La BSK

SALÓN DE TE => ¿Qué os parece...? => Mensaje iniciado por: AJP en 28 de Octubre de 2019, 22:46:40

Título: Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: AJP en 28 de Octubre de 2019, 22:46:40
Acaba de salir y me llama muchísimo la atención. ¿Alguien lo ha probado ya? ¿Qué tal funciona a dos?

Gracias!
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Zanbar Bone en 29 de Octubre de 2019, 16:44:53
Pues precisamente entraba en el foro a buscar opiniones de este juego. Así que me quedo...

Por lo que parece, es del tipo de juego "Zombicide/Arkham/Descent/Furia de Drácula" de aventuras, personajes individualizados, mover, encuentros, buscar, etc., pero totalmente competitivo.
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: AJP en 29 de Octubre de 2019, 17:56:33
¿Seguro? Creo que es un eurogame con un tema algo macabro pero, al parecer, muy bien integrado....
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Zanbar Bone en 30 de Octubre de 2019, 14:27:00
¿Seguro? Creo que es un eurogame con un tema algo macabro pero, al parecer, muy bien integrado....

Qué va, no estoy seguro. Es la impresión que me ha dado leyendo cosas y viendo el unboxing, por eso digo que me quedo aquí a esperar opiniones ;)
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Robert Blake en 30 de Octubre de 2019, 15:48:41
A mí también me da que es un euro de a ver quién construye el monstruo más molón.
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Maximoff en 01 de Noviembre de 2019, 01:31:35
Tan fácil como ir a BGG y mirar el manual. Es un "eurogame" con toques temáticos. Pero vamos.. se basa en la administración de acciones y recursos claramente.
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Skyjordi en 01 de Noviembre de 2019, 08:09:51
Me quedo por aquí para conocer impresiones. Solo por el tema ya me atrae.
De momento tiene un 7,6 en BGG y hay diversidad de opiniones. Lo que si parece es que se trata de un juego muy largo, 1 hora por jugador o casi...
Tema muy bien implementado y hay una variante llamada Igor que es interesante y acorta un poco las partidas. Pero vamos, seguirá siendo un juego largo.

Esa es la queja mayoritaria, la duración del juego y el hecho de que el azar te puede arruinar la partida.
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: VITAL en 01 de Noviembre de 2019, 13:15:18
Yo también me quedo por aquí. Para mí lo del tiempo no es un problema si el juego lo merece. A ver si alguien dice algo.
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: AJP en 01 de Noviembre de 2019, 13:19:38
Me interesa también ver qué tal va a 2 jugadores (por lo que el tiempo, en mi caso, tampoco es tan relevante)
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: JavierPC en 01 de Noviembre de 2019, 17:52:35
Hola, yo tengo el juego os pongo mi breve reseña:

Somos científicos novatos en el París de 1819 con el objetivo de dar vida a una criatura que haga compañía a Frankenstein. En este juego tienes que construir primero la criatura en fase muscular y ósea y luego añadirles sangre y piel, y luego darles vida a través de las botellas de Leyden, lo que más me gusta es que las materias se van descomponiendo cuantas más partes descompuestas tenga tu cuerpo menos puntos haces, esas materias se pueden echar a perder superando cierta fase de descomposición, pero esto se puede evitar comprando hielo que preserva los miembros, también se pueden vender miembros en el mercado. Luego también se le puede añadir a la criatura partes de materia animal pero penaliza. Otra cosa que me encanta son los diales de humanidad, pericia y reputación, te van dando bonus o penalizando. Tienes muchas localizaciones donde puedes ir perdiendo o ganando estos medidores; por ejemplo hacer ponencias en la universidad te da reputación, utilizar el callejón oscuro para mandar a matar a alguien y obtener materiales frescos te hace perder mucha humanidad , ir a la iglesia y jugar su carta de evento te hace ganarla humanidad, experimentar en la morgue ganas pericia, si tienes mucha pericia ganas otros ayudantes, puntos, bonus, dados azules (con más caras de éxito), científicos expertos (que te permiten hacer acciones más avanzadas), etc. Claro que estos beneficios se pueden revertir y si se pierden en diales también se pierden ventajas y beneficios. El juego es un continuo equilibrio entre los diales y conseguir los materiales, también se compite por las localizaciones, donde se puede utilizar el soborno para echar a alguien de esa localización. Una putualización es que hay pocos eventos de ejecuciones en la plaza del Ayuntamiento (que proporcionan recursos muy frescos), y otros eventos te limitan acudir a ciertas localizaciones, hay rondas donde hay mucha competencia por conseguir cadáveres.  Existen muchas opciones y posibilidades. Además tiene las cartas narrativas que te van contando la historia y te van modificando cada ronda, en algunas cartas hay que tomar decisiones que están vinculadas a los textos del libro de reglas.

Se le ha criticado:

-La duración: Este es el punto más negativo, es un juego largo  y a veces puede resultar algo lento, hay una variante oficial para acortarlo, a mi personalmente no me ha importando mucho que se hiciera largo porque lo he disfrutado (variante Igor publicada en la página oficial de Plaid Hat Games).

- El factor suerte de los dados: Este factor no va a gusta a muchos eurogamers, pero hay que decir que temáticamente tiene mucho sentido: como científicos novatos que somos, los experimentos pueden fallar a veces dependen de la suerte especialmente si están sujetos a las condiciones atmosféricas.

A mí personalmente me ha encantado, eso sí, es macabro y escabroso pero muy bien pensado, hilado y tematizado. No lo recomiendo a gente especialmente sensible.Sí lo recomiendo a los amantes del terror en general, y especialmente a aquellos que disfrutaron con la gran obra de Mary Shelley. En definitiva, me ha parecido un sorprendente y original eurogame de colocación de trabajadores y gestión de recursos, con bastante toque narrativo, morbosamente tematizado y con cierto factor de azar.

Os dejo también la traducción de la variante Igor que he realizado.
https://drive.google.com/open?id=15h9m922zSv4OaDSDcdBvWBViK-LLZIjX


(https://i.postimg.cc/DzQXzgWC/portada.jpg) (https://postimg.cc/XZJJH9kF)

(https://i.postimg.cc/tT2n34NW/inserto.jpg) (https://postimg.cc/jwnjKK9S)

(https://i.postimg.cc/05XJrrQq/tablero.jpg) (https://postimages.org/)

(https://i.postimg.cc/0yD6tfC8/abomi1.jpg) (https://postimages.org/)

(https://i.postimg.cc/9M8z4NcB/abomi2.jpg) (https://postimages.org/)
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Skyjordi en 01 de Noviembre de 2019, 18:01:29
Hola, yo tengo el juego os pongo mi breve reseña:

Somos científicos novatos en el París de 1819 con el objetivo de dar vida a una criatura que haga compañía a Frankenstein. En este juego tienes que construir primero la criatura en fase muscular y ósea y luego añadirles sangre y piel, y luego darles vida a través de las botellas de Leyden, lo que más me gusta es que las materias se van descomponiendo cuantas más partes descompuestas tenga tu cuerpo menos puntos haces, esas materias se pueden echar a perder superando cierta fase de descomposición, pero esto se puede evitar comprando hielo que preserva los miembros, también se pueden vender miembros en el mercado. Luego también se le puede añadir a la criatura partes de materia animal pero penaliza. Otra cosa que me encanta son los diales de humanidad, pericia y reputación, te van dando bonus o penalizando. Tienes muchas localizaciones donde puedes ir perdiendo o ganando estos medidores; por ejemplo hacer ponencias en la universidad te da reputación, utilizar el callejón oscuro para mandar a matar a alguien y obtener materiales frescos te hace perder mucha humanidad , ir a la iglesia y jugar su carta de evento te hace ganarla humanidad, experimentar en la morgue ganas pericia, si tienes mucha pericia ganas otros ayudantes, puntos, bonus, dados azules (con más caras de éxito), científicos expertos (que te permiten hacer acciones más avanzadas), etc. Existen muchas opciones y posibilidades. Además tiene las cartas narrativas que te van contando la historia y te van modificando cada ronda.

Se le ha criticado:

-La duración: Este es el punto más negativo, es un juego largo  y a veces puede resultar algo lento, hay una variante oficial para acortarlo, a mi personalmente no me ha importando mucho que se hiciera largo porque lo he disfrutado (variante Igor publicada en la página oficial de Plaid Hat Games).

- El factor suerte de los dados: Este factor no va a gusta a muchos eurogamers, pero hay que decir que temáticamente tiene mucho sentido: como científicos novatos que somos, los experimentos pueden fallar a veces dependen de la suerte especialmente si están sujetos a las condiciones atmosféricas.

A mí personalmente me ha encantado, eso sí, es macabro y escabroso pero muy bien pensado, hilado y tematizado. No lo recomiendo a gente especialmente sensible.Sí lo recomiendo a los amantes del terror en general, y especialmente a aquellos que disfrutaron con la gran obra de Mary Shelley. En definitiva, me ha parecido un sorprendente y original eurogame de colocación de trabajadores y gestión de recursos, con bastante toque narrativo, morbosamente tematizado y con cierto factor de azar.

Os dejo también la traducción de la variante Igor que he realizado.
https://drive.google.com/open?id=15h9m922zSv4OaDSDcdBvWBViK-LLZIjX



Muchas gracias por la traducción de la variante.
La verdad es que el azar de los dados no es lo que más me preocupa, aunque es cierto que si después de una excelente gestión durante el juego se te va todo al garete por una mala tirada de dados, pues puede cabrear un poquito. El tener el control del juego y perderlo sin más no agrada a nadie.

Lo del tiempo es un problema en mi caso, sobretodo para que vea mesa. Pero como jugaría a dos jugadores espero que este factor pueda quedar algo mitigado.
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Nu_Dreadful en 01 de Noviembre de 2019, 23:41:20
Muchas gracias por la reseña! La verdad que ha despertado mi curiosidad...
Yo también me quedo por aquí pendiente!
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Nu_Dreadful en 02 de Noviembre de 2019, 17:49:49
Si alguien más que haya jugado se anima a comentar impresiones, creo que algun@s lo agradeceríamos.  :)
Saludos!
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Zanbar Bone en 02 de Noviembre de 2019, 18:10:43
A mí me gustaría saber si el juego es largo y punto o es que "se hace largo" porque es muy lento. Pongo un ejemplo: Twilight Strugle es un juego largo, de unas 4 horas, sin embargo es todo lo contrario de un juego lento. A mí se me hace mucho más pesado y lento jugar por ejemplo 2h a terraforming Mars que 4h a Twilight o Galáctica. Eso sería importante aclararlo.

Y en cuanto a la cuestión del azar, ¿es controlable?  Es decir, con tus acciones puedes hacer que el aZar juegue a tu favor, o se trata de en un momento determinado jugártelo a un 50% y punto?


No sé, por lo poco que estáis contando da un poco la sensación de que tiene lo peor de los eurogames y de los ameritrash junto, en lugar de a la inversa.
También parece que tiene una parte narrativa tipo "las mil y una noches", de en medio de la partida coger un libro y ponerte a leer textos de ambientación que creo que echará más para atrás a los eurogamers aún que el azar. Si esa parte es la que hace lenta y pesada el juego me parece que no va a triunfar mucho.
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: JavierPC en 02 de Noviembre de 2019, 19:12:35
A mí me gustaría saber si el juego es largo y punto o es que "se hace largo" porque es muy lento. Pongo un ejemplo: Twilight Strugle es un juego largo, de unas 4 horas, sin embargo es todo lo contrario de un juego lento. A mí se me hace mucho más pesado y lento jugar por ejemplo 2h a terraforming Mars que 4h a Twilight o Galáctica. Eso sería importante aclararlo.

Y en cuanto a la cuestión del azar, ¿es controlable?  Es decir, con tus acciones puedes hacer que el aZar juegue a tu favor, o se trata de en un momento determinado jugártelo a un 50% y punto?


No sé, por lo poco que estáis contando da un poco la sensación de que tiene lo peor de los eurogames y de los ameritrash junto, en lugar de a la inversa.
También parece que tiene una parte narrativa tipo "las mil y una noches", de en medio de la partida coger un libro y ponerte a leer textos de ambientación que creo que echará más para atrás a los eurogamers aún que el azar. Si esa parte es la que hace lenta y pesada el juego me parece que no va a triunfar mucho.

Es un juego largo pero bastante inmersivo, a mi personalmente me parece un juego largo pero no se me hizo largo, quizá sea porque la temática me encanta. Pero eso ya es una cuestión de gustos, si te gusta el juego no se te hará largo.

El juego básicamente es  un colocación de trabajadores y gestión de recursos con toque narrativos. Bajo mi punto de vista, para nada tiene lo peor de los eurogames ¿acaso lo peor de los eurogames es la colocación de trabajadores y la gestión de los recursos? creo que son mecánicas básicas de cualquier eurogame. Depende del concepto que tengas como lo peor de un eurogame.

El azar es controlable, sino siempre queda utilizar las variables de Igor que en ese caso creo que lo han implementado bastante bien. No creo que el azar sea un componente decisivo si has estado jugando bien toda la partida, de hecho solo se tiran los dados en una fase específica.

Y sobre los textos, son muy cortos, y no siempre salen. Algunas cartas de evento modifican el turno, otras cartas de localización tienen textos muy cortos que te llevan a los textos del libro reglas pero son textos cortísimos que te dicen un efecto y salen muy puntualmente. Para nada hay que pasarse la partida leyendo, a mi en toda la partida me salieron tres entradas a los textos de libro de reglas. Siempre puedes echarle un ojo al manual para ver si ten convence. Lo que es el manual de aprendizaje en sí son 9 páginas.
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Skyjordi en 02 de Noviembre de 2019, 20:34:45
Según lo que he leído en la BGG, todo es muy subjetivo. Lo de la temática, pues seguro que habrá gente que lo juegue como cualquier otro euro, sin ver demasiado el trasfondo (a mi me suele pasar). Luego tendrás aquel que se mete tanto en el juego que lo vive.

Lo del azar es más concreto. En la BGG hay gente que rechaza el juego después (según su experiencia), de irse al traste la partida o parte de ella por malas tiradas de dados. Hay un par de personas que se quejan dando datos concretos (no creo que sea mentira), que después de una correcta gestión durante la partida el azar te da de lado y te fastidia el resultado final. Hay otros juegos que sufren de este problema y a muchos les da igual y otros muchos no tocan el juego ni con un palo...

Cuando dicen que es largo es que estaban hablando de 4 horas a 4 jugadores. A mi me parece excesivo, por bueno que sea me suelo cansar de estar sentado y me pongo nervioso. Pero esto también va a gustos.
Espero que a 2 dure dos horas o incluso menos.

Lo que coinciden algunos es en el hecho de que (no estando mal), son demasiadas horas invertidas en un juego que no aporta tanto. Que hay otros juegos mucho mejores donde invertir tantas horas.

Que conste que he hecho un resumen de lo que he leído. Yo no lo he probado aún, así que no puedo opinar. La temática me gusta mucho así que estoy que o se que hacer...


Saludos.





Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Robert Blake en 03 de Noviembre de 2019, 00:07:13
Y pensar que no hace tanto la mayoría de juegos eran de tarde, de tres horas para arriba. Qué tiempos :)
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Scherzo en 03 de Noviembre de 2019, 01:40:53
Y pensar que no hace tanto la mayoría de juegos eran de tarde, de tres horas para arriba. Qué tiempos :)

Al final creo que es a lo que cada uno esté acostumbrado, y es algo que se ve de forma muy subjetiva. Por la gente con la que suelo jugar, quien lleva algunos años en esto no suele tener tanto problema con las duraciones de las partidas, pero gente que ha entrado en los últimos años tiene una percepción más restrictiva con la duración de los juegos (siempre hablo en general, lógicamente hay excepciones). Yo creo que como bien comentas, antes coger un juego y echar la tarde con él, era algo normal, ahora se busca mucho reducir la duración de los juegos para intentar que entren en ese rango de los 60-90 minutos máximo.

Conste que no lo digo como crítica ni nada parecido, simplemente creo que ha cambiado con los años la percepción del tema de la duración de las partidas (de lo que es "largo" o "corto"), y que tiene un peso importante de cara a vender más o menos un juego.
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: JVidal en 03 de Noviembre de 2019, 08:20:54
No creéis que si los juegos eran algo de nicho era porque tenias que dedicar la tarde entera? ahora con la mayoría de juegos de 30-90 min. el gran público se acerca
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Patrafisic en 03 de Noviembre de 2019, 11:00:00
No veo problema alguno en que ahora se diseñen juegos de duración más corta. Y es una buena noticia que aumente el número de aficionados gracias a ello.
El problema que yo le veo es en el caso de que se empiecen a diseñar juegos que serían buenísimos con una duración larga, pero que los modifiquen para reducir su duración y que el juego no llegue a la calidad que tendría siendo un juego largo.
Imagino las típicas disputas entre director (diseñador) y productora (editorial), dando resultado a la película (juego) comercial...y tiempo después la aparición (ya en DVD, buscando a los aficionados "nicho") de la película con el subtítulo "director's cut" (edición del director). Pasa igual con las canciones, que tienen que reducir a "radio edit" para poder emitirlas en las emisoras comerciales.
Por cierto, pido disculpas al creador de este hilo por este tema off-topic que se ha desarrollado aquí dentro, seguro que no es el lugar  :-[
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Keyred en 04 de Noviembre de 2019, 17:44:19
Anoche mismo jugué mi primera partida a dos jugadores.

No voy a entrar en que consiste el juego porque ya lo han explicado bastante bien en este mismo post, os dejo mis impresiones de lo que más preocupa por lo que veo, azar y duración.

En relación al azar, es controlable con retiradas de dados que te permiten hacer las cartas de investigación. Nunca va a ser 100% controlable, pero se mitiga en buena medida.

La duración... Esto si es cierto lo que se dice, a dos, nos ha llevado unas dos horas y media, también ha sido la primera partida y hemos ido algo lentos. Pero creo que unas dos horas es fácil que se vayan (repito, a dos jugadores).

Eso sí, se nos han pasado volando a los dos, no se hace largo para nada, al contrario, tengo ganas de jugarlo de nuevo, por lo que la conclusión que os doy de nuestra partida es que el juego nos ha encantado. Es inmersivo, tiene algo texto y te mete en ambiente.

Hay una variante que lo acorta, pero ambos hemos coincidido en que el juego está perfecto como es, por lo menos para dos o tres jugadores. También depende de cada uno claro, pero teniendo tiempo, es un juego que se disfruta mucho y el tiempo se pasa volando.

También decir que la temática nos gusta y la inmersión que produce también, si no es un juego que os llame y os metáis un poco dentro,seguramente se os hará largo, por lo demás, muy recomendable.

Ahh, y en Spotify, la BSO de la serie Penny Dreadful de fondo. De lujo

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Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Zanbar Bone en 05 de Noviembre de 2019, 15:30:38
Y de interacción cómo va ? La hay o cada uno va a su bola a intentar Montar su monstruo  en plan euro puro ?
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Keyred en 05 de Noviembre de 2019, 16:25:03
En la fase de ciudad, te colocas en lugares para hacer la acción, solo puede colocarse un peón en cada sitio, por lo que puedes pisar acciones a los demás.

Además, puedes sobornar a otro jugador (pagar una moneda) para utilizar la acción que está ocupando y hacerla tu, pero eso está limitado según el número de jugadores, por ejemplo a dos jugadores solo se puede sobornar una vez por fase de ciudad.

Y hay algunas cartas, que si las tienes en tu poder, puedes impedir que se usen lugares o que un determinado jugador a la hora de elegir acción no pueda hacerla y tenga que elegir otro lugar.

Esas son las opciones de interacción, pero en general tiene poca interacción, quitando que te pisen una acción o en alguna ocasión una carta, poco más interacción tiene, al menos a dos jugadores.

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Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Skyjordi en 05 de Noviembre de 2019, 21:49:49
Lo habéis probado a 2?
o alguien lo ha probado?

Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Keyred en 07 de Noviembre de 2019, 08:43:17
Lo habéis probado a 2?
o alguien lo ha probado?
Cuatro o cinco comentarios más arriba te pongo como me fue la partida a dos jugadores.

Pienso que por la duración, su mejor número es dos o tres jugadores, aunque te pises menos acciones, porque a cuatro puede ser muuuy largo.

La variante corta no la he probado así que no sé qué tal será, pero personalmente nos gusta el juego tal cómo está.

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Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: polidori en 08 de Noviembre de 2019, 18:36:32
Hola, yo tengo el juego os pongo mi breve reseña:

Somos científicos novatos en el París de 1819 con el objetivo de dar vida a una criatura que haga compañía a Frankenstein. En este juego tienes que construir primero la criatura en fase muscular y ósea y luego añadirles sangre y piel, y luego darles vida a través de las botellas de Leyden, lo que más me gusta es que las materias se van descomponiendo cuantas más partes descompuestas tenga tu cuerpo menos puntos haces, esas materias se pueden echar a perder superando cierta fase de descomposición, pero esto se puede evitar comprando hielo que preserva los miembros, también se pueden vender miembros en el mercado. Luego también se le puede añadir a la criatura partes de materia animal pero penaliza. Otra cosa que me encanta son los diales de humanidad, pericia y reputación, te van dando bonus o penalizando. Tienes muchas localizaciones donde puedes ir perdiendo o ganando estos medidores; por ejemplo hacer ponencias en la universidad te da reputación, utilizar el callejón oscuro para mandar a matar a alguien y obtener materiales frescos te hace perder mucha humanidad , ir a la iglesia y jugar su carta de evento te hace ganarla humanidad, experimentar en la morgue ganas pericia, si tienes mucha pericia ganas otros ayudantes, puntos, bonus, dados azules (con más caras de éxito), científicos expertos (que te permiten hacer acciones más avanzadas), etc. Claro que estos beneficios se pueden revertir y si se pierden en diales también se pierden ventajas y beneficios. El juego es un continuo equilibrio entre los diales y conseguir los materiales, también se compite por las localizaciones, donde se puede utilizar el soborno para echar a alguien de esa localización. Una putualización es que hay pocos eventos de ejecuciones en la plaza del Ayuntamiento (que proporcionan recursos muy frescos), y otros eventos te limitan acudir a ciertas localizaciones, hay rondas donde hay mucha competencia por conseguir cadáveres.  Existen muchas opciones y posibilidades. Además tiene las cartas narrativas que te van contando la historia y te van modificando cada ronda, en algunas cartas hay que tomar decisiones que están vinculadas a los textos del libro de reglas.

Se le ha criticado:

-La duración: Este es el punto más negativo, es un juego largo  y a veces puede resultar algo lento, hay una variante oficial para acortarlo, a mi personalmente no me ha importando mucho que se hiciera largo porque lo he disfrutado (variante Igor publicada en la página oficial de Plaid Hat Games).

- El factor suerte de los dados: Este factor no va a gusta a muchos eurogamers, pero hay que decir que temáticamente tiene mucho sentido: como científicos novatos que somos, los experimentos pueden fallar a veces dependen de la suerte especialmente si están sujetos a las condiciones atmosféricas.

A mí personalmente me ha encantado, eso sí, es macabro y escabroso pero muy bien pensado, hilado y tematizado. No lo recomiendo a gente especialmente sensible.Sí lo recomiendo a los amantes del terror en general, y especialmente a aquellos que disfrutaron con la gran obra de Mary Shelley. En definitiva, me ha parecido un sorprendente y original eurogame de colocación de trabajadores y gestión de recursos, con bastante toque narrativo, morbosamente tematizado y con cierto factor de azar.

Os dejo también la traducción de la variante Igor que he realizado.
https://drive.google.com/open?id=15h9m922zSv4OaDSDcdBvWBViK-LLZIjX]

Hola, mil gracias por la traducción de la variante Igor, ¿sabes qué diferencias tiene con la variante llamada "Prometeus", que viene con nuevos tableritos y alguna que otra pijada más-también está en la bgg-?
Un saludo cordial
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Keyred en 09 de Noviembre de 2019, 12:46:16
Yo por lo que he leído, me parece que la variante prometheus es para jugar en solitario

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Zanbar Bone en 25 de Noviembre de 2019, 21:01:47
Ya lo tengo. Lo probare en breve. Pero me he quedado a cuadros leyendo las instrucciones:  ¿No gana el primero que dé vida al monstruo??? Pero quë m.. es esto? Jajaja
Según el manual acaba la partida,pero entonces se cuentan los puntos. O sea que te puede ganar alguien que no haya montado el monstruo a ti que le has dado vida???
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Norg en 25 de Noviembre de 2019, 22:12:40
Ya lo tengo. Lo probare en breve. Pero me he quedado a cuadros leyendo las instrucciones:  ¿No gana el primero que dé vida al monstruo??? Pero quë m.. es esto? Jajaja
Según el manual acaba la partida,pero entonces se cuentan los puntos. O sea que te puede ganar alguien que no haya montado el monstruo a ti que le has dado vida???

El juego no va de crear a Frankestein, va de crear a su novia. Y según los materiales con los que uses para crear el cuerpo pues a Frankie le puede gustar menos un monstruo vivo que un conjunto de carne muerta.

Muy temático  :D
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Juanmanuca en 26 de Noviembre de 2019, 01:14:38
Juego de colocación de trabajadores, con mucho tema, eventos simples, eventos que te derivan a una especie de elige tu propia aventura de encuentros con el mounstro. hay version corta en el propio reglamento y variantes para acortarlo mas. a mi me encantó y no se me hizo largo. pero veo muchas maneras de acortarlo sin que se resienta.

original, temático y divertido..me lo compre nada mas jugarlo.
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Juanmanuca en 26 de Noviembre de 2019, 01:15:25
A dos no lo veo para nada...
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: angel3233 en 26 de Noviembre de 2019, 07:49:04
En casa ya han caido 3 partidas a dos, mi mujer y yo ; a nosotros nos gusta bastante, en una probamos la variante Igor pero por lo general preferimos jugarlo completo.

Pendiente de probar el modo prometeus
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Zanbar Bone en 26 de Noviembre de 2019, 08:27:17
Juego de colocación de trabajadores, con mucho tema, eventos simples, eventos que te derivan a una especie de elige tu propia aventura de encuentros con el mounstro. hay version corta en el propio reglamento y variantes para acortarlo mas. a mi me encantó y no se me hizo largo. pero veo muchas maneras de acortarlo sin que se resienta.

original, temático y divertido..me lo compre nada mas jugarlo.

Un par de cosas:
1 En el Reglamento oficial no está esa versión corta. Creo que hay que descargarla de la bgg.
2 No quiero hacerme spoiler y no he leído aún las cartas de encuentro y los textos narrativos del manual, solo he echado de soslayo un vistazo a una en que, como dices, es tipo Elige tu propia aventura. Eso quiere decir que en el momento en que te conozcas las cartas, ya sabrás que opción es la mejor y cuál es la peor. O sea, que quien conozca el juego tendrá mucha ventaja respecto a los otros... ¿Es así de burdo?
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: herosilence en 26 de Noviembre de 2019, 08:49:58
Juego de colocación de trabajadores, con mucho tema, eventos simples, eventos que te derivan a una especie de elige tu propia aventura de encuentros con el mounstro. hay version corta en el propio reglamento y variantes para acortarlo mas. a mi me encantó y no se me hizo largo. pero veo muchas maneras de acortarlo sin que se resienta.

original, temático y divertido..me lo compre nada mas jugarlo.

Un par de cosas:
1 En el Reglamento oficial no está esa versión corta. Creo que hay que descargarla de la bgg.
2 No quiero hacerme spoiler y no he leído aún las cartas de encuentro y los textos narrativos del manual, solo he echado de soslayo un vistazo a una en que, como dices, es tipo Elige tu propia aventura. Eso quiere decir que en el momento en que te conozcas las cartas, ya sabrás que opción es la mejor y cuál es la peor. O sea, que quien conozca el juego tendrá mucha ventaja respecto a los otros... ¿Es así de burdo?
Si para ti la palabra es burdo, si, lo es. Es así de burdo pero el juego no deja de ser un eurogame de colocación de trabajadores. Tampoco se va a ir a la mierda la partida porque sepas la recompensa que te da una opción u otra según elijas. Además las recompensas de esos eventos son muy contenidas. Nada que desequilibre el juego y tampoco salen tantos eventos de consultar el libro por partida. A nosotros nos saldrían 3-4 veces el tener que mirar las entradas del libro y hay 3-4 hojas llenas de eventos.

Por cierto, nosotros jugamos a 2 también y nos lo pasamos muy bien montando el monstruo y aun siendo 2 en algunos turnos nos estorbabamos a la hora de colocar los muñecos pero bien es cierto que las opciones de soborno y de jugador inicial las usamos poco. En una partida a 4 debe ser ya una guerra por llevarse los mejores lugares y la opcion de sobornar mas primordial. Para mi funciona a 2 pero se ve que tiene que ser unas risas a mas jugadores.

Sobre la duración, si, me parecio largo, sobre todo porque lo tuvimos que jugar a 3 sesiones... Pero es que ahora mismo hasta un jaipur o patchwork me parece largo teniendo a un peque en casa. No deja completar las partidas. Pero si hubiesemos podido jugarlo a una sola sesion me da la impresion que lo hubiesemos disfrutado lo que hubiese durado. El rollo tan tematico y grotesco da mucho juego.
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Zanbar Bone en 26 de Noviembre de 2019, 10:06:26
Gracias por el comentario! Con lo de "burdo" me refiero a que en un juego de mesa colocar cartas de este tipo en que una vez ya han salido ya sabes lo que tienes que elegir me parece una pizca poco elaborado. Si hubiera 100 cartas de ese tipo  y supieras que no se iba a repetir dicha carta a lo mejor hasta dentro de 10 o 15 partidas, vale, pero no es el caso. No lo sé, lo he de probar. Entiendo, como dices, que simplemente han querido experimentar poniéndole ese toque narrativo a un juego que no lo es, sin más. Aprovechando que ya es muy temático, pues además le pones esta pizca de narratividad aunque no se avenga muy bien con la mecánica general del juego de mesa y puedes atraer a otro tipo de público.
EN fin, cuando lo pruebe os comento! ;)
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Zanbar Bone en 27 de Noviembre de 2019, 08:37:10
Al final estrené el juego ayer por la tarde. Os comento mis impresiones un tanto encontradas.
Partida a tres jugadores, uno de los cuales ya había hecho una partida, con explicación incluida se nos fue hacia las 3h15m, sin explicación no llegó a las 3h, pero jugamos 10 turnos en lugar de 12 porque hicimos avanzar a Waldon dos turnos con sendas cartas de Humanidad.
Empiezo por las cosas más positivas: La ambientación, el diseño, la originalidad y puesta en escena del juego son de 10. En ese aspecto, impecable.
Continúo con los dos aspectos que han creado controversia:
-Duración: El juego es largo y se hace largo; ya comenté hace días que no es lo mismo que un juego sea largo a que sea lento, y este es largo y lento. Existen múltiples acciones a realizar por cada “trabajador” y eso inevitablemente crea momentos de espera. No solo eso, en muchas de estas localizaciones hay cartas boca arriba que se renuevan cada turno y que hay que leer y calibrar al empezar cada ronda, y que hay que escoger una vez has empleado esa localización. Por ejemplo, en la Morgue, el Cementerio y el Hospital te dan varias cartas de cadáver y luego tú tienes que decidir qué cartas te quedas, coger tus materias primas y modificar los diales según convenga. A este respecto, nosotros hicimos algo que muchos jugadores no soportan: ir haciendo el siguiente turno mientras uno escoge qué cartas jugar y qué recursos obtener. De esta manera a veces dábamos la vuelta al turno y el otro aún estaba acabando de coger sus cubitos. Esto obviamente hace que la partida se aligere, pero también crea otro efecto que a mí particularmente no me gusta y que explicaré a continuación con el último ejemplo que pondré sobre este subtema. Se trata de la fase de laboratorio, en la que creas, completas y activas al monstruo. En el reglamento indica que esta fase se haga simultáneamente. Si esto se hace así, es decir, cada uno a su bola descartando los cubitos, cogiendo las piezas de cadáver y modificando los diales, has de tener una confianza ciega en tus compañeros, no solo en cuanto a su honestidad, sino también en que no se confundan y hayan entendido bien las reglas de la fase. Cabe decir que los diales tienen unos números minúsculos, y a una distancia de 40 cms, uno puedo mover cuatro números y tú pensar que ha movido solo uno. Esto último que acabo de explicar junto con lo descrito con antelación hacen que el juego adolezca de dos de las cosas que menos me gustan en un juego: 1 que al final no te enteras de lo que están haciendo tus compañeros porque, para aligerar, dejas que hagan lo que tengan que hacer mientras tú haces lo mismo y pase a ser un euro tipo medio autista en que solamente estás pendiente de tu panel. 2 La sensación de lentitud y de poca interacción del juego pese a que todos vayan haciendo cosas a la vez.

-El azar: A mí cómo está integrado el azar en la activación del monstruo me parece un disparate. Adelanto que no soy un eurogamer y que me gusta que los juegos tengan su pizca de azar. Para no alargar pondré un ejemplo. En el final de la partida, si todo va más o menos normal, puedes tener a tu disposición seis dados, en dos de los cuales tienes dos ojos por dado y en el resto 1 ojo. En un caso extremo, pero no creo que demasiado improbable, en que tengas los seis fragmentos completados y sin vida se da el caso de que en esa tirada te estés jugando entre 0 y 68 puntos en función de los ojos que te salgan. Teniendo en cuento que más o menos se consiguen unos ciento y pico puntos en la partida, haced cálculos de cuánto te juegas en esa tirada después de tres horas jugando. Es cierto que hay cartas que te permiten relanzar algún dado, pero eso no hace que el quid de la cuestión sea el mismo.

Estrategia: Os reconozco que yo encaré mal estratégicamente la partida. Mi objetivo número 1 fue crear el monstruo y darle vida, es lo que me parecía más divertido y a eso me dediqué. Hacia el final me di cuenta de que ese no es el objetivo del juego si quieres ganar. Esto hay que tenerlo en cuenta: crear el monstruo y darle vida no es más que una parte del juego, y no es la parte que te va a dar la victoria. Esto me decepcionó bastante en el momento, pero reflexionando al respecto creo que no tiene por qué ser malo. Me explico: si vas muy deprisa y creas el monstruo de cualquier manera, con materia prima en alto grado de descomposición, acabarás el primero en completarlo pero ganarás pocos puntos de victoria en comparación con otro que se lo tome con más calma y cree un monstruo de más calidad; esto, visto de pasada, me parece bien. Por otro lado, un aspecto que yo descuidé es el de aumentar tus diales de Humanidad y de Prestigio. Esto te da muchos puntos de victoria al final, y aparte puedes llevarte un plus si eres el primero en completarlos. Narrativamente algunas maneras de conseguir puntos de estos diales están muy bien implementadas (sobre todo las referidas al prestigio) y otras, no tanto (alguna de Humanidad). La cuestión es que particularmente me parece un tanto anticlimático que al final pueda darte la victoria ir varias veces a una localización a impartir una ponencia o a la Iglesia en un canje por puntos, que currarte el monstruo. Pero como digo, esto es algo quiere acabar viendo con más partidas. También se da el caso que pueda convenirte que al activar el mosntruo pierdas una pieza y eso te beneficie, porque te permitirá reemplazarla por otra y conseguir más puntos. Creo que esto no está demasiado bien pensado, yo creo que no se debería poder volver a puntuar una cabeza, por ejemplo, si ya la habías fabricado antes, porque al final puedes jugar a crear piezas muy rápido, cargártelas y crear nuevas para ir ganando puntos de victoria.

-Eventos, encuentros y textos narrativos: por un lado los veo muy bien, le dan ambientación al juego, crea un efecto sorpresa y narrativo que aumenta el interés, y creo que está bien implementado en una ya de por sí buena ambientación con el tablero de París y las diferentes localizaciones. Lo que ocurre es que en un juego de por sí tan largo y bastante lento, al final interrumpir la partida para abrir el manual, leer el texto y decidir hace que se incremente esta sensación de lentitud y poco dinamismo. Es una lástima porque ocurre lo mismo con el tablero. Como digo estás muy logradas las mayorías de las localizaciones y qué ocurre en ellas, pero el hecho de que todo se haga tan lento y poco interactivo con tus compañeras a mí me impidió que me metiera al 100% en el papel, y me sacara del juego la mayoría del tiempo.

Ostras, quería comentar más cosas pero me está quedando muy largo esto. Las comento de pasada: el manual me parece mal estructurado, en aras de la sintetización lo que han conseguido es que se haga difícil consultar cosas y que hayan puesto un tamaño de letra solo apto para linces.
Me he leído la versión IGOR y veo que mitiga bastante tanto la duración como el efecto del azar, ya que tienes muchas más opciones de retirada, lo que ocurre es que también disminuye los puntos de victoria por darle vida al monstruo muchísimo, lo que hace que todavía sea menos crucial para ganar la partida acabar dándole vida. ¿Qué opináis los que lo habéis probado?

En fin, me agradaría leer vuestros comentarios a estas opiniones, para contrastar.
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: herosilence en 27 de Noviembre de 2019, 09:14:19


-Duración:  en muchas de estas localizaciones hay cartas boca arriba que se renuevan cada turno y que hay que leer y calibrar al empezar cada ronda, y que hay que escoger una vez has empleado esa localización.

la fase de laboratorio, en la que creas, completas y activas al monstruo. En el reglamento indica que esta fase se haga simultáneamente. Si esto se hace así, es decir, cada uno a su bola descartando los cubitos, cogiendo las piezas de cadáver y modificando los diales, has de tener una confianza ciega en tus compañeros, no solo en cuanto a su honestidad, sino también en que no se confundan y hayan entendido bien las reglas de la fase.

-El azar:



Eso tampoco me gusto a mi. Lo de la fase de mantenimiento y renovar cartas y eventos del tablero. No se hasta que pto es necesario eso pero es una de las razones principales de hacer las rondas mucho mas lentas y que se alargue tanto el juego

Lo de la fase de laboratorio no le veo problema pero bueno son sensaciones ya mas personales que dependen del grupo de juego. Hay multitud de juegos que tienes que tener fe en lo que hagan los demás. No se si era el roll for the galaxy con los dados ocultos, o el mismo alquimistas con su panel personal. Yo es que no veo la necesidad que puede tener alguien en jugar con trampas..

Yo el azar tampoco le veo problema. Al final hay que tener en cuenta que tematicamente es casi una prueba de fe. Como el cientifico cruzar los dedos e insuflar la descarga a la criatura y ver que pasa. No veria normal que fuera un 100% de posibilidades de darle vida o no... Lo que hay que ver a veces es si te conviene tirar mas o menos dados porque puede ser contraproducente. Parece que con mas dados tienes mas posibilidades de conseguir exitos, y puede ser cierto, pero tambien puede pasar que salgan todo rayos como me paso a mi. 6 dados que tire y salieron todo rayos. 7 en total creo. Tuve suerte porque no tenia rayos anteriores pero me retraso cosa mala. Esas son cosa que con partidas hay que tenerlo en cuenta segun la situacion en la ques estes pero me mola porque es otra decision más que te hace tomar el juego. Y eso me parece positivo. Y el poder volver a tirar todos o varios dados es un alivio. Poder mitigar el azar algo tambien te da algo mas de control pero no quita que te pueda salir otra mala tirada pero eso ya es cosa del azar y del destino. QUizas esas partes que recogiste no eran suficientemente compatibles y se rechazaban con lo que es casi imposible insufrales vida.. No se. Dale la razon tematica que prefieras pero a mi me gusta ese puntillo de azar en el juego. Si quiero otros juegos mas controlados ya tengo el viticulture o el TM o el brass... Este va de otra cosa.

Lo que si es cierto es que con el paso del tiempo y las partidas no se si ese tiempo necesario de casi minimo 3 horas por partida, hará caer al juego al fondo de las estanterias... Eso el tiempo lo dirá...Pero podria pasar perfectamente que se prefiera jugar a otras cosas antes que a este Abominacion. Ese problema es el unico que le veo ahora mismo con solo 1 partida... Y no es un problema pequeño..
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: darthhh en 29 de Noviembre de 2019, 10:26:51
Si el juego es tan interesante como decís, o he leído en bgg también, en la expansión (q seguro q habrá) ya harán los cambios necesarios para recortar la duración de partida. Aunq ya haya una variante oficial colgada en bgg.
Así tendremos básico para q dure mucho y con expansión para q dure poco.
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Juanako en 29 de Noviembre de 2019, 14:15:43
Hola buenas! estoy pensando si pillarme este juego y el problema que le veo principialmente es el tema de la duración, en la variante igor se reduce la duración del juego drásticamente o solo lo acorta un poco? hay alguna variante o forma que haga que el juego dure la horquilla de 1-2 horas con 3-4 jugadores?
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Zanbar Bone en 30 de Noviembre de 2019, 08:53:53
Hola, Juanako. Yo me he estado estudiando la variante para pobarla en breve; te respondo añadiendo además otra cuestión al asunto de la variante Igor.

Esta variante lo que hace básicamente es reducir la duración de 12 a 8 rondas, con lo que es fácil calcular que el juego se reducirá un 33% del tiempo que has ido leyendo por aquí que dura una partida normal. En realidad la alternativa es fácil, solo tienes que reducir los turnos que creas conveniente para la duración que quieras de partida, tal como te indica la variante que debes hacer, y a la vez añadir piezas de monstruo a tu laboratorio.
También facilita que se de vida al monstruo por completo, por lo que las posibilidades de que la partida acabe antes entiendo que también aumentan.

Ahora voy a la cuestión que añado: esta variante no sirve solo para acortar la duración, sino también para mitigar la suerte a la hora de dar vida al monstruo. Esto está muy bien, porque según muchos de nosotros este punto cojeaba en el juego. Es decir, ahora tienes mas opciones de que en tus tiradas de dados te salga vida, utilizando botellas de leyden o empleando la cara de pérdida de humanidad. El caso es que la variante propone una tabla alternativa de consecución de puntos por cada pieza con vida al final de la partida. Y esto no lo entiendo. Si restas importancia a que tú monstruo acabe con más o menos vida relativizando tanto los puntos de victoria por ello, qué sentido tiene que facilites su consecución?
Me explico: si creas una variante para mitigar el efecto azar de una parte del juego es porque crees que descompensa el juego en función de cómo has montado tu esquema de puntos de Victoria. Pero si a la vez que permites que sea más fácil conseguir puntos de Victoria por ese medio, bajas los puntos de Victoria que consigues entonces estás creando el efecto contrario y descompensando la balanza de nuevo.
A mí lo que me parecía de un principio es que al final merece más la pena para ganar la partida ir a completar los diales hasta el final y ser el primero en alguno de ellos (como una carrera muy anti temática cuando el juego trata de crear a un Minstruo) para conseguir los 10 ptos de objetivo, en lugar de darle vida al monstruo.
No lo veis así? Mitigas el efecto azar pero le quitas la importancia de darle vida al monstruo, q es la gracia del juego. Porque si lo conviertes en una carrera por posicionarte en las localizaciones que te otorgan directamente puntos de humanidad, pericia, etc., yo creo que te cargas el juego.
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Jacob34 en 30 de Noviembre de 2019, 19:40:56
Hola a todos almas descarriadas, hoy he pecado, perdón, probado y nos ha parecido buenísimo y tematico total, leyendo la variante Igor yo sinceramente yo dejo el juego cómo está, unas horas de un sábado por la mañana cualquiera y a pecar!!!
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Jandrofisio en 02 de Diciembre de 2019, 08:33:56
Yo tb he conseguido una copia a traves de cambio de juegos :)
Ya hay un jugon en bgg que ha colgado una variante que parece currada para solitario. Ahora quiere que la gente la testee y le de impresiones por si hay que retocar algo. Si algun estudioso del ingles nos la tradujera.....podriamos colaborar en el testeo ;)
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: pablostats en 09 de Diciembre de 2019, 15:54:33
Probado ayer mismo. Es un juego muy inmersivo y muy narrativo, con mecánicas sencillísimas (increible que en BBG tenga un peso de 3.24, yo le daría un 2 como mucho) de colocación de trabajadores. La única interacción consiste en pisarse las localizaciones a las que acudir a pillar recursos en forma de carta (que permiten hacer acciones o mejorar las características de tu personaje) o de cubos (para fabricar engendros), o acudir a una localización (la iglesia de San Roque) donde las cartas que obtienes pueden putear a algún rival.

El juego a tres se nos fue a las dos horas y cuarenta y cinco minutos, aunque con un poco menos de AP por parte de un jugador se podría haber recortado tranquilamente a 2:20 o así (el día antes jugué una a El Grande en dos horas y media... así que estaba curado de espantos).

Me pareció un juego divertido y que vale la pena probar, de esos que sacar a mesa de vez en cuando. Como digo más arriba el tema está superbien integrado, te mete en la piel de un Doctor Frankenstein decimonónico y te pasas la partida pensando en cómo conseguir higadillos, conservarlos y montarlos para darles vida bajo la forma de un ser... ¿humano?

La opción de recortar la duración de una partida empezando cada jugador con unas características algo avanzadas y con un par de piezas del cuerpo ya preparadas en la sala de operaciones no me convence. Es como jugar a Espartacus empezando con puntos de influencia. Que sí, que mola, pero no es lo mismo que partir de cero. Creo que juegos como estos vale más la pena jugarlos quizá no muy a menudo pero, cuando se juegan, hacerlo al completo.
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: emilcavan en 10 de Diciembre de 2019, 14:30:01
Hola a todos/as

Lo tengo hace poco y aún no lo he probado más allá de desplegarlo el otro día en la mesa y hacer la típica simulación de un par de turnos. Esa noche no concilié el sueño pensando en estrenarlo cuanto antes.

Me han gustado mucho todos los comentarios que habéis hecho, sobre todo de quienes habéis jugado ya. Muchas gracias.

Ya os habréis dado cuenta de que en los últimos años se están editando juegos que son híbridos entre eurogames y ameritrash. Y es una buena noticia. Éste Abominación sería un perfecto ejemplo.
Y quiero dar mi opinión al respecto. Este juego es un AMERITRASH. De hecho lo que más destaca de él es en lo que destacan los ameritrash: larga duración, azar, y mucho tema.
Sí, es cierto que hay gestión de recursos y colocación de trabajadores, pero el que quiera destacar estas mecánicas por encima de las otras, se carga el juego. Un eurogamer de culo duro no lo va a disfrutar.

En definitiva, cuando lo juegue, lo jugaré como un ameritrash. Lo saborearé al máximo, disfrutando cada detalle, cada carta, roleándolo todo lo que pueda. Y espero que mis compañeros de partida hagan lo mismo. Al menos se lo advertiré.

Saludos
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Zanbar Bone en 10 de Diciembre de 2019, 15:37:55
Hola a todos/as

Lo tengo hace poco y aún no lo he probado más allá de desplegarlo el otro día en la mesa y hacer la típica simulación de un par de turnos. Esa noche no concilié el sueño pensando en estrenarlo cuanto antes.

Me han gustado mucho todos los comentarios que habéis hecho, sobre todo de quienes habéis jugado ya. Muchas gracias.

Ya os habréis dado cuenta de que en los últimos años se están editando juegos que son híbridos entre eurogames y ameritrash. Y es una buena noticia. Éste Abominación sería un perfecto ejemplo.
Y quiero dar mi opinión al respecto. Este juego es un AMERITRASH. De hecho lo que más destaca de él es en lo que destacan los ameritrash: larga duración, azar, y mucho tema.
Sí, es cierto que hay gestión de recursos y colocación de trabajadores, pero el que quiera destacar estas mecánicas por encima de las otras, se carga el juego. Un eurogamer de culo duro no lo va a disfrutar.

En definitiva, cuando lo juegue, lo jugaré como un ameritrash. Lo saborearé al máximo, disfrutando cada detalle, cada carta, roleándolo todo lo que pueda. Y espero que mis compañeros de partida hagan lo mismo. Al menos se lo advertiré.

Saludos

Yo no lo calificaría ni de lejos como un ameritrash porque las mecánica principal del juego es de eurogame puro, sin embargo estoy completamente de acuerdo con tu reflexión. Y creo que harás muy bien en hacer esa advertencia a tus compañeros. Si la actitud de un solo jugador frente a la partida es la de tomárselo como un eurogame puro, viendo cubitos en lugar de órganos, dejando de lado el componente temático de cada localización, sin emocionarte al tirar los dados cuando vas a dar vida al monstruo y sin leer de cabo a rabo las cartas de evento y encuentro y los textos narrativos, puede joderte la partida. Bajo mi punto de vista no tiene mucho sentido tirarte tres horas con este juego si no te lo tomas así, para eso mejor te haces un terraforming mars. Es como jugar a Galáctica y revelarte Cylon en el primer turno..., para eso juega otra cosa.
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: emilcavan en 10 de Diciembre de 2019, 15:45:11
Has captado claramente lo que quiero decir: no es un ameritrash pero hay que jugarlo como tal
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: ikemi en 12 de Enero de 2020, 08:16:40
Buenas,
Os dejo el link a la variante Prometheus, en inglés, por si alguien la quiere.
https://boardgamegeek.com/filepage/189976/prometheus-variant-rules (https://boardgamegeek.com/filepage/189976/prometheus-variant-rules)
 
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Juanako en 15 de Enero de 2020, 12:35:07
Pues al final ha caído este juego para navidades, y he tenido la oportunidad de jugarlo así que os daré un breve esbozo de mis impresiones:

Como ya se había comentado, lo que más miedo me daba era la duración de la partida, o más bien que el juego se hiciera largo y que nos aburriéramos. Era mi primera partida y la idea era jugarlo con mi novia (no jugona) , y con mi hermano, para mi pesar una persona se unió de repente a la partida de improviso, lo que me hizo plantearme si se haría bola con tanta gente.

Decidí jugar la versión normal (solo introduje la variante de poder usar el corazón en los dados para animar una parte del cuerpo del monstruo) y efectivamente, la partida fue larga, duró casi unas 4 horas. Producto obviamente de ser la primera vez, y el AP de algunos jugadores a la hora de decidir sus acciones.

A pesar de todo ésto el juego fue un éxito y gustó a todos. Incluso el 4º jugador (el que llegó de improviso) mostró interés en jugarlo de nuevo pronto. Mi pareja lleva muy poco en la afición y temía que el juego le resultara tedioso y aburrido, ya que suele preferir juegos más ligeros. Pero no se si fue por la temática y la ambientación que se metió bastante en la partida, además me dijo que aunque la parecía de entrada complejo al final le resultó bastante sencillo y claro.

Esto creo que se consigue gracias a que el juego está muy bien tematizado, no solo te sientes un científico loco construyendo un monstruo, es que realmente todas las acciones se sienten muy temáticas (asesinar en un callejón te arrebata mucha humanidad, ir a la iglesia te ayuda a recuperarla) y es muy fácil ver además que cadáveres conviene conseguir en todo momento, una vez que tienes claro la posición de cada lugar en el mapa.

Nosotros además para acelerar un poco la partida  realizábamos acciones sin esperar a que acabara el otro, ya que es una tontería ver a alguien recogiendo cubitos. Esto es verdad que vuelve el juego un poco autista (cada uno a lo suyo), pero realmente donde se ve la chicha de la interacción es en donde se van colocando el resto de jugadores, y en ciertas cartas que permiten putear a los jugadores.

Me gustó la mecánica de la carta del monstruo al inicio de la ronda, aunque apenas pudimos pararnos a leer las historias ni nada, ya que nos habría ocupado aun más tiempo.

Realmente en el juego no da apenas tiempo a completar el monstruo, yo fui el que lo acabó y si mal no recuerdo ocurrió o en la última ronda o en la penúltima, aunque estoy seguro que conociendo mejor el juego se puede optimizar mucho.

La próxima vez probaremos la variante más corta, a ver que tal funciona

Y poco más, un juego tipo euro con tiradas de dados que funciona muy bien y que creo que su mejor baza es su temática y ambientación.

Cuando le de más partidas contaré más impresiones en profundidad.
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Kemmo en 17 de Septiembre de 2020, 10:06:58
Lo que me chirría del juego es la tirada de dados. Ya es muy exigente la de recursos que debes conseguir e invertir en cada parte del cuerpo como para jugartelo todo a los dados. Yo lo juego sin deterioro de órganos, solo miro la reanimación.
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: Zanbar Bone en 17 de Septiembre de 2020, 14:25:37
Lo que me chirría del juego es la tirada de dados. Ya es muy exigente la de recursos que debes conseguir e invertir en cada parte del cuerpo como para jugartelo todo a los dados. Yo lo juego sin deterioro de órganos, solo miro la reanimación.

Hay una variante oficial para paliar el efecto del azar que va muy bien.

Aprovechando el mensaje, y después de los meses y de tres partidas jugadas, debo decir que aunque me parezca un juego precioso de componentes fantásticos y temáticamente súper logrado, no aguanta más de tres partidas. Me parece un juego estupendo para echar eso, una partida, dos, máximo tres, luego ya pierde toda la gracia. No tiene rejugabilidad ninguna.
Una lastima...
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: serse en 17 de Septiembre de 2020, 15:25:12
Pienso lo mismo, es un juego con pocas partidas, se hace muy repetitivo, se tiende siempre a hacer lo mismo, coger órganos de donde sea y usarlos cuando toca. Se queda a mitad de camino entre euro y juego temático, lástima porque es un juego muy bien ambientado y producido.
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: rutermordio en 21 de Enero de 2021, 09:29:40
¿Alguien tiene las reglas de la variante prometheus en castellano o sabe cómo conseguirlas?
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: damosan en 04 de Marzo de 2021, 14:03:38
Buenas,
Os dejo el link a la variante Prometheus, en inglés, por si alguien la quiere.
https://boardgamegeek.com/filepage/189976/prometheus-variant-rules (https://boardgamegeek.com/filepage/189976/prometheus-variant-rules)
 


  ¿ Alguien a probado esta variante ? La de Igor parece una variante tosca, pero esta ultima creo que esta hecha mas finamente y con la nueva tarjeta de creación de monstruo creo que puede ir muy bien.

   Si alguien la ha probado y ha ido bien seria el impulso final que necesito para comprarme el juego.
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: rutermordio en 09 de Marzo de 2021, 12:32:58
Buenas,
Os dejo el link a la variante Prometheus, en inglés, por si alguien la quiere.
https://boardgamegeek.com/filepage/189976/prometheus-variant-rules (https://boardgamegeek.com/filepage/189976/prometheus-variant-rules)
 


  ¿ Alguien a probado esta variante ? La de Igor parece una variante tosca, pero esta ultima creo que esta hecha mas finamente y con la nueva tarjeta de creación de monstruo creo que puede ir muy bien.

   Si alguien la ha probado y ha ido bien seria el impulso final que necesito para comprarme el juego.
Yo la estoy buscando en castellano para probarla. Últimamente jugamos mucho en familia y mis padres no dominan nada el inglés.
También si alguien me dice cómo poder traducirlo respetando el formato original para que quede igual, pues me animaría a intentar hacerlo yo.
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: rutermordio en 06 de Abril de 2021, 17:02:56
Al final me puse al lío con la traducción de prometeo. La he subido a bgg. No está perfecta pero algo es algo.
Saludos!
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: tinerfe en 03 de Mayo de 2021, 21:42:55
Al final me puse al lío con la traducción de prometeo. La he subido a bgg. No está perfecta pero algo es algo.
Saludos!


Pon el enlace!! please
Título: Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
Publicado por: tinerfe en 20 de Mayo de 2021, 18:02:51
Al final me puse al lío con la traducción de prometeo. La he subido a bgg. No está perfecta pero algo es algo.
Saludos!


Pon el enlace!! please


Me autocontesto jajajja despues de días de investigación...

https://boardgamegeek.com/filepage/220315/variante-prometeo-castellano