Perdonad el tostón
Cuando juegas si realmente vives el juego y no lo ves "desde fuera" sientes que eres tú el que decide hacer esto o aquello y bajo ciertas circunstancias puede afectarte más o menos, pues como en el cine, cuanto más verosímil más difícil de aceptar ciertas cosas
(...) y cuando este acaba nos levantamos de la mesa sin que nuestros principios y convicciones morales hayan cambiado lo más mínimo.A veces no es cuestión de que cambien tus principios o convicciones morales por jugar a algo sino que, esos mismos, son los que de entrada te hacen rechazar el hecho de que, de alguna manera, se conviertan en parte de un juego acciones o ideas que te resultan inaceptables en otros ámbitos de tu vida.
Los que planteáis que el juego no os plantea dudas morales, ¿os habéis planteado que esas decisiones que os plantea el juego es posible que alguien se las haya tenido que plantear de verdad? ¿O que si hubiera una guerra aquí tal vez os tendríais que plantear decisiones similares en el mundo real?
Luego ya, como alguno ha apuntado, dependerá de la persona si puede soportar robarle comida a un niño o no (en el mundo del juego), dando por hecho que es una actitud condenable fuera del juego.
Los que planteáis que el juego no os plantea dudas morales, ¿os habéis planteado que esas decisiones que os plantea el juego es posible que alguien se las haya tenido que plantear de verdad? ¿O que si hubiera una guerra aquí tal vez os tendríais que plantear decisiones similares en el mundo real?
Luego ya, como alguno ha apuntado, dependerá de la persona si puede soportar robarle comida a un niño o no (en el mundo del juego), dando por hecho que es una actitud condenable fuera del juego.
Pero al ser un juego también puedes contextualizar esas situaciones. A lo mejor ese niño es un matón de una pandilla y abusa de otros niños...
Me parece respetable que la gente no quiera jugar a un juego pero no lo entiendo porque estamos hablando de juegos.
Una preguntilla por simple curiosidad: ¿A los que os pasa esto, que series veis?. Lo pregunto porque desde un tiempo a esta parte hay mucha serie que nos presentan personajes malos o por lo menos con muchos "grises" (Hijos de la anarquía, Los Soprano, Dexter, House of cards, Shameless...) desde un punto de vista más cotidiano y se termina empatizando con ellos. ¿También os incomoda?.
Saludos.
También es verdad, que aunque tenga mucha capacidad para "cosificar" (nuevo término que he aprendido hoy), en realidad, si no "cosifico", soy muy empático, y lo paso realmente mal mil historias que no vienen al caso.
Estos juegos hay que vivirlos, meterse en situacion y pensar: yo podria hacer esto? Si solo lo ves como gestion de recursos no creo que valga la pena sentarse a la mesa. Hay muchos juegos que hacen eso.mejor.
En otro hilo preguntaba si creéis, los que habéis jugado, si sería muy heavy hacer que mis alumnos de bachillerato pasen en una especie de rol en vivo por situaciones como las que propone el juego. Soy profesor de filosofía y le veo posibilidades para que reflexionen sobre el Bien moral, pero tampoco quiero traumatizar a chavales de 16-17 añosNo se como implementarlo en una clase pero que el juego ofrece posibilidad para un debate profundo es incuestionable.
Mi idea no es hacerlo en clase,lo quiero plantear como una actividad en el Instituto (las clases serían localizaciones concretas y los distintos niveles, patios, pabellón zonas de la ciudad etc.), algunos harán de PnJs y al estar en zona de cazadores no creo que sea un problema encontrar atrezzo.En otro hilo preguntaba si creéis, los que habéis jugado, si sería muy heavy hacer que mis alumnos de bachillerato pasen en una especie de rol en vivo por situaciones como las que propone el juego. Soy profesor de filosofía y le veo posibilidades para que reflexionen sobre el Bien moral, pero tampoco quiero traumatizar a chavales de 16-17 añosNo se como implementarlo en una clase pero que el juego ofrece posibilidad para un debate profundo es incuestionable.
Yo tambien juego mucho a rol y podria salir de mi y crear una pesonalidas ajena pero en este juego relmente me gusta ser yo mismo. Me meto mas y lo sufro/disfruto mas
Para experimentos con alumnos recomiendo las peliculas ' la ola' una peli alemana buenisima y el experimento de la universidad de Standford (no recuerdo el nombre exacto). Ambas basadas en hechos reales y en ambas se plantea la situacion en la que los "jugadores" se meten demasiado en el rol que están jugandoEl experimento de la carcel de standford.
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No, la Ola fue otro experimento. El de la prisión es otro.El que hicieron en stanford es el de la carcel el de la ola ni idea pero ahora busco que me ha picado la atencion.
La Ola va de un profesor en un instituto que plantea si pudiese volver el autoritarismo a Alemania y para demostrarlo organiza una especie de partido unico en el instituto...No, la Ola fue otro experimento. El de la prisión es otro.El que hicieron en stanford es el de la carcel el de la ola ni idea pero ahora busco que me ha picado la atencion.
La Ola va de un profesor en un instituto que plantea si pudiese volver el autoritarismo a Alemania y para demostrarlo organiza una especie de partido unico en el instituto...
https://es.wikipedia.org/wiki/La_ola_%28pel%C3%ADcula%29 (https://es.wikipedia.org/wiki/La_ola_%28pel%C3%ADcula%29)
No creo que haya que juzgar a quienes no tienen problema en jugar a determinados juegos, por duros o descarnados que sean, como tampoco creo que haya que descalificar a los que prefieren no jugar a algunos (o muchos) juegos por razones éticas. Yo mismo soy una contradicción andante: estoy seguro de que no disfrutaría nada jugando a This war of Mine (el spoiler me ha acabado de decidir), pero si juego a un juego estratégico de la Segunda Guerra Mundial no tengo ningún escrúpulo en lanzar los ejércitos rusos contra las líneas alemanas en ataques a proporciones de desgaste sabiendo que eso simula la muerte de miles de hombres en asaltos frontales. Cada uno tiene gatillos éticos o morales diferentes que le hacen repugnarse o alienarse ante un juego u otro y, como no me gustaría que me criticaran por mis manías o contradicciones personales, me esfuerzo por entender las preferencias de los demás.
Interesante debate. Nunca he dado con un juego que me haya hecho plantearme una decisión moral que me tocara la fibra. Cuando juego, sé que estoy jugando y que es un entorno "seguro", en él puedo hacer de todo, y normalmente lo aprovecho para hacer todo lo que no haría en la vida real. Videojuegos como el Postal 2 me proporcionaron horas de entretenimiento quemando vivas a personas y meándolas mientras las mutilaba, o juegos como el GTA me han permitido cometer masacres. Y lo he pasado muy bien. Estoy matando "sprites", no soy capaz de empatizar con ellos de ninguna forma, ni siquiera intentando imaginar que eso mismo pueda hacerse en la realidad.
En un juego no tendría ningún problema en violar a mi madre o decapitar a mis hijos, seguiría sin poder empatizar con ello sabiendo que son "sprites" o figuritas de plástico.
Conste que envidio a los que sí podéis, porque posiblemente viviréis los juegos con muchas más sensaciones que yo. Y quizá por eso en los juegos de mesa, las figuritas y las ambientaciones de los juegos para mí tienen poca importancia y me interesan más las mecánicas, porque no consigo apreciar eso que os aportan a quienes sí les dais valor. Como decía una persona que conozco, "qué suerte tienen quienes ven pelis de miedo y pasan miedo".
Joder, que recuerdos el postal 2... Que masacres.... ;D
Joder, que recuerdos el postal 2... Que masacres.... ;D
Otro que me molaba era el Soldier of Fortune (con la escopeta recortada y las matanzas que se hacían) y el Rise of the Triad, cuando se ponían de rodillas suplicando clemencia... y no la había. :D
Y luego veo una arañita o una mosca en casa, y monto todo un despliegue para intentar cogerlas sin matarlas y poder echarlas fuera.
¿Que os parece que existan juegos así, que traten temas tan peliagudos?.
¿Que os parece que existan juegos así, que traten temas tan peliagudos?.
A mí me parece bien que existan todo tipo de juegos, que algo que haya sucedido no sea ético o moralmente válido (con la ética y moral actual, claro, en su contexto y época igual sí lo era), no significa que no haya sucedido.
Para mí, un juego es un juego del mismo modo que una ficción es una ficción, por mucho que se base en hechos reales.
Personalmente no me plantea un reto moral tomar esta u otra decisión en juego de mesa porque no tiene consecuencias reales. Sólo las tiene dentro del juego. Incluso a la hora de elegir bando. De hecho, cuando tenemos que elegir entre nazis o aliados en un juego ambientado en la IIWW, ¿no hay nadie que se pille los alemanes porque "molan más"? Mola más jugarlos, se entiende.
A mi en KOTOR me pasaba igual. Anda que no intente hacer partidas en plan. Esta vez si. Esta vez a por der el sith mas malo del universo y siemore acaba en el lado de la luz. Es que es superior a miPara mí, un juego es un juego del mismo modo que una ficción es una ficción, por mucho que se base en hechos reales.
Personalmente no me plantea un reto moral tomar esta u otra decisión en juego de mesa porque no tiene consecuencias reales. Sólo las tiene dentro del juego. Incluso a la hora de elegir bando. De hecho, cuando tenemos que elegir entre nazis o aliados en un juego ambientado en la IIWW, ¿no hay nadie que se pille los alemanes porque "molan más"? Mola más jugarlos, se entiende.
Pues mira, en general, yo suelo coger los alemanes y admiro mucho a los alemanes... en cuanto a capacidad militar, pero obviando todo el componente ideológico nazi... me es más facil abstraerlo en los juegos de mesa que en los videojuegos, libros o películas porque tienes menos nivel de profundidad en general (quiero decir, en las batallas de tablero no ves gente morir...).
De manera general, a mi no me suele gustar asumir la personalidad de un personaje que pueda hacer cosas mal, de hecho, no me gusta ser el malo. En Caballeros de la Antigua República no era capaz de terminar como sith, por ejemplo, es como que me rechina...
Pero por ejemplo, luego jugando a X-Wing, me gusta más jugar con el Imperio, y eso que son los malos, porque tienes unas naves que me parecen más chulas...
Cuanto más despersonalizado está un juego (o sea, más estratégico y menos rolero), lo más me puedo abstraer...
Luego, en videojuegos como Crusader Kings II tomo decisiones que, aunque conozco como malas, tengo que hacerlas por el bien del reino o de mis planes... para el bien mayor (me justifico), como asesinar un posible heredero, etc...
Un juego que me ha venido a la cabeza, el Secret Hitler. Es un juego donde literalmente nos metemos en el papel de Hitler y en su misma ideología, y sin embargo es un juego que ha triunfado un montón. Y literalmente nos metemos en el papel de Hitler. Pero no veo rechazo a este juego a pesar de ello, que sería un juego susceptible de tocar la fibra a los más sensibles con estos temas.
A mi en KOTOR me pasaba igual. Anda que no intente hacer partidas en plan. Esta vez si. Esta vez a por der el sith mas malo del universo y siemore acaba en el lado de la luz. Es que es superior a miPara mí, un juego es un juego del mismo modo que una ficción es una ficción, por mucho que se base en hechos reales.
Personalmente no me plantea un reto moral tomar esta u otra decisión en juego de mesa porque no tiene consecuencias reales. Sólo las tiene dentro del juego. Incluso a la hora de elegir bando. De hecho, cuando tenemos que elegir entre nazis o aliados en un juego ambientado en la IIWW, ¿no hay nadie que se pille los alemanes porque "molan más"? Mola más jugarlos, se entiende.
Pues mira, en general, yo suelo coger los alemanes y admiro mucho a los alemanes... en cuanto a capacidad militar, pero obviando todo el componente ideológico nazi... me es más facil abstraerlo en los juegos de mesa que en los videojuegos, libros o películas porque tienes menos nivel de profundidad en general (quiero decir, en las batallas de tablero no ves gente morir...).
De manera general, a mi no me suele gustar asumir la personalidad de un personaje que pueda hacer cosas mal, de hecho, no me gusta ser el malo. En Caballeros de la Antigua República no era capaz de terminar como sith, por ejemplo, es como que me rechina...
Pero por ejemplo, luego jugando a X-Wing, me gusta más jugar con el Imperio, y eso que son los malos, porque tienes unas naves que me parecen más chulas...
Cuanto más despersonalizado está un juego (o sea, más estratégico y menos rolero), lo más me puedo abstraer...
Luego, en videojuegos como Crusader Kings II tomo decisiones que, aunque conozco como malas, tengo que hacerlas por el bien del reino o de mis planes... para el bien mayor (me justifico), como asesinar un posible heredero, etc...
Imagínate un juego donde hay que gestionar Auschwitz en lugar de una granja de animales o una ciudad mevieval. ¿Cambiaría mucho? Para mi, no. Es un juego. Si a alguien le ofende cierto tipo de juego, que no juegue. "Mi libertad termina donde empieza la tuya..."
También digo que yo no veo empatia emocional en los juegos por ningún lado. Yo si me pongo en el punto de vista de otro, no es para ver/conocer sus sentimientos, es para adelantarme a sus movimientos y ganar yo más puntos, para acabar ganando la partida. Los sentimientos me da igual. A mi me importa el objetivo del juego.
Me he leído el tema entero porque soy de las que disfrutan jugando a juegos en los que se te pone a prueba moralmente y a ver si alguien dejaba caer alguno, pero no ha sido el caso :(
Este tipo de juegos es como un examen a tu moral. Puedes decir que haces 40 flexiones, pero agáchate y hazlas. Puedes decir que sabes mucho de las guerras carlistas, pero supera un examen sobre ello. Puedes alardear o no de ciertos principios, pero ponlos a prueba en situaciones concretas. Por eso me apasionan los juegos que lo consiguen simular.
Sinceramente, un juego como This war of mine no se disfruta si no te pones a prueba y alcanzas al menos la empatía cognitiva como apuntaba el estudio que ha aportado Calvo. Ya no te digo si alcanzas la empatía emocional o te sumerges como protagonista. Y no, de verdad que no lo disfrutas. No he jugado al de mesa, pero le he echado muchas horas al de pc y os cuento. Hace poco se lo recomendé a un amigo y lo ví jugar los primeros días ¿sabéis lo que hizo en su primera incursión nocturna? Matar a los saqueadores del supermercado y reirse mientras huía y los saqueaba. Yo en cambio recuerdo momentos realmente duros, mirando fijamente a la pantalla en la casa de los ancianos y debatiéndome si entrar a robarle los medicamentos o dejar que mi compañero en el refugio empeorará en su enfermedad. La diferencia es que yo lo recuerdo como una experiencia emocionalmente dura, algo que me enriqueció como persona, lo digo así de claro. Para mi amigo no fue más que un mata-mata difícil en una casa de muñecas.
Lo dicho, ¿alguna recomendación de juegos de mesa o videojuegos que te pongan en apuros de este tipo? :D
¡salud!
Hola,
Pues uno podría ser perfectamente el Freedom, the underground railroad. Es un juego cooperativo en el que debes liberar esclavos de las plantaciones de algodón y llevarlos hasta Canada. Hay una reseña de la gaceta de tableros https://lagacetadelostableros.com/2016/07/26/resena-freedom-the-underground-railroad/ (https://lagacetadelostableros.com/2016/07/26/resena-freedom-the-underground-railroad/)
Saludos,
A mi una cosa que me impresionó fue jugar una partida de rol, que gente de una ONG llevaba, en el cual cada uno era una familia pobre de Centroamérica y tenía que intentar llegar a final de mes... Era durísimo, porque podías tener que enfrentarte a morir de hambre o vender a tu hija...
Lo más duro, es que lo habían basado en HECHOS REALES DE UN POBLADO EN QUE AYUDARON...
Hay un documental en Netflix de unos estudiantes gringos que se fueron a vivir a Guatemala con un dolar al día... muy interesante
Hola,
Pues uno podría ser perfectamente el Freedom, the underground railroad. Es un juego cooperativo en el que debes liberar esclavos de las plantaciones de algodón y llevarlos hasta Canada. Hay una reseña de la gaceta de tableros https://lagacetadelostableros.com/2016/07/26/resena-freedom-the-underground-railroad/ (https://lagacetadelostableros.com/2016/07/26/resena-freedom-the-underground-railroad/)
Saludos,
Pues es uno de los que ando detrás! Lo has probado?A mi una cosa que me impresionó fue jugar una partida de rol, que gente de una ONG llevaba, en el cual cada uno era una familia pobre de Centroamérica y tenía que intentar llegar a final de mes... Era durísimo, porque podías tener que enfrentarte a morir de hambre o vender a tu hija...
Lo más duro, es que lo habían basado en HECHOS REALES DE UN POBLADO EN QUE AYUDARON...
Me parece una idea de quitarse el sombrero. Desde luego fue más que una partida de rol ;)
Pues no, en mi grupo no encajan este tipo de juegos. Te dejo enlace de las impresiones de Rahdo, a él le afectó mucho el juego, en el video puedes ver como llega a emocionarse.
Hola,
Pues uno podría ser perfectamente el Freedom, the underground railroad. Es un juego cooperativo en el que debes liberar esclavos de las plantaciones de algodón y llevarlos hasta Canada. Hay una reseña de la gaceta de tableros https://lagacetadelostableros.com/2016/07/26/resena-freedom-the-underground-railroad/ (https://lagacetadelostableros.com/2016/07/26/resena-freedom-the-underground-railroad/)
Saludos,
Pues es uno de los que ando detrás! Lo has probado?A mi una cosa que me impresionó fue jugar una partida de rol, que gente de una ONG llevaba, en el cual cada uno era una familia pobre de Centroamérica y tenía que intentar llegar a final de mes... Era durísimo, porque podías tener que enfrentarte a morir de hambre o vender a tu hija...
Lo más duro, es que lo habían basado en HECHOS REALES DE UN POBLADO EN QUE AYUDARON...
Me parece una idea de quitarse el sombrero. Desde luego fue más que una partida de rol ;)
Imagínate un juego donde hay que gestionar Auschwitz en lugar de una granja de animales o una ciudad mevieval. ¿Cambiaría mucho? Para mi, no. Es un juego. Si a alguien le ofende cierto tipo de juego, que no juegue. "Mi libertad termina donde empieza la tuya..."
También digo que yo no veo empatia emocional en los juegos por ningún lado. Yo si me pongo en el punto de vista de otro, no es para ver/conocer sus sentimientos, es para adelantarme a sus movimientos y ganar yo más puntos, para acabar ganando la partida. Los sentimientos me da igual. A mi me importa el objetivo del juego.
Supongo que algo así sería el extremo más absoluto al que se puede llegar en este campo de la "suspensión de la incredulidad" ya que no es lo mismo hundir el Reuben James o el Wilhem Gustloff en un simulador de submarinos (ojo, en el segundo hubo 9000 muertos, 2000 de ellos niños) que hacer de Adolf Eichmann en una de las peores pesadillas de la historia. Jugariáis un juego así?
Muy de acuerdo con el comentario de Chiqui, parece que claramente hay dos perfiles de jugadores en este sentido, los que no llegamos a empatizar con lo que representa el juego y quienes sí lo viven más.
Hace un tiempo hubo polémica con un videojuego en el que tenías que ser el mayor abusón del instituto o en Japón hay algunos de violar a una familia entera de la forma más disimulada posible para que no te pillen (creo que ninguno salió al mercado).
Pero podemos llevar el tema de la moral más allá de la temática y la puesta en escena. ¿Qué ocurre con los juegos de puteo? ¿El que más putea es candidato a ser un canalla y un traidor en la vida real?
Lo sé Gelete… y de depredadores en el juego que en la vida real son mosquitas muertas. Incluso de gente muy tranquila y cabal que en el juego se convierten en Mr. Hyde. Saludos desde Asturias, amigu.CitarPero podemos llevar el tema de la moral más allá de la temática y la puesta en escena. ¿Qué ocurre con los juegos de puteo? ¿El que más putea es candidato a ser un canalla y un traidor en la vida real?
En absoluto, el mundo está lleno de mosquitas muertas que son unos auténticos depredadores.
Hace un tiempo hubo polémica con un videojuego en el que tenías que ser el mayor abusón del instituto o en Japón hay algunos de violar a una familia entera de la forma más disimulada posible para que no te pillen (creo que ninguno salió al mercado).