La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: Delaware en 09 de Junio de 2019, 13:36:58

Título: Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Delaware en 09 de Junio de 2019, 13:36:58
Un par de advertencias: por un lado, se avecina tocho de los buenos digno de un reglamento de FFG compuesto únicamente por desvaríos míos. Por otro, todo esto son opiniones personales con toda seguridad equivocadas y todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Hay muchos hilos de presentaciones pero no de despedidas, así que me apetecía escribir la mía de este foro en el que he pasado tantos buenos ratos y tanto rato en general. No obstante, si está pensando "quién es este tío para despedirse como si se fuera alguien grande, no le he visto en la vida" tiene parte de razón, no se lo voy a negar.


Un breve apunte sobre el estado del foro para comenzar. Hace un tiempo, sorprendido por la cantidad de rapapolvos que recibía, que ya no sabía ni por donde venían, abrí un tema con encuesta sobre el off topic en el que la opinión mayoritaria fue que no debemos salirnos preferiblemente nunca del tema inicial de un hilo. No es práctico tener que abrir un hilo aquí o en sondeos cada vez que salga una idea tangente al tema original porque se vaya a señalar al off topizador y a decirle que si no va a hablar del juego qué hace ahí. Dirán que exagero y que hay off topic en todos los temas, pero ya no es que lo haya o no, es el rechazo lo que me parece un grave error de concepto. Aún más choca la curiosa cantidad de comentarios recordándonos que los juegos de mesa no son para tomárselos muy en serio y la prohibición de hablar de ciertos temas, el resultado es una BSK en la que cada vez me siento más encorsetado para hablar. No obstante el sistema funciona y no pretendo para nada dar clase a nadie sobre como llevar su foro, así que sigamos adelante.

Porque esto va de lo de siempre, en el fondo: salen tropecientos juegos al mes, todos los kickstarters tienen buena pinta, de los clásicos no se acuerda ni Dios, que son viejos, feos y áridos, y el mejor juego de la historia se renueva cada poco rato. ¿El resultado? Esto cada vez va menos de juegos de mesa y más de consumismo voraz. Para muestra, este mismo foro:

Los reseñadores han desaparecido para refugiarse en blogs y similares. Estrategias, que me parecía un subforo interesante porque todo círculo de compañeros de mesa es finito y siempre me ha gustado ver cómo juega otra gente, está muerto. Los temas de petición de ayuda son siempre lo mismo, qué tal funciona el juego de turno en solitario, por muchas veces que se haya contestado (una curiosidad: en francés los juegos de mesa se llaman jeux de societè, y aquí te pasas las tardes leyendo sobre solitarios). Qué os parece se compone en muchos casos de derrapes increíbles para el jugador "experto" del juego X, porque nadie juega mucho al mismo juego pero eso no le impide emitir una opinión, faltaría más. El Baronet se abandonó, los premios BSK y el juego del mes se abandonaron, casi sobreviven solo este y sondeos. En suma, todos los subforos que no se centren en lo último que ha salido, lo bueno que va a ser, lo hypeados que estamos todos y como agitamos nuestras carteras al ritmo de la música son el yermo, de vez en cuando pasa una pelusa de las de los westerns mecida por el viento radiactivo pero poco más. No interesa nada que no sea comprar.

El problema de todo esto es que no es inofensivo, no es como tomarte una copa los sábados que sano sano no es pero tampoco va a ningún lado, sino que lleva premio. Precios cada vez más altos, tiradas cada vez más cortas, erratas cada vez más gordas, originalidad cada vez más baja... lo que se ve a diario no son hechos aislados ni espontáneos. El mal ha nacido de ti, de mí que estás leyendo esto, de nosotros mismos, y lleva un largo tiempo celebrando su victoria en Cibeles. Y lo vamos a pagar porque como consumidores somos de segunda división. Bueno, ya lo estamos pagando, nunca mejor dicho, ¿lo pillan? Jeje. Lo siento, tenía que decirlo.

La exigencia está bajo mínimos: El juego está lleno de erratas, pero me lo quedo porque llevo mucho tiempo esperando. El juego es absurdamente caro para lo que lleva y para lo que cuestan el resto de lanzamientos de editorial X o diseñador Y, pero lo compro porque seguro que es muy bueno. El juego no tiene aún reglamento y seguro que el kickstarter me llega con retraso, pero lo compro porque las figuras son muy chulas. La impulsividad, a la orden del día: Me acaba de llegar un verkami que llevaba seis meses esperando, la semana que viene Dawn of the Zeds, no he terminado de leer las reglas del Mage Knight, tengo el del Señor de los Anillos precintado porque ni me he bajado la app, y mira qué bonito el Cleopatra este, cae fijo. Debería echar otra partida al Brass, pero es que no me da la vida con tanto juego, y tendría que releerlo y no apetece. Joder, Wingspan está en todos sitios Y LO ESTÁ JUGANDO TODO EL MUNDO, JODER, OLVÍDALO TODO QUE NOS VAMOS A POR ÉL.

Los influencers, youtubers, qué bonitos palabros en inglés, esa es otra. Yo en el fondo les entiendo. Morder la mano que te da de comer está muy feo, y va en contra de sus intereses, así que no lo hacen. Normal. Yo en la peluquería no me acuerdo de la santa madre del peluquero porque la navaja la tiene él y el cuello es mío. Sin embargo esto no avanza cuando la crítica es más bien publicidad, está más pendiente de los componentes y de cómo escala el juego (les encanta escalar, a veces pienso que estoy en un rocódromo) que de las mecánicas o directamente de jugar bien, y dice más cosas sobre sus haters y la envidia que todos (normal) le profesamos, que "el juego X es una puta mierda" porque a veces hay que decirlo, con todas las letras, hay bodrios inexplicablemente alabados ante los cuales me sale solo y hasta me resulta reconfortante. En serio, pruébenlo todos ustedes, que alguno, sobre todo de los más nuevos, está con los juegos como un niño en Legoland, señalando a todas partes con una sonrisa de oreja a oreja porque es todo maravilloso. Pues no, oiga, al monte Rushmore hecho de piececitas de plástico se le ha caído la nariz y lo estamos viendo todos.

La comunidad se supone que debe apoyarse, y no nos hacemos ningún favor pasando por el aro en según qué cosas, siguiendo como a mesías a según quiénes. Entonces ¿Es alguno de estos razonamientos malo, inválido? ¿Hace falta conciencia de clase para comprarse un juego? ¿Hay que pedir perdón por hacer lo que uno cree conveniente porque puede estar "perjudicando" a locos como yo?

No, cada uno es muy libre de hacer lo que le de la real gana. Pero, creo que sin admitir mucha discusión, los juegos de mesa no son eso. Un juego de mesa es profundizar, es probar nuevas estrategias, sacarlo con diferentes grupos, recoger mientras piensas las mejores jugadas y dónde has metido el remo, a veces usarlo como excusa para hablar de todo y de nada, jugar, en definitiva. Digamos que es una maratón y no un sprint. Hoy en día, por mucho que te intentes apartar de la vorágine, cada vez es más difícil encontrar esos valores que deberían acompañar a la afición entre tanta falsa necesidad por todas las cosas que no has probado y que son JUEGAZOS, porque recordemos que TODO lo que sale es MUY BUENO, tanto agobio por TODO lo que no has comprado y seguro que mañana está descatalogado en todos sitios, y esa ligera molestia, casi indignación cuando ves como "los que mandan" se aprovechan de un consumidor que ya no es que haya normalizado retrasos de meses, ediciones indignas y precios abusivos, es que le falta poco para aplaudirlos con las orejas.


A modo de resumen se está virando hacia una sola vertiente de la afición y una sola forma de entenderla, que son las que siguen la mayor parte de aficionados, que me aburren sobremanera y en las que me siento fuera de lugar. Jugar me gusta muchísimo, me fascina incluso, pero esto no. Estoy empezando a ver mi afición favorita con otros (peores) ojos, y no quiero seguir por esa línea, por lo que prefiero apartarme de foros, canales y demás. Y si este proceso autodestructivo no para, que no tiene pinta, y los juegos de mesa acaban como los videojuegos, donde para la industria el usuario es lo último en importancia, el entretenimiento es de mejor calidad cuanto más facilón resulta y el más mejor de los jugones es el que más títulos acumula en un Diógenes socialmente aceptable, me pillará echándome mis Puerto Ricos en un lugar seguro donde no llegue el virus.

En fin, voy cerrando ya y dando la enhorabuena a los que hayan leído todo. Espero vuestras opiniones. La cuenta queda inactiva y exclusivamente para enlazar artículos de un proyecto en el que participo junto a una serie de foreros pero tampoco es momento de hablar de eso ahora para que nadie piense que el ladrillo solo era para colar SPAM de incógnito. Hasta otra.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Ksuco en 09 de Junio de 2019, 13:55:37
Yo lo único que te voy a comentar es que yo ya hace tiempo puse un buen filtro a muchas cosas de los juegos de mesa. He visto pasar de colaborar varios foreros para traducir el agrícola con todo el amor del mundo a ver como la gente viene al foro mete su cuñita y ese es su aporte al foro.
El freno a este consumismo lo tiene que poner uno mismo y cada uno que lo gestione de la mejor manera. Salen muchos juegos y algunos son unos bodrios de cuidado pero siempre hay unos cuantos que merecen la pena ya que salen demasiados.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: queroscia en 09 de Junio de 2019, 14:05:37
Pues me he leído el tocho y coincido contigo en muchas opiniones. Pero el consumismo que apuntas no creo que sea un problema de los juegos de mesa. Somos muchos los compradores impulsivos —me incluyo— y antes de los juegos eran los discos o los libros (que también se me acumulan sin poder escuchar música/leer al ritmo que los compraba).

Detesto esta actitud en mí, pero me resulta en exceso difícil combatirla: estamos constantemente bajo bombardeo consumista del peor capitalismo imaginable. Y no escapamos casi nadie a eso. Cuando no es el coche es la televisión, cuando no es la vivienda, en otras ocasiones la ropa, y suma y sigue. Y, además, lo queremos para ayer.

Los juegos de mesa no escapan a esto (o, por ser más apropiado, los aficionados a los juegos de mesa).

¿Los convierte esto en menos o peores aficionados? Yo creo que no. Pienso que eso depende de otros factores. Amo la música, la literatura y los juegos de mesa, pero soy un comprador impulsivo. Y doy fe de que he logrado retenerme mucho a lo largo de los años, pero no siempre es fácil: mis mayores crisis suelen ser cuando cobro mis extras; dinero en cantidad que pide ser gastado...

Ya ves, me he medio desnudado.

Pero yo también veo a gente que se gasta un dinero curioso —cuando no un verdadero dineral— por juegos que no conocen, pero que están repletos de minis muy chulas; también estoy harto de ver cómo dicen: «qué buena pinta tiene este juego» solo sosteniéndolo en sus manos, como si fuera un jamón que puedes oler y verle las vetas de tocino entre la carne; también estoy harto de que en mi grupo no quieran jugar un juego porque me dicen que siempre quiero jugar a lo mismo, cuando lo hemos jugado cuatro o cinco veces a lo sumo...

Y la bsk no puede escapar de eso porque es una comunidad enorme. Por la parte que me toca como usuario, simplemente paso de las cosas que no me dicen nada y me quedo con lo que sí me aporta y, entre otras cosas, a mí me aporta aportar, y eso procuro hacer, ayudando a los más nuevos, reseñando (sí, sigo haciéndolo y paso de crearme un canal de nada porque paso de ser esclavo de nadie), traduciendo (también sigo haciéndolo), colaborando en proyectos, etc. Por la parte que me toca como moderador, debo decirte que apenas llevo medio año y procuro aportar el grano de arena que a veces siento que falta. Pero no es fácil y los usuarios —algunos— no siempre lo ponen fácil. Seguro que los moderadores no lo hacemos todo ni siempre bien, pero sí te garantizo que hay voluntad de mejora; solo que no es sencillo gestionar todo esto.

Dicho esto, a nivel personal te diré que creo que a veces pierdes los papeles un poco y pienso que no vale la pena. Sin embargo, la mayor parte de tus aportaciones me parecen muy válidas.

Si el hartazgo te puede y decides marcharte, seguro que echaremos de menos tus contribuciones. Pero si lo piensas un poco y te sientes capaz de ignorar lo que te sobra a ti en la bsk y quedarte con lo que te vale, creo que muchos lo agradeceremos porque creo que eres un buen valor. Solo piensa que, cuando das una opinión y decenas deciden que tú eres el equivocado no debes darle importancia; esto no es una cruzada donde tengas que convencer a nadie. Estoy seguro de que hay muchos usuarios silenciosos que también te leen y a los que les llega lo que expresas.

Ánimo y suerte, en cualquier caso.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Yamakasi30 en 09 de Junio de 2019, 14:22:22
Había que decirlo y se ha dicho!
Mi enhorabuena Delaware por tu actitud y por expresar lo que muchos por aquí no nos atrevemos.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Scherzo en 09 de Junio de 2019, 14:53:41
Pienso que cada uno es tan permeable o impermeable a su entorno como uno quiera, y todas estas cosas que comentas que no te gustan, está en ti hacer que dejen de afectarte. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que comentas, y el mercado de los juegos de mesa no iba a ser diferente a cualquier otro mercado que se populariza, con todo lo malo (y bueno) que ello conlleva.

Personalmente me dan igual las novedades que salgan, me da igual que se editen unos 5000 juegos nuevos al año, compro y juego a lo que me apetece, me da igual si tiene 1 mes o 30 años, y por mucho ritmo que quiera imponer el mercado, es tan sencillo como cada uno marcarse el suyo.

También has de tener en cuenta que cuando sale un juego nuevo y para ti es lo mismo que ese juego que tienes desde hace 15 años, igual para alguien que acaba de entrar en el mundillo y no tiene ese juego de hace 15 años (ni posibilidad de conseguirlo) este juego que acaba de salir es algo totalmente novedoso. No podemos ver el mundillo sólo desde el punto de vista del que lleva 20-30 (o más) años metido, todos los años entra gente nueva a la afición y para ellos todo esto es nuevo, y está bien que sigan saliendo juegos, aunque el 99% de ellos no aporte nada novedoso.

Y cada uno disfruta los juegos como quiera, a mí las figuritas me aportan un interés totalmente nulo, se las quitaría a todos los juegos, pero entiendo que hay mucha gente para quienes son lo fundamental del juego, y me parece bien quien se compra un juego por la figuritas, igual que yo he comprado juegos porque la ilustración de la portada me gustaba (y desconocía totalmente el juego). Cada uno tiene sus criterios y mientras le sean válidos a él, es más que suficiente. Yo de pequeño compraba Clicks de Playmobil para distribuirlos por la parcela de mi abuela, distribuir unos petardos estratégicamente colocados aquí y allá, y con una escopeta de perdigones liarme a reventarlos desde la terraza. Cuando le pegaba a un petardo (las famosas "bombas" que explotaban al impactar) aquello era un volar de trozos de Click súper entretenido. Supongo que no era la idea de uso de quienes hacían y vendían los Clicks pero para mí era la forma en que mejor me entretenía con ellos por aquel entonces (o ponerlos en las vías del tren de los Clicks con la cabeza sobresaliendo para que así cuando llegaba el tren, los decapitara... cosas de críos :) ). Lo importante es que me divertía.

En definitiva, yo sigo jugando a videojuegos de hace 20 años, a juegos de mesa de cualquier época, compro cuando quiero (y puedo) a veces un juego nuevo y a veces un juego que tiene 40 años, repito partidas a juegos a los que ya he jugado mucho si me apetece (y a mi grupo les apetece) o probamos un juego nuevo (en el sentido de no jugado, no necesariamente una novedad en el mercado)... al final, nos marcamos nuestro ritmo, intentamos impermeabilizarnos del ritmo del mercado, que sólo busca generar dinero, como cualquier otra industria.

Y por supuesto, habrá gente a quienes este ritmo de mercado les guste (hay quienes cambian de móvil todos los años), y me parece igualmente válido, si es su forma de disfrutar la afición... Para mí el dinero está para usarlo en lo que cada uno mejor considere, y este "mejor considere" es diferente para cada persona.

Lógicamente, cada cual ha de evaluar en qué dedicar su tiempo, y si has evaluado que no te merece la pena seguir participando en el foro por los motivos que sean, nadie mejor que tú para saber si es buena decisión o no. En el fondo nada te impide volver si más adelante te vuelve a apetecer y seguro que por aquí muchos seguiremos, yo hay rachas en las que he participado más activamente y rachas en las que he estado más al margen (por falta de tiempo o simplemente falta de ganas), no creo que tenga mayor importancia. Por lo demás, me uno a lo que ya te ha comentado queroscia.

Saludos
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: jorgevr en 09 de Junio de 2019, 15:07:08
También te digo que muchas veces hay que plantearse:" Que puedo hacer yo por el foro?" Y no sólo "que hace el foro por mi?". Yo estoy de acuerdo en que últimamente Labsk se ha convertido en un escaparate y poco más, pero que no haya más debate de estrategias, etc, es más culpa nuestra que de nadie más.

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Aecio en 09 de Junio de 2019, 15:23:12
Si que es verdad que labsk ha perdido aportaciones de los usuarios, reseñas, tácticas y demás. Se exa de menos.
Yo estoy saturado de juegos nuevos la verdad. En enero me autoinpuse solo comprar 10 juegos de mesa este año, llevo 6 y me está costando mucho menos de lo que pensaba. Y los  6 juegos que me he comprado son reediciones de juegos antiguos.
Personalmente estoy harto  de tanta novedad, que la gente juego una semana a las novedades de turno y a la siguiente semana ya ni se acuerden.
Me acuerdo de una partida a un wargame a 4 juegares, que llevábamos montando varias semanas. Pues unos días antes uno cancelo la partida xq le llegaban las novedades de essen y quería probarlas....
El culto a lo nuevo solo crea necesidades adquiridas, transforma un ocio en una necesidad.
En cuanto a los medios de comunicación....solo oigo a los abuelos y los cryinggrummpies. El resto me han cansado con tanta novedad sin sentido, hablando de juegos que han jugado con suerte 3 partidas (estoy generalizando).
Así que mis dos céntimos: pasad de las novedades, jugad a los juegos que os gusten con gente con la que estéis agusto. Disfrutaréis de esta afición. Estad pendientes de las novedades, anteponer estrenar un juego a jugar con gente con la que estéis agusto y no haréis otra cosa que crearos necesidades t generaros ansiedad.
PD: Este año si me voy a comprar una novedad. Mr President de GMT.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Membrillo en 09 de Junio de 2019, 15:30:32
Yo creo que de lo que se trata es de aislarse un poco de la vorágine exterior y concentrarse en vivir los juegos como uno quiera. A veces es difícil si lo que uno quiere es rejugar y el colega trae novedades cada semana, pero todo es hablarlo.

El mundo en el que vivimos está basado en la falacia del crecimiento constante e infinito, la industria de los juegos no es ajena a ello. Pero al menos aquí siempre puedes seguir jugando a lo que ya tienes. En otras cosas, suerte para actualizarte y seguir disfrutando de tu afición, porque lo mismo te tienes que comprar el equipo entero porque ya no se vende nada compatible con lo que ya tienes.

Respecto a la BSK, hace 10 años era mejor, pero eso es culpa de todos.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Delan en 09 de Junio de 2019, 15:37:59
Pues yo estoy con el compañero. Antes de quejarnos de como está el. Patio habría que ver qu~ hacemos nosotros para que el patio mejore. No? Ya no hay reseñas pero que las hagan los demás que es más fácil.
Yo sincerame te creo que ha bajado el nivel de reseñas porque ya hay un millón de reseñas en Internet de cualquier juego. Y bueno, para que repetirnos si la información ya está ahí?

También hay otros medios más inmediatos. Muchos de los usuarios con los que comparto gustos los he acabado teniendo en whats o telegram. Los nuevos canales de comunicacion también hacen que la dinámica de los foros haya cambiado con los años. Ya no son lo que eran porque para ciertas cosas están desfasados.

Pero si algo hay aquí y lo veo todos los días es que siempre habrá alguien para responder a tus dudas, a tus preguntas, para recomendarte ya sea algo nuevo o viejuno. Siempre habrá alguien que entienda las fases por las que pasas y te pueda dar su punto de vista.

Yo lo siento mucho pero las constantes quejas de que mal va todo que las cosas ya no son las que eran... Eso de abuelo cebolleta salen juegos muy buenos y muy cuidados cada año y también salen mierdas infectas y mal producidas cada año el mercado crece y más gente se mete a coger sitio y no todos lo hacen bien. Y que? Nadie te obliga a comprarles nada. Y anda que no hay información hoy día para saber como ha salido un producto. Quieres evitar comerte erratas? Esperate una semana que en 3 días aquí están todas expuestas. Que te jode que el juego salga con erratas? No se lo compres que más Le joder a la empresa. Si total tampoco necesitamos más juegos.

El mercado cambia. La vida cambia. Y no hay forma de evitarlo. Y ante el cambio se pueden hacer dos cosas: o poner la mirada en lo malo y lo que no nos gusta o ponerla en lo bueno que trae. Porque hay cosas que valorar en las dos vertientes pero nosotros decidimos donde ponemos el foco.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Ben en 09 de Junio de 2019, 15:39:38
Por fin un hilo en el foro, sincero, transparente, y que vale la pena leer y releer por muy tochos que sean (benditos tochos).
Coincido con casi todo lo dicho por todos los que habéis posteado.
Delaware ha sido desde siempre, uno de los usuarios que he leído y cuyos comentarios nunca me dejan indiferente.
Te puedes equivocar o acertar en una reflexión pero la honradez y la esencia de aquello que se  quiere expresar, se ve en este tipo de personas, a través de sus comentarios "limpios",
Que han cambiado los conceptos sobre los juegos a dia de hoy es una realidad y que ha bajado el nivel de muchos debates sobre juegos, más que evidente.
Pero, como siempre, los usuarios y compradores somos los únicos que podemos cambiar ciertos aspectos.
En una ocasión leí:
- " se necesita valor y coraje para nadar contracorriente. Pero cualquier pez muerto puede flotar en ella"-
Esto es aplicable a cualquier campo de la vida, no sólo a los juegos. Lo de: - como esto está así, así lo debemos de deja-. No es más que la incapacidad y la falta de voluntad de hacer frente a cierto tipo de situaciones, y acabas "acomodándote" que es la postura más fácil...y la más cobarde.
Esto se ve muy bien en esa obra maestra del cine que es De aquí a la eternida. Y hay 2 personajes centrales de la película que ilustran maravillosamente la situación planteada .
Por lo que a mí respecta, espero poder seguir leyendo los comentarios de Delaware en este foro, como de costumbre.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: wolfenn en 09 de Junio de 2019, 16:02:25
SI A TODO

te entiendo perfectamente y espero que a pesar de todo,nunca pueda quitarte nadie las ganas de jugar

creo que somos muchos los que pensamos como tu,pero como decia soziedad alkoholika:

"Y ese que tanto suena esta totalmente hueco y ya sabeis que el cantaro vacio es el que mas suena"

mis respetos caballero
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Caixaa en 09 de Junio de 2019, 16:07:56
Totalmente de acuerdo con Delan.

Y para Delaware: como decía en un MMORPG que jugué durante 20 años y alguien se retiraba... "Can I get your stuff?" ;)
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Scherzo en 09 de Junio de 2019, 16:22:34
Por cierto, Delaware, ha sido tu mensaje 1000, qué número más redondo para un hilo así de reflexivo. :)
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Delaware en 09 de Junio de 2019, 16:47:01
Pues ha tenido más aceptación de lo que creía. Voy a intentar contestaros a todos y no dejarme a nadie.

Yo lo único que te voy a comentar es que yo ya hace tiempo puse un buen filtro a muchas cosas de los juegos de mesa. He visto pasar de colaborar varios foreros para traducir el agrícola con todo el amor del mundo a ver como la gente viene al foro mete su cuñita y ese es su aporte al foro.
El freno a este consumismo lo tiene que poner uno mismo y cada uno que lo gestione de la mejor manera. Salen muchos juegos y algunos son unos bodrios de cuidado pero siempre hay unos cuantos que merecen la pena ya que salen demasiados.

El problema es que la inmensa mayoría de las cosas se quedan en el filtro. Anda que no borro mensajes antes de enviarlos porque como ha dicho Queroscia, no merece la pena meterse. Por lo demás por supuesto, cada uno gestiona sus compras como quiere y yo compro bastante poco, hay que predicar con el ejemplo.

Dicho esto, a nivel personal te diré que creo que a veces pierdes los papeles un poco y pienso que no vale la pena. Sin embargo, la mayor parte de tus aportaciones me parecen muy válidas.

Sin duda, un defecto importante como forero, se me va un poco. Gracias por tus palabras (que no cito para no tener un mensaje enorme) de todas maneras. Se agradecen.

Había que decirlo y se ha dicho!
Mi enhorabuena Delaware por tu actitud y por expresar lo que muchos por aquí no nos atrevemos.

Muchas gracias, de verdad. No os calléis, eso si que no hay que hacerlo nunca. Yo soy partidario de expresar cualquier opinión guste o no siempre y cuando se mantengan las formas.

Por cierto, Delaware, ha sido tu mensaje 1000, qué número más redondo para un hilo así de reflexivo. :)

Con lo que me ha costado cuadrarlo para que fuera el mensaje 1000 y me lo cargo en menos de dos horas. Si es que no tengo remedio.

Gracias por tu otro mensaje, también.

También te digo que muchas veces hay que plantearse:" Que puedo hacer yo por el foro?" Y no sólo "que hace el foro por mi?". Yo estoy de acuerdo en que últimamente Labsk se ha convertido en un escaparate y poco más, pero que no haya más debate de estrategias, etc, es más culpa nuestra que de nadie más.

Pues yo estoy con el compañero. Antes de quejarnos de como está el. Patio habría que ver qu~ hacemos nosotros para que el patio mejore. No? Ya no hay reseñas pero que las hagan los demás que es más fácil.
Yo sincerame te creo que ha bajado el nivel de reseñas porque ya hay un millón de reseñas en Internet de cualquier juego. Y bueno, para que repetirnos si la información ya está ahí?

El mercado cambia. La vida cambia. Y no hay forma de evitarlo. Y ante el cambio se pueden hacer dos cosas: o poner la mirada en lo malo y lo que no nos gusta o ponerla en lo bueno que trae. Porque hay cosas que valorar en las dos vertientes pero nosotros decidimos donde ponemos el foco.

He pensado en borrar el párrafo de labsk porque no quería centrarlo en un debate sobre este foro en particular, pero ya contesto.

He escrito si no recuerdo mal tres reseñas que borré para subirlas a la página web en la que colaboro, el SPAM sano lo podéis encontrar en mi sección de temas iniciados. El problema es que, como he dicho arriba, compro bastante poco y me gusta reseñar con conocimiento de causa, así que reseño juegos antiguos que tengo jugados y rejugados. Y por supuesto, nadie quería leer a un desconocido hablar de Ciudadelas, así que dejé de subirlas aquí. Aparte me he dejado el teclado en buenos tochos también hablando de estrategias de juegos que conozco bien, como Mombasa, Great Western Trail, Caylus, alguno más hay.

Es cierto que no soy el usuario más implicado con la comunidad, no he hecho nunca una traducción, ni he participado en mathtrades, ni me planteo iniciativas como los foreros que se están haciendo un 18xx, en parte por falta de tiempo, pero me considero bastante activo por estos lares así que me gusta pensar que algo sí he hecho por este foro.

Por lo que a mí respecta, espero poder seguir leyendo los comentarios de Delaware en este foro, como de costumbre.

Muchas gracias, sinceramente. Esto que resalto no sé si va a ser posible, pero nunca digas de este agua no beberé.

SI A TODO
te entiendo perfectamente y espero que a pesar de todo,nunca pueda quitarte nadie las ganas de jugar
mis respetos caballero

Tranquilo, haría falta una catástrofe para que dejara de jugar.

Póngame a los pies de su señora.

como decía en un MMORPG que jugué durante 20 años y alguien se retiraba... "Can I get your stuff?" ;)

Escucho ofertas por MP, tengo una cláusula de rescisión asequible.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: edugon en 09 de Junio de 2019, 16:48:49


Yo de pequeño compraba Clicks de Playmobil para distribuirlos por la parcela de mi abuela, distribuir unos petardos estratégicamente colocados aquí y allá, y con una escopeta de perdigones liarme a reventarlos desde la terraza. Cuando le pegaba a un petardo (las famosas "bombas" que explotaban al impactar) aquello era un volar de trozos de Click súper entretenido. Supongo que no era la idea de uso de quienes hacían y vendían los Clicks pero para mí era la forma en que mejor me entretenía con ellos por aquel entonces (o ponerlos en las vías del tren de los Clicks con la cabeza sobresaliendo para que así cuando llegaba el tren, los decapitara... cosas de críos :) ). Lo importante es que me divertía.

Por fin decubrimos que Scherzo es Sid, el niño malvado de Toy Strory I
(Esto si es un off topic en toda regla, como los que le gustan a Delaware)



Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Scherzo en 09 de Junio de 2019, 18:57:57


Yo de pequeño compraba Clicks de Playmobil para distribuirlos por la parcela de mi abuela, distribuir unos petardos estratégicamente colocados aquí y allá, y con una escopeta de perdigones liarme a reventarlos desde la terraza. Cuando le pegaba a un petardo (las famosas "bombas" que explotaban al impactar) aquello era un volar de trozos de Click súper entretenido. Supongo que no era la idea de uso de quienes hacían y vendían los Clicks pero para mí era la forma en que mejor me entretenía con ellos por aquel entonces (o ponerlos en las vías del tren de los Clicks con la cabeza sobresaliendo para que así cuando llegaba el tren, los decapitara... cosas de críos :) ). Lo importante es que me divertía.

Por fin decubrimos que Scherzo es Sid, el niño malvado de Toy Strory I
(Esto si es un off topic en toda regla, como los que le gustan a Delaware)

Digamos que de pequeño era un pequeño Satán... :D

Pero me he reformado.

Aunque lo de disparar a los clicks... un poco sí lo echo de menos... ;)
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Lapu en 09 de Junio de 2019, 19:30:33
Pero por Dios, Delaware. Ya te reconduje antes del suicidio hace un par de semanas y ahora coges y te tiras. No hombre, no.

Mira, yo estoy de acuerdo con tus pensamientos acerca del mundo de actualidad de los juegos y, extrapolando, también acerca de la bsk. Por una parte me considero neófito, pero también bastante crítico. He crecido rápido. Compro poco y filtro muchísimo buscando el juego sobresaliente. Por un notable no me muevo mucho. Por otra parte también me gusta informarme de novedades en busca del siguiente Santo Grial de los juegos de mesa, que por supuesto tendrá que venir igual que ha venido un Messi después de Maradona y éste después de Di Stefano. En ese sentido tampoco me quedo anclado en los clásicos.

Ahora bien, no veo la relación entre esta cosa y abandonar el foro. Entro a leer lo que me parece interesante, entro a comentar lo que me apetece comentar y sobrevuelo sin interés aquello que no me interesa. Hago mio el uso del foro, tal y como necesito. Y si el resultado es no comentar mucho porque no hay mucho interesante, pues así se quedará, pero sin dramas ni abandonos. Es como si me desinstalo internet porque todas las webs están llenas de gilipollas... Bueno, ya entraré en las que me gusten. ¿Entiendes a donde voy?

Tu rol de cebolletas gruñón me gusta, eres activo en el foro, aportas cosas que me suelen interesar pese a que despiertes algún odio y encima me quieres tanto que me propusiste para baronet como primera opción. No olvides que este hilo está cosechando reacción positiva. ¿No es eso suficiente para quedarse?

Compañero, agárrame la mano y vuelve a casa.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: penito en 09 de Junio de 2019, 19:55:01
Animo Delaware... que te veo desanimao.... ;)
Claro que tienen y tendran repercusion tus comentarios... me han parecido largamente reflexionados y efectivamente concentran y resumen un 'sentir' que muchos hemos visto ir creciendo dentro de nostotros .
Como ya te han dicho, gracias por resumirlos y exponerlos.

Te animo a seguir colaborando en este foro... en el que muchos no aportamos (por falta de tiempo, de habilidad o de ganas) pero del que nos nutrimos habitualmente  para 'buscar' y 'filtrar aquello que nos interesa.
creo que sigue siendo el mejor medio en español para contactar exponer o preguntar sobre cualquier tema relaccionado con los juego de mesa.

Por eso tambien voy a agradecer aquí a todos aquellos foreros que 'de buena fe' dejan escrito su parecer, sus preguntas, y sus dudas (sobre juegos de mesa y sobre otros 'variados' temas).

Efectivamente las aportaciones de un tiempo a esta parte han ido mutanto o adaptandose a los nuevos tipos de consumidores .
A mí eso no me molesta.
Quizas la LaBSK se ha convertido en un gran 'centro comerial' pero yo cuando voy al centro comercial de turno sé que tiendas me interesan y cuales no visitaré.
De vez encuando aparece algun local nuevo,  lo curioseas y según 'tu criterio' lo catalogas en visitable o no en el futuro. Sin más. Yo lo agradezco. Aunque no acabe resultando atractivo para mí.

Para mí que  hemos llegado, o estamos llegando a donde muchos queriais hace años... que los juegos de mesa fueran algo visible, un tipo de ocio para todos y no para 'raros'...
Pues es lo que tiene formar parte de la parte más  visible del mundo... participas de las ventajas y de los inconvenientes que tiene cualquier otro tipo de producto de consumo habitual.

Tus reflexiones y las de alguna respuesta se parecen mucho a los de los que añoran el cine 'de antes' , el pausado y bien hecho,  frente al nuevo cine rapido, al grano ya otra cosa.... y ahora muchos de aquellos añorantes criticos ya ponen sin reparo a 'Regreso al futuro' al nivel de 'Casablanca'... Pues eso ....dale tiempo al "Wingspan".... ;D

Espero que esto a tí (Delaware) y a otros muchos de los "dinosaurios ;)" de labsk no os espante, podais adaptaros y podamos convivir en este cambiante y nuevo ambiente.

Saludos.


Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: wizzy en 09 de Junio de 2019, 21:59:30
Hombre yo creo que es compatible, no?

Y preguntaréis ¿qué es compatible? ¿El culto a la novedad y jugar juegos viejunos? No. Es compatible que tu hagas lo que te dé la gana y yo haga lo que me dé la gana sin que nadie me diga lo que tengo que hacer.

De todas formas en algo estoy de acuerdo. Para mi lo que me importa es jugar con gente con la que disfruto jugando... A lo que sea.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: wizzy en 09 de Junio de 2019, 22:04:05
Un par de advertencias: por un lado, se avecina tocho de los buenos digno de un reglamento de FFG compuesto únicamente por desvaríos míos. Por otro, todo esto son opiniones personales con toda seguridad equivocadas y todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Hay muchos hilos de presentaciones pero no de despedidas, así que me apetecía escribir la mía de este foro en el que he pasado tantos buenos ratos y tanto rato en general. No obstante, si está pensando "quién es este tío para despedirse como si se fuera alguien grande, no le he visto en la vida" tiene parte de razón, no se lo voy a negar.


Un breve apunte sobre el estado del foro para comenzar. Hace un tiempo, sorprendido por la cantidad de rapapolvos que recibía, que ya no sabía ni por donde venían, abrí un tema con encuesta sobre el off topic en el que la opinión mayoritaria fue que no debemos salirnos preferiblemente nunca del tema inicial de un hilo. No es práctico tener que abrir un hilo aquí o en sondeos cada vez que salga una idea tangente al tema original porque se vaya a señalar al off topizador y a decirle que si no va a hablar del juego qué hace ahí. Dirán que exagero y que hay off topic en todos los temas, pero ya no es que lo haya o no, es el rechazo lo que me parece un grave error de concepto. Aún más choca la curiosa cantidad de comentarios recordándonos que los juegos de mesa no son para tomárselos muy en serio y la prohibición de hablar de ciertos temas, el resultado es una BSK en la que cada vez me siento más encorsetado para hablar. No obstante el sistema funciona y no pretendo para nada dar clase a nadie sobre como llevar su foro, así que sigamos adelante.

Porque esto va de lo de siempre, en el fondo: salen tropecientos juegos al mes, todos los kickstarters tienen buena pinta, de los clásicos no se acuerda ni Dios, que son viejos, feos y áridos, y el mejor juego de la historia se renueva cada poco rato. ¿El resultado? Esto cada vez va menos de juegos de mesa y más de consumismo voraz. Para muestra, este mismo foro:

Los reseñadores han desaparecido para refugiarse en blogs y similares. Estrategias, que me parecía un subforo interesante porque todo círculo de compañeros de mesa es finito y siempre me ha gustado ver cómo juega otra gente, está muerto. Los temas de petición de ayuda son siempre lo mismo, qué tal funciona el juego de turno en solitario, por muchas veces que se haya contestado (una curiosidad: en francés los juegos de mesa se llaman jeux de societè, y aquí te pasas las tardes leyendo sobre solitarios). Qué os parece se compone en muchos casos de derrapes increíbles para el jugador "experto" del juego X, porque nadie juega mucho al mismo juego pero eso no le impide emitir una opinión, faltaría más. El Baronet se abandonó, los premios BSK y el juego del mes se abandonaron, casi sobreviven solo este y sondeos. En suma, todos los subforos que no se centren en lo último que ha salido, lo bueno que va a ser, lo hypeados que estamos todos y como agitamos nuestras carteras al ritmo de la música son el yermo, de vez en cuando pasa una pelusa de las de los westerns mecida por el viento radiactivo pero poco más. No interesa nada que no sea comprar.

El problema de todo esto es que no es inofensivo, no es como tomarte una copa los sábados que sano sano no es pero tampoco va a ningún lado, sino que lleva premio. Precios cada vez más altos, tiradas cada vez más cortas, erratas cada vez más gordas, originalidad cada vez más baja... lo que se ve a diario no son hechos aislados ni espontáneos. El mal ha nacido de ti, de mí que estás leyendo esto, de nosotros mismos, y lleva un largo tiempo celebrando su victoria en Cibeles. Y lo vamos a pagar porque como consumidores somos de segunda división. Bueno, ya lo estamos pagando, nunca mejor dicho, ¿lo pillan? Jeje. Lo siento, tenía que decirlo.

La exigencia está bajo mínimos: El juego está lleno de erratas, pero me lo quedo porque llevo mucho tiempo esperando. El juego es absurdamente caro para lo que lleva y para lo que cuestan el resto de lanzamientos de editorial X o diseñador Y, pero lo compro porque seguro que es muy bueno. El juego no tiene aún reglamento y seguro que el kickstarter me llega con retraso, pero lo compro porque las figuras son muy chulas. La impulsividad, a la orden del día: Me acaba de llegar un verkami que llevaba seis meses esperando, la semana que viene Dawn of the Zeds, no he terminado de leer las reglas del Mage Knight, tengo el del Señor de los Anillos precintado porque ni me he bajado la app, y mira qué bonito el Cleopatra este, cae fijo. Debería echar otra partida al Brass, pero es que no me da la vida con tanto juego, y tendría que releerlo y no apetece. Joder, Wingspan está en todos sitios Y LO ESTÁ JUGANDO TODO EL MUNDO, JODER, OLVÍDALO TODO QUE NOS VAMOS A POR ÉL.

Los influencers, youtubers, qué bonitos palabros en inglés, esa es otra. Yo en el fondo les entiendo. Morder la mano que te da de comer está muy feo, y va en contra de sus intereses, así que no lo hacen. Normal. Yo en la peluquería no me acuerdo de la santa madre del peluquero porque la navaja la tiene él y el cuello es mío. Sin embargo esto no avanza cuando la crítica es más bien publicidad, está más pendiente de los componentes y de cómo escala el juego (les encanta escalar, a veces pienso que estoy en un rocódromo) que de las mecánicas o directamente de jugar bien, y dice más cosas sobre sus haters y la envidia que todos (normal) le profesamos, que "el juego X es una puta mierda" porque a veces hay que decirlo, con todas las letras, hay bodrios inexplicablemente alabados ante los cuales me sale solo y hasta me resulta reconfortante. En serio, pruébenlo todos ustedes, que alguno, sobre todo de los más nuevos, está con los juegos como un niño en Legoland, señalando a todas partes con una sonrisa de oreja a oreja porque es todo maravilloso. Pues no, oiga, al monte Rushmore hecho de piececitas de plástico se le ha caído la nariz y lo estamos viendo todos.

La comunidad se supone que debe apoyarse, y no nos hacemos ningún favor pasando por el aro en según qué cosas, siguiendo como a mesías a según quiénes. Entonces ¿Es alguno de estos razonamientos malo, inválido? ¿Hace falta conciencia de clase para comprarse un juego? ¿Hay que pedir perdón por hacer lo que uno cree conveniente porque puede estar "perjudicando" a locos como yo?

No, cada uno es muy libre de hacer lo que le de la real gana. Pero, creo que sin admitir mucha discusión, los juegos de mesa no son eso. Un juego de mesa es profundizar, es probar nuevas estrategias, sacarlo con diferentes grupos, recoger mientras piensas las mejores jugadas y dónde has metido el remo, a veces usarlo como excusa para hablar de todo y de nada, jugar, en definitiva. Digamos que es una maratón y no un sprint. Hoy en día, por mucho que te intentes apartar de la vorágine, cada vez es más difícil encontrar esos valores que deberían acompañar a la afición entre tanta falsa necesidad por todas las cosas que no has probado y que son JUEGAZOS, porque recordemos que TODO lo que sale es MUY BUENO, tanto agobio por TODO lo que no has comprado y seguro que mañana está descatalogado en todos sitios, y esa ligera molestia, casi indignación cuando ves como "los que mandan" se aprovechan de un consumidor que ya no es que haya normalizado retrasos de meses, ediciones indignas y precios abusivos, es que le falta poco para aplaudirlos con las orejas.


A modo de resumen se está virando hacia una sola vertiente de la afición y una sola forma de entenderla, que son las que siguen la mayor parte de aficionados, que me aburren sobremanera y en las que me siento fuera de lugar. Jugar me gusta muchísimo, me fascina incluso, pero esto no. Estoy empezando a ver mi afición favorita con otros (peores) ojos, y no quiero seguir por esa línea, por lo que prefiero apartarme de foros, canales y demás. Y si este proceso autodestructivo no para, que no tiene pinta, y los juegos de mesa acaban como los videojuegos, donde para la industria el usuario es lo último en importancia, el entretenimiento es de mejor calidad cuanto más facilón resulta y el más mejor de los jugones es el que más títulos acumula en un Diógenes socialmente aceptable, me pillará echándome mis Puerto Ricos en un lugar seguro donde no llegue el virus.

En fin, voy cerrando ya y dando la enhorabuena a los que hayan leído todo. Espero vuestras opiniones. La cuenta queda inactiva y exclusivamente para enlazar artículos de un proyecto en el que participo junto a una serie de foreros pero tampoco es momento de hablar de eso ahora para que nadie piense que el ladrillo solo era para colar SPAM de incógnito. Hasta otra.
Me encanta el párrafo final. La cuenta queda inactiva porque paso de vuestras movidas pero la usare para haceros llegar mi proyecto supermolon.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: davinci en 09 de Junio de 2019, 23:05:27
Me encanta el párrafo final. La cuenta queda inactiva porque paso de vuestras movidas pero la usare para haceros llegar mi proyecto supermolon.

No es eso lo que ha dicho, es lo que tú interpretas. Si no hicierais este tipo de valoraciones arbitrarias, que cogen lo que otros dicen y lo retuercen hasta lo irreconocible, podríamos hablar con más soltura manteniendo opiniones diferentes, sin entrar en ataques ad hominem y malentendidos de forma constante.

Delaware, un placer y un fastidio haberte leído. Si encuentras otros jardines que te colmen, no olvides pasar a contarlo por aquí, que muchos andamos en esa búsqueda. La fantasía estará siempre reñida con el mercado. Los gritos de "barato, barato" o "mirad qué figuras os traigo" sólo alientan una emoción, que no tiene mucho que ver con ese escalofrío que recorre el ánimo cuando descubres algo bueno que te invita a dejar todo lo demás, sentarte y empezar a soñar.

Cuando nos demos cuenta de lo que hemos perdido con esta dinámica de mierda, nos parecerá increíble habernos dejado llevar. O no. Cada cual con su paraíso y con su infierno.

Salud.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: juanikoct en 10 de Junio de 2019, 00:29:49
Es un placer leerte siempre Delaware, incluso ahora que parece casi una despedida.

Pienso igual que tu en muchas cosas, y con el tema KS incluso algun enemigo me he ganado por criticarlos a mansalva de tirar el dinero en un juego que ni sabes de que va pero lleva 10 kilos de minis, yo tampoco quiero esas personas en mi vida porque envenan mi hobby.

Luego las reseñas y demas, me ha echo gracia lo de "escalar" y me sigue haciendo gracia los miles de canales de youtube a 2 que hay jugando un juego de mayoria o de pujas a 2, y les encanta, pero al dia siguiente esta en el hilo de venta.

Aun asi, un consejo si me lo permites, vive tu hobby tu, lo que hagan o lo que digan los demas te la debe de soplar, seguro que tienes tu grupo de juego , pues disfruta de estos juegos de sociedad con ellos, despues de una partida una cerveza y a seguir, y todo lo demas esta demas, y te digo lo de sociedad por lo mismo, juego muy poco en solitario, pero me hierve la sangre que alguien se meta en un ks o se compre un juego de X dinero que lleva un solitario metido a calzador, y no hablo ya de ameris y demas donde un juego en solitario puede funcionar, te hablo de euros donde el solitario lo ha diseñado el autor sin gusto y con pena para vender X copias mas (al final yo tambien entiendo a los autores).

Espero que esto solo sea un amago de portabilidad y que con tu tocho, algo cambie.
Un abrazo

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: doom18 en 10 de Junio de 2019, 00:30:33
Pues a mi me parece bien desconectar un poco de la Bsk. Es cierto que se habla mucho de novedades y de kickstarter, y llevar al día los juegos que salen es agotador.

Los juegos de mesa se están convirtiendo en las nuevas series. Antes llegabas al trabajo y podías comentar el último episodio de Lost con los compañeros. O te recomendaban una serie y la gente asentía y te decía que la vieras. Ahora hay tantas series que ya no se dan conversaciones, sino recomendaciones mutuas que nunca podrás llegar a realizar por falta de tiempo. Me sobran las series, me sobran las películas, me sobran los juegos. Hay tantos que no doy a basto y me causa frustración por no poderles dedicar más tiempo. Lo mejor es desconectar. Ni Bsk, ni BGG, ni podcasts, ni Nada. Yo no tengo la fuerza de voluntad para hacerlo. Olé tus narices si lo puedes hacer.

Siguiendo la analogía series/juegos cada vez es más difícil jugar a algo. O lo llevas al día de la quedada y hay otras 5 sugerencias. O cuando lo llevas y se juega por fin resulta que ya te has olvidado las reglas (que te estudiaste para la quedada de hace cinco semanas). O resulta que el juego que a tí te gusta está vetado. O... Casi prefiero la época que había 5 juegos.

Bueno, y lo dejo ya que parezco un carca. Salud!!
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Ananda en 10 de Junio de 2019, 04:22:32
  Yo llevo en los juegos de mesa poco tiempo, unos 3 años, y creo que he visto un poco esa 'Cronica de una muerte anunciada' de la bsk. ¡¡O no!!. Es cierto que WhatsApp y Telegram tienen parte de la culpa de que el foro sea menos activo. Yo no lo puedo comparar con hace 10 años por ejemplo, pero parece ser que sí de ha dado una bajada en la participación en el foro.
  En mi caso, he creado tipos, escrito reseñas, comentado lo que se me venía a la cabeza, y bueno, un poco de todo. Creo que soy de los miembros más activos (lo cual no sé cómo tomarme jajaja), pero es cierto que ahora escribo algo menos porque escribo en grupos de Telegram, y me temo que escribiré menos todavía porque estoy metido en el proyecto de una página (a ver qué tal). No obstante, sigo escribiendo opiniones de juegos, abriendo hilos, poniendo retos, traduciendo reglamentos...que sea te paras a pensarlo te dices..."¿por qué lo haces??". Y no tengo una respuesta clara. Pero no es el tema ahora. La cuestión es que las cosas, como siempre, van cambiando, y hay que adaptarse. Cuando entre en la bsk pensé..."¡pero si esto es muy cutre!" jaja, y ahí sigue. Y cuando no siga pues es que ya ha pasado su momento. La gente habrá encontrado otros medios para compartir la afición, así que el espíritu que generó la creación del foro creo que seguirá vivo.
 
   Y respecto a la 'fiebre' por la novedad, sinceramente...¿alguna vez no ha existido?. La diferencia es que ahora hay muuuuchas novedades, lo que genera esa sensación (real) de no poder abarcar. Y es que es tontería intentarlo. Yo tengo suerte porque me centro en los juegos en solitario, así que me quito muchísimos juegos. Aunque no os podéis imaginar lo amplio que es el sector de juegos en solitario, y creo que irá en aumento, pero tampoco es el tema.
  En resumen, que las cosas van cambiando, unos salen y otros entran, hoy estamos aqui y mañana quién sabe. Hoy me gustan los euros y mañana...bueno, mal ejemplo, me seguirán gustando jeje. ¡Larga vida a los juegos sin alma!
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Kanino en 10 de Junio de 2019, 06:27:47
Ayer leí la despedida de Delaware y me pille un cabreo que acabaron sufriendo en el Telegram y es que estoy totalmente de acuerdo con el.

Es curioso, el sábado durante la partida con unos colegas salio este tema y la conclusión era unánime, todos nosotros cada vez visitamos menos la BSK, entre otras cosas porque cada vez vemos menos aficionados. Supongo que es una cuestión de edad, nos hacemos mayores y miramos hacia el pasado con nostalgia, mientras vemos un futuro en el que una masa informe de lameculos sin cerebro se encarga de silenciar toda voz discordante.

Aviso esta era la parte amable, a partir de aquí abstente de leer si eres de corazón débil, porque dejo de ser diplomático.

Y es una pena, porque la marca de identidad de los foros de aficionados deberían ser esas voces discordantes, esos individuos que se exponen y ofrecen opiniones diferentes, con un estilo único y una forma de hacer las cosas que se aleje de lo normal, que es por otro lado, lo que los mueve a salirse de la pasividad habitual y ofrecer contenido. Pero de un tiempo a esta parte, toda diferencia acaba siendo aplastada por los fulanos de turno, que defienden su independencia, mientras recitan los mantras de la peña que mueve las palancas, porque ellos a lo único que aspiran es a ser un engranaje mas de la maquinaria.

Es una tragedia que un aficionado con identidad propia se vaya de un foro para aficionados, mientras se aplaude la llegada de una panda de mediocres, que lo único que hacen es engordar el ego y la cartera de los gurus de turno. Porque hablemos claro, cada vez importan menos los juegos y mas gastarse la pasta en ellos y como lo único importante es que te rasques el bolsillo, llamar mierda a algo esta prohibido, jugarlo mas de dos veces es motivo de anatema y criticarlo te lleva a la condena eterna.

Y todo esto aderezado con los ofendiditos lúdicos, que son muy fuertes a la hora de enfrentarse a esa voz discordante solitaria, pero unos cobardes para cantarles las cuarenta a los de arriba, mediocridad e hipocresía en estado puro vamos.

Personalmente seguiré montando 18XX y probablemente alguna otra cosa, seguiré ladrando cada vez que pueda y ya estoy preparando alguna movida, que me va a costar otra tanda de privados diciéndome, lo mal educado y la mala persona que soy.

Aun me dura el cabreo de ayer, por si no os habéis dado cuenta.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: foxinthesierra en 10 de Junio de 2019, 06:45:00
Es de agradecer la sinceridad, lo cierto es que si te despides es porque tienes un sentimiento por el foro, porque has vivido cosas que te han marcado, y necesitas despedirte porque ha significado algo.
Como muchos compañeros hemos visto cambiar la afición, hemos visto crecer el mercadillo, donde  parece que es lo unico, crearse nuevas comunidades, y sobre todo crecer exponencialmente, por mucho filtro, por todo lo que quieras hacer, los anuncios, "la publicidad" de lo nuevo esta, contribuimos sin querer al culto de lo nuevo, y estamos muy muy influenciados por lo que vemos y leemos...Yo participo poco, uso mas el buscador interno que leer el foro, a mi la afición me encanta y me gustan los juegos, los " clasicos", los "euroblandengues de todalavida", me siento como el que va a una libreria a comprar  a Galdós y no se qien es Zafón. Pero tengo la fortuna de vivir en un pueblo pequeño, mi grupo de juego ahora todos con peques nos juntamos y lo celebramos rememorando nuestros agricolas, alambras, spaces alert, railes o lehavres, lo nuevo si viene tiene que ser de una calidad excelente, porque el tiempo es lo que a nosotros nos vale mas, y como tu dices mi tiempo lo dedicare a aquello que me motive, como el que se dedica al coche clasico y no al tunning. Gracias por abrir un hilo donde me he visto identificado con mas ideas.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Delan en 10 de Junio de 2019, 07:57:29
Lo. He dicho varias veces a lo largo de los años y lo repito, creo que estáis equivocados. Yo mismo y muchos otros sentimos que podemos decir que un juego no nos gusta y nadie pretende Silencarno. Se habla se discute y ya esta.

Los problemas casi siempre han venido por que, a veces, se respira cierto aire esnob y elitista que claro, no sienta bien. Yo puedo ir a mi grupo habitual y decirle pero que haces jugando con esa mierda de cubitos... Y ellos contestarme que mejor cubitos que mierda de plástico y no pasa nada porque lo decimos en coña. No suelen gustarme los euros y a ellos no suelen gustarles los ameri nos metemos unos con otros en coña pero ambos sabemos que respetamos los gustos de los demás.

Pero no se me ocurriría venir aquí a decirle a alguien que casi no conozco que el juego que Le gusta es una mierda o a despreciar los plásticoros o cubiteras. A de ir que los que participamos de KS somos una masa sin cerebro etc... 

Puedo entender que no os guste el camino que lleva la industria pero tenéis que entender que para muchos el cambio ha sido a mejor. A los que nos gustan vivir historias con los juegos vivimos una época dorada!

Para defender tus gustos no hace falta despreciar el de los demás.


Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Ben en 10 de Junio de 2019, 08:29:37
Yo creo que a Delaware; al final, lo que le ha acabado de cansar es la imposibilidad de encontrar hilos y espacios en BSK donde se escriba con pleno conocimiento de causa, con objetividad, criterio y con imparcialidad, sobre todo a la hora de hacer afirmaciones rotundas sobre esto o aquello.
Al consumista puro y duro se la sopla, la novedad es lo único que le importa. Compra, consume y vende con la misma facilidad.
Resulta chocante cómo se llega a justificar todo, sea lo que sea, con tal de pretender mantener la razón, descalificando y llegando a faltar al respeto a quien sea, utilizando argumentos que dan vergüenza ajena en algunas ocasiones, y contando con la complacencia de los colegas del foro que le ríen las gracias y les rinden pleitesía.
Hay cosas que te las puedes tomar a guasa y reírte incluso de ti mismo(cosa que es muy saludable) y hay cosas que debes de tomarte con rigor, dejando de lado todo fanatismo o sectarismo pero con rigor; cuando es necesario y esto; cuando un foro se vuelve "populista" y el rincón de los amiguetes de turno; es cuando empieza a dejar la sensación a personas que lo integran, que ya no es su sitio y que no les merece la pena.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Gelete en 10 de Junio de 2019, 08:37:56
Pues a mi me parece bien desconectar un poco de la Bsk. Es cierto que se habla mucho de novedades y de kickstarter, y llevar al día los juegos que salen es agotador.

Los juegos de mesa se están convirtiendo en las nuevas series. Antes llegabas al trabajo y podías comentar el último episodio de Lost con los compañeros. O te recomendaban una serie y la gente asentía y te decía que la vieras. Ahora hay tantas series que ya no se dan conversaciones, sino recomendaciones mutuas que nunca podrás llegar a realizar por falta de tiempo. Me sobran las series, me sobran las películas, me sobran los juegos. Hay tantos que no doy a basto y me causa frustración por no poderles dedicar más tiempo. Lo mejor es desconectar. Ni Bsk, ni BGG, ni podcasts, ni Nada. Yo no tengo la fuerza de voluntad para hacerlo. Olé tus narices si lo puedes hacer.

Siguiendo la analogía series/juegos cada vez es más difícil jugar a algo. O lo llevas al día de la quedada y hay otras 5 sugerencias. O cuando lo llevas y se juega por fin resulta que ya te has olvidado las reglas (que te estudiaste para la quedada de hace cinco semanas). O resulta que el juego que a tí te gusta está vetado. O... Casi prefiero la época que había 5 juegos.

Bueno, y lo dejo ya que parezco un carca. Salud!!

Permitidme un comentario un poco en serio, y por favor no creáis que lo hago como crítica, es una autocrítica, porque soy el primero en caer en estas cosas, es solo que utilizo la mención al mensaje de doom18 por una expresión que me ha llamado la atención, pero no es una respuesta directa a tu mensaje.

Ultimamente he escuchado mucho eso de "frustración" por no poder disfrutar del hobby o que es "agotador" seguir el tirmo de novedades, y es algo que me obnubila, me deja anodadado. Vaya por delante que lo entiendo y que no escribo este mensaje desde un plano de superioridad o siendo condescendiente, en absoluto, yo soy una persona con miles de defectos peores que este y junto con Calvo Expósito, de lo peor de este foro, pero me quedo sorprendido cada vez que escucho eso porque encierra un pequeño drama, al menos en los que lo llevan al extremo, en el sentido de que teniendo el privilegio y la fortuna de poder disfrutar de nuestro tiempo libre no somos capaces por un exceso de opciones. Es decir, una vez superado el trabajo o el estudio, una vez puenteados los escollos de la vida, llegado ese momento en que te pones un cubata en la mesa y te das cuenta de lo guapo que eres mirando a los tíos que te rodean, resulta que entonces nos "frustra" el tener "demasiadas cosas", demasiados juegos de mesa, demasiados planes, demasiadas opciones.... como decía un antiguo compañero mío de la facultad, un tipo con pasta, metro noventa y ojos azules "mi mayor problema es que no tengo problemas". Joder, es increible como somos, cuando lo verdaderamente frustrante sería no tener una puta mierda o no poder jugar porque estás 14 horas cosiendo balones o trabajando en una mina en Wigan que encima luego te pisa Maeglor, resulta que nosotros, y digo nosotros porque yo soy igual en muchas facetas, tenemos los santos cojones de frustrarnos por exceso de opciones. Somos la hostia.

El camino que lleva la industria, las novedades o los doscientos mil podcast, las guerras entre haters y fanboys, son algo que no tiene porque afectar en absoluto a la forma en la que afrontamos el juego cada día que nos sentamos en una mesa. Es que no lo entiendo. Yo tengo mi partida el martes, juego con mis colegas, disfruto mi juego y me piro a beber unas birras y luego a mi casa. Esto es un hobby, no tiene más capas, en el momento en que un hobby te agobia, te frustra o te complica la vida, deja de ser un hobby; de agobiar, frustrar o complicarte las cosas ya se encargará la propia vida en sí y eso lo sabemos todos, porque todos hemos pasado por esos momentos jodidos, por eso me sorprende que se le de tantas vueltas a estas cosas en lugar de usar ese tiempo en hacer un poco el trol y disfrutar de las partidas con los colegas. Los juegos tampoco son física cuántica, no dan para más, a menudo el 80% de lo que hablamos sobre juegos no es tanto sobre el propio juego sino sobre lo que "rodea" al juego, y al final acabamos en un ambiente de "salseo" en el que destacan los grandes egos y nos enrocamos en discusiones que no llevan a ningún sitio y solo ocupan nuestro tiempo en cuestiones sin importancia, en enfados absurdos y, en definitiva, en pérdidas de tiempo (esto es algo que no es propio de este mundillo, es inherente a todo aquello que acometemos los seres humanos).

En fin, volviendo a Delaware, la responsabilidad de todas y cada una de las cosas de las que hablamos es nuestra. Somos libres para no comprar ni una novedad más, para disfrutar lo que tenemos y exprimir los juegos, para no entrar en kickstarters o para meternos en todo ("ya estoy dentro" es lo mismo que le dijo el Torete al Vicentet, y yo lo que digan el Torete y Ortega Y Gasset me parece crema). También somos libres para pasar de las movidas que rodean al mundillo, que no digo que si te metes en ellas hagas mal, cada uno se divierte como puede y quiere, pero si el fuego te quema no metas la cabeza en la hoguera... Por cierto, la BSK no es más que lo que nosotros hacemos que sea. Podemos cambiarla con nuestra aportaciones o podemos pirarnos a otro sitio, podemos ignorar a los usuarios (de hecho podemos hacerlo como opción en el foro) y llegado el caso podemos pirarnos, en efecto a veces es lo mejor si te encuentras mal por aquí, no hay nada de malo ni de dramático en largarse, al final todos hacemos mutis del foro y acabamos en la sacramental y aquí paz y después gloria. Dicho lo cual me da un poco de pena que se vaya Delaware, porque me gustaba leerle, pero más me jodió que se fuese Cristiano del Madrid y no le hemos echado en falta ... oh wait.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: gixmo en 10 de Junio de 2019, 08:48:25
a ver si no se me olvida comentar de todo lo que quiero comentar, que luego se me va la pinza. Aunque no queria explayarme demasiado...

Pienso muchas cosas simialr a Delaware, tambien a queroscia, que son los dos primeros tochacos del hilo.

Empezare diciendo que me da mucha pena oirte decir que te vas, aunque es cierto que a veces se te va un poco la olla, o al menos eso parece en las maneras, es de los que tengo en cuenta en este foro. Por eso me da pena

Seguiremos con el tema de las novedades, que acaba siendo un poco cansino. Me cansa ver tanto rollo de novedades, y mas de mucha gente que no sabe ni lo que esta diciendo, ni donde se esta metiendo, ni nada de nada... pero ya sabemos como es esto, y no es excludivo de los juegos de mesa. Cualquiera que tenga acceso a un teclado y que escuche o lea una frase ya es un catedratico de ese tema, siempre digo que de Derecho saben todos mas que los que han estudiado la carrera, y ya no te digo de los que ejercen.
Simplemente es saber filtrar o saber ignorar.

Al hilo de esto esta un tema que ya hemos comentado muchas veces (grandes cervezas con calvo), y es la perdida de calidad en el foro (solo me ceñire al foro). Es cierto y es falso. Estamos ante un boom de la aficion, no se cuando parara si es que ha parado, y eso conlleva cosas buenas y malas, gente que entra enla aficion y es catedratica, gente que habla por hablar.... pero si sigo viendo calidad, cual es el problema? que se puede ver disuelta o perdida ante una avalancha de hilos basura
Aqui estoy con el tema de que no hay que ver lo que me dan, sino intentar dar o cambiarlo, aunque si que voy a decir que uno se puede cansar.

Enlacemos ahora con la atomizacion de la aficion, que con todos los medios que hay hoy en dia no hay un sitio que los concentre a todos, o un sitio que te sirva como referencia. Esto se ha perdido, tiene sus pros y tiene sus contras, aunque para mi tiene mas contras que pros, prefiero una gran comunidad que muchas comunidades pequeñas.
Labsk me ha dado mucho, he hecho grandes amigos y me da pena ver algunas cosas. Pero todavia se ven cosas de calidad, el problema es que hay que rebuscar un poco mas.

Un breve comentario sobre las compras, yo soy de los compran demasiado, o mucho, depende de quien lo mire, este año me propuse contenerme y ya he pasado las 10 compras. Eso si, novedades muy pocas, me gusta ver y buscar marcianadas que me aporten algo diferente a lo que ya tengo, a lo que ya hay que todo el mundo se queda flipado mirando porque acaba de salir y en una semana se olvida... pero no veo malo el comprar mucho, ni el comprar poco, la cosa es comprar lo que quieras, puedas y te haga feliz

Igual me queda algo inconexo, y no todo lo largo que igual deberia de ser, pero creo que el resumen es que se siguen encontrando pepitas de oro entre tanto lodazal, sino no seguiria por aqui


Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: gixmo en 10 de Junio de 2019, 08:52:13
Ultimamente he escuchado mucho eso de "frustración" por no poder disfrutar del hobby o que es "agotador" seguir el tirmo de novedades, y es algo que me obnubila, me deja anodadado.

Ese, por desgracia, es un problema para mucha gente
Yo llevo mucho tiempo en la aficion metido muy a saco, antes era facil estar al tanto de lo que salia, de lo que iba a salir... eso es imposible hoy en dia, y que hay de malo?
Como bien se ha dicho ya muchas veces, todo evoluciona. En el momento que uno asume que no se puede estar al dia de todo, que no hay por que estar al dia de todo... uno vive mucho mas feliz

Esto se trata de una aficion, y de disfrutarla coño, no de agobiarse con ella
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Delan en 10 de Junio de 2019, 08:52:40
Yo es que no termino de entender que queréis del foro. La bsk no tiene un espacio limitado. Que haya 1000  hilos de novedades no impide que habrais un hilo para hacer un estudio pormenorizado de caylus.
Que habrá más hilos de novedad que no os gustan que de los que si os gustan? Pero no debería molestaros. La sensación que me da es que lleváis tiempo pidiendo que alguien coja las tiendas y empiece a abrir ese tipo de hilos que os gustaría ver pero nadie se arranca y eso no es culpa del foro.

Los solitarios estábamos huérfanos en el foro. Imagino que un poco marcados por el estigma del " es que jugar solid es de raritos. Que los juegos son sociales" un día hablando con Akumu lo comentábamos y el tío se lio la manta a la cabeza y abrió el hilo y ahí sigue, y para mi se ha convertido en mi rincón especial de la BSK.

Lo mismo con ananda y los KS. _joder tío es que molaría tener un sitio donde ver los juegos que salen con solitario (que por fortuna son cada vez más y mejores) y el muy zumbando se lio la manta a la cabeza y ahí se monto su mega post. Que Le agradezco mil aunque piense que esta como una cabra por el curro que debe llevarle

No me vale que os quejéis de que se os roba espacio cuando no es cierto porque no hay espacio que robar y si unos temas se han ido comiendo a otros es porque los interesados en los otros han disminuido o no tienen. Ganas de impulsarlos.

Personalmente no me gusta que nadie se sienta mal aquí y no quiero que nadie se vaya. Básicamente porque hay sitio de sobra para todos pero no podéis pretender que quienes no tienen interés en algo lo promueva o se preocupen por ello.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Gelete en 10 de Junio de 2019, 09:01:23
Ultimamente he escuchado mucho eso de "frustración" por no poder disfrutar del hobby o que es "agotador" seguir el tirmo de novedades, y es algo que me obnubila, me deja anodadado.

Ese, por desgracia, es un problema para mucha gente
Yo llevo mucho tiempo en la aficion metido muy a saco, antes era facil estar al tanto de lo que salia, de lo que iba a salir... eso es imposible hoy en dia, y que hay de malo?
Como bien se ha dicho ya muchas veces, todo evoluciona. En el momento que uno asume que no se puede estar al dia de todo, que no hay por que estar al dia de todo... uno vive mucho mas feliz

Esto se trata de una aficion, y de disfrutarla coño, no de agobiarse con ella

Pero qué más dará estar o no al día de todo lo relacionado con juegos de mesa. Entiendo que un cirujano de transplantes esté al tanto de los últimos estudios que se hacen sobre su discipliona o que un piloto comercial se relea doscientas veces los análisis de accidentes de los 747s pero en serio, estar al tanto de las novedades de juegos de mesa (o cualquier otro hobby) es tan importante? No me jodas Carlos, arráncalo ya de una vez y vamos a echarnos unas partidas y a descojonarnos de Amarillo que cada vez da más vergüenza ajena.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: gixmo en 10 de Junio de 2019, 09:17:24
ahi estamos

no es necesario estar al tanto de todas las novedades, salvo que pretendas ser alguien

Y totalmente de acuerdo Delan, no hay por que estar mal a gusto ni tomarse las cosas tan a pecho, y lo dice uno que lo ha hecho demasiadas veces
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Calvo en 10 de Junio de 2019, 09:24:12
Uf, son varios asuntos los que se están tratando a la vez:

1) Contenidos en labsk: los datos son claros, en 2012 hubo unas 18.000 respuestas y en 2018 unas 10.000 (la progresión hacia abajo en los años intermedios ha sido "estable"). SE participa menos, lo cual no significa que se participe "peor": muchos de los mensajes que no están seguramente son de "paja" entre grupos que ahora se resuelven por whatsapp o twitter. Lo que sí es claro es que ha disminuido la cantidad de "reseñas", "sesiones de juego" y contenido similares, en parte porque creo que muchos de los creadores de contenido ahora lo hacen en otros soportes ("youtube", podcast. etc), a la vez que se ha incrementando la presencia de hilos con novedades...¡Pero es que es cierto que cada vez hay más novedades! Antes también se posteaban novedades, la cuestión es que ahora, como hay taaaaatísimas, inundan el foro. Pero yo entiendo que es normal que se informe de las novedades y se hable de ella.

Lo que comparto 100% es que, quizá, con tanto crecimiento, tantas novedades y tanta "atomización" es más difícil profundizar en los debates, y muchos hilos se quedan en cuestiones superficiales y a veces tan banales como los enganchones entre usuarios.

Otra cosa que ha caido enormemente es el feedback hacia los contenido de otros medios: antes en cuanto (por poner un ejemplo) Gurney publicaba en "Días de juego" y se colgaba el hilo aquí, comentábamos el programa y se iniciaban debates paralelos sobre los contenidos. Ahora el subfrojo de "podcast" o canales parece casi más un escaparate que un sitio donde continuar el debate sobre lo iniciado en los programas.

2) Cantidad de opciones. Alguna vez creo que lo he comentado: los expertos en psicología social nos dicen que tener más opciones no nos tiene por qué hacer necesariamente más felices. Ahora hay muchas novedades, sí,  y por tanto más opciones de elegir, pero ¿eso hace que disfrutemos más de la afición? Ojo, poniendo por delante que cada cual disfruta como quiere. Pero creo que estamos en una diferenciación cada vez más clara entre el aficionado que disfruta "rejugando" y el aficionado que disfruta de todo el ambiente que hay alrededor del coleccionismo-novedad-medios: se informa, encarga, reserva, financia, destroquela, revende... (espero que se entienda el concepto).

3) Saber separar qué nos interesa. Creo que es lo más importante de todo este asunto. Labsk tiene contenido y opciones como para sacarle el jugo que quieras sacarle. Quizá haya que ajustar expectativas y no esperar que tras hacer una reseña 30 seguidores te pongan un "gracias" o pasen o comentar por el hilo, pero cualquiera que quiera que un tipo de contenido crezca en labsk creo que lo mejor que puede hacer es ponerse a ello. Creo, y quizá sea una inmodestia, que soy de los pocos que sigue haciendo "reseñas-primeras impresiones" junto con un reducido grupo de "la resistencia". Cada vez tienen menos "feedback"... pero precisamente por eso hay que darle más valor a aún a ello. Pero sobre todo, si te gusta hacer algo, compartir información, escribir... no debes dejar de hacerlo porque haya un bajón en la participación o porque haya más "críticos" a tu estilo.

Y para finalizar: aunque es difícil, y yo soy el primero que me lo tengo que aplicar, tenemos que aprender a no darle importancia a aquello que no nos aporta nada y centrar nuestra atención en lo que sí.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Calvo en 10 de Junio de 2019, 09:28:02
Ultimamente he escuchado mucho eso de "frustración" por no poder disfrutar del hobby o que es "agotador" seguir el tirmo de novedades, y es algo que me obnubila, me deja anodadado.

Ese, por desgracia, es un problema para mucha gente
Yo llevo mucho tiempo en la aficion metido muy a saco, antes era facil estar al tanto de lo que salia, de lo que iba a salir... eso es imposible hoy en dia, y que hay de malo?
Como bien se ha dicho ya muchas veces, todo evoluciona. En el momento que uno asume que no se puede estar al dia de todo, que no hay por que estar al dia de todo... uno vive mucho mas feliz

Esto se trata de una aficion, y de disfrutarla coño, no de agobiarse con ella

Pero qué más dará estar o no al día de todo lo relacionado con juegos de mesa. Entiendo que un cirujano de transplantes esté al tanto de los últimos estudios que se hacen sobre su discipliona o que un piloto comercial se relea doscientas veces los análisis de accidentes de los 747s pero en serio, estar al tanto de las novedades de juegos de mesa (o cualquier otro hobby) es tan importante? No me jodas Carlos, arráncalo ya de una vez y vamos a echarnos unas partidas y a descojonarnos de Amarillo que cada vez da más vergüenza ajena.

Para un sector, sí. Hay una tendencia en la que estar al tanto de la mayor cantidad de información posible sobre lo que se está publicando y lo que se va a publicares muy importante. Para la que comprar las novedades más populares es imprescindible, y para la que la "lotería" en la que se ha convertido KS es otro juego en sí (acertar con el "pepino de la temporada" cuando entras en 5 KS a la semana... y repetir el proceso la siguiente semana).

Ojo, respetabilísimo. Lo que digo es que es una realidad "que hay otros mundos, pero están en este".
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Gelete en 10 de Junio de 2019, 10:06:24
Si yo no digo que no sea respetable, solo faltaba, siempre hemos seguido al más grande con aquello de que cada cual camine como él camele, pero eso mola si no te preocupa ni te quita el sueño, si eres un jambo que le mola estar al tanto y no le das más vueltas porque lo disfrutas, o un tío como Javy Legacy que te mola saber de lo último y haces unas reseñas de puta madre en el poscast, pues perfecto, pero si eso te agobia o te frustra, algo estás haciendo mal. Entiendo que un hobby tiene que darte, no quitarte.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Caixaa en 10 de Junio de 2019, 10:10:07
Uf, son varios asuntos los que se están tratando a la vez:

1) Contenidos en labsk: los datos son claros, en 2012 hubo unas 18.000 respuestas y en 2018 unas 10.000 (la progresión hacia abajo en los años intermedios ha sido "estable"). SE participa menos, lo cual no significa que se participe "peor": muchos de los mensajes que no están seguramente son de "paja" entre grupos que ahora se resuelven por whatsapp o twitter. Lo que sí es claro es que ha disminuido la cantidad de "reseñas", "sesiones de juego" y contenido similares, en parte porque creo que muchos de los creadores de contenido ahora lo hacen en otros soportes ("youtube", podcast. etc), a la vez que se ha incrementando la presencia de hilos con novedades...¡Pero es que es cierto que cada vez hay más novedades! Antes también se posteaban novedades, la cuestión es que ahora, como hay taaaaatísimas, inundan el foro. Pero yo entiendo que es normal que se informe de las novedades y se hable de ella.

Lo que comparto 100% es que, quizá, con tanto crecimiento, tantas novedades y tanta "atomización" es más difícil profundizar en los debates, y muchos hilos se quedan en cuestiones superficiales y a veces tan banales como los enganchones entre usuarios.

Otra cosa que ha caido enormemente es el feedback hacia los contenido de otros medios: antes en cuanto (por poner un ejemplo) Gurney publicaba en "Días de juego" y se colgaba el hilo aquí, comentábamos el programa y se iniciaban debates paralelos sobre los contenidos. Ahora el subfrojo de "podcast" o canales parece casi más un escaparate que un sitio donde continuar el debate sobre lo iniciado en los programas.

2) Cantidad de opciones. Alguna vez creo que lo he comentado: los expertos en psicología social nos dicen que tener más opciones no nos tiene por qué hacer necesariamente más felices. Ahora hay muchas novedades, sí,  y por tanto más opciones de elegir, pero ¿eso hace que disfrutemos más de la afición? Ojo, poniendo por delante que cada cual disfruta como quiere. Pero creo que estamos en una diferenciación cada vez más clara entre el aficionado que disfruta "rejugando" y el aficionado que disfruta de todo el ambiente que hay alrededor del coleccionismo-novedad-medios: se informa, encarga, reserva, financia, destroquela, revende... (espero que se entienda el concepto).

3) Saber separar qué nos interesa. Creo que es lo más importante de todo este asunto. Labsk tiene contenido y opciones como para sacarle el jugo que quieras sacarle. Quizá haya que ajustar expectativas y no esperar que tras hacer una reseña 30 seguidores te pongan un "gracias" o pasen o comentar por el hilo, pero cualquiera que quiera que un tipo de contenido crezca en labsk creo que lo mejor que puede hacer es ponerse a ello. Creo, y quizá sea una inmodestia, que soy de los pocos que sigue haciendo "reseñas-primeras impresiones" junto con un reducido grupo de "la resistencia". Cada vez tienen menos "feedback"... pero precisamente por eso hay que darle más valor a aún a ello. Pero sobre todo, si te gusta hacer algo, compartir información, escribir... no debes dejar de hacerlo porque haya un bajón en la participación o porque haya más "críticos" a tu estilo.

Y para finalizar: aunque es difícil, y yo soy el primero que me lo tengo que aplicar, tenemos que aprender a no darle importancia a aquello que no nos aporta nada y centrar nuestra atención en lo que sí.

- Datos en LaBSK: No significa nada, ni son claros ni son objeto de estudio. Ese dato no aporta nada de información para analizar.
- Ahora ya no se comentan los podcasts porque salen como setas, y la gran mayoría hablan sobre las novedades o hablan de juegos a los cuales han jugado 1 o ninguna partida (pero se han visto un video o les han dicho que es tal o cual!!!), por tanto imposible debatir nada de interés sobre podcasts. Ya los podasters tienen su comunidad de fanboys que entran en los chats en directos y se trolean/divierten entre ellos. Agradezco que no hagan lo mismo en este foro.
- Joder Delan, si al final te vamos a tener que votar para presidente!
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Caixaa en 10 de Junio de 2019, 10:11:53
o un tío como Javy Legacy que te mola saber de lo último y haces unas reseñas de puta madre en el poscast

 :o
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Gelete en 10 de Junio de 2019, 10:19:17
o un tío como Javy Legacy que te mola saber de lo último y haces unas reseñas de puta madre en el poscast

 :o

Quería decir podcast, perdón.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Skywalker en 10 de Junio de 2019, 10:30:10
Pues... me he leído atentamente todos los mensajes de este hilo, y en estos momentos tengo un cacao importante en la cabeza ;D Intentaré ordenar un poco las ideas... A ver quien es el valiente que se termina mi tocho ;D

Leo ojiplático y con tristeza que Delaware nos abandona :( Lo lamento. Ha aportado puntos de vista muy interesantes en mis mensajes y, si bien muchas no veces no hemos estado de acuerdo (o de acuerdo al 100%), siempre he valorado positivamente sus intervenciones. Quizás coincido con ¿queroscia en el primer comentario? (concededme el beneficio de la duda, llevo 3 páginas de mensajes hermosotes ;D) en que, en mi opinión, a veces se ha "calentado" quizás demasiado. Recordemos también que los mensajes no tienen "tono", luego es algo dífícil de medir.

Sigo pensando (como apunta Delan en alguno de sus mensajes, creo que en el primero de ellos sobre todo) que a pesar de que, por supuesto, todos defendemos que cada uno juegue a lo que quiere/le guste, los eurogamers puros/"añejos" (llámalos x) todavía miran a las minis con desdén "sí, claro que puedes jugar a lo que te guste, pero los ameritrash son basura comparados con un buen Caylus" (por poner un ejemplo clásico).

Yo "de plasticorros" soy "culpable" del Zombicide (de mis primeros juegos), el X-Wing, Mansiones de la Locura y el Mythic Battles Pantheon "a ciegas". El Zombicide es vistoso, sencillote, y distendido. Sí, ahora se me queda algo "corto" en cuanto a complejidad/profundidad, pero es pa' lo que es. El Mansiones lo probé y me encantó como lo lleva la app (pa' gustos). El X-Wing me gusta para escaramuzas, y me encanta Star Wars. Quizás el único que he comprado "por las minis" (y leyendo que el juego estaba muy bien) es el Mythic Battles, porque me encanta la Mitología Griega. Y encantado que estoy!

El ritmo de novedades. Inseguible, esto está claro. Ala, creo que ocurre en todos los sectores de esta sociedad occidental capitalista consumista salvaje. En tu mano esta filtrar. Respecto a este foro en particular. Creo que es hasta necesario informar de las novedades para que la gente esté al tanto (por ellos son novedades). En tu mano está filtrar. Como usuario, quizás no soy de los más "productivos" (hacer reseñar, traducir etc.), pero es que no me veo aun con el bagaje suficiente como para hacerlo. Intento aportar mi granito de arena cuando puedo. Y, siempre a gusto, de buen humor y con ganas de hacer sonreir al lector (ya si encima puedo ayudarle, miel sobre hojuelas ;D).

Coincido con gelete en lo de las frustración. ¿Que me gustaría jugar más a juegos que tengo en la estanteria? Pues claro! ¿Jugar a los que tengo pro estrenar? Evidentemente! Pero... de ahí a decir que estoy frustrado por no poder hacerlo va un mundo. Bastante frustrante es el sonido del despertador cada mañana ("Hoy es el Día de la Marmoootaaa!").

Sí que echo, tal vez, más hilos de reseñas, partidas... las he leído buenísimas, y que me han servido de mucho, pero no puedo pedir a la gente que las haga, porque lo mismo me podrían decir "pues hazlas tú" con toda la razón del mundo. Me siento muy a gusto en esta Comunidad, con ella he conocido a gente muy maja, mi grupo de Bilbogames entre ellos, y gente a la que me gustaría conocer e irme de cañas, tras una partida a X.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Calvo en 10 de Junio de 2019, 11:04:01



- Ahora ya no se comentan los podcasts porque salen como setas, y la gran mayoría hablan sobre las novedades o hablan de juegos a los cuales han jugado 1 o ninguna partida (pero se han visto un video o les han dicho que es tal o cual!!!), por tanto imposible debatir nada de interés sobre podcasts. Ya los podasters tienen su comunidad de fanboys que entran en los chats en directos y se trolean/divierten entre ellos. Agradezco que no hagan lo mismo en este foro.


A esto me refiero con seleccionar la información y dar prioridad a lo que a cada uno le interesa: puede ser verdad que hay canales y podcast que se retroalimentan con sus propios medios (sus propios chats o grupos de rrss, como muy bien dices) y entre ellos, pero también los hay que traen aquí su información para que pueda ser comentada y para que labsk siga siendo un espacio de debate.

Yo sigo comentado por aquí con Fley de "Planeta de juegos" o con Raik de "Punto de Victoria" (por citar algunos) sus podcast y nunca han dejado un mensaje sin responder, todo lo contrario.

VAmos a ser optimistas: quizá entre todo ese "grupo de fanboys y haters" que comentas que existe en las comunidades de podcasters y youtubers hay también grandes personas que ni tienen ese estilo ni lo comparten. Es como decir que "labsk está llena de trolls" (eso lo he tenido que escuchar-leer muuuuuuuuchas veces). Pues no, hay de todo, la mayoría buenchavales, aunque a veces son algunos los que hacen más ruido.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: maltzur en 10 de Junio de 2019, 11:08:24
Ufff vayamos por partes como jack el destripador,

La BSK es y será lo que la comunidad que la habita quiera de ella, si eso lo aceptamos siempre iremos mejor porque qualquier otro planteamiento es fustrarse.

Yo disfrute com un enano con la efimera resurrección del juego del mes , sección que me encantaba y me encanta. Pero no soy nadie para exigir a nadie que le dedique el tiempo que conlleva llevarla. Quien lo haga tendra todo mi reconocimiento pero no puedo pedir más.

Me encantan las inicativas como la del dune ( aunque salio mal por motivos ajenos a nosotros) o la del 1817 , en el fondo comparado con el foro son pequeñas pero son muy chulas , me encantaron las dos ediciones de literatura lúdica.

Y me ecantaran las cosas nuevas que surjan en el foro estoy seguro. Pero no las controlo yo pongo mi granito de arena para que la cosa siga , o mi saco depende el momento, pero no por hacer lo que yo hago me creo en condición de exigirle cosas a los demás. Mi aporte es desinteresado y solo si lo vivo así lo vivire bien.

Por otra parte yo el saldo con La BSK para mi es positivo he conocido jugones a porrillo que me han hecho disfrutar del hobby y sigo conociendo nuevos. Los ultimos con los que jugar 18 XX y Roads & Boats. He disfrutado y disfrutare de las clbsk. Y cuando leo cosas interesantes las disfruto.
 Si hay menos que antes yo creo que la mejor es ponerse a escribirlas . Quizas atraes más.

Yo el mayor peligro que le veo es el individualismo esto es una comunidad por tanto funcionará mientras haya gente que haga cosas desinteresadas por ella . Tan sencillo y tan directo. Si todo el mundo prefiere crear contenido propio. Nuestro contenido sera flojo . El dia que no queden "kaninos" que monten proyectos colectivos invirtiendo  tiempo  dejaran de existir. El dia que no queden Galarts y compañia que monten clbsk , no las tendremos.
Y lo mismo con la moderación y los moderadoes. La administración  del propio Wkr y yo mismo .  De momento la comunidad ha sido lo bastante grande para mantener relevos de muchas cosas. De otras no y se han perdido . Y a veces han surgido nuevas. Es norma  todo evoluciona.

Por otra parte las novedades tendrán el poder que decidados darles sobre nosotros , la opción de comprar o incluso leer su contenido es tuya . Conozco jugones muy felices con el hobby que le prestan atención a un numero muy limitado de juegos. El poder es tuyo.

Sobre lo dejarlo yo de ti me tomaria un tiempo quizas luego incluso vuelves con mas ganas o quizas no, pero lo importante es lo que te aporte.




Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Wkr en 10 de Junio de 2019, 11:12:58
Los tiempos, las personas y los hobbies cambian.
Así como el modo de gestionarlo.
Yo ni juego la décima parte que antes, ni compro la centésima parte que antes, ni acudo a jornadas, ni me interesa casi nada del mundillo.
Ahora prefiero irme a la Filmoteca a ver una película de Lubitsch en VO antes que quedar con los amigos a jugar una partida a lo que sea.
Todo sea cambiar de aires. Orearse, de vez en cuando, viene bien.

Sobre las microreseñas, microblogging, etc. ya hablé hace mucho tiempo al respecto.
A mi nunca me ha importado que haya miles de otras opciones a labsk. Lo veo hasta positivo.
Lo que nunca me ha gustado es que se venga solo a labsk a "poner la cuña".
Ese nunca ha sido el objetivo.
Ven, pon la cuña y participa en lo demás.
De todas formas ya lo vaticiné.

Luego, llego KS junto con el youtube y se fue todo la mierda.
Para mi el verdadero punto de inflexión del hobbie.
Para mi, ahora es "otro" hobbie.
Y a mi, particularmente, me gusta bastante menos.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Calvo en 10 de Junio de 2019, 11:17:15


Yo el mayor peligro que le veo es el individualismo esto es una comunidad por tanto funcionará mientras haya gente que haga cosas desinteresadas por ella . Tan sencillo y tan directo. Si todo el mundo prefiere crear contenido propio. Nuestro contenido sera flojo . El dia que no queden "kaninos" que monten proyectos colectivos invirtiendo  tiempo  dejaran de existir. El dia que no queden Galarts y compañia que monten clbsk , no las tendremos.

Más claro no se puede decir.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Calvo en 10 de Junio de 2019, 11:18:56

Lo que nunca me ha gustado es que se venga solo a labsk a "poner la cuña".
Ese nunca ha sido el objetivo.



Y lo que ya es de coña es cuestionar la validez de la bsk, a la administración y moderación, a los usuarios y en general poner a parir labsk... pero seguir utilizándola de escaparate para tu bisnes.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: marjualeon en 10 de Junio de 2019, 11:19:21
Esto, para mí es sólo un hobby. Si en algún momento me supusiera un agobio, pues, lo dejo y listo. Yo soy consciente de que tengo espacio y tiempo limitados, gente con la que jugar superlimitada y no por ello me agobio. Labsk es muy grande y hay de todo, pero nobpor ello me va a tener que agobiar. Si veo gente que siempre lleva la contraria, pues peor para ellos, pero yo voy a seguir disfrutándola sin agobios.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: maltzur en 10 de Junio de 2019, 11:19:37

Luego, llego KS junto con el youtube y se fue todo la mierda.
Para mi el verdadero punto de inflexión del hobbie.
Para mi, ahora es "otro" hobbie.
Y a mi, particularmente, me gusta bastante menos.

Eso ni que sea con una bebida en la mano necesito me lo desarrolles , no acabo de verlo igual pero escuchar o leerte el porque se me hace interesante
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: cherey en 10 de Junio de 2019, 11:26:45
1º. Sobre el estado del foro, hay que tener en cuenta que el foro es un objeto y los objetos no son culpables de nada, sino que son una creación humana para un propósito. Si el foro no es de tu agrado, será porque sus integrantes actuales no satisfacen tus expectativas. Ahora bien, el estado del foro es cambiante. Puede ser que actualmente los temas tratados no sean de tu interés, pero puede ocurrir que los del mes que viene sí lo sean. Digo esto porque la idea del foro como lugar de encuentro no tiene nada que ver con el empacho que uno pueda llegar a sentir respecto a la cantidad de novedades y la cantidad de gente que conversa sobre ellas.

2º. El trabajo que realizan las personas por amor al arte se empieza haciendo con el alma y se acaba haciendo con una pesada mochila. Pero esto no es exclusivo de este foro, sino de cualquier actividad altruista que hagamos en la vida. Como humanos que somos, nos cansamos de todo y en algún momento creemos haber tocado techo. El problema, si lo hay, lo creamos nosotros mismos y preferimos dejar el sitio a otros que vengan con más ganas. Yo he puesto el alma en todos y cada uno de los documentos que he llegado a elaborar sobre los juegos que llegué a conocer en profundidad y que he compartido en las secciones "Ayudas de juego" y "Variantes", y el mayor agradecimiento que siento no es recibir gracias por el "post", sino el de los trabajos realizados por otros usuarios y de las cuales yo también me he aprovechado en alguna ocasión.

3º. Es cierto que los juegos de mesa constituyen una actividad de ocio social y es su esencia, pero los que hemos tenido la mala suerte de no poder disponer de grupos de juego estables o haber dado con gente bastante impresentable, pues no nos ha quedado más remedio que agudizar el ingenio y sacarle variantes en solitario a algo que no lo tenía y a gastar energías alimentadas con ilusión elaborando material sobre los juegos con el fin de dar una vuelta más a la tuerca y poder ofrecerlo a la gente del foro interesada, siendo algunas veces esta actividad el único rasgo social de algunos juegos que nunca pude hacer tragar a nadie. Por este motivo, he parado de comprar y de informarme sobre novedades. Me quedo con lo que tengo y a exprimirlo.

4º. Aunque es un acto de libertad despedirse, hay que admitir que la mayoría de las veces uno se va por hartazgo, bien porque se siente agredido con frecuencia en los debates, o bien porque cree que ya no puede aportar nada más debido a que no puede seguir la gran avalancha de novedades de las que otros hablan y uno parece no tener ni idea. Es entendible, pero en realidad se trata de una autoexclusión porque uno se siente como fuera de lugar. Sin embargo, en ningún caso implica que las aportaciones de una persona carezcan de validez. Cualquiera puede abrir un hilo sobre lo que le apetezca, a la par que también es cierto que a veces no viene mal pasar una temporada calladito. No veo necesario despedirse por eso.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Wkr en 10 de Junio de 2019, 11:30:24

Luego, llego KS junto con el youtube y se fue todo la mierda.
Para mi el verdadero punto de inflexión del hobbie.
Para mi, ahora es "otro" hobbie.
Y a mi, particularmente, me gusta bastante menos.

Eso ni que sea con una bebida en la mano necesito me lo desarrolles , no acabo de verlo igual pero escuchar o leerte el porque se me hace interesante

Intento ser breve. Mi percepción es que:

KS ha ayudado a difundir un hobbie que se parece más bien poco al que había antes.
Ahora se hacen los juegos mucho más cortoplacistas. Ahora son elementos perecederos.
Muchos juegos no pasan unos mínimos filtros. Me canso de verlos.
Se diseñan los juegos para "pegar el pelotazo" y al mes a por otra cosa.
Se ha creado una tendencia compradora-compulsiva que hace que haya que retroalimentar al Monstruo que han creado.
Con lo cual cada vez hay más juegos y menos disfrute.
Si en la jungla aumentas la población de monos cien mil veces, necesitas cien mil veces más bananas para alimentarlos.
Por lo cual, los juegos de hace una semana quedan sepultados literalmente por la novedad.
Y si no tienes la última novedad, tus monos del clan no quieren jugar contigo.
Hay excepciones, y editoriales que luchan contra ello. Pero cada vez son menos, y lo peor, menos visibles.

Youtube, parecido, lo que ha hecho es acercar los juegos de mesa a mucha gente.
Ahora hay más gente que conoce que hay algo más allá del Monopoly.
Pero, desde el punto de vista estrictamente "capitalista".
Se disfruta viendo quien es el primero en hacer un unboxing o en recibir la copia de regalo.
Luego, quien es el primero en dejar un comentario.
O ver quien llega primero a los 10.000 likes.
No se disfruta jugando.
O al menos esa es mi percepción.
O al menos, los que disfrutan jugando, no se entretienen en subir videos a youtube (que también puede ser).
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: pablostats en 10 de Junio de 2019, 11:36:24
Bastante (o muy) de acuerdo con lo expuesto por Delaware. La solución es un poco triste, pero consiste en aislarse. Con los años he encontrado un grupo de gente con la que juego regularmente que apenas compramos novedades, rejugamos lo máximo posible a lo que tenemos en nuestra colección y pasamos de estresarnos. Encontrarte con la gente adecuada no es sencillo. Basta que haya una sola persona en el grupo obsesionada con "lo nuevo" para arrastrar al resto a la vorágine de la que se habla en este topic, del no querer repetir juegos, de querer ser el primero en jugar a un juego que no ha llegado aún a tiendas, etc. Y ante eso o te adaptas o te aislas.

Respecto a la deriva del foro, si sobre Pandemic Legacy 1 hay un topic de 65 páginas donde en la inmensa mayoría se especula sobre el sistema legacy o sobre cómo será el juego cuando ni siquiera se había publicado, y apenas hay mensajes de gente que lo había probado, y sólo existe un topic de apenas 6 mensajes (paradójicamente el topic tiene más agradecimientos que respuestas) sobre el juego una vez terminada la campaña completa... Creo que habla bastante claro de por dónde van los tiros y los intereses de una mayoría de usuarios.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Wkr en 10 de Junio de 2019, 11:39:15
Respecto a la deriva del foro, si sobre Pandemic Legacy 1 hay un topic de 65 páginas donde en la inmensa mayoría se especula sobre el sistema legacy o sobre cómo será el juego cuando ni siquiera se había publicado, y apenas hay mensajes de gente que lo había probado, y sólo existe un topic de apenas 6 mensajes (paradójicamente el topic tiene más agradecimientos que respuestas) sobre el juego una vez terminada la campaña completa... Creo que habla bastante claro de por dónde van los tiros y los intereses de una mayoría de usuarios.

El Monstruo.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Ananda en 10 de Junio de 2019, 11:57:16
o un tío como Javy Legacy que te mola saber de lo último y haces unas reseñas de puta madre en el poscast

 :o

Quería decir podcast, perdón.

  Es que los escucha tarde...
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: rascayu en 10 de Junio de 2019, 11:58:48
Después de leer al compañero Delawere y otros viejales mucho más activos que yo, lo que veo es mucho abuelo cebolleta contándoles a los nuevos que las cosas antes eran mucho mejor.

Podría haber resumido su redacción de 5000 palabras con una expresión - "¡¡¡¡Parad el carro que me bajo!!!!"

Este no será el primer ni el último post que se publica de lo mismo. Ya en su día lo hizo "el jefe", Wkr, lo he hecho yo y lo han hecho tantos otros...

Asumidlo las cosas cambian y cambian tan rápido como cambia la tecnología. Y la tecnología cada vez cambia más rápido, preparaos porque además ahora viene el 5G y va a ser imposible no estar las 24 horas conectado recibiendo información hasta de tu espejo mientras te lavas los dientes.

Y claro tanta velocidad satura de información y nos impide reflexionar, profundizar... disfrutar . Pasa con los viajes, con la música, con las series, con el cine, los libros, el arte... con todo. Hay tanta oferta y tantas novedades que pocas cosas nos dejan poso.

En su día me pasó con los viajes, esa necesidad compulsiva de ver mucho corriendo, haciendo 1000 fotos que luego subías a Instagram y a Facebook esperando cientos de likes y de comentarios a los que contestar. Acababa el viaje y tenías las sensación de estar viendo el viaje de otro mientras veías las fotos que habías subido a Facebook.
Ahora viajo, procuro andar, ir despacio, disfrutar y hacer unas poquitas fotos que, obviamente, no subo a las redes sociales; sólo envío una o dos al grupo de WhatsApp de la familia para dar envidia sana y que mis padres vean felices a sus nietos.

Pero vamos no os quejéis tanto que la solución es bien sencilla, adaptación y selección.
Adaptarse significa meterse en el río y seleccionar significa saber a dónde ir sin dejar que te arrastre la corriente.
Por ejemplo Kickstarter, me parece una plataforma increíble, muchos dirán que se está cargando el negocio tradicional por todos los juegos que aparecen. Yo filtro y sólo financio aquellos juegos que dan un valor añadido a mi ludoteca. Veo que CMON saca un Zombicide y todos metidos de cabeza... mientras yo ahí tengo pendientes ese Moon o Dungeon Universalis pedidos y me apasiona saber que he apoyado proyectos creativos y originales (auténticas obras de autor que de otra manera no habrían llegado a las mesas). Y os quejáis de Telegram, pero estoy metido en el grupo de Dungeon Universalis y estar en contacto con el semana a semana del autor es una gozada, interactuar con él, entender sus decisiones creativas, que queréis que os diga, esa inmediatez y esa cercanía es más difícil de llevar en un foro.

Así que dejad de quejaros y de decirles a las nuevas generaciones de jugadores lo que tienen que hacer. Ya descubrirán que ese Agrícola y ese Lords of waterdeep de su colección les pueden hacer felicidades sin necesidad de comprar un Chesterton, un Terraformin Mars o un Lisboa. Que lo importante de un juego no es la novedad, sino lo que disfrutas con él rodeado de buenos amigos. Y eso, no se logra quejándose, sino mostrando a los demás que aún se puede jugar con ellos y, sobretodo, divertirse.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: eldibujante en 10 de Junio de 2019, 12:02:15
todos los subforos que no se centren en lo último que ha salido, lo bueno que va a ser, lo hypeados que estamos y como agitamos nuestras carteras son el yermo, de vez en cuando pasa una pelusa de las de los westerns mecida por el viento radiactivo pero poco más.

Por aportar aunque sólo sea culturilla barata: se llaman estepicursores.
 :D

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Caixaa en 10 de Junio de 2019, 12:03:25
o un tío como Javy Legacy que te mola saber de lo último y haces unas reseñas de puta madre en el poscast

 :o

Quería decir podcast, perdón.

  Es que los escucha tarde...

No, mi emoticono es de sorpresa que alguien piense que hace unas reseñas de puta madre... pero oye, para gustos, colores


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Ananda en 10 de Junio de 2019, 12:08:11
  Jajajaja
  Y nada de estepic...¡pelusas!
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Wkr en 10 de Junio de 2019, 12:33:29

En su día me pasó con los viajes, esa necesidad compulsiva de ver mucho corriendo, haciendo 1000 fotos que luego subías a Instagram y a Facebook esperando cientos de likes y de comentarios a los que contestar. Acababa el viaje y tenías las sensación de estar viendo el viaje de otro mientras veías las fotos que habías subido a Facebook.
Ahora viajo, procuro andar, ir despacio, disfrutar y hacer unas poquitas fotos que, obviamente, no subo a las redes sociales; sólo envío una o dos al grupo de WhatsApp de la familia para dar envidia sana y que mis padres vean felices a sus nietos.


Perfectamente explicado.
Eso mismo pasa con casi todo.

PD. Yo debo ser de los pocos todavía que va con un movil sin tarifa de datos. Eso sí, tengo un Samsung S9, para que veáis el nivel.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Calvo en 10 de Junio de 2019, 12:52:28


Así que dejad de quejaros y de decirles a las nuevas generaciones de jugadores lo que tienen que hacer. Ya descubrirán que ese Agrícola y ese Lords of waterdeep de su colección les pueden hacer felicidades sin necesidad de comprar un Chesterton, un Terraformin Mars o un Lisboa. Que lo importante de un juego no es la novedad, sino lo que disfrutas con él rodeado de buenos amigos. Y eso, no se logra quejándose, sino mostrando a los demás que aún se puede jugar con ellos y, sobretodo, divertirse.

Completamente de acuerdo en que decirle a nadie lo que tiene que hacer no es demasiado productivo. Suele tener el efecto contrario. Pero también es legítimo señalar que hay cambios en lo que vemos en labsk y en los "medios lúdicos", con una marcada tendencia a lo que ha descrito muy bien WKR.




Intento ser breve. Mi percepción es que:

KS ha ayudado a difundir un hobbie que se parece más bien poco al que había antes.
Ahora se hacen los juegos mucho más cortoplacistas. Ahora son elementos perecederos.
Muchos juegos no pasan unos mínimos filtros. Me canso de verlos.
Se diseñan los juegos para "pegar el pelotazo" y al mes a por otra cosa.
Se ha creado una tendencia compradora-compulsiva que hace que haya que retroalimentar al Monstruo que han creado.
Con lo cual cada vez hay más juegos y menos disfrute.
Si en la jungla aumentas la población de monos cien mil veces, necesitas cien mil veces más bananas para alimentarlos.
Por lo cual, los juegos de hace una semana quedan sepultados literalmente por la novedad.
Y si no tienes la última novedad, tus monos del clan no quieren jugar contigo.
Hay excepciones, y editoriales que luchan contra ello. Pero cada vez son menos, y lo peor, menos visibles.

Youtube, parecido, lo que ha hecho es acercar los juegos de mesa a mucha gente.
Ahora hay más gente que conoce que hay algo más allá del Monopoly.
Pero, desde el punto de vista estrictamente "capitalista".
Se disfruta viendo quien es el primero en hacer un unboxing o en recibir la copia de regalo.
Luego, quien es el primero en dejar un comentario.
O ver quien llega primero a los 10.000 likes.
No se disfruta jugando.
O al menos esa es mi percepción.
O al menos, los que disfrutan jugando, no se entretienen en subir videos a youtube (que también puede ser).

Cada cual tiene que caminar como camele, eso es ley, pero es cierto que eso también tiene un efecto.

Mi consejo de 0,60 es seguir disfrutando de todo lo bueno que tiene el foro, obviar lo que no me convence y seguir produciendo el contenido que me parezca interesante y que me pida el cuerpo.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: mariscalrundstedt en 10 de Junio de 2019, 13:32:00
Yo en general lo que no entiendo es por qué nos molesta tanto lo que hacen o dejan de hacer los demás, sobre todo lo que hace o deja de hacer gente que ni siquiera conocemos y en un aspecto relativamente secundario de nuestra a vida, como debería ser un hobby.

Mi posición es: si quieren hacer podcasts con o sin fundamento, que los hagan, si quieren hacer canales de Youtube sin arte ni solidez o súperprofesionales, que los hagan, si quieren participar en decenas de kickstarters hasta que el mercado haga crack, que lo hagan, si quieren abrir decenas de hilos en la BSK sobre temas peregrinos o de terapia de grupo, que los abran. Primero: ¿Quién soy yo para criticarlos? Segundo: ¿A mí en qué me afecta? ¿Estoy acaso obligado a consumir juegos, o canales de youtube, o podcasts, o a leer todo lo que se escribe en la BSK? Yo sigo teniendo mi club para mi encuentro semanal, mi par de jornadas al año, mis fuentes de información para crearme criterio y a las que aportar dentro de mi limitadísimo conocimiento y experiencia. Eso es lo que yo debo cuidar. Yo disfruto a mi modo, que cada cual disfrute al suyo.

Un poco de empatía, un poco de humildad y un poco de elegante discreción es el camino que trato de seguir hacia la felicidad, no siempre con éxito. Pero entiendo también y no critico a quien disfruta siendo una prima donna. Yo también he estado ahí. Y Patton y Von Bock :)

En estos casos siempre recuerdo un chiste que me contaba una muy buena jefa que tuve:

Se encuentran dos amigas por la calle y una la pregunta a la otra:
- Oye, estás mucho más gorda, ¿Cómo ha sido eso?
- Porque he decidido que no voy a discutir por nada.
- Venga ya, ¿Cómo va a ser por eso?
- Pues no será...

 ;)
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Delaware en 10 de Junio de 2019, 13:33:55
Sinceramente, no me esperaba tantos mensajes recomendando que me diese un tiempo para pensarlo. A Lapu, Ben, Juanikoct, Penito, Foxinthesierra, Gixmo, Maltzur, Pablostats y alguno más, deciros que me lo pensaré, como he dicho antes, ni de este agua no beberé ni este cura no es mi padre.

Me encanta el párrafo final. La cuenta queda inactiva porque paso de vuestras movidas pero la usare para haceros llegar mi proyecto supermolon.

No es eso lo que ha dicho, es lo que tú interpretas. Si no hicierais este tipo de valoraciones arbitrarias, que cogen lo que otros dicen y lo retuercen hasta lo irreconocible, podríamos hablar con más soltura manteniendo opiniones diferentes, sin entrar en ataques ad hominem y malentendidos de forma constante.

Delaware, un placer y un fastidio haberte leído. Si encuentras otros jardines que te colmen, no olvides pasar a contarlo por aquí, que muchos andamos en esa búsqueda. La fantasía estará siempre reñida con el mercado. Los gritos de "barato, barato" o "mirad qué figuras os traigo" sólo alientan una emoción, que no tiene mucho que ver con ese escalofrío que recorre el ánimo cuando descubres algo bueno que te invita a dejar todo lo demás, sentarte y empezar a soñar.

Me ha ahorrado una lectura de cartilla. Alguno ve el tocho y se queda con una línea, con lo que me ha costado.

Ayer leí la despedida de Delaware y me pille un cabreo que acabaron sufriendo en el Telegram y es que estoy totalmente de acuerdo con el.

Es curioso, el sábado durante la partida con unos colegas salio este tema y la conclusión era unánime, todos nosotros cada vez visitamos menos la BSK, entre otras cosas porque cada vez vemos menos aficionados. Supongo que es una cuestión de edad, nos hacemos mayores y miramos hacia el pasado con nostalgia, mientras vemos un futuro en el que una masa informe de lameculos sin cerebro se encarga de silenciar toda voz discordante.

Aviso esta era la parte amable, a partir de aquí abstente de leer si eres de corazón débil, porque dejo de ser diplomático.

Y es una pena, porque la marca de identidad de los foros de aficionados deberían ser esas voces discordantes, esos individuos que se exponen y ofrecen opiniones diferentes, con un estilo único y una forma de hacer las cosas que se aleje de lo normal, que es por otro lado, lo que los mueve a salirse de la pasividad habitual y ofrecer contenido. Pero de un tiempo a esta parte, toda diferencia acaba siendo aplastada por los fulanos de turno, que defienden su independencia, mientras recitan los mantras de la peña que mueve las palancas, porque ellos a lo único que aspiran es a ser un engranaje mas de la maquinaria.

Es una tragedia que un aficionado con identidad propia se vaya de un foro para aficionados, mientras se aplaude la llegada de una panda de mediocres, que lo único que hacen es engordar el ego y la cartera de los gurus de turno. Porque hablemos claro, cada vez importan menos los juegos y mas gastarse la pasta en ellos y como lo único importante es que te rasques el bolsillo, llamar mierda a algo esta prohibido, jugarlo mas de dos veces es motivo de anatema y criticarlo te lleva a la condena eterna.

Y todo esto aderezado con los ofendiditos lúdicos, que son muy fuertes a la hora de enfrentarse a esa voz discordante solitaria, pero unos cobardes para cantarles las cuarenta a los de arriba, mediocridad e hipocresía en estado puro vamos.

Personalmente seguiré montando 18XX y probablemente alguna otra cosa, seguiré ladrando cada vez que pueda y ya estoy preparando alguna movida, que me va a costar otra tanda de privados diciéndome, lo mal educado y la mala persona que soy.

Aun me dura el cabreo de ayer, por si no os habéis dado cuenta.

Absolutamente demoledor. No selecciono nada como hago con los demás porque no le sobra ni una coma. Me quitaría el sombrero si llevara uno.

Lo. He dicho varias veces a lo largo de los años y lo repito, creo que estáis equivocados. Yo mismo y muchos otros sentimos que podemos decir que un juego no nos gusta y nadie pretende Silencarno. Se habla se discute y ya esta.

Los problemas casi siempre han venido por que, a veces, se respira cierto aire esnob y elitista que claro, no sienta bien. Yo puedo ir a mi grupo habitual y decirle pero que haces jugando con esa mierda de cubitos... Y ellos contestarme que mejor cubitos que mierda de plástico y no pasa nada porque lo decimos en coña. No suelen gustarme los euros y a ellos no suelen gustarles los ameri nos metemos unos con otros en coña pero ambos sabemos que respetamos los gustos de los demás.

Pero no se me ocurriría venir aquí a decirle a alguien que casi no conozco que el juego que Le gusta es una mierda o a despreciar los plásticoros o cubiteras. A de ir que los que participamos de KS somos una masa sin cerebro etc... 

Para defender tus gustos no hace falta despreciar el de los demás.

No, si estamos completamente de acuerdo, no he despreciado nunca los gustos de nadie. Pero cuando los hábitos o costumbres de alguien traen consigo prácticas que me repercuten directamente pues se lo digo, sin ningún tipo de problema, sin faltar, como siempre. Quizás alguna vez se me haya ido un poco la mano, eso también te lo reconozco, pero son las menos.

En fin, volviendo a Delaware, la responsabilidad de todas y cada una de las cosas de las que hablamos es nuestra. Somos libres para no comprar ni una novedad más, para disfrutar lo que tenemos y exprimir los juegos, para no entrar en kickstarters o para meternos en todo ("ya estoy dentro" es lo mismo que le dijo el Torete al Vicentet, y yo lo que digan el Torete y Ortega Y Gasset me parece crema). También somos libres para pasar de las movidas que rodean al mundillo, que no digo que si te metes en ellas hagas mal, cada uno se divierte como puede y quiere, pero si el fuego te quema no metas la cabeza en la hoguera... Por cierto, la BSK no es más que lo que nosotros hacemos que sea. Podemos cambiarla con nuestra aportaciones o podemos pirarnos a otro sitio, podemos ignorar a los usuarios (de hecho podemos hacerlo como opción en el foro) y llegado el caso podemos pirarnos, en efecto a veces es lo mejor si te encuentras mal por aquí, no hay nada de malo ni de dramático en largarse, al final todos hacemos mutis del foro y acabamos en la sacramental y aquí paz y después gloria. Dicho lo cual me da un poco de pena que se vaya Delaware, porque me gustaba leerle, pero más me jodió que se fuese Cristiano del Madrid y no le hemos echado en falta ... oh wait.

No es una rabieta porque no puedo jugar a todo y me frustro no respiro y me voy. El mercado está poniéndose en un plan en el que cada vez es más difícil disfrutar del hobby sin ser el picaflor lúdico que al parecer hay que ser: hoy juego a esto, mañana a aquello, mientras me leo las reglas de uno me meto en un KS, etcétera. Yo podría jugar treinta partidas al último eurogame imprescindible del mercado, pero es que no aguanta treinta partidas. Ese es el matiz. No quiero unirme a ello, pero cada vez me siento más obligado.

Por lo demás, un honor ser comparado con el Bicho.

2) Cantidad de opciones. Alguna vez creo que lo he comentado: los expertos en psicología social nos dicen que tener más opciones no nos tiene por qué hacer necesariamente más felices. Ahora hay muchas novedades, sí,  y por tanto más opciones de elegir, pero ¿eso hace que disfrutemos más de la afición? Ojo, poniendo por delante que cada cual disfruta como quiere. Pero creo que estamos en una diferenciación cada vez más clara entre el aficionado que disfruta "rejugando" y el aficionado que disfruta de todo el ambiente que hay alrededor del coleccionismo-novedad-medios: se informa, encarga, reserva, financia, destroquela, revende... (espero que se entienda el concepto).

De acuerdo, pero ¿es el aficionado al coleccionismo novedad medios un aficionado a los juegos de mesa, o es otra cosa? ¿Cuánto más se puede desvirtuar el concepto sin que se rompa?

Luego, llego KS junto con el youtube y se fue todo la mierda.
Para mi el verdadero punto de inflexión del hobbie.
Para mi, ahora es "otro" hobbie.
Y a mi, particularmente, me gusta bastante menos.

Yo entiendo que perjudicaría el tráfico en el foro, pero es para ponerlo en la primera plana de la web.

Así que dejad de quejaros y de decirles a las nuevas generaciones de jugadores lo que tienen que hacer. Ya descubrirán que ese Agrícola y ese Lords of waterdeep de su colección les pueden hacer felicidades sin necesidad de comprar un Chesterton, un Terraformin Mars o un Lisboa. Que lo importante de un juego no es la novedad, sino lo que disfrutas con él rodeado de buenos amigos. Y eso, no se logra quejándose, sino mostrando a los demás que aún se puede jugar con ellos y, sobretodo, divertirse.

Yo si tuviera que decirle a alguien no sería lo que tiene que hacer, sino lo que probablemente no es lo más adecuado hacer desde el punto de vista del sentido común. Pero vamos, que tampoco.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Gelete en 10 de Junio de 2019, 13:43:42
Citar
No es una rabieta porque no puedo jugar a todo y me frustro no respiro y me voy. El mercado está poniéndose en un plan en el que cada vez es más difícil disfrutar del hobby sin ser el picaflor lúdico que al parecer hay que ser: hoy juego a esto, mañana a aquello, mientras me leo las reglas de uno me meto en un KS, etcétera. Yo podría jugar treinta partidas al último eurogame imprescindible del mercado, pero es que no aguanta treinta partidas. Ese es el matiz. No quiero unirme a ello, pero cada vez me siento más obligado.

Puedes disfrutar de juegos más antiguos, puedes rejugar... o incluso si me dices que un juego no aguanta treinta partidas, pongamos que ni siquiera aguanta quince, con comprarte cinco tienes 75 partidas. Para cuantos meses da eso? Por el mismo dinero en cubatas no tienes para un mes de fiesta. En fin, eso que dices aquí:  hoy juego a esto, mañana a aquello, mientras me leo las reglas de uno me meto en un KS, etcétera y que te lleva a esto: no quiero unirme a ello, pero cada vez me siento más obligado, depende exclusivamente de ti. Elimina tu obligación, simplemente disfruta. Es imposible estar a todo, se trata de que los juegos nos hagan pasar el tiempo de asueto de una forma agradable. Todo lo demás es emponzoñamiento, pero cada uno de nosotros somos al final los últimos responsables de meternos en el pozo de mierda o de quedarnos fuera.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: luistechno en 10 de Junio de 2019, 13:56:00
Leo y por mas que sea un hilo nuevo, es el mismo tema de los últimos años.

Si no lo haces como yo diga, no esta bien hecho.

- No puedes opinar de un juego si no has echado 30 partidas.
- No sabes de que va esto porque el Caylus es el mejor juego de la historia.
- Los cubos/minis son caca de vaca.
- Si no te gusta el TS es que no sabes apreciarlo, porque claro con 50 partidas es cuando le coges el punto.
- Jugar en solitario es para ......
- Los que compran novedades cada mes no disfrutan de los juegos.

Joder......es que tiene narices.
Y lo de "criticar" que solo se leen cosas de partidas en solitario.... Pero si yo creo que si no fuera por los hilos de solitarios, esto se va al garete. Yo creo que son de los hilos que mas participan, hablan, comparan y opinan sobre juegos.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: musicinthemiddle en 10 de Junio de 2019, 14:17:11
Pues yo seré el raro pero no veo ninguna relación lógica en que cada vez haya más novedades y gente que habla sin experiencia y que haya que dejar la comunidad por eso. No lo veo.

Es verdad que el foro y el mundillo ha cambiado desde que yo entré (5 añitos nada más).
Todo el mundo habla desde su conocimiento, mayor o menor.  Pero se ve de lejos quien te puede aportar algo y quien no. Ahí estás para filtrar,  como en la publicidad de la tele.


En mi caso estoy al tanto de muchas novedades pero no quita para que disfrute los juegos. Ahora mismo lo que estoy haciendo es dejarme un juego montado y no se desmonta hasta las 10 partidas.
Estoy en la época de obligarme a comprar menos (ser mucho más selectivo)
Estoy en grupos de telegram y no escucho ningún podcast porque no soy de "seguir" a nadie.  Ni aunque tenga mis mismos gustos.

Con esto quiero decir: Los grupos de telegram son para lo que son, los podcast son para lo que son, YouTube es para lo que es y este foro tiene también su propósito.
Mucha de la gente que está entrando nueva en 1 año o menos se pirará porque encontrará otros medios más inmediatos acorde con lo que están buscando. Pero el punto de entrada más fácil es labsk y por eso hay tanta gente nueva por aquí y luego se desvían a los otros medios. Hay que tener paciencia  ;)
También es verdad que alguna gente nueva que está entrando viene muy agresiva. Y no agresiva en plan Delaware o Kanino, si no agresiva en plan destructivo.  Pero lo mismo: se ve quienes son (un buen filtro es todos los usuarios de menos de 200 mensajes que solo escriben en el hilo del mage knight ;D ) basta con ignorar y ya está.

Si todos hiciéramos lo mismo que Delaware y nos fuéramos de las comunidad por no aguantar estas "modas", labsk se iría a la mierda.
Y no sé a los demás pero para mí labsk es como el Do después del Si, el cuerpo te pide volver aquí, al reposo, y a rodearte de gente con bagaje que va a darte puntos de vista con mucha experiencia. Y para hype y otros rollos ya hay otros canales.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Rorschach en 10 de Junio de 2019, 16:07:05
En primer lugar, veo que hay mucha "vieja gloria" por este hilo y daros las gracias a todos. Porque me habéis ayudado mucho en muchas ocasiones. Hace años que os observo desde detrás del burladero hasta que hace poco decidí entrar en esta comunidad.

Cuando empecé hace algo más de 3 años con la afición, empecé a leer hilos de la BSK y la verdad es que me ayudaron mucho con las reseñas, recomendaciones, primeras impresione, etc...

La verdad no sé si ha cambiado mucho la BSK pero si que hay algún hilo un poco anticuado. Ejemplo: "juegos para iniciarse a los eurogames" y es un hilo de hace mas de 8 años!!!
Lo que quiero decir es que si alguien se introduce en este mundillo se introduce en este hilo y la verdad... está QUIZÁS un poco obsoleto. No digo que no sea relevante el hilo pero si algo obsoleto.
Solución?? Que se avise al nuevo besekero que los tiempos avanzan muy rápido y quizás actualmente hay otros juegos mejores. Seguramente es muy dificil...

Respecto al consumismo, solo decir que como consumidor exigir unos mínimos de profesionalidad a los que hacen, producen y distribuyen un juego. Y que no nos maltraten a los que amamos (y no cobramos) del "hobbie".

Y respecto a la retirada de Delaware, mucha suerte compañero.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Delaware en 10 de Junio de 2019, 17:05:18
Citar
No es una rabieta porque no puedo jugar a todo y me frustro no respiro y me voy. El mercado está poniéndose en un plan en el que cada vez es más difícil disfrutar del hobby sin ser el picaflor lúdico que al parecer hay que ser: hoy juego a esto, mañana a aquello, mientras me leo las reglas de uno me meto en un KS, etcétera. Yo podría jugar treinta partidas al último eurogame imprescindible del mercado, pero es que no aguanta treinta partidas. Ese es el matiz. No quiero unirme a ello, pero cada vez me siento más obligado.

Puedes disfrutar de juegos más antiguos, puedes rejugar... o incluso si me dices que un juego no aguanta treinta partidas, pongamos que ni siquiera aguanta quince, con comprarte cinco tienes 75 partidas. Para cuantos meses da eso? Por el mismo dinero en cubatas no tienes para un mes de fiesta. En fin, eso que dices aquí:  hoy juego a esto, mañana a aquello, mientras me leo las reglas de uno me meto en un KS, etcétera y que te lleva a esto: no quiero unirme a ello, pero cada vez me siento más obligado, depende exclusivamente de ti. Elimina tu obligación, simplemente disfruta. Es imposible estar a todo, se trata de que los juegos nos hagan pasar el tiempo de asueto de una forma agradable. Todo lo demás es emponzoñamiento, pero cada uno de nosotros somos al final los últimos responsables de meternos en el pozo de mierda o de quedarnos fuera.

Si no te quito la razón, de hecho es lo que hago, jugar viejas glorias y rejugar mucho.

A mí me gusta rejugar, y entiendo que a muchos también, entonces no entiendo por qué están escaseando cada vez más los juegos rejugables de verdad. Creo que como parte del mercado tenemos el mismo derecho que los que juegan legacys y juegos narrativos con aplicaciones, pues para encontrar un eurogame que es lo que a mí me va que no se le vean las costuras a las diez partidas o sea lo mismo del mes pasado con otra portada me veo negro. Se soluciona un poco con expansiones, claro, pasar por caja. Salta la sorpresa.

El mercado ha decidido que cada vez les interesamos menos, y no me hace gracia que me expulsen de mi hobby favorito.

Leo y por mas que sea un hilo nuevo, es el mismo tema de los últimos años.

Si no lo haces como yo diga, no esta bien hecho.

- No puedes opinar de un juego si no has echado 30 partidas.
- No sabes de que va esto porque el Caylus es el mejor juego de la historia.
- Los cubos/minis son caca de vaca.
- Si no te gusta el TS es que no sabes apreciarlo, porque claro con 50 partidas es cuando le coges el punto.
- Jugar en solitario es para ......
- Los que compran novedades cada mes no disfrutan de los juegos.

Joder......es que tiene narices.
Y lo de "criticar" que solo se leen cosas de partidas en solitario.... Pero si yo creo que si no fuera por los hilos de solitarios, esto se va al garete. Yo creo que son de los hilos que mas participan, hablan, comparan y opinan sobre juegos.

Sé que esto solo va a reafirmar tu teoría de que soy un idiota engreído que solo quiere llamar la atención y sentar cátedra, pero esta es la clase de mensajes por la que estamos hoy aquí.

Si no haces como yo diga, no está bien hecho. Pues no, mira, relee, en el tocho se expresa claramente el mensaje contrario. Del resto me declaro culpable, todas las he dicho alguna vez. ¿Y sabes por qué? Porque son verdad.

Llámalo 30, 10 o las partidas que sean para dar una opinión fundamentada y argumentada, pero sí, hay que jugar para hablar con conocimiento de causa, y cuando no se hace se nota mucho. Si no te importa, perfecto. Jugando poco no exploras, por así decirlo, los juegos complejos, así que evidentemente, no tienes el punto cogido. Es un hecho. Si a ti te vale, adelante. Los que compran dos novedades por semana, las destroquelan, las juegan en diagonal y venden la mitad disfrutan muchísimo, habrá muchos que disfruten más que yo, seguro, pero no de los juegos de mesa, sino de otra cosa. Igual de válida, igual de buena, igual de todo, pero es otra cosa, llámalo coleccionismo o lo que quieras.

Es como si voy en traje con chanclas. ¿Me gusta y voy cómodo? Sí. ¿Es una etiqueta válida? Pues no. Lo que no se puede hacer es enfadarte con el que te llama la atención porque llevas unas chanclas, no sé si me explico.

PD: lo del solitario es por lo repetitivo, más que nada, no os centréis tanto en ello...
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: LudoDictator en 10 de Junio de 2019, 18:07:41
A mi me parece bien q salgan muchos juegos, eso me permite comprar auténticas joyas a precios de saldo porque “ya no están de moda”....

Y si tienes alguna discusión con algún youtuber o influencer abogado endiosado le das la razón y le pides perdón por molestarle, son tan t. q ni se dan cuenta de q lo haces para no perder el tiempo con gente así.

Mi consejo, disfrutar de los juegos y filtrar y mucho lo que digan los demás. Me encantan los juegos y me encanta compartir esta afición, eso si, con gente que merezca la pena. Buen post!

Un saludo y mucho ánimo !!
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: kalisto59 en 10 de Junio de 2019, 18:08:00
Yo estoy de acuerdo en todo con Delaware, en mayor o menor grado, y ya es raro.
Ciertamente los temas se vuelven ciclicos, las preguntas igual, los reseñadores brillan por su ausencia. Los hilos sobre juegos interesantes van desapareciendo en pos de la novedad constante. Yo soy de hype, mola, es divertido , pero ya esta bien de que todo mola porque el kickstarter es super guapo y tienes no se que explusivas.
Eso me lleva al tema de estar en desacuerdo. Parece que de un tiempo a esta parte expresar tu desacuerdo ofende. Además esta de moda expresarse con frases lapidarias, para que desarrollar una idéa en un texto?. Todo esto va de mano de , por supuesto, youtube. Ahora no es que no te leas un libro porque te esperas a la peli, no. Ahora te esperas al video del youtuber mejor que leer.
Para que voy a leerme una reseña en 10 minutos y asimilar muchisimo sobre lo que a alguien le ha parecido un juego, cuando puedo pasar 5 minutos viendo un unboxing/microreseña/ loquesea. Eso es lo que ha llegado y no va a parar.  Pildoras concentradas de consumismo en videos cutres de youtube. Eso incluye al 50 por cien de los canales, lo siento, es así. La pantalla no es para todos amigos y no todo el mundo puede/sabe hacerlo.
Un texto bien escrito por cualquiera de los que aqui reseñaban no se lo lee casi nadie, y si se lo leen, casi nadie responde al pie o crea un debate sobre el propio juego reseñado. Para que!.
Ahora se lee y a otra cosa, a otro juego, a otro video. Imperando esa actitud entiendo lo que dice Delaware de bajarse del carro.
A mi me encantan las novedades, pero contrastando, comparando, viendo lo que aportan y hablando de ello. Y si alguien discrepa que se explique y tan amigos. Ahora parece que todos los hilos tienen peleas y movidas sin sentido alguno. Siempre piel fina, siempre midendonosla.
Señor Delaware, mejor no se vaya. Aqui se le echará de menos aunque sea por sus tochos (necesarios) y por que participa abundantemente. Hace falta gente así. Pero si aun así se quiere usted ir... adelante y suerte por ahi.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: luistechno en 10 de Junio de 2019, 18:09:44
Juraria que esto se contradice:

"Si no haces como yo diga, no está bien hecho. Pues no, mira, relee, en el tocho se expresa claramente el mensaje contrario. Del resto me declaro culpable, todas las he dicho alguna vez. ¿Y sabes por qué? Porque son verdad. "

Que el post puede parecer nostalgico, pero se vuelve a convertir en una directriz y busqueda de adoctrinamiento. Solo tu tienes la verdad asi que para que seguir.

Ciao.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: kalisto59 en 10 de Junio de 2019, 18:12:38
PD: lo del solitario es por lo repetitivo, más que nada, no os centréis tanto en ello...

Olvidaba lo del solitario. Estoy de acuerdo en que es el resquicio que nos queda. Y se que delaware no cargaba contra nosotros. Somos los frikis entre los frikis, nos sentamos y jugamos solos con muñequitos o cubitos, nos ponemos musica. Y algunos juegos los machacamos a partidas.
Entiendo que  si no haces esto, el ver los hilos activos de los que nos pasamos las horas muertas con nostros mismos y el cartón, te ralle ya. Pero es lo que hay, somos , le guste a quien le guste, los que jugamos, los que hablamos de juegos y los que los catamos mas a fondo. Habrá honrosas excepciones, pero no creo que nadie se haya jugado tantos mage knights como un jugon en solitario. O "pasado" el city of kings mientras lo comentaba avidamente con sus compañeros solitarios. Es la ventaja que tiene el no necesitar compañeros y nos permite hablar de juegos conociendolos mucho. La culpa de que abundemos es que los demas no escriben para ocultar nuestros hilos al fondo de labsk, donde siempre estuvieron.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 10 de Junio de 2019, 18:19:39
Puffff, muchos temas tocan en este hilo, seguro que algo me dejo por el camino de lo quiero comentar.
En general estoy de acuerdo con el sentir general de que cada vez hay menos contenido jugoso, de hecho tengo un ejemplo muy claro en mí mismo y es que se me han juntado en "respuestas" dos páginas ya que no me paso todos los días como antes, no tengo la "necesidad" que sentía antes y en parte es porque la mayoría de los temas son "más de lo mismo" y ojo no critico a los de ahora simplemente a mí no me enganchan lo suficiente como para querer leer/opinar pero entiendo que si están ahí es porque la gente los lee.

Es un placer leerte siempre Delaware, incluso ahora que parece casi una despedida.

Pienso igual que tu en muchas cosas, y con el tema KS incluso algun enemigo me he ganado por criticarlos a mansalva de tirar el dinero en un juego que ni sabes de que va pero lleva 10 kilos de minis, yo tampoco quiero esas personas en mi vida porque envenan mi hobby.


¿Es eso exclusivo de KS?. Yo creo que no y toda la vida la gente ha comprado por impulso, recuerdo un hilo dónde se hablaba la evolución de los jugadores con una primera etapa de mucha compra y si ahora hay más gente en el mundillo es normal que tengamos la percepción de un mayor culto a la novedad y en algunos casos será así pero en otros puede que simplemente sea la pasión y las ganas de conocer todo lo que rodea el mundillo. En vez de culpabilizar a KS lo que hay que hacer es no meter a todos los jugones en el mismo saco, yo por ejemplo no me meto en ningún proyecto si no hay reglas durante la campaña.
De hecho, creo que Delan ha sido, estamos ante la edad de oro de los juegos de mesa y en particular en los narrativos/minis y es precisamente gracias a KS y otras plataformas similares.

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Delan en 10 de Junio de 2019, 18:20:38
Pues yo desde que tenemos el hilo de solitarios nunca he sentido que juego solo. Estaba haciendo las partidas al nuklear winter y saber que os las iba a narrar en el Post era como teneros allí en la mesa conmigo.  Si me pongo sensiblero pero es que soy así...

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Delaware en 10 de Junio de 2019, 19:12:07
Bueno, por mi parte con estos dos lo dejo, que si sigo contestando al final esto que pretendía ser una despedida resulta ridículo si no paro de hablar. Un saludo a todos.

A mi me parece bien q salgan muchos juegos, eso me permite comprar auténticas joyas a precios de saldo porque “ya no están de moda”....

Y si tienes alguna discusión con algún youtuber o influencer abogado endiosado le das la razón y le pides perdón por molestarle, son tan t. q ni se dan cuenta de q lo haces para no perder el tiempo con gente así.

Mi consejo, disfrutar de los juegos y filtrar y mucho lo que digan los demás. Me encantan los juegos y me encanta compartir esta afición, eso si, con gente que merezca la pena. Buen post!

Un saludo y mucho ánimo !!

Alguna he tenido. Personajes entrañables. De todo tiene que haber en la viña del señor.

Juraria que esto se contradice:

"Si no haces como yo diga, no está bien hecho. Pues no, mira, relee, en el tocho se expresa claramente el mensaje contrario. Del resto me declaro culpable, todas las he dicho alguna vez. ¿Y sabes por qué? Porque son verdad. "

Que el post puede parecer nostalgico, pero se vuelve a convertir en una directriz y busqueda de adoctrinamiento. Solo tu tienes la verdad asi que para que seguir.

Ciao.

Me quedo con que el que me ha querido entender me ha entendido. No es el momento de discutir.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: sabometal en 10 de Junio de 2019, 19:39:02
Yo te entiendo y tienes razón en algunas reflexiones pero me parece como si alguien viene a quejarse del frio que hace en Burgos en Febrero.

El capitalismo vino para quedarse en todos los ámbitos de nuestra vida desde hace ya un tiempo (Musica, Cine, Literatura, videojuegos...) y con los juegos de mesa, como todo aquello que deje de ser underground va ocurrir lo mismo.

¿Que antes abrias labsk y te encontrabas los hilos de los jugones de toda la vida hablando sobre la 27ª partida que le habían echado al Agricola? pues claro, habia muchos menos juegos y mucha menos gente. Pero hoy en día si buscas en el foro o abres un hilo al respecto vas a tener conversación para dar y tomar sobre Agricola por mucho tiempo que haya pasado. Lo que no se puede pretender es que en 2019 aparezca en primera plana una reseña sobre las virtudes del Dominion, aunque te aseguro que si tú la haces, alguien contestará en tu hilo, o como mínimo la veran

Otra cosa con lo del numero de partidas. Está claro que cuanto más juegas a un juego más sabes sobre él pero depende de la persona y el juego no hará falta jugarlo hasta la extenuación para hablar de él. Entre echar 30 partidas o hacer el setup y recogerlo hay un termino medio, que desde luego varía en cada circunstancia
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Aecio en 10 de Junio de 2019, 19:58:27
Que cada uno haga lo que quiera con su dinero y tiempo.
Lo malo es cuando tienes que abandonar grupos de juegos xq cada día hay que jugar a juegos diferentes, novedades y más novedades.
En el mundo de la lectura puedes aislarte de la sociedad y dedicar tu tiempo a lo que te gusta. En los juegos de mesa no (a no ser que juegues en solitario) Así que eso de que depende de ti....no del todo, depende de que seas capaz de encontrar un grupo que comparta tu punto de vista.
Yo ya tengo claro que wargames largos los juego en solitario. Y que cada vez me apetece menos jugar a juegos de más de 2 jugadores solo  por el exo de la dificultad de montar partida a un juego que lo está de moda.
Me acuerdo de la nueva versión del Hannibal, el hilo enorme en labsk, mucho hype. Salió  y hasta luego.  Como si nunca hubiera existido. De exo no tardaron en anunciar una nueva versión del sucessor para volver a crear hype.....
Así que cada cual haga lo que quiera, por supuesto. Pero yo exo de menos la afinación de hace 10 años. Te comprabas un juego por 30/50€ y lo jugabas durante meses. Al furia de drácula lo jugábamos todos los fines durante meses. Mi catan está descolorido. Mi equipo de enanos de BB los he tenido que volver a pintar de tanto uso. Mi libro de Vampiro la Mascarada tiene las hojas que se le caen del uso.
Es ahora la edad de oro de los juegos de mesa? Para los fondos de inversión y los accionista es un rotundo Sí. Para los jugadores no lo tengo tan claro.
En los finales de los 90 principios de los 2000 no me gastaba casi dinero. Ahora veo gente que se gasta miles de euros al año. Que por supuesto que cada uno haga lo que quiera, es su dinero.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: JVidal en 10 de Junio de 2019, 20:41:42
Al leer el primer post no sabia si escribir o no porque me considero bastante nuevo, pero viendo que otros foreros de poco tiempo lo hacen aportaré mi grano de arena.

Yo llevo pocos años en los juegos de mesa, he sido jugador de Magic competitivo durante una decada antes de pasarme a juegos cerrados y he visto algunas cosas en esa afición que pueden afectar a la LaBSK. La tecnologia avanza y los foros son cosa del pasado, cuando empeze en Magic quise ver como era el juego y encontré algunos foros especializados, habia mucha gente que amaba el juego que aportaba a la comunidad y todos nos haciamos mejores, pero sin saber como, poco a poco whatsapp y telegram fueron llegando para que los colegas se comunicaran entre ellos y la cantidad de posts descendió. En algunos años la gente se fue acostumbrando a la inmediatez del movil y llegó un dia que ni yo (que habia entrado en los foros a diario durante años) me acordaba de que existían. Un dia entré por nostalgia y encontré un hilo alertando que se cerraba, actualmente ya no existe. Este proceso pasa por el relevo generacional, los jovenes ya no saben que es un foro, ponene en Google lo que quieren saber, encuentran el hilo en LaBSK lo leen y se van, si encuentran las novedades (que es lo único que conocen) lo toman como un sitio de referencia, y esto es lo que se esta convirtiendo el foro, cuando que los nuevos integrantes (acostumbrados a consumir información en lugar de aportar) ya no generen contenido, desaparecera.

El otro aspecto importante que se comenta es el que jugar vs novedades. Los juegos de mesa durante mucho tiempo se han visto como cosas de niños o raros, en realidad, quien jugaba a juegos de mesa eran los que amaban estos juegos, por eso existen sitios como este donde hay toneladas de información útil para quien de verdad es un jugador. Como es una afición que mola, poco a poco ha despegado cogiendo más gente y algunos han visto negocio creando editoriales y haciendo más juegos, hasta ahí perfecto, el problema es que ya esta rascando las masas, ojo, no los jugadores, sino a la gente que no tiene afición por los juegos : los que si los colegas le ponen un juego delante pues le dan, se compran algunos y van tirando hasta que el consumismo les de por otra cosa. Entonces entramos en un conflicto de objetivo, hay quien le gusta jugar y quien juega porque esta de moda pero se la suda si es un juego de mesa o otra cosa, este segundo perfil es el que esta empezando a ser mayoritario, y lo importante ya no es disfrutar el juego, sino tener lo mas bonito, más nuevo y comentarlo con los colegas. Dicho esto, hay que asumir que si te gusta jugar lo que menos importa es que haya mas o menos gente, o que una campaña de marqueting haga babear a los que solo juegan por consumismo, lo que tienes que hacer es jugar. Cuando tengas tiempo libre para pasarlo bien disfruta de tus mejores juegos, eso es lo que importa. Olvidate de lo nuevo, mientras tu gente cercana no diga que ha probado algo y le ha molado, no ha salido nada en que valga la pena interesarse.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: merino11 en 10 de Junio de 2019, 20:58:41
La que has liado pollito   :)

Voy por la primera página y he de empezar de nuevo porque he empezado a leer el hilo por encima y según he ido leyendo se pone más interesante.

Que este mundo es una mierda y que lo mejor es que venga un asteroide y nos elimine a todos es de todos sabidos pero ¿dejar la bsk? Has perdido el norte.

Realmente a veces las circunstancias de la vida te hacen hacer unas u otras cosas. Esas mismas circunstancias te hacen cambiar las prioridades y los hábitos. Para sobrevivir hay que adaptarse, como diría Darwing.

Yo por ejemplo  hoy dia con 3 hijos he dejado de comprar juegos , exepto eslda que lo colecciono desde el inicio y es a lo único que juego hoy día, he dejado de oir TODOS los podcast de juegos, que antes lo hacía, y esto es únicamente porque de tantos que hay, muchisimos a dia fe hoy ,ya me aburren y sólo oigo 3 o 4, los que más me gustan. Hace años hubiera dado mi reino porque hubieta tantos. Otra vez las circunstancias. Pues a adaptarse y conseguir ser lo más feliz con lo que tienes alrededor.
Lo de la bsk pues igual. Te tendrás que adaptar. Yo antes leía todos los mensajes del mercadillo. Hoy día casi ninguno. Alguno por curiosidad para ver como fluctúan los precios. Sólo entró en hilos  que me llamen la atención, como este en concreto. No suelo participar normalmente, exepto si me tocan la fibra como este.
En fin que me ha apenado bastante el título del mensaje por ser quien era el autor, pues aunque no te conozco personalmente te he leído bastante y cierro los ojos y veo perfectamente el dibujo de tu avatar de la bsk. Que cuidado que es feo. ;)
Pero después de este hilo ,del que sólo he leído ni la primera página,  me cuesta mucho pensar que nos dejes. Que se te da bien el postear, hombre.

En fin animos y espero volver a leerte por aquí.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Wkr en 10 de Junio de 2019, 21:06:40
Este tipo de hilos vienen bien como terapia de grupo.
Os estáis ahorrando una pasta en psiquiatras.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Ben en 10 de Junio de 2019, 21:07:22
Al leer el primer post no sabia si escribir o no porque me considero bastante nuevo, pero viendo que otros foreros de poco tiempo lo hacen aportaré mi grano de arena.

Yo llevo pocos años en los juegos de mesa, he sido jugador de Magic competitivo durante una decada antes de pasarme a juegos cerrados y he visto algunas cosas en esa afición que pueden afectar a la LaBSK. La tecnologia avanza y los foros son cosa del pasado, cuando empeze en Magic quise ver como era el juego y encontré algunos foros especializados, habia mucha gente que amaba el juego que aportaba a la comunidad y todos nos haciamos mejores, pero sin saber como, poco a poco whatsapp y telegram fueron llegando para que los colegas se comunicaran entre ellos y la cantidad de posts descendió. En algunos años la gente se fue acostumbrando a la inmediatez del movil y llegó un dia que ni yo (que habia entrado en los foros a diario durante años) me acordaba de que existían. Un dia entré por nostalgia y encontré un hilo alertando que se cerraba, actualmente ya no existe. Este proceso pasa por el relevo generacional, los jovenes ya no saben que es un foro, ponene en Google lo que quieren saber, encuentran el hilo en LaBSK lo leen y se van, si encuentran las novedades (que es lo único que conocen) lo toman como un sitio de referencia, y esto es lo que se esta convirtiendo el foro, cuando que los nuevos integrantes (acostumbrados a consumir información en lugar de aportar) ya no generen contenido, desaparecera.

El otro aspecto importante que se comenta es el que jugar vs novedades. Los juegos de mesa durante mucho tiempo se han visto como cosas de niños o raros, en realidad, quien jugaba a juegos de mesa eran los que amaban estos juegos, por eso existen sitios como este donde hay toneladas de información útil para quien de verdad es un jugador. Como es una afición que mola, poco a poco ha despegado cogiendo más gente y algunos han visto negocio creando editoriales y haciendo más juegos, hasta ahí perfecto, el problema es que ya esta rascando las masas, ojo, no los jugadores, sino a la gente que no tiene afición por los juegos : los que si los colegas le ponen un juego delante pues le dan, se compran algunos y van tirando hasta que el consumismo les de por otra cosa. Entonces entramos en un conflicto de objetivo, hay quien le gusta jugar y quien juega porque esta de moda pero se la suda si es un juego de mesa o otra cosa, este segundo perfil es el que esta empezando a ser mayoritario, y lo importante ya no es disfrutar el juego, sino tener lo mas bonito, más nuevo y comentarlo con los colegas. Dicho esto, hay que asumir que si te gusta jugar lo que menos importa es que haya mas o menos gente, o que una campaña de marqueting haga babear a los que solo juegan por consumismo, lo que tienes que hacer es jugar. Cuando tengas tiempo libre para pasarlo bien disfruta de tus mejores juegos, eso es lo que importa. Olvidate de lo nuevo, mientras tu gente cercana no diga que ha probado algo y le ha molado, no ha salido nada en que valga la pena interesarse.
Para ser un novato no ha estado nada mal  ;)
Enhorabuena; comentario muy maduro y fiel reflejo de la actualidad.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Lapu en 10 de Junio de 2019, 21:14:02
Delaware todavía os tiene que decir que esto era sólo un pretexto para unirnos a todos en plan hermandad...


Se queda.  ;) 8)
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: rascayu en 10 de Junio de 2019, 21:36:29
Este tipo de hilos vienen bien como terapia de grupo.
Os estáis ahorrando una pasta en psiquiatras.

Hola soy Jesús y soy ludópata de juegos de mesa.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Wkr en 10 de Junio de 2019, 21:37:24
Coincido con lo dicho por JVidal al 100%.
El metajuego consiste en comprar juegos para conseguir la pokeball completa.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: tiniebla en 10 de Junio de 2019, 21:47:18
Las reflexiones son geniales. Da mucho que pensar...
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Gingko en 10 de Junio de 2019, 21:52:59
PD: lo del solitario es por lo repetitivo, más que nada, no os centréis tanto en ello...

Olvidaba lo del solitario. Estoy de acuerdo en que es el resquicio que nos queda. Y se que delaware no cargaba contra nosotros. Somos los frikis entre los frikis, nos sentamos y jugamos solos con muñequitos o cubitos, nos ponemos musica. Y algunos juegos los machacamos a partidas.
Entiendo que  si no haces esto, el ver los hilos activos de los que nos pasamos las horas muertas con nostros mismos y el cartón, te ralle ya. Pero es lo que hay, somos , le guste a quien le guste, los que jugamos, los que hablamos de juegos y los que los catamos mas a fondo. Habrá honrosas excepciones, pero no creo que nadie se haya jugado tantos mage knights como un jugon en solitario. O "pasado" el city of kings mientras lo comentaba avidamente con sus compañeros solitarios. Es la ventaja que tiene el no necesitar compañeros y nos permite hablar de juegos conociendolos mucho. La culpa de que abundemos es que los demas no escriben para ocultar nuestros hilos al fondo de labsk, donde siempre estuvieron.
Amén Kalisto.

Por lo que respecta al hilo en general, lo he estado siguiendo y no puedo dejar de ver un paralelismo con el padre/madre que le sienta mal que su hijo no sea como él siempre había querido que fuera, que no acepta el inevitable momento que el polluelo debe dejar el nido. Mientras fue pequeño lo llevó por donde quiso. Pero la pequeña creció, quiso ser ella misma, no lo que sus padres deseaban ávidamente y ello les sentó fatal. Qué le vas a hacer. Todos hemos sido niños, adolescentes y ahora nos toca ser adultos. Apesta, sí, pero es lo que hay.

Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Gingko en 10 de Junio de 2019, 21:54:48
Que cada uno haga lo que quiera con su dinero y tiempo.
Lo malo es cuando tienes que abandonar grupos de juegos xq cada día hay que jugar a juegos diferentes, novedades y más novedades.
En el mundo de la lectura puedes aislarte de la sociedad y dedicar tu tiempo a lo que te gusta. En los juegos de mesa no (a no ser que juegues en solitario) Así que eso de que depende de ti....no del todo, depende de que seas capaz de encontrar un grupo que comparta tu punto de vista.
Yo ya tengo claro que wargames largos los juego en solitario. Y que cada vez me apetece menos jugar a juegos de más de 2 jugadores solo  por el exo de la dificultad de montar partida a un juego que lo está de moda.
Me acuerdo de la nueva versión del Hannibal, el hilo enorme en labsk, mucho hype. Salió  y hasta luego.  Como si nunca hubiera existido. De exo no tardaron en anunciar una nueva versión del sucessor para volver a crear hype.....
Así que cada cual haga lo que quiera, por supuesto. Pero yo exo de menos la afinación de hace 10 años. Te comprabas un juego por 30/50€ y lo jugabas durante meses. Al furia de drácula lo jugábamos todos los fines durante meses. Mi catan está descolorido. Mi equipo de enanos de BB los he tenido que volver a pintar de tanto uso. Mi libro de Vampiro la Mascarada tiene las hojas que se le caen del uso.
Es ahora la edad de oro de los juegos de mesa? Para los fondos de inversión y los accionista es un rotundo Sí. Para los jugadores no lo tengo tan claro.
En los finales de los 90 principios de los 2000 no me gastaba casi dinero. Ahora veo gente que se gasta miles de euros al año. Que por supuesto que cada uno haga lo que quiera, es su dinero.
Es la edad de oro del juego de mesa solitario.

Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Calvo en 10 de Junio de 2019, 21:56:49
Son dos temas entremezclados:

1)la tendencia a consumir muchas novedades y no rejugar tanto. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Creo que muchísimos de nosotros hemos estado muy muy "flipados" cuando entramos en esto de los juegos de mesa al descubrir por primera vez lo que eran para nosotros "cosas nuevas" y hemos comprado mucho y a ciegas. Quizá una diferencia fundamental es que el volumen era mucho menor, pero al final al actitud es la misma.

2) La orientación de los "medios lúdicos". Por partes: La aparición de "medios" (canales, podcast...) con un estilo mucho más enfocado a hablar de las novedades y con un estilo de divulgación que (a ver cómo digo esto sin que levante ampollas) está cercano al "escaparate", a comentar lo nuevo que ha salido o está por salir, y un poco menos a la profundización. Y en cierto modo un cierto interés por posicionarse como referente, teniendo que "competir" (lo digo en el mejor sentido) con otros medios por ser el primero que habla de todas las novedades posibles.

No es algo de lo que estén exentos los "medios tradicionales" (si se puede llamar así a los que llevan diez años o menos): cuando uno quiere sacar contenido con cierta frecuencia llega un momento en el que se acaban los temas o los análisis... y queda hablar de las novedades (ojo, no digo que todo el mundo entre en este formato, digo que entiendo el por qué se llega a ese punto en algunos casos).

Los "veteranos" (no digo esto con ninguna connotación jerárquica) deben (¿debemos?) entender que los tiempos avanzan, que hay muchos nuevos aficionados con otra forma de entender la información y la divulgación. Labsk seguirá siendo la mayor web en castellano sobre juegos de mesa durante mucho tiempo, pero no será la principal referencia para muchos de esos nuevos jugones. Y no pasa nada. Los, para mí, grandes conocedores y divulgadores de verdad de la vieja escuela y con kilómetros encima desde hace décadas, como (espero que no se moleste nadie por esto) Paco Gurney, seguirán ofreciendo unos contenidos y un formato de altísima calidad, pero tenemos que asumir que dejarán de ser referente, incluso serán desconocidos, para nuevas generaciones que buscan otras formas de comunicación y una experiencia diferente en su relación con los juegos de mesa... y que tal vez tras un tiempo cambien sus intereses.

P.D. TAmbién hay que entender el efecto "arrastre" que tiene ese estilo de divulgación: hay quien está en una afición para sentirse parte de algo. Si "la moda" es consumir, hablar o discutir sobre novedades es normal que sea eso en lo que se involucre una parte de los aficionados.

Cada cual tiene que saber y decidir cómo quiere disfrutar de esto...y con educación creo que este es un espacio en el que cabemos todos y que todos podemos compartir. Menos Gelete, que debería haber sido baneado desde el "NicksGate".
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: peepermint en 10 de Junio de 2019, 22:12:24
 Eso, Gelete No. ::)
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Scherzo en 10 de Junio de 2019, 23:06:09
De todas formas creo que se está asumiendo que probar novedades es algo malo en sí mismo, y que lo bueno es exprimir los juegos y profundizar en ellos. Conste que a mí me gusta rejugar a los juegos para explorar sus posibilidades, y cada vez que le encuentro matices nuevos, lo disfruto más. Pero entiendo que igual que a mí me gusta explorar un juego, haya gente a quienes lo que les guste sea explorar juegos, y que para ellos la diversión no consista en profundizar en un juego y buscar esos matices o esas estrategias que sólo se encuentran cuando un juego se repite, sino que para ellos la diversión sea explorar juegos, jugarlos una o dos veces y explorar el siguiente. No le veo nada malo tampoco a esta forma de disfrutar los juegos de mesa.

Al final el tiempo de cada uno es finito, y si uno lo invierte en rejugar un juego, no explora nuevos juegos, y viceversa, por lo que cada uno ha de ver en qué parte de la balanza coloca su tiempo lúdico. No creo que ninguno de los platos de la balanza sea mejor que el otro. El problema, como bien han comentado ya por aquí (¿Gelete?), sería que no pudiéramos elegir en qué plato queremos poner nuestro tiempo. Que yo sepa seguimos teniendo la libertad de decidir cómo invertir nuestro tiempo, y si nuestro grupo prefiere invertirlo de otra forma, es fácil: busca otro grupo para jugar al que le guste el mismo plato que a ti (que no implica necesariamente cambiar de amigos, ojo), o mejor todavía, habladlo y llegad a un acuerdo. Nosotros en nuestro grupo más o menos lo tenemos acordado, hay rachas en las que probamos juegos nuevos (que no necesariamente novedades) y rachas en las que rejugamos los que más nos han ido gustando. No hace falta que la balanza se incline hacia ninguno de los lados, se puede disfrutar en un equilibrio.

Lo que suceda fuera de tu grupo de juego, no tendría por qué afectaros, ¿que salen miles de juegos nuevos cada año?, perfecto, tan sencillo como ignorarlos, ¿que desde Kickstarter se sacan montones de juegos mediocres y poco probados?, tres cuartos de lo mismo... no veo por qué debería afectarnos el ritmo que quiera imponer el mercado, es bien fácil marcarse cada uno (o cada grupo) su propio ritmo. De momento nadie nos obliga a tener que seguir el ritmo que la industria quiere imponer. Aunque no lo parezca, seguimos teniendo el poder de decidir si queremos bailar al son del mercado o no.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Calvo en 10 de Junio de 2019, 23:28:48
El problema, como bien han comentado ya por aquí (¿Gelete?), sería que no pudiéramos elegir en qué plato queremos poner nuestro tiempo.

Exacto. Yo creo que el "dilema" de Delaware es que se ha encontrado últimamente con unas formas muy vehementes de defender unas u otras posiciones, y eso es lo que le ha terminado de sacar de quicio.

Creo que el fondo de la reacción del compañero tiene más que ver con las formas, la educación, el estilo de interacción y el intercambio de opiniones, que con que no puedan convivir unas y otras formas de entender la afición.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Kveld en 11 de Junio de 2019, 00:09:39
Este tipo de hilos vienen bien como terapia de grupo.
Os estáis ahorrando una pasta en psiquiatras.

Creo que podría encontrar un par de decenas de hilos de este estilo en cada foro que he participado desde los 90s hasta ahora, no me acuerdo muy bien pero incluso podría haber iniciado alguno parecido...  ::)

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: lostrikis en 11 de Junio de 2019, 06:44:43
A mí todos estos hilos me recuerdan a los de los foros de metal cuando aparece el típico que dice que todo antes era mejor, que los últimos discos buenos son el Somewhere in Time de Iron Maiden y los Keeper of The Seven Keys de Helloween ydesde ahí todo mal, los músicos son unos vendidos y salen muchos discos que son muy malos y los precios de los conciertos han subido porque ahora va mucha gente nueva. En realidad lo que pasa es que les da pereza escuchar todos los discos que van saliendo sean lo buenos que sean y quieren que todo siga como antes y así no tienes que cambiar tú. Da la sensación de que necesitáis la atención del resto de usuarios para sentiros especiales y que vuestras opiniones sean canon porque vosotros sabéis lo que es mejor.

Supongo que los que os quejáis de la calidad del foro sois los que abrís hilos interesantes cada dos días, aunque me da la impresión de que no, que estáis acostumbrados a que sean otros los que carguen con el peso y luego ya vosotros vais mirando lo que os interesa y si no hay mucho entonces ya esto es una mierda. La afición cambia: YouTube, grupos de Telegram especializados, la BGG,... lo que quizás debáis hacer es adaptaros o intentar cambiar lo que creéis que está mal y así comprobar si le interesa al resto o estáis equivocados, que también puede pasar.

El tema recurrente de las novedades, las reseñas,... en serio, que cada uno haga lo que le da la gana con su vida, su tiempo y su dinero. Que quieren comprar un KS cada semana con mil kilos de minis y quieren estrenar un juego cada dos días... me parece muy bien si ellos entienden la afición de esa manera y probablemente sea una época de su vida y luego se cansen y al tiempo vuelvan a lo mismo. Lo que pasa es que cada vez somos más y vemos esos casos amplificados.

Yo por mi parte me dan pereza los KS porque el porcentaje de éxitos tiende a ser muy bajo y las novedades, aunque me siguen interesando, ya no me crean tanta necesidad y cada vez juego más a cosas que sé que me gustan mucho. Pero si tengo que jugar en una semana 5 novedades lo hago sin problemas, aunque intento que sean de mi rango de interés y no pruebo simplemente por estrenar.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: jarcore en 11 de Junio de 2019, 07:57:05
A mí todos estos hilos me recuerdan a los de los foros de metal cuando aparece el típico que dice que todo antes era mejor, que los últimos discos buenos son el Somewhere in Time de Iron Maiden y los Keeper of The Seven Keys de Helloween ydesde ahí todo mal, los músicos son unos vendidos y salen muchos discos que son muy malos y los precios de los conciertos han subido porque ahora va mucha gente nueva. En realidad lo que pasa es que les da pereza escuchar todos los discos que van saliendo sean lo buenos que sean y quieren que todo siga como antes y así no tienes que cambiar tú. Da la sensación de que necesitáis la atención del resto de usuarios para sentiros especiales y que vuestras opiniones sean canon porque vosotros sabéis lo que es mejor.

Supongo que los que os quejáis de la calidad del foro sois los que abrís hilos interesantes cada dos días, aunque me da la impresión de que no, que estáis acostumbrados a que sean otros los que carguen con el peso y luego ya vosotros vais mirando lo que os interesa y si no hay mucho entonces ya esto es una mierda. La afición cambia: YouTube, grupos de Telegram especializados, la BGG,... lo que quizás debáis hacer es adaptaros o intentar cambiar lo que creéis que está mal y así comprobar si le interesa al resto o estáis equivocados, que también puede pasar.

El tema recurrente de las novedades, las reseñas,... en serio, que cada uno haga lo que le da la gana con su vida, su tiempo y su dinero. Que quieren comprar un KS cada semana con mil kilos de minis y quieren estrenar un juego cada dos días... me parece muy bien si ellos entienden la afición de esa manera y probablemente sea una época de su vida y luego se cansen y al tiempo vuelvan a lo mismo. Lo que pasa es que cada vez somos más y vemos esos casos amplificados.

Yo por mi parte me dan pereza los KS porque el porcentaje de éxitos tiende a ser muy bajo y las novedades, aunque me siguen interesando, ya no me crean tanta necesidad y cada vez juego más a cosas que sé que me gustan mucho. Pero si tengo que jugar en una semana 5 novedades lo hago sin problemas, aunque intento que sean de mi rango de interés y no pruebo simplemente por estrenar.
No puedo estar más de acuerdo. Tanto en música como juegos.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: gixmo en 11 de Junio de 2019, 07:59:23
Al leer el primer post no sabia si escribir o no porque me considero bastante nuevo, pero viendo que otros foreros de poco tiempo lo hacen aportaré mi grano de arena.

yo creo que todo el mundo tiene su granito que aportar, sin miedo y siempre que se haga con educacion. Siempre recuerdo cuando entre, el palo que me daba escribir con tanto "dinosaurio" en el foro... pero en el fondo somos todos personas no?

Quiero simplemente mencionar que no pienso que antes fuese mejor, simplemente diferente y, como ya se ha dicho en varias ocasiones, hay que saber adaptarse... soy de los que siguen pensando que labsk sigue siendo labsk y la tiene abierta casi a todas horas en el curro

Y lo de siempre, lo importante es divertirse en la aficion, este es un punto que parece que muchas veces se nos olvida. Esto no deja de ser una aficion y hay que saber divertirse, al igual que muchas veces se nos olvida de eso que tanto vendemos, y que es que es una aficion muy social, pues recuerdalo y aplicalo.
La cuestion es que hay que saber respetar las formas y a los interlocutores, que eso si que parece que se nos olvida tambien muchas veces y, como ya alguien dijo anteriormente, tus chistes privados, o tu forma de hablar no es entendible por todo el mundo

Que te gusta jugar solo a novedades y lo disfrutas? bien. Que te gusta coger un juego y jugarlo mil veces? Bien Que te gusta dar tu opinion tras una partida? Bien
Pero no impongas a los demas tu forma de pensar, tu forma de actuar y no juzgues a los demas porque no hacen tu verdad verdadera
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Gelete en 11 de Junio de 2019, 08:28:44
Respecto a lo que comenta Aecio de que no depende de nosotros el seguir disfrutando de la afición, le doy la razón siempre que vivas en ciudades pequeñas o municipios, pero si vives en grandes urbes es cuestión de moverte un poco y encontraras personas o clubes, no veo el problema. Yo lo entiendo porque en Ourense, por ejemplo, y lo he dicho varias veces, tendría que tener más juegos de los que tengo en madrid y sería jodido encontrar grupo para luego verle "caer" por el barranco de las novedades, pero aún en ese caso es cuestión de intentar sacar un par de partidas aquí y allá a lo que yo quiero y en caso de no sea posible tratar de buscar otro, aunque sea complicado, pero siempre de forma positiva. EN cualquier caso hay situaciones en las que reconozco que Aecio tiene razón y puede ser más difícil encontrar un grupo. Eso sí, no se aplica esto a la BSK que es una comunidad virtual formada por lo que los usuarios creamos como contenido y que está plenamente en nuestro poder el cambiarla o, al menos, ignorar la parte que no nos gusta (sea un 1% o un 99%).
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Delan en 11 de Junio de 2019, 08:36:10
Venid al fabuloso mundo de los solitarios y así no depende is de nadie. Que pueden quedar genial, que no? Onanismo lúdico y te quitas el mono

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: tronco en 11 de Junio de 2019, 11:42:56
Buenas, aquí un recién llegado. Con una cantidad de juegos que pueden contarse con los dedos de una mano.

Cuando empezó a picarme el gusanillo por este mundo, hace nada, mira que miré y remiré foros, blogs y canales de youtube... pero terminé aquí. Porque leía comentarios de gente a la se que les nota que disfrutáis jugando. Además, un par de cosillas que he podido preguntar de dudas y consejos de novato, y todas han sido respondidas de buenas maneras y con ganas de ayudar. Todo eso es de agradecer en el mundo en el que nos encontramos ahora. Y por eso me he quedado.

Es triste ver que gente veterana se marcha desencantada. Pero cada uno tiene sus razones. Esperemos que vuelvas cuando te apetezca, y sigas compartiendo tus experiencias.

Por mi parte decir que por culpa vuestra y de vuestra pasión, he empezado a hacer listas de "futuras adquisiciones". Una lástima que algunos ya no se encuentran, por antigüos, o se encuentran a precios francamente desproporcionados. Pero por suerte, hay variedad, y gracias a los que os pasáis por estos foros, hacéis que la toma de decisiones sean más llevaderas (que no más sencillas, porque siempre hay sugerencias nuevas, aghhhh   ;)  ).

En fin, que gracias a todos los que estáis aquí y a los que han estado. Y nos seguimos leyendo. Yo, mientras, sigo jugando con mis enanos a lo que buenamente podamos.

¡Un saludo!
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Mario L. Menés en 11 de Junio de 2019, 12:20:42
La verdad es que me llama la atención tanto análisis para "marcharse". Hace años que yo entro de cuando en cuando por aquí ya: quienes compartían mis aficiones y creaban contenido conmigo dejaron de frecuentar el foro antes, así que mi subforo favorito (Diseño de juegos) quedó completamente muerto. Hoy es un subforo zombi donde alguno comparte sus avances en proyectos cual predicador en el desierto, inmune al desaliento tras no recibir respuestas en meses, y de cuando en cuando tropiezas con algo interesante pero de marcha muy lenta. Y muchos autores de contenido que me gustaba leer dejaron de escribirlo, así que sin tener apenas nada que leer ni que escribir, fui dejando de entrar.

Los cambios son duros, pero así es la vida. Ahora la BSK tiene otra función completamente diferente en mi vida, igual que los propios juegos o el diseño de estos. Fundé y presido una asociación, y resulta que la satisfacción que obtengo de los juegos a través de ella es totalmente distinta a la que años ha sentía al leer sobre ellos durante horas cada día. Como Wkr, ahora muchos findes prefiero salir al campo o tener una cita de café y libro que sentarme a jugar. Y la semana pasada entré en un Kickstarter de miniaturas, pero la anterior me compré por fin un Lords of Waterdeep que llevaba años en la wishlist. Por qué no. Tengo el dinero para ambos, me apetecían ambos, y me importa una mierda lo que le parezcan a los demás los precios que pago o si compro sin tener tiempo para jugar, porque luego prefiero subir a la Pedriza.

En general, desintoxicarme del "mundillo" fue una decisión acertadísima. Ha habido un debate en este hilo sobre la influencia negativa que un hobby puede tener sobre ti, y los juegos llegaron a tenerla sobre mí (en gran medida debido a los foros). Cuando perdí los foros, volví a ganar los juegos como hobby, sin matices, sin malos momentos. El viernes jugué un Carcassonne, un Dobble y un Party Co: fue una de las tardes/noches más divertidas de este 2019. También estoy deseoso de otra tarde pegado a Anachrony, y eso solo es posible porque me liberé de estereotipos, opiniones externas y gilipolleces variadas que conlleva el estar todo el rato leyendo/viendo/escuchando a otros. Me di cuenta de lo que eran los juegos para mí, y de que me la traía floja si el juego estaba de moda o en el top 100 de BGG, y empecé a disfrutar muchísimo más.

En resumen: me despido con alegría de Delaware porque, si en algo se parece su caso al mío, su marcha o distanciamiento de aquí hará su vida más feliz. Esta comunidad ha tenido y tiene cosas maravillosas, pero a algunos nos ha hecho perder el foco de la afición: deberían ser los juegos, no los foros. Y si estos acaban muriendo, algo nacerá en su lugar. Quizá simplemente sean tardes de diversión, risas y cachondeo que no queden inmortalizadas en un reporte de sesión o un perfil de Instagram. Sea lo que sea, si disfrutamos con ello... bien está lo que bien acaba.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Marcus en 11 de Junio de 2019, 12:24:16
Una lastima que te vayas desencantado Delaware.

Por una parte estoy de acuerdo contigo en que ahora todo es novedad, no hay sustancia, pero los tiempos cambian y ahora es lo que hay...

Por otra parte no hago más que leeros sobre los grupos de Telegram, y me dais las ganas de instalarlo para ver de qué va eso...
Cómo me apunto a esos grupos?
Me recomendáis alguno?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Miguelón en 11 de Junio de 2019, 12:47:47
Es normal que haya muchos más comentarios sobre novedades que comentarios sobre juegos bien macerados y muy jugados. Ahora salen muchos más juegos que hace 10 años y además la información sobre los mismos va mucho más rápido. Teniendo en cuenta que hace 10 años los juegos solo salían si había suficiente pasta para ello y se veía cierta rentabilidad. Ahora con el tema de los Kickstarter cualquiera saca un juego aunque sea un mierdón como un castillo (Salvo El Autor, que claramente hay todo un contubernio judeo-masónico trabajando para limitar su genio)

Por mi parte hago reseñas cuando puedo (llevo un año intentando escribir una sobre Notre Dame, antes de conocer que se reeditaría, y como no tengo tiempo, no la escribo) y aporto lo que puedo. Como hay muchos juegos nuevos que no he probado (y aún tengo juegos míos del año pasado que no he conseguido ni leer las instrucciones) no puedo participar en muchos hilos más que como moderador y siempre que se comienza a salir un poco de madre... Básicamente entro en el foro para moderar y leer algún hilo muy concreto o algún aporte nuevo sobre un hilo que tengo en marcadores...

Si alguien se va porque no le gusta cómo está el foro o los aportes que se hacen... pues qué le vamos a hacer, es una pena, pero es algo que ya ha pasado otras veces... y volverá a pasar (llevo casi 12 años por aquí)

Yo por mi parte intentaré aportar lo que pueda a este foro, a veces será poco, otras será mucho y algunas será solo trolleo  :-X

Abrazotes
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Lapu en 11 de Junio de 2019, 12:55:40
Por una parte estoy de acuerdo contigo en que ahora todo es novedad, no
Por otra parte no hago más que leeros sobre los grupos de Telegram, y me dais las ganas de instalarlo para ver de qué va eso...
Cómo me apunto a esos grupos?
Me recomendáis alguno?
Me imagino siempre Telegram como una alternativa a Whatsapp. No como una alternativa a un foro.

Que me corrija alguien si me equivoco, pero en el gallinero informal que es una conversación de Whatsapp con muchas personas no creo que tengan cabida reseñas, fotoreportajes, ni forma humana de leer de manera ordenada y calmada las extensas opiniones de mucha gente, sin perderte en un maremagnum de caos, mezcla de temas y falta de visión general de lo que ocurre...

...aparte de contribuir a la muerte de labsk. Porque "si ya lo he escrito en Telegram, ¿para qué lo voy a contar otra vez en la bsk?"

Repito, corregidme si estoy equivocado en el concepto.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: acv en 11 de Junio de 2019, 13:05:23
No hay más que leer ras esta intervención... me he ahorrado otras 90.

"Cuando perdí los foros, volví a ganar los juegos como hobby, sin matices, sin malos momentos. El viernes jugué un Carcassonne, un Dobble y un Party Co: fue una de las tardes/noches más divertidas de este 2019. También estoy deseoso de otra tarde pegado a Anachrony, y eso solo es posible porque me liberé de estereotipos, opiniones externas y gilipolleces variadas que conlleva el estar todo el rato leyendo/viendo/escuchando a otros. Me di cuenta de lo que eran los juegos para mí, y de que me la traía floja si el juego estaba de moda o en el top 100 de BGG, y empecé a disfrutar muchísimo más."

Los juegos son solo juegos y aunque te bajes "del autobus", siempre formaran parte de tu vida, aunque nunca más juegues.

ACV 8)
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Scherzo en 11 de Junio de 2019, 13:14:36
Me llama la atención la intensidad con que algunos vivís los foros, hasta el punto que os afecten en vuestro día a día y en cómo disfrutáis de las cosas. Cuando cierro la pestaña del navegador, ni me acuerdo del foro hasta que lo vuelvo a abrir para ver si hay alguna cosa nueva interesante, pero en ningún momento me afecta en mi vida ni en cómo disfruto de las cosas. En ese caso, sí que entiendo que algunos queráis desconectar, porque si efectivamente os están afectando, desconectar un poco puede ser una buena decisión.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Calvo en 11 de Junio de 2019, 13:20:06
Respecto al asunto de las novedades y la tendencia a reseñar sólo lo último que se ha publicado en canales y podcast estoy recordando que algunos ya han comentado que están recorriendo el camino inverso: son varios lo que han comentado públicamente que acabaron "quemados" de tener que estar probando y reseñando juegos casi a contrarreloj para poder publicar reseñas, ya sea por un compromiso autoimpuesto (sacar x cantidad de contenido periodicamente) o por el compromiso con las editoriales que les imponían un tiempo si querían recibir copia de muestra de cortesía.

Es decir, el mundo de la novedad no es todo entusiasmo y arco iris. Es un camino peligroso del que algunos han tenido que salir tras darse cuenta de que no les estaba proporcionando lo que realmente buscan en el hobby.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Delan en 11 de Junio de 2019, 13:22:27
A ver si te abres un canal de YouTube para reseñar y que te acaben "regalando" juegos pues te toca pasar por el aro y reseñar las novedades. No hay otra.

Pero nada impide abrirte un canal y reseñar por amor al. Arte clásicos.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: negroscuro en 11 de Junio de 2019, 13:23:56
Yo llevaba con esto de los juegos de mesa como 12 años y la verdad que llevo una racha de ya... casi 5 o 6 que prácticamente aunque compro, menos que antes, apenas juego, pero ya no es la enfermedad de antes de jugar 3 partidas a la semana mínimo.

Me metí en x-wing y de ahí no salgo ni queriendo. Es mi droga, mi tensión/adrenalina, mis combos y mi azar que tanto me quejo de él, como alegrías que me da.  Los euros, mis amados euros, donde estarán ya... si puedo jugar un Aristeia por 100€ infinitas partidas, para que gastarme 400€ en octubre tras Essen, cada año, en 10 juegos de los cuales luego se quedan 1 o 2 y el resto los vendo con 2 partidas porque a la 2ª ya me aburrían y otros se van sin abrir después de oír opiniones de colegas.
No se, yo también ando quemado del mercado de juegos de mesa que se ha montado, tanta novedad, tanto cuidar la estética y meternos 4 expansiones con calzador y tanto youtuber que solo busca likes...

De la enfermedad de probar y probar cosas nuevas, una tras otra, sin apenas repetir a los juegos que compro, porque no hay tiempo con tanta novedad, no me da la vida por dios! si me pasaba mas tiempo decidiendo que compro y que vendo... que jugando!
Ahora los euros me agotan, siempre lo mismo, los juego 1 vez y me aburren, el 80% de ellos, pero bueno siempre nos quedará el otro 20%,  pero me llama mas el temático ahora, recuperar el juego de calidad, de inmersión... pero si que el ... buscar cada vez juegos mas duretes sigue ahí, pero luego no puedo asumirlo en tiempo de preparación o partidas necesarias para disfrutarlo y entenderlo.

Siguen sacando buenos juegos? si alguno sale majo, pero también sale mucho sacacuartos y mucho KS con figuritas sin chicha ni limoná, y cada vez  hay que hacer mas esfuerzo para filtrar y encontrar lo bueno de tanta paja que nos meten, y cada vez me merece menos la pena el esfuerzo, cada vez juego menos, y estoy triste por ello, pero me refugio en mis torneos, y cuando me falten... ay cuando me falten... ya veré que hago, pero casi fijo que me buscare otra drogilla dura, y ojo como se me presente oportunidad de jugar al rol... que hace mas de 20 años que no juego

Ahora voy a intentar pintar algo, que me apetece algo mas artístico, la pena que muchos amigos se han quedado por el camino, pero es lo que hay, unos van, otros vienen. Seguiré jugando con la gente que sigue a mi lado y si un día me echo un blue lagoon o un azul, pues bien está porque lo hago a gusto con mi gente, y cuando se me presenta la oportunidad de echarme un María pues me lo echo, pero no me voy a calentar la cabeza ni en buscar juegos light que no me gustan y no voy a forzar jugarlos, pero tampoco en comprar juegos que no sacare a mesa por complejos o perseguir jugones que quieran jugarlos, pero que no tienen tiempo para mi, intento filtrar y estar seguro de que lo poco que entra me gusta mucho, y estar con quien quiere estar conmigo.

De todos modos Delaware, hay que refugiarse en lo que te gusta y llevar el ritmo que te sea cómodo, con la gente que te sea agradable y ya está, sin ir ni venir a/de el mundo de los juegos de mesa, la vida pasa muy rápido como para estar con quien no quieres o hacer lo que no quieres, toma lo que te vaya bien y te guste y arreando. No se trata de sufrir, ni de competir con los demás a ser el mas guay de mi portal, sino de encontrar nuestro sitio y estar a gusto.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Marcus en 11 de Junio de 2019, 13:40:29
Por una parte estoy de acuerdo contigo en que ahora todo es novedad, no
Por otra parte no hago más que leeros sobre los grupos de Telegram, y me dais las ganas de instalarlo para ver de qué va eso...
Cómo me apunto a esos grupos?
Me recomendáis alguno?
Me imagino siempre Telegram como una alternativa a Whatsapp. No como una alternativa a un foro.

Que me corrija alguien si me equivoco, pero en el gallinero informal que es una conversación de Whatsapp con muchas personas no creo que tengan cabida reseñas, fotoreportajes, ni forma humana de leer de manera ordenada y calmada las extensas opiniones de mucha gente, sin perderte en un maremagnum de caos, mezcla de temas y falta de visión general de lo que ocurre...

...aparte de contribuir a la muerte de labsk. Porque "si ya lo he escrito en Telegram, ¿para qué lo voy a contar otra vez en la bsk?"

Repito, corregidme si estoy equivocado en el concepto.
Pues eso me parece a mí, que tiene que ser un caos... Es por verlo más que nada, por curiosidad, no creo que me enganche el formato

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Delan en 11 de Junio de 2019, 13:42:08
A mi los grupos de telegram me parecen lo peor si son grandes. Yo más bien me refería a que muchas veces preguntas directamente a Forero que tienes el teléfono. Antes no había otra que hacerlo por foro pero ahora si quiero preguntarle algo a gambito sobre algún juego pues muchas veces hablamos directamente.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: gixmo en 11 de Junio de 2019, 13:45:02
imaginate un foro, con lo bueno y lo malo, pero escribiendo todos a la vez y sobre mil cosas diferentes y sin ningun control....
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: NeORomani en 11 de Junio de 2019, 13:51:10
Me siento en parte identificado, hace mucho que no entro, y de forma mucho más esporádica que antes, por la cantidad de talibanes que te encuentras.
Para estar al dia de lo que se cuece me vale con twitter y la bgg, y te ahorras el fanboyismo y el haterismo

Animo compañero!
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Wkr en 11 de Junio de 2019, 13:56:17
Yo el telegram solo lo uso para descargar pnp y películas.
La versión de escritorio es fantástica, no como la de whatsapp (que necesitas enchufarte con el movil).
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Marcus en 11 de Junio de 2019, 14:10:31
Yo el telegram solo lo uso para descargar pnp y películas.
La versión de escritorio es fantástica, no como la de whatsapp (que necesitas enchufarte con el movil).



También te puedes bajar pelis a través de los grupos de Telegram??
Eso sí que me interesa!

Puedes decirme algún grupo WKR??

Thks!
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Hollyhock en 11 de Junio de 2019, 14:47:49
Siento mucho tu marcha, Delaware, pero la entiendo.

A mí todos estos hilos me recuerdan a los de los foros de metal cuando aparece el típico que dice que todo antes era mejor, que los últimos discos buenos son el Somewhere in Time de Iron Maiden y los Keeper of The Seven Keys de Helloween ydesde ahí todo mal, los músicos son unos vendidos y salen muchos discos que son muy malos y los precios de los conciertos han subido porque ahora va mucha gente nueva. En realidad lo que pasa es que les da pereza escuchar todos los discos que van saliendo sean lo buenos que sean y quieren que todo siga como antes y así no tienes que cambiar tú. Da la sensación de que necesitáis la atención del resto de usuarios para sentiros especiales y que vuestras opiniones sean canon porque vosotros sabéis lo que es mejor.

Supongo que los que os quejáis de la calidad del foro sois los que abrís hilos interesantes cada dos días, aunque me da la impresión de que no, que estáis acostumbrados a que sean otros los que carguen con el peso y luego ya vosotros vais mirando lo que os interesa y si no hay mucho entonces ya esto es una mierda. La afición cambia: YouTube, grupos de Telegram especializados, la BGG,... lo que quizás debáis hacer es adaptaros o intentar cambiar lo que creéis que está mal y así comprobar si le interesa al resto o estáis equivocados, que también puede pasar.


Esto. Este echar la culpa a los pocos que hacen un esfuerzo por mejorar el foro o se rebelan ante el creciente giro de mediocridad en el que está inmerso. Y que nadie reaccione ni proteste ante ello, porque se ha convertido en normalidad. Esto es lo que hizo que en su tiempo me largase yo del foro, borrando la mayoría de mis contribuciones.

Llevo largo tiempo viendo cómo veteranos se marchan por hartazgo. El foro sigue teniendo gente valiosa y nueva sangre con ganas de hacer las cosas bien, pero terminarán cansándose y se irán, cada vez más pronto.

Dice maltzur que "la BSK es y será lo que la comunidad que la habita quiera de ella". Eso es falso. Una comunidad tiene la población que sus normas de convivencia, dictadas por sus fines, atraigan.

Somos jugones. ¿Por qué soy agresivo en Starcraft, traicionero en Machiavelli y calculador silencioso en Dominion? ¿Tengo personalidad múltiple? No, las reglas de cada juego adaptan mi comportamiento a lo que necesito en cada uno para tener éxito. Si una comunidad tiene un fin, en el que crean sus dirigentes y pobladores, éste se traduce en normas que generan una identidad colectiva y un comportamiento armonizado. Esta mentalidad es lo que termina definiendo a una comunidad.

Por poner un ejemplo. Una comunidad de otakus que busque traducir manga, puede tener como fin sacar trabajo adelante y ser prolíficos. Para ello crearán rangos y jerarquías, y los mods serán responsables de favorecer la contribución. Usuarios muy vagos serán invitados a contribuir o largarse, los mejores contribuidores no tendrán que pagar el servidor al final de año, y serán moderados con mano blanda. Si alguien incita a ir contra el fin del foro ("kiero mi hanime gratix"), aunque no infrinja el reglamento interno, debe ser inmediatamente baneado y su mensaje colocado con chincheta como ejemplo de lo que te va a pasar si tiras por ahí. Esto crea una mentalidad social (argot propio, normas de convivencia no escritas) y al final, una comunidad así termina atrayendo gente útil a su fin (en este caso currantes), filtrando a los leechers fuera, y animando a muchos de los intermedios a currar. Un fin no siempre implica trabajar: puede consistir en atraer un tipo de activismo (defender la libertad de información), un tipo de formas de discusión (buena ortografía, información contrastada...), o incluso todo lo contrario, promover la pachanga distendida y el shitposting, pueden ser mil cosas. La cuestión es tener una dirección en la que caminar y que permita echar al que no la comparta.

Si habéis fundado o participado en alguna asociación, veréis que todas ellas deben tener un "fin" en los estatutos fundacionales. Y los estatutos suelen contemplar la expulsión de un socios que, sin haber "hecho nada malo" (sin haber incumplido el reglamento interno), se opongan a esa finalidad.

El problema de laBSK es que no tiene o no quiere tener ninguna finalidad, o si alguna vez la tuvo, lleva años sin hacerse cumplir. Su dueño Wkr declara abiertamente que pasa del foro. Sus moderadores son muy diligentes haciendo cumplir las normas (el reglamento interno) pero se cuidan mucho de ir un solo paso más allá. Y no entienden las críticas que algunas veces reciben ellos o el foro porque cumplen el libro de puta madre. Pero no son conscientes que hace falta algo más.

La única mentalidad que he podido entrever entre la moderación es una obsesión de intentar tratar a todos los usuarios por igual, que por cierto termina siendo contraproducente: justifica que los buenos contribuyentes no pueden distinguirse de los malos, y los trolls obvios gozan del beneficio de la duda mientras crean el máximo de cizaña.

Como resultado, laBSK ya no es una comunidad. Ya nadie se enorgullece de ser besekero ni sabe qué significa serlo. El foro es sólo un "punto de encuentro neutral" con un reglamento interno pero sin normas sociales que nos unifiquen. Quizá es lo que siempre ha pretendido ser, pero ser sólo un punto de encuentro neutral sólo funciona hasta cierto tamaño.

Antes laBSK no tenía estos problemas. El enorme civismo de los aficionados a este hobby, incluyendo los moderadores, cohesionaba el foro de forma férrea e incluso hoy en día hace de contrapeso al declive en el que el foro está inmerso. Pero a medida que el hobby se ha popularizado y ha generado lucro (tiendas y editoriales buscando publicidad, especulación, canales monetizados buscando clicks), ha entrado gente con intereses personales. Llegados a este punto necesitas unas normas sociales y una moderación intrusiva que corte de raíz los comportamientos que socaven el espíritu del foro, por muy legales que sean. laBSK no lo ha hecho, quizá por desear esa "neutralidad" de la que se enorgullece.

Ante el vacío de no contar con principios propios, se imponen mentalidades externas, como el viejo instinto económico de maximizar tu beneficio personal: arrambla con lo que puedas, suelta tu spam, y saca partido de que las leyes te traten igual por mucho que socaves, y vete de rositas porque lo que hago es fair play porque ¿ves? me dejan hacerlo, no incumplo nada. Por eso laBSK se ha ido convirtiendo en un imán de aprovechados (spammers y de leechers) y un anti-imán de contribuidores altruistas. Debo reconocer que para compadrear, hacer activismo, y criticar editoriales o dar noticias o mensajes controvertidos, sigue siendo un foro genial, porque tampoco hay ninguna norma social con la que tu post controvertido pueda colisionar. Pero para mí lo bueno no compensa lo malo.

Todos percibimos que el foro va a peor. Y los veteranos percibimos que se ha transformado en algo distinto a lo que nos atrajo hasta aquí. Comportamientos que consideramos negativos son permitidos e incentivados. Porque al no poder combatirlos, estos comportamientos se normalizan y multiplican, pues cada vez menos gente quieren ser "el tonto" que no se aprovecha o el "pardillo" que se curra contribuciones gratis cuando hay gente sacando beneficio real de mero spam.

En realidad laBSK sí reconoce que estos comportamientos son negativos, pues ha intentado combatirlos (como la norma anti-spam de prohibir reseñas de un solo link). Pero lo ha hecho mediante el reglamento interno, y confiando en el buen hacer humano, lo cual no funciona. La crisis de laBSK es moral. Acabar con ella requeriría una gran reforma, dolorosa, laboriosa, arbitraria e intrusiva, que los dirigentes no quieren hacer y que encima muchos criticarían. Así que no va a ocurrir.

Por tanto, yo seguiría disfrutando de lo que aún funciona bien en laBSK. El sentimiento de pertenencia a una comunidad, o la creación altruista, lo busco en otros entornos. Al final, es en lo que la propia BSK parece que quiere que hagamos.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Delan en 11 de Junio de 2019, 14:53:07
He dejado de leer cuando dices que unos de los problemas del foro es que se trata a todo el mundo por igual. Alucinando pepinillos. Si este no fuera un lugar donde se tratará a todos por igual ni siquiera me hubiera molestado en registrarme.

Que pasa que por hacer PnP o traducciones moderación tiene que dar más manga ancha a los comentarios o como va eso?

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Gelete en 11 de Junio de 2019, 14:59:18
Te fuiste borrando la mayoría de tus contribuciones, dices, puedo saber el porqué ?  (lo pregunto sinceramente porque me llama la atención).

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Caixaa en 11 de Junio de 2019, 15:08:29
Todos percibimos que el foro va a peor.

Por favor, por mi no hables.

Que haya cambiado no siginifica que vaya a peor.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Miguelón en 11 de Junio de 2019, 15:15:53
Te fuiste borrando la mayoría de tus contribuciones, dices, puedo saber el porqué ?  (lo pregunto sinceramente porque me llama la atención).

No tendría suficientes "me gusta"  ::)
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: gixmo en 11 de Junio de 2019, 15:24:41
a mi el resumen que me queda es que labsk ha ido a peor por culpa de la moderacion

P.S. podemos volver a poner el karma?
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: maltzur en 11 de Junio de 2019, 15:32:18
Pues discreopo Holywoock llevo leyendo que el foro va peor desde que era un usuario raso , se quito el karma , iba a peor, se perdio la portada iba a peor.  Se puso el cierre en las reseñas externas era un drama.  Y asi tantas cosas.
Yo sinceramente nunca entenderé lo de irse y borrar lo aportado . Como mínimo teniendo en cuenta que probablemente te habras beneficiado de muchas cosas como para ser tan egoista de dejar de compartir las tuyas . Si algún dia me canso  busco substituto no  tengo pensado quitar nada de lo hecho y a poco que pueda le haré un buen traspaso de las cosas que llevo al siguiente. Ni que sea en agradecimiento a las muchas cosas que me he beneficiado que han hecho otros foreros.
Y si labsk seguira siendo lo que los foreros decidan dentro de unas normas pero yo me referia al ambito ludico de ella. Pero seguira dependiento de lo que la gente quiera contrubuir desinteresadamente. Sino pregunta a Galarth y su equipo las horas que le meten en unas clbsk , o pregunta a kanino por el 1817 y tantos otros que hacen tantas cosas.

 


Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Borja en 11 de Junio de 2019, 16:00:31
La gente va y viene de todos los sitios. A que alguien se marche de algún sitio, el que sea, por su propia voluntad, y si no es por algo realmente grave como una enfermedad, se le llama vida, evolución.
No tiene mayor importancia.
Darle más importancia de la que tiene a algo como esto, a un foro de juegos, pues hombre... respetable pero desproporcionado.
La vida es maravillosa, pero la vida, la real. Pasar demasiado tiempo en un foro o en un sitio virtual no me parece sano.
Si alguien quiere despedirse, que se despida. Y si quiere irse, que se vaya. Y si quiere volver, que vuelva.



Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: raik en 11 de Junio de 2019, 16:05:33
a mi el resumen que me queda es que labsk ha ido a peor por culpa de la moderacion

P.S. podemos volver a poner el karma?

El foro va peor desde que no soy moderador, es un hecho  ;D
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Hollyhock en 11 de Junio de 2019, 16:57:46
Te fuiste borrando la mayoría de tus contribuciones, dices, puedo saber el porqué ?  (lo pregunto sinceramente porque me llama la atención).

Es largo, y no cambiaría nada.

Pero entenderás que haya desistido de intentar influir en un sitio donde desarrollas una crítica en 14 párrafos, intentando ser cristalino, te sacan de contexto unas líneas para echarte en cara cosas que ni siquiera he dicho.

También entenderás que haya dejado de contribuir en un sitio donde antes de agradecerme los años en los que mi material estuvo disponible, primero se me considere egoista por haberlo retirado (maltzur ahora y otros anteriormente), y todavía se me lancen puyitas por ello. Contribuir parece ser una obligación, pero no una que se exija a todos, sólo se nos exige a los pringados que cometimos el error de alguna vez dedicarnos a ello. No es que no recibiese suficientes thanks o que tuviese problemas en trabajar gratis, es que llegue a recibir desdén y sensación de derecho ajeno sobre mi esfuerzo. Que me parece bien que funcionéis así, pero buena suerte en atraer gente que contribuya bajo este marco.

No os preocupéis que nada de valor se perdió, aquello que merecía la pena se resubió o terminó donde debía estar. Y he seguido creando mis juegos igualmente, pues nunca he tenido problema en contribuir a cambio de nada.

He vuelto porque ya he aceptado en lo que laBSK se ha convertido ahora, os he escrito el tochazo porque venía a cuento, pero como digo ya no aspiro a cambiar nada, tampoco creo que pueda hacerse. A Delaware  o a cualquiera que esté en su misma situación le recomendaría hacer esto mismo.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: maltzur en 11 de Junio de 2019, 17:41:16
Te fuiste borrando la mayoría de tus contribuciones, dices, puedo saber el porqué ?  (lo pregunto sinceramente porque me llama la atención).


También entenderás que haya dejado de contribuir en un sitio donde antes de agradecerme los años en los que mi material estuvo disponible, primero se me considere egoista por haberlo retirado (maltzur ahora y otros anteriormente), y todavía se me lancen puyitas por ello. Contribuir parece ser una obligación, pero no una que se exija a todos, sólo se nos exige a los pringados que cometimos el error de alguna vez dedicarnos a ello. No es que no recibiese suficientes thanks o que tuviese problemas en trabajar gratis, es que llegue a recibir desdén y sensación de derecho ajeno sobre mi esfuerzo. Que me parece bien que funcionéis así, pero buena suerte en atraer gente que contribuya bajo este marco.

No os preocupéis que nada de valor se perdió, aquello que merecía la pena se resubió o terminó donde debía estar. Y he seguido creando mis juegos igualmente, pues nunca he tenido problema en contribuir a cambio de nada.

He vuelto porque ya he aceptado en lo que laBSK se ha convertido ahora, os he escrito el tochazo porque venía a cuento, pero como digo ya no aspiro a cambiar nada, tampoco creo que pueda hacerse. A Delaware  o a cualquiera que esté en su misma situación le recomendaría hacer esto mismo.

Si yo egoista considero el molestarse en borrarlo todo , es dedicar esfuerzo a algo que solo hace que perjudicar, sino lo quieres ver poco puedo hacer.
Hay un monton de hilos por hay con gente dandote las  gracias  o comentadote cosas sobre tus datos , y ahora ya no tienen sentido una pena.
Eso si me alegro los salvases en algun lugar de la red.

Un saludo

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Wkr en 11 de Junio de 2019, 18:06:12
Yo el telegram solo lo uso para descargar pnp y películas.
La versión de escritorio es fantástica, no como la de whatsapp (que necesitas enchufarte con el movil).



También te puedes bajar pelis a través de los grupos de Telegram??
Eso sí que me interesa!

Puedes decirme algún grupo WKR??

Thks!

Esta:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: rafgar en 11 de Junio de 2019, 19:05:08
señores, la bsk está sobreviviendo a twitter, Facebook, YouTube, Wasap, etc...
por qué?, muy sencillo, porque es muy grande, con ella empezó todo, así que solo me queda decir dos cosas:

¡Viva la BSK!
¡Larga vida a la BSK!
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Mario L. Menés en 11 de Junio de 2019, 19:14:14
Al hilo de lo que comentaba Hollyhock, la verdad es que yo ya apenas colaboro en crear aquí nada. Pero la razón es más simple: no veo feedback alguno, así que prefiero compartirlo en mi Facebook o LinkedIn. Allí sí recibo respuestas y parece que hay gente interesada, por lo que parece mucho más lógico compartir recursos y creaciones en esos ambientes.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Calvo en 11 de Junio de 2019, 19:56:13
Al hilo de lo que comentaba Hollyhock, la verdad es que yo ya apenas colaboro en crear aquí nada. Pero la razón es más simple: no veo feedback alguno, así que prefiero compartirlo en mi Facebook o LinkedIn. Allí sí recibo respuestas y parece que hay gente interesada, por lo que parece mucho más lógico compartir recursos y creaciones en esos ambientes.

Yo intento no.depender del feedback. Quiero pensar que hay mucha gente que aunque no comente o ponga «gracias» sí lee las reseñas o contenidos. Aunque es innegable que cuando hay feedback es más fácil mantener la motivación
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Lochi en 11 de Junio de 2019, 20:21:42
Al hilo de lo que comentaba Hollyhock, la verdad es que yo ya apenas colaboro en crear aquí nada. Pero la razón es más simple: no veo feedback alguno, así que prefiero compartirlo en mi Facebook o LinkedIn. Allí sí recibo respuestas y parece que hay gente interesada, por lo que parece mucho más lógico compartir recursos y creaciones en esos ambientes.

Yo intento no.depender del feedback. Quiero pensar que hay mucha gente que aunque no comente o ponga «gracias» sí lee las reseñas o contenidos. Aunque es innegable que cuando hay feedback es más fácil mantener la motivación

Puede sonar triste, pero en general la gente es más dada a comentar si tiene intención de criticar o corregir que si cree que todo está correcto.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: acv en 11 de Junio de 2019, 20:28:34
Siento mucho tu marcha, Delaware, pero la entiendo.

A mí todos estos hilos me recuerdan a los de los foros de metal cuando aparece el típico que dice que todo antes era mejor, que los últimos discos buenos son el Somewhere in Time de Iron Maiden y los Keeper of The Seven Keys de Helloween ydesde ahí todo mal, los músicos son unos vendidos y salen muchos discos que son muy malos y los precios de los conciertos han subido porque ahora va mucha gente nueva. En realidad lo que pasa es que les da pereza escuchar todos los discos que van saliendo sean lo buenos que sean y quieren que todo siga como antes y así no tienes que cambiar tú. Da la sensación de que necesitáis la atención del resto de usuarios para sentiros especiales y que vuestras opiniones sean canon porque vosotros sabéis lo que es mejor.

Supongo que los que os quejáis de la calidad del foro sois los que abrís hilos interesantes cada dos días, aunque me da la impresión de que no, que estáis acostumbrados a que sean otros los que carguen con el peso y luego ya vosotros vais mirando lo que os interesa y si no hay mucho entonces ya esto es una mierda. La afición cambia: YouTube, grupos de Telegram especializados, la BGG,... lo que quizás debáis hacer es adaptaros o intentar cambiar lo que creéis que está mal y así comprobar si le interesa al resto o estáis equivocados, que también puede pasar.


Esto. Este echar la culpa a los pocos que hacen un esfuerzo por mejorar el foro o se rebelan ante el creciente giro de mediocridad en el que está inmerso. Y que nadie reaccione ni proteste ante ello, porque se ha convertido en normalidad. Esto es lo que hizo que en su tiempo me largase yo del foro, borrando la mayoría de mis contribuciones.

Llevo largo tiempo viendo cómo veteranos se marchan por hartazgo. El foro sigue teniendo gente valiosa y nueva sangre con ganas de hacer las cosas bien, pero terminarán cansándose y se irán, cada vez más pronto.

Dice maltzur que "la BSK es y será lo que la comunidad que la habita quiera de ella". Eso es falso. Una comunidad tiene la población que sus normas de convivencia, dictadas por sus fines, atraigan.

Somos jugones. ¿Por qué soy agresivo en Starcraft, traicionero en Machiavelli y calculador silencioso en Dominion? ¿Tengo personalidad múltiple? No, las reglas de cada juego adaptan mi comportamiento a lo que necesito en cada uno para tener éxito. Si una comunidad tiene un fin, en el que crean sus dirigentes y pobladores, éste se traduce en normas que generan una identidad colectiva y un comportamiento armonizado. Esta mentalidad es lo que termina definiendo a una comunidad.

Por poner un ejemplo. Una comunidad de otakus que busque traducir manga, puede tener como fin sacar trabajo adelante y ser prolíficos. Para ello crearán rangos y jerarquías, y los mods serán responsables de favorecer la contribución. Usuarios muy vagos serán invitados a contribuir o largarse, los mejores contribuidores no tendrán que pagar el servidor al final de año, y serán moderados con mano blanda. Si alguien incita a ir contra el fin del foro ("kiero mi hanime gratix"), aunque no infrinja el reglamento interno, debe ser inmediatamente baneado y su mensaje colocado con chincheta como ejemplo de lo que te va a pasar si tiras por ahí. Esto crea una mentalidad social (argot propio, normas de convivencia no escritas) y al final, una comunidad así termina atrayendo gente útil a su fin (en este caso currantes), filtrando a los leechers fuera, y animando a muchos de los intermedios a currar. Un fin no siempre implica trabajar: puede consistir en atraer un tipo de activismo (defender la libertad de información), un tipo de formas de discusión (buena ortografía, información contrastada...), o incluso todo lo contrario, promover la pachanga distendida y el shitposting, pueden ser mil cosas. La cuestión es tener una dirección en la que caminar y que permita echar al que no la comparta.

Si habéis fundado o participado en alguna asociación, veréis que todas ellas deben tener un "fin" en los estatutos fundacionales. Y los estatutos suelen contemplar la expulsión de un socios que, sin haber "hecho nada malo" (sin haber incumplido el reglamento interno), se opongan a esa finalidad.

El problema de laBSK es que no tiene o no quiere tener ninguna finalidad, o si alguna vez la tuvo, lleva años sin hacerse cumplir. Su dueño Wkr declara abiertamente que pasa del foro. Sus moderadores son muy diligentes haciendo cumplir las normas (el reglamento interno) pero se cuidan mucho de ir un solo paso más allá. Y no entienden las críticas que algunas veces reciben ellos o el foro porque cumplen el libro de puta madre. Pero no son conscientes que hace falta algo más.

La única mentalidad que he podido entrever entre la moderación es una obsesión de intentar tratar a todos los usuarios por igual, que por cierto termina siendo contraproducente: justifica que los buenos contribuyentes no pueden distinguirse de los malos, y los trolls obvios gozan del beneficio de la duda mientras crean el máximo de cizaña.

Como resultado, laBSK ya no es una comunidad. Ya nadie se enorgullece de ser besekero ni sabe qué significa serlo. El foro es sólo un "punto de encuentro neutral" con un reglamento interno pero sin normas sociales que nos unifiquen. Quizá es lo que siempre ha pretendido ser, pero ser sólo un punto de encuentro neutral sólo funciona hasta cierto tamaño.

Antes laBSK no tenía estos problemas. El enorme civismo de los aficionados a este hobby, incluyendo los moderadores, cohesionaba el foro de forma férrea e incluso hoy en día hace de contrapeso al declive en el que el foro está inmerso. Pero a medida que el hobby se ha popularizado y ha generado lucro (tiendas y editoriales buscando publicidad, especulación, canales monetizados buscando clicks), ha entrado gente con intereses personales. Llegados a este punto necesitas unas normas sociales y una moderación intrusiva que corte de raíz los comportamientos que socaven el espíritu del foro, por muy legales que sean. laBSK no lo ha hecho, quizá por desear esa "neutralidad" de la que se enorgullece.

Ante el vacío de no contar con principios propios, se imponen mentalidades externas, como el viejo instinto económico de maximizar tu beneficio personal: arrambla con lo que puedas, suelta tu spam, y saca partido de que las leyes te traten igual por mucho que socaves, y vete de rositas porque lo que hago es fair play porque ¿ves? me dejan hacerlo, no incumplo nada. Por eso laBSK se ha ido convirtiendo en un imán de aprovechados (spammers y de leechers) y un anti-imán de contribuidores altruistas. Debo reconocer que para compadrear, hacer activismo, y criticar editoriales o dar noticias o mensajes controvertidos, sigue siendo un foro genial, porque tampoco hay ninguna norma social con la que tu post controvertido pueda colisionar. Pero para mí lo bueno no compensa lo malo.

Todos percibimos que el foro va a peor. Y los veteranos percibimos que se ha transformado en algo distinto a lo que nos atrajo hasta aquí. Comportamientos que consideramos negativos son permitidos e incentivados. Porque al no poder combatirlos, estos comportamientos se normalizan y multiplican, pues cada vez menos gente quieren ser "el tonto" que no se aprovecha o el "pardillo" que se curra contribuciones gratis cuando hay gente sacando beneficio real de mero spam.

En realidad laBSK sí reconoce que estos comportamientos son negativos, pues ha intentado combatirlos (como la norma anti-spam de prohibir reseñas de un solo link). Pero lo ha hecho mediante el reglamento interno, y confiando en el buen hacer humano, lo cual no funciona. La crisis de laBSK es moral. Acabar con ella requeriría una gran reforma, dolorosa, laboriosa, arbitraria e intrusiva, que los dirigentes no quieren hacer y que encima muchos criticarían. Así que no va a ocurrir.

Por tanto, yo seguiría disfrutando de lo que aún funciona bien en laBSK. El sentimiento de pertenencia a una comunidad, o la creación altruista, lo busco en otros entornos. Al final, es en lo que la propia BSK parece que quiere que hagamos.

Hollyhock, pues me ha parecido un mensaje "elitista".
La BSk siempre ha sido para cada uno des sus foreros, una cosa diferente, y asi seguira siendo. Un lugar "libre", con sus tonterias y sus habitantes, sin la cual este hobby en este país sería TOTALMENTE diferente, pero que ahora ya es un lugar donde la gente viene a mirar y preguntar y sobre el que YA NO pivota la afición.

Disfrutadlo y no os comais la cabeza, solo son juegos.
ACV 8)

ACV
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: edugon en 12 de Junio de 2019, 00:57:29
Pues la verdad a mi la BSK me gusta mucho. Es un lugar en el que leo opiniones, comentarios, dudas sobre mi afición, los juegos de mesa. Como en todo, hay comentarios utiles y otros no tanto. Con algunos coincido y con otros difiero. Es suficientemente amplia para que haya temas e hilos que sigo con asiduidad y otros que ni abro. Y en general la gente me parece maja y respetuosa. Solo compara con cualquier hilo de comentarios de un periodico y veras la diferencia.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: juanikoct en 12 de Junio de 2019, 06:39:56
Irá de mal en peor pero no puedo estar un día sin labsk, sin entrar a los hilos que más participó y más me interesan.

Estoy en muchos grupos de telegram de juegos de mesa y no se me ocurriría preguntar qué tal este juego, porque hay mucho maestro liendre que le han dicho o que le han contado o que con una partida ya pueden reseñar el juego.

Luego otra, el batiburrillo de más de 100 personas hablando lo que cada uno quiere y demás...uff
Últimamente miro los mensajes si alguien me cita, porque siempre es la misma mierda.
No cambio este foro por nada ni por nadie, y no llevo tanto tiempo para tenerle tanto cariño .

Es un honor leer los post de gente en hilos de wargames en tu mesa , post muy detallados con fotos y demás, eso no puede dármelo Telegram, y si me lo da se pierde entre tanta conversación de besugo que hay.
Es un placer ver que la gente juega y pone sus partidas y unas fotos en los hilos de ayer jugué a , la semana que no juego bien siento envidia sana por esta gente, y me recreo leyéndolos.

Puedo decir muchos más hilos interesantes que otros "lados" no te dan, lo siento, si alguno lo da tampoco lo cambio por esto.



Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Gelete en 12 de Junio de 2019, 07:11:10
Todos percibimos que el foro va a peor.

Por favor, por mi no hables.

Que haya cambiado no siginifica que vaya a peor.

Estoy de acuerdo, yo tampoco lo veo así. La verdad es que me sigo encontrando muchísimo más cómodo aquí que en las polémicas de Twitter o en los chats infinitos de Telegram (respetando, por supuesto, ambas opciones).

Sobre el agradecimiento al contenido... yo he colaborado poco, pero ese poco, alguna reseña, los cubos... ahí está por amor al arte, el día que cuente los mensajes de agradecimiento o cosas así para seguir haciéndolo habrá perdido todo el sentido, aunque eso sí, he colaborado mucho menos que vosotros, está claro.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Herbert West en 12 de Junio de 2019, 09:07:58
A veces es muy difícil valorar el presente respecto al pasado, ya que la mente tiende a distorsionar los recuerdos, así que comparamos un presente más o menos realista con un pasado distorsionado. Ese toquecito de nostalgia que dan los recuerdos no nos lo da el presente. Declinismo creo que llaman a esa sensación.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: principevaca en 12 de Junio de 2019, 09:15:17
A veces es muy difícil valorar el presente respecto al pasado, ya que la mente tiende a distorsionar los recuerdos, así que comparamos un presente más o menos realista con un pasado distorsionado. Ese toquecito de nostalgia que dan los recuerdos no nos lo da el presente. Declinismo creo que llaman a esa sensación.
El sentimiento de que cualquier pasado fue mejor.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Nubio en 12 de Junio de 2019, 09:31:41
Yo llevo poco participando en el foro, aunque bastante más leyéndolo y como ya han dicho algunos compañeros antes yo creo que el declive del foro tiene que ver con el hecho de que es un foro xD Todos los foros en los que he participado han ido gradualmente perdiendo contribuciones hasta que han desaparecido. El formato está obviamente desfasado frente a otras opciones de comunicación mucho más inmediatas.

Por otro lado de acuerdo con el compañero que hacia la comparación con el heavy metal, siempre hay para quien cualquiera tiempo pasado fue mejor, pero por mucho que se diga vivimos el mejor momento de la historia para los juegos de mesa, y si, es cierto que cuando las cosas se popularizan se contagian de las tendencias sociales imperantes que critica en el post original (consumismo, inmediatez..) pero está totalmente en nuestra mano el dejarnos llevar por eso o ser más selectivos con las compras, como lo está tratar de disfrutar de los juegos o estar deseando de criticarlos
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: gixmo en 12 de Junio de 2019, 09:37:29
Yo llevo poco participando en el foro, aunque bastante más leyéndolo y como ya han dicho algunos compañeros antes yo creo que el declive del foro tiene que ver con el hecho de que es un foro xD Todos los foros en los que he participado han ido gradualmente perdiendo contribuciones hasta que han desaparecido. El formato está obviamente desfasado frente a otras opciones de comunicación mucho más inmediatas.

parcialmente de acuerdo
al margen de que no piesno para nada en declive... si, hay otras formas de comunicacion mas inmediatas, pero que tambien tienen otras funciones diferentes
el tipico ejemplo de una duda de un juego, puedes poner la duda en tweeter, te la pueden responder, pero si alguien tiene la misma duda 2 meses despues (o 1 semana) o la vuelve a plantear o no tiene donde buscarla. Cada uno tiene su funcion, por eso no lo veo desfasado
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Scherzo en 12 de Junio de 2019, 09:57:52
Yo llevo poco participando en el foro, aunque bastante más leyéndolo y como ya han dicho algunos compañeros antes yo creo que el declive del foro tiene que ver con el hecho de que es un foro xD Todos los foros en los que he participado han ido gradualmente perdiendo contribuciones hasta que han desaparecido. El formato está obviamente desfasado frente a otras opciones de comunicación mucho más inmediatas.

parcialmente de acuerdo
al margen de que no piesno para nada en declive... si, hay otras formas de comunicacion mas inmediatas, pero que tambien tienen otras funciones diferentes
el tipico ejemplo de una duda de un juego, puedes poner la duda en tweeter, te la pueden responder, pero si alguien tiene la misma duda 2 meses despues (o 1 semana) o la vuelve a plantear o no tiene donde buscarla. Cada uno tiene su funcion, por eso no lo veo desfasado

Iba a comentar algo parecido. A mí precisamente lo que me gusta de un foro es su falta de inmediatez, que me permite leer las cosas más tranquilamente, sin la presión de tener al otro lado a alguien esperando mi contestación inmediata, y que si quiero, puedo buscar y encontrar hilos de hace años que me resultan igual de interesantes que hilos creados hace 10 minutos.

Creo que cada uno tiene su finalidad y sus ventajas y desventajas, y creo que son dos formas de comunicación totalmente compatibles y complementarias.

El tema es que hoy en día estamos en una sociedad donde mucha gente se ha acostumbrado al "ya mismo" y la paciencia es una de las virtudes que más se están perdiendo en general, por lo que entiendo que esa inmediatez para todo sea buscada por muchas personas.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: eldibujante en 12 de Junio de 2019, 10:16:23
Si yo egoista considero el molestarse en borrarlo todo , es dedicar esfuerzo a algo que solo hace que perjudicar, sino lo quieres ver poco puedo hacer.
Hay un monton de hilos por hay con gente dandote las  gracias  o comentadote cosas sobre tus datos , y ahora ya no tienen sentido una pena.

No es egoista dejar de regalar algo que regalabas.
Vamos, es que no me extraña que se le quiten a uno las ganas, leyendo lo que se lee. No tiene nadie ningún derecho sobre eso que otro ha creado y te lo regala, y mucho menos a que alguien use la palabra "egoista", en ningún momento de lo que esa persona hace con su obra. En ninguno.

Regala algo (en este caso tu esfuerzo y tu ilusión) y que luego venga otro a exigirte nada, o, si tienes muy mala suerte y das con alguien como tú, que sea capaz de llamarte egoista.
Es indignante.

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: gixmo en 12 de Junio de 2019, 10:27:29
me parece vergonzoso que alguien venga a exigirte algo que has hecho de manera altruista y con ganas de ayudar

pero tampoco me parece mjuy altruista hacerlo esperando que te lo agradezcan, ojo, que te lo agradezcan esta muy bien y se agradece
Como ejemplo, cuando hacia traducciones, mola que te lo agradezcan, pero yo no lo hacia por recibir las gracias, sino porque queria que eso estuviese ahi disponible.

No me parece egoista el retirarlos, pero no lo veo bien (ya sea aqui o en la bgg, que hay mas de uno y mas de dos casos, o en cualquier lado)
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Gelete en 12 de Junio de 2019, 10:39:10
En resumen, que no eres malo por quitarlas pero que tampoco eres tan altruista por hacerlas desde el momento que esperas algo a cambio (y ojo, no lo digo por Holly, yo puedo ser igual desde el momento que me mola que me agradezcan un hilo de un cubo, por ejemplo).

Este señor, por ejemplo, si era puramente altruista, ya que rehusó patentar los rayos X (nada menos, no una traducción de un juego ni una lista de cartas, sino uno de los avances más importantes de la medicina moderna) para beneficiar su desarrollo.
(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/71/Roentgen2.jpg/220px-Roentgen2.jpg)
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Caixaa en 12 de Junio de 2019, 10:45:59

Este señor, por ejemplo, si era puramente altruista, ya que rehusó patentar los rayos X (nada menos, no una traducción de un juego ni una lista de cartas, sino uno de los avances más importantes de la medicina moderna) para beneficiar su desarrollo.
(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/71/Roentgen2.jpg/220px-Roentgen2.jpg)

Si lo hubiera quitado sería "malo"?  ;)
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: gixmo en 12 de Junio de 2019, 10:51:56
a ver, que quede claro que con mi comentario no queiro decir que sea malo, que no se si me quedo parco en palabras
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: maltzur en 12 de Junio de 2019, 10:54:14
Si yo egoista considero el molestarse en borrarlo todo , es dedicar esfuerzo a algo que solo hace que perjudicar, sino lo quieres ver poco puedo hacer.
Hay un monton de hilos por hay con gente dandote las  gracias  o comentadote cosas sobre tus datos , y ahora ya no tienen sentido una pena.

No es egoista dejar de regalar algo que regalabas.
Vamos, es que no me extraña que se le quiten a uno las ganas, leyendo lo que se lee. No tiene nadie ningún derecho sobre eso que otro ha creado y te lo regala, y mucho menos a que alguien use la palabra "egoista", en ningún momento de lo que esa persona hace con su obra. En ninguno.

Regala algo (en este caso tu esfuerzo y tu ilusión) y que luego venga otro a exigirte nada, o, si tienes muy mala suerte y das con alguien como tú, que sea capaz de llamarte egoista.
Es indignante.

Evidentemente puedes tener tu opinión como yo tengo la mia ,  pero yo veo diferente colgar un contenido  puntual y retirarlo que participar en un foro.
En un foro generas interacciones , tu propio contenido puede sufrir modificaciones por las opiniones o aportaciones de los demas. Por tanto cuandol o eliminas no solo tocas tus aportaciones sino que puedes desvirtuar las aportaciones que ha hecho el resto. Por eso lo considero diferente .
Si se quiere entender cada uno que entienda lo que desea  , mucha gente ha abandonado el foro y ahora aparece como invitado pero sus hilos donde participo o comento no han quedado ilegibles . En en el caso de que alguien se dedique ha ir cogiendo sus post y borrando el contenido esta haciendo un acto en mi opinión " egoista" porque no esta pensando en el resto de gente que interactuo con el ni en los posteriorres que podrian encontrar interesantes leer dichos hilos.
Si por pensar esto soy un ogro malvado adelante que los  ogros tenemos capas " Shreck Dixit"

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Thunderchild en 12 de Junio de 2019, 10:55:57
No deja de ser una cuestión de evolución. Los mercados evolucionan ¿A peor? Depende de tu perspectiva, desde el punto de vista de los editores o autores de juegos de mesa el mercado ha evolucionado a mejor claramente, ahora tienen más donde picar pero... ¿Y desde el punto de vista de los jugadores?

(https://i2.wp.com/bestplay.co/wp-content/uploads/2016/06/Games-Per-Year.png?resize=1153%2C558&ssl=1)

En esta gráfica se ve la explosión clara de un mercado que antes era marginal. Hemos pasado en 10 años de publicar apenas 1.000 juegos en el 2000 al triple en 2010... Y la cifra de 2016 ya superaba los 5000 juegos publicados...

Por cierto, este artículo habla precisamente de eso, de si los juegos han ido empeorando, es interesante: https://www.bestplay.co/board-games-getting-worse/ (https://www.bestplay.co/board-games-getting-worse/)

Como se ve en el artículo, los juegos de mesa no han empeorado para la masa general de jugadores, al contrario, las puntuaciones han ido creciendo en la board game geek a lo largo de los últimos años.

Nos encontramos entonces ante un choque generacional más bien. Los nuevos jugadores, con nuevas inquietudes, nuevas formas de jugar, nuevos estilos... Contra los viejos jugadores habituados a otro tipo de juegos, de mecánicas, de arte... A todo esto hay que sumarle la vorágine de la novedad que se come juegos que no duran ni una semana siendo jugados. ¿Alguien se acuerda de Silk, de Devir? ¿Y de Tierras Bajas? ¿Alguien juega a Arkham Horror 3ª edición? Este último es especialmente notable la poca repercusión que ha tenido teniendo en cuenta el nombre que lleva detrás...

Pues eso, el mercado no cambia, cambian sus consumidores y el mercado se adapta a ellos. A las editoriales no les interesa esta vorágine consumista, de hecho no le interesa a nadie. Sacar un juego de mesa no es sencillo y que tras meses de trabajo pongas un producto en escaparates y no dure más de 3 o 4 días con los influencers de turno hablando de el y luego puerta a la siguiente novedad... Tela, pero es la bestia que ellos mismos han querido alimentar.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Gelete en 12 de Junio de 2019, 11:03:46

Este señor, por ejemplo, si era puramente altruista, ya que rehusó patentar los rayos X (nada menos, no una traducción de un juego ni una lista de cartas, sino uno de los avances más importantes de la medicina moderna) para beneficiar su desarrollo.
(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/71/Roentgen2.jpg/220px-Roentgen2.jpg)

Si lo hubiera quitado sería "malo"?  ;)

No, hombre, en absoluto, yo no digo eso :D pero evidentemente la actitud de Roetgen es digna de alabanza en un sentido superlativo, que no tendría de haber registrado su descubrimiento (algo que habríamos hecho cualquiera, por otro lado).
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: acv en 12 de Junio de 2019, 11:42:14
No deja de ser una cuestión de evolución. Los mercados evolucionan ¿A peor? Depende de tu perspectiva, desde el punto de vista de los editores o autores de juegos de mesa el mercado ha evolucionado a mejor claramente, ahora tienen más donde picar pero... ¿Y desde el punto de vista de los jugadores?

(https://i2.wp.com/bestplay.co/wp-content/uploads/2016/06/Games-Per-Year.png?resize=1153%2C558&ssl=1)

En esta gráfica se ve la explosión clara de un mercado que antes era marginal. Hemos pasado en 10 años de publicar apenas 1.000 juegos en el 2000 al triple en 2010... Y la cifra de 2016 ya superaba los 5000 juegos publicados...

Por cierto, este artículo habla precisamente de eso, de si los juegos han ido empeorando, es interesante: https://www.bestplay.co/board-games-getting-worse/ (https://www.bestplay.co/board-games-getting-worse/)

Como se ve en el artículo, los juegos de mesa no han empeorado para la masa general de jugadores, al contrario, las puntuaciones han ido creciendo en la board game geek a lo largo de los últimos años.

Nos encontramos entonces ante un choque generacional más bien. Los nuevos jugadores, con nuevas inquietudes, nuevas formas de jugar, nuevos estilos... Contra los viejos jugadores habituados a otro tipo de juegos, de mecánicas, de arte... A todo esto hay que sumarle la vorágine de la novedad que se come juegos que no duran ni una semana siendo jugados. ¿Alguien se acuerda de Silk, de Devir? ¿Y de Tierras Bajas? ¿Alguien juega a Arkham Horror 3ª edición? Este último es especialmente notable la poca repercusión que ha tenido teniendo en cuenta el nombre que lleva detrás...

Pues eso, el mercado no cambia, cambian sus consumidores y el mercado se adapta a ellos. A las editoriales no les interesa esta vorágine consumista, de hecho no le interesa a nadie. Sacar un juego de mesa no es sencillo y que tras meses de trabajo pongas un producto en escaparates y no dure más de 3 o 4 días con los influencers de turno hablando de el y luego puerta a la siguiente novedad... Tela, pero es la bestia que ellos mismos han querido alimentar.

No hay nada de extraño, es la evolución que los mercados del entretenimiento han tenido en los últimos 5/10 años. La música funciona con otros sistemas de distribución y negocio, el cine a cambiado "a seriales y sagas", la TV a muerto para converirse en una "radio 2.0" y las plataformas de pago con películas de 11 horas en pildoras de 50 minutos han triunfado. La gente quiere inmediatez, cosas nuevas, cosas mejores, cosas de consumo inmediato y "a otra cosa" que sea mejor... perdon más novedoso, porque si no, no estas a la última.

El universo de los juegos de mesa a mutado de las "mayors" con su monopolys y Risk que siguen existiendo y igual que antes, añadiendo empresas más pequeñas que "corren" a satisfacer a un mercado avido de novedades, pero atención, es un mercado nicho, con tirajes de 2000 ejemplares por pais, y con juegos, con caramelos en forma de figurillas, con el crowdfounding, que vende "aire" a nivel mundial. EL mercado de los juegos de mesa es igual al mercado editorial de libros, no hay más, una novedad dura una semana en la libreria y solo se acaban vendiendo y reeditando los juegos buenos o los que son para más publico, como Catan o Aventureros al Tren por poner 2 ejemplos.

No os comais la cabeza, jugad a los juegos que os apetezcan y "vibrad" con los juegos que tengan éxito en vuestro entorno, pero no os preocupeis por abarcarlo todo, simplemente es IMPOSIBLE. O veis todas las series, leeis todos los comics y todos los libros? pues lo mismo.

ACV 8)
(https://i.postimg.cc/YS3xNVVF/290.png) (https://postimages.org/)
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Carquinyoli en 12 de Junio de 2019, 11:43:21
Hemos pasado por la Edad de Piedra, del Oro, de la Plata, del Bronce, del Hierro y actualmente estamos en la de la Basura y la Abundancia. Creo que es innegable.

Estamos inundados de basura, en varias formas y estados (consumibles, música, series, juegos, gente, actitudes, etc.), lo cual no quita que haya cosas buenas, pero están más diluidas y hay que dedicar más tiempo a cribar y filtrar. Es el tiempo que nos toca vivir.
Yo también era más feliz vivía mejor la afición hace 10 años cuando tenía pocos juegos y podía quedar semanalmente para exprimir los 5 juegos que teníamos. Pero los tiempos han cambiado: trabajos, novi@s, responsabiliades, hij@s nos impiden disfrutar como antes pero es MI responsabilidad adaptarme y sacar lo máximo que pueda de la nueva situación para poder seguir disfrutando, ahora de otra manera.

BSK también ha cambiado. Twitter, telegrams y redes sociales en general, han provocado un cambio en la sociedad, dando más importancia al ahora que al qué. Por mi parte he decidido no formar parte de esto porqué no me llena y me estresa, saliendome de redes sociales (excepto whatsapp) y aunque menos que antes - porqué apenas tengo tiempo para jugar - sigo escribiendo alguna sesión, si bien es cierto que antes recibía más feedback que derivaba en debates de cómo afrontar tácticamente tal juego o tal escenario, lo cuál enriquecía y daba verdadero valor a ese post.

Añadir que mientras sigan paseándose por aquí Geletes, Calvos, Gixmos, Delans, Skywalkers, Scherzos, etc (y tantísimos más que me disculpo por no incluir para no alargarme), este foro va a seguir valiendo la pena. Me sigo conectando cada mañana, antes abría 20 hilos cada día, ahora los que abro los cuento con los dedos de una mano y me sobran dedos, y además tengo unos cuantos foros/subforos ignorados (mercadillo por ejemplo). Pero cuando veo intervenciones de gente del talante de los arriba mencionados, siempre aumenta mi interés y el acceso a BSK de ese día ya habrá valido la pena.

Sobretodo porqué pudiendo o no estar de acuerdo con lo que dicen estas gentes, siempre tienen buenas formas, no caen en la ofensa (y si lo hacen se aseguran de meter el "guiño guiño, es broma no os cabreéis"), y siempre puedes quedarte con algo interesante de lo que explican o al menos te arrancan una sonrisa.
Calvo me ha hecho reflexionar multitud de veces. Es más, he cambiado de opinión en lo que respecta a gastarse 200€ en un KS, algo que me parecía indecente y obsceno.
Lúdicamente creo que a gixmo y a mi nos separa un oceano (juegos que nos gustan y aborrecemos) pero me encanta leerle y creo que es de los tíos más majos de por aquí, y me echaría cualquier partida a un juego que a priori no es de mi agrado si él estuviera en la mesa, porqué, ya sabéis, es la gente con la que juegas la que hace mejor o peor un juego.

Cuanto a Delaware, he coincidido poco, pero si bien al principio me molaba qué decía y cómo argumentaba, ciertamente en los últimos tiempos se le veía más cabreado y con peores formas, cayendo incluso en el desprecio de aquello que no le gusta/comparte, lo cual me apena. Hace bien en tomarse un respiro.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: gixmo en 12 de Junio de 2019, 12:14:11
Lúdicamente creo que a gixmo y a mi nos separa un oceano (juegos que nos gustan y aborrecemos) pero me encanta leerle y creo que es de los tíos más majos de por aquí, y me echaría cualquier partida a un juego que a priori no es de mi agrado si él estuviera en la mesa, porqué, ya sabéis, es la gente con la que juegas la que hace mejor o peor un juego.

me vas a sacar los colores!!!!!
ahi coincidimos al 100%, con el grupo adecuado yo me juego lo que haga falta!!!!! hasta un Descent  ;)
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Skywalker en 12 de Junio de 2019, 12:19:11
Añadir que mientras sigan paseándose por aquí Geletes, Calvos, Gixmos, Delans, Skywalkers, Scherzos, etc (y tantísimos más que me disculpo por no incluir para no alargarme), este foro va a seguir valiendo la pena. Me sigo conectando cada mañana, antes abría 20 hilos cada día, ahora los que abro los cuento con los dedos de una mano y me sobran dedos, y además tengo unos cuantos foros/subforos ignorados (mercadillo por ejemplo). Pero cuando veo intervenciones de gente del talante de los arriba mencionados, siempre aumenta mi interés y el acceso a BSK de ese día ya habrá valido la pena.

Sobretodo porqué pudiendo o no estar de acuerdo con lo que dicen estas gentes, siempre tienen buenas formas, no caen en la ofensa (y si lo hacen se aseguran de meter el "guiño guiño, es broma no os cabreéis"), y siempre puedes quedarte con algo interesante de lo que explican o al menos te arrancan una sonrisa.
Has hecho que me ponga un poco tontorrón ;)
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Delan en 12 de Junio de 2019, 13:20:07
Veo que el jamón que Le mandamos cada Navidad da sus frutos.... Bien bien. Este año Le añadimos polvorones.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Anduril en 12 de Junio de 2019, 13:22:26
(https://traslaspuertas.files.wordpress.com/2010/10/mrwolf.jpg?w=203&h=300)

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: queroscia en 12 de Junio de 2019, 13:38:57
(https://traslaspuertas.files.wordpress.com/2010/10/mrwolf.jpg?w=203&h=300)

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D

¡Qué gran escena! ¡Qué bien traída!
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Carquinyoli en 12 de Junio de 2019, 14:11:18
(https://traslaspuertas.files.wordpress.com/2010/10/mrwolf.jpg?w=203&h=300)

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Jajaja, qué cabronazo xD
Para una vez que nos tiramos piropos y traes al Sr. Lobo  ;D
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Tigrónidas en 12 de Junio de 2019, 17:04:04
¿Alguien juega a Arkham Horror 3ª edición?

Yo.

No es que piense que es increíblemente bueno, pero en mi grupo ha pegado el pelotazo.

Y respecto a los que son abuelo cebolleta y se quejan de que los jóvenes les están mancillando el mercado... pues en muchos casos algo de razón tienen. Por poner un ejemplo de otro sector: si a alguien le gusta coleccionar navajas de cierre de tipo "liner" y apertura a una mano, si todos los niños guays se dedican a coleccionar navajas sin bloqueo de hoja y apertura a dos manos, los fabricantes van a inundar el mercado de lo segundo. ¿Encontrarás navajas de las que te gustan? Pues sí, pero habrá menor gama y peor disponibilidad.

Con los juegos de mesa, el efecto es mucho peor, porque una navaja es una cosa que colecciona y usa uno sin depender de otros. Siguiendo el ejemplo: si te gustan los eurojuegos duros y machacones y todos los niños guays están jugando a juegos narrativos y fungibles que duran tres partidas antes de revenderse, vas a tener más problemas para encontrar gente que quiera jugar a lo mismo que tú.

Dicho esto, yo no estoy estresado porque, en general, mis amigos y yo queremos jugar a los mismos juegos. Si los productores de juegos de mesa empiezan a hacer cosas raras, haremos lo que yo he hecho con la industria de los videojuegos. Pasar de las novedades y rejugar las viejas glorias hasta la muerte.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Fley en 12 de Junio de 2019, 17:11:36
Claro. Es que creo que tenemos perspectivas conformadas con lo que tenemos más a mano. Claro que hay mucha gente que juega AH, yo conozco dos grupos que lo han jugado este fin de semana. Solo que si no aparecen en redes, digamos, no lo notamos y nos da esa sensación. Tenemos muchas veces las miras en los lugares donde habitualmente miramos. Y con el tema general ocurre lo mismo, a veces pensamos que todo se va a la mierda y todo es peor que antes cuando en muchas ocasiones es así, pero en muchas otras simplemente es que todo es diferente. Muchas veces no lo es tanto, solo que seguimos mirando donde habitualmente mirábamos y no sabemos/queremos/podemos mirar en otros lugares por las razones que sean.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: damosan en 12 de Junio de 2019, 17:51:50
  Hola, yo voy a dejar mi opinión sobre este del mundo de los juegos de mesa, tratare de ser lo mas breve posible pero puede que salga un buen ladrillo.

   Lo primero es sobre el foro, yo lo veo bien y tendrá altibajos, pero sigue siendo un buen sitio, el que si la gente pregunta, otros contestan...si solo se preguntara esto estaría muerto, así que si yo pregunto sobre un juego si puedo también contesto sobre otro que conozco, por lo que no creo que esto se este volvió egoísta, aunque si que tendriamos que mirar mas que podemos aportar ( yo el primero ). Pero por ejemplo  en las jornadas CLSBSK si se necesita ayuda yo creo que muchos foreros se ofrecen des-interesadamente por lo que ahi es ve que este foro es especial, tiene algo magico.

  Sobre juegos, novedades...pues la verdad es que siento que si uno no es consciente y se controla, se puede desmadrar...no es malo, pero si puede serlo.

   De pequeño disfrutaba de un juego o dos unos 2 o 3 años y jugando muchismas partidas, por lo que se sacaban variantes y reglas caseras y las horas de diversión eran grandes...que tiempos.

  Luego me reencontre con este mundo , como muchos de vosotros y descubres algo que ni imaginabas, juegos de todo tipo, mecánicas, temáticas..etc y ya con algo mas de dinero que cuando eras pequeño empiezas a comprar todo aquello que pruebas o dicen que es muy bueno, eso se va frenando principalmente por 3 cosas :

 1) Espacio en casa.
 2) Porque cada vez necesitas menos novedades ya que tienes mas juegos para disfrutar.
  3) Dinero que prefieres ya invertir menos en juegos y mas en otras cosas.

  Pero aun asi sigues mirando novedades, como algo imparable, como una droga que puedes evitar.

  ¿ que me espabilo a mi y me hizo romper algo con eso y disfrutar en lo ludico mas del pasado, presente y mirar menos al futuro ? Pues que cambien de vida, os explico:

   Yo tengo una colección de unos 150 juegos y decidí que en un año me venia a vivir al otro lado del charco, así que ese año ( ultimo en España ) ¿ para que comprar mas juegos si no los podría transportar ?? ESTO ULTIMO FUE CLAVE !!!!!


  Por lo que el ultimo año me dedique a jugar a esos juegos que solo había jugado 1 vez o 2 y que eran buenos juegos, pero que por probar novedades y demás se iban quedando ahí. Jugaba también a juegos de mis amigos, alguna novedad caía en esas sesiones...pero me di cuenta que estaba "endrogado" y que con la colección que tenia que era /es muy buena no la estaba sacando el suficiente jugo.


 Me vine a Sudamérica y en la maleta, que tenia que meter toda mi vida, apenas metí de 150 juegos unos 10 y la mayoría juegos de cartas que ocupaban poco.  Llevo aquí 7 meses y no sabéis lo que valoro ahora los juegos que deje en España ( y tengo guardados , para traerlos poco a poco ). Siento que tengo que mirar las novedades, ya no lo necesito ( como si hubiese seguido con mi vida pasada ) sino degustar mas y mas esos juegos que tengo , que me encantan y que aun me quedan tantas y tantas horas de disfrutar, deseando volver algún día, cargar la maleta de nuevo pero esta vez con muchos mas de esos juegos que me esperan.

  En fin , ya acabo, solo quería compartir esto con vosotros
 
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Thunderchild en 12 de Junio de 2019, 18:04:04
Sobre el Arkham Horror 3 voy a aportar un dato objetivo, para que veáis que no es una afirmación lanzada al azar:

Partidas al Arkham Horror 3 en lo que va de mes: 90
(https://boardgamegeek.com/boardgame/257499/arkham-horror-third-edition/stats (https://boardgamegeek.com/boardgame/257499/arkham-horror-third-edition/stats))

Partidas a Eldritch Horror (2013) en lo que va de mes: 170
(https://boardgamegeek.com/boardgame/146021/eldritch-horror/stats (https://boardgamegeek.com/boardgame/146021/eldritch-horror/stats))

Partidas a Arkham Horror 2 en lo que va de mes: 66
(https://boardgamegeek.com/boardgame/15987/arkham-horror/stats (https://boardgamegeek.com/boardgame/15987/arkham-horror/stats))

Tiene menos partidas que su antecesor y no muchas más que su padre... Da que pensar, no? Podréis decir que no todos los que juegan Arkham 3 apuntan sus partidas en la BGG, pero los datos objetivos están sacados todos del mismo sitio.

Por tener una idea de cuantas partidas puede tener una novedad... 7th Continent que ahora mismo está en el hotness lleva 1.000, Winspan 4.000 y el Batman, que no es precisamente un juego de masas ni para todos los bolsillos, 350.

Cuando todos estos 3 se caigan del hotness a ver cuantas partidas acumulan...
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Lapu en 13 de Junio de 2019, 00:08:06
En fin , ya acabo, solo quería compartir esto con vosotros
Muchas gracias por hacerlo. Me ha parecido interesante. ¡Ánimo con ello!  ;)
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Gingko en 13 de Junio de 2019, 01:25:45
Sobre el Arkham Horror 3 voy a aportar un dato objetivo, para que veáis que no es una afirmación lanzada al azar:

Partidas al Arkham Horror 3 en lo que va de mes: 90
(https://boardgamegeek.com/boardgame/257499/arkham-horror-third-edition/stats (https://boardgamegeek.com/boardgame/257499/arkham-horror-third-edition/stats))

Partidas a Eldritch Horror (2013) en lo que va de mes: 170
(https://boardgamegeek.com/boardgame/146021/eldritch-horror/stats (https://boardgamegeek.com/boardgame/146021/eldritch-horror/stats))

Partidas a Arkham Horror 2 en lo que va de mes: 66
(https://boardgamegeek.com/boardgame/15987/arkham-horror/stats (https://boardgamegeek.com/boardgame/15987/arkham-horror/stats))

Tiene menos partidas que su antecesor y no muchas más que su padre... Da que pensar, no? Podréis decir que no todos los que juegan Arkham 3 apuntan sus partidas en la BGG, pero los datos objetivos están sacados todos del mismo sitio.

Por tener una idea de cuantas partidas puede tener una novedad... 7th Continent que ahora mismo está en el hotness lleva 1.000, Winspan 4.000 y el Batman, que no es precisamente un juego de masas ni para todos los bolsillos, 350.

Cuando todos estos 3 se caigan del hotness a ver cuantas partidas acumulan...
También hay mucha más gente que tiene el EH que el AH3, 35000 vs 4000. Si haces el ratio partidas/juegos se gira la tortilla.

Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: cherey en 13 de Junio de 2019, 09:58:06
Hemos pasado por la Edad de Piedra, del Oro, de la Plata, del Bronce, del Hierro y actualmente estamos en la de la Basura y la Abundancia. Creo que es innegable.

Estamos inundados de basura, en varias formas y estados (consumibles, música, series, juegos, gente, actitudes, etc.), lo cual no quita que haya cosas buenas, pero están más diluidas y hay que dedicar más tiempo a cribar y filtrar. Es el tiempo que nos toca vivir.

Yo no creo que haya unas épocas mejores que otras. La que nos ha tocado vivir es más mediática y parece peor porque todas las inmundicias y los vicios que puede llegar a tener una persona son televisados y hasta difundidos en tiempo real. Por lo demás, somos igual que siempre. Ahora usamos colonias y desodorantes. Hemos aprendido a ser más limpios y educados por fuera, pero por dentro se intuye mucha hipocresía, lo cual es síntoma de que no aprendemos por mucho que nos esforcemos y seguimos arrastrando los mismos pecados capitales que en la edad de piedra. Incluso algunos de ellos han pasado a ser inocuos, a estar bien vistos o a tener derecho a ellos.
Lo que ocurre en un foro como éste no es más que un minúsculo reflejo de lo que somos en sociedad. Está claro que unas personas tenemos arraigados unos valores y otras tienen otros. He leído por ahí que alguien ha eliminado sus aportaciones porque un día se ha enfadado y hay quien piensa que tiene derecho a ello porque era suyo. Una sociedad avanza a partir de las aportaciones de sus miembros, pero no puede progresar si esas aportaciones son destruidas. Todos somos importantes, tanto para lo bueno como para lo malo. Toca reflexionar y madurar un poquito.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Nubio en 13 de Junio de 2019, 10:35:19
Hemos pasado por la Edad de Piedra, del Oro, de la Plata, del Bronce, del Hierro y actualmente estamos en la de la Basura y la Abundancia. Creo que es innegable.

Estamos inundados de basura, en varias formas y estados (consumibles, música, series, juegos, gente, actitudes, etc.), lo cual no quita que haya cosas buenas, pero están más diluidas y hay que dedicar más tiempo a cribar y filtrar. Es el tiempo que nos toca vivir.

Vuelta al cualquiera tiempo pasado fue mejor, para nada de acuerdo, es más yo diría que es innegable que vivimos la edad de oro de los juegos de mesa, pero bueno, lo cierto es que las dos cosas son negables y no dejan de ser nuestra opinión. A lo que voy, hombre alegraos de que el hobby crezca! que cada vez tenemos más cosas (buenas, malas y regulares) y más gente con la que disfrutar, y en el resto de hobbies igual, tenemos más videojuegos (y mejores) que nunca, más música, más cine, eso si, hay que salirse un poco de los circuitos comerciales y tener un poco de ojo crítico para encontrar las cosas que se nos adecúan, en fin como siempre ha sido pero con un acceso a información que nunca hemos tenido. En fin, yo me siento muy afortunado de estar viviendo este momento, todas las semanas salen juegos interesantes y todas las semanas hecho alguna partida con alguno de los siempre crecientes círculos de jugadores que tengo alrededor y que sigo encontrando.

Pasadlo bien, sed felices, criticar no es ser mejor :D
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: tigrevasco en 13 de Junio de 2019, 10:57:19
He leído sobre todo la primera parte del hilo, sólo quiero decir 2 cosas:

1. Delaware, disfruta de este hobby, sólo importa eso. Desconectar puede venirte bien. Yo llevo casi 2 años desconectado de mi grupo (¡son gente majísima ojo!) y ahora disfruto más re-jugando mi colección con mi pareja, de vez en cuando por internet y algunas veces al año con un grupito que conocí gracias a...La BSK.

2. Este es el mejor hilo de La BSK en mucho tiempo. Leeros algunas reflexiones me ha servido de mucho. Gracias.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Skywalker en 13 de Junio de 2019, 11:07:39
Yo creo que estamos estamos en una era de consumismo extremo e inmediato. Se consumen contenidos (música, libros, cine, juegos, noticias, etc.) con una voracidad increible, y todo es para ya. Como te duermas un poco, te comen la tostada. Como decía Lobato "Si pestañeas, te lo vas a perder". Ejemplos de lo que me refiero (igual algo tontos, pero ejemplos a fin de cuentas):
- Las Noticias: como tardes mucho en dar una noticia, ya llegas tarde no, tardísimo, y pierdes esa exclusiva, ser el primero, y que lea/vea/escuche todo el mundo. Así que muchas veces se hace sin contrastar ni nada, pero el caso es ser el primero en darla. Luego ya rectificarás, si tienes que rectificar. O no, total, da igual. En esto sí va una crítica al a velocidad del mundo actual. Con el auge de las redes sociales, ahora todo es inmediato.
- Videojuegos: EA saca FiFA18, Konami Pro Evolution 2018 (el 17 está ya obsoleto). Konami anuncia el Pro Evolution 2019, FIFA anuncia el FIFA19 (el 18 queda obsoleto). "Sagas anuales" como Tekken, Mortal Kombat, Dead or Alive... Cada año, un par de mejoras (las anteriores quedan obsoletas), y a hincharse a vender. ¿Cómo negarse a ello?
-Móviles: Huawei P1, P2, P3... P10. Samsun Galaxy S1, S2, S3... S10. iPhone 1, 2, 3, 3S... 10S... Uno por año, o te comen la tostada.
-Cine: cómo resistirse a no exprimir una saga exitosa (a riesgo de quemarla) mientras genere beneficios? Si un estudio saca Vengadores de Marvel, como otro no va a sacar La Liga de la Justicia de DC?
Etc. etc. etc.

¿Es esto bueno? Está claro que tener acceso a TODA la información nunca está de más. De ti depende su uso, claro. (hay gente que no sé cómo tiene tiempo para vivir fuera de Instagram, si está posteando tol día, hasta lo que caga ;D); y entrar en esa rueda que decía arriba. Respecto a los juegos? Pues a mi me parece genial que se habrá más el mercado, haya más oferta, y crezca la demanda/afición. Sólo que, habrá que cribar más, volverse más selectivo.

Yo, estoy esperando a ver qué trae la Deluxe del Borgoña, por ejemplo, y sí el Campos de Arle me encaja bien en l oque tengo. 2 "clásicos", no novedades.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: gixmo en 13 de Junio de 2019, 11:10:50

- Las Noticias: como tardes mucho en dar una noticia, ya llegas tarde no, tardísimo, y pierdes esa exclusiva, ser el primero, y que lea/vea/escuche todo el mundo. Así que muchas veces se hace sin contrastar ni nada, pero el caso es ser el primero en darla. Luego ya rectificarás, si tienes que rectificar. O no, total, da igual. En esto sí va una crítica al a velocidad del mundo actual. Con el auge de las redes sociales, ahora todo es inmediato.


tambien ser el primero en poner la reseña, hacer el video o lo que sea... aunque no sepas bien las reglas ni sepas bien de lo que estas hablando
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Scherzo en 13 de Junio de 2019, 11:19:53
Una de las cosas que sí que me parece una "putada" (lo pongo entre comillas porque es una forma de hablar, en realidad es una consecuencia natural e inevitable) y que es consecuencia directa de la enorme oferta de juegos de mesa que hay actualmente, es el hecho de que con tanta oferta cada vez es más difícil que la gente juegue a los mismos juegos, por lo que al final muchas veces hay montones de hilos en los que se habla de juegos que no he probado, por lo que poco o nada puedo aportar al hilo.

Es como cuando éramos pequeños y había dos canales de TV, que al final ibas al colegio y todos habíamos visto la serie de las 15:30, la peli de las 16:00, el Eurovisión, el mismo programa de fin de año con Martes y 13... y podíamos hablar sobre ello.

Ahora hay miles de series, cada uno ve las suyas, hay miles de juegos, cada uno juega a los suyos, etc... y al final cada vez es más difícil encontrar ese nexo común del que hablar porque cada uno ha probado unos diferentes y no da el tiempo para probarlos todos, por lo que al final uno se queda fuera de un porcentaje alto de hilos al no poder aportar nada por no haber probado el juego.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Skywalker en 13 de Junio de 2019, 11:23:09

- Las Noticias: como tardes mucho en dar una noticia, ya llegas tarde no, tardísimo, y pierdes esa exclusiva, ser el primero, y que lea/vea/escuche todo el mundo. Así que muchas veces se hace sin contrastar ni nada, pero el caso es ser el primero en darla. Luego ya rectificarás, si tienes que rectificar. O no, total, da igual. En esto sí va una crítica al a velocidad del mundo actual. Con el auge de las redes sociales, ahora todo es inmediato.


tambien ser el primero en poner la reseña, hacer el video o lo que sea... aunque no sepas bien las reglas ni sepas bien de lo que estas hablando
Mira! Otro ejemplo perfectamente válido! Bien visto! ;)
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: zeios en 13 de Junio de 2019, 12:32:33
Yo creo que valorar la época en la que vivimos como la era dorada está fuera de perspectiva, normalmente este tipo de calificativos se dan a posteriori cuando se puede ver de una manera totalmente objetiva y fuera de ella.  Y si encima lo decimos por cantidad, mal vamos, nunca he sido de valorar un juego por su año de creación, pero lo que si que se seguro es que en mi humilde colección hay mas juegos anteriores a 2010 que posteriores.
Lo que está claro es que tenemos MAS juegos, lo que no está claro es si son MEJORES. No paro de leer en hilos de twitter, por aquí mismo o en podcasts a la gente decir que ya no se fían del ranking BGG, que un wingspan no puede estar por encima de un Caylus o que "noseque" esté mas arriba que "nosecual". Y no creo que le falten razón.
WKR lo explicó muy bien, bajo mi punto de vista, que kickstarter ha hecho mucho daño a este nuestro hobby. Juegos sin pasar filtros, hechos para pegar el pelotazo en el momento, lo justo y necesario para "alimentar" el afán consumista/coleccionista de lo que se ha convertido en la nueva moda.
Y lo mismo con los medios sociales, sobre todo los canales de youtube que parecen la teletienda de las distribuidoras, donde subir mas rápido las novedades es el pan de cada día, y como recién dijo Gixmo, algunos sin saber ni las reglas o lo que se habla. Por que tener un canal de youtube es lo que se lleva, y si te gustan los juegos de mesa pues ya tienes la combinación.
Y el problema de todo esto no es que tu/yo/nosotros hagamos filtro de lo que queremos ver,leer, escuchar ... es que ya ni siquiera te puedes fiar de que toda esta información sea cierta. Yo no entiendo que sea posible que todos sean juegazos, todos sean pelotazos, todos sean recomendados y todos funcionen a cualquier número de jugadores...y lo peor es que incluso algunos se escudan en decir que para hablar mal de algo, mejor no hablar. Pues no lo entiendo.
Y como consumidores igual, nos quedamos con lo que nos pongan por delante, aceptando cualquier cosa por buena (*ejem Mage Knight ejem*) por el mismo afán de tenerlo antes, o simplemente por el hecho de tenerlo. Y aquí si tenemos culpa nosotros de la marcha de nuestro hobby, encareciendo los juegos cada vez mas, sobreproduciéndolos para aparentar visualmente, pero que después es mas de lo mismo (mismo perro diferente y mas caro collar).

En fín, que si que es verdad que cada uno se tiene que adaptar a sus gustos, y ver donde "encaja", pero que entre todos estamos permitiendo que un poco todo vaya por el camino que va.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Carquinyoli en 13 de Junio de 2019, 12:47:28
Hemos pasado por la Edad de Piedra, del Oro, de la Plata, del Bronce, del Hierro y actualmente estamos en la de la Basura y la Abundancia. Creo que es innegable.

Estamos inundados de basura, en varias formas y estados (consumibles, música, series, juegos, gente, actitudes, etc.), lo cual no quita que haya cosas buenas, pero están más diluidas y hay que dedicar más tiempo a cribar y filtrar. Es el tiempo que nos toca vivir.

Yo no creo que haya unas épocas mejores que otras.

Hemos pasado por la Edad de Piedra, del Oro, de la Plata, del Bronce, del Hierro y actualmente estamos en la de la Basura y la Abundancia. Creo que es innegable.

Estamos inundados de basura, en varias formas y estados (consumibles, música, series, juegos, gente, actitudes, etc.), lo cual no quita que haya cosas buenas, pero están más diluidas y hay que dedicar más tiempo a cribar y filtrar. Es el tiempo que nos toca vivir.

Vuelta al cualquiera tiempo pasado fue mejor, para nada de acuerdo,

Pues qué mal he escrito mi mensaje  ;D porqué no estaba diciendo que cualquier tiempo pasado fuera mejor  ???. Lo que decía (y si no os he leído mal decís lo mismo que yo) es que estamos en la era de la Abundancia: nunca hemos tenido acceso a tantas y tantas cosas como hoy, buenas, aceptables y malas (basura, mucha basura), y digo que es nuestra responsabilidad hoy día adaptarnos a esta situación, y debemos hacer un ejercicio adicional e importante de criba y filtro para poder disfrutar de lo bueno (que lo hay) entre tanto donde elegir.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: gixmo en 13 de Junio de 2019, 13:17:30
Y como consumidores igual, nos quedamos con lo que nos pongan por delante, aceptando cualquier cosa por buena (*ejem Mage Knight ejem*) por el mismo afán de tenerlo antes, o simplemente por el hecho de tenerlo. Y aquí si tenemos culpa nosotros de la marcha de nuestro hobby, encareciendo los juegos cada vez mas, sobreproduciéndolos para aparentar visualmente, pero que después es mas de lo mismo (mismo perro diferente y mas caro collar).

y aqui es donde me gustaria comentar ese tema de los retrasos, que parece que no tenemos ningun juego y esperar un dia mas es como si nos quitasen la vida y nos fuesen a dejar sin jugar.
Que si, que no esta bien retrasarse, que presta tener el juego en tus manos.... pero ya va a llegar

P.S. insisto y creo que mejor dejar fuera esos retrasos de 2 años y similares de KS, que si que no gustan, pero tampoco es para sacar las antorchas
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: triple6 en 13 de Junio de 2019, 20:58:16
Buenas a todos. No quiero extenderme así que intentaré ser breve ya que solo pido una reflexión.

Sería interesante coger juegos desde el año 2000 al 2010 por ejemplo, y ver la cantidad de juegos que salieron y si realmente todo lo que salía por aquella época era bueno. Que nos acordemos del agrícola, caylus... Etc porque son grandisimos juegos, si, pero eso no quiere decir que en ese mismo año no saliesen juegos malos.

También hay que entender que estamos en la era de la información y todo está más al alcance de la mano que hace unos años y si lo piensas fríamente no han pasado tantos años realmente.

Siempre a habido bullying en el colegio (vaya palabro, o lo que es lo mismo mismo acoso escolar) o siempre a habido avances en tecnología o videojuegos pero la diferencia es que antes teníamos un medio o dos para informarnos y ahora está al alcance de un clic y es raro no encontrar información de cualquier cosa.

Evidentemente ahora hay más juegos de mesa que antes, también hay más gente en la afición, al igual que el rol, que esta viviendo una segunda juventud, pero eso es bueno o por lo menos así lo veo yo, la única diferencia es que antes salían 10 juegos y había uno o dos buenos y el resto morralla y ahora salen 100 y hay 10 buenos, además como todo en ésta vida pondrá, en éste caso, a cada juego en su lugar y las auténticas joyas del momento serán clásicos en un futuro y los juegos malos o mediocres nadie se acordará como a pasado siempre.

Al final no me quería enrollar y vaya tocho escrito pero ahí va mi reflexión.


Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Delan en 13 de Junio de 2019, 21:13:16
Hace 10 años había ñordo como ahora. Solo que:
1: eramos menos exigentes porque tampoco había tanta variedad como ahora.
2. Había menos juegos al año con lo cual también salían menos ñordos. (aunque también menos juegakens)

Pero si, esta claro que los que se recuerdan se recuerdan porque han pasado el examen del tiempo. De los ñordos ya nadie se acuerda. Salvo el monopoly pero eso es digno de estudio

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: peepermint en 13 de Junio de 2019, 21:31:02
  No quiero hacer off topic, pero que compareis con los videojuegos diciendo que esto va muy mal
... Tenemos mil millones de videojuegos, indies, de todo tipo, autenticas obras de arte y maravillas por todos lados. Tambien hay mierdas pero vamos, es una autentica edad dorada del videojuego por mucho DLC que saquen...

 Solo por The Witcher 3 ya merece la pena tener un PC y jugarlo...
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Calvo en 13 de Junio de 2019, 21:49:03
Creo que el punto clave no es tanto que cada vez haya más juegos (hace diez años también había una cantidad que tampoco hacía posible rejugar a todo y llegar a todo todo, aunque evidentemente ahora es mucho más inabarcable), sino la tendencia a entender el hobby como una experiencia de "estar a la última" y del "usar y tirar" en la que lo principal no es profundizar en "el juego" sino estar al día en lo que se ha publicado, consultar qué va a a publicar, qué ha salido por kickstarter, contrastar lo que opinan en uno u otro canal... Ojo, completamente respetable, pero distinto a lo que, en mi opinión, solían estar pensados los juegos.

Me explico: creo que la tendencia "tradicional" de un diseñador cuando hacía un juego era que fuera rejugable. Muy rejugable. "Inquemable". Caylus, Brass o el mismo Catán son juegos diseñados para que cada partida te aporte tanto como la primera, pero que a la vez el haber profundizado y rejugado te haga tener cierta "maestría" y perfeccionar tu estrategias y experiencia de juego.

Actualmente la tendencia es jugar una o dos partidas y pasar a lo siguiente. En mi opinión, si el juego es bueno y profundo, en esa primera o segunda partida estás arañando la superficie del juego. Creo que un buen paralelismo es el deporte, cualquier deporte: para poder disfrutar (como practicante, no como espectador) de un buen partido de balonmano, de un buen combate de judo o de un ejercicio de paralelas necesitas muuuchas horas de entrenamiento. Si vas un día a entrenar boxeo no vas a experimentar lo que es ese deporte de verdad. Si eres de los que juzga demasiado a la ligera puedes cometer el error de pensar que es un deporte aburrido, incluso simplón.

Con los juegos de mesa pasa algo parecido. He leido muchas opiniones "precipitadas" sobre la puntuación de Churchill o sobre la "oscuridad" de los Coin tras pocas partidas: es que no están diseñados para jugar una partida, están pensados para tener que especializarte y el verdadero "jugo" llega cuando empiezas a saber ver qué pasa en el tablero, cómo se puntúa o qué eventos debes conocer para beneficiarte o bloquearlos.

(Por supuesto hay excepciones a esto: los juegos "party-fillers" o juegos como Mansiones de la locura están diseñados para una experiencia más inmediata).

Vuelvo a repetir: que cada cual disfrute como quiera de esta afición, sólo faltaba. Pero hay una gran diferencia entre centrarse en el "seguimiento comercial" o centrarse en rejugar.

Y esa diferencia es la que notamos cada vez más polarizada en "los medios": aquellos en los que se habla con cierto detalle de los juegos de mesa, de las partidas, de las estrategias, y aquellos que se centran más en hablar de las novedades, en algunos casos con un estilo muy cercano a los programas tipo "teletienda" y al formato de los youtubers que en otros sectores (p.e. ropa, complementos) de dedican (incluso profesionalmente) a promocionar-exponer esos productos, y visualizar esas promociones se vuelve a su vez un objeto de ocio y consumo.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: zeios en 13 de Junio de 2019, 22:29:10
Y esa diferencia es la que notamos cada vez más polarizada en "los medios": aquellos en los que se habla con cierto detalle de los juegos de mesa, de las partidas, de las estrategias, y aquellos que se centran más en hablar de las novedades, en algunos casos con un estilo muy cercano a los programas tipo "teletienda" y al formato de los youtubers que en otros sectores (p.e. ropa, complementos) de dedican (incluso profesionalmente) a promocionar-exponer esos productos, y visualizar esas promociones se vuelve a su vez un objeto de ocio y consumo.

Yo desde hace tiempo, he dejado "de usar" youtube como medio para informarme y he encontrado en los podcast ese "algo mas" que busco cuando quiero saber de juegos. Cuando busco una opinión contrastada, cuando quiero saber a que se parece, como funciona, cuando quiero una opinión personal, ya sea para hablar bien o mal del juego en cuestión. Ya solo uso youtube para ver tutoriales como apoyo a mi lectura de las reglas.

Calvo, te pregunto tu opinión ... ¿Crees que hay una distanciación o separación entre los canales de youtube con los podcasts, en cuanto a esto de lo que estamos hablando? Y no me refiero a calidad, sino a contenido.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Calvo en 13 de Junio de 2019, 22:37:40
Y esa diferencia es la que notamos cada vez más polarizada en "los medios": aquellos en los que se habla con cierto detalle de los juegos de mesa, de las partidas, de las estrategias, y aquellos que se centran más en hablar de las novedades, en algunos casos con un estilo muy cercano a los programas tipo "teletienda" y al formato de los youtubers que en otros sectores (p.e. ropa, complementos) de dedican (incluso profesionalmente) a promocionar-exponer esos productos, y visualizar esas promociones se vuelve a su vez un objeto de ocio y consumo.

Yo desde hace tiempo, he dejado "de usar" youtube como medio para informarme y he encontrado en los podcast ese "algo mas" que busco cuando quiero saber de juegos. Cuando busco una opinión contrastada, cuando quiero saber a que se parece, como funciona, cuando quiero una opinión personal, ya sea para hablar bien o mal del juego en cuestión. Ya solo uso youtube para ver tutoriales como apoyo a mi lectura de las reglas.

Calvo, te pregunto tu opinión ... ¿Crees que hay una distanciación o separación entre los canales de youtube con los podcasts, en cuanto a esto de lo que estamos hablando? Y no me refiero a calidad, sino a contenido.

En mi opinión, no es el medio como tal el que genera uno u otro estilo, sino qué quiere uno hacer o "qué quiere uno ser". Sería muy injusto hacer una generalización, tanto porque sería meter a todos en el mismo saco como porque estaríamos ignorando muchos matices, pero, y con esto "me mojo", creo que en los canales de youtube hay más tendencia a "copiar" precisamente eso: el "modelo influencer", el modelo "youtuber" donde lo importante no es qué dices, qué haces o la calidad del contenido, sino "la fama", los "likes" y los "suscritos". Cuando esto último es la prioridad es cuando empieza a valer todo: creo polémicas de la nada para generar expectación, utilizo trucos de baratillo para llamar la atención o me pliego a "los vientos que soplan", todo por la audiencia.

Insisto, hay excelentes canales de youtube y gente haciéndolo muy bien, por tanto hay que remarcar que no debemos en ningún caso generalizar. Hablo de cierta tendencia.

¿Están los podcast exentos de esto? Nada más lejos, pero creo que la proporción es bastante distinta.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Tigrónidas en 13 de Junio de 2019, 23:02:47
Yo desde hace tiempo, he dejado "de usar" youtube como medio para informarme y he encontrado en los podcast ese "algo mas" que busco cuando quiero saber de juegos.

Yo soy mucho más rancio. Me entero de las novedades cuando las veo en la estantería de la tienda. Si veo algo que parece interesante, ya hago el esfuerzo de preguntarle a mis amigos del mundillo qué experiencia tienen con el juego.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: davinci en 13 de Junio de 2019, 23:17:10
Frecuentar youtube es la mejor manera de perder tiempo a lo grande. Si consigues encontrar lo que buscas sin tragarte un par de mierdas antes, eres un dios "todopoderozo".
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: queroscia en 13 de Junio de 2019, 23:42:57
Creo que el punto clave no es tanto que cada vez haya más juegos (hace diez años también había una cantidad que tampoco hacía posible rejugar a todo y llegar a todo todo, aunque evidentemente ahora es mucho más inabarcable), sino la tendencia a entender el hobby como una experiencia de "estar a la última" y del "usar y tirar" en la que lo principal no es profundizar en "el juego" sino estar al día en lo que se ha publicado, consultar qué va a a publicar, qué ha salido por kickstarter, contrastar lo que opinan en uno u otro canal... Ojo, completamente respetable, pero distinto a lo que, en mi opinión, solían estar pensados los juegos.

Me explico: creo que la tendencia "tradicional" de un diseñador cuando hacía un juego era que fuera rejugable. Muy rejugable. "Inquemable". Caylus, Brass o el mismo Catán son juegos diseñados para que cada partida te aporte tanto como la primera, pero que a la vez el haber profundizado y rejugado te haga tener cierta "maestría" y perfeccionar tu estrategias y experiencia de juego.

Actualmente la tendencia es jugar una o dos partidas y pasar a lo siguiente. En mi opinión, si el juego es bueno y profundo, en esa primera o segunda partida estás arañando la superficie del juego. Creo que un buen paralelismo es el deporte, cualquier deporte: para poder disfrutar (como practicante, no como espectador) de un buen partido de balonmano, de un buen combate de judo o de un ejercicio de paralelas necesitas muuuchas horas de entrenamiento. Si vas un día a entrenar boxeo no vas a experimentar lo que es ese deporte de verdad. Si eres de los que juzga demasiado a la ligera puedes cometer el error de pensar que es un deporte aburrido, incluso simplón.

Con los juegos de mesa pasa algo parecido. He leido muchas opiniones "precipitadas" sobre la puntuación de Churchill o sobre la "oscuridad" de los Coin tras pocas partidas: es que no están diseñados para jugar una partida, están pensados para tener que especializarte y el verdadero "jugo" llega cuando empiezas a saber ver qué pasa en el tablero, cómo se puntúa o qué eventos debes conocer para beneficiarte o bloquearlos.

(Por supuesto hay excepciones a esto: los juegos "party-fillers" o juegos como Mansiones de la locura están diseñados para una experiencia más inmediata).

Vuelvo a repetir: que cada cual disfrute como quiera de esta afición, sólo faltaba. Pero hay una gran diferencia entre centrarse en el "seguimiento comercial" o centrarse en rejugar.

Y esa diferencia es la que notamos cada vez más polarizada en "los medios": aquellos en los que se habla con cierto detalle de los juegos de mesa, de las partidas, de las estrategias, y aquellos que se centran más en hablar de las novedades, en algunos casos con un estilo muy cercano a los programas tipo "teletienda" y al formato de los youtubers que en otros sectores (p.e. ropa, complementos) de dedican (incluso profesionalmente) a promocionar-exponer esos productos, y visualizar esas promociones se vuelve a su vez un objeto de ocio y consumo.

Eres un grande, y solo me queda decir una cosa: a ver si en la próxima que coincidamos nos echamos algo.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Robert Blake en 13 de Junio de 2019, 23:58:25
Escribí un mensaje hace dos días, pero se me borró antes de publicarlo y ya lo dejé estar.

No sé si ahora tiene sentido, después de las nosécuántas páginas acumuladas a posteriori. En esencia, diré que comparto lo expuesto por Delaware, y en cierta manera camino en la dirección en la que transcurre el hilo. O lo que he podido leer, que seguro que se me han pasado varios comentarios.

Yo aportaré mi visión. Creo que los tiempos cambian, y que todos nosotros, en todos los ámbitos, tendemos a quedarnos un poco anclados atrás. Disfrutamos de lo presente, uno con más pasión que otros, hasta el punto que, en algunos casos, llega un momento en el que ese presente se ha convertido en pasado, y la vida nos ha adelantado por la derecha.

Lo importante, en mi opinión, es cómo nos tomemos esos cambios. ¿Debemos luchar contra ellos? ¿Debemos aceptarlos? ¿Debemos hacer nuestro camino a la par?

Yo también creo que la oferta del juegos es desmesurada. No lo veo como una edad de oro. Una edad de oro, para mí, es una época en que todo reluce. Cuando aparecen una cantidad ingente de novedades, y el ratio de obras maestras es de 1 por 19 chustas, no me impresiona mucho el que haya 100 genialidades. Ahora, si de 20 salen 12, pues la cosa cambia.

Pero también creo que hay gente para todo, y hay ofertas para todos. Para jugones de culo duro y para jugones casuales. Para aquellos que disfrutan rejugando y exprimiendo las posibilidades de un juego y para aquellos que ven series a x1,5 de velocidad para acaparar más y decir que han visto esto y lo otro. Y el ratio de juegos para cada tipo de jugón quizá se mantiene igual que hace veinte años. Quizá dos o tres juegos de los que salen cada año están hechos realmente para mí. Luego hay un montón de ellos que podrían estarlo, pero que en realidad no son para mí, si no para un perfil distinto de jugón que busca algo más casual.

Por eso, creo que tenemos que hacer nuestro camino a la par, y dejar que cada uno haga el suyo. Hay decenas de blogs, de canales de youtube, de podcasts, y habrá decenas de yoqueséloqueseinventen, y bien por aquellos que los realicen y por aquellos que los consuman. Yo no lo hago, no me interesan (salvo alguna excepción). Pero no me molesta que existan.

Yo creo que labsk es un lugar lo suficientemente heterogéneo como para que quepa de todo. Hace diez años éramos menos y nos encontrábamos más. Hoy hay un porrón de gente y quizá coincidimos menos. Algunos se han ido. Otros no. Pero ahí estamos. A mí no me molestan los offtopics, ni los hilos que devarían un poco, y me gusta que la gente aporte, y que haya gente que no aporte pero que agradezca las cosas a aquellos que aportan. No todo el mundo puede dedicar tiempo a crear. Y también me gusta leer reseñas y comentarios razonados que son contrarios a lo que yo pienso. Porque creo que eso enriquece.

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: nachozarra en 14 de Junio de 2019, 04:14:20
Lo leí entero. Se agradece mucho que compartas tu reflexión y tú sentir... me da la sensación de que estás por entrar en una etapa lúdica muy buena, en la que disfrutas lo que tienes sin intoxicarte con todo lo que trae lo nuevo y lo que genera este ambiente.

Un abrazo, si puedes en un tiempo sería genial que nos compartas como te ha ido (si lo extrañas, si fracasaste, si es lo mejor que pudiste haber hecho, si lo recomiendas, etc).
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: gekkonidae en 26 de Julio de 2019, 21:57:54
Yo esta noche juego a Carcassonne....no te digo na y te lo digo tó.  :D
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Wkr en 26 de Julio de 2019, 22:26:18
Y esa diferencia es la que notamos cada vez más polarizada en "los medios": aquellos en los que se habla con cierto detalle de los juegos de mesa, de las partidas, de las estrategias, y aquellos que se centran más en hablar de las novedades, en algunos casos con un estilo muy cercano a los programas tipo "teletienda" y al formato de los youtubers que en otros sectores (p.e. ropa, complementos) de dedican (incluso profesionalmente) a promocionar-exponer esos productos, y visualizar esas promociones se vuelve a su vez un objeto de ocio y consumo.

Las dos aficiones.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: nachozarra en 27 de Julio de 2019, 18:39:26
Yo esta noche juego a Carcassonne....no te digo na y te lo digo tó.  :D

Jajajajajajajajajaja tremendo
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Zolle en 27 de Julio de 2019, 20:30:34
Hola Delaware. He leído tu post aunque no el hilo entero que ya se extiende por muchas páginas. Sinceramente, he sentido una puñalada cuando he visto que se trataba de una despedida.

Aunque me muevo poco por el foro me gusta entrar de vez en cuando para ver desfilar vuestros avatares, ver cuáles reconozco y me alegro cuando me encuentro con alguno que me es muy familiar. Ya son diez años desde que conozco el foro y en líneas generales me parece una comunidad entrañable. 

Qué cantidad de horas he invertido en leeros a lo largo de este tiempo es algo que no puedo calcular, una cifra indecente buceando por hilos detenidos en el tiempo, descubriendo juegos por vuestros comentarios que hoy adoro y atesoro. Muchos de ellos están muy jugados, otros esperan su momento, que lo tendrán. Y el hambre de antaño por conocer y adquirir ha menguado hasta el punto de no sentir interés por las novedades que hoy en día se agitan ante nuestros ojos a vísperas de cada feria.

Mi interés se mantiene en los que ya poseo. Si me faltase uno sólo de ellos correría desesperado a por él. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que estoy servido. Creo que he reunido fundamentalmente el repertorio de juegos que deseaba y me encuentro muy satisfecho con él.

Aunque lamento que hayas decidido apartarte del foro, no voy a animarte a que hagas lo contrario. Estoy de acuerdo con lo que has expuesto y creo que entiendo cómo te sientes. Yo también "volé" cuando me empecé a sentir ajeno al cariz que estaba tomando todo lo que rodeaba a los juegos. Aun así encontré espacios donde la vorágine de novedades no era tan virulenta y es desde esas orillas que me ofrecen un ritmo más pausado y sano desde donde sigo conociendo y descubriendo juegos, la mayoría viejos, reeditados y limpios de erratas.

Sigas por donde sigas moviéndote, te mando un fuerte abrazo. Sé que no dejarás que nada empañe tu afición por los juegos. Tu carta de despedida es una buena prueba de ello.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: ArtSchool en 03 de Agosto de 2019, 18:31:00
Creo que llego tarde, pero me apetecía compartir mis reflexiones:

La primera, que esto es un hobby (menos para quienes sea un trabajo). El día en que un hobby deja de ser puro entretenimiento, es mejor echarse a un lado, tomar aire y ya se verá si hay vuelta o no.

La segunda, que este planteamiento que se hace tiene todo el sentido del mundo en el contexto en el que nos movemos: saturación total de la oferta, cortoplacismo, bombardeo constante por parte de quienes viven (o lo pretenden) de las visitas y los likes, entrada ¿masiva? de nuevos aficionados. En resumen, que esto va muy deprisa. Y es de lo más normal pedirle al conductor que pare, que te apeas. No tiene sentido intentar seguir el ritmo.

La tercera, que los viejos foros de juegos de mesa no son más que el reflejo de la realidad que vivimos en la afición. Por eso cada vez se ven menos hilos que se detengan en debatir sobre aspectos concretos y sin embargo estamos plagados de hype por todos lados y el mercadillo echa humo. Es lo que hay.

La cuarta, que no hay que desanimarse. Yo creo que todo es más una cuestión de actitud personal e independencia de criterio. Ahí fuera tenemos cien mil tíos intentando llamarnos la atención con la mano para que les hagamos caso. Muchos hemos sido tan pardillos de pensarnos que se puede estar a todos, conocer todo, probar todo, e incluso comprar todo (entendedme en la metáfora). Pues va a ser que no. El problema está en que muchos no se dan (y no me daba cuenta hasta hace poco) cuenta de que intentar seguirle el ritmo a esta rueda puede acabar creando adicción, obsesión, frustración, actitud "light" de pasar por todo sin profundizar en nada... para mí, un desastre.

La quinta, que este hobby es maravilloso, pero hay que saber controlarlo y controlarse. KS es un peligro. A mí me fascina la gente que ostenta orgullosa la insignia de "superbacker". Personalmente, creo que el día que sea eso dejo de comprar juegos, porque para mí es la condecoración oficial a "se me ha ido de las manos".  Así que mucho mejor disfrutar lo que se tiene, no pensar en absoluto en lo que no se tiene, centrar mucho el tiro de lo que se compra, deshacerse sin remordimientos de lo que no ve mesa, y en definitiva, vivir esta afición en todas sus facetas con toda la normalidad del mundo.

P.S. Llevo de vuelta en esto tres años y pico, y ya he pasado por muchas fases, incluida la de entusiasmo por los CF. Mi mayor satisfacción es poder pasearme hoy por las páginas de KS pensando que el 90-95% de lo que hay es auténtica basura oportunista, y que del 5-10% de lo que puede interesarme, la inmensa mayoría no merece la pena por mil razones. Así que en este año llevo dos juegos y un par de expansiones de juegos -que ya tengo. Y porque no sabía que Maldito los traía, que si no, ni eso  >:(

Y sobre los temas de los hilos, siempre hay una conversación interesante (como esta) en la que marcarse un tochopost reflexivo. Es cierto que es complicado encontrar hilos en los que se profundice en los juegos, pero todo es proponérselo. En mi caso, he escrito muchísimo en el hilo de KD:M, porque es mi juego grial. Pero siempre que veo algún tema sobre el que puedo aportar, ahí que me lanzo sin complejos.

En todo caso, mucha suerte y que te veamos de vuelta, si eso es lo que quieres. Si no, pues no pasa absolutamente nada. Esto al fin y al cabo no es más que un entretenimiento y no hay que tomárselo demasiado en serio.

feliz verano para todos!
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Ben en 03 de Agosto de 2019, 20:46:56
Coincido plenamente con lo escrito por Zolle y ArtSchool.
Buena cosa esa la de sentirte servido ya(Zolle), es lo que tiene alcanzar la madurez lúdica.
Y gran verdad eso de disfrutar de lo bueno que se tiene, antes que preocuparse de lo que no se tiene( ArtSchool), sabia reflexión; seguro que la mayoría de lo que tenemos, es igual de bueno, como mínimo, que lo que está por llegar.
Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: Morkai en 26 de Agosto de 2019, 11:20:09
Estoy bastante deacuerdo con algunos puntos de tu reflexión. Aunque está claro que cada uno puede hacer con su dinero y su tiempo lo que le dé la real gana.

Yo llevo con esta afición unos 3 años. Siempre me gustaron los juegos de mesa, pero desde mi adolescencia (principios-mediados de los 90) pues nunca me habia interesado por este hobby como hasta ahora.

La verdad, cuando hace 3 años, me puse a indagar sobre este tema, me quedé flipado al ver en lo que se había convertido este mundillo: montones de canales de youtube y tiendas especializadas, foros, clubs de juegos, competiciones, ferias, etc.

Desde luego, el consumismo está a la orden del dia, y los juegos de mesa no son una excepción.

Solo hay que ver los foros y/o aplicaciones de compra/venta para darse cuenta. Cientos y cientos de juegos a la venta, la mitad sin desprecintar o sin destroquelar, etc.

Yo la verdad es que al principio me vi desbordado ante tal cantidad de juegos, información, opciones, y al principió me dió por comprar bastante. Ahora, y con una colección de 47 juegos (entre básicos y expansiones) se puede decir que tengo más que de sobra. De hecho, llevo casi 1 año sin comprar ningún juego. Curiosamente, esto ha coincidido con un tiempo en el que he estado prácticamente desconectado de foros y canales de youtube.


Lo que hace 2 dias era la caña, hoy ya parece que está prácticamente obsoleto y nadie habla ni se acuerda de este o aquel juego, cuando realmente, todo lo que sale nuevo no son más que refritos de lo que ya hay, solo que con un lavado de cara y alguna pequeña novedad.

Opino lo mismo que tú, en el sentido de que la mayoría de la gente no disfruta de los juegos. Está más pendiente de las últimas novedades que de jugar y disfrutar de los que ya tiene.
Pero es por eso, el consumismo nos puede y compramos de manera compulsiva por miedo a que se agote y nos quedemos sin nuestra copia y porque siempre queremos estar a la última, aunque luego lo dejemos cogiendo polvo en el armario.

Y lo de los Kickstarter y similares ya es de traca. En mi caso, jamás he participado en un mecenazgo y dudo mucho que lo haga.

Por otro lado, tampoco paso por el aro con el tema de los precios. Los más caros que tengo, los he comprado TODOS de segundamano.

70€ es lo máximo que me he gastado en un juego.

Título: Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
Publicado por: adri_corr en 02 de Septiembre de 2019, 17:47:48
A mi me ha pasado al contrario, al principio compré todo, lo que leía, lo que veía en YouTube, lo que jugaba y me parecía chulo y lo que iba a salir y era un bombazo.. así pase muchos años, deseando que saliese en el año del dragón así como otros tantos, entrando en Kickstarters, etc..

A día de hoy le doy muchas vueltas, pero muchas muchas y sinceramente lo que hago ahora es leer las reglas 20 veces y dejar que pase el tiempo para ver si finalmente compro algo o no..

Pero no solo me pasa con los juegos de mesa, me pasa con otras cosas. Hace 20 días precompré unos Bosé 700 (auriculares inalámbricos) y pasaron 15 días cuando los cancelé.

Quiero decir que todo lo que nos gusta, nos crea una necesidad de poseerlo, y al final todas las comunidades no hacen otra cosa que avivar esas llamas, por lo que es cada uno el que tiene que analizar si merece la pena dejarse llevar (y si lo puede mantener, ya sea económicamente o por espacio en casa).

Señores, no nos engañemos, todos (casi todos) tenemos mucho de todo y nos sobra, vivimos en la abundancia. En particular con los juegos de mesa, estoy contento con mi colección, pero hay tanto que me daría igual echarlo al fuego.. al final es eso, quedarte con lo que te hace feliz y a mi me hace feliz invitar a amigos a casa, hacerles comida y cena y pegarnos casi 24 horas jugando, pero esto no puede ser siempre, y cuando es no se juega a todo lo que se “quiere”, porque es imposible.

Con los videojuegos, lo mismo, invierto más tiempo pensando y decidiendo que y cuando jugar cada título que jugandolos, y cuando los juego, si alguno no me termina de enganchar, lo mando a la estantería y a otra cosa, mariposa.

Soy una persona con muchos hobbies y sin tiempo para todos, esto es bueno pero aún agrava más la situación, por esto, volviendo al primer párrafo, cada vez compro menos de todo, porque me doy cuenta que tenemos abundancia y no utilizamos las cosas como originalmente pensábamos 😉

Sinceramente, preferiría tener 10 cosas y exprimirlas al máximo, pero no es el caso, y no sabes qué rica fue la mudanza en marzo de este año, había casi más cajas con juegos que del resto de la casa. Incluso caes en la estupidez de comprar porque no se va a producir más, y después que? Ahí tengo el gears of war muerto de risa, o caes en comprar algo que es glorioso, como el gloomhaven solo habiendo jugado 7 misiones u.. otros tantos, incluso los que compras baratos y tienes sin estrenar.

Pero.. por otro lado, hace poco me he creado una cuenta en twitter para seguir editoriales y otros compis del hobby, porque me sigue encantando cotillear lo nuevo que hay, nuevos compis que descubren cosas antiguas o intentar ayudar a los nuevos para que no comentan los errores que yo cometí hace unos años 😉

Sin más, sed felices y comprad menos jajaja

PD: finalmente no compré el año del dragón