Refinería.


Página 12 del reglamento:

“A card with a refinery gives you the ability to empty 1 partially filled refinery (including those owned by opponents). This may only be done during action F of your turn, or at the end of the game.
Once used to empty a refinery, the card is removed from the game.”


Página 15:

“WILDCATTERS AUCTION

.../...

Using the ‘Refinery chip’

During this action [Wildcatters Auction], the player that won the Wildcatter auction may use his ‘refinery chip’ to empty 1 of his own refineries (see ‘Delivering oil to a continent’).

This refinery does not have to be completely filled with oil barrels.
No oil may be delivered to this refinery during this turn.
(Place the refinery chip on the refinery to help you remember. Remove it during ‘end of player turn’. And place it back in the box)

The refinery chip may also be used during Action F.”


Página 20:

“END OF GAME

The game ends after all players have played 7 (8 when playing with 2 or 3 players) rounds. Follow the next steps to determine the winner of the game:

1.- In turn order, all players with a refinery on their area cards may empty any one, and only one per area card, refinery of their choosing (following the normal rules).

2.- ... “


Dicho esto, tal como dice gixmo estaría bien abrir el hilo de dudas sobre el juego (me ha sorprendido que aun no exista :o ) y trasladar estos últimos mensajes allí. No se si los moderadores se pueden encargar de hacerlo.
Título: Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
Publicado por: mario_aguila en 22 de Septiembre de 2021, 14:12:48
Aporto al hilo con una videosesión que acabo de publicar en Youtube, a cuatro jugadores.