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TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: flOrO en 22 de Febrero de 2018, 13:39:50

Título: Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 22 de Febrero de 2018, 13:39:50
INTRODUCCION
Nuestro sistema solar está agotado y debemos explorar nuevos sistemas para sobrevivir.
El juego te pone en el papel de una civilización que debe expandirse y gestionar su población para sobrevivir. Para ello se pone el foco en 3 aspectos: industrial, militar y civil.
El núcleo del juego es la gestión de dados, estos dados representan la capacidad de ese aspecto (el número de dados) y el avance tecnológico en ese aspecto (las caras de los dados).
El tablero personal es una matriz de 2x2, aunque puede crecer a 3x3 y 4x4 en el que colocaremos los dados que vayamos comprando pagando recursos. Estos dados nos permitirán hacer acciones y cada cara del dado, que se consigue invirtiendo en tecnología, representa un tipo de acción.
En resumen, tendremos que extraer recursos para comprar dados, invirtiendo en tecnología para conseguir más caras (acciones), para hacer todas las acciones del juego.

CONCEPTOS IMPORTANTES
    Dados: son el motor del juego, la parte eurogame y con ellos se pueden hacer todas las acciones del juego. Hay 4 tipos de dados: industriales, militares, tecnológico-civiles, diplomático-comercial.

    Tablero: el tablero está dividido en hexágonos que representan sistemas, en los lados de estos encontramos unos puntos que indican la distancia que está un sistema de otro (p.e. sistema A tiene 2 puntitos y sistema B que toca lado con lado tiene 1 puntito. La distancia entre el sistema A y B es de 3). Cada sistema tiene planetas, estrellas y asteroides. En ellos podemos tener recursos, espacios habitables, no habitables y terraformables. En los espacios de recursos se pueden construir fábricas, en los habitables ciudades y en los terraformables se puede conseguir construir ciudades.

    Construcciones
Ciudades: pueden tener población, se pueden construir centros tecnológicos y diplomáticos. Necesitan mantenimiento
Centros tecnológicos: se puede extraer el recurso tecnológico (para conseguir el dado tecn-civil)
Centro diplomáticos: se puede conseguir el recurso diplomático (para conseguir el dado dipl-comerc)
fábricas: se construyen en las zonas de recursos para extraerlos.
Base militar: permite construir unidades militares y proteger zonas
Conexiones: comunica sistemas para abaratar costes.
Rutas comerciales: comunica sistemas para crear vínculos entre sistemas, necesarios para determinadas acciones.
Las construcciones se pueden mejorar para tener un mayor rendimiento

    Recursos:
Industrial: para dados industriales
Militar: para dados militares
Tecnológico: para dados tecn-civl
Diplomático: para dados dipl-comerc
Población: está en las ciudades y la población feliz da puntos al final de la partida (es el grueso de la puntuación) se debe gestionar su felicidad.
Energía: recurso comodín, además para el mantenimiento de las ciudades y para pujar el orden de juego. Básico en toda civilización
Alimento: es necesario tener fábricas de alimentos para el mantenimiento de las ciudades, no es necesaria su extracción.
   
Unidades militares: Cada unidad tiene un coste (se paga con dados militares), un nivel, una fuerza de combate, un nivel de vida y una habilidad. Además pueden girarse por su cara de élite.
Infantería: 1-1-1-1-terrestre
Cazas: 2-1-1-1-golpea primero
Transporte: 3-1-1-1-puede transportar unidades
Destructor:4-2-3-2-daño sobrante va a otra unidad
Bombardero:5-2-2-3-ataque terrestre
Aniquilador:6-3-5-4-golpea primero
   
    Combate: Las unidades se agrupan en una task forcé (hay como máximo 3 TF disponibles). El orden de aparición es el orden en que estén apiladas. Cada unidad ataca y recibe daños simultáneamente con la del rival, una vez que a atacado queda inutilizada, si una unidad es eliminada se quita del juego. Una vez todas las unidades han actuado o están muertas el combate finaliza. Para conquistar territorio se necesitan unidades terrestres.
El limite de apilamiento es igual a la cantidad de dados militares tengamos.

    Cartas: le dan croma al juego
        Militares: se pueden coger cartas con dados militares para influir en los combates o para realizar acciones más específicas o más potentes que los ataques normales (p.e. ataque estratégico para eliminar dados, robar recursos, que haya unidades que actúen 2 veces en un ataque…)
        Diplomáticas: se gestionan igual que las militares y son para hacer acciones diplomáticas (p.e. provocar una guerra civil, conseguir pactos favorables, usar fábricas de planetas neutrales…)

    Casus Belli: es un “recurso” que sirve para hacer acciones hostiles a otros jugadores, representa el malestar generado en la nación rival. Este recurso se entrega al realizar un ataque, controlar un planeta en un sistema de otro... Estos recursos son limitados (para representar la capacidad de una nación de realizar acciones “políticamente incorrectas” hasta que sus ciudadanos se revelen)
Al hacer una acción de estas primero se devuelven los recursos de la nación contraria (representa que lo que hacemos es una represalia por acciones anteriores) en caso de no tener entregamos de las nuestras.
Ciertas acciones diplomáticas pueden exigir que la facción rival no tenga CB nuestros y para crear el imperio también son importantes.

    Gestión de felicidad: un aspecto importante en el juego es la gestión de la población. Hay distintos niveles de felicidad. Cada ciudad tiene 4 tamaños (mejoras) en cada nivel cabe 2 de población. La población crece sin control y la sobre población es una cosa negativa. Ademas la sobre explotación de los ciudadanos provoca malestar.
Esquemáticamente esta es la gestión:
Cuando se activa un centro colocamos un marcador de cansancio
En la fase de mantenimiento se debe alimentar y proveer de energía cada nivel de la ciudad. Poner marcador de cansancio por cada recurso no entregado.
Cada 4 marcadores de cansancio ponemos un marcador de revueltas
En la fase de mantenimiento poner tantos marcadores de revueltas como diferencia de tamaño y sobre población (en una ciudad que caben 4 hay 6, ponemos 2 marcadores)
En la fase de mantenimiento poner un marcador de revuelta en todas las ciudades donde hay al menos uno (el enfureciomento por la pasividad de los gobernantes)
Cuando el número de marcadores de revuelta supere el nivel de la ciudad poner un marcador de independencia
Si hay planetas independientes en el sistema y el planeta tiene 1 marcador de independencia poner otro
Si en nivel de independencia supera el nivel de la ciudad el planeta se hace independiente.
Hay distintas formas de gestionar esto e incluso podemos automatizar la gestión con tecnologías.

    Inclinación política: Existe una relación entre cada uno de los aspectos de nuestra nación. Podemos inclinar la forma de actuar políticamente hacia uno de los lados recibiendo un beneficio del aspecto que favorecemos y un perjuicio del otro. Esto nos marcará de alguna manera la forma de actuar durante la partida.
Relación militar civil
militar: +CB / - fácil aumentar felicidad
Civil: -CB/ + fácil aumentar felicidad
Relación militar industriales
militar: - coste unidades / + coste conseguir dados
industrial: - coste conseguir dados/ + coste unidades
Relación civil industriales
Civil: - coste mantener ciudades / + coste extraer recursos
industrial: - coste extraer recursos/ + coste mantener ciudades

FASES DEL JUEGO
Fase de evento: tiramos 2D6 y se mira en la tabla el resultado (esto provoca un evento rapido de solucionar. Cada turno jugado suma +1 al dado (p.e. En el inicio del turno 6 se suma  a la tirada) cada vez los eventos son más negativos (metemos la lucha con otras razas) si el resultado suma 20 acaba la partida. Esto provoca que el juego dure de 8 a 18 turnos, siendo lo más normal unos 14 turnos. (Se puede hacer simultaneo)
Fase de antenimento: se suministran las ciudades y se gestiona la felicidad (Se puede hacer simultaneo)
Fase de programación de dados (se puede hacer simultaneo)
Fase de recursos y construcción (se puede hacer simultaneo)
Fase de orden de turno: puja para el orden de juego
Fase de acción: movimientos, ataques y diplomacia

ACCIONES
Acciones industriales
1 Activar fábrica para conseguir recursos y comprar dados
1 Construir fábricas y bases
2 Construir conexiones para moverse entre sistemas
3 mejorar fábrica para sacar mejor rendimiento en la extracción
4 IA para aumentar la matriz de juego y potenciar las pujas de orden
5 desarrollo sostenible para quitar desgaste
6 terra formar para habitabilizar planetas

Acciones militares
1 mover atacar
1 Construir unidades de nive 1
2 reprimir revueltas a cambio de aumentar independencia
3 construir unidades nivel 2
4 comprar cartas tacticas
5 mejorar unidades
6 construir unidades nivel 3

Acciones civil-tecnológico
1 colonizar: mover población y construir ciudades
1 mejorar dado
2 mejorar ciudad
3 mejorar felicidad
4 mejorar genética
5 sostenibilidad de ciudades
6 control natalidad

Acciones diplomático+comercial
1 crear ruta comercial
1 comerciar /negociar
2 coger cartas diplomáticas
3 sofocar revuelta elimina marcador malestar
4 influir diplomàticamente
5 invertir en política: modificar el track politico
6 crear imperio, permite ganar el dado de emperador y crear un imperio con los otros jugadores

Un resumen muy simplificado de todas las acciones del juego

Enlace en pdf de todo esto con las acciones:
https://www.dropbox.com/s/mn4jjvw4lpqoeb2/Pax%20Galactica%2020.pdf?dl=0 (https://www.dropbox.com/s/mn4jjvw4lpqoeb2/Pax%20Galactica%2020.pdf?dl=0)


Tablero de jugador:
(https://i.postimg.cc/0j69mwss/TABLERO-PERSONAL-II.png) (https://postimg.cc/XBbM6XqH)

Pantalla de jugador (donde vemos las acciones):
(https://i.postimg.cc/zBQrJGRP/pantalla.png) (https://postimg.cc/0M73nxnp)

El juego ya está fabricado reciclando componentes, no tiene aun arte y faltan las cartas (rompen las reglas del juego y antes quiero tener las reglas del juego) pero está listo para probarse. La semana que viene lo probaré yo solo a 1 y si no va muy mal a 4
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: Kasta en 22 de Febrero de 2018, 14:22:33
Parece interesante. Me lo tengo que leer todo de nuevo para poder imaginarmelo. Cuando hablas de los costes de cartas dices que los recursos son ilimitados. ¿Puede ser que quisieras decir limitados? Animo. Que quiero jugarlo.

Enviado desde mi ASUS_X00DD mediante Tapatalk

Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: ruloma en 22 de Febrero de 2018, 14:38:29
Pensé que era el nuevo de Eklund.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 22 de Febrero de 2018, 14:50:16
Parece interesante. Me lo tengo que leer todo de nuevo para poder imaginarmelo. Cuando hablas de los costes de cartas dices que los recursos son ilimitados. ¿Puede ser que quisieras decir limitados? Animo. Que quiero jugarlo.

Enviado desde mi ASUS_X00DD mediante Tapatalk
Gracias, si se me ha colado una I.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 22 de Febrero de 2018, 14:50:58
Pensé que era el nuevo de Eklund.
No, más quisiera. El título es provisional. Es la parte que más me ha costado
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: queroscia en 22 de Febrero de 2018, 16:33:36
El problema que yo encuentro no es tener una idea (creo que la tienes y que es cojonuda), sino como implementar esa idea. Tú mismo reconoces que asumes que es una etapa muy inicial del desarrollo. Supongo que estás intentando crear el juego que te gustaría jugar. No sé si ya has ido probando algunas de las mecánicas para ver qué tal fluyen (con tu idea, se entiende).

Yo te animo a que no lo dejes, pero sin obsesionarte como si no hubiera un mañana. Créalo, juégalo, pule cosas, intenta que lo juegue gente fuera de tu círculo habitual y ves perfilando.

Personalmente, una creación de este tipo pienso que no corre prisa, que dos o tres años no es tiempo si al final se obtiene un buen resultado.

Temáticamente, he de decirte que aún no he jugado nunca ningún 4X ni tampoco juegos espaciales, aunque sí otros de civilizaciones. Por eso, en ese sentido, tengo poco que aportar.

En cualquier caso, espero que, sobre todo, disfrutes haciéndolo.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 22 de Febrero de 2018, 20:50:35
El proceso creativo de este juego ha sido muy improvisado. Jugué al time of crisis y pensé que era una mecánica que le iba como anillo al dedo a un juego de civilizaciones, le di un par de vueltas, pensé en lo de los dados y lo dejé. Esto ya me ha pasado varias veces y esta vez quería probar si sería capaz de hacer algo más, así que cogí lápiz y papel y he desarrollado toda esta idea (aún no es un juego).
Como estoy satisfecho con el resultado me he planteado ir un paso más allá y intentar hacer un juego. Como digo, soy consciente de que le falta mucho y no me planteo tener algo enseñable este 2018.
La idea de mostrarlo tan pronto es simplemente buscar vuestra opinión sobre esta idea que tengo y si sería un juego que os apetecería jugar.
Por tipo de juego se queda en tierra de nadie: tiene gestión con mecánicas de pick up and deliver, es de temática espacial, detalles de 18xx, antes tenía un fuerte componente de wargame que he suavizado mucho... Es un pupurri que quizás sólo me guste a mí. Tengo miedo que sea la típica buena idea que solo le parece buena al diseñador.
Así que los tiros van hacia sí creéis que el juego puede ofrecer cosas que os pueden gustar.

Sobre qué hacer ahora, pues a corto plazo el árbol tecnológica, conseguir componentes y las losetas.
Después probar las mecánicas por separado y ver si funcionan.
Luego probarlo todo junto y ver si el juego fluye y si no se hace repetitivo y aburrido.
Si en este punto va bien probarlo con gente y que me den su opinión.
Y sí tengo la aprobación de mi círculo jugón sacarlo de paseo en jornadas, convivencias... Y dar la brasa con el juego hasta que lo conozca todo el mundo.

Así que no preveo que puedas probar este proto antes de 2019 en el mejor de los casos.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: amatde en 24 de Febrero de 2018, 19:52:09
Para estar en la fase que está, pinta estupendo... me gusta el tema, me gustan los juegos largos, me gustan los juegos de civilizaciones, y me gustan las ideas que tienes...

Hará falta tiempo pero... pinta muy bien, por mi parte seguiré el proyecto..

Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 15 de Marzo de 2018, 22:56:15
Por si alguien sigue el proceso de este juego he hecho cambios.

-He visto inviable económicamente hacer un juego con 80 dados de caras intercambiables!!! así que he modificado esta mecánica por una serie de dados de distintos colores que se pueden mejorar. así con 12 dados me bastan.

-He eliminado la parte de formación de un imperio hasta que se me ocurra una forma más sencilla y elegante (no me acababa de gustar y era enrevesada de más)

-He pulido algunas cosas

-He añadido las tecnologías (aun falta repasarlas y añadir o quitar algunas)

De momento sigo pensando en ello
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: Soviet07 en 15 de Marzo de 2018, 23:04:28
Ánimo  Floro!!!si montas partidas de testeo cuenta conmigo!!

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Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: javigon en 16 de Marzo de 2018, 11:18:07
Me uno a los ánimos. Estas haciendo un gran proyecto de juego y me gusta la mecánica. Cojo sitio para seguir de cerca su evolución
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: kalisto59 en 16 de Marzo de 2018, 11:41:24
Pues la idea me parece muy buena y quizas de para un deckbuilder de civilizaciones de peso. Si necesitas ayuda con algo ya sabes donde estamos. Voy a mirarme esas primeras reglas.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 16 de Marzo de 2018, 11:57:10
Pues la idea me parece muy buena y quizas de para un deckbuilder de civilizaciones de peso. Si necesitas ayuda con algo ya sabes donde estamos. Voy a mirarme esas primeras reglas.

Como he dicho antes, está un poco gordo de más. A mi me gustan los juegos largos y pesados así que he ido metiendo todo lo que me gustaría que tuviera.
Ahora poco a poco voy depurando y quitando cosas (no es cuestión de hacer un monstruo).
Si veis cosas que son exageradas o que sobran decidme. La idea es crear el juego antes del verano (un proto muy inicial, de hecho escrito a lápiz para poder cambiar las cosas) y probar las mecánicas por separado y luego todas juntas. Si veo que el juego es jugable y divertido, haría un proto más "profesional" y lo sacaré a paseo (no creo que esto pase durante el 2018). La idea es tener el juego en este punto para el PyT de 2019.

Lo que busco en el juego es un juego complejo más por las situaciones de partida que por las reglas, donde tengas por un lado el "puzle" de gestionar una macro civilización, por otro tintes de wargames (he tenido que controlarme para no hacer un juego excesivamente wargame) y la negociación. De más o menos 1,5h por jugador (a 5 jugadores echar el día). Para ello es importante que el juego no sea repetitivo (aquí creo que el juego puede fallar un poco, con tantas tiradas para sacar recursos) y que el juego te lleve a un climax final interesante (creo que aquí si brilla con las civilizaciones alienígenas apretando y los recursos acabándose)
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 14 de Abril de 2018, 12:34:47
Le he dado otro empujón al juego.
Hablando con un compañero me dijo que quizás con esta ambientación y todo lo que conlleva el juego fuera de los combates quizás se podría intentar hacer un juego donde no hubiera combates, con el fin de no ser el típico de consigo recursos para tener potencia militar para tener más recursos para más militar...
Quitar la posibilidad de conquistas militares no lo veo pero si he estado pensando como equilibrar la parte militar con todas las otras y los nuevos cambios conllevan:
Incentivar la posibilidad de conquistas con la vía diplomáticas jugando con los marcadores de revueltas, tropas militares y dados diplomáticos.
Incentivar la posibilidad de conseguir recursos de los demás con la via comercial.
Abstraer totalmente la construcción de tropas, no hay tropas ya, hay un track de potencia militar y unidades que representan apilamiento con limitaciones de construcción. Luego en combates se gastan este track en dados, también con limitaciones tecnológicas, apilamiento, coste...
La parte de negociación también ha sufrido cambios, ahora existe el concepto de casus bell i que puede complicar las declaraciones de guerra y son un activo importante en las negociaciones.
De momento está todo a lo bruto, me falta pulir todos estos cambios y ya construir el juego.
Creo que será más fácil ver las consecuencias de cada cosa que intentar preverlas
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: Valdemaras en 14 de Abril de 2018, 13:33:21
¡Me gusta lo que leo y te voy siguiendo flOrO!  :)

¡Mucho ánimo con el proyecto!
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 16 de Abril de 2018, 09:42:46
He actualizado el primer hilo para que la reseña se vaya pareciendo al juego con los cambios que voy haciendo.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 28 de Mayo de 2018, 10:38:50
La cosa no está olvidada pero si parada.
Una recién nacida bloquea bastante la creatividad y las horas de dormir.

Estoy mirando de cambiar algunas cosas para que todo se adecue más a la escala temporal del juego (1 turno son unos 200 años)
Quería tenerlo fabricado para probarlo antes del verano pero creo que será para después.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: Delan en 28 de Mayo de 2018, 10:43:52
Como coño se me habia pasado este hilo? Civilizaciones espaciales hechas polvo y desesperadas por sobrevivir. Mi debilidad

Todo lo que comentas suena de maravilla.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 13 de Julio de 2018, 10:58:29
Estoy ya creando las cartas, pero como digo voy exageradamente despacio.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 05 de Octubre de 2018, 10:56:02
Después de estar todo el verano parado, una vez que los niños han empezado las clases he retomado el proyecto.
He revisado reglas, pulido alguna mecánica y estoy comprando material para crear el juego y ver que tal fluye (y empezar de verdad con el desarrollo del juego). Pero me han entrado dudas.
Tengo claro que el juego lo hago por placer sin pretensiones de edición, pero uno siempre tiene la ilusión que esto se publique y veo difícil que a alguien más que a mí le guste este juego.
Es un juego cargado de diplomacia que echa para atrás a muchos jugadores, tiene un fuerte componente de gestión al más puro estilo splotter spellen, hay combates y miniaturas y es un juego de desarrollo lento como podrían ser los 18xx.
Este pupurrí a mi me parece muy temático y acorde con lo que yo busco en un juego (sobretodo si es de civilizaciones) pero no se yo si a alguien más le va a gustar.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: queroscia en 05 de Octubre de 2018, 11:01:02
Después de estar todo el verano parado, una vez que los niños han empezado las clases he retomado el proyecto.
He revisado reglas, pulido alguna mecánica y estoy comprando material para crear el juego y ver que tal fluye (y empezar de verdad con el desarrollo del juego). Pero me han entrado dudas.
Tengo claro que el juego lo hago por placer sin pretensiones de edición, pero uno siempre tiene la ilusión que esto se publique y veo difícil que a alguien más que a mí le guste este juego.
Es un juego cargado de diplomacia que echa para atrás a muchos jugadores, tiene un fuerte componente de gestión al más puro estilo splotter spellen, hay combates y miniaturas y es un juego de desarrollo lento como podrían ser los 18xx.
Este pupurrí a mi me parece muy temático y acorde con lo que yo busco en un juego (sobretodo si es de civilizaciones) pero no se yo si a alguien más le va a gustar.

No creo que el principal problema de tu juego, si finalmente consigues que esté ajustado y fluya, sea que no tenga público potencial al que le guste; somos muchos los que disfrutamos de este tipo de juegos. De no ser así, no existirían juegos como TI3, por poner un ejemplo. El verdadero problema, tal y como lo veo yo, es que será un juego largo y difícil de sacar a mesa.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 05 de Octubre de 2018, 11:13:33
Aun no lo he probado pero la idea es que se vaya a 1h por jugador y funcione a número alto de jugadores (vamos un juego de juntar mucha gente y pasar el día)
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: queroscia en 05 de Octubre de 2018, 11:19:43
Aun no lo he probado pero la idea es que se vaya a 1h por jugador y funcione a número alto de jugadores (vamos un juego de juntar mucha gente y pasar el día)

Pues eso: no es que no tenga público, es que el público no tiene el tiempo necesario  :'(
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 05 de Octubre de 2018, 11:26:28
El problema real a corto plazo que veo es conseguir gente para el testéo. Si ya debe ser difícil conseguir gente para unas primeras partidas a un filles a un juego de estos será casi imposible.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: pepponne en 05 de Octubre de 2018, 11:47:11
Yo soy de Barcelona y si te pasas por aquí, me apunto a un tester.
El problema es que a Mallorca seguro que no voy a ir...
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 05 de Octubre de 2018, 11:56:18
Yo soy de Barcelona y si te pasas por aquí, me apunto a un tester.
El problema es que a Mallorca seguro que no voy a ir...
Me lo apunto. Si algún día el juego me da la confianza de sacarlo de paseo ya te pasaré un proto y le das partidas.
La idea sería hacer varios prontos y sacarlos de paseo
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: queroscia en 05 de Octubre de 2018, 12:03:02
El problema real a corto plazo que veo es conseguir gente para el testéo. Si ya debe ser difícil conseguir gente para unas primeras partidas a un filles a un juego de estos será casi imposible.

Bueno, antes de sacar varias unidades del prototipo yo te diría que testearas en Mallorca todo lo que puedas, para así los protos que pasees por la península estén ya un poco más trabajados.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 05 de Octubre de 2018, 12:07:11
Sí, sí.
Las fases son:
 he hecho un Excel con todos los componentes, como interactua... Para hacer cambios fácilmente.
Fabricarlo (en menos de 2 meses)
Probar todas las mecánicas por separado y ver como funcionan.
Jugar en solitario hasta que el juego esté como me gusta.
Sacarlo a mi círculo cercano
Sacarlo de paseo.
Falta 1 año para que saque de paseo el juego aún
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: queroscia en 05 de Octubre de 2018, 12:10:02
Está claro: la galaxia no se conquistó en un día ;)
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: Mellizosky en 05 de Octubre de 2018, 18:03:11
Pues tanto tema como mecánicas tienen pintaza. Yo creo que lo que se va de madre es el tiempo, más viendo la dinámica de las duraciones de juego actuales y, reduciéndolo a mi ámbito personal, las posiblidades de mis grupos de juego. Si consigues mantenerlo en esa hora/jugador estaría chachi.

Ánimo! Yo me subo al hilo!
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 06 de Noviembre de 2018, 13:04:58
Estos meses he estado mirando de cambiar las reglas del Medioevo universale y no le he dedicado ni 1 minuto a este juego.
La idea es dedicar 1 día a la semana a partir de mañana.

Lo que me he dado cuenta con el otro juego (el MU) que la gestión interna sin toma de decisiones es aburrida. Entiendo que se tienen que invertir unos recursos en esa gestión pero se debe poder hacer en piloto automático.
A lo que concierne a este juego todo el mantenimiento de las ciudades no es más que mover cubos por la galaxia (sin ninguna toma de decisión) con lo que estuve pensando como cambiarlo y pensé que en un deck building puedo meter cartas que solo ocupen espacio si aportar nada (gasto de recursos) sin tener que hacer nada especial y dejando el tiempo de juego en lo verdaderamente importante. Esto me permite hacer bastantes cambios y automatizar todo lo que no es "divertido". También es posible que me pase de abstracción, así que estos días me dedicaré a limpiar de acciones "no divertidas" y ver si lo puedo abstraer con el mazo de cartas sin pasarme.
Vamos que se prevén cambios
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 28 de Diciembre de 2018, 13:43:53
Parece que la idea de juego ha gustado y una editorial americana con varias F en su nombre (no me dejan decir el nombre) y quiere sacarlo como sustituto de otro juego espacial que tienen que van por su cuarta edición y que no está siendo el éxito de venta que esperaban
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: glicer en 28 de Diciembre de 2018, 16:11:04
coñe, enhorabuena!!
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: chuskas en 28 de Diciembre de 2018, 16:13:35
Parece que la idea de juego ha gustado y una editorial americana con varias F en su nombre (no me dejan decir el nombre) y quiere sacarlo como sustituto de otro juego espacial que tienen que van por su cuarta edición y que no está siendo el éxito de venta que esperaban

Cierto, un completo fracaso  ;)
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: Lapu en 29 de Diciembre de 2018, 00:29:04
Señor Floro, ya es día 29, pase por el pasillo 3 a limpiar... Gracias.

(https://marencoche.files.wordpress.com/2016/03/marco.gif)
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 29 de Diciembre de 2018, 02:58:06
Pero lo bonito que sería...
De hecho estoy ahora en el trabajo :(
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 07 de Febrero de 2019, 14:00:51
Como he tenido tiempo libre y después de haber dejado el juego en barbecho durante unos 6 meses he puesto en orden mis ideas y le he dado otro empujón al juego.
He simplificado mecánicas y he recuperado la parte de formación de un imperio (hay muchos juegos que tratan el ocaso de un imperio pero pocos los inicios)
Me falta la parte importante, crear el juego y darle turnos para calcular costes de acciones, ver como van las mecánicas...
A ver si algún día lo hago.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: Gelete en 07 de Febrero de 2019, 14:04:15
Muy interesante.
Floro, has jugado al Space Empires 4x?
Que te parece? Tiene alguna similitud con tu diseño?
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 07 de Febrero de 2019, 15:38:09
Si, lo conozco.
No creo que se parezcan mucho. Este está más centrado en la parte de civilización.
Optimizar recursos, gestionar población, investigar tecnologías, politica...
Tengo varias obsesiones con este juego:
Que se nota la evolución en la gestion
Que no haya solo 1 via de conseguir puntos (juegos de coger sistemas que dan recursos, para cambiar estos recursos por naves que te dan acceso a más sistemas... Hay muchos, intento hacer otra cosa)
Representar el inicio de un imperio (quiero forzar a los jugadores a formar un imperio en lugar de matarse entre ellos, pero que sea libres a hacerlo o no)

El juego es ambicioso, no sé yo si llegará a buen puerto
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 27 de Febrero de 2019, 12:20:19
Le he pegado otro repaso al reglamento.
He cambiado bastantes cosas
He simplificado el mantenimiento y todo lo relacionado con los recursos y su transporte. Ahora los recursos están de forma abstracta en los sistemas. Ya no habrá un montón de recursos esparcidos por el tablero. Estarán de forma abstracta.
El mantenimiento también lo he reducido solo a gastar energía. Creo que es mejor así.
He recuperado las unidades militares, me gusta más que haya navecitas que no un simple track. Existe la posibilidad de hacer Task Forces que nos dan habilidades especiales.
Conseguir sistemas por diplomacia era demasiado parece a combatir: tirar dados y ver cuantos impactos hacemos. Ahora le he dado otra mecánica, con algo de faroleo y apuestas más propia de lo que sería una disputa diplomática.

Ahora ya sí tengo que fabricarlo. Me he propuesto tenerlo acabado para abril y poder hacer algunos turnos para ver como funciona.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: Mellizosky en 06 de Marzo de 2019, 14:04:49
Parece que la idea de juego ha gustado y una editorial americana con varias F en su nombre (no me dejan decir el nombre) y quiere sacarlo como sustituto de otro juego espacial que tienen que van por su cuarta edición y que no está siendo el éxito de venta que esperaban

Esto es cierto, Floro?! :O
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: Anduril en 06 de Marzo de 2019, 14:09:16
Fue cierto el 28 Dic.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: Mellizosky en 06 de Marzo de 2019, 14:16:55
Fue cierto el 28 Dic.

Dios si ya me sentía retard dudando del mensaje, imagina ahora que acabo de caer en la troleada que se marcó Floro. Dan ganas de borrar el mensaje, pero me parece justo dejarlo como fiel testigo de mi escasa inteligencia xd
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: glicer en 06 de Marzo de 2019, 15:46:16
no te preocupes, yo también me lo tragué de primeras y es que...porqué no? es un buen juego.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 06 de Marzo de 2019, 16:17:46
Vosotros nada. La gente de me curro que me llamo y todo para darme la enhorabuena. Se me ocurrió ponerlo en Twitter. No sé, me vine como arriba y me hizo gracia.


Sobre el proyecto que es más un diario de cómo un aficionado queré sacar un juego, estoy por tirarlo o empezar de 0 o no se.
Creo que es un juego con algunas ideas buenas pero cada vez más desconectado de tema. Tengo que replantear algunas cosas y ver en que momento se convirtió en un juego tan abstracto
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 20 de Marzo de 2019, 15:32:09
Sigo colocando por aquí los avances que voy haciendo en el juego.
Lo malo de intentar crear un juego solo es eso, que estas solo y muchos momentos querrías compartir tus ideas con tus compañeros o hacer una lluvia de ideas para intentar solucionar algún problema y no es posible. Así que yo voy escribiendo por aquí.

Como dije después de abstraer muchas cosas en el juego para no cargarlo de acciones tediosas y faltas de decisiones creo que me había quedado un juego muy plano, demasiado abstracto. Tanto podía ser un juego del espacio que de roma y no me gustaba.
Después de darle 2 vueltas creo que recuperaré algunas cosas que había quitado.

He dado importancia a la gestión industrial añadiendo más recursos y teniendo que elegir cual es la forma más eficiente de procesarlos. Aunque el juego está pensado desde una perspectiva más estratégica (en la escala de wargames de táctico, operacional, estratégico) Bajar un escalón me permite meter más tema y más opciones sobretodo en el apartado industrial que había quedado muy flojo.

He eliminado las acciones comerciales: me parece básico el comercio en un juego de civilizaciones (me flipa la fase de comercio del CIV) pero realmente del comercio solo quiero negociar con el resto. Así que en lugar de tener un palo en las cartas habrá un track para mantener la flota de mercantes y poco más. (elimino el pick an delivery aburrido de mercancías y conservo el paliqueo de un zoco)

He hecho lo mismo con la rama tecnológica: la única acción real es la de conseguir cartas de tecnología así que con un gasto de recursos es suficiente. Ademas puedo darle vida a esos track haciendo que interactuen unos con otros (como los tracks del CO2 o los de los juegos roll and write)

El resto de momento lo mantengo. Aunque aun no es lo que quiero, está más cerca de serlo que antes.
A ver si se me ocurren más cosas para acercarlo a lo que quiero y me animo a fabricarlo (que llevo diciéndolo desde navidad y no veo el momento de dejar de cambiar y fabricar)
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 05 de Abril de 2019, 14:08:11
Le he pegado un buen repaso al juego y he cambiado mucho
Ahora solo hay 3 aspectos y no 5
He metido mucha gestión de recursos (no me gustaba como estaba antes)
La parte diplomática la he mejorado, ya no hay disputas, ahora para conseguir planetas políticamente lo has tenido que ir preparando turnos anteriores.
El combate aun está sin gustarme del todo, es un sistema muy wargames que sé que funciona pero para este tipo de juegos no me acaba de convencer. A ver si le doy con la tecla.
La creación de tropas también ha cambiado
La energía ya tiene el peso que quería que tuviera en un juego así. Ahora sirve para activar cartas (básico en el juego)

En general estoy mucho más contento con esta versión del juego y he vuelto a cogerlo con entusiasmo. No acababa de convencerme del todo lo que tenía.
Una vez solucione el sistema de combate lo fabrico y le empiezo a meter partidas, crear cartas de acción, de tecnología, pulir el tablero personal...
Queda mucho trabajo pero la parte de tener una idea estaría acabada, pasaríamos ya a la de crear un juego (después de 15 meses de pulir la idea ya es hora.)

https://www.dropbox.com/s/d2ypp8xd62j6woq/Pax%20galactica%201.pdf?dl=0 (https://www.dropbox.com/s/d2ypp8xd62j6woq/Pax%20galactica%201.pdf?dl=0)
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 06 de Abril de 2019, 08:46:56
Habrá ataques terrestres en los planetas.
Habrá un consejo estelar donde cada planeta quede representado.
Habrá una fuerza militar estelar que haga que se cumpla las leyes del consejo estelar.
El objetivo podría ser no sólo conquistar los planetas de la galaxia sino evitar la guerra y buscar la paz mediante negociaciones y transacciones.
La Idea original del juego giraba, además de lo que he dicho, en la existencia de una fuerza alienígena más fuerte que nosotros. Por ello, deberemos unirnos (formar un imperio) para acerle frente. Este imperio deberá todas las implicaciones que tu dices.
Hay muchos juegos que muestran un imperio o el final de este, pero no recuerdo ninguno que muestren su creación. La idea de este juego es mostrar esto.

Pero es complicado y aún no me gusta nada de lo que he propuesto. Por ello de momento lo he quitado. Cuando el juego funcione (el resto del juego es independiente de esta idea) Meteré primero el tema alienígenas y luego el tema imperio
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 06 de Abril de 2019, 19:36:15
Aun no tengo 100% claro lo que quiero (un empeorado elegido por votación, una república...). No se se hacer algo fácil de romper para que se cree y se rompa según las necesidades puntuales. Que debe controlar el imperio (monopolios, guerras....)
Lo tengo muy muy verde porque aún no se exactamente que quiero y menos aun que mecánicas usar para ello.

Lo que tengo claro es que puede ser el punto diferenciador con otros juegos de este estilo y que tiene que estar bien hecho y medianamente elegante. Otra cosa que tengo clara que no ha de ser un juego de romanos (la mayoría de juegos de este tipo son de romanos y ha de ser suficientemente temático para no recordar a este tipo de juegos.)

Primero hacer que el juego como tal funcione y luego ya me meteré en esta parte. Que total, si el motor de gestión de recursos no funciona no hay imperio ni hay nada.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 08 de Abril de 2019, 00:19:10
No acabo de entender muy bien lo que me quieres decir. Esos ejércitos son las facciones?

Si te refieres a eso mi idea es otra.
En un sistema que se agota las tensiones y guerras entre las distintas facciones cada vez es peor así que el pinto de partida no es de guerra pero si de mal rollo entre las facciones que gobiernan el sistema solar.
Cuando descubrimos como viajar a otros sistemas lo hacemos de forma independiente pero todos salimos del sistema solar.
Fuera del contexto, ya en el juego el hecho que todos salgamos del mismo punto y nos alejemos es distinto a los demás juegos (que suele ser al revés)
Lo de las razas alienígenas lo tengo por 2 cosas:
Es la excusas para formar una coalición y para acotar el espacio.
Si no fuera por ellos que me impide seguir extendiendome sin crear ningún conflicto?

Pero estos alienígenas no pueden ser un jugador, debe ser una IA que se gestione de alguna manera (algo tengo pensado pero aun esta verde). La idea es que sean mucho más potentes que nosotros y que aparezcan en la parte media, final del juego (a medida que nos vayamos extendiendo y alejando)

Y sobre el tipo de unidades te pongo la idea:
Destructores: muy potentes en combate espacial (tener el control del espacio es básico para conquistar planetas)

Bombarderos: sirven para atacar la industria y dar apoyo terrestre

Acorazos: Tra aporte de tropas y combate espacial

Cazas elite y cazas normales: los mismos pero unos están mejorados. Flojos en el espacio y útiles en combate terrestres

Tropas elite y tropa normal: igual que los cazas. Sirven para tomar planetas.


Hay 3 tipos de combates:
Espacial (para el control del espacio)
Industrial (para joder la economía de una faccion)
Asalto (para el control de planetas)


Así a grandes rasgos esto es lo más básico del combate
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 08 de Abril de 2019, 08:58:04


El objetivo podría ser no sólo conquistar los planetas de la galaxia sino evitar la guerra y buscar la paz mediante negociaciones y transacciones.

Esta parte sí me gusta. Creo que durante la republica/ imperio, la forma de conseguir puntos ha de cambiar ligeramente hacia estas cosas

Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 08 de Abril de 2019, 13:30:19
Algo así había pensado.
Pero la Red hexagonal (que ha estado en todas las versiones del juego) la he quitado.
Me da realmente igual lo lejos que está un sistema, solo hay una forma de llegar, por una conexión (agujero de gusano) y el movimiento interno del sistema está abstraido.
La idea es tener un espacio definido que haga de mapa sin información y losetas circulares (para evitar que sean hexágonos) esparcidos por el tablero (en función del número de jugadores se colocará de una determinada manera) estos espacios circulares tendrá cierta información en forma de dibujo (planeta, habitabilidad, tipo de recurso a extraer...) y un espacio para colocar naves, marcadores...
Todo muy poco recargado, que con un vistazo se vea la información fácilmente.

Gracias por la ayuda, siempre viene bien discutir con alguien las cosas del juego.
Te has leído el archivo adjunto? Ahí se ve mejor la idea de juego y las cosas más concretas que no he explicado en la intro del post (por no hacer algo demasiado extenso)


Ahora mismo mi problema a corto plazo es ver como hago los combates y como hago para las acciones (no se si usar cartas con puntos de acción o que cada carta lleve una acción asociada)

Me llaman más los tableros tipo esto, que los clasicos de 4x espaciales
(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/xYn0i2Txzz_asRV7ZfgXYA-bSeE=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic3155352.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/-gGrvjnrFVaP5fEIbNX4jQ1VnMg=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic4155738.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/fRerJ3kGhaDFA2Cp-1GCxWJClo8=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic3876142.jpg)


sobre los alienígenas aun no esta nada claro pero irán por activación de cartas de evento.
Las cartas tendrán iconos y una vez hayamos hecho contacto con ellos la acumulación de estos iconos prococarán acciones de estos. Pudiendo incluso ha hacer un ataque masivo para intentar una conquista total.
Deberían poder hacer incursiones, conquistar planetas, crear civilizaciones... pero aun no tengo claro como. Esto lo dejo para despues, aun no tengo claras ni las acciones de los jugadores, matemáticamente el juego no existe....
En cuanto tenga claro si quiero puntos de acción o evento o una mezcla (que será seguramente lo que haga) y resuelva como hacer combates (no me acaba de gustar que sea otro combate de tira dados, aunque no se me ocurre nada mejor) me pondré ha crear las cartas, el tablero personal y a dar costes y a ver si matemáticamente puedo hacer algo. Hay un usuario del foro que me ha dicho que me echara una mano con esto ya que yo soy bastante negado.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: Anduril en 08 de Abril de 2019, 13:36:49
Pero estos alienígenas no pueden ser un jugador, debe ser una IA que se gestione de alguna manera (algo tengo pensado pero aun esta verde). La idea es que sean mucho más potentes que nosotros y que aparezcan en la parte media, final del juego (a medida que nos vayamos extendiendo y alejando)

¿Y la idea de que los alienígenas sean manejados por todos los jugadores?

Te ahorrarías el crear una IA, y mete un toque más de interacción. La parte complicada será hacer las reglas para no convertirlo en "todos manejamos a la IA y vamos a por uno", y que entren cuando quieras (Aunque una idea podría ser que salgan fuera, y crear varios caminos de X pasos de entrada, y que cada turno un jugador avance la llegada de los aliens por el camino que más le convenga).

Pero vamos que son ideas en voz alta (Bueno, escrita xD)
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 08 de Abril de 2019, 13:44:33
Pero estos alienígenas no pueden ser un jugador, debe ser una IA que se gestione de alguna manera (algo tengo pensado pero aun esta verde). La idea es que sean mucho más potentes que nosotros y que aparezcan en la parte media, final del juego (a medida que nos vayamos extendiendo y alejando)

¿Y la idea de que los alienígenas sean manejados por todos los jugadores?

Te ahorrarías el crear una IA, y mete un toque más de interacción. La parte complicada será hacer las reglas para no convertirlo en "todos manejamos a la IA y vamos a por uno", y que entren cuando quieras (Aunque una idea podría ser que salgan fuera, y crear varios caminos de X pasos de entrada, y que cada turno un jugador avance la llegada de los aliens por el camino que más le convenga).

Pero vamos que son ideas en voz alta (Bueno, escrita xD)

LA idea es que el grueso de la acción (hace una incursión, una conquista...) lo decidan las cartas, el como lo hace que sean los jugadores (si tiene varios donde elegir lo decide un jugador) esto provocará negociación y que las personas con más proximidad a la IA puedan invertir recursos a que no les ataquen a ellos. Pero repito que esto aun ni me fijo, me falta otras cosas más importantes para fabricar y jugar.
Es que si no lo fabrico seguiré divagando y no estoy yendo
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 08 de Abril de 2019, 13:59:56
A ver que os parece esta idea de la parte de las cartas de acción (que son el grueso del juego)
Las cartas tienen niveles (del 1 al 4 o 5)
Las cartas de nivel 1 son la mano inicial y las otras son acciones iguales pero mejoradas o acciones nuevas más potentes.
Subiendo de nivel vas añadiendo acciones y mejorando las que teníamos.
Las de niveles superiores pueden tener de requisito haber tenido previamente una carta de acción (para mejorarla) o alguna tecnoligía (cuando es una acción nueva) o ambos requisitos.
Las cartas bajas se deben quedar obsoletas al comprar las nuevas pero no me convence temáticamente que tengas que gastar una acción en purgar el mazo (típica acción de los deck building) así que he pensado que a medida que compremos cartas de niveles superiores se queden obsoletas (eliminen) cartas de niveles inferiores. por ejemplo comprando la primera carta del nivel 4 se eliminan las cartas de nivel 2 (esto obliga a tener un timing en la adquisición de cartas) (lo he copiado vilmente de los 18xx)

Creo que temáticamente encaja y le da una vuelta de tuerca interesanto a los deckbuilding


Ahora esto es lo que me ronda la cabeza con este juego.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 08 de Abril de 2019, 18:46:52
Algo así fue mi primera opción. Pero hice una prueba de l tiempo que podía durar un combate standard y se iba de tiempo.
Quiere reflejar todo esto en mucho menos tiempo.
Lo único que se me ocurre es una tabla típica de wargames con modificadores.
Però para un juego de este tipo es un poco meh
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 08 de Abril de 2019, 19:39:22
No está mal pensado.
Algo así se podría aplicar..
De todas formas no se que apilamiento se juntarán en combate. La idea del juego es que sea complicado llegará juntar muchas naves (siempre habrá 1 o 2 combates muy tochos, pero la idea es que con la construcción hecha en fases sea complejo llegar a juntar grandes grupos de naves.
Luego te pingo por aquí más detallado lo que tenía pensado del combate
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 09 de Abril de 2019, 12:24:49
Esto es lo que tengo sobre los combates:

UNIDADES MILITARES
La gestión de estas naves ha de ser clave para el combate. Las unidades más grandes han de ser mucho mejor que las otras pero a su vez han de ser mucho más costosas de construir. Para la construcción debemos tener líneas de producción que activaremos con trabajadores (para los destructores necesitaremos 3 trabajadores para construir 1, y con 1 trabajador podremos hacer 3 cazas) Ademas se tendrán que satisfacer los requisitos en forma de cartas de acción y en tiempo (número de impulsos necesarios). (p.e. Por cada 3 trabajadores podremos construir 1 destructor, ademas el destructor cuesta 3CA el 1º impulso, 2CA el segundo, y 2 CA el tercero. Esto quiere decir que debemos gastar 3 cartas (una para cada impulso) con almenos esos puntos de acción solo para su construcción. En cambio en la línea de producción de los cazas 1 trabajador puede construir 3 cazas y cada caza necesita 2PA en 1 solo impulso para ser construidos. Con 1 carta de 4CP puedo construir 2 naves y la otra con 1 carta de al menos 2CP.

Las unidades tienen un fuerza, un estado (rápida, normal) y una defensa. Si se supera su defensa quedan dañadas girando la cara y teniendo numero peores)
Posible información de las unidades:
Nombre: fuerza/bombardeo/asalto – defensa – velocidad / lo mismo dañada
Destructor:    7/1/1 – 3 – normal / 5/1/0 – 2  puede transportar cazas
Bombardero: 4/4/1 – 2 – normal / 3/3/1 – 2   puede hacer bombardeos
Acorazado:    2/1/2 – 4 – normal / 1/0/1 – 4  puede transportar unidades de asalto
Caza élite:    1/0/3 – 1 – rápida  / caza normal: ½/0/2 – 1 – Normal  pueden hacer asaltos
Tropa élite:   0/0/2 – 1 – rápida / tropa normal: 0/0/1 – 1 Normal pueden hacer asaltos
   
TASK FORCE (falta desarrollar correctamente)
Una TF da habilidades especiales a las unidades además de poder dar bonificadores al combate con la utilización de cartas de táctica o mejorar el porcentaje de acierto con los dados.

   COMBATE
Podemos llevar unidades al espacio de sistemas de otros jugadores sin que por ello realicemos un ataque. Las bases militares pueden colaborar en el combate.
Una vez hay combate se mira la relación de fuerza pudiendo ser 3:1, 5:1...
Se tiran 2 dados y se cruza el resultado de los dados en una tabla para saber el daño que se hace.
Podemos hacer distintos tipos de ataque y habrá unidades mejor preparadas pero ello.
Ataque en el espacio: Si se crea un combate y hay unidades de los 2 jugadores en el espacio se crea un combate espacial. Para ello las naves realizaran un combate si al atacante le queda unidades puede hacer un bombardeo o un asalto
Ataque de asalto: si como atacante se ha conseguido eliminar o provocar una retirada del defensor en el espacio podremos intentar hacer un asalto para ganar el control del planeta. En caso de que no hubiera naves en el espacio defendiendo se hace el asalto sin un combate espacial. Para ello las unidades preparadas para combatir en tierra atacan. La primera ronda de combate las unidades atacantes solo cuenta ½ de su fuerza de combate y las defensoras disparan rápido. Una vez que ya están en el planeta, las otras rondas de combate se hace de forma normal.
Ataque industrial: en las mismas condiciones que en el ataque de asalto podremos realizar un ataque a la industria. No controlaremos el planeta pero dañaremos la capacidad industrial del propietario. Sumaremos los factores de bombardeo y tiraremos 2D6 y sabremos cuantos trabajadores son destruidos de los que hay en el planeta. Si hay menos trabajadores que daños se pueden dañar 1 trabajador de las cartas de procesado.
COMBATE: la idea es hacer un sistema de combate donde dependa más de las unidades que lleves que del azar del dado. Ademas como resultado puedes eliminar tropas o provocar su retirada. De momento me quedo con una tabla (3 tablas 1 del espacio, otra de asalto y otra de bombardeo)(quizás es demasiado wargame para el tipo de jugador potencial de este juego, buscar alternativas)
(Con el combate quiero transmitir cierta planificación. (construir lo que necesito, controlar el espacio antes de una incursión, buscar el momento mejor) no quiero simplemente acumular las mejores tropas y estamparse contra el enemigo)

Resultados de la tabla: numero/acción
numero: daño causado
acción:  retirada (en % de unidades)
   contraataque (repetir ronda de combate cambiando el atacante por el defensor)
   Contragolpe (repetir ronda de combate sin cambio de atacante)
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 09 de Abril de 2019, 12:25:44
Otro  problema a añadir sería el  número de contadores  que se  necesitaría  para indicar todos aspectos civiles, políticos, industriales, militares, etc.. que se necesitarían representar por cada planeta bajo el control de un jugador.

La idea es que en el tablero haya pocos counters, que la mayoría estén en el tablero personal. Cuando lo fabrique veré como hacerlo
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 09 de Abril de 2019, 14:05:47
Creo que la idea de juego está bastante definida.
Ahora me queda lo que menos me apetece: crear las cartas, unidades, tablas, tableros personales... para una vez acabado construirlo todo y probarlo. Imagino que todo este mes (como poco) me llevara hacer esto. Con un poco de suerte para antes del verano tengo algo jugable y quien sabe si tendré algo enseñable para las CLBSK (realmente no lo creo posible)
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 09 de Abril de 2019, 16:33:44
Puedes añadir unas tropas especiales que realizarias acciones de sabotaje industrial secretas sin tener que invadir un planeta.
Puede ser una buena opción
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 09 de Abril de 2019, 16:34:54
Si todo el juego se va a mover mediante cartas tendrías que hacer varios tipos de mazos y duplicarlos para cada jugador. Complicado.
Las solo son las cartas de acción y cartas de tecnologías.
Los planetas estarán dibujados en el tablero y después la carta del planeta vendrá al tablero personal (esto en lugar de una carta puede ser una loseta)
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 09 de Abril de 2019, 16:35:24
No sería más sencillo usar contadores de recursos, de energía, de trabajadores para la creación de naves mediante una fábrica obtenida por subir de nivel.
Para estas cosas se usarán cubitos o algo parecido
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 09 de Abril de 2019, 21:32:27
O sea que el tablero sería una galixia con varios sistemas en los cuales cada jugador comenzará su odisea con un planeta.
Algo así había pensado
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 09 de Abril de 2019, 21:35:18
Lo que si necesitarás serán cartas que representen cada tipo de recurso, tropa, nave y con sus atributos. Lo que proporcionan por nivel y cada cuanto y cuando o cómo suben de nivel.
La idea es tener un tablero personal muy bien hecho donde haya toda esa información y sitio para poner las cartas, tokens... Pero esta sin diseñar.


En general te gusta la idea?
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 10 de Abril de 2019, 08:03:58
En general si. Pero todavía hay mucha tela que cortar. El tema de introducir muchas cartas como posibles acciones no me convence mucho.
Si hay tela, de momento no es ni juego.
Sobre las cartas tampoco estoy convencido. La idea de tener solo el evento de la carta me gusta porque puedo hacer muchas variaciones pero eso de usar una y gastarlo hasta que vuelvas a cogerla creo que no funcionarà. Pero lo de usar puntos de acción no me deja hacer esas pwquesa variaciones que pueden ser interesantes.
Imagino que al final tiraré por la tangente. Las cartas tendrán puntos de acción y un evento para dar esa variedad. Vamos, lo standard
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 24 de Abril de 2019, 20:54:30
Escuchando el podcast de @gixmo me he dado cuenta que la forma de seleccionar y hacer las acciones es muy parecido al del juego gentes. Ha sido casualidad porque conocía el juego pero no está mecánica
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 25 de Abril de 2019, 01:31:52
Pues no está nada mal la verdad. Queda bastante ordenado todo
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 28 de Abril de 2019, 11:56:47
Poco a poco, que aún no tenemos la mecánica.
Voy trabajando en él a oleades según disponibilidad. Ahora tengo una temporada que no creo que pueda dedicarle mucho tiempo
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 28 de Abril de 2019, 13:13:11
Te he intentado mandar un MP pero me da error (al menos desde el móvil y Tapatalk) básicamente te decía esto y te daba mi mail:

La idea en la que "trabajo" ahora es en la forma de hacer las acciones.
Por un lado las cartas o chits o losetas de acciones (al final es un objeto que representa una acción)tienen un nivel y un coste de compra (que se paga con el tipo de recurso del tipo de acción: civil, militar o industrial) y un requisito (suele ser una tecnología que libera esta acción o si es una acción mejorada tener la acción de nivel inferior) estas acciones tienen un coste de activación que se paga con energía (este coste puede ser 0 o incluso variable en función de lo que haga, o 0 y X para hacer la misma acción pero más potente) y un coste en tiempo (hay un descarte en el que cada turno las cartas avanzan hacia las acciones disponibles, algunas cartas duran 1 turno en el descarte y otras pueden durar 3 según el tipo de acción y el nivel de la carta)

La idea es que siempre puedas elegir entre todas las disponibles y algunas acciones tarden más o menos en estar otra vez disponible.

Además los niveles (o eras) hacen que ciertas acciones queden obsoletas a medida que avanzamos (por ejemplo al comprar una acción de nivel 4 todas las de nivel 2 se eliminen, así el pool de acciones no crece hasta ser incontrolable)

En estoy estoy ahora.
Luego querría hacer los tableros personales y los tracks con los costes de mantenimiento....
Luego las cartas de planetas y de industrias.
Y cuando tenga esto ya se pueden ir haciendo pruebas y ajustes. Y mirar el tema del diseño gráfico y componentes


Como ves la idea es que sea un juego denso y complejo, no se si lo conseguiré.
También busco que las mecánicas representen el tema y que tenga algo diferente a lo habitual (o almenos intento que sea lo más original que sea capaz) este punto es importante almenos para mi.
No inventare nada nuevo, pero lo intentaré

Mandame tu mail o un MP y te doy el mio
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 28 de Abril de 2019, 14:05:45
Yo me refería a que esas acciones estuvieran en un manual personal o hoja de referencia de juego con sus diferentes niveles y sus diferentes costes y acciones para que no haya tanto material sobre la mesa de juego.

Hacer una ayuda de juego con toda esa información es útil pero para la jugabilidad necesito el material físico para saber cuales tengo disponibles, cuales están en el descarte, cuales he comprado, cuales no...

La idea es tener una hoja de jugador muy bien hecha para que todo esté bien ordenado que con un vistazo tengas toda la información

Con las tecnologías si se podría hacer y marcar con un marcador cuales tengo pero con el peligro de dar un golpe y que los marcadores se muevan. Al final hacer una baraja de cartas no sale tan caro (entre tecnologías, cartas de acción, planetas y industria no habrá mas de 55) al final es imprimir una baraja por jugador. No se me ocurre nada más barato que me ofrezca tanta versatilidad en la jugabilidad.

Luego el tablero de juego ya no tengo tan claro como hacerlo, pero la idea de los planetas que has dicho me gusta.

De todas formas, luego de mando un correo (esta noche seguramente)
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 28 de Abril de 2019, 18:39:04
Esa baraja de cartas seríautilizada para gestionar todas las actividades de todos los planetas que estuvieran bajo nuestro control.
Esta noche o mañana te mando por mail todo lo que tengo en la cabeza y el porque de estas mecánicas para seguir en la misma línea. (lo importante es lo que quiero trasmitir, si es con otra mecánica que se adapte mejor no tengo problemas en cambiar. Pero la idea de lo que quiero trasmitir la tengo bastante clara, otra cosa es que lo consiga)
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 19 de Mayo de 2020, 16:53:43
Este juego a cambiado tanto em mi cabeza que el dia que lo retome no tendrá nada que ver. A ver cuando llegará el día en que le pueda dedicar 1 mes solo a esto
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: RRS en 19 de Mayo de 2020, 17:01:50
No has aprovechado la cuarentena.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 19 de Mayo de 2020, 17:22:26
Yo se que mucha gente se ha aburrido durante la cuarentena. Los padres de familia numerosa opositores con pareja trabajando de asesora laboral por desgracia para mí no estamos en este nicho.
Lo que sí he hecho a sido engordar mi libreta de ideas para el juego.
Si algún día acabo las oposiciones y los niños vuelven al cole lo primero que haré será poner todas estas ideas nuevas y fabricar el puñeteros juego.
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 19 de Mayo de 2020, 22:51:40
Es una mierda todo lo que está pasando, la verdad. Ánimo
Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 16 de Octubre de 2020, 12:55:43
Le he pegado un buen meneo a todo esto.

He quitado muchas capas de cosas y "en teoría" he intentado dejar la misma profundidad. Pero lo que sí he conseguido es acabar el proyecto. Tengo todos los costes, acciones... la semana que viene lo fabrico y durante este mes de octubre debería jugar la primera partida.
Al principio lo probare en solitario y si veo que es enseñable lo jugare con alguien de confianza y si todo va bien poco a poco enseñárselo a más gente y ir puliendo todas las cosas que seguro saldrán.
Cambio el post inicial con todo lo nuevo que tiene el juego y en cuanto juegue una partida comentare que tal a ido

Título: Re:Pax Galáctica - un juego de civilizaciones espaciales
Publicado por: flOrO en 10 de Noviembre de 2020, 12:59:25
Juego fabricado reciclando componentes y de forma muy cutre. Pero ya lo puedo probar y ver que tal va.
A ver si puedo hacer varios turnos sin que el juego se rompa.
La idea es tener la mecánica básica del juego estable este año y probar la interacción el que viene.
Mi meta es tener algo enseñable para el verano y si nos dejan recuperar la vida normal de jornadas presentarlo en las clbsk21 y crear los módulos oportunos de vassal y tabletop para empezar el desarrollo