La BSK

SALÓN DE TE => ¿Qué os parece...? => Mensaje iniciado por: Maximoff en 02 de Noviembre de 2019, 19:38:39

Título: Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Maximoff en 02 de Noviembre de 2019, 19:38:39
Parece que el juego ha salido y en 24 horas literalmente ha volado de todas las tiendas y de la propia web de Maldito. ¿Alguien lo ha probado ya y tiene opiniones? Repite la jugarreta de Scythe de venderte un eurogame camuflado dentro de otro género (en este caso un juego de Civilizaciones)?
Título: Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: jaimeib en 02 de Noviembre de 2019, 20:52:12
Yo todavía no lo tengo. Espero el lunes o martes recogerlo. Pero una cosa la tengo clara no es un juego de civilizaciónes, es un eurogame.

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Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: JVidal en 02 de Noviembre de 2019, 22:12:02
Parece que el juego ha salido y en 24 horas literalmente ha volado de todas las tiendas y de la propia web de Maldito. ¿Alguien lo ha probado ya y tiene opiniones? Repite la jugarreta de Scythe de venderte un eurogame camuflado dentro de otro género (en este caso un juego de Civilizaciones)?

A mi me han comentado que Maldito ha hecho una tirada de 100 copias y la mitad las han vendido ellos mismos, a ver que pasa con las tiendas que tenían preorders...
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: _Lionel_ en 02 de Noviembre de 2019, 23:23:04
Dudo que Maldito no cumpla las preorders para vender directamente el juego desde su web, aparte de no tener sentido económicamente (hablamos de 50 copias!) no cuadra con su buena reputación hasta el momento.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Celacanto en 03 de Noviembre de 2019, 00:11:01
Los juegos no tienen una tirada de 100 copias es imposible.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: lostrikis en 03 de Noviembre de 2019, 08:02:22
En el club debe de haber 10 copias o más entre los socios. Me da que en ese 100 faltaba un 0. Quizás no hayan querido imprimir más de 1.000 para ver cómo funcionaba o que no les daba tiempo llegar en esta época con más copias y han hecho una primera tirada, pero ni Devir saca menos de 1.000-1.500 copias de los GMT que publica.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: tomol en 03 de Noviembre de 2019, 08:28:27
A ver si cuando la gente vaya probando el juego da sus impresiones y no nos deriva os más del tema principal del hilo
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Scherzo en 03 de Noviembre de 2019, 10:31:27
El jueves se lo compró un amigo mío, pero no sé si lo querrá probar esta semana. A mí en principio tampoco es un juego que me atraiga demasiado, pero bueno, si proponen jugarlo, lo jugaré. Ya comentaré por aquí si al final lo jugamos.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: edugon en 03 de Noviembre de 2019, 17:02:52
Yo lo probé hace como un mes, de un amigo que lo habia adquirido de algun tipo de preventa (vivo fuera de España). Me confirmó laa impresión que tenía previa. Voy a hablar un poco de memoria y con una sola partida asi que tomarlo con pinzas.

Es un euro como la copa de un pino. Vas eligiendo acciones en uno de los cuatro tracks (exploracion, ciencia, militar y economía). A medida que avanzas desbloqueas beneficios o puntos de victoria. En algunos puntos hay edificios especiales  para el 1ero que llegue. Estos van al tablero personal. Hay un tablero personal y uno colectivo donde te expandes. El personal es una cuadricula que vas llenando con tus edificios, obteniendo puntos cuando hagas filas o columnas completas. Como punto original el juego termina cuando completas 5 (o 4?) fases de puntuación, que tu decides cuando ocurren. Por eso algunos terminan antes que otros la partida. Pero no es grave porque a lo mejor son un par de turnos.

El juego está bien y bonito en mesa y lo jugaría de nuevo. Pero como dije, no lo veo de civilizaciones, salvo que sientas que juegas a civizaciones cuando juegas 7 Wonders duel.
Para empezar son civilizaciones abstractas. No siento avanzar a traves de eras ni expandir o fortalecer un imperio. El combate es anecdotico. Creo que hubo 1 en toda la partida. Los edificios que vas construyendo solo sirven para ocupar reticulas en tu sudoku personal.
Lo que si me parece es que este juego sufre de sobreprducción mal hecha. Aclaro, me encanta la sobreproducción. Me mola mucho mas jugar al blood rage o al scyte con minis que con cubitos. Pero en este caso lo sobreproducido don unas casitas que parecen los souvenirs de amsterdam. Ademas de que no aportan nada mas de rellenar tu sudoku, estan mal hechas porque su tamaño no ocupa exactamente el area de tu tablero. No se si en la edicion que se vende en España eso se arregló, pero parace de traca.

En resumen, un buen euro agil y agradable de jugar. Como juego de civ no le llega a la suela del Clash of Cultures o del Trough the ages. Como juego civ jugable en 90 min me quedo con civilization un nuevo amanecer.


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Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Almostel en 03 de Noviembre de 2019, 17:49:00
Yo lo jugué la semana. Y me pareció un juego muy entretenido al que me gustaría volver a jugar.


Cada turno eliges si "cobras" o "haces cosas". Si haces cosas, eliges un track, pagas recursos y avanzas en ese track. Cada vez que avanzas haces una acción, ganas un beneficio o construyes un edificio. Como decía edugon, los edificios los colocas en tu tablerito personal y desbloquean puntos o recursos para cuando decides cobrar.


Cuando decides cobrar, miras todos los recursos y puntos que cobras y ale, pa' la saca. Juegas una carta que te da un bono instantáneo o un beneficio hasta tu siguiente cobro. Y el tema está en que tú decides cuando cobrar, por lo que interesa optimizar los recursos para poder hacer muchas cosas antes de cobrar, ya que tu partida termina cuando cobres por quinta vez.


Tiene cosas muy interesantes. PERO NO ES UN JUEGO DE CIVILIZACIONES. A este nivel le pasa, me parece, lo mismo que a Scythe. que es un gran juego, pero no es un 4x. Tapestry es un euro muy bien llevado, de turnos ágiles y pocas reglas, pero si te lo venden como un juego de civilizaciones a lo mejor lo odias un poquito; pero no por el juego en sí, si no por las perspectivas.


Luego tiene diferentes facciones que creo que pueden modificar la partida mucho; y la queja de que las cartas de tapestry (las que se juegan cuando cobras) pueden ofrecer combos brutales que te den mucha ventaja o no encajar de ninguna forma y dejarte un poco vendido...


Por otra parte me gusta que el señor Stegmeier se esfuerza por conseguir turnos ágiles y aquí vuelve a lograrlo.



Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: holmes70 en 04 de Noviembre de 2019, 09:00:23
Me interesa mucho alguna opinión sobre el solitario. A ver si alguien lo juega y comenta algo.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: eldadonegro en 04 de Noviembre de 2019, 10:10:47
Me interesa mucho alguna opinión sobre el solitario. A ver si alguien lo juega y comenta algo.

Opinión tras una sola partida en solitario para ver mecánicas y a falta de probarlo esta semana con más jugadores:

a) Como han comentado en varios sitios ya, no es para nada un juego de civilizaciones, es un euro de manual.
b) El manual es de 4 hojas, más 4 para el modo solitario, pero yo personalmente no lo veo como algo bueno, es más, creo que algún detalle más se hubiera agradecido ya que hay cosas que tienes que deducir o directamente no están explicadas.
c) Las miniaturas son totalmente prescindibles, evidentemente son más bonitas que una loseta, y con un arte un tanto particular, que amarás u odiarás, pero no tiene más función que cubrir espacios de tu tablero de capital para ganar puntos y/o recursos.
d) A nivel de componentes, obviamente, están por encima de la media en este tipo de juegos.
e) El modo solitario me ha parecido muy bueno, para que os hagáis una idea es estilo Gaia Project (dos cartas y al unirse al azar la parte central realizaremos las acciones para los robots: automa + imperio sobra).
f) Lo más divertido me ha parecido el avance por los distintos tracks, optimizar en que momento lo hacemos y priorizar unos respecto a otros es el meollo del juego y lo hace bastante interesante.
g) La asimetría de las civilizaciones, junto a las cartas de tapiz, creo que van a generar controversia, ya que el azar está presente (creo que completamente necesario para jugarlo en solitario), pero puede cabrear a los eurogamers más puristas. Se pueden dar combinaciones mejores y peores y por tanto sesgar el desarrollo de la partida, aunque a mi personalmente me ha gustado.
h) La interacción está presente (conquistar territorios: interesante que un territorio sólo pueda ser conquistado una vez, ya que marca el timing de cuando hacerlo, lucha por los hitos y/o monumentos, ...) pero no es el plato fuerte, vuelve a estar latente como Scythe pero no es algo muy determinante.
i) Si partimos de la base que es un euro, encuentro que la temática es original y novedosa: civilizaciones y avance de tracks, aunque puede llegar a sentirse un poco abstracto.
j) Intuyo que a falta de probarlo con más jugadores, el modo solitario transmitirá casi las mismas sensaciones que en multijugador, está muy bien tener diferentes niveles/perfiles de automa, como otros juegos del autor, así como el imperio sombra que aunque no compita en puntos contra nosotros, estará en la pelea por los tracks con nosotros.
k) En general, creo que es un muy buen juego, puede ver mucha mesa, aunque a 4-5 jugadores puede hacerse largo si los jugadores no conocen muy bien la iconografía (cuesta un poco hacerse con ella y el manual no ayuda como he comentado), aunque habiendo ya jugado previamente los entre-turnos pueden ser muy ágiles, en lo que parece ser la marca de la casa de este diseñador.

Esas han sido, más o menos mis sensaciones, insisto que tengo que probar más y con más combinaciones de jugadores, pero espero que sirva para hacerse una idea.

Saludos
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Atjantis en 04 de Noviembre de 2019, 12:49:51
Ayer lo estrené con unos amigos y es un Euro puro... bastante flojito, porque las reglas son simples.

Sensación de evolucionar una civilización.... ninguna.

Componente azar altisimo, si las cartas de tapiz que te salen, no casan bien con tu rol que también te ha tocado por azar en el setup de la partida.... pues lo tienes muy chungo... algunas cartas de tapiz son demasiado tochas, y la capacidad de planificar a largo plazo es muy limitada, es un juego adaptativo.

Sensación que produce jugarlo es "similar" al Terraforming mars.... muchisimas posibilidades, muchas maneras de puntuar, pero tienes que jugar como te ha tocado en las cartas que salen.... te tienes que adaptar a lo que el azar te muestra.... Si un contrario tiene que jugar a cartas de tecnología, y le salen cartas de tapiz que hace puntuar por dichas cartas, pues combazo y a ver quien lo para....

Además, interacción con el resto de jugadores casi nula, y si un jugador se destaca mucho en puntuación, no hay forma de recortarle sin echar al traste tus planes....

¿Lo volvería a jugar? Si... pero no me lo compro, porque esto de civilizaciones no tiene nada.... y como Euro, hay miles de opciones mejores.... demasiado azar.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: javidiaz en 04 de Noviembre de 2019, 16:51:02
Lo recibí el miércoles y el jueves lo estrené porque todo el mundo quiere probar este juego. Y ya hay petición de más jugones para probarlo... ;D...es lo que tiene este tío...hypeador máximo plus...
En cuanto al juego, nos gustó a todos. Es muy entretenido y coincido en las impresiones de que No es un juego de civilizaciones propiamente dicho. Bebe bastante de Terra Mystica y Gaia, siendo peor juego que éstos. Hay que engranar muy, muy bien para llegar a los 300 puntos que dice el manual que es una buena puntuación (ninguno llegamos a 200 en la primera partida). Ganas de volver a jugarlo y mejorar puntuación y de probar modo solitario.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: rafacas en 04 de Noviembre de 2019, 17:08:36
Evidentemente, como ya se ha dicho no es un juego de civilizaciones es un juego con "tema de civilizaciones", euro medio ligero entretenido, fácil de jugar, con azar.
A mi la producción (sobreproducción)  me gusta, con ganas de jugarlo más.
El solitario, al principio un poco farragoso, hasta que le pillas el truco.
Lo de las reglas en 4 hojas vende bien, pero creo que si estuvieran un poco mas explicadas se eliminarían las pocas dudas que surgen.
No es un juego imprescindible, ni mucho menos, pero para mi fácil de sacar a mesa, y eso suma puntos.
un saludo
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: closcar en 04 de Noviembre de 2019, 20:54:14
Una partida a dos y vendido. Y eso que a mi me flipan Scythe y Viticulture, que creo que ambos tienen para darles partidas de largo. Pero aqui veo mucho pegote, lo del puzzle me parece un sinsentido, la mecanica no me llamo mucho, interaccion cero patatero... La verdad es que nos aburrio bastante.


La estetica si que esta chula, por decir algo bueno...
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Patrafisic en 07 de Noviembre de 2019, 19:04:48
Me lo parece a mi, o hay un alud de anuncios de gente vendiéndose el Tapestry en el mercadillo?
Me da que es el ejemplo perfecto para discutir en el hilo "el estado de la afición"...
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: javidiaz en 07 de Noviembre de 2019, 19:51:49
Este juego y su autor es lo que tienen...10 y 1 a porrillos en las puntuaciones de la BGG...anuncios en la BSK vendiéndolo con argumentos como que es una mierda... ;D...como decía el chiste "como sigas hablando así del caballo no lo vendes nunca"...pero da igual...lo venderán...todos ellos... ;D...Este juego empieza a convertirse en una Leyenda...yo me lo quedo por su valor histórico...el que tendrá... ;D

PD Y porque a mí, sí me gusta
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 07 de Noviembre de 2019, 20:55:36
Me lo parece a mi, o hay un alud de anuncios de gente vendiéndose el Tapestry en el mercadillo?
Me da que es el ejemplo perfecto para discutir en el hilo "el estado de la afición"...
Es la epidemia de los actuales tiempos lúdicos compañeros, digno de estudio  ;)
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: eldadonegro en 07 de Noviembre de 2019, 21:52:28
Me lo parece a mi, o hay un alud de anuncios de gente vendiéndose el Tapestry en el mercadillo?
Me da que es el ejemplo perfecto para discutir en el hilo "el estado de la afición"...

Sinceramente, no creo que sea una medida, ¿hay más unidades en venta? Quizás, aunque de eso no podemos estar seguro del todo, ¿más respecto a que? Ahora lo vemos porque los queremos ver, es como cuando vas con muletas o estás embarazada, ves muletas y/o embarazadas por todas partes. Lo que si se ven, son opiniones contrapuestas, viscerales, vendo basura infecta se podía leer el otro día, ¿acaso pondríamos lo mismo de alguien que prueba un Caylus, Agricola, ... y no le gusta (si, los hay igual que a alguien no le gusta este Tapestry)? La verdad es no me imagino a nadie vendiendo el mojón de Caylus por mucho que no le haya gustado y decida desprenderse del mismo. Con esto quiero decir que las opiniones de partida a dos y al hilo de venta, basura, ..., podrían ser perfectamente válidas en miles de otros juegos y la verdad es que yo al menos no recuerdo casos parecidos.
Agotado en todos los paises al poco o antes de salir, miles de partidas semanales y muchísimas opiniones positivas, así como negativas, no creo que estemos hablando del juego del siglo, ni el mojon de la década, probarlo, yo he jugado 5 partidas y cada vez me gusta más, pero sino fuera así, lo pondría a la venta, como podría venderme el This War of mine.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: LORDRIVER en 07 de Noviembre de 2019, 23:45:52
Una partida a dos y vendido. Y eso que a mi me flipan Scythe y Viticulture, que creo que ambos tienen para darles partidas de largo. Pero aqui veo mucho pegote, lo del puzzle me parece un sinsentido, la mecanica no me llamo mucho, interaccion cero patatero... La verdad es que nos aburrio bastante.


La estetica si que esta chula, por decir algo bueno...

Esto es lo que me cuesta de entender, te gasta 80 pavazos en juego y no le das más partida que una a DOS jugadores y después a la venta.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Zellfhirot en 08 de Noviembre de 2019, 02:37:32
Totalmente de acuerdo, yo lo he jugado cuatro veces y me ha ido gustando de menos a más, no es el juego del siglo pero tampoco esta tan mal, es bastante entretenido y en mesa es un juego muy agradable de jugar, sobre producido al máximo.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Mitshiro en 08 de Noviembre de 2019, 04:40:09
Juego = Bueno, bonito y bara ... barato, lo que se dice barato, no .. pero es muy bonito, bueno tampoco mucho, pero mola.
Inserto = UNA MIERDA
Experiencia de juego = Muy chula por sus componentes
Rejugabilidad = para sacarselo a los menos jugones o a la parienta .... "Oh, que bonito es", te gusta? "no sé, pero mola las casitas"
Mecánicas = Tracks, cartas, recursos ... os suena?
Autor = El mas listo de todos nosotros sin duda, como hace arte de juegos sencillos, lo adorna y sabe que con eso le basta.
Recomendado = Para menos jugones, o jugones ocasionales .. para jugarlo con la parienta "...como molan las casitas" ... si quieres sorprender al vecino que juega ocasionalmente al Monopoly.. bueno a este le sacas el catán y ya lo flipa, no hace falta matarlo de un infarto sacándole este juego ... pobre.
Caja = Inserto de mierda .. creo que ya lo he dicho, pero es que si no lo digo reviento ... cajote con un inserto que ocupa media caja SOLAMENTE para las casitas ... y a los demas componentes? "que le dén por el ojete" .. "ahí , a burrullo, aprieta leches para que cierre la caja" ... "ostias que se me han olvidados las cartas", "NO jodas" "abre y cuando te diga empujan pá abajo" ... Y eso que quitándole el inserto todos sus componentes ocupan la mitad de la caja.. en fin.
Venta en segunda mano = lo venderán los jugones que buscan un 4x, un juego de civilizaciones, mecánicas mas desarrolladas y algo mas sesudas... los del Hype .. hay el hype, que seria de nosotros sin él... es lo que es.. un eurazo... despue´s de ahí hablamos.
para terminar = Sin estos componentes no vendia ni la mitad y es por eso que se quedará en mi ludoteca, para el dia que mi parienda quiera jugar con las "casitas" y me venga el vecino hablándome del monopoly, y quiera fardar de juego diciendole que tire el monopoly a la basura ... aunque tampoco estaria mal que lo mandase al retrete ... que daño hace el monopoly, dices que te gustan los juegos y la gente piensa "joer y no se aburre, a mi me sacaraon un monopoly una vez y tuve que fingir un infarto para poder pirarme de ahí" ... eso si el inserto va a la puta basura.
Porque lo he comprado? = soy un friki, me gusta los juegos sobreproducidos, porque a mi las mecánicas me la sudan, lo que quiero es pasar un rato agradable y desconectar ... y esas casitas me vuelven loco.
Lo peor de todo [O lo mejor] = que tengo tropecientos mil juegos y este saldrá a mesa por su aspecto, asi que encima será rentable haber pagado ese dinero... leches que digo, el juego mola y punto, dejemonos de tecnicismos ... sale a mesa? gusta a la gente? pues eso, tira el monopoly a la basura y comprate el Tapestry .. ya estás tardando .. bueno ya no , que está agotado. :P

Fin  :o
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: closcar en 08 de Noviembre de 2019, 08:01:21
Una partida a dos y vendido. Y eso que a mi me flipan Scythe y Viticulture, que creo que ambos tienen para darles partidas de largo. Pero aqui veo mucho pegote, lo del puzzle me parece un sinsentido, la mecanica no me llamo mucho, interaccion cero patatero... La verdad es que nos aburrio bastante.


La estetica si que esta chula, por decir algo bueno...

Esto es lo que me cuesta de entender, te gasta 80 pavazos en juego y no le das más partida que una a DOS jugadores y después a la venta.

Si te aburres mucho durante una partida y no vas a repetir, que haces, te lo quedas? Cada uno que haga lo que quiera, a mí no me gustó. Pero como cada juego tiene su público. Y este lo tiene seguro, porque hay mucha gente que le flipo
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: cggm en 08 de Noviembre de 2019, 21:08:32
Una partida a dos y vendido. Y eso que a mi me flipan Scythe y Viticulture, que creo que ambos tienen para darles partidas de largo. Pero aqui veo mucho pegote, lo del puzzle me parece un sinsentido, la mecanica no me llamo mucho, interaccion cero patatero... La verdad es que nos aburrio bastante.


La estetica si que esta chula, por decir algo bueno...

Esto es lo que me cuesta de entender, te gasta 80 pavazos en juego y no le das más partida que una a DOS jugadores y después a la venta.

Si te aburres mucho durante una partida y no vas a repetir, que haces, te lo quedas? Cada uno que haga lo que quiera, a mí no me gustó. Pero como cada juego tiene su público. Y este lo tiene seguro, porque hay mucha gente que le flipo

Ya pero creo que todos hemos tenido casos de juegos que nos han ido gustando mas y mas segun los hemos jugado, o casos donde no queriamos probar un juego porque no era para nosotros y  despues de muchos meses casi por obligacion acabas en una mesa jugandolo y.... te encanta.

Bueno lo dicho, que por una partida y por sus condicionantes, actitud, cansancio, no era el dia, hype, etc.... yo no me desharía de un juego, buscaria probarlo mas y si se confirma fuera.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: jorgevr en 09 de Noviembre de 2019, 10:54:24
Yo ayer le di la primera partida a 2 y me dejo muy frio. Le dare alguna a mas jugadores por aquello de que haya mas competencia en los tracks pero me temo que acabara mas pronto que tarde en el hilo de venta
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: PaVoLo en 11 de Noviembre de 2019, 16:06:54
Primeras impresiones

Está claro que jugar a 2 no es su mejor número ya que la competencia por los tracks apenas existe, lo más probable es que cada jugador se centre únicamente en 2 y no haya conflictos, aunque las cartas que te toquen podrían cambiar esto. Gana a más jugadores.
Pero también está la variante con el Imperio Sombra, para meter un tercer jugador ficticio.

Respecto al juego en sí, a mí me ha parecido un juego notable. Los hay mejores, pero tampoco es la mierda infecta que muchos plantean, me parece que la ratio decisiones/tiempo es bastante bueno y en esencia el juego son varios minijuegos muy bien interconectados.
Luego tenemos, por ejemplo, juegos de Feld, en los que hay varios minijuegos que no tienen nada que ver entre sí y son idolatrados. Es un juego muy bien hilado con muchas cosas a tener en cuenta, ligerito de reglas. Recuerda un poco a Scythe en la optimización del motor de recursos.

La interacción podría estar mejor acabada, las conquistas por el mapa pueden ser anecdóticas y podrían haberse resuelto mejor. Se echa de menos más peso ahí, como tipos de unidades, edificios o resolución de combates.

Está sobreproducido para cobrarte más, es un juego que en otras editoriales encontraríamos por 40-50 con tokens de cartón en lugar de minis, pero ya sabemos la dirección que está tomando el mercado. Hay quien prefiere los juegos así, ya no es cuestión de precios sino de gustos. Yo personalmente hubiese preferido pagar 20€ más por un Terraforming Mars más sobreproducido.


¿Carne de top 100 BGG? Para mí, sí, podría ser, pero rozando el límite inferior.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Quas4R en 11 de Noviembre de 2019, 16:41:00
tenía la idea de que era un bluff, un juego muy normalito que te lo vende muy bien el colega rentando el master en marketing que se ha hecho en una universidad yankee de las que o eres rico o entras hipotecado hasta los 80 o con un solo riñon.

Cuando fui a casa de unos amigos engañado para jugar a juegos de mesa buenos potentes y cuando llego me encuentro el engendro este montado en la mesa.

Tuerzo el morro pero aún así no hay manera de montar otro juego.

A las 2 horas estoy nervioso de pie de lo que me está molando el juego y con malestar por tragarme toda la mierda que había soltado sobre el juego antes de jugar.

A los 5 nos encantó. Sencillo y divertido
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 11 de Noviembre de 2019, 23:50:47
Evidentemente; si nos dedicáramos más a jugar y menos a leer, otro gallo cantaría. Al final, lo único útil es jugar personalmente y leer bastante menos  ::)
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: garino en 12 de Noviembre de 2019, 13:39:02
Evidentemente; si nos dedicáramos más a jugar y menos a leer, otro gallo cantaría. Al final, lo único útil es jugar personalmente y leer bastante menos  ::)
correcto
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: kaizox en 12 de Noviembre de 2019, 14:11:47
Pues este a mi sí me interesa, así que por mi si el mercadillo se llena de ellos fabuloso. Aunque de momento los que ahí los venden a precio de tienda.

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Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Fhiros en 12 de Noviembre de 2019, 14:13:36
Evidentemente; si nos dedicáramos más a jugar y menos a leer, otro gallo cantaría. Al final, lo único útil es jugar personalmente y leer bastante menos  ::)
Correcto, fijo que muchisima gente critica solo por lo que ha visto en un video o por que X persona no le ha molado y siguen a esa persona en Youtube, Blog o Podcast.
Lo mejor es probar.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Sagres en 20 de Noviembre de 2019, 09:56:02
Me sumo a lo que comentan, no es un juego de civilizaciones.
El juego esta chulo, los edificios muy bonitos, prepintados, son geniales, pero para mi gusto, el juego es mejorable en un aspecto. Las cartas de tapiz, que son las que nos van marcando una pauta a seguir, salen todas del mismo mazo, no esta ordenado por épocas ni eras ni nada, con lo que te pueden salir cartas hacia el final de la partida que ya no tienen ni puto sentido ni utilidad... Deberían haberlo ordenado en 3 mini mazos. Y también hacer como con los inventos, tener 3 o 4 reveladas, y poder elegir que carta coger. Porque al robar al azar, a veces puede ser demasiado determinante el chusco de carta que te toca o al revés, progresar mas gracias a la suerte de haber robado cierta carta de tapiz. Lo dicho, deberían organizarlo por mazos, en plan eras. Aunque claro, como no es un juego de civilizaciones lo mismo es así a posta jajaja  ;D :P
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Ghanaka en 20 de Noviembre de 2019, 11:02:18
Lo pude probar hace una semana, y se confirmó lo que esperaba del juego, un euro medio, ágil y dinámico, agradable de jugar por la continua recompensa, pero una pega muy gords y es que está muy poco balanceado.

Hay claramente civs mejores que otras, cartas de tapestry mejores que otras, y cartas de tapestry que comban de la leche con algunas civs o el camino que has tomado, mientras que otras son casi contradictorias. Y las cartas de civ y tapestry son bastante decisivas y potentes. Ejemplo, la civ de constructores que te tienes que devanar los sesos para rascar puntos de la ciudad, frente a la que te da 30 puntos sin hacer absolutamente nada. La primera necesitas combos de tapestry, mientras a la segunda le vale casi cualquiera.

A falta de más partidas, me deja la sensación de que hagas lo que hagas vas a depender demasiado de ese azar. Hay mas azar (dados) pero no me parece tan decisivo. Voy a darle alguna partida más para probar otros tracks, pero me parece que hay mucha falta de testeo camuflada en el dogma "hay muchas opciones y caminos y cada uno puede cambiar mucho de partida a partida".

De juego de civs nada por supuesto, y los edificios para mi sobran, ni siquiera encajan bien y pueden confundir.

Para mi su peor juego con diferencia.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Skyjordi en 21 de Noviembre de 2019, 18:26:20
A mi me ha gustado mucho, es un juego que, ahora que lo he probado más, aun me gusta más.

Es muy sencillo, un euro accesible y que puede servir de entrada a otros euros más profundos. Que no es un juego de civilizaciones creo que ya ha quedado claro. Tiene el tema pegado (como todos los euros).
A favor diré lo de su facilidad de reglas y preparación. Además es un juego de esos que yo llamo "satisfactorio" de jugar. Vas disfrutando de tus mejoras de forma constante. Tengo claro que se va a quedar en mi colección, no todos los euros se le pueden sacar a todo el mundo...

En contra diré que los tableros de jugador son demasiado finos (por lo que cuesta...deberían haber mejorado esto). A mi me salio por 72 euros y a pesar de ello me parece caro. El precio sube demasiado por las minis de las que no soy muy fan...

El tema esta mal pegado, ya que se despega constantemente. Las cartas de tapiz no siguen un orden lógico. Igual, después de la era del fuego colocas unos tanques y luego después una carta de la edad media. Anacronias por todos lados. Con las cartas de tecnología pasa algo parecido y hubiese tenido fácil solución creando mazos por eras.

Tengo claro que estos fallos temáticos no son descuidos. Es más que obvio que esto ocurre y no se les puede haber escapado algo así. Han hecho un euro fácil y simpático y le han pegado un temita..nada más.

Lo recomiendo jugar, esta chulo.



Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Ghanaka en 21 de Noviembre de 2019, 21:05:33
Ojo que ya han sacado modificaciones para algunas civs, algunas bastante ñaperas la verdad.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Jari en 21 de Noviembre de 2019, 21:21:24
Ojo que ya han sacado modificaciones para algunas civs, algunas bastante ñaperas la verdad.
Sí, ya veo:
https://boardgamegeek.com/thread/2316659/official-tapestry-civilization-adjustments

(https://cf.geekdo-images.com/imagepagezoom/img/mzjRepXaVpmVzqbOE02De-QSUBg=/fit-in/1200x900/filters:no_upscale()/pic5068187.png)


pero esto es porque no lo habían testeado adecuadamente?

a mí es que estas cosas de intentar arreglar un juego después de sacarlo, me parece muy mal.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Skyjordi en 21 de Noviembre de 2019, 22:21:54
Eso es muy mala señal...viniendo de una editorial que había hecho antes Viticulture y Scythe...no se entiende.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: kai_hansen en 21 de Noviembre de 2019, 23:27:27
Cobras 80 euros por un juego de civilizaciones que luego resulta que no es un juego de civilizaciones, al mes de salir cambias un montón de cosas y la gente en el foro de la bgg aplaude con las orejas. Stegmaier tiene que estar alucinando de la secta que ha creado.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Cody en 21 de Noviembre de 2019, 23:35:30

(https://i.postimg.cc/8zTDykbk/1835466.jpg) (https://postimages.org/)
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Ghanaka en 22 de Noviembre de 2019, 08:25:04
Cobras 80 euros por un juego de civilizaciones que luego resulta que no es un juego de civilizaciones, al mes de salir cambias un montón de cosas y la gente en el foro de la bgg aplaude con las orejas. Stegmaier tiene que estar alucinando de la secta que ha creado.

Yo alucino pepinillos tambien, pero son legion. Para que luego digan que el marketing no es efectivo.

Eso es muy mala señal...viniendo de una editorial que había hecho antes Viticulture y Scythe...no se entiende.

Tampoco creas, el Viticulture necesitó una reedición para ser potable y una expansión para ser decente. En el Scythe ya dijo de no usar una combinación de facción y tablero determinada porque con una secuencia específica de acciones era victoria segura. Eso es lo que sé del base, pero con todo lo que ha metido después no me sorprendería que hubiera mas desequilibrios

Aquí creo que ha metido demasiadas variables y se le ha ido de las manos, tal como está requiere mucho testeo y está claro que no fue suficiente.

Porque esa es otra, cambias habilidades de la mitad de civs, que se dice rápido en un pdf, pero las cartas se quedan como están? Son 8 cartas tochas de 17, tengo que hacer P&P? Y mañana cambiarán cartas de Tapestry también?

Ya lo veo venir, expansión donde te va a "solucionar" las cartas y algo de contenido, y a aplaudir con las orejas otra vez, a 25€ por oreja
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Escalofríos en 22 de Noviembre de 2019, 09:29:46
Yo no soy nada fan de este autor y sus juegos, pero me siento mal al leeros, no es al único que le pasan estas cosas, entiendo que es muy difícil equilibrar las razas y cartas con sus posibles combinaciones poderosas. Solo hace falta mirar los juegos que tienen asimetría y ver los resultados, como por ejemplo Terra Mystica, Gaia Project, la expansión del Caverna, Marco Polo, etc..o simplemente mirar las cartas que fueron corregidas en el TTA, Agricola, Odin, etc.

Entiendo que el juego es sencillo, que a muchos de nosotr@s no nos llame la atención. Pero creo que se está mezclando que Stegmaier es el dios del marketing con que no testes los juegos de mesa, y que debe ser infalible al nivelar un juego.

El tema del precio es otra cosa, el ha decidido sacar los juegos con un mínimo de calidad en los materiales (como Egg), pero nadie estamos obligados a comprarlo.

Parece mentira que yo esté escribiendo esto, cuando siempre crítico sus juegos porque me parecen vacíos.

Saludos
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Ghanaka en 22 de Noviembre de 2019, 10:56:16
No es el único al que le pasan, pero es el que más vende la moto, y lo que vende está en el límite del engaño, para mi esa es la razón de la crítica. Aparte de que los cambios no son menores ni sutiles, como en otros juegos, ni vienen después de mucho tiempo, que ha pasado solo un mes. Solo un mes y como diseñador aceptas tan rápido cambios en un juego que te ha costado 2 años de desarrollo? A mi eso me dice mucho.

Es lo mismo que el tema erratas, que les ocurren a todos. Pero por ejemplo a SD con el Mage Knight se le ha cascado mucho, y no es tanto por las erratas en sí.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Shiro_himura en 22 de Noviembre de 2019, 11:19:56
Es que es increíble, aun asi todavía quedaran esos que lo defiendan a capa y espada.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Sagres en 22 de Noviembre de 2019, 11:21:56
Ojo que ya han sacado modificaciones para algunas civs, algunas bastante ñaperas la verdad.
Sí, ya veo:
https://boardgamegeek.com/thread/2316659/official-tapestry-civilization-adjustments

(https://cf.geekdo-images.com/imagepagezoom/img/mzjRepXaVpmVzqbOE02De-QSUBg=/fit-in/1200x900/filters:no_upscale()/pic5068187.png)


pero esto es porque no lo habían testeado adecuadamente?

a mí es que estas cosas de intentar arreglar un juego después de sacarlo, me parece muy mal.

Parece de coña.

Como he leído en BGG, si han testeado estos ajustes igual de bien que han testeado el juego, no sabemos que será peor...

Las prisas.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Tigrónidas en 22 de Noviembre de 2019, 14:05:45
En el Scythe ya dijo de no usar una combinación de facción y tablero determinada porque con una secuencia específica de acciones era victoria segura.

Debes de referirte a la combinación Rusoviéticos <-> Industrial. El asunto con esa combinación es que puedes acabar la partida muy rápidamente, aunque se la puede derrotar. Lo que pasa es que acabar la partida en turno y medio está un poco feo.

También han anti-recomendado una combinación de los Krimeos, que ésa sí que estaba bastante fea.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Skyjordi en 22 de Noviembre de 2019, 14:15:59
De todos modos, a mi me gusta el juego, que conste. He jugado ya unas cuantas veces (a 2 jugadores siempre) y no hemos notado nada raro. Habrá que ser muy analítico para darse cuenta que las facciones no están bien niveladas. Sinceramente, si pierdo una partida, ni siquiera soy capaz de darme cuenta que ha sido por un desequilibrio de las facciones. Suelo creer que no he sabido jugar bien mis opciones y en la siguiente partida esto ya no vuelve a ocurrir. ¿Cuantas veces puede ocurrir esto en otros juegos sin percatarnos?...

Se deberán sentar a jugar gente con mucha experiencia y con un nivel muy similar para atreverse a dar un dictamen en ese sentido. Sin culpar su estrategia. Los juegos asimétricos (por ejemplo), son así (muy difícil, para mi al menos, saber si es un juego mal balanceado o soy yo). Este problema puede ocurrir, pero tiene que ser muy grave y repetirse mucho para que yo crea que es un juego inviable.
Aunque si han sacado ya parches para solventar cosas es que el problema existe, aunque algunos no se hallan percatado de ello (yo mismo) y quizás no se percaten nunca y esto último es importante para decidir cuan grave es. Ya que hoy en día se juega tan poco a todo, que será difícil encontrar esa combinación mala que daña la partida.

En ocasiones se tienen que dar situaciones aleatorias muy raras para romper un juego y en esos casos me da igual (estoy convencido que estos casos raros ocurren en todos los juegos). Lo digo por lo de Scythe, que es el juego que más he jugado y nunca note nada mal balanceado. Como decía, igual he perdido por ello, pero ¿quien se atreve a culpar al juego y no a mi estrategia?, no seré yo.

También es cierto que a esta editorial se la tiene siempre en el punto de mira y todo lo que hacen mal sobresale de forma especial (se habla de los "fans" pero habría que mirar también hacia los "haters" que no pierden tiempo).

Como dicen más arriba no es la única editorial en cometer errores, pero a los demás parece que se les ataca menos o nada.
No me sirve machacarlos solo porque hacen mucha promoción, están en su derecho de promocionar y vender su producto como quieran.
Y todos sabemos que los temas están, en un 90 por ciento de las ocasiones muy pegados. El que se siente engañado es porque no ha jugado lo suficiente...;)
Acabo de hacer de abogado del diablo.


Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: JVidal en 22 de Noviembre de 2019, 14:50:42
De todos modos, a mi me gusta el juego, que conste. He jugado ya unas cuantas veces (a 2 jugadores siempre) y no hemos notado nada raro. Habrá que ser muy analítico para darse cuenta que las facciones no están bien niveladas. Sinceramente, si pierdo una partida, ni siquiera soy capaz de darme cuenta que ha sido por un desequilibrio de las facciones. Suelo creer que no he sabido jugar bien mis opciones y en la siguiente partida esto ya no vuelve a ocurrir. ¿Cuantas veces puede ocurrir esto en otros juegos sin percatarnos?...

Se deberán sentar a jugar gente con mucha experiencia y con un nivel muy similar para atreverse a dar un dictamen en ese sentido. Sin culpar su estrategia. Los juegos asimétricos (por ejemplo), son así (muy difícil, para mi al menos, saber si es un juego mal balanceado o soy yo). Este problema puede ocurrir, pero tiene que ser muy grave y repetirse mucho para que yo crea que es un juego inviable.
Aunque si han sacado ya parches para solventar cosas es que el problema existe, aunque algunos no se hallan percatado de ello (yo mismo) y quizás no se percaten nunca y esto último es importante para decidir cuan grave es. Ya que hoy en día se juega tan poco a todo, que será difícil encontrar esa combinación mala que daña la partida.

En ocasiones se tienen que dar situaciones aleatorias muy raras para romper un juego y en esos casos me da igual (estoy convencido que estos casos raros ocurren en todos los juegos). Lo digo por lo de Scythe, que es el juego que más he jugado y nunca note nada mal balanceado. Como decía, igual he perdido por ello, pero ¿quien se atreve a culpar al juego y no a mi estrategia?, no seré yo.

Para darte cuenta si un juego esta desequilibrado tienes que jugar bastantes partidas en plan serio, analizando estrategias y llegar a un nivel de torneo, entonces estas en condiciones para ver que cosas están por encima de otras, te lo dice uno que ha competido en Magic durante bastante tiempo
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Skyjordi en 22 de Noviembre de 2019, 14:54:31
A eso me refiero, no me veo capacitado con 6 partidas a 2 jugadores de ver ningún problema en ningún juego de los que tengo. Si dicen que los tienen, los tendrán.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Cody en 22 de Noviembre de 2019, 14:57:03
De todos modos, a mi me gusta el juego, que conste. He jugado ya unas cuantas veces (a 2 jugadores siempre) y no hemos notado nada raro. Habrá que ser muy analítico para darse cuenta que las facciones no están bien niveladas. Sinceramente, si pierdo una partida, ni siquiera soy capaz de darme cuenta que ha sido por un desequilibrio de las facciones. Suelo creer que no he sabido jugar bien mis opciones y en la siguiente partida esto ya no vuelve a ocurrir. ¿Cuantas veces puede ocurrir esto en otros juegos sin percatarnos?...

Se deberán sentar a jugar gente con mucha experiencia y con un nivel muy similar para atreverse a dar un dictamen en ese sentido. Sin culpar su estrategia. Los juegos asimétricos (por ejemplo), son así (muy difícil, para mi al menos, saber si es un juego mal balanceado o soy yo). Este problema puede ocurrir, pero tiene que ser muy grave y repetirse mucho para que yo crea que es un juego inviable.
Aunque si han sacado ya parches para solventar cosas es que el problema existe, aunque algunos no se hallan percatado de ello (yo mismo) y quizás no se percaten nunca y esto último es importante para decidir cuan grave es. Ya que hoy en día se juega tan poco a todo, que será difícil encontrar esa combinación mala que daña la partida.

En ocasiones se tienen que dar situaciones aleatorias muy raras para romper un juego y en esos casos me da igual (estoy convencido que estos casos raros ocurren en todos los juegos). Lo digo por lo de Scythe, que es el juego que más he jugado y nunca note nada mal balanceado. Como decía, igual he perdido por ello, pero ¿quien se atreve a culpar al juego y no a mi estrategia?, no seré yo.

También es cierto que a esta editorial se la tiene siempre en el punto de mira y todo lo que hacen mal sobresale de forma especial (se habla de los "fans" pero habría que mirar también hacia los "haters" que no pierden tiempo).

Como dicen más arriba no es la única editorial en cometer errores, pero a los demás parece que se les ataca menos o nada.
No me sirve machacarlos solo porque hacen mucha promoción, están en su derecho de promocionar y vender su producto como quieran.
Y todos sabemos que los temas están, en un 90 por ciento de las ocasiones muy pegados. El que se siente engañado es porque no ha jugado lo suficiente...;)
Acabo de hacer de abogado del diablo.

No tenía intención de comprar el juego, pero no por algo en especial, simplemente que no me atrae. Antes de polémicas.
Eso sí, me gusta tu comentario porque podría hacerlo mío respecto a otros juegos de los que también hubo movidas similares. No me refiero a si está poco o mucho o mal o bien testeado y cosas así, sino a que igual no soy tan analítico como dices tu, para darme cuenta de esos detalles tan "pro".
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Ghanaka en 22 de Noviembre de 2019, 15:25:21
En el Scythe ya dijo de no usar una combinación de facción y tablero determinada porque con una secuencia específica de acciones era victoria segura.

Debes de referirte a la combinación Rusoviéticos <-> Industrial. El asunto con esa combinación es que puedes acabar la partida muy rápidamente, aunque se la puede derrotar. Lo que pasa es que acabar la partida en turno y medio está un poco feo.

También han anti-recomendado una combinación de los Krimeos, que ésa sí que estaba bastante fea.

Sí, a esa combinación. No se más porque no he jugado ni leido suficiente, pero no me extrañaría. Y el juego me gusta. Pero a diferencia de muchos, como diseñador Stegmaier no me parece especialmente bueno.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: jaimeib en 22 de Noviembre de 2019, 16:16:12
Ha salido una revisión de las civilizaciones (Oficial)

En la Bgg está publicado y el la página del juego

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Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: rafacas en 22 de Noviembre de 2019, 20:20:23
Maldito games debería publicar en su página la hoja en español

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Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: PaVoLo en 24 de Noviembre de 2019, 02:52:50
De todos modos, a mi me gusta el juego, que conste. He jugado ya unas cuantas veces (a 2 jugadores siempre) y no hemos notado nada raro. Habrá que ser muy analítico para darse cuenta que las facciones no están bien niveladas. Sinceramente, si pierdo una partida, ni siquiera soy capaz de darme cuenta que ha sido por un desequilibrio de las facciones. Suelo creer que no he sabido jugar bien mis opciones y en la siguiente partida esto ya no vuelve a ocurrir. ¿Cuantas veces puede ocurrir esto en otros juegos sin percatarnos?...

Se deberán sentar a jugar gente con mucha experiencia y con un nivel muy similar para atreverse a dar un dictamen en ese sentido. Sin culpar su estrategia. Los juegos asimétricos (por ejemplo), son así (muy difícil, para mi al menos, saber si es un juego mal balanceado o soy yo). Este problema puede ocurrir, pero tiene que ser muy grave y repetirse mucho para que yo crea que es un juego inviable.
Aunque si han sacado ya parches para solventar cosas es que el problema existe, aunque algunos no se hallan percatado de ello (yo mismo) y quizás no se percaten nunca y esto último es importante para decidir cuan grave es. Ya que hoy en día se juega tan poco a todo, que será difícil encontrar esa combinación mala que daña la partida.

En ocasiones se tienen que dar situaciones aleatorias muy raras para romper un juego y en esos casos me da igual (estoy convencido que estos casos raros ocurren en todos los juegos). Lo digo por lo de Scythe, que es el juego que más he jugado y nunca note nada mal balanceado. Como decía, igual he perdido por ello, pero ¿quien se atreve a culpar al juego y no a mi estrategia?, no seré yo.

También es cierto que a esta editorial se la tiene siempre en el punto de mira y todo lo que hacen mal sobresale de forma especial (se habla de los "fans" pero habría que mirar también hacia los "haters" que no pierden tiempo).

Como dicen más arriba no es la única editorial en cometer errores, pero a los demás parece que se les ataca menos o nada.
No me sirve machacarlos solo porque hacen mucha promoción, están en su derecho de promocionar y vender su producto como quieran.
Y todos sabemos que los temas están, en un 90 por ciento de las ocasiones muy pegados. El que se siente engañado es porque no ha jugado lo suficiente...;)
Acabo de hacer de abogado del diablo.
Los detalles 'pro' es que en una partida 1vs1 tu ganes por una diferencia de 25 puntos y en la siguiente el mismo oponente te saque 100 puntos.

Tienes dos opciones. O asumir que a tu oponente se le ha iluminado la bombilla entre ambas partidas, o asumir que desde el turno 1 algo ya no iba bien por las diferencias en las cartas de tapiz y en el turno 3 ya sabias que ibas a perder porque te sacaban 50 puntos sin comerlo ni beberlo.

Ya cuestion de ver detalles 'pro' o de que las cartas y civilizaciones no estan tan equilibradas.

Si asumimos que el flujo de juego te gusta y el azar va a determinar el 85% del devenir de tu partida perfecto.
Pero las críticias respecto al equilibrio y azar yo diría que tienen fundamento.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Scherzo en 24 de Noviembre de 2019, 14:00:46
El juego esta chulo, los edificios muy bonitos, prepintados, son geniales, pero para mi gusto, el juego es mejorable en un aspecto. Las cartas de tapiz, que son las que nos van marcando una pauta a seguir, salen todas del mismo mazo, no esta ordenado por épocas ni eras ni nada, con lo que te pueden salir cartas hacia el final de la partida que ya no tienen ni puto sentido ni utilidad... Deberían haberlo ordenado en 3 mini mazos. Y también hacer como con los inventos, tener 3 o 4 reveladas, y poder elegir que carta coger. Porque al robar al azar, a veces puede ser demasiado determinante el chusco de carta que te toca o al revés, progresar mas gracias a la suerte de haber robado cierta carta de tapiz. Lo dicho, deberían organizarlo por mazos, en plan eras. Aunque claro, como no es un juego de civilizaciones lo mismo es así a posta jajaja  ;D :P

Por lo que comentas, es un poco lo que le pasa al Terraforming Mars, que algunos creemos que si hubieran organizado las cartas por mazos, el juego tendría algo más de sentido a veces y se evitaría el que te toquen cartas inservibles en diferentes puntos de la partida y que al final pueda desbalancearla.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: frodorik en 26 de Marzo de 2020, 09:49:41
Yo lo probé hace como un mes, de un amigo que lo habia adquirido de algun tipo de preventa (vivo fuera de España). Me confirmó laa impresión que tenía previa. Voy a hablar un poco de memoria y con una sola partida asi que tomarlo con pinzas.

Es un euro como la copa de un pino. Vas eligiendo acciones en uno de los cuatro tracks (exploracion, ciencia, militar y economía). A medida que avanzas desbloqueas beneficios o puntos de victoria. En algunos puntos hay edificios especiales  para el 1ero que llegue. Estos van al tablero personal. Hay un tablero personal y uno colectivo donde te expandes. El personal es una cuadricula que vas llenando con tus edificios, obteniendo puntos cuando hagas filas o columnas completas. Como punto original el juego termina cuando completas 5 (o 4?) fases de puntuación, que tu decides cuando ocurren. Por eso algunos terminan antes que otros la partida. Pero no es grave porque a lo mejor son un par de turnos.

El juego está bien y bonito en mesa y lo jugaría de nuevo. Pero como dije, no lo veo de civilizaciones, salvo que sientas que juegas a civizaciones cuando juegas 7 Wonders duel.
Para empezar son civilizaciones abstractas. No siento avanzar a traves de eras ni expandir o fortalecer un imperio. El combate es anecdotico. Creo que hubo 1 en toda la partida. Los edificios que vas construyendo solo sirven para ocupar reticulas en tu sudoku personal.
Lo que si me parece es que este juego sufre de sobreprducción mal hecha. Aclaro, me encanta la sobreproducción. Me mola mucho mas jugar al blood rage o al scyte con minis que con cubitos. Pero en este caso lo sobreproducido don unas casitas que parecen los souvenirs de amsterdam. Ademas de que no aportan nada mas de rellenar tu sudoku, estan mal hechas porque su tamaño no ocupa exactamente el area de tu tablero. No se si en la edicion que se vende en España eso se arregló, pero parace de traca.

En resumen, un buen euro agil y agradable de jugar. Como juego de civ no le llega a la suela del Clash of Cultures o del Trough the ages. Como juego civ jugable en 90 min me quedo con civilization un nuevo amanecer.


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Super reseña, gracias
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Sabuk en 22 de Abril de 2020, 00:27:53
Hola. 

Lo acabamos de probar y nos ha dejado un poco fríos aunque le daremos más oportunidades. 

Una pregunta.  En el manual dice que una puntuación buena en una partida es de 300 puntos pero no llegamos ni de coña a 150.  Alguien ha conseguido puntuaciones altas de más de 250 ?
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: bos en 22 de Abril de 2020, 12:01:58
Hola, las primeras partidas también nos salian puntuaciones muy bajas, después cuando empiezas a ver todas las combinaciones posibles y las juegas bien empiezas a subir los puntos mucho y no recuerdo en cuanto solemos andar pero me suena que por encima de 200-250

Yo te resumo mi experiencia.  La primera partida fue una sensación de decepción y sin ganas de repetir. Unas semanas después volvimos a sacarlo y aún no gustándome me pico algo. Así unas cuantas veces más hasta que sin querer un día me di cuenta que los estaba disfrutando un montón y que lo estaba descubriendo. Así empece a jugarlo también en solitario y aunque no es lo mismo me divierte también, está muy bien hecho el automa.

Ahora después de unas 35-40 partidas hemos cambiado nuestra percepción del primer día y lo consideramos un rompe cabezas bonito e interesante de jugar con el que nos reimos mucho sin quemarte el cerebro. No se hace repetitivo porque según que civilización te toque cambia por completo tu objetivo personal.

Te recomiendo que le metas unas horas más y le saques la gracia que tiene. Claro está eso depende de la cantidad de juegos que tengas y las ganas de dar más oportunidades

Un saludo!
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Skyjordi en 22 de Abril de 2020, 12:04:24
Corroboro lo que dice Bos. Nosotros lo hemos probado últimamente (hay mucho tiempo para dar caña a los juegos) y ahora nos gusta más. La última partida (y van 6), es la que más hemos disfrutado. Es uno de los que más me apetece jugar ahora.
A pesar de sus pegas, esta bien.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Sabuk en 23 de Abril de 2020, 21:08:07
Si si. Lo hemos probado un par de veces y vamos viendo luz al final del túnel.  Hoy hemos vuelto a jugar incluyendo la expansión fanmade que hay en la BGG y lo redondea bastante dándole variabilidad.

Jugaremos mucho más seguro.  Pero lo de sacar 300 puntos aún lo vemos muy lejos.   Hoy la maxima ha sido de 189. 

Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: bos en 23 de Abril de 2020, 21:50:06
Expansión fanmade en bgg??? No sabía nada sobre eso... Yo de ingles voy justito para leer en bgg, en que consiste por curiosidad? Ahora mismo no hecho en falta ninguna expansión en este juego, me gusta tal como es pero me has picado el gusanillo jeje
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Sabuk en 24 de Abril de 2020, 14:31:31
Es bastante sencillo el inglés que tiene pero si necesitas ayuda yo te la explico. 
Pues basicamente son 3 módulos que pues incorporar a tu gusto (igual que la expansión de teotihuacan) :   

El primer módulo son los los logros.  Y cambian los logros y recompensas del tablero por 3/4 aleatorios. (Esta cambia mucho el juego por que las recompensas no son PV sino habilidades construir cada. Etc...)

Y luego la según y la tercera que van parejas son ;
Habilidades a los monumentos, cuando consigues un monumento consigues un token con una habilidad única que podrás gastar en tu turno como acción gratuita. 

Y la tercera son pueblos y ciudades: cuando llegas a un monumento y alguien lo ha construido puedes construir pueblos o subir los pueblos a ciudad.  Se colocan igual que en catan y dan recursos en la fase de cambio de era y añade un recurso comodín que es la energía. (Y se usa tb en las habilidades de los monumentos ). 
Las ciudades y pueblos tb se pueden conquistar cuando tienes mayorías en los territorios que controlas. 
Este es el módulo más gordo y que más mola.   Pero básicamente la expansión son doña página A4 de reglas (y ni eso 😂)

Para mi me ha gustado mucho.  La recomiendo.  Redondea bastante el juego y lo hace un poco más profundo. 

Tb hemos incorporado un handmade rule nuestra y es que las cartas de tapiz se coloquen que como las de tecnología, hay tres a la vista y tu eliges la que quieres o la primera del mazo.   

Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Sabuk en 24 de Abril de 2020, 14:33:41
https://boardgamegeek.com/filepage/191260/fan-made-tapestry-expansion
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: bos en 24 de Abril de 2020, 19:56:09
Gracias, imprimo tu explicación y me la guardo. La probaré por curiosidad a ver que sensaciones nos deja!!!
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: mofo78 en 24 de Abril de 2020, 23:28:14
Buffff, en español no está verdad?
Lo echaré un ojo a ver si me entero. Pero así a primera vista hay que hacer tokens: circulares, rectangulares, cartas, civilizaciones...
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Sabuk en 25 de Abril de 2020, 23:34:13
Las civilizaciones son otro módulo. Yo no las he impreso.  Pero si que me he echo los tokens y ha sido un coñazo.  Los circulares directamente en folio. 

Si necesitas  yo os la traduzco. 
Título: Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: mofo78 en 26 de Abril de 2020, 10:18:40
Las civilizaciones son otro módulo. Yo no las he impreso.  Pero si que me he echo los tokens y ha sido un coñazo.  Los circulares directamente en folio. 

Si necesitas  yo os la traduzco.
Ostras sería un detallazo. Jajajaj
Si me pasas la traducción en word,
Después maquetaria el pdf inglés para ponerlo en “castellano”
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Sabuk en 26 de Abril de 2020, 11:31:44
Las civilizaciones son otro módulo. Yo no las he impreso.  Pero si que me he echo los tokens y ha sido un coñazo.  Los circulares directamente en folio. 

Si necesitas  yo os la traduzco.
Ostras sería un detallazo. Jajajaj
Si me pasas la traducción en word,
Después maquetaria el pdf inglés para ponerlo en “castellano”

Oye pues way tío.   La hacemos a panchas !  La escribo hoy que no es complicada.  Te aviso por privado cuando la tenga.   
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: superDC en 17 de Octubre de 2020, 07:18:31
ha salido nuevamente en venta el juego, alguien sabe si se han modificado los errores de la primera impresion?
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Skyjordi en 17 de Octubre de 2020, 09:42:15
ha salido nuevamente en venta el juego, alguien sabe si se han modificado los errores de la primera impresion?

Perdona, pero ¿cuáles son esos errores?. No sabía que había errores.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: JVidal en 17 de Octubre de 2020, 10:54:29
ha salido nuevamente en venta el juego, alguien sabe si se han modificado los errores de la primera impresion?

Perdona, pero ¿cuáles son esos errores?. No sabía que había errores.

En la web de la editorial (https://stonemaiergames.com/games/tapestry/rules-translations-faq/) tienes para descarga el ajuste de las civilizaciones que salieron descompensadas
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Skyjordi en 17 de Octubre de 2020, 14:00:30
ha salido nuevamente en venta el juego, alguien sabe si se han modificado los errores de la primera impresion?

Perdona, pero ¿cuáles son esos errores?. No sabía que había errores.

En la web de la editorial (https://stonemaiergames.com/games/tapestry/rules-translations-faq/) tienes para descarga el ajuste de las civilizaciones que salieron descompensadas

Muchas gracias!
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: eldadonegro en 17 de Octubre de 2020, 15:13:54
ha salido nuevamente en venta el juego, alguien sabe si se han modificado los errores de la primera impresion?

Perdona, pero ¿cuáles son esos errores?. No sabía que había errores.

Realmente el ajuste de las civilizaciones no es un error, se hizo en base a una serie de datos estadísticos (que se pueden consultar) donde intentaban balancearlas, el único error de imprenta fueron unas losetas de espacio.
Ambas correcciones (la hoja de balanceo y loseta) creo que vienen en la nueva expansión de Planes y Complots que saldrá publicada la semana próxima.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: milana en 11 de Marzo de 2021, 14:57:56
Hola compañeros, Me gustaría preguntaros como seguís viendo este título una vez se ha reposado un poco. ¿Seguís jugándolo? ¿Lo habéis quemado? Siempre lo he tenido en la cesta de la compra pero nunca me he atrevido a comprarlo por las opiniones tan dispares y no he tenido oportunidad de probarlo. ¿qué me decís?¿merece la pena?
Gracias!
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: PaVoLo en 11 de Marzo de 2021, 19:59:05
Un juego sobreproducido en el que el azar tiene un impacto importante, pero bastante divertido.

Si sabes a lo que te enfrentas, sin prejuicios, es muy disfrutable, pero nunca me tomaría de una partida de forma competitiva.

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Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: bos en 11 de Marzo de 2021, 20:10:44
Yo lo sigo jugando y me sigue divirtiendo, además como cada facción tiene objetivos diferentes para llegar a quemarlo hay que jugarlo muuuuchooo. Me acabo de comprar la expansión que añade algún detallito interesante.

Debo decirte que somos de los que nos da igual ganar o perder, disfrutamos y nos reímos con el camino y nos da igual que el azar ayude más a unos o a otros, he leído por algún hilo que esta descompensado... si es así de verdad, a mi me da exactamente igual, nosotros nos divertimos.

Por cierto, alguna vez le he metido al solitario y me parece un automa buenísimo.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: Skyjordi en 11 de Marzo de 2021, 21:07:03
A nosotros también nos gusta. Sale fácil a mesa y tiene una duración comedida. Bastante adecuado cuando no quieres estar mucho tiempo liado.
Se recuerdan bastante bien sus reglas, así que eso anima también. Ya que al tener muchos juegos, pasa bastante tiempo entre una partida y la siguiente.
Lo de la descompensación de algunas facciones, pues ni idea. No nos fijamos tanto en esas cosas. Tendría que jugar mucho más para que coincida y vea algo que no me cuadra. Como decía, las partidas están muy separadas en el tiempo y no recuerdo como fue la anterior.

Sobre-producido?, pues si. Las miniaturas de las casas sobran, pero nos gusta así. Se podría haber resuelto con fichas de cartón y dejarlo mejor de precio. La expansión trae más edificios y eso ya me sobra. Sobre todo porque es mucho material para jugar siempre a 2, que es nuestro caso.

Creo que es un gran juego para gente que quiere probar los euros y no ha jugado nunca o muy poco. Como puerta de entrada, para conocer mecánicas es bueno y ameno.

Saludos.
Título: Re:Tapestry, ¿qué os parece?
Publicado por: punishman en 16 de Abril de 2023, 18:35:58
Alguien sabe si Maldito va a sacar la tercera expansion? y si es así, cuando?