CONGRESS OF VIENA, por Quique Espárrago y próximamente en el P500 de GMT
Da gusto ver crecer a un "niño". Hace más de medio año probamos el prototipo de nuestro ya gran amigo Quique (el tío se viene desde Badajoz cada vez), y hemos visto cómo ese buen boceto has sido cincelado hasta convertirse en un gran juego.
Entre los playtesters han estado Mark Herman, Mark Simmonitch y varios gerifaltes de GMT, simplificándolo y depurándolo.
¿Es un wargame? No. Tampoco el Churchill o el República de Roma. ¿Es un juego intenso, divertido y temático? Oh, bien sur, mes amis!!! Pilla el Churchill, mete un PERÍODO FASCINANTE y un elenco de hombres legendarios: te lo vas a pasar de muerte.
Los integrantes de esta partida rozaban la excelencia: inmersivos, roleros, desternillantes en las bromas... Quique disfrutaba viendo a su criatura en nuestras gamberras manos. Y con esos espiritosos personalizados para cada jugador, la cosa no hizo más que mejorar.
Seguid atentos: se avecina un juego histórico de categoría.
Prominencia de caldos gabachos.
(https://i.postimg.cc/2j4k2pfW/71510457-2400947476619582-7830780989080076288-n.jpg) (https://postimages.org/)
Munición de diferente calibre según país.
(https://i.postimg.cc/P5qdXPvb/71578793-2400947339952929-3698633674183409664-n.jpg) (https://postimg.cc/xcBwgjRq)
Turno 4. Me empiezan a castigar, pero mi colchón de puntos es viscoelástico.
(https://i.postimg.cc/tCkXGhJC/72174206-2400948119952851-4705470039539580928-n.jpg) (https://postimages.org/)
El Yayo al fin la diñó.
(https://i.postimg.cc/7ZQwfwSF/72309324-2400947713286225-4928390296879759360-n.jpg) (https://postimg.cc/LJfrWdCD)
A 3 puntos de la Victoria Automática jugando contra TODO un continente. Y esta vez el mérito no fue del corso, sino de ese tipo al que admiro aún más: TALLEYRAND.
(https://i.postimg.cc/rFM8Hh8P/72347111-2400947873286209-1985472001216610304-n.jpg) (https://postimages.org/)
El modo pro incluye cerveza austriaca para el jugador vienés, vodka para el ruso, oporto para inglés (bebida de las colonias) y burdeos para el jugador francés (¿adivináis quién?).
(https://i.postimg.cc/xdR7cRrc/71596838-2400272430020420-619544913574363136-n.jpg) (https://postimages.org/)
Si tuviese que dar las gracias a los que me han ayudado a llevar a buen puerto a Congreso de Viena me llevaría escribir un manual de 50 páginas. Afortunadamente en este post solo voy a citar a los españoles muy brevemente (espero no olvidar a ninguno) y explicar cómo su colaboración cambió el propio juego:
1) David Gomez Relloso que me animó a intentarlo, para ello tenía su ejemplo y unos cuantos buenos consejos, el más importante: "simplifica, prueba, prueba y reprueba".
2) Queroscia, apareció en el preciso momento del primer o segundo prototipo. Pulió las reglas, simplificó a un más las mismas y coordinó a numerosos desinteresados y sufridos play testers en agotadoras partidas mejorando cartas, asuntos y reglamento. Espero que haga pronto una buena reseña del juego tal como está ahora y explique los cambios. No obstante, en el P-500 el desarrollador (Dick Sauer) y "la mano que mece la cuna" en GMT Fred Schlauter han hecho una magnífica introducción del juego y de sus componentes. Por supuesto en la lengua del imperio (la derrota de la Invencible nos jodió bien y mucho).
3) El grupo de wargamer reviewer sito en Badajoz, y además usando los "BELLOTA CON" como una oportunidad magnifica para probarlo y recibir el "feedback" de otros muchos jugadores.
4) Los "maravillosos locos" de las Jornadas Golpistas del páramo de Burgos, que mejoraron notablemente el juego al "destriparlo": David el pequeño golpista, Acier Rouge y sus obsesiones gabachas, la "Bestia de Donosti" que casi me mata con sus criticas acompañadas de violencia física para intentar que me enterase de sus tortuosos razonamientos... el emperador Cayo Julius Caesar... y muchos muchos más.
5) Marina y Jesús play testers de Badajoz venidos del mundo del Magic y los Eurogames (¡si, he nombrado a la bicha!) que aportaron otro enfoque diferente al juego. Simplificación a ultranza de la secuencia y mecánica de juego, mejorar el tablero y las cartas para hacerlos más intuitivos (p.e. el track eurogamer de los VPs tipo "Los Pilares de la Tierra" y los modificadores de combate que pasaron de 15 a solo ocho); su obsesión: buscar siempre la jugabilidad y repetibilidad frente a la exactitud histórica; querían conseguir que el juego completo durase 5 horas y el escenario de Torneo solo 4, y a fuer de intentarlo lo han conseguido.
6) Mi familia que me permitió dedicarles muchas miles de horas al juego. Mi mujer por soportarme en grado sumo y mi hija Ana animando a jugarlo en Seattle y a buscar un link válido con GMT (liason que diría el afrancesado Acier Rouge).
A todos ellos muchas gracias, y a vosotros sufridos lectores confío en que el esfuerzo haya merecido la pena y que tengáis un juego "jugable" (hemos echado partidas con gente entre 81 y 13 años; jugadores "viciosos" de Hannibal, PoG o C&R contra eurogamers puros con alergia al mundo wargamero) y que en una larga tarde esté colocado, jugado y listo. Los aspectos militares y batallas son importantes, pero igual o más, son los diplomáticos, la negociación y el gobierno de cada gran potencia.
Las personas que hemos colaborado en el juego pondremos algunos post con estrategias de juego, resolución de dudas, diferencias con Churchill y todo aquello que os parezca interesante.
(https://i.postimg.cc/mkNx2yLT/Congress-of-Vienna-euro-Map.png)
El tablero de VASSAL para jugar a distancia y por Skype ya que es un juego interactivo