La BSK
LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: srsanchez en 17 de Agosto de 2019, 12:28:59
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Como no he encontrado hilo de dudas de este juego, lo abro.
En las acciones - dentro de la casa - de antitanques, ametralladoras y morteros,
se pueden usar dos fichas de soldados, eso está claro. Es el único caso en que puede haber más de una ficha en una casilla.
Pero, ¿se puede hacer la acción con un solo soldado o NECESARIAMENTE se necesitan dos?
O bien: ¿es necesario tener los dos soldados con el arma, aunque luego solo dispares con uno de ellos, para gastar las dos acciones restantes en otra cosa?
Me inclino por interpretarlo de esta última forma.
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Tal como yo lo he interpretado y jugado, para disparar un arma necesitas dos soldados con la habilidad adecuada y gastar dos acciones. De esta manera, si solo tienes dos soldados que puedan disparar, como máximo podrás disparar el arma cada dos turnos.
En un principio el juego parece enrevesado de reglas, pero a la segunda partida va fluido y bien engrasado, me ha parecido un juegazo!
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Si. Se necesitan dos soldados con la habilidad del arma, pero interpreto que, de los dos, puedes decidir que solamente uno dispare y el otro no, por voluntad propia o porque el primer disparo acabe con el alemán y no te haga falta el segundo disparo.
Y te quedan dos acciones.
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Si. Se necesitan dos soldados con la habilidad del arma, pero interpreto que, de los dos, puedes decidir que solamente uno dispare y el otro no, por voluntad propia o porque el primer disparo acabe con el alemán y no te haga falta el segundo disparo.
Y te quedan dos acciones.
Para disparar el arma hacen falta dos soldados con la habilidad de dicha arma, de lo contrario no es posible hacer uso de la misma y por tanto necesita dos acciones.
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Y qué pasa si con el primer disparo acabas con el alemán?
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No, para ejecutar ese único disparo necesitas dos soldados, un arma y gastar la acción de estos dos soldados. De otra forma podrías disparar cada turno con un soldado y recuperar al otro y la accin estaría muy rota.
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No, para ejecutar ese único disparo necesitas dos soldados, un arma y gastar la acción de estos dos soldados. De otra forma podrías disparar cada turno con un soldado y recuperar al otro y la accin estaría muy rota.
Eso es, un disparo cuesta dos acciones de lo contrario no es posible hacer uso del arman
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Ahoooora. No acababa de verlo.
Gracias, compañeros.
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Chicos, a ver si alguien me puede aclarar una duda porque no sé si estoy leyendo mal el manual. Sí tienes activa la Red de comunicación (wire communications) tienes una acción más (4), y si tienes a los 3 comandantes en la casa, 1 acción y 1 movimiento más. Entonces, si tienes ambas cosas, tienes 5 acciones????. Porque no veo en la caja un 5o token para marcar acciones :o
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Me autocontesto que ya he visto mi fallo. La Wire Communications te da una cuarta acción en la fase operacional una acción de cartas más No en la fase de contraataque 8
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Por ahora, una duda:
¿Para qué sirven los tokens de munición?
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En el momento en que consigues meterlo en la casa a través de la flotilla, se convierte automáticamente en fichas de supresión ( creo recordar que 5).
Digamos que es munición que se usa como fuego de cobertura.
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Correcto. Son 5 fichas de munición que luego podrás utilizar con el mortero.
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Hola, tengo unas dudas sobre la utilización del dichoso mortero. Vamos, lo que viene siendo un variadito de preguntas.
Os explico el asunto.
Supongamos que ya tengo el mortero con sus soldados marcados con la letra "M" y situado en un cuadro de color verde, por ejemplo el número 5, y tengo en mi zona Neutralizar 8 fichas de supresión (las fichas del punto de mira de color gris). Fuera de la casa en la zona 1 de color verde hay un tanque Stug III con valor de ataque 3 y defensa 5 , y en la zona 2 tengo a unas ametralladoras de valor de ataque 2 y defensa 4.
La preguna es ¿Puedo utilizar el mortero para hacer "UN ATAQUE" a cualquiera de estas dos unidades?
Otra pregunta más, al utilizar las fichas de Neutralizado con el disparo del mortero ¿Cuantas tengo que gastar, ¿Una cantidad igual al escudo de la unidad enemiga ó las seis que indica la ficha del mortero?
Otra pregunta mas, al neutralizar una de esas dos unidades ¿Esa unidad neutralizada ¿Sale del mapa eliminada, o que se hace con ella?
Bueno, pues ese es mi variadito de preguntas. La verdad es que ando bastante perdido con el puÑetero mortero.
CompaÑeros jugones, ¡Iluminad mi camino para llevar a los camaradas rusos hacia la victoria!
Gracias por adelantado, y un saludo apretao para todos.
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1. Con el mortero no se ataca.
2. Difiere bastante de como lo planteas.
Veamos: si usas la acción del mortero (con sus dos servidores, o sea, dos acciones), COLOCAS 6 fichas de supresión (que ya tengas en la reserva del interior de la casa) en la zona correspondiente al color en que tienes el mortero y los dos servidores.
Cuando asome un enemigo, puedes usar las fichas que quieras. Si usas una, tiras un dado; si usas las seis, tiras seis dados. Para eliminar al enemigo que asoma, necesitas que un dado al menos iguale o supere el nivel de defensa del enemigo.
O sea, te lo puedes cargar con un solo dado y conservar el resto de las fichas de supresión para más tarde. Cuantas más gastes, más dados tiras y más posibilidades tienes de eliminarlo.
3. Si lo eliminas, lo quitas del tablero. Te lo has cargado. Ya llegará otro.
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Hola, Gracias srsanchez por la informacion.
Ya que estamos, otra preguntilla mas sobre el mortero, me imagino que a la hora de conseguir fichas de supresion, como hacen las ametralladoras el cañón y los soldados, me imagino que el mortero no tiene esa capacidad ¿no? y de tener esa capacidad cuantas habría que coger.
Gracias por adelantado otra vez, y un saludo apretao.
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Los soldados tienen dos números, por ejemplo 1/0, quiere decir que si lo usas para atacar tiras 1 dado y no lo puedes usar para poner fichas de supresión, porque su valor de supresión es 0.
Si es un soldado 1/1, tira 1 dado para atacar, y si lo usas para suprimir, te permite poner 1 ficha de supresión en su color.
El supertirador, que no me acuerdo como se llama, tiene 4/0. Si ataca tira 4 dados pero no lo puedes usar para conseguir fichas de supresión.
Ahora bien, las ametralladoras tienen la letra G y los antitanques la letra A, Y UN SOLO NÚMERO.
Quiere esto decir que sólo las puedes usar para atacar. tirando los dados que diga ese número. Las ametralladoras G a los soldados a pie (infantería) y los antitanques A a los blindados que vayan apareciendo.
Por el contrario, el mortero viene con los números 0/6. Esto quiere decir que no se puede usar para atacar, sino sólo para poner fichas de supresión en su color. Y son 6 fichas, las que pone, utilizando dos acciones (de sus dos servidores y girando la ficha de estos al lado de "agotados".
Por supuesto, todas las fichas de supresión que pongas tanto con los soldados, con el valor de su segundo número, como con el mortero (6), tienes que tenerlas previamente en la reserva de la casa, habiéndolas traído con anterioridad con la flotilla del Volga en forma de fichas de munición.
Cuando entras en la casa una ficha de munición, se convierte en 5 fichas de supresión que tienes a tu disposición para usar entre los soldados y el mortero.
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Eso es una explicación y lo demás son tonterías.
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Eso es una explicación y lo demás son tonterías.
;D ;D ;D
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Otra vez que estoy por aquí con mas dudas.
Y continuamos con el otro mortero, el que tiene marcado (2/3 y la letra"M"), ¿Este si que vale para atacar las fichas que ya están en el tablero? Yo creo que si ¿Solo puede atacar a la infanteria, o solo ataca a los tanques, o más bien es un todo terreno que vale para todo?
Ahora vamos con las cartas que que atacan a los edificios.
Supongamos que en la zona verde está en una defensa de 3 y sacamos la carta de atacar edificio que nos obliga a tirar los dados y en el resultado de los dados superamos el valor de 3. ¿Hay que poner ficha de desorganización en todos los soldados rusos de la zona verde? Yo por lo menos lo estoy jugando así.
Venga, gracias por adelantado oooootra vez. Un saludo apretao para todos.
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Soy uno de los adquirientes de la versión española de NAC - Más Que Oca de este juego, y esta mañana, revisando algún vídeo me ha venido la siguiente duda:
El caso es que la ficha de Chekhov de esta edición viene con cinco puntos amarillos en la esquina inferior derecha, al igual que su homóloga en portugués, sin embargo, he observado en algunos vídeos que, en la versión en inglés son seis los puntos y, buscando una aclaración en la BGG me he encontrado con alguna imagen en la que figura con solamente tres puntos. Así pues ¿Cuál es la cantidad correcta? ¿Se debe a alguna errata o a cambios a lo largo de la historia del juego?
A falta de alguna aclaración seguiré jugando considerando que la ficha incluida en la edición española es correcta, pero me gustaría saber si alguien puede aportar alguna luz sobre el tema. Gracias.
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Soy uno de los adquirientes de la versión española de NAC - Más Que Oca de este juego, y esta mañana, revisando algún vídeo me ha venido la siguiente duda:
El caso es que la ficha de Chekhov de esta edición viene con cinco puntos amarillos en la esquina inferior derecha, al igual que su homóloga en portugués, sin embargo, he observado en algunos vídeos que, en la versión en inglés son seis los puntos y, buscando una aclaración en la BGG me he encontrado con alguna imagen en la que figura con solamente tres puntos. Así pues ¿Cuál es la cantidad correcta? ¿Se debe a alguna errata o a cambios a lo largo de la historia del juego?
A falta de alguna aclaración seguiré jugando considerando que la ficha incluida en la edición española es correcta, pero me gustaría saber si alguien puede aportar alguna luz sobre el tema. Gracias.
Buenas
Yo lo que te puedo decir es que compré la versión inglesa y esa ficha viene con 6 círculos amarillos.
Un saludo
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Y continuamos con el otro mortero, el que tiene marcado (2/3 y la letra"M"), ¿Este si que vale para atacar las fichas que ya están en el tablero? Yo creo que si ¿Solo puede atacar a la infanteria, o solo ataca a los tanques, o más bien es un todo terreno que vale para todo?
Supongamos que en la zona verde está en una defensa de 3 y sacamos la carta de atacar edificio que nos obliga a tirar los dados y en el resultado de los dados superamos el valor de 3. ¿Hay que poner ficha de desorganización en todos los soldados rusos de la zona verde? Yo por lo menos lo estoy jugando así.
1.- Yo no tengo esa ficha de mortero. El mortero que yo tengo tiene un valor 0/6, igual te refieres a la ficha de ametralladora (2/3 con la letra "G"). Las dos cifras siempre significan valor de ataque/supresión. El mortero al tener un valor cero nunca puede atacar.
2.- Correcto, así es. Los que ya tengan un marcador de desorganizado causan baja.
Saludos
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Hola, me surge una duda con el tema de recuperación de unidades.
Supongamos que durante la fase de ataque alemán, una unidad soviética sin capacidad de dar instrucciones y comandar ha resultado desorganizada.
En la siguiente fase de acciones soviéticas el interior de la casa, podría esa unidad utilizando una de las tres acciones disponibles reorganizarse por sí sola?
O se necesitaría la intervención de otra unidad con capacidad de dar instrucciones y comandar para reorganizar a la primera unidad citada?
Y edito para consultar otra duda que me ha venido ahora.
Una unidad ametralladora con valor 2 ataque - 4 supresión está colocada en una casilla verde, pongamos por caso.
Si quisiese hacer supresión, necesitaría que las fichas de supresión que va utilizar estuviesen ya previamente colocadas en la casilla verde de neutralizar?
O podría usar también las que estuviesen en la caja general de suministros de la casa?
Espero haberme explicado medianamente claro. Un saludo.
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Hola, me surge una duda con el tema de recuperación de unidades.
Supongamos que durante la fase de ataque alemán, una unidad soviética sin capacidad de dar instrucciones y comandar ha resultado desorganizada.
En la siguiente fase de acciones soviéticas el interior de la casa, podría esa unidad utilizando una de las tres acciones disponibles reorganizarse por sí sola?
O se necesitaría la intervención de otra unidad con capacidad de dar instrucciones y comandar para reorganizar a la primera unidad citada?
Podría hacer ella sóla esa acción. Pero esa ficha no puede realizar más acciones.
Y edito para consultar otra duda que me ha venido ahora.
Una unidad ametralladora con valor 2 ataque - 4 supresión está colocada en una casilla verde, pongamos por caso.
Si quisiese hacer supresión, necesitaría que las fichas de supresión que va utilizar estuviesen ya previamente colocadas en la casilla verde de neutralizar?
O podría usar también las que estuviesen en la caja general de suministros de la casa?
Espero haberme explicado medianamente claro. Un saludo.
Para colocar las fichas de supresión que proporciona la unidad necesitas que la unidad esté en la casilla del color concreto para colocarlas ahí. Si está en una casilla con dos colores podrías elegir en el color que más te interesa. esto lo harías gastando una acción.
Usar las fichas de supresión se hace en otra fase del juego (reaccionando a lo que hagan los alemanes) por lo que no requiere acción. Sólo requiere que haya fichas en la casilla del mismo color que el color que las casillas sobre las que actúan los alemanes. No necesitas tener una unidad en esas casillas. Sólo tener fichas en los cajetines de colores.
No puedes usar los de la reserva general para ese propósito. Tienes que haberlas colocado previamente.
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Gracias por responder, condemor.
Vale, creo que me queda claro. En el supuesto que tenga al menos cuatro fichas supresoras en mi pool, utilizando dos acciones (creo que no bastaría con una, porque los servidores de la ametralladora son dos) colocaría las cuatro fichas para poder usarlas como respuesta en un futura aparición alemana en casillas de dicho color. En el caso del mortero sería igual, pero pudiendo colocar hasta seis fichas.
Entonces se me ocurre que siempre es mejor utilizar la supresión con la ametralladora en lugar de la acción de atacar. Puedes utilizar cuatro dados en lugar de dos, la ventaja del ataque es que no necesitas fichas, pero no sé si es muy habitual quedarse sin munición en el pool si lo gestionas medianamente bien.
Aunque ya decía Von Moltke que, "Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer contacto con el enemigo" ;)
Un saludo.
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Eso es.
Lo demás ya depende de la estrategia que sigas. Las ametralladoras tienen la ventaja de ser más versátiles . Aunque para disparar hay algunas unidades que son muy buenas y solo requieren una acción. Y los morteros neutralizan mejor.
Por otro lado, si no controlas los suministros tampoco puedes neutralizar. Y si lo haces habrá algún otro aspecto de juego que no cubras bien.
Yo soy de neutralizar poco y de petarme de gente que dispare bien y de antitanques. Y, luego reforzar más las defensas antiaéreas para minimizar daños. Aunque suelo perder bastantes veces.
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Buena charla, compañeros.
Como este 2021 me he hecho con Itter Castle y Soldiers in postmen uniforms, ambos de la misma serie, le he dado menos a Pavlov, más veterano en mi colección, pero me están entrando muchas ganas al leeros.
Vaya que sí. ;D
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Buenas!
Tenía una duda que es igual un poco tonta, pero no lo veo por ningún lado. Cómo se pueden quitar fichas de desorganizado de la localización 3? O no hay manera y estás siempre a expensas de, una vez que tiene una ficha de desorganizado en esa casilla, en adelante te hagan supresión a todos los soldados en posición de combate? Es verdad que hay posibilidades mínimas de que ocurra (un triple 1 en el bombardeo), pero no sé si hay alguna manera de quitarlo que no veo! Gracias. Un saludo!
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Buenas!
Tenía una duda que es igual un poco tonta, pero no lo veo por ningún lado. Cómo se pueden quitar fichas de desorganizado de la localización 3? O no hay manera y estás siempre a expensas de, una vez que tiene una ficha de desorganizado en esa casilla, en adelante te hagan supresión a todos los soldados en posición de combate? Es verdad que hay posibilidades mínimas de que ocurra (un triple 1 en el bombardeo), pero no sé si hay alguna manera de quitarlo que no veo! Gracias. Un saludo!
Con una acción de zapador.
1. Se puede colocar en los alrededores de la casa para cuando se aproximen. 2. Se puede reforzar un flanco de la casa. 3. Y se puede quitar el marcador de desorganizado de la localización 3.
Por supuesto, debes tener un marcador de zapador en la casilla de suministros del interior de la casa, tras haberlo traído con la flotilla del Volga.
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buenas, acabo de ponerme con el juego y me surge una duda respecto al movimiento de unidades dentro de la casa...
todos los espacios de la casa se consideran adyacentes entre sí a efectos de movimiento no?
es decir, no es necesario que muevas la unidad a la reserva y de ahí al espacio nuevo entiendo, o si?
la única limitación es que donde vayas a moverla no haya otra unidad desorganizada o agotada
es correcto?
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Es así. Puedes desplazarte a donde quieras, salvo los supuestos que citas. Si hay otra unidad y está activa la mueves también a donde quieras.
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3 nuevas dudas:
1. Si atacas y eliminas una unidad de los alemanes en las inmediaciones de la casa, pero que no es la mas cercana, ¿se deja el hueco simplemente? O se mueven hacia atrás las mas adelantadas para ocupar ese hueco? Entiendo que se deja el hueco
2. ¿Para que sirven las cartas de niebla de guerra que no se añaden en el mazo al principio?
3. La unidad de zapadores se supone que puedes utilizarla, aunque tengas la localización 3 desorganizada, al menos no dice nada el reglamento. Recuperarla entonces, solo sirve para evitar otro atauqe aéreo que te pueda desorganizar todas laa unidades dentro de la casa ¿no?
Gracias
Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
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3 nuevas dudas:
1. Si atacas y eliminas una unidad de los alemanes en las inmediaciones de la casa, pero que no es la mas cercana, ¿se deja el hueco simplemente? O se mueven hacia atrás las mas adelantadas para ocupar ese hueco? Entiendo que se deja el hueco
2. ¿Para que sirven las cartas de niebla de guerra que no se añaden en el mazo al principio?
3. La unidad de zapadores se supone que puedes utilizarla, aunque tengas la localización 3 desorganizada, al menos no dice nada el reglamento. Recuperarla entonces, solo sirve para evitar otro atauqe aéreo que te pueda desorganizar todas laa unidades dentro de la casa ¿no?
Gracias
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1. Dejas el hueco
2. Se añaden a tu mano cuando te bombardean unos espacios determinados
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3 nuevas dudas:
1. Si atacas y eliminas una unidad de los alemanes en las inmediaciones de la casa, pero que no es la mas cercana, ¿se deja el hueco simplemente? O se mueven hacia atrás las mas adelantadas para ocupar ese hueco? Entiendo que se deja el hueco
2. ¿Para que sirven las cartas de niebla de guerra que no se añaden en el mazo al principio?
3. La unidad de zapadores se supone que puedes utilizarla, aunque tengas la localización 3 desorganizada, al menos no dice nada el reglamento. Recuperarla entonces, solo sirve para evitar otro atauqe aéreo que te pueda desorganizar todas laa unidades dentro de la casa ¿no?
Gracias
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1. Dejas el hueco
2. Se añaden a tu mano cuando te bombardean unos espacios determinados
cierto acabo de leer lo de las niebla de guerra gracias, se añaden a tus descartes
y la pregunta 3? es tal cual lo he supuesto?
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Así lo entiendo yo. No es fácil que salga un 3 en otro bombardeo, pero si ocurre, te la lía bien liada
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Otra mas:
las unidades con característica S añaden dos dados extra en los asaltos si participan en ellos: quiere decir que lanza 3 dados esa unidad, el suyo y dos mas? o dos en total?
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Sólo dos. Contaría como dos soldados. Si no, sería un paseo la incursión
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Sólo dos. Contaría como dos soldados. Si no, sería un paseo la incursión
si, lo veía demasiado tocho XD
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Pues no sé qué deciros a eso, compañeros.
Ejemplo: en la incursión salen 4 soldados ( uno de ellos con el atributo S).
Yo ahí tiraría 6 dados: 4 de las unidades y 2 extra por el atributo.
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Pues ahora que lo dices, me haces dudar.
Página 24 " Una ficha soviética con el atributo "grupo de asalto" te permite lanzar 2 dados extra cuando la ficha sea parte del asalto durante un grupo de asalto"
Muy tocho eso ¿no? Lo mandas a el sólo y tira 3 dados.
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Sí, pero no te garantiza éxito.
Y lo tienes que haber reclutado antes.
Y no tiene que haber ningún alemán en la zona que incursionas....
Se tienen que dar varias condiciones... No es fácil.
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Y ya que estamos, con las unidades con inspiración ¿se aplica a todos los ataques que se hagan de su tipo o sólo a los que él participe? Yo vengo haciendo lo segundo pero nunca lo tuve muy claro.
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A los que él participe.
Se supone que es un experto en el manejo del arma en cuestión, pero que él sea experto no quiere decir que otros vayan a disparar mejor.
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Yo lo entiendo al contrario. No se trata de habilidad con el arma, sino que tiene la capacidad de inspirar (infundir valor en la 2a edición) a sus compañeros. Las reglas dicen que cuando está en la casa (no en la reserva), y asignado a un arma, los ataques de ese tipo de arma consiguen un dado extra. No lo limita al arma que él usa, sino que extiende el bonus a los ataques con ese tipo de arma.
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Yo lo entiendo al contrario. No se trata de habilidad con el arma, sino que tiene la capacidad de inspirar (infundir valor en la 2a edición) a sus compañeros. Las reglas dicen que cuando está en la casa (no en la reserva), y asignado a un arma, los ataques de ese tipo de arma consiguen un dado extra. No lo limita al arma que él usa, sino que extiende el bonus a los ataques con ese tipo de arma.
Pues sí. Parece que tienes razón. Le he echado un vistazo y así es. Yo lo tengo en inglés y lo había interpretado de la otra manera.
Gracias por la aclaración.
Además concuerda con este mismo atributo "I" de los otros juegos de la serie.
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Yo lo entiendo al contrario. No se trata de habilidad con el arma, sino que tiene la capacidad de inspirar (infundir valor en la 2a edición) a sus compañeros. Las reglas dicen que cuando está en la casa (no en la reserva), y asignado a un arma, los ataques de ese tipo de arma consiguen un dado extra. No lo limita al arma que él usa, sino que extiende el bonus a los ataques con ese tipo de arma.
de hecho las reglas dicen solamente que esté en una posición de combate, ni siquiera tiene que estar asignado al arma....
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Pues efectivamente los que tienen la habilidad de asalto "S" lanzan 3 dados, confirmado por el autor en BGG
https://boardgamegeek.com/thread/2704687/storm-s-2-or-3-dice (https://boardgamegeek.com/thread/2704687/storm-s-2-or-3-dice)
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Y continuamos con el otro mortero, el que tiene marcado (2/3 y la letra"M"), ¿Este si que vale para atacar las fichas que ya están en el tablero? Yo creo que si ¿Solo puede atacar a la infanteria, o solo ataca a los tanques, o más bien es un todo terreno que vale para todo?
Supongamos que en la zona verde está en una defensa de 3 y sacamos la carta de atacar edificio que nos obliga a tirar los dados y en el resultado de los dados superamos el valor de 3. ¿Hay que poner ficha de desorganización en todos los soldados rusos de la zona verde? Yo por lo menos lo estoy jugando así.
1.- Yo no tengo esa ficha de mortero. El mortero que yo tengo tiene un valor 0/6, igual te refieres a la ficha de ametralladora (2/3 con la letra "G"). Las dos cifras siempre significan valor de ataque/supresión. El mortero al tener un valor cero nunca puede atacar.
2.- Correcto, así es. Los que ya tengan un marcador de desorganizado causan baja.
Saludos
yo tambien tengo fichas de Mortero "M" con dos numeros 2/3 y 2/4, aunque la representación gráfica son ametralladoras y cañón respectivamente, sabéis algo de eso? son morteros y en ese caso pueden atacar indistintamente infantería y blindados o es un error y son Am?
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Estas son las armas que trae la edición en inglés de DVG:
(https://i.postimg.cc/Pr9Msc0m/IMG-20220114-135049.jpg) (https://postimg.cc/fJ7dYHzL)
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Estas son las armas que trae la edición en inglés de DVG:
(https://i.postimg.cc/Pr9Msc0m/IMG-20220114-135049.jpg) (https://postimg.cc/fJ7dYHzL)
vale en la edición española las G las han sacado como M en lugar de Am, es un error
edito, no es un error, es que vienen las unidades en portugues y español, y en potugues metralleta es metralhadora por eso le ponen la inicial M, y el Mortero lo ponen como Mo
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Hola, un saludo a todos.
Tengo dos dudas de novato, a ver si me podéis aclarar.
1.- Una unidad con capacidad de comandar que empieza un turno de activación de fichas soviéticas está agotada desde el turno anterior. Gasta una acción para recuperarse. Puede gastar ella misma otra acción en ese mismo turno para comandar y recuperar a su vez otras fichas también agotadas?
Entiendo que no, que solamente es posible gastar una ficha de acción por unidad, pero no lo tengo claro del todo.
2.- Otro caso parecido al anterior. Una unidad hace fuego desde el interior de la casa contra una unidad alemana. Queda agotada. Puede en ese mismo turno recuperarse por el efecto de otra unidad con capacidad de comandar que actúe sobre ella para para ese fin?
En este segundo caso, la primera unidad, la que dispara, solamente gastaría una acción. La recuperación vendría dada por la acción de una segunda unidad, en este caso ninguna de las dos unidades realizaría dos acciones. Espero haberme explicado bien.
Un cordial saludo.
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Hola, un saludo a todos.
Tengo dos dudas de novato, a ver si me podéis aclarar.
1.- Una unidad con capacidad de comandar que empieza un turno de activación de fichas soviéticas está agotada desde el turno anterior. Gasta una acción para recuperarse. Puede gastar ella misma otra acción en ese mismo turno para comandar y recuperar a su vez otras fichas también agotadas?
Entiendo que no, que solamente es posible gastar una ficha de acción por unidad, pero no lo tengo claro del todo.
2.- Otro caso parecido al anterior. Una unidad hace fuego desde el interior de la casa contra una unidad alemana. Queda agotada. Puede en ese mismo turno recuperarse por el efecto de otra unidad con capacidad de comandar que actúe sobre ella para para ese fin?
En este segundo caso, la primera unidad, la que dispara, solamente gastaría una acción. La recuperación vendría dada por la acción de una segunda unidad, en este caso ninguna de las dos unidades realizaría dos acciones. Espero haberme explicado bien.
Un cordial saludo.
Nos a las dos reguntas. Cuando se recuperan como acción tienen toque de acción. Cuando se les recupera por la acción de comandar tampoco pueden actuar en ese turno. Se les coloca otro token
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Vale, el primer caso queda claro.
En el segundo supuesto no digo si fuese posible volver a disparar o realizar cualquier otra acción, me preguntaba si la acción de comandar de otra unidad "limpia en ese turno", podría devolver a la primera a su lado operativo, y así empezar el siguiente preparada para volver a actuar.
Gracias y un saludo.
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Vale, el primer caso queda claro.
En el segundo supuesto no digo si fuese posible volver a disparar o realizar cualquier otra acción, me preguntaba si la acción de comandar de otra unidad "limpia en ese turno", podría devolver a la primera a su lado operativo, y así empezar el siguiente preparada para volver a actuar.
Gracias y un saludo.
No sé si te estoy entendiendo bien. Si te refieres a que si puedes usar una unidad, agotarla, y en el mismo turno recuperarla con la acción de dar instrucciones y comandar de otra unidad, la respuesta es que no puedes porque ya tiene una ficha de acción sobre ella. Tendrías que esperar al siguiente turno
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Sí, gracias, esa era la cuestión.
Un saludo.