La BSK

KIOSKO => Wargames => Mensaje iniciado por: Antonio Carrasco en 07 de Octubre de 2018, 12:08:51

Título: Partida WiF 2018
Publicado por: Antonio Carrasco en 07 de Octubre de 2018, 12:08:51
Me había olvidado lo obsesionante que puede llegar a ser una partida de World in Flames. La nueva edición del juego ha cambiado bastantes cosas respecto a la última versión que yo he jugado (Final Edition), así que me está costando un cierto esfuerzo adaptarme. Lo bueno es que excepto el japonés y el americano, los demás estamos más o menos igual de oxidados, de modo que ninguno cuenta con una ventaja decisiva. A mi me ha tocado de británico, por cierto. Creo que es el jugador más entretenido, junto con el alemán: estás en el ajo desde el turno 1 y aunque hacia el final de la partida seas una potencia secundaria, no te quedas inactivo, especialmente si te coordinas con el americano para que uno lleve el Pacífico y el otro Europa.

Salvo dos o tres, hemos elegido usar la mayoría de las reglas opcionales. Las más significativas son el uso de petróleo y de petroleros -un cambio fundamental, en mi opinión-, las reglas de manpower -interesante, pero aún no he decidido si realmente me gusta como está diseñada, o no-, las reglas de producción del Factory in Flames -todavía estoy peleándome por entenderlas correctamente- y, finalmente, la tabla de 3D10 que salió en el Annual 2008; con ésta última estamos usando las cartas tácticas, pero no me acaban de convencer del todo, sobre todo porque ahora que los combates terrestres están limitados a unos pocos por turno, no pasa nada, pero cuando entre el Frente Ruso en acción creo que van a ralentizar mucho el ritmo de la partida.

Inciso: la única cosa que echo de menos es que el americano no pueda declarar diferentes tipos de impulso en distintos teatros de operaciones, esto es, un naval en el Pacífico y un combinado en Europa, por ejemplo. No estoy seguro de que fuera viable a nivel de juego, por otra parte.

Llevamos tres turnos jugados, en tres sesiones de juego, así que el ritmo es relativamente rápido.

El turno 1 se saldó con el aplastamiento absoluto y total de Polonia. El jugador alemán concentró el grueso de su ejército en el frente polaco, creando una superioridad tan abrumadora que las fuerzas polacas fueron aniquiladas en apenas dos impulsos de juego. Una opción que eligen algunos jugadores alemanes es empezar la campaña de Bélgica y los Países Bajos en septiembre/octubre de 1939, intentando aprovechar que los franceses no están todavía plenamente desplegados y que los británicos no han tenido tiempo de enviar la BEF al frente francés. El problema, naturalmente, es que hay que debilitar las fuerzas desplegadas contra Polonia, lo que significa que los polacos pueden en ese caso llegar a aguantar hasta el turno de noviembre/diciembre de 1939. Nuestro alemán prefirió no arriesgar e ir con todo a por Polonia. Lo único positivo para los aliados fue que los dos pilotos polacos consiguieron internarse en Rumanía y salvarlos para la CW.

Aparte de aplastar al polaco, poco más ha podido hacer el alemán, ya que el tiempo empezó a deteriorarse en el cuarto impulso de septiembre/octubre y ha sido terrible a lo largo de los dos turnos de noviembre/diciembre y enero/febrero. El italiano de momento se ha mantenido neutral, aunque está reforzando el Norte de África, con un despliegue adelantado en Tobruk, un avión naval, un táctico y un caza desplegados en Sicilia y un crucero ligero (estamos usando el Ship in Flames, por cierto) en el África oriental italiana. No me sorprendería que tuviera planeado lanzar un ataque sorpresa e intentar dar un golpe de mano en Egipto. Si me despisto puede declarar la guerra a Gran Bretaña, sacar la flota a cortar el suministro de Egipto y aunque no llegue a conquistarlo si podría darme un golpe doloroso. Por si las moscas he desplegado una potente fuerza de cruceros en el mar Rojo, con la mitad cubriendo el cajetín 4 -baja al 3 en la fase de retorno a base- y la otra mitad en Suez, dispuesta a salir si el italiano intenta cualquier historia rara con su crucero ligero; además he reforzado Egipto con un par de cuerpos motorizados, dos divisiones y un caza de 4, más uno de los territoriales egipcios. Aunque no es garantía, al menos no me podrá pillar con los pantalones bajados.

En el frente del Pacífico, las operaciones tampoco han sido demasiado espectaculares, aunque el japonés está metiendo presión constante al chino, que ya ha perdido un par de hexágonos. No me fío ni medio pelo de los japoneses, así que por si las moscas estoy manteniendo una guarnición importante en India.

Esta semana, si el puente del Pilar no lo impide, empezaremos el turno de marzo/abril de 1940. Supongo que si las tiradas de clima salen bien para el alemán, atacará Bélgica casi seguro y probablemente los Países Bajos también. No debería llevarle más de un impulso, dos a lo sumo, el conquistar ambos países y desplegarse en la frontera con Francia. Por mi parte, es probable que opte por minar la costa noruega. Es una opción interesante, pero no exenta de cierto riesgo. Una mala tirada puede dar al alemán el control práctico de Noruega, pero los beneficios merecen la pena; sobre todo obliga al alemán a ocupar Noruega, si no quiere quedarse sin los recursos suecos en los turnos de invierno, o arriesgarse a que la flota británica le haga una incursión en el Báltico y le hunda los convoyes. Aún estoy dándole vueltas, pero creo que a largo plazo me compensa el riesgo.

¡Seguiremos informando!
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: oldfritz en 07 de Octubre de 2018, 13:16:38
¡Qué buena narración!
¡Qué tiempos los de jugar el WiF!
Yo me quedé en la supuesta Final Edition que sacaron tras la 5ª -la que jugué hasta la saciedad-, con el Days of Decision II...
La mitad de las reglas nuevas seguro que ni me sonarían.

Gracias por compartirlo!
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Antonio Carrasco en 07 de Octubre de 2018, 19:01:43
Yo también pensaba que iba a ser un caos hacerme a las nuevas reglas, pero al final está siendo todo más intuitivo de lo que yo esperaba. Son reglas bastante lógicas. La verdad es que el WiF Final Edition no me acababa de convencer del todo, pero la nueva edición no está nada mal. Creo que está bastante equilibrada, aunque ya veremos que pasa a largo plazo.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Bru en 07 de Octubre de 2018, 20:39:29
Yo también pensaba que iba a ser un caos hacerme a las nuevas reglas, pero al final está siendo todo más intuitivo de lo que yo esperaba. Son reglas bastante lógicas. La verdad es que el WiF Final Edition no me acababa de convencer del todo, pero la nueva edición no está nada mal. Creo que está bastante equilibrada, aunque ya veremos que pasa a largo plazo.

¿Jugais con subasta?  ¿Victoria por bandos?  ¿Han cambiado las condiciones de victoria?

El Wif es un juego tan atrayente que lo mejor es olvidarse de quien gana y quien pierde, para evitar sobre todo tácticas conservadoras alemanas. Pero si se juega a ganar creo que hay que hacer una subasta aunque la victoria sea por bandos.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Antonio Carrasco en 07 de Octubre de 2018, 21:32:05
Yo también pensaba que iba a ser un caos hacerme a las nuevas reglas, pero al final está siendo todo más intuitivo de lo que yo esperaba. Son reglas bastante lógicas. La verdad es que el WiF Final Edition no me acababa de convencer del todo, pero la nueva edición no está nada mal. Creo que está bastante equilibrada, aunque ya veremos que pasa a largo plazo.

¿Jugais con subasta?  ¿Victoria por bandos?  ¿Han cambiado las condiciones de victoria?

El Wif es un juego tan atrayente que lo mejor es olvidarse de quien gana y quien pierde, para evitar sobre todo tácticas conservadoras alemanas. Pero si se juega a ganar creo que hay que hacer una subasta aunque la victoria sea por bandos.

La verdad es que no, no jugamos con subasta. Repartimos los países en función de lo que a cada uno le gusta llevar, aunque siempre intentamos que los jugadores japonés y alemán sean los más experimentados, ya que son los que menos errores se pueden permitir.

En última instancia, si llega el final de la partida y Berlín no ha caído ¿Qué sentido tienen los puntos de victoria logrados? ¡La única medida de la victoria es montar un Gotterdamerüng como Dios manda!  ;D
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: oldfritz en 07 de Octubre de 2018, 22:54:48
La verdad es que no, no jugamos con subasta. Repartimos los países en función de lo que a cada uno le gusta llevar, aunque siempre intentamos que los jugadores japonés y alemán sean los más experimentados, ya que son los que menos errores se pueden permitir.

En última instancia, si llega el final de la partida y Berlín no ha caído ¿Qué sentido tienen los puntos de victoria logrados? ¡La única medida de la victoria es montar un Gotterdamerüng como Dios manda!  ;D

AMÉN!
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Blorsh en 08 de Octubre de 2018, 10:01:55
¿minar? eso será una nueva opción ¿no? suena interesante.

Por cierto ¿algún cambio en las reglas de escolta de convoyes? Creo haber leido en algún sitio que los submarinos pueden tratar de forzar combate submarino con menos puntos de sorpresa según como sea la escolta aérea de los convoyes o algo así. Una de las cosa que más me jodia del WIF era que un caza en intercepción con un ridiculo alcance 3 (incluso menos) ya te hace escolta directa a los convoyes en la casilla 0, cuando eso fue una de las grandes debilidades en el sistema de convoyes hasta la aparición de los CVE y aviones de largo alcance, incluso se montaban Hurricanes en mercantes para poder lanzarlos y luego poder recoger a los pilotos (Hurricanes que muchas veces eran tiroteados por los antiareos de los propios convoyes).

En nuestro grupo la tabla 3d10 ya era obligatoria, aunque hace años que no jugamos, y las cartas le daba ese toque especial que nos gustaba. Enlentece, pero te da un poco de salsa y divertimento en cada combate sin ser decisivo. Bueno, aún me acuerdo un asalto a Atenas y otro a Kiev en impulsos consecutivos, si en vez de asalto normal hubiese elegido asalto total (no recuerdo los nombres exactos de las cartas) esos +1 exra al resultado me habrían permitido tomarlas con esa tirada, casualidad, pero quedó muy bien y un momento muy álgido, tuve que oir cosas, siempre en buen ambiente como "si el mariscal hubiese tenido más decisión, pero claro, le preocupaba ensuciarse la camisa" 0 que a mis hombres les faltaba "fibra moral". ;D ;D

El factories también lo usabamos, creemos que está muy bien, aunque a mi, y en mi grupo solo a mi, me chirria que el alemán concentre toda la producción por Berlín, lollene de antiaéreos y el britanico se encuentra con que si bombada la zona del Rhür solo hay fábricas vacías.

Estuve por comprarme la nueva edición, pero como me da que ya no va a ver mesa pues lo he dejado. Una pena.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Bru en 08 de Octubre de 2018, 10:15:28
Yo también pensaba que iba a ser un caos hacerme a las nuevas reglas, pero al final está siendo todo más intuitivo de lo que yo esperaba. Son reglas bastante lógicas. La verdad es que el WiF Final Edition no me acababa de convencer del todo, pero la nueva edición no está nada mal. Creo que está bastante equilibrada, aunque ya veremos que pasa a largo plazo.

¿Jugais con subasta?  ¿Victoria por bandos?  ¿Han cambiado las condiciones de victoria?

El Wif es un juego tan atrayente que lo mejor es olvidarse de quien gana y quien pierde, para evitar sobre todo tácticas conservadoras alemanas. Pero si se juega a ganar creo que hay que hacer una subasta aunque la victoria sea por bandos.

La verdad es que no, no jugamos con subasta. Repartimos los países en función de lo que a cada uno le gusta llevar, aunque siempre intentamos que los jugadores japonés y alemán sean los más experimentados, ya que son los que menos errores se pueden permitir.

En última instancia, si llega el final de la partida y Berlín no ha caído ¿Qué sentido tienen los puntos de victoria logrados? ¡La única medida de la victoria es montar un Gotterdamerüng como Dios manda!  ;D

En las primeras ediciones del WIF la condición de victoria era tan simple como conquistar 2 de estas 3 ciudades:  Roma, Tokio, Berlín.   Como Tokio parece inconquistable debía caer Berlín.  Pero entonces el juego tenía mucha menos densidad de fichas y no tenía divisiones con lo cual era mucho más difícil defender (por el aspecto multiplicativo).

Eran otros tiempos y en el WIF creo que el ansia de vender no fue positivo en algunos aspectos del juego.

A mí me gusta jugar con subasta por bandos porque he visto muchos alemanes enrocarse y hacer imposible la conquista de Berlin.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Antonio Carrasco en 08 de Octubre de 2018, 12:14:39
¿minar? eso será una nueva opción ¿o? suena interesante.

Si eres el británico y tienes un SCS en el cajetín 4 del mar de Noruega, puedes decidir minar sus aguas. Tiras en una tabla para ver los resultados políticos de la acción, con los resultados altos siendo negativos para el inglés y los bajos, positivos. Si tienes un CV en el cajetín 4 del mar del Norte aplicas un -1 a la tirada (si el alemán no tiene SCS en el mar del Norte, cualquier cajetín, o en el mar de Noruega). Las probabilidades a favor y en contra de que tengas efectos políticos negativos están más o menos a la par. Si se aplica el -1, el británico tiene ventaja en la tirada, ya que sólo un 10 le perjudica realmente; con un 9 o un 8 no es que des saltos de alegría, pero no es terrible, y con un 7 a un 4 es un buen resultado; 3 o menos es perfecto, porque además te llevas 10 puntos de convoy (5 de petroleros) de gratis y encima Oslo se considera controlado por la CW a efectos de movimiento naval en el Báltico... vamos que literalmente obligas al alemán a ocupar Noruega. Aparte de los efectos políticos, el alemán no puede usar los puertos del norte de Noruega para sacar los recursos suecos por lo que se queda sin ellos si sale blizzard o snow en el ártico en el último impulso, excepto si Oslo está controlado por el Eje o si el alemán tiene más buques de superficie que el británico desplegados en e mar del norte.

Por cierto ¿algún cambio en las reglas de escolta de convoyes? Creo haber leido en algún sitio que los submarinos pueden tratar de forzar combate submarino con menos puntos de sorpresa según como sea la escolta aérea de los convoyes o algo así. Una de las cosa que más me jodia del WIF era que un caza en intercepción con un ridiculo alcance 3 (incluso menos) ya te hace escolta directa a los convoyes en la casilla 0, cuando eso fue una de las grandes debilidades en el sistema de convoyes hasta la aparición de los CVE y aviones de largo alcance, incluso se montaban Hurricanes en mercantes para poder lanzarlos y luego poder recoger a los pilotos (Hurricanes que muchas veces eran tiroteados por los antiareos de los propios convoyes).

No tengo la tabla delante, pero creo que le bastan dos puntos de sorpresa para declarar un combate submarino. Te lo confirmo en cuanto pueda.


El factories también lo usabamos, creemos que está muy bien, aunque a mi, y en mi grupo solo a mi, me chirria que el alemán concentre toda la producción por Berlín, lollene de antiaéreos y el britanico se encuentra con que si bombada la zona del Rhür solo hay fábricas vacías.

Si no recuerdo mal hay un límite a la cantidad de fichas que puedes estar construyendo por localización (no por número de fábricas).
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Antonio Carrasco en 08 de Octubre de 2018, 12:19:17
Yo también pensaba que iba a ser un caos hacerme a las nuevas reglas, pero al final está siendo todo más intuitivo de lo que yo esperaba. Son reglas bastante lógicas. La verdad es que el WiF Final Edition no me acababa de convencer del todo, pero la nueva edición no está nada mal. Creo que está bastante equilibrada, aunque ya veremos que pasa a largo plazo.

¿Jugais con subasta?  ¿Victoria por bandos?  ¿Han cambiado las condiciones de victoria?

El Wif es un juego tan atrayente que lo mejor es olvidarse de quien gana y quien pierde, para evitar sobre todo tácticas conservadoras alemanas. Pero si se juega a ganar creo que hay que hacer una subasta aunque la victoria sea por bandos.

La verdad es que no, no jugamos con subasta. Repartimos los países en función de lo que a cada uno le gusta llevar, aunque siempre intentamos que los jugadores japonés y alemán sean los más experimentados, ya que son los que menos errores se pueden permitir.

En última instancia, si llega el final de la partida y Berlín no ha caído ¿Qué sentido tienen los puntos de victoria logrados? ¡La única medida de la victoria es montar un Gotterdamerüng como Dios manda!  ;D

En las primeras ediciones del WIF la condición de victoria era tan simple como conquistar 2 de estas 3 ciudades:  Roma, Tokio, Berlín.   Como Tokio parece inconquistable debía caer Berlín.  Pero entonces el juego tenía mucha menos densidad de fichas y no tenía divisiones con lo cual era mucho más difícil defender (por el aspecto multiplicativo).

Eran otros tiempos y en el WIF creo que el ansia de vender no fue positivo en algunos aspectos del juego.

A mí me gusta jugar con subasta por bandos porque he visto muchos alemanes enrocarse y hacer imposible la conquista de Berlin.

Hum... es posible... la verdad es que no le he dado muchas vueltas, si te he de ser sincero.

Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Bru en 08 de Octubre de 2018, 12:21:12

Si no recuerdo mal hay un límite a la cantidad de fichas que puedes estar construyendo por localización (no por número de fábricas).

Hay reglas opcionales de ambas cosas, pero creo que las localizaciones se refieren a las fichas de refuerzo que puedes sacar y las fábricas a las que puedes construir (de tipos determinados), cito de memoria.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Blorsh en 08 de Octubre de 2018, 13:31:39

Si no recuerdo mal hay un límite a la cantidad de fichas que puedes estar construyendo por localización (no por número de fábricas).

Hay reglas opcionales de ambas cosas, pero creo que las localizaciones se refieren a las fichas de refuerzo que puedes sacar y las fábricas a las que puedes construir (de tipos determinados), cito de memoria.

Que yo recuerde el límite estaba en el número de fichas que podía haber por casilla y era según el número de fábricas, con lo que en Berlín al haber tres fábricas puedes ir poniendo hasta tres fichas por casilla, en Dresde y Leipzig hay una fábrica, o sea una ficha más por localización.

Estas ciudades están casi juntas, con un antiaéreo en medio llegas a las 3, puedes poner más y hacerlo casi invulnerable y con la de fichas que puedes poner a hacer si planificas bien el Rhur lo dejas vacío, quizá necesites en algún otro ssitio, pero no en el Rhur.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Antonio Carrasco en 12 de Octubre de 2018, 10:45:56
Marzo/Abril 1940

Si los meses de invierno han sido poco productivos para el Eje, un principio de primavera con un clima excepcionalmente bueno ha servido para compensar. Ha sido un turno muy largo -cinco impulsos por bando- y con la excepción del último impulso, que salió Nieve en la zona templada septentrional (ventisca en el Ártico y tormentas en el Mediterráneo), el resto de los impulsos han sido de buen tiempo. El alemán los ha aprovechado al máximo.

En el primer impulso del Eje, Alemania declaró la guerra a los Países Bajos y a Bélgica, ambos siendo alineados por la Commonwealth -Bélgica debería haberlo sido por Francia, pero el jugador francés optó por renunciar a alinear Bélgica a favor del británico-. Eso permitió al británico desplegar los convoyes, el transporte y avión neerlandés en la Guayana y a los convoyes y al avión belga en el Congo. El alemán declaró un impulso terrestre, aplastando ambos países en una única ronda de ataques, con bajas mínimas. El italiano continuó con su neutralidad, reforzando su presencia en Libia (seis fichas, de las cuales dos son cuarteles generales) y desplegando una potente fuerza aeronaval en Sicilia (dos navales, un táctico con factor naval y un caza de 4).

Los aliados entraron en Bélgica para intentar oponer un frente continuo, con la BEF desplegada en la costa (dos cuerpos, uno de infantería de 7 y un mecanizado de 6, con el CG de Gort en retaguardia) y el resto del frente ocupado por los franceses. El británico tuvo que elegir un combinado, que aprovechó para mover la Home Fleet al mar del Norte (con tres portaaviones) y un crucero pesado al mar de Noruega. El francés por su parte declaró un impulso terrestre, reforzando la frontera y avanzando un hexágono dentro de Bélgica.

En el segundo impulso del Eje, el alemán declaró un combinado, que aprovechó para sacar sus flotillas de submarinos al mar del Norte y al Atlántico norte dado que el británico no tenía desplegadas todas sus escoltas (el combinado del primer impulso). Los ataques en el frente terrestre fueron limitados, aprovechando para avanzar sus fuerzas y bombardear en táctico -sin éxito- a un saliente francés justo enfrente de Lille. En el mar, las cosas le fueron mejor al alemán. La flotilla desplegada en el Atlántico norte consiguió sorprender a los convoyes británicos sin escoltar: los tres cruceros de la Commonwealth en el cajetín 3 fallaron su tirada de búsqueda con un 10, mientras que los wolf pack alemanes encontraron sin problema a los convoyes británicos; en una semana de terror para los marinos mercantes británicos, los alemanes consiguieron hundir 3 puntos de convoyes y dañar otros 3 -que abortaron a Halifax- ¡La línea de suministros del Reino Unido estaba en peligro!

Obviamente, Churchill ordenó que la Flota saliera al mar de inmediato. Primero, sin embargo, tomó la decisión de minar las aguas noruegas. Debería haberlo hecho el turno anterior, pero no había dado tiempo. La maniobra salió mejor de lo esperado: un resultado de 3 en el dado, que con un -1 de los portaaviones británicos desplegados en el mar del Norte (tienen que estar en el cajetín 4 para poder modificar la tirada) significó que 10 puntos de convoy noruegos -cinco de ellos de petroleros- pasaron a manos británicas; además, Oslo quedó alineado a efectos de movimientos navales dentro y fuera del Báltico con el Reino Unido y Noruega le pasa un punto de recursos al británico. El único problema fueron las protestas diplomáticas americanas -perdió un chit-. Los convoyes noruegos compensaron de sobra las pérdidas sufridas a manos de los submarinos en el impulso anterior. Los británicos redesplegaron su flota para proteger sus vitales líneas de convoyes, amén de enviar los cazas neerlandeses y un escuadrón táctico británico a Egipto (la guarnición de Egipto está ahora formada por los Royal Engineers, una división independiente, dos cuerpos motorizados, Wavell y un cuerpo de territoriales egipcios, apoyados por un escuadrón de Hurricanes, un escuadrón táctico y la aviación neerlandesa)

El tiempo siguió manteniéndose bueno, y el alemán aprovechó para echar toda la carne el asador. Identificando una sección vulnerable del frente francés en Bélgica, justo al norte de las Ardenas, lanzó una ofensiva que debería haber sido devastadora. Sin embargo, el cuerpo marroquí y las tropas de montaña francesas probaron estar a la altura del desafío resistiendo heroicamente el envite nazi aunque a costa de importantes bajas, tanto terrestres como aéreas (el alemán sacó una tirada realmente pobre). Parecía que Francia iba a resistir más de lo esperado, pero era un espejismo.

En el siguiente impulso del Eje, el alemán volvió a declarar terrestre y en esta ocasión en dos batallas de embolsamiento en el frente occidental consiguió romper las líneas aliadas. Aunque el ejército francés logró retirarse de forma ordenada, las bajas habían sido muy grandes. Si el alemán conseguía otro impulso de juego, la cosa se iba a poner interesante. A pesar de ello, los aliados aún se aferraron un impulso más a las posiciones en Bélgica, intentando ganar tiempo desesperadamente. El problema es que los franceses no tenían con que contraatacar la penetración alemana al norte de las Ardenas. La RAF bombardeó al grupo de ejércitos alemán en la costa belga -dos cuerpos y una división- pero a pesar de la ausencia de la Lutwaffe -para disgusto de los landser- los británicos sólo consiguieron desorganizar a uno de los cuerpos de ejército germanos. Gort empezaba a mirar sobre su hombro a los puertos del Canal ¡Al menos la presencia de la Home Fleet y de los Queens en el mar del Norte era tranquilizadora!

Si en ese momento se hubiera acabado el turno o el clima hubiera cambiado a peor, la situación habría sido complicada para los aliados, pero no crítica. Desafortunadamente, para las democracias occidentales Dios decidió que este turno iba a hablar alemán. No sólo no terminó el turno, sino que los ataques alemanes en Bélgica fueron todavía más devastadores que en el impulso precedente. La posición aliada empezaba a volverse muy preocupante. Las tropas alemanas estaban a las puertas de Lille, a punto de cruzar la frontera francesa. Los aliados se redesplegaron, con los británicos ocupando Lille con sus dos cuerpos de ejército, mientras Gort cubría el flanco izquierdo en Calais. Los mensajes que llegaban a Downing Street eran cada vez más alarmantes ¿Habría que evacuar la BEF antes de lo esperado? Si al menos el clima empeorase... pero no, no empeoró y Alemania volvió a demostrar la tremenda potencia de sus fuerzas acorazadas ¡París estaba cada vez más cerca!

En ese momento, los británicos, preocupados por el riesgo en sus flancos, tomaron una decisión polémica: abandonar Lille y retirar la BEF en dirección a Rouen. Tras una tormentosa reunión con el alto mando francés -que acusaron a Gran Bretaña de ser unos traidores o unos incapaces ¡O ambas cosas!- la BEF abandonó la ciudad y empezó a retirarse para "ajustar sus flancos a las necesidades tácticas del frente", obligando a los franceses a adaptarse -cosa que hicieron con gran reticencia y toda clase de murmullos acerca de los "traidores ingleses"-. Gort, cómodamente instalado en el salón principal del Queen Elizabeth, se limitó a ignorar a los gabachos. Si el turno hubiera acabado entonces, la retirada británica no hubiera sido tan grave, pero ¡De nuevo! volvió a salir otro impulso más, que los alemanes aprovecharon con eficiencia teutona para ponerse a sólo un hexágono de París y aunque cayeron unas intensas nevadas nada propias de la estación, fueron insuficientes para frenar al juggernaut nazi.

Y ahí, por fin, terminó el turno. Dado que habían empezado y terminado las tropas del Eje, la iniciativa ha bajado a 0. La situación en Francia es complicada y aunque ahora llegan importantes refuerzos franceses, es casi seguro que París caerá en mayo/junio de 1940. La decisión británica de abandonar Lille es discutible: a favor, existía un riesgo real de quedar copados y perder la BEF; en contra, podría haber actuado como centro de resistencia, anclando el frente francés... la verdad es que no creo que hubiera supuesto una gran diferencia, ya que los franceses tenían todas sus fichas desorganizadas y los alemanes hubieran roto igualmente; en mi opinión, el riesgo de que la BEF quedara copada no compensaba los beneficios de resistir en Lille, ya que no hubiera cambiado nada: los alemanes habrían quedado igualmente bien colocados para forzar el colapso de Francia en mayo/junio y además habrían tenido una oportunidad real de copar a dos cuerpos británicos enteros.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Blorsh en 12 de Octubre de 2018, 19:19:17
¿Hay barcos antisubmarinos en esta edición? Los que se quedan con los convoyes en la casilla 0 todo el rato.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Antonio Carrasco en 12 de Octubre de 2018, 22:22:28
¿Hay barcos antisubmarinos en esta edición? Los que se quedan con los convoyes en la casilla 0 todo el rato.

Sí, pero el primero en poder ser construido no entra en el force pool hasta 1941.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Antonio Carrasco en 20 de Octubre de 2018, 13:00:28
Mayo/junio 1940

Este ha sido un turno raro. Empezó con los alemanes en una excelente posición para conquistar París en este turno y forzar la caída de Francia. Increíblemente, París aún resiste, a pesar del colapso generalizado del frente francés. La iniciativa salió a favor de los Aliados, lo que permitió al francés reorganizar sus líneas, retirando parte de sus fuerzas al otro lado del Sena, mientras que sus tropas mecanizadas resistían en el Marne. Los británicos, que se habían retirado a Rouen, siguieron protegiendo el flanco izquierdo aliado, aunque era evidente para cualquiera que tuviera ojos que estaban a punto de ordenar la evacuación de la BEF. Mientras tanto, en Egipto la guarnición británica seguía creciendo, con un cuerpo de infantería indio y la escuadrilla de caza neerlandesa.

Nota 1: el jugador italiano está manteniendo la presión sobre el británico sin necesidad de declarar la guerra. Es una de esas situaciones en las que el mero hecho de existir fuerza a tu adversario a dejar guarniciones importantes en teatros de guerra secundarios

Nota 2: en la fase política, los alemanes echaron toda la carne en el asador en Grecia, atándola firmemente al bando del Eje. Invertir la dinámica va a ser extraordinariamente complicado para los aliados. Por su parte el británico invirtió sus esfuerzos en Persia, que ahora pasa sus tres recursos de petróleo a la CW, y aunque ahora mismo no me los puedo llevar me permitirá más adelante pasarlos al soviético, haciendo superflua la invasión soviética de Irán

La acción se centró en las batallas alrededor de París. Ahí los alemanes tuvieron muy, muy mala suerte. De 17 ataques con bombarderos tácticos o artillería para desorganizar a las fichas francesas, sólo uno tuvo éxito. A pesar de ello consiguió empujar a los franceses, de modo que para el turno entrante París está condenado; eso sí, no sin sufrir bajas alemanas. La BEF fue parcialmente evacuada, una vez aislada contra el mar, pero un error de coordinación entre la Royal Navy y el ejército ha dejado a un cuerpo británico aislado en Francia.

Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Blorsh en 21 de Octubre de 2018, 12:22:27
¿fase política? ¿hay cambios hay? yo tengo el recuerdo que el politics in flames era peor que malo y una vez de usarlo para probarlo no lo volvimos a usar nunca.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Antonio Carrasco en 21 de Octubre de 2018, 18:59:52
¿fase política? ¿hay cambios hay? yo tengo el recuerdo que el politics in flames era peor que malo y una vez de usarlo para probarlo no lo volvimos a usar nunca.

Lo hemos incluido tal cual. Ya veremos como sale. De momento, bastante normal, pero ya os contaré cuando vayamos más avanzados.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: malovig en 21 de Octubre de 2018, 19:33:05
muchas gracias por vuestro hilo!!! la verdad que aun no estando en la partida uno puede disfrutarla desde casa!!
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Blorsh en 22 de Octubre de 2018, 15:58:00
Por cierto, aquí un AAR bastante detallado que hice de una partida al WIF que hicimos hace ya 5 o 6 años con todo, excepto el politics:

http://labsk.net/index.php?topic=118596.0

Un saludo.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Antonio Carrasco en 23 de Octubre de 2018, 06:56:12
Por cierto, aquí un AAR bastante detallado que hice de una partida al WIF que hicimos hace ya 5 o 6 años con todo, excepto el politics:

http://labsk.net/index.php?topic=118596.0

Un saludo.

¡Lo leí entero en su momento!  :D

(De hecho he seguido la táctica CW de basar la Mediterranean Fleet en Adén)
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Angel Sanchi en 04 de Noviembre de 2018, 03:36:16
Muy buen hilo, muchas gracias :)

Una pregunta: ¿la edición que estáis usando es la Collector's Edition que acaba de salir?
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Antonio Carrasco en 04 de Noviembre de 2018, 12:54:46
Muy buen hilo, muchas gracias :)

Una pregunta: ¿la edición que estáis usando es la Collector's Edition que acaba de salir?

Si, estamos usando la del Collector's Edition, con las modificaciones que salieron en el Factory in Flames. También estamos probando el Politics in Flames, aunque si te he de ser sincero no me acaba de convencer del todo.

A ver si luego tengo tiempo y subo el comentario de los dos turnos que hemos jugado esta semana. Vamos a empezar noviembre/diciembre del 40.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: ramses71 en 15 de Noviembre de 2018, 22:06:06
Otro que se queda por aquí. Gracias Antonio J. Carrasco por esto. Ando dándole vueltas a comprar esta nueva edición. No sé si la pregunta de si vale la pena es acertada, ya que a los del WiF, pese a todo, siempre terminamos cayendo. En fin tampoco es tan cara la edición, salvo que cojas la mega cara. Pero por esos 200€ igual  vale la pena.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: ramses71 en 17 de Noviembre de 2018, 23:10:58
Por cierto este nuevo WIF lleva mapas montados verdad?
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Angel Sanchi en 24 de Noviembre de 2018, 01:44:14
Por cierto este nuevo WIF lleva mapas montados verdad?

Lleva, lleva, y no veas qué lujo. También lleva todas las reglas, tablas y fichas juntas. Se acabó eso de no saber ni con qué ampliaciones estás jugando ni qué regla tienes que mirar y en qué FAQ anda XD
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: ramses71 en 24 de Noviembre de 2018, 15:40:43
Ya lo tengo en casa. Jejjejjejejj
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: JULIOCESAR en 29 de Noviembre de 2018, 20:08:43
Muy interesante vuestra partida Antonio. La sigo con placer yo estoy también con una en casa. Me gustaría saber si jugáis con los puntos de ofensiva?.
Gracias
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Antonio Carrasco en 04 de Diciembre de 2018, 07:34:25
Muy interesante vuestra partida Antonio. La sigo con placer yo estoy también con una en casa. Me gustaría saber si jugáis con los puntos de ofensiva?.
Gracias

Sí, si los estamos usando.

POr cierto que no he podido actualizar el hilo, pero es que estas fechas son bastante agobiantes de trabajo, y cuando llego a casa no tengo ni ganas de escribir.

Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Angel Sanchi en 22 de Diciembre de 2018, 01:19:32
Pero un resumencillo al menos...  ;D
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: malovig en 18 de Mayo de 2020, 11:10:51
Siento reflotar!  Seguisteis la partida?  Que os ha parecido el collector edition?  Merece la pena comprarlo teniendo una final edition deluxe?
Gracias
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Antonio Carrasco en 18 de Mayo de 2020, 22:02:35
Siento reflotar!  Seguisteis la partida?  Que os ha parecido el collector edition?  Merece la pena comprarlo teniendo una final edition deluxe?
Gracias

Seguimos hasta el 43, a finales, cuando los alemanes se alzaron con una victoria incontestable. Y sí, creo que merece la pena.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Blorsh en 19 de Mayo de 2020, 13:37:57
Siento reflotar!  Seguisteis la partida?  Que os ha parecido el collector edition?  Merece la pena comprarlo teniendo una final edition deluxe?
Gracias

Seguimos hasta el 43, a finales, cuando los alemanes se alzaron con una victoria incontestable. Y sí, creo que merece la pena.

Si no es molestia, podrías darnos tus impresiones respecto a las diferencias. Me interesa sobre manera la diferencia en los combates aeronavales, con el cambio en puntos de sorpresa para atacar convoyes con submarinos dependiendo del alcance los aviones que haya, o algo asi.

gracias.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Antonio Carrasco en 24 de Mayo de 2020, 21:21:19
Siento reflotar!  Seguisteis la partida?  Que os ha parecido el collector edition?  Merece la pena comprarlo teniendo una final edition deluxe?
Gracias

Seguimos hasta el 43, a finales, cuando los alemanes se alzaron con una victoria incontestable. Y sí, creo que merece la pena.

Si no es molestia, podrías darnos tus impresiones respecto a las diferencias. Me interesa sobre manera la diferencia en los combates aeronavales, con el cambio en puntos de sorpresa para atacar convoyes con submarinos dependiendo del alcance los aviones que haya, o algo asi.

gracias.

A ver, el jugador alemán se quejó mucho de que los submarinos son inútiles contra los convoyes. Yo, que jugaba de CW, te aseguro que en absoluto. Simplemente, creo que no los utilizó de forma lo suficientemente agresiva, porque hubo un par de turnos, antes de que atacase a la Unión Soviética (que fue donde perdimos la partida los aliados, debo decir) en los que me tuvo realmente contra las cuerdas. Si en el invierno del 41 hubiera seguido presionando, aprovechando que el clima no deja volar los aviones, hubiera podido cortarme por completo la línea.

La regla de modificación a la tirada de sorpresa con el alcance de los aviones a mi sí me gusta, y eso que como CW andas puteado, sobre todo al principio de la partida. Yo lo que hacía era tener los portaaviones cutres, acompañados por cuatro escoltas, en el cajetín 2 de las Faroe Gap y el Atlántico norte, luego, en el cajetín 0, con los convoyes, ponía 5 ligeros de escolta en los puntos críticos, y otros cuatro o cinco en el cajetín 1 (para bajar al final del turno). Un par de navales en Scapa y en la costa canadiense te sirven para cubrir esos otros dos puntos claves. En los mares con menos convoyes solía utilizar una combinación 3-2-2, esto es, 3 ligeros en el cajetín 3 o 4, 2 en el 1, y 2 en el 0 (los destructores de los países menores son la salvación del británico; sin ellos no tienes suficiente para todo).

Ahora bien, si se hubieran concentrado en destruirme, con el japo atacando a la CW en el 40 (a pesar de que eso haría que el americano entrase muy rápido en la guerra, tienen un año entero antes de que se haga notar) y siguiendo la estrategia mediterránea, y creo que es improbable que el británico sobreviva. Vamos, que te ponen mirando para Cuenca. En nuestra partida el jugador alemán decidió que el soviético estaba más vulnerable (había una buena oportunidad de capturar Leningrado con los finlandeses en el turno de declaración de guerra) y le funcionó muy bien.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: barbuskas en 16 de Junio de 2020, 01:03:02
Muy interesante el hilo. Lo he descubierto tarde, pero me han gustado los turnos que has explicado.

Para mí el CE mejora cosas, y con los mapas montados si eres un fan de WiF debes comprarlo. Aunque sólo sea por ver si esta vez de verdad es la última edición. Por cierto, ahora están de oferta en la página de ADG. Yo ya he jubilado el Final Edition.  ;D

Lo que no me convence es la tabla de 3d10. Para mi gusto es demasiado favorable al atacante, con demasiados bonus y distribución de resultados demasiado difícil que salga algo fuera de lo normal. Aunque siempre pierdes puntos, casi siempre puedes tomar el hexágono y eso en algunos sitios como el Pacífico con los hexágonos cubriendo más escala, hace que sea más fácil atacar por ejemplo a los chinos o luego la reconquista de los USA. Si a eso sumamos que no pierdes unidades sino puntos, y los aliados tienen a partir del 43 casi infinitos y no puedes hacerles casi perder unidades defendiendo (cosa que harái que perdieran tiempo reforzando), pues puede ser muy difícil defender.

He jugado dos o tres partidas con la tabla y las cartas, y no me ha gustado mucho. Me vuelvo a mi 2d10.  ;D
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Blorsh en 17 de Junio de 2020, 09:42:10
Muy interesante el hilo. Lo he descubierto tarde, pero me han gustado los turnos que has explicado.

Para mí el CE mejora cosas, y con los mapas montados si eres un fan de WiF debes comprarlo. Aunque sólo sea por ver si esta vez de verdad es la última edición. Por cierto, ahora están de oferta en la página de ADG. Yo ya he jubilado el Final Edition.  ;D

Lo que no me convence es la tabla de 3d10. Para mi gusto es demasiado favorable al atacante, con demasiados bonus y distribución de resultados demasiado difícil que salga algo fuera de lo normal. Aunque siempre pierdes puntos, casi siempre puedes tomar el hexágono y eso en algunos sitios como el Pacífico con los hexágonos cubriendo más escala, hace que sea más fácil atacar por ejemplo a los chinos o luego la reconquista de los USA. Si a eso sumamos que no pierdes unidades sino puntos, y los aliados tienen a partir del 43 casi infinitos y no puedes hacerles casi perder unidades defendiendo (cosa que harái que perdieran tiempo reforzando), pues puede ser muy difícil defender.

He jugado dos o tres partidas con la tabla y las cartas, y no me ha gustado mucho. Me vuelvo a mi 2d10.  ;D

A la CE no he jugado, aunque la tengo, claro, pero aún sin destroquelar  ::), eso sí, si algún día jugamos de nuevo, cosa que veo díficil ya que el WIF ya no está en las prefeencias de mi grupo, usaremos la tabla 3d10. No niego eso que comentas, me parece un buen analisis y bien argumentado, sin embargo a nosotros nos gusta ya que evita que unidades "baratas" sean siempre las destinataraias de las bajas.

Por cierto, la gota que colmó el baso de el querer jugar al "WIF" a mi grupo fue que con los "corsarios alemanes" sucedió que había uno en el Pacífico en un puerto neutral, yo como japonés iba a invadir Rabaul, Japón estaba en guerra con USA y CW, pero USA no estaba en guerra con Alemania. Había un convoy USA manteniendo el suministro pero escoltado por barcos USA, ni uno solo CW. DIgo de memoria y fue hace ya unos años,a ver si no meto la pata.

El tema es que según reglas el CX alemán salió a ese mar y con su mera presencia cortaba el suministro, puesto que tanto el convoy copmo la escolta no estaban en guerra con USA y al ser Rabaul base CW con una ficha intrinseca CW enb caso de invasión, el suministro quedaba cortado.

A mis amigos les pareció una aberración que "un barco alemán camuflado de platanero impida a la flota USA (habia varios CVs etc) ir a Rabaul a impedir la invasión japonesa".

Ignoro si las reglas seguirían igual en un caso así, nosotros dijimos que los CX no contarían como presencia naval desde entonces. Pero ya no s eha vuelto a jugar. Lástima.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Antonio Carrasco en 17 de Junio de 2020, 12:42:47
En efecto, un SCS corta el suministro (y los cruceros auxiliares son SCS) excepto si hay un barco propio o de una potencia con la que coopere, que además esté en guerra con la potencia que posee dicho SCS.

Corolario: ten siempre en cuenta tus líneas de suministro y la presencia de fuerzas enemigas. Una buena práctica es tener un avión naval en Brisbane o en patrulla en el mar del Coral, así te evitas sorpresas de ese tipo. Ya sé que un naval no da suministro, pero si le sale la intercepción el CX alemán se va al fondo del mar matarile, rile, rile. Aunque para ser sinceros, salvo que el americano haya elegido la opción de que la CW pueda reforzar el Pacífico y te haya dado tiempo a llevar tropas, el japonés va a capturar Rabaul sin problemas 9 de cada 10 veces. Además contra la unidad intrínseca en el impulso de sorpresa en Rabaul su valor es 0, tenga o no tenga suministro (vale 1 de base, restas 1 por la sorpresa y se queda en 0; ten en cuenta que las montañas solo doblan el valor de combate final, después de cualquier otra modificación oportuna... así que el CX alemán sólo tiene alguna utilidad cortando el suministro siempre que no sea el impulso de sorpresa, y francamente si el británico se deja en esas circunstancias se merece que se lo corten)

Por cierto, que a nosotros si nos gusta usar la tabla de 3D10. Combinada con las reglas de manpower llega a un punto en que el alemán se las ve y se las desea para atacar, sólo porque ya no le queda manpower que utilizar para absorber bajas.

Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Blorsh en 17 de Junio de 2020, 14:56:57
En efecto, un SCS corta el suministro (y los cruceros auxiliares son SCS) excepto si hay un barco propio o de una potencia con la que coopere, que además esté en guerra con la potencia que posee dicho SCS.

Corolario: ten siempre en cuenta tus líneas de suministro y la presencia de fuerzas enemigas. Una buena práctica es tener un avión naval en Brisbane o en patrulla en el mar del Coral, así te evitas sorpresas de ese tipo. Ya sé que un naval no da suministro, pero si le sale la intercepción el CX alemán se va al fondo del mar matarile, rile, rile. Aunque para ser sinceros, salvo que el americano haya elegido la opción de que la CW pueda reforzar el Pacífico y te haya dado tiempo a llevar tropas, el japonés va a capturar Rabaul sin problemas 9 de cada 10 veces. Además contra la unidad intrínseca en el impulso de sorpresa en Rabaul su valor es 0, tenga o no tenga suministro (vale 1 de base, restas 1 por la sorpresa y se queda en 0; ten en cuenta que las montañas solo doblan el valor de combate final, después de cualquier otra modificación oportuna... así que el CX alemán sólo tiene alguna utilidad cortando el suministro siempre que no sea el impulso de sorpresa, y francamente si el británico se deja en esas circunstancias se merece que se lo corten)

Por cierto, que a nosotros si nos gusta usar la tabla de 3D10. Combinada con las reglas de manpower llega a un punto en que el alemán se las ve y se las desea para atacar, sólo porque ya no le queda manpower que utilizar para absorber bajas.

No era ataque sorpresa japonés, de hecho fue el yanqui quien declaró la guerra al japonés sacando la tirada d eintervención USA, 2 o menos en un 1d10 y salió un 2, pero USA no estaba en guerra con Alemania.

Sinceramente no m eimagino a la flota estadounidense escoltado a unos convoyes con suministro a Rabaul dandose la vuelta porque un mercante alemán les diga que no pueden pasar, es decir si hubiese sido un barco japonés combate, pero al ser alemán media vuelta. de hecho si el convoy hubiese sido británico el CX alemán podría atacarlo y hundirlo, en caso de encontrarlo, delante de la flota americana. Por eso los CX les quitamos la regla que dan presencia, d ehecho se nos ocurrió todo esto pero nunca lo hemos llegado a poner a la práctica:

-CX:
   -Los cx dejan de considerarse SCS. Esto significa que no pueden hacer Search and Seizure, no abren ni quitan presencia, y no pueden interceptar el suministro.
-Debido a que cada CX es solo un buque débilmente armado y no una flotilla, si SOLO están ellos involucrados como atacantes en un impulso de sorpresa el sorprendido no se queda con cero puntos de sorpresa, sino con LA MITAD (si hay fracción decide a dado ) de los puntos que tendría de no haber sido impulso de sorpresa.
-“RRR” RAIDER ATTACK. Al girar un CX debe declararse ATAQUE RAIDER. Pese a no ser un SCS puede girarse para iniciar búsqueda. El atacante solo involucra los CX presentes aunque haya otras unidades propias en el mar. Ejemplo: en el Mar del Norte un crucero y un avión están en la misma casilla que un CX, si se gira el CX para iniciar búsqueda (sea en fase de combate propio, enemigo o intercepción), solo se implica el CX, sin embargo si se girase el crucero o el avión todas las unidades, CX incluido, estarán involucradas. Si es una búsqueda adicional por encima del límite normal solo cuesta un punto ofensivo en lugar de lo normal que es TRES.
-Cuando se declara un ataque “RRR” el contrario tiene la opción de declarar que el ataque se considere ataque normal, es decir todas las unidades estarán implicadas, pero hay que declarar antes de tirar los dados. Siguiendo el ejemplo anterior si Alemania declara un ataque “RRR” en el mar del Norte, el jugador aliado puede declarar que el ataque sea normal, con lo que todas las unidades alemanas estarán implicadas con normalidad.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Antonio Carrasco en 17 de Junio de 2020, 15:08:30
No me parece mala idea, aunque francamente yo me limitaría a tratarlos igual que si fueran submarinos, con la salvedad de poder anclar en puertos neutrales y estar siempre en suministro.

PS: Es mentira... en realidad lo que me gustaría hacer es quitarlos del juego, lo mismo que todas las chorriunidades que a lo mejor tienen sentido en un operacional pero que en un estratégico como el WIF sobran (Milchcow, I-400, Armas pesadas, Red Banner Armies, hombres rana, cruceros auxiliares).
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: barbuskas en 18 de Junio de 2020, 00:13:57
Yo lo mismo, esas unidades tan pequeñas, no me gusta mucho usarlas en un juego estratégico. Hombre, las Guard Banner Armies rusas sí, a fin de cuentas representan a las unidades promocionadas a Guards, eso me parece correcto a este nivel.

De todas formas, el problema que comentas sí es un poblema un poco intrínseco a WiF. El tema de los múltiples estados de guerra a veces puede dar lugar a resultados "absurdos". El tema es que como quisieron hacer unas reglas lo más genéricas posibles sin muchas excepciones, la regla de múltiples estados de guerra es un poco extraña al tratar todos los casos por igual. Y en el fondo, el problema que comentas de la flota americana sin poder dar suministro, se entiende que es un tema político, no de fuerza. De ahí las reglas de múltiples estados de guerra. Aún así, comprendo que no convenza. Lo suyo es que el inglés, como dice Antonio, hasta que USA no está en guerra con Alemania, tenga cuidado de los CXs (y los intente hundir cuanto antes).

Yo no tengo experiencia con esto porque nunca he jugado con estas unidades. Como he dicho antes, no me convencen estas unidades tan pequeñas y especiales en WiF.

La regla del suministro naval es prácticamente la misma pero con alguna palabra distinta, que yo sepa.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Antonio Carrasco en 18 de Junio de 2020, 08:39:48
A mi lo que me pasa con las GBA es que la regla para promocionar me parece innecesariamente farragosa. Personalmente, creo que sería preferible que el soviético pudiera elegir promocionar gastando producción, con los límites anuales típicos, esto es, fichas que llegan en el 41, 42, etcétera, y sólo una vez están en guerra con Alemania. Sería más lógico y además histórico: en los ejércitos de guardias juntaban unidades veteranas y novatas y lo que hacían era maximizar su equipamiento, entrenarlos y dar más iniciativa a los estados mayores. Además así plantearía un interesante dilema para el soviético ¿Puedo permitirme el lujo de retirar del frente una unidad para promocionarla? ¿Uso mis limitados recursos para mejorar su potencia en dos o tres puntos? ¿O sigo optando por cantidad en vez de calidad? Son decisiones estratégicas, que creo que tienen mucho más sentido en un juego como el WiF que algo tan absurdo como la regla de promoción que hay ahora.

De las unidades pequeñas no me parecen mal las divisiones -especialmente en el Pacífico-. Las artillerías y antiaéreos no acaban de convencerme del todo, pero no me importan tanto. Las que realmente no me gustan nada son las que mencionaba antes, ya que tienen un efecto desproporcionado en el juego para lo que representan.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Blorsh en 18 de Junio de 2020, 08:42:21
Sí, es lo que tiene este sistema, por eso hay tantas ediciones, por ir metiendo cosas que "molan" y claro, cuando engordamos las costuras d ela camisa van cediendo, pero al final o camisa nueva o revienta y aquí con las sucesivas ediciones se ha ido "comporando camisa nueva para gordos", por eso comento a ver si esta "Camisa Especial" tiene esas costuras reforzadas o vamos a seguir viendo nuevas camisas con los años, en plan Collector Edition luego Companys Edition y Creator Edition.

Lo de las unidades, pues a mi no me molestan, pero si son en su medida, cosa subjetiva, claro. Es decir, puedo asumir que haya una ficha especial de unidades pequeñas, comolos CX o los hombres rana, pero no si su influencia es excesiva, espero que los CX den color y creen algo de incertidumbre, no que se conviertan en el arma decisiva para que Japón conquiste Rabaul por la presión política que puede hacer un mercante camuflado (podrían considerarlo piratería y atacarlos incluso) a un pais en guerra como EE. UU. para evitar que ayude a sus aliados británicos en un ataque japonés, que además es que los EE. UU. estaban en guerra con Japón. Que el CX se esconda en puertos neutrales etc. y que sus factores sean bajitos y demás pues normal y "divertido", pero que condicionen tanto me parece excesivo. Además que conste que fui yo el que sacó provecho de ello, pero en frio me parece excesivo.

Imaginemos si no, fichas de comandos, por ejemplo a las que les das misiones o que tiran en una tabla, que bonito suena, pero si sus efectos pueden ser devastadores pues va a ser que no. Se me ocurre misión matar a Hitler y venga, si sacas un 100 lo matas y ganas la guerra, muy dificil, sí, pero demasiado decisivo, con lo que no tendría mucho sentido, pero si haces misión desorientar, en plan lo histórico de los alemanes en Las Ardenas, con sus Panter camuflados de M10 y sus hombres tratando de crear confusión tras las lineas aliadas, pues yo que sé, dices que si en D10 con un 1 o 2 desorganizas una unidad enemiga o la consideras sin suministro para un combate, pues igual das color sin ser decisivo. No sé, todo tiene su medida pero al final en un juego estratégico lo importante debe ser la mecánica principal, no los añadidos, estos deben darle color y variedad no ser decisivos.

Ahora la coña, un amigo siempre decía en momentos de risas y buen rollo, que había que crear la ficha de Godzilla para el bando japonés. Me lo imagino WIF Godzillas Edition. ;D ;D ;D
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: Blorsh en 18 de Junio de 2020, 08:44:27
A mi lo que me pasa con las GBA es que la regla para promocionar me parece innecesariamente farragosa. Personalmente, creo que sería preferible que el soviético pudiera elegir promocionar gastando producción, con los límites anuales típicos, esto es, fichas que llegan en el 41, 42, etcétera, y sólo una vez están en guerra con Alemania. Sería más lógico y además histórico: en los ejércitos de guardias juntaban unidades veteranas y novatas y lo que hacían era maximizar su equipamiento, entrenarlos y dar más iniciativa a los estados mayores. Además así plantearía un interesante dilema para el soviético ¿Puedo permitirme el lujo de retirar del frente una unidad para promocionarla? ¿Uso mis limitados recursos para mejorar su potencia en dos o tres puntos? ¿O sigo optando por cantidad en vez de calidad? Son decisiones estratégicas, que creo que tienen mucho más sentido en un juego como el WiF que algo tan absurdo como la regla de promoción que hay ahora.

En principio me parece muy coherente tu argumentación y estoy de acuerdo, pero también puedes decir que eran la mayoria unidades veteranas a las que daban el mejor equipamiento disponible, entonces se puede alegar que refleja el hecho de ser unidades veteranas. No sé quizá un poco de cada cosa, ganar combate sin más o que sea algo "disputado" no un 80 factores a 4 y un punto de producción.
Título: Re:Partida WiF 2018
Publicado por: barbuskas en 19 de Junio de 2020, 01:53:42
De las unidades pequeñas no me parecen mal las divisiones -especialmente en el Pacífico-. Las artillerías y antiaéreos no acaban de convencerme del todo, pero no me importan tanto. Las que realmente no me gustan nada son las que mencionaba antes, ya que tienen un efecto desproporcionado en el juego para lo que representan.

Sí, de unidades pequeñas yo también uso las divisiones, artillerías y anti aéreos, me parece adecuado lo que aportan. Y hay que recordar que todo cuesta producirlo, por lo que por tener esas unidades estás perdiendo otras, y valen bastante por ejemplo las artillerías buenas. Es como jugar con el PiF, está muy bien tener más aviones, pero es una carrera armamentística que cuesta producción...

Las muy especiales, como los frogmen, no me gustan. Destruir un CV con eso? Es como lo que comentáis de matar a Hitler, me parece desproporcionado y un poco rompedor. No tanto, evidentemente, pero el concepto en sí no me cuadra en un juego estratégico.

Sí, es lo que tiene este sistema, por eso hay tantas ediciones, por ir metiendo cosas que "molan" y claro, cuando engordamos las costuras d ela camisa van cediendo, pero al final o camisa nueva o revienta y aquí con las sucesivas ediciones se ha ido "comporando camisa nueva para gordos", por eso comento a ver si esta "Camisa Especial" tiene esas costuras reforzadas o vamos a seguir viendo nuevas camisas con los años, en plan Collector Edition luego Companys Edition y Creator Edition.

Efectivamente, el juego ha crecido y no siempre los cambios sientan bien del todo. Para mí algunas cosas de las unidades especiales van por ahí. Ahora por lo menos (y no es poco) todas las reglas están juntas y se supone que cuadran bastante, hay algunas opcionales que son de base y otras opcionales directamente han desaparecido. Y lo bueno es que siempre podrás elegir las opcionales con las que juegas. Eso también puede ajustar los diferentes niveles entre jugadores.

Ahora la coña, un amigo siempre decía en momentos de risas y buen rollo, que había que crear la ficha de Godzilla para el bando japonés. Me lo imagino WIF Godzillas Edition. ;D ;D ;D

Digno de ver, no lo digas muy alto que si lo pueden vender lo hacen...  ;D