La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Gerb10 en 30 de Enero de 2020, 13:50:30

Título: PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Gerb10 en 30 de Enero de 2020, 13:50:30
Buenas,

Hago un reboot del hilo de Dudas de este juego para exponer nuevas Dudas que vayan surgiendo a raiz de la llegada del juego al Castellano. No solo por si hay términos que difieran de las traducciones no oficiales, sino también por la diferencia entre reglamentos o dudas con la hoja de ayuda (como ya ha habido en el post de la campaña de mecenazgo).

Mi primera duda: todavía no he abierto ni enfundado las cartas de las expansiones (quiero ir poco a poco). Las cartas promo van en ese paquete o van fuera y no las he podido identificar porque no conocía el juego de antemano? Es solo curiosidad

Gracias
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: ppglaf en 30 de Enero de 2020, 14:19:54
Creo recordar que iban en ese paquete. De todas formas, las cartas promocionales están etiquetadas como P1, P2, ...

Saludos.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: othrl en 30 de Enero de 2020, 14:22:52
Pues ahora que lo dices no me fijé al abrirlos. En la esquina inferior derecha las cartas tienen un número (juego base), o una "x" (expansión) o una "P" (promos) antes del número para identificarlas
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Entwistle en 30 de Enero de 2020, 14:40:00
Las cartas promo van, efectivamente, junto a las cartas de la expansión.

Ya que estamos, yo tengo mis cartas agrupadas en 4 tacos, para facilitarme la preparación:

- Mazo del Este.
- Mazo del Oeste.
- Mazo de Partida (Banqueros, Mapa, Imperios, Cometas, Victorias y Promocionales).
- Mazo de la Expansión (aquí están las del Este y las del Oeste juntas).

Sobre las 5 promos, estoy tentado de introducirlas en los mazos básicos. ¿Alguien tiene experiencia de juego con ellas?
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Gerb10 en 30 de Enero de 2020, 14:49:01
Vale. Imaginaba algo así
Van con la expansión o se pueden añadir al base??
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Entwistle en 30 de Enero de 2020, 14:56:57
Vale. Imaginaba algo así
Van con la expansión o se pueden añadir al base??

Van aparte, o al menos eso entiendo por su numeración P1, ..., P5.  ;)

Me permito trasladar aquí la aclaración sobre la Op CORSARIO que puse en el otro post, con alguna ligera modificación para dejar fuera de toda duda la ambivalencia de la Hoja de Ayuda sobre este punto:

La regla de la Op CORSARIO (y la Hoja de Ayuda al respecto) dice "mueve al pirata del color del icono a una frontera con mar del territorio o a una frontera con mar adyacente con la que comparta mar". En la Hoja de Ayuda se pone como ejemplo un Pirata en Aragón:

(https://i.ibb.co/RpbwND6/foto-hda.jpg)

Ahora bien, los Piratas están en una frontera marítima, por lo que en realidad pertenecen a DOS Imperios, con lo que también pertenecería a Castilla y Portugal y, por tanto, Inglaterra y el Papado serían Adyacentes.:

(https://i.ibb.co/MG7h8zM/foto-mapa.jpg)

La ambivalencia se resuelve con la Ubicación de la Operación CORSARIO. Si la ubicación de la Op. es Aragón, Castilla es adyacente y puede llegar a la frontera anglocastellana por un lado y a la pontificia-otomana por el otro:

(https://i.ibb.co/F6SxpNc/foto-mapa-op-Ar.jpg)

Si la ubicación es Castilla, podría llegar a la anglofrancesa por un lado y a la aragonesa-pontificia por el otro, pero no a la pontificia-otomana:

(https://i.ibb.co/VStNgT5/foto-mapa-op-CP.jpg)

Es decir, en el caso de Operaciones que afecten a elementos fronterizos como Concesiones o Piratas, la Ubicación de la carta define de forma inequívoca el alcance de la Operación. Esto está resaltado en el Libro Auxiliar, pero no se indica en la Hoja Auxiliar.

La Ubicación manda, equipo.

Estos son los matices que suben la curva de entrada al juego, creo yo.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: othrl en 30 de Enero de 2020, 15:02:52
Las cartas promo van, efectivamente, junto a las cartas de la expansión.

Ya que estamos, yo tengo mis cartas agrupadas en 4 tacos, para facilitarme la preparación:

- Mazo del Este.
- Mazo del Oeste.
- Mazo de Partida (Banqueros, Mapa, Imperios, Cometas, Victorias y Promocionales).
- Mazo de la Expansión (aquí están las del Este y las del Oeste juntas).

Sobre las 5 promos, estoy tentado de introducirlas en los mazos básicos. ¿Alguien tiene experiencia de juego con ellas?

Realmente en una partida a 3, por buscar el caso que considero más representativo, salen 24 cartas más los dos cometas por mazo, y teniendo en cuenta expansión y promos, hay como unas 90 cartas del oeste y unas 70 del este en total. Que una determinada combinación de cartas pueda ser "mejor" o "peor" me parece muy rebuscado, creo que el propio juego se "auto-regula" por decirlo de alguna manera. Quizás si que las cartas promo son algo más potentes, pero vamos, tampoco lo veo como un impedimento para introducirlas junto a las del base
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: penito en 30 de Enero de 2020, 15:40:23
Hay va mi primera pregunta de novato:
¿en las fronteras interiores, sin mar, es una tonteria colocar peones (concesiones)?
Quizas sea interesante para revueltas o cosas así pero no sé si es una opcion 'loser' o tiene algo de estrategica.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Entwistle en 30 de Enero de 2020, 16:05:04
Hay va mi primera pregunta de novato:
¿en las fronteras interiores, sin mar, es una tonteria colocar peones (concesiones)?
Quizas sea interesante para revueltas o cosas así pero no sé si es una opcion 'loser' o tiene algo de estrategica.

Aunque una Concesión en una Frontera Terrestre no proporcione beneficios en una Feria Comercial, sigue siendo interesante varios motivos:

- En una Revuelta de Campesinos, las Concesiones en las Fronteras del Imperio afectado son atacantes si pertenecen al jugador que realiza la Revuelta.

- También en una Revuelta de Campesinos, pueden servir para formar una estrategia de hombre de paja: Colocar Concesión en Frontera terrestre - Someterla para colocarla como Siervo en el Imperio - (hacer esto varias veces) - Revuelta de campesinos imparable.

- La Victoria por Globalización se basa en tener DOS Concesiones más que el rival que más tenga (además de UN prestigio de Navegación más que el rival que más tenga).

Seguramente alguien con más experiencia sabrá dar más motivos, pero esos son, hasta donde tengo conocimiento, los principales.

En relación con las concesiones tengo una duda con Emancipar: Si se decide emancipar las piezas de un reino, pero no caben todas las piezas, ¿puede emanciparse una parte de las piezas? Si deben emanciparse todas, ¿las que no quepan en el mapa se devuelven a la reserva (caballeros o torres) o a la del jugador correspondiente (concesiones)?
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Gerb10 en 30 de Enero de 2020, 16:46:42
Otra:
Al usar la Operación Inquisidor, el alfil que puedo mover de dónde es? De mi muestrario? O del muestrario de otro jugador también vale?
Y entiendo que lo puedo desplazar dentro del muestrario en cuestión a una carta adyacente o hacia otro muestrario que comparta ubicación. Es así? Si es el caso, qué ubicación? La de la carta que hace la Operación de Inquisidor o la de la carta donde se encuentra en ese momento el alfil? Llevo un lío bonito con esto xD

Salud
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Entwistle en 30 de Enero de 2020, 17:02:41
Pues hay dos opciones principales:

1. Un alfil (del color indicado en la Op) puede moverse de una carta de muestrario (del jugador que sea) a una carta adyacente del mismo muestrario; eso sí, sin llegar nunca al Banquero. Esto incluye desplazamientos de Reino Soberano a Vasallo, de Vasallo a Vasallo o de Vasallo a Reino Soberano.

2. Un alfil (del color indicado en la Op) puede moverse desde la carta en la que está a cualquier otra carta con la condición de que la Ubicación de origen y la de destino coincidan. Esto puede usarse para pasar de Este a Oeste (o viceversa) en el muestrario de un jugador determinado, o para cambiarlo de muestrario.

Es más sencillo de ver que de explicar. En resumen, puede moverse a cartas contiguas en un muestrario dado; o puede teletransportarse entre muestrarios siempre que las Ubicaciones coincidan. En ninguno de los dos casos anteriores el alfil tiene que estar situado originalmente en la carta con la Operación de Inquisidor.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: othrl en 30 de Enero de 2020, 17:36:56
Hay va mi primera pregunta de novato:
¿en las fronteras interiores, sin mar, es una tonteria colocar peones (concesiones)?
Quizas sea interesante para revueltas o cosas así pero no sé si es una opcion 'loser' o tiene algo de estrategica.

Aunque una Concesión en una Frontera Terrestre no proporcione beneficios en una Feria Comercial, sigue siendo interesante varios motivos:

- En una Revuelta de Campesinos, las Concesiones en las Fronteras del Imperio afectado son atacantes si pertenecen al jugador que realiza la Revuelta.

- También en una Revuelta de Campesinos, pueden servir para formar una estrategia de hombre de paja: Colocar Concesión en Frontera terrestre - Someterla para colocarla como Siervo en el Imperio - (hacer esto varias veces) - Revuelta de campesinos imparable.

- La Victoria por Globalización se basa en tener DOS Concesiones más que el rival que más tenga (además de UN prestigio de Navegación más que el rival que más tenga).

Seguramente alguien con más experiencia sabrá dar más motivos, pero esos son, hasta donde tengo conocimiento, los principales.

En relación con las concesiones tengo una duda con Emancipar: Si se decide emancipar las piezas de un reino, pero no caben todas las piezas, ¿puede emanciparse una parte de las piezas? Si deben emanciparse todas, ¿las que no quepan en el mapa se devuelven a la reserva (caballeros o torres) o a la del jugador correspondiente (concesiones)?
Un par de apuntes, en cuanto a concesiones en fronteras que no son de mar: además de lo dicho, una concesión ahí no se puede eliminar con un pirata y para poder realizar una Op de Votación tienes que tener mayoría de concesiones alrededor del imperio objetivo.
Emancipar: primero se supone que has producido un cambio de régimen y que has podido colocar a todos los atacantes supervivientes, porque si ya se saturó la Ubicación y tuviste que someter a algunos no podrías emancipar. Cumplido ese requisito, para emancipar solamente puedes llevar, de forma opcional y en el número que quieras, piezas sometidas a sitios vacíos (no se puede someter durante la emancipación) por lo que caballos y torres a ciudades vacías y peones a fronteras vacías. Los que no emancipes se quedan sometidos. Después de esto es cuando pondrías la concesión debida al cambio de régimen, y ahí sí que ya puedes someter a un peón presente en la frontera que elijas
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Entwistle en 31 de Enero de 2020, 14:07:20
Hay va mi primera pregunta de novato:
¿en las fronteras interiores, sin mar, es una tonteria colocar peones (concesiones)?
Quizas sea interesante para revueltas o cosas así pero no sé si es una opcion 'loser' o tiene algo de estrategica.

Aunque una Concesión en una Frontera Terrestre no proporcione beneficios en una Feria Comercial, sigue siendo interesante varios motivos:

- En una Revuelta de Campesinos, las Concesiones en las Fronteras del Imperio afectado son atacantes si pertenecen al jugador que realiza la Revuelta.

- También en una Revuelta de Campesinos, pueden servir para formar una estrategia de hombre de paja: Colocar Concesión en Frontera terrestre - Someterla para colocarla como Siervo en el Imperio - (hacer esto varias veces) - Revuelta de campesinos imparable.

- La Victoria por Globalización se basa en tener DOS Concesiones más que el rival que más tenga (además de UN prestigio de Navegación más que el rival que más tenga).

Seguramente alguien con más experiencia sabrá dar más motivos, pero esos son, hasta donde tengo conocimiento, los principales.

En relación con las concesiones tengo una duda con Emancipar: Si se decide emancipar las piezas de un reino, pero no caben todas las piezas, ¿puede emanciparse una parte de las piezas? Si deben emanciparse todas, ¿las que no quepan en el mapa se devuelven a la reserva (caballeros o torres) o a la del jugador correspondiente (concesiones)?
Un par de apuntes, en cuanto a concesiones en fronteras que no son de mar: además de lo dicho, una concesión ahí no se puede eliminar con un pirata y para poder realizar una Op de Votación tienes que tener mayoría de concesiones alrededor del imperio objetivo.
Emancipar: primero se supone que has producido un cambio de régimen y que has podido colocar a todos los atacantes supervivientes, porque si ya se saturó la Ubicación y tuviste que someter a algunos no podrías emancipar. Cumplido ese requisito, para emancipar solamente puedes llevar, de forma opcional y en el número que quieras, piezas sometidas a sitios vacíos (no se puede someter durante la emancipación) por lo que caballos y torres a ciudades vacías y peones a fronteras vacías. Los que no emancipes se quedan sometidos. Después de esto es cuando pondrías la concesión debida al cambio de régimen, y ahí sí que ya puedes someter a un peón presente en la frontera que elijas

¿El orden no es primero colocar la concesión y, en segundo lugar, emancipar? Al menos así viene en la hoja de ayuda.

Machaquemos sobre uno de los puntos más confusos del juego: los Cambios de Régimen que NO SE DEBAN A UNA CAMPAÑA (ni a Votaciones). En pocas palabras (asumo que el Atacante siempre gana):

1. Si el Defensor está en el mazo de imperios, te lo quedas como Reino.

2. Si el Defensor está en el muestrario de otro jugador, se descarta cualquier posible Reina o Vasallo, así como las piezas sometidas en los Vasallos (vuelven a la reserva general o al jugador que sea), pero las piezas sometidas en el Defensor permanecen sometidas y lo recibes como Reino.

3. Si el Defensor está en el muestrario propio, se procede como en el punto anterior en lo que a Reinas, Vasallos y Piezas Sometidas se refiere; pero le das la vuelta (un Reino pasa a República, y una República pasa a Reino).

Fijáos que en los puntos 2 y 3 el Defensor puede ser Vasallo. Si estaba en el muestrario de otro jugador (punto 2), se recibirá como Reino con todas las piezas que tuviese Sometidas; si estuviese en el muestrario propio, se recibe como República con todas las piezas Sometidas que tuviese y se coloca en el muestrario de la forma convencional (en la posición más a la izquierda o más a la derecha del lado que corresponda).

¿Y los Cambios de Régimen DEBIDOS A CAMPAÑAS? Pues el matiz principal afecta al punto 3, ya que el resultado SIEMPRE será que el Defensor se convierte en Vasallo del Atacante(NUNCA se formará una República). Además hay unos matices adicionales:

- Un Vasallo NUNCA puede lanzar una Campaña contra su propio Soberano.
- Un Vasallo puede lanzar una Campaña contra un Vasallo de OTRO Soberano. Si gana, el Defensor se convierte en Vasallo del Soberano del Atacante.
- Un Vasallo puede lanzar una campaña contra otro Vasallo con el que comparta Soberano, pero esto no provoca un Cambio de Régimen.
- Un Soberano puede lanzar una Campaña contra un Vasallo suyo, pero esto no provoca un Cambio de Régimen.

Los dos últimos puntos son lo que se llama Campaña Intra-Soberano. ¿Cuándo puede ser interesante hacer esto? Pues entiendo que es una alternativa a los Asedios a la hora de debilitar Imperios.

Saludos.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: othrl en 31 de Enero de 2020, 16:26:46
Por partes, en la hoja de ayuda viene así pero realmente no es exactamente así, primero se emancipa y luego se coloca la concesión. Esto se ha incluido hace poco en las Living Rules (página 25, en Glorasio -> Battle -> Order of Battle https://docs.google.com/document/d/1csDBHPxc25aDXlmKHv13EJ6fZ8Exo2HFWOe8KF5MGwA/edit#heading=h.4me5b49hjo1s), hasta entonces no estaba muy claro, era poco transparente el proceso a seguir para resolver el desenlace de una batalla. De todas formas es algo que creo que tiene "poco peso" porque si hay fronteras libres de sobra, es indiferente, y si solamente hay una frontera y pones primero la concesión del cambio de régimen la ocupas con lo que no podrías emancipar ahí (durante la emancipación no se puede someter), y si emancipas primero y luego colocas la concesión del cambio de régimen ya podrías someter a ese peón devolviéndolo de nuevo al imperio y pagando 1 florín a China. Tanto emancipación, como colocación de concesión por cambio de régimen son dos acciones opcionales, por lo que si vas a colocar la concesión y solamente hay una frontera libre ya no harías la emancipación para no tener que pagar 1 florín.

A tus cuestiones:

Cambio de régimen se produce mediante coronaciones (imperio solamente puede provenir de mazo de imperios), votaciones (imperio objetivo nunca en mazo de imperios, tampoco puede ser un vasallo) o victorias tras op campaña (nunca intra-soberano, es decir, campaña de un vasallo contra otro vasallo del mismo soberano, está permitido pero no provoca cambio de régimen, y jamás de un vasallo contra su soberano, esto no está permitido)  o guerras de religión o civiles (imperio en cualquier lugar: mazo o muestrario) Bajo los supuestos anteriores siempre que un imperio entra de primeras a tu muestrario lo hace como Reino. Si el imperio estaba ya en tu muestrario se voltea a su otra cara, estos es, de reino a república o de república a reino. Si fuese vasallo en tu muestrario y, por ejemplo, realizas una votación sobre él se mueve como república a la posición más exterior de la fila de muestrario correspondiente. Siempre que produces un cambio de régimen en un imperio se descartan sus posibles vasallos y reinas junto con las piezas sobre ellos, pero se retienen y viajan con él las piezas que el imperio en el que se produce el cambio de régimen pueda tener.

1: Correcto

2: Correcto

3: Correcto

- Un Vasallo NUNCA puede lanzar una Campaña contra su propio Soberano.  CORRECTO
- Un Vasallo puede lanzar una Campaña contra un Vasallo de OTRO Soberano. Si gana, el Defensor se convierte en Vasallo del Soberano del Atacante. CORRECTO (HAY CAMBIO DE RÉGIMEN)
- Un Vasallo puede lanzar una campaña contra otro Vasallo con el que comparta Soberano, pero esto no provoca un Cambio de Régimen. CORRECTO
- Un Soberano puede lanzar una Campaña contra un Vasallo suyo, pero esto no provoca un Cambio de Régimen. CORRECTO
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Entwistle en 31 de Enero de 2020, 18:03:17
Yo creo que voy a pasar de las living rules y quedarme con la versión MQO del reglamento. Tendría que salir algo gordo para que estuviese fijándome cada vez que juego en si han cambiado o no alguna norma.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: othrl en 31 de Enero de 2020, 18:07:42
Yo creo que voy a pasar de las living rules y quedarme con la versión MQO del reglamento. Tendría que salir algo gordo para que estuviese fijándome cada vez que juego en si han cambiado o no alguna norma.

El reglamento de MQO está prácticamente al mismo nivel de actualización de las living rules, es un de las ventajas de publicar un juego como este dejando un margen de tiempo. Ahora bien, teniendo en cuenta que van a realizar una segunda edición en inglés durante esta primavera me imagino que volverán sobre las reglas e intentarán darles una vuelta para pulirlas o aclarar conceptos, por lo que algunos matices siempre pueden aparecer, aunque el grueso supongo que ya no cambiará
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Gerb10 en 01 de Febrero de 2020, 15:45:20
Pregunta

Impuestos
La ubicación de la carta es Aragón y la concesión que quiero que pague está en la frontera con Castilla y Portugal. Aragón está saturada pero Cast/Port no. Puedo realizar la acción entiendo porque la Leva la podrá poner en la otra carta. Me equivoco?

Gracias
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: othrl en 01 de Febrero de 2020, 17:37:40
Pregunta

Impuestos
La ubicación de la carta es Aragón y la concesión que quiero que pague está en la frontera con Castilla y Portugal. Aragón está saturada pero Cast/Port no. Puedo realizar la acción entiendo porque la Leva la podrá poner en la otra carta. Me equivoco?

Gracias

Aunque un peón o pirata al estar en una frontera siempre pertenece a dos imperios, tiene doble ubicación por decirlo así, la operación de impuestos la realizas desde una carta cuya ubicación es Aragón, luego la Leva se añadirá a Aragón -> si Aragón está saturado no puedes lanzar esa operación.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Gerb10 en 01 de Febrero de 2020, 20:06:06
Pregunta

Impuestos
La ubicación de la carta es Aragón y la concesión que quiero que pague está en la frontera con Castilla y Portugal. Aragón está saturada pero Cast/Port no. Puedo realizar la acción entiendo porque la Leva la podrá poner en la otra carta. Me equivoco?

Gracias

Aunque un peón o pirata al estar en una frontera siempre pertenece a dos imperios, tiene doble ubicación por decirlo así, la operación de impuestos la realizas desde una carta cuya ubicación es Aragón, luego la Leva se añadirá a Aragón -> si Aragón está saturado no puedes lanzar esa operación.

Vale. No lo especifica del todo.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: othrl en 01 de Febrero de 2020, 22:15:37
En el reglamento,en ese apartado (F4), cuando habla de "la Ubicación" se está refiriendo a la de la carta que realiza la op de Impuestos, pero no está muy claro la verdad. En general, la ubicación de la carta que realiza una op indica la ubicación dónde se ejecutará. Estas ops son: impuestos, decapitar, someter, corsario y asedio
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Entwistle en 03 de Febrero de 2020, 10:33:27
Ten en cuenta que la Op VOTACIÓN introduce una excepción a lo anterior, ya que en lugar de restringirse a la Ubicación de la carta, puede aplicarse en todo el Este u Oeste, según indica el propio icono de la Op.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: othrl en 03 de Febrero de 2020, 13:37:50
Ten en cuenta que la Op VOTACIÓN introduce una excepción a lo anterior, ya que en lugar de restringirse a la Ubicación de la carta, puede aplicarse en todo el Este u Oeste, según indica el propio icono de la Op.

Correcto. Por eso no la he mencionado
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Gerb10 en 04 de Febrero de 2020, 11:25:48
Más cosillas:

En batalla las bajas son 1:1. Pero quién decide qué piezas desaparecen y cuáles quedan vivas? Los caballos atacantes nunca se mueven verdad? Se gana si te queda una pieza en pie? O si quedan 0 de ambos bandos ya es una victoria? Se puede iniciar una batalla sabiendo que vas a palmar solo por mermar un imperio?

Hay alguna forma de revertir de república a reinado en tu propio muestrario? O esto solamente pasa si provocas un cambio de régimen en un muestrario oponente?

Gracias
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Entwistle en 04 de Febrero de 2020, 12:47:54
Más cosillas:

En batalla las bajas son 1:1. Pero quién decide qué piezas desaparecen y cuáles quedan vivas? Los caballos atacantes nunca se mueven verdad? Se gana si te queda una pieza en pie? O si quedan 0 de ambos bandos ya es una victoria? Se puede iniciar una batalla sabiendo que vas a palmar solo por mermar un imperio?

Hay alguna forma de revertir de república a reinado en tu propio muestrario? O esto solamente pasa si provocas un cambio de régimen en un muestrario oponente?

Gracias

Sobre las Batallas:

- El jugador que provoca la batalla es el que decide qué piezas (atacantes y defensoras) se eliminan, como también en qué ciudades se colocan los atacantes supervivientes en la carta de mapa en cuestión.
- Los caballeros no se mueven si la batalla sucede por una Op. Campaña (en las Campañas no hay movimiento de tropas: las que mueren se van y los atacantes que sobreviven se quedan en su ubicación de origen).
- Para que una Guerra (de cualquier tipo) tenga éxito (i.e., que provoque un Cambio de Régimen), debe sobrevivir al menos un atacante. Por tanto, si mueren todos los atacantes y todos los defensores no hay victoria.
- Claro que se puede, es una estrategia totalmente lícita; de hecho creo que es la única forma de mermar DOS Imperios a la vez, ya que las otras opciones para debilitar Imperios (Ops. Asedio, Someter o Corsario) sólo afectan a uno cada vez.

Sobre el paso de República a Reinado:

- Un Cambio de Régimen sobre un Imperio de tu Muestrario SIEMPRE le va a dar la vuelta a ese Imperio: Un Reino pasará a República y una República pasará a Reino.

Saludos.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: othrl en 04 de Febrero de 2020, 18:15:39
Más cosillas:

En batalla las bajas son 1:1. Pero quién decide qué piezas desaparecen y cuáles quedan vivas? Los caballos atacantes nunca se mueven verdad? Se gana si te queda una pieza en pie? O si quedan 0 de ambos bandos ya es una victoria? Se puede iniciar una batalla sabiendo que vas a palmar solo por mermar un imperio?

Hay alguna forma de revertir de república a reinado en tu propio muestrario? O esto solamente pasa si provocas un cambio de régimen en un muestrario oponente?

Gracias

Sobre las Batallas:

- El jugador que provoca la batalla es el que decide qué piezas (atacantes y defensoras) se eliminan, como también en qué ciudades se colocan los atacantes supervivientes en la carta de mapa en cuestión.
- Los caballeros no se mueven si la batalla sucede por una Op. Campaña (en las Campañas no hay movimiento de tropas: las que mueren se van y los atacantes que sobreviven se quedan en su ubicación de origen).
- Para que una Guerra (de cualquier tipo) tenga éxito (i.e., que provoque un Cambio de Régimen), debe sobrevivir al menos un atacante. Por tanto, si mueren todos los atacantes y todos los defensores no hay victoria.
- Claro que se puede, es una estrategia totalmente lícita; de hecho creo que es la única forma de mermar DOS Imperios a la vez, ya que las otras opciones para debilitar Imperios (Ops. Asedio, Someter o Corsario) sólo afectan a uno cada vez.

Sobre el paso de República a Reinado:

- Un Cambio de Régimen sobre un Imperio de tu Muestrario SIEMPRE le va a dar la vuelta a ese Imperio: Un Reino pasará a República y una República pasará a Reino.

Saludos.

De acuerdo con todo, aunque un par de matices, las piezas en mapa (o tablero) de clase dominante (caballos y torres en ciudades) y piratas o peones nunca se mueven a causa de una batalla, sean atacantes o defensores, o permanecen dónde están o son eliminados.
En cuanto a que siempre que tú mismo provocas un cambio de régimen sobre imperio de tu tablero y esto lo pasa de rey a república o viceversa, si es una campaña de un rey de tu muestrario contra otro rey o república de tu muestrario siempre pasa a ser vasallo (lado de rey) del rey que gana la campaña
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Entwistle en 04 de Febrero de 2020, 19:00:10
Más cosillas:

En batalla las bajas son 1:1. Pero quién decide qué piezas desaparecen y cuáles quedan vivas? Los caballos atacantes nunca se mueven verdad? Se gana si te queda una pieza en pie? O si quedan 0 de ambos bandos ya es una victoria? Se puede iniciar una batalla sabiendo que vas a palmar solo por mermar un imperio?

Hay alguna forma de revertir de república a reinado en tu propio muestrario? O esto solamente pasa si provocas un cambio de régimen en un muestrario oponente?

Gracias

Sobre las Batallas:

- El jugador que provoca la batalla es el que decide qué piezas (atacantes y defensoras) se eliminan, como también en qué ciudades se colocan los atacantes supervivientes en la carta de mapa en cuestión.
- Los caballeros no se mueven si la batalla sucede por una Op. Campaña (en las Campañas no hay movimiento de tropas: las que mueren se van y los atacantes que sobreviven se quedan en su ubicación de origen).
- Para que una Guerra (de cualquier tipo) tenga éxito (i.e., que provoque un Cambio de Régimen), debe sobrevivir al menos un atacante. Por tanto, si mueren todos los atacantes y todos los defensores no hay victoria.
- Claro que se puede, es una estrategia totalmente lícita; de hecho creo que es la única forma de mermar DOS Imperios a la vez, ya que las otras opciones para debilitar Imperios (Ops. Asedio, Someter o Corsario) sólo afectan a uno cada vez.

Sobre el paso de República a Reinado:

- Un Cambio de Régimen sobre un Imperio de tu Muestrario SIEMPRE le va a dar la vuelta a ese Imperio: Un Reino pasará a República y una República pasará a Reino.

Saludos.

De acuerdo con todo, aunque un par de matices, las piezas en mapa (o tablero) de clase dominante (caballos y torres en ciudades) y piratas o peones nunca se mueven a causa de una batalla, sean atacantes o defensores, o permanecen dónde están o son eliminados.
En cuanto a que siempre que tú mismo provocas un cambio de régimen sobre imperio de tu tablero y esto lo pasa de rey a república o viceversa, si es una campaña de un rey de tu muestrario contra otro rey o república de tu muestrario siempre pasa a ser vasallo (lado de rey) del rey que gana la campaña

Correctísimo. Tenía en la cabeza las Guerras por eventos Ahora o Nunca. Gracias por la apreciación.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Entwistle en 04 de Febrero de 2020, 20:30:39
Me permito copiar aquí las dudas que ha planteado el compañero supergraci en el hilo de la edición original y mi respuesta a las mismas:

Buenas banqueros!

Estos días me estoy pegando con el reglamento de este juegazo. Me van surgiendo dudas que no me ha parecido verlas por aquí:

1) La operación decapitar cuando se ejecuta contra un imperio el reglamento dice que se descarta. ¿Esto quiere decir que ese imperio ya no estará disponible para toda la partida o va al mazo de imperios disponible para otro evento? Tengo claro que está acción también se descarta la carta usada como operación decapitar.

2) En cuanto a la colocación de agentes ¿sólo se respeta el icono y color de ciudad para el setup inicial y para colocación de levas después de viaje de ruta comercial?

Seguro que me surge algo más ...

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Hola. Lo primero comentarte que se ha abierto un hilo de dudas específico para la edición de MQO (por aquello de incluir la expansión, sus propias cartas promo y la versión más actual de las living rules). Si quieres pásate por allí (en el hilo de Garrido está el enlace) que es por donde andamos con más frecuencia.

1. Usar la Op. Decapitar contra un Imperio tiene dos efectos. El primero es que la carta con la Op. debe descartarse (se la tilda de Asesina); el segundo efecto es que el Imperio afectado vuelve al mazo de Imperios, donde estará disponible (esto se aclara en el Glosario del Reglamento).

2. Exacto, el color y la forma sólo deben respetarse al colocar Levas (vía Ferias Comerciales u Op. Impuestos); para los Agentes, simplemente se colocan el tipo de piezas indicado en la carta (forma y color) en las ciudades deseadas de la Ubicación que corresponda. Si la ciudad destino está libre se ponen y ya está, y si no lo están debe Someterse la pieza que allí se encuentre del modo habitual (pagando 1 florín a China y colocando la pieza sobre la carta de Imperio o devolviéndola a la reserva, según el Imperio esté en juego o no).

Saludos.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Gerb10 en 10 de Febrero de 2020, 09:41:11
En el grupo de Telegram hemos detectado algunas erratas (todas sin influencia en la jugabilidad, y una no está claro que sea una errata):

ERRATAS DETECTADAS EN PAX RENAISSANCE - EDICIÓN MQO (9 de febrero de 2020)

Libro Auxiliar: Página 28 (párrafo Preparación inicial); dice "car-tas" sin haber cambio de línea.

Libro auxiliar: Página 28; secciones TURNO DEL OPONENTE y DETERMINAR EL CURSO DE LA ACCIÓN Y CELDA OBJETIVO duplicadas en la pagina siguiente.

Libro auxiliar: Sección REGLAS EN SOLITARIO; falta la numeración (tipo N#) en las secciones del modo solitario.

Reglamento: Página 27; en la imágen junto a la entrada CONCESIÓN aparece un Pirata en una Frontera Terrestre (Mamelucos - Bizancio).

Carta El Mary Rose (X57): Falta el nombre de la Ubicación (Inglaterra), que sí aparece señalada en el mapa.

Carta El último suspiro (X26): En el texto histórico pone "centrode", sin separación.

Carta Reichskrone (X42): Indica OESTE, cuando al ser una Reina no debería indicar nada (no tiene efecto alguno ya que sólo puede Coronar en el SIR).

Carta Maquiavelismo (X39): Según un comentario de Phil Eklund su idea es que la habilidad de esta carta aplicase a todas las Guerras Religiosas y no sólo a las Cruzadas; siendo un comentario no está claro si está elevado a las Living Rules, por lo que esto no tiene por qué ser una errata.

Saludos.

Post copiado del hilo del Juego
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Entwistle en 13 de Febrero de 2020, 10:11:46
Una duda rápida:

Sabemos que si hay que colocar un florín sobre un espacio vacío del mercado, se coloca en la carta correspondiente de la otra fila. Ahora bien, ¿sucede lo mismo si el espacio en cuestión es el hueco de una Feria Comercial (ya convocada) que tiene florines porque han sobrado beneficios? El espacio no tiene carta, pero tampoco puede decirse que esté vacío porque tiene florines encima.

Veámoslo con un ejemplo: Imaginemos que se convoca Feria Comercial en el Este y sobra un florín, que queda en el hueco vacío; a continuación, se compra la carta del Este de coste uno. ¿El florín se paga sobre el hueco de la Feria (que pasaría a tener dos florines encima), o se coloca sobre la carta de la Feria Comercial del Oeste?

Yo creo que debería colocarse el pago sobre la carta de la otra Feria Comercial, pero hay un punto de ambigüedad.

Saludos.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Entwistle en 13 de Febrero de 2020, 13:21:38
Una duda rápida:

Sabemos que si hay que colocar un florín sobre un espacio vacío del mercado, se coloca en la carta correspondiente de la otra fila. Ahora bien, ¿sucede lo mismo si el espacio en cuestión es el hueco de una Feria Comercial (ya convocada) que tiene florines porque han sobrado beneficios? El espacio no tiene carta, pero tampoco puede decirse que esté vacío porque tiene florines encima.

Veámoslo con un ejemplo: Imaginemos que se convoca Feria Comercial en el Este y sobra un florín, que queda en el hueco vacío; a continuación, se compra la carta del Este de coste uno. ¿El florín se paga sobre el hueco de la Feria (que pasaría a tener dos florines encima), o se coloca sobre la carta de la Feria Comercial del Oeste?

Yo creo que debería colocarse el pago sobre la carta de la otra Feria Comercial, pero hay un punto de ambigüedad.

Saludos.

Me respondo yo mismo: Efectivamente, un hueco se considera vacío cuando no hay carta sobre él (independientemente de que haya dinero sobrante de una Feria), así que si falta la carta los pagos SIEMPRE se realizan sobre la carta correspondiente de la otra línea.

Aprovecho para recordar que la Habilidad de una carta está activa siempre que la carta esté sobre un Muestrario (y no cuando la carta está en la mano de algún jugador); por tanto esas cartas que tienen habilidades del tipo "véndeme por 4 en vez de por 2 florines" pueden venderse por esa cantidad siempre que estén ya sobre un muestrario.

Saludos.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: afrikaner en 13 de Febrero de 2020, 13:51:14


Aprovecho para recordar que la Habilidad de una carta está activa siempre que la carta esté sobre un Muestrario (y no cuando la carta está en la mano de algún jugador); por tanto esas cartas que tienen habilidades del tipo "véndeme por 4 en vez de por 2 florines" pueden venderse por esa cantidad siempre que estén ya sobre un muestrario.

Esto no es así. El propio Phil Eklund ha confirmado que se puede vender una carta con esta habilidad desde la mano y cobrar 4 florines por ello.

https://bgg.cc/thread/1676341/article/25294948#25294948 (https://bgg.cc/thread/1676341/article/25294948#25294948)

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Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Entwistle en 13 de Febrero de 2020, 15:45:46


Aprovecho para recordar que la Habilidad de una carta está activa siempre que la carta esté sobre un Muestrario (y no cuando la carta está en la mano de algún jugador); por tanto esas cartas que tienen habilidades del tipo "véndeme por 4 en vez de por 2 florines" pueden venderse por esa cantidad siempre que estén ya sobre un muestrario.

Esto no es así. El propio Phil Eklund ha confirmado que se puede vender una carta con esta habilidad desde la mano y cobrar 4 florines por ello.

https://bgg.cc/thread/1676341/article/25294948#25294948 (https://bgg.cc/thread/1676341/article/25294948#25294948)

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Correcto, lo he visto en el grupo de Telegram.

La verdad es que esas habilidades de "Vende esta carta por 4 en vez de por 2" son las únicas que tiene sentido aplicar desde la mano. Supongo que cada grupo puede acordar si aplicar el reglamento estrictamente o no (aunque creo recordar que en algún sitio dice que una carta tiene prioridad sobre el reglamento, y esas cartas indican específicamente "vende ESTA carta..."). En fin, supongo que cada grupo puede aplicarlo como prefiera, pero es indudable que es la típica excepción rebuscada que se ha escapado a todas las revisiones y vueltas que se le han dado a las reglas.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Entwistle en 21 de Febrero de 2020, 13:49:26
En el grupo de Telegram ha habido varios debates e interpretaciones que han terminando formando un documento de FAQ que creo que es interesante poner aquí. Lo dejo en este hilo con la idea de que, una vez aglutine más entradas, se pase a un hilo propio (si algún moderador considera que poner esto aquí no es lo correcto, y que en su lugar debería abrir directamente el hilo de FAQ, por favor que me lo indique).

PPAX RENAISSANCE - FAQ

Este documento incluye aclaraciones sobre reglas que han sido obtenidas de fuentes oficiales; no suponen modificaciones al reglamento ni son parte de las Living Rules, simplemente son aclaraciones sobre detalles puntuales que han sido confirmadas por el autor del juego en diferentes canales o que se extraen de la lectura y aplicación detalladas y sistemáticas del reglamento. Necesariamente, este documento se actualizará periódicamente.

--ooo--

PREG1: ¿Qué sucede si al comprar una carta debo colocar un florín sobre un espacio de Feria Comercial que no tiene carta pero sí tiene florines (porque hayan sobrado beneficios)?

RESP1: Se considera que el espacio está vacío ya que no tiene carta sobre él; por tanto, el primer florín del pago se colocaría sobre la otra carta de Feria Comercial.

--ooo--

PREG2: Hay cartas que tienen una habilidad que dice “VENDE ESTA CARTA POR 4 FLORINES EN LUGAR DE 2”. ¿Puedo vender estas cartas desde mi mano por 4 florines?

RESP2: No. Si la carta no está en juego sobre un muestrario su habilidad no se considera activa y, por tanto, se reciben dos florines si se vende desde la mano. Hay que notar que una pareja Coronada en la que la Reina tenga esta habilidad siempre proporcionará 6 florines al venderse (2 del Rey y 4 más de la Reina).

--ooo--

PREG3: ¿Las Habilidades se restringen a las Ubicaciones indicadas en la carta?

RESP3: No, una Habilidad es de aplicación general y no queda restringida a una Ubicación concreta, salvo que la propia Habilidad así lo indique.

--ooo--

PREG4: Si una carta posee un ahora-o-nunca y una Habilidad que pudiera afectar a ese ahora-o-nunca (como las que duplican el valor de las piezas en las batallas), ¿lo hace?

RESP4: No. En general una Habilidad se considera activa cuando la carta está en juego sobre un muestrario, y para que se considere que está en juego han debido resolverse primero todos los efectos que realiza la carta al entrar (ver E2: Jugar carta de la mano y poner Agentes). En caso de jugar una carta y activar su ahora-o-nunca, el proceso es:

1. Baja la carta desde su Mano a su Muestrario.
2. Declara que activa el ahora-o-nunca.
3.1. Si es una Guerra, despliega los Agentes y resuelve la Guerra.
3.2. Si no es una Guerra, coloca los agentes y resuelve el efecto.
4. Ahora la carta está en juego y comienza a aplicarse su habilidad.

--ooo--

PREG5: ¿Cómo funciona la habilidad que hace que las piezas en batalla cuenten doble?

RESP5: A fecha de 26 de febrero de 2020, el autor del juego ha actualizado las Living Rules al respecto de esta habilidad, con el siguiente texto:

Condottieri. Certain card Abilities (e.g. Duchy of Ferrara, Wolf of Rimini) double the white tokens in Venice. If such a card is in play, Venice should be trated as if two identical tokens were printed here).

Por tanto, desde esa fecha la respuesta oficial es que las cartas afectadas por esta habilidad tienen una errata en las versiones impresas, quedando la redacción de la habilidad de forma similar a la siguiente:

Urbanización: Venecia dispone de dos espacios de caballo blanco.

Nótese que esta nueva redacción no afectaría sólo a las batallas, sino también al coste de las campañas, a los asedios (en el sentido de que pueden llegar a necesitarse 4 asedios para vaciar Venecia), y a todos los aspectos en las que intervenga la colocación de piezas y/o la saturación la ciudad (Ferias comerciales, Op. Impuestos y colocación de Agentes). Es de esperar que esta habilidad se modifique de este modo en la segunda edición del juego que SMG está preparando actualmente.

--ooo--

PREG6: Las Habilidades que permiten realizar Ops. (en el Este o en el Oeste) sin consumir una acción, ¿implican la posibilidad de realizar Ops. (en el Este o en el Oeste) más de una vez por turno?

RESP6: No. Esas Habilidades únicamente permiten realizar Ops. (en el Este o en el Oeste) sin consumir una acción; no permiten, en cambio, realizar Ops. (en el Este o en el Oeste) más de una vez por turno de jugador. Recordemos que las únicas acciones que un jugador puede realizar dos veces en un mismo turno son:

●   Comprar una carta del mercado.
●   Vender una carta.
●   Poner en juego una carta.

El resto de acciones sólo puede realizarlas un jugador una única vez por turno:

●   Convocar Feria comercial en el Este.
●   Convocar Feria comercial en el Oeste.
●   Realizar Ops. en el Este.
●   Realizar Ops. en el Oeste.
●   Declarar la Victoria.

--ooo--

PREG7: Sobre los Piratas: ¿Pueden ser Sometidos? O, como contraparte, ¿una torre Sometida puede colocarse en una Frontera de mar como Pirata si se la emancipa?

RESP7: No a ambas. En el glosario se lee:

•   CLASE DOMINANTE – Todas las piezas de Caballo y Torre en las ciudades, independientemente del color.

•   PIRATA – Una Pieza de Torre colocada en una Frontera de Mar debido a una carta de pirata.

•   SOMETIMIENTO – Esto retira del mapa una pieza de la Clase Dominante o Concesión, que es Eliminada (si ese Imperio no está en juego) o se convierte en una Pieza Sometida (si ese Imperio está en juego, incluyendo Vasallos).

Por tanto, atendiendo tanto a los puntos anteriores como a las reglas generales de despliegue de Agentes, colocación de Agentes atacantes supervivientes, Sometimiento y Emancipación, se concluye que:

1.   Los Piratas sólo pueden entrar en juego como Agentes de forma directa, o como supervivientes de una Batalla.

2.   Un Pirata no puede Someterse, ya que no es Clase Dominante.

3.   Si un Pirata entra como Agente (de forma directa o como superviviente de una Batalla) en una Frontera de Mar en la que hay un Pirata previo, éste último se elimina y le sustituye el Agente recién introducido (si ambos son del mismo color, en la práctica esto deja la Frontera igual que estaba).

4.   Como un Pirata no puede ser Sometido, ninguna pieza de torre que esté Sometida sobre una carta de Imperio es un Pirata. Por ello, a la hora de Emancipar piezas de torre, sólo pueden colocarse sobre ciudades libres (recordemos que, a la hora de Emancipar, no tienen por qué coincidir la pieza emancipada con el símbolo en la ciudad elegida).

5.   Recordemos que, a la hora de Emancipar, las piezas emancipadas deben ir a un espacio libre del mapa (una ciudad si son caballos o torres o una frontera si son peones), ya que no puede Someterse a otra pieza como consecuencia de una emancipación.

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PREG8: En la expansión hay tres cartas que incluyen un ahora-o-nunca de Apostasía que afecta a los Prestigios que incluyen esas mismas cartas. ¿Deben eliminarse esas mismas cartas como consecuencia de la Apostasía? De ser así, ¿pueden colocar los agentes indicados?

RESP8: El ahora-o-nunca de Apostasía de esas cartas efectivamente las afecta a ellas mismas, por lo que deben descartarse. Ahora bien, al ser jugadas pueden colocar sus agentes del modo usual. Dado que estos Agentes son alfiles, permanecerán en juego si se colocan sobre cartas que no deban ser eliminadas por la Apostasía.

--ooo--

PREG9: La carta Un hombre para la eternidad (x32) tiene un efecto ahora-o-nunca de Cruzada en Inglaterra, pero las caras de Inglaterra son Medieval o Teocracia Protestante. ¿Es una errata?

RESP9: No hay ninguna errata, simplemente a tenor del reglamento la cruzada exitosa no gira la carta de mapa de Inglaterra en ningún caso (ya que para que una Guerra Religiosa gire una carta deben coincidir el tipo de guerra y la Teocracia Inactiva. Por supuesto, en caso de victoria se produciría el correspondiente Cambio de Régimen y los demás efectos asociados.
Dicho lo anterior, en las Living Rules se comenta sobre esta carta y sobre otra similar no incluida en la edición de MQO (por ser una carta promocional exclusiva de la BGG) que EXCLUSIVAMENTE para esas dos cartas se permitiría, en caso de éxito en la Guerra Religiosa, devolver la carta a su lado Medieval.

En la opinión personal de quién esto escribe, esto último no procede ya que las reglas contemplan de forma explícita que una Guerra Religiosa sólo produce una teocracia si coinciden en tipo la Guerra y la Teocracia y las cartas afectadas no incluyen ninguna habilidad que rompa esta regla. Además, el juego incluye un mecanismo para devolver una Teocracia a su lado Medieval: Las Conspiraciones. Por último, no puede descartarse que todo esto se deba a una errata en la edición original que se subsane en una segunda edición por parte de SMG (el ahora-o-nunca de esas cartas sería una Conspiración).

--ooo--
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Entwistle en 26 de Febrero de 2020, 13:13:49
Sobre el tema de la habilidad incluida en el Duque de Ferrara, en el Lobo de Rimini y en el Gran Capitán, he preparado una especie de resumen con los las opciones disponibles. La verdad es que creo que Eklund ha tirado por la calle de en medio y eso de aumentar la capacidad de Venecia al estilo de Constantinopla me parece una pequeña chapuza que, en lo personal, no pienso aplicar en mis partidas (tampoco considero que esas cartas, 4 años después y a capricho del autor, deban catalogarse como erratas).

Consideraciones previas a la modificación de las Living Rules del 26 de febrero de 2020 sobre la Habilidad que hace que algunas piezas cuenten doble en batalla:

Básicamente hay dos opciones a la hora de aplicar esta habilidad, que serán expuestas a continuación.

Opción 1: Esta habilidad duplica las piezas que una pieza puede retirar en ataque/defensa en una batalla. En primer lugar, hay que aclarar que afecta únicamente a las batallas, y por tanto los Asedios o el pago a los caballeros en una Campaña no se ven afectados (en las Campañas la batalla se inicia después del pago, y el Asedio ni siquiera produce una batalla). También hay que tener en cuenta la regla del intercambio, que indica que una pieza atacante retira del tablero a una pieza defensora, siendo retirada a su vez. Esta opción deja tres casos posibles:

1.1. Una pieza que cuenta doble ataca: En este caso puede retirar a uno o dos defensores, y ella misma debe retirarse.

1.2. Una pieza que cuenta doble defiende frente a dos o más atacantes: En este caso se retira tanto a la pieza defensora, como a los dos atacantes.

1.3. Una pieza que cuenta doble defiende frente a un único atacante: Este caso no está totalmente aclarado (y, a la luz de los acontecimientos, va a quedar sin aclarar) y está sujeto a interpretación. Hay varias opciones posibles, por lo que cada grupo de juego deberá decidir cuál aplicar en sus partidas:

1.3.1. La batalla no tiene efecto sobre las piezas del mapa, ya que el atacante no es capaz de retirar a un defensor que cuenta doble, lo que a su vez implica que el propio atacante no se retira. Si se procede de este modo, y teniendo en cuenta que la condición de victoria es que un atacante sobreviva, la batalla tiene éxito y se producirá un cambio de régimen.

1.3.2. El atacante no puede eliminar a un defensor que cuenta doble, pero el propio atacante sí debe retirarse. Dado que no sobreviven atacantes, la batalla no resulta en victoria y no se producirá un cambio de régimen.

1.3.3. Se eliminan ambos, atacante y defensor. Al no sobrevivir atacantes, la batalla no resulta en victoria y no se producirá un cambio de régimen.

Opinión personal del redactor: Dentro de la opción 1, yo prefiero la alternativa 1.3.1., ya que es la única de las presentadas (repito, para esta opción 1) que tiene encaje en la lectura literal del reglamento (Glosario – Batalla y Habilidad de la carta), aunque resulte sumamente extraño que la batalla tenga éxito y se produzca un cambio de régimen, (no es sólo que el “cuenta doble” no tenga utilidad alguna para el defensor, sino que resulta en un gran beneficio para el atacante). La 1.3.2. contradice la regla del intercambio, y la 1.3.3. anula la propia Habilidad que se discute.

Opción 2: Dado que la habilidad indica expresamente que una pieza cuenta doble en las batallas, cuando se inicie una batalla en la que intervenga una pieza que cuenta doble, se coloca otra pieza igual sobre el mapa y resolver la batalla del modo habitual, esto es, cada atacante retira a un defensor y es retirado a su vez, y la victoria sucede si sobrevive al menos un atacante. Al terminar la batalla se retirará todo el exceso de piezas generado por la habilidad (esto es, en la ciudad en cuestión quedará o bien ninguna pieza si no sobrevivió ninguna; o bien una pieza, si sobrevivieron una o más), y, a continuación, si hubo victoria, se colocarán los agentes supervivientes (sometiendo sin coste de ser necesario, al modo habitual) y se procederá con el cambio de régimen.

Opinión personal del redactor: La opción 2, a la que a veces se le llama opción de las piezas fantasma, es mi absoluta predilecta de todas las alternativas posibles (incluso la prefiero sobre la modificación de las Living Rules). Los motivos son varios:

•   Se lleva a cabo aplicando de forma literal el texto de la habilidad.
•   No genera casos que necesiten aclaración, ya que una vez en la batalla se procede conforme a la lectura literal del reglamento del juego, sin necesidad de excepciones o consideraciones adicionales.
•   No hay efectos extraños ni excepciones en lo que a cambios de régimen se refiere.
•   La resolución en ataque y defensa es simétrica.
•   No interfiere con acciones fuera de las batallas (como la colocación de Agentes, las Levas, la Op. Impuestos, el coste de las Campañas, etc.).
•   Compensa la potencia que supone tener una pieza que cuente doble en las batallas con la posibilidad de vaciar la ciudad (incluso el Imperio, si nos referimos a Venecia, única ciudad en los Estados Pontificios) con un único asedio.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: fantaso en 26 de Febrero de 2020, 15:33:32
1.3.2. El atacante no puede eliminar a un defensor que cuenta doble, pero el propio atacante sí debe retirarse. Dado que no sobreviven atacantes, la batalla no resulta en victoria y no se producirá un cambio de régimen.

1.3.3. Se eliminan ambos, atacante y defensor. Al no sobrevivir atacantes, la batalla no resulta en victoria y no se producirá un cambio de régimen.

Estas dos interpretaciones son las que más me encajan con las reglas del juego.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Entwistle en 26 de Febrero de 2020, 15:48:52
1.3.2. El atacante no puede eliminar a un defensor que cuenta doble, pero el propio atacante sí debe retirarse. Dado que no sobreviven atacantes, la batalla no resulta en victoria y no se producirá un cambio de régimen.

1.3.3. Se eliminan ambos, atacante y defensor. Al no sobrevivir atacantes, la batalla no resulta en victoria y no se producirá un cambio de régimen.

Estas dos interpretaciones son las que más me encajan con las reglas del juego.

Ya te digo, la 1.3.2. contradice lo de "...cada Pieza atacante elimina una Pieza defensora, pero es eliminada a su vez..." (Glosario - Batalla) que en una lectura literal dice que si un atacante no elimina a una pieza, el mismo no se elimina. En cuanto a la 1.3.2, no es que invalide la habilidad de la carta, es que de paso se cepilla la regla de oro que dice que una carta tiene prioridad sobre una regla convencional.

Esos son los principales problemas que les veo a esas dos alternativas; la verdad es que la de las piezas dobladas en la batalla (vamos, los fantasmas de la opción 2) en mi cabeza encaja como lo más lógico (de hecho fue lo que se me ocurrió cuando leí esa habilidad y me puse a pensar en cómo se aplicaría).

Saludos.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: DONIÑOS en 26 de Febrero de 2020, 22:56:49
Una duda. ¿Cuando se juega decapitar sobre la carta de un rey soberano sólo se elimina ésta  o afecta también a posibles vasallos?
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: afrikaner en 26 de Febrero de 2020, 23:33:24
Una duda. ¿Cuando se juega decapitar sobre la carta de un rey soberano sólo se elimina ésta  o afecta también a posibles vasallos?
Si se elimina un rey, todo lo que está bajo él desaparece: reina y vasallos.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: fantaso en 27 de Febrero de 2020, 00:36:28
Esos son los principales problemas que les veo a esas dos alternativas; la verdad es que la de las piezas dobladas en la batalla (vamos, los fantasmas de la opción 2) en mi cabeza encaja como lo más lógico (de hecho fue lo que se me ocurrió cuando leí esa habilidad y me puse a pensar en cómo se aplicaría).
Revisando las living rules tal y como están escritas actualmente parece que la solución sería esta:

Batalla con 1 atacante:
1. Empieza la batalla. La habilidad de Ferrara convierte 1 pieza blanca en 2 > Se añade una pieza blanca equivalente junto a la pieza existente como si en Venecia existiese otro hueco para ella.
2. Se resuelve la batalla con 1 atacante: se elimina 1 pieza blanca de Venecia y 1 pieza del atacante.
3 Termina la batalla: en Venecia queda 1 pieza blanca y hay un hueco para ella: es correcto (no sé si es posible en algún caso que finalizase la batalla con las 2 piezas intactas, en tal caso habría que eliminar una ya que fuera de la batalla no habría sitio en Venecia para ella).


Citar
BATTLE - To resolve a campaign (F9), Civil war (J), or Religious war (K), each attacking Token kills one defending Token, but is itself killed in exchange. The attacking player chooses all casualties. The attacking Tokens are victorious if they have at least one survivor.
 
Order Of Battle. (1) Set attackers & defenders as appropriate. (2) Eliminate attackers & defenders in exchange, and the battle is successful if any attackers survive. (3) Relocate all survivors, repressing for free if Map Card is Saturated (Pirates would be killed). (4) If Regime Change, optional emancipation if any empty spaces (during emancipation repressing is not allowed). (5) If Regime Change, optional Concession for free either at an empty Border or (for a cost of 1 Florin) repressing a previous Concession.
Ruling Class and Pirates. These Tokens never move as a result of a battle.
Bishops. These Tokens never fight in a Battle.
Pawns. These Tokens fight only in peasant revolts (J2).
Placement. Any surviving Agents or Repressed Tokens used as attackers in a battle must be placed in the conquered Map Card (until it is saturated). Any remaining Repressed Tokens on the defending Empire may be Emancipated (see Regime Change). Knights and Rooks go into empty Cities (ignoring the city icon), Pirate rooks go into empty Sea Borders, and Pawns (cubes) go into empty Borders. If there is not enough room in Cities or Borders because of Saturation, the excess are killed if Pirates or otherwise placed on the Empire Card as Repressed Tokens.

Condottieri. Certain card Abilities (e.g. Duchy of Ferrara, Wolf of Rimini) double the white tokens in Venice. If such a card is in play, Venice should be treated as if two identical tokens were printed there.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Entwistle en 27 de Febrero de 2020, 09:12:57
Efectivamente, si nos atenemos al principio de literalidad (y de paso ignoramos el Bullet de las Living Rules, que en todo caso parece que entraría en la 2a edición de SMG), lo que me pide el cuerpo es duplicar la pieza sólo en las batallas y resolver con las reglas sin excepción alguna. Lo de duplicar las piezas ya se hace en las habilidades que hacen que las concesiones cuenten doble en las Ferias comerciales y en las Votaciones (esto es, tratarlas a todos los efectos como si hubiese dos en vez de una) y no reviste de mayor problema.

Sobre la pregunta que haces de cómo podrían sobrevivir dos o más piezas: Recuerda que las habilidades son acumulativas y hay dos cartas que duplican las piezas blancas de Venecia en batalla (Duque de Ferrara y Lobo de Rímini), así que si en una partida se juegan las dos cartas Venecia tendría un x4 para las batallas. Sin llegar a ese extremo, también podrían sobrevivir las dos si se lanza una campaña contra un vecino desmilitarizado (si se diese el caso, como ya hemos dicho, se deja Venecia con una pieza al final de la batalla y listo).
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: dawholeenchilada en 03 de Marzo de 2020, 09:21:13
Hola
¿Se puede iniciar una cruzada sobre una ubicación con teocracia catolica?
El movimiento del obispo puede pasar de una carta que ponga oeste o esté a una ubicación de la misma zona ¿pero al revés puede? ¿de Inglaterra puede ir a una carta de oeste?
¿la acción decapitar si pone Francia puede decapitar una que ponga oeste?
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Entwistle en 03 de Marzo de 2020, 10:40:18
Hola
¿Se puede iniciar una cruzada sobre una ubicación con teocracia catolica?
El movimiento del obispo puede pasar de una carta que ponga oeste o esté a una ubicación de la misma zona ¿pero al revés puede? ¿de Inglaterra puede ir a una carta de oeste?
¿la acción decapitar si pone Francia puede decapitar una que ponga oeste?

Buenas; vamos pregunta por pregunta.

1. ¿Se puede iniciar una cruzada sobre una ubicación con teocracia catolica?
Sí. De hecho se puede iniciar cualquier guerra religiosa en cualquier imperio, sea cual sea la cara mostrada en la carta de mapa. La diferencia es que, si se inicia una guerra religiosa en un imperio que ya muestra la teocracia correspondiente o que no la tiene (por ejemplo, una Reforma en Aragón), sencillamente no se le da la vuelta a la carta de mapa en caso de victoria.

2. El movimiento del obispo puede pasar de una carta que ponga oeste o esté a una ubicación de la misma zona ¿pero al revés puede? ¿de Inglaterra puede ir a una carta de oeste?
Sí. "Oeste" es un comodín que abarca Inglaterra, Francia, SIR, EEPP, Aragón y Cast./Port.; por su parte "Este" es un comodín que abarca Hungría, Bizancio, Mamelucos e Imp. Ot. Por ello, cuando una carta indica "Este/Oeste" sus ops. pueden realizarse en cualquiera de los imperios correspondientes, y al mismo tiempo esas cartas pueden ser objetivo de operaciones realizadas en cualquiera de esas ubicaciones.

3. ¿La acción decapitar si pone Francia puede decapitar una que ponga oeste?
Sí, por el mismo motivo que la respuesta anterior.

Saludos.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: closcar en 05 de Mayo de 2020, 14:05:40
Unas dudas con "someter". No me queda muy claro cuando mandas las piezas a la carta de imperio. Es decir si haces una revuelta las fichas eliminadas van a la carta de imperio?

Solo estoy seguro que van a la carta de imperio cuando haces la acción de "someter". también cuando cambias la ruta comercial, o cuando sometes una concesión. Pero nobles y caballeros no tengo muy claro en que momentos van a la carta.

Gracias,
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Entwistle en 09 de Junio de 2020, 16:55:29
Buenas; Lo primero, disculpa el retraso en la respuesta.

Una pieza sobre el Mapa del tablero puede retirarse del mismo de dos formas: Muriendo o siendo Sometida.

Una pieza Muere exclusivamente a consecuencia de una Guerra, durante la resolución de la misma: Los atacantes y defensores se eliminan mutuamente uno a uno; las piezas que mueren así se devuelven a la Reserva.

Una pieza puede ser Sometida por varias causas:

- Al desplegar Agentes de tipo Torre o Caballo (Clase Dominante) al jugar una carta, puede reemplazarse una Clase Dominante previa sobre una ciudad por el Agente recién llegado; esto Somete a la pieza previa y cuesta un florín.

- Al desplegar Agentes de tipo Peón (Concesiones) al jugar una carta, puede reemplazarse una Concesión previa sobre una frontera por el Agente recién llegado; esto Somete a la pieza previa y cuesta un florín.

- Si no se paga un florín por la Op. Impuestos, la Concesión afectada se Somete.

- La op. Someter hace lo propio sobre una pieza del tipo de las indicadas (que puede ser una Torre, un Caballo o un Peón), y proporciona un florín al que ejecuta la Op.

- Durante un Cambio de Régimen, al colocar la Concesión, esto puede hacerse sobre una Frontera que ya tuviera una Concesión (como en el caso del Agente Peón). Esto Somete a la Concesión previa pagando un florín.

- Si hay un Cambio de Ruta Comercial, y el Emporio que recibe el disco de quiebra tiene alguna Torre o Caballo, dicha pieza se Somete.

Hay que tener en cuenta que las piezas Sometidas se colocan sobre la carta de Imperio correspondiente sólo si dicho imperio está en juego en el Muestrario de algún jugador (no importa si como Reino o como República). Si el Imperio no está en ningún muestrario, las piezas Sometidas se devuelven a la Reserva.

Creo que no se me escapa ningún caso; es decir, resumiendo y contestando directamente tu pregunta: Una Torre o Caballo sobre una Ciudad puede ser Sometida si es víctima de una Op. Someter, de un Cambio de Ruta comercial, o de un Agente recién llegado que se despliegue sobre esa ciudad.

Saludos.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: mrmonkey en 22 de Diciembre de 2020, 06:55:57
Hola a todos.

Después de varias partidas de aprendizaje, todas a 2 jugadores, por vez primera no logramos vencer por carta de victoria y nos fuimos a Victoria por Patrocinio, y aquí nos ha surgido una duda un tanto tonta:

¿En qué preciso momento se activa la Victoria por Patricinio? ¿En el momento en que se acaban ambos mazos, aunque siga habiendo cartas en el mercado? ¿O cuando se agotan tanto mazos como mercados?

La duda surge ya que 2 de las cartas de cometa salieron casi al agotarse los mazos, y de hecho una de ellas fue la última carta del mazo del Este, por lo que si este tipo de victoria se detona en cuanto se acaban los mazos, resultó que solamente se pudo activar una carta de victoria en esta partida.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Cody en 22 de Diciembre de 2020, 07:46:32
Hola a todos.

Después de varias partidas de aprendizaje, todas a 2 jugadores, por vez primera no logramos vencer por carta de victoria y nos fuimos a Victoria por Patrocinio, y aquí nos ha surgido una duda un tanto tonta:

¿En qué preciso momento se activa la Victoria por Patricinio? ¿En el momento en que se acaban ambos mazos, aunque siga habiendo cartas en el mercado? ¿O cuando se agotan tanto mazos como mercados?

La duda surge ya que 2 de las cartas de cometa salieron casi al agotarse los mazos, y de hecho una de ellas fue la última carta del mazo del Este, por lo que si este tipo de victoria se detona en cuanto se acaban los mazos, resultó que solamente se pudo activar una carta de victoria en esta partida.
El juego finaliza en este caso, cuando ambos mazos, del Este y Oeste, se quedan sin cartas , para seguir renovando las cartas de Mercado- Da igual que siga habiendo cartas en el Mercado en ese momento.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: mrmonkey en 24 de Diciembre de 2020, 04:59:47
Hola a todos.

Después de varias partidas de aprendizaje, todas a 2 jugadores, por vez primera no logramos vencer por carta de victoria y nos fuimos a Victoria por Patrocinio, y aquí nos ha surgido una duda un tanto tonta:

¿En qué preciso momento se activa la Victoria por Patricinio? ¿En el momento en que se acaban ambos mazos, aunque siga habiendo cartas en el mercado? ¿O cuando se agotan tanto mazos como mercados?

La duda surge ya que 2 de las cartas de cometa salieron casi al agotarse los mazos, y de hecho una de ellas fue la última carta del mazo del Este, por lo que si este tipo de victoria se detona en cuanto se acaban los mazos, resultó que solamente se pudo activar una carta de victoria en esta partida.
El juego finaliza en este caso, cuando ambos mazos, del Este y Oeste, se quedan sin cartas , para seguir renovando las cartas de Mercado- Da igual que siga habiendo cartas en el Mercado en ese momento.

Muchas gracias por la respuesta. Leyendo y releyendo el manual queda bastante claro esto, pero la verdad me pareció muy anticlimático que 3 de las 4 cartas de cometa salieran tan hacia el final, que solo pudimos comprar una.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Entwistle en 13 de Marzo de 2021, 15:56:20
Hola a todos.

Después de varias partidas de aprendizaje, todas a 2 jugadores, por vez primera no logramos vencer por carta de victoria y nos fuimos a Victoria por Patrocinio, y aquí nos ha surgido una duda un tanto tonta:

¿En qué preciso momento se activa la Victoria por Patricinio? ¿En el momento en que se acaban ambos mazos, aunque siga habiendo cartas en el mercado? ¿O cuando se agotan tanto mazos como mercados?

La duda surge ya que 2 de las cartas de cometa salieron casi al agotarse los mazos, y de hecho una de ellas fue la última carta del mazo del Este, por lo que si este tipo de victoria se detona en cuanto se acaban los mazos, resultó que solamente se pudo activar una carta de victoria en esta partida.
El juego finaliza en este caso, cuando ambos mazos, del Este y Oeste, se quedan sin cartas , para seguir renovando las cartas de Mercado- Da igual que siga habiendo cartas en el Mercado en ese momento.

Muchas gracias por la respuesta. Leyendo y releyendo el manual queda bastante claro esto, pero la verdad me pareció muy anticlimático que 3 de las 4 cartas de cometa salieran tan hacia el final, que solo pudimos comprar una.

Un pequeño matiz sobre esto. El momento exacto en el que termina la partida es cuando, siendo mecesario reponer el mercado, no puede hacerse por agotamiento de los mazos. Es decir, imagímate que en un turno en el que un mazo ya está agotado se hace una feria comercial y, al reponer, se acaba el segundo mazo. La partida puede seguir hasta que alguien compre o convoque una feria. Al final de ese turno habrá que reponer, no podrá hacerse y entonces se asigna la victoria por patrocinios.

Saludos.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: destroj en 23 de Octubre de 2021, 14:00:15
Hola,
estoy intentando empezar a hacerme con las mecánicas de este -aparentemente- enoorme juego, pero me surge una duda, que seguramente será bastante básica, pero no la he podido resolver ni viendo el vídeo de MQO:
En una feria comercial en la que incluso sobra dinero, ¿se levantan levas en el imperio donde acaba la la ruta comercial (sea este u oeste), o se entiende que la feria acaba donde esté ubicada la última concesión y, por lo tanto, en el imperio final nunca se levantan levas? No sé si me explico suficientemente.

Gracias.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: Cody en 23 de Octubre de 2021, 17:07:03
Hola,
estoy intentando empezar a hacerme con las mecánicas de este -aparentemente- enoorme juego, pero me surge una duda, que seguramente será bastante básica, pero no la he podido resolver ni viendo el vídeo de MQO:
En una feria comercial en la que incluso sobra dinero, ¿se levantan levas en el imperio donde acaba la la ruta comercial (sea este u oeste), o se entiende que la feria acaba donde esté ubicada la última concesión y, por lo tanto, en el imperio final nunca se levantan levas? No sé si me explico suficientemente.

Gracias.

El viaje de la Feria Comercial acaba en el círculo final de la ruta , si llega el dinero hasta allí. En este caso por cada Carta del mapa por donde pase la ruta , que tenga una ciudad no ocupada, recibe una Leva.  Si se agotan las monedas antes de llegar al final de la ruta, la última Concesión o Pirata en coger una moneda, señala el final de la ruta comercial y no se reclutan más levas más allá de ese punto.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: destroj en 24 de Octubre de 2021, 17:40:19
En otras palabras, el último imperio de la ruta comercial sólo recibe levas si ha sobrado dinero a repartir, ¿correcto?
Porque si llegó el dinero justo hasta la última concesión de la ruta, el último imperio no recibe levas. Espero haberlo entendido bien.

Gracias nuevamente.
Título: Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
Publicado por: afrikaner en 24 de Octubre de 2021, 23:25:13
En otras palabras, el último imperio de la ruta comercial sólo recibe levas si ha sobrado dinero a repartir, ¿correcto?
Porque si llegó el dinero justo hasta la última concesión de la ruta, el último imperio no recibe levas. Espero haberlo entendido bien.

Gracias nuevamente.
Exacto. Es como dices.