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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: FranWeiser en 24 de Agosto de 2008, 02:49:33

Título: GALACTIC EMPEROR (reseña)
Publicado por: FranWeiser en 24 de Agosto de 2008, 02:49:33
Muy buenas compañeros.

Esta es la primera reseña que escribo. Espero que no resulte demasiado extensa o árida (que es la impresión que me da al verla ya terminada).....pero no sé que quitar sin que se quede "coja".

Os pego el enlace del juego en la BGG. En el podréis encontrar fotos diversas de los componentes y datos adicionales...

http://www.boardgamegeek.com/game/27463

...y el link de las reglas oficiales (en inglés claro).....  http://www.crosscutgames.com/images/GE_Rules.pdf


Autor: Adam West
Publica: CrossCut Games
Duración: 90 minutos aprox
Nº de jugadores: 3-6.
Nº jugadores ideal: Para mi 4. He jugado en total cuatro partidas: 2 partidas a 4 jugadores, una a 5 y otra a 6. Estas dos últimas fueron un poco caóticas, sin posibilidad de seguir estrategia o planificación alguna, de mayor duración y lentitud en la resolución de los turnos.
Idioma: Inglés
Dependencia del idioma: Muy baja. Salvo las 10 tarjetas de tecnología y las 7 de roles, nada de nada. Además todas ellas vienen explicadas en el reglamento.
Edad recomendada: A partir de 12 años


CONTENIDO DE LA CAJA / COMPONENTES

Se trata de una caja de tamaño medio (Caylus, Agrícola, etc…). En su interior nos encontramos:

-   1 tablero que representa una Galaxia, dividido en 37 sectores hexagonales. Bastante rígido y resistente.
-   94 cubos de madera de recursos: 40 de comida (verdes), 36 de metal (azules) y 18 de energía (amarillos).
-   66 fichas de Puntos de Victoria: con valores de 1, 3 y 5.
-   70 fichas de dinero: con valores de 1 y 5. Muy pequeñitas, feotas y con el símbolo del dólar (famosa moneda interestelar…jeje).
-   38 fichas hexagonales de sector
-   66 fichas de imperio: 11 de cada jugador/color
-   6 fichas de base de origen: Una de cada jugador/color
-   Naves espaciales: 8 fighters, 4 cruisers y 2 dreadnoughts en cada uno de los 6 colores. Son de plástico, parecen resistentes pero un poco feotas de diseño (para mi gusto)
-   12 tarjetas de tecnología: De cartón duro y de pequeño tamaño
-   7 tarjetas de rol: Del mismo cartón que las de tecnología pero más grandes que éstas.
-   1 carta de trono + 1 carta de dirección del juego.
-   6 tarjetas de referencia de las naves.
-   6 tarjetas de almacén.


OBJETIVO DEL JUEGO Y CUANDO FINALIZA EL MISMO

El juego lo gana el jugador con más PV al final de la partida (es el que consigue el título de Emperador Galáctico que había quedado vacante).

¿Cómo se consiguen PV? Eliminando fichas de imperio enemigas cuando se produce un combate (1 PV por ficha de imperio) y, por cada planeta que controles durante las fases de recuento que se producen a lo largo de la partida (ahora veremos cuando), también recibes 1 PV.

Además, al final de la partida, cada jugador que tenga su almacén lleno (6 metales y 3 energías) recibe 1 PV. El jugador con más dinero recibe 2 PV al final del juego.

¿Cuándo termina la partida? Cuando se produce alguna de estas dos situaciones: un jugador coloca su última ficha de imperio en el tablero o un jugador coge el último PV de la reserva.


DESARROLLO DEL JUEGO

Lo primero que se hace es elegir el jugador de inicio. A éste se le entrega la tarjeta de Trono y la ficha de Dirección. El ser el jugador de inicio otorga las siguientes ventajas (hasta que es desbancado): elige primero el rol al principio de cada ronda y elige el sentido en el que se va a jugar cada ronda señalando con la ficha de Dirección cuál va a ser el sentido de juego de la misma (sí, sí cada ronda puede cambiar el sentido de juego… ;D).

Luego se apilan los hexágonos de sectores boca abajo y se le da la vuelta a un número de hexágonos igual al número de jugadores más uno (como las plantaciones del Puerto Rico)

La elección de roles también como en PR. Un jugador elige un rol, por elegirlo se lleva un/os privilegio/s especial/es, pero todos los jugadores realizan la función que marca ese rol. Luego procede eligiendo rol el siguiente jugador de entre los roles que quedan…y así hasta que todos los jugadores han escogido un rol. Entonces se devuelven, y empieza otra ronda.


LOS ROLES

- Explorer: Coge una ficha hexagonal de sector y la sitúa en un espacio del tablero.

Privilegios: Pone una ficha de imperio directamente en el primer sector que coge (y sitúa en el tablero) + Después de que cada jugador ha escogido una ficha de sector, el jugador que ha elegido el rol, sitúa todas las fichas de sector restantes que hay disponibles en el tablero.

Cuando se han situado los sectores que había disponibles boca arriba, se colocan desde la pila de sectores un número de ellos igual al número de jugadores + 1.


- Merchant: Se recolecta comida (cubitos verdes) de los sectores que cada jugador controla y tienen la capacidad de producirla, se establecen los precios de compra-venta de los recursos (comida, metales y energía), se compra y se venden recursos, se sitúan cubos de comida en los planetas que producen metales y/o energía (metales y energía, todavía no se producen en esta fase).

Privilegio: El jugador recibe 3 marks/dinero desde el banco + Determina el precio de compra-venta de los recursos con una tirada de dados.


- Steward: Cada sector controlado por un jugador produce el metal y/o energía que tienen marcados. Para que ésto se produzca, en una fase previa de Merchant se debe haber puesto un cubo verde de comida en dicho sector, de lo contrario no produce nada. Al final de este turno no puede haber más de 6 metales y 3 energías en el almacén (el resto se pierde)

Privilegio: El jugador que escoge el rol coge un cubo de metal o energía gratis (aunque ninguno de sus sectores lo produzca).


- Engineer: Se construyen naves espaciales y se sitúan en el tablero. Tantas como se quiera (el límite lo ponen el metal y la energía en el almacén, y la cantidad de dinero que se posea). Cada nave espacial tiene un coste, según el tipo de que se trate:
   * Fighter: 1 metal + 1mark
   * Cruiser: 1 energía + 2 metales + 2 marks
   * Dreadnought: 2 energía + 3 metales + 3 marks

Privilegio: El jugador recibe un fighter gratis.


- Warlord: Cada jugador mueve sus naves (en función del tipo mueven más o menos espacios); cuando un jugador mueve a través de una ficha de sector que no es propiedad de ningún jugador la reclama como suya y coloca una ficha de imperio en él.

Si un jugador mueve a una casilla con naves y/o fichas de imperio de un contrario se produce un combate. Se resuelve de manera similar a como se hace en el Nexus Ops, o sea primero zurran los más poderosos (dreadnoughts), y luego en orden descendente según este poder de ataque si no han sido eliminados claro (ya que el defensor elige las bajas, y lo hará quitando las menos poderosas). Las fichas de empire también intervienen en combate defendiendo (y tiran sus dados), son como una defensa desde tierra. Si el jugador atacante consigue eliminar todas las naves y la ficha de imperio enemigas de un sector recibe inmediatamente 1 PV y coloca una ficha de imperio propia en ese sector (pasa a controlarlo).

Privilegio: El jugador que escoge el rol gana tirar un dado extra en una de las fases de combate.


- Regent: Los jugadores expanden y/o defienden sus dominios (sin disparar, ni derramar gota de sangre), sólo ejerciendo su influencia política. Cuando alguien elige este rol se realizan las siguientes acciones y en el siguiente orden:

•   El jugador que tiene la tarjeta de Trono la deja en medio de tablero ya que va a poder ser influenciada por los jugadores.
•   Cada jugador coge 2 fichas de imperio de su reserva (opcionalmente van a poder coger 1 ficha adicional -sólo una- pagando un dinero por esta ficha extra).
•   Cada jugador, siguiendo el orden de juego que marca la ficha de Dirección, coloca todas sus fichas de imperio donde quieran en el tablero: sectores propios, sectores de jugadores contrarios, sectores que estén vacíos (sin reclamar), o en la ficha de Trono. No hay límite (puede colocarlas todas en un mismo sector o Trono).
•   Se resuelven los conflictos en los sectores (y en la ficha de Trono si se da el caso) con fichas de imperio de más de un jugador: Se va eliminando una ficha de imperio de cada jugador en ese sector hasta que sólo quedan de un color (del jugador que, colocando las fichas en esta fase, ha logrado la mayoría en dicho sector o Trono).
•   Si se gana el control de un sector enemigo y en él hay naves de este enemigo, las naves tienen que volver a una base (starbase) propiedad de ese enemigo.
•   Se realiza un recuento: Se otorga 1 PV por cada planeta que controla cada jugador (hay hexágonos de sector que contienen dos planetas, y por tanto serán más codiciados).

Privilegio: El jugador que elige el rol es el que coloca último sus fichas de imperio en esta fase.

- Scientist: Cada jugador puede comprar una de las Tecnologías aún disponibles (representadas por 12 tarjetas). Cada una otorga una ventaja especial que se aplica en la ejecución de la acción de un determinado rol. Las Tecnologías se compran con cubos amarillos de Energía.

Privilegio: El jugador paga un cubito de energía menos del marcado en la tarjeta de Tecnología.

Hay Tecnologías que te dan movimiento extra, tiradas de dados extra, robar un material a un oponente o descuentos cuando construyes naves, por mencionar alguna.

Dentro de la pila de fichas de hexágonos de Sector hay una ficha de Agujero Negro. Cuando esta ficha se descubre (a mitad la partida más o menos) y algún jugador la coloca en el centro del tablero en el lugar de la estrella Omega (ya que esta última explosiona), se elimina del juego el rol del Scientist (se supone que los científicos son expulsados de la Galaxia por incompetentes al no haber sido capaces de predecir esta catástrofe). Por tanto, llegado este momento, no se van a poder adquirir más cartas de Tecnología. Este agujero negro además proporciona una serie de movimientos ventajosos a las naves que pasan sobre él.


CONCLUSIONES

El juego tiene mucho de Puerto Rico (podría haberse llamado Puerto Trekkie o algo así), como se vé en la mecánica de elección de roles y la tarjeta de Trono (Governor en PR). Tiene un poco de Nexus Ops (temática y resolución de combates), otro poco de Caylus y otros juegos (situar recursos de comida para producir una serie de materiales). Respecto a la faceta  política/diplomática del juego no puedo establecer comparaciones con otros juegos dada mi, todavía, escasa experiencia con los juegos de mesa; sólo decir que se refleja en la fase de Regent solamente, aparte de los pactos y alianzas con otro jugadores para no agredirse, ir a por otro, etc.. (aquí puede recordar al mítico Risk).

Si te gusta PR pero echas de menos un poco más de interacción entre jugadores (aparte del “impido que embarques”, “te quito ese edificio que ibas a comprar tú”, “vendo sólo yo, porque lleno el mercado”) este juego puede ser lo que buscas…. hay “palos” a tutiplen.


A favor:
- excelente combinación de mecánicas tomadas de otros tantos excelentes juegos. El juego “funciona” a la perfección,
- ambientación (a mi el tema espacial/galáctico me encanta),
- soporta hasta 6 jugadores (aunque no muy recomendable para más de 4, quizás 5 como mucho),
- bastante rejugable (nunca te van a  decir que no a una partida….como puede pasar con el PR)


En contra:
- poca originalidad en las mecánicas de juego (corta y pega de otros juegos).
- precio: entre los 40 y los 50 euros,
- algunos componentes: las fichas de marks/dinero y las naves no son muy “bonitas”, aunque cumplen bien su función,
- posible problema de disponibilidad en el corto-medio plazo: creo que han hecho una tirada no muy grande (pero vamos que ahora mismo no recuerdo la fuente ni la fiabilidad de esta afirmación).
- si tienes ya el PR y no te llama el tema un poquillo, es una adquisición bastante prescindible.

Saludos.
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: Guile en 24 de Agosto de 2008, 11:45:23
Teniendo el Twilight Imperium 3ed. ..... ::)
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: kabutor en 24 de Agosto de 2008, 13:36:04
la verdad es q siendo tan parecido a PR se le quitan a uno las ganas..
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: chuskas en 24 de Agosto de 2008, 14:29:02
    Es parecido al PR en los roles, pero poco más... no es un juego individual multijugador con poca interacción, que quede claro. Es más bien como si cogieses el TI3 y lo redujeses a una versión de juego más rápido, desde mi punto de vista.
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: vicyr en 24 de Agosto de 2008, 14:32:07
la verdad es q siendo tan parecido a PR se le quitan a uno las ganas..

Pues a mi me pasa al reves  :D

Teniendo el Twilight Imperium 3ed. ..... ::)

Puede ser, pero al TI3 hay que tener tiempo y espacio para jugarlo, este me parece que se puede jugar mas a menudo y sin tanto lio
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: Maeglor en 24 de Agosto de 2008, 14:41:46
Mmmm....

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic333234_lg.jpg)

Pos a mí no me se parece al Puerco Rito tanto. :P

Manque se juegue inguá.
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: kons_11 en 24 de Agosto de 2008, 17:14:31
Yo jugué ayer y no está mal el juego, pero si que tiene bastante parecido al PR, aunque eso de poder matar siempre le da un aliciente  ;D ;D
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: gixmo en 24 de Agosto de 2008, 21:58:50
por eso lo digo, le veo mas interaccion y mas rejugabilidad que el puerto rico, igual acaba siendo igual de limitado, pero el tiempo lo dira  ;D
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: chuskas en 25 de Agosto de 2008, 00:13:19
    Al final resultará que todo juego con roles es un Puerto Rico... insisto, no por tener roles tiene que serlo. Mira TI3, mira el Ciudadelas...
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: vicyr en 25 de Agosto de 2008, 18:32:24
Citar
•   Cada jugador, siguiendo el orden de juego que marca la ficha de Dirección, coloca todas sus fichas de imperio donde quieran en el tablero: sectores propios, sectores de jugadores contrarios, sectores que estén vacíos (sin reclamar), o en la ficha de Trono. No hay límite (puede colocarlas todas en un mismo sector o Trono).

A la hora de poner fichas de influencia, cada jugador pone sus 2 (o 3 si ha comprado alguna mas) de golpe o de 1 en 1?
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: vicyr en 25 de Agosto de 2008, 20:44:21
A nosotros nos surgió también esa duda, y decidimos colocarlos todos de golpe. Siguiendo las instrucciones al pie de la letra, éstas dicen en la página 10, cuando explica el privilegio del que elige el rol "El jugador que escogió el Regente tiene la ventaja de situar sus Empire tokens el último. De esta forma, el siguiente jugador en orden direccional sitúa sus tokens primero, y así sucesivamente". ´

Pero vamos, que ésto es lo que decidimos en su momento nosotros. Si algún otro compañero tiene otra información que pueda aclararlo, genial.

Saludos


La primera impresion que tuve fue esa, que parece la acertada  :D
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: vicyr en 03 de Septiembre de 2008, 20:38:29
Una pregunta de componentes, los contadores de influencia, imperio y base.

La base es el contador redondo mas grande y los de influencia los pequeños, pero en la fase de REGENTE:

Claim Sectors. If you still have 1 influence left on a sector, leave your
Empire token on the sector to show control. If you have 2+ influence left,
leave a Starbase and take back any excess tokens


Reclamar sectores. Si aún te queda 1 de influencia en un sector, deja el marcador de imperio para mostrar que lo controlas. Si tienes 2+ de influencia, deja una Base Estelar y recupera cualquier marcador sobrante

Si solo hay un contador de Base, si llegas a tener mas de una base en distintos sectores como lo haceis? lo dejais por el color de jugador liso para señalar el control y por la parte de dibujo para base?

Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: FranWeiser en 04 de Septiembre de 2008, 10:15:08
Hola vicyr.

Los marcadores tienen dos caras: imperio (sin color/lisa) y la de starbase (la cara con el dibujito).

Luego está el marcador "tocho" de base de origen digamos. Este marcador se coloca al principio de la partida en tu zona natal y no se mueve le resto de la patida.

Cuando llega la fase de Regente coges 2 marcadores de imperio (+ 1 opcional que puedes comprar) y los colocas en los sectores que te interesen. Al resolver la parte de la fase en que se van quitando un marcador de imperio de cada jugador (los marcadores de starbase que hubiese en ese sector cuentan doble, es decir 1 starbase= 2 imperio). Por tanto para resolver esta fase, lo más fácil es:

Sumar la influencia total de cada jugador (las fichas de imperio valen 1, y las de starbase valen 2), hacer la resta entre los dos jugadores (o más, si los hay implicados en esa lucha de influencia) y resolver como dicen las reglas:

- Si hay empate entre todos los jugadores implicados: No quedaría por tanto ningún marcador de influencia de ningún jugador en ese sector, por lo que nadie lo controlaría. ¡¡¡Ojo!!!, las naves que haya en el mismo deben volver a una base propia que estuviese ya en el tablero antes de esta fase de Regente. Es decir puede ir tanto a la base de origen (marcador tocho) o a una starbase (marcador por el lado del dibujito) que haya conseguido "instalar" durante la partida (como veremos habrá sido en una fase de Regent anterior).

- Si quedan marcadores de un jugador: Se suma su valor, es decir: los de imperio valen 1 y starbase valen 2. Si la suma es 1, pues se deja una ficha de imperio sólo (lado vacío/liso)....y si la suma es mayor de 1 se deja una ficha por el lado de starbase (sólo una ficha, aunque hayas sumado 3 por ejemplo). Se aplica lo dicho anteriormente para las naves enemigas que haya en sectores que han cambiado de manos, han de retirarse.

En resumen, al final de cada fase de Regente en cada sector, sólo va a haber un contador como máximo (que estará por la cara de imperio o la de starbase). No puede haber más de un marcador por sector (o sea que no puede haber un marcador de imperio y otro de starbase en el mismo sector, o dos starbases, o dos de imperio....).

Ambos lados del marcador significan que controlas el sector, lo que pasa es que la starbase tiene mayor capacidad defensiva que la de imperio en la fase de combate del Warlord, y además en la fase de Regent cuenta como 2 fichas de imperio a la hora de calcular las influencias sobre el sector dónde se ubica.

Saludos.
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: vicyr en 04 de Septiembre de 2008, 10:55:18
OK, perfectamente explicado, esperando para estrenarlo  :D
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: carlosmemecmcm en 06 de Septiembre de 2008, 17:23:05
tengo una duda sobre el juego a ver si podeis aclararmela:

Cada turno la flecha d dirección indica el orden en que los jugadores realizan las acciones segun el personaje elegido pero una vez finalizado esto para que el siguiente jugador escoja personaje ya no se tiene en cuenta la flecha verdad?

Es decir la elección de los personajes la realizan uno a uno cada jugador en un sentido fijo y es luego una vez elegido el personaje cuando la flecha actua para indicar el orden en que cada jugador juega a ese personaje, ¿estoy equivocado o en lo cierto?
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: vicyr en 06 de Septiembre de 2008, 19:49:01
Creo que es como dices, el jugador inicial decide quien va detras de el, indica con la flecha a su izquierda o a su derecha, una vez hecho esto, el jugador inicial elige rol y todos hacen ese rol, despues el jugador que indica la flecha, elije rol y asi hasta que todos hayan escogido

Ahora, si nadie le ha quitado el trono al que lo tenia, decidira otra vez quien va despues de él en el orden de eleccion de roles, el de su izquierda o el de su derecha.

No se si me he explicado bien  :D
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: tximoton en 07 de Septiembre de 2008, 01:56:23
Buenas,
Hoy hemos probado este juego no esta nada mal me ha gustado, tiene sus puntos positivos, mas sencillez, mas rapidez menos complicacion, pero tiene un parecido exagerado con el twilight imperium, parece una versión simplifica da de este, por no decir una copia barata, que suena peor, pero creo que no falta a la realidad, los creadores se inspiraron sino copiaron bastante. a pesar de lo que digo lo recomiendo, pero aquel que después de probar este le guste, debería evolucionar a twilight imperium.
Un juego que como introductorio a twilight es fenomenal pero que a los que conocemos twilight nos es muy difícil no establecer comparaciones, sino tienes tiempo para jugar un twilight es recomendable, pero creo que la diferencia fundamental es que con los componentes del twilight puedes jugar a un galactic emperor pero difícilmente podrá apartir de galactic llegar a twilight.

Es una versión de bolsillo del twilight para llevar de excursión, no ocupa mucho y dura la mitad o menos del twilight, tiene sus momentos aunque al final se puede hacer un pelin repetitivo.
La valoración es positiva pero con matices.

Un saludo.

Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: chuskas en 07 de Septiembre de 2008, 09:53:25
   Bueno, antes hubo quien dijo que GE era una copia del Puerto Rico, ahora hay quien dice que lo es del Twilight imperium... o sea que ya sabéis: el Puerto Rico y el Twilight imperium son iguales  ;D

   Coñas aparte, no estoy de acuerdo con lo de copia barata. Comparten temática de fondo (juego de imperios galácticos en un universo con un imperio caído, con roles), pero ya está.

   - No hay fase política, muy importante en el TI

   - El orden de juego es, potencialmente, más azaroso.

   - Tienes 3 recursos, utilizados de formas diferentes: comida para activar producción industrial de los planetas, minerales para construir naves, energía para investigar (y construir naves). En el TI hay recursos e influencia, y la influencia se usa en la fase política.

   - El tablero se va construyendo según se explora. En TI el tablero ya está previamente construido.

   - Una de las condiciones de victoria es acabar con los puntos de victoria disponibles, como en el Caballeros Guerreros (¿será también una copia del Caballeros Guerreros?  ;D ), mientras que en el TI hay que conseguir un número determinado de puntos.

   - Con el rol del Merchant es posible comprar y vender recursos a la banca, y hay un espacio limitado de reserva. En el TI este comercio no existe (no tendría sentido), ni esta reserva limitada.

   - El combate de naves se hace por fases simultáneas, eliminando las bajas entre fase y fase. En TI hay una sola fase.


    En fin, que lo que quiero decir con esto es que es un juego que comparte cosas con el TI, pero de ahí a decir que es una copia barata me parece que media un universo  ;)
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: tximoton en 07 de Septiembre de 2008, 15:17:18
Yo tengo claro que sino quiero que los abogados de fantasy flight me empapelen tendré que a cambiar algunas cosillas si de paso las pillo del puerto rico, tengo un eurogame el galactic imperium, ups que diga el emperator twilight.
No si a mi me parece bien que copien inventar algo totalmente innovador es algo difícil en estos dias y la mayoria de juegos cogen de aquí y de alla, así coges gente que jugara por que es un puerto rico intergalactico y otros por que es un twlight de 2 horitas...
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: forofo27 en 07 de Septiembre de 2008, 15:33:58
Yo estoy con tximoton, el galactic emperor no es un mal juego, pero comparte varias cosas con el TI.3 y con el Puerto Rico. Tengo los tres juegos y he jugado a los 3, al galactic emperor solo una vez, y realmente hay muchas similitudes y esta claro que no son el mismo juego pero que estos señores no han inventado nada. Para más inri, nosotros en vez de Empire los llamamos PDS, y en vez de Starbase se llamaba Space Dock.

Si buscas un puerto rico ambientado en el espacio este es tu juego. Las losetas de espacio me recuerdan a las de las plantaciones, es más se descubren al igual como en el puerto rico.

Si buscas un TI3 pero más light y corto tambien es tu juego.


Es como si el puerto rico se hubiera apareado con el TI3 (eso si, sin expansión) y hubiese salido este engendro.

A mi me gusta, que conste.
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: chuskas en 07 de Septiembre de 2008, 18:41:32
   Ah, forofo27, pero si lo comparas con el Puerto Rico por el tema de las losetas en el PR cada jugador tiene un tablero propio... en cambio en el GE sólo hay un tablero, común a todos.

   Tximoton, si fuese por lo de coger ideas de otros juegos no podríamos ni incluir dados en los juegos... la cuestión no es estar creando mecánicas nuevas, porque ideas originales pocas hay en cualquier juego. Juegos con roles hay un buen puñado (Puerto Rico, Ciudadelas, Mission Red Planet, Twilight Imperium 3, Galactic Emperor...), y que yo sepa ni siquiera los pleitistas profesionales que viven en los USA ni se plantean entrar en estos temas. La cuestión es coger mecánicas y combinarlas adecuadamente para crear un juego, y si encima te inventas una nueva pues mejor.
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: Sr. Cabeza en 07 de Septiembre de 2008, 20:20:28
Buenas, acerca de las acusaciones de plagio de Twilight Imperium, juego al que nunca he jugado y posiblemente nunca jugaré (lo de las 6 horas de partida es un NO rotundo para mi panda) hay que decir que en la multitud de posts del autor (se llama Adam West, como el de Batman :) ) en la BGG este hombre deja bien claro que su propósito era diseñar un Twilight Imperium para jugar en dos horas (TI-lite?). Por lo tanto, el parecido no sólo no es sospechoso sino más bien intencionado.

Si alguien tiene interés en el tema, ahí va una discusión (en guiri, claro) iniciada por el propio autor:

http://www.boardgamegeek.com/thread/149808
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: chuskas en 07 de Septiembre de 2008, 22:58:29
    Srcabeza, me acabo de leer por encima la discusión a la que envía el link y no veo tal afirmación por parte del autor... Dice que TI le sirvió de inspiración, eso sí, pero de ahí a decir que hizo un TI-lite media un abismo, hombre.

    ejemplo: inicia la conversación diciendo (3 de febrero, 2007):

Citar
Comparisons are inevitable for any space opera looking game. Especially since GE has hexes and TI3 has hexes. It just flat out looks the same. But besides the hexes, the space opera feel, space ships, and the fact is has a Puerto Rico mechanic in the game - what has TI3 given us? Nothing!

Anyhow, for those of you who dispute the claim that Galactic Emperor is completely different from TI3 (and you know who you'll be even before you are that person!), I say give GE a looksee for yourself. It plays way faster, scales much better and is far easier to learn. So much easier - you can learn GE in about 20 minutes. Much faster - you will finish a game in 2 hours or less. And that's a point - but it's not the *only* point. I've followed (now) much of the debate - pro and con - about TI3. I'm following and figuring.

GE has different play mechanics too. It's a tighter game. It is very balanced (play testing is demonstrating very close contests - even when newbies are involved). Industrialist, Politician, Marine, Engineer, Scientist, Merchant - it all flows fast and furious. I know, I know. This is all stuff and fluff until you see it for yourself. Hopefully that will be soon.

    O sea, que ambos juegos tienen exágonos y un tono cifi, junto con los roles ya presentes en, por ejemplo, Puerto Rico, pero que es un juego más rápido y que tiene mecánicas de juego diferente.

    Poco después, tras alguna respuesta un poco airada de otros foreros, dice
(21 de ebrero 2007):

Citar
Now as to the extent of my dislike or not of TI – Mr. Lewis has it right: what does it matter? The only reason I mentioned TI at all is because it has, during several play tests, more than a few times (!) been called to my attention as a comparator. As I said, comparisons are inevitable and they can be helpful. In this case, I’m not sure that it is. Personally, TI3 doesn’t fit my gaming needs at this point in my life. I have to play in two hours or less – it’s simply the time we have allotted on our gaming group nights. As a point of fact, I have played TI2 and TI3 (one time each at GenCon and yes, now own a copy of the latter – geek updated) because I so love the concept of 4X space conquest – planets, ships, technologies, economies – I love it all. But to play this theme often, I need it done in two hours or less. And I need fast play with little down time as my gaming group is enjoying Euro-game mechanics – not just to be trendy, but because we truly enjoy the stuff. Therefore, being a bit of a game enthusiast and game developer, I set out to fill my own gaming gap – not to make a TI3 “one better” (perish the thought!) but to make a galactic empire game fun, fast and well crafted.

Have I succeeded? I love game development. I’m enthusiastic and cautiously optimistic. I continue to play test. I’m hopeful. We’ll see!

    En resumen: está un poco molesto de la coletilla de la comparación. Empieza diciendo que un juego tan largo como el TI3 no "entra en sus intereses", aunque le gustan los juegos tipo "4X space conquest", y que precisamente por eso diseña el juego, no para hacer un "mejor TI3", sino un juego de imperios galácticos divertido y más rápido.

    A nivel personal, decir que no comparto las opiniones que vierte contra el TI3... son simplemente juegos diferentes que buscan experiencias diferentes.

   Se conoce que se lo pensó un poco, y tiempo después posteó esto (24 de febrero 2007):

Citar
My "gripes" with TI are the duration and the complexity as I said.

   O sea, limita las críticas al TI a la duración y complejidad del juego.

    La cosa sigue, respondiendo a una pregunta sobre componentes (9 de mayo 2007):

Citar
Plastic minis are in the plans. What I'm trying to find is a good (reasonably cost effective) way to get this done. They are clearly the single most expensive component. But I still have hope!

On victory counters, they are indeed in a pool and allocated - much like many other games. This is a point of continual tweaking (I only a few play tests ago increased the number), trying to have a sufficient amount to allow a good, satisfying play session and yet also dial the time into around 2 perfect hours.

    Minis de plástico y descripción del mecanismo de puntos de victoria que rige el juego (muy por encima: dice que habrá puntos de victoria de una fuente general, y que gran parte del playtesting era para decidir la cantidad exacta).

    Ante una crítica a la visión negativa que da del TI·, dice (10 de mayo 2007):

Citar
I think of BGG folks highly. Although each have games they hold in high regard, in the end, what has joined us here together, is our passion for games. So I'm not fearful of tapping into their passion by lambasting a game occasionally. But! I must repeat myself: I don't think negatively of TI3. I only hold out what I believe is an unfilled gap in board games with a 4X theme: play time and complexity. I also am fascinated by Euro-mechanics and their application to this problem. Thus, my game.

It shouldn't be a problem to state the motivation for a game. And it shouldn't be a problem if said motivation is stated by comparing to another game. In fact, I don't believe it is a problem. I trust BGG is filled with gamers who love games and so try out new games and those far outweigh some who are fixated on a single game (whatever game that may be) to the exclusion of all others.

    O sea, vuelve a disculparse por criticar al TI3, y dice que ese juego deja un agujero en el género de los juegos de imperios galácticos, por complejidad y duración. Afirma que ha intentado aplicar mecánicas euro para crear su juego y llenar ese agujero.

    Más adelante sigue con las disculpas (27 mayo 2007)

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Actually, I was trying to uncompare to TI3 - i.e. contrast, not compare. I do feel bad that it still appears as if I'm 'trashing' TI3. I *like* TI3 for what it is - the superlative epic space empire game! I'm just describing the inspiration for my game as I've tried to make plain.

    Se conoce que sigue teniendo mala conciencia... y afirma que TI ha sido inspiración para crear su juego, "como ha intentado dejar claro".

     Pero con eso la lía... y vuelve el tema de "esto es un TI tuneado". Responde el 25 de marzo del 2008:

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I give credit where due, but it's only *somewhat* due to TI as I've tried to make clear. I certainly did not sit down with TI3 and figure out how to trim it down. I took as much (if not more) inspiration from Masters of Orion (II especially) and Space Empires (IV especially). So let's give them some credit too!

    O sea, un "hey, que no me he limitado a adelgazar el TI3. He tomado inspiración de Master of Orion y space Empires (juegos de PC, muy buenos ambos, por cierto), o sea que no me quitéis mérito".

     Y finalmente (26 mayo 2008):

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Thanks! I completely expect people will continue to compare GE to TI3 for the reasons you mention. I also expect people to play the game and say it *plays* nothing at all like TI3. It's all good to me

    Vamos, que le parece bien que los comparen, pero que la gente juegue y vea que, aunque se parezcan en imagen, no se juegan igual.

    O sea, resumiendo: no dice que haya tuneado el juego para hacer un TI lite (de hecho, dice que NO es así en el post del 25 marzo del 2008); dice que se inspiró en el juego.

    Chuskas, agotado tras esceribir seguramente su post más largo en la BSK desde que empezó a escribir aquí  ;)
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: forofo27 en 07 de Septiembre de 2008, 23:22:45
Y si te digo que el TI.3 se inspiro en el puerto rico, no dice nada el autor del galactic sobre ello,  :D.

El galactic emperor es un 4x más light y quiza más divertido al durar menos. la única pega, y eso si que es malo de verdad, son los componentes, solo una partida a 6 jugadores y ya tengo varios contadores gastados, se les va la tinta. De verdad que es una pena.

Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: tximoton en 08 de Septiembre de 2008, 01:21:28
Yo creo que es algo mas que una influencia, de hecho el ironiza sobre lo que su juego le debe al TI, citando a los monthy... pero que en fin que es el autor y lo tendra que defender y la polemica puede ayudarle o no... y que a un juego de SCIFI lo comparen para bien o para mal con el TI, es lo mejor que te puede ocurrir, por que el TI es un juego que es referencia en el sector y el galactic emperor es uno mas entre muchos.

Como dice Forofo la calidad de los componentes es un pelin mala, para un juego que yo no veo tan barato y bueno eso no ocurre con el TI.
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: chuskas en 08 de Septiembre de 2008, 09:17:55
   Forofo27, sí que dice algo sobre el Puerto Rico, porque habla de la "herencia" del mecanismo de roles... lo que pasa es que eso lo toma del TI, y el TI del PR  ;)

   Lo de los componentes no lo he podido verificar por mí mismo.

   Tximoton, que te comparen con otro juego no es malo... que digan que has hecho una copia barata de ese otro juego sí lo es
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: forofo27 en 08 de Septiembre de 2008, 09:25:16
en relacion al TI3 es barata economicamente hablando oyes. pero que como juego 4x esta  bien logrado oyes.
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: chuskas en 08 de Septiembre de 2008, 09:43:39
Citar
en relacion al TI3 es barata economicamente hablando oyes. pero que como juego 4x esta  bien logrado oyes.

¿? Supongo que hablas del Galactic Emperor, ¿verdad?
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: tximoton en 08 de Septiembre de 2008, 10:36:55
   Forofo27, sí que dice algo sobre el Puerto Rico, porque habla de la "herencia" del mecanismo de roles... lo que pasa es que eso lo toma del TI, y el TI del PR  ;)

   Lo de los componentes no lo he podido verificar por mí mismo.

   Tximoton, que te comparen con otro juego no es malo... que digan que has hecho una copia barata de ese otro juego sí lo es
Ya dije que sonaba mal  ;), pero es un juego mas barato (eso esta claro) y tiene mas que "inspiración" no se si has visto la vida de Brian... pero queda muy claro que su intención es decir de una manera velada (al citar esa frase) que su juego le debe MUCHO al twilight imperium, si un creador reconoce esto...  ??? que quieres que diga he hecho una versión de bolsillo del twilight? para que se le tiren como lobos en un foro publico, ya le han metido caña  ;D. tampoco va ha decir que ha copiado, eso lo digo yo y ya advertí que sonaría mal, pero tras jugar bastante al twilight y con una sola partida al galactic emperor, lo que me vino a la cabeza es copiar y mas barato= copia barata, a mi copiar no me parece mal, que queda mejor versión rápida del twilight, esta claro, la idea que me viene a la cabeza tras haber probado antes el twilight que el galactic para aconsejar este ultimo, si no hay tiempo de jugar o dudas en gastarte el dinero que cuesta el twilight imperium para que luego se quede en el armario, compraros el galactic imperium, solo conoceras la version descafeinada desnatada y sin azúcar de lo que es el twilight imperium, pero es mejor eso que nada, pero ya digo que no solo pierdes a nivel de sistema de juego, sino en calidad de componentes.
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: pedrotronic en 08 de Septiembre de 2008, 10:51:40
Buenas despues de jugar nos quedaron las siguientes dudas:

En el rol del Explorador, cuando todos han colocado loseta...el que eligio el rol ¿TIENE que poner TODAS las losetas restantes bocaarriba en juego?, ¿solo las que quiera?

Como se usa la tecnologia de Largo Alcance...¿robas una loseta del monton y otra de la mesa, colocas la que quieras y la otra la pones en la pila de nuevo?
¿Si robas el agujero negro la tienes que poner si o si?

Por cierto, a mi me ha gustado el juego
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: chuskas en 08 de Septiembre de 2008, 10:56:18
    Nunca nos pondremos de acuerdo en eso, Tximoton. Yo sigo pensando que el hecho de que te haya servido de inspiración no es lo mismo que hablar de copia o plagio. No por tener exágonos, naves de plástico y roles es una copia, porque:

 - el motor económico del juego es diferente,

 - el combate se resuelve por fases diferenciadas y no una sola fase.

 - el mapa se va creando según se juega, y no lo tienes desde el principio,

 - no hay fase política, y ésta es fundamental en el Twilight imperium,

 - no hay fichas de activación de sectores en el movimiento (lo que en el TI se usa para activar las flotas),

 - el comercio entre jugadores no existe,

 - los puntos de victoria funcionan como en el Caballeros Guerreros, no a base de objetivos como en el TI.


    Creo que me dejo algo, pero con estos puntos es bastante como para decir que el mecanismo de juego es diferente... pero si usar navecitas de plástico, exágonos y roles es deber MUCHO al TI, podrías decir que usar un tablero que se construye según se juega es deber mucho al Carcassonne, o que usar dados y fases diferenciadas en el combate es deber mucho al Axis & Allies.

   Y lo de que admite de forma velada que ha copiado un juego... no sé, yo puedo juzgar lo que otros dicen, no lo que yo interpreto que podrían estar admitiendo de forma velada. Sea caso sí dice de forma directa que no quiso hacer un TI lite, que quiso aplicar nuevos mecanismos a los clásicos juegos de imperios estelares (de lo que hay muchos, empezando por el clásico Stellar Conquest).

   Eso sí, eres totalmente libre de pensar lo que quieras, aunque no tenga que ver con lo que el autor dice ;D
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: tximoton en 08 de Septiembre de 2008, 12:53:02
Para ti la perra gorda cierto usan los dos dados...  ;)  yo cuando comparo juegos busco referentes y esta claro que el referente es TI, también TI mamo de otros y a su vez estos de otros, pero ahora el referente es TI no el parchis, y una vez se establece la mas que evidente conexion, llama la copia, inspiración máxima, lite o X, en mi opinión, que luego compartan otros o no, este autor ha mamado mucho del TI, que hay diferencias y coincidencias con otros, que el motor del twilight le da mil vueltas a al del galactic pues también, que con el twilight estarás jugando 20 partidas y no te saldrán iguales y querras mas mientras con la 3ª del galactic ya estarás cansado también, nosotros al final de la primera ya estábamos locos por acabar... ???

Pero ya digo que es mi opinión, es lo malo de ir del mayor referente en SCIFI que es el TI al galactic, es como ir del libro a la película de serie b hecha para la televisión. Si fuera al reves pues no se como hubiera sido. Los fans de los eurogames pues le verán su punto, que yo no estoy en contra ojo yo lo aconsejo, ni me parece mal que mame, o copie el autor del juego.

Y es lógico que si un juego tiene menos de todo que otro pues no tenga fases, el sistema sea diferente, pero no solo son diferencias son cosas que ha perdido para ser mas rápido, pero claro no las gana en originalidad las coge de otros... ;D ni en calidad. 8)

Un saludo.


Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: forofo27 en 08 de Septiembre de 2008, 13:21:31
es que fue la primera partida y duro casi toda la mañana casi 4 horas jugando 6 novatos. seguro que la proxima no es igual. ademas el pescado estaba todo vendido hacia una parte.
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: chuskas en 08 de Septiembre de 2008, 13:24:40
   A ver, Tximoton, me parece bien que uno te guste más que el otro... yo pienso que son para ocasiones diferentes, simplemente.

   Pero no paso por lo de seguir con lo del "es un TI reducido, y las diferencias se deben a eso".

   Si lo piensas, el sistema económico del GE no es una simplificación del TI... es una ampliación, con más factores (más bienes, y cada uno para una cosa). Sólo con eso tu idea de que ha perdido cosas para ser más rápido se cae.

   Pasa lo mismo con el combate, replanteado en fases diferentes en lugar de una sola fase en que todos disparan contra todos. De nuevo compica el sistema respecto al TI, no lo simplifica.

   Insisto, son juegos diferentes que se parecen en el decorado, pero ya está. Hay suficientes diferencias en cómo gestionan el orden del turno y los sucesos en el turno entre ambos juegos, y ambos tienen su nicho de mercado diferente. Igual que tú te decantas claramente por el TI, algún otro te dirá que el TI alarga el juego innecesariamente y que es mejor y más rejugable el GE (lo de que lo quemas en una sola partida es una opinión muy poco compartida, creo), y otros como yo que no los comparan, porque son cosas diferentes.
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: tximoton en 08 de Septiembre de 2008, 18:29:46
Dices que el sistema de creación del universo(del mapa) es una diferencia  es diferente si, yo opino que son similares, donde yo veo una similitud tu ves una diferencia, son puntos de vista opuestos.

Podría decirte que el combate en el twilight tiene muchas mas fases y extenderme que esa de que todos se disparan a la vez que dices, no existe, no se pero es mi opinión, hay fases... pero todo depende del punto de vista desde el que lo mires, fuego anticaza es primero, pero hay determinadas cartas de acción que establecen diferentes preferencias y cartas que hacen que el combate sea mucho mas rico, la invasión, los pds, los personajes, no se me podría pasarme dos paginas haciendo un análisis pormenorizado etc... no creo que sea el lugar.

Yo creo que las posiciones están claras tu dices que son juegos diferentes y otros mantenemos un punto de vista en que vemos la similitud, el autor reconoce "indirectamente" su influencia, se muestra en deuda con TI, yo he ido mas allá con lo de copia y a ti parece que te ha molestado, si es así te pido disculpas, pero si ni al autor  le molesta reconocer sus puntos no creo que deba molestarte a ti.

En este punto y como ya tu reconociste que jamas íbamos a llegar a un punto intermedio y las posiciones son claras, si me permites dare por terminado el tema, para no repetirme mas y no aburrir al personal, no quiero que esto parezca una discusión entre eurogamers versus wargamers o algo así, ni que se convierta en nada personal.

Un saludo.
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: bowie en 08 de Septiembre de 2008, 18:44:53
Que si copia, que si no copia, que si está inspirado, que si tal, que si cual... pero la pregunta es...
¿Vale la pena comprar el juego? Un, dos, tres, respóndame otra vez...

Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: Pensator en 08 de Septiembre de 2008, 19:42:29
Te hablo de una partida solo:

A mi me ha gustado más que el TI3 pero menos que el Puerto Rico. Sin embargo este tiene un airecillo épico que no tiene el segundo.

También me ha gustado más que el nexus ops. Le he puesto un 8 si te sirve de algo


Un saludo!
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: forofo27 en 08 de Septiembre de 2008, 20:04:33
con una partida solo a 6 jugadores es un poco arriesgado.

me gustó, te diría que sí, si lo que buscas es un juego espacial de los llamados 4x, pero sin ser muy complejo. lo tiene todo reflejado, tecnologias, naves, combates, exploración, comercio, recursos, planetas. eso si, falta diversidad de razas, pero vamos que seguro que sale el dia menos pensado.

la táctica es parecida al TI.3, ten un flota que asuste, pero no te metas en fregados, expandete al menor coste, es decir sin guerras, y consigue puntos. con la guerra no vas a ninguna parte, te lo digo por experiencia propia en la partida.

rejugabilidad, ni idea, no se si hay combo posible, no es como el puerto rico, que si sabes un poco de que va, y compras los edificios y sigues la tónica general ganas x% de las veces. en este la interacción es mucha.es más cuanto más evites esa interacción mejor parado saldrás.

por componentes, no lo compraría, se mes estan descolorando mis fichas, y eso que solo ha salido al ruedo una vez. que triste.
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: chuskas en 08 de Septiembre de 2008, 23:32:32
Tximoton, tranquilo, que la sangre no llegará al río, al menos por mi parte  ;) No me enroco tanto como para fanatizarme... sólo defendía, como tú, mi punto de vista.

   Pero insisto en que esa "velada admisión" que tú ves en el autor no existe. Y que al autor le han molestado (y mucho) los comentarios de "esto es una burda copia del TI" que le han hecho. Lee la conversación a la que hemos hecho referencia, y te encontrarás más de una vez esa agresividad del autor cuando le decían que no se había limitado a inspirarse (que no es copiar; el TI3 está inspirado en su mecánica de roles en el Puerto Rico, pero no es una copia).

   Sobre si lo recomendaría... sí, lo haría. Un juego de este estilo que en dos horas y media pueda ser acabado es recomendable.

   Un abrazo
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: tximoton en 09 de Septiembre de 2008, 00:18:08
Yo cuando forofo me dijo que habían sacado las razas de manera no oficial, yo me dije pues para eso el TI, es algo que hemos visto en otros juegos muchas veces como que dentro de poco te venderán la ampliación de razas y dentro de poco la de diplomacia con personajes y luego la nueva baraja de tecnologías, pack de naves y unidades terrestres... versión deluxe que no destiñe...
ZASS estas haciendo el camino a la inversa de lo pequeño a lo grande y me refiero que cuando te des cuenta tienes un TI que te lo han vendido a pedazos...
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: chuskas en 09 de Septiembre de 2008, 09:19:23
    Ahhhhhhh, fuiste víctima de una conspiración galáctica  ;D

    Sobre lo que comentas de posibles futuras expansiones... todos los juegos de Imperios Galácticos, tanto publicados como de PBM/PBeM/web pasan por las mismas fases: una versión simple en que todos los jugadores tienen las mismas características, y después se introducen razas, unidades especiales y demás.

    Dudo que pongan diplomacia, porque el juego no tiene dicha fase. Sí veo posibles nuevas unidades, y unidades de élite (haría el combate más interesante si las unidades pudiesen ganar experiencia tras combatir), pero en el fondo es rizar las reglas que ya existen... como hizo el TI en todas sus versiones. Eso no quiere decir que acabe como el TI, simplemente que, como todo juego, se va llenando de detalles.

    Además, según tú mismo dices es una expansión no oficial... o sea es una variante creada por fans del juego, y GRATIS. Si todas las expansiones son por el estilo, pues por mí OK
Título: Re: GALACTIC EMPEROR
Publicado por: Belial en 16 de Diciembre de 2011, 11:50:01
Yo cuando forofo me dijo que habían sacado las razas de manera no oficial, yo me dije pues para eso el TI, es algo que hemos visto en otros juegos muchas veces como que dentro de poco te venderán la ampliación de razas y dentro de poco la de diplomacia con personajes y luego la nueva baraja de tecnologías, pack de naves y unidades terrestres... versión deluxe que no destiñe...
ZASS estas haciendo el camino a la inversa de lo pequeño a lo grande y me refiero que cuando te des cuenta tienes un TI que te lo han vendido a pedazos...

Personalmente soy un fan de TI y eso que unicamente he conseguido jugarlo en 4 ocasiones y es debido a que pocas veces (almenos entre mis conocidos) podemos quedar las (minimo) casi 4 horas para jugar una partida. El TI es para mi gusto el TOP1, tanto en calidad de componentes, en variedad y en mecanica. Valla eso por delante.

Pero respecto al GE, para mi y segun veo, tiene la enorme virtud de poderse jugar en unas 2 horas, a pesar de ser un TI capado. Ademas tiene una mecanica que lo hace diferente y siempre se puede generar reglas "de la casa" para incluir razas (cosa que pienso hacer inmediatamente que me lea las reglas y domine el sistema de juego), mas tecnologias, diplomacia  e incluso otras naves y creo que aunque llegara a ser mas que similar al TI no creo que la inclusion de estas "reglas caseras" alargase muchisimo mas de 1 hora adicional el juego y aunque lo hiciera no creo que se extendiera mucho mas. Este juego me permitira poderlo jugar regularmente con mis conocidos muchisimo mas que un TI, lo que en definitiva es el objetivo, porque si, el TI es infinitamente mejor desde luego, pero tambien esta infinitamente mas tiempo en la estanteria por falta de tiempo para jugarse y para quitarse ese monillo de TI me parece un juego Genial.

El hecho de que adquiera mecanicas del puerto rico y de otros sistemas de juego me parece estupendo y no lo veo un handicap en absoluto, es mas, porque no aprovechas esas mecanicas si son buenas y ademas se hacen compatibles entre si para el juego ? . Estoy a la espera de este juego esta semana, asi que espero opinar con mas propiedad cuando haya jugado algunas partidas.

Saludos amigos.
Título: Re: GALACTIC EMPEROR (reseña)
Publicado por: tximoton en 18 de Diciembre de 2011, 11:55:40
Si quieres un TI·3 de 2 horas para eso un Runewars... a mi este juego me decepciono!!!
Título: Re:GALACTIC EMPEROR (reseña)
Publicado por: Cheppe en 12 de Febrero de 2014, 03:10:25
No me importó las críticas que le hicieron a GE y me lo compré! :D
Título: Re:GALACTIC EMPEROR (reseña)
Publicado por: pedrotronic en 12 de Febrero de 2014, 07:51:02
A mi me gusta y con la expansion que hicieron foreros de labsk mas todavia
Título: Re:GALACTIC EMPEROR (reseña)
Publicado por: eldibujante en 12 de Febrero de 2014, 10:10:05
Este juego tiene una virtud muy extraña: Es un 4x espacial que pueden jugar NO jugones!!

Es fácil de explicar, muy dinámico, la gente enseguida tiene en mente algo que hacer y, excepto la relación entre fase del senescal - mercader (la gente siempre se lía con lo de producir recursos usando la comida de la otra fase), todo lo entienden bastante bien.

Me parece un juego muy completo y que además cubre un rango de jugadores enorme sin irse demasiado de tiempo.
Título: Re:GALACTIC EMPEROR (reseña)
Publicado por: THRAINDOR en 21 de Febrero de 2014, 19:58:58
La principal ventaja de este juego, es que si te gustan los 4x y no tienes tiempo, este dura poco, y es simple de explicar.
Título: Re:GALACTIC EMPEROR (reseña)
Publicado por: jan2151981 en 25 de Septiembre de 2018, 17:08:11
Buenas gente? Sabe alguien donde puedo comprarlo o si lo van a reeditar?
Busco un juego de exploracion espacial que este bien y no se muy extenso en reglas.
Gracias.