Sé que es un poco contradictorio abrir un hilo en Novedades anunciando los últimos días de un KS, pero dejad que me explique: llevaba siguiendo el proyecto de Tidal Blades un montón de tiempo gracias a la participación de Mr. Cuddington en ello. Salió la campaña, vi un par de gameplays... y me quedé un poco frío. El juego era precioso, las mecánicas base me gustaban, pero la variedad que ofrecía me resultaba muy escasa. Así que no me apeteció mover la campaña, me metí con 1$ y pasé de todo.
Sin embargo, las actualizaciones han ido cubriendo uno por uno todos los aspectos que me chirriaban, hasta el punto en que creo que ofrecen un juego estupendo que merece la pena poner aquí, no vaya a ser que alguien se lo pierda y se arrepienta luego. Para que os hagáis una idea, esta es una imagen anticuada (ahora tiene algunos componentes más chachis) del juego:
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/022/921/748/9876767a0262e9062eb7ab6677c4007f_original.jpg?ixlib=rb-1.1.0&w=680&fit=max&v=1539735841&auto=format&gif-q=50&q=92&s=4ff8292a512a852cd781d8e96013104d)
Para saber cómo se juega, dejo un gif con el resumen en este spoiler, pero básicamente es un juego de colocación de trabajadores con mecánicas de push-your-luck a través de dados, bastantes mecanismos de mitigación de azar y poderes asimétricos. Si tras esto y el gif no os hacéis una idea, pero os mola el rollo, podéis leer las reglas provisionales (https://www.dropbox.com/s/1awtpkkw85ilnd4/DCG-TB-Rulebook-01.1.pdf?dl=0). Ojo, provisionales, porque cosas como los ajustes para 2 jugadores ya están cambiando.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
¿Por qué me he decidido a poner esto ahora?
Por si alguien ya le echó un vistazo a la campaña al principio, esto es lo que creo que ha mejorado desde entonces y por lo que comparto el proyecto a 30 horas del cierre.
- Hay más variedad de Monstruos: en el juego sin SGs que se jugaba en los gameplays de la campaña, había el número exacto de Monstruos para cubrir una partida. Esto quiere decir que siempre se veían los mismos monstruos, que además no resultaban nada sorprendentes: todos tenían las mismas mecánicas. Esto me parecía terrible simulando una invasión desde lo desconocido. No había nada de desconocido ni de excitante al dar la vuelta a la carta: sabías lo que iba a salir, y siempre era un poco meh.
Ahora, en cambio, hay muchos Monstruos diferentes y estos tienen mecánicas ligeramente distintas entre ellos. Así sí es interesante ver qué atacará en la próxima ronda. - Hay más variedad de Desafíos: ¡los desafíos eran todos exactamente iguales! Simplemente pertenecían a distintas islas y tenían diferentes símbolos, pero daban siempre el mismo bonus de lucha y de PV. Aunque para un juego euro estaría bien, en este setting me parecía un poco seco.
Han metido varios tipos de Desafíos alternativos que permiten al jugador tomar decisiones mucho más interesantes al elegir cuáles adquirir. Algunos de ellos incluso implican más decisiones al jugarlos. Más decisiones interesantes = mayor calidad del juego, y más variedad siempre ayuda. - Hay más cartas de Personaje: las cartas de Personaje estaban medidas; las veías todas durante la partida si llegabas a Sinergia 4. Sinceramente, esto no me suponía un problema serio, pero podría serlo para quien juegue mucho.
Cada personaje tiene 5 cartas más, así que ahora cada partida con el mismo personaje es totalmente distinta y no sabrás a cuáles de sus cartas vas a tener acceso. Menor, pero interesante. - La calidad de la producción es imponente: ya lo era en un principio, y ahora los dados son más grandes, las cartas más resistentes, la caja más bonita y en general me enamoro muy fuerte.
- La edición deluxe ahora es realmente deluxe: entendiendo que este punto no atraerá a todo el mundo, la edición deluxe al principio implicaba tener una caja más dando vueltas y la verdad es que me parecía más un engorro que otra cosa.
Ahora, la edición deluxe es una caja grande que, con el arte de este juego y spot UV, me parece digna de poner en el salón. Tiene un inserto hecho por GameTrayz, así que no es un inserto, es una maravilla para organizar todos los componentes dentro de ella. Y si se alcanza el último SG (va por buen camino) incluirá, además de las miniaturas, bustos de los personajes... y un libro de arte y lore en tapa dura. De nuevo, entiendo que este libro no interesa a todo el mundo, pero con la calidad artística de este juego y la cantidad de entradas de texto que han producido, es realmente un objeto de coleccionismo.
Y tres detallitos más que me parecen dignos de apoyar a Druid City Games:
- Han diseñado un Monstruo junto a los mecenas: entre todos se propusieron ideas, se votaron y se diseñó la carta. Y no es una carta de relleno: es el Monstruo más grande del juego (https://www.kickstarter.com/projects/druidcitygames/tidal-blades-heroes-of-the-reef/posts/2329831), y han incorporado mecánicas únicas en él que lo hacen super temático.
- Han diseñado un Monstruo basado en el dibujo de la hija de un mecenas: durante el proceso de diseño anterior, un mecenas colgó un dibujo de su hija proponiendo un Monstruo. No salió votado, pero lo han incorporado al juego en un SG igualmente, ¡y respetando muchísimo el boceto original! (https://www.kickstarter.com/projects/druidcitygames/tidal-blades-heroes-of-the-reef/posts/2338798)
- La expansión no tiene NADA exclusivo: y si compras la edición deluxe, los componentes para jugarla ya vienen incluidos, permitiéndote comprarla en tiendas después si la quieres. Esta estrategia de no forzar la compra excesiva en KickStarter, frente a empresas como CMON que hace todo lo contrario, me parece digna de elogio.
Dejo la chapa, espero descubrirle este juego a alguien que no se hubiera pasado por KickStarter y al que le apetezca echar un ojo :)