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KIOSKO => Wargames => Mensaje iniciado por: EspineteWargamero en 10 de Febrero de 2018, 00:21:42

Título: En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
Publicado por: EspineteWargamero en 10 de Febrero de 2018, 00:21:42
Segundo episodio de la sección En Pocos Minutos:




Título: Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
Publicado por: oldfritz en 10 de Febrero de 2018, 09:02:48
Segundo episodio de la sección En Pocos Minutos:



Yo empiezo siempre leyéndome las notas del diseñador y, si tiene, las notas y comentarios históricos. Así me hago un idea de la intención del diseño y de qué significan las reglas. Además observo los componentes: fichas, tablas, cartas.., incluso coloco algún escenario antes de leer ninguna regla para hacerme una idea de qué aspecto tiene el juego una vez puesto y qué pueden significar cada uno de los elementos que se representan en él.
Luego aplico tu método 1.
Título: Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
Publicado por: EspineteWargamero en 10 de Febrero de 2018, 10:34:17
Segundo episodio de la sección En Pocos Minutos:


Yo empiezo siempre leyéndome las notas del diseñador y, si tiene, las notas y comentarios históricos. Así me hago un idea de la intención del diseño y de qué significan las reglas. Además observo los componentes: fichas, tablas, cartas.., incluso coloco algún escenario antes de leer ninguna regla para hacerme una idea de qué aspecto tiene el juego una vez puesto y qué pueden significar cada uno de los elementos que se representan en él.
Luego aplico tu método 1.

A mí me encanta leer las notas del diseñador pero me "aguanto" hasta el final; hasta que domine el wargame. Así, cuando las leo, veo si lo que quería hacer el diseñador se corresponde con mi percepción. Encuentro realmente interesante como un diseñador aplica sus reglas para crear un juego.
Título: Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
Publicado por: LordSpain en 12 de Febrero de 2018, 12:03:31
Yo prefiero que me las cuente otra persona o incluso ver vídeos. Tras varias partidas, leerme ya sí ... ¡¡ el reglamento !!  ;D
Título: Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
Publicado por: Delan en 12 de Febrero de 2018, 12:22:44
Yo las afronto con una mezcla cuidadosamente estudiada de valium y whisky. Asi cuando despues de una hora no haya entendido un carajo puedo culpar al alcohol y no a mi pobre cerebro de ameritrasher.... y mira que me gustan pero lo que me cuestannnn
Título: Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
Publicado por: Eskizer en 12 de Febrero de 2018, 12:37:22
Yo pienso que tiene que haber una manera mejor de hacer reglamentos de wargames. No puede ser que, por ejemplo el Combat Commander sea considerado un reglamento estupendo de wargame y tenga un hilo de decenas de páginas de dudas, algunas tan obstusas de entender (por culpa del manual) como la orden de disparar en el turno del otro. Cuando aprendes a jugar no solo no era difícil si no que era una tontá con un manual insufrible. Los wargameros acostumbrados pues no entienden la queja pero no puede ser que sea más difícil de entender un juego de tablero que el funcionamiento de la amígdala en situación de peligro o como funcionan los neurotransmisores en el cerebro. Manual de wargame vs manual de neurología, mas difícil wargame...venga por favor, alguien lo está haciendo mal y desde hace décadas.
Título: Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
Publicado por: josrive en 12 de Febrero de 2018, 19:40:09
El tema es que aunque parezca mentira redactar ( y maquetar) un buen reglamento de reglas es tan dificil como diseñar un juego.  Cuando digo un buen reglamento es aquel que tras una lectura rápida y una profunda ya deberías entender todo y estar listo para empezar a jugar y disfrutar el juego.  Tengo juegos que hace años deseo probar pero su treintena de páginas mal organizadas me dan "pavor" y ni siquiera con tres lecturas me entra en la cabeza que carambanos quiere decir el diseñador ( y eso que tengo un nivel de inglés alto pero ni con esas).  Efectivamente , cuando esto pasa , algo falla. Por poner un ejemplo  varios napoleónicos de Kevin Zucker que ni siquiera he destroquelado. ¿Para qué ?  ¿para desconsolarme ? 
Afortunadamente hay gente altruista que hace video tutoriales y eso es de una gran ayuda ,cuando es un buen video tutorial claro  ;D  , porque también los hay pésimos , que en lugar de ayudar te desmotivan, otro ejemplo, los del infumable  ( y eso que fuma en pipa ) Enrico Viglino alias "Calandale".  Si no a ver quien tiene valor para tragarse un video de estos: https://boardgamegeek.com/video/57724/peloponnesian-war-431-404-bc/pw-intro (https://boardgamegeek.com/video/57724/peloponnesian-war-431-404-bc/pw-intro)

Título: Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
Publicado por: lagunero en 12 de Febrero de 2018, 21:19:13
Yo pienso que tiene que haber una manera mejor de hacer reglamentos de wargames. No puede ser que, por ejemplo el Combat Commander sea considerado un reglamento estupendo de wargame y tenga un hilo de decenas de páginas de dudas, algunas tan obstusas de entender (por culpa del manual) como la orden de disparar en el turno del otro. Cuando aprendes a jugar no solo no era difícil si no que era una tontá con un manual insufrible. Los wargameros acostumbrados pues no entienden la queja pero no puede ser que sea más difícil de entender un juego de tablero que el funcionamiento de la amígdala en situación de peligro o como funcionan los neurotransmisores en el cerebro. Manual de wargame vs manual de neurología, mas difícil wargame...venga por favor, alguien lo está haciendo mal y desde hace décadas.
Pues yo considero el manual de CC como un ejemplo de claridad y de hacer bien las cosas. Creo que está todo explicado de manera soberbia y muy bien organizado.
Título: Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
Publicado por: rafgar en 12 de Febrero de 2018, 21:25:03
lo mas importante es leer exactamente lo que pone, hay que estudiarlo bien
Título: Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
Publicado por: Eskizer en 12 de Febrero de 2018, 21:41:55
Yo pienso que tiene que haber una manera mejor de hacer reglamentos de wargames. No puede ser que, por ejemplo el Combat Commander sea considerado un reglamento estupendo de wargame y tenga un hilo de decenas de páginas de dudas, algunas tan obstusas de entender (por culpa del manual) como la orden de disparar en el turno del otro. Cuando aprendes a jugar no solo no era difícil si no que era una tontá con un manual insufrible. Los wargameros acostumbrados pues no entienden la queja pero no puede ser que sea más difícil de entender un juego de tablero que el funcionamiento de la amígdala en situación de peligro o como funcionan los neurotransmisores en el cerebro. Manual de wargame vs manual de neurología, mas difícil wargame...venga por favor, alguien lo está haciendo mal y desde hace décadas.
Pues yo considero el manual de CC como un ejemplo de claridad y de hacer bien las cosas. Creo que está todo explicado de manera soberbia y muy bien organizado.

Cuanto menor el hilo de dudas, mejor será el manual. También hay que tener en cuenta la dificultad del juego y su popularidad claro. 63 páginas tiene el Combat Commander.
Título: Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
Publicado por: Valdemaras en 12 de Febrero de 2018, 22:10:11
El tema es que aunque parezca mentira redactar ( y maquetar) un buen reglamento de reglas es tan dificil como diseñar un juego.  Cuando digo un buen reglamento es aquel que tras una lectura rápida y una profunda ya deberías entender todo y estar listo para empezar a jugar y disfrutar el juego.  Tengo juegos que hace años deseo probar pero su treintena de páginas mal organizadas me dan "pavor" y ni siquiera con tres lecturas me entra en la cabeza que carambanos quiere decir el diseñador ( y eso que tengo un nivel de inglés alto pero ni con esas).  Efectivamente , cuando esto pasa , algo falla. Por poner un ejemplo  varios napoleónicos de Kevin Zucker que ni siquiera he destroquelado. ¿Para qué ?  ¿para desconsolarme ? 
Afortunadamente hay gente altruista que hace video tutoriales y eso es de una gran ayuda ,cuando es un buen video tutorial claro  ;D  , porque también los hay pésimos , que en lugar de ayudar te desmotivan, otro ejemplo, los del infumable  ( y eso que fuma en pipa ) Enrico Viglino alias "Calandale".  Si no a ver quien tiene valor para tragarse un video de estos: https://boardgamegeek.com/video/57724/peloponnesian-war-431-404-bc/pw-intro (https://boardgamegeek.com/video/57724/peloponnesian-war-431-404-bc/pw-intro)

Menos mal que tenemos los videotutoriales de Stukajoe para compensar. Son tan buenos que me entero casi perfectamente de todo lo que explica (y mi nivel de entender el inglés hablado es casi nulo  ;D)... da gusto verlos.
Y en español por supuesto los de EspineteWargamero  ;) (entre otros)
Título: Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
Publicado por: borat en 13 de Febrero de 2018, 13:12:23
Cuanto menor el hilo de dudas, mejor será el manual.

No necesariamente.

Todos los juegos populares tienen hilos de dudas enormes. Precisamente porque son populares. Y el CC lo es.
Título: Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
Publicado por: Eskizer en 13 de Febrero de 2018, 16:23:33
Cuanto menor el hilo de dudas, mejor será el manual.

No necesariamente.

Todos los juegos populares tienen hilos de dudas enormes. Precisamente porque son populares. Y el CC lo es.

Sí, lo digo en el post que has recortado. El tamaño del hilo también está influido por su popularidad y por la dificultad intrínseca del juego. De todas formas ahora mismo es el hilo más largo de dudas que hay en labsk y dudo que sea el juego más popular del foro.
Título: Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
Publicado por: Celacanto en 13 de Febrero de 2018, 16:43:14
El tema es que aunque parezca mentira redactar ( y maquetar) un buen reglamento de reglas es tan dificil como diseñar un juego.  Cuando digo un buen reglamento es aquel que tras una lectura rápida y una profunda ya deberías entender todo y estar listo para empezar a jugar y disfrutar el juego.  Tengo juegos que hace años deseo probar pero su treintena de páginas mal organizadas me dan "pavor" y ni siquiera con tres lecturas me entra en la cabeza que carambanos quiere decir el diseñador ( y eso que tengo un nivel de inglés alto pero ni con esas).  Efectivamente , cuando esto pasa , algo falla. Por poner un ejemplo  varios napoleónicos de Kevin Zucker que ni siquiera he destroquelado. ¿Para qué ?  ¿para desconsolarme ? 
Afortunadamente hay gente altruista que hace video tutoriales y eso es de una gran ayuda ,cuando es un buen video tutorial claro  ;D  , porque también los hay pésimos , que en lugar de ayudar te desmotivan, otro ejemplo, los del infumable  ( y eso que fuma en pipa ) Enrico Viglino alias "Calandale".  Si no a ver quien tiene valor para tragarse un video de estos: https://boardgamegeek.com/video/57724/peloponnesian-war-431-404-bc/pw-intro (https://boardgamegeek.com/video/57724/peloponnesian-war-431-404-bc/pw-intro)

A mi Calandale me parece excelente, es un personaje que si no existiera habria que inventarlo. A mi me ha curado el Imnsonio, pongo uno de sus videos en la tablet y aunque el juego me interese un monton a los cinco minutos estoy roncando.

A mi me gustan bastante de un tiempo a esta parte los videos de Gilbert Collins (https://www.youtube.com/channel/UCbbA6z4Iy1DSKi501Y88hJw) el diseñador del Madison War. Es un señor muy mayor, muy reviejo y que muchas veces habla de juegos de SPI que no me interesan lo mas minimo, muchisimos wargames navales y la mayoria  que no querre jugar ni loco. Pero por lo general consigue interesarme lo que cuenta y no se extiende mas de 20 minutos por video.

Por no salir del tema, cuando yo tengo que afrontar un manual realmente duro suelo hacer lo siguiente:

1) Me leo el manual por encima y tomo notas, no notas exhaustivas sino aquello que me llama la atención, que me parece que es dificil de recordar

2) Despliego y juego un turno de prueba (si hay un ejemplo de juego lo sigo), eso te ayuda a entender cosas que no pillas con solo las reglas.

3) Vuelvo a leer el manual ahora si con mas detenimiento y fijandome en lo que me parece mas dificil.

Título: Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
Publicado por: borat en 13 de Febrero de 2018, 21:31:42
Cuanto menor el hilo de dudas, mejor será el manual.

No necesariamente.

Todos los juegos populares tienen hilos de dudas enormes. Precisamente porque son populares. Y el CC lo es.

Sí, lo digo en el post que has recortado. El tamaño del hilo también está influido por su popularidad y por la dificultad intrínseca del juego. De todas formas ahora mismo es el hilo más largo de dudas que hay en labsk y dudo que sea el juego más popular del foro.

En su momento fue muy popular.

Además mucha gente sin ninguna experiencia en wargames se acercó a ese tipo de juegos por primera vez con él, lo que generó muchas preguntas “tontas”.

De hecho, creo que habla muy bien de sus reglas el que casi todas las dudas que pueden surgir se contestan con una simple referencia al propio manual.
Título: Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
Publicado por: Blorsh en 14 de Febrero de 2018, 07:49:40
A mi me encanta leer manuales de reglamentos e instrucciones, de hecho hasta me he leído os manuales del coche y de la furgoneta  ::)

Yo suelo leerlos desde el principio hasta el final la primera vez, enteros, si las notas del diseñador vienen delante pues lo primero y si vienen al final después, en la primera vez no me salto nada de nada y lo leo completo sin echarme para atrás, a lo sumo los que traen glosario con definiciones son los únicos que en la primera lectura consulto el glosario y me salto la norma de leer todo seguido.

Procuro hacer una segunda lectura igual, pero aquí ya consultando con libertad otras páginas, y esa primera lectura me ayuda a consultar las cosas, por ejemplo si pone en movimiento que no puedes entrar en zona o hexágono que le pasen x, y o z, pues ya voy a mirar los casos x, y, z.

Cada vez me gusta más que haya un ejemplo de juego, una secuencia de combate, la fase diplomática, o de construcción o lo que sea, aclara mucho.

A mi el como está redactado el Combat Commander me gusta, por ejemplo. El WIF (World In Flames) no me costó entenderlo, me costó no olvidarme de cosas, pero el reglamento que por lo que sea más me ha costado ha sido el Europe Front 2, me lo he tenido que leer casi una decena de veces y ahora sin embargo lo que me hizo que me costase entenderlo, la repetición de reglas en varios sitios y definiciones distintas de lo habitual etcétera, hace que las consultas me sean más sencillas. Por ejemplo me liaba con zonas controladas y en disputa, se me hacía nuevo eso de zonas en disputa y no lo veía, ahora no tengo dudas, pero la repetición es que por ejemplo las reglas de los distintos frentes las que afectan al movimiento, vienen en el movimiento, las que afectan al suministro vienen en suministro, las que afectan al combate vienen en el combate y así, luego además hay sección en la que hablan de los frentes, con lo que ahí vienen todas las reglas de los cuatro frentes, y demás cosas así, al principio un lio, parece que hay millones de reglas especiales de cada cosa, pero cuando ya lo tienes más o menos entendido y solo es consultar sabes que todo lo del suministro viene en el suministro, que todo lo del frente Mediterráneo lo encontrarás en la sección de frentes etc.

Con esto quiero decir que el reglamento que más me ha costado (y me he leído el enorme War In The Pacific y me costó menos entenderlo, aunque más memorizarlo y sobre todo mucho más el consultarlo en partida, ni comparación, con reglas sobre todo repartidas entre 4 manuales) es al final el que menos me cuesta consultar dudas y eso me permita jugar con la tranquilidad de poder ir solventando dudas.

Lo que me jode de los reglamentos son las zonas oscuras o las dejadas a interpretación, un buen glosario con definiciones está muy bien,