La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Gand-Alf en 10 de Febrero de 2019, 19:58:07

Título: Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gand-Alf en 10 de Febrero de 2019, 19:58:07
Tengo una duda con el Fin del Bloqueo del Estrecho (16.7). Las reglas dicen que a partir de entonces no se puede hacer Redespliegue Estratégico desde Algeciras hasta el oeste, sin embargo en el punto 12.1.7.1 ya nos decían que el jugador Republicano solo podía hacer RE en los puertos del Mediterraneo como regla general. ¿Puede que en lugar de oeste quiera decir este? ¿Se termina de ese modo la posibilidad de RE por mar para el Republicano durante el resto de la partida?

P.D. Vale. Creo que ya lo he entendido mejor. Algeciras y Cadiz son dos puertos mediterráneos que puede usar el Republicano (si los controla) hasta que el Nacional pone fin al bloqueo del estrecho. A partir de ahí ya no puede usarlos. ¿Correcto?
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 10 de Febrero de 2019, 21:47:54
Citar
P.D. Vale. Creo que ya lo he entendido mejor. Algeciras y Cadiz son dos puertos mediterráneos que puede usar el Republicano (si los controla) hasta que el Nacional pone fin al bloqueo del estrecho. A partir de ahí ya no puede usarlos. ¿Correcto?
Exacto, correcto. Por simplificar, Cádiz y Algeciras son puertos mediterráneos. Y una vez jugado el evento del fin del bloqueo, el republicano no puede usarlos.

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Suge en 24 de Febrero de 2019, 10:14:05
Pregunta, los nacionales pueden hacer RE a Mallorca desde la reserva sin tener el control del estrecho?
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 24 de Febrero de 2019, 10:59:37
Pregunta, los nacionales pueden hacer RE a Mallorca desde la reserva sin tener el control del estrecho?
Sí, el Jugador NAC puede llevar unidades desde la Reserva a Mallorca con Redepliegue Estratégico (RE).

Comentario: Por eso es tan importante la única unidad MIL con la que empieza el NAC en la Reserva. Es la única unidad que puede trasladar a Mallorca como refuerzo hasta que juegue el evento "Fin del Bloqueo del Estrecho", o hasta que tenga alguna otra unidad en la Reserva.
Hay que entender la casilla de Reserva no como un único lugar concreto, sino como una "reserva general" y por eso las unidades que están en ella pueden ir a cualquier lugar del mapa (respetando las reglas de RE).
Sería legal para el Jugador NAC trasladar una unidad del mapa a la Reserva, y posteriormente -en otra ronda- de la Reserva a Mallorca. Esto puede dar a lugar a alguna situación rara (hacerlo con una unidad africana, por ejemplo), pero tratar de prever todas las posibilidades e incluir excepciones no es factible ni deseable. por otro lado, si el Jugador NAC lo hace, ya estará pagando un alto precio por ese derroche de acciones.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Blorsh en 24 de Febrero de 2019, 16:17:20
Las fichas "sobrantes", es decir, las que en el despliegue no están ni en juego ni en reserva solo se entran en el juego con cartas ¿no?

¿Están las justas para todos los eventos posibles o hay que pensarse cuales usar y cuales no?
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 24 de Febrero de 2019, 16:50:59
Las fichas "sobrantes", es decir, las que en el despliegue no están ni en juego ni en reserva solo se entran en el juego con cartas ¿no?

¿Están las justas para todos los eventos posibles o hay que pensarse cuales usar y cuales no?

Hola, como hay varios escenarios tomaré como referencia el de Campaña, que empieza en el turno 1 (también el de Guerra de Columnas).

Efectivamente, todas las unidades de combate que no se despliegan en el mapa al inicio de la partida entran en juego mediante cartas de refuerzo, eventos, o al terminar el turno 5 (inicio de la fase de Movilización); no sobra ni falta ninguna, están a justadas a los eventos y demás circunstancias del juego. A continuación hago un listado de esas unidades que quedan sin colocar y que podrán entrar después:

NACIONALES:
- ITA x 3 (carta N15)
- CV-33 x 2 (cartas N11 y N24)
- PZ-I x 2 (cartas N11 y N24)
- INS x 1 (carta N48)
- Unidades de Tamaño Cuerpo x 24 (se despliegan 10 tras finalizar el turno 5, el resto con cartas de refuerzo)

REPUBLICANOS:
- MIL x 2 (carta R11)
- EPR x 9 (carta R14 y tras finalizar el turno 5: militarización republicana)
- INT x 6 (cartas R10 y R25)
- T-26 x 4 (cartas R12 y R26)
- Unidades de Tamaño Cuerpo x 27 (se despliegan 10 tras finalizar el turno 5, el resto con cartas de refuerzo)

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: queroscia en 28 de Febrero de 2019, 20:27:38
No acabo de entender una cosa sobre las retiradas, a ver si puedes poner un ejemplo, por favor, que ilustre lo que quieres decir:

11.4.4 Las unidades que no puedan realizar la retirada completa (ver más abajo)...

11.4.5 Pueden retirarse a espacios vacíos enemigos si no hay alternativa o si la retirada a espacios amigos causara su eliminación (ver 11.4.4).

Entiendo que hay retirada «normal» y «extendida». Creo que lo que me pierde o me confunde es lo de que la retirada a espacios amigos pudiera causar la eliminación. Es decir, creo que entiendo el 11.4.4, pero no acabo de entender el punto que cito de 11.4.5.

Gracias.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Anduril en 28 de Febrero de 2019, 20:46:46
Como yo lo entiendo, 11.4.4 viene a decir que si no se pueden retirar de ninguna de las formas indicadas en 11.4.5 (en orden de prioridad según los puntos indicados), son eliminadas.

Ese punto de la 11.4.5 viene a decir que, antes de acabar eliminadas, se les permite retirarse a espacios enemigos vacíos.

Vamos, 11.4.4 hay que leerlo tal que "Si no puedes gastar un paso (en montaña, etc...) para evitar retirarte, ni puedes retirarte siguiendo los pasos de 11.4.5, estás eliminado".
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 01 de Marzo de 2019, 09:31:32
Hola, es exactamente como lo ha explicado Anduril.  ;)

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: miguelo en 02 de Marzo de 2019, 10:32:44
Hola, ayer nos surgieron dos dudas, quizá son muy tontas pero, de todos modos, nos gustaría plantearlas:

Primera duda:

(http://cuartelgeneral.org/files/foros/cyc_mayorca.jpg)

Evento 'Desembarco en Mallorca'. Las dos fichas de milicia... ¿de dónde salen?
    - ¿De la reserva? En ese caso... ¿y si no hay?
    - ¿De otro lugar legal del mapa de donde hacer ese movimiento?
    - De las fichas que aún no han sido puestas en juego (es decir de las que quedan en la caja)


Segunda duda:

Dado el caso siguiente:

(http://cuartelgeneral.org/files/foros/cyc_rio.jpg)

Dos  espacios pueden atacar 'directamente' pero, uno de los que ataca, el que está en Puerto de la Espina, deberá tener un penalizador de río, desplazando el ataque una columna a la izquierda.

Suponiendo que en total, todas las fuerzas atacantes sumen 8 factores de ataque... ¿todo el ataque conjunto de los tres espacios sufrirá la penalización de una columna a la izquierda sólo por haber participado en la ofensiva las fichas del Puerto de la Espina?

Muchas gracias
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 02 de Marzo de 2019, 11:36:58
Hola, la dos unidades de MIL REP que llegan con el evento "Desembarco en Mallorca" se cogen de las unidades que aún no han entrado en juego (que no están ni en el mapa, ni en las casillas de reserva ni eliminadas).

Unos mensajes más arriba he puesto un listado de todas las unidades que no empiezan el turno 1 desplegadas y de cómo entran en juego.  ;)

El río sólo afecta al combate si TODAS las unidades que atacan lo hacen a través de río. Basta una no lo haga para no aplicar el penalizador.

Por tanto en el ejemplo NO se aplica la columna en contra por río, sólo la Trinchera.

Por si acaso comento -lo dicen las reglas- que nunca se puede ir más allá de la columna de la derecha al calcular la fuerza del ataque (es decir, la 7 en la tabla de disparo de unidades de tamaño división) y a partir de ahí se aplucan las columnas a la izquierda por terreno que afecta al combate.

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Blorsh en 02 de Marzo de 2019, 17:18:12
Una duda.

Me imagino que la situación de escasez de municiones se cancela en cuanto los nacionales juntan las dos zonas, es decir, si lo hacen en la ronda 4 del primer turno ya se cancela para siempre, no es una cosa de estado de fin de turno, por ejemplo en la fase de desgaste nacional, en su ronda número 6 ¿no? Es decir que aunque los republicanos dividan de nuevo la zona en ese mismo turno, antes de la fase de suministro nacionalista ya se considera cancelada esa limitación ¿correcto?

Gracias
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 02 de Marzo de 2019, 19:32:39
Me imagino que la situación de escasez de municiones se cancela en cuanto los nacionales juntan las dos zonas, es decir, si lo hacen en la ronda 4 del primer turno ya se cancela para siempre, no es una cosa de estado de fin de turno, por ejemplo en la fase de desgaste nacional, en su ronda número 6 ¿no? Es decir que aunque los republicanos dividan de nuevo la zona en ese mismo turno, antes de la fase de suministro nacionalista ya se considera cancelada esa limitación ¿correcto?

Correcto. En el instante en que el NAC une sus dos zonas, la regla de Escasez de Municiones queda cancelada para siempre pase lo que pase después.

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: miguelo en 03 de Marzo de 2019, 23:14:50
Muchas gracias por tu labor, David :)

Otra duda, quizá muy tonta pero así nos ha surgido...

En la carta, N17 'Aviación desbanda a las milicias', el texto de la carta dice que un ataque republicano es cancelado.

Interpretamos que es todo el ataque republicano, ¿verdad? Todo el ataque, con todos los factores, desde todos los espacios y sus cartas de combate. Todo cancelado dando vía libre a los nacionales para atacar sin oposición.

Además, ¿puede usarse esta carta para atacar como nacional y cancelar la defensa republicana?

Gracias por las aclaraciones y un saludo
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 04 de Marzo de 2019, 01:25:23
En la carta, N17 'Aviación desbanda a las milicias', el texto de la carta dice que un ataque republicano es cancelado.

Interpretamos que es todo el ataque republicano, ¿verdad? Todo el ataque, con todos los factores, desde todos los espacios y sus cartas de combate. Todo cancelado dando vía libre a los nacionales para atacar sin oposición.

Además, ¿puede usarse esta carta para atacar como nacional y cancelar la defensa republicana?

Esta CC cancela el ataque REP en el que la juega el jugador NAC. Cancela el ataque completo, independientemente de cuantas unidades participen y cuantos espacios se hayan activado.

Pero sólo cancela un ataque REP, en ningún caso una defensa REP. Es decir, el jugador NAC no puede usar esta CC cuando ataca él.

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: pajaro bobo en 06 de Marzo de 2019, 16:16:32
Una pregunta sobre las divisiones regionales asturianas. El frente norte ha caído y todos las fuentes de suministro republicanas de esa zona están en poder de los nacionales. En la fase de desgaste, se eliminan todos los cuerpos de ejércitos regionales republicanos por falta de suministro y las divisiones regionales vascas y santanderinas, pero las asturianas no (13.1.5). Sin embargo, estas siguen sin suministro y no podrán activarse ni para movimiento ni para ataque (13.3). ¿Qué sentido tiene que el nacional se dedique a destruirlas? Pueden quedarse indefinidamente en Asturias que no van a molestar para nada.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 06 de Marzo de 2019, 20:00:19
¿Qué sentido tiene que el nacional se dedique a destruirlas? Pueden quedarse indefinidamente en Asturias que no van a molestar para nada.

Para terminar el Frente Norte y conseguir el modificador de -2 a la Moral REP el Jugador NAC debe controlar TODOS los espacios del Frente Norte. Para ello debe terminar con esas unidades de tamaño división asturianas (que representan guerrillas que siguieron activas tras la caída de Gijón y que hubo que someter con tropas regulares).

Sí, el NAC puede ignorarlas. Pero ese -2 MR es importante.  ;)

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: pajaro bobo en 06 de Marzo de 2019, 21:21:57
Gracias por la aclaración, no sabía que afectaba a la moral republica y ahora lo he encontrado. Así sí tiene sentido  intentar acabar con los restos asturianos :)
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: roblax en 11 de Marzo de 2019, 08:52:58
Buenas,

Tengo algunas dudas con el suministro

13.1.1.1 El suministro de unidades y espacios se comprueba:
• En el instante en que un espacio se Activa colocando un Marcador
de Mover o Atacar (ver 8.2).
(No veo que tenga sentido activar una unidad que esta fuera de suministro, si no se va a poder activar)

• En el instante en que se va a realizar RE, o recibir PR.
( Lo mismo que la anterior , no entiendo que cosas sean objetivo de RE o PR, ya que no podran hacer la accion)


• Al inicio de cada resolución de Combate (ver 11.2).

• Durante la Fase de Desgaste de cada bando.
( Ejemplo si en la ronda 5 de acción  del republicano, deja sin suministro a varias unidades , en la 6 de nacional no rompe la bolsa, pero lo condicionantes anteriores no se han cumplido, esas unidades terminan con el contador de Sin Suministro o se eliminan)

Gracias

Un saludo,
Iván


Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 11 de Marzo de 2019, 19:05:02
13.1.1.1 El suministro de unidades y espacios se comprueba:
• En el instante en que un espacio se Activa colocando un Marcador
de Mover o Atacar (ver 8.2).
(No veo que tenga sentido activar una unidad que esta fuera de suministro, si no se va a poder activar)

• En el instante en que se va a realizar RE, o recibir PR.
( Lo mismo que la anterior , no entiendo que cosas sean objetivo de RE o PR, ya que no podran hacer la accion)

Hola, creo que la regla la entiendes perfectamente, pero le has dado al vuelta al enfoque. Me explico: en el instante en que pretendes activar una unidad sin suministro (o moverla con RE, o darle PR), se comprueba si tiene suministro, y si no lo tiene (normalmente estará así desde antes y tendrá un marcador de "sin suministro") no se puede activar, ni mover con RE ni darle PR.

No es que tenga o no sentido hacer esas acciones con una unidad sin suministro; es que directamente no es posible. Y esa es la intención de la regla. ;)

Citar
• Durante la Fase de Desgaste de cada bando.
( Ejemplo si en la ronda 5 de acción  del republicano, deja sin suministro a varias unidades , en la 6 de nacional no rompe la bolsa, pero lo condicionantes anteriores no se han cumplido, esas unidades terminan con el contador de Sin Suministro o se eliminan)

Las unidades que están sin suministro al final de la 6ª ronda de su propio bando, son eliminadas del juego permanentemente.
Nota: La única excepción son las unidades en Espacio Aislado (Oviedo y Granada), las divisiones de MIL REP asturianas en Asturias, y las unidades que puedes trazar suministro hasta una frontera amiga (Francia para el REP y Portugal para el NAC).

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Blorsh en 12 de Marzo de 2019, 08:12:24
EL suministro a forntera (Francia o Portugal) ¿es solo de las casillas adyacentes o se hace linea desde alli? De Zafra a Portugal pasando por otras localidades, por ejemplo.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: roblax en 12 de Marzo de 2019, 08:43:44
13.1.1.1 El suministro de unidades y espacios se comprueba:
• En el instante en que un espacio se Activa colocando un Marcador
de Mover o Atacar (ver 8.2).
(No veo que tenga sentido activar una unidad que esta fuera de suministro, si no se va a poder activar)

• En el instante en que se va a realizar RE, o recibir PR.
( Lo mismo que la anterior , no entiendo que cosas sean objetivo de RE o PR, ya que no podran hacer la accion)

Hola, creo que la regla la entiendes perfectamente, pero le has dado al vuelta al enfoque. Me explico: en el instante en que pretendes activar una unidad sin suministro (o moverla con RE, o darle PR), se comprueba si tiene suministro, y si no lo tiene (normalmente estará así desde antes y tendrá un marcador de "sin suministro") no se puede activar, ni mover con RE ni darle PR.

No es que tenga o no sentido hacer esas acciones con una unidad sin suministro; es que directamente no es posible. Y esa es la intención de la regla. ;)

Citar
• Durante la Fase de Desgaste de cada bando.
( Ejemplo si en la ronda 5 de acción  del republicano, deja sin suministro a varias unidades , en la 6 de nacional no rompe la bolsa, pero lo condicionantes anteriores no se han cumplido, esas unidades terminan con el contador de Sin Suministro o se eliminan)

Las unidades que están sin suministro al final de la 6ª ronda de su propio bando, son eliminadas del juego permanentemente.
Nota: La única excepción son las unidades en Espacio Aislado (Oviedo y Granada), las divisiones de MIL REP asturianas en Asturias, y las unidades que puedes trazar suministro hasta una frontera amiga (Francia para el REP y Portugal para el NAC).

David

Muchas gracias, si escribiendo la duda ya alguna cosa que me di cuenta,

Juegazo!!!
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 12 de Marzo de 2019, 09:51:56
EL suministro a forntera (Francia o Portugal) ¿es solo de las casillas adyacentes o se hace linea desde alli? De Zafra a Portugal pasando por otras localidades, por ejemplo.

Las unidades conectadas con Francia y Portugal pueden obtener suministro limitado. "Conectadas" significa que tienen que poder trazar una línea de espacios amigos hasta la frontera, pero no tienen por qué estar en espacios adyacentes (pueden estar en espacios a más distancia de la conexión fronteriza).

Por tanto sí, una unidad NAC en Zafra podría obtener suministro limitado de Portugal si hay una línea de espacios NAC hasta la frontera.

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: horak en 10 de Abril de 2019, 20:07:36
(https://i.postimg.cc/c4F5b3Z4/IMG-20190410-200507.jpg) (https://postimg.cc/cr8mKrrV)



Ayer lo abrí y empecé la lectura del reglamento,

Mi duda es la siguiente..la foto corresponde al PDF página 11. Ejemplo de cartas estratégicas.
La carta camiones blindados, el texto de "número de carta " apunta a un cuadro rojo r17...pero habla de un subrallado que no soy capaz de ver.

¿ Que me pierdo ?

Edit...vale ya lo veo...aunque la flecha señala al r17rojo, también habla del n42 azul..yo me obcecaba en r17
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: queroscia en 10 de Abril de 2019, 22:45:48
(https://i.postimg.cc/c4F5b3Z4/IMG-20190410-200507.jpg) (https://postimg.cc/cr8mKrrV)



Ayer lo abrí y empecé la lectura del reglamento,

Mi duda es la siguiente..la foto corresponde al PDF página 11. Ejemplo de cartas estratégicas.
La carta camiones blindados, el texto de "número de carta " apunta a un cuadro rojo r17...pero habla de un subrallado que no soy capaz de ver.

¿ Que me pierdo ?

Edit...vale ya lo veo...aunque la flecha señala al r17rojo, también habla del n42 azul..yo me obcecaba en r17

En efecto, habla de la otra carta. Cuando el título del evento está subrayado es cuando hay un prerrequisito para poder jugarla. Si has jugado a Twilight Struggle, en esencia es lo mismo, solo con algunos matices y con el hecho de que las operaciones que haces son distintas en este juego que en el TS. De todos modos, el texto de la carta te indica cuándo puedes o no puedes jugarla, así que en verdad el subrayado es lo de menos.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: horak en 13 de Abril de 2019, 18:47:40
Cuáles son las operaciones automáticas que cuestan 1 OPS y se mencionan en 7.1.3?

No he sido capaz de encontrarlas. :-[


Edit.

Vale. Se refiere a que si no puedes / quieres jugar carta ,puedes usar 1 OPS para hacer una operación ( 8.2) activando un espacio y a elegir entre mover o atacar .

Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: horak en 13 de Abril de 2019, 18:55:47
Miremos el ejemplo de combate de 17.4.2

Desde Ademuz ,Barracas y rubielos de mora quiero atacar Teruel.

Suponiendo que ya están militarizados todos, la pregunta es

¿ Tengo que poner un marcador de combate en Ademuz ,Barracas y rubielos,( total 3)?

¿O basta con poner un marcador de combate en uno de ellos, por ejemplo ademuz, y al atacar desde Ademuz declarar que los otros dos espacios "apoyan"?
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: queroscia en 13 de Abril de 2019, 21:19:21
Cuáles son las operaciones automáticas que cuestan 1 OPS y se mencionan en 7.1.3?

No he sido capaz de encontrarlas. :-[

Las OPS automáticas son como si tuvieras una carta con valor 1 que solo pudieras usar para activar un espacio (para movimiento y/o intentar hacer una posición o para atacar).

Estas son ilimitadas.

Si son un poco mierdas..., ¿cuándo se utilizan? Pues por ejemplo cuando te has quedado sin cartas en la mano (por ejemplo, porque tenías varias de combate y las has utilizado) o cuando juegas en invierno, pues hay restricciones a la cantidad de cartas de OPS que puedes utilizar.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: queroscia en 13 de Abril de 2019, 21:22:40
Miremos el ejemplo de combate de 17.4.2

Desde Ademuz ,Barracas y rubielos de mora quiero atacar Teruel.

Suponiendo que ya están militarizados todos, la pregunta es

¿ Tengo que poner un marcador de combate en Ademuz ,Barracas y rubielos,( total 3)?

¿O basta con poner un marcador de combate en uno de ellos, por ejemplo ademuz, y al atacar desde Ademuz declarar que los otros dos espacios "apoyan"?

No tengo el ejemplo a mano, pero si quieres atacar un único espacio desde varios espacios a la vez, debes poner un marcador de ataque en cada uno de los espacios que activas para atacar.

Por tanto, para atacar a un espacio desde tres espacios a la vez necesitas una carta de, como mínimo, valor 3 de OPS, y gastar esas 3 OPS en activar los tres espacios para atacar.

No olvides, además, que los republicanos tienen restricciones para atacar con las milicias desde varios puntos a la vez hasta que jueguen el evento del Gobierno de Largo Caballero.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: horak en 13 de Abril de 2019, 21:26:39
Miremos el ejemplo de combate de 17.4.2

Desde Ademuz ,Barracas y rubielos de mora quiero atacar Teruel.

Suponiendo que ya están militarizados todos, la pregunta es

¿ Tengo que poner un marcador de combate en Ademuz ,Barracas y rubielos,( total 3)?

¿O basta con poner un marcador de combate en uno de ellos, por ejemplo ademuz, y al atacar desde Ademuz declarar que los otros dos espacios "apoyan"?

No tengo el ejemplo a mano, pero si quieres atacar un único espacio desde varios espacios a la vez, debes poner un marcador de ataque en cada uno de los espacios que activas para atacar.

Por tanto, para atacar a un espacio desde tres espacios a la vez necesitas una carta de, como mínimo, valor 3 de OPS, y gastar esas 3 OPS en activar los tres espacios para atacar.

No olvides, además, que los republicanos tienen restricciones para atacar con las milicias desde varios puntos a la vez hasta que jueguen el evento del Gobierno de Largo Caballero.

Era lo que imaginaba pero quería asegurarme, gracia s
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: horak en 13 de Abril de 2019, 21:28:14
Cuáles son las operaciones automáticas que cuestan 1 OPS y se mencionan en 7.1.3?

No he sido capaz de encontrarlas. :-[

Las OPS automáticas son como si tuvieras una carta con valor 1 que solo pudieras usar para activar un espacio (para movimiento y/o intentar hacer una posición o para atacar).

Estas son ilimitadas.

Si son un poco mierdas..., ¿cuándo se utilizan? Pues por ejemplo cuando te has quedado sin cartas en la mano (por ejemplo, porque tenías varias de combate y las has utilizado) o cuando juegas en invierno, pues hay restricciones a la cantidad de cartas de OPS que puedes utilizar.

Por tanto :

Operación automática = mover 1 unidad o atacar con 1 unidad ?

No hay ninguna otra cosa " automática "que se pueda hacer con 1 OPS? Es decir...usarlo como punto de reemplazo o de redespliegue estratégico ?



Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 13 de Abril de 2019, 21:31:53
En Cruzada y Revolución no activas "unidades" sino "espacios".

Con 1OP gratis, puedes activar un solo espacio, bien para movimiento o bien para combate.

Todas las unidades de ese espacio podrán mover o combatir.

Sin gastar carta tu única opción es usar esa OPERACION gratuíta. Una operación es eso, una operación. No puedes conseguir reemplazos, ni refuerzos, ni movimientos estratégicos ni bonificaciones para el combate sin jugar carta.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: horak en 13 de Abril de 2019, 21:41:31
Gracias, es una pasada lo bien que está el reglamento con explicaciones ,ejemplos ,glosarios, etc. Por eso me extrañaba no encontrar una definición de lo que era una operación automática
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: queroscia en 13 de Abril de 2019, 21:59:03
Tal cual te ha dicho César. Añadir que si activas el espacio para movimiento y tienes, por ejemplo, tres unidades, cada una de ellas la puedes mover (o no mover) independientemente, puesto que, como te han dicho, lo que activas es el espacio.

Sin embargo, si activas para atacar, no puedes atacar a espacios distintos desde un único espacio (pero sí puedes decidir que no atacan todas las unidades del espacio, sino sólo una o dos).
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: horak en 13 de Abril de 2019, 22:28:20
En Cruzada y Revolución no activas "unidades" sino "espacios".

Con 1OP gratis, puedes activar un solo espacio, bien para movimiento o bien para combate.

Todas las unidades de ese espacio podrán mover o combatir.

Sin gastar carta tu única opción es usar esa OPERACION gratuíta. Una operación es eso, una operación. No puedes conseguir reemplazos, ni refuerzos, ni movimientos estratégicos ni bonificaciones para el combate sin jugar carta.

Entonces puedo hacer algo así?

Turno 6 me queda una carta y es de combate.

Uso la OPS gratis para activar un espacio y atacar desde allí. Y En el combate uso la carta de combate. Es correcto ?

Otro caso. Me queda una carta que me interesa más jugar como evento al inicio del siguiente turno. Uso la OPS para mover o atacar y reservo la carta para el siguiente turno.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: queroscia en 13 de Abril de 2019, 22:39:57
En Cruzada y Revolución no activas "unidades" sino "espacios".

Con 1OP gratis, puedes activar un solo espacio, bien para movimiento o bien para combate.

Todas las unidades de ese espacio podrán mover o combatir.

Sin gastar carta tu única opción es usar esa OPERACION gratuíta. Una operación es eso, una operación. No puedes conseguir reemplazos, ni refuerzos, ni movimientos estratégicos ni bonificaciones para el combate sin jugar carta.

Entonces puedo hacer algo así?

Turno 6 me queda una carta y es de combate.

Uso la OPS gratis para activar un espacio y atacar desde allí. Y En el combate uso la carta de combate. Es correcto ?

Otro caso. Me queda una carta que me interesa más jugar como evento al inicio del siguiente turno. Uso la OPS para mover o atacar y reservo la carta para el siguiente turno.

Ambos supuestos son correctos. De hecho, las únicas cartas que te puedes quitar voluntariamente de la mano al final del turno son las de combate no jugadas (las jugadas se descartan siempre al final de turno).

Así que sí, son otros casos en los que te puede interesar hacer una OPS y son situaciones legales.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 13 de Abril de 2019, 22:41:28
Sin embargo, si activas para atacar, no puedes atacar a espacios distintos desde un único espacio

¿Seguro? Mira 11.1.4

Al empezar la partida Sevilla está activada para combate. Ahí el nacional tiene una unidad AFR, una INF y una POL. Perfectamente puedes atacar con la AFR y la INF contra Santa Olalla y con la POL contra Riotinto.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: queroscia en 13 de Abril de 2019, 22:46:12
Sin embargo, si activas para atacar, no puedes atacar a espacios distintos desde un único espacio

¿Seguro? Mira 11.1.4

Al empezar la partida Sevilla está activada para combate. Ahí el nacional tiene una unidad AFR, una INF y una POL. Perfectamente puedes atacar con la AFR y la INF contra Santa Olalla y con la POL contra Riotinto.

Leído y tienes toda la razón. No sé por qué se me había metido eso en la cabeza.

Disculpa, horak, por la posible confusión. Definitivamente, cuando activas un espacio, tanto si lo haces para movimiento como si lo haces para combate, puedes usar las unidades del espacio con total independencia unas de otras.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 14 de Abril de 2019, 00:56:58
Hola:

Acabo de revisar los últimos mensajes y confirmo que todo lo dicho es correcto.
Gracias a los que han respondido a las dudas planteadas.  ;)

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: xavilongo en 14 de Abril de 2019, 09:54:20
Tengo una duda con 13.2.4 Badajoz fuente de suministro especial.

"Sólo sirve para trazar línea de suministro. No sirve para desplegar refuerzos ni unidades de combate reconstruidas con puntos de reemplazo".

¿Si Badajoz está aislado, las unidades que ya se encuentren allí desgastadas (invertidas) pueden recibir puntos de reemplazo? Supongo que sí, pero es para estar seguro. Gracias por adelantado.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 14 de Abril de 2019, 10:25:20
Yo entiendo que sí, no hay nada que sugiera lo contrario.

Las unidades están suministradas, que es el único requisito para recibir reemplazos (aparte de estar giradas) y no hay ninguna regla especial para Badajoz respecto de los puntos de reemplazo.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: queroscia en 14 de Abril de 2019, 11:01:00
Tengo una duda con 13.2.4 Badajoz fuente de suministro especial.

"Sólo sirve para trazar línea de suministro. No sirve para desplegar refuerzos ni unidades de combate reconstruidas con puntos de reemplazo".

¿Si Badajoz está aislado, las unidades que ya se encuentren allí desgastadas (invertidas) pueden recibir puntos de reemplazo? Supongo que sí, pero es para estar seguro. Gracias por adelantado.

Interesante: a ver qué responde David.

Lo que sí es seguro que no se puede hacer es usar una carta de refuerzos (que te dicen «Coloca estos refuerzos en una fuente de suministro amiga o en Madrid si...»). En estos casos, Badajoz es fuente de suministro especial y por eso no la puedes utilizar para el refuerzo.

Y creo que tampoco puedes desplegar en Badajoz unidades reconstruidas mediante puntos de reemplazo.

El objeto de considerar Badajoz fuente de suministro especial es, precisamente, que si queda aislada por las fuerzas nacionales no reciba las penalizaciones habituales de estar SS. Únicamente eso.

Pero que mejor lo confirme David.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Lopez de la Osa en 14 de Abril de 2019, 12:44:13
Badajoz caca.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: queroscia en 14 de Abril de 2019, 12:47:08
Badajoz caca.

Depende de dónde vivas... :P
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Ananda en 14 de Abril de 2019, 14:33:20
Badajoz caca.

POR FAVOR, UN POCO DE RESPETO.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: horak en 14 de Abril de 2019, 15:11:21
Tengo una duda con 13.2.4 Badajoz fuente de suministro especial.

"Sólo sirve para trazar línea de suministro. No sirve para desplegar refuerzos ni unidades de combate reconstruidas con puntos de reemplazo".

¿Si Badajoz está aislado, las unidades que ya se encuentren allí desgastadas (invertidas) pueden recibir puntos de reemplazo? Supongo que sí, pero es para estar seguro. Gracias por adelantado.

A Xavi no le ayudéis mucho que ya ha jugado dos veces y yo ninguna y nos enfrentamos el viernes 26 ;D...


Sobre Mallorca y Menorca...exceptuando el evento desembarco en Mallorca y el de rendición de Menorca ..hay alguna otra forma de interaccionar con ellas ( atacar, redespliegue , mover,reforzar ??

Mallorca es puerto.menorca no, y no veo líneas ni nada que las conecten

Si el republicano conquista Mallorca , el nacional no puede reconquistarla?
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: queroscia en 14 de Abril de 2019, 16:01:06
Tengo una duda con 13.2.4 Badajoz fuente de suministro especial.

"Sólo sirve para trazar línea de suministro. No sirve para desplegar refuerzos ni unidades de combate reconstruidas con puntos de reemplazo".

¿Si Badajoz está aislado, las unidades que ya se encuentren allí desgastadas (invertidas) pueden recibir puntos de reemplazo? Supongo que sí, pero es para estar seguro. Gracias por adelantado.

A Xavi no le ayudéis mucho que ya ha jugado dos veces y yo ninguna y nos enfrentamos el viernes 26 ;D...


Sobre Mallorca y Menorca...exceptuando el evento desembarco en Mallorca y el de rendición de Menorca ..hay alguna otra forma de interaccionar con ellas ( atacar, redespliegue , mover,reforzar ??

Mallorca es puerto.menorca no, y no veo líneas ni nada que las conecten

Si el republicano conquista Mallorca , el nacional no puede reconquistarla?

Menorca es casi testimonial; tiene un evento y punto.

Mallorca sí tiene una función más determinante en el desarrollo del juego. En primer lugar, está el desembarco en Mallorca para intentar conquistar la isla. De hecho, cuando la cabeza de playa está activa puedes enviar apoyo por redespliegue estratégico. Del mismo modo, controle quien controle la isla, puedes sacar unidades de allí y enviarlas a la península mediante redespliegue estratégico, siempre que se den las condiciones en el espacio de destino de las unidades (por ejemplo, si todo el litoral mediterráneo está bajo control republicano y también el estrecho, los nacionales no podrían hacer redespliegue marítimo desde Mallorca a la península, al no haber ningún puerto amigo disponible).

Lo que ya no tengo claro es si —una vez que se ha jugado la cabeza de playa y se ha resuelto, ya sea a favor de los nacionales o de los republicanos— es si puedes abandonar la isla sin peligro de que te la tomen los enemigos.

Ejemplo: la República juega la cabeza de playa y expulsa a los nacionales, pasando a controlar la isla. Puesto que no hay más eventos de conquista de Mallorca, ¿podrían los republicanos llevarse todas las unidades restantes de Mallorca a un puerto peninsular (por ejemplo, Almería) y dejar Mallorca tan solo con un marcador de control? ¿Habría alguna posibilidad de que los nacionales recuperaran Mallorca? Esto último es lo que no tengo tan claro, aunque creo que una vez jugada la cabeza de playa ya puedes dejar Mallorca sin peligro.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 14 de Abril de 2019, 18:38:54
Tengo una duda con 13.2.4 Badajoz fuente de suministro especial.

"Sólo sirve para trazar línea de suministro. No sirve para desplegar refuerzos ni unidades de combate reconstruidas con puntos de reemplazo".

¿Si Badajoz está aislado, las unidades que ya se encuentren allí desgastadas (invertidas) pueden recibir puntos de reemplazo? Supongo que sí, pero es para estar seguro. Gracias por adelantado.

Exacto, las unidades reducidas que obtienen suministro de Badajoz sí pueden recibir puntos de reemplazo. Lo que no se puede es reconstruir unidades eliminadas ni desplegar refuerzos en Badajoz.

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 14 de Abril de 2019, 19:16:13
MALLORCA Y MENORCA

El espacio de Menorca sirve únicamente para marcar (con un marcador de control NAC) que se ha jugado el evento Rendición de Menorca (N46), que reduce la Moral REP en -1. Absolutamente nada más.

Jugando sin reglas opcionales, Mallorca sólo puede ser atacada con el evento Desembarco en Mallorca (R11). Tenga éxito o fracase, ya no habrá forma de atacar la isla, por lo que el bando que la controle puede dejarla vacía sin peligro alguno.

Hay dos reglas opcionales que permiten atacar Mallorca más adelante:
18.2.12 Desembarco nacional
18.3.7 Más desembarcos en Mallorca

Si se aplica la segunda, el REP podrá volver a desembarcar en Mallorca con su evento Plan P (R50). Si se aplican ambas, el NAC podrá desembarcar en Mallorca al utilizar la regla de desembarco nacional.

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 15 de Abril de 2019, 12:21:38
Buenas!

Daniel: tú no sigas leyendo :D

Termina el turno 5 y llegan las unidades de tamaño cuerpo. Si quiero poner uno en un espacio en el que ya hay tres divisiones, debo enviar una de estas tres divisiones a la reserva. Hasta aquí no hay duda.

La pregunta es si puedo enviar una unidad AFR a la reserva. No encuentro en las reglas nada que lo impida. De hecho veo que para comprobar los requisitos de unidades que el nacional debe tener en la reserva, el reglamento dice que las unidades AFR que haya en la reserva no cuentan, deben ser INF o MIL. ¿Entiendo por tanto que no hay problema en enviar africanos? (aparte de que no cuentan y ya veré de dónde quito inf o mil para cumplir con el requisito de seis divisiones de reservistas).
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 15 de Abril de 2019, 12:59:58
Termina el turno 5 y llegan las unidades de tamaño cuerpo. Si quiero poner uno en un espacio en el que ya hay tres divisiones, debo enviar una de estas tres divisiones a la reserva. Hasta aquí no hay duda.

La pregunta es si puedo enviar una unidad AFR a la reserva. No encuentro en las reglas nada que lo impida. De hecho veo que para comprobar los requisitos de unidades que el nacional debe tener en la reserva, el reglamento dice que las unidades AFR que haya en la reserva no cuentan, deben ser INF o MIL. ¿Entiendo por tanto que no hay problema en enviar africanos? (aparte de que no cuentan y ya veré de dónde quito inf o mil para cumplir con el requisito de seis divisiones de reservistas).

Sí, cuando se despliega un cuerpo y se supera el límite de apilamiento en el espacio, se debe trasladar una división a la reserva, y puede ser cualquier unidad, incluidas las AFR.

La cuestión es que más tarde, cuando ya se hayan desplegado todos los cuerpos, los jugadores deberán tener un mínimo de divisiones en su reserva, y si no las tienen, deberán sacarlas del mapa.

Aquí no hay más que seguir las reglas al pie de la letra y en el orden indicado, creo que todo está claro y si hay alguna excepción está específicamente indicada.  ;)

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 15 de Abril de 2019, 13:05:00
ok. En otros juegos no me hubiera extrañado encontrar una nota por ahí diciendo que las unidades no reemplazables no pueden salir del mapa - como sucede en Empire of the Sun, que si salen del mapa aunque sea voluntariamente son eliminadas para siempre.

Aquí no he visto nada, pero he preferido abusar y preguntar.

Gracias por la inmediata respuesta.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 15 de Abril de 2019, 14:30:23
Aquí no he visto nada, pero he preferido abusar y preguntar.

Gracias por la inmediata respuesta.

Ningún problema, no es ningún abuso. Ante cualquier duda, mejor preguntar, yo encantado de responder y aclarar cualquier tema.

Las unidades que no pueden recibir reemplazos (AFR principalmente) pueden ir a la reserva y después salir de ella con redespliegue estratégico. Es lo lógico, puesto que no sirven para sustituir a cuerpos eliminados, aunque sí se pueden eliminar del juego para cumplir el requisito que exigen las cartas de refuerzos NAC.

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 17 de Abril de 2019, 08:08:14
No vino mal haber hecho la pregunta. Cuando saqué al africano mi rival me advirtió de que si salía a la reserva, sería eliminado definitivamente por ser una unidad no reemplazable.

Entre las reglas que mezclamos de otros juegos y las que inferimos por nuestra cuenta, a veces tenemos clarísimas cosas que en realidad no son así.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Blorsh en 18 de Abril de 2019, 11:52:03
Yo creo, y digo creo, que en este juego la reserva es una parte activa del juego, es decir, no es como en otros que la reserva son unidades que no se han movilizado o contruido o como se quiera llamar, si no que son unidades que están en juego, en la retaguardia y que se despliegan en momentos de necesidad, ya sea mediante RE o al retirar cuerpos en combate.

En este caso veo claro que una unodad que va a la reserva no se ha retirado ni del juego ni del tablero, de hecho los refuerzos que no son cuerpos van a la casilla de reserva, o sea que esas fichas entran en juego colocandose en la casiila de reserva, lo que demuestra que eso es entrar en juego, a diferencia de la casilla de unidades eliminadas.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 01 de Mayo de 2019, 10:11:20
Mas dudas.

La carta nacional N4 "Militia's Lack of Discipline" no se puede jugar como CC en la guerra de Ejércitos, y se elimina si se juega como SR, OPs o RP. Pero ¿verdad que sigue siendo una CC aunque su efecto no se pueda implementar? esto implica que se puede descartar antes de robar cartas.

De nuevo, leyendo el reglamento la respuesta parece clara, puesto que no veo que diga otra cosa en ningún sitio. Pero como la ausencia de evidencia no implica evidencia de ausencia, prefiero preguntar. Así queda definitivamente claro, para mí, para mi rival y para cualquiera que después pueda plantearse lo mismo.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 01 de Mayo de 2019, 11:10:38
Mas dudas.

La carta nacional N4 "Militia's Lack of Discipline" no se puede jugar como CC en la guerra de Ejércitos, y se elimina si se juega como SR, OPs o RP. Pero ¿verdad que sigue siendo una CC aunque su efecto no se pueda implementar? esto implica que se puede descartar antes de robar cartas.

De nuevo, leyendo el reglamento la respuesta parece clara, puesto que no veo que diga otra cosa en ningún sitio. Pero como la ausencia de evidencia no implica evidencia de ausencia, prefiero preguntar. Así queda definitivamente claro, para mí, para mi rival y para cualquiera que después pueda plantearse lo mismo.

Hola, has dado con una particularidad curiosa. Que apenas tiene trascendencia, pero efectivamente conviene dejar todo atado.
Tu interpretación es correcta: leyendo las reglas literalmente, aunque no pueda jugarse, la carta sigue siendo una Carta de Combate (CC), y por tanto el jugador NAC la puede descartar de su mano antes de coger cartas nuevas.
Aunque obviamente le resultará más interesante eliminarla de su mazo lo antes posible.  ;)

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: ralba34 en 16 de Mayo de 2019, 20:40:01
Buenos dias 2 preguntas me gustaria realizar:

1- En el Frente del norte, solo quedan 2 territorios con MIL-AST REP, estan en SS, pero no mueren por la regla 13.1.5. La pregunta es: Al hacer el despliegue de los cuerpos I y II asturianos, se pueden desplegar en esas dos zonas donde estan las MIL-AST, o son eliminadas por no haber divisiones regionales suministradas?.

2- Cuando se despliegan los cuerpos en el ejemplo anterior (Vascos y Santander eliminados porque no tienen zona de despliegue, ni unidades divisionales en juego). Cuando cada jugador cola un cuerpo en el despliegue de forma alterna, el republicano, solo tiene 8 fichas y el Nacional 10, por lo tanto... las reglas ponen que el ultimo jugador en poner ficha es el Republicano ( su decimo cuerpo), pero la realidad es que el nacional tiene 2 fichas mas que el republicano.
Puede entonces, pasar el republicano de colocar ficha de cuerpo en el despliegue de primavera, al tener menos para colocar?.

Un saludo cordial.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 16 de Mayo de 2019, 20:52:29
1- En el Frente del norte, solo quedan 2 territorios con MIL-AST REP, estan en SS, pero no mueren por la regla 13.1.5. La pregunta es: Al hacer el despliegue de los cuerpos I y II asturianos, se pueden desplegar en esas dos zonas donde estan las MIL-AST, o son eliminadas por no haber divisiones regionales suministradas?.

Me temo que los cuerpos asturianos no pueden ser desplegados, porque deben hacerlo en un espacio suministrado (donde haya alguna unidad de MIL-AST suministrada). Por tanto quedan eliminados de la partida.

Citar
2- Cuando se despliegan los cuerpos en el ejemplo anterior (Vascos y Santander eliminados porque no tienen zona de despliegue, ni unidades divisionales en juego). Cuando cada jugador cola un cuerpo en el despliegue de forma alterna, el republicano, solo tiene 8 fichas y el Nacional 10, por lo tanto... las reglas ponen que el ultimo jugador en poner ficha es el Republicano ( su decimo cuerpo), pero la realidad es que el nacional tiene 2 fichas mas que el republicano.
Puede entonces, pasar el republicano de colocar ficha de cuerpo en el despliegue de primavera, al tener menos para colocar?.

Efectivamente, no debería haber puesto "El despliegue de Unidades de Tamaño Cuerpo finaliza después de que el Jugador Republicano coloca en el mapa su décima Unidad de Tamaño Cuerpo.". Lo correcto es "cuando ambos jugadores han colocado su última Unidad de Tamaño Cuerpo".
En la situación que mencionas el jugador NAC colocará su dos últimas unidades (la 9ª y la 10ª) después de que el REP haya colocado su 8ª y última unidad.

Aprovecho para recalcar lo importante que es para el jugador REP poder colocar TODAS sus unidades de tamaño cuerpo. En el Frente Norte tiene que ser muy cuidadoso; aunque pierda terreno, debe conservar al menos una unidad de MIL de cada región (AST, SAN y VAS), para así poder desplegar todos sus cuerpos regionales en el Frente Norte.
Colocar dos cuerpos menos en el despliegue de las primeras unidades grandes es una desventaja considerable.

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: ralba34 en 16 de Mayo de 2019, 23:29:17
Muchas gracias por responder y tan rápido...

La verdad que por tus respuestas me estab dando toda una paliza en el turno 6.
Lo único que me salva son los actuales PV 7 y la MR 20, pero en fuerzas de ejército... creo que la perdida del norte, me va a provocar un 2 a 1 en mi contra
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: luis_CAMALEON en 24 de Mayo de 2019, 23:48:31
Buenas,

Tengo una duda con la carta "Apoyo Naval" que dice:
Solo puede jugarse contra un espacio costero y solo en el cantábrico hasta que se juegue el Evento "Fin del bloqueo del estrecho"
Esto quiere decir:
a) Que una vez jugado el evento del fin del bloqueo, como la flota ya no está en el norte, esta carta NO SE PUEDE JUGAR como evento.
b) Como ya no está bloqueado el estrecho, la carta se puede jugar tanto en el cantábrico como en el mediterráneo.

Es que ambas cosas parecen lógicas... y el "hasta" se puede referir tanto al "solo puede jugarse" como al "solo en el cantábrico".
Quizás me decantaría por la opción b), pues la opción a) es muy restrictiva, pero no lo tengo nada claro.


Saludos
CAMALEON
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: JuanmiJaen en 25 de Mayo de 2019, 02:18:36
Nosotros siempre la jugamos de la forma b, que es la que tiene sentido: cuando se acaba el bloqueo, se abre el Mediterráneo.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk

Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 25 de Mayo de 2019, 09:27:40
Hola, confirmo que es la opción "B":
La carta de combate Apoyo Naval sólo puede jugarse en un ataque a espacio costero.
Sólo puede jugarse contra un espacio costero en el cantábrico hasta que se juega Fin del Bloqueo del Estrecho. A partir de ese momento puede jugarse en cualquier espacio costero, tanto del cantábrico como del mediterráneo.

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: luis_CAMALEON en 25 de Mayo de 2019, 16:00:33
Muchas gracias, aclarado queda.

Felicidades por el juego. Es un trabajo encomiable y de una sutileza tremenda.
El juego derrocha profundidad y con las pequeñas variaciones entre turnos y las cartas, hace que cada turno sea una experiencia distinta, aportándole mucha frescura al juego y rejugabilidad.


Saludos
CAMALEON
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Aída en 14 de Julio de 2019, 13:03:22
Buenas!

Estamos empezando a jugar y en nuestras partidas nos ha surgido alguna duda: Una vez destruido un cuerpo propio, qué procedimiento hay para reconstruirlo y volverlo a poner en el mapa? Tenemos claro como redesplegar una división de la reserva al mapa pero dudo cómo hacerlo con un cuerpo.

Muchas gracias de antemano!
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: queroscia en 14 de Julio de 2019, 14:39:31
Buenas!

Estamos empezando a jugar y en nuestras partidas nos ha surgido alguna duda: Una vez destruido un cuerpo propio, qué procedimiento hay para reconstruirlo y volverlo a poner en el mapa? Tenemos claro como redesplegar una división de la reserva al mapa pero dudo cómo hacerlo con un cuerpo.

Muchas gracias de antemano!
Desde unidades eliminadas, mediante puntos de reemplazo, a razón de un punto por cada paso. El cuerpo reconstruido debe ponerse en una fuente de suministro amiga y/o Madrid, siempre que este espacio esté controlado por tu bando.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Emilio CeHache en 01 de Agosto de 2019, 19:04:21
14.1.2. dice al final que la reconstrucción de una unidad eliminada puede hacer devolviéndola al juego a plena potencia o a potencia reducida.

No entiendo por qué puede interesar devolver la unidad al juego a potencia reducida

¿me lo podríais explicar?
Gracias

____

Creo que lo entiendo: todas las unidades que va a la casilla de "eliminadas" están ahí reducidas ¿no?
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Anduril en 01 de Agosto de 2019, 19:41:01
14.1.2. dice al final que la reconstrucción de una unidad eliminada puede hacer devolviéndola al juego a plena potencia o a potencia reducida.

No entiendo por qué puede interesar devolver la unidad al juego a potencia reducida

¿me lo podríais explicar?
Gracias

____

Creo que lo entiendo: todas las unidades que va a la casilla de "eliminadas" están ahí reducidas ¿no?

Buenas, y bienvenido que veo que es tu comentario number one  :P

Se refiere al precio que cuesta reconstruirlas:

Citar
14.1.4 Una  Unidad  de  Tamaño  División  reconstruida siempre  se  coloca  en  la  casilla  de  Reserva.  Puede reconstruirse a potencia reducida (gastando sólo medio PR) o a plena potencia (gastando un PR). 14.1.5 Una  Unidad  de  Tamaño  Cuerpo  reconstruida  se coloca en el mapa como si fuera un Refuerzo (ver 8.5.2.4). Puede reconstruirse a potencia reducida (gastando sólo un PR) o a plena potencia (gastando dos PR).

Si tienes 6 divisiones eliminadas, y 3 Puntos de Reemplazo... quizá prefieras gastarlos en reconstruir a las 6 medio paso (a potencia reducida), o gastar los 3 puntos en traer 3 "a tope" o cualquier variacion entre esas posibilidades...

Pero vamos, que lo que viene a decir es que puedes gastar 1 punto en traer dos divisiones a mitad de potencia, o en traer una como nueva, y depende de ti. (Y lo mismo con los cuerpos, solo que cuestan el doble).

Espero haberme explicado
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Emilio CeHache en 04 de Agosto de 2019, 16:47:44
Está claro. Muchas gracias
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Ashmodeo en 29 de Agosto de 2019, 13:41:27
Una duda: en los ataques republicanos del turno 1 en los que participe al menos una MIL... se aplica un MTD de -1, ¿no? Es que leo la regla 11.2.5 y creo entender lo contrario.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: JuanmiJaen en 29 de Agosto de 2019, 14:37:35
Una duda: en los ataques republicanos del turno 1 en los que participe al menos una MIL... se aplica un MTD de -1, ¿no? Es que leo la regla 11.2.5 y creo entender lo contrario.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Sí, así, es. Hay un (-1) en dichas tiradas. Regla 17.5.1.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Ashmodeo en 03 de Septiembre de 2019, 13:57:58
Otra pregunta: he leído por ahí que alguien ha creado un sistema para jugar en solitario al Cruzada y Revolución. ¿Tenéis por ahí el enlace al pdf correspondiente para echarle un vistazo?

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Anduril en 03 de Septiembre de 2019, 14:10:55
Otra pregunta: he leído por ahí que alguien ha creado un sistema para jugar en solitario al Cruzada y Revolución. ¿Tenéis por ahí el enlace al pdf correspondiente para echarle un vistazo?

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

En este hilo está todo  ;) ;) ;)

https://labsk.net/index.php?topic=175037.0

Eso si, está pensado para jugar desdoblándote, no como si fuese una IA que lleva al otro bando.

Un saludo.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: luis_CAMALEON en 21 de Septiembre de 2019, 11:38:13
Buenas,

Por confirmar si lo estoy jugando bien.

La situación es esta.

(https://i.postimg.cc/59v6LM2b/2019-09-21-11-06-16.jpg)

El Republicano ataca Mallorca con 3 unidades para un total de fuerza de 3. El Nacional, defiende con 2 unidades para un total de 2.
No se usan cartas CC y después de aplicar el modificador por Posición, ambos utilizan la columna 2 de la tabla de combate de divisiones.

Si la tirada del dado es la que se ve en pantalla, el resultado del combate es victoria por parte del Republicano (1 a 0) que no tiene bajas mientras el Nacional sufre una baja.
Como el Republicano vence, y el Nacional no está ni en montaña, ni trinchera ni en Cabeza de Playa, no puede sufrir una perdida adicional para evitar la retirada, por lo que le toca retirarse.
Como no se puede retirar, la resolución final del ataque es que:
- Ambas unidades nacionales son eliminadas de forma permanente del juego.
- El republicano captura Mallorca.

¿Es correcto? ¿Están todas las reglas aplicadas correctamente?
Por cierto, la unidad EPR llegó allí mediante RE desde Valencia, mientras que la nacional lo hizo desde la Reserva. Como se ve hubo un combate anterior por el que cada bando perdió 1 paso. ¿Es también todo esto correcto?


Saludos
CAMALEON
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 22 de Septiembre de 2019, 00:37:19
Hola Camaleón:

Te confirmo que todo es correcto. ;)

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: luis_CAMALEON en 22 de Septiembre de 2019, 11:15:23
Gracias David,

Aunque ha sido un poco de mala suerte para el nacional, la verdad es que la Toma de Mallorca es siempre un escenaio muy reñido, y si el nacional no controla el estrecho lo pasa bastante mal.

Saludos
CAMALEON
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: MDK en 28 de Octubre de 2019, 16:27:27
Los ataques realizados desde (y hacia) la sierra de Madrid tienen un penalizador adicional de una columna.

Se sigue aplicando en caso de ataque combinado con otros espacios que no sean sierra, o se anula como en el caso de los ríos?

Por ejemplo si se ataca Madrid desde Illescas, Guadarrama y Torrelaguna, se sigue aplicando esa columna adicional a la izquierda?

Juegazo donde los haya.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 28 de Octubre de 2019, 19:18:14
Los ataques realizados desde (y hacia) la sierra de Madrid tienen un penalizador adicional de una columna.

Se sigue aplicando en caso de ataque combinado con otros espacios que no sean sierra, o se anula como en el caso de los ríos?

Por ejemplo si se ataca Madrid desde Illescas, Guadarrama y Torrelaguna, se sigue aplicando esa columna adicional a la izquierda?
El penalizador de la sierra de Madrid se aplica siempre. Si se ataca hacia/desde Somosierra o Guadarrama, hay una columna a la izquierda, adicionalmente a cualquier otra: montaña, ciudad principal, posición, trinchera...

Gracias.  ;)

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: xostra en 04 de Noviembre de 2019, 15:13:24
En primer lugar enhorabuena al autor por este juegazo.

Tengo una duda aparentemente simple pero que no encuentro reflejo en las reglas, ¿Cuando se activa un espacio para movimiento todas las unidades deben moverse juntas, o pueden moverse cada una por separado tomando rutas distintas?

Yo interpreto que si, pero no porque lo encuentre en las reglas, sino por una extensión a como se aplican las reglas en combate, donde pone:
11.1.4 Las unidades Activadas en un mismo espacio no tienen que
participar necesariamente en el mismo Combate; pueden atacar a diferentes
espacios Adyacentes.


¿Es correcto mi interpretación?, ¿Alguien sabe donde se aclara esta dura en las reglas (seguro que sí)?

Saludos.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Anduril en 04 de Noviembre de 2019, 15:39:44
Pues me acabas de dejar loco porque no veo dónde se especifica claramente que se puedan mover separadas  :o :o :o

Pero vaya, aún así, sí que pueden:

Activas un espacio para movimiento, y, de todas las tropas que hay ahí, eliges cuáles mueves hacia un sitio, (Siguiendo las reglas del límite de movimiento, límite de max. 2 espacios 'enemigos vacíos', no acabar donde tengas marcador de atacar, etc...), cuáles hacia otro, y cuáles dejas en el espacio en cuestión sin mover (porque no quieras moverlas todas, o porque lo hayas activado para construir trincheras).

No está escrito explícitamente, pero implícitamente se puede entender en:

10.1.1 Las  Unidades  de  Combate  pueden  mover  cuando  su  espacio  es  Activado  para  Movimiento  durante  una  Operación.  Es  necesario  completar el Movimiento de un apilamiento antes de mover otro. En este caso un “apilamiento” se refiere a una o más unidades que muevan juntas.

El único sentido que tiene que, en un espacio activado, debas terminar de mover un apilamiento para poder mover otro es porque los lleves a sitios distintos.

Lo que comentas del combate es que puedes atacar con varias unidades a un espacio enemigo adyacente, y con otras unidades en tu mismo espacio, a otro espacio distinto (Vamos, si, lo mismo pero para el ataque en lugar del movimiento).

Cuando llegue Gentilhombre, que dé su bendición  ;D
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 04 de Noviembre de 2019, 15:42:38
Pueden mover cada una siguiendo su camino.

Creo que no lo pone específicamente pero tampoco pone que la pila deba mover junta. Y de hecho hay algún ejemplo en el que se ve que las unidades mueven por separado y no juntas.

10.1.1 Las unidades pueden mover cuando se activa su espacio para movimiento...
10.1.2 No todas las unidades están obligadas a mover ...

Ejemplo de la regla 10.1.12.. Dos unidades activadas una mueve a Tremp y vuelve a Barbastro, la siguiente puede mover hasta Balaguer pasando por Basbastro.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: JCarlos en 04 de Noviembre de 2019, 17:05:02
A ver, si tuvieran que mover siempre juntas, no podrías separarlas en toda la guerra  ;D
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 04 de Noviembre de 2019, 20:08:15
En primer lugar enhorabuena al autor por este juegazo.

Tengo una duda aparentemente simple pero que no encuentro reflejo en las reglas, ¿Cuando se activa un espacio para movimiento todas las unidades deben moverse juntas, o pueden moverse cada una por separado tomando rutas distintas?

Muchas gracias.

Como ya se ha dicho, sí, las unidades activadas para mover en un espacio pueden mover por separado o juntas, como prefiera el jugador.
Y como también se ha dicho, en efecto, no hay una frase que lo especifique, pero se deduce de las reglas de movimiento en su conjunto.

Es una de estas cosas que se dan por hecho y que jamás me habían preguntado. Y releyendo las reglas, creo que queda bastante claro, pero aún así no hubiera estado de más indicarlo expresamente en una frase.  ???

En fin, me lo anoto.

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 04 de Noviembre de 2019, 22:25:54
A ver, si tuvieran que mover siempre juntas, no podrías separarlas en toda la guerra  ;D

En realidad no, si no recuerdo mal si que se especifica que se puede retroceder por separado siguiendo rutas distintas. Sería curioso tener que perder un combate para separar las tropas, eso sí!!
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Blorsh en 05 de Noviembre de 2019, 08:02:53
A ver, si tuvieran que mover siempre juntas, no podrías separarlas en toda la guerra  ;D

En realidad no, si no recuerdo mal si que se especifica que se puede retroceder por separado siguiendo rutas distintas. Sería curioso tener que perder un combate para separar las tropas, eso sí!!

Ya se sabe, en España nos movemos todos juntos ("venga chicos, todos palante, que esto marcha") pero nos retiramos cada uno por nuestra cuenta ("yo me voy por aquí solo, a ver si no me ven y así que persigan a otro"). ;D
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: xostra en 05 de Noviembre de 2019, 09:53:18
Gracias. Es un lujazo que el propio autor responda  :D

Ayer me surgio otra duda jugando, esta si esta claramente en las reglas pero me parecio extraño y me gustaría comentarlo.

Desembarco de Mallorca, los republicanos atacan, solo una división nacional defiende Mallorca, se da la circustancia de que si los republicanos gana 2-0 la ficha va la la casilla de Unidades Eliminadas. Si el resultado fuese victoria de los republicanos 1-0 al no tener retidada posible sería eliminada permanentemente de juego, lo cual es castigo más severo a pesar de ser una derrota más pequeña. ¿No os parece raro?

Nota- Si parezco "tiquismiquis" no es mi intención, es que me parece tan buen juego que me gusta exprimirlo a tope, y de cualquier detalle me quedo dandole vueltas.

En primer lugar enhorabuena al autor por este juegazo.

Tengo una duda aparentemente simple pero que no encuentro reflejo en las reglas, ¿Cuando se activa un espacio para movimiento todas las unidades deben moverse juntas, o pueden moverse cada una por separado tomando rutas distintas?

Muchas gracias.

Como ya se ha dicho, sí, las unidades activadas para mover en un espacio pueden mover por separado o juntas, como prefiera el jugador.
Y como también se ha dicho, en efecto, no hay una frase que lo especifique, pero se deduce de las reglas de movimiento en su conjunto.

Es una de estas cosas que se dan por hecho y que jamás me habían preguntado. Y releyendo las reglas, creo que queda bastante claro, pero aún así no hubiera estado de más indicarlo expresamente en una frase.  ???

En fin, me lo anoto.

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 05 de Noviembre de 2019, 10:15:01
Gracias. Es un lujazo que el propio autor responda  :D

Ayer me surgio otra duda jugando, esta si esta claramente en las reglas pero me parecio extraño y me gustaría comentarlo.

Desembarco de Mallorca, los republicanos atacan, solo una división nacional defiende Mallorca, se da la circustancia de que si los republicanos gana 2-0 la ficha va la la casilla de Unidades Eliminadas. Si el resultado fuese victoria de los republicanos 1-0 al no tener retidada posible sería eliminada permanentemente de juego, lo cual es castigo más severo a pesar de ser una derrota más pequeña. ¿No os parece raro?

Nota- Si parezco "tiquismiquis" no es mi intención, es que me parece tan buen juego que me gusta exprimirlo a tope, y de cualquier detalle me quedo dandole vueltas.

Gracias a ti por jugar y por tu interés en el juego. Me encantan los tiquismiquis que le buscan las costuras al juego.  ;)

Lo que comentas es, leyendo las reglas, perfectamente correcto. Y entiendo que genera algo raro. Pero estamos ante un caso donde se simplifica en aras de no añadir más reglitas y excepciones al libro de reglas. No hay más.

Efectivamente: una unidad eliminada mientras tiene suministro va a la casilla de unidades eliminadas. En cambio, una unidad que no puede retirarse, se elimina permanentemente del juego en cualquier caso. Las reglas generales son así.

Se trata de algo sin apenas trascendencia en el juego, como comprobarás. Un par de unidades más o menos disponibles para ser reconstruidas no afectan al equilibrio entre bandos. Es una minucia por la que no hace falta complicar más las reglas., como he dicho arriba.

Pero si te molesta y no te importa añadir una reglita más, puedes permitir -como regla casera- que las unidades suministradas que no pueden retirarse vayan a la casilla de unidades eliminadas en lugar de fuera del juego. El juego es también tuyo cuando lo juegas.  :D

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Maikel Rat en 19 de Abril de 2020, 20:11:46
Hola,

Estoy jugando mi primera partida en solitario a C&R y me está gustando mucho. Pero me ha surgido una duda sobre la fase de desgaste.

Si el jugador nacional usa su 6a acción para "envolver" y dejar sin suministros una casilla republicana, el republicano ha de responder con su siguiente acción o perder las unidades "encerradas".

Sin embargo, si el jugado republicano hace lo propio y "encierra" unidades nacionales con su 6a acción, el jugador nacional tiene 6 acciones para lograr reabrir el paso, todo su turno siguiente, ya que su fase de desgaste ha finalizado ya.

Esto obedece a la mayor cohesión histórica de los nacionales? O estoy entendiendo mal la regla?

PD: Gracias Gentilhombre, está muy bien hecho el juego, y muy divertido!
PPD: Estoy usando el método solitario de Stuka Joe y funciona muy bien.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: HéctorDG en 19 de Abril de 2020, 20:26:07
Hola,

Estoy jugando mi primera partida en solitario a C&R y me está gustando mucho. Pero me ha surgido una duda sobre la fase de desgaste.

Si el jugador nacional usa su 6a acción para "envolver" y dejar sin suministros una casilla republicana, el republicano ha de responder con su siguiente acción o perder las unidades "encerradas".

Sin embargo, si el jugado republicano hace lo propio y "encierra" unidades nacionales con su 6a acción, el jugador nacional tiene 6 acciones para lograr reabrir el paso, todo su turno siguiente, ya que su fase de desgaste ha finalizado ya.

Esto obedece a la mayor cohesión histórica de los nacionales? O estoy entendiendo mal la regla?

PD: Gracias Gentilhombre, está muy bien hecho el juego, y muy divertido!
PPD: Estoy usando el método solitario de Stuka Joe y funciona muy bien.

Hola MaikelRat
La clave está en:

C.1 El Segmento de Desgaste Nacional tiene lugar inmediatamente
al final de la 6ª Ronda de Acción nacional (es decir, antes de que el
Jugador Republicano realice su 6ª Ronda de Acción).
C.2 El Segmento de Desgaste Republicano tiene lugar inmediatamente
al final de la 6ª Ronda de Acción republicana.


De esta manera, ambos bandos disponen de una ronda de acción para rescatar de su precaria situación un espacio sin suministro. Es decir, se realiza el desgaste en cada bando tras su 6ª ronda de acción del turno en curso.

Saludos!
HéctorDG
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Anduril en 19 de Abril de 2020, 20:29:39
Imagina que esa regla no exisitera y se evaluara, al acabar el turno, el suministro de ambos bandos:

En su última accion el jugador republicano podría hacer exactamente eso que comentas (Usar su última acción para rodear unidades enemigas), y ya, al venir directamente la fase de Fin de Turno, el jugador Nacional no tiene opción de contrarrestar ese embolsamiento (Esto ocurría, si mal no recuerdo, en el juego Senderos de Gloria).

La manera de evitarlo es que cada jugador evalúe esa opción tras su 6ª acción del turno. Para el caso que planteas, "Tener 1 turno para arreglar el asunto vs tener 6", hay que mirarlo de tal manera que, el embolsamiento republicano, tendría que hacerse en su 5ª acción.

Comenzaría la 6ª ronda del nacional, y solamente tendría ese turno para arreglar el deaguisado.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Maikel Rat en 20 de Abril de 2020, 10:46:19
Uy gracias, que rápidos!

Estaba entendiendo bien la regla, entonces. Sí creo que en Senderos de Glory es al final de turno la comprobación. Siempre son reglas peliagudas, pero justo se dio la situación en mi partida y preferí preguntar. Parece un poco "injusto" a priori, pero de alguna manera debe solucionarse, y la lógica de hacerlo en la 5a ronda republicana es cierta. Es solo ampliar el foco y no mirarlo de tan cerca, supongo.

Muchas gracias!
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 20 de Abril de 2020, 13:34:55
Saludos:

Correctas las respuestas. Aprovecho para comentar una cosa.

Antes de diseñar "Cruzada y Revolución", cuando jugaba a "Senderos de Gloria" empecé a aplicar dos reglas que después apliqué a CyR:
- Resolver la fase de desgaste al final de la 6ª ronda de cada jugador (en lugar de al final del turno, para evitar esa absurda ventaja del jugador aliado).
- Limitar el avance por territorio enemigo a un máximo de dos espacios por ronda de acción.
En mi opinión ambos cambios mejoran la experiencia de juego sin generar ningún perjuicio.

Y también os digo que desde hace años sólo juego el escenario histórico, que corrige muchos problemas y me parece mucho mejor.

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gurugu en 03 de Junio de 2020, 16:25:23
 Me gustaría pedir una aclaración relativa a CyR. Estoy esperando el juego que parece ser llegará en octubre. Haciendo espera he leído las normas del juego (que están muy bien, por cierto) y tengo una duda. Es la siguiente:
Cuando se elimina una ficha de cuerpo de ejercito en combate, lo sustituye una de tamaño división, en consecuencia, cuando se reconstruye con puntos de reemplazo ese cuerpo de ejercito, colocándolo de nuevo en el mapa, ¿debe eliminarse una ficha de tamaño división? (Proceso contrario). Muchísimas gracias. Un cordial saludo a todos y mis felicitaciones a David por su magnífico juego.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 03 de Junio de 2020, 17:24:09
Hola Gurugu, me alegra que las reglas te parezcan bien, ¡gracias! Paso a responderte.

Cuando se elimina una ficha de cuerpo de ejercito en combate, lo sustituye una de tamaño división, en consecuencia, cuando se reconstruye con puntos de reemplazo ese cuerpo de ejercito, colocándolo de nuevo en el mapa, ¿debe eliminarse una ficha de tamaño división? (Proceso contrario). Muchísimas gracias. Un cordial saludo a todos y mis felicitaciones a David por su magnífico juego.

No. Cuando reconstruyes una unidad de tamaño cuerpo eliminada utilizando puntos de reemplazo (PR), te limitas a colocar la unidad en el mapa, a fuerza reducida (1 PR) o fuerza completa (2 PR), pero eso no afecta de ningún modo a las unidades de tamaño división.
La regla que mencionas únicamente se aplica cuando un cuerpo de ejército suministrado es eliminado (lo sustituye una división desde la casilla de Reserva).

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Andykayssa en 04 de Junio de 2020, 23:19:25
Buenas.

Estoy jugando mi primera partida para aprender yo solo haciendo de Nacional y Republicano y me lo estoy pasando como un enano yo solo.

Tengo un par de consultas- aclaraciones.

No termino de entender la dinámica de los Pv y Moral republicana, es decir son como dos tracks independientes o van de la mano es decir, ¿el hecho de tomar una capital de provincia o ciudad de valor en puntos de victoria por parte del Nacional afecta a los dos a la vez es decir, sube +1 pv y baja - 1 mr?.


Otro matiz, una segunda lectura de las cartas de combate me ha hecho caer en que si ganas el combate con una carta CC no marcada con asterisco puedes volver a usarla en otro combate, es decir , aunque el nuevo combate en la siguiente ronda suceda en una casilla diferenteo incluso un frente diferente. ¿Estoy en lo cierto?
No se por que en una lectura inicial me imaginé que era en la misma casilla que habías activado

- Aclaración respecto a las unidades del frente norte "individualistas". No pueden pisar una región que no sea la suya excepto una unidad, pero si puedes usarlas para invadir territorio "nacional". ¿Correcto?



Gracias
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 05 de Junio de 2020, 11:14:27
Hola, me alegra que lo estés disfrutando, encantado de saberlo y espero que el juego te proporcione muchas buenas partidas. Paso a responderte.

No termino de entender la dinámica de los Pv y Moral republicana, es decir son como dos tracks independientes o van de la mano es decir, ¿el hecho de tomar una capital de provincia o ciudad de valor en puntos de victoria por parte del Nacional afecta a los dos a la vez es decir, sube +1 pv y baja - 1 mr?
Puntos de Victoria (PV) y Moral Republicana (MR) son dos factores diferentes (y se mueven por separado), pero están entrelazados porque hay muchos factores que afectan tanto a uno como al otro. Tú mira la tabla de PV y MR en la hoja de ayuda al jugador, ahí tienes todo bien detallado. Y también la hoja de marcadores, donde se puede apuntar todo lo que modifica los PV y MR y no está en el propio mapa (eventos, dividir la zona enemiga, fin del frente norte, etc.).

Como te decía, hay circunstancias que sólo afectan a un valor. Por ejemplo, capturar una capital de provincia (borde y estrella plateada) sólo cambia la MR (-1 si la toma el NAC, +1 si la toma el REP). En cambio, hay ocasiones en que algo afecta a ambos indicadores: un espacio de PV (borde y estrella dorada) cambia tanto los PV como la MR.

Aunque al principio pueda parecer que PV y MR son indicadores parecidos, a la larga verás que evolucionan de forma distinta, y que los jugadores pueden dedicar más o menos esfuerzos a uno, al otro, o a ambos. Los PV determinan quién gana el juego, pero la MR tiene muchos efectos importantes (número de cartas en mano, poder jugar determinados eventos...) y sobre todo sirve para obtener una victoria automática por moral. Un jugador NAC que se despiste con al MR puede perder en la fase intermedia de la partida. Y un REP que no la vigile verá que baja peligrosamente.

Citar
Otro matiz, una segunda lectura de las cartas de combate me ha hecho caer en que si ganas el combate con una carta CC no marcada con asterisco puedes volver a usarla en otro combate, es decir , aunque el nuevo combate en la siguiente ronda suceda en una casilla diferente incluso un frente diferente. ¿Estoy en lo cierto?
Correcto. Si usas una CC (sin asterisco o que indique "sólo un combate por turno") y ganas el combate, se queda disponible sobre la mesa y podrás jugarla posteriormente en cualquier otro combate del turno (pero no en la misma ronda), en cualquier lugar del mapa. Y así mientras sigan ganado el combate en que la uses.

Citar
- Aclaración respecto a las unidades del frente norte "individualistas". No pueden pisar una región que no sea la suya excepto una unidad, pero si puedes usarlas para invadir territorio "nacional". ¿Correcto?
Correcto. Digamos que no les importa "ampliar" su territorio, pero les cuesta más ayudar a sus camaradas de otra región.

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Andykayssa en 06 de Junio de 2020, 15:51:47
Dos cuestiones.

Cómo funciona exactamente la carta Desbandada por aviación nacional. ?

Cancela un ataque, pero si ese ataque esta compuesto por varios puntos activados a la vez, significa que uno de lo puntos se queda parado mientras lo otros van a luchar en inferioridad?.

Otra cuestión. Si los puntos de victoria el Republicano siempre los resta a los que va consiguiendo el Nacional.
 Para qué tiene en el track general un recordatorio de victoria republicana cuando llegue a 18 PV?

Muchas gracias, de antemano.

Una duda de diseño.... Por qué no incluisteis en el mapa las tablas de combate , vendrían muy bien y la verdad es que el tablero intenta ser bastante ayuda de juego con info impresa, pero a mi juicio echo en falta las tablas.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 06 de Junio de 2020, 21:18:50
Cómo funciona exactamente la carta Desbandada por aviación nacional. ?

Cancela un ataque, pero si ese ataque esta compuesto por varios puntos activados a la vez, significa que uno de lo puntos se queda parado mientras lo otros van a luchar en inferioridad?
Esa carta de combate (CC) cancela un ataque republicano. Completo. Un ataque se compone de un espacio defensor (en este caso NAC) y uno o varios espacios atacantes, según lo haya organizado el atacante (en este caso REP). La CC cancela el ataque completo, con independencia del número de espacios y unidades atacantes. Se cancela entero.

Citar
Otra cuestión. Si los puntos de victoria el Republicano siempre los resta a los que va consiguiendo el Nacional.
 Para qué tiene en el track general un recordatorio de victoria republicana cuando llegue a 18 PV?
Ese recordatorio se refiere a que, al final del escenario de campaña (guerra completa), si los PV están en 18 o menos, gana el REP. Si están en 20 o más, el NAC. Y 19 es un empate.
No sé si con esto te respondo o la duda va por otro lado. Si es así, me lo vuelves a preguntar y trataré de responderte.

Citar
Una duda de diseño.... Por qué no incluisteis en el mapa las tablas de combate , vendrían muy bien y la verdad es que el tablero intenta ser bastante ayuda de juego con info impresa, pero a mi juicio echo en falta las tablas.
Probablemente la causa está en seguir el estilo de Senderos de Gloria, donde las tablas tampoco están en el mapa, sino en la hoja de ayuda. No fue nada premeditado.
Realmente se podría haber intentado encajarlas en el mapa, siento ese pequeño incordio.

Gracias.

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Andykayssa en 16 de Junio de 2020, 00:39:04
Buenas.. sigo probando el juego y aprendiendo.

Una duda sobre el evento Hambre. Me parece muy poderoso.

Según pone la carta causa -1 MR cada invierno, es decir que si se juega antes del turno 5 ocasionará 3golpes a la moral y si encima le sumamos el casi seguro efecto del invierno riguroso son 4 puntos de moral en toda la partida. ..

¿O estoy confundido y sólo golpea a la moral el invierno siguiente a jugarse y luego te olvidas ?

Gracias...
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 16 de Junio de 2020, 09:57:25
Una duda sobre el evento Hambre. Me parece muy poderoso.

Según pone la carta causa -1 MR cada invierno, es decir que si se juega antes del turno 5 ocasionará 3 golpes a la moral y si encima le sumamos el casi seguro efecto del invierno riguroso son 4 puntos de moral en toda la partida. ..

¿O estoy confundido y sólo golpea a la moral el invierno siguiente a jugarse y luego te olvidas ?

Una vez jugado, el evento Hambre reduce la MR en -1 en cada invierno (y si es invierno riguroso la reducirá en -2). Juegas la carta una vez y se aplican sus efectos toda a partida.

En efecto, es un evento importante, pero hay muchos jugadores NAC que no la juegan en la fase de Guerra de Columnas porque prefieren usar su 4 ptos. para OPS. Y luego, a menos que hayan logrado el colapso enemigo, suelen arrepentirse. Ven el evento como una inversión a futuro y prefieren aprovechar las OPS en el presente.
Si el NAC no vigila la moral y no la reduce, el REP tendrá opciones ciertas de victoria automática por MR en la fase intermedia del juego.
Y bajar la MR también es importante para poder jugar determinados eventos, incrementar la mano NAC y reducir la mano REP.

Hay distintas formas de enfocar el juego (afortunadamente). Gracias por jugar.  ;)

David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Anduril en 16 de Junio de 2020, 11:20:00
Buenas.. sigo probando el juego y aprendiendo.

Una duda sobre el evento Hambre. Me parece muy poderoso.

Según pone la carta causa -1 MR cada invierno, es decir que si se juega antes del turno 5 ocasionará 3golpes a la moral y si encima le sumamos el casi seguro efecto del invierno riguroso son 4 puntos de moral en toda la partida. ..

¿O estoy confundido y sólo golpea a la moral el invierno siguiente a jugarse y luego te olvidas ?

Gracias...

Lo importante de la carta es que es una carta de 4 OPs, que también te da la vida si la juegas de esa manera, como OPs, en lugar de como evento.

Al principio lo que necesitas, siempre que el tablero te deje, es quitarte las cartas bajas jugándolas como eventos para que no aparezcan de nuevo al ciclar el mazo, pero esa de 4OPs... ya es más dudoso si jugarla pronto y bajar 1 moral más, o aguantarla para que te vuelva y te alegre el día  ;D
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: XUAN en 27 de Junio de 2020, 14:04:10
Muy buenas.
Tras jugar una partida completa, se me plantea una duda.
Tres cuerpos en un mismo espacio (de 3 pasos cada uno).
Se activan y atacan por separado 3 espacios distintos con una división enemiga.
Resultado de los combates:
Tres ataques en los que el atacante consigue eliminar esas tres divisiones y el defensor le hace un paso de pérdida a cada uno de los tres cuerpos.
Como los cuerpos pueden asumir tres pasos y sólo le ha hecho uno de pérdida, la regla dice que no se puede aplicar bajas por encima de las infingidas.
Los 3 cuerpos quedarían por tanto intactos, sin pérdida de pasos.
¿Es correcto?

Y si en vez de 3 cuerpos en el mismo espacio (lo comento por el apilamiento) fueran uno o dos cuerpos....
¿Cambiaría el resultado de pérdidas comentado?
Teniendo que reducir el cuerpo y añadir una división de la reserva para ajustar el punto de daño causado por el defensor.
¿Es así?
¿Me lío mucho?
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Anduril en 27 de Junio de 2020, 14:30:23
Son combates distintos. Eso está en el punto:

11.1.7 Únicamente las unidades atacantes que participan en un Combate pueden sufrir pérdidas o avanzar (ver 11.5). Si hay unidades que no participan en el espacio Activado para Atacar, no pueden sufrir pérdidas ni avanzar (es decir, son ignoradas  a  todos  los  efectos  cuando  se  resuelve  el Combate).

Es decir, primero hay un combate de un cuerpo vs una división. La división muere, y causa una pérdida. Como el cuerpo puede asumir dos pérdidas sin perder un paso (Sería la 3ª pérdida la que causaría que se voltease), y solamente le han hecho una, queda intacto. Ahora el atacante elige si quiere avanzar o no tras el combate con ese cuerpo.

Luego dos combates más en los que ocurre lo mismo, pero el combate anterior no importa para nada. En resumen, es correcto como lo has jugado. Hay que entenderlo como si cada cuerpo se fuese por una línea conexión distinta para atacar, por lo que ya son ataques completamente.

Si tuvieses uno o dos cuerpos, sería lo mismo. Pondrías el counter de Atacar, y luego elegirías si los dos cuerpos atacan a una misma ciudad, o son dos ataques distintos. Y cada uno se miraría con sus tiradas de dados, sus posibles pérdidas, retiradas y avances...
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: XUAN en 28 de Junio de 2020, 11:59:09
Nueva situación:
Se activa un espacio con dos divisiones (factor movimiento 3 y 4).
Muevo en primer lugar la de factor de movimiento 3.
Avanzo sobre dos espacios enemigos vacíos (que paso a controlar) y concluyo su movimiento.
Ahora muevo la unidad de factor movimiento 4; avanza por esos dos espacios recién controlados para unirse con la primera unidad. Todavía le quedarían dos puntos de movimiento que podrían realizarse por espacio enemigo vacío y pasar así a ser controlados dichos espacios por mi bando.
¿Correcto?
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 28 de Junio de 2020, 12:14:47
Nueva situación:
Se activa un espacio con dos divisiones (factor movimiento 3 y 4).
Muevo en primer lugar la de factor de movimiento 3.
Avanzo sobre dos espacios enemigos vacíos (que paso a controlar) y concluyo su movimiento.
Ahora muevo la unidad de factor movimiento 4; avanza por esos dos espacios recién controlados para unirse con la primera unidad. Todavía le quedarían dos puntos de movimiento que podrían realizarse por espacio enemigo vacío y pasar así a ser controlados dichos espacios por mi bando.
¿Correcto?

No, deben estar controlados al inicio de la ronda.
Citar
10.1.12 Una unidad sólo puede entrar o pasar por un máximo de dos espacios controlados por el enemigo al inicio de esa Ronda de Acción.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: XUAN en 07 de Julio de 2020, 17:09:17
Nueva duda.
Cartas de combate.
Situación: el jugador nacional ataca en su primera ronda y utiliza la carta de combate "Garcia Morato".
Vence en ese combate y "retiene" la carta de combate.
En ésa misma ronda de acción (primera) el jugador republicano ataca un espacio.
¿Puede el jugador nacional usar "García Morato" en defensa del ataque republicano?
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: rafgar en 07 de Julio de 2020, 19:27:56
yo diria que sí, es una ronda de acción distinta.
Hay que diferenciar entre ronda de acción del jugador nacional y ronda de acción del jugador republicano.
yo lo veo así
saludos
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Anduril en 07 de Julio de 2020, 19:36:11
Nueva duda.
Cartas de combate.
Situación: el jugador nacional ataca en su primera ronda y utiliza la carta de combate "Garcia Morato".
Vence en ese combate y "retiene" la carta de combate.
En ésa misma ronda de acción (primera) el jugador republicano ataca un espacio.
¿Puede el jugador nacional usar "García Morato" en defensa del ataque republicano?

Sí puede. Tal y como comenta Rafgar son rondas distintas, porque cambiar de jugador activo no es la misma ronda de acción:

6.0 SECUENCIA DE JUEGO.

B. Fase de Acción. Cada  Fase  de  Acción  está  dividida  en  doce  Rondas  de Acción idénticas: seis para el Jugador Nacional y seis para el Jugador Republicano


Por lo tanto, cuando le toca al republicano, es otra Ronda de acción, no es "el turno republicano de la primera ronda".


Aunque lo mismo viene el jefe y nos corrige a todos  ;D ;D ;D
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 07 de Julio de 2020, 21:01:08
Hola:

Correctas las respuestas, lo confirmo.  ;)

Citar
8.5.3.2 Si un jugador juega una o varias CC y vence en el Combate, coloca cualquier CC usada en ese Combate boca arriba frente a él como “CC retenidas”. Esas CC retenidas podrán usarse en otros Combates en posteriores Rondas de Acción de ese mismo Turno.
David
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gurugu en 08 de Julio de 2020, 21:47:40
Duda: Una única unidad de tamaño cuerpo a potencia reducida en un espacio con montaña/trinchera que tras un combate deba retirarse ¿puede cancelar la retirada siendo sustituida por una unidad de tamaño división?.
Un saludo a todos.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 08 de Julio de 2020, 21:52:48
Duda: Una única unidad de tamaño cuerpo a potencia reducida en un espacio con montaña/trinchera que tras un combate deba retirarse ¿puede cancelar la retirada siendo sustituida por una unidad de tamaño división?.
Un saludo a todos.

Sí.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Blorsh en 09 de Julio de 2020, 08:14:30
Duda: Una única unidad de tamaño cuerpo a potencia reducida en un espacio con montaña/trinchera que tras un combate deba retirarse ¿puede cancelar la retirada siendo sustituida por una unidad de tamaño división?.
Un saludo a todos.

Miralo así: en los supuestos que puedes cancelar una retirada sufriendo una baja es eso literalmente, sufrir una baja, sean klos que sean los puntos de "resistencia" de la ficha cuestión, así que vamos al apartado de apliocar bajas; cuando a una división se le aplica una baja esta se retira si estaba volteada o voltea si no lo estaba y cuando se le aplica a un cuerpo o s evoltea o se retira si ya lo estaba pero colocandose una división en su lugar.
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: XUAN en 21 de Julio de 2020, 18:16:19
Nueva situación:
Una división ha intentado dos veces sin éxito hacer una posición en un espacio (marcador de -2).
Pasamos a la Guerra de Movilización.
Un cuerpo de ejército ocupa también ese espacio.
¿Puede aprovechar y utilizar el marcador -2 para intentar ahora hacer una trinchera?
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 21 de Julio de 2020, 18:32:22
Nueva situación:
Una división ha intentado dos veces sin éxito hacer una posición en un espacio (marcador de -2).
Pasamos a la Guerra de Movilización.
Un cuerpo de ejército ocupa también ese espacio.
¿Puede aprovechar y utilizar el marcador -2 para intentar ahora hacer una trinchera?

No, porque tiene que haber una posición para poder hacer la trinchera, y el marcador se quita en cuanto pone la posición (automático en caso del cuerpo).
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: XUAN en 13 de Agosto de 2020, 13:24:59
Situación extraña que nos ha acontecido recientemente.
En una ronda de acción, el jugador republicano juega legalmente el evento "Últimas movilizaciones":
"Se reciben 4 PR REP que deben gastarse inmediatamente.
Después ya no se podrán gastar PR para poner Unidades de Tamaño Cuerpo a plena potencia.
Esto no cuenta como una acción de PR".

¿La limitación para poder recuperar cuerpos a plena potencia se aplica sólo para ése turno o de manera permanente hasta el final de partida?
Título: Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 13 de Agosto de 2020, 20:48:39
En una ronda de acción, el jugador republicano juega legalmente el evento "Últimas movilizaciones":
"Se reciben 4 PR REP que deben gastarse inmediatamente.
Después ya no se podrán gastar PR para poner Unidades de Tamaño Cuerpo a plena potencia.
Esto no cuenta como una acción de PR".

¿La limitación para poder recuperar cuerpos a plena potencia se aplica sólo para ése turno o de manera permanente hasta el final de partida?

Hola, hay que aplicar literalmente y de forma estricta el texto del evento. Por tanto, al gastar los 4 PR que da la carta, no hay limitación: se pueden poner cuerpos a plena potencia, reconstruir cuerpos a potencia reducida o a plena potencia. Y lo mismo para cualquier unidad de tamaño división.

Después, es decir, después de la ronda de acción en la que se ha jugado el evento "Últimas Movilizaciones", ya no se podrán poner unidades de tamaño cuerpo a plena potencia. El jugador REP podrá jugar cartas como PR y gastar esos PR, pero en ningún caso podrá poner cuerpos a plena potencia. Sí podrá reconstruirlos a potencia reducida y nada de eso afecta a las unidades de tamaño división. De manera permanente hasta el final de la partida.

David