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KIOSKO => Wargames => Mensaje iniciado por: javso en 13 de Noviembre de 2018, 10:52:25

Título: Normandy de War Storm (dudas)
Publicado por: javso en 13 de Noviembre de 2018, 10:52:25
Hola
No veo ningún hilo en el que plantear Dudas sobre este reciente juego.
Yo estoy empezando con el, no es un juego fácil y leyendo el reglamento hay cosas que no me acaban de quedar claras. Ayudan mucho los vídeos que los compañeros están colgando, pero estoy seguro de que habrá muchas dudas, así que creo que estaría bien crear un sitio donde plasmarlas.
Tal vez ya esté creado o no sea el lugar indicado, si es así pido perdón.

Bueno, expongo mi primera duda:
¿Una sección puede hacer más de un fuego defensivo final (FDF) a diferentes secciones enemigas que vayan entrando a su hex para un asalto, o solo pueden hacer uno?
gracias y un saludo
Título: Re:Normandy de War Storm (dudas)
Publicado por: Crafol en 13 de Noviembre de 2018, 16:59:09
- Solo puede hacer uno. Ademas que no puedo hacerlo si abre fuego antes que la unidad entre hex para asaltar.

Yo me sumo con una consulta, leyendo este reglamentos el anterior, hay varias diferencias, la que mas me llama la atencion es como se declara y van moviendo unidades a un asalto.

    Segun el nuevo manual se mueve una seccion/apilamiento y al llegar adyacente al hex a asaltar se declara el asalto, se realiza el chequeo de moral y se define, con el chequeo, si la unidad/es entran al hex. Luego se realiza el mismo procedimiento, con otras secciones/apilamientos, hasta que se decide resolver el asalto, con las unidades que fueron entrando, o hasta que se llega al limite de 9 pasos. Luego se resuelve el asalto.

Ese asi?

Gracias.
Título: Re:Normandy de War Storm (dudas)
Publicado por: nicolas_sabido en 13 de Noviembre de 2018, 17:01:33
- Solo puede hacer uno. Ademas que no puedo hacerlo si abre fuego antes que la unidad entre hex para asaltar.
   
Gracias.

¿Seguro?  Yo entiendo que puede disparar a todas las unidades que entren en su hex mientras no haya disparado a esa unidad cuando se acerca...

Saludos, Nicolás
Título: Re:Normandy de War Storm (dudas)
Publicado por: Crafol en 13 de Noviembre de 2018, 17:22:11
- Solo puede hacer uno. Ademas que no puedo hacerlo si abre fuego antes que la unidad entre hex para asaltar.
   
Gracias.

¿Seguro?  Yo entiendo que puede disparar a todas las unidades que entren en su hex mientras no haya disparado a esa unidad cuando se acerca...

Saludos, Nicolás

Justamente, ahora que lo releo, esta directamente asociado con mi otra pregunta. Si la secuencia del asalto, ser repete por cada seccion/apilamiento que se acerca al hex a asaltar, y como esta redactado:

"4. Las secciones enemigas no marcadas en retirada que se encuentran en el hex
asaltado y no reaccionaron durante el movimiento de aproximación, pueden
realizar Fuego Defensivo Final (FDF)."

Tendrias razon, se puede reaccion con FDF por cada seccion/apilamiento que se aproxime.

Título: Re:Normandy de War Storm (dudas)
Publicado por: nicolas_sabido en 13 de Noviembre de 2018, 17:24:48
Te corrijo.  ;)  Cuando se aproxime, no. Si le disparas al aproximarse no podrás hacerlo cuando esté en tu hex.
Título: Re:Normandy de War Storm (dudas)
Publicado por: Crafol en 13 de Noviembre de 2018, 17:29:24
Te corrijo.  ;)  Cuando se aproxime, no. Si le disparas al aproximarse no podrás hacerlo cuando esté en tu hex.

Si, a lo que voy con se aproxime es que yo muevo una seccion, el defenso elige si disparar, o hacer FDF, hago chequeo de moral para ver si entra al hex. Luego muevo otra seccion y vuelvo a hacer todo el procedimiento, asi por cada seccion/apilamiento, y al final, cuando no puedo o quiero acercar mas secciones al hex de asalto, resulevo el asalto con las unidades que lograron entrar. Por eso puse "aproxime", no se que palabra podria haber usado :P.

El resumen seria que por cada seccion/aplamiento, que se aproxime al hex a asaltar, el defenso puede elegir, o efectuar fuego antes de que llegue al hex o hacerlo luego (FDF). En entonces se podria elegier abrir fuego antes, para una seccion y luego FDF para otra. Eso es lo que yo entiendo, o no esta bien redactado, o esta bien redactado y es asi :)


Título: Re:Normandy de War Storm (dudas)
Publicado por: javso en 13 de Noviembre de 2018, 17:33:17
Yo es que en la partida que jugamos mi compañero y yo, no nos pusimos de acuerdo en si podía hacer más FDF o no, nos leímos varias veces la regla pero se nos quedó en duda, y es que es algo a aclarar de bastante importancia.
Título: Re:Normandy de War Storm (dudas)
Publicado por: Crafol en 13 de Noviembre de 2018, 17:42:43
Yo es que en la partida que jugamos mi compañero y yo, no nos pusimos de acuerdo en si podía hacer más FDF o no, nos leímos varias veces la regla pero se nos quedó en duda, y es que es algo a aclarar de bastante importancia.
En la partida que hice de prueba, con un amigo, al final terminamos jugando como en la versión anterior, primero se mueven todas las unidades adyacentes al hex y luego se resuelvo el FDF contra el hex que el defensor elija, si elije jugar FDF, pero tras volver a leerla, nos parece mucho mas interesante como se resuelve ahora, que el defensor va tomando decisiones contra cada sección/apilamiento que se acerca.

Pero volviendo a la pregunta, por ahi habría que probarlo y ver que tan "violento" puede ser que se utilice FDF sobre cada unidad.

Creo que estrictamente hablando, en base a lo que dice el manual, y sin suponer nada, por cada sección/apilamiento, que se acerca y pasa el chequeo de moral, el defensor, si no realizo fuego durante el acercamiento, puede realizar FDF.

Asi es como lo entiendo ahora que releo, por enésima vez, las reglas de asalto.
Título: Re:Normandy de War Storm (dudas)
Publicado por: javso en 13 de Noviembre de 2018, 18:33:04
Yo es que en la partida que jugamos mi compañero y yo, no nos pusimos de acuerdo en si podía hacer más FDF o no, nos leímos varias veces la regla pero se nos quedó en duda, y es que es algo a aclarar de bastante importancia.
En la partida que hice de prueba, con un amigo, al final terminamos jugando como en la versión anterior, primero se mueven todas las unidades adyacentes al hex y luego se resuelvo el FDF contra el hex que el defensor elija, si elije jugar FDF, pero tras volver a leerla, nos parece mucho mas interesante como se resuelve ahora, que el defensor va tomando decisiones contra cada sección/apilamiento que se acerca.

Pero volviendo a la pregunta, por ahi habría que probarlo y ver que tan "violento" puede ser que se utilice FDF sobre cada unidad.

Creo que estrictamente hablando, en base a lo que dice el manual, y sin suponer nada, por cada sección/apilamiento, que se acerca y pasa el chequeo de moral, el defensor, si no realizo fuego durante el acercamiento, puede realizar FDF.

Asi es como lo entiendo ahora que releo, por enésima vez, las reglas de asalto.

Yo también encuentro más interesante el sistema de ahora, tu vas acercando secciones y dejándolas adyacentes, el defensor debe decidir cuando disparar. Yo creo que es más lógico que solo pueda hacer un FDF(siempre que no haya disparado cuando movía el enemigo), pero no me queda del todo claro y también en caso de que solo pueda hacer un FDF ¿lo puede hacer a una de las secciones que entra en su hex o puede esperar y hacerlo cuando todas las secciones hayan entrado y por lo tanto que afecte a todas?
Título: Re:Normandy de War Storm (dudas)
Publicado por: Ostwind en 13 de Noviembre de 2018, 20:15:03
Yo es que en la partida que jugamos mi compañero y yo, no nos pusimos de acuerdo en si podía hacer más FDF o no, nos leímos varias veces la regla pero se nos quedó en duda, y es que es algo a aclarar de bastante importancia.
En la partida que hice de prueba, con un amigo, al final terminamos jugando como en la versión anterior, primero se mueven todas las unidades adyacentes al hex y luego se resuelvo el FDF contra el hex que el defensor elija, si elije jugar FDF, pero tras volver a leerla, nos parece mucho mas interesante como se resuelve ahora, que el defensor va tomando decisiones contra cada sección/apilamiento que se acerca.

Pero volviendo a la pregunta, por ahi habría que probarlo y ver que tan "violento" puede ser que se utilice FDF sobre cada unidad.

Creo que estrictamente hablando, en base a lo que dice el manual, y sin suponer nada, por cada sección/apilamiento, que se acerca y pasa el chequeo de moral, el defensor, si no realizo fuego durante el acercamiento, puede realizar FDF.

Asi es como lo entiendo ahora que releo, por enésima vez, las reglas de asalto.

Yo también encuentro más interesante el sistema de ahora, tu vas acercando secciones y dejándolas adyacentes, el defensor debe decidir cuando disparar. Yo creo que es más lógico que solo pueda hacer un FDF(siempre que no haya disparado cuando movía el enemigo), pero no me queda del todo claro y también en caso de que solo pueda hacer un FDF ¿lo puede hacer a una de las secciones que entra en su hex o puede esperar y hacerlo cuando todas las secciones hayan entrado y por lo tanto que afecte a todas?

En el último párrafo antes del punto 14.1 os da la pista de esto; en función de como se aproximen las unidades al hexágono que se quiere asaltar. Si se aproximan en un apilamiento, las unidades que pasen el chequeo de moral y entren en el hexágono asaltado recibirán un solo ataque todas juntas.
Si se aproximan por separado, pueden ir pasando el chequeo por separado y cada vez que una entra puede ser atacada de forma individual.
No he podido encontrar donde lo leí exactamente, pero se puede hacer así. Una vez ha entrado una unidad en el hexágono asaltado y si no ha recibido FDF se escapa del mismo en el momento en que entra otra unidad (siempre que se hayan desplazado de manera independiente hacia el asalto).
Título: Re:Normandy de War Storm (dudas)
Publicado por: Crafol en 14 de Noviembre de 2018, 15:36:38
Yo es que en la partida que jugamos mi compañero y yo, no nos pusimos de acuerdo en si podía hacer más FDF o no, nos leímos varias veces la regla pero se nos quedó en duda, y es que es algo a aclarar de bastante importancia.
En la partida que hice de prueba, con un amigo, al final terminamos jugando como en la versión anterior, primero se mueven todas las unidades adyacentes al hex y luego se resuelvo el FDF contra el hex que el defensor elija, si elije jugar FDF, pero tras volver a leerla, nos parece mucho mas interesante como se resuelve ahora, que el defensor va tomando decisiones contra cada sección/apilamiento que se acerca.

Pero volviendo a la pregunta, por ahi habría que probarlo y ver que tan "violento" puede ser que se utilice FDF sobre cada unidad.

Creo que estrictamente hablando, en base a lo que dice el manual, y sin suponer nada, por cada sección/apilamiento, que se acerca y pasa el chequeo de moral, el defensor, si no realizo fuego durante el acercamiento, puede realizar FDF.

Asi es como lo entiendo ahora que releo, por enésima vez, las reglas de asalto.

Yo también encuentro más interesante el sistema de ahora, tu vas acercando secciones y dejándolas adyacentes, el defensor debe decidir cuando disparar. Yo creo que es más lógico que solo pueda hacer un FDF(siempre que no haya disparado cuando movía el enemigo), pero no me queda del todo claro y también en caso de que solo pueda hacer un FDF ¿lo puede hacer a una de las secciones que entra en su hex o puede esperar y hacerlo cuando todas las secciones hayan entrado y por lo tanto que afecte a todas?

En el último párrafo antes del punto 14.1 os da la pista de esto; en función de como se aproximen las unidades al hexágono que se quiere asaltar. Si se aproximan en un apilamiento, las unidades que pasen el chequeo de moral y entren en el hexágono asaltado recibirán un solo ataque todas juntas.
Si se aproximan por separado, pueden ir pasando el chequeo por separado y cada vez que una entra puede ser atacada de forma individual.
No he podido encontrar donde lo leí exactamente, pero se puede hacer así. Una vez ha entrado una unidad en el hexágono asaltado y si no ha recibido FDF se escapa del mismo en el momento en que entra otra unidad (siempre que se hayan desplazado de manera independiente hacia el asalto).
Excelente, es como lo estuve jugando y funciona bien. Puede llegar a ser muy dificil un asalto contra unidades con mucho poder de fuego, que no han actuado, pero si se hace contra unidades de bajo poder de fuego, el acercamiento de diferentes secciones, cada uno con su FDF hace muy emocionante, tanto para el defensor como para el atacante :).
Título: Re:Normandy de War Storm (dudas)
Publicado por: Ostwind en 14 de Noviembre de 2018, 18:49:14
Yo es que en la partida que jugamos mi compañero y yo, no nos pusimos de acuerdo en si podía hacer más FDF o no, nos leímos varias veces la regla pero se nos quedó en duda, y es que es algo a aclarar de bastante importancia.
En la partida que hice de prueba, con un amigo, al final terminamos jugando como en la versión anterior, primero se mueven todas las unidades adyacentes al hex y luego se resuelvo el FDF contra el hex que el defensor elija, si elije jugar FDF, pero tras volver a leerla, nos parece mucho mas interesante como se resuelve ahora, que el defensor va tomando decisiones contra cada sección/apilamiento que se acerca.

Pero volviendo a la pregunta, por ahi habría que probarlo y ver que tan "violento" puede ser que se utilice FDF sobre cada unidad.

Creo que estrictamente hablando, en base a lo que dice el manual, y sin suponer nada, por cada sección/apilamiento, que se acerca y pasa el chequeo de moral, el defensor, si no realizo fuego durante el acercamiento, puede realizar FDF.

Asi es como lo entiendo ahora que releo, por enésima vez, las reglas de asalto.

Yo también encuentro más interesante el sistema de ahora, tu vas acercando secciones y dejándolas adyacentes, el defensor debe decidir cuando disparar. Yo creo que es más lógico que solo pueda hacer un FDF(siempre que no haya disparado cuando movía el enemigo), pero no me queda del todo claro y también en caso de que solo pueda hacer un FDF ¿lo puede hacer a una de las secciones que entra en su hex o puede esperar y hacerlo cuando todas las secciones hayan entrado y por lo tanto que afecte a todas?

En el último párrafo antes del punto 14.1 os da la pista de esto; en función de como se aproximen las unidades al hexágono que se quiere asaltar. Si se aproximan en un apilamiento, las unidades que pasen el chequeo de moral y entren en el hexágono asaltado recibirán un solo ataque todas juntas.
Si se aproximan por separado, pueden ir pasando el chequeo por separado y cada vez que una entra puede ser atacada de forma individual.
No he podido encontrar donde lo leí exactamente, pero se puede hacer así. Una vez ha entrado una unidad en el hexágono asaltado y si no ha recibido FDF se escapa del mismo en el momento en que entra otra unidad (siempre que se hayan desplazado de manera independiente hacia el asalto).
Excelente, es como lo estuve jugando y funciona bien. Puede llegar a ser muy dificil un asalto contra unidades con mucho poder de fuego, que no han actuado, pero si se hace contra unidades de bajo poder de fuego, el acercamiento de diferentes secciones, cada uno con su FDF hace muy emocionante, tanto para el defensor como para el atacante :).

También el defensor se la puede jugar a utilizar toda su potencia de fuego sobre la primera unidad que entre para hacerle bajas y esperar que de las que faltan por entrar haya alguna que no pase el chequeo y se quede fuera del asalto, con lo que podría suponer de ventaja en las proporciones del asalto...decisiones, decisiones... ;D
Título: Re:Normandy de War Storm (dudas)
Publicado por: Serhese en 22 de Mayo de 2020, 11:24:53
Hola, mis dudas son las siguientes:

1. OT "Otro Terreno" como se usa en el modificador? Porque cuando tienes que hacer la division para ver el daño no se como usarlo.
2. Movimiento cruzar un Bocage cuesta 1 segun el factor de movimiento, pero cruzar dos en el mismo movimiento? es que viendo videos nos ha liado un poco la cosa, porque en unos momentos cruzar un bocage lo cuentan como 2 otras veces 1 y luego al segundo paso 2, supongo que seran fallos porque estan mil cosas haciendo el video, pero me gustaria tenerlo claro.
3. En la LDV de bocage por ejemplo, pone en la hoja, que SI bloquea la linea de vision, pero en los videos, solo la bloquea cuando hay 2.
Y con otros terrenos nos pasa igual, me podeis aclarar cuando se bloquea y cuando no y que signifca SI Y No en la hoja, para saber como actuar.

Os adjunto foto, para veais lo del factor de defense para fuego AP y lo de OT, el la hoja solo pone OT otros terrenos y en el manual no hace referencia a ello, o no lo he visto pero me he vuelto loco a buscar.

Gracias de antemano por la ayuda.

(https://i.postimg.cc/fRs3DNFD/normandy.png) (https://postimg.cc/MvsZmhqF)
Título: Re:Normandy de War Storm (dudas)
Publicado por: Ostwind en 22 de Mayo de 2020, 20:45:32
Hola, mis dudas son las siguientes:

1. OT "Otro Terreno" como se usa en el modificador? Porque cuando tienes que hacer la division para ver el daño no se como usarlo.

En este caso debes mirar el terreno por el que discurre la carretera. Si pasa por un terreno despejado se aplica el divisor de terreno despejado; si pasa por un bosque, se aplica el divisor de bosque, etc...

Citar
2. Movimiento cruzar un Bocage cuesta 1 segun el factor de movimiento, pero cruzar dos en el mismo movimiento? es que viendo videos nos ha liado un poco la cosa, porque en unos momentos cruzar un bocage lo cuentan como 2 otras veces 1 y luego al segundo paso 2, supongo que seran fallos porque estan mil cosas haciendo el video, pero me gustaria tenerlo claro.

Cruzar el bocage cuesta 1 para las unidades a pie y 6 para las unidades con cadenas. A esto hay que sumar el valor del hexágono al que se entra.
P. ej: una unidad a pie necesitaría 2 puntos de movimiento para cruzar un lado de hexágono de bocage a un hexágono despejado (1+1), 3 puntos para cruzar un bocage hasta un hexágono de bosque (1+2), etc...

Citar
3. En la LDV de bocage por ejemplo, pone en la hoja, que SI bloquea la linea de vision, pero en los videos, solo la bloquea cuando hay 2.
Y con otros terrenos nos pasa igual, me podeis aclarar cuando se bloquea y cuando no y que signifca SI Y No en la hoja, para saber como actuar.

Os adjunto foto, para veais lo del factor de defense para fuego AP y lo de OT, el la hoja solo pone OT otros terrenos y en el manual no hace referencia a ello, o no lo he visto pero me he vuelto loco a buscar.

Gracias de antemano por la ayuda.

A ver si lo puedo explicar bien sin imágenes... el bocage bloquea la línea de visión en el momento en que dicha línea de visión atraviesa un lado de hexágono de bocage que no tenga a una unidad adyacente al mismo.
(unidad|bocage hexágono hexágono bocage|unidad) no bloquea
(unidad hexágono bocage hexágono unidad) si bloquea

El SI/NO significa que No bloquea si la línea de visión atraviesa 2 o menos hexágonos de ese tipo de terreno, i SI bloquea si atraviesa 3 hexágonos o más de ese tipo de terreno.

Espero haber sido de ayuda.
Saludos
Título: Re:Normandy de War Storm (dudas)
Publicado por: Serhese en 22 de Mayo de 2020, 20:56:53
Muchas gracias !!!
 
Título: Re:Normandy de War Storm (dudas)
Publicado por: Serhese en 29 de Mayo de 2020, 19:30:26
Me rindo, era mi primer wargame de este nivel y no hay manera, la parte básica la entendemos mas o menos bien, con dudas y algunas ni dudas, directamente ni idea. He leido manual, he intentado ver videos, pero de este juego no encuentro un tutorial en condiciones, solo te explican lo básico y las reglas avanzadas nada y el escenario 1 es bastante aburrido la verdad, supongo que esto le habrá ocurrido a mas personas, pero creo que es un juego que te tienen que explicar alguien que lo domine y lo haga en persona con el juego delante, o igual es que directamente soy muy torpe, no lo se pero con tantas dudas y tanto mirar y no sacar nada en claro me está creando mala gana de jugarlo.
Título: Re:Normandy de War Storm (dudas)
Publicado por: robla en 08 de Junio de 2020, 14:44:13
A mi me pasa un poco igual,  yo lo que echo en falta es unas hojas con la secuencia esquematizada, y hojas de ayuda en los tipos de combate, sus modificadores ,etc.