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SALÓN DE TE => Sondeos => Mensaje iniciado por: Pableras_Sg en 03 de Marzo de 2020, 14:25:50

Título: Juegos elegantes
Publicado por: Pableras_Sg en 03 de Marzo de 2020, 14:25:50
Me gustaría debatir y aportar por aquí juegos elegantes que con 4 reglas mal contadas tienen una profundidad considerable.

Para mí es lo más importante a la hora de jugar, porque permite explicar a la gente muy rápido. Asimismo, cualquier juego con muchas minireglas y excepciones me parece poco elegante (que no peor).

Ejemplos para mí serían Samurai, Alta Tensión, los juegos de la doble K... Se habla mucho del Concordia como juego elegante (no lo he probado). ¿Qué es la elegancia para vosotros? ¿Son mejores para evangelizar? ¿Qué juegos creéis que son elegantes?

Me gustaría leeros porque soy muy fan de este tipo de juegos. Un saludo a todos.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Scherzo en 03 de Marzo de 2020, 14:48:22
Así de primeras los dos nombres que me vienen a la cabeza son Concordia y Dominant Species. Juegos que con pocas reglas ofrecen mucho.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Skywalker en 03 de Marzo de 2020, 14:48:50
Pues, añadiría el London 2nd Edition. La caja-libro me parece muy elegante, el arte de las cartas es precioso, son 4 reglas, y le vislumbro muuucha miga.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: mago_wes en 03 de Marzo de 2020, 15:06:45
Road & Boats. Es como un ajedrez. 4 Reglas y a darse 1000 hostias con uno mismo y con el rival

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Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Pez en 03 de Marzo de 2020, 15:12:38
Knizia los tiene, pocas reglas pero con su miga, también me parece bastante elegante el Century ruta de las especies o El grande. El Concordia hace poco que me lo compré pero todavía no lo he estrenado
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Scherzo en 03 de Marzo de 2020, 15:22:25
Igual otro que podríamos añadir y que me ha venido ahora a la cabeza, es el Onitama. Se explica en 30 segundos y luego el juego da bastante de sí.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Quimérico en 03 de Marzo de 2020, 15:35:10
La elegancia hecha filler se llama Cubirds
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: High priest en 03 de Marzo de 2020, 15:38:07
Road & Boats. Es como un ajedrez. 4 Reglas y a darse 1000 hostias con uno mismo y con el rival

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Es elegante en el sentido de que son pocas reglas. Pero no lo es en absoluto sobre el tablero, no porque sea feo o porque los componentes sean precarios, sino porque se arma bastante jaleo de fichitas que han de moverse de un lado a otro, apilarse sobre los transportes de madera, etc.

Como dijo alguien en la bgg, al final de la partida parece que alguien haya vomitado los componentes sobre el tablero.

Para Euros elegantes, los de la vieja escuela: la mayoria de juegos de Knizia, Caylus, Puerto Rico, Carcassone, etc

Aunque existen excepciones entre los clásicos como el Brass, todo lo contrario a juego elegante.

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Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Kolirio en 03 de Marzo de 2020, 15:39:54
Lo que tengo entendido por juego elegante es un juego que te dé mucho más de lo que te pide. Si te pide mucho pero te da muchísimo más, será seguramente muy apetecible para jugones más duros. Y en el caso de que te pida muy poco seguramente sea apto para evangelizar.

De los juegos modernos que he probado creo que el más elegante es Carcassone. Y otro que últimamente estoy jugando y no se le queda atrás es Julius Caesar.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: fantaso en 03 de Marzo de 2020, 16:41:36
El juego más elegante que he probado diría que es Brass en cuanto a profundidad con pocas reglas y piezas móviles. A otro nivel me vienen a la cabeza Ra y Bohnnanza.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Scherzo en 03 de Marzo de 2020, 16:51:28
Dentro de los juegos ligeros, quizá también incluiría al Hanabi. Cuando lo sabes jugar, la cantidad de deducción que aporta con tan pocas reglas, me parece una genialidad.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: High priest en 03 de Marzo de 2020, 17:44:50
El juego más elegante que he probado diría que es Brass en cuanto a profundidad con pocas reglas y piezas móviles. A otro nivel me vienen a la cabeza Ra y Bohnnanza.
Como dije más arriba Brass, para mi, no es para nada elegante. Ahora lo explico.

Mercancías que se mueven diferente sin aparente sentido: ese hierro que se teletransporta, el carbón que se mueve por conexiones y un algodón que es metafísico.

Dos fases que suponen un "reset" del tablero y modifican algunas pequeñas normas: localizaciones disponibles, costes de conexión, etc

Juegas una acción menos, solo en el turno uno de la primera fase.

Son pequeños detalles que ensucian un diseño. Aunque el juego sea una jodida maravilla.





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Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: dfr07 en 03 de Marzo de 2020, 18:15:35
El Grande
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Pableras_Sg en 03 de Marzo de 2020, 22:24:40
Así de primeras los dos nombres que me vienen a la cabeza son Concordia y Dominant Species. Juegos que con pocas reglas ofrecen mucho.

Estos dos me han interesado mucho de siempre, pero he leído que la rejugabilidad del Concordia es flojilla... El Dominant lo tenía por un juego complejo, de mucho concepto. ¿Eso puede ser elegante? Qué pena que no esté en castellano :(

Pues, añadiría el London 2nd Edition. La caja-libro me parece muy elegante, el arte de las cartas es precioso, son 4 reglas, y le vislumbro muuucha miga.

Como juego de cartas, ¿mejor que el Terraforming? Lo tiene un amigo pero la bola de nieve sin draft es bestial, el otro día gané en piloto automático desde el inicio por una buena mano inicial. Tengo entendido que innova mucho con el tema de las pilas y la pobreza y que se explica rápido. El problema es que tengo el Lorenzo il Magnifico de desarrollo de cartas y me encanta.

Lo que tengo entendido por juego elegante es un juego que te dé mucho más de lo que te pide. Si te pide mucho pero te da muchísimo más, será seguramente muy apetecible para jugones más duros. Y en el caso de que te pida muy poco seguramente sea apto para evangelizar.

De los juegos modernos que he probado creo que el más elegante es Carcassone. Y otro que últimamente estoy jugando y no se le queda atrás es Julius Caesar.


El Carcassonne me parece elegante como pocos :) y sobre todo te permite estar distendido casi toda la partida.

Otros juegos que me parecen súper elegantes y que funcionan como un reloj son el Hanamikoji (para dos) y, ya en euros medios tirando a duretes, el Scythe (aun no entusiasmándome) y el Keyflower. Tienen un ritmo espectacular. Para mí un juego elegante suele implicar poco entreturno.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Scherzo en 03 de Marzo de 2020, 22:34:20
Así de primeras los dos nombres que me vienen a la cabeza son Concordia y Dominant Species. Juegos que con pocas reglas ofrecen mucho.

Estos dos me han interesado mucho de siempre, pero he leído que la rejugabilidad del Concordia es flojilla... El Dominant lo tenía por un juego complejo, de mucho concepto. ¿Eso puede ser elegante? Qué pena que no esté en castellano :(

No he jugado al Concordia suficiente como para ver si baja su rejugabilidad con más partidas, aunque de momento no he notado que haya mermado y tampoco he visto nada que me haga pensar que pueda bajar, al fin y al cabo depende de lo que haga cada jugador, como en cualquier otro euro. Y llegado el caso tiene varios mapas extra que pueden darle mucha más vidilla si empieza a notar que con el mapa básico la rejugabilidad se empieza a ver afectada.

Sobre el Dominant Species, es un juego duro, sólo que con reglas bastante sencillas, por eso me parece tan elegante. Como juego de mayorías, de los que he jugado, es el que más me gusta.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: fantaso en 03 de Marzo de 2020, 22:36:01
El juego más elegante que he probado diría que es Brass en cuanto a profundidad con pocas reglas y piezas móviles. A otro nivel me vienen a la cabeza Ra y Bohnnanza.
Como dije más arriba Brass, para mi, no es para nada elegante. Ahora lo explico.

Mercancías que se mueven diferente sin aparente sentido: ese hierro que se teletransporta, el carbón que se mueve por conexiones y un algodón que es metafísico.

Dos fases que suponen un "reset" del tablero y modifican algunas pequeñas normas: localizaciones disponibles, costes de conexión, etc

Juegas una acción menos, solo en el turno uno de la primera fase.

Son pequeños detalles que ensucian un diseño. Aunque el juego sea una jodida maravilla.
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Entiendo lo que dices, te doy la razón en los puntos que indicas y aun así sigo opinando lo mismo de antes...

Cuando pienso en juegos duros y elegantes los dos que me vienen a la cabeza de forma natural son Brass y Food Chain Magnate. FCM me parece elegante en lo que hace, pero no me atrevería en ponerlo como ejemplo en general por un motivo: las rondas siguen un procedimiento fases donde en cada fase se hacen cosas distintas.

La elegancia de Brass la veo en:
- Recursos: cada jugador sólo tiene 1 tipo de recurso propio: el dinero. El resto de recursos (2) están en el tablero y no son propios.
- Acciones: solo tiene 5 acciones de las que 3 son triviales: pedir préstamos, desarrollar y construir enlaces.
- Rondas: cada ronda sólo tiene 2 partes, acciones y recibir ingresos.

El núcleo del juego es muy sencillo. Como comentas sobre esto añade algunas reglas que no son tan elegantes pero sí son muy temáticas.

En el sistema de mercancías por ejemplo yo veo un sistema totalmente intuitivo:
Las industrias producen una cierta cantidad de mercancía que deben transportarse en un suministro regular. Cuando la industria consigue contratos para dar salida al 100% de su producción se desarrolla. Para vender esta mercancía es necesario transportarla, si el volumen es grande se necesita un medio con una gran capacidad de carga para que sea eficiente. Los canales y el ferrocarril permitieron este transporte de gran volumen a bajo coste. El hierro no es voluminoso por lo que puede transportarse por otros medios y no es requisito tener canales o ferrocarriles.

En la propuesta de Puerto Rico veo aun más elementos que no son elegantes en el juego:
- Cada acción tiene un efecto diferente para el jugador que la ha seleccionado.
- Algunas como el Mercader incluyen tareas de mantenimiento del juego que no son parte de la acción del jugador.
- La acción del Capitán supone varios turnos de los jugadores colocando mercancías.
- Hay 7 tipos diferentes de recursos. El dinero y los colonos tienen reglas distintas al resto.
- El maíz no requiere edificio de producción mientras que el resto de recursos sí.
- Hay edificios que modifican las reglas del juego y son 17 edificios cada uno diferente.
- Hay 3 condiciones de finalización de la partida.

Las diferencias en el maíz, los edificios y roles puede que tengan algún componente temático pero no he visto que el juego lo explique a mí me resultan totalmente abstractos y los veo como reglas a estudiar.

Si tengo que explicar Puerto Rico no se me ocurre otra forma que repasar un procedimiento de reglas: "si haces esto, tienes que hacer esto esto y esto, y no puedes hacer esto... y en este caso... etc" "¡Ah! ¿por qué? Pues ni idea... ¿porque el juego es así?". Si explico Brass te cuento cómo se gana dinero construyendo industrias y asegurando el transporte de sus bienes hasta el consumidor final.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: mago_wes en 04 de Marzo de 2020, 00:20:07
Road & Boats. Es como un ajedrez. 4 Reglas y a darse 1000 hostias con uno mismo y con el rival

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Es elegante en el sentido de que son pocas reglas. Pero no lo es en absoluto sobre el tablero, no porque sea feo o porque los componentes sean precarios, sino porque se arma bastante jaleo de fichitas que han de moverse de un lado a otro, apilarse sobre los transportes de madera, etc.

Como dijo alguien en la bgg, al final de la partida parece que alguien haya vomitado los componentes sobre el tablero.

Para Euros elegantes, los de la vieja escuela: la mayoria de juegos de Knizia, Caylus, Puerto Rico, Carcassone, etc

Aunque existen excepciones entre los clásicos como el Brass, todo lo contrario a juego elegante.

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Creo que tenemos definiciones diferentes de elegantes. El que ha propuesto el hilo no ha hablado de bonito o práctico. Ha hablado de una relación mínimas.reglas <——> máxima.profundidad. Yo creo que R&B cumple con la premisa



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Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Pableras_Sg en 04 de Marzo de 2020, 00:42:12
Yo siempre he tenido al Brass como un juego elegante que aúna muy bien las mecánicas con el tema, aunque eso conlleve entender ciertos aspectos históricos y económicos. Otro juego que tengo que probar  :'(

¿La elegancia entonces también es la aplicación temática de las reglas? Yo creo que sí. ¿Es solo la mecánica? También lo creo, aunque... depende.

Por ejemplo, considero al Agrícola un juego top en cuanto a ambas cosas, y muy sencillo de explicar. Otra cosa ya es la dificultad que plantea el propio juego de gestionar tus manos de oficios y adquisiciones (de ahí que sea un peso medio tirando a alto). Pero por poner un ejemplo de juegos a los que haya jugado recientemente (Keyflower, Coimbra)... me parecen súper elegantes a nivel mecánico pero no hay por dónde pillar el tema, hablo de tracks, de expediciones, de losetas mejoradas y de fichas de habilidad. Acabo con una sensación rara las partidas, como de disfrutar un puzzle con cierta interacción y ya está, y me gusta disfrutarlos unas cuantas veces al año (y creo que nadie recuerda la que Fulanito le lió a Menganito quitándole esa loseta). Puedo entender que haya gente nada entusiasmada con esa desconexión. El Agrícola no es mi juego preferido (creo que le tengo puesto un ocho) pero reconozco que, sin duda, tiene una elegancia peculiar.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Scherzo en 04 de Marzo de 2020, 00:49:09
Yo por juego elegante entiendo un juego que con poca regla consigue una profundidad de juego alta, con todo lo subjetivo que son ambas cosas. Lo veo más como una percepción personal de cada uno que algo categórico o medible, por lo que posiblemente cada uno tenga sus motivos para proponer uno u otro juego.

En general creo que cuantas más excepciones tengan las reglas, menos elegante se va haciendo, ya que van haciendo más complejas las reglas y por tanto la relación "sencillez de reglas" y "profundidad" va siendo menos marcada.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Ben en 04 de Marzo de 2020, 07:30:48
Coincido con Scherzo.
Brass, Carson city o Carcassonne son 3 ejemplos claros de grandes juegos; elegantes y con muchísima profundidad.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Skywalker en 04 de Marzo de 2020, 08:51:19
Pues, añadiría el London 2nd Edition. La caja-libro me parece muy elegante, el arte de las cartas es precioso, son 4 reglas, y le vislumbro muuucha miga.

Como juego de cartas, ¿mejor que el Terraforming? Lo tiene un amigo pero la bola de nieve sin draft es bestial, el otro día gané en piloto automático desde el inicio por una buena mano inicial. Tengo entendido que innova mucho con el tema de las pilas y la pobreza y que se explica rápido. El problema es que tengo el Lorenzo il Magnifico de desarrollo de cartas y me encanta.
Pues... es que a mí, el Terraforming, por lo que sea, es que no me acaba de enganchar. No siento para nada que estés terraformando Marte. Pillas cartas, y te montas tus combos, pero para eso no necesito ese tableraco, con las losetas, tablero personales y tol rollo (no sé si me explico). Que en el London tampoco sientes que estés reconstruyendo Londres? Bueno, pues no, pero al menos sólo tienes tus cartas, y el tablero es pequeñito y sirve para montar los descartes disponibles. Creo que no tiene grandes pretensiones... En cuanto a lo que es el juego, las pilas y la pobreza achuchan de lo lindo, sí. Respecto al Lorenzo il Magnifico no te puedo decir porque no lo conozco.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Miguelón en 04 de Marzo de 2020, 09:57:18
Brass, aunque es un juegazo impresionante, no es nada elegante... Al menos el Brass original, no he jugado a la versión nueva. Tiene excepciones y "cositas" (el hierro volador...) que hace que parezca que son parches para que funcione.

Juego elegante, para mí, es aquel que funciona como un reloj y no tiene excepciones (o al menos no demasiadas), un reglamento fácil de entender y no demasiados componentes para todo, ejemplos de ello ya han dicho muchos en el hilo:

Puerto Rico
Samurai
Taj Mahal
Concordia
Navegador
Notre Dame
St. Petersburg
Power Grid
Goa

Sin embargo no me parecen elegantes aquellos juegos con "ensalada de puntos", donde hagas lo que hagas consigues puntos y tienes mil sitios donde conseguirlos, o aquellos que tienen millones de componentes que hace que te vuelvas loco porque tienes que señalar mil sitios diferentes o diferenciar montones de recursos diferentes.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: javigon en 04 de Marzo de 2020, 10:42:37
Un juego elegante es el Splendor. Tiene literalmente 4 reglas, que son las 3 acciones simples que puedes realizar y la cuarta, un recordatorio de que no puedes tener más de 10 fichas y 3 cartas en mano.

Es un juego que cuanto más juego, más me esta encantando. Y cuando juegas con gente que ya ha echado varias partidas es mucho más interesante, porque tienes que preveer tus jugadas y las de tus rivales para optimizar tus recursos.

Un juego de reglas sencillas pero tremendamente emocionante. En las últimas partidas el jugador que ha ganado lo ha hecho con apenas un turno de margen y por los pelos.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: gixmo en 04 de Marzo de 2020, 10:47:16
yo es una de las cosas que suelo decir por lo general de Splotter, que con reglas no complicadas hacen unos juegos bestiales, no se si llamarlo elegancia. Vale que sus juegos no son guapos, y muchas veces hay mucho en la mesa, pero eso no quita que el juego cumpla el requisito de pocas reglas y mucho juego
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Gelete en 04 de Marzo de 2020, 11:34:25
Brass, aunque es un juegazo impresionante, no es nada elegante... Al menos el Brass original, no he jugado a la versión nueva. Tiene excepciones y "cositas" (el hierro volador...) que hace que parezca que son parches para que funcione.

Juego elegante, para mí, es aquel que funciona como un reloj y no tiene excepciones (o al menos no demasiadas), un reglamento fácil de entender y no demasiados componentes para todo, ejemplos de ello ya han dicho muchos en el hilo:

Puerto Rico
Samurai
Taj Mahal
Concordia
Navegador
Notre Dame
St. Petersburg
Power Grid
Goa

Sin embargo no me parecen elegantes aquellos juegos con "ensalada de puntos", donde hagas lo que hagas consigues puntos y tienes mil sitios donde conseguirlos, o aquellos que tienen millones de componentes que hace que te vuelvas loco porque tienes que señalar mil sitios diferentes o diferenciar montones de recursos diferentes.

Me jode darle la razón a este tío, pero la tiene.
También Gixmo, considero elegantes los splotter por feos que sean (que además a mi hasta me gustan, ya sé que soy rarito).

La inelegancia es para mi la sobrecomplicación, las excepciones y las mecánicas pegadas.
Como dije hace poco Barrage me parece un enorme juego con cierta falta de elegancia.
Goa me parece no tan bueno como Barrage, pero mas elegante.
Cuando la falta de elegancia se convierte en un artificio para vestir a la mona de seda, entonces es todavía algo peor, porque es un demérito importante del juego (mientras que en los demás casos es simplemente un pequeño defecto que no me impide disfrutarlos).
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Skywalker en 04 de Marzo de 2020, 11:55:52
Mmm ¿y qué me decís de Archipelago? El arte es una preciosidad absoluta, y todas las mecánicas están perfectamente hilvanadas (con total lógica) y son totalmente temáticas. Aunque quizás exceda lo de "4 reglas" sólo por el número de acciones que tienes disponibles (que luego, en realidad, no son tantas) ...
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: kalisto59 en 04 de Marzo de 2020, 11:57:52
A mi me parece muy elegante tash kalar, un semi abstracto con 3 reglas que es maravilloso. En general los abstractos juegan en esa liga de la elegancia.
Baseball highlights me parece que, a pesar de su manual que no es nada elegante, el juego en si lo es. Es muy sencillo y da una gran profuncidad mientras que recrea temáticamente el deporte de una forma muy sencilla.
Cyclades me parece otro juego enormemente elegante. Tiene 4 reglas y la interacción entre los jugadores hace el resto.
Historia, otro juego que recrea algo muy complejo con reglas muy sencillas y breves.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Gelete en 04 de Marzo de 2020, 12:06:43
A mi me parece muy elegante tash kalar, un semi abstracto con 3 reglas que es maravilloso. En general los abstractos juegan en esa liga de la elegancia.
Baseball highlights me parece que, a pesar de su manual que no es nada elegante, el juego en si lo es. Es muy sencillo y da una gran profuncidad mientras que recrea temáticamente el deporte de una forma muy sencilla.
Cyclades me parece otro juego enormemente elegante. Tiene 4 reglas y la interacción entre los jugadores hace el resto.
Historia, otro juego que recrea algo muy complejo con reglas muy sencillas y breves.

Es verdad que Baseball Highlights tiene su falta de elegancia en el manual.
Un juego muy sencillo, muy temático, muy fácil de enseñar y sin embargo con un manual escrito de manera escandalosa.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: meleke en 04 de Marzo de 2020, 12:23:53
Kanban, por ejemplo, estaría en las antípodas de la elegancia.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Caixaa en 04 de Marzo de 2020, 12:31:30
Kanban, por ejemplo, estaría en las antípodas de la elegancia.

Cualquier Lacerda lo está  ;)
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: rmnmon en 04 de Marzo de 2020, 12:42:06
A mi el dominant species no me parece nada elegante con sus dobles mayorias enrevesadas.
El grande si que es un mayorias elegante.
Y en general la mayoria de juegos medio duros de los ultimos años pecan un poco de falta de elegancia, aunque puedan ser grandes juegos y tener tema (vinhos si le quitas el minijuego de la feria lo seria bastante)
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Pableras_Sg en 04 de Marzo de 2020, 12:46:29
Brass, aunque es un juegazo impresionante, no es nada elegante... Al menos el Brass original, no he jugado a la versión nueva. Tiene excepciones y "cositas" (el hierro volador...) que hace que parezca que son parches para que funcione.

Juego elegante, para mí, es aquel que funciona como un reloj y no tiene excepciones (o al menos no demasiadas), un reglamento fácil de entender y no demasiados componentes para todo, ejemplos de ello ya han dicho muchos en el hilo:

Puerto Rico
Samurai
Taj Mahal
Concordia
Navegador
Notre Dame
St. Petersburg
Power Grid
Goa

Sin embargo no me parecen elegantes aquellos juegos con "ensalada de puntos", donde hagas lo que hagas consigues puntos y tienes mil sitios donde conseguirlos, o aquellos que tienen millones de componentes que hace que te vuelvas loco porque tienes que señalar mil sitios diferentes o diferenciar montones de recursos diferentes.

No me gustan las ensaladas de puntos, pero considero al Coimbra muy elegante, al menos mecánicamente. Y luego ciertos juegos de Feld (que no he probado porque soy muy nuevo en el mundillo) como Castillos de Borgoña son considerados muy elegantes, de estos que van como un reloj, y son del estilo también.


Me jode darle la razón a este tío, pero la tiene.
También Gixmo, considero elegantes los splotter por feos que sean (que además a mi hasta me gustan, ya sé que soy rarito).

La inelegancia es para mi la sobrecomplicación, las excepciones y las mecánicas pegadas.
Como dije hace poco Barrage me parece un enorme juego con cierta falta de elegancia.
Goa me parece no tan bueno como Barrage, pero mas elegante.
Cuando la falta de elegancia se convierte en un artificio para vestir a la mona de seda, entonces es todavía algo peor, porque es un demérito importante del juego (mientras que en los demás casos es simplemente un pequeño defecto que no me impide disfrutarlos).

Coincido en eso. Cuando se empiezan a meter muchas excepciones para paliar que un diseño no funciona eso juega en las antípodas de la elegancia, como bien han dicho por ahí de los Lacerda. En general los juegos medios-duros de la escuela italiana le meten el punto justo de dificultad para añadir ciertas capas sin que el juego se resienta.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Scherzo en 04 de Marzo de 2020, 12:50:05
Iba a comentar que el Kanban para mí era un buen ejemplo de juego poco elegante, por lo que coincido plenamente con meleke, que ya lo ha mencionado.

Tash Kalar, que ha comentado kalisto59, también me parece un juego elegante. Y otro que me ha venido a la cabeza, el Fantasy Realms, un juego que literalmente tiene 7-8 líneas de reglas y que luego ofrece mucho juego en según cómo vayas combinando las cartas.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: atmpoison en 04 de Marzo de 2020, 12:56:27
Para mi un juego elegante es un juego sencillo, donde todas sus mecánicas armonizan de manera perfecta o casi perfecta. Sea tu estilo de juego o no, una temática que te guste o no, reconoces que deja una buena sensación. También el hecho de no requerir grandes despliegues o requerir una gran cantidad de diferentes tipos de componentes.

Voy a nombrar la segunda edición de London, como ya han comentado anteriormente. Que por cierto, para aquellos que lo tengan, recomiendo probar la variante de un solo jugador que el usuario MarkMorrise compartió hace poco en la BGG.

También recuerdo de esta manera la mecánica principal de Carpe Diem, que parte del movimiento de un peón pero da lugar a muchas cosas a tener en cuenta.

Uno que me encanta para "evangelizar" como dices, es Miyabi de Haba, una grata sorpresa bien reciente.

Y uno que me encanta, The Dresden files, aunque en este caso creo que has de ser familiar a los libros en los que se basa para tener esa sensación.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: High priest en 04 de Marzo de 2020, 13:05:09
Para mi también es elegante el juego que juega con muy pocas mecánicas y que sobre todo una brilla especialmente y es el eje principal del motor del juego.

Son juegos que puedes catalogar muy fácil mente. Son más elegantes normalmente que el típico juego de "colocación de trabajadores, con control de áreas, con selección de roles, con subasta, con gestión de mano, un poco de push your luck, cardamomo, petalos de rosa, pepino y una cebolleta"

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Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: edugon en 04 de Marzo de 2020, 13:23:55
El más elegante de todos es, sin dudas, pret a porter

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Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: kalamidad21 en 04 de Marzo de 2020, 13:37:00
Yo siempre he tenido al Brass como un juego elegante que aúna muy bien las mecánicas con el tema, aunque eso conlleve entender ciertos aspectos históricos y económicos. Otro juego que tengo que probar  :'(

¿La elegancia entonces también es la aplicación temática de las reglas? Yo creo que sí. ¿Es solo la mecánica? También lo creo, aunque... depende.

Por ejemplo, considero al Agrícola un juego top en cuanto a ambas cosas, y muy sencillo de explicar. Otra cosa ya es la dificultad que plantea el propio juego de gestionar tus manos de oficios y adquisiciones (de ahí que sea un peso medio tirando a alto). Pero por poner un ejemplo de juegos a los que haya jugado recientemente (Keyflower, Coimbra)... me parecen súper elegantes a nivel mecánico pero no hay por dónde pillar el tema, hablo de tracks, de expediciones, de losetas mejoradas y de fichas de habilidad. Acabo con una sensación rara las partidas, como de disfrutar un puzzle con cierta interacción y ya está, y me gusta disfrutarlos unas cuantas veces al año (y creo que nadie recuerda la que Fulanito le lió a Menganito quitándole esa loseta). Puedo entender que haya gente nada entusiasmada con esa desconexión. El Agrícola no es mi juego preferido (creo que le tengo puesto un ocho) pero reconozco que, sin duda, tiene una elegancia peculiar.


Brass elegante....
pero si está lleno de excepciones en las reglas...., sería todo lo contrario
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Ben en 04 de Marzo de 2020, 14:44:19
Pregunta:
Y una vez habéis jugado 3 partidas al Brass: cuantas veces más os tienen que recordar el manual?
Pues eso, la elegancia... 8)
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Miguelón en 04 de Marzo de 2020, 14:54:06
Pregunta:
Y una vez habéis jugado 3 partidas al Brass: cuantas veces más os tienen que recordar el manual?
Pues eso, la elegancia... 8)

Yo llevo nosécuantísimas partidas y aún tengo que mirar algunas cosas...
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Gelete en 04 de Marzo de 2020, 15:22:35
Pues me dejas sorprendido, en serio. Yo no lo considero especialmente elegante por el tema del movimiento de hierro y la conexión de Birkenhead, sobre todo por lo primero. Por lo demás no veo tan complejo recordar sus normas y no creo que tenga tantas excepciones, pese a que, insisto, no me parece tampoco un paradigma de la elegancia.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: High priest en 04 de Marzo de 2020, 15:35:17
Pregunta:
Y una vez habéis jugado 3 partidas al Brass: cuantas veces más os tienen que recordar el manual?
Pues eso, la elegancia... 8)
Si tardas suficiente entre partidas es fácil que se te escapen cosas, y ese canal virtual entre Liverpool y Brickenhead no es nada, pero que nada elegante.

Aún con todo eso, es un juegazo como la copa de un pino.



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Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: High priest en 04 de Marzo de 2020, 15:40:46
Pues me dejas sorprendido, en serio. Yo no lo considero especialmente elegante por el tema del movimiento de hierro y la conexión de Birkenhead, sobre todo por lo primero. Por lo demás no veo tan complejo recordar sus normas y no creo que tenga tantas excepciones, pese a que, insisto, no me parece tampoco un paradigma de la elegancia.
Yo tampoco creo que tenga muchas excepciones, en el fondo son reglas. 3 reglas diferentes para 3 recursos diferentes. 2 reglas de construcción diferentes para 2 eras diferentes... Quizás la única excepción de verdad sea la conexión Liverpool-Brickenhead, que creo, han eliminado en la versión de Roxley.

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Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: fantaso en 04 de Marzo de 2020, 15:46:22
A mí particularmente la mecánica de colocación de trabajadores no me parece nada elegante en la mayoría de los juegos. Tener muchos sitios donde colocas un trabajador para tener un efecto distinto en cada uno de ellos me parece lo contrario de la elegancia. Me parece una mecánica que es muy fácil de implementar y que funcione bien, pero poco elegante.

Sobre el Brass, la conexión de Birkenhead era lo menos elegante del juego, por eso ya no existe. También alguien ha comentado que temas como el hierro parecen parches para que el juego funcione. A mí me parece todo lo contrario, me parece que en el diseño se ha analizado un tema y se ha buscado la manera más elegante para trasladarlo al juego. Como resultado encaja perfectamente y le da un interés adicional al tema y a la estrategia.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Miguelón en 04 de Marzo de 2020, 15:57:20
A mí particularmente la mecánica de colocación de trabajadores no me parece nada elegante en la mayoría de los juegos. Tener muchos sitios donde colocas un trabajador para tener un efecto distinto en cada uno de ellos me parece lo contrario de la elegancia. Me parece una mecánica que es muy fácil de implementar y que funcione bien, pero poco elegante.

Sobre el Brass, la conexión de Birkenhead era lo menos elegante del juego, por eso ya no existe. También alguien ha comentado que temas como el hierro parecen parches para que el juego funcione. A mí me parece todo lo contrario, me parece que en el diseño se ha analizado un tema y se ha buscado la manera más elegante para trasladarlo al juego. Como resultado encaja perfectamente y le da un interés adicional al tema y a la estrategia.

¿La manera más elegante para resolver el tema del hierro es el teletransporte?

Futurista sí, pero elegante no sé yo...
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Rorschach en 04 de Marzo de 2020, 16:09:20
A mi un juego sencillo y con profundidad que me gusta es "Arboretum". El turno es: roba dos cartas, luego juega una y descarta otra. La verdad es que parece sencillo. Pero a mi me pasa que no sé que soltar ni que descartar. Para mí, una belleza.

P.D: el juego es lo que es, no es duro pero es interesante.

Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: fantaso en 04 de Marzo de 2020, 16:25:53
A mí particularmente la mecánica de colocación de trabajadores no me parece nada elegante en la mayoría de los juegos. Tener muchos sitios donde colocas un trabajador para tener un efecto distinto en cada uno de ellos me parece lo contrario de la elegancia. Me parece una mecánica que es muy fácil de implementar y que funcione bien, pero poco elegante.

Sobre el Brass, la conexión de Birkenhead era lo menos elegante del juego, por eso ya no existe. También alguien ha comentado que temas como el hierro parecen parches para que el juego funcione. A mí me parece todo lo contrario, me parece que en el diseño se ha analizado un tema y se ha buscado la manera más elegante para trasladarlo al juego. Como resultado encaja perfectamente y le da un interés adicional al tema y a la estrategia.

¿La manera más elegante para resolver el tema del hierro es el teletransporte?

Futurista sí, pero elegante no sé yo...

El hierro en volumen es un material más valioso que el carbón o el algodón. Aun transportado en carros de caballos sigue haciendo la venta a otras regiones un buen negocio. El carbón y el algodón se producen en grandes volúmenes, el transporte de un carro de caballos de estos materiales incrementa mucho su coste, la producción industrial se dispara cuando se dispone de canales o ferrocarriles en el que poder transportarlos.

Si te parece futurista transportar hierro en un carro de caballos...  ::)
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Pableras_Sg en 04 de Marzo de 2020, 16:42:53

Pues... es que a mí, el Terraforming, por lo que sea, es que no me acaba de enganchar. No siento para nada que estés terraformando Marte. Pillas cartas, y te montas tus combos, pero para eso no necesito ese tableraco, con las losetas, tablero personales y tol rollo (no sé si me explico).

Hombre, claro que vas a combos y al final te va dando igual, pero te puedes sacar unas arqueas extremófilas a 20 bajo cero y luego subir el oxígeno y la temperatura. Está muy bien implementado en el tablero y en los hitos. Si no, no me gustaría (aunque le sigo viendo tres carencias muy gordas: no hay eras, sin draft el azar puede decantar la partida descaradamente, y una "falsa rejugabilidad" apoyada en un mazacote tremendo de cartas, no digo que sea baja pero sí que no es tan alta como la gente dice). Muchas recompensas son un poco rollo porque hay que contar las cartas de todos.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Gelete en 04 de Marzo de 2020, 16:55:20
Estoy de acuerdo con los dos, Dominant me.parece una joya pero no puedo decir que sea elegante porque el concepto de dominancia y dominación, aunque sencillo de entender, cuesta mucho ejecutarlo en el tablero. Pero tampoco es en mi humilde opinión un juego especialmente falto de elegancia. Ni una ni otra cosa.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Miguelón en 04 de Marzo de 2020, 17:12:08
A mí particularmente la mecánica de colocación de trabajadores no me parece nada elegante en la mayoría de los juegos. Tener muchos sitios donde colocas un trabajador para tener un efecto distinto en cada uno de ellos me parece lo contrario de la elegancia. Me parece una mecánica que es muy fácil de implementar y que funcione bien, pero poco elegante.

Sobre el Brass, la conexión de Birkenhead era lo menos elegante del juego, por eso ya no existe. También alguien ha comentado que temas como el hierro parecen parches para que el juego funcione. A mí me parece todo lo contrario, me parece que en el diseño se ha analizado un tema y se ha buscado la manera más elegante para trasladarlo al juego. Como resultado encaja perfectamente y le da un interés adicional al tema y a la estrategia.

¿La manera más elegante para resolver el tema del hierro es el teletransporte?

Futurista sí, pero elegante no sé yo...

El hierro en volumen es un material más valioso que el carbón o el algodón. Aun transportado en carros de caballos sigue haciendo la venta a otras regiones un buen negocio. El carbón y el algodón se producen en grandes volúmenes, el transporte de un carro de caballos de estos materiales incrementa mucho su coste, la producción industrial se dispara cuando se dispone de canales o ferrocarriles en el que poder transportarlos.

Si te parece futurista transportar hierro en un carro de caballos...  ::)

Mucho peso me parece para ser transportado en carros con caballos...
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: JVidal en 04 de Marzo de 2020, 18:31:18
A mi un colocación de trabajadores bastante elegante me parece en el año del dragon
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Scorpionking en 04 de Marzo de 2020, 18:42:10
Me gusta mucho Brass, pero no diría que es elegante. Igual que tampoco veo elegante cualquier juego en que la explicación dure más de 15 minutos. Para mi, un juego elegante es el que puedes explicar rápidamente porqué tiene unas mecánicas sólidas, no tiene excepciones y la estructura del turno es sencilla. Juegos con 20 subfases en cada turno, o con tropocientos conceptos (Lacerdas, Terras Mysticas, etc) serán muy buenos y disfruto jugándolos pero no son elegantes.
Yo diría por ejemplo:
-Sumeria - En tu turno sólo puedes hacer 1 de 3 acciones disponibles, pero el juego es bastante profundo
-Chicago Express - Lo más difícil del juego es saber cuando parar de pujar por las acciones. Lo demás es sencillo
-Caylus - Estructura del turno muy sencilla, pocos conceptos a explicar, pero muy tenso.
-Cryptid - En tu turno, o preguntas o resuelves.
-Le Havre - Sencillo y profundo a más no poder
-Samurai y quizá en menor grado Tigris y Éufrates. Los Knizia en general creo que son bastante elegantes
-Sekigahara - Wargame de bloques genial. Mueves y combates, pero a diferencia de los bloques con pasos de fuerza, aquí los combates se resuelven con cartas y facilita enormemente el devenir de la partida.

Estos serían algunos ejemplos para mi. Podría resumirlos como juegos que aunque lleve mucho tiempo sin jugar, con una mínima relectura de reglas ya siento que puedo volver a dedicarme 100% al juego sin miedo a olvidar nada.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: fantaso en 04 de Marzo de 2020, 19:24:39
Me gusta mucho Brass, pero no diría que es elegante. Igual que tampoco veo elegante cualquier juego en que la explicación dure más de 15 minutos. Para mi, un juego elegante es el que puedes explicar rápidamente porqué tiene unas mecánicas sólidas, no tiene excepciones y la estructura del turno es sencilla. Juegos con 20 subfases en cada turno, o con tropocientos conceptos (Lacerdas, Terras Mysticas, etc) serán muy buenos y disfruto jugándolos pero no son elegantes.
Yo diría por ejemplo:
-Sumeria - En tu turno sólo puedes hacer 1 de 3 acciones disponibles, pero el juego es bastante profundo
-Chicago Express - Lo más difícil del juego es saber cuando parar de pujar por las acciones. Lo demás es sencillo
-Caylus - Estructura del turno muy sencilla, pocos conceptos a explicar, pero muy tenso.
-Cryptid - En tu turno, o preguntas o resuelves.
-Le Havre - Sencillo y profundo a más no poder
-Samurai y quizá en menor grado Tigris y Éufrates. Los Knizia en general creo que son bastante elegantes
-Sekigahara - Wargame de bloques genial. Mueves y combates, pero a diferencia de los bloques con pasos de fuerza, aquí los combates se resuelven con cartas y facilita enormemente el devenir de la partida.

Quizá nos hemos adelantado entonces en las opiniones sin definir qué es un juego elegante. De los juegos que citas y conozco algo me pueden parecer elegantes los abstractos estilo Knizia y Cryptid. Sekigahara o Chicago Express no me parecen elegantes, sencillos sí, pero no elegantes. Para mí la elegancia en un juego de mesa vendría siendo lo que el minimalismo en el dibujo. Es el logro de expresar más con menos elementos. Si quieres expresar una temática o un sistema complejo necesitarás más piezas, el reto es hacerlo con las mínimas posibles y que siga siendo algo atractivo.


Estos serían algunos ejemplos para mi. Podría resumirlos como juegos que aunque lleve mucho tiempo sin jugar, con una mínima relectura de reglas ya siento que puedo volver a dedicarme 100% al juego sin miedo a olvidar nada.
Esto sí me encaja con una consecuencia de un juego elegante, que no tiene necesariamente que relacionarse con juego sencillo. Por eso estoy seguro que si me paso 20 años sin jugar al Brass sé que sabría jugar sólo repasando con cuánto dinero se empieza la partida. No me me va a pasar lo mismo con juegos más sencillos que se tarda menos en explicar como un Star Realms por ejemplo.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Lapu en 04 de Marzo de 2020, 23:12:12
A mi un colocación de trabajadores bastante elegante me parece en el año del dragon

Perdón por ser tocapelotis pero necesito decirlo porque es algo que se confunde mucho últimamente. No es colocación de trabajadores, es selección de acciones. Poner tu peón encima de una carta indica que has escogido esa acción para esta ronda. Colocación de trabajadores tiene más matices en función de equis factores, pero podríamos resumirlo en una selección de acciones múltiple. Cuando sólo colocas uno por ronda, porque sólo tienes uno, pasa a llamarse selección de acciones. A veces se hace de otra forma como escogiendo una carta por ronda y bajándola... pero el efecto es el mismo. ¿Es útil distinguirlo y llamarlo bien? No. Pero aquí está mi pechito moreno con sus manías.  ;D
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: gixmo en 05 de Marzo de 2020, 07:59:27
como me duele estar de acuerdo con Lapu  :'(
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: meleke en 05 de Marzo de 2020, 08:15:33
A mí particularmente la mecánica de colocación de trabajadores no me parece nada elegante en la mayoría de los juegos. Tener muchos sitios donde colocas un trabajador para tener un efecto distinto en cada uno de ellos me parece lo contrario de la elegancia. Me parece una mecánica que es muy fácil de implementar y que funcione bien, pero poco elegante.

Sobre el Brass, la conexión de Birkenhead era lo menos elegante del juego, por eso ya no existe. También alguien ha comentado que temas como el hierro parecen parches para que el juego funcione. A mí me parece todo lo contrario, me parece que en el diseño se ha analizado un tema y se ha buscado la manera más elegante para trasladarlo al juego. Como resultado encaja perfectamente y le da un interés adicional al tema y a la estrategia.

¿La manera más elegante para resolver el tema del hierro es el teletransporte?

Futurista sí, pero elegante no sé yo...

El hierro en volumen es un material más valioso que el carbón o el algodón. Aun transportado en carros de caballos sigue haciendo la venta a otras regiones un buen negocio. El carbón y el algodón se producen en grandes volúmenes, el transporte de un carro de caballos de estos materiales incrementa mucho su coste, la producción industrial se dispara cuando se dispone de canales o ferrocarriles en el que poder transportarlos.

Si te parece futurista transportar hierro en un carro de caballos...  ::)

Yo había leído que el hierro vuela porqué temáticamente se utiliza (sólo) en la construcción de la fábrica, mina o fundición. Una vez terminada la instalación no necesitas más hierro.
En cambio el carbón actúa como combustible, por lo que es necesario un abastecimiento regular y, por tanto, requiere de una infraestructura que lo haga llegar de forma barata a tu fábrica.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: JVidal en 05 de Marzo de 2020, 09:06:46
A mi un colocación de trabajadores bastante elegante me parece en el año del dragon

Perdón por ser tocapelotis pero necesito decirlo porque es algo que se confunde mucho últimamente. No es colocación de trabajadores, es selección de acciones. Poner tu peón encima de una carta indica que has escogido esa acción para esta ronda. Colocación de trabajadores tiene más matices en función de equis factores, pero podríamos resumirlo en una selección de acciones múltiple. Cuando sólo colocas uno por ronda, porque sólo tienes uno, pasa a llamarse selección de acciones. A veces se hace de otra forma como escogiendo una carta por ronda y bajándola... pero el efecto es el mismo. ¿Es útil distinguirlo y llamarlo bien? No. Pero aquí está mi pechito moreno con sus manías.  ;D

Bueno, un lapsus lo tiene cualquiera, repasare el post 2 veces por si he nombrado mal alguna cosa la proxima vez. Pero os parece elegante o no?
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Gelete en 05 de Marzo de 2020, 12:25:17
A mí particularmente la mecánica de colocación de trabajadores no me parece nada elegante en la mayoría de los juegos. Tener muchos sitios donde colocas un trabajador para tener un efecto distinto en cada uno de ellos me parece lo contrario de la elegancia. Me parece una mecánica que es muy fácil de implementar y que funcione bien, pero poco elegante.

Sobre el Brass, la conexión de Birkenhead era lo menos elegante del juego, por eso ya no existe. También alguien ha comentado que temas como el hierro parecen parches para que el juego funcione. A mí me parece todo lo contrario, me parece que en el diseño se ha analizado un tema y se ha buscado la manera más elegante para trasladarlo al juego. Como resultado encaja perfectamente y le da un interés adicional al tema y a la estrategia.

¿La manera más elegante para resolver el tema del hierro es el teletransporte?

Futurista sí, pero elegante no sé yo...

El hierro en volumen es un material más valioso que el carbón o el algodón. Aun transportado en carros de caballos sigue haciendo la venta a otras regiones un buen negocio. El carbón y el algodón se producen en grandes volúmenes, el transporte de un carro de caballos de estos materiales incrementa mucho su coste, la producción industrial se dispara cuando se dispone de canales o ferrocarriles en el que poder transportarlos.

Si te parece futurista transportar hierro en un carro de caballos...  ::)

Yo había leído que el hierro vuela porqué temáticamente se utiliza (sólo) en la construcción de la fábrica, mina o fundición. Una vez terminada la instalación no necesitas más hierro.
En cambio el carbón actúa como combustible, por lo que es necesario un abastecimiento regular y, por tanto, requiere de una infraestructura que lo haga llegar de forma barata a tu fábrica.

Uhm, no sé, no sé, no me fío, no de vosotros entendedme, de quien no me fío es del tito Wallace.

Aquí os pongo dos frases suyas, sacadas sic de los reglamentos de Age of Industry y de Last train to Wendsleydale, respectivamente:

I have to admit that I have been surprised by the popularity of Brass. Brass was more complex than I would have liked due to the special circumstances surrounding the industrial revolution in Lancashire. There had to be canals and there had to be Birkenhead. The canal/railway era split could only work if iron moved in a different way to coal.
Tengo que admitir que me ha sorprendido mucho la popularidad de Brass. Brass es más complejo de lo que hubiera deseado dadas las especiales circunstancias de la Revolución Industrial en Lancashire. Tenía que haber canales y Birkenhead tenía que estar representado. El cambio entre la era del canal y la del ferrocarril solo podía funcionar permitiendo que el hierro se moviese de forma distinta al carbón.

It is very rare that a new design works first time, but without wanting to sound too big-headed, this one did. The game you see here is almost identical to the very first play test copy. If only life were always so easy. I suppose it makes up for the torture that was Brass.
Es muy raro que un diseño funcione desde el principio, pero sin pretender quedar como un creído, éste lo ha logrado. El juego que veis es practicamente el mismo que en la primera edición de pruebas, ojalá la vida fuese siempre así de fácil! Supongo que eso compensa la tortura que supusieron las pruebas de Brass.

Yo creo que en la primera frase se refiere a una circunstancia que es el "desarrollo" de losetas. Es imposible ver una partida de Brass sin un solo desarrollo de losetas en canal (de hecho sin desarrollo no se podrían poner astilleros) y me parece imposible imaginar el juego si las reglas de movimiento de hierro obligasen a los jugadores a mover el acero por canales o recurrir al mercado externo solamente en el caso de que la localización que necesita el hierro tenga conexión a puerto, sin dejar de lado el hecho de que ¿cómo se haría entonces en caso de desarrollo? Tendríamos que tener conexión? Exceptuar la regla y cogerlo del externo? No sé, eso ademas desvirtuaría el valor del acero, que es la industria más fuerte que puede pisarse en la partida con una diferencia relativa de puntos muy relevante.

A mi me da la impresión de que Wallace tuvo algo de suerte con Brass. Tiene mucho talento, no lo dudo, pero creo que cuando Wallace terminó Age of Industry pensó estar ante un trabajo superior a Brass. Me da también que la regla del acero fue una decisión forzada por el testeo, aunque lo que dices Meleke tiene sentido y puede que sea así, pero no sé, puede también ser una salida ocurrente para un problema que no pudo resolverse de otra forma.

Lo mejor es que da lo mismo, porque le salió un pepino, se mueva por el aire, por tierra o por telekinesia. Aunque en efecto, esas pequeñas aristas me impiden considerarlo como un paradigma de la elegancia, si creo que en general y dada la relación con sus enormes posibilidades y su profundidad, dan lugar a un juego aceptablemente sencillo y que no carece de toda ella.

Conceptos subjetivos en todo caso, mirad la ropa. Todos nos consideramos elegantes, y muy poco los somos en verdad.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: fantaso en 05 de Marzo de 2020, 13:33:38
Yo tampoco me fío de Wallace en la opinión que tiene de sus juegos pasados xD

En cuanto al problema de diseño de que el hierro tuviera que moverse con enlaces en el Brass, podría haberse resuelto de otras maneras. Haciendo que el coste de desarrollo no tenga que respetar conexiones (es una acción que no se produce en el tablero y tendría toda la lógica), desvinculándolo del hierro, haciendo que sólo coste hierro si desarrollas dos losetas, etc.

La explicación de por qué se puede mover en carro no sé si tiene algo de histórico o no, pero para mí tiene todo el sentido. El hierro siempre fue un material valioso en todas las épocas y antes del ferrocarril tenía que transportarse de alguna manera.

Offtopic: yo nunca he vestido elegante salvo que me pagasen por ello o tuviese amigos tan cabrones de invitarme a su boda xD
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: musicinthemiddle en 05 de Marzo de 2020, 21:08:12
Para mi elegante sería el food chain magnate que ya habían comentado.

Colocas un restaurante. En el primero solo entran por delante en cuanto pones otro, conecta por todos los lados.

En las cartas negras (jefes) pones empleados que hacen lo que pone en la carta. Si hay un billete cobran por el trabajo.

Los clientes van al sitio más barato a comprar y la "gasolina" cuenta. En caso de empate: donde hay más camareras .

Publicitas los productos que quieras. buzoneo, cartel, avión o radio. Los productos que publiciten son los que te van a pedir los clientes.

La partida se acaba cuando no hay más pasta.

A jugar!

Con estos 4 párrafos y 4 reglas más tienes un juego ultraprofundo.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Lapu en 05 de Marzo de 2020, 23:59:39
como me duele estar de acuerdo con Lapu  :'(

Pero no llore, buen hombre. Estar de acuerdo es guay. Da igual con quién.

Bueno, un lapsus lo tiene cualquiera, repasare el post 2 veces por si he nombrado mal alguna cosa la proxima vez. Pero os parece elegante o no?

A mi... regulín regular. Es sencillo, pero no sé si elegante, la verdad. Tengo mis dudas.

Colocas un restaurante. En el primero solo entran por delante en cuanto pones otro, conecta por todos los lados.

Esto es una verdad a medias.
Cuando tienes el local o el regional manager en tu plantilla en una ronda determinada, todos tus restaurantes tienen entrada en las cuatro esquinas, no sólo el nuevo. Y por contra, cuando no lo juegas, todos tus restaurantes dejan de tenerlas, aunque tengas todos colocados. No dura para siempre. Y si me equivoco me pego un tiro porque estoy muy seguro...  ;D
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: franjvn en 06 de Marzo de 2020, 00:31:31
La elegancia hecha filler se llama Cubirds

Pero un juego en el que te tienes que fiar que los jugadores no hagan trampas, no se, tampoco lo veo muy elegante, que si divertido.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Pez en 06 de Marzo de 2020, 09:26:19
La elegancia hecha filler se llama Cubirds

Pero un juego en el que te tienes que fiar que los jugadores no hagan trampas, no se, tampoco lo veo muy elegante, que si divertido.

Hombre, se supone que la gente juega de manera limpia y sin hacer trampas. Yo siempre parto de eso. Ahora bien, si en el grupo hay alguien que no se toma las reglas en serio pues eso ya es otro problema y no creo que tenga nada que ver con la elegancia o no del juego.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: JVidal en 06 de Marzo de 2020, 09:29:05
La mayoría de fillers son elegantes: Cubirds, Toma 6 o el que quieras. Yo entiendo que en el hilo se refiere, por lo menos, de euros medios para arriba
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Kolirio en 06 de Marzo de 2020, 09:50:25
Sacado directamente de la RAE.

elegante

Del lat. elĕgans, -antis.

1. adj. Dotado de gracia, nobleza y sencillez. ej: CuBirds.
2. adj. Airoso, bien proporcionado. ej: animal, estilo, movimiento elegante. Estas cartas del CuBirds con fundas premium son muy elegantes.
3. adj. Dicho de una persona: Que tiene buen gusto y distinción para vestir. U. t. c. s. ej: me gusta vestir Emidio Tuchi y jugar al CuBirds bebiendo el té.
4. adj. Dicho de una cosa o de un lugar: Que revela distinción, refinamiento y buen gusto. ej: muebles, zapatos elegantes. Barrio elegante, el hierro en el Brass.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Carquinyoli en 06 de Marzo de 2020, 10:31:25
Crokinole

ahí lo dejo  ;D
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: kalamidad21 en 06 de Marzo de 2020, 11:33:15
La elegancia hecha filler se llama Cubirds

Pero un juego en el que te tienes que fiar que los jugadores no hagan trampas, no se, tampoco lo veo muy elegante, que si divertido.
si fiarte de los jugadores es un problema...
.. el problema lo tienes con los compañeros de juego, no con el juego
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Skywalker en 06 de Marzo de 2020, 11:37:42
La elegancia hecha filler se llama Cubirds

Pero un juego en el que te tienes que fiar que los jugadores no hagan trampas, no se, tampoco lo veo muy elegante, que si divertido.
si fiarte de los jugadores es un problema...
.. el problema lo tienes con los compañeros de juego, no con el juego
Salvo que juegues un Spartacus, Galáctica... 8)
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Gelete en 06 de Marzo de 2020, 11:44:25
A mi en concepto, y después de pensarlo estos días, el juego más elegante en cuanto a la sencillez de las reglas vs profundidad del juego y teniendo en cuenta la inexistencia de excepciones o conceptos ajenos al juego, me parece especialmente elegante el Bridge.


Pues la complejidad de todo esto es tan brutal, que en torno tanto a la parte de las convenciones en la declaración, como el propio carteo, hay una literatura que creo solamente es superada en el mundo de los juegos por la del ajedrez.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: fantaso en 06 de Marzo de 2020, 12:55:11
Los juegos con una subasta/apuesta que influye en las acciones de la siguiente tienen el potencial de añadir mucha complejidad al conjunto, véase el Age of Steam o Chicago Express por ejemplo...

Pero no lo veo como elegante, me parece un frankenstein de 2 fases de juego que no tienen nada que ver. Primero una subasta que se lleva a cabo de forma separada a todo el resto de acciones del juego y luego la fase de juego en sí. Me parecen dos partes tan desligadas que no soy capaz de ver el conjunto como elegante, aunque me guste mucho.

Las subastas me parecen elegantes cuando es un juego de subastas, el más elegante que he jugado en este sentido es Ra, donde el propio juego te limita las pujas que puedes hacer y en la propia puja estás pujando por tu capacidad para hacer pujas en la siguiente ronda... brillante.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: kalamidad21 en 06 de Marzo de 2020, 13:07:58
La elegancia hecha filler se llama Cubirds

Pero un juego en el que te tienes que fiar que los jugadores no hagan trampas, no se, tampoco lo veo muy elegante, que si divertido.
si fiarte de los jugadores es un problema...
.. el problema lo tienes con los compañeros de juego, no con el juego
Salvo que juegues un Spartacus, Galáctica... 8)
touche

si en galactica te fías de los compañeros... entonces tienes un problema
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: kalamidad21 en 06 de Marzo de 2020, 13:08:31
La elegancia hecha filler se llama Cubirds

Pero un juego en el que te tienes que fiar que los jugadores no hagan trampas, no se, tampoco lo veo muy elegante, que si divertido.
si fiarte de los jugadores es un problema...
.. el problema lo tienes con los compañeros de juego, no con el juego
Salvo que juegues un Spartacus, Galáctica... 8)
touche

si en galactica te fías de los compañeros... entonces tienes un problema
Especialmente si se llaman "calvo malo" o "fueramiseria"
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Pableras_Sg en 07 de Marzo de 2020, 17:24:48
Otros juegos muy elegantes que tuve de euros medios fueron Lords of Xidit y Castles of Mad King Ludwig, pero del primero ya había visto todo a las dos partidas y el segundo ya estaba dominadísimo y amortizado.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Kveld en 08 de Marzo de 2020, 03:27:55
El problema es que se mezcla el concepto de elegancia con gustos personales, e intrinsecamente parece se habla de calidad de los juegos cuando se habla de elegancia.

Creo que tampoco caben en la discusión de si una mecánica en concreto es por si elegante o no (aquí se ha hablado de selección de acciones y subastas) si no se analizan en el conjunto de un sistema concreto...de si esa mecánica es la más sencilla posible para lograr un efecto, si tengo que poner una subasta en el medio de un juego para evitarme 5 reglas y cuatro excepciones eso será una solución elegante, independientemente de que a mí solo me gusten los juegos de subasta "puros".

Para mi los factores que definen principalmente la elegancia son dos sencillez y profundidad, son dos factores que prácticamente son ponderables matemáticamente, el canón o paradigma en ese sentido sería el GO que con apenas unas pocas reglas consigue un elevado árbol de decisiones.

En ese sentido Brass, por muy buen juego que sea, que lo es, no se puede llamar elegante, ni falta que le hace, porque tiene ciertas excepciones a las reglas generales que aunque arreglan problemas o dan chrome al juego añaden una sobre-complicación que lo descalifica en ese sentido. toma 6 por hablar de un juego sencillo tampoco seria para mi un diseño elegante porque la profundidad que se consigue es limitada.

Luego definiría dos factores accesorios o secundarios y quizás más huidizos para cuantificarlos...uno seria la armonía de las reglas, que todo el sistema del juego "vaya" en el mismo sentido, que ninguna regla choque "mecánicamente con las otras y la adecuación del tema al juego... entendiendo el tema no como la realidad que es representada en el juego, sino como una herramienta que ayuda al jugador a situarse dentro del mismo.

para terminar una cita del Salieri del biopic de Mozart que quizás defina mejor eso de la elegancia que el tocho que me he marcado.... "quitas una nota y la música empeora notablemente, cambias una frase y la estructura se desploma.." 1:34s

=94
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: fantaso en 08 de Marzo de 2020, 19:40:10
El problema es que se mezcla el concepto de elegancia con gustos personales, e intrinsecamente parece se habla de calidad de los juegos cuando se habla de elegancia.

Creo que tampoco caben en la discusión de si una mecánica en concreto es por si elegante o no (aquí se ha hablado de selección de acciones y subastas) si no se analizan en el conjunto de un sistema concreto...de si esa mecánica es la más sencilla posible para lograr un efecto, si tengo que poner una subasta en el medio de un juego para evitarme 5 reglas y cuatro excepciones eso será una solución elegante, independientemente de que a mí solo me gusten los juegos de subasta "puros".

Me siento aludido en varios puntos ya que coinciden con valoraciones que he descrito anteriormente. Así que trataré de explicar mi punto de vista, aunque no espero que sea compartido y me alegro de que así sea, ya que lo interesante de estos hilos es ver puntos de vista diferentes  ;)

1. Elegancia vs calidad: personalmente intento hablar solamente de elegancia, habrá juegos que me parezcan mejores pero que no son elegantes y de los que no hablaré. Seguramente sólo hable de la elegancia en aquellos juegos que me parezcan "de calidad" ya que el resto de juegos tenderé a olvidarlos...
2. En cuanto a mecánicas: no creo que las mecánicas sean elegantes o no de por sí. Pero sí percibo falto de elegancia que un juego se base en tener una abundancia de acciones diferentes en las que cada cual debe definirse por sí misma. Por este motivo no me parecen elegantes juegos a los que doy un 10 y no creo que necesiten cambiar una sola regla como puedan ser Age of Steam o Gaia Project.
3. Mecánicas puras o combinadas: centrándonos en los comentarios sobre las subastas, personalmente no soy fan de los juegos de subastas puros, y me parecen brillantes en algunos juegos que no son "juegos de subastas" como los ya mencionados Age of Steam o Chicago Express. Mis gustos personales van aquí totalmente en contra de la elegancia que pueda ver en estos juegos. Creo que son diseños excelentes y que combinan sus mecánicas a la perfección para hacer un juego tenso e interesante, pero al mismo tiempo percibo que esas mecánicas encajan como un frankenstein (aunque sea un frankenstein perfecto): dividen el juego en varias partes donde las acciones, reglas y estrategia a seguir en una parte no tienen nada que ver con la otra.


Para mi los factores que definen principalmente la elegancia son dos sencillez y profundidad, son dos factores que prácticamente son ponderables matemáticamente, el canón o paradigma en ese sentido sería el GO que con apenas unas pocas reglas consigue un elevado árbol de decisiones.

...

Luego definiría dos factores accesorios o secundarios y quizás más huidizos para cuantificarlos...uno seria la armonía de las reglas, que todo el sistema del juego "vaya" en el mismo sentido, que ninguna regla choque "mecánicamente con las otras y la adecuación del tema al juego... entendiendo el tema no como la realidad que es representada en el juego, sino como una herramienta que ayuda al jugador a situarse dentro del mismo.
Me parece un análisis muy bueno el que haces. Creo que es un gran avance en la discusión esta distinción entre distintos componentes de la elegancia. Me parece que nuestras diferencias de opinión a la hora de evaluar la elegancia en los juegos viene por el peso que le damos a cada uno de estos aspectos y cómo los evaluamos sobre cada juego.

Aunque podemos estar de acuerdo en los distintos aspectos a valorar en la elegancia de un juego, será difícil llegar a un acuerdo en el peso que le damos a cada uno de ellos; incluso dentro de cada uno de ellos podremos encontrar división, en un juego puede haber elementos armónicos y disonantes al mismo tiempo y le daremos distinta importancia a los mismos. Esta parte es la que veo completamente subjetiva y en la que creo que tendremos percepciones diferentes.

Siguiendo con el ejemplo del Brass, la forma en la que yo percibo el juego después de haberlo jugado es que el juego es muy armónico en cuanto a que toda la partida las acciones a llevar a cabo por los jugadores transcurren en un esquema homogéneo de 2 acciones por ronda a coste de cartas y poder pagarlas con una variedad de recursos muy contenida. El juego reduce al mínimo el número de acciones diferentes y el procedimiento de fases (y mantenimiento) a seguir en cada ronda de juego, salvo ajustar el orden de turno y realizar ingresos. También veo las excepciones del juego y la explicación temática de cada una hacen que me sea sencillo interiorizarlas y me parezcan bien resueltas.

Al mismo tiempo puedo entender que otra persona vea Brass como muy poco armónico debido a unas excepciones que le quitan elegancia al juego: juego partido en 2 eras, funcionamiento distinto del hierro, primera ronda con una única acción, limitación de préstamos en las últimas rondas de juego...

Según el peso que le demos a cada uno de estos puntos tendremos valoraciones diferentes, y en este caso claramente opuestas.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Pableras_Sg en 09 de Marzo de 2020, 13:25:36
A mí que haya acciones atómicas tipo colocación de trabajadores no me parece poco elegante, mientras las opciones se contemplen de un vistazo y se añadan progresivamente al juego con cierto sentido. Obviamente los juegos de Uwe que tienen 30 opciones desde el minuto 1 no son nada elegantes, pero el Agrícola no me parece que desentone.

Yo creo que la relación reglas/profundidad es lo más importante, y esto suele ir de la mano con lo complicado o no de la mecánica (a menos complicado, menos reglas). Yo a esto le daría un 70% aprox, luego la implementación temática de las reglas sería el 20% y el restante 10% si tiene un punto de originalidad que condicione el juego (puntuaciones finales características a lo Knizia, eliminar unas cartas para jugar otras, cartas que sirvan para varias cosas, dualidad de los meeples, colocación de losetas en vertical jugando con las alturas, etc).
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: maltzur en 09 de Marzo de 2020, 14:02:46
Elegante es el Go , el resto solo lo intenta....
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Carquinyoli en 09 de Marzo de 2020, 16:06:19
La elegancia no hace bueno un juego ni hace que te guste. No es garantía de nada. Pero creo que sí mejora algo que ya es bueno o que ya nos gusta.

Dicho esto, a mi los euros y abstractos en general no me atraen, y suelen ser los juegos más elegantes... la experiencia de juego que ofrecen, por elegantes que sean, no va conmigo.
Soy más de temáticos y ameritrash, así que la elegancia no es una prioridad. Es más, mucha elegancia puede jugar en contra, casi por definición. Pero aquí sí debo decir que agradezco que vayan dopados con cierta elegancia (que no se flipen con mil reglas y otras mil excepciones para poder expresar el tema).
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: HANJEL en 11 de Marzo de 2020, 09:40:17
La elegancia no hace bueno un juego ni hace que te guste. No es garantía de nada. Pero creo que sí mejora algo que ya es bueno o que ya nos gusta.

Dicho esto, a mi los euros y abstractos en general no me atraen, y suelen ser los juegos más elegantes... la experiencia de juego que ofrecen, por elegantes que sean, no va conmigo.
Soy más de temáticos y ameritrash, así que la elegancia no es una prioridad. Es más, mucha elegancia puede jugar en contra, casi por definición. Pero aquí sí debo decir que agradezco que vayan dopados con cierta elegancia (que no se flipen con mil reglas y otras mil excepciones para poder expresar el tema).
En tú caso, y en parte en el mío, la elegancia la da la calidad de unas buenas miniaturas y un aspecto en mesa atrayente. Una historia y una narratividad interesantes. Y, tras jugarse, un recuerdo de haber vivido aventuras y luchas maravillosas (aunque irreales). La elegancia está en comentar durante años las aventuras que vivimos sobre una mesa.

Vamos, la elegancia es un concepto totalmente subjetivo.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Quimérico en 11 de Marzo de 2020, 16:37:53
Vamos, la elegancia es un concepto totalmente subjetivo.

No sé si estar de acuerdo

(https://www.itfashion.com/wp-content/uploads/2017/01/palomo-700x1048.jpg)
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: HANJEL en 11 de Marzo de 2020, 17:05:27
No sé si estar de acuerdo

(https://www.itfashion.com/wp-content/uploads/2017/01/palomo-700x1048.jpg)

 ;D ;D ;D

Seguro que a él le parece muy elegante lo que lleva.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Skywalker en 11 de Marzo de 2020, 17:08:02
Sí, se le nota en la mirada...
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: davinci en 11 de Marzo de 2020, 19:34:15
Vamos, la elegancia es un concepto totalmente subjetivo.

Sobre todo si llamas "elegancia" a cualquier cosa que te parezca positiva de un producto :)
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Takemaki en 11 de Marzo de 2020, 21:39:40
Mi voto, por decir uno que no ha sido nombrado, va para Friedrich. Sencillo de reglas y es un quema cerebros (por profundidad y por duración). Desde que lo probé el año pasado me quedé pillado con este juego.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: HANJEL en 12 de Marzo de 2020, 08:45:54
Vamos, la elegancia es un concepto totalmente subjetivo.

Sobre todo si llamas "elegancia" a cualquier cosa que te parezca positiva de un producto :)
Ahí tienes toda la razón.  ;)

Por hacer una última defensa, ¿qué puede haber más refinado que un tablero con cincuenta minis bien esculpidas sobre él y una maravillosa decoración a juego? ¿Qué juego puede poseer más distinción que uno que logra transmitirte una historia, que consigue que te pongas en un papel? ¿Qué diseño con mayor buen gusto que el que logra eso repetidas veces?
Uno elegante.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Gelete en 12 de Marzo de 2020, 08:58:41
Sí, se le nota en la mirada...

Tiene mirada de haberse echado un Gran Austria Hotel a cuatro, no tiene que ver con el traje.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Takemaki en 12 de Marzo de 2020, 09:55:52

En tú caso, y en parte en el mío, la elegancia la da la calidad de unas buenas miniaturas y un aspecto en mesa atrayente. Una historia y una narratividad interesantes. Y, tras jugarse, un recuerdo de haber vivido aventuras y luchas maravillosas (aunque irreales). La elegancia está en comentar durante años las aventuras que vivimos sobre una mesa.

Vamos, la elegancia es un concepto totalmente subjetivo.

No creo que la elegancia sea algo subjetivo. Antes alguien puso la definición de la RAE. La primera es "Dotado de gracia, nobleza y sencillez". Sencillez y gracia.

Aplicado a los juegos de mesa, juegos sencillos de reglas pero profundos, que te hacen pensar porque no hay decisión fácil.

Los juegos de minis, como el barroco, molan por lo excesivo que es todo y porque transmiten esa sensación de historia que un euro no puede. Pero no son elegantes. La elegancia es sencillez.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: gixmo en 12 de Marzo de 2020, 10:02:11

En tú caso, y en parte en el mío, la elegancia la da la calidad de unas buenas miniaturas y un aspecto en mesa atrayente. Una historia y una narratividad interesantes. Y, tras jugarse, un recuerdo de haber vivido aventuras y luchas maravillosas (aunque irreales). La elegancia está en comentar durante años las aventuras que vivimos sobre una mesa.

Vamos, la elegancia es un concepto totalmente subjetivo.

No creo que la elegancia sea algo subjetivo. Antes alguien puso la definición de la RAE. La primera es "Dotado de gracia, nobleza y sencillez". Sencillez y gracia.

Aplicado a los juegos de mesa, juegos sencillos de reglas pero profundos, que te hacen pensar porque no hay decisión fácil.

Los juegos de minis, como el barroco, molan por lo excesivo que es todo y porque transmiten esa sensación de historia que un euro no puede. Pero no son elegantes. La elegancia es sencillez.

Esto igual encajaria hace algunos años, hoy en dia los euros se meten mucho en eso
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Skywalker en 12 de Marzo de 2020, 10:46:25
¿Podría entonces el Cyclades entrar en la definición? Está, creo que, visualmente más que dotado de gracia y nobleza; y en cuanto a reglamento, de sencillez, aunque con cierta profundidad.

No resulta demasiado excesivo, y tiene ese puntito de confrontación para los amantes de la historia y narratividad, o más ameritrashers. ¿Es entonces el híbrido "perfecto"? ¿Es elegante?
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: emildia en 12 de Marzo de 2020, 11:25:56
London 2 me parece un juego muy elegante.
Desde la caja, el tablero, los componentes, las cartas y sus ilustraciones hasta como encajan las mecánicas con el tema, la pobreza, la construcción de las pilas de la ciudad con el añadido de los barrios. Solo cuatro posibles acciones por turno pero cierta profundidad estratégica y tactica. Explicación en diez minutos hasta para no jugones. Sencillo y elegante como un traje de Savile Row.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: JVidal en 12 de Marzo de 2020, 11:31:43
Si sacamos juegos de menos de 30 minutos de cartas, que suelen ser 4 reglas, yo creo que los clasicos superventas han obtenido este titulo por ser elegantes, juegos como el Carcassonne o Aventureros al tren o algún abstracto tipo Samurai son 4 reglas, puedes hacer solo 1 accion, y todo el mundo puede entenderlo, aunque luego ganar sea complicado porque no intentas superar una puntuación por las posibilidades del juego, sino compites contra otros jugadores, creo que eso es lo que marca un juego elegante
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: atmpoison en 12 de Marzo de 2020, 12:42:46
London 2 me parece un juego muy elegante.
Desde la caja, el tablero, los componentes, las cartas y sus ilustraciones hasta como encajan las mecánicas con el tema, la pobreza, la construcción de las pilas de la ciudad con el añadido de los barrios. Solo cuatro posibles acciones por turno pero cierta profundidad estratégica y tactica. Explicación en diez minutos hasta para no jugones. Sencillo y elegante como un traje de Savile Row.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Pulgar arriba.

Y Babylonia, otro pulgar arriba para él.
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Caixaa en 12 de Marzo de 2020, 12:54:34
Sumeria
Título: Re:Juegos elegantes
Publicado por: Simónides en 31 de Octubre de 2020, 17:34:53
Mi gran aporte en cuanto a elegancia en un juego de mesa: Battle Line (que no se ha dicho explícitamente, creo; aunque sí implícitamente al hablar de Knizia).
Me parece mucho más elegante sin las cartas de táctica.

De otros ya mencionados; muy de acuerdo con el GO. Ayer leía una leyenda japonesa en la que un hombre queda embelesado viendo en el monte FUJI (o en un bosque, yo qué sé, no tengo memoria fotográfica, dejadme) una partida interminable de GO que disputan dos elegantes damas.El hombre Pierde la noción del tiempo, encandilado con la partida, hasta que una de ellas hace un movimiento incorrecto. El hombre se lo hace notar, momento en el que las muchachas, se convierten en zorros y salen huyendo. Cuando el hombre vuelve a la aldea, se da cuenta de que han pasado trescientos años (día arriba día abajo).

Respecto a la "polémica Brass", creo que es la excepción que confirma la regla. Me parece un elegantísimo juego cuyas reglas no son fáciles de asimilar en un principio (y un poquito más tarde tampoco).