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TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: Erynus en 12 de Febrero de 2020, 19:27:38

Título: NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 12 de Febrero de 2020, 19:27:38
Buenas a todos.
Llevo unos meses trabajando en el prototipo de un juego de control de zonas y tiradas de dados basado en un antiguo juego de rol al que jugaba con unos amigos.
El apartado grafico de momento esta en modo prototipo solo con los valores, pero os dejo el reglamento donde creo que esta todo explicado para ver que os parece.

https://docs.google.com/document/d/1mOQixuAIhrrxxyBxjXMsEg4xhN_uFqnallfAl06rN9A/edit?usp=sharing

Un saludo.
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Jon Theravada en 12 de Febrero de 2020, 19:36:36
Gracias por compartirlo. ;)
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 14 de Febrero de 2020, 15:15:17
Actualización con los diseños de algunas cartas

(https://i.postimg.cc/DfNXT5hh/blocked.jpg) (https://postimage.org/)
Carta de bloqueo

(https://i.postimg.cc/g2FLwJrB/city01.jpg) (https://postimage.org/)

(https://i.postimg.cc/X7yy7FNC/city18.jpg) (https://postimage.org/)

(https://i.postimg.cc/8zRJLS6k/city32.jpg) (https://postimage.org/)
Cartas de Zona
(https://i.postimg.cc/fLLV4Sgk/city-back.jpg) (https://postimage.org/)
Dorso

(https://i.postimg.cc/YSt43s66/merc09.jpg) (https://postimage.org/)

(https://i.postimg.cc/8Cw7nm4q/merc20.jpg) (https://postimage.org/)
Cartas de Mercenario

(https://i.postimg.cc/76WfqPp9/merc-back.jpg) (https://postimage.org/)
Dorso

(https://i.postimg.cc/kGRDG3Cm/meta08.jpg) (https://postimage.org/)

(https://i.postimg.cc/9z30q8Xq/meta11.jpg) (https://postimage.org/)
Cartas de Metahumano

(https://i.postimg.cc/L4JVLJ6H/meta-back.jpg) (https://postimage.org/)
Dorso
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 02 de Marzo de 2020, 17:14:49
Diseño provisional y partida en curso.
(https://i.postimg.cc/NGkgbpr6/IMG-20200129-201114.jpg) (https://postimg.cc/7bb8Z19h)
Testeo de 6 jugadores.

(https://i.postimg.cc/PJXnBn8m/IMG-20200228-233038.jpg) (https://postimg.cc/ftrP9FCL)

(https://i.postimg.cc/8z9DsYqS/IMG-20200228-233042.jpg) (https://postimg.cc/v4rCN0Yq)

(https://i.postimg.cc/tJBGbvh8/IMG-20200228-233111.jpg) (https://postimg.cc/2LLKFw9x)

(https://i.postimg.cc/G21CxyLg/IMG-20200228-233116.jpg) (https://postimg.cc/wtFZ63sD)

(https://i.postimg.cc/0ybPkvXn/IMG-20200228-233120.jpg) (https://postimg.cc/JsV9xfLH)

(https://i.postimg.cc/YSF7F3Hm/IMG-20200229-004130.jpg) (https://postimg.cc/069hR7r8)

He detectado que lo que se acelera la segunda fase se pierde en recoleccion de recursos de cara a la tercera, algo que ya suponía pero que no está de más demostrar.
Tendré que ajustar los ratios en funcion del numero de jugadores.


Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: segalion en 07 de Marzo de 2020, 09:13:19
Hola Erynus.

Por lo que veo el juego se divide en dos fases bien diferenciadas. Y la primera de ellas una parte de inicio y otro de juego en si.
Me ha costado entenderlo del setup inicial y la posición de las cartas de corporación.
Y me ha pasado lo mismo también con el bar de mercenarios.
La verdad es que he hecho en falta algo como lo que me reclamaron hace un tiempo:  unas pequeña introduccion el lenguaje muy llano (como si se lo explicaré a un amigo) explicando el juego sin necesidad de entrar en profundidad. Por ejemplo: Es cómo tal juego, pero los recursos no se gastan...

La verdad es que no te puedo ayudar mucho de la opinión del juego. Creo que jamás he jugado a juegos similares. Parece como algo entre rol abstracto y algo de wargame...

Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 08 de Marzo de 2020, 22:37:12
Basicamente el juego consisite en tratar de controlar la mayor cantidad de zonas posibles (que generan influencia de cada color), para poder gastar la cantidad necesaria al final del juego y "comprar" los metahumanos que dan la victoria.
Los jugadores empiezan con una cantidad de influencia (la moneda del juego) para comprar hasta 3 mercenarios iniciales. No se si se podria llamar subasta o sería mas drafting.
Con esos mercenarios se controlan zonas y se recibe influencia al final de cada ronda.
Con esa influencia y el bar de mercenarios se pueden mejorar los mercenarios desechando los mas debiles y comprando otros mas fuertes.
El bar de mercenarios repite la fase inicial de subasta de mercenarios, pero solo pudiendo participar el jugador que controle la zona en ese momento.

La carta de corporacion representa la sede de la corporación y es de ahi desde donse se expande el jugados, ya que solo se pueden intentar controlar zonas adyacentes a las ya controladas. En un futuro se pueden incluir mecanicas para atacar zonas no adyacentes, pero de momento es asi.

Las posiciones iniciales tengo que ver cómo explicarlas mejor, pero el objetivo es que cada jugador empice tan lejos de los adyacentes como sea posible y sin embargo tengan acceso a más de una zona del mapa para el caso en que la primera sea demasiado dificil de controlar.

La distribucion inicial es un cuadro de 6x6, pero como tener el bar en el mazo desde el principio daba como resultado una posicion aleatoria, podia beneficiar a un jugador sobre los demas, de modo que lo restringí a los cuatro (o 6) cuadros centrales. Por eso se retira, con otras tres cartas y se colocan las últimas.
Para 5 y 6 jugadores podria haber dejado puestos iniciales libres, pero eso beneficiaria a los jugadortes más alejados, porque podrian expandirse más casillas sin entrar en conflicto entre ello, por eso metí "mapas" especificos para 5 y 6.
El "panal" hexagonal deberia funcionar para cualquier numero par de jugadores y para 3, el único que me queda descolgado es el 5.

Muchas gracias por tu tiempo.
Intentaré hacer un ejemplo de partida, a ver que sale.
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: segalion en 09 de Marzo de 2020, 00:54:37
Mucho mejor. Es como una explicación básica necesaria antes de leer las instrucciones, que ayuda un montón.

Ah por cierto, cuánto tiempo estimas de partidas?
Otra cosa... Has pensado en poner cartas cuadradas?
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 09 de Marzo de 2020, 14:55:13
Mucho mejor. Es como una explicación básica necesaria antes de leer las instrucciones, que ayuda un montón.

Ah por cierto, cuánto tiempo estimas de partidas?
Otra cosa... Has pensado en poner cartas cuadradas?
La duración la estimo en un par de horas, pero los testeos que he hecho aun se van de lejos, porque no he conseguido que los testers se centren y vayan al grano.
Entiendo que con mas jugadores se alargará, pero de momento los testeos los hago con 4 jugadores.
Con menos jugadores los turnos son mas rapidos, con más se tarda menos en controlar todo el mapa.

He pensado con cartas hexagonales, pero el barajeo es un suplicio, las cartas estandar las veo mejores para la producción y el almacenamiento. Ademas falta el arte de cada zona y si reduzco el tamaño tendré menos espacio. No querría dejarlo tan abstracto solo con los valores.
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 31 de Agosto de 2020, 19:57:38
Vuelvo a la carga para mostrar el cambio de diseño que he hecho para añadir claridad y cohesión a las cartas.
Principalmente por que al cambiar la distribucion del tablero de "cuadricula"  a "panal" los bordes coincidentes de las cuatro cara ahora deben encajar en seis.
He cambiado las cartas de Metahumano y zona, ambas con su dorso.
Tambien he añadido bordes para facilitar la lectura de las cartas amarillas, ya que la opcion de cambiarlas a verde complicaria distinguirlas a gente daltónica.
En cualquier caso he incluido iconos para cada color de influencia, dividiendola en militar, economica y popularidad.

(https://i.postimg.cc/tJ6bcBHs/cit01.png) (https://postimages.org/)

(https://i.postimg.cc/TY8fbvrg/met01.png) (https://postimg.cc/fkvG4FqR)

(https://i.postimg.cc/HW8Tjk7T/van01.png) (https://postimg.cc/Jt8f2mqF)

(https://i.postimg.cc/wvZHFSnK/zon01.png) (https://postimages.org/)
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 29 de Diciembre de 2020, 21:18:16
No se si entraria en necroposting, pero prefiero continuar el hilo en lugar de iniciar un tema nuevo.
He hecho varios cambios en el juego, aunque el planteamiento y la forma de jugar siguen casi intactas: Solo he reducido el numero de mercenarios y de metahumanos para quitar excepciones a las reglas y he dispuesto el tablero de forma fija para permitir concretar una estrategia y que no todas las partidas empiecen de cero.
Ahora las cartas de zona empiezan reveladas y colocadas de una forma especifica igual para todos los jugadores (solo la version de 5 jugadores tendria una disposicion ligeramente distinta para limitar la expansion que propicia la esquina "libre" del hexagono). Y la zona inicial de cada jugador empieza en su poder, ya que es la unica opcion disponible en el primer turno y así se aceleran las cosas.
Tambien he reducido la duracion de la partida a un maximo de 7 rondas, en lugar de ser arbitraria y estar ligada a factores de la propia partida.
Mi principal preocupacion ahora mismo es el diseño de las reglas y la caja, porque no se si los estilos actuales son suficientemente cohesivos como para hacerlo extensivo a las reglas.
Mi version Pnp o prototipo alfa esta en una caja de madera muy cuca, pero creo que eso solo confundiria al publico al no saber de qué va el juego.
De momento los testeos en Tabletopia estan siendo satisfactorios, aunque necesito testear más sin cambiar cosas para poder evaluar los resultados.

(https://i.postimg.cc/qM2sCmFX/mc001.jpg) (https://postimg.cc/Xp7GRg4p)

(https://i.postimg.cc/Bng2mj4j/mt001.jpg) (https://postimg.cc/qNNtRMtr)

(https://i.postimg.cc/kg9xNQ3r/mt002.jpg) (https://postimages.org/)

(https://i.postimg.cc/g028QG2N/t001.jpg) (https://postimg.cc/hXNX7Wxd)
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 05 de Enero de 2021, 22:03:12
Una problematica me surge.
Para evitar sosos tokens numerados del 1 al 36 pienso tener dos mazos de cartas de zona, uno en tamaño poker normal y otro mini que mide la mitad.
Redactando las reglas veo que cada vez que hago referencia a las cartas pequeñas tengo que poner mini-cartas de zona ¿qué otro termino podria emplear para asegurarme de que se entienda que me refiero a las pequeñas? ¿tarjetas? ¿tokens? ¿marcadores? No querria tener que llamar "baldosa" de zona a las grandes, porque intuitivamente al decir carta de zona, la gente pensará en las de tamaño standard, creo yo.
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 12 de Enero de 2021, 16:58:17
Nueva cuestión. En un principio las 3 fases del juego Reclutamiento, Expansión y Evacuación estaban bien diferenciadas, pero ahora he incluido el Reclutamiento en la preparación inicial, con lo que no seria una fase, y las otras dos no se si se diferencian lo suficiente como para designarlas individualmente ya que, aparte de una nueva accón, el flujo de turno no es muy diferente. ¿Deberia mantener las fases diferenciadas o hacerlo más fluido con una sola?
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Moondraco en 12 de Enero de 2021, 18:47:08
Nueva cuestión. En un principio las 3 fases del juego Reclutamiento, Expansión y Evacuación estaban bien diferenciadas, pero ahora he incluido el Reclutamiento en la preparación inicial, con lo que no seria una fase, y las otras dos no se si se diferencian lo suficiente como para designarlas individualmente ya que, aparte de una nueva accón, el flujo de turno no es muy diferente. ¿Deberia mantener las fases diferenciadas o hacerlo más fluido con una sola?
No he seguido el proceso de diseño, pero como esto parece una cuestión bien explicada e independiente de otras historias, me mojo. Entiendo que ahora el Reclutamiento solo se hace al preparar la partida o la ronda, no me queda claro. En el segundo caso no tengo claro por qué no es una fase independiente, a menos que no tenga chicha suficiente.

Si solo te quedan dos fases y son tan similares, simplifica. Las fases tienen sentido y son una buena herramienta cuando necesitas diferencias flujos de juego o cuando los objetivos cambian. Si ninguna de esas cosas ocurre no hay necesidad de usar fases: indica que una acción está restringida por ciertas razones y punto.
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 12 de Enero de 2021, 19:13:58
No he seguido el proceso de diseño, pero como esto parece una cuestión bien explicada e independiente de otras historias, me mojo. Entiendo que ahora el Reclutamiento solo se hace al preparar la partida o la ronda, no me queda claro. En el segundo caso no tengo claro por qué no es una fase independiente, a menos que no tenga chicha suficiente.

Si solo te quedan dos fases y son tan similares, simplifica. Las fases tienen sentido y son una buena herramienta cuando necesitas diferencias flujos de juego o cuando los objetivos cambian. Si ninguna de esas cosas ocurre no hay necesidad de usar fases: indica que una acción está restringida por ciertas razones y punto.
Originalmente en la primera fase los jugadores compraban (reclutaban) mercenarios, en la segunda tomaban el control de las zonas de juego y, una vez que todas las zonas estuvieran controladas, aparecian los Metahumanos para que los evacuaran (comprarlos tambien, pero esta vez proporcionando puntos de victoria, cuando los mercenarios solo sirven para llevar a cabo acciones).
Ahora el cambio seria que los Metahumanos aparecen antes, tras un numero determinado de rondas, por lo que las fases 2 y 3 se solaparian. De ahi mi duda.
Ademas, dado que la mecanica de Reclutar se hace una sola vez para todos (aunque hay acciones individuales que permiten reclutar durante el juego) veo mas logico que sea parte del setup que del flujo de turno propiamente dicho.
La mecanica de reclutamiento es mostrar 6 mercenarios y que se vayan comprando en orden, para evitar que el primero de la ronda tenga siempre ventaja, se elegirá primer jugador en cada una de las tres rondas de reclutamiento. En circunstancias optimas, cada jugador empezará con un mercenario de 5 otro de 6 y otro de 7, pero existe la opcion de empezar con solo dos de 8 y 9 al empezar solo 18 puntos de influencia (la moneda del juego).

Por otro lado tambien me estoy planteando si deberia unificar la influencia en un unico pool o si la mantengo en distintos colores, ya que los colores solo seran importantes al final, con los metahumanos.
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Moondraco en 12 de Enero de 2021, 20:28:49
Con esos datos, sin duda unifica las fases. Creo que en general será una mejora para el juego, ya sabes que cuanto más consigas simplificar, mucho mejor.
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 13 de Enero de 2021, 17:44:46
Con esos datos, sin duda unifica las fases. Creo que en general será una mejora para el juego, ya sabes que cuanto más consigas simplificar, mucho mejor.
¡Muchas gracias!
¿Qué te parece el diseño? Me vendria bien una opinion experta. Mi miedo es que no sea suficientemente "cohesivo" o no parezcan "del mismo juego", tambien necesito decantarme por un estilo para el libro de reglas y la caja. No se si irme más al tema "ciudad" o al tema "militar".
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Moondraco en 13 de Enero de 2021, 18:56:48
¿Qué te parece el diseño? Me vendria bien una opinion experta. Mi miedo es que no sea suficientemente "cohesivo" o no parezcan "del mismo juego", tambien necesito decantarme por un estilo para el libro de reglas y la caja. No se si irme más al tema "ciudad" o al tema "militar".
Si me hablas del diseño gráfico, que es lo que estoy entendiendo, te diría que como en el diseño del juego elimines todo lo que puedas. Utiliza formas sencillas, colores planos sin degradados o texturas, nada de eso. La idea es no tener nada que distraiga de la información necesaria para jugar.

Te doy este consejo porque entiendo que no eres profesional y, por tanto, el resultado que vas a conseguir es siempre a nivel de prototipo. Si esto es correcto, la sencillez y limpieza son tus amigas. La primera mejora el flujo de juego y la segunda disimula las carencias gráficas que puedas tener: mucho espacio en blanco, si lo distribuyes bien, es elegante. Formas sencillas te ayudan a mandar la atención a los elementos jugables y pueden darte un toque muy majo a un diseño con mucho blanco. Colores planos también te van a ser mil veces más sencillos que degradados y texturas.

Si te fijas en las cartas de mi post este de Human Capital, absolutamente todo lo que estoy usando es vectorial (si no conoces la diferencia entre vectorial y mapa de bits, básicamente los vectores tienen muchos menos detalles a cambio de adaptarse a tamaños distintos). Un estilo como este es muy sencillo de conseguir a nivel mecánico y no requiere de texturas y demás que o sabes manejar muy bien o te dan un aspecto amateur y encima distraen. Echa un vistazo a diseños de UI, en apps móviles y demás: usan mucho espacio vacío y este tipo de formas y colores.

Para que todo parezca del mismo juego, varios consejos:
Entiendo que buscas darle a las cartas un look que ayude a la temática, pero yo intentaría buscar eso en las formas que uses más que en texturas militares y esa parafernalia. Si quieres que refleje una guerra dura y sucia, todo líneas rectas, nada redondo, colores con baja saturación (tirando a grisáceos). Si quieres que sea más urbano, usa rectas pero dale algo de redondez a los vértices, intenta usar mucha escala de grises (negro - gris - blanco). Piensa qué sensaciones quieres evocar y busca formas de hacerlo a través de estas pequeñas decisiones, sin irte a cosas más complejas que te van a ensuciar las cartas.

Y para cerrar la chapa y a nivel general, olvídate de marcos en las cartas. Ese diseño está obsoleto, hace que tus cartas parezcan pesadas y antiguas. Usa marcos (quizá mejor rectos) si precisamente quieres evocar pesadez, como tanques o edificios o robots anticuados. Pero evítalos si quieres aligerar tu diseño gráfico: las cartas respiran, parecen más livianas y ágiles. El diseño a sangre (sin bordes) también hará que tenga un look más moderno. Solo recuerda que si diseñas a sangre tienes que llevar algunos elementos hasta el borde de la carta (como las olas de colores en Human Capital). Así evitarás que las cosas floten dentro, que la carta parezca tener cosas tiradas al tuntún en ella. Darás unas anclas visuales a los elementos que no lleguen al borde.
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 13 de Enero de 2021, 19:31:08
(https://i.postimg.cc/qM2sCmFX/mc001.jpg) (https://postimg.cc/Xp7GRg4p)
(https://i.postimg.cc/Bng2mj4j/mt001.jpg) (https://postimg.cc/qNNtRMtr)
(https://i.postimg.cc/kg9xNQ3r/mt002.jpg) (https://postimages.org/)
(https://i.postimg.cc/g028QG2N/t001.jpg) (https://postimg.cc/hXNX7Wxd)
Muchas gracias.
Como puedes ver aquí, el diseño actual tira mucho de marcos, asi que tendre que ver como lo arreglo. Efectivamente soy amateur y, como lo unico que he manejado en años es Freehand :-[ es todo en vectorial. Me he ido por una paleta de colores lo mas pequeña posible y todo en CMYK de cara a la impresion.
Le daré una vuelta con tus consejos, para ver como puedo "modernizarlo".
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Moondraco en 13 de Enero de 2021, 20:30:13
Como puedes ver aquí, el diseño actual tira mucho de marcos, asi que tendre que ver como lo arreglo. Efectivamente soy amateur y, como lo unico que he manejado en años es Freehand :-[ es todo en vectorial. Me he ido por una paleta de colores lo mas pequeña posible y todo en CMYK de cara a la impresion.
Le daré una vuelta con tus consejos, para ver como puedo "modernizarlo".
Lo había visto. Si quieres consejos concretos, te doy alguno.

Marcos fuera.
Haz las cajas de título hasta los bordes y dales algún color, aunque sea suave.
Necesitas otra caja abajo sobre la que apoyar las siluetas. Prueba a poner en ella una frase del personaje o algo así, cualquier cosa no relacionada con el juego que la rellene para que no parezca un pegote sin uso. Si haces esto, siempre en cursiva y con un peso bajo en la fuente (nada de bold y si es posible tira hacia light).

El número en la placa no me disgusta, está integrado. Puedes mantenerlo pero quizá intentaría abstraer la placa un pelín, que no sea tan literal y con tanto detalle.
Si mantienes la placa, tienes que meter el número verde en algo también. No puede estar flotando por ahí sin más. Una caja cualquiera con un ángulo gracioso te puede servir, abstrayendo la idea de una caja de munición o algo así.
No sé qué son los colorines. Si miden algo de verdad, necesitas poner puntos y que yo sepa exactamente en qué valor está la barra. Además, tendrían que llevar un icono cada una para que yo entienda qué son. Si no miden nada real, a tomar por saco. Igual eso es lo que podrías poner en la caja inferior que te decía antes, en plan ficha técnica del soldado.

Oscurece las siluetas, necesitas más contraste con el fondo.
No dejes los fondos en blanco, parecen inacabados. Usa un gris neutro MUY suave o un derivado de tu color principal (el que llevarán las cajas de título y de apoyo) también MUY suave. Recalco el MUY: no queremos añadir más carga cognitiva al diseño, simplemente evitar que parezca sin hacer. Luego para imprimir puedes ocultar esa capa e imprimir en blanco si lo necesitas, pero para enseñar las cartas mucho mejor con fondo.

Cuando tengas estas cartas encaminadas, las demás vienen detrás. Ya habrás definido una estética y es cuestión de adaptar el resto. También te digo que todo esto te lo cuento porque me lo pides, pero para testear no lo necesitas: si te va a resultar mucho esfuerzo el rediseño gráfico, déjalo estar.
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 13 de Enero de 2021, 21:28:37
Muchas gracias de nuevo. El testeo va en paralelo con la version alfa que tengo ya impresa, pero mientras se alinean los astros y podemos testear, voy encaminando la parte gráfica. Supongo que si al final va todo bien y contrato a un profesional, será mas facil el diseño final si ya tengo todo correcto.
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Moondraco en 14 de Enero de 2021, 09:51:24
Muchas gracias de nuevo. El testeo va en paralelo con la version alfa que tengo ya impresa, pero mientras se alinean los astros y podemos testear, voy encaminando la parte gráfica. Supongo que si al final va todo bien y contrato a un profesional, será mas facil el diseño final si ya tengo todo correcto.
Bueno, con que sepas dirigirle y ponerle ejemplos de lo que quieres conseguir te valdría. Tener un proto con mejor diseño gráfico lo hace algo más fácil de jugar y sobre todo mucho más atractivo, lo que es importante si sueles tener problemas para encontrar testers (como yo). Pero no sirve para mucho más a menos que pretendas lanzar el juego ya con ese diseño.
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 15 de Enero de 2021, 18:15:34
Muchas gracias de nuevo. El testeo va en paralelo con la version alfa que tengo ya impresa, pero mientras se alinean los astros y podemos testear, voy encaminando la parte gráfica. Supongo que si al final va todo bien y contrato a un profesional, será mas facil el diseño final si ya tengo todo correcto.
Bueno, con que sepas dirigirle y ponerle ejemplos de lo que quieres conseguir te valdría. Tener un proto con mejor diseño gráfico lo hace algo más fácil de jugar y sobre todo mucho más atractivo, lo que es importante si sueles tener problemas para encontrar testers (como yo). Pero no sirve para mucho más a menos que pretendas lanzar el juego ya con ese diseño.
Hay algo muy satisfactorio en ser capaz de tener resultados competentes haciendolo todo uno mismo. Veré de quitar las cajas de texto, que las mantenia por si se incluian habilidades especiales en los mercenarios y los metahumanos. Pero creo que al menos en esta iteración no las habrá. Tal vez a modo de expansion para añadirle otra dimension al juego.
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 21 de Abril de 2021, 19:50:40
Siguiendo los consejos de Altea he cambiado el diseño de las cartas de Mercenario y Metahumano
(https://i.postimg.cc/nznFmRbF/newcards.jpg) (https://postimg.cc/HJP1DtkR)
Las viejas, para comparar
(https://i.postimg.cc/hGL4fFYZ/oldcards.jpg) (https://postimg.cc/CZKpQ2Sb)

Ademas he decidido prescindir de la numeración en las cartas, ya que al contar con el nombre de la zona en la que aparece cada Meta, lo veo innecesario.
Asi los iconos morados de Meta en las cartas de Zona indicarán solo que es el regfugio de un Meta.
En las cartas de Mercenario, el coste irá en la chapa.
¿Qué os parece?
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Janalone en 21 de Abril de 2021, 21:23:14
Más claro y moderno, se ven más originales. Lo que noto es que hay poco contraste entre Vanadia y el fondo de escamas, con una letra de mayor tamaño y separándola del espacio creo que se vería mejor.
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 23 de Abril de 2021, 18:24:38
Me han comentado en reddit que las texturas del fondo estaban muy marcadas en la carta de mercenario y que el diseño circular del Metahumano podria ser confuso al estar tan separados los valores de los simbolos, asi como que no parecen del mismo juego al usar tipografias y estilos tan diferentes. Asi que he estado dando retoques a ver que salia.
(https://i.postimg.cc/d3TPX7x2/cardsss.jpg) (https://postimg.cc/PvhRvqhJ)
Un primer diseño "unificado" para relacionarlo con las cartas de Zona y una orientacion invertida para reflejar los opuestos y varios experimentos de cartas de Meta mas clasicas. He atenuado el fondo de camuflaje para que sea mas suave.
No se si la "flecha" de posicion se interpretará bien como que es la ubicacion del Meta.
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 06 de Mayo de 2021, 14:17:32

(https://i.postimg.cc/7YPmpX9d/58hjed.jpg) (https://postimages.org/)
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 12 de Mayo de 2021, 18:00:13

(https://i.postimg.cc/NM0pRLQs/599skw.jpg) (https://postimages.org/)
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 16 de Mayo de 2021, 16:14:04
Nueva iteración, esta vez con Metahumanos personalizados y mayor diversidad entre los mercenarios.
(https://i.postimg.cc/Rh5Jf7kF/MERCS.jpg) (https://postimages.org/)

(https://i.postimg.cc/tJ3Zz1bz/METAS.jpg) (https://postimg.cc/SYKxSxJX)
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Moondraco en 17 de Mayo de 2021, 11:10:03
Viendo las últimas entradas, te comentaré que es difícil interesarse por el juego porque apenas estás tirando de resonancia. Las cosas que cuelgas no apelan a nada que yo conozca, no veo que estés reflejando nada que me pueda llamar la atención. La única resonancia que me genera el diseño tal y como está ahora mismo es "guerra" y "fantasía", que son dos conceptos demasiado genéricos y que además no acaban de cuadrar entre si.

Como te estás inventando tantas cosas, apenas hay referencias reales a las que yo pueda agarrarme sin conocer el juego para despertarme interés. Textos como "Bufete Rosemberg" o "Almacenes de gelatina" no quieren decir nada para mí. Me siento excluida. Son referencias a algo que no conozco y hacen el juego más inaccesible para mí, porque me piden unos conocimientos previos sobre un mundo de fantasía que no me suena de nada, y me da una pereza terrible ponerme a indagar, la verdad.

La resonancia es uno de los trucos más útiles que tienen los diseñadores de juegos para interesar al público. Si tu juego apela a cosas o sentimientos que todo el mundo conoce, llama más la atención y es mucho más asequible. Mi proyecto de juego sobre una aplicación de tipo Tinder ha recibido muchísima atención y es únicamente porque el tema es algo muy presente en la mente de quienes entran al post, y porque mi diseño gráfico recuerda mucho a aplicaciones que la gente conoce en su vida real. Da igual que el juego sea mejor o peor, el tema engancha porque genera resonancia. Un juego sobre batallas en un mundo totalmente desconocido, en el que apenas usas clichés ni tópicos que me puedan hacer entender qué está pasando o identificarme con un bando o algo, no genera apenas resonancia y atrae menos interés.

Dado que es un prototipo, puedes utilizar arte con derechos o fotos que evoquen muchísimo más tema que esas siluetas vagas que usas. Puedes hacer más genérica tu ambientación, porque no tengo ni idea de qué es un "Almacén de gelatina" pero sí entiendo lo que es un "Callejón oscuro" o un "Lugar siniestro". Eso crea imágenes en mi mente, me mete en el tema, hace que pueda ubicar algo. Ahora mismo tus posts requieren un enorme esfuerzo simplemente para hacerse idea de qué está pasando en el juego, y es difícil que la gente te preste tanta atención.

Utiliza más resonancia, escribe qué a conceptos universales y conocidos por todos debería apelar el diseño y luego abstrae esos conceptos mediante nombres, imágenes, colores, simbología, acciones / habilidades y demás. Todo lo que yo lea debería traerme algo a la mente de forma clara e inequívoca. Ahora mismo solo hay iconos que no sé interpretar, nombres raros que suenan a mundo de fantasía genérica #2458 y números. Tienes que utilizar todos estos elementos de forma más coherente y clara para transmitir un concepto general acerca del juego y luego permitir a tus usuarios formarse fantasías también coherentes y claras en su mente sobre cada elemento (carta, mercenario, monstruo, etc.).
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: segalion en 17 de Mayo de 2021, 23:50:26
Nueva iteración, esta vez con Metahumanos personalizados y mayor diversidad entre los mercenarios.
(https://i.postimg.cc/Rh5Jf7kF/MERCS.jpg) (https://postimages.org/)

(https://i.postimg.cc/tJ3Zz1bz/METAS.jpg) (https://postimg.cc/SYKxSxJX)

Jajaja...
Tampoco te lo tomes a mal. Lo más importante es que te interese a ti. Intenta no perder el interés por que a la gente no le interese, porque tú eres el más importante de esta película. Hay muchos juegos y la gente no tiene tiempo... ni ganas. Estoy seguro que si  Stephan Feld colgase aquí el prototipo de Castillos de Borgoña despertaría más o menos el mismo interés que este juego.


Yo de verdad, desde que se lo difícil que es el diseño de juegos respeto y admiro casi todos los diseños, pero especialmente admiro a gente como tú, que tan desinteresada como profundamente ayuda a gente como yo.

Y ya personalmente, es un problema mío con los juegos con dados para "batallar" que no sé por qué, pero no me atraen nada en absoluto. Aún así, he de decir que el tuyo, por lo de las tres fases tan diferenciadas me parece que puede ser un gran juego.


Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 18 de Mayo de 2021, 01:36:28
Gracias por los comentarios.
Siempre había pensado que este foro era para aprender a hacer juegos, explorando mecanicas y estilos para ver qué funciona antes de "vender" el juego. Porque a fin de cuentas el tema suele ser lo de menos y al final siempre se puede hacer un rediseño de una mecanica que funcione. Tanto da que el juego vaya de Corporaciones compitiendo por arrebatar el control de una ciudad de manos de terroristas o de caballeros conquistando reinos, lo subyacente es lo que hará o romperá el juego.
Estoy cansado de juegos en kickstarter que toman una franquicia molona y la estampan en un truño pestilente con unas mecanicas atroces.
Por supuesto, no puedo exigir que la gente invierta su tiempo y sus ganas en algo que no le interesa lo más minimo, pero tampoco puedo evitar que me frustre no recibir ayuda.
De momento solo se ha comentado la parte gráfica, nada de mecanicas ni del tema, ni de las cuestiones que he presentado. Repito, se que nadie está obligado a colaborar, pero se supone que es la razón de ser de foros como este. Y cuando se ven las visitas subir, pero el feedback no llega, frustra.
es eso lo que me hace preguntarme si es que no tengo público objetivo alguno.
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Moondraco en 19 de Mayo de 2021, 18:44:32
Hace años que este foro no sirve para diseñar. No hay apenas feedback y sinceramente tampoco hay nivel suficiente como para establecer una buena base y un diálogo productivo. Kickstarter y el ansia de hacer cosas para vender después se comieron el diseño amateur, que era lo que se discutía aquí. Diseñábamos por pasarlo bien, proponíamos ejercicios de diseño que no pretendían llegar más allá y no perdíamos ni un momento en hablar de otras historias. Desgraciadamente hace mucho que eso terminó.

Dicho eso, la afirmación de que un juego es su mecánica no me parece acertada. En aquellos tiempos debatíamos a menudo si empezar un diseño por la mecánica o por la temática. Hoy en día, y dado el tipo de experiencia que yo busco y que veo que mi entorno más disfruta al jugar, creo que es necesario empezar por la temática. Hay literalmente miles de juegos: si tu propuesta no me atrae, jamás llegaré a sentarme para descubrir sus mecánicas. Hay cientos de juegos cuyo tema sí me llama la atención que prefiero probar antes que uno que no lo haga.

Creo que hoy en día, en este mercado hipersaturado, debes trabajar desde una temática y después abstraerla de la forma más elegante posible a través de unas mecánicas sólidas. Me parece fundamental que esas mecánicas hagan sentir a los jugadores algo similar a lo que el tema les haría sentir. Un diseño totalmente separado de su tema, o con un tema tan personal que los jugadores lo perciban como abstracto, tiene muchas menos papeletas para atraer. Hablas de muchas visitas y poco feedback: cada vez que yo entro al post veo cosas que no comprendo, me frustro y me voy. Es una experiencia desagradable también para quienes accedemos a leerlo. Para que la interacción entre el autor y los lectores sea positiva tenemos que entendernos, y no nos sobra el tiempo así que tienes que darnos las cosas muy claritas.
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 20 de Mayo de 2021, 04:35:18
Entiendo...
Pues nada, habra que buscar pastos mas verdes.
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Gaviota en 20 de Mayo de 2021, 12:42:44
Pues como vayas a Darkstone... aquello si que esta muerto, por lo menos el subforo de Diseño y P&P que son los que frecuentaba... Allí todo es Kickstarter y alguna cosilla de Verkami...
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Moondraco en 20 de Mayo de 2021, 13:12:31
Pues como vayas a Darkstone... aquello si que esta muerto, por lo menos el subforo de Diseño y P&P que son los que frecuentaba... Allí todo es Kickstarter y alguna cosilla de Verkami...
Darkstone vale para lo que vale. Para seguir proyectos de Kickstarter ya pasados, presentes o por salir y para hablar de juegos concretos. Eso lo hace mucho mejor que La BSK, casi todo lo demás lo hace peor. Es difícil encontrar espacios para hablar de cualquier cosa fuera de esos temas.

Para diseñar lo mejor es BGG, pero hay que hacerlo en inglés. Allí sí hay comunidad, se recibe feedback, hay concursos de diseño y demás.
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Erynus en 20 de Septiembre de 2021, 19:28:34
Recuperando el proyecto me encuentro con un dilema al buscar donde encargar los componentes.
El juego es para 6 jugadores maximo y tiene 36 zonas que controlar. Logicamente la primera opcion es encargar 36x6 marcadores en distintos colores. Pero ciertamente la posibilidad de que un jugador controle todas las zonas es muy baja (aunque no lo he testeado pero, incluso en partidas de 2 jugadores, lo maximo controlado por cada jugador es mitad y mitad aproximadamente). Por eso, para ahorrar en costes me planteo incluir suficientes marcadores pero no tantos. La pregunta es ¿Cuantos? ¿20 por jugador? ¿Cómo haceis vosotros para calcular estas cosas?
Título: Re:NILSA el juego de tablero
Publicado por: Moondraco en 28 de Septiembre de 2021, 10:10:01
Recuperando el proyecto me encuentro con un dilema al buscar donde encargar los componentes.
El juego es para 6 jugadores maximo y tiene 36 zonas que controlar. Logicamente la primera opcion es encargar 36x6 marcadores en distintos colores. Pero ciertamente la posibilidad de que un jugador controle todas las zonas es muy baja (aunque no lo he testeado pero, incluso en partidas de 2 jugadores, lo maximo controlado por cada jugador es mitad y mitad aproximadamente). Por eso, para ahorrar en costes me planteo incluir suficientes marcadores pero no tantos. La pregunta es ¿Cuantos? ¿20 por jugador? ¿Cómo haceis vosotros para calcular estas cosas?
O testeas mucho anotando el máximo número de zonas controladas y lo basas en eso con una muestra muy amplia y variada, o lo limitas en reglamento y listo. Quizá no sea mala idea limitar a 20 las zonas que un mismo jugador puede controlar, evitando así que monopolice el tablero y permitiendo a los demás una cierta capacidad de reacción (ni idea de si esto es así en el diseño pero me suena lógico).

También puedes hacerlo más interesante aplicando una condición de victoria instantánea: si alguien controla 20 zonas gana directamente la partida. Quizá deberías ajustar el número de zonas basado en playtesting según las distintas cantidades de jugadores. Esto suele hacerse para evitar que la partida dure media hora más cuando ya está claro quién va a ganar, porque quizá desde una posición en que controlas X zonas es virtualmente imposible darle la vuelta a la partida y tienes la victoria asegurada. Y previenes que los jugadores sigan jugando obligados pero sin ganas: quizá matemáticamente sea viable darle la vuelta, pero si los playtestings te muestran que llegado a ese punto los rivales tienen ganas de rendirse sistemáticamente... pa qué vas a obligarles a sufrir más.