La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: rafatools en 23 de Agosto de 2008, 13:03:08

Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: rafatools en 23 de Agosto de 2008, 13:03:08
hola, ayer jugué mi primera partida (edicion pegasu) y me sorprendió gratamente, pero me surgieron una serie de dudas:

1- en la puntuacion final ¿puedo antes ver como tiene la gente su puntos en  las civilizaciones, para así distribuir mis por tesoros como a mi más me convenga?

2- ¿habeis probado la nueva variante de edificios de civiliazaciones de la nueva edicion?,(parece ke puede aportar mas tensión y mas conflicto). quien lo haya probado ke me diga ke le parece. ¿ha sido diseñado por knizia o por la editorial?

3- ¿el 2º tablero aporta algo de verdad? ¿Ha sido diseñado por knizia?

4- ¿como lo preferiís jugar con la variante inglesa o sin ella?

4- he buscado informacion de como escala el tigris con el numero de jugadores y escala bien, pero me encontrao con gente ke dice ke para dos, es un poco soso ya ke los confictos tardan en llegar. He encontrao en la bgg un mapa del rio del nilo ke dice ke funciona para dos jugadores.¿alguien ha probado este mapa?. por otra parte es extraño de ke la primera edicion ponga de 3-4 jugadores en la caja, y en las posteriores ponga de 2-4 jugadores y no venga nad de reducir el tablero, kitar fichas,etc ,como es costumbre en knizia con: a traves del desierto, samurai, genial , bluemoon city. ¿por ke knizia no ha realizado modificaciones en el tablero y en las fichas como es costumbre en él?. Es como si él no lo considiera para 2 jugadores (es muy extraño lo del nº de jugadores de la primera edición). yo se ke para 2 funciona lo ke pasa ke si el tablero se reduce sé ke funcionaría todavía mejor como pasa por ejemplo en samurai y en a traves del desierto.

Gracias y espero muchas opiniones  
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: joker25 en 23 de Agosto de 2008, 14:26:38
Hola, te respondo a lo que pueda :

1. Es indiferente ver la puntualización de los otros antes o no de  repartir los tesoros porque sólo te va a puntuar el color del tengas menos cubitos. Así, si de los que tienes menos es el rojo te convendrá poner tesoros en el rojo hasta que deje de ser lo que tienes menos. Y si llegado ese momento lo que tienes menos pasa a ser el azul pues los tesoros que te sobren se los das al azul. Al final, repito, tu puntación será el número de cubitos del color que tengas menos.

2. Yo tengo la edición de Mayfair Games y desconozco lo que comentas de variantes.

3. En mi edición sólo hay un tablero.

4. En mi grupos preferimos jugar con la variante inglesa. La idea de "sacrificar" fichas en un conflicto para enmascarar un cambio de fichas creemos que no es muy "elegante" y preferimos evitar ésto usando la variante inglesa.

5. Hasta ahora he jugado a 2 y a 4 jugadores y si bien es verdad que a 4 la partida es más intensa porque hay que pelearse continuamente por las casillas, la verdad es que a 2 el juego no tiene nada que envidiar a juegos diseñados exclusivamente para 2. Es más te diría que es uno de mis favoritos.

Para finalizar, yo creo que es un juegazo, donde no te puedes confiar un solominuto porque en un momento determinado surge un conflicto que puede dar un vuelco a la partida

Un saludo.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Seda en 23 de Agosto de 2008, 15:40:22
1- joker lo ha expresado perfectamente.

2- No la he probado todavia ni leido las reglas en cuestión asi que tampoco te puedo ayudar.

3 y 5- Se supone que el segundo tablero es el que incorpora la posibilidad de jugar 2, por eso en la edicion de Mayfair no pone 2 jugadores. Entiendo que al haber más tesoros esto anima a que cada jugador se esparza más y ocurran más conflicto entre los 2 jugadores. (Pensaba que explicaba algo de esto en las reglas de Pegasus).

4- A mi tb me gusta más la variante inglesa.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: negroscuro en 24 de Agosto de 2008, 06:38:53
Hola,
a ver, mas que una duda es una falta de reglamento... igual soy muy torpe que es bastante posible, pero juraria que en las instrucciones de la edicion de pegasus no vienen instrucciones de como funciona la expansion que incluyen, alguien sabe donde puedo leerlas?
Gracias por adelantado.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Seda en 24 de Agosto de 2008, 07:07:18
Me sorprende bastante eso que dices, pero bueno.

Las reglas en inglés de la edición de Pegasus: AQUÍ (http://www.boardgamegeek.com/file/info/33378)
Las reglas de Mayfair traducidas al español: AQUÍ (http://www.boardgamegeek.com/file/info/20674)
Las reglas de la ampliación de Pegasus en español: AQUÍ (http://www.boardgamegeek.com/file/info/23372)
FAQ del juego en español: AQUÍ (http://www.boardgamegeek.com/file/info/20675)
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: negroscuro en 24 de Agosto de 2008, 13:45:10
Gracias Seda, pero aun leyendolo no estoy del todo seguro:
si no he entendido mal, una vez construido un edificio de civilizaciones, al situar una nueva loseta en ese reino, si la loseta coincide con el color de dicho edificio, ese jugador puede reclamar no 1 sino 3 cubitos de puntos de victoria del color de la loseta, que coincide con el del edificio de civilizacion, y solamente si tiene el lider del correspondiente color verdad? pfff parece muy potente...

Ademas creo que dice que puede reclamar el rey los puntos de otros colores si no esta el lider correspondiente presente en el reino... al contrario que pasa con los monumentos... esto lo hace aun mas potente...

La verdad que me parecen algo desequilibrantes estos edificios, eso si, favorecen el conflicto, cuando haya uno todos se van a currar por el...

Bueno entonces he entendido bien no?
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: negroscuro en 26 de Agosto de 2008, 10:19:29
Bueno al final me autorrespondo...
no era correcto, el error esta en que pasas a ganar 2 puntos no tres... no esta del todo clara la traduccion segun mi punto de vista, pero el texto original en ingles no deja lugar a dudas:

"For each civilization tile that a player places that would normally earn him one victory point, he instead gets two victory points if there is a civilization building of same color as the just-placed civilization tile in the kingdom. As usual, he must also have a leader in appropriate color and/or a King in order to be able to receive these victory points."
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Seda en 26 de Agosto de 2008, 11:54:43
Perdona, pero no había tenido tiempo de mirarlo.
Tu autorrespuesta es correcta  ;D
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: dosxtres en 15 de Octubre de 2008, 12:25:40
Cuando hay un conflicto interno, como resultaria si los templos del tablero que el defensor utiliza, tambien desaparecieran? Aun perdiendo conflictos, se podria minar una posicion.

Si reunes 4 templos, y atacas una posicion al lado de 2 templos, de un lider que tiene 4 templos, este se defiende con 2 templos:
Devolver el lider a la reserva, perder una accion y perder los 6 templos contra 2, no se acumula demasiado el efecto ventaja?

No he jugado mucho todavia, pero, resulta imposible a veces atacar una posicion.
Aun cuando ganes, si es la segunda accion, casi es como si hubieras perdido el conflicto.

Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: mymenda en 26 de Octubre de 2008, 14:00:58
Yo tengo otra duda, segun las reglas, las losetas azules (granjas) solo pueden colocarse sobre rios, entonces no es posible hacer un monumento con losetas azules ¿no?. La cosa es que en la caja de la edición de pegasus sale una loseta azul en un terreno que no es rio. ¿Es posible que se puedan poner ayacente a otras azules, o quizas a los margenes de los rios (zonas de color verde)?
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: afrikaner en 26 de Octubre de 2008, 14:21:43
Yo tengo otra duda, segun las reglas, las losetas azules (granjas) solo pueden colocarse sobre rios, entonces no es posible hacer un monumento con losetas azules ¿no?. La cosa es que en la caja de la edición de pegasus sale una loseta azul en un terreno que no es rio. ¿Es posible que se puedan poner ayacente a otras azules, o quizas a los margenes de los rios (zonas de color verde)?

Sólo se pueden colocar en el río, y hay una zona a la derecha del tablero donde se puede hacer un monumento con losetas azules.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: mymenda en 26 de Octubre de 2008, 14:31:16
Cierto, no habia visto esa zona, pero aun así lo que me extrañaba era ver que en  la caja de la ed de pegasus hubiese una loseta azul puesta en tierra.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: afrikaner en 26 de Octubre de 2008, 14:32:49
Cierto, no habia visto esa zona, pero aun así lo que me extrañaba era ver que en  la caja de la ed de pegasus hubiese una loseta azul puesta en tierra.

Igual el que hizo la foto no se había leído las reglas  ;D
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: sole (PacoPunta) en 26 de Octubre de 2008, 21:19:52
es así mymenda, las azules sólo en los ríos, que es donde se puede cultivar, y tan sólo hay una zona donde puedes hacer un monumento con piezas azules y es en donde te comenta afrikaner, así que o se anda rápido o te colocan una catástrofe ahí y se acabó.... ;D ;D

salu2
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Pryrates en 09 de Noviembre de 2008, 21:31:07
Hola a todos! Nada, acabo de comprarme el Tigris y me ha surgido una pequeña duda durante una partida.
Si colocas una pieza de civilización de tal forma que un líder quede entre dos reinos, ¿Qué ocurre?
 ¿No se puede poner la pieza directamente, o el líder vuelve a la mano del jugador?

Gracias y un saludo!
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 09 de Noviembre de 2008, 21:33:55
Hola a todos! Nada, acabo de comprarme el Tigris y me ha surgido una pequeña duda durante una partida.
Si colocas una pieza de civilización de tal forma que un líder quede entre dos reinos, ¿Qué ocurre?
 ¿No se puede poner la pieza directamente, o el líder vuelve a la mano del jugador?

Gracias y un saludo!
El líder forma parte de un reino, así que lo que estarías haciendo es unir dos reinos cono todo lo que ello conlleva.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Joan Carles en 09 de Noviembre de 2008, 21:57:14
Si unes dos reinos con una loseta de civilización, se produce un conflicto externo entre aquellos líderes que sean del mismo tipo.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Pryrates en 09 de Noviembre de 2008, 22:12:11
Ya, lo de los conflictos externos lo entiendo pero según las reglas uno no puede colocar un líder justo entre dos reinos distintos. Lo que no se es que ocurre si como consecuencia de colocar una ficha de civilización, un lider queda entre dos reinos (pero los reinos no llegan a unirse para crear un conflicto externo). No se si me he explicado muy bien, he hecho un esquema muy chulo pero no se subir imagenes jeje.
Un saludo!!
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: afrikaner en 09 de Noviembre de 2008, 22:13:29
No puedes colocar un lider que una dos reinos, pero sí puedes colocar una loseta que una 2 reinos.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Pryrates en 09 de Noviembre de 2008, 22:21:45
Gracias! Efectivamente estábamos jugando mal, bueno, como siempre es muy complicado jugar las primeras partidas sin meter la pata en unas cuantas normal. jeje
Un saludo!
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: sole (PacoPunta) en 09 de Noviembre de 2008, 22:26:46
la cosa es que lo que se prohibe es colocar un lider uniendo reinos, es decir no puedes colocar tus piezas de lider para generar posibles conflictos externos.....sin liarnos........no podemos colocar lideres uniendo reinos.....

pero otra cosa muy distinta es colocar una ficha (loseta) justo en un lugar en el que además provoca la unión de reinos....eso si es posible y efectivamente el lazo de unión sería el lider......pero las reglas sólo te prohiben colocar un lider uniendo reinos.....

salu2

PD: de todas formas voy ahora mismo y lo miro.....

Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: houdini en 19 de Enero de 2009, 20:53:44
Hola a todos:

Ayer jugué mi primera partida y me pareció un GRANDÍSIMO juego, con mucho fondo y para estudiarlo a fondo...

Pero nos asaltó alguna duda (¡¡como es lógico!!)...

Se trata de los puntos que dan los monumentos... Entiendo que los monumentos dan puntos al final de turno, es decir después de que el jugador activo haya ejecutado las dos acciones... Pero las duda son:

1) ¿¿Esos puntos se conceden sólo al jugador activo o a todos los jugadores que tengan lideres de los colores del monumento??...

2) ¿¿Esos puntos se conceden una sola vez (al construirlo) o se puntúa en todos los turnos??...

Gracias por anticipado...
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Erich Zann en 19 de Enero de 2009, 21:30:04
Hola a todos:

Ayer jugué mi primera partida y me pareció un GRANDÍSIMO juego, con mucho fondo y para estudiarlo a fondo...

Pero nos asaltó alguna duda (¡¡como es lógico!!)...

Se trata de los puntos que dan los monumentos... Entiendo que los monumentos dan puntos al final de turno, es decir después de que el jugador activo haya ejecutado las dos acciones... Pero las duda son:

1) ¿¿Esos puntos se conceden sólo al jugador activo o a todos los jugadores que tengan lideres de los colores del monumento??...

2) ¿¿Esos puntos se conceden una sola vez (al construirlo) o se puntúa en todos los turnos??...

Gracias por anticipado...

      Puntúan cada turno y sólo al jugador activo que tenga un líder del color correspondiente en el reino del monumento. Recuerda que el tener un Rey (líder negro) no te permite cobrar el punto rojo, azul o verde en ausencia de los líderes respectivos, al contrario que pasa con el punto por colocar una loseta.
Un saludete.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: houdini en 20 de Enero de 2009, 19:37:46
Gracias Erich... Ahora lo veo más claro...

Es una buena opción más porque puedes poner lideres del color que necesites en un reino que tenga ya monumentos construidos y así poder ganar algún punto al final de cada ronda, en tu turno claro...

En cuanto al  rey, eso sí lo había entendido... Sólo puntuaría en el caso de tener un momento que tuviese las escaleras negras...
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: El Colono en 28 de Enero de 2009, 17:43:22
Buenas a todos, despues de jugar mi rpimera partida me surgen varias dudas, pero tengo una que se las lleva.

En un conflicto interno, se cuentas los templos adyacentes (este adyacentes se refiere a los templos que tocan de manera lateral al líder o los que estan en diagonal también cuentan??) a cada líder. Y después dice que se pueden añadir mas templos, se añaden al tablero y deben de estar adyacentes o solamenet se aportan para sumar mas puntos?'

Gracias
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Fran Moli en 28 de Enero de 2009, 17:49:03
Sin instrucciones a mano, podría asegurar que deben ser adyacentes ortogonalmente, es decir, sin contar las diagonales.

Lo que estoy seguro es de la siguiente pregunta, en la que aportas losetas, pero no al tablero, sino como tu dices en la segunda opción, como forma de aumentar puntos ante el conflicto.

Respondiendo me doy cuenta de las ganas de volver a jugarlo que tengo  ;D

Un saludo.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: afrikaner en 28 de Enero de 2009, 17:55:48
Sólo adyacentes de forma ortogonal, no diagonal.

Los templos que se añaden, no se colocan en el tablero y se descartan después del conflicto.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: wamadeus en 28 de Enero de 2009, 22:37:00
Sólo se pueden colocar en el río, y hay una zona a la derecha del tablero donde se puede hacer un monumento con losetas azules.

Independientemente de la zona donde confluyen los dos rios con 4 losetas azules para contruir un monumento azul...hay que tener en cuenta que un monumento azul( hay dos posibles) siempre es posible contruirlo en una zona con el otro color que tiene el monumento.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: El Colono en 28 de Enero de 2009, 22:55:51
Sólo adyacentes de forma ortogonal, no diagonal.

Los templos que se añaden, no se colocan en el tablero y se descartan después del conflicto.

Perfecto....creo que de momento no han surgido mas dudas. Esperaremos a este finde para jugar la segunda partida y ver si surge alguna duda más.

Gracias
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: starbuck en 30 de Agosto de 2009, 08:57:48
Leyendo las instrucciones me a surgido una duda, ¿Al construir un monumento este es del color de las piezas giradas y otro del que tu quieras? Es que como dice queda puntos para ds lideres.....
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: wamadeus en 30 de Agosto de 2009, 09:43:35
Leyendo las instrucciones me a surgido una duda, ¿Al construir un monumento este es del color de las piezas giradas y otro del que tu quieras? Es que como dice queda puntos para ds lideres.....

Cada monumento tiene dos colores...efectivamente uno debe coincidir con el color de las cuatro losetas giradas ( siempre y cuando quede alguno disponible ).
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: houdini en 30 de Agosto de 2009, 11:35:22
Leyendo las instrucciones me a surgido una duda, ¿Al construir un monumento este es del color de las piezas giradas y otro del que tu quieras? Es que como dice queda puntos para ds lideres.....

Efectivamente, como bien dice wamadeus tienes que construir un monumento que tenga uno de los colores de las losetas giradas (si es que existe porque sino es así, ¿para qué lo construyes  :P?)

Lo de que los puntos pueden ir para dos lideres es para el caso de que en el reino donde está el monumento construido tienes los dos lideres correspondientes a esos colores... Por eso puntuarías por los dos...
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: derguin en 14 de Septiembre de 2009, 08:39:15
¿Si se produce un conflicto externo y no quieres que las fichas de tu reino del color de tu lider te apoyen se mantienen?¿O tienen que descartarse igualmente aunque te veas como perdedor?
¿Cuando haces un cambio de mano las fichas se meten en la bolsa o se descartan?
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: ilopez10 en 14 de Septiembre de 2009, 09:33:23
A la primera pregunta: no puedes elegir... tienen que descartarse si pierdes el conflicto externo. Lo que si puedes hacer es NO sacar losetas de detrás de tu pantalla para ayudar en el conflicto si ves que vas a perder.

Las losetas descartadas van boca abajo fuera de la bolsa. " Todos los descartes deberán ser colocados fuera del juego ya que nunca volverán a la partida. No está permitido inspeccionar el contenido de la pila de descartes ni contarlos." (FAQ's del juego en español)
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: derguin en 09 de Enero de 2010, 08:20:48
Ayer jugando me surgió otra duda, si se produce un conflicto externo entre dos reinos que contienen tesoros, y durante el conflicto se descartan las fichas del perdedor (que le han servido de apoyo) y los reinos se separan. ¿Quién se queda con el tesoro?¿O estos se quedan hasta que se vuelva a unir?
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Waterzero en 09 de Enero de 2010, 08:25:48
Si los reinos se vuelven a separar tras un primer conflicto, los tesoros evidentemente volverían a estar separados, y nadie podría reclamarlos. En cualquier caso, y habiendo resuelto todos los conflictos si los hubiera, si siguen estando comunicados 2 o más tesoros, entonces se lo llevará el dueño del líder mercader (líder verde), como de costumbre, pero deben estar unidos al menos dos tesoros.

Recuerda también que los templos rojos donde están los tesoros no se destruyen en los conflictos.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Seda en 09 de Enero de 2010, 13:52:32
En cualquier caso, y habiendo resuelto todos los conflictos si los hubiera, si siguen estando comunicados 2 o más tesoros, entonces se lo llevará el dueño del líder mercader (líder verde), como de costumbre, pero deben estar unidos al menos dos tesoros.

Sólo si es el turno de ese jugador, si el conflicto lo ha provocado otro el jugador del mercader deberá esperar a su turno para reclamar el tesoro.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Waterzero en 09 de Enero de 2010, 17:32:14
Sólo si es el turno de ese jugador, si el conflicto lo ha provocado otro el jugador del mercader deberá esperar a su turno para reclamar el tesoro.

Juraría que se lo lleva el líder verde, aunque no sea su turno. No recuerdo el manual ahora, pero en GameTableOnline se hace así, ¡¡creo!!
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Delaro en 09 de Enero de 2010, 18:25:04
Sólo si es el turno de ese jugador, si el conflicto lo ha provocado otro el jugador del mercader deberá esperar a su turno para reclamar el tesoro.
El dueño del mercader, aunque no sea el jugador activo, se llevara el tesoro al finalizar la acción del jugador activo.
Juraría que se lo lleva el líder verde, aunque no sea su turno. No recuerdo el manual ahora, pero en GameTableOnline se hace así, ¡¡creo!!
+1
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: burgomaestre en 07 de Noviembre de 2010, 17:51:43
Tengo 2 dudas:

1ª ¿construir un monumento es una acción?, es decir, coloco la 4ª loseta, les doy la vuelta y pongo un monumento (todo en una acción), o por el contrario se gastan 2 acciones....

2ª En conflictos externos, a un líder ¿le apoyan todas las losetas de su color de todo su reino? o ¿sólo le apoyan las losetas colindantes de modo ortogonal?

A ver quíen se anima a responder... ;)
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: afrikaner en 07 de Noviembre de 2010, 17:56:56
Tengo 2 dudas:

1ª ¿construir un monumento es una acción?, es decir, coloco la 4ª loseta, les doy la vuelta y pongo un monumento (todo en una acción), o por el contrario se gastan 2 acciones....

2ª En conflictos externos, a un líder ¿le apoyan todas las losetas de su color de todo su reino? o ¿sólo le apoyan las losetas colindantes de modo ortogonal?

A ver quíen se anima a responder... ;)

1º Solo una accion

2º Todas las losetas
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: pgclisto en 28 de Marzo de 2011, 12:47:37
Tengo una duda de este maravilloso juego. Se puede poner un lider encima de un tesoro? (contanto de que no haya ninguna loseta debajo, claro). las reglas no dice nada.
gracias y un saludito. ;)
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Bardo en 28 de Marzo de 2011, 12:49:18
los tesoros jamas pueden estar en el mapa si no es encima de una loseta de templo(roja)
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: pgclisto en 28 de Marzo de 2011, 13:29:27
Perdona si estoy un poco espeso. Antes de Empezar se ponen templos debajo de los tesoros? O es durante la partida? En caso de que solamente se empiecen con los tesoros solos, se puede poner un lider antes de que haya un templo?


los tesoros jamas pueden estar en el mapa si no es encima de una loseta de templo(roja)

Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Bardo en 28 de Marzo de 2011, 13:33:13
todos los tesoros empiezan con un templo rojo debajo al comienzo de la partida, y este templo solo puede ser removido retirado ( mediante loseta de catástrofe o conflicto externo) cuando el tesoro haya sido reclamando mediante la accion del comerciante(lider verde)







remover en el diccionario castellano no tiene ese significado
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: pgclisto en 28 de Marzo de 2011, 13:42:33
Gracias, se me paso por alto. :-*
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: joan.lleida en 04 de Octubre de 2011, 12:56:56
Hola a todos,

llevo unas pocas partidas con este juego y tengo una duda. En las instrucciones dices que los monumentos deben ensamblarse (pegarse) antes de empezar la primera partida.

Yo no lo he hecho y cada vez que juego pongo los momumentos (combinaciones de 2 piezas) como a mi me parece.

La pregunta es: hay alguna forma recomendada para el montaje de los monumentos??
Claro podría pasar que dos colores estuviesen "asociados"

gracias
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Celacanto en 04 de Octubre de 2011, 12:59:44
Los monumentos deben montarse de manera que haya todas las combinaciones posibles de colores una vez.

rojo-negro
rojo-azul
rojo verde
negro-azul
negro- verde
verde-azul

igual se me escapa alguna que soy un manta para esto de las combinaciones matematicas.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: tinocasals en 24 de Marzo de 2012, 15:50:03

Hola,

unas duditas.

- Se puede colocar una loseta de destrucción [calamidad? no recuerdo el nombre exacto] sobre un templo con tesoro? Supongo que no...

- Se puede destruir con una de esas losetas un templo que tiene un lider al lado forzando al líder a que vuelva a la mano del jugador, por no tener más templos colindantes?

- Si pongo una 4ta loseta para crear un templo... antes de eso esa loseta también me da punto si tengo el líder correspondiente en el reino?

- Las reglas dicen que al final del turno uno cobra un punto del color del templo si tiene el líder correspondiente. También dicen las reglas que al final del turno hay que reponer las losetas usadas. Qué se hace antes? Porque... puede darse el caso de que reponer losetas haga finalizar la partida y entonces sea importante si antes hay que "cobrar" los templos o eso va después.

Saludos.

Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: koski en 24 de Marzo de 2012, 16:00:50
- Se puede colocar una loseta de destrucción [calamidad? no recuerdo el nombre exacto] sobre un templo con tesoro? Supongo que no...
No

- Se puede destruir con una de esas losetas un templo que tiene un lider al lado forzando al líder a que vuelva a la mano del jugador, por no tener más templos colindantes?
Si

- Si pongo una 4ta loseta para crear un templo... antes de eso esa loseta también me da punto si tengo el líder correspondiente en el reino?
Si

- Las reglas dicen que al final del turno uno cobra un punto del color del templo si tiene el líder correspondiente. También dicen las reglas que al final del turno hay que reponer las losetas usadas. Qué se hace antes? Porque... puede darse el caso de que reponer losetas haga finalizar la partida y entonces sea importante si antes hay que "cobrar" los templos o eso va después.
En esta tengo dudas, pero estoy casi seguro de que sí cobrarías el templo.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: houdini en 25 de Marzo de 2012, 12:12:24
Respondiendo a la cuarta pregunta, efectivamente primero se anotan los puntos por los templos y después se reponen las losetas...
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 10 de Mayo de 2012, 11:36:56
Buenas,

Alguien me puede explicar que es un Reino y que es una Region?. Tengo la version Pegasus Spiele y en las reglas en castellano parece ser que no estan muy claras.

Una region son losetas juntas por un borde (pero no valen unidas diagonalmente)

Un reino son las losetas unidas ortogonalmente pero ademas con uno o varios lideres (ortogonalmente tambien supongo). A ver quien puede dar la definición mas correcta porque no lo veo claro.....  ::)
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Raul_fr en 10 de Mayo de 2012, 11:40:41
Es correcto

Una region es un conjunto de losetas unidas (ortogonalmente), sin lideres

Un reino es lo mismo que una region pero que contiene al menos un lider (unido ortogonalmente a una loseta de templo (roja))
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 10 de Mayo de 2012, 11:52:06
Es correcto

Una region es un conjunto de losetas unidas (ortogonalmente), sin lideres

Un reino es lo mismo que una region pero que contiene al menos un lider (unido ortogonalmente a una loseta de templo (roja))

???. Como es eso?. Tiene que ser loseta de templo? si no no es un Reino??
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Raul_fr en 10 de Mayo de 2012, 11:58:01
Para que un lider pueda estar en el tablero tiene que estar sustentado por un templo (adyacente a una loseta roja)

Lo que define un reino es que tiene que tener al menos un lider, con lo que alguna loseta roja tiene que estar por ahi cerca  ;)
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 11 de Mayo de 2012, 14:01:45
Para que un lider pueda estar en el tablero tiene que estar sustentado por un templo (adyacente a una loseta roja)

Lo que define un reino es que tiene que tener al menos un lider, con lo que alguna loseta roja tiene que estar por ahi cerca  ;)

Gracias....tengo otra duda ademas.....

1.- En el conflicto externo, las losetas que se pueden añadir desde detras de la pantalla, son losetas de templo solo como en el conflicto interno??? valen otras losetas tambien?
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: gixmo en 11 de Mayo de 2012, 14:05:12
en el externo son las del color donde haya el conflicto las que se pueden añadir
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 11 de Mayo de 2012, 14:24:37
en el externo son las del color donde haya el conflicto las que se pueden añadir

Usease... que si el conflicto es de dos lideres azules,...........solo se pueden añadir losetas azules de granjas?. Es correcto?

PD.- Y una cosa a todo esto.............cada jugador lleva un set de lideres en 4 colores?. Como coño se sabe que lider pertenece a que jugador?. Hay que memorizarlo o que?  :-\
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 11 de Mayo de 2012, 14:42:36

PD.- Y una cosa a todo esto.............cada jugador lleva un set de lideres en 4 colores?. Como coño se sabe que lider pertenece a que jugador?. Hay que memorizarlo o que?  :-\
Cada jugador tiene su propio símbolo!
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Lochi en 11 de Mayo de 2012, 15:50:49
Es una cosa que hay que repetir continuamente mientras explicas las reglas:

EN ESTE JUEGO NO ERES UN COLOR, ERES UN SÍMBOLO:
- Toro
- Archero
- León
- Vasija
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: El Colono en 11 de Mayo de 2012, 16:21:15
Es que es lo que mas cuesta en este juego, entender bien los colores de las fichas, losetas templos y los símbolos.

Pero es un juegazo, abstracto, pero un juegazo.

 :D :D
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: houdini en 11 de Mayo de 2012, 17:19:27
Es que es lo que mas cuesta en este juego, entender bien los colores de las fichas, losetas templos y los símbolos.


Eso es lo que más cuesta junto con llegar a entender bien la diferencia y repercusiones entre conflicto externo e interno...

Y sí, en mi opinión, es un JUEGAZO...
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: El Colono en 11 de Mayo de 2012, 17:34:37
Es verdad, eso de los conflictos, tiene su miga también.

 ;D ;D

Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 12 de Mayo de 2012, 18:33:09
Alguien puede explicar como se puntúa en este juego??.

Tengo la traduccion en castellano y no queda nada claro. Pensaba
que ganaba el color mas debil (o sea el que menos cubitos tiene en cada
color pero no es asi). NO entiendo nada. El ejemplo no aclara nada.  :P
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 12 de Mayo de 2012, 18:39:53
Hablo de memoria, pero creo que sencillamente tu puntuación es igual al número de cubos del color que menos tienes al final. Por ejemplo; si tienes 5 rojos, 4 verdes, 6 azules y 5 negros, tienes 4 puntos, porque es el color en que menos tienes. Los tesoros son comodines.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Jansel en 13 de Mayo de 2012, 18:36:46
Es exactamente como ha dicho César.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: javi36 en 14 de Mayo de 2012, 10:22:57
Hablo de memoria, pero creo que sencillamente tu puntuación es igual al número de cubos del color que menos tienes al final. Por ejemplo; si tienes 5 rojos, 4 verdes, 6 azules y 5 negros, tienes 4 puntos, porque es el color en que menos tienes. Los tesoros son comodines.

Aunque es lo mismo, muchas veces se entiende mejor diciendo que tienes tantos puntos como lotes completos de cubitos hayas acumulado. 
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Jansel en 14 de Mayo de 2012, 10:33:29
Pues yo, con lo que has dicho, no me entero.

¿A que te refieres con lotes completos?
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 14 de Mayo de 2012, 10:48:55
Hablo de memoria, pero creo que sencillamente tu puntuación es igual al número de cubos del color que menos tienes al final. Por ejemplo; si tienes 5 rojos, 4 verdes, 6 azules y 5 negros, tienes 4 puntos, porque es el color en que menos tienes. Los tesoros son comodines.

Pero no se, eso no tiene sentido si miras las instrucciones en castellano. En el ejemplo de puntuacion final dice que gana el jugador de la Vasija porque tiene 11PV. Si fuera como tu dices, ganarian el Leon y el Toro que tienen solo 2 cubitos en los colores marron y negro.  ???

No se, alguien puede explicarlo claro?  :P
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: gixmo en 14 de Mayo de 2012, 10:52:23
.- colocas todos tus cubitos por colores
.- miras el color del que menos tengas

esa es tu puntuacion  :)
si al final no es tan complicado  ;)
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Ben en 14 de Mayo de 2012, 10:52:59
Pues yo, con lo que has dicho, no me entero.

¿A que te refieres con lotes completos?
Es muy facil Jansel.
Vas acumulando cubos de los 4 colores.
Al final de la partida, los jugadores comparan el color que tengan con MENOS cubos, el jugador que tenga más cubos del color menos logrado GANA.
Esto obliga a tener que centrarse en conseguir el máximo posible de cubos de las 4 clases puesto que el avance de una ciudad se hace desde el equilibrio.

saludos
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Jansel en 14 de Mayo de 2012, 11:08:20
Si yo lo tengo muy claro, lo que no entiendo es la explicación que ha dado javi36.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: kalimatias en 14 de Mayo de 2012, 11:10:47
Pues que tu puntuación es igual al número de lotes de 4 cubos de diferente color que puedes hacer. Ejemplo: 7 negros, 4 rojos, 3 verdes, 5 azules. Puedo hacer 3 lotes completos(no puedo hacer más porque sólo tengo 3 cubos verdes), por lo tanto mi puntuación sería 3.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Jansel en 14 de Mayo de 2012, 11:14:27
ah, ok ahora lo veo...

Pero sigo pensando que es mas fácil la explicación que ha dado cesarmalaga o Gixxmo, pero para gustos ya...
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Lochi en 14 de Mayo de 2012, 11:22:33
Casi me estalla la cabeza con lo de los lotes  ;D
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Gelete en 14 de Mayo de 2012, 11:22:52
Mas facil te queda asi:

Puntuación = Coseno (Cubitos) entre número de colores X 3,1416.

A mi con eso me quedó muy claro.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: gixmo en 14 de Mayo de 2012, 11:26:00
la que ha dado Javi es lo mismo, pero dicho de otra manera....

vas haciendo lotes con cubitos de los 4 colores..... en el momento que no puedas hacer mas lotes, esa es tu puntuacion  :)
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Jansel en 14 de Mayo de 2012, 11:55:02
Mas facil te queda asi:

Puntuación = Coseno (Cubitos) entre número de colores X 3,1416.

A mi con eso me quedó muy claro.
:D :D :D
Te faltó decir que luego hay que hacer la raíz cuadrada del resultado.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 14 de Mayo de 2012, 13:20:54
Pero no se, eso no tiene sentido si miras las instrucciones en castellano. En el ejemplo de puntuacion final dice que gana el jugador de la Vasija porque tiene 11PV. Si fuera como tu dices, ganarian el Leon y el Toro que tienen solo 2 cubitos en los colores marron y negro.  ???

No se, alguien puede explicarlo claro?  :P

Creo que te has liado; si te refieres a estas reglas

http://files.boardgamegeek.com/file/download/3cc6ccvv2k/Euphrat_&_Tigris_-_Reglamento.pdf?

los jugadores que dices no tienen  dos cubos de cada color, tienen 10. Si te fijas, los cubos son más grandes, porque esos cubos valen 5 de los pequeños. Por eso, aunque tengan dos cubos, debajo pone un 10 como puntuación.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: javi36 en 14 de Mayo de 2012, 15:19:22
Si yo lo tengo muy claro, lo que no entiendo es la explicación que ha dado javi36.

Menos mal que dije que muchas veces se entiende mejor, pero no siempre ;)  Es curioso como a veces una cosa tan trivial (porque en realida es trivial), nos la lía parda!  Yo tuve mis cosas con el Samurai...
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 14 de Mayo de 2012, 18:08:44
Gixmo, eso es una explicacion buena. Gracias.  ;)

Es muy facil Jansel.
Vas acumulando cubos de los 4 colores.
Al final de la partida, los jugadores comparan el color que tengan con MENOS cubos, el jugador que tenga más cubos del color menos logrado GANA.
Esto obliga a tener que centrarse en conseguir el máximo posible de cubos de las 4 clases puesto que el avance de una ciudad se hace desde el equilibrio.

saludos

A ver , a ver.....que es eso de "el jugador que tenga más cubos del color menos logrado GANA"?  ???

cual es el color menos logrado? Que quieres decir?. Nadie puede poner un ejemplo de pepito tiene 4 cubitos verdes, juan 2 negros............algo clarinete para lerdos, amos.  :D
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: El Colono en 14 de Mayo de 2012, 18:19:50
Pues hay cubos de 4 colores.

Juan 4 rojos  3 azules 7 verdes y 8 negros  Su puntuación final es de 3

Pepa 5 rojos 4 azules 6 verdes y 4 negros  Su puntuación final es de 4

Jordi 3 Rojos 7 azules 3 verdes y 5 negros Su puntuación final es de 3

María 6 rojos 5 azules 5 verdes y 7 negros  Su puntuación final es de 5

Ganador de la partida --> María con 5 puntos.

Tu puntuación final siempre es el número de cubos del color que menos tienes. Vamos que si te especializas en uno o en un par y dejas los otros a la mano de dios, tienes número de perder; habría que hacer una estrategia equilibrada.

 :) :)
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Jansel en 14 de Mayo de 2012, 18:21:09
Pepito tiene 3 rojos, 4 verdes, 5 amarillos y 6 negros.

Manolete tiene 4 rojos, 5 verdes, 5 amarillos y 18 negros.

Lucas Grijander tiene 14 rojos, 15 verdes, 15 amarillos y 2 negros.

La puntuación es:

Pepito tiene 3 puntos (=lo que menos tiene)
Manolete tiene 4 puntos (=lo que menos tiene)
Lucas Grijander tiene 2 puntos (=lo que menos tiene)

Y el Ganador es:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 14 de Mayo de 2012, 18:30:10
Veis, tios?.   ;D

Lo habeis bordao. Ahora si que esta Cla-ri-ne-te!.  :D

Ya lo tengo claro. A ver si logro dar con la definicion del concepto;  ::)

Dice asi.......  :P
"La puntuacion del jugador es el numero de cubitos de su color más debil comparado con la de los demás. El que más puntos de victoria tenga, gana la
partida."


Que sus parece?  :D
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: El Colono en 14 de Mayo de 2012, 18:45:16
Definición perfectaa!!
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Jansel en 14 de Mayo de 2012, 21:51:05
Pa mi la más clara era la de Gelete.
 8)
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: gixmo en 15 de Mayo de 2012, 08:43:38
eso es un fallo de la traduccion, lo mas seguro

cuando revisa la editorial las reglas y nos envian el reglamento traducido correctamente??  :D :D
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 15 de Mayo de 2012, 09:10:03
Pa mi la más clara era la de Gelete.
 8)

Es la mia, Coñio!   >:(

Je, je. Me ha molao mucho tue ejemplo Jansel, pero podias haber hecho ganador a Lucas Grijander en vez de a Manolete.  :D
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: gixmo en 15 de Mayo de 2012, 13:26:31
hale, ya valio.... que esto es para dudas....  8)
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Spooky en 15 de Mayo de 2012, 16:09:11
En un mismo día me ha dado por leerme reseñas, pillarmelo en el iPad para hacerme una idea, y jugar el tutoríal. Vaya pinta más buena y que difícil parece...
Mi pregunta es referente a las versiones que hay por ahí. Veo que se vende la de caja con color predominante azul, otra que parece la segunda edición, y otra que tiene el nombre cambiado, y que parece ser la alemana. Esta la he visto muy barata (aunque agotada momentáneamente). Son similares? Merece la pena la alemana?
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 15 de Mayo de 2012, 16:49:29
Ten cuidado porque hay un juego de cartas y creo que es el del nombre cambiado.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Spooky en 15 de Mayo de 2012, 19:55:32
Ten cuidado porque hay un juego de cartas y creo que es el del nombre cambiado.
Ok, gracias. Creo que no es el caso, al menos, en la descripción parece que hablan del de tablero.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: rmnmon en 15 de Mayo de 2012, 21:06:13
aqui tienes una comparativa entre las dos ediciones: http://www.labsk.net/index.php?topic=16497.0

a mi me gusta mas la americana pero tengo la de pegasus pq estaba muy bien de precio jajaja y tb esta chula.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Spooky en 15 de Mayo de 2012, 21:11:38
aqui tienes una comparativa entre las dos ediciones: http://www.labsk.net/index.php?topic=16497.0

a mi me gusta mas la americana pero tengo la de pegasus pq estaba muy bien de precio jajaja y tb esta chula.
Me gustan todas  ;D
Voy ajugar en el iPad y ya postearé las dudas....
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 19 de Mayo de 2012, 12:24:55
Una dudilla...........cuando un reino se expando y crece en tesoros,
el comerciante se lleva todos los tesoros -1. Supongo que se refiere
a todos los tesoros unicamente ubicados en ese reino, no?. No se refiere
a todos los tesoros del mapa como parece indicar el dibujo de las reglas.  ::)
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Jansel en 19 de Mayo de 2012, 12:30:18
Exacto y debes empezar a coger los mas pegados al exterior del tablero.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 30 de Mayo de 2012, 09:01:35
Otra cosa........ una region o un reino, cuantas losetas juntas debe
tener como minimo?.  Una unica loseta de civilizacion con un Lider, se consideraria
ya un reino?.  ??? 
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Celacanto en 30 de Mayo de 2012, 09:15:54
Efectivamente, salvo que esa loseta necesariamente debe de ser un templo para tener un lider al lado.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 30 de Mayo de 2012, 09:36:02
Efectivamente, salvo que esa loseta necesariamente debe de ser un templo para tener un lider al lado.

Estas seguro?. Las reglas dicen que una region so losetas con un borde comun. Por lo tanto, se deduce que como minimo tiene que componerse de 2 losetas. Y siguiendo con esa definicion....."una region que contiene al menos 1 lider es un reino". Por lo que se deduce que un reino al menos deben ser 2 losetas unidas (la region) y 1 lider.  Asi que eso de una unica loseta con 1 lider no se si se consideraria un reino,no?.  ::)

Y otra cosa..........no habia caido en cuenta que el lider solo puede colocarse o moverse a una casilla con templo a lado.  :o
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Celacanto en 30 de Mayo de 2012, 09:48:22
Yo creo que no, un reino es cualquier ficha en el tablero que no puedes enlazar ortogonalmente con un lider. Si es una loseta sola pues una loseta sola.

Mira el ejemplo de juego de las reglas españolas de pegasus, hay un reino que solo tiene una loseta de templo.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Raul_fr en 30 de Mayo de 2012, 10:06:29
Un reino o una region pueden tener un tamaño minimo de una sola loseta.


Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Lochi en 30 de Mayo de 2012, 10:10:11
El líder siempre va buscando el favor de los dioses, por eso se pone junto a losetas rojas de templo.

Región: Cualquier loseta por el hecho de estar en el tablero forma parte de una región. La aclaración de "con borde común" se refiere a que cualquier conjunto de losetas con un borde en común están en la misma región. Por lo tanto, las 10 losetas con cubo comodín (14 en el juego avanzado) con las que arranca la partida son 10 (14) regiones.

Reino: Región en la que hay un líder al menos. Por lo tanto un reino siempre estará formado al menos por dos casillas: un templo rojo y un líder de cualquier color.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 30 de Mayo de 2012, 10:25:44
No se, yo no lo tengo tan claro. Creo que una region deberian ser 2 losetas juntas como minimo. Eso se deduce claramente del reglamento.

Por otro lado, ...... un lider nunca puede colocarse en una casilla que no tenga templo anexo, no?. Esto es asi en todos los casos?. Incluso cuando se mueve de una parte del tablero a otra?
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Celacanto en 30 de Mayo de 2012, 10:32:33
Es más si un lider deja de tener un templo al lado, como consecuencia de una catastrofe, debes retirar el lider del juego.

Yo creo que es como te decimos, de todas maneras da un poco igual, el que una loseta sola (sin lider) no sea considerada una region y dos si no tiene ningun efecto en el desarrollo del juego.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Raul_fr en 30 de Mayo de 2012, 10:36:06
No se, yo no lo tengo tan claro. Creo que una region deberian ser 2 losetas juntas como minimo. Eso se deduce claramente del reglamento.

Una loseta suelta sin lider no es una region? entonces que es?

Miralo de esta forma, mecanicamente las losetas indivuales deben ser o regiones o reinos para saber como hay que actuar cuando se unen a otro reino.
Si es una region no hay ninguna repercusion, la loseta individual se anexiona y se puntua el color de la loseta que se ha usado para unirla al otro reino (si hay un lider apropiado). Si la loseta individual va con un lider entonces hay que seguir las reglas con respecto a unir dos reinos, la loseta de union no puntua, se comprueban conflictos externos, y ademas no se puede unir usando un lider

Citar
Por otro lado, ...... un lider nunca puede colocarse en una casilla que no tenga templo anexo, no?. Esto es asi en todos los casos?. Incluso cuando se mueve de una parte del tablero a otra?

Si, siempre. Incluso en estos casos hay que tenerlo en cuenta:
* Si se juega una catastrofe sobre la unica loseta de templo donde se sostiene un lider, el lider se va del tablero.
* Si la loseta de templo sobre la que se sostiene un lider se le da la vuelta porque alguien a construido un monumento usando esa loseta, deja de ser un templo y el lider tambien se va del tablero
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Lochi en 30 de Mayo de 2012, 10:41:36
Y si hay un conflicto externo de líderes rojos, no se pueden quitar (y tampoco puntúan) las losetas rojas  que dejaran a un líder sin templo a su lado.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 10 de Junio de 2012, 13:48:32
Y si hay un conflicto externo de líderes rojos, no se pueden quitar (y tampoco puntúan) las losetas rojas  que dejaran a un líder sin templo a su lado.

Creo que las reglas traducidas al español dicen que en caso de conflicto externo entre Lideres Rojos (templos),
las losetas que han servido de apoyo en el reino original y que tienen un tesoro o estan adyacentes a otros lideres,
no se retiran ni da PV al vencedor.

De esto se deduce que no se retiran las que tengan tesoro o esten adyacentes a otros lideres (no cuenta el lider que entra en conflicto
entiendo, no?)  ???

Otra cosa.......a la hora de contar apoyos en el conflicto interno, adyacente se consideran solo losetas ortogonales o vale adyacente
en su pleno sentido, es decir diagonalmente tambien?.  :P
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Raul_fr en 10 de Junio de 2012, 14:02:05
De esto se deduce que no se retiran las que tengan tesoro o esten adyacentes a otros lideres (no cuenta el lider que entra en conflicto
entiendo, no?)  ???

Asi es. Primero retiras el lider rojo que ha perdido el conflicto y luego retiras las losetas rojas que no tengan tesoro ni esten adyacentes a lideres. El ganador solo recibe puntos por las losetas retiradas y el lider


Citar
Otra cosa.......a la hora de contar apoyos en el conflicto interno, adyacente se consideran solo losetas ortogonales o vale adyacente
en su pleno sentido, es decir diagonalmente tambien?.  :P

Solo se consideran adyacentes las ortogonales, esto se aplica siempre en todo el juego no solo en este caso
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Lochi en 10 de Junio de 2012, 14:26:37
Creo que se quitan todas las losetas rojas adyacentes a líderes excepto una, ¿no? O ése es el recuerdo que tengo ahora mismo.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Raul_fr en 10 de Junio de 2012, 23:20:07
Creo que se quitan todas las losetas rojas adyacentes a líderes excepto una, ¿no? O ése es el recuerdo que tengo ahora mismo.

No, las losetas rojas adyacentes no se retiran aunque el lider tega mas de una adyacente
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Lochi en 11 de Junio de 2012, 00:04:13
Me meto el puño en la boca y me voy por donde he venido. Estaba seguro de lo que decía y al final he revisado las reglas y es cierto. Conflicto externo de rojas, no se quitan ni las que tienen tesoro ni las adyacentes a un líder.

Punto y final  :o :o :o
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 11 de Junio de 2012, 11:20:56
Otra cosa.............seria posible (es lo que me comenta algun compañero del grupo)
dedicarse solo a uno o dos colores y en el resto no puntuar nada?.

Es decir, si solo cojo cubitos negros en la partida ese seria mi color debil, no es asi?.
Deja hacer eso el juego o contaria el resto de colores en "0" como mas debil.  ::)
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Raul_fr en 11 de Junio de 2012, 11:23:14
En ese caso tu puntuacion seria 0  ;)
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Ksuco en 12 de Junio de 2012, 00:19:29
Otra cosa.............seria posible (es lo que me comenta algun compañero del grupo)
dedicarse solo a uno o dos colores y en el resto no puntuar nada?.

Es decir, si solo cojo cubitos negros en la partida ese seria mi color debil, no es asi?.
Deja hacer eso el juego o contaria el resto de colores en "0" como mas debil.  ::)
El juego pierde toda la gracia con lo que comentas, como te dice Raúl puntuas 0 ya que puntuas los 4 colores siempre, por mucho que te dediques a uno o dos.  :)
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 12 de Junio de 2012, 08:17:18
El juego pierde toda la gracia con lo que comentas, como te dice Raúl puntuas 0 ya que puntuas los 4 colores siempre, por mucho que te dediques a uno o dos.  :)

Ya lo imaginaba. Es lo que le dije a este durante nuestra partida pero como se puso en plan pesado de ...y donde aparece eso en las reglas?....pues lo tenia que preguntar.  ;D
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Ben en 13 de Junio de 2012, 16:57:36
Pero es que además es un sinsentido total.Estamos hablando de que GANARÁ LA PARTIDA EL JUGADOR QUE EN EL COLOR QUE MENOS CUBOS TIENE, TIENE MÁS QUE EL RESTO........lo cual le obliga de todas todas a conseguir el MÁXIMO posible de cubos de los 4 colores, que es lo que le da sentido al juego, desarrollar una civilización completando los 4 aspectos esenciales de dicha civilización.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 13 de Junio de 2012, 19:00:14
dicho de otra manera, te anotas 1 PV por cada conjunto de cubos que tenga uno de cada color. Si solo tienes cubos rojos, no tienes ningún grupo completo.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: anyel en 02 de Mayo de 2013, 21:37:43
Pregunta que me surge de la interpretación de la reglas:

Las disnastias de :
- Toro
- Archero
- León
- Vasija

No pueden unir dos reinos separados.

De tal modo que si tengo un templo- León rojo y otro jugador quiere poner templo-león-templo, no podría porque esta uniendo dos reinos a través de las fichas (toro, archero, león o vasija).

Corregirme si me equivoco.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: koski en 02 de Mayo de 2013, 23:30:38
No entiendo muy bien como has formulado tu pregunta, pero creo que se la duda que tienes.

Con las fichas de lideres no se pueden unir 2 reinos nunca. Si puedes unir un reino con una región, o 2 regiones, pero nunca 2 reinos.

región: grupo de losetas.
reino: grupo de losetas y lideres.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Raul_fr en 03 de Mayo de 2013, 01:01:52
Creo que entiendo lo que estas preguntando.
No puedes unir dos reinos a traves de una ficha de lider si la ficha de lider es la que estas jugando. Pero si el lider ya estaba en el tablero y usas una ficha normal para unir el reino si puedes hacerlo.

Es decir: Templo - Leon rojo - Casilla vacia - Templo - Arquero verde

En la casilla vacia se puede jugar un templo, mercado u otra ficha de color, pero no se puede jugar un lider porque estarias uniendo dos reinos con una ficha de lider
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: anyel en 03 de Mayo de 2013, 09:50:57
Entonces si existe templo - casilla vacia- templo, si es admisible poner el león en medio de unión.

Gracias a los dos, si esa más o menos eran mis dudas
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Raul_fr en 03 de Mayo de 2013, 09:59:49
Entonces si existe templo - casilla vacia- templo, si es admisible poner el león en medio de unión.

Si al menos uno de los templos no forma parte de un reino si que podrias
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Marcus en 19 de Octubre de 2013, 12:12:45
una duda...
(aunque hace mucho que tengo el juego, solo hace unos días que lo he estrenado)


¿como funciona el recuento de "fuerzas" en un conflicto?

Porque a veces, yo tengo un lider con digamos 11pts y otro jugador coloca un lider del mismo color en mi reino... y a lo mejor mi lider se queda con 3pts y el "nuevo" lider del otro jugador con 8!!! y claro gana el conflicto... :-(
(no sé si me he explicado bien)

Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Lochi en 19 de Octubre de 2013, 12:54:55
una duda...
(aunque hace mucho que tengo el juego, solo hace unos días que lo he estrenado)


¿como funciona el recuento de "fuerzas" en un conflicto?

Porque a veces, yo tengo un lider con digamos 11pts y otro jugador coloca un lider del mismo color en mi reino... y a lo mejor mi lider se queda con 3pts y el "nuevo" lider del otro jugador con 8!!! y claro gana el conflicto... :-(
(no sé si me he explicado bien)

En un conflicto interno nunca vas a poder sumar más de 10 puntos de fuerza así que no, no se entiende lo que dices.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 19 de Octubre de 2013, 17:52:28
una duda...
(aunque hace mucho que tengo el juego, solo hace unos días que lo he estrenado)


¿como funciona el recuento de "fuerzas" en un conflicto?

Porque a veces, yo tengo un lider con digamos 11pts y otro jugador coloca un lider del mismo color en mi reino... y a lo mejor mi lider se queda con 3pts y el "nuevo" lider del otro jugador con 8!!! y claro gana el conflicto... :-(
(no sé si me he explicado bien)


Un líder, da igual el color que sea, sólo se puede colocar adyacente a templos (losetas rojas).

Lo que describes es un conflicto interno, que se dirime con la suma de losetas rojas rojas adyacentes al líder más las sacadas desde detrás de la pantalla.

Así que, por la pregunta que haces, creo que tienes un pequeño lío con las reglas.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Marcus en 20 de Octubre de 2013, 01:27:06

En un conflicto interno nunca vas a poder sumar más de 10 puntos de fuerza así que no, no se entiende lo que dices.

Bueno, la verdad es que he puesto los números solo a modo de ejemplo...
(no sabia q no se podía mas de 10)
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Marcus en 20 de Octubre de 2013, 01:29:51
Un líder, da igual el color que sea, sólo se puede colocar adyacente a templos (losetas rojas).

Lo que describes es un conflicto interno, que se dirime con la suma de losetas rojas rojas adyacentes al líder más las sacadas desde detrás de la pantalla.

Así que, por la pregunta que haces, creo que tienes un pequeño lío con las reglas.

Ahhhhh, a ver si me he enterado...
entonces x lo que dices, puede haber un conflicto interno de x ejemplo 2 lideres verdes, y se cuentan las losetas rojas cerca d esos lideres; NO las verdes????

 :-[
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Eduplas en 20 de Octubre de 2013, 03:17:03
Exacto,solo contarias las verdes en un conflicto entre dos reinos
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Lochi en 20 de Octubre de 2013, 10:39:55
Un líder, da igual el color que sea, sólo se puede colocar adyacente a templos (losetas rojas).

Lo que describes es un conflicto interno, que se dirime con la suma de losetas rojas rojas adyacentes al líder más las sacadas desde detrás de la pantalla.

Así que, por la pregunta que haces, creo que tienes un pequeño lío con las reglas.

Ahhhhh, a ver si me he enterado...
entonces x lo que dices, puede haber un conflicto interno de x ejemplo 2 lideres verdes, y se cuentan las losetas rojas cerca d esos lideres; NO las verdes????

 :-[

De hecho sólo se cuentan las rojas adyacentes a los líderes que como mucho pueden ser 4 más otras 6 losetas rojas que podrías tener tras tu pantalla suman las 10 que comenté antes.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Marcus en 21 de Octubre de 2013, 00:24:39
De hecho sólo se cuentan las rojas adyacentes a los líderes que como mucho pueden ser 4 más otras 6 losetas rojas que podrías tener tras tu pantalla suman las 10 que comenté antes.

Ahhhhh,
pues entonces era eso lo que me volvía loco...
(no entendía como podía perder)

 ;D
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Argel en 21 de Octubre de 2013, 14:20:03
De hecho sólo se cuentan las rojas adyacentes a los líderes que como mucho pueden ser 4 más otras 6 losetas rojas que podrías tener tras tu pantalla suman las 10 que comenté antes.

Ahhhhh,
pues entonces era eso lo que me volvía loco...
(no entendía como podía perder)

 ;D

En los conflictos internos (cuando un líder invade un reino donde ya se encuentre el mismo líder de otro jugador) solo cuentas los templos (Losetas rojas) adyacentes a dichos lideres, a eso luego se le suma un numero de templos que quieras agregar detrás de tu pantalla.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: lagunero en 02 de Abril de 2014, 22:57:38
Otra pregunta que me surge y que creo que no se ha contestado.

Cuando unes 2 reinos con uns loseta provocando un conflicto, tapas esa loseta con la de las dos manos indicando que no te da puntos al colocarla y que no cuenta como apoyo en el conflicto, pero ¿y si no provocas ningún conflicto? ¿si unes dos reinos con líderes de distintos colores, incluso con líderes de tu misma dinastía, también debes tapar la loseta que los une y no cobrar puntos por ella? y otra cosa ¿para qué hay 4 losetas de conflictos (Ed. Devir)? ¿en alguna ocasión se puede usar más de una?

Esta otra pregunta creo que ya está contestada, pero como todos los ejemplos mencionan los conflictos... si no provoca ningún colflicto,¿un lider puede unir dos reinos? Es decir, ¿un sacerdote (rojo) puede unir un reino liderado por un rey (negro) con otro liderado por un comerciante (verde)?
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: koski en 02 de Abril de 2014, 23:09:16
Hace tiempo que no juego, pero creo que recuerdo bien lo que preguntas, allá voy:

Cuando unes 2 reinos con uns loseta provocando un conflicto, tapas esa loseta con la de las dos manos indicando que no te da puntos al colocarla y que no cuenta como apoyo en el conflicto, pero ¿y si no provocas ningún conflicto? ¿si unes dos reinos con líderes de distintos colores, incluso con
líderes de tu misma dinastía, también debes tapar la loseta que los une y no cobrar puntos por ella?

Sí la tapas, y esa loseta no reparte el punto.

 y otra cosa ¿para qué hay 4 losetas de conflictos (Ed. Devir)? ¿en alguna ocasión se puede usar más de una?

Solo puede utilizarse una, imagino que es para que cada jugador tenga una más a mano para tapar los conflictos que origina. En mi edición alemana solamente viene una.

Esta otra pregunta creo que ya está contestada, pero como todos los ejemplos mencionan los conflictos... si no provoca ningún colflicto,¿un lider puede unir dos reinos? Es decir, ¿un sacerdote (rojo) puede unir un reino liderado por un rey (negro) con otro liderado por un comerciante (verde)?

No. No se pueden unir reinos mediante lideres. Ojo, si puedes unir un reino con un grupo de losetas sin líder, utilizando un líder.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: javi36 en 03 de Abril de 2014, 16:23:03
Koski ha dado en el clavo, se acuerda perfectamente.
En la edición antigua de Mayfair también venían 4 losetas de unificación, simplemente una por jugador. 
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: adri_corr en 15 de Abril de 2014, 11:39:15
Hola, tenemos una pregunta..

Los conflictos son también con información completa o no?

Me explico, yo León negro entro en conflicto con la vasija negra de una ciudad.. La vasija tiene dos templos a su lado y yo tan sólo uno.

Cuando quiero añadir templos, porque tengo 5, lo hago a escondidas y a la vez se dice el número o le doy la información perfecta al defensor para que decida que hacer..?

Muchas gracias compis!
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Raul_fr en 15 de Abril de 2014, 11:51:51
Tienes que enseñar todas las losetas de templos que vas a añadir al conflicto, de modo que el defensor tiene informacion perfecta, si
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: adri_corr en 15 de Abril de 2014, 13:17:43
Ah, eso pensamos pero después lo hicimos a la aventura jajaja.. Pero claro me quedo la duda porque es un abstracto de información perfecta. Gracias!
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Mérek en 23 de Abril de 2014, 12:48:18
Hola.

Me han regalado este juego (versión Devir) por mi cumpleaños y estoy en proceso de lectura de reglas.

Ahora mismo no tengo las reglas delante, pero ayer, cuando estaba leyendo como obtener un tesoro al poner una loseta que une dos reinos donde hay un tesoro en cada uno, viendo el ejemplo que viene en las reglas, me dió la sensación de que el ejemplo era erróneo, ya que los dos reinos se unían al poner la nueva loseta porque para estar unidos han de hacerlo ortogonalmente. A lo mejor me estoy perdiendo algo....
A alguien le ha pasado lo mismo que a mi?
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: adri_corr en 23 de Abril de 2014, 12:55:26
Hola, no tengo ahora las reglas.. Si me dices la página cuando llegue a casa te lo miro.

Dos reinos se unen colocando una loseta siempre, aunque cuando pongas la loseta puede que este tocando a un líder, eso es indiferente.

Al unirse dos o más reinos y una vez resueltos los conflictos, si hay n reímos aún unidos, el jugador que tenga su líder verde en esta unión escoge n-1 tesoros eligiendo primero los de las esquinas..

Y creo que es todo, espero poderte ayudar pero si quieres me dices y lo miramos mejor porque no entiendo bien la duda.

Un abrazo compi.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Mérek en 23 de Abril de 2014, 13:01:56
Hola, no tengo ahora las reglas.. Si me dices la página cuando llegue a casa te lo miro.

Dos reinos se unen colocando una loseta siempre, aunque cuando pongas la loseta puede que este tocando a un líder, eso es indiferente.

Al unirse dos o más reinos y una vez resueltos los conflictos, si hay n reímos aún unidos, el jugador que tenga su líder verde en esta unión escoge n-1 tesoros eligiendo primero los de las esquinas..

Y creo que es todo, espero poderte ayudar pero si quieres me dices y lo miramos mejor porque no entiendo bien la duda.

Un abrazo compi.

Cuando llegue a casa te digo la página, porque ahora mismo no lo tengo delante el reglamento.

El problema que yo ví es que al poner la loseta, en mi opinión no hay unión de reinos porque la loseta no los une ortogonalmente.

De todas formas te agradezo la respuesta :)
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Mérek en 23 de Abril de 2014, 13:13:33
Estoy mirando las instrucciones de la edición de Pegasus, que es la misma que la de Devir y el ejemplo está en la página 11.
Al colocar la loseta azul, se supone que se expande el reino habiendo dos tesoros. Pero yo no veo que el tesoro del reino de arriba esté conectado al reino anterior, ya que esa loseta, la roja, está tocando de forma diagonal.
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: adri_corr en 23 de Abril de 2014, 13:35:34
Nene, he llegado a casa de un colega y también de lo ha comprado hace poco, página 10 arriba a la derecha:

(http://i848.photobucket.com/albums/ab50/adriancorralesromeo/Mobile%20Uploads/0E384C85-15F4-4E06-B466-457FD96F75D3_zpsjcvnnxp5.jpg) (http://s848.photobucket.com/user/adriancorralesromeo/media/Mobile%20Uploads/0E384C85-15F4-4E06-B466-457FD96F75D3_zpsjcvnnxp5.jpg.html)

El León coloca la loseta azul y todo queda comunicado, es lo que te decía los líderes también forman parte en la unión, aunque no se pueden usar para unir directamente (siempre es a través de loseta). Si aún así no lo ves me das tu móvil y te llamo XD

Un abrazo
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Mérek en 23 de Abril de 2014, 15:04:48
Si me dices que los líderes también forma parte de la unión entonces si lo entiendo. :)

Muchas gracias tío
Título: Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: goyogoya en 25 de Mayo de 2014, 23:57:05
Una pregunta.

Si tengo un lider que está en una posición que si lo saco para colocarlo en otro lado separo un reino en dos. ¿Se puede sacar ese lider?

En principio diría que sí porque las reglas no ponen nada de que no se pueda.
Título: Re:TIGRIS & EUPHRATES (Dudas)
Publicado por: adri_corr en 26 de Mayo de 2014, 00:04:48
Una pregunta.

Si tengo un lider que está en una posición que si lo saco para colocarlo en otro lado separo un reino en dos. ¿Se puede sacar ese lider?

En principio diría que sí porque las reglas no ponen nada de que no se pueda.

Si claro, los reinos pueden estar libres de líderes o con un único líder de uno de los tipos.

Es decir, provocas que los reímos se queden sin líderes, pero eso no es un problema :)
Título: Re:Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Lochi en 26 de Mayo de 2014, 08:44:13
Sólo dejan de ser reinos :)
Título: Re:Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: goyogoya en 26 de Mayo de 2014, 13:39:48
Ok. Muchas gracias! ;)
Título: Re:Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: tokameroke en 27 de Enero de 2015, 10:32:42
Buenas

Me leído las reglas dos o tres veces y ya he jugado un par de partidas. Pero tengo una duda en la forma de puntuar los monumentos y los lideres negros.

Lo voy a explicar con un ejemplo:

Si en un reino tienes un lider azul y un lider verde, y en ese mismo reino tienes un monumento (rojo-verde) y otro (azul-verde). La puntuación debiera ser

* ¿un punto azul y dos puntos verdes?

Si has colocado en ese turno una loseta azul y otra verde en el mismo reino

* ¿puntúas dos puntos azules y tres puntos verdes?

* Por otro lado si no he leído mal las reglas si colocas en una región un líder negro y después en ese reino colocas una loseta de cualquier color, ¿recibes un punto del color de la loseta, aunque no sea negra?, es decir ¿siempre que colocas una loseta en un reino con lider negro recibes un punto del color de la loseta?

Un saludo y gracias

Título: Re:Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Raul_fr en 27 de Enero de 2015, 10:49:00
* ¿un punto azul y dos puntos verdes?

Si has colocado en ese turno una loseta azul y otra verde en el mismo reino

* ¿puntúas dos puntos azules y tres puntos verdes?

Si a las dos, puntuas por ambos monumentos mas las losetas que se hayan jugado


Citar
* Por otro lado si no he leído mal las reglas si colocas en una región un líder negro y después en ese reino colocas una loseta de cualquier color, ¿recibes un punto del color de la loseta, aunque no sea negra?, es decir ¿siempre que colocas una loseta en un reino con lider negro recibes un punto del color de la loseta?

No es exactamente asi, el jugador con el lider negro recibe puntos si no esta presente en ese reino el lider del color de la loseta.
Como ejemplo, si tienes tu lider negro y tu oponente tiene el lider verde presente y juegas una loseta roja, el lider negro hace que recibas un punto rojo porque no esta el lider rojo, igual pasa con las losetas azules. Pero si se juega una loseta verde, es el lider verde quien recibe el punto verde
Título: Re:Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: tokameroke en 27 de Enero de 2015, 10:53:09
¡¡Muchas gracias!! duda resuelta
Título: Re:Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Zargonnaz en 10 de Febrero de 2017, 10:24:37
Buenas, por fin he podido hacerme con este juego, aprovechando una oferta de la versión de FFG. Tengo un Reglamento en castellano, pero no hace referencia a la expansión del Zigurat.

Alguien podría explicarme como funciona el Zigurat y si sabe algún lugar donde poder descargar las reglas de esa miniexpansión en español?

Gracias por vuestra ayuda
Título: Re:Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Lapu en 08 de Agosto de 2018, 13:37:26
Tienes que enseñar todas las losetas de templos que vas a añadir al conflicto, de modo que el defensor tiene informacion perfecta, si
Entonces el defensor tiene únicamente dos opciones: igualar lo que pone el atacante o dejarse ganar y no malgastar nada de lo que tiene detrás de la pantalla. ¿Cierto?
En la variante inglesa está prohibido sumar losetas de detrás de la pantalla para poder quitárselas de encima. Sólo si te van a servir para ganar.



Alguien podría explicarme como funciona el Zigurat (...)?
Una vez que hagas una cruz (5 losetas del mismo color) puedes voltearlas y colocar el zigurat encima, como si de un monumento se tratara. A partir de ese momento, el líder negro que esté en el reino que contiene el zigurat otorgará a su dueño un punto de un color a su elección al final de su turno.
Título: Re:Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Mesa Camilla en 08 de Marzo de 2019, 14:57:46
Buenas,

cuando hay un conflicto externo, si tras, la primera refriega, hubiera otra y alguno de los que participó en la primera refriega está involucrado en la segunda, ¿roba losetas hasta 6 o se queda con las que le quedasen de la primera tunda?.
Título: Re:Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Raul_fr en 08 de Marzo de 2019, 15:03:07
Todos los jugadores roban al final del turno, si en un mismo conflicto externo tienes varios lideres afectados juegas con lo que tengas en ese momento para todos
Título: Re:Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Mesa Camilla en 08 de Marzo de 2019, 22:42:46
Y cuando un jugador es derrotado en un conflicto externo, ¿el jugador victorioso se cobra también PVs por las losetas que el perdedor pone de detrás de su pantalla para la lucha o solo PVs por las losetas que se retiran del tablero?
Título: Re:Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Lapu en 08 de Marzo de 2019, 23:45:07
Y cuando un jugador es derrotado en un conflicto externo, ¿el jugador victorioso se cobra también PVs por las losetas que el perdedor pone de detrás de su pantalla para la lucha o solo PVs por las losetas que se retiran del tablero?
PV sólo por las losetas que se retiran del tablero + 1 PV por el líder que también ha de retirar el perdedor.
Título: Re:Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Jasagui en 01 de Abril de 2019, 14:12:54
Hola:

Entiendo que las losetas que tienen un edificio especial no se retiran del tablero al perder un conflicto.

Sería correcto suponer que tampoco otorgan PV al ganador del conflicto?

Gracias
Título: Re:Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Lochi en 01 de Abril de 2019, 16:58:57
Hola:

Entiendo que las losetas que tienen un edificio especial no se retiran del tablero al perder un conflicto.

Sería correcto suponer que tampoco otorgan PV al ganador del conflicto?

Gracias

Exacto, si una loseta no se puede mover, no da PV.
Título: Re:Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Mesa Camilla en 01 de Abril de 2019, 17:34:33
Hola:

Entiendo que las losetas que tienen un edificio especial no se retiran del tablero al perder un conflicto.

Sería correcto suponer que tampoco otorgan PV al ganador del conflicto?

Gracias

Por ahondar un poco más, ni otorgan PV ni apoyan la lucha, esas losetas ya están solo como sostén del monumento.
Título: Re:Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Jasagui en 01 de Abril de 2019, 23:49:27
Apoyar en la lucha si, porque es un edificio especial que se coloca encima de una loseta sin girarla.
No hablo de monumentos, que ni apoyan ni se retiran en un conflicto
Título: Re:Tigris & Euphrates (Dudas)
Publicado por: Mesa Camilla en 02 de Abril de 2019, 13:34:58
Apoyar en la lucha si, porque es un edificio especial que se coloca encima de una loseta sin girarla.
No hablo de monumentos, que ni apoyan ni se retiran en un conflicto
Ah ok disculpas, estás hablando de los edificios de civilización, pensé que lo hacías de los monumentos.