La BSK

SALÓN DE TE => ¿Qué os parece...? => Mensaje iniciado por: closcar en 30 de Mayo de 2018, 23:38:32

Título: Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: closcar en 30 de Mayo de 2018, 23:38:32
Pues eso, tras jugar varias al food chain magnate cada vez me gusta más. Eso me hace pensar que igual hay otro splotter igual de bueno, y por lo que leo este es el mejor. Alguien que lo haya probado puede hablar de su opinión después de tantos años de su edición? Me tira un poco para atrás el Monstruo con de caja, que es enorme
Título: Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Lapu en 31 de Mayo de 2018, 00:49:30
Gixmo, por favor, suba al escenario...
Título: Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 31 de Mayo de 2018, 08:10:58
oido cocina

te voy a poner varios links (de labsk y un poco de Spam  :))

Respecto al tamaño, la reimpresion que acaban de sacar es caja de tamaño bueno, no es como las ediciones anteriores que son unos cajotes.
El mejor? No lo se, para mi es el unico 10 puro que tengo en la bgg, tengo otros 3 Splotters con 9,5  :) por si tienes dudas de si tienen alguno otro bueno jejejeje, y alguno que otro con 8,5

Te pongo algun que otro link (misteriosamente aparezco yo en todos hablando de Splotter, y no me pagan comision los muy....)

Juego del mes en labsk Marzo 2008 (http://labsk.net/index.php?board=99.0)
Entrada en el blog sobre Splotter Spellen (https://homelessmeeple.blogspot.com/2018/03/de-cuando-nos-gusta-una.html)

Y hay un par de reseñas del Ur 1830 bc y del Bus (la del Bus es de esta semana)
Título: Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Celacanto en 31 de Mayo de 2018, 08:30:50
Si, yo tengo la edición nueva y el tamaño es como la del food chain, solo que el doble de gruesa
Título: Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Pérez-Corvo (Proxegenetyc) en 31 de Mayo de 2018, 11:16:31
Me siento por aqui a ver que se dice.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: queroscia en 31 de Mayo de 2018, 17:37:09
A mí me parece un euro puro... y DURO. Creo que, este juego, todo lo que tiene de feo lo tiene de bueno. Y mira que es feo el condenado...

Yo lo prefiero al Food Chain Magnate. El FCM me maravilló desde la primera partida, pero luego le vi estrategias que me parecían muy de libro y perdió parte de su encanto. El Antiquity creo que permite mucha mayor variedad estratégica, que el jugador debe adaptarse a cada momento, porque influyen los objetivos de victoria distintos por cada jugador, la zona donde esté ubicada tu ciudad, la expansión de los demás jugadores, etc. Es un constante adaptarse y penar por todo (me río yo de los que dicen que el Agrícola es angustiante...).

En definitiva, no apto para todos los públicos, pero si estás en ese grupo al que le gusta estrujarse durante unas horas Antiquity es un imprescindible.

Lo único verdaderamente reprobable para mí es la estética del juego. Este juego con otra estética ya sería la hostia.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Lapu en 01 de Junio de 2018, 00:14:37
Lo único verdaderamente reprobable para mí es la estética del juego. Este juego con otra estética ya sería la hostia.
A mi esa capa de mugre y dejadez me pone bastante cachondo, la verdad. Si es un juego que te hace sangrar el cerebro, que se note que también te machaca los ojos. Más sinceridad, imposible.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Anduril en 01 de Junio de 2018, 07:43:10
Respecto al tamaño, la reimpresion que acaban de sacar es caja de tamaño bueno

Hombre, para catalogar de "Bueno" el tamaño algún cm más yo le habría puesto... los recursos los tengo todos fuera en una cajita de tornillos xDDDD
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 01 de Junio de 2018, 09:05:46
que la estetica es fea.... es estetica Splotter por el amor de Dios  :P :P

cuando digo que el tamaño es bueno, es en comparativa con la primera y segunda edicion. Yo siempre digo que es el juego que me llevaria a una isla desierta, no solo porque me encanta, sino porque puedo meter muchos otros dentro  ;D ;D

Y, ademas de lo ya dicho por Delaware y queroscia, esta el tema de gestionar los recursos (los bosques se acaban, y los terrenos van quedando inservibles, asi que hay que expandirse si o si). Escucharas muchas veces que es un solitario multijugador, cosa que no le veo. Al principio no vas a interactuar mucho con los demas, pero a los pocos turnos ya estais todos metidos por todos.
Y luego esta la gestion de tu gente, esta muy bien pensanda (al menos a mi me encanta) esta gestion. Los trabajadores necesitan sus casas, asi que depende de ti las que construyes. Los edificios hay que activarlos (la mayoria), asi que necesitas gente para activarlos, pero tambien necesiats recursos, y los que salen a por recursos no vuelven al turno siguiente... van a estar varios turnos haciendo su trabajo, asi que no los tendras disponibles mientras tanto, por lo que hay que construir mas casas, pero luego vas a tener mucha gente sin utilizar, pero si tienes pocas casas no vas a tener gente para activar cosas o recoger recursos.....

Y el tema del hambre y la polucion  :)
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: flOrO en 01 de Junio de 2018, 09:33:14
Debo ser de los pocos fans de Splotter que no considera este su mejor juego.
Para mi tiene una pega: el juego es una carrera en alcanzar los objetivos de víctoria antes que los demás. Y esto no gusta a todo el mundo, en mi caso los juegos de desarrollo lento me gustan más y este es lo contrario.
Que no lo considere el mejor splotter no quiere decir que no esté en mi top5 de eurogames, el juego es una delícia incluso con lo que te digo arriba.

Sí lo que te gusta el FCM es la interacción mírate el indonesia que para mí junto al FCM son los mejores
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 01 de Junio de 2018, 09:38:33
yo el Indonesia lo pongo a la altura del FCM y el Zimbabwe, dentro de mi top 1 Splotter.
La diferencia es, aparte que uno es economico y el otro de desarrollo, que el Indonesia no escala tan bien con gente, el unico
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: flOrO en 01 de Junio de 2018, 09:49:35
yo el Indonesia lo pongo a la altura del FCM y el Zimbabwe, dentro de mi top 1 Splotter.
La diferencia es, aparte que uno es economico y el otro de desarrollo, que el Indonesia no escala tan bien con gente, el unico
Eso es verdad, mejora cuanto más subes el número de jugadores. El Zimbabwe me parece una maravilla pero es una rareza dentro do los splotter, cuando alguien pregunta por uno de esta editorial este no sería de los que recomendaría.
Para mi mi top seria
1 FCM indonesia
2 Zimbabwe Antiquity
3 Road and boats
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 01 de Junio de 2018, 09:51:59
el Zimbabwe quizas sea el mas complicado de entender y ver como va todo, ademas del mas abstracto, pero es una delicia

Yo el problema que le pongo al Roads es la pereza que me da sacarlo a mesa, saco antes el Bus, el UR o el Greed

P.S. se me olvidaba comentar que tengo unas ganas locas de probar el Ibyron (que me acabo de comprar), con una mecanica de curreles al estilo Antiquity
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: closcar en 01 de Junio de 2018, 17:01:42
Vaya.... Ahora entra en la pelea el Indonesia.... Qué bien.... Jajajajaja

La verdad es que este también es feo de narices. A mí el FCM no me lo parece, por mucho que todos opinen lo contrario.

La caja del Indonesia como es de grande? Es que tengo muchos problemas de espacio, jeje

Voy a seguir investigando

Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 01 de Junio de 2018, 17:07:40
Vaya.... Ahora entra en la pelea el Indonesia.... Qué bien.... Jajajajaja

La verdad es que este también es feo de narices. A mí el FCM no me lo parece, por mucho que todos opinen lo contrario.

La caja del Indonesia como es de grande? Es que tengo muchos problemas de espacio, jeje

Voy a seguir investigando

las unicas cajas grandes son la del Roads & Boats y la del Antiquity primera y segunda, el resto son tamaño FCM, y las de sus juegos mas antiguos tamaño pelicula VHS  ;D
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: iMisut en 01 de Junio de 2018, 18:14:21
A mi me gusta mucho, pero tiene dos problemas importantes.

El primero es la microgestión sobre el tablero que riete tu de los wargames.

El segundo es lo del juego simultaneo en secreto. Yo tengo la ultima impresión que tuvo un problema con las hojas de jugador y me venian otras de repuesto y las uso como pantalla. Pero es un juego complejo en ciertos pasos y te tienes que fiar de que la gente haga bien las cosas en su turno.

A mi FCM me parece que tiene muchos puntos en comun y, mecanicamente, está mucho mas refinado, no mostrando estos dos problemas.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: iMisut en 01 de Junio de 2018, 18:43:24
A mí la gestión sobre el tablero me parece una mecánica bien implementada y bastante intuitiva. Si talas un bosque lo talas poco a poco, turno a turno en este caso hasta que la deforestación empieza a ser un problema. Y lo demás pues como en todos los juegos, te tienes que fiar de la honestidad de tus compañeros y de que sepan jugar lo suficientemente bien como para no cargarse la partida, pero eso pasa en prácticamente todos los juegos del mercado. No veo problema alguno en esto que comentas.

Hablo del trasiego de fichas, no del concepto, que está genial. Hablo de que en una ronda, te llevas jugando el mismo tiempo que colocando fichas y discos sobre el tablero. Si alguien que se queje de que en Through the Ages el mantenimiento es un coñazo, si juega a Antiquity se tira por el balcón. Por no hablar de que es un juego no apto para manazas.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: closcar en 02 de Junio de 2018, 10:36:23
Jajajaja

me ponéis difícil la decisión. La verdad es que el Antiquity ya estoy convencido, pero el Indonesia me esta echando para atrás algunas cosas. Entre otras la duración, y que creo que para juntar tanta gente tan jugona, tanto tiempo, igual se llena de polvo en la estantería. Luego mi estilo favorito son los euros, pero un juego que se basa en sumas y restas, tipo Alta Tension, me echa un poco para atrás.

Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Lapu en 04 de Junio de 2018, 01:39:06
Esta tarde he podido echar mi primera partida al Antiquity. Me han traído el ataúd de la segunda edición. Dos jugadores. Segunda partida para el dueño (me ha dicho).

Le tenia muchas ganas y mucha fe. Tanto es así que ya tengo apalabrada una copia de segunda mano desde hace un tiempo, que recogeré cuando vuelva de vacaciones a España.

Joder, menudo monstruo. Creo que es el juego más... hostiaca-en-la-cara-a-mano-abierta que he probado jamás. Hemos tardado unas 4h y media. Setup y recogida aparte, que no es poco coñazo. Mucho AP al principio por no saber muy bien en qué centrarnos y tener que consultar un par de reglas. Mucho AP al final por no saber cómo sacar la cabeza por encima del agua.

He de reconocer que mi elección inicial de edificios igual no ha sido la adecuada. Además me he marcado un par de objetivos a corto plazo que no he podido conseguir. En los turnos 3 o 4 me he encomendado a Santa Barbara (todos los edificios) mientras que mi oponente ha puesto velas a San Cristóforo (3 de cada comida y lujo). ¿Muy pronto? No sé, pero el poder especial es goloso. Cuando he visto que mis "erróneos" edificios me estaban comiendo espacio demasiado pronto, he iniciado la operación 2ª-City para poder seguir construyendo, ampliando zona de control y poder almacenar las potenciales tumbas que se avecinaban por hambruna.

En una de estas he visto que tenía suficiente como para, desde mi segunda ciudad, lanzar 3 inns en un turno a zonas adyacentes al enemigo. Medio para ponerme cerca de nuevos recursos y medio para evitar que construyera su ciudad. Tanto es así, que me ha dado un tabardillo mental y me he visto capaz de meterle los inns hasta la cocina y poder cambiar a San Giorgio (zona de control de un jugador dentro tu propia zona de control). El caso es que con tan poca comida me han empezado a crecer las tumbas a ritmo de 5-7 por ronda y mi segunda ciudad era únicamente un cementerio. Total, que entre que veía cómo poder hacer un hospital, cómo conseguir más trabajadores para el dump (precupante mi polución) y para mi almacén, cómo hacer mi tercera ciudad para seguir acumulando cadáveres, cómo conseguir y almacenar más comida... pues se me ha ido el vino en catas. El oponente ha sacado la cabeza por el recodo de un lago, ha plantado inns, ha hecho su segunda ciudad al lado de la primera, se ha limpiado el culo con la facultad de alquimia, ha pillado todos los recursos que necesitaba con la facultad de biología, ha almacenado toneladas de comida en su catedral gracias al poder de su santo y tras una larga agonía ha conseguido ir al mercado a por el bien que le faltaba para ganar la partida.

Moraleja: En ese turno tonto donde me he visto poderoso con la idea feliz de San Giorgio he tirado la partida a la basura. Si vais a San Cristóforo, imprescindible biología, alquimia y un mercado. Y apenas hace falta salir de tu losetita. Supongo que contra jugadores experimentados, un buen Giorgio le mete los pelos del culo para adentro a un tímido Cristóforo. No era yo ese jugador experimentado. Muy dubitativo, más bien.

Me ha encantado el juego. Es más, mañana volvería a echarme otra partida. Agobiante, ambicioso, desafiante, exigente, lleno de decisiones, reglas sencillas, etc. Y muy visual porque ves la posición estratégica de los campos, bosques y posibilidades del mapa...
El aspecto más negativo, para mi gusto, no es tanto que tenga un arte seco, sino más bien el estar cogiendo, poniendo y quitando minichips por el mapa todo el rato. Coñazo gordo.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 04 de Junio de 2018, 08:20:35
sobre estrategias tienes bastante en el hilo de juego del mes  ;)

Para empezar yo suelo recomendar a los novatos a San Cristobal, por el tema del almacenaje, o Santa Maria, por tenerlo todo, aunque necesites dos condiciones de victoria.

De todas formas, lo de cambiar de santo no lo veo nada descabellado, aprovechar las ventajas de uno hasta que... zasca!!!

Y una ciudad cementerio no es malo, siempre y cuando puedas llevar a cabao tu estrategia como quieres. Santa Barbara y cuatro ciudades... tienes mucho espacio para tumbas  ;D ;D ;D
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Lapu en 04 de Junio de 2018, 10:43:46
o Santa Maria, por tenerlo todo, aunque necesites dos condiciones de victoria.
Santa María me parece utópico a día de hoy. Por cierto, ¿la habilidad especial de San Giorgio no es un poco mierda? Si eres el primero en construir la catedral, optas a una ventaja de máximo 2 pescaos en toda la partida... si juegas a 2 jugadores.

Santa Barbara y cuatro ciudades... tienes mucho espacio para tumbas  ;D ;D ;D
Pues por ahí iba. Pero cada ciudad me dejaba seco de recursos y esfuerzo. Llegué a 3. Me quedaban por construir dos facultades, universidad (que todo junto ocupa una ciudad entera y habría tenido que ser la cuarta, impensable), establos y trabajos forzados.

Los lujos eran... eso, un lujo. El hospital no era suficiente para ir limpiando. Incluso algunos turnos no podía usarlo porque necesitaba el currela para otra cosa. Idem con el dump, no siempre posible. 9 de polución con el tablero petao de mierda y el enemigo protegido con su dump. Estaba echando basura hasta en las zonas que tenía reservadas para seguir avanzando. Los bosques practicamente deforestados ya...

Apenas me sirvió de ayuda la habilidad de Santa Bárbara, ya que iba colocando edificios bastante bien compactos y las tumbas tenían su propia ciudad. Supongo que al final habría sido útil para meter muertos en edificios e inutilizarlos, hacer hueco a la city universidad y poder ganar con solamente 3 ciudades. Hay que construirlo todo, pero no dice nada de que tenga que estar operativo. Podría haber encajado todo y directamente recolocar tumbas encima jajajajaja. Pero vaya, que me faltaban un huevo de recursos.

La siguiente vez no sé si probar otro santo o volver a intentar optimizar mi partida con éste. Qué emocionante! Quiero volver a jugar ya!
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 04 de Junio de 2018, 11:07:12
para los recursos la facultad de Filosofia es una maravilla  :)

Y te viene muy bien Santa Barbara para poner el complejo universitario todo junto y poder activarlo con solo un currele.

Pero la gestion de los curreles es una de las cosas que mas me gustan de este juego, y por lo que me he hecho con el Ibyron  ;)
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Lapu en 07 de Junio de 2018, 17:04:22
Debo confesar que llevo toda la semana emocionadísimo pensando en el juego y con unas ganas obscenas de volver a llorar sangre con él. Lo que más me gusta es, definitivamente, la planificación en el mapa.

ESTO es lo que busco en un juego!!!
...y no el enésimo título de poner un indio en una casilla para darme churros y poner el siguiente indio en la casilla de al lado para canjear los churros por puntos.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 12 de Junio de 2018, 09:26:58

A mi FCM me parece que tiene muchos puntos en comun y, mecanicamente, está mucho mas refinado, no mostrando estos dos problemas.

se me habia pasado esto....  :o :o :o :o :o
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Anduril en 12 de Junio de 2018, 14:30:39
(...)Setup y recogida aparte, que no es poco coñazo. (...)

Esto si que no lo veo, eeeh...

El setup es poner las losetas en el centro, los counters de los exploradores, y cada uno coge su montón de edificios.

Eso si, hay que tener ya ordenaditos los recursos previamente, cajita de los chinos mediante xDDD
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 12 de Junio de 2018, 15:04:25
por supuesto, y cada set de edificios separadito

Si estas acostumbrado no es tan engorroso como lo pintan
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: closcar en 12 de Junio de 2018, 15:07:37
Al final me lo pillé!!

Eso sí, metí una caja de los chinos y eso no cierra ni de coña. Me venían 4 cartulinas de esas iniciales para los jugadores fuera del juego, a mayores. Sabéis porque?

a ver cómo me las apaño para guardar todo en la caja otra vez...
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 12 de Junio de 2018, 15:16:05
el cajote grande tiene sus ventajas y sus desventajas  :P

creo que las hojas de fuera eran por alguna errata, pero no estoy seguro
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: vichu en 12 de Junio de 2018, 15:17:48
... Me venían 4 cartulinas de esas iniciales para los jugadores fuera del juego, a mayores. Sabéis porque?...
Las que vienen fuera son las que sirven, ya que las que lleva el juego dentro tienen los espacios para las casas mas pequeños de lo que toca y no caben las losetas. Las puedes usar de pantalla.

Saludos..
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 12 de Junio de 2018, 15:19:07
... Me venían 4 cartulinas de esas iniciales para los jugadores fuera del juego, a mayores. Sabéis porque?...
Las que vienen fuera son las que sirven, ya que las que lleva el juego dentro tienen los espacios para las casas mas pequeños de lo que toca y no caben las losetas. Las puedes usar de pantalla.

Saludos..

a final de cuentas lo de usar pantalla es añadir engorro a la partida... tampoco son muy necesarias
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Lapu en 13 de Junio de 2018, 01:37:40
Eso si, hay que tener ya ordenaditos los recursos previamente, cajita de los chinos mediante xDDD
Ahí le has dado.

creo que las hojas de fuera eran por alguna errata, pero no estoy seguro
Tipical Splotter, ¿como las tortas gigantes de madera del Indonesia 2a Ed.?

a final de cuentas lo de usar pantalla es añadir engorro a la partida... tampoco son muy necesarias
Discrepo un poquito. En mi partida le eché más de un ojo al compañero para ver si ponía vertedero, si se dejaba comida en el almacén, si montaba curreles en más o menos carts que yo... Era primera partida de aprendizaje pero me dejaba influenciar para obrar en consecuencia. Siendo profis y en partida avanzada, puede dar una victoria enmarañando la zona de control del enemigo o yendo antes en el turno, me parece a mi.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Anduril en 13 de Junio de 2018, 07:29:00
Tipical Splotter, ¿como las tortas gigantes de madera del Indonesia 2a Ed.?

Eso al menos son erratas, pero lo del número de cartas de Milestones del FCM es para echarles el juego por la cabeza
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 13 de Junio de 2018, 08:45:49
Discrepo un poquito. En mi partida le eché más de un ojo al compañero para ver si ponía vertedero, si se dejaba comida en el almacén, si montaba curreles en más o menos carts que yo... Era primera partida de aprendizaje pero me dejaba influenciar para obrar en consecuencia. Siendo profis y en partida avanzada, puede dar una victoria enmarañando la zona de control del enemigo o yendo antes en el turno, me parece a mi.

de hecho en primeras partidas es mejor no hacerlo para, o comprobar que se esta haciendo todo bien o para dar consejos  :)
luego ya no te molestas mucho en fijarte

Vamos, llevo ams de 20 partidas en fisico y unca las he visto necesarias
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: iMisut en 14 de Junio de 2018, 14:33:32

A mi FCM me parece que tiene muchos puntos en comun y, mecanicamente, está mucho mas refinado, no mostrando estos dos problemas.

se me habia pasado esto....  :o :o :o :o :o

Hablo de que en ambos juegos programas toda tu ronda en paralelo y que, sin ser complejos mecánicamente, cada pequeño detalle cuenta y una partida se te va al garete por un error tontuno. No hablo de similitudes mecánicas, que también las tiene. Son juegos con un aroma similar. Por algo son de las mismas cabezas pensantes.

Obviamente son distintos en muchos otros aspectos. Pero en cuanto a elegancia y a comodidad, para mi, FCM sale vencedor.

También es cierto que FCM es un juego mucho más táctico y que el roce entre los jugadores comiebza desde la propia preparación. Mientras que en Antiquity te llevas unas cuantas rondas sin preocuparte mucho por cómo van los demás.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 14 de Junio de 2018, 14:36:57
hmm es que todos los Splotter tienen un aroma similar  :) al igual que los juegos de mesa se parecen unos a otros en que son juegos de mesa  :D
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: iMisut en 14 de Junio de 2018, 14:39:02
hmm es que todos los Splotter tienen un aroma similar  :) al igual que los juegos de mesa se parecen unos a otros en que son juegos de mesa  :D

Trollaco. Pero tu me estas entendiendo. Yo lo que digo es que Antiquity es farragoso de mantener. Lo pongo en la tocho de ayer. El juego que más a gritos te pide un mayordomo lúdico que te mueva las fichitas :p
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 14 de Junio de 2018, 14:41:52
no, no estoy en plan troll. Es cierto que no entiendo la comparativa entre el Antiquity y el Food Chain mas alla del toque Splotter  :) por eso lo digo
Lo de los tokens es farragoso salvo que te hagas a ello, a mi, por ejemplo no me molesta, ya estoy acostumbrado a ello. Pero si es cierto que hay mucha gente a la que no le gusta

P.S. no leo reseñas fuera de labsk o la bgg  ;)
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: closcar en 14 de Junio de 2018, 15:58:55
Jajaja a imisut le ha tocado la fibra retomar este juego y se ha marcado su tochoreseña!
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: iMisut en 14 de Junio de 2018, 17:39:23
Jajaja a imisut le ha tocado la fibra retomar este juego y se ha marcado su tochoreseña!

Hombre a todo lo que le echo el número suficiente de partidas (aunque a este le he dado más por Internet que en mesa), le cae su tocho.

Respecto a la comparación, a mi me parece conveniente. La mecánica central es "más o menos" la misma, sensaciones similares. Precisamente una persona con una ludoteca "corta" podría querer tener solo un Splotter porque en cuanto a dureza, duración y sensaciones, hay grandes similitudes.

Si te pones a ver en qué no se diferencian, hasta Caverna y Agricola se alejan en muchos puntos. Creo que en ningún momento hablo de que sea una Reimplementación o que tengas que escoger. Solo me gusta remarcar que a los autores se les notan los años, y la forma de planificar en el FCM me parece mucho más elegante y práctica que en Antiquity. Aunque también es cierto que con la cantidad de losetas y recursos disponibles, implementarle un sistema tipo FCM es un follón.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Lapu en 14 de Junio de 2018, 18:29:42
Tanto FCM como Antiquity me flipan.

Dicho esto, jamás se me había ocurrido compararlos. No les veo absolutamente nada en común salvo una fase inicial de ponerse a rezar en silencio mientras especulas y programas. Cosa que tienen otros muchos juegos y que no es suficiente para decir que ofrecen sensaciones similares. A mi, por ejemplo, no me las ofrecen. En FCM estoy continuamente nervioso por lo que puedan rozarme el culo mis rivales. En Antiquity estoy bastante más tiempo relajado pensando en que dependo de mi mismo, por no tener esa interacción tan agresiva.

Tengo una ludoteca corta en comparación con las vuestras, no más de 40 juegos; y, para mi gusto, estos dos títulos no son excluyentes, es más, yo diría que son imprescindibles ambos. Lo de ir poniendo y quitando fichitas del Antiquity sí que es un coñazo, no obstante hay parte de encanto en ello si tienes dedos de pianista y vas rápido.

Tengo apalabrada partida a 3 jugadores este domingo. Estoy muy emocionado con la idea. Espero que mi percepción del juego no decaiga.
 :o ;D
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: iMisut en 14 de Junio de 2018, 21:46:27
Tanto FCM como Antiquity me flipan.

Dicho esto, jamás se me había ocurrido compararlos. No les veo absolutamente nada en común salvo una fase inicial de ponerse a rezar en silencio mientras especulas y programas. Cosa que tienen otros muchos juegos y que no es suficiente para decir que ofrecen sensaciones similares. A mi, por ejemplo, no me las ofrecen. En FCM estoy continuamente nervioso por lo que puedan rozarme el culo mis rivales. En Antiquity estoy bastante más tiempo relajado pensando en que dependo de mi mismo, por no tener esa interacción tan agresiva.

Tengo una ludoteca corta en comparación con las vuestras, no más de 40 juegos; y, para mi gusto, estos dos títulos no son excluyentes, es más, yo diría que son imprescindibles ambos. Lo de ir poniendo y quitando fichitas del Antiquity sí que es un coñazo, no obstante hay parte de encanto en ello si tienes dedos de pianista y vas rápido.

Tengo apalabrada partida a 3 jugadores este domingo. Estoy muy emocionado con la idea. Espero que mi percepción del juego no decaiga.
 :o ;D

Las comparaciones de juegos se pueden hacer desde muchos enfoques. Una de las más sencillas es, teniendo un grupo definido y un tiempo determinado, la elección entre FCM y Antiquity no es sencilla si encajan. Dices que no ves más en común que la fase más importante de ambos juegos, donde programas todo lo que va a ocurrir en la ronda... Si eso no es un punto de encuentro enorme... Ambos juegos apuntan a un mismo tipo de jugador y generan sensaciones similares.

Y si, como también he dicho, en FCM la interacción comienza desde la propia preparación. En Antiquity te llevas unas cuantas rondas sin echar mucha cuenta a que hacen tus rivales porque no afecta a tus decisiones apenas.

Pero el hacer esa proyección de qué va a ocurrir en la ronda y programarlo todo para mi es el eje de ambos juegos. Por eso los comparo.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Lapu en 15 de Junio de 2018, 00:01:52
Pero el hacer esa proyección de qué va a ocurrir en la ronda y programarlo todo para mi es el eje de ambos juegos. Por eso los comparo.
¿Entonces podemos meter al Shogun en la comparación, por ejemplo? Pregunto. Encaja en la definición al 100%.
Considero que dos juegos han de tener más puntos en común para ponerlos parejos y comparar, vaya. Pero es que es tontería el ejercicio, juegacos los dos, que es lo importante. Es por mamonear cuestionando este "Messi o CR7" cuando yo veo mucho más un "Messi o Federer".
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: iMisut en 15 de Junio de 2018, 01:03:15
Pero el hacer esa proyección de qué va a ocurrir en la ronda y programarlo todo para mi es el eje de ambos juegos. Por eso los comparo.
¿Entonces podemos meter al Shogun en la comparación, por ejemplo? Pregunto. Encaja en la definición al 100%.
Considero que dos juegos han de tener más puntos en común para ponerlos parejos y comparar, vaya. Pero es que es tontería el ejercicio, juegacos los dos, que es lo importante. Es por mamonear cuestionando este "Messi o CR7" cuando yo veo mucho más un "Messi o Federer".

Tu mismo te respondes. Obviamente no es solo cuestión de la mecánica central. Sino el nivel de planificación y la importancia de cada decisión. Precisamente el ejemplo que pones, Shogun, por ser un mayorías, el control no es que sea una constante precisamente. Tu vas a hacer una proyección de muchas posibles.

En Antiquity o FCM, tu proyección es bastante "estable". Es decir, lo que tu planificas va a ocurrir. Es cierto que en los tres juegos existe una componente psicologica importante, (en Antiquity aparece cuando los jugadores comienzan a interactuar). Pero la resolución de estos roces en Antiquity o FCM es bastante previsible. Tienes mucha información sobre tus rivales y te puedes poner en su lugar. En Shogun es directamente imposible. Creo que coincidirás en que ni Antiquity ni FCM son juegos "caoticos".
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 15 de Junio de 2018, 08:59:26
hmm yo es que no lo veo como programacion, si quieres compararlo con algo...me iria mas a la colocacion de trabajadores. No colocas trabajadores para luego hacer algo, sino que activas edificios que hacen algo o te dan unos efectos.
El sentido de planificacion solo lo veo en los Cart Shops, si nos vamos por ese lado. Pero, al margen de eso no veo mas planificacion que en cualquier otro juego en el que planificas lo que quieres hacer.
En FCM pones tu gente a trabajar y luego van a hacer cosas, en Antiquity colocas a tu gente y hacen cosas, la mayoria de ellos en ese mismo momento.

Por supuesto que todos los juegos se pueden comparar, son juegos al fin y al cabo. Por comparar...puedes comparar el Agricola con el Antiquity (por algo Uwe se inspiro en el Antiquity), pero, si precisamente yo alabo una cosa de los Splotter, es que son todos diferentes unos de otros

Yo te puedo comparar un Splotter con otro Splotter en cuanto sensaciones, dureza, complejidad. estetica.... pero decirme que la fase principal del Antiquity y la del FCM se parecen... me da la sensacion o que no los has entendido, o que no has jugado lo suficiente a ambos. Por supuesto que alguno tiene algun aspecto en comun (condiciones de victoria en Antiquity con condiciones de victoria en Zimbabwe, por ejemplo)

P.S. y los Splotter no le tienen por que gustar a todo el mundo, que se que siempre los defiendo porque me gustan mucho, pero no son platos para todo el mundo  ;)
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: mazmaz en 15 de Junio de 2018, 11:09:17
Yo he jugado la semana pasada a ambos y no, la verdad es que más allá de ser Splotters y tener que planificar algo simultáneamente, mucho no se parecen. Antiquity si me ha recordado al Small City, como es lógico, aunque también tengan sus diferencias.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: iMisut en 15 de Junio de 2018, 18:22:12
Bueno, lo de que en Antiquity haces cosas después... haces cosas pero que has pensado en la fase 2. Tu no mandas un trabajador a un carro si no tienes clarisimo qué edificio vas a construir. E, igualmente, estás calculando las tumbas y la polución que te va a tocar poner. De igual forma, en FCM, cuando llegas a la fase de marketing o de producción tienes que escoger cosas, pero son cosas que ya tienes pensadas cuando programaste al empleado correspondiente.

Lo que si es distinto es que en FCM el roce, como ya hemos dicho, es mas intenso desde el minuto uno, y un cambio en el orden de turno o la acción de un rival te puede obligar a cambiar de rumbo a mitad de algunas de estas fases. Pero el alma de los juegos, el hacer esa proyección desde el comienzo de la ronda con tantos elementos a tener en cuenta, para mí, es muy similar en ambos juegos.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Lapu en 18 de Junio de 2018, 01:02:11
Como estaba escrito, partidita a 3 hoy.

El dueño del juego se ha liado muchísimo en su zona, saliendo muy a saco con las posadas para intentar atraparme y luego construir la catedral a San Giorgio. Le ha salido mal, no ha construido una segunda ciudad, el hambre le ha ido metiendo tumbas en su capital y se ha ido al garete (y al cine con su novia  ;D). Los otros dos nos hemos quedado bregando en el barro. Él había dejado claras sus intenciones con su catedral a San Cristóforo, el de almacenar recursos. Yo también me había encomendado a él pero como mero almacén temporal, para hacer "un Ronaldinho" posterior a Nicolo o Bárbara.

Cuando me faltaban por construir unos pocos edificios con piedra y madera, he lanzado mi tercera ciudad para ir holgado. Al siguiente turno he hecho la pisadita y pase sin mirar (Santa Bárbara sale al campo) pudiendo reorganizar la ciudad universitaria y dejarme la bola a punto de rematar. Mi error ha sido que me he confiado con la madera y la piedra necesarias, pensando que podría hacer todo del tirón con el edificio de trabajos forzados. Pues no. Despistes y mal timing. Primero me ha faltado una madera para hacerme un almacén para la comida (acababa de perder el bonus de Cristóforo). Íbamos con 13 de hambruna y yo sólo cubría 8. Vale, esas 5 tumbas me las limpiaba cada turno con el hospital e incluso teniendo que tirar toda mi comida, tenía tanto espacio que me podía permitir 8-10 tumbas por ronda para las 3-4 siguientes. Y luego, iba a tardar más de la cuenta en hacerme con esas dos maderillas y esas tres piedras. Había que tirar de facultad de alquimia para limpiar montaña y sacar algún tramo de bosque lejano sin contaminar con el puerto. Todo correcto si el contrario no hubiera conseguido su objetivo en el preciso momento en el que mi mundo se hundía dándome cuenta de todo esto. He terminado mentalmente agotadísimo. Toda la partida haciendo el puzzle infernal. Como si una apisonadora de cemento me hubiera pasado por encima, oye...

Será que como somos todos principiantes y medio lelos, no sabemos todavía leer el juego bien, pero la sensación es que Cristóforo es un santo fácil. Acumular comida no sólo te va acercando a la victoria sino que además te ayuda contra la hambruna. Biología, alquimia y el mercado en un par de momentos completistas hacen el resto.

Giorgio lo veo muy complicado. Llegar a abrazar el 100% la zona de control de un tío me resulta prácticamente imposible, contando con que tenga un par de ciudades y una o dos posadas. Con establos se puede defender medianamente fácil, creo yo. Además, si vas a San Giorgio tienes que lanzarte como un poseso nada más empezar, para no darle pie a sacar el codo a tu víctima. Y tienes que cerrar la partida rápido porque el hambre te va a ir mermando muchísimo ya que toda tu comida va a ir a parar a tus posadas maquiavélicas. Si fallas, vete poniendo la tele. Me gustaría intentarlo en serio con éste alguna vez pero haciendo el Ronaldinho primero con Cristóforo (acumular comida a saco y luego soltar los satélites del tirón) o con Nicolo + Filosofía + Trabajos Forzados (muchos curreles fáciles de pagar que te traen comida rápido para ir sacando los satélites). En ésta última estrategia colisiona el hecho de que tanto las casas como las posadas consumen mucha comida. Imagino que alquimia será necesaria para ir depurando los prados.

Bueno, que me enrollo. Me está flipando el jueguín.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 18 de Junio de 2018, 08:22:38
Bueno, lo de que en Antiquity haces cosas después... haces cosas pero que has pensado en la fase 2. Tu no mandas un trabajador a un carro si no tienes clarisimo qué edificio vas a construir. E, igualmente, estás calculando las tumbas y la polución que te va a tocar poner. De igual forma, en FCM, cuando llegas a la fase de marketing o de producción tienes que escoger cosas, pero son cosas que ya tienes pensadas cuando programaste al empleado correspondiente.

Para ti la peseta, ya se que no te vas a bajar del burro con eso, si te hace ilusion pensarlo, pues no sere yo el que te la quite

Lo que si es distinto es que en FCM el roce, como ya hemos dicho, es mas intenso desde el minuto uno, y un cambio en el orden de turno o la acción de un rival te puede obligar a cambiar de rumbo a mitad de algunas de estas fases. Pero el alma de los juegos, el hacer esa proyección desde el comienzo de la ronda con tantos elementos a tener en cuenta, para mí, es muy similar en ambos juegos.

Lo de la interaccion ya es cosa aparte.
La proyeccion desde el principio es similar a estos dos y a otros muchos juegos, que, no por ello, son parecidos...
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 18 de Junio de 2018, 09:22:39
a ver que tengo algo mas de tiempo ahora...

En Antiquity planificas los tios que van a salir a por recursos
En FCM planificas lo que van a hacer tus tios ese turno
En Sands of Time planificas las acciones que vas a hacer esa generacion
En El arkwright planificas tu estrategia de precios y construccion
En el Die Macher planificas a que elecciones vas a ir
En el Wir sind Das Volk planificas que cartas quieres jugar esa decada
En el Tramways planificas que edificios y rutas construir

No se, no veo mucha similitud entre todos esos juegos, por poner alguno, y, sin embargo...todos ellos tienen planificacion

P.S. insisto en que no le tiene por que gustar a todo el mundo, que siempre que hablo parece como que el Antiquity le tiene que gustar a todo el mundo, y no  ;)
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: supergraci en 28 de Febrero de 2020, 10:49:56
Después de engancharme al podcast de los amigos de Conexión Lúdica y lo leído por aquí, me pica el gusanillo de este juego.

Leo que escala bien a 2 jugadores. ¿Come mucha mesa?

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Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Lapu en 28 de Febrero de 2020, 14:42:01
Leo que escala bien a 2 jugadores. ¿Come mucha mesa?

Juzgue usted mismo:

(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/jQepiSV-8DvQCYkwh4XsDIz8Bg8=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic234981.jpg)

Setup a 2 jugadores. Foto de la BGG.

--------------------

Últimamente estoy teniendo muchas ganas de volver a jugarlo, lo cual es una señal inequívoca de tomatazo burro de juego. Mi primera opción ahora mismo cuando quiero jugar a algo magro a 2.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: supergraci en 28 de Febrero de 2020, 15:11:39
Guauuuu... aunque ocupa el condenado...pero me gusta lo que veo....

Creo que ya lo han comentado antes, que a nivel de dependencia del idioma,  no es obstáculo ¿verdad?

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Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Lapu en 28 de Febrero de 2020, 15:52:14
Creo que ya lo han comentado antes, que a nivel de dependencia del idioma,  no es obstáculo ¿verdad?

Si entiendes lo que pone en esta foto, no debería ser obstáculo. Una vez que sabes las reglas puedes seguir las fases en la página de la izquierda y habilidades de edificios en la página de la derecha.

(https://cf.geekdo-images.com/original/img/26sDrWhqe1UnBL6x1gMcDaAStq8=/0x0/pic908695.jpg)

Una vez más, búsqueda rápida de imágenes en BGG.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: supergraci en 29 de Febrero de 2020, 20:39:40
¿Cómo demonios organizáis los componentes para agilizar el setup? El juego tiene una pintaca fuera de lo normal, pero después de ver alguna reseña y videoreseña impone todo lo relacionado con preparativos y recogida.

¿Alguna referencia de caja para organizar todo?

Gracias de nuevo!

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Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Lapu en 29 de Febrero de 2020, 21:10:32
El setup y recogida son un infierno. Efectivamente.
Lo que yo he hecho recientemente ha sido meter los recursos en una caja de plástico con compartimentos de las típicas para guardar anzuelos de pesca o botones. Se coloca al alcance de los jugadores y es la bandeja de la que entra y sale casi todo.

(https://pbs.twimg.com/media/EMIx2InWsAAzWFU?format=jpg&name=large)
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: mago_wes en 29 de Febrero de 2020, 21:31:31
que la estetica es fea.... es estetica Splotter por el amor de Dios 

cuando digo que el tamaño es bueno, es en comparativa con la primera y segunda edicion. Yo siempre digo que es el juego que me llevaria a una isla desierta, no solo porque me encanta, sino porque puedo meter muchos otros dentro  ;D ;D

Y, ademas de lo ya dicho por Delaware y queroscia, esta el tema de gestionar los recursos (los bosques se acaban, y los terrenos van quedando inservibles, asi que hay que expandirse si o si). Escucharas muchas veces que es un solitario multijugador, cosa que no le veo. Al principio no vas a interactuar mucho con los demas, pero a los pocos turnos ya estais todos metidos por todos.
Y luego esta la gestion de tu gente, esta muy bien pensanda (al menos a mi me encanta) esta gestion. Los trabajadores necesitan sus casas, asi que depende de ti las que construyes. Los edificios hay que activarlos (la mayoria), asi que necesitas gente para activarlos, pero tambien necesiats recursos, y los que salen a por recursos no vuelven al turno siguiente... van a estar varios turnos haciendo su trabajo, asi que no los tendras disponibles mientras tanto, por lo que hay que construir mas casas, pero luego vas a tener mucha gente sin utilizar, pero si tienes pocas casas no vas a tener gente para activar cosas o recoger recursos.....

Y el tema del hambre y la polucion  :)
No sabía que se podía jugar en solitario. Que tal es su solitario?

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Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: supergraci en 01 de Marzo de 2020, 00:24:56
El setup y recogida son un infierno. Efectivamente.
Lo que yo he hecho recientemente ha sido meter los recursos en una caja de plástico con compartimentos de las típicas para guardar anzuelos de pesca o botones. Se coloca al alcance de los jugadores y es la bandeja de la que entra y sale casi todo.

(https://pbs.twimg.com/media/EMIx2InWsAAzWFU?format=jpg&name=large)
¿Te cabe todo en la caja?

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Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Pérez-Corvo (Proxegenetyc) en 01 de Marzo de 2020, 03:35:59

¿Comorl?

¿Hay alguna variante para solitario y que funcione bien?

De este juego he leído muchas veces que es un multisolitario, pero no estoy nada de acuerdo
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: mago_wes en 01 de Marzo de 2020, 10:38:20
Eso he entendido del compañero. Veremos que nos dice

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Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: High priest en 01 de Marzo de 2020, 11:23:13
Yo no le veo mucho sentido a un modo solitario la verdad. La gracia del juego es que a los pocos turnos ya te chocas con los demás jugadores, y es una pugna para pillar los mejores recursos y echarles la polución en sus terrenos. Hay partidas donde los jugadores son más conservadores, pero para mi gusto, lo mejor es expandisre rápido y tocar las narices rápido.

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Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Pérez-Corvo (Proxegenetyc) en 01 de Marzo de 2020, 15:34:20
Yo pienso igual, por eso lo pregunto.

Pero oye, que si hay una y funciona bien, habrá que darle. Por lo menos yo lo tengo muertecito de risa en la estantería y así le daría el aire :P
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: crog en 01 de Marzo de 2020, 18:25:53
He encontrado esto en solo para el Antiquity, https://www.ultraboardgames.com/antiquity/solo.php no sé cómo irá

Edito:  aquí en pdf https://boardgamegeek.com/filepage/33816/antiquity-solo-rules-english
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: mymenda en 01 de Marzo de 2020, 20:25:32
¿Cómo demonios organizáis los componentes para agilizar el setup? El juego tiene una pintaca fuera de lo normal, pero después de ver alguna reseña y videoreseña impone todo lo relacionado con preparativos y recogida.

¿Alguna referencia de caja para organizar todo?

Gracias de nuevo!

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Yo uso inserto 3D que me bajé de aquí: https://www.thingiverse.com/thing:2815318

La partida se monta en 5 minutos y se recoge en 5-10.

Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Lapu en 01 de Marzo de 2020, 23:27:23
¿Te cabe todo en la caja?
Entiendo que preguntas que si me cabe todo el juego en su caja. Sí, obvio. Si no cupiera, menuda mierda de invento estaría recomendando aquí.
Si te refieres a si me caben todos los recursos en la caja de plástico para anzuelos, la respuesta también es sí, salvo los hexágonos verdes de pasto. Como ves en la foto caben unos pocos en uno de los compartimentos. El resto va en una bolsa porque son muchos.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Lapu en 01 de Marzo de 2020, 23:39:02
Lo de que tiene variante en solitario me tiene desconcertado. Pensaba que era algún tipo de broma o ironía. En ningún momento he leído decir a gixmo que lo tuviera. El quote de mago_wes ha sido de gixmo. Si no me salto ninguna línea fruto del cansancio, gixmo denuncia que se tiene al juego como un solitario multijugador. No dice nada de variantes en solitario.

Yo veo que el juego es muy solitario las primeras rondas. Luego, si la gente juega bien, ya empiezan las tortugas a sacar la cabeza hacia el centro del mapa y la posición de nuevas ciudades, posadas y recolectores varios puede empezar a tocar los huevos de forma considerable porque igual querías ir tú allí. Lo de echar basura en la cara del vecino, sobre todo por agua hacia sus costas, es un puntazo de interacción directa genial. La pena es que el vertedero es un edificio que casi siempre se acaba haciendo porque es muy potente y encima prohibe al enemigo tirarte la mierda encima. Con lo cual al final se cancela la interacción por vertido de basuras y volvemos a eliminar esa interacción. Quizás haya estrategias donde el vertedero no sea imperativo y puedas ir bien sin él... más que nada porque el jodido es enorme y te quita espacio... pero mi corta experiencia en 8 partidas es que la gente suele tender a hacérselo para andar más tranquilo con la polución. Y más que más, si vas a Santa Bárbara, que te lo tienes que hacer sí o sí.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: mago_wes en 02 de Marzo de 2020, 07:37:06
Lo de que tiene variante en solitario me tiene desconcertado. Pensaba que era algún tipo de broma o ironía. En ningún momento he leído decir a gixmo que lo tuviera. El quote de mago_wes ha sido de gixmo. Si no me salto ninguna línea fruto del cansancio, gixmo denuncia que se tiene al juego como un solitario multijugador. No dice nada de variantes en solitario.

Yo veo que el juego es muy solitario las primeras rondas. Luego, si la gente juega bien, ya empiezan las tortugas a sacar la cabeza hacia el centro del mapa y la posición de nuevas ciudades, posadas y recolectores varios puede empezar a tocar los huevos de forma considerable porque igual querías ir tú allí. Lo de echar basura en la cara del vecino, sobre todo por agua hacia sus costas, es un puntazo de interacción directa genial. La pena es que el vertedero es un edificio que casi siempre se acaba haciendo porque es muy potente y encima prohibe al enemigo tirarte la mierda encima. Con lo cual al final se cancela la interacción por vertido de basuras y volvemos a eliminar esa interacción. Quizás haya estrategias donde el vertedero no sea imperativo y puedas ir bien sin él... más que nada porque el jodido es enorme y te quita espacio... pero mi corta experiencia en 8 partidas es que la gente suele tender a hacérselo para andar más tranquilo con la polución. Y más que más, si vas a Santa Bárbara, que te lo tienes que hacer sí o sí.
Dice que se lo llevaría a una isla desierta (ergo para jugar solo). Entiendo yo que es la típica lista hipotética que haces de juegos en solitario que estarías jugando muuucho tiempo.

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Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: mago_wes en 02 de Marzo de 2020, 07:41:28
Por cierto, aquí una variante en solitario https://boardgamegeek.com/filepage/33816/antiquity-solo-rules-english

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Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 02 de Marzo de 2020, 07:58:38
Lo de que tiene variante en solitario me tiene desconcertado. Pensaba que era algún tipo de broma o ironía. En ningún momento he leído decir a gixmo que lo tuviera. El quote de mago_wes ha sido de gixmo. Si no me salto ninguna línea fruto del cansancio, gixmo denuncia que se tiene al juego como un solitario multijugador. No dice nada de variantes en solitario.

Yo veo que el juego es muy solitario las primeras rondas. Luego, si la gente juega bien, ya empiezan las tortugas a sacar la cabeza hacia el centro del mapa y la posición de nuevas ciudades, posadas y recolectores varios puede empezar a tocar los huevos de forma considerable porque igual querías ir tú allí. Lo de echar basura en la cara del vecino, sobre todo por agua hacia sus costas, es un puntazo de interacción directa genial. La pena es que el vertedero es un edificio que casi siempre se acaba haciendo porque es muy potente y encima prohibe al enemigo tirarte la mierda encima. Con lo cual al final se cancela la interacción por vertido de basuras y volvemos a eliminar esa interacción. Quizás haya estrategias donde el vertedero no sea imperativo y puedas ir bien sin él... más que nada porque el jodido es enorme y te quita espacio... pero mi corta experiencia en 8 partidas es que la gente suele tender a hacérselo para andar más tranquilo con la polución. Y más que más, si vas a Santa Bárbara, que te lo tienes que hacer sí o sí.
Dice que se lo llevaría a una isla desierta (ergo para jugar solo). Entiendo yo que es la típica lista hipotética que haces de juegos en solitario que estarías jugando muuucho tiempo.

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digo que me lo llevaria a una isla desierta porque dentro de la caja me cogen otros muchos  ;D
Es mi juego favorito, pero, como bien dice Lapu, soy de los que dice que no es un multisolitario. De todas formas, no conozco nada de ninguna variante en solitario, podrias jugarlo al principio para ver en cuanto ganas y para sobrevivir al hambre, pero yo no me lo jugaria en solitario
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: pelobola en 04 de Mayo de 2020, 19:03:30
Muy buenas. Me estoy planteando comprar el juego y hay un par de cosas que me echan para atras:

-Es muy complejo? Me gustan mucho los juegos duros: soy fan de lacerda, me encanta el FEUDUM... Pero me da miedo que este sea demasiado farragoso

- cuanto se tarda en la explicación? Es muy densa? Si a mis colegas no les entra por los ojos y encima me pegó una hora contándoles cosas igual lo crucifican

-Y por último (de momento) me preocupa mucho esa microgestion que comentáis... Se pierde MUCHO tiempo colocando losetitas entre cada turno? Es realmente tan insufrible?

Si es por mí ya lo habría comprado, pero como sabéis en esta santa afición dependes mucho de tus compañeros de andanzas

Muchas gracias de antemano por las respuestas

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Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: pelobola en 04 de Mayo de 2020, 19:36:37
Y la duración real? 4 jugadores, cuanto rato se van a pegar delante de la mesa en una segunda partida, por ejemplo?

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Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: pelobola en 04 de Mayo de 2020, 19:45:24
3 horas es el límite que me doy... muchas gracias por tus respuestas, tío... Sigo dándole vueltas al tema... La verdad es que me llama poderosamente, pero si a estos no es gusta, me lo como con patatas (y son 75 eurazos)

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Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: mago_wes en 05 de Mayo de 2020, 00:09:15
3 horas es el límite que me doy... muchas gracias por tus respuestas, tío... Sigo dándole vueltas al tema... La verdad es que me llama poderosamente, pero si a estos no es gusta, me lo como con patatas (y son 75 eurazos)

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Has pensado en probar una partida online o unos turnos tu solo por tts???

Sería una forma de salir de dudas de varios aspectoa.

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Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Lapu en 05 de Mayo de 2020, 01:13:03
Es un pelotazo de juego con un tratamiento del mapa como apenas he visto en otros.

Lo de mover fichitas minúsculas y que el arte sea feo me importa poco. Me lo paso bien ejercitando los dedos y esa pátina de desgaste le da encanto. Mi mayor punto negativo es su alta depedencia de la habilidad de los jugadores ya que no tiene un número determinado de rondas. Tiene que haber un jugador que reme fuerte en dirección a la victoria y acabe el juego en máximo 4 horas para que no se haga tedioso. He tenido partidas agonizantes (las primeras, sin experiencia, vaya) que hemos tenido que abortar tras más de 20 turnos porque se veía que nadie estaba ni medio cerca de ganar y lo único que hacíamos era poner tumbas como hijos de puta... pero no las suficientes como para que el sistema nos eliminara de la partida. Un cáncer terminal a varios años vista que no tenía sentido. Evitar polución y tumbas todos los turnos no te lleva a nada y es lo primero que un novato intenta solventar. En cierto momento hay que aceptar que llega la mugre y tienes que salir corriendo hacia adelante para poder ganar.

El juego es como meter la cara en un charco con barro. O te ahogas por estar demasiado rato, o sales rapidito lleno de mierda e hiperventilando. La segunda opción te deja muy satisfecho.

PD: Muy recomendable a números bajos de jugadores. Ser 4 a la mesa no le aporta ningún valor extra. No es Indonesia.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Pérez-Corvo (Proxegenetyc) en 05 de Mayo de 2020, 02:36:55
A mi también me inflama bajo el pantalón.  Lo malo es que no es juego para sacar a todo el mundo. Y que su feísmo (que a mi me gusta bastante) desentona mucho con lo que estamos acostumbrados a ver en un juego. Y cada vez más.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 05 de Mayo de 2020, 06:28:05
yo voy a discrepar en lo de numero bajo de jugadores... a 4 le aporta tambien mas pelea en el centro del tablero, pero, eso si, teniando nivel los jugadores.
Para mi es un juego que escala muy bien en el numero de jugadores
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Kririon en 05 de Mayo de 2020, 13:25:07
Yo lo tengo recientemente y nos fuimos varios a la victoria de tener un recurso de cada o 2  ahora no recuerdo exactamente y no llegamos a acabar la partida , pero me dio la sensación de que ese objetivo era muy tedioso, de estar haciendo lo mismo, el mismo combo de acciones 4h de partida.  Creo que la siguiente ire a rodear al rival, que parece mas divertida xd.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: pelobola en 05 de Mayo de 2020, 17:18:27
Yo lo tengo recientemente y nos fuimos varios a la victoria de tener un recurso de cada o 2  ahora no recuerdo exactamente y no llegamos a acabar la partida , pero me dio la sensación de que ese objetivo era muy tedioso, de estar haciendo lo mismo, el mismo combo de acciones 4h de partida.  Creo que la siguiente ire a rodear al rival, que parece mas divertida xd.
Esas son las cosas que me dan verdadero MIEDO: después de 4 horazas de partida, tener que abandonar por ser tedioso...

Ese podría ser un buen argumento para que alguien no quiera volver a jugar

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Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Kririon en 05 de Mayo de 2020, 20:30:28
Yo lo tengo recientemente y nos fuimos varios a la victoria de tener un recurso de cada o 2  ahora no recuerdo exactamente y no llegamos a acabar la partida , pero me dio la sensación de que ese objetivo era muy tedioso, de estar haciendo lo mismo, el mismo combo de acciones 4h de partida.  Creo que la siguiente ire a rodear al rival, que parece mas divertida xd.
Esas son las cosas que me dan verdadero MIEDO: después de 4 horazas de partida, tener que abandonar por ser tedioso...

Ese podría ser un buen argumento para que alguien no quiera volver a jugar

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No queria decir esto, queria decir que nosotros entre explicación y jugar se nos fue a las 2h , por casuisticas tuvimos que abandonar la partida pero habiamos llegado a un punto que nos parecia que el resto de la partida seria hacer ese combo una y otra vez, hasta ganar o que otro ganase. Pero vaya esa una de las formas de ganar, quiero probar otras.

A mi me parece un gran juego pero es quemacerebros la verdad.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Lapu en 05 de Mayo de 2020, 21:32:38
yo voy a discrepar en lo de numero bajo de jugadores... a 4 le aporta tambien mas pelea en el centro del tablero, pero, eso si, teniando nivel los jugadores.

Pero una partida a 4 jugadores donde todos tienen nivelazo y van a jugar al tragabolas en el centro del mapa es poco menos que una abducción extraterrestre. Eso sólo lo has visto tú. La gente normal, como un servidor, va a buscar oxígeno y se encuentran en el centro del mapa de pura coña, porque es donde hay aire fresco.

Yo lo tengo recientemente y nos fuimos varios a la victoria de tener un recurso de cada o 2  ahora no recuerdo exactamente y no llegamos a acabar la partida , pero me dio la sensación de que ese objetivo era muy tedioso, de estar haciendo lo mismo, el mismo combo de acciones 4h de partida.  Creo que la siguiente ire a rodear al rival, que parece mas divertida xd.

Realmente todos los objetivos en sí son tediosos. Lo divertido es cómo sobrevivir hasta llegar a ellos. Ese San Giorgio de ir a rodear al rival sí que parece algo más divertido, pero me parece el más complicado junto a Santa María. Nunca he tenido los huevazos de intentarlo en serio, creo recordar. El gasto de comida en "satélites" hace que comas tumbas a 2000 por hora. Creo que hace falta tener un par de señores generando comida rápido (¿trabajos forzados?) y encadenar salidas de carts que encierren rapidísimo al rival mientras se va preparando lentamente y apenas ha salido de su zona. Hay que hacerlo a la velocidad del rayo y aceptar tumbas. Cuanto más suba la hambruna más tumbas vas a meter y menos tiempo te quedará. Además, se ve a la legua lo que pretendes y contra quién... aún sin haber declarado santo. Lo dicho, me quito el sombrero al que le salga bien contra un rival medianamente reactivo. Yo soy incapaz.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: High priest en 05 de Mayo de 2020, 21:44:35
Yo lo tengo recientemente y nos fuimos varios a la victoria de tener un recurso de cada o 2  ahora no recuerdo exactamente y no llegamos a acabar la partida , pero me dio la sensación de que ese objetivo era muy tedioso, de estar haciendo lo mismo, el mismo combo de acciones 4h de partida.  Creo que la siguiente ire a rodear al rival, que parece mas divertida xd.
Esas son las cosas que me dan verdadero MIEDO: después de 4 horazas de partida, tener que abandonar por ser tedioso...

Ese podría ser un buen argumento para que alguien no quiera volver a jugar

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk
Sea como sea, es un juego que no lo vas a disfrutar tu primera partida y menos si nadie en la mesa lo ha jugado y va guiando. No digo que no lo pases bien aprendiendo de los errores, descubriendo las teclas que te pueden llevar a la victoria y las que te van a hundir en la miseria.

Para una primera partida de aprendizaje recomiendo no ir a cuchillo, jugar un poco entre todos a desenmarañar el engranaje, perdonad los errores mortales. Yo lo jugué así la primera vez y me divertí. Acabé la partida pensando ya en las cosas básicas para sobrevivir y los posibles caminos a la victoria.

Si los jugadores están ya avisados de lo que se van a encontrar, puedes mitigar el efecto de que no quieran volver a jugar más.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 06 de Mayo de 2020, 07:07:03
si nadie ha jugado puede ser algo duro de digerir aunque las reglas no sean complicadas
Piensa que una partida normal no suele irse mas alla de los 12 turnos o menos

San Cristofori son 3 recursos de cada (menos madera y piedra)  :)
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Lapu en 06 de Mayo de 2020, 14:07:15
Piensa que una partida normal no suele irse mas alla de los 12 turnos o menos

¿Cuándo volvemos a jugar en BGC? El truqui este de los 12 turnos todavía no me lo has enseñado. No sé si no quisiste o no pudiste...  ::) :P
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: High priest en 06 de Mayo de 2020, 14:11:28
Piensa que una partida normal no suele irse mas alla de los 12 turnos o menos

¿Cuándo volvemos a jugar en BGC? El truqui este de los 12 turnos todavía no me lo has enseñado. No sé si no quisiste o no pudiste...  ::)
Se juega bien en BGC? Tenia entendido que el banco no funcionaba entre otros fallos, a pesar del dolor de ojos.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: Lapu en 06 de Mayo de 2020, 14:45:56
Se juega bien en BGC? Tenia entendido que el banco no funcionaba entre otros fallos, a pesar del dolor de ojos.
Con banco supongo que te refieres al mercado.

Efectivamente hay jugadores que han sufrido errores, mercado incluído. La última que jugué, Gelete no paró de protestar, pero eso igual es porque es Gelete. Ya no sé distinguir entre problemas reales y lloros geletianos.

A mi me ha funcionado bien todo lo demás. El mercado procuro no construirlo nunca y por eso no lo he experimentado de primera mano.

Al dolor de ojos te acostumbras pronto. Piensa que todo lo que venga de Splotter, sea en cartón o en web, ha de tener arte de mierda. Un Splotter legible y alegre dejará de ser un Splotter.
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 07 de Mayo de 2020, 06:37:52
a que os referis con que el mercado no funcionaba? yo lo he usado muchas veces y va bien... te da la opcion de ofrecer un cambio a otro jugador y/o hacer el cambio con el banco

No se si os referis a que luego le puedas quitar el paisano si no se acepta el trato o algo similar... online nunca lo he probado eso (tampoco lo he hecho en fisico... primero hablo del trato y luego activo el edificio)
Título: Re:Antiquity, ¿qué os parece?
Publicado por: setropo en 07 de Mayo de 2020, 08:59:13
Yo solo jugué una vez, concretamente esa partida que cometa Lapu con Gelete llorando por el mercado, pero a mi el mercado sí que me iba bien (hablamos de BGC).

Es cierto que la iconografía y la interface de BGC no ayuda mucho y en los primeros turnos me hizo cometer algún error que pagué sufriendo el resto de la partida. Pero cuando acabamos tenía esa sensación de que "aquello había que jugarlo bien"; es decir, había que repetir pero esta vez con un mínimo de experiencia.

Ayer Simón me preguntó por ese último juego que me sorprendió al jugarlo por primera vez, no contesté "Antiquity" porque desde entonces he probado otros juegos, pero Antiquity con una sola partida se ha ido a mi top de juegos. Si la pregunta hubiese sido hace 2 meses seguro que habría contestado "Antiquity" . Es muy posible que no llegue a jugar nunca con mi copia en mesa, sin embargo ni se me pasa por la cabeza venderlo.