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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: gixmo en 23 de Mayo de 2018, 09:01:36

Título: The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 23 de Mayo de 2018, 09:01:36
La reseña con fotos y otras tonterias en el blog Homeless Meeple (https://homelessmeeple.blogspot.com/)


Pocas veces he jugado un juego y no he sabido o no he podido valorarlo al completo despues de una partida. Por regla general, si me pasa esto es por todo lo que ofrece el juego o todo lo que se puede hacer en el.
Asi que podemos definir esta entrada como las primeras impresiones del Sands of Time, aunque no me gusta mucho esa nomenclatura.

The Sands of Time es un juego de Spielworxx (esa editorial que saca buenos juegos, aunque de vez en cuando puede sacar una castaña, y que siempre suele hacer alguna pifia con los componentes) en el que vamos a manejar una
civilizacion cuyo objetivo es dejar tu huella en la historia, para ello vas a tener que escribir tus propias cronicas, contando lo que has hecho a lo largo de la historia.

Voy a adelantar que el juego me ha gustado mucho, me ha dejado muy buenas impresiones y con unas ganas enormes de repetir. Aunque no se si me atrevo a valorarlo a fondo.

Asi pues, tenemos una civilizacion, tenemos unas cronicas que escribir y un mapa con muchas fichas...que mas nos encontramos por aqui?
Vamos a intentar resumir el tema, que no me gusta poner las reglas en una reseña. Mediante una mecanica de programacion de acciones vamos a ir haciendo turnos durante varias generaciones, para que, cuando acabe una dinastia miremos lo que nuestra civilizacion ha escrito en las cronicas.

Es decir, una partida de Sands of Time dura tres dinastias (tres puntuaciones), y cada dinastia va a tener varias generaciones, y cada generacion va a tener varios turnos.
En esta parte tenemos una de las gracias del juego, las cartas que tenemos disponibles no van a recuperarse, una vez que las usemos, hasta el final de una generacion. Ademas, cada generacion va a durar entre dos y cuatro turnos, porque al final de cada turno se tira un dado, si es el segundo turno se acaba la generacion con un 1 o un 2, si es el tercer turno tambien con 3 y 4. Y si se acaba la generacion, tenemos que comprobar si se ha acabado la dinastia, segun un track que va avanzando cada turno.
Como te resumo yo esto...aunque no se sabe a ciencia cierta cuanto va a durar cada generacion, ni cuanto va a durar una dinastia, no tienes un caos en ello. Mas o menos se ve lo que va a suceder y puedes planear al respecto. Aunque siempre puedes arriesgarte un poco a la epica, o ver que la generacion se acaba demasiado pronto (no todos los lideres vivian lo mismo).

Bien, a continuacion tenemos la programacion de acciones, con las cartas que tenemos. Cada turno vamos a poner dos cartas boca abajo, que seran las acciones que vamos a hacer, y no se van a revelar hasta que no sea tu turno (sopresa, sorpresa... que te has ido donde iba a atacarte bwahahahaha). Como deciamos mas arriba, estas cartas solo van a ser de un solo uso en cada generacion (con una excepcion), asi que hay que planear muy bien que es lo que queremos hacer, como lo vamos a hacer y cuando lo vamos a hacer, o si se va a acabar la generacion y no espero, o me arriesgo a que no acabe y espero un turno mas.
La excepcion es que puedes utilizar una carta de un turno anterior, pero eso no le gusta a tu gente y va a aumentar tu nivel de descontento (mas sobre esto a posteriori).
Ademas, las cartas van a tener unas opciones "avanzadas", que solo se van a poder utilizar si esta esa parte desbloqueada... y como se desbloquea? pues avanzando en tus tecnologias, o usando una carta espcial que tienes.

Pasemos al arbol de tecnologias y al tablero de herencia. Porque tenemos un tablero con la herencia de tu civilizacion en tres diferentes areas, civil, politica y cultural. Cada una de estas areas va a tener dos arboles de tecnologias, es decir, hay seis vias tecnologicas. De mano solamente vas a saber, o solo van a estar disponibles los dos primeros niveles de cada una, porque el resto de niveles los va a determinar el primer jugador que llegue a ellos (toma ya! aqui tienes variabilidad y una cosa super chula), es decir, hay varias carats de nivel 3, pero se colocaran en la linea que decida el jugador que llegue ahi primero.
Ese mismo tablero tiene la herencia de tu civilizacion en cada una de los tres areas. Esa herencia va a marcar, no solo la puntuacion de tus cronicas, sino tambien la posibilidad de aumentar tu tecnologia, ya que, si tu herencia en esa categoria no es superior al descontento de tu gente, no podras aumentar la tecnologia, logico no? como vas a poner a la gente a estudiar si no esta contenta.
Y tambien marcara la puntuacion de tus cronicas, pero eso lo explicare mas tarde.

Y que es eso del descontento del que ya hemos hablado dos veces? Pues lo que sucede en todo imperio, hay actuaciones del señor que esta al mando que no gustaran a la gente, y eso se mide en una tabla de descontento (solo va de 2 a 7, pero nov amos a entrar mucho mas alla). Lo que importa del descontento es que hay que controlarlo, porque va a marcar el coste de alguna de tus acciones (hay que contentar a la gente), asi como tus opciones de conseguir nuevas tecnologias, ademas que tendra su influencia en el combate.

Como decia, no vamos a entrar en las acciones al detalle, pero el juego tiene interaccion por todos lados... en la ocupacion en el tablero, con las caravanas para comerciar, la carrera tecnologica, el que tenga una civilizacion menos decontenta, por donde esten saqueando tus guerreros, por donde cojan recursos tus aldeanos...
Y lo que si quiero hacer es recalcar el combate y ocupacion de las zonas. Una cosa que tiene este juego es que puede haber gente de muchas culturas en un mismo territorio, y no por ello haya que pegarse, pero si asi se decide, lo hace de una forma muy chula.
A diferencia de otros, el combate no implica controalr un terrotorio. Asi que te tienes que pegar en una provincia donde haya gente de varias culturas (es decir, de otro jugador), los aldeanos tambien zurran, aunque menos, pero sus antorchas y sus azadas tambien hacen daño. El dato que quiero resaltar del combate, aparte de que se puede convivir en paz (ejem, ejem, luego lo explico), es que, sin tener nada de azar, no es un resultado fijo. Para combatir sumas la fuerza de tu gente en esa region, y le añades el valor de un dado multiplicado por 3, pero un dado que eliges tu, no que tiras, pudiendo ponerle un valor (en secreto) igual a la diferencia entre 7 y tu nivel actual de descontento.
Una vez que te pegues, o no, anexionarte el territorio es otra historia, hay ya hay que pagar segun la grandeza de tu imperio.

Quereis mas acciones? Pues las hay, pero no vamos a entrar al detalle. Hay muchas cosas a tener en cuenta en este juego, ademas que tiene muchisima interaccion.

Solo quiero recalcar un par de cosas mas. El tema de los limites de poblacion en las regiones, cosa que varia de partida a partida, pero que vas a saber de antemano y va a ser fijo. Todas las provincias tienen un limite, logico, no podemos meter millones de gente en Creta, y si este se supera...malo malo. Recordais que dije que pueden vivir gente de varias culturas? Nunca dije nada de que hubiese un limite... y asi es, realmente no hay limite, pero si te pasas de la cantidad de gente que puede soportar ese territorio, la gente no esta feliz, y el nivel de descontento del lider que controle ese territorio subira, vaya por Dios, que la mitad de la gente no es tuya? Pues aprende a controlarlos!!! vamos, que te puedes meter en los territorios ajenos solo a expoliar y aumentar el descontento de  otro imperio.

Y, por ultimo, si, ya acabo, el tema de la puntuacion, con un sistema que me gusta mucho. En la partida va a haber solamente tres puntuaciones, al final de cada Dinastia (hay unos bonos finales, pero no son relevantes ahora). Y que se puntua y cuantos puntos consigues? Pues los que tu quieras, asi de simple, no?
Dentro de nuestro set de cartas, tenemos unas cartas que se llaman cronicas. Todas ellas nos piden unos requisitos, asi como un nivel de herencia determinado, si lo cumplimos nos llevamos los puntos, hale, ya esta.
Pero es que esas cartas las tienes que jugar, ya que, unad e las acciones que tienes para realizar en tu turno es lad e jugar una carta de cronica. Una de tus acciones, con la programacion y limites que hay, es coger una carta de cronica y colcarla boca abajo en una de als categorias, si boca abajo!!! de tal forma que todos los demas saben que vas a intentar puntuar en esa categoria, pero no saben cuanto, ya que las cartas van subiendo en puntos y requisitos. Sirva como ejemplo que si controlas 4 territorios te vas a llevar un punto, pero si controlas 6 te llevas unos 6 puntos, o no es lo mismo que construyas un acueducto en tu capital, que esta tenga ademas un coliseo, una cantera y una libreria. Se sabe donde vas a ir a puntuar, pero no se sabe cuanto, y, por supuesto, espacio donde nno pongas carta, espacio que no vas a puntuar.

Asi que solo me queda decir que el juego me ha dejado unas sensaciones super agradables, no voy a entrar en estrategias ni nada similar, como que ya he escrito poc no? Muchisima interaccion, hay muchas cosas a tener en cuenta, esta todo muy relacionado, y, al principio, vas a estar mas perdido que un pulpo en un garaje. Requiere mas partidas para ir viendo todo lo que tiene el juego, hay muchisimas opciones, muchos caminos, muchos quebraderos de cabeza, mucahs alegrias y muchas lagrimas.

De momento no me ha dejado ninguna mala sensacion, pero si que hay que comentar que hay una hoja de ayuda con mucho texto, ya que te explica lo que hace cada edificio y todas las tecnologias (tambien las categorias de puntuacion, pero esto lo aprendes en seguida), y puede ser un poco farragoso tener que estar con eso toda la partida, aunque te vas quedando con las cosas en seguida (no hay edificios sin sentido... la cantera te va a reducir costes, las murallas subir la defensa, la irrigacion aumentar tu cosecha...)
Y decia al principio que Spielworxx la suele cagar con los componentes no? Pues mi primer comentario cuando vi todo lo que trae el juego, y trae mucho, es que esta vez no lo habian hecho, que esta todo correcto... pero luego en el mapa no hay espacio para todo eso!!!!

Resumen final? Pues, aunque ya dije que terminaba hace un buen cacho, creo que me falta mucho por escarbar de este juego, aunque creo que le he visto casi todo lo que puede ofrecer, y no hay mejor resumen que decir que estoy como loco por volver a jugarlo!!!!
Solo un consejo, dicho por el propio diseñador, mas vale que os paseis cinco minutos programando lo que quereis hacer, que cinco minutos ejecutando vuestras acciones. La programacion es simultanea, la ejecucion va por turnos
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: mazmaz en 23 de Mayo de 2018, 13:48:07
Parece un juego de civs interesante. Entre Clash of Cultures, Through the Ages o Nations, ¿a cual lo asemejarías más?
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 23 de Mayo de 2018, 13:50:22
al Clash, si tuviese que asemejarlo a uno de ellos seria el Clash
Aunque tiene muchas diferencias con todos ellos

De los 4, tengo 3 de ellos  ;) el TTA consegui deshacerme de el  :P
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Lapu en 24 de Mayo de 2018, 01:07:59
Pillo sitio muy fuerte. Me interesa a tope este juego  ;)
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: juanikoct en 24 de Mayo de 2018, 01:53:24
Y si tuvieras que elegir quedarte con un juego de civilizaciones de los 3/4 que te dicen arriba?

De todos los que se han dicho los tengo y jugado todos, y me quedo con partidas de 2/3 horas el clash y algo mas para todo el dia el TTA.

Si se asemeja como dices al Clash, seguramente me guste.


Y por cierto, pedazo reseña, me ha gustado eso de cuando utilizamos una carta no la volvemos a tener hasta el final de la generacion.
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 24 de Mayo de 2018, 08:54:10
hmm y si hacemos un hilo con juegos de civilizaciones? Me voy a poner con ello

De momento te digo que no sabria decirte con cual de los 4, a este solo llevo una partida, espero repetir en breve, y lo que comento es todo loq ue le vi al juego tras esa partida.
Si tuviese que ponerte los 4 en ranking:
.- Sands of Time
.- Clash of Cultures
.- Nation
.- TTA
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: sunnbilbao en 24 de Mayo de 2018, 09:59:56
Dependencia del idioma? Hay traducción del manual? Cómo lo ves para 2?
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 24 de Mayo de 2018, 11:48:20
para 2 no lo se, el mapa se reduce segun numero de jugadores

En las fichas de juego no tienes nada de dependencia del idioma, pero la hoja de ayuda si que es necesario tenerla en castellano si no pilotas ingles
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Lapu en 24 de Mayo de 2018, 12:15:48
Cita de: juanikoct
me ha gustado eso de cuando utilizamos una carta no la volvemos a tener hasta el final de la generacion.
Yo creo haber leído en las reglas que sí se puede usar una carta ya jugada. Únicamente te comes penalización en forma de revueltas... que no es poco, pero puedes.
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 24 de Mayo de 2018, 12:32:51
sasto, puedes jugar una anterior a coste de uno de descontento... y eso te marca varios costes  :)
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: juanikoct en 24 de Mayo de 2018, 12:44:13
Cita de: juanikoct me ha gustado eso de cuando utilizamos una carta no la volvemos a tener hasta el final de la generacion.
[/quote
Yo creo haber leído en las reglas que sí se puede usar una carta ya jugada. Únicamente te comes penalización en forma de revueltas... que no es poco, pero puedes.
Lo lei en la reseña, pero leyendo esto, y las revueltas, pues me gusta mas asi xD

Creo que voy a bajarme las reglas, queria probarlo antes pero creo que voy a leer las reglas y meditar si comprarlo.
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: mazmaz en 24 de Mayo de 2018, 13:54:20
hmm y si hacemos un hilo con juegos de civilizaciones? Me voy a poner con ello

De momento te digo que no sabria decirte con cual de los 4, a este solo llevo una partida, espero repetir en breve, y lo que comento es todo loq ue le vi al juego tras esa partida.
Si tuviese que ponerte los 4 en ranking:
.- Sands of Time
.- Clash of Cultures
.- Nation
.- TTA

Bueno, bueno. Mejor que el Clash son palabras mayores, y si ya incluyes la expansion del Clash, son palabras enormes. Me estas hypeando cosa mala, pero por otra parte ya conozco por donde cojeas y me da que este va a ser mas eurazo que de civs puro. ;) :P
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Lapu en 25 de Mayo de 2018, 00:51:06
pero por otra parte ya conozco por donde cojeas y me da que este va a ser mas eurazo que de civs puro. ;) :P
¿Un civis puro es algo contrapuesto a un eurazo? ¿Un civis puro es más ameritrash? Pregunto desde la ignorancia de no haber hecho esta asociación de conceptos jamás.
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 25 de Mayo de 2018, 08:53:09
hmm y si hacemos un hilo con juegos de civilizaciones? Me voy a poner con ello

De momento te digo que no sabria decirte con cual de los 4, a este solo llevo una partida, espero repetir en breve, y lo que comento es todo loq ue le vi al juego tras esa partida.
Si tuviese que ponerte los 4 en ranking:
.- Sands of Time
.- Clash of Cultures
.- Nation
.- TTA

Bueno, bueno. Mejor que el Clash son palabras mayores, y si ya incluyes la expansion del Clash, son palabras enormes. Me estas hypeando cosa mala, pero por otra parte ya conozco por donde cojeas y me da que este va a ser mas eurazo que de civs puro. ;) :P

si, es un euro... pero de los que te van a molar, porque interaccion tienes por un tubo
No es un civi puro, pero tampoco veo al Clash como tal  :)
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: mazmaz en 25 de Mayo de 2018, 10:14:25
pero por otra parte ya conozco por donde cojeas y me da que este va a ser mas eurazo que de civs puro. ;) :P
¿Un civis puro es algo contrapuesto a un eurazo? ¿Un civis puro es más ameritrash? Pregunto desde la ignorancia de no haber hecho esta asociación de conceptos jamás.

No es contrapuesto, un juego de civs puede tirar hacia ambos lados de la escala euro/ameritrasto. Es innegable que juegos como Through the Ages, Nations, AH Civilization o este Sands of time son juegos de civilizaciones, porque como jugador de alguna forma "lideras" el espíritu de una civilización. Pero por ejemplo, Nations me parece el más euro (y hablo de euros en el sentido más moderno) de todos ellos: es el que más abstrae las típicas características de estos juegos, el que tiene el tema más pegado a las mecanicas, tiene menos interacción, menor duración y reglas más concisas. En el Historia parece incluso más marcado, pero no lo he podido probar aún.

Para mi, "civs puros" son los que más se parecen al videojuego, con diferentes líderes propios de tu civ, árbol tecnológico y muñecos por el mapa, y suelen incluir características más asociadas con ameritrastos como eventos, mayor azar, combates con diferentes unidades, etc... Vamos, que para mi solo hay dos y son Clash of Cultures: Cvilizations y Sid Meiers Civ, y este último ni siquiera me gustó mucho.
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 25 de Mayo de 2018, 10:29:31
pues casi me atreveria que el Sands tira mas hacia la parte ameri, sin dejar de ser un euro.
Pero tienes todo eso de ir arbol de tecnologias, tropitas por el mapa, crecimiento, interaccion con el resto...

Y si que pondria el Nations y el TTA casi al mismo nivel de abstraccion. Cuando escucho que el TTA te mete en el tema... creo que hay que hacer un esfuerzo muy grande para ello
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Lev Mishkin en 25 de Mayo de 2018, 10:31:28
pues casi me atreveria que el Sands tira mas hacia la parte ameri, sin dejar de ser un euro.
Pero tienes todo eso de ir arbol de tecnologias, tropitas por el mapa, crecimiento, interaccion con el resto...

Y si que pondria el Nations y el TTA casi al mismo nivel de abstraccion. Cuando escucho que el TTA te mete en el tema... creo que hay que hacer un esfuerzo muy grande para ello

muy grande, si.
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 25 de Mayo de 2018, 10:37:39
a ese respecto tengo una entrada pendiente por hacer en el blog precisamente sobre eso, del esfuerzo para meterse en el tema o lo que te ayuda el juego  ;)
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Lapu en 25 de Mayo de 2018, 11:35:53
Para mi, "civs puros" son los que más se parecen al videojuego, con diferentes líderes propios de tu civ, árbol tecnológico y muñecos por el mapa, y suelen incluir características más asociadas con ameritrastos como eventos, mayor azar, combates con diferentes unidades, etc... Vamos, que para mi solo hay dos y son Clash of Cultures: Cvilizations y Sid Meiers Civ, y este último ni siquiera me gustó mucho.
En mi caso, los monigotes por un mapa me chiflan cantidubi. Un buen sistema de combate que premie al valiente pero no destroce al 100% al derrotado es algo extremadamente difícil de resolver. Algunos juegos se convierten en una carnicería porque sí, no dando opción de victoria al que decide ir a buscar la victoria por vía pacífica. Otros juegos son un tostón donde el que ataca gasta una cantidad tan obscena de recursos que al final no sale a cuentas hacerlo.
Los árboles tecnológicos me gustan mucho, ya que ayudan a romper la simetría y empujarte a apostar y explorar caminos diferentes de juego. Ahora bien, unos simbolitos y un concepto sencillo me parecen más atractivos que esas tecnologías que son un troncho de texto en letra enana que tienes que estar leyendo todo el rato para acordarte exactamente de qué nuevo poder tienes. Muy incómodo y poco atractivo visualmente.

Los eventos me gustan de manera moderada y el azar únicamente como elemento sorpresivo con ligero peso en el resultado. Que no se resuelva todo a una tirada de dados y mirar una tabla.

Es que este Sands of Time lo tiene todo para gustarme (unidades danzando por un mapa, gestión de recursos, saqueos, ataques, mejoras, edificios, selección de acciones, diferentes objetivos puntuables etc), pero me da muchísimo miedo que se atasque, no fluya y/o se le vea la calva con el paso de las partidas en algún aspecto peliagudo... léase combate, sobrepoblación, caravanas o escala de puntajes, por ejemplo.
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 25 de Mayo de 2018, 11:42:22
a mi como ha hecho lod e la sobrepoblacion me ha gustado mucho... ya que puedes convivir con otras civis, y no por ello tienes que atacar. De hecho fomenta mucho esa parte de estar mezclado por todos lados.
Ademas que la sobrepoblacion sube el descontento del que controla el territorio... aunque no tenga ningun ciudadano ahi...pero para eso es el dirigente del territorio.
Y si llegas al doble de sobrepoblacion, entonces ya hay bajas
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Lapu en 25 de Mayo de 2018, 11:59:41
Justo eso me ofrece dudas. Que puedas meterle gente a otros jugadores en sus territorios para petarlos y hacerles subir las revueltas. Mi impulso directo, siendo el "acosado", sería sacar la caballería y mandar al intruso de vuelta a su casa si veo que me va a sobrepoblar. Ahora bien, en este juego un ataque te mete bajas al final de la batalla, aunque ganes, además tienes que pagar trigos (si no recuerdo mal). Si te ves muy superior puedes poner un 0 en el dado y ahorrarte más revueltas, pero al fin y al cabo es mucha matraca para mandar de vuelta a su país a un campesinito y ahorrarte el problema. Al final, creo yo, renta más sacar a alguien de tu zona y meterlo en otra región vecina. Te ahorras la revuelta de manera sencilla, ok, pero no me parece muy lógico irse de casa (y perder un peón militar o campesino) y dejar que el enemigo plante el culo allí.

A ver si puedes arrojar luz sobre este asunto en sucesivas partidas, Mr. Gix.
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 25 de Mayo de 2018, 12:02:57
el dado tienes que poner 1 por lo menos  ;) siempre que puedas claro esta

El juego fomenta esa interaccion porque la misma accion de raid se trata de eso... meterle tus guerreros en su territorio para saquearle recursos  ;)
Verte superior puede llevarte a que un par de aldeanos puedan derrotar a un par de guerreros reforzados con tecnologia  ;)
Esta todo bien pensado a ese respecto, otra cosa es que guste mas o menos, pero esta bien pensado... y la interaccion es basica
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Lapu en 25 de Mayo de 2018, 12:47:23
el dado tienes que poner 1 por lo menos  ;) siempre que puedas claro esta
Uffff, eso duele.

Eso me lleva a pensar en un montón de guerreros entrando en territorio enemigo para hacer un raid inevitable (y de paso sobrepoblar al vecino) y el pobre defensor huyendo porque si se revela y les ataca para echarlos va a palmar recursos, gente y se comerá revueltas. Fomenta la interacción con raid pero no con ataques, que salen excesivame caros, no crees?

Es que el hecho de que el pueblo se te revele sí o sí por defenderles del invasor, me parece muy hardcore.
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 25 de Mayo de 2018, 13:38:44
es un poco jodienda, pero no es tanto... te va a molestar bastante, pero se puede llevar bien
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Lapu en 25 de Mayo de 2018, 14:53:50
Bueno, a lo importante, ¿te sale segunda partidita este finde para consolidar sensaciones?
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 25 de Mayo de 2018, 14:57:34
se esta cerrando ahora mismo parece ser  :P a 4 jugadores

a 5 yo creo que cuando todos los jugadores sepan ya jugar bien
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Lapu en 27 de Mayo de 2018, 19:04:28
¿Y bien? ¿Se confirman sensaciones?  8)
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 28 de Mayo de 2018, 09:09:06
pues si, partida a 4 jugadores... y el juego me esta encantando
Mucha interaccion, mucha planificacion, muchas cosas pasando... lo que si tengo claro es que no pienso jugarlo a 5 jugadores salvo que todos sepan muy bien de que va la cosa. Mientars tanto a 3 o 4 jugadores
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: juanikoct en 28 de Mayo de 2018, 09:20:45
pues si, partida a 4 jugadores... y el juego me esta encantando
Mucha interaccion, mucha planificacion, muchas cosas pasando... lo que si tengo claro es que no pienso jugarlo a 5 jugadores salvo que todos sepan muy bien de que va la cosa. Mientars tanto a 3 o 4 jugadores
Como te dije por WhatsApp  si organizas partida para las clbsk cuenta conmigo

Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk

Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 28 de Mayo de 2018, 09:36:07
pues si, partida a 4 jugadores... y el juego me esta encantando
Mucha interaccion, mucha planificacion, muchas cosas pasando... lo que si tengo claro es que no pienso jugarlo a 5 jugadores salvo que todos sepan muy bien de que va la cosa. Mientars tanto a 3 o 4 jugadores
Como te dije por WhatsApp  si organizas partida para las clbsk cuenta conmigo

Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk

me imagino que se jugara... me llevo la copia de gepeto, que se la tengo que dar  :)

Esta segunda partida (aunque 3 eran novatos y yo era mi segunda), ya hubo mas movimiento por las zonas de los demas, pero sin ataques (salvo un par de ellos). El orden de turno y la planificacion estan muy bien, de hecho, contando con que me iban a atacar en un territorio hice un movimiento y no otro que me podia haber salvado de ese ataque.
En las herencias no se avanzo a lo loco, lo que vas necesitando para puntuar.
Y la "aleatoriedad" del final de cada generacion es un punto bestial a tener en cuenta para arriesgar o no  :)
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Lapu en 28 de Mayo de 2018, 10:47:21
ya hubo mas movimiento por las zonas de los demas, pero sin ataques (salvo un par de ellos).
Uy qué miedo...  :-[
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 28 de Mayo de 2018, 11:17:53
pues como vas metiendo tus guerreros en las zonas de los demas.... hay algo de guerra fria  ;) me atacara, solo me ha dado por saco con los recursos.... me muevo para evitar la sobrepoblacion y entonces me va a dar por saco....

Ademas, como haces dos acciones por turno, te puedes plantar en su zona y darle pal pelo (como hice yo mientras los suyos montaban un campamentos en mi zona)
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Lapu en 11 de Junio de 2018, 01:19:51
Comenta esa tercera partidita del viernes, Gixmo.  :-*
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 11 de Junio de 2018, 09:06:14
Comenta esa tercera partidita del viernes, Gixmo.  :-*

Pues subiendo enteros  ;)
Partida a 4 en la que uno de los jugadores no sabia todavia de que iba el juego y el otro se puso a tortuguear hasta que me quito unos puntos muy valiosos en la penultima generacion.
El tema de las cartas de cronica me parece espectacular, como lo tienes que planear (me fui a por una que tenia hecha y podia haber ido a por mas) y como tienes que cuadrar todas las que quieres puntuar (si me iba a por una de esructuras, no podia puntuar la que queria de liras y viceversa).
Aunque no nos metimos demasiado en terreno de los demas, me sigue encantando como funciona el tema de moverte por el tablero dando por saco y sacando recursos de los demas.
Esta semana no creo que lo saque, pero porque van dos seguidas  ;)
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Lapu en 11 de Junio de 2018, 20:18:42
Gracias por el comentario.
Te veo entusiasmado. Lo que me falta es más lluvia de opiniones. No está siendo un juego muy popular y apenas hay valoraciones de la gente. Las pocas que hay son bastante neutras o tirando a malas.
A mi me convence todo... peeeero sigue ahí el miedo a que sea un tejemaneje de puteo indirecto, saqueillos y construcción; donde el apartado bélico se quede en excesivamente residual, habiéndolo hecho demasiado costoso para no darle demasiado poder.
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: carpentil en 11 de Junio de 2018, 21:53:30
yo solo una partida a una dinastia y me ha gustado mucho lo jugado.
Juego de civilizaciones con mecánicas euro que me gustan mucho. Salvo las reglas con las ambigüedades tipicas de la editorial, lo demás me ha encantado  y coincido con la opinión dada aquí.
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 12 de Junio de 2018, 07:50:52
lo que tiene es muchas cosas, es un juego duro de verdad y la necesidad de la hoja de ayuda con todos los edificios y tecnologias puede echar para atras en primera partida

carpentil, que ambiguedades tienes, que tengo als reglas super claras  :)
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: carpentil en 12 de Junio de 2018, 10:16:17
Buenas Gixmo,

pues así que recuerde ahora, en la acción de raid. Es mover guerreros a los territorios adyacentes que quieras o tienen que ir los que muevas a un mismo territorio?. Se activan todos los guerreros para robar (los que se mueven y los que no)?.

Lo de jugar carta repetida para que los demás jugadores no sepan que lo has seleccionado este turno esta un poco dejado a la mano de dios. Jugamos tapando las acciones que vamos realizando y cuando elegimos no saben de donde vienen (claro sin hacer trampas)
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 12 de Junio de 2018, 10:25:30
pues la primera es facil... puedes mover todos los que quieras a territorios adyacentes, y no tienen por que ir juntos. Si no tienes la accion politica desbloqueada solo vas a saquear en uno de los sitios donde te hayas movido, si tienes la accion desbloqueada saqueas de todos los sitios donde te hayas movido.
Importante, no puedes saquearte a ti mismo, y solo saqueas si te mueves

la segunda hay 2 opciones: esta el tema de jugar con honor y esas cosas... y es que cada uno se fije en lo suyo para las cartas, pero esta (y esta es la que me gusta) la opcion de poner las cartas jugadas boca abajo, asi no se sabe que carta has cogido y esas cosas
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: carpentil en 12 de Junio de 2018, 10:36:43
pues la primera es facil... puedes mover todos los que quieras a territorios adyacentes, y no tienen por que ir juntos. Si no tienes la accion politica desbloqueada solo vas a saquear en uno de los sitios donde te hayas movido, si tienes la accion desbloqueada saqueas de todos los sitios donde te hayas movido.
Importante, no puedes saquearte a ti mismo, y solo saqueas si te mueves

la segunda hay 2 opciones: esta el tema de jugar con honor y esas cosas... y es que cada uno se fije en lo suyo para las cartas, pero esta (y esta es la que me gusta) la opcion de poner las cartas jugadas boca abajo, asi no se sabe que carta has cogido y esas cosas


pues muchas gracias. Y supongo que donde mueva guerreros y si allí ya habían guerreros se suman para el saqueo.
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 12 de Junio de 2018, 10:38:51
si  :) a saquear se apunta todo el mundo  ;)
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Lapu en 13 de Junio de 2018, 01:24:36
(...) la opcion de poner las cartas jugadas boca abajo, asi no se sabe que carta has cogido y esas cosas
Pero se sabe que has pillao de ese grupo de cartas ya jugadas. Con lo cual, si hay pocas en tu mazo, pueden especular muy fácilmente y además se sabe que vas a pagar el castigo de repetir acción (revueltas suben uno ¿cierto?). No sé en qué medida esto es relevante para que los demás planeen en consecuencia.

Viendo el peso que tienen las revueltas para gastos de varias acciones... Igual la primera acción puede ser la de gobierno para bajar las revueltas y la segunda acción, repetida, las sube a donde estaban antes de tu turno y machacas una acción que ya habías hecho y te había resultado muy lucrativa sin tener que sufrir unos gastos tremendos. ¿Gilipollez propia de uno que jamás ha jugado? Probablemente, el hype es fuerte en mi y juego mentalmente a juegos que no tengo.

 ;D ;D ;D
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 13 de Junio de 2018, 08:48:44
y en la ultima generacion se repite mucho la accion de cronica para meter mas cartas de puntuacion, mas aun si la ultima dinastia tiene pocas generaciones. Pero es una cosa que se sabe

en dinastias anteriores tampoco hay mucha opcion de elegir lo que se repite, pero ahi esta ya tambien el como jueguen los jugadores. Si se esta pendiente de lo que cogen los demas de turnos anteriores... ya puedes empezar a colocar las carats por orden de turno, a esperar a ver que ponen los demas y, en conclusion, a alargar la partida por una carta que alguien ha podido coger de turnos anteriores
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Remylebeau en 23 de Julio de 2018, 00:53:57
Pues me ha parecido un juegazo, pero no para todos los gustos claro por su dificultad,  hay que aprovechar muy bien los edificios y sus ventajas y al haber tantos es dificilaclararte con pocas partidas. Los principales defectos que le veo son que el tablero se queda pequeño para la cantidad de madera que acabas sacando y que es un poco lioso en el tema del recuento de fuentes y sobre todo las liras, estas ultimas porque muchas tecnologias te suman. Le veo que le falta un marcador para esas cosas.
Cosas buenas,  me encanta la interaccion que tiene y esa mezcla de euro y civilizaciones. El punto de azar de que se pueda acabar la generacion por una tirada de dados me parece estupendo y le añade un punto estrategico mas.
En general me ha parecido un juegazo, pero muy dependiente del grupo. Creo que es un o lo odias, o lo amas
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 23 de Julio de 2018, 08:37:49
creo que coincido en ese lo odias o lo amas

Yo me he hecho una tablita para llevar la cuenta de fuentes, liras y demas cosas de objetivos... a ver si ayuda un poco
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Lapu en 23 de Julio de 2018, 09:43:16
En las últimas semanas lo he dejado pasar varias veces por un precio aceptable. Tengo el Ground Floor sin estrenar desde hace tres semanas y 3-4 juegos más con una sóla partida. Tengo que ponerme un tope.

 :-[ :-\ :'(
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Luisin en 23 de Julio de 2018, 18:09:23
Nosotros lo jugamos a 4 en villamayor, siendo Maeglor el único que había jugado ya antes y que percutió a base de bien. En cuanto a sensaciones me pareció que no es un juego fácil de ver, y que hasta la puntuación final no te enteras por donde te está dando el aire. Me gustaría jugarlo más partidas para verle su verdadero potencial. Aunque la impresión que nos dio fue que centrarse únicamente en la vía militar tiene muy mala pinta. Dos de nosotros lo hicimos y luego las tecnologías que había eran un poco tontuna.
En cuanto a duración hubo momentos que se nos hicieron más eternos que el desierto del Sahara, pero creo que en general la partida fluyó y no se si fueron 3 horas y media con parada a comer.
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Remylebeau en 24 de Julio de 2018, 07:32:34
Realmente creo que hacen falta mas de 1 partida ya que en esa primera es un poco abrumador la cantidad de posiblidades. Y si que hay que como alguno de los juadores o varios sean propensos al ap puede hacer la partida realmente pesada. Yo llevo 2 y estoy deseando echar otra
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 24 de Julio de 2018, 08:38:05
no es un juego que se vea facil en una partida, tiene toques que lo hacen diferente a otros de civis
de hecho, creo que la via militar es mas secundaria para apoyar a cualquiera de las otras dos, aunque si que ayuda un monton...sobre todo para dar por saco al resto

3 horas y media no esta mal, cuando se sabe jugar es un juego de 2.30 o 3 horas
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Remylebeau en 27 de Julio de 2018, 00:43:18
Una duda que no consigo recordar, cuanto es el maximo de edificios que se pueden contruir en la capital?
Es que no recuardo como llegue al maximo para la cronica
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 27 de Julio de 2018, 08:46:04
Una duda que no consigo recordar, cuanto es el maximo de edificios que se pueden contruir en la capital?
Es que no recuardo como llegue al maximo para la cronica

voy date  :)

Tantos edificios, sin repetir, como la capacidad del territorio, es decir, la fichita que se pone al principio de la partida con el numero  :)
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Remylebeau en 27 de Julio de 2018, 12:23:53
Una duda que no consigo recordar, cuanto es el maximo de edificios que se pueden contruir en la capital?
Es que no recuardo como llegue al maximo para la cronica
Dame, dame que lo merezco ;D

voy date  :)

Tantos edificios, sin repetir, como la capacidad del territorio, es decir, la fichita que se pone al principio de la partida con el numero  :)
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Otarrec en 29 de Julio de 2018, 14:16:44
Yo lo jugué en las CLBSK y tuve la sensación que demasiado esfuerzo mental para la satisfacción mental que te da, porque con el tema de la "sobrepoblación" puede arruinarte todo tu próximo turno después de haberte estado un rato cavilando.
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 30 de Julio de 2018, 08:51:09
Yo lo jugué en las CLBSK y tuve la sensación que demasiado esfuerzo mental para la satisfacción mental que te da, porque con el tema de la "sobrepoblación" puede arruinarte todo tu próximo turno después de haberte estado un rato cavilando.

no se que decirte... a mi me deja un sabor de boca muy bueno y muchas ganas de comentar todo lo que ha pasado.
Es un juego duro, no facil de coger al principio...pero creo que si entras por el si te recompensa el esfuerzo
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Otarrec en 31 de Julio de 2018, 01:36:40
Ya sé GIxmo que a varios os ha encantado, como a ti, a Maeglor, a Guille Soria,...pero otros como Javi Legacy, Clint, un servidor,... opinamos lo mismo. Quizás sea eso jugar más partidas para poder dar una opinión mejor. Pero ya digo la mecánica de la sobrepoblación me parece una putada a 4 jugadores y ya ni te cuento a 5.
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 31 de Julio de 2018, 07:45:51
respeto vuestro derecho a estar equivocados  :)

a que te refieres con lo de putada de la sobrepoblacion?
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Lapu en 31 de Julio de 2018, 09:47:26
Entiendo lo que comenta Otarrec. Es una de mis dudas/críticas con el juego. Un simple campesinito tocahuevos de otro jugador en una de tus regiones te puede romper casi más que un ataque directo. Y al atacante le cuesta menos. Puede convertirse eso en una serie de guerras de inmigración muy tontas y bastante poco acordes con lo que uno se imagina de un juego así. Es mi impresión sin haber jugado.
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 31 de Julio de 2018, 10:02:39
le cuesta un aldeano que no esta recogiendo recursos  :)
si lo hace con soldados... es una especie de ataque

La cuestion es que no es el tipico juego de civis, la idea es dejar tu huella en la historia... el como lo hagas, es cosa tuya  ;)
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: carpentil en 31 de Julio de 2018, 10:10:27
creo que Guixmo ha dado en el clavo. No es el típico juego de civilizaciones, aporta y es original dentro del género. Además es exigente y complejo, si eso no es del gusto pues mejor no entrar.
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Lapu en 31 de Julio de 2018, 10:27:53
le cuesta un aldeano que no esta recogiendo recursos  :)
si lo hace con soldados... es una especie de ataque
Aquí saltan las alarmas.
¿Cuántas veces usáis la carta de atacar? Para mermar al rival parece mucho más rentable/barato un saqueo que te de recursos o mover soldados a otra región sin más motivo que provocar sobrepoblación.

Además es exigente y complejo, si eso no es del gusto pues mejor no entrar.
Es muy del gusto, por eso quiero entrar. El problema es que a veces encuentro recovecos "residuales" en varios juegos que me dan una rabia tremenda. Me quiero cerciorar de que éste no es solamente un civi de recolectar, construir y forzar sobrepoblación+huída del enemigo. Me apetecería que el apartado directamente bélico fuera un recurso bien introducido. No vital. Que se pueda ganar sin hacerlo. Pero... No me parecería guay que si te meten un guerrero en casa (que provoca futuras revueltas por sobrepoblación) salga más a cuentas irte al país de al lado que plantarle cara y echarlo con una batalla. Recordemos que los ataques generan igualmente revueltas para el atacante. Una defensa de tu territorio debería incluso calmarlas ya que tu gente está feliz de que los defiendas del invasor.
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 31 de Julio de 2018, 11:00:04
la carta de atacar...las necesarias  ;)

Y si, se puede ganar muy bien sin atacar y yendo de forma pacifica. La parte de recolectar no la vas a poder aprovechar cada vez que quieras...salvo que te vayas a una de las acciones bonus, y eso te cuesta descontento

No es un invasor, es un inmigrante... y si, los salvas del "agresor", pero llevandolos a la guerra  ;)
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Lapu en 31 de Julio de 2018, 14:15:16
la carta de atacar...las necesarias  ;)
Sigo sin saber si eso es mucho o poco. Según leo, nunca es necesario.

No es un invasor, es un inmigrante... y si, los salvas del "agresor", pero llevandolos a la guerra  ;)
Vamos, que las revueltas te las comes igual. Si el inmigrante se queda y tú también, la gente está descontenta por la sobrepoblación. Si combates al inmigrante para echarlo, la gente está descontenta porque su país va a la guerra. ¿Cierto?
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: javierclaveria en 31 de Julio de 2018, 15:41:26
la carta de atacar...las necesarias  ;)
Sigo sin saber si eso es mucho o poco. Según leo, nunca es necesario.

Por ejemplo, te puede interesar zumbarle a alguien para quedarte un territorio con edificios de otro jugador de cara a las puntuaciones. Además digamos que el beneficio será doble, lo que tu ganas (si has metido la carta de esa puntuación) y lo que el otro deja de puntuar (si ha metido esa carta)

No es un invasor, es un inmigrante... y si, los salvas del "agresor", pero llevandolos a la guerra  ;)
Vamos, que las revueltas te las comes igual. Si el inmigrante se queda y tú también, la gente está descontenta por la sobrepoblación. Si combates al inmigrante para echarlo, la gente está descontenta porque su país va a la guerra. ¿Cierto?

Realmente estamos hablando que la sobrepoblación va a originar un punto de descontento, es cuestión de lidiar con ello. Además puedes sacrificar un poco de producción (o un guerrero) para no entrar en sobrepoblación (sacar un keko tuyo). Si el otro quiere invertir más acciones suyas en mantener esa sobrepoblación está dejando de jugar otras acciones que le benefician directamente

A mí me dejó sensaciones buenísimas, ojo, con una sola partida. Y eso que en nuestra partida hubo bastante "mala baba" en ese sentido, siempre había alguien buscando con un movimiento de campesinos que los demás entrásemos en sobrepoblación.
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 31 de Julio de 2018, 15:49:54
Realmente estamos hablando que la sobrepoblación va a originar un punto de descontento, es cuestión de lidiar con ello. Además puedes sacrificar un poco de producción (o un guerrero) para no entrar en sobrepoblación (sacar un keko tuyo). Si el otro quiere invertir más acciones suyas en mantener esa sobrepoblación está dejando de jugar otras acciones que le benefician directamente

Esa es la clave

A mí me dejó sensaciones buenísimas, ojo, con una sola partida. Y eso que en nuestra partida hubo bastante "mala baba" en ese sentido, siempre había alguien buscando con un movimiento de campesinos que los demás entrásemos en sobrepoblación.

Yo llevo solo 3 partidas, con ganas de volver a sacarlo a mesa (si me dejan) y cada partida mejora
No se por que me sale un nombre cuando pienso en alguien haciendo esa jugada  ;D ;D ;D
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Lapu en 31 de Julio de 2018, 17:38:25
Muchas gracias por la información más detallada. Quizás sean cosas que sólo se ven cuando juegas, pero necesito ejemplos concretos y lances del juego explicados para tontos porque es lo más cerca que voy a estar de probar el juego antes de decidirme a comprarlo o no.
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Otarrec en 31 de Julio de 2018, 23:42:31
Muchas gracias por la información más detallada. Quizás sean cosas que sólo se ven cuando juegas, pero necesito ejemplos concretos y lances del juego explicados para tontos porque es lo más cerca que voy a estar de probar el juego antes de decidirme a comprarlo o no.

Yo viendo las discordancias que hay de juego, mejor que lo pruebe antes. Y has dado tú en la clave, cuesta muy poco meter ciudadanos o militares en otras regiones haciendo que esa provincia entre superpoblación creando un problema bastante importante en ese jugador.
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 01 de Agosto de 2018, 07:52:04
y perdiendo oportunidades de hacer otras cosas...no te olvides de ese pequeño detalle  ;)
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Remylebeau en 06 de Agosto de 2018, 08:38:22
Realmente estamos hablando que la sobrepoblación va a originar un punto de descontento, es cuestión de lidiar con ello. Además puedes sacrificar un poco de producción (o un guerrero) para no entrar en sobrepoblación (sacar un keko tuyo). Si el otro quiere invertir más acciones suyas en mantener esa sobrepoblación está dejando de jugar otras acciones que le benefician directamente

Esa es la clave

A mí me dejó sensaciones buenísimas, ojo, con una sola partida. Y eso que en nuestra partida hubo bastante "mala baba" en ese sentido, siempre había alguien buscando con un movimiento de campesinos que los demás entrásemos en sobrepoblación.

Yo llevo solo 3 partidas, con ganas de volver a sacarlo a mesa (si me dejan) y cada partida mejora
No se por que me sale un nombre cuando pienso en alguien haciendo esa jugada  ;D ;D ;D

Quien sera...   ::)Hay que echar otra, yo tengo que estrenar el mio
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 06 de Agosto de 2018, 08:48:48
pues no creo que lo conozcas...mas que nada porque no le llegais a la suela de los zapatos a la hora de pensar en hacer el mal  ;D ;D ;D
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: Remylebeau en 06 de Agosto de 2018, 11:19:20
pues no creo que lo conozcas...mas que nada porque no le llegais a la suela de los zapatos a la hora de pensar en hacer el mal  ;D ;D ;D
Me estas diciendo que en tu primera partida habia alguien peor que yo?
 En la proxima te ataco desde el principio en vez de esperar a la última ronda... ;D
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: ERQuemao en 13 de Abril de 2019, 12:31:33
Cómo siguen las sensaciones? Gixmo ¿sigue bien mirado?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: gixmo en 19 de Abril de 2019, 11:43:35
si, hace mucho que no lo juego, pero si sigue muy bien considerado y me sigue pareciendo un grandisimo juego
Tengo ganas de volver a sacarlo a mesa, pero no ha habido demasiada oportunidad (salvo com Remmylebeau  :P)
Título: Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
Publicado por: ERQuemao en 19 de Abril de 2019, 18:15:51
Muchisimas gracias, estaré ojo avizor