La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Ananda en 05 de Mayo de 2018, 19:50:55

Título: Roll Player (Reseña)
Publicado por: Ananda en 05 de Mayo de 2018, 19:50:55
ROLL PLAYER

(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/BrZC5nNQBzJQT50-k5V6kBYqVRA=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic2556921.jpg)•1-4 Jugadores (Competitivo)
•7,6 de valoración en bgg
•2,32 de peso



  Imaginaos un pueblo típico. No con el tonto levantando la falda a las mozas, una mierda a cada paso y alguien que te pregunta..."¡¡¿Y tú de quién eres?!!
(http://2.bp.blogspot.com/--6rsNiu8zU0/UH7ut9x4H7I/AAAAAAAAAKU/Uh9XQoiUEo8/s1600/EL+TONTO+DEL+PUEBLO.jpg)(http://www.galeon.com/churruflus/KK.gif)(http://1.bp.blogspot.com/-eLOg1O4OCQI/UJz1OLDjECI/AAAAAAAAF1w/5gI_P58MYMc/s1600/ganan.jpg)


  No, imaginaos más bien una aldea de fantasía medieval...
(https://i.pinimg.com/originals/01/a4/ff/01a4ff65d38a93174bfdde9ac60b4643.jpg)(https://st-listas.20minutos.es/images/2012-02/319868/3383029_640px.jpg?1364034229)
...con su herrero, su mago, sus orquitos...esas cosas.

  Pues bien, elige la raza que quieras de ese ambiente épico (bueno, la que quieras no, que hay 7).
(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/JTYXzCUYjSgOakOVzbmA5feSjB8=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic2838260.jpg)
(se puede elegir masculino o femenino; no cambian las estadísticas)

  ¡Ese serás tú!. Un personaje de fantasía que quiere hacerse un nombre en los libros...¡en los libros de fantasía!. Tendrás que adquirir habilidades, equipo, llevar tus capacidades a su nivel óptimo, conseguir reputación y... en definitiva, ¡TIENES QUE CONVERTIRTE EN EL HÉROE QUE SAM SIEMPRE QUISO QUE FUESES!
(https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT5uBUnNCAJv9ERYPEajnBncIV2-OGp_9z48GUoiOVdXt8V8pwH9Q)

 
  Eso sí, con dados, porque una cosa antes de seguir...si no te gustan los dados aléjate de este juego, porque hay nada más y nada menos que 73...
(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/AM7Q7Qc30eC8moN5Crr7WQ7CV9k=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3582468.jpg)
(sencillos, nada de brillos ni matices)



EMPIEZA LA AVENTURA

Raza
  Al elegir la raza, tendrás más o menos valor en alguno de los atributos de tu tablero de personaje. Tenemos Humano, Elfo, Mediano, Orco, Dragón y Enano.
(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/EfKhE-aWCWVPepwnK9HB2XAty88=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3194080.jpg)
(el Orco tiene +2 de fuerza y -2 de inteligencia, que se añadirá a lo que sumen los dados de esa fila)
  Hay 6 atributos, y cada uno tendrá su reflejo en el uso que podamos hacer de los dados. Realmente, que tu personaje tenga más o menos fuerza, por ejemplo, no afecta apenas al juego, lo que importa es cómo usas los dados y ajustarte a lo que marca tu raza.


(https://cf.geekdo-images.com/large/img/4veMZO19UmS6ecfGfD7SQ0m3c7A=/fit-in/1024x1024/filters:no_upscale()/pic2746791.jpg)
(de izquierda a derecha: Trasfondo del personaje, Orientación, Clase)

Trasfondo (Backstory)
  Refleja la historia personal de nuestro personaje. Probablemente es el aspecto más flojo de la personalización del personaje en cuanto a inmersión. Simplemente tenemos una posición y color concretos de los dados reflejados en la carta, y tendremos que emular esa disposición en nuestro tablero.
  Aún así, se agradece el pequeño texto con el que te puedes montar un poco la película.

Orientación (Alignment)
  Podríamos traducirlo como orientación. Es la tendencia de nuestro personaje hacia el bien-mal y hacia la legalidad-caos. Tendremos que actuar de forma que nos ajustemos lo más posible a esta orientación, lo que nos dará puntos de victoria (señalados con estrellas doradas), o por el contrario restaremos si nos alejamos (estrellas grises).
  En el ejemplo de arriba (carta de en medio) seríamos un 'buscador de la verdad', obteniendo buena puntuación al combinar bondad (hacia arriba) y legalidad (hacia la izquierda).

Clase
  Es su profesión, su especialidad. Puede ser la de guerrero, mago...
  Cada clase tiene sus atributos óptimos. En el ejemplo, un guerrero destaca en fuerza (18), destreza (16-17) y concentración (17). Nuevamente, tendremos que acercarnos, sumando los valores de los dados de nuestro tablero, a los valores que determine nuestra clase.



  Pues una vez tenemos la Raza, Trasfondo, Orientación y Clase, ya tenemos creado a nuestro personaje, al más puro estilo rolero (lo digo un poco desde el desconocimiento, ya que no me ha dado por cultivar ese terreno).

  Como no hay límites a la hora de crear el personaje, se pueden dar combinaciones cuando menos curiosas, como que seamos un Orco Monje, o un Dragón Ladrón. ¡Rolea con eso!. Pero puedes escoger tú mismo y así te estás creando realmente a tu personaje. A gusto del consumidor.

  Empezaríamos con cierto n° de dados en nuestro tablero, un poco de oro y formaríamos el Mercado inicial. De ahí conseguiremos cartas para mejorar el personaje.

(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/gZ0ZgCsDiqX4SLze_U9D2qfd5wg=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3582472.jpg)
Disposición inicial de una partida a 3 jugadores



OBJETIVO DEL JUEGO

  El objetivo es hacer de nuestro personaje el Héroe que puede ser, ¡sacar su mejor yo!. Somos como su coach.
  ¿Y en qué se traduce eso?, en conseguir que los dados de nuestro tablero de ajusten en posición y/o puntuación a lo que marcan el Trasfondo, Orientación y Clase del personaje que hemos creado. Cuanto más nos acerquemos, más Estrellas de Reputación (los puntos de victoria clásicos) obtendremos.

Trasfondo
(https://s9.postimg.cc/elvs7u5of/IMG_20180505_010200.jpg) (https://postimages.org/)  En nuestro tablero tendremos que tener los dados en la posición y del color que se muestra.

  Reputación: 1, 3 o 6 estrellas según coincidan menos o más dados.

Orientación
(https://s9.postimg.cc/iv0ia1ynz/IMG_20180505_010229.jpg) (https://postimages.org/)  Si somos muy buenos y muy legales, podremos decir que somos un auténtico 'buscador de la verdad'.

  Reputación:
     -sumar 1 o 3 estrellas
     -restar 1 o 3 estrellas (si actuamos en contra de nuestra Orientación).

  Nos moveremos por esta cuadrícula usando habilidades (Skills) o adquiriendo rasgos de personalidad (Traits).

Clase
(https://s9.postimg.cc/8xphh06hr/IMG_20180505_010255.jpg) (https://postimages.org/)  Tendremos que hacer coincidir la suma de los tres dados de cada fila con lo que indique la carta.

  Reputación: en el ejemplo, obtendremos 4 estrellas si la fuerza es igual a 18, o 1 estrella si la inteligencia es igual o mayor que 14

  Además, la Clase nos da un habilidad, en este caso 'Preparado', que nos da una acción extra cuando compramos una armadura.

Rasgos
  Hay unas cartas de Mercado llamadas Rasgos (Traits), que en la mayoría de los casos nos dan Reputación al cumplir lo que indican. Eso querrá decir, temáticamente, que poseemos ese rasgo o cualidad.  Por ejemplo...
(https://s7.postimg.cc/q55p4r157/IMG_20180505_142824.jpg) (https://postimages.org/)

  -'Valiente' permite aumentar o disminuir al final de la partida uno de nuestros atributos; mueve la Orientación hacia el lado del Bien.
  -'Torpe' nos da puntos de reputación si nuestra destreza o carisma son bajos; mueve la Orientación hacia el lado Caótico.
  -'Misericordioso' nos da reputación si tenemos dados de todos los colores; mueve la Orientación hacia el lado del Bien.

  Pues ya veis que hay efectos que se ajustan más al nombre de la carta, y otros que están cogidos con pinzas, pero hay que reconocer que no es fácil trasladar rasgos de personalidad a acciones de un juego de dados.


Armaduras
  Y otra forma de conseguir reputación es adquiriendo partes de armadura...
(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/PKA_YwRaprTzv_ib_PFfpJLoWrg=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic2787207.jpg)

  Cuantas más partes poseamos más puntos obtendremos, además de una bonificación si tenemos armadura de nuestro color.




MERCADO
 
  En cada turno formaremos el Mercado, y podremos adquirir con Oro:

  -Armaduras (ya vista su utilidad, no es que adquiramos defensa como se podria pensar)
  -Armas. ¡Pues tampoco obtenemos ataque!, sino que van más dirigidas a obtener Oro.
  -Habilidades. Éstas sí son habilidades tal cual.
(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/K3E6gA7tnppmcfNRj5dLPlR9AOQ=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic2746792.jpg)
('Moverse silenciosamente' y 'Conocimiento')
  Se nota un intento de tematizar las habilidades, tanto en las imágenes como en el efecto que producen. Por ejemplo,
  -Rasgos de personalidad. Sí, resulta raro comprarlo. Digamos que, en tu viaje, te encuentras con la posibilidad de comportarte de cierta forma, forjando tu carácter.

(https://cf.geekdo-images.com/original/img/9kMlXQ0FC6cmjIu5dJGTuhdm7x0=/0x0/pic2787206.jpg)
(un humano con una habilidad, una pieza de armadura y 3 rasgos)




MECÁNICA DE JUEGO

  Muy sencillo: renovar mercado, tirar dados, coger 1 dado, comprar carta.


  Cada ronda de juego se cogen dados de la bolsa (uno más que el n° de jugadores) y se colocan, de menor a mayor, encima de unas cartas numeradas.

(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/tuM8BQJFjjiuhI_b32fyRNRCX-Q=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3829640.jpg)
(partida a 3 jugadores)

  Por turnos, cada jugador elige un dado y lo coloca en una de las filas que quiera de su tablero (en un hueco vacío lo más a la izquierda posible), según le interese para conseguir sus objetivos de reputación.

  Pero no es tan sencillo como coger el dado que más nos convenga, ya que el número que hay en la carta determinará el orden en el optaremos a comprar carta de mercado. Así que aunque un dado alto suele ser mejor, como se colocan de menor a mayor, estará en una carta de iniciativa de valor alto, luego tendremos que esperar a ver qué cartas de mercado nos dejan los demás jugadores.

  A mí esta sencilla regla me encanta, y tendrá más peso a más jugadores. No suele haber una decisión óptima, sino que tienes que priorizar lo que quieres:
  -coger el dado que quiero
  -comprar la carta que quiero
  -coger un dado dorado (que nos da Oro)
  -coger el dado de una carta que nos da Oro

  Aquí está gran parte de la chicha del juego.

  Otro aspecto importante del juego es dónde colocamos el dado, no sólo por el dado en sí sino porque cada fila/atributo, al colocar allí un dado, nos permite realizar una acción, más o menos tematizada. Juzgad vosotros:

  -Fuerza. Le damos la vuelta a un dado
  -Destreza. Cambia dos dados entre sí de posición.
  -Constitución. Aumenta el valor de un dado y disminuye el de de otro
  -Inteligencia. Relanza un dado.
  -Sabiduría. Te mueves en la cuadrícula de Orientación.
  -Carisma. En ese turno te saldrá más barata la carta que compres.
 
  Hombre...hay que poner un poco de tu parte para asociar inteligencia con relanzar un dado, pero bueno... echándole imaginación puede cuadrar más o menos. Yo ya me lo creo, ¡lo visualizo!, pero entiendo que las acciones se han creado primero a la hora de diseñar el juego y después se han acoplado como han podido a los atributos.

  Cómo manejes las acciones será vital, ya que pueden arreglar bastante tu tablero pero dispones de pocas posibilidades para realizar cada una.

  Después compramos carta o, si no nos interesa ninguna, descartamos una de ellas y obtenemos Oro. Ésta puede ser una buena forma de fastidiar a alguien, descartando una carta que sabemos (o creemos) que le interesa mucho a otro jugador. Hay interacción entre los jugadores, no es un multisolitario, ya que lo que hagas influirá en el resto, aunque te centrarás en ir a lo tuyo.

  Y así funciona el juego. Iremos cogiendo más cartas de mercado y lanzando más dados a los que optaremos hasta que tenemos nuestro tablero lleno de dados...
(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/boWEr4V-P2oMb5dclEijLWaIhAk=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3532362.jpg)
(¿a qué parece una zona residencial?)

...momento en el que la partida se acabará y pasaremos al recuento de puntos.
(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/PttvB5G3dzSDDLMDcHL9QzLPceM=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3165931.jpg)




OPINIÓN PERSONAL

  Este juego se puede valorar de dos formas: como juego de rol y por sus mecánicas.

  Como juego de rol (digo rol por simplificar, me refiero únicamente a la creación y mejora del personaje típica en esos juegos). Desde este punto de vista, si bien es cierto que vamos adquiriendo equipo y habilidades, e incluso ejecutando éstas y creando así una especie de personalidad y de camino junto a los Rasgos, depende muchísimo de que te metas en ese rollo. Si desde que creas el personaje te lees su Trasfondo y ves cuál es su Orientación, y después vas adquiriendo habilidades y rasgos afines a tu personaje, siendo consciente de lo que vas ejecutando, o cuando compras un arma,etc... irás creando un pequeño relato de tu personaje. Por ejemplo (cojo cartas aleatorias a ver qué sale...) eres un elfo (Raza) explorador (Clase) sociópata (Orientación) (jaja, vamos bien), que cuando volvió de un largo viaje por el mar se encontró con su hogar abandonado, emprendiendo una búsqueda de respuestas (Trasfondo). (Claramente, le supuso un trauma ver su hogar vacío y, resentido, con la sociedad, se convirtió en un viajero sin rumbo, que no dejaría que nada ni nadie lo detuviese, aunque implicase acciones...poco amistosas.)

(http://cdn.algarabia.com/wp-content/uploads/2014/10/QR-Ideas-Psicoanálisis-1.jpg)

  En ese caso enriquecerás el juego, y lo disfrutarás más cuanto más rolero seas.
  Si te limitas a intentar ajustar tus dados y realizar habilidades y demás con el objetivo únicamente en mente de cómo conseguir sumar puntos, llegamos a la segunda forma de valorar el juego...

  Como mecánicas puestas en juego, el caso es que funciona muy bien. Aunque no rolees y lo juegues fríamente, lo vas a disfrutar. Decidir qué dado coger, qué carta, ver cómo conseguir sumar lo que te piden en cada fila, ver qué cartas cogen los demás y 'a por qué van', decidir si vas a poder conseguir un rasgo antes de adquirirlo...tiene cosillas para pensar sin resultar pesado y sin parones en el ritmo del juego. Además, y esto ya es algo personal, manejar dados me encanta: moverlo de aquí allá, darle la vuelta, que si me viene bien aumentar éste en 1...cosas sencillas pero que te hacen estar continuamente interactuando físicamente con el juego.


(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/BljV5yZHYTpYvLRHV0Gt_8h-2BM=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3822559.jpg)
(el tapete no viene con el juego, hay que pillarlo aparte)


  Cosas negativas:
  -No me gusta que las razas no estén diferenciadas más allá de los Atributos. Sí, puede que una tenga más inteligencia de base, o menos destreza, pero realmente eso no implica gran cosa, ya que la carta de Clase hará que varíe lo que se nos pide en cada fila. Habría sido mucho mejor que la raza afectase al número de veces que podemos usar la acción de cada Atributo: por ejemplo, que el Orco pudiese usar una vez más la acción de fuerza, o el elfo la de destreza.

  -Algo que se le ha echado en cara al juego es que es un poco...

(https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT2sHGGNH1BDapXsTW36HlCMiSILtFQJ36J2Mts65ExsGgS__SH)

...es decir, que creas tu personaje pero que realmente no lo usas. Bueno, en realidad no aumentas los valores de tu personaje, no es que sea más fuerte al final, o que tenga hechizos que congelen a tus enemigos ni nada así, ya que las capacidades que vas adquiriendo van enfocadas a modificar tus dados o a sumar reputación.

  De todos modos, que no se preocupen los que así piensen ya que ha salido una expansión, que precisamente estará en tiendas este mes de Mayo, y donde podremos enfrentarnos a enemigos; no sé bien cómo va pero lo sabré porque ya la tengo pedida XD


(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/IGu8SVBqNt8n_doWyQWD8AzbAik=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3284857.jpg)

  -Debido a la falta de diferenciación entre razas, la rejugabilidad se resiente, no porque no la haya sino porque la sensación va a ser similar cojas una u otra. Quieras o no, el peso del juego está en el manejo de los dados, en la especie de puzzle que se te plantea (cómo aproximar tu personaje a la configuración que te da más reputación), y es muy fácil olvidarse de la posible inmersión y centrarse en las mecánicas.

  -Y como último punto negativo, los tableros, o más bien el troquelado. Mucho mucho cuidado cuando los destroqueleis. De los 7 se me han jodido un poco 3.

  Pero a pesar de estas cosas es un juego recomendable, ligero pero con decisiones, y muy divertido, y con una mecánica de orden de turno para mí muy original. Se comentó en su momento que lo iba a sacar en español Ediciones Primigenio pero al final no fue así.

  Hay una modalidad en solitario a la que le he dado unas cuantas partidas. Según los puntos que consigas entras en una u otra categoría 'heroica'. No está mal pero el bot no está muy trabajado. Encontré una variante que le da mil vueltas a la oficial (dejo el enlace del hilo abajo). Aunque tu parte del juego no se ve alterada, tienes mayor sensación de estar jugando contra alguien.



•Página de la editorial (http://www.thunderworksgames.com/roll-player.html) (están las reglas en español)
•Página bgg (https://boardgamegeek.com/boardgame/169426/roll-player)
•Expansión Monsters&Minions en bgg (https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/213360/roll-player-monsters-minions)
•Variantes (http://labsk.net/index.php?topic=208567.0) (la primera es para mí la buena)

 
  Un último regalo que os dejo (o más bien alguien de la bgg)...

(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/cFOiQ1zo049jHxMxufrwrH8HsjQ=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3713751.jpg)
en lo que ocupa el tiempo la gente (aunque lo mismo se podría decir de mí al escribir la reseña...)
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: Calvo en 05 de Mayo de 2018, 20:24:31
Muy buena aportación. Se agradece mucho esta dedicación a redactar reseñas detalladas y argumentadas.
Buen trabajo.
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: Pibolete en 20 de Mayo de 2019, 21:03:41
Lo ha jugado alguien? Alguna opinión?
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: Robert Blake en 22 de Mayo de 2019, 05:45:55
Lo ha jugado alguien? Alguna opinión?
No has leído la reseña? No te sirve como opinión?

Yo lo tuve, lo jugué cuatro o cinco veces y lo vendí. Me pareció muy básico, y no me parecía muy complicado conseguir puntuaciones altas.

Creo que la idea está bien, pero no fue un juego que me atrapara especialmente. Demasiado abstracto y frío para mi gusto, y que encima no suponía ningún reto particularmente desafiante.

Está muy bien producido, eso sí. Y tiene una expansión que parece le añade algo de miga, pero no llegué a probarla.

Muy buena reseña, Ananda.
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: Pibolete en 22 de Mayo de 2019, 07:38:36
Escribí demasiado rápido. Gracias por la reseña lo primero.

Yo me refería a si hay más opiniones que la de Ananda.
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: Jari en 22 de Mayo de 2019, 12:49:43
Lo ha jugado alguien? Alguna opinión?
hay un hilo en el apartado de 'Qué os parece...?'.
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: thelazysquirel en 22 de Mayo de 2019, 12:54:32
Buenas Ananda, ¿donde se puede encontrar el tapete? ¿Es compatible con la expansión?
gracias

ROLL PLAYER

(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/BrZC5nNQBzJQT50-k5V6kBYqVRA=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic2556921.jpg)•1-4 Jugadores (Competitivo)
•7,6 de valoración en bgg
•2,32 de peso



  Imaginaos un pueblo típico. No con el tonto levantando la falda a las mozas, una mierda a cada paso y alguien que te pregunta..."¡¡¿Y tú de quién eres?!!
(http://2.bp.blogspot.com/--6rsNiu8zU0/UH7ut9x4H7I/AAAAAAAAAKU/Uh9XQoiUEo8/s1600/EL+TONTO+DEL+PUEBLO.jpg)(http://www.galeon.com/churruflus/KK.gif)(http://1.bp.blogspot.com/-eLOg1O4OCQI/UJz1OLDjECI/AAAAAAAAF1w/5gI_P58MYMc/s1600/ganan.jpg)


  No, imaginaos más bien una aldea de fantasía medieval...
(https://i.pinimg.com/originals/01/a4/ff/01a4ff65d38a93174bfdde9ac60b4643.jpg)(https://st-listas.20minutos.es/images/2012-02/319868/3383029_640px.jpg?1364034229)
...con su herrero, su mago, sus orquitos...esas cosas.

  Pues bien, elige la raza que quieras de ese ambiente épico (bueno, la que quieras no, que hay 7).
(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/JTYXzCUYjSgOakOVzbmA5feSjB8=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic2838260.jpg)
(se puede elegir masculino o femenino; no cambian las estadísticas)

  ¡Ese serás tú!. Un personaje de fantasía que quiere hacerse un nombre en los libros...¡en los libros de fantasía!. Tendrás que adquirir habilidades, equipo, llevar tus capacidades a su nivel óptimo, conseguir reputación y... en definitiva, ¡TIENES QUE CONVERTIRTE EN EL HÉROE QUE SAM SIEMPRE QUISO QUE FUESES!
(https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT5uBUnNCAJv9ERYPEajnBncIV2-OGp_9z48GUoiOVdXt8V8pwH9Q)

 
  Eso sí, con dados, porque una cosa antes de seguir...si no te gustan los dados aléjate de este juego, porque hay nada más y nada menos que 73...
(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/AM7Q7Qc30eC8moN5Crr7WQ7CV9k=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3582468.jpg)
(sencillos, nada de brillos ni matices)



EMPIEZA LA AVENTURA

Raza
  Al elegir la raza, tendrás más o menos valor en alguno de los atributos de tu tablero de personaje. Tenemos Humano, Elfo, Mediano, Orco, Dragón y Enano.
(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/EfKhE-aWCWVPepwnK9HB2XAty88=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3194080.jpg)
(el Orco tiene +2 de fuerza y -2 de inteligencia, que se añadirá a lo que sumen los dados de esa fila)
  Hay 6 atributos, y cada uno tendrá su reflejo en el uso que podamos hacer de los dados. Realmente, que tu personaje tenga más o menos fuerza, por ejemplo, no afecta apenas al juego, lo que importa es cómo usas los dados y ajustarte a lo que marca tu raza.


(https://cf.geekdo-images.com/large/img/4veMZO19UmS6ecfGfD7SQ0m3c7A=/fit-in/1024x1024/filters:no_upscale()/pic2746791.jpg)
(de izquierda a derecha: Trasfondo del personaje, Orientación, Clase)

Trasfondo (Backstory)
  Refleja la historia personal de nuestro personaje. Probablemente es el aspecto más flojo de la personalización del personaje en cuanto a inmersión. Simplemente tenemos una posición y color concretos de los dados reflejados en la carta, y tendremos que emular esa disposición en nuestro tablero.
  Aún así, se agradece el pequeño texto con el que te puedes montar un poco la película.

Orientación (Alignment)
  Podríamos traducirlo como orientación. Es la tendencia de nuestro personaje hacia el bien-mal y hacia la legalidad-caos. Tendremos que actuar de forma que nos ajustemos lo más posible a esta orientación, lo que nos dará puntos de victoria (señalados con estrellas doradas), o por el contrario restaremos si nos alejamos (estrellas grises).
  En el ejemplo de arriba (carta de en medio) seríamos un 'buscador de la verdad', obteniendo buena puntuación al combinar bondad (hacia arriba) y legalidad (hacia la izquierda).

Clase
  Es su profesión, su especialidad. Puede ser la de guerrero, mago...
  Cada clase tiene sus atributos óptimos. En el ejemplo, un guerrero destaca en fuerza (18), destreza (16-17) y concentración (17). Nuevamente, tendremos que acercarnos, sumando los valores de los dados de nuestro tablero, a los valores que determine nuestra clase.



  Pues una vez tenemos la Raza, Trasfondo, Orientación y Clase, ya tenemos creado a nuestro personaje, al más puro estilo rolero (lo digo un poco desde el desconocimiento, ya que no me ha dado por cultivar ese terreno).

  Como no hay límites a la hora de crear el personaje, se pueden dar combinaciones cuando menos curiosas, como que seamos un Orco Monje, o un Dragón Ladrón. ¡Rolea con eso!. Pero puedes escoger tú mismo y así te estás creando realmente a tu personaje. A gusto del consumidor.

  Empezaríamos con cierto n° de dados en nuestro tablero, un poco de oro y formaríamos el Mercado inicial. De ahí conseguiremos cartas para mejorar el personaje.

(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/gZ0ZgCsDiqX4SLze_U9D2qfd5wg=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3582472.jpg)
Disposición inicial de una partida a 3 jugadores



OBJETIVO DEL JUEGO

  El objetivo es hacer de nuestro personaje el Héroe que puede ser, ¡sacar su mejor yo!. Somos como su coach.
  ¿Y en qué se traduce eso?, en conseguir que los dados de nuestro tablero de ajusten en posición y/o puntuación a lo que marcan el Trasfondo, Orientación y Clase del personaje que hemos creado. Cuanto más nos acerquemos, más Estrellas de Reputación (los puntos de victoria clásicos) obtendremos.

Trasfondo
(https://s9.postimg.cc/elvs7u5of/IMG_20180505_010200.jpg) (https://postimages.org/)  En nuestro tablero tendremos que tener los dados en la posición y del color que se muestra.

  Reputación: 1, 3 o 6 estrellas según coincidan menos o más dados.

Orientación
(https://s9.postimg.cc/iv0ia1ynz/IMG_20180505_010229.jpg) (https://postimages.org/)  Si somos muy buenos y muy legales, podremos decir que somos un auténtico 'buscador de la verdad'.

  Reputación:
     -sumar 1 o 3 estrellas
     -restar 1 o 3 estrellas (si actuamos en contra de nuestra Orientación).

  Nos moveremos por esta cuadrícula usando habilidades (Skills) o adquiriendo rasgos de personalidad (Traits).

Clase
(https://s9.postimg.cc/8xphh06hr/IMG_20180505_010255.jpg) (https://postimages.org/)  Tendremos que hacer coincidir la suma de los tres dados de cada fila con lo que indique la carta.

  Reputación: en el ejemplo, obtendremos 4 estrellas si la fuerza es igual a 18, o 1 estrella si la inteligencia es igual o mayor que 14

  Además, la Clase nos da un habilidad, en este caso 'Preparado', que nos da una acción extra cuando compramos una armadura.

Rasgos
  Hay unas cartas de Mercado llamadas Rasgos (Traits), que en la mayoría de los casos nos dan Reputación al cumplir lo que indican. Eso querrá decir, temáticamente, que poseemos ese rasgo o cualidad.  Por ejemplo...
(https://s7.postimg.cc/q55p4r157/IMG_20180505_142824.jpg) (https://postimages.org/)

  -'Valiente' permite aumentar o disminuir al final de la partida uno de nuestros atributos; mueve la Orientación hacia el lado del Bien.
  -'Torpe' nos da puntos de reputación si nuestra destreza o carisma son bajos; mueve la Orientación hacia el lado Caótico.
  -'Misericordioso' nos da reputación si tenemos dados de todos los colores; mueve la Orientación hacia el lado del Bien.

  Pues ya veis que hay efectos que se ajustan más al nombre de la carta, y otros que están cogidos con pinzas, pero hay que reconocer que no es fácil trasladar rasgos de personalidad a acciones de un juego de dados.


Armaduras
  Y otra forma de conseguir reputación es adquiriendo partes de armadura...
(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/PKA_YwRaprTzv_ib_PFfpJLoWrg=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic2787207.jpg)

  Cuantas más partes poseamos más puntos obtendremos, además de una bonificación si tenemos armadura de nuestro color.




MERCADO
 
  En cada turno formaremos el Mercado, y podremos adquirir con Oro:

  -Armaduras (ya vista su utilidad, no es que adquiramos defensa como se podria pensar)
  -Armas. ¡Pues tampoco obtenemos ataque!, sino que van más dirigidas a obtener Oro.
  -Habilidades. Éstas sí son habilidades tal cual.
(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/K3E6gA7tnppmcfNRj5dLPlR9AOQ=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic2746792.jpg)
('Moverse silenciosamente' y 'Conocimiento')
  Se nota un intento de tematizar las habilidades, tanto en las imágenes como en el efecto que producen. Por ejemplo,
  -Rasgos de personalidad. Sí, resulta raro comprarlo. Digamos que, en tu viaje, te encuentras con la posibilidad de comportarte de cierta forma, forjando tu carácter.

(https://cf.geekdo-images.com/original/img/9kMlXQ0FC6cmjIu5dJGTuhdm7x0=/0x0/pic2787206.jpg)
(un humano con una habilidad, una pieza de armadura y 3 rasgos)




MECÁNICA DE JUEGO

  Muy sencillo: renovar mercado, tirar dados, coger 1 dado, comprar carta.


  Cada ronda de juego se cogen dados de la bolsa (uno más que el n° de jugadores) y se colocan, de menor a mayor, encima de unas cartas numeradas.

(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/tuM8BQJFjjiuhI_b32fyRNRCX-Q=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3829640.jpg)
(partida a 3 jugadores)

  Por turnos, cada jugador elige un dado y lo coloca en una de las filas que quiera de su tablero (en un hueco vacío lo más a la izquierda posible), según le interese para conseguir sus objetivos de reputación.

  Pero no es tan sencillo como coger el dado que más nos convenga, ya que el número que hay en la carta determinará el orden en el optaremos a comprar carta de mercado. Así que aunque un dado alto suele ser mejor, como se colocan de menor a mayor, estará en una carta de iniciativa de valor alto, luego tendremos que esperar a ver qué cartas de mercado nos dejan los demás jugadores.

  A mí esta sencilla regla me encanta, y tendrá más peso a más jugadores. No suele haber una decisión óptima, sino que tienes que priorizar lo que quieres:
  -coger el dado que quiero
  -comprar la carta que quiero
  -coger un dado dorado (que nos da Oro)
  -coger el dado de una carta que nos da Oro

  Aquí está gran parte de la chicha del juego.

  Otro aspecto importante del juego es dónde colocamos el dado, no sólo por el dado en sí sino porque cada fila/atributo, al colocar allí un dado, nos permite realizar una acción, más o menos tematizada. Juzgad vosotros:

  -Fuerza. Le damos la vuelta a un dado
  -Destreza. Cambia dos dados entre sí de posición.
  -Constitución. Aumenta el valor de un dado y disminuye el de de otro
  -Inteligencia. Relanza un dado.
  -Sabiduría. Te mueves en la cuadrícula de Orientación.
  -Carisma. En ese turno te saldrá más barata la carta que compres.
 
  Hombre...hay que poner un poco de tu parte para asociar inteligencia con relanzar un dado, pero bueno... echándole imaginación puede cuadrar más o menos. Yo ya me lo creo, ¡lo visualizo!, pero entiendo que las acciones se han creado primero a la hora de diseñar el juego y después se han acoplado como han podido a los atributos.

  Cómo manejes las acciones será vital, ya que pueden arreglar bastante tu tablero pero dispones de pocas posibilidades para realizar cada una.

  Después compramos carta o, si no nos interesa ninguna, descartamos una de ellas y obtenemos Oro. Ésta puede ser una buena forma de fastidiar a alguien, descartando una carta que sabemos (o creemos) que le interesa mucho a otro jugador. Hay interacción entre los jugadores, no es un multisolitario, ya que lo que hagas influirá en el resto, aunque te centrarás en ir a lo tuyo.

  Y así funciona el juego. Iremos cogiendo más cartas de mercado y lanzando más dados a los que optaremos hasta que tenemos nuestro tablero lleno de dados...
(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/boWEr4V-P2oMb5dclEijLWaIhAk=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3532362.jpg)
(¿a qué parece una zona residencial?)

...momento en el que la partida se acabará y pasaremos al recuento de puntos.
(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/PttvB5G3dzSDDLMDcHL9QzLPceM=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3165931.jpg)




OPINIÓN PERSONAL

  Este juego se puede valorar de dos formas: como juego de rol y por sus mecánicas.

  Como juego de rol (digo rol por simplificar, me refiero únicamente a la creación y mejora del personaje típica en esos juegos). Desde este punto de vista, si bien es cierto que vamos adquiriendo equipo y habilidades, e incluso ejecutando éstas y creando así una especie de personalidad y de camino junto a los Rasgos, depende muchísimo de que te metas en ese rollo. Si desde que creas el personaje te lees su Trasfondo y ves cuál es su Orientación, y después vas adquiriendo habilidades y rasgos afines a tu personaje, siendo consciente de lo que vas ejecutando, o cuando compras un arma,etc... irás creando un pequeño relato de tu personaje. Por ejemplo (cojo cartas aleatorias a ver qué sale...) eres un elfo (Raza) explorador (Clase) sociópata (Orientación) (jaja, vamos bien), que cuando volvió de un largo viaje por el mar se encontró con su hogar abandonado, emprendiendo una búsqueda de respuestas (Trasfondo). (Claramente, le supuso un trauma ver su hogar vacío y, resentido, con la sociedad, se convirtió en un viajero sin rumbo, que no dejaría que nada ni nadie lo detuviese, aunque implicase acciones...poco amistosas.)

(http://cdn.algarabia.com/wp-content/uploads/2014/10/QR-Ideas-Psicoanálisis-1.jpg)

  En ese caso enriquecerás el juego, y lo disfrutarás más cuanto más rolero seas.
  Si te limitas a intentar ajustar tus dados y realizar habilidades y demás con el objetivo únicamente en mente de cómo conseguir sumar puntos, llegamos a la segunda forma de valorar el juego...

  Como mecánicas puestas en juego, el caso es que funciona muy bien. Aunque no rolees y lo juegues fríamente, lo vas a disfrutar. Decidir qué dado coger, qué carta, ver cómo conseguir sumar lo que te piden en cada fila, ver qué cartas cogen los demás y 'a por qué van', decidir si vas a poder conseguir un rasgo antes de adquirirlo...tiene cosillas para pensar sin resultar pesado y sin parones en el ritmo del juego. Además, y esto ya es algo personal, manejar dados me encanta: moverlo de aquí allá, darle la vuelta, que si me viene bien aumentar éste en 1...cosas sencillas pero que te hacen estar continuamente interactuando físicamente con el juego.


(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/BljV5yZHYTpYvLRHV0Gt_8h-2BM=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3822559.jpg)
(el tapete no viene con el juego, hay que pillarlo aparte)


  Cosas negativas:
  -No me gusta que las razas no estén diferenciadas más allá de los Atributos. Sí, puede que una tenga más inteligencia de base, o menos destreza, pero realmente eso no implica gran cosa, ya que la carta de Clase hará que varíe lo que se nos pide en cada fila. Habría sido mucho mejor que la raza afectase al número de veces que podemos usar la acción de cada Atributo: por ejemplo, que el Orco pudiese usar una vez más la acción de fuerza, o el elfo la de destreza.

  -Algo que se le ha echado en cara al juego es que es un poco...

(https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT2sHGGNH1BDapXsTW36HlCMiSILtFQJ36J2Mts65ExsGgS__SH)

...es decir, que creas tu personaje pero que realmente no lo usas. Bueno, en realidad no aumentas los valores de tu personaje, no es que sea más fuerte al final, o que tenga hechizos que congelen a tus enemigos ni nada así, ya que las capacidades que vas adquiriendo van enfocadas a modificar tus dados o a sumar reputación.

  De todos modos, que no se preocupen los que así piensen ya que ha salido una expansión, que precisamente estará en tiendas este mes de Mayo, y donde podremos enfrentarnos a enemigos; no sé bien cómo va pero lo sabré porque ya la tengo pedida XD


(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/IGu8SVBqNt8n_doWyQWD8AzbAik=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3284857.jpg)

  -Debido a la falta de diferenciación entre razas, la rejugabilidad se resiente, no porque no la haya sino porque la sensación va a ser similar cojas una u otra. Quieras o no, el peso del juego está en el manejo de los dados, en la especie de puzzle que se te plantea (cómo aproximar tu personaje a la configuración que te da más reputación), y es muy fácil olvidarse de la posible inmersión y centrarse en las mecánicas.

  -Y como último punto negativo, los tableros, o más bien el troquelado. Mucho mucho cuidado cuando los destroqueleis. De los 7 se me han jodido un poco 3.

  Pero a pesar de estas cosas es un juego recomendable, ligero pero con decisiones, y muy divertido, y con una mecánica de orden de turno para mí muy original. Se comentó en su momento que lo iba a sacar en español Ediciones Primigenio pero al final no fue así.

  Hay una modalidad en solitario a la que le he dado unas cuantas partidas. Según los puntos que consigas entras en una u otra categoría 'heroica'. No está mal pero el bot no está muy trabajado. Encontré una variante que le da mil vueltas a la oficial (dejo el enlace del hilo abajo). Aunque tu parte del juego no se ve alterada, tienes mayor sensación de estar jugando contra alguien.



•Página de la editorial (http://www.thunderworksgames.com/roll-player.html) (están las reglas en español)
•Página bgg (https://boardgamegeek.com/boardgame/169426/roll-player)
•Expansión Monsters&Minions en bgg (https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/213360/roll-player-monsters-minions)
•Variantes (http://labsk.net/index.php?topic=208567.0) (la primera es para mí la buena)

 
  Un último regalo que os dejo (o más bien alguien de la bgg)...

(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/cFOiQ1zo049jHxMxufrwrH8HsjQ=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3713751.jpg)
en lo que ocupa el tiempo la gente (aunque lo mismo se podría decir de mí al escribir la reseña...)
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: Goose en 22 de Mayo de 2019, 13:14:16
Al final lo han sacado en castellano o no???
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: Manchi en 22 de Mayo de 2019, 13:27:12
A mi me interesaría saber también sobre el tapete.

Buenas Ananda, ¿donde se puede encontrar el tapete? ¿Es compatible con la expansión?
gracias

ROLL PLAYER

(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/BrZC5nNQBzJQT50-k5V6kBYqVRA=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic2556921.jpg)•1-4 Jugadores (Competitivo)
•7,6 de valoración en bgg
•2,32 de peso



  Imaginaos un pueblo típico. No con el tonto levantando la falda a las mozas, una mierda a cada paso y alguien que te pregunta..."¡¡¿Y tú de quién eres?!!
(http://2.bp.blogspot.com/--6rsNiu8zU0/UH7ut9x4H7I/AAAAAAAAAKU/Uh9XQoiUEo8/s1600/EL+TONTO+DEL+PUEBLO.jpg)(http://www.galeon.com/churruflus/KK.gif)(http://1.bp.blogspot.com/-eLOg1O4OCQI/UJz1OLDjECI/AAAAAAAAF1w/5gI_P58MYMc/s1600/ganan.jpg)


  No, imaginaos más bien una aldea de fantasía medieval...
(https://i.pinimg.com/originals/01/a4/ff/01a4ff65d38a93174bfdde9ac60b4643.jpg)(https://st-listas.20minutos.es/images/2012-02/319868/3383029_640px.jpg?1364034229)
...con su herrero, su mago, sus orquitos...esas cosas.

  Pues bien, elige la raza que quieras de ese ambiente épico (bueno, la que quieras no, que hay 7).
(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/JTYXzCUYjSgOakOVzbmA5feSjB8=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic2838260.jpg)
(se puede elegir masculino o femenino; no cambian las estadísticas)

  ¡Ese serás tú!. Un personaje de fantasía que quiere hacerse un nombre en los libros...¡en los libros de fantasía!. Tendrás que adquirir habilidades, equipo, llevar tus capacidades a su nivel óptimo, conseguir reputación y... en definitiva, ¡TIENES QUE CONVERTIRTE EN EL HÉROE QUE SAM SIEMPRE QUISO QUE FUESES!
(https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT5uBUnNCAJv9ERYPEajnBncIV2-OGp_9z48GUoiOVdXt8V8pwH9Q)

 
  Eso sí, con dados, porque una cosa antes de seguir...si no te gustan los dados aléjate de este juego, porque hay nada más y nada menos que 73...
(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/AM7Q7Qc30eC8moN5Crr7WQ7CV9k=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3582468.jpg)
(sencillos, nada de brillos ni matices)



EMPIEZA LA AVENTURA

Raza
  Al elegir la raza, tendrás más o menos valor en alguno de los atributos de tu tablero de personaje. Tenemos Humano, Elfo, Mediano, Orco, Dragón y Enano.
(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/EfKhE-aWCWVPepwnK9HB2XAty88=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3194080.jpg)
(el Orco tiene +2 de fuerza y -2 de inteligencia, que se añadirá a lo que sumen los dados de esa fila)
  Hay 6 atributos, y cada uno tendrá su reflejo en el uso que podamos hacer de los dados. Realmente, que tu personaje tenga más o menos fuerza, por ejemplo, no afecta apenas al juego, lo que importa es cómo usas los dados y ajustarte a lo que marca tu raza.


(https://cf.geekdo-images.com/large/img/4veMZO19UmS6ecfGfD7SQ0m3c7A=/fit-in/1024x1024/filters:no_upscale()/pic2746791.jpg)
(de izquierda a derecha: Trasfondo del personaje, Orientación, Clase)

Trasfondo (Backstory)
  Refleja la historia personal de nuestro personaje. Probablemente es el aspecto más flojo de la personalización del personaje en cuanto a inmersión. Simplemente tenemos una posición y color concretos de los dados reflejados en la carta, y tendremos que emular esa disposición en nuestro tablero.
  Aún así, se agradece el pequeño texto con el que te puedes montar un poco la película.

Orientación (Alignment)
  Podríamos traducirlo como orientación. Es la tendencia de nuestro personaje hacia el bien-mal y hacia la legalidad-caos. Tendremos que actuar de forma que nos ajustemos lo más posible a esta orientación, lo que nos dará puntos de victoria (señalados con estrellas doradas), o por el contrario restaremos si nos alejamos (estrellas grises).
  En el ejemplo de arriba (carta de en medio) seríamos un 'buscador de la verdad', obteniendo buena puntuación al combinar bondad (hacia arriba) y legalidad (hacia la izquierda).

Clase
  Es su profesión, su especialidad. Puede ser la de guerrero, mago...
  Cada clase tiene sus atributos óptimos. En el ejemplo, un guerrero destaca en fuerza (18), destreza (16-17) y concentración (17). Nuevamente, tendremos que acercarnos, sumando los valores de los dados de nuestro tablero, a los valores que determine nuestra clase.



  Pues una vez tenemos la Raza, Trasfondo, Orientación y Clase, ya tenemos creado a nuestro personaje, al más puro estilo rolero (lo digo un poco desde el desconocimiento, ya que no me ha dado por cultivar ese terreno).

  Como no hay límites a la hora de crear el personaje, se pueden dar combinaciones cuando menos curiosas, como que seamos un Orco Monje, o un Dragón Ladrón. ¡Rolea con eso!. Pero puedes escoger tú mismo y así te estás creando realmente a tu personaje. A gusto del consumidor.

  Empezaríamos con cierto n° de dados en nuestro tablero, un poco de oro y formaríamos el Mercado inicial. De ahí conseguiremos cartas para mejorar el personaje.

(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/gZ0ZgCsDiqX4SLze_U9D2qfd5wg=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3582472.jpg)
Disposición inicial de una partida a 3 jugadores



OBJETIVO DEL JUEGO

  El objetivo es hacer de nuestro personaje el Héroe que puede ser, ¡sacar su mejor yo!. Somos como su coach.
  ¿Y en qué se traduce eso?, en conseguir que los dados de nuestro tablero de ajusten en posición y/o puntuación a lo que marcan el Trasfondo, Orientación y Clase del personaje que hemos creado. Cuanto más nos acerquemos, más Estrellas de Reputación (los puntos de victoria clásicos) obtendremos.

Trasfondo
(https://s9.postimg.cc/elvs7u5of/IMG_20180505_010200.jpg) (https://postimages.org/)  En nuestro tablero tendremos que tener los dados en la posición y del color que se muestra.

  Reputación: 1, 3 o 6 estrellas según coincidan menos o más dados.

Orientación
(https://s9.postimg.cc/iv0ia1ynz/IMG_20180505_010229.jpg) (https://postimages.org/)  Si somos muy buenos y muy legales, podremos decir que somos un auténtico 'buscador de la verdad'.

  Reputación:
     -sumar 1 o 3 estrellas
     -restar 1 o 3 estrellas (si actuamos en contra de nuestra Orientación).

  Nos moveremos por esta cuadrícula usando habilidades (Skills) o adquiriendo rasgos de personalidad (Traits).

Clase
(https://s9.postimg.cc/8xphh06hr/IMG_20180505_010255.jpg) (https://postimages.org/)  Tendremos que hacer coincidir la suma de los tres dados de cada fila con lo que indique la carta.

  Reputación: en el ejemplo, obtendremos 4 estrellas si la fuerza es igual a 18, o 1 estrella si la inteligencia es igual o mayor que 14

  Además, la Clase nos da un habilidad, en este caso 'Preparado', que nos da una acción extra cuando compramos una armadura.

Rasgos
  Hay unas cartas de Mercado llamadas Rasgos (Traits), que en la mayoría de los casos nos dan Reputación al cumplir lo que indican. Eso querrá decir, temáticamente, que poseemos ese rasgo o cualidad.  Por ejemplo...
(https://s7.postimg.cc/q55p4r157/IMG_20180505_142824.jpg) (https://postimages.org/)

  -'Valiente' permite aumentar o disminuir al final de la partida uno de nuestros atributos; mueve la Orientación hacia el lado del Bien.
  -'Torpe' nos da puntos de reputación si nuestra destreza o carisma son bajos; mueve la Orientación hacia el lado Caótico.
  -'Misericordioso' nos da reputación si tenemos dados de todos los colores; mueve la Orientación hacia el lado del Bien.

  Pues ya veis que hay efectos que se ajustan más al nombre de la carta, y otros que están cogidos con pinzas, pero hay que reconocer que no es fácil trasladar rasgos de personalidad a acciones de un juego de dados.


Armaduras
  Y otra forma de conseguir reputación es adquiriendo partes de armadura...
(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/PKA_YwRaprTzv_ib_PFfpJLoWrg=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic2787207.jpg)

  Cuantas más partes poseamos más puntos obtendremos, además de una bonificación si tenemos armadura de nuestro color.




MERCADO
 
  En cada turno formaremos el Mercado, y podremos adquirir con Oro:

  -Armaduras (ya vista su utilidad, no es que adquiramos defensa como se podria pensar)
  -Armas. ¡Pues tampoco obtenemos ataque!, sino que van más dirigidas a obtener Oro.
  -Habilidades. Éstas sí son habilidades tal cual.
(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/K3E6gA7tnppmcfNRj5dLPlR9AOQ=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic2746792.jpg)
('Moverse silenciosamente' y 'Conocimiento')
  Se nota un intento de tematizar las habilidades, tanto en las imágenes como en el efecto que producen. Por ejemplo,
  -Rasgos de personalidad. Sí, resulta raro comprarlo. Digamos que, en tu viaje, te encuentras con la posibilidad de comportarte de cierta forma, forjando tu carácter.

(https://cf.geekdo-images.com/original/img/9kMlXQ0FC6cmjIu5dJGTuhdm7x0=/0x0/pic2787206.jpg)
(un humano con una habilidad, una pieza de armadura y 3 rasgos)




MECÁNICA DE JUEGO

  Muy sencillo: renovar mercado, tirar dados, coger 1 dado, comprar carta.


  Cada ronda de juego se cogen dados de la bolsa (uno más que el n° de jugadores) y se colocan, de menor a mayor, encima de unas cartas numeradas.

(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/tuM8BQJFjjiuhI_b32fyRNRCX-Q=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3829640.jpg)
(partida a 3 jugadores)

  Por turnos, cada jugador elige un dado y lo coloca en una de las filas que quiera de su tablero (en un hueco vacío lo más a la izquierda posible), según le interese para conseguir sus objetivos de reputación.

  Pero no es tan sencillo como coger el dado que más nos convenga, ya que el número que hay en la carta determinará el orden en el optaremos a comprar carta de mercado. Así que aunque un dado alto suele ser mejor, como se colocan de menor a mayor, estará en una carta de iniciativa de valor alto, luego tendremos que esperar a ver qué cartas de mercado nos dejan los demás jugadores.

  A mí esta sencilla regla me encanta, y tendrá más peso a más jugadores. No suele haber una decisión óptima, sino que tienes que priorizar lo que quieres:
  -coger el dado que quiero
  -comprar la carta que quiero
  -coger un dado dorado (que nos da Oro)
  -coger el dado de una carta que nos da Oro

  Aquí está gran parte de la chicha del juego.

  Otro aspecto importante del juego es dónde colocamos el dado, no sólo por el dado en sí sino porque cada fila/atributo, al colocar allí un dado, nos permite realizar una acción, más o menos tematizada. Juzgad vosotros:

  -Fuerza. Le damos la vuelta a un dado
  -Destreza. Cambia dos dados entre sí de posición.
  -Constitución. Aumenta el valor de un dado y disminuye el de de otro
  -Inteligencia. Relanza un dado.
  -Sabiduría. Te mueves en la cuadrícula de Orientación.
  -Carisma. En ese turno te saldrá más barata la carta que compres.
 
  Hombre...hay que poner un poco de tu parte para asociar inteligencia con relanzar un dado, pero bueno... echándole imaginación puede cuadrar más o menos. Yo ya me lo creo, ¡lo visualizo!, pero entiendo que las acciones se han creado primero a la hora de diseñar el juego y después se han acoplado como han podido a los atributos.

  Cómo manejes las acciones será vital, ya que pueden arreglar bastante tu tablero pero dispones de pocas posibilidades para realizar cada una.

  Después compramos carta o, si no nos interesa ninguna, descartamos una de ellas y obtenemos Oro. Ésta puede ser una buena forma de fastidiar a alguien, descartando una carta que sabemos (o creemos) que le interesa mucho a otro jugador. Hay interacción entre los jugadores, no es un multisolitario, ya que lo que hagas influirá en el resto, aunque te centrarás en ir a lo tuyo.

  Y así funciona el juego. Iremos cogiendo más cartas de mercado y lanzando más dados a los que optaremos hasta que tenemos nuestro tablero lleno de dados...
(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/boWEr4V-P2oMb5dclEijLWaIhAk=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3532362.jpg)
(¿a qué parece una zona residencial?)

...momento en el que la partida se acabará y pasaremos al recuento de puntos.
(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/PttvB5G3dzSDDLMDcHL9QzLPceM=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3165931.jpg)




OPINIÓN PERSONAL

  Este juego se puede valorar de dos formas: como juego de rol y por sus mecánicas.

  Como juego de rol (digo rol por simplificar, me refiero únicamente a la creación y mejora del personaje típica en esos juegos). Desde este punto de vista, si bien es cierto que vamos adquiriendo equipo y habilidades, e incluso ejecutando éstas y creando así una especie de personalidad y de camino junto a los Rasgos, depende muchísimo de que te metas en ese rollo. Si desde que creas el personaje te lees su Trasfondo y ves cuál es su Orientación, y después vas adquiriendo habilidades y rasgos afines a tu personaje, siendo consciente de lo que vas ejecutando, o cuando compras un arma,etc... irás creando un pequeño relato de tu personaje. Por ejemplo (cojo cartas aleatorias a ver qué sale...) eres un elfo (Raza) explorador (Clase) sociópata (Orientación) (jaja, vamos bien), que cuando volvió de un largo viaje por el mar se encontró con su hogar abandonado, emprendiendo una búsqueda de respuestas (Trasfondo). (Claramente, le supuso un trauma ver su hogar vacío y, resentido, con la sociedad, se convirtió en un viajero sin rumbo, que no dejaría que nada ni nadie lo detuviese, aunque implicase acciones...poco amistosas.)

(http://cdn.algarabia.com/wp-content/uploads/2014/10/QR-Ideas-Psicoanálisis-1.jpg)

  En ese caso enriquecerás el juego, y lo disfrutarás más cuanto más rolero seas.
  Si te limitas a intentar ajustar tus dados y realizar habilidades y demás con el objetivo únicamente en mente de cómo conseguir sumar puntos, llegamos a la segunda forma de valorar el juego...

  Como mecánicas puestas en juego, el caso es que funciona muy bien. Aunque no rolees y lo juegues fríamente, lo vas a disfrutar. Decidir qué dado coger, qué carta, ver cómo conseguir sumar lo que te piden en cada fila, ver qué cartas cogen los demás y 'a por qué van', decidir si vas a poder conseguir un rasgo antes de adquirirlo...tiene cosillas para pensar sin resultar pesado y sin parones en el ritmo del juego. Además, y esto ya es algo personal, manejar dados me encanta: moverlo de aquí allá, darle la vuelta, que si me viene bien aumentar éste en 1...cosas sencillas pero que te hacen estar continuamente interactuando físicamente con el juego.


(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/BljV5yZHYTpYvLRHV0Gt_8h-2BM=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3822559.jpg)
(el tapete no viene con el juego, hay que pillarlo aparte)


  Cosas negativas:
  -No me gusta que las razas no estén diferenciadas más allá de los Atributos. Sí, puede que una tenga más inteligencia de base, o menos destreza, pero realmente eso no implica gran cosa, ya que la carta de Clase hará que varíe lo que se nos pide en cada fila. Habría sido mucho mejor que la raza afectase al número de veces que podemos usar la acción de cada Atributo: por ejemplo, que el Orco pudiese usar una vez más la acción de fuerza, o el elfo la de destreza.

  -Algo que se le ha echado en cara al juego es que es un poco...

(https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT2sHGGNH1BDapXsTW36HlCMiSILtFQJ36J2Mts65ExsGgS__SH)

...es decir, que creas tu personaje pero que realmente no lo usas. Bueno, en realidad no aumentas los valores de tu personaje, no es que sea más fuerte al final, o que tenga hechizos que congelen a tus enemigos ni nada así, ya que las capacidades que vas adquiriendo van enfocadas a modificar tus dados o a sumar reputación.

  De todos modos, que no se preocupen los que así piensen ya que ha salido una expansión, que precisamente estará en tiendas este mes de Mayo, y donde podremos enfrentarnos a enemigos; no sé bien cómo va pero lo sabré porque ya la tengo pedida XD


(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/IGu8SVBqNt8n_doWyQWD8AzbAik=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3284857.jpg)

  -Debido a la falta de diferenciación entre razas, la rejugabilidad se resiente, no porque no la haya sino porque la sensación va a ser similar cojas una u otra. Quieras o no, el peso del juego está en el manejo de los dados, en la especie de puzzle que se te plantea (cómo aproximar tu personaje a la configuración que te da más reputación), y es muy fácil olvidarse de la posible inmersión y centrarse en las mecánicas.

  -Y como último punto negativo, los tableros, o más bien el troquelado. Mucho mucho cuidado cuando los destroqueleis. De los 7 se me han jodido un poco 3.

  Pero a pesar de estas cosas es un juego recomendable, ligero pero con decisiones, y muy divertido, y con una mecánica de orden de turno para mí muy original. Se comentó en su momento que lo iba a sacar en español Ediciones Primigenio pero al final no fue así.

  Hay una modalidad en solitario a la que le he dado unas cuantas partidas. Según los puntos que consigas entras en una u otra categoría 'heroica'. No está mal pero el bot no está muy trabajado. Encontré una variante que le da mil vueltas a la oficial (dejo el enlace del hilo abajo). Aunque tu parte del juego no se ve alterada, tienes mayor sensación de estar jugando contra alguien.



•Página de la editorial (http://www.thunderworksgames.com/roll-player.html) (están las reglas en español)
•Página bgg (https://boardgamegeek.com/boardgame/169426/roll-player)
•Expansión Monsters&Minions en bgg (https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/213360/roll-player-monsters-minions)
•Variantes (http://labsk.net/index.php?topic=208567.0) (la primera es para mí la buena)

 
  Un último regalo que os dejo (o más bien alguien de la bgg)...

(https://cf.geekdo-images.com/medium/img/cFOiQ1zo049jHxMxufrwrH8HsjQ=/fit-in/500x500/filters:no_upscale()/pic3713751.jpg)
en lo que ocupa el tiempo la gente (aunque lo mismo se podría decir de mí al escribir la reseña...)
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: Goose en 22 de Mayo de 2019, 13:27:46
Me respondo a mi mismo.

Gen X lo ha sacado en castellano
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: Manchi en 22 de Mayo de 2019, 14:08:51
Me respondo a mi mismo.

Gen X lo ha sacado en castellano

Y a un precio bastante asequible, incluso mas barato que lo que suele costar la versión original, que siempre me ha parecido un poco sobrada.
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: lluribumbu en 22 de Mayo de 2019, 14:50:00
Perdón por el off topic. Pero encuentro  super irritante que para contestar algo citeis impunemente auténticas parrafadas que ya se han leído,  es un auténtico coñazo y de pocas luces.  ::)
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: Ananda en 22 de Mayo de 2019, 15:16:58
Perdón por el off topic. Pero encuentro  super irritante que para contestar algo citeis impunemente auténticas parrafadas que ya se han leído,  es un auténtico coñazo y de pocas luces.  ::)

  Jaja, hasta a mí me ha parecido pesado, y eso que la reseña es mia. Pero lo habrá hecho sin ser consciente hombre, tampoco es cosa de pocas luces. Ocurre en las mejores familias.
  Ya sabéis chicos/as, importante la diferencia entre Responder y Citar.
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: LeeManuales01 en 07 de Junio de 2019, 11:09:16
¿Consideráis que la expansión es imprescindible?
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: Manchi en 07 de Junio de 2019, 12:21:35
¿Consideráis que la expansión es imprescindible?

Sin duda.
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: Ananda en 07 de Junio de 2019, 12:45:53
¿Consideráis que la expansión es imprescindible?

  Hombre, tanto como imprescindible yo no diría. De hecho hay gente que lo prefiere sin ella, por 'ensuciar' de algún modo el juego original.
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: Delan en 07 de Junio de 2019, 12:49:47
Si quieres algo de tema si la considero imprescindible porque te dal algo que hacer con tu personaje.

Si el tema te da igual se disfruta también mucho sin ella.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: edugon en 07 de Junio de 2019, 14:46:56
Lo tiene un amigo. He jugado dos o tres partidas sin expansión y dos o tres más con expansión. Sobre el papel, la expansión se ve chula porque le añade el tema del combate y los monstruos. Sin embargo, tras jugarlo también me da la percepción que la expansión desnaturaliza el juego. Por ejemplo, me pareció que con la expansión ya no te compensaba ir a buscar las armaduras (no me acuerdo exactamente como lo llamaban, pero era lo de reunir cierto número de cartas del mismo tipo que te daban un bonus si lograbas la colección completa). Me dio la sensación que el juego base era más redondo (y eso que gané jugando con la expansión). Pero bueno, son dos o tres partidas, asi que solo son percepciones.

Personalmente no soy muy de abstractos. Me gusta que le pongan tema, aunque esté pegado. Por ejemplo, cuando juego a 7 wonders duel, me gusta el diseño de las cartas y la ambientación y mejora mi experiencia de juego, aunque en ningún momento siento que esté construyendo una civilización. Aquí me pasa lo mismo. El diseño es agradable, el tema de crear tu personaje está bien, pero no lo llamaría temático (con o sin expansión). No siento que controle a un personaje, solo veo dados de colores que quiero me cuadren. Nada que ver con jugar un descent o un Arcadia Quest.

En resumen, en mi opinión es un buen juego, entretenido y la expansión no es necesaria. Como ocurre en el 90% de los casos, lo suyo es comprarte el de base y si lo juegas mucho y sientes que lo agotas, vas por la expansión.

Saludos
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: S3rl0l en 10 de Junio de 2019, 11:39:53
yo ya he jugado unas 6 partidas en solitario y me encanta, setup rápido con lo que no da pereza jugar y unas reglas que también invitan a jugar.

Para mi por ahora es el juego perfecto para ese rato que tienes que no te apetece tener que remirar reglas para jugar o hacer un setup muy complicado.
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: Delan en 10 de Junio de 2019, 12:15:10
Yo ayer me metí 3 seguidas en solitario. Lo hice sin la expansión porque no me acordaba de como iban algunas cosas y me dio pereza leerme las reglas para 1 partida rápida. Para mi sin la expansión Le falta ese puntito extra que hace que lo disfrute más. Aunque ya os digo iba a ser una rápido y acabaron siendo 3

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: kalisto59 en 10 de Junio de 2019, 19:42:46
A ver si lo pruebo y miro esa edicion de genX. A mi es que me parece caro, caro y no deja de ser casi un filler.
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: nain_i en 10 de Junio de 2019, 21:11:19
A mí también me parece sobreproducido para lo que es al final. Y coincido con edugon con respecto a la expansión. Pienso que la idea está bien pero al final pierdes control en lo que es el juego que es la gracia. Últimamente lo juego sin expansión, divertido está eso está claro, y la expansión le da un toque diferente.
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: S3rl0l en 11 de Junio de 2019, 12:58:04
pero la expansión aun no esta en español ¿no?
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: LeeManuales01 en 15 de Junio de 2019, 10:31:14
pero la expansión aun no esta en español ¿no?

Creo que no.

¿Sabéis si tiene mucho texto?
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: Chacoli1971 en 10 de Julio de 2019, 16:44:35
Una duda en el modo SOLITARIO:
Que sentido tiene crear la pila de "Exilio", donde van a parar las cartas de mercado que consigue el dado "enemigo". Lo mismo daría si se ponen en el descarte. O no?
Tenéis alguna idea de porqué se hace eso?
Gracias!
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: Ananda en 10 de Julio de 2019, 17:10:08
Una duda en el modo SOLITARIO:
Que sentido tiene crear la pila de "Exilio", donde van a parar las cartas de mercado que consigue el dado "enemigo". Lo mismo daría si se ponen en el descarte. O no?
Tenéis alguna idea de porqué se hace eso?
Gracias!

  Bah alguna carta que usa el mazo de exilio, pero vamos, que es anecdótico.
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: Chacoli1971 en 10 de Julio de 2019, 17:30:41
Ok!  Será algo de eso. Todavía no lo he jugado y no conozco las cartas.
Gracias por responder.
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: S3d@ en 17 de Abril de 2021, 23:46:08
Cual elegir Roll Player o Mage Knight?

Pros y contras de cada uno.
(No he jugado a ninguno).
Gracias y un saludo.
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: Sparco en 18 de Abril de 2021, 08:14:51
No se parecen en nada más allá de la temática fantástica, por lo que es imposible comparar. ¿Qué tipo de juego buscas?
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: S3d@ en 18 de Abril de 2021, 13:08:40
Me encanta Gloomhaven y El Señor de Los Anillos Viajes por la Tierra Media.

Me gusta la temática fantástica, aquí comparo por el precio, ya que Roll Player (más expansiones) y Mage Knight, al final tienen un precio parecido. Se que uno es para partidas cortas tipo fichas de RPG y el otro es con muchas reglas y partidas largas (parecido a juego de pc Héroes and Might and Magic).

Lo que pregunto es cuál os gusta más si sólo pudiérais que elegir sólo 1. (Lo jugaré en solitario). Tengo encargado el Dungeon Universalis (tipo Hero Quest + D&D), pero también me gustan los juegos cortos como por jemplo el Last Bastion (que me encanta).
Un saludo y gracias.

Un saludo.
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: Sparco en 18 de Abril de 2021, 13:55:32
Con las referencias que dices Mage Knight del tirón. Roll Player, que me encanta, es un sudoku con dados, más allá del tema. Si no te importa dureza de Mage Knight (que habiendo jugado Gloomhaven y con DUN en ciernes no creo que sea problema) y lo vas a jugar en solo yo no dudaría.
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: S3d@ en 18 de Abril de 2021, 16:32:01
Con las referencias que dices Mage Knight del tirón. Roll Player, que me encanta, es un sudoku con dados, más allá del tema. Si no te importa dureza de Mage Knight (que habiendo jugado Gloomhaven y con DUN en ciernes no creo que sea problema) y lo vas a jugar en solo yo no dudaría.

Gracías, entonces Mage Knight sí o sí. ;D
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: cggm en 22 de Abril de 2021, 10:01:18
Me encanta Gloomhaven y El Señor de Los Anillos Viajes por la Tierra Media.

Me gusta la temática fantástica, aquí comparo por el precio, ya que Roll Player (más expansiones) y Mage Knight, al final tienen un precio parecido. Se que uno es para partidas cortas tipo fichas de RPG y el otro es con muchas reglas y partidas largas (parecido a juego de pc Héroes and Might and Magic).

Lo que pregunto es cuál os gusta más si sólo pudiérais que elegir sólo 1. (Lo jugaré en solitario). Tengo encargado el Dungeon Universalis (tipo Hero Quest + D&D), pero también me gustan los juegos cortos como por jemplo el Last Bastion (que me encanta).
Un saludo y gracias.

Un saludo.

Sin animo de ofender, este hilo es para la reseña del roll player.... para estos temas de opiniones entre juegos y decidir cual comprar tienes un subforo entero donde tendras muchos mas comentarios acordes a tu pregunta.

El subforo es : “ayudadme a elegir, que juego me compro?”
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: S3d@ en 18 de Junio de 2021, 20:23:55
Me encanta Gloomhaven y El Señor de Los Anillos Viajes por la Tierra Media.

Me gusta la temática fantástica, aquí comparo por el precio, ya que Roll Player (más expansiones) y Mage Knight, al final tienen un precio parecido. Se que uno es para partidas cortas tipo fichas de RPG y el otro es con muchas reglas y partidas largas (parecido a juego de pc Héroes and Might and Magic).

Lo que pregunto es cuál os gusta más si sólo pudiérais que elegir sólo 1. (Lo jugaré en solitario). Tengo encargado el Dungeon Universalis (tipo Hero Quest + D&D), pero también me gustan los juegos cortos como por jemplo el Last Bastion (que me encanta).
Un saludo y gracias.

Un saludo.

Sin animo de ofender, este hilo es para la reseña del roll player.... para estos temas de opiniones entre juegos y decidir cual comprar tienes un subforo entero donde tendras muchos mas comentarios acordes a tu pregunta.

El subforo es : “ayudadme a elegir, que juego me compro?”

Desconocía ese subforo, lo tendré en cuenta para la próxima.

Al final compré los 2 y estoy esperando a que lleguen a mi casa. La semana que viene me llega el Roll Player + expansiones.

Cuando juegue pondré mi opinión del juego y sus 2 expansiones.

Un saludo. :)
Título: Re:Roll Player (Reseña)
Publicado por: Fhiros en 18 de Junio de 2021, 20:28:26
Me encanta Gloomhaven y El Señor de Los Anillos Viajes por la Tierra Media.

Me gusta la temática fantástica, aquí comparo por el precio, ya que Roll Player (más expansiones) y Mage Knight, al final tienen un precio parecido. Se que uno es para partidas cortas tipo fichas de RPG y el otro es con muchas reglas y partidas largas (parecido a juego de pc Héroes and Might and Magic).

Lo que pregunto es cuál os gusta más si sólo pudiérais que elegir sólo 1. (Lo jugaré en solitario). Tengo encargado el Dungeon Universalis (tipo Hero Quest + D&D), pero también me gustan los juegos cortos como por jemplo el Last Bastion (que me encanta).
Un saludo y gracias.

Un saludo.

Sin animo de ofender, este hilo es para la reseña del roll player.... para estos temas de opiniones entre juegos y decidir cual comprar tienes un subforo entero donde tendras muchos mas comentarios acordes a tu pregunta.

El subforo es : “ayudadme a elegir, que juego me compro?”

Desconocía ese subforo, lo tendré en cuenta para la próxima.

Al final compré los 2 y estoy esperando a que lleguen a mi casa. La semana que viene me llega el Roll Player + expansiones.

Cuando juegue pondré mi opinión del juego y sus 2 expansiones.

Un saludo. :)
Como se suele decir, para gustos colores, pero mi opinion personal es que es un autentico pepino.
El juego es temático si quieres que lo sea, por que realmente es un puzzle de colocar dados con el añadido de opciones que te dan las expansiones. Yo lo gozo con un enano con este juego.