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LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Pérez-Corvo (Proxegenetyc) en 23 de Mayo de 2020, 15:45:47

Título: Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: Pérez-Corvo (Proxegenetyc) en 23 de Mayo de 2020, 15:45:47
Buenas,

Tengo una duda con este juego que no encuentro por ningún lado y me escama bastante.

La situación es la siguiente:

-Una de mis unidades ha sido detectada (spotted) y está en la línea de visión de una unidad alemana. A la hora de asignar órdenes, esa unidad alemana recibe una orden de movimiento (por ejemplo sneak), de tal forma que pierde su oportunidad de dispararle, y por tanto hace un movimiento que, a priori, le perjudica.

Esta situación se me hace muy extraña, y creo que hay algo que no estoy aplicando bien.

¿Pone en alguna parte que, una vez detectado un enemigo y en línea de tiro, la unidad alemana recibe órdenes de fuego? Se que no, pero quizás debería ser lo más lógico.

Un saludo
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: Pérez-Corvo (Proxegenetyc) en 23 de Mayo de 2020, 17:30:39
Bueno, me autorespondo (por si a alguien le surge la misma duda en el futuro, que quede aquí)

Esto me ha contestado Jesse Hughes (creo que es uno de los playtesters o, al menos entiende del juego porque contesta la mayoría de las dudas y el creador refuta sus respuestas)

"There is no such rule, but you could house rule it.

One suggestion is this: When selecting Enemy Orders, if an Enemy is in cover and in LOS of a Spotted Friendly but receives a Movement Order, then roll a TQC. If the roll passes, assign Aimed Fire instead.

I don't use this rule myself. You might want to apply this only to, say, Cautious or better Morale.

If you do this, there's less of a chance for the Enemy to advance. Sometimes, taking a chance at movement is a decent option when your squad outnumbers the opposing squad. But it may make the Enemy generally better as an opponent. Test it and see. I think a few folk use the above rule or something quite similar (I didn't come up with it out of the blue)."

En resumen: que se puede aplicar una regla casera para que, si el enemigo está a cubierto y tiene línea de visión, haga un TQC y, si lo pasa, reciba Aimed Fire.

Dice que él no la aplica porque afecta al avance de los enemigos.  (Entiendo que para no quitar la posibilidad de que estos te resten puntos de victoria al salir del mapa)

Otra situación que también me chirría es cuando un enemigo sin ninguna posibilidad de cumplir la orden (sobre todo por la distancia a la que se encuentra) recibe orden de Aimed Fire.

Según contesta el creador del juego en otro post sobre esto, dice que se pueden sacar cartas hasta obtener una orden de movimiento.

Como todo, todas las opciones tienen sus pros y sus contras. El diseñador, al parecer,  considera que esas órdenes "desperdiciadas" contribuyen al equilibrio del juego.

Yo aún no he jugado lo bastante para opinar con conocimiento de causa, pero al menos ya sé que no estaba haciendo lo mal. Por si a alguien que se encuentre con las mismas dudas le sirve.

Está claro que un IA que considere todas las opciones es imposible o muy jodida de manejar. Y esta parece que cumple bien.
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 09 de Agosto de 2020, 21:46:46
Buenas a todos. Una duda con el juego sobre detectar enemigos.
Exactamente en qué momento se hace? Es automático (o sea, cuando alguien entra en tu línea de visión ) o es después de hacer la acción asignada.

Lo digo porque en ese caso parece que se pierden oportunidades de fuego. Si primero tengo que moverme o tengo que tener al enemigo detectado desde el inicio de mi impulso normalmente pierdo oportunidad de dispararle (hablo de la IA).

Por ejemplo, hago “run & gun” . En la fase de disparar , si el chequeo va después de la acción no tiene sentido. tengo que tenerlo detectado desde el impulso anterior ?

Otra cosa. No es muy difícil disparar? Los alemanes tienen un 3 de habilidad de armas. Si aplicas modificadores te queda un 1 o un 2. Es posible?
Gracias
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: SaLaS en 10 de Agosto de 2020, 02:15:15
Al final de cada impulso puedes (y debes) detectar enemigos que están en tu línea de visión, porque sino están descubiertos, no les puedes disparar.

Tu primer objetivo es detectar enemigos, y no es automático, debes superar una tirada en la tabla de Spotting.

En el ejemplo de Run&Gun, como bien dices, deberías haberlo detectado el primer impulso (el de Run) para poder disparar en el segundo (Run). O que otro soldado aliado lo detecte (ahí se abre el abanico de opciones con la escuadra), una vez descubierto puede dispararle cualquiera.

Y después de disparar, podrías volver a intentar detectar a otro enemigo oculto, si tienes linea de visión.

Todos los alemanes no tienen habilidad 3 en armas, te lo aseguro, hay algún francotirador (y oficiales) que tiene bastante más. Y algunos con Mg que lanzan varias tiradas por disparo...

Te recomiendo el canal EDC, tiene varios videos sobre este juego y te pueden ayudar bastante.

Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 10 de Agosto de 2020, 14:59:01
Me está costando pillarle el punto a este juego.

El humo no afecta en nada a la visibilidad? Porque se me hace raro

Que ventaja tiene usar una pistola si tienes un fusil? Tienen los mismos Stats y el personaje la misma capacidad con ambas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: Kratos en 10 de Agosto de 2020, 16:14:22
Me está costando pillarle el punto a este juego.

El humo no afecta en nada a la visibilidad? Porque se me hace raro

Que ventaja tiene usar una pistola si tienes un fusil? Tienen los mismos Stats y el personaje la misma capacidad con ambas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si mal no recuerdo, la pistola nunca gasta balas mientras que el fusil se puede quedar Sin Municion.

El humo afecta a la visibilidad, lo pone en el manual.
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: Ananda en 26 de Julio de 2021, 16:07:55
Buenas. Aquí estoy liado con este juego. La acción Rally sirve para intentar mejorar la moral de un personaje. Y si está dentro del rango de otro con liderazgo se le da una bonificación de +1 al intento. Pero no veo especificado cuál es el rango. ¿Es el propio valor de liderazgo que aparece en negro en la ficha?
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: Kratos en 26 de Julio de 2021, 16:43:21
Buenas. Aquí estoy liado con este juego. La acción Rally sirve para intentar mejorar la moral de un personaje. Y si está dentro del rango de otro con liderazgo se le da una bonificación de +1 al intento. Pero no veo especificado cuál es el rango. ¿Es el propio valor de liderazgo que aparece en negro en la ficha?
Juraría que si
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: tafh15 en 26 de Julio de 2021, 20:51:51
Buenas. Aquí estoy liado con este juego. La acción Rally sirve para intentar mejorar la moral de un personaje. Y si está dentro del rango de otro con liderazgo se le da una bonificación de +1 al intento. Pero no veo especificado cuál es el rango. ¿Es el propio valor de liderazgo que aparece en negro en la ficha?

Si, ese es el rango. Sirve para eso y para robar cartas cuando haces la acción plan.
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: Ananda en 26 de Julio de 2021, 21:38:26
Vale. Muchas gracias a los dos.
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: Ananda en 27 de Julio de 2021, 16:58:24
Una pregunta probablemente un poco tonta. Las unidades están divididas en esquadras/equipos. ¿Pero hay alguna obligación de, en la preparación, colocar las de un mismo equipo adyacentes?
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: Kratos en 27 de Julio de 2021, 17:12:42
No, pero no tiene mucho sentido ya que a la hora de activarse, lo hacen en grupo
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: Ananda en 27 de Julio de 2021, 17:41:51
No, pero no tiene mucho sentido ya que a la hora de activarse, lo hacen en grupo

Sí, pero cada orden es individual. Bueno, supongo que ya lo iré viendo en la práctica.
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: Ananda en 27 de Julio de 2021, 21:16:07
A ver si me aclaro con la Línea de Visión...(que sé que os mola responder a estas dudas, en plan wargamero pro):

(https://i.postimg.cc/j550Nrmf/IMG-20210727-210339.jpg) (https://postimages.org/)


Tenemos al americano de la izquierda en terreno elevado de altura 1. Hay un Árbol delante también de altura 1, y el enemigo azul está en un Muro de altura 1/2.
Lo que yo entiendo es que el siguiente espacio después del árbol, 29.14, no lo vería el americano, pero a partir de ahí sí. Y si no estuviese en altura 1 sino una casilla más adelante, en 29.17, directamente le bloquearía por completo la visión. ¿Correcto?
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: Anduril en 28 de Julio de 2021, 00:11:48
En el 90% de los wargames tácticos es así.

Pero para contestar he mirado las reglas por encima, y... según pone en la pag. 31, la altura es (Nivel + Size), y el árbol en nivel 0 + size 2 = 2 (El ejemplo es precisamente un árbol en nivel 1, con un total de 3).

Por lo que, al parecer, en este caso el árbol lo tapa todo hacia atrás. No lo aseguro porque no he jugado al juego (esto ahí ahí con pillármelo, y mirando las reglas de reojo), pero si no me he liado, aquí el Height del americano es 1, y el del árbol, 2.
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: Ananda en 28 de Julio de 2021, 01:02:56
Size 2??. La madre que los parió. Han cambiado las alturas en el reglamento nuevo. Jodeeeer, no lo facilitan eh. Vale gracias.
Otra pregunta. Las Heridas Leves ¿se acumulan?. No veo en ningún lado que un soldado con Herida Leve que recibe otra Leve se convierta en Grave, que parece en principio lo lógico.
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: Erich Zann en 28 de Julio de 2021, 11:55:22
Las heridas leves se acumulan, en efecto. No puede recibir órdenes SPRINT y van restando del TQ hasta que lo llevan a cero, momento en el que el soldado está incapacitado y solo puede recibir órdenes de HIDE. Si recibe más heridas, caput!
En el caso de enemigos con dejar la TQ  a cero basta para reemplazarlos por el
Counter de cadáver.
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: Ananda en 28 de Julio de 2021, 11:57:44
Gracias. Sí, lo ponía más adelante. No me gusta este manual...😒
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: Kratos en 28 de Julio de 2021, 16:56:38
Gracias. Sí, lo ponía más adelante. No me gusta este manual...
El manual es claramente lo peor del juego, sobre todo el que viene con el. El de la bgg todavía es algo mejor pero aun así deja mucho q desear.

Una vez pillada la mecánica es un juegazo!
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: Ananda en 30 de Julio de 2021, 21:47:14
A ver, alguna duda más:

•¿El enemigo intenta localizar a todas tus unidades que tenga en línea de visión?

•Al final del turno se alerta a los enemigos distancia ≤3 y con LOS de un enemigo ya alertado.
 ¿Puede producir efecto cascada?

•Cuando un enemigo se pone en alerta, si no está preparado no se roba carta de activación en ese momento sino en el siguiente impulso cuando se active. Pero si precisamente se ha puesto en alerta en su activación, ¿aún así no se coge carta?.
Y también dice que, una vez robada la carta y puesta la orden correspondiente en la unidad, no se activa hasta el siguiente impulso. ¿Pasarían entonces 2 impulsos desde que se alerta hasta que actúa??

•¿Cómo dispara un enemigo que todavía está oculto?
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: tafh15 en 31 de Julio de 2021, 08:52:53
A ver, alguna duda más:

•¿El enemigo intenta localizar a todas tus unidades que tenga en línea de visión?

Si, aunque esté en retirada.

•Al final del turno se alerta a los enemigos distancia ≤3 y con LOS de un enemigo ya alertado.
 ¿Puede producir efecto cascada?

•Cuando un enemigo se pone en alerta, si no está preparado no se roba carta de activación en ese momento sino en el siguiente impulso cuando se active. Pero si precisamente se ha puesto en alerta en su activación, ¿aún así no se coge carta?.
Y también dice que, una vez robada la carta y puesta la orden correspondiente en la unidad, no se activa hasta el siguiente impulso. ¿Pasarían entonces 2 impulsos desde que se alerta hasta que actúa??

Si no recuerdo mal, si está preparado tarda un impulso menos en actuar que si no lo está, lo que no recuerdo es si era inmediatamente o un impulso después.

•¿Cómo dispara un enemigo que todavía está oculto?

Le das la vuelta, si es un dummy lo eliminas y no dispara. Si no lo es le vuelves a dar la vuelta y sigue oculto.

Te respondo a lo que me acuerdo.
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: Ananda en 31 de Julio de 2021, 14:07:44
Vale gracias 😁
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: SaLaS en 26 de Mayo de 2023, 23:55:17
Retomo el juego, y revivo el hilo.

Los enemigos "en espera" hacen tirada de detección igual que en alerta?

Hay algún límite de apilamiento? No veo nada en las reglas?
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: castrol en 27 de Mayo de 2023, 13:16:47
Retomo el juego, y revivo el hilo.

Los enemigos "en espera" hacen tirada de detección igual que en alerta?

Hay algún límite de apilamiento? No veo nada en las reglas?

-Cuando un Soldado Enemigo es Activado, puede hacer un Chequeo de Detectar por cada Soldado Aliado Oculto al que tenga en LdV y hará este chequeo sin importar si está Alertado, Esperando, Conocido o Desconocido. Si actualmente es Desconocido y puede ver a un Soldado Aliado, se le da la vuelta momentáneamente para confirmar que es un Soldado "Real" y no un "Señuelo". Si se revela como un Soldado "Señuelo", se elimina. Si no, es devuelto a su lado Desconocido y se coloca un Marcador de Alerta sobre él, si no está ya en Alerta


-No hay límite de apilamiento. (Echa un vistazo en las erratas)
Es imprudente tener a varios hombres en un mismo hex. la caída de una granada...
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: SaLaS en 31 de Mayo de 2023, 00:03:52
Un par de duda más.

Impulso 4, activo mi escuadra que va última en la iniciativa, y llego con la orden sprint a un hexágono con un soldado enemigo. Hago el ataque de melé? Sin posibilidad de réplica. O se activa en el siguiente turno?

La habilidad duro??? Dice en la traducción..."Permite a un soldado coger una carta adicional cuando está herido". Se elije la que menos nos perjudique? O si decides robar la segunda, es la que activas, aunque sea todavia peor que la primera?
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: castrol en 31 de Mayo de 2023, 13:53:22
Un par de duda más.

Impulso 4, activo mi escuadra que va última en la iniciativa, y llego con la orden sprint a un hexágono con un soldado enemigo. Hago el ataque de melé? Sin posibilidad de réplica. O se activa en el siguiente turno?

La habilidad duro??? Dice en la traducción..."Permite a un soldado coger una carta adicional cuando está herido". Se elije la que menos nos perjudique? O si decides robar la segunda, es la que activas, aunque sea todavia peor que la primera?

-Haces el ataque, estás en el impulso 4 y si no hay un vencedor se pasa al siguiente turno.

-Si robas carta para un soldado amigo puedes elegir la que quieras.
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: SaLaS en 31 de Mayo de 2023, 14:31:29
Gracias castrol!!!Este juego ofrece  situaciones espectaculares, y se puede disfrutar mucho en cooperativo, repartiendo las escuadras.

Y sólo he probado los escenarios tutoriales.
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: SaLaS en 18 de Junio de 2023, 21:07:26
Escenario Introductorio 3 – Destruye el arma.

Fecha: Junio de 1944. Localización: Francia.

Mapa: The Farmhouse. Sólo filas xx.10 o más – Sólo columnas desde 11.xx a 22.xx, inclusives.

Un puesto de artillería enemiga amenaza a la Compañía. La escuadra Charlie es enviada con C4 para eliminarlo.

Reglas especiales:
1. No se usan las tablas de Eventos en este escenario.
2.  Si se juega una carta de Orden con un Evento, se trata como sin efecto.
3. Si robas una carta de Evento "Aliado" o "Enemigo", descártala y roba otra.
4. Nivel de Alerta Inicial del Enemigo: Espera.
5. Nivel de Moral Inicial del Enemigo: Bold (+1 TQ).
6. Enemigo: No Preparado.
7. Nivel de Moral Inicial del Aliado: Normal.
8. Tamaño Inicial de la Mano: 2 Cartas.
9. Sólo se usará la escuadra Charlie – Ignora cualquier carta aliada que aparezcan Able/Baker.
10. Los Aliados pueden desplegarse en cualquiera de estos hexágonos: del 11.12 al 11.19, inclusives.
11. Sólo se utilizan las escuadras azul y roja. Roba Cartas de Orden Enemiga sólo para estas escuadras.
12. Todos los Soldados Aliados van equipados con cargas de C4. Para representarlo, cada Aliado debe recibir una Orden de Plan. Al final del turno, coloca un marcador c4 en el hexágono. No cambie el liderazgo.
13. Al finalizar todos los turnos siguientes, lanza 1D10 por cada C4 en el mapa. Resultado: 0,1,2 la carga explota. Todas las cargas explotan al final de la partida.
14. Las cargas de C4 tienen un índice de explosión de 3, y un índice de fragmentación de 3, que recibe cualquier soldado en el mismo hexágono cuando explota.
15. Si una carga explota en el hexágono con el token “Gun Emplacement”, automáticamente se destruye. Gira el token a su cara “destruido”.
16. Cada Enemigo, en un hexágono sin Soldados Aliados y con un marcador c4, al comienzo de la fase de órdenes enemigas, realizará una tirada de TQ. Si la pasa, recibe automáticamente una orden de ocultación. Al final del turno retira la carga de C4, después de la tirada para comprobar si explota.
17. Lanza 1D6 para determinar la dirección del viento. Brújula Hexágono 11.11. El "1" hacia 11.10.
18. Duración: 7 Turnos.
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: SaLaS en 18 de Junio de 2023, 21:11:54
Buenas¡¡¡ Toca el escenario 3, pero hay 2 cosillas que no se si he traducido mal, o no se interpretarlas...las he señalado en negrita. Si alguien ha jugado este escenario y me puede echar un cable...no se como hacer las tiradas de C4 si explotan y afectan a algún soldado.

Que tiene pinta de ser muy emocionante eso de ir soltando c4 estilo mario kart..
Título: Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
Publicado por: Fundermetal en 01 de Noviembre de 2023, 23:35:13
Hola, intentaré responderte a tus dudas aunque un poco tarde ya que no sabia que existía este foro para combat de compases games.

El procedimiento es el siguiente:

Si quieres colocar una carga C4 en un hexágono tienes que dar una orden de “Plan” al soldado amigo. Al final del turno entonces coloca el explosivo en el hexágono que se encuentre.

No has traducido bien la frase “Do not roll Leadership”.
En realidad quiere decir que no tires el dado por el valor de liderazgo del soldado amigo.

Como dice las características de la misión “ se considera que cada soldado lleva una carga C4” y eso significa que cualquier soldado sin que tenga valor de liderazgo puede poner una carga C4 con una Plan order.

Con respecto a cómo funcionan las tiradas del C4 es igual que cualquier mortero o artillería fuera de mapa.

Índice de explosión =3 significa que tirar 3 dados de 10C. E índice de fragmentación = 3 significa que por cada tirada de las anteriores que sea menor o igual que 3 haces un impacto al soldado que esté en ese Hebe cuando explota el C4.

Hace tiempo que jugué a este escenario pero recuerdo que las utilicé para cargarme la “Gun Emplacement en el Hex 20.15”.

Espero haberte ayudado, aunque posiblemente ya hayas jugado