La BSK

TALLERES => Print & Play => Juegos Gratuitos => Mensaje iniciado por: Wkr en 09 de Agosto de 2008, 12:28:41

Título: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 09 de Agosto de 2008, 12:28:41
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic357089_md.jpg) (http://www.fecundity.com/pmagnus/decktet/index.php)

Decktet (http://www.fecundity.com/pmagnus/decktet/index.php) es un sistema de juego (http://www.boardgamegeek.com/wiki/page/game_system), diseñado por P.D. Magnus, cuyo único componente es una baraja de 36 cartas con 6 palos, pero con la peculiaridad de que, sin embargo, cada palo tiene 10 cartas. Esto es así porque existen cartas que pertenecen a dos palos simultáneamente. Los palos también tienen figuras, y las cartas están diseñadas con una estética tarot bastante resultona.

Más info en:
http://www.labsk.net/wkr/archives/1336

Estaría bien traducir al español los juegos que hay para Decket!. Así que si alguien se anima que deje un mensaje en este mismo hilo. A ver si entre todos podemos tenerlos listos para antes de que termine el verano.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: ilopez10 en 10 de Agosto de 2008, 18:20:34
He hecho una "beta" de la traducción del juego "Biscuit" (bizcocho). Podéis encontrarla en formato *.pdf aquí (http://www.box.net/shared/032oljqlot)

El término stale, me ha dado problemas, porque no he encontrado una acepción adecuada a su significado en el juego. Este término dentro del contexto de las reglas debe entenderse como la situación que se crea al no poder seguir en el juego porque nadie puede hacer una jugada legal... ¿tablas? ¿renuncio?...

No creo que sea tablas porque en realidad no hay un empate, sino que se cuentan los puntos y se establece un ganador. Tampoco podría ser un "renuncio" (en el sentido que yo lo entiendo) porque nadie ha hecho una jugada ilegal sin querer que provoque esta situación.

En fin: que no lo tengo claro. Si alguien con más luces que yo se le ocurre alguna idea, que lo indique y modifico la traducción.

Saludos
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: ilopez10 en 10 de Agosto de 2008, 18:56:48
Si, "Bloqueo" o "bloqueado" queda mejor. Gracias. :)
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 10 de Agosto de 2008, 19:27:52
exacto, situación de bloqueo sería la traducción.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: ilopez10 en 10 de Agosto de 2008, 21:08:12
Modificado. Archivo subido. Gracias a los dos.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 10 de Agosto de 2008, 21:13:17
A ver si saco tiempo esta semana para prepararme este sistema de juego que es uno de los que quiero llevarme a la playa. Es más, estoy barajando incluso la posibilidad de en vez de hacer cartas hacer tiles con unas maderitas de propaganda de xylazel que me dio un amigo mio que trabaja en una tienda de pinturas. Más que nada porque tengo intención de hacer algún juego con estas cartas + icehouse, y me vendría mejor.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: ilopez10 en 11 de Agosto de 2008, 12:59:57
Bharg traducido (versión Beta) (http://www.box.net/shared/57bxndmfh5)

Hay una frase que no he entendido demasiado relacionado con la variante de La excusa Hace referencia a que esta carta se puede utilizar de dos maneras. La segunda manera indica que se considera que la carta está ligada, pero que no ayuda a ligar a otras cartas.

Supongo que esto me pasa por traducir el juego sin haberlo probado antes. :-\ (Una herejía lúdica, lo sé: pero no tengo toner en la impresora y agosto es mes "inhábil" para los distribuidores de este toner)  :-\

Así que si la traducción no tiene errores y alguno puede echar una partida con esta variante, que me informe si la frase se corresponde con la acción de la carta... porque no lo veo claro del todo.

WKR, si al finar te animas a hacer el mazo con xylacel, cuelga una fotillo para ver cómo queda. ¿Será facil de barajar con ese material?
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: thunder_cc en 11 de Agosto de 2008, 15:29:40
¡Qué buena pinta tiene esta baraja! Gracias por la info, Wkr, voy a darle un poco al cutter y fabricarme una.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: thunder_cc en 11 de Agosto de 2008, 16:43:20
Vamos a contribuir a la causa. Traducción del Quäsenbö (http://www.box.net/shared/dnex7yms75).

Prometo que las chorradicas incluidas son traducción literal (un cachondo el Carlomagno y sus colegas).
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 11 de Agosto de 2008, 17:04:45
WKR, si al finar te animas a hacer el mazo con xylacel, cuelga una fotillo para ver cómo queda. ¿Será facil de barajar con ese material?

El xylacel es un barniz. Lo que voy a usar las maderas que usan de expositor para enseñar los barnices de la gama. Son como paneles.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: ilopez10 en 11 de Agosto de 2008, 17:06:06
El xylacel es un barniz. Lo que voy a usar las maderas que usan de expositor para enseñar los barnices de la gama. Son como paneles.

¡Ah, vale, vale! (cuánto tengo que aprender aún) :D
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: thunder_cc en 11 de Agosto de 2008, 17:27:37
Otro que tiene pinta de ser muy curioso.

Traducción del Quincunx (http://www.box.net/shared/vo8d4tpkjd)
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: thunder_cc en 11 de Agosto de 2008, 17:43:30
Otro más, éste solitario:

Traducción de La Ventana (http://www.box.net/shared/pok4xb9n8y)
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: ilopez10 en 11 de Agosto de 2008, 23:32:24
Gracias, thunder_cc

Ya tenemos de todo un poco: un solitario, uno por parejas, uno para 3-4 jugadores...
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: thunder_cc en 12 de Agosto de 2008, 12:00:20
Y otro, traducción del Turtle Butt o Culo de Tortuga (http://www.box.net/shared/z4vjoeyf85)
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 12 de Agosto de 2008, 16:21:58
Gracias por las traducciones. Llevais buen ritmo. No doy a basto.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: thunder_cc en 12 de Agosto de 2008, 16:37:11
Si los pruebas haz un breve comentario, por ir viendo.  :)

Aunque ya hay unos que me llaman bastante más la atención que otros.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: faidits en 23 de Agosto de 2008, 00:08:03
Aquí otro que agradece las traducciones. Mañana mismo las pruebo!!
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 23 de Agosto de 2008, 17:31:13
Pues estoy en la playa y no me dio tiempo a prepararme el mazo de decket, así que me temo que las pruebas se van a alargar bastante.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: ruloma en 15 de Marzo de 2009, 11:43:46
Hola a todos, hace un par de semanas que tengo montado y plastificado el mazo de Decktet, y viendo lo bien que está siendo desarrollado por su autor (  http://decktet.wikidot.com/all-the-games  ), he probado algún juego, mis opiniones:

La ventana, solitario aburrido, bastante petardo, sencillo y sin pretensiones, no me ha convencido, aunque yo con los solitarios tengo cierta mania, prefiero jugar en el pc a cualquier cosa antes que autoretarme solo.

El culo de la tortuga, juego sencillote, lo jugué con otra persona y nos pareció sosete, pero posiblemente con más gente mejore. En este punto estaba decepcionado ya que toda la preciosa simbología de las cartas, su diseño, su aparente potencial parecía que no se estaba aprovechando, es un juego que parecía que se podía apañar con una baraja francesa.
El juego consiste en pillar cartas de una en una, tentanado a la suerte para que no reunas en tu mano los 6 palos ( culo de tortuga ), si ves que estás arriesgando mucho, te plantas y puntuas al final por parejas de cartas. No tiene mucho más.

Magnate, juego para dos jugadores, mezcla de mecanicas que recuerda un poco al catan de dados. Este a mi si me gustó, y bastante. 30 minutos con dados, algo de azar y cubitos de colores. Se despliegan en el centro los 4 peones y la carta de la excusa, y según sus símbolos de palo, se compran y se desarrollan cartas que coincidan en esa columna ( lo llama distrito ). La compra venta se hace con cubitos ( de colores, uno por cada palo ) que son recursos que nos dan con tirada de dados. El otro jugador no habia jugado al catan y ahora lo tengo picado, gran juego y grande para iniciar a poco jugones, las cartas son vistosas, hay mecanicas de varios juegos mezcladas armoniosamente y se juega rapidamente.

seguiremos probando ya que este mazo promete.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 15 de Marzo de 2009, 13:31:29
Yo probé el otro día el Quäsenbö y me pareció un Crazy Eights o un Uno descafeinado, sosete y carente de diversión.

¿Alguien se anima a traducir el Magnate?
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: ruloma en 15 de Marzo de 2009, 14:23:01
Yo podria traducirlo, ahora que sé cómo se juega pero no tengo mucho tiempo y no sé lo que tardaré.
saludos
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 16 de Marzo de 2009, 21:53:06
Hoy probé el Magnate y me ha parecido majete.

Es una mezcla de Balloon Cup, Lost Cities y Catán.

Le doy una nota cercana al 7. De lo que he probado de Decktet, lo mejorcito.

Eché en falta más interacción entre los dos jugadores. Vamos, algo de puterío. Al fin y al cabo no deja de ser una especie de solitario-competitivo. Se me ha ocurrido alguna idea para añadirle "punch", por ejemplo, jugar algún peón que se pueda mover entre los distritos y cartas.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: eximeno en 23 de Marzo de 2009, 11:42:17
Por cierto, he recibido ayer en casa una actualización del mazo (cuatro cartitas) sin pedirla, simplemente porque el creador consideró que aquellos que lo habíamos comprado en su web debíamos tenerla.
Sólo con ese detalle ya ha merecido la pena comprarlo.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 23 de Marzo de 2009, 12:06:10
¿cuatro o cinco? ¿es la expansión? ¿o es que hay nuevas?

Actualizo: Vale, ya lo veo. Son las 4 cartas de "The Courts", un nuevo tipo de carta, que no estará disponible en PDF (solo para aquellos que compraron el juego al autor o lo compren en un futuro).

(http://www.fecundity.com/pmagnus/decktet/extras-courts.jpg)
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: eximeno en 23 de Marzo de 2009, 12:38:32
Sastamente, lo quiere dejar como valor añadido por si alguien se interesara por publicarlo profesionalmente.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 23 de Marzo de 2009, 12:47:01
Aparte de que premia a quienes le compraron el juego a él. Lo cual me parece loable.

Por cierto, todo el mundo con el que jugado coincide que las cartas son preciosas, pero que la mayoría de juegos dejan mucho que desear. Es una pena. Porque la idea, como mínimo, era interesante.

Yo por mi parte voy a adaptar o crear algún juego para Decktet. Es algo que tengo pendiente. En la actualidad estoy con dos de ellos:

- Revelación (un juego en la línea del Toma 6! o Poison).
- Decktet Quest (un juego en la línea del Dixit, diccionario)
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: elruidodeuntrueno en 23 de Marzo de 2009, 12:52:15
Pues qué gracia las cartas nuevas, cuando te las has hecho via Artscow... Aunque cada cual es muy libre, por supuesto.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: eximeno en 23 de Marzo de 2009, 12:54:05
Pues qué gracia las cartas nuevas, cuando te las has hehco via Artscow... Aunque cada cual es muy libre, por supuesto.

Hombre, que sea motivo de crítica ese regalo por parte del autor...
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: eximeno en 23 de Marzo de 2009, 12:55:01
Aparte de que premia a quienes le compraron el juego a él. Lo cual me parece loable.

Por cierto, todo el mundo con el que jugado coincide que las cartas son preciosas, pero que la mayoría de juegos dejan mucho que desear. Es una pena. Porque la idea, como mínimo, era interesante.

Yo por mi parte voy a adaptar o crear algún juego para Decktet. Es algo que tengo pendiente. En la actualidad estoy con dos de ellos:

- Revelación (un juego en la línea del Toma 6! o Poison).
- Decktet Quest (un juego en la línea del Dixit, diccionario)


Interesante, me encantaría ver esa adaptación del Dixit, porque yo también coincido en que los juegos no parecen funcionar bien (al menos los que probado).
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: elruidodeuntrueno en 23 de Marzo de 2009, 13:01:10
Hombre, que sea motivo de crítica ese regalo por parte del autor...

Ya digo que es muy libre, pero yo tengo mis cartas de camino via Artscow y gracia me hace poca. No que no sea un detalle por su parte, que lo es.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 23 de Marzo de 2009, 13:08:41
Estaros pendientes a mi blog. Mi idea es publicar algo del Decktet Quest y el Revelación esta semana. Serán versiones alpha en proceso de playtesting, pero al menos funcionales (o eso espero).

Ayer tuve el primer contacto con Revelación y aunque al final "habia algo de juego" no acabó de convencerme. Pero vamos, me sirvió para darme cuenta de los puntos negativos o problemas a las que voy a enfrentarme.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: elruidodeuntrueno en 23 de Marzo de 2009, 13:13:12
Estaros pendientes a mi blog. Mi idea es publicar algo del Decktet Quest y el Revelación esta semana. Serán versiones alpha en proceso de playtesting, pero al menos funcionales (o eso espero).

Ayer tuve el primer contacto con Revelación y aunque al final "habia algo de juego" no acabó de convencerme. Pero vamos, me sirvió para darme cuenta de los puntos negativos o problemas a las que voy a enfrentarme.

OK...  :)
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: elruidodeuntrueno en 23 de Marzo de 2009, 13:25:36
Ah, y veo además que las cartas "The Courts" no son sólo un detalle con los clientes: dice P.D. Magnus que son un extra que se quiere guardar "as something exclusive to offer to a publisher", lo cual me lo justifica un poquito más, ya que es lógico que se guarde un "as en la manga" (no lo he podido resistir, lo siento) por si le publican la baraja. Me sigue chinchando a título personal, pero bueno.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Lebo en 23 de Marzo de 2009, 14:18:30
Por lo que veo en general todo el mundo dice que la baraja es preciosa, que un detalle que sea gratis... pero todo el mundo dice que los juegos son bastantes sosos.
No entiendo porque le siguen dando cancha entonces (frikismo aparte), no sería mejor trincar el MÜ?

Un saludo
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 24 de Marzo de 2009, 13:38:27
Ya tenéis el primer boceto de las reglas del juego Revelación para descargar.
http://www.labsk.net/wkr/archives/3076

Reglamento en fase de pruebas. Es bastante probable que sufra modificaciones a lo largo de las próximas semanas. Si finalmente decides probarlo, deja un mensaje con tus experiencias/sugerencias. Gracias.
Título: The Decktet!
Publicado por: lopezvader en 24 de Marzo de 2009, 16:44:16

¿Cómo va la traducción del Magnate?
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: elruidodeuntrueno en 25 de Marzo de 2009, 11:07:56
Ya tenéis el primer boceto de las reglas del juego Revelación para descargar.
http://www.labsk.net/wkr/archives/3076

Reglamento en fase de pruebas. Es bastante probable que sufra modificaciones a lo largo de las próximas semanas. Si finalmente decides probarlo, deja un mensaje con tus experiencias/sugerencias. Gracias.

En cuanto me llegue veré de probar...
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: kabutor en 25 de Marzo de 2009, 11:26:58
cuando me llegue el mazo hacemos un concurso de diseño en siete dias de un juego?  ;D

Yo me apunto aunque solo sea por darle uso a la baraja  ;D Algun sponsor para amenizar el concurso?
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 25 de Marzo de 2009, 11:28:59
Ayer puse impresiones de mis dos proyectos de juego para Decktet en mi blog.

Yo solo ya con el Revelatión (de mi creación) y el Magnate me sale a cuenta el mazo (5 EUR.). Los dos juegos los considero decentes y que cumplen su cometido.

El Dungeon Quest tengo que pensar algo más.

Al concurso me apunto, aunque lo del sponsor no se yo si alguién querra hacer algo con esto. :D
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: fuckdreams en 01 de Abril de 2009, 14:47:29
Ruloma, ¿vas a poder subir las reglas del magnate?.

Tengo ganas de probarlo después de las buenas criticas tuyas y de Wkr.


Saludos
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: ruloma en 01 de Abril de 2009, 17:38:21
Las he medio traducido, pero son sencillas se entienden bien, no creo que tenga tiempo de terminarlas, pero quizás pueda hacer un resumen en un ratejo que saque.

saludps
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 02 de Abril de 2009, 01:28:17
Yo soy bastante fan del Decktet, y para mi los juegos que he probado me han gustado bastante. Es una baraja de cartas al fin y al cabo, y comparando con los juegos de cartas típicos de baraja española o francesa, yo personalmente creo que están a la altura...

Mis favoritos son el Jacynth, el Quincunx y el Magnate, el Head Solitare me parece curioso, pero no lo he jugado más que un par de veces.

A ver si puedo traducir alguno de estos y los dos que he diseñado yo (Dueling Runes, ligeramente basado en el Waving Hands y Fifth Challenge un "push your luck" con temática MUY ligera de aventuras) las reglas de ambos están en el wiki... Admito comentarios y sugerencias en ambos :)

Otra cosa, el wiki (decktet.wikidot.com) lo creé yo, y junto con PD Magnus lo administro. En un momento dado, podría crear una sección de traducciones e incluir las traducciones al español. Lo malo es que el interface no puede ser traducido...

ACTUALIZACIÓN: Me he puesto y he traducido  mis juegos: http://decktet.wikidot.com/es-game:quinto-desafio y http://decktet.wikidot.com/es-game:duelo-de-runas además al hacerlo en el wiki, ya he creado una categoría para juegos en español. Mirad la página de las traducciones ( http://decktet.wikidot.com/translations ) y si habeis hecho alguna, cread una página nueva desde ahí. Si no quereis pasar las reglas completas al wiki, podeis ponder un enlace al pdf.

ACTUALIZACIÓN2: Al final he creado páginas para las traducciones que han sido colgadas aquí... Los enlaces de box cuanto duran? En el wiki tambien se pueden subir ficheros, asi que es otra posible solución para alojar las traducciones...
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 02 de Abril de 2009, 22:48:10
Ya he subido la primera versión de las reglas de un juego de carreras llamado Frogger.
http://www.labsk.net/wkr/archives/3172

Es una adaptación libre del Cartagena de Leo Colovini.

A disfrutarlo.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 02 de Abril de 2009, 22:48:56
maka, yo tengo cuentas premium de box.net así que no sabría decirte, pero los mios no caducan seguro.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 03 de Abril de 2009, 03:56:28
Genial. De todas formas, si a los que habeis subido traducciones al box no os importa que las reproduzca en el wiki o que suba el pdf al wiki para que no haya problemas futuros, lo haré sin problema (decirlo aquí si es posible).

Por cierto, intentaré traducir al ingles tus juegos, aunque mejor cuando las reglas sean un poco más defintivas :)
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 03 de Abril de 2009, 10:00:13
Disculpad.
He vuelto a subir las reglas del Frogger que me había dejado una cosa importante a la hora de robar cartas.

maka, revelación y frogger las puedes traducir ya. No creo que haya cambios. El siguiente será tótem. Gracias.

Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 03 de Abril de 2009, 13:33:04
Acabo de ver que el Frogger solo es a partir de 3 jugadores... me voy a leer las reglas ahora, pero no estaría mal (si es posible) una variante para 2 :) Me gustan los juegos de mesa que adaptan video-juegos clasicos, pero tengo pocas oportunidades de jugar con 3...
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 03 de Abril de 2009, 14:26:58
Acabo de subir el primer boceto de las reglas del juego Tótem. Esta sin probarlo, así que es posible que sufra cambios. Si alguien puede echarle un vistazo y probarlo en su grupo de juego lo agradecería. Se me está acumulando demasiados proyectos.

http://www.labsk.net/wkr/archives/3205

maka, este no lo traduzcas de momento. :D
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 03 de Abril de 2009, 14:28:27
Acabo de ver que el Frogger solo es a partir de 3 jugadores... me voy a leer las reglas ahora, pero no estaría mal (si es posible) una variante para 2 :) Me gustan los juegos de mesa que adaptan video-juegos clasicos, pero tengo pocas oportunidades de jugar con 3...

En un principio incluía la posibilidad que fuera para 2 jugadores (de hecho era mi idea original), pero tras jugarlo ayer, vi que tal y como está se convierte en algo demasiado soso. Puedes intentar probarlo tal y como está, y ver si se te ocurre añadir algo para que sea menos líneal y monótono. Las reglas son funcionales igualmente para 2 jugadores.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 03 de Abril de 2009, 15:05:39
Ok. A ver si lo podemos probar...

Por cierto. Aqui está la traducción de Revelación: http://decktet.wikidot.com/game:revelation Aún la tengo que revisar, pero creo que se entiende bien. Me parece un juego curioso, a ver si también lo podemos probar pronto...
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 03 de Abril de 2009, 15:13:32
A mi el Revelación me parece bastante interesante como experimento. Y sobre todo es muy puñetero, cosa que me encanta. Una vez entiendes el funcionamiento y como jugar con la carta de Excusa, el juego es bastante divertido.

Y el Frogger, pruébalo a dos. Funcionar, funciona. Pero ya te digo, que al haber pocas ranitas, pierde parte de la gracia. Ya pensaré a ver como arreglarlo. Así a bote pronto aumenta las ranas de 6 a 9, con eso reducirás algo (o bastante) el problemilla.

Próximo reto, un juego de conquista y/o mayorias usando las cartas del Decktet como parte del tablero. Me viene a la mente algo parecido al King of Siam.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 03 de Abril de 2009, 19:14:44
maka, creo que hay un error en la traducción del Revelation.

Estoy registrado en wikidot pero no se como me hago miembro de la wiki (tampoco se si se puede) para editarlo.

En Goal of the Game donde pone:

If once placed, all the cards from that branch add up to more than 12 points, then you'll have to take a number of those cards, from end towards the beginning, until they add up to at least 12 points.

Sería:

If once placed, all the cards from that branch add up to more than 12 points, then you'll have to take a number of those cards, from end towards the beginning, until they add up to at least 13 points.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 03 de Abril de 2009, 20:12:01
Que despiste!! Ya está arreglado.

De todas formas, para acceder al wiki hay que ir a http://decktet.wikidot.com/system:join

y escribir "decktet" (sin las comillas) en el password (está explicado en la página, pero en inglés) así que cualquiera puede acceder para editar las paginas sin problema.

Por cierto. La traducción del Frogger al inglés está: http://decktet.wikidot.com/game:frogger
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 03 de Abril de 2009, 20:14:17
Yo quiero hacer algun juego que combine piramides y decktet. Por ahora tengo un par de ideas a las que estoy dandole vueltas, pero lo más obvio es uno tipo Zarcana/Gnostica/Zark City

Los palos del Decktet se clasifican muy bien por colores, así que se pueden relacionar con las pirámides muy bien...
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 03 de Abril de 2009, 20:22:31
Sí, lo de los crossovers lo dejo para más adelante. Icehouse se presta a cualquier cosa, la cuestión es encontrar algo en la que no se utilicen las pirámides como meras fichas. A ver si tengo la idea feliz.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 03 de Abril de 2009, 20:23:36

De todas formas, para acceder al wiki hay que ir a http://decktet.wikidot.com/system:join

y escribir "decktet" (sin las comillas) en el password (está explicado en la página, pero en inglés) así que cualquiera puede acceder para editar las paginas sin problema.


Esto es lo que no encontré. Ahora me registro. :D
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: fuckdreams en 03 de Abril de 2009, 21:03:26
Hola Ruloma, si no tienes tiempo para subir las reglas completas del juego, con poner el pequeño resumen veré si puedo llegar a entender el juego.
Muchas gracias.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 04 de Abril de 2009, 04:00:07
Al final me he puesto y he hecho una traducción más o menos rápida del Magnate: http://decktet.wikidot.com/es-game:magnate
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: lopezvader en 04 de Abril de 2009, 10:07:03

Muchas gracias Maka!
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 04 de Abril de 2009, 10:46:09
He puesto tags a mis juegos en la wiki del Decktet y he creado una nueva categoría Racing (para el Frogger).
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 04 de Abril de 2009, 13:30:07
Ayer probamos el Revelación y nos surgió una duda. ¿Cual es el rango numérico de los peones y las coronas? Lo pregunto porque normalmente las coronas valen 10, pero los peones se considera que están entre el 9 y la corona. Nosotros jugamos con peon = 10 y corona = 11, pero luego pensándolo, si los peones te suman 2 puntos y las coronas 1, quizas la intención era que fuera al revés...

De todas formas, no estaría de más añadirlo a las reglas :)

Solo pudimos jugar una mano, y al principio no teníamos muy claro lo que hacer, pero luego empezamos a pillarlo un poco. En general creo que me gusta, pero la versión para dos jugadores podría tener algun pequeño problema: Me imagino una situación en la cual cada jugador se concentra en mayorías de diferente palo para no luchar por los ases, ya que al luchar, si no consigues la mayoría te perjudica mucho más (al haber acumulado palos que luego te darán muchos puntos)... De todas formas, lo tenemos que jugar más, porque realmente no le empezamos a pillar la estrategia bien...

Una cosa que si nos pasó es que en toda la mano nunca hubo una situación en la cual no pudieramos colocar una carta. En principio parece que es muy complicado y que nunca se van a acumular demasiadas cartas sobre la excusa...
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 04 de Abril de 2009, 13:45:41
Ayer probamos el Revelación y nos surgió una duda. ¿Cual es el rango numérico de los peones y las coronas? Lo pregunto porque normalmente las coronas valen 10, pero los peones se considera que están entre el 9 y la corona. Nosotros jugamos con peon = 10 y corona = 11, pero luego pensándolo, si los peones te suman 2 puntos y las coronas 1, quizas la intención era que fuera al revés...

De todas formas, no estaría de más añadirlo a las reglas :)

Incorrecto. Los peones y reyes tienen un valor numérico de 1 (por decirlo de alguna forma, sustituyen a los Ases). Ejem, creo que no aparece en las reglas, ¿verdad?. :D Los peones dan mayor penalización (2 puntos) no por su valor, sino porque tienen 3 iconos frente a 1 de la corona. Jugásteis mal. Entono el mea culpa. Luego lo arreglo.

Supongo que con esos valores numéricos apenas habría ramas (con 10 y 11 es fácil pasarse), por tanto perdería bastante gracia. Dadle otra oportunidad.


Solo pudimos jugar una mano, y al principio no teníamos muy claro lo que hacer, pero luego empezamos a pillarlo un poco. En general creo que me gusta, pero la versión para dos jugadores podría tener algun pequeño problema: Me imagino una situación en la cual cada jugador se concentra en mayorías de diferente palo para no luchar por los ases, ya que al luchar, si no consigues la mayoría te perjudica mucho más (al haber acumulado palos que luego te darán muchos puntos)... De todas formas, lo tenemos que jugar más, porque realmente no le empezamos a pillar la estrategia bien...

Suele ocurrir que la primera partida se va algo perdido, por el hecho de que la carta de Excusa marca bastante el transcurso de la partida. Y hay que estar pendiente de ella (y adelantarse) en todo momento. El problema que mencionas es bastante difícil que ocurra porque por la distribución de las cartas en el mazo de Decktet es bastante poco probable que no te lleves nunca 1 mano (sobre todo en rondas finales). Además, si te llevas reyes y peones puntuas también. Así que hay que jugar con esto también.


Una cosa que si nos pasó es que en toda la mano nunca hubo una situación en la cual no pudieramos colocar una carta. En principio parece que es muy complicado y que nunca se van a acumular demasiadas cartas sobre la excusa...

Puede ocurrir. Se me ocurren dos casos:

1) Si dos jugadores comienzan colocando un rey a cada lado de la excusa, un tercero es posible que no pueda colocar al no tener cartas de los dos palos elegidos.

2) En las rondas finales, cuando ya no se roba por que no hay cartas, es también más probable que un jugador no pueda colocar cartas al irse reduciendo su mano (esto me ocurrió en la partida que jugué el otro día para 4 jugadores en el open de heroclix).

Es cierto, que será en casos muy puntuales (por la distribución de las cartas del mazo de Decket), pero puede ocurrir, y hay que tenerlo en cuenta en tal caso.



Si quieres o crees que debo aclarar algo en las reglas lo dices. Intenté explicarlo todo, pero siempre se quedan cosas a la interpretación del jugador (y eso en un reglamento no debe ocurrir nunca).
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 04 de Abril de 2009, 14:10:35
He vuelto a subir las reglas en pdf del Revelación añadiendo el valor numérico de los reyes y peones, y lo he modificado también en la wiki (en inglés).
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 04 de Abril de 2009, 14:21:09
Ya veo. Sí que nos pasó que las ramas crecian poco. Lo volveremos a probar otra vez, y a ver si ya jugamos al menos una partida entera de dos manos...

Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 04 de Abril de 2009, 14:53:57
Subidas las reglas de otra adaptación para Decktet.

En esta ocasión se trata de Gran Bazar:
http://www.labsk.net/wkr/archives/3234

Mi versión del Kuhhandel para Decktet.

maka, estas no las traduzcas, que no he tenido tiempo de probarlo. Con este y el Tótem tengo para la semana que viene tajo.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: fuckdreams en 04 de Abril de 2009, 16:08:52
Muchas gracias maka por las reglas del magnate en castellano y por todas las que vayas traduciendo  ;)


Gracias, gracias...
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 05 de Abril de 2009, 17:22:27
Hey, hemos jugado hoy al Frogger (3 jugadores con mi nene de 5 años) y nos ha gustado bastante. Me gusta mucho como usa los iconos de palo de las cartas como espacios del tablero, y el juego de mover y tapar palos para maximizar el avance de tus fichas (sin beneficiar demasiado a los otros jugadores).

Lo único "raro" que nos pasó es que la primera vez pusimos 12 cartas en las que no había ningun Nudo, así que con una carta de nudo se podía ir diréctamente al final... Decidimos volver a mezclar y poner otras 12 cartas. No se si tu intención era de que se pudieran dar estas situaciones... pero si no, se podría poner algo en las reglas.

Una duda también nos surgió: Los ases, coronas y peones pueden ser usadas como parte del camino? Lo digo porque si salen peones o coronas en el camino, habrá menos oportunidades para usarlas para eliminar otras ranas... además, los ases y las coronas hacen el camino más corto...

En principio, creo que una buena solución es seleccionar 12 cartas numéricas donde estén representados todos los palos 2 veces, para que todos los palos sean igual de valiosos... ¿Que te parece?

Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 05 de Abril de 2009, 21:58:23
Muchas gracias por el feedback. Yo este fin de semana no he podido jugar a ninguno.

Vayamos por partes:

Hey, hemos jugado hoy al Frogger (3 jugadores con mi nene de 5 años) y nos ha gustado bastante. Me gusta mucho como usa los iconos de palo de las cartas como espacios del tablero, y el juego de mover y tapar palos para maximizar el avance de tus fichas (sin beneficiar demasiado a los otros jugadores).

Si, la idea era esa. Totalmente homenajeada del Cartagena. Utilizar de alguna forma "creativa" los iconos de las cartas. ¿Qué tal jugó tu nene? ¿Tuvo la suficiente picardía o se limitó a mover ranitas?


Lo único "raro" que nos pasó es que la primera vez pusimos 12 cartas en las que no había ningun Nudo, así que con una carta de nudo se podía ir diréctamente al final... Decidimos volver a mezclar y poner otras 12 cartas. No se si tu intención era de que se pudieran dar estas situaciones... pero si no, se podría poner algo en las reglas.

Efectivamente, esto puede pasar. Pero es que la idea de poner el corredor al azar cada partida me gusta. Y si ocurre esto que mencionas, considero que la solución que adoptastéis es la lógica y entiendo que la correcta: "Exigir que en el corredor haya al menos 2 cartas con cada uno de los 6 iconos/palos". La verdad que no aparezca un palo solo hace que el motor no funcione (lo que mencionas de cruzar el corredor con una carta). Tomo nota para añadirlo en las reglas, modifica tu si eso, las que hay en el wiki en inglés en la parte de "Preparación" donde se explica lo de las 12 cartas del corredor poniendo que "Si no están representados al menos dos veces los 6 iconos/palos en las 12 cartas del corredor, vuelve a barajar y construir otro".


Una duda también nos surgió: Los ases, coronas y peones pueden ser usadas como parte del camino? Lo digo porque si salen peones o coronas en el camino, habrá menos oportunidades para usarlas para eliminar otras ranas... además, los ases y las coronas hacen el camino más corto...

En principio, creo que una buena solución es seleccionar 12 cartas numéricas donde estén representados todos los palos 2 veces, para que todos los palos sean igual de valiosos... ¿Que te parece?

En principio mi idea es que todas las cartas fueran válidas como corredor. El As solo tiene un icono, del Rey obviariamos la corona (no es un icono de palo) y en peón igual (salvo el icono del peón los otros tres serían válidos). Otra aclaración para las reglas, añádelo en la wiki en inglés.

Ya te digo que a mi me gusta la idea de que el corredor sea al azar, pero si bien es cierto que el detalle que propones es bueno. El considerar que al menos en 12 cartas numéricas esten representados los palos al menos 2 veces me parece una buena aportación. No obstante, te digo que si son equiprobables en parte pierde la gracia, veo más divertido tener que explotar (y jugar) con los iconos menos representados (caminos más cortos).

Otra opción sería elegir 8 cartas al azar + 4 peones y formar con eso un corredor; de esta manera nos aseguramos que hay al menos 2 iconos de cada. Casi me quedo con esta. Así mucho mejor. Exigimos mínimo 2 pero hay incertidumbre. Añade en la wiki en inglés en la preparación el hecho de que el corredor esta formado por los 4 peones + 8 cartas al azar.
 
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 05 de Abril de 2009, 22:31:55

He añadido lo siguiente en la wiki.

Leaves to one side the 4 pawns. Shuffle the rest of the cards and draw 8 cards. The corridor is built with this 8 cards chosen at random plus 4 pawns on the table, placing them on a line starting at the Excuse.

For the purposes of the game, ignores the symbols of the crown and the pawn. The Aces have a single symbol.


Luego:

Para seguir manteniendo el ratio de cartas "atacantes", los Ases junto los Reyes permiten "eliminar" ranas de los rivales (dado que ahora no hay Peones). Lo añadí también en la wiki.


Revisa la traducción, que tampoco controlo mucho el inglés.


maka, en las reglas en inglés hay una cosa mal (omisión).

Cuando retrocedes para robar una carta, no puedes robar una de la fila de robo que tenga el mismo símbolo en el que terminó la rana que retrocedió. Añade algo más de táctica y evita combos.

Y también habría que aclarar que la carta de Excusa es una carta válida del tablero, por tanto se puede retroceder a ella desde la primera carta del corredor. En tal caso podrías robar cualquier carta de la fila de robo.

Añádelo a las reglas en inglés.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 05 de Abril de 2009, 23:23:53
Acabo de subir de nuevo las reglas en español en PDF de Frogger con las modificaciones.
http://www.box.net/shared/iqr802zu70  (revisión 1)

Queda pendiente la variante para 2 jugadores. De momento que cada uno juegue con 9 ranas en vez de 6, es solución factible y viable.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 06 de Abril de 2009, 03:35:14
Lo de añadir los 4 peones me parece muy bien. Asegura un corredor largo (y con longitud variable), en el que aparezcan todos los palos mientras que mantiene un importante factor aleatorio con las otras 8 cartas.

Lo de que no puedes cojer una carta que tenga el palo donde has retrocedido no me convence tanto en principio... Son los combos realmente un problema? Para mi quita parte de la táctica al juego, pues retroceder para tapar un palo y luego avanzar con otro peon es justo el tipo de forma de combinar las acciones que me gusta del juego. No acabo de entender la razón para limitarlo parcialmente. Pero vamos, respeto tu decisión :) De todas formas esto no salía en el pdf que tengo yo :D

Un problema que se me ocurre es que las seis cartas que están en la fila tengan ese palo. En ese caso, habría que definir lo que pasa (lo mismo cojerla del mazo al azar...)

Me acabo de acordar, releyendo las reglas que había un par de detalles más que me gustaría confirmar:

- La "casa" de las ranas está fuera del camino de cartas, ¿no?

- La última carta del camino no está parcialmente cubierta, así que se ven 4 símbolos de palo. Nosotros jugamos ignorando los otros dos (de hecho, se nos ocurrió que lo lógico sería construir el camino de final a principio, para que la única carta no cubierta fuera la Excusa).

De todas maneras he actualizado las reglas y ya las vuelvo a actualizar otra vez si hace falta.



Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 06 de Abril de 2009, 03:46:16
Por cierto, en cuanto a la variante de dos jugadores: Has pensado en la posibilidad de añadir un jugador "neutral"? Algo como poner un numero de ranas de un tercer color que se mueven un espacio cada turno y salen cada x turnos (para que haya algo de espacio entre ellas). No puede ganar, pero aportaria un elemento variable al tablero que quizas acerque la experiencia un poco a lo que es con más jugadores...
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 06 de Abril de 2009, 07:49:22
Lo de añadir los 4 peones me parece muy bien. Asegura un corredor largo (y con longitud variable), en el que aparezcan todos los palos mientras que mantiene un importante factor aleatorio con las otras 8 cartas.

Es la idea.


Lo de que no puedes cojer una carta que tenga el palo donde has retrocedido no me convence tanto en principio... Son los combos realmente un problema? Para mi quita parte de la táctica al juego, pues retroceder para tapar un palo y luego avanzar con otro peon es justo el tipo de forma de combinar las acciones que me gusta del juego. No acabo de entender la razón para limitarlo parcialmente. Pero vamos, respeto tu decisión :) De todas formas esto no salía en el pdf que tengo yo :D

Vale, es que primero subi un PDF que faltaba este detalle. Pero te aseguro que estaba. Y el limitarlo es precisamente para tener que planificar mejor tu recorrido y jugar un poco con la fila de robo. No siempre te será óptimo retroceder con una rana. Te aseguro que así mejora. Si no te convence se puede dejar la forma como tu jugaste como variante de juego.


Un problema que se me ocurre es que las seis cartas que están en la fila tengan ese palo. En ese caso, habría que definir lo que pasa (lo mismo cojerla del mazo al azar...)

Cierto, puede haber bloqueo. De hecho puedes quedarte sin cartas en la mano y sin posibilidad de robar (que conste es porque el jugador lo hizo mal).

La solución que apliqué yo es simplemente retrocedes una rana pero no robas. En tu turno como puedes hacer hasta 3 movimientos, puedes retroceder hasta 3 ranas, 1 rana 3 veces o cualquier combinación.

Por la estructura del corredor, siempre puedes retroceder hasta la carta de "La Excusa" y volver a robar cartas. De ahí la importancia.


Me acabo de acordar, releyendo las reglas que había un par de detalles más que me gustaría confirmar:

- La "casa" de las ranas está fuera del camino de cartas, ¿no?

- La última carta del camino no está parcialmente cubierta, así que se ven 4 símbolos de palo. Nosotros jugamos ignorando los otros dos (de hecho, se nos ocurrió que lo lógico sería construir el camino de final a principio, para que la única carta no cubierta fuera la Excusa).

La idea es que la carta de "La Excusa" sea parte del recorrido como carta número 0. Es lo que comentaba que puedes retroceder a ella desde la primera casilla (carta colocada al azar). El corredor es como si tuviera 14 cartas: "La Excusa", 12 cartas en medio con el recorrido, y una última ficticea con la meta. Vamos, la idea es que hay una casilla 0 y hay que cruzar las otras 12 (cruzar implica salir de ellas).
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 06 de Abril de 2009, 07:52:22
Por cierto, en cuanto a la variante de dos jugadores: Has pensado en la posibilidad de añadir un jugador "neutral"? Algo como poner un numero de ranas de un tercer color que se mueven un espacio cada turno y salen cada x turnos (para que haya algo de espacio entre ellas). No puede ganar, pero aportaria un elemento variable al tablero que quizas acerque la experiencia un poco a lo que es con más jugadores...

Es una posibilidad, pero no es tan sencillo, porque pueden crearse ciclos. Puede ocurrir que por la posición de las cartas del recorrido el jugador neutral favorezca solo a un único jugador, y el otro nunca pueda aprovecharse de ello.

La única solución que se me ocurre es:

MODALIDAD PARA 2 JUGADORES

Para poder jugar 2 jugadores hay que añadir un jugador neutral (dummy), llamado Kermit. Su funcionamiento es el siguiente:

1)   Se añaden 6 ranas neutrales de otro color para Kermit.
2)   Un jugador como uno de los tres movimientos posibles de su turno puede (solo) avanzar una de las ranas neutrales, sin tener que jugar ninguna carta, para apoyarse u obstaculizar con ellas.
3)   Bajo ningún concepto se permite retroceder ranas neutrales.

A ver si tengo oportunidad de probarlo así.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 06 de Abril de 2009, 13:54:09
Vale, es que primero subi un PDF que faltaba este detalle. Pero te aseguro que estaba. Y el limitarlo es precisamente para tener que planificar mejor tu recorrido y jugar un poco con la fila de robo. No siempre te será óptimo retroceder con una rana. Te aseguro que así mejora. Si no te convence se puede dejar la forma como tu jugaste como variante de juego.

Bueno, antes de nada quiero jugar con las reglas correctas. Ya te contaré :)

Citar
Cierto, puede haber bloqueo. De hecho puedes quedarte sin cartas en la mano y sin posibilidad de robar (que conste es porque el jugador lo hizo mal).

La solución que apliqué yo es simplemente retrocedes una rana pero no robas. En tu turno como puedes hacer hasta 3 movimientos, puedes retroceder hasta 3 ranas, 1 rana 3 veces o cualquier combinación.

Por la estructura del corredor, siempre puedes retroceder hasta la carta de "La Excusa" y volver a robar cartas. De ahí la importancia.

Hmmm... bueno, si al retroceder a la Excusa puedes coger cualquier carta (al no tener esta ningun palo), eso prácticamente resuelve el problema. La única forma de bloquearte del todo es quedarte sin cartas con todas tus ranas en fuera del camino... Por cierto, ¿Como resuelves esa situación? Supongo que normalmente no debería de suceder nunca, y yo a mi hijo le avisaba si le iba a pasar (es muy pequeño para darse cuenta de esos detalles aún).

De todas formas, esto introduce una nueva estrategia: Cuando quedan pocas cartas y un jugador no tiene cartas, otro jugador puede retroceder y coger una carta de forma que el siguiente jugador retrocediendo ya no pueda coger ninguna. No se si esto es bueno o malo...


Citar
La idea es que la carta de "La Excusa" sea parte del recorrido como carta número 0. Es lo que comentaba que puedes retroceder a ella desde la primera casilla (carta colocada al azar). El corredor es como si tuviera 14 cartas: "La Excusa", 12 cartas en medio con el recorrido, y una última ficticea con la meta. Vamos, la idea es que hay una casilla 0 y hay que cruzar las otras 12 (cruzar implica salir de ellas).


Ok. Eso es lo que había entendido.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 06 de Abril de 2009, 14:03:02
En cuanto a la variante de dos jugadores, intentaré probar todas las opciones. Con esta última se me ocurre que las ranas neutrales van a avanzar poco, aunque sí habrá situaciones en las que sean útiles.

Sobre la que había propuesto, se me ocurre que para evitar ciclos se puede variar la frecuencia a la que se introducen ranas nuevas

De todas formas pensandolo más, y pensando un poco en la temática del juego. La solución de poner algo que se mueva automáticamente bloqueando y desbloqueando el camino, es parecido a como en el videojuego se mueven los coches, animales y troncos... :D
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 06 de Abril de 2009, 14:08:14
En cuanto a la variante de dos jugadores, intentaré probar todas las opciones. Con esta última se me ocurre que las ranas neutrales van a avanzar poco, aunque sí habrá situaciones en las que sean útiles.

Al contrario, irán avanzando a la vez que las ranas de los jugadores, porque como no puedes retrocederlas las usarás para colocarlas delante de las tuyas. Al menos esa es la idea.


Sobre la que había propuesto, se me ocurre que para evitar ciclos se puede variar la frecuencia a la que se introducen ranas nuevas

Lo malo es tener que llevar la cuenta. Demasiado complicado y poco elegante.


De todas formas pensandolo más, y pensando un poco en la temática del juego. La solución de poner algo que se mueva automáticamente bloqueando y desbloqueando el camino, es parecido a como en el videojuego se mueven los coches, animales y troncos... :D

Por ejemplo, poner en las 4 cartas de peones un tronco que vaya moviendose de icono en icono (de izquierda a derecha y vuelta a empezar) cada turno de un jugador. Aunque puede ser una locura. :D

Otra opción, ponerlos fijos y que con uno de los movimientos de un jugador se pueda mover un tronco en una carta de peón.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 06 de Abril de 2009, 14:13:18
Bueno, antes de nada quiero jugar con las reglas correctas. Ya te contaré :)

A mi me gusta más, ya dirás.


Hmmm... bueno, si al retroceder a la Excusa puedes coger cualquier carta (al no tener esta ningun palo), eso prácticamente resuelve el problema. La única forma de bloquearte del todo es quedarte sin cartas con todas tus ranas en fuera del camino... Por cierto, ¿Como resuelves esa situación? Supongo que normalmente no debería de suceder nunca, y yo a mi hijo le avisaba si le iba a pasar (es muy pequeño para darse cuenta de esos detalles aún).

Hombre, quedarte sin cartas y con todas las ranas sobre la carta de "La Excusa" puede ocurrir, pero ya sería de zoquetes (o muy mala suerte). Estudiaré la probabilidad de que esto ocurra.


De todas formas, esto introduce una nueva estrategia: Cuando quedan pocas cartas y un jugador no tiene cartas, otro jugador puede retroceder y coger una carta de forma que el siguiente jugador retrocediendo ya no pueda coger ninguna. No se si esto es bueno o malo...

Exacto. Este tipo de bloqueos (y picardías) son los que me gustan a mi. Que haya mayor interacción entre los jugadores, obstaculizando y estorbando el avance de las demás ranas. Yo lo prefiero.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 06 de Abril de 2009, 14:34:02
Citar
Hombre, quedarte sin cartas y con todas las ranas sobre la carta de "La Excusa" puede ocurrir, pero ya sería de zoquetes (o muy mala suerte). Estudiaré la probabilidad de que esto ocurra.

jeje :)

en realidad no debería de ocurrir nunca porque ves cláramente que si juegas tu última carta y no tienes ranas en el camino te vas a quedar bloqueado (la situación típica sería tener solo una rana en el camino y usar tu última carta para llevarla a casa). Supongo que hay dos opciones:

1. Se podría poner en las reglas un aviso en plan: "Los jugadores no podrán usar la última carta de su mano de forma que después de hacerlo todas sus ranas se encuentren en la Excusa o en su casa"

2. O se podría avisar que: "Si un jugador no tiene cartas y es incapaz de retroceder para coger una carta, será eliminado"

Otra opción es permitir que un jugador retroceda desde la casa...

Por cierto, creo que no me has contestado una de las dudas: Tal y como está explicada la formación del camino, en la última carta se ven 4 iconos de palo. Nosotros ignoramos dos (como si la carta tuviera la mitad tapada). Si se forma el camino de final a principio, la Excusa taparía la mitad de la primera carta y sería la única carta que se vería entera. Otra posible solución es usar una carta normal, boca abajo, como espacio que representa la casa... Sé que este es un detalle bastante ridículo, pero bueno :) a si ya lo aclaro en la traducción...
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 06 de Abril de 2009, 16:13:31
Oops... pensandolo bien, si se puede bloquear a un jugador y que ya no pueda hacer nada en su turno: Si solo tiene una rana en el camino y ninguna carta al final de su turno (esperando hacerla retroceder en el siguiente para coger una carta). Otro jugador podría usar un as/corona para mandarla al principio. En ese caso, el jugador quedaría bloqueado... Esto si puede ser un problema...
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 06 de Abril de 2009, 16:17:31
Por cierto, creo que no me has contestado una de las dudas: Tal y como está explicada la formación del camino, en la última carta se ven 4 iconos de palo. Nosotros ignoramos dos (como si la carta tuviera la mitad tapada). Si se forma el camino de final a principio, la Excusa taparía la mitad de la primera carta y sería la única carta que se vería entera. Otra posible solución es usar una carta normal, boca abajo, como espacio que representa la casa... Sé que este es un detalle bastante ridículo, pero bueno :) a si ya lo aclaro en la traducción...

Si, en la última solo se usa la mitad de la carta (como todas las demás). Es correcto.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 06 de Abril de 2009, 16:18:06
Oops... pensandolo bien, si se puede bloquear a un jugador y que ya no pueda hacer nada en su turno: Si solo tiene una rana en el camino y ninguna carta al final de su turno (esperando hacerla retroceder en el siguiente para coger una carta). Otro jugador podría usar un as/corona para mandarla al principio. En ese caso, el jugador quedaría bloqueado... Esto si puede ser un problema...

Ya te digo que puede ocurrir pero tienes suficientes ranas y cartas en la mano como para que tengas margen de maniobra. Aún así habría que indicar algo, si.

Bastaría con indicar que si tienes todas las ranas en la carta de "La Excusa" pudieras robar 1 carta por turno como movimiento. Y si no se puede mover (ni avanzar ni retroceder) ninguna de tus ranas, idem. O algo parecido.

Añadí en la wiki el tag work-in-progress para dejar claro que va a haber movimientos. :D
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 06 de Abril de 2009, 17:22:16
Dejar que un jugador bloqueado coja una carta en su turno me parece una buena solución. La penalización de perder 2 acciones me parece que es suficiente para contrarestar el hecho de que cojes carta sin retroceder rana...

Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 06 de Abril de 2009, 17:33:18
Si, en la última solo se usa la mitad de la carta (como todas las demás). Es correcto.

En ese caso, te propongo este cambio en la preparación del juego. Es simple, y ayuda visualmente:

- Cada persona elige sus 6 ranas de un color.
- Deja a un lado las 4 cartas de Peón y roba 8 cartas al azar del mazo de Decktet. Baraja estas 12 cartas y colócalas de manera consecutiva (dejando ver solo la mitad de cada carta por el lado largo) en fila en el centro de la mesa. Esto será el corredor.
- Coloca la carta de La Excusa de forma que cubra la mitad de la última carta colocada en el corredor (de forma que todas las cartas del corredor tengan 2 símbolos de palo visibles). Sitúa todas las ranas sobre esta carta.

-Reparte 4 cartas a cada jugador. Esa es su mano inicial de juego.
-Coloca una fila de 6 cartas boca arriba junto al tablero. Esta es la fila de robo. Cuando se acabe esta fila se colocan otras 6 del mazo. Si no hay suficientes cartas se baraja el mazo de descartes y se crea uno nuevo
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 06 de Abril de 2009, 22:13:39
Dejar que un jugador bloqueado coja una carta en su turno me parece una buena solución. La penalización de perder 2 acciones me parece que es suficiente para contrarestar el hecho de que cojes carta sin retroceder rana...

A ver que te parece:

SITUACIONES DE BLOQUEO

Puede ocurrir que por un mal planteamiento del jugador se llegue en la partida a una situación de bloqueo: no tenga cartas válidas en la mano para poder avanzar sus ranas, o lo que es peor, al retroceder cualquiera de las que tiene sobre el corredor no pueda robar ninguna de la fila de robo (porque comparte símbolo con el mismo al que retrocedería la rana).

Pues bien, dado que se dispone de hasta 3 movimientos en turno, la solución es retroceder una (o varias) de las ranas; un retroceso legal por cada movimiento, hasta que se consiga llegar a una carta en la que se pueda robar legalmente. Ten en cuenta además, que la carta de “La Excusa” permite robar cualquier carta, así que es bastante probable que en alguna ocasión un jugador se vea obligado a retroceder hasta la casilla inicial de salida, con el consiguiente perjuicio.

Y por último, si aún así un jugador no puede mover (ni avanzar ni retroceder) ninguna de sus ranas, entonces simplemente roba 1 carta de la fila de robo, y pierde su turno como penalización.

Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 07 de Abril de 2009, 12:23:40
Bien. He añadido la sección a la traducción...
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: JosepGA en 07 de Abril de 2009, 16:25:41
Perdonad una pregunta.

¿Las variaciones i/o cambios que se estan sugiriendo, alguien las actualiza en el reglamento que se puede descargar en el wiki?

Más que nada, es por imprimírmelos y tenerlos todos "juntitos" en un portafolios.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 09 de Abril de 2009, 14:48:38
El enlace del wiki apunta a la página del blog de wkr, así que mientras él mantenga actualizada esa página, no habrá problema. Por lo que acabo de comprobar, el enlace es para la última version.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 09 de Abril de 2009, 14:58:26
Exacto. Yo intento mantener el mismo enlace siempre. Lo que hago es sobreescribir el pdf, por tanto, tanto de mi blog como desde donde apunta la wiki, está la última versión del reglamento. Más que nada para no tener que cambiarlo cada vez que se actualice.

Algunos de los sugeridos todavía no han sido probados, así que iran para la revisión 2. Tema bloqueo y variante para 2 jugadores, entre otras. Así que JosephGA, espera un poco a imprimirtelo.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 10 de Abril de 2009, 01:32:02
Hemos probado hoy el juego con dos jugadores. Un par de veces, con diferentes variantes. La primera vez jugamos con la de que puedes usar tus acciónes para avanzar una rana neutral. Lo que pasó es que yo usé esto una vez para tapar el primer icono del camino y a partir de ahí nadie movió una rana neutral. Siempre había algo más provechoso ya que en seguida, usando tus otras ranas, puedes crear situaciones en las que desde la Excusa avanzas mucho más... Lo único que se me ocurre es que todos los jugadores tengan una cuarta acción que ha de ser avanzar una neutral. De otra forma prácticamente no afecta al juego.

Lo siguiente que probamos es colocar una ficha neutral en el primer icono de cada peón: Cocodrilos. Al final de cada ronda, una vez han jugado los dos jugadores,  los cocodrilos avanzan una casilla, pero al tercer movimiento (cuando se van a salir de la carta) vuelven al primer icono de sus peones. De esta forma cada peón siempre tiene un icono tapado.

Además, añadimos una regla: Si un cocodrilo se mueve a un icono ocupado por una rana, se la come (vuelve al principio).

De esta forma, al menos, las piezas neutrales interactuan bastante con los dos jugadores, y afectan a los dos por igual (al solo moverse al final de la ronda). También añade un poco de planificación...  A nosotros nos gustó bastante.

La otra cosa que quería comentar es sobre la regla de que al retroceder no puedes cojer una carta que tenga el mismo palo donde has retrocedido. No es que me disguste, pero me da la sensación de que realmente no cambia mucho el juego. Quizas simplemente lo alarga al obligar a los jugadores a bailar más y maniobrar para conseguir una posición optima desde donde salir del camino. Quitar esa regla haría el juego más sencillo de explicar y recordar (menos posibilidades de cometer errores) sin realmente perder mucha chicha... No se... Tengo que probarlo más (con y sin la regla).
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 10 de Abril de 2009, 17:15:14
Ajá.

Tema cocodrilos, ¿hacíais que avanzaran los 4 cocodrilos al final de cada ronda? Molaría más que cada jugador elija uno de los cuatro para moverlo. ¿Qué te parece? Eso de que vayan a la par, tampoco me mola mucho.

Lo de que el cocodrilo se coma una rana, mola. Debería ser así. :D


Tema regla retroceder. Yo si que creo que cambia bastante el juego. Hay muchas ocasiones que aunque retrocedas no podrás robar carta. Y hace que el juego tengas que planteartelo más estratégicamente (a largo plazo), o dicho de otra forma, una vez vistas las 6 cartas de la fila de robo, intentar mover tus ranas contando con ellas. Desde luego hay que pensar más.

Título: Re: The Decktet!
Publicado por: maka en 10 de Abril de 2009, 18:49:57
Avanzaban todos a la vez al final de la ronda. Me gusta la idea de que su movimiento sea independiente de los jugadores... Básicamente introduce un elemento que nadie controla y que obliga a todos a adaptarse (como si hubiera un 3er jugador). Te obliga a aprovechar la oportunidad cuando el palo que necesitas tapado lo está. De otra forma solo sería un elemento más bajo el control de los jugadores y solo se moverían cuando alguien se beneficie...

Respecto a la otra regla, si es cierto lo que dices, y seguiremos jugando así, quizas alternando alguna vez sin la regla para comparar. Sigo pensando que alarga y complica el juego, pero si lo mejora, pues que se le va a hacer :)
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 10 de Abril de 2009, 21:17:48
Avanzaban todos a la vez al final de la ronda. Me gusta la idea de que su movimiento sea independiente de los jugadores... Básicamente introduce un elemento que nadie controla y que obliga a todos a adaptarse (como si hubiera un 3er jugador). Te obliga a aprovechar la oportunidad cuando el palo que necesitas tapado lo está. De otra forma solo sería un elemento más bajo el control de los jugadores y solo se moverían cuando alguien se beneficie...

Ajá. Sin probarlo no me hago a la idea. Y me temo que hasta la semana que viene me será imposible.


Respecto a la otra regla, si es cierto lo que dices, y seguiremos jugando así, quizas alternando alguna vez sin la regla para comparar. Sigo pensando que alarga y complica el juego, pero si lo mejora, pues que se le va a hacer :)

Ojo, no digo que lo mejore. Lo que digo es que es un juego más completo, aunque tal vez, por ello pierda frescura (que es lo que supongo que no te gusta a ti). Complicarlo demasiado para "aparentemente" no haber mucho cambio. No obstante, quiero poner las dos maneras de jugar en las reglas. Ahora queda decidir cual sera la oficial y cual la variante.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: JosepGA en 15 de Abril de 2009, 10:26:05
Estoy construyéndome otro mazo (el primero lo hice con el pdf oficial) y aprovecho para traducir los nombres de las cartas al castellano, no se si está permitido o si no es interesante...mi pregunta es ¿que reverso se puede utilizar, o habeis utilizado los que ya lo teneis?

Gracias
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 15 de Abril de 2009, 10:41:18
Yo utilicé esta imagen de reverso.
http://www.boardgamegeek.com/image/437014
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: JosepGA en 15 de Abril de 2009, 10:47:23
Gracias, es la misma que usé en mi primera baraja; me pareció ver que habia otras, aunque da lo mismo.
Por cierto además de traducir los textos estoy separando las cartas y eliminando las esquinas redondeadas.
Me es más fácil de cortar y que no se vean "sobrantes" de lineas negras y al usar el cortador de esquinas no tengo problema en que se vean las del dibujo.
Si interesa, cuando acabe ya las pondré a disposición.

JosepGA
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: JosepGA en 15 de Abril de 2009, 16:05:50
Una dudilla

¿Como traduciriais las cartas "the DARKNESS" y "the WINDFALL"?

En el primer caso es una carta totalmente blanca...¿tinieblas?, ¿desconocimiento?, es que oscuridad no me pega  :-\

En el segundo caso, no sabria decir...¿premio sorpresa?...ni idea vamos.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 15 de Abril de 2009, 16:07:34
WINDFALL = golpe de fortuna, ganancia inesperada, herencia inesperada, lluvia de dinero

Título: Re: The Decktet!
Publicado por: JosepGA en 15 de Abril de 2009, 16:32:44
Veamos esta otra,  "Golpe de Suerte"....¿como suena para una carta?
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: JosepGA en 26 de Mayo de 2009, 14:23:10
Lo comprometido es deuda; no se si será interesante, pero a mi me gusta jugar entendiendo los textos que hay en las cartas (aunque sean mínimos  :D ).

Aquí pongo a disposición las cartas con los textos en castellano, vease también que las he separado de forma que al cortar pueda uno ajustar como quiera, cuando vienen juntas siempre me llevo parte de alguna por delante  :P

http://www.box.net/shared/lph83czbdd

Un saludo
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: JosepGA en 26 de Mayo de 2009, 15:18:53
Al final como quedó la variante para dos jugadores del Frogger?
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: rubereaglenest en 05 de Diciembre de 2010, 01:25:22
Refloto este tema porque acabo de recibir el Decktet y estoy probando todos los juegos que hay en español. Ahora estoy con el Frogger y tras beberme las reglas y leer todo este hilo, Wkr, te recuerdo que la situación de bloqueo no está resuelta aún en las reglas en español que hay en tu web en pdf. En las en inglés en la wiki traducidas por Maka sí.

Maka, si lees esto, en la wiki tanto en inglés como en español, podrías añadir una sección de variantes con todas las consideraciones sobre 2 juagadores y además, los cocodrilos móviles (¿Se colocarían sólo en los peones?)

Gracias por los juegos Wkr, los juegos en inglés tienen un lenguaje "técnico" de juegos de cartas que me impiden aún entenderlos en condiciones, y me viene genial creaciones originales en nuestro idioma. Y gracias a todos los que han realizado traducciones.

Ruber... sacandole provecho al Decktet.
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: rubereaglenest en 10 de Diciembre de 2010, 10:55:28
Para todo el que venga buscando juegos en español de Decktet, aquí el enlace útil que va directo a todos los juegos traducidos. Disfrutad!

http://decktet.wikidot.com/contenidos-en-espanol

Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Rayo Azul en 22 de Mayo de 2012, 19:31:37
Estoy traduciendo un juego para este sistema llamado Snakebit, pero tengo problemas con algunas terminologías propias del juego, principalmente con el término "trick" (truco o maña en castellano, lo sé), utilizado tanto en el nombre de la mecánica que lo dirije (trick-taking) y en una ¿fase? del juego... hacer un trick o llevar un trick. ¿Alguna sugerencia?
Título: Re: The Decktet!
Publicado por: Wkr en 23 de Mayo de 2012, 10:22:22
Rayo Azul, llevarte una baza
Título: Re:The Decktet!
Publicado por: Zicmu87 en 13 de Enero de 2016, 22:06:23
Este tema lleva muerto casi cuatro años. Siento llegar tan tarde, pero es que acabo de descubrir el Decktet.

He estado viendo qué materiales se usan en distintos juegos. Tengo pensado hacerme dos mazos completos, pillar 10 dados de 6 caras, 2 dados de 10, quizás uno de 12, 72 tokens (12 por cada palo), un tablero doble, y no sé si meterle fichas con forma de peón para mover en los marcadores de puntos de los tableros (aunque no sabría cuántas de cada color), y hacer algunas pirámides (aunque nuevamente no sabría cuántas de cada color).

¿Qué me recomendáis aquellos que ya habéis usado Decktet? Mi idea es la de hacer todo lo que pueda necesitar en un futuro.

Gracias :).
Título: Re:The Decktet!
Publicado por: Wkr en 14 de Enero de 2016, 09:15:24
Si vas a hacer pirámides (supongo que para jugar al Alien City) yo te recomendaría hacerte 5 sets completos en 5 colores (rojo, azul, verde, amarillo y negro). Con esto tienes para jugar a casi todo de icehouse (que por otra parte me parecen bastante mejores juegos).

Luego aparte de las cartas, los tokens con los símbolos, pueden venirte bien.
Título: Re:The Decktet!
Publicado por: Zicmu87 en 14 de Enero de 2016, 10:31:20
¿Qué es Icehouse? O sea, entiendo su traducción, pero no a qué te refieres del Decktet
Título: Re:The Decktet!
Publicado por: Wkr en 14 de Enero de 2016, 10:36:39
¿Qué es Icehouse? O sea, entiendo su traducción, pero no a qué te refieres del Decktet

Daba por hecho que sabías lo que era.
Hablé de él cuando fue juego del mes.
http://labsk.net/index.php?board=74.0

Es un sistema de juego (como el piecepack) pero que usa pirámides en lugar de losetas/tokens.
Y el Alien City es un juego de icehouse que usa las losetas de Piecepack (vamos, ambos).
Por eso lo comentaba.
A mi, de media, me parecen bastante mejores los juegos de icehouse.