Viendo a Martin Wallace sacando juegos como auztralia el cual no ha tenido mucha repercusión y bastantes criticas negativas, Lincon aún se habla algo, o Hit Z Road el cual se habla pero para mal.
Viendo a Knizia desaparecido aunque saque juegos como Llama, Blue Lagon o Yellow & Yangtze los cuales he oido nombrar pero sin grandes elogios (y en la bgg no andan muy bien posicionados).
Uwe Rosenberg que su juego mejor puntuado de los últimos años es Nusfjord que ni había oído hablar hasta hace un minuto.
Eric M. Lang el cual parece más prolífico pero leo que desde caos en el viejo mundo la calidad va en decadencia, y yo tras probar el Chutlhu: death my die no puedo más que dar la razón.
Vlaada Chvátil, que desde el 2011 (Mage Knight y Dungeon Petz) no ha sacado nada "pesado", sin contar la reedicion del Through the Ages: A New Story of Civilization. Aunque hay que reconocerle el merito con el Codenames...
¿Podemos decir que los autores conocidos de la decada de los 90 y 2000 han acabado sus días prolíficos y ya poco pueden aportar al mundo lúdico?
¿Tenemos a Vital Lacerda como nuevo autor "gurú" de la actualidad?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sin duda es de los autores que más están dando que hablar en el mundo lúdico actual.
junto con Corey Konieczka, autor de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Si vemos los juegos más famosos de los últimos años no encuentro ningún nombre conocido:
Isaac Childres (Gloomhaven)
Jacob Fryxelius (Terraforming Mars)
Jens Drögemüller, Helge Ostertag (Gaia Project)
Jamey Stegmaier (Scythe, Chartestone)
Alexander Pfister (Great Western Trail)
R. Eric Reuss (Spirit Island)
Ludovic Roudy, Bruno Sautter (The 7th Continent)
Elizabeth Hargrave (Wingspan)
Tommaso Battista, Simone Luciani (Barrage)
Cole Wehrle (Root)
Me gustaria abrir un debate sobre el tema, divagar sobre la decadencia de autores muy conocidos con excelentes juegos "clásicos" pero que últimamente han perdido el rumbo, así como nuevas estrellas que sacan muy buenos juegos en la actualidad y que no tienen el renombre que sí tienen algunas viejas glorias. ¿Que autor actual va a ser el guru de la década del 2020?
Viendo a Martin Wallace sacando juegos como auztralia el cual no ha tenido mucha repercusión y bastantes criticas negativas, Lincon aún se habla algo, o Hit Z Road el cual se habla pero para mal.
Viendo a Knizia desaparecido aunque saque juegos como Llama, Blue Lagon o Yellow & Yangtze los cuales he oido nombrar pero sin grandes elogios (y en la bgg no andan muy bien posicionados).
Uwe Rosenberg que su juego mejor puntuado de los últimos años es Nusfjord que ni había oído hablar hasta hace un minuto.
Eric M. Lang el cual parece más prolífico pero leo que desde caos en el viejo mundo la calidad va en decadencia, y yo tras probar el Chutlhu: death my die no puedo más que dar la razón.
Vlaada Chvátil, que desde el 2011 (Mage Knight y Dungeon Petz) no ha sacado nada "pesado", sin contar la reedicion del Through the Ages: A New Story of Civilization. Aunque hay que reconocerle el merito con el Codenames...
¿Podemos decir que los autores conocidos de la decada de los 90 y 2000 han acabado sus días prolíficos y ya poco pueden aportar al mundo lúdico?
Quizás han perdido algo de brillo pero acabados en absoluto. Wallace sigue sacando últimamente cosas interesantes como Lincoln o Australia. Knizia sí ha bajado mucho, pero es que era un supercrak en los 90-principios 2000 y ya está mayor para mantener el nivel :). Pero no está muerto y aún sigue sacando alguna cosa maja (Blue Lagoon, Yelow & Yangtze, Babylonia). Chvatil lleva unos años sin nada destacable, pero hace 3-4 años para mí era el rey del mambo, es joven y confío en que le queda mucha gasolina. Lang apenas lo sigo. Uwe es cierto que su último juego grande (El banquete de Odin) es de 2016, pero Nusfjord o el Caverna pequeño no me parecen malos, y he oído que tiene al menos otro gordo en el cajón pendiente de publicar.
¿Tenemos a Vital Lacerda como nuevo autor "gurú" de la actualidad?
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Sin duda es de los autores que más están dando que hablar en el mundo lúdico actual.
junto con Corey Konieczka...
De Koniezka no opino porque no es de mi palo. En cuanto a euros complejos, estoy de acuerdo en que ahora Lacerda es el más prolífico.
Si vemos los juegos más famosos de los últimos años no encuentro ningún nombre conocido:
Isaac Childres (Gloomhaven)
Jacob Fryxelius (Terraforming Mars)
Jens Drögemüller, Helge Ostertag (Gaia Project)
Jamey Stegmaier (Scythe, Chartestone)
Alexander Pfister (Great Western Trail)
R. Eric Reuss (Spirit Island)
Ludovic Roudy, Bruno Sautter (The 7th Continent)
Elizabeth Hargrave (Wingspan)
Tommaso Battista, Simone Luciani (Barrage)
Cole Wehrle (Root)
Me gustaria abrir un debate sobre el tema, divagar sobre la decadencia de autores muy conocidos con excelentes juegos "clásicos" pero que últimamente han perdido el rumbo, así como nuevas estrellas que sacan muy buenos juegos en la actualidad y que no tienen el renombre que sí tienen algunas viejas glorias. ¿Que autor actual va a ser el guru de la década del 2020?
A ver, a qué te refieres con nombres 'conocidos'?. Ninguno de ellos llevan tantos años como los primeros ya que son más jóvenes. Pero algunos de los que citas tampoco son nuevos en esto. Pfister lleva unos 10 años publicando, Luciani ya co-diseñó Tzolkin en 2012, Ostertag/Drögemüller ese mismo año lo petaron con Terra Mystica, Stegmaier sacó el Viticulture en 2013...El resto no los conozco tanto y supongo que son más noveles, pero este tiene un motivo:
Hoy se publican muchísimos más juegos que hace 10 años (y no digamos hace 15-20 años)...y es lógico que salgan nuevos diseñadores cada año. El mercado ya no lo encabezan 4-5 diseñadores como hace 15-20 años. Pero eso no significa que hayan 'muerto' los viejos diseñadores, sólo que cada año aparece mucha más gente nueva, algunos de los cuales se convertirán en clásicos. Lacerda era un absoluto desconocido cuando saco el Vinhos en 2010, y mira ahora.
Tengamos en cuenta que todos estos autores son autenticos genios por lograr lo que han logrado, no pretendo desprestigiarlos de ninguna manera y solo tengo halagos por lo que han conseguido.
Me declaro fan de Knizia y muchos de sus juegos. Sus matematicas en los juegos y su característica forma de puntuar forman ya su estilo famoso, tanto que se ha llegado a hacer broma con su constante y repetitivo estilo llegando a decir que siempre era lo mismo. No se dice hoy, llevo años escuchando esto.
Hoy me parece que vive de rentas y ya no tiene nada nuevo que aportar al mundo lúdico. Puede sorprender a jugadores nuevos pero dudo que lo consiga con jugadores que le conocen desde hace más de 10 años.
Lo mismo podemos decir de Uwe Rosenberg, con sus también típicos comentarios de reinventarse (lease Agricola y Caverna). Sigue sacando juegos pero ninguno salta a la fama y pasan sin pena ni gloria. Su lista de publicaciones de los últimos años son material para agricola, Bonhanza, Patchwork. El Nova Luna que mencionais esta el 2442 con 500 votaciones.
Reseña Imisut:
https://misutmeeple.com/2019/12/resena-nova-luna/ (https://misutmeeple.com/2019/12/resena-nova-luna/)
Interesante lectura en sus conclusiones que viene a decir lo que todos pensamos. Refritos y más refritos de sus mejores obras. ¿Que tiene que aportar rosenberg al mundo lúdico? ¿Podemos acusarle de querer estirar el chicle para vivir de rentas?
Me he dejado en el post incial a Bruno Faiduti
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Sinceramente, no es mi autor predilecto. Sigue publicando juegos como Greedy Kingdoms (2017), por buscar un juego que en la bgg tengan más de 300 usuarios en sus últimos años. ¿Podemos decir que esta acabado?
Martin Wallace sigue en activo con éxito regular. Sigue estando en la cresta y sus juegos son publicitados y seguramente vendidos con bastantes ganancias. Pero sus mejores días creo que ya han pasado. No tiene los bombazos que tuvo antaño aunque creo que no ha pasado su tiempo y sigue dando guerra en la actualidad.
Nanty Narking es una reedicion de mundodisco con cambio de tema (Y tampoco es su mejor juego).
Wildlands ha tenido éxito (aunque no es mi estilo)
Auztralia ha dado mucho debate y creo poder concluir que más detractores que defensores.
London vuelve a ser una reedicion del 2010
Via Nebula puede considerarse su juego mejor valorado de los últimos años junto con Auztralia.
Si nos adentramos un poco en sus publicaciones, investigamos, nos damos cuenta que peca de lo mismo, de reinventar la rueda, de reutilizar lo que le ha funcionado para sacar nuevos títulos.
Una vez más, y me estoy dando cuenta ahora, IMisut parece compartir mi opinión:
https://misutmeeple.com/2017/11/resena-via-nebula/ (https://misutmeeple.com/2017/11/resena-via-nebula/)
Me gustaría destacar:
Otra de las características que unen a Knizia y a Wallace es que tienen una querencia especial por reimplementar sus propios juegos, dándole vueltas a un mismo concepto, añadiendo variantes o podando elementos para adaptar el diseño a un público objetivo distinto. Y, precisamente, Via Nebula encaja dentro de este patrón, aunque con muchos matices. Podríamos decir que Wallace tiene dos grandes diseños a los que ha ido sacándole punta casi hasta el punto de conformar una franquicia. Una es Brass (aquí su tochorreseña) y el posterior Age of Industry (aquí su tochorreseña) y los numerosos mapas. La otra es Age of Steam, reimplementado por Raíles (aquí su tochorreseña) y Railways of the World.
Para concluir que Via Nebula es una versión del Railes simplificada para convertirlo en un familiar.
Concluimos entonces que grandes maestros de antaño, gurus del mundo ludico hace 10-15 años, autenticos genios en su momento por innovar y engrandecer este mundillo. Hoy en día solo hacen nada más que estirar el chicle esperando les llegue la jubilación.
Puedo parecer muy exagerado o muy tajante, pero mi impresión es esta.
Esta claro que no pueden sacar pepinazo cada año, esta claro que nadie puede estar en la cresta de la ola para siempre, esta claro que las ideas se acaban y cuesta innovar. Pero yo cada día tengo más claro que los grandes autores del pasado ya ni siquiera intentan innovar.
Y ahora meto una nueva variable en la ecuación... ¿cuánto del éxito de algunos juegos actuales viene más por sus componentes que por el juego en sí? Porque cada vez los juegos vienen más cargados de figuritas y demás adornos vistosos, mientras que muchos de los juegos que se mencionan que ya no triunfan tanto son euros austeros.
¿Igual parte de las nuevas generaciones dan más valor a estos componentes que al juego en sí?
Porque en KS cada vez que sale un nuevo juego con figuritas molonas, arrasa. Quizá esta variable tiene su peso en determinar qué juegos triunfan ahora y qué juegos no...
Quizás los más noveles se dejan encandilar por los componentes excelentes de las grandes producciones, sobretodo viniendo de kickstarter, pero si superamos esa fase (creo que puedo catalogarla de pasajera puesto que el encandilamiento por la fachada desaparece con el tiempo) muchas veces nos encontramos con juegos mal cerrados.
Y aquí puedo poner un ejemplo, el Chutlhu: death may die de Eric M. Lang.
Juego de 100€ con miniaturas espectaculares, calidades excelentes, buena ambientación (y muy de moda a pesar del exceso/hastío), para luego jugar y descubrir unas mecánicas muy cuestionables.
Desde mi punto de vista, un claro ejemplo de poco testeo y gran producción para vender miniaturas. Yo esto solo puedo calificarlo de estrategia comercial para aprovechar el tirón temático.
¿Se aprovechan las editoriales del renombre de grandes autores pare vender juegos mediocres?¿O son los autores quien reciben el encargo del juego para acabar produciendo el juego mediocre?
Además, este juego es un excelente ejemplo, vendiendo una miniatura gigante de Chutlhu durante el kickstarter.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
¿Venden un juego o venden miniaturas?
Viendo a Martin Wallace sacando juegos como auztralia el cual no ha tenido mucha repercusión y bastantes criticas negativas, Lincon aún se habla algo, o Hit Z Road el cual se habla pero para mal.
Viendo a Knizia desaparecido aunque saque juegos como Llama, Blue Lagon o Yellow & Yangtze los cuales he oido nombrar pero sin grandes elogios (y en la bgg no andan muy bien posicionados).
Uwe Rosenberg que su juego mejor puntuado de los últimos años es Nusfjord que ni había oído hablar hasta hace un minuto.
Eric M. Lang el cual parece más prolífico pero leo que desde caos en el viejo mundo la calidad va en decadencia, y yo tras probar el Chutlhu: death my die no puedo más que dar la razón.
Vlaada Chvátil, que desde el 2011 (Mage Knight y Dungeon Petz) no ha sacado nada "pesado", sin contar la reedicion del Through the Ages: A New Story of Civilization. Aunque hay que reconocerle el merito con el Codenames...
¿Podemos decir que los autores conocidos de la decada de los 90 y 2000 han acabado sus días prolíficos y ya poco pueden aportar al mundo lúdico?
¿Tenemos a Vital Lacerda como nuevo autor "gurú" de la actualidad?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sin duda es de los autores que más están dando que hablar en el mundo lúdico actual.
junto con Corey Konieczka, autor de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Si vemos los juegos más famosos de los últimos años no encuentro ningún nombre conocido:
Isaac Childres (Gloomhaven)
Jacob Fryxelius (Terraforming Mars)
Jens Drögemüller, Helge Ostertag (Gaia Project)
Jamey Stegmaier (Scythe, Chartestone)
Alexander Pfister (Great Western Trail)
R. Eric Reuss (Spirit Island)
Ludovic Roudy, Bruno Sautter (The 7th Continent)
Elizabeth Hargrave (Wingspan)
Tommaso Battista, Simone Luciani (Barrage)
Cole Wehrle (Root)
Me gustaria abrir un debate sobre el tema, divagar sobre la decadencia de autores muy conocidos con excelentes juegos "clásicos" pero que últimamente han perdido el rumbo, así como nuevas estrellas que sacan muy buenos juegos en la actualidad y que no tienen el renombre que sí tienen algunas viejas glorias. ¿Que autor actual va a ser el guru de la década del 2020?
Tu si que estás acabao.
El tema no es tan importante, es importante para mi que haya buenos juegos, y si no salen buenos juegos de aqui en adelante, me quedarán buenos juegos editados hasta el 2020 para jugar hasta que me canse, o en su defecto hasta el fin de los dias.
La lista de juegos que quiero jugar es taan grande que tengo para jugar años.
Un saludo.