La BSK

LUDOTECA => Ayudas de Juego => Mensaje iniciado por: clio38 en 16 de Junio de 2020, 21:11:19

Título: Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: clio38 en 16 de Junio de 2020, 21:11:19
Hola a todos, estoy remasterizando el gamebox de "Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus" y me gustaria saber como se puede conseguir que las fichas tengan 2 caras, o sea frontal y dorsal. Es para crear unidades desordenadas en la misma ficha, se pueden conseguir 3 tamaños diferentes segun que el mapa sea grande, mediano o  pequeño, pero no consigo crear la misma ficha con la misma medida por ambos lados, muchas gracias.

(https://i.postimg.cc/T3Ztc57w/ma.png) (https://postimg.cc/fVf7zyhn)
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: clio38 en 17 de Junio de 2020, 22:24:21
Me da la impresion que nadie lo sabe, creo que lo mejor seria hacerse con un gamebox que tenga las fichas con doble cara y diseñarlo.
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: clio38 en 18 de Junio de 2020, 15:07:46
Ya lo tengo, he abierto un gamebox con fichas a doble cara y se como hacerlo, por cierto este juego parece que no despierta demasiadas simpatias entre los foreros ¿ realmente es tan malo ?, gracias.
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: Gentilhombre en 18 de Junio de 2020, 15:51:56
Hola:

¡A mi la serie Battles of the Ancient World de Decision Games me gusta mucho! Para empezar fue uno de mis primeros wargames y le tengo especial estima por eso. Ideal para iniciarse en la afición y en las mecánicas de los hex & counter clásicos.

Hay que enforcarlo de la forma correcta: es una serie MUY sencilla, no pretende ser una simulación detallada, sino un jueguito entretenido, rápido y divertido con un suave sabor histórico. Quien busque un juego complejo o sesudo, tendrá que buscar en otros títulos. Pero para novatos, o para veteranos que sepan a qué atenerse, me parece una serie estupenda, sin más pretensiones. Tengo todos los volúmenes y batallas publicadas. Y voy jugándolas y escribiendo reseñas en BGG.

Gracias por crear esos módulos de Vassal. Mi problema es que de diseñar con Vassal no sé absolutamente nada.

David
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: clio38 en 18 de Junio de 2020, 17:29:30
No es Vassal, el programa es cyberboard gamebox, si es posible y quereis os podria pasar los archivos gbx y gsn...
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: Gentilhombre en 18 de Junio de 2020, 22:42:58
Hola:

Gracias por el ofrecimiento, sí, me gustaría tener ese módulo.

Me temo que tampoco controlo nada de diseño con Cyberboard.  :(
¡Gracias!

David
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: clio38 en 19 de Junio de 2020, 00:54:55
Estoy trabajando en ello, puedes contar con eso, cuando lo termine te lo paso. He estado testando la partida y esta muy desequilibrada, se necesitan practicamente el doble de unidades persas contra los griegos, me temo que la escabechina helenica esta garantizada... he añadido algunas unidades como caballeria y arqueros a los griegos, pero eso los potencia mas todavia, y complica si mas si cabe el juego.
Estoy dando a los arqueros tiro a 2 hexagonos con desorden para resultados del dado d6 de 1 o 2, pero me estoy liando haciendo que a su vez puedan apoyar los combates como si de artilleria se tratara, en este sentido estoy bastante perdido... ¿ que me recomiendas algo al respecto ? ¿ cuales son las reglas de arqueros en "Battles of the Ancient World" ? ¿ son las que he dicho ? ¿ quizas solo podrian combatir primero ? el signo ( 2 ) en el factor de combate de los arqueros no se muy bien que significa, muchas gracias por tu interes y ayuda.

(https://i.postimg.cc/hPwWM2Qg/marathon.png) (https://postimg.cc/WhMH167f)
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: Gentilhombre en 19 de Junio de 2020, 14:39:29
Estoy trabajando en ello, puedes contar con eso, cuando lo termine te lo paso. He estado testando la partida y esta muy desequilibrada, se necesitan practicamente el doble de unidades persas contra los griegos, me temo que la escabechina helenica esta garantizada... he añadido algunas unidades como caballeria y arqueros a los griegos, pero eso los potencia mas todavia, y complica si mas si cabe el juego.
Justo ese escenario (Marathon) aún no lo he jugado, así que no puedo decirte nada acerca del equilibrio.
De todas formas, es normal que en esta serie haya batallas desequilibradas a favor de uno u otro bando, es algo con lo que hay que jugar y saber que llevar a un determinado bando es un reto mayor.

Citar
Estoy dando a los arqueros tiro a 2 hexagonos con desorden para resultados del dado d6 de 1 o 2, pero me estoy liando haciendo que a su vez puedan apoyar los combates como si de artilleria se tratara, en este sentido estoy bastante perdido... ¿ que me recomiendas algo al respecto ? ¿ cuales son las reglas de arqueros en "Battles of the Ancient World" ? ¿ son las que he dicho ? ¿ quizas solo podrian combatir primero ? el signo ( 2 ) en el factor de combate de los arqueros no se muy bien que significa, muchas gracias por tu interes y ayuda.
Las reglas de disparo son sencillas:
- Las unidades con capacidad de disparo (arqueros, honderos y tropas equipadas con o jabalinas) disparan en la fase correspondiente. Si impactan con éxito, desorganizan a la unidad enemiga, que tendrá su factor de combate reducido a la mitad durante la subsiguiente fase de combate cuerpo a cuerpo.
- Las unidades con capacidad de disparo también tienen factor de combate y luchan si están adyacentes a alguna unidad enemiga en la fase de combate cuerpo a cuerpo. Pero NO pueden "apoyar" al combate si no están adyacentes (lo hacen disparando, como he comentado arriba).
- El factor de combate de las unidades que pueden disparar está entre paréntesis para recordar precisamente que tienen capacidad de disparo. Aunque las legiones romanas (que tienen javalinas -pilum- de un único uso no tienen sus factor entre paréntesis).

David
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: clio38 en 19 de Junio de 2020, 18:12:59
Alguna pregunta mas y me resuelves todas las dudas:

- ¿ la caballeria puede entrar en una zona de control enemiga y a continuacion moverse a otra zona de control enemiga como si se tratara de la caballeria napoleonica en las reglas avanzadas de "Napoleon at Waterloo" ? es decir rodear una ficha o incluso penetrar en algun hueco entre unidades enemigas...
- ¿ Los hostigadores pueden mover otra vez en la fase de combate desorganicen o no, se incluye tambien a la caballeria con capacidad de disparo ?
- ¿ y si pueden mover en la fase de combate ( se supone que 1 o 2 hexagonos ) tambien pueden atacar en dicha fase ?

Muchas gracias
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: Gentilhombre en 19 de Junio de 2020, 20:31:10
- ¿ la caballeria puede entrar en una zona de control enemiga y a continuacion moverse a otra zona de control enemiga como si se tratara de la caballeria napoleonica en las reglas avanzadas de "Napoleon at Waterloo" ? es decir rodear una ficha o incluso penetrar en algun hueco entre unidades enemigas...
No. En esta serie cuando cualquier unidad entra en la zona de control (ZOC) de un enemigo, tiene que detenerse y no puede seguir moviendo. Y si empieza su turno en ZOC enemiga, no podrá moverse.
La única excepción son las unidades hostigadoras (indicadas con un punto negro en la ficha), que pueden salir de ZOC enemiga y retirarse antes del combate, siempre y cuando su capacidad de movimiento sea mayor que la de los enemigos adyacentes.

Citar
- ¿ Los hostigadores pueden mover otra vez en la fase de combate desorganicen o no, se incluye tambien a la caballeria con capacidad de disparo ?
Las secuencia de turno es:
1) Movimiento
2) Disparo
3) Combate
Por lo tanto, una unidad que dispara o combate no podrá mover. El movimiento es lo primero que se resuelve. La única excepción son los hostigadores (marcados con punto negro) que pueden retirase antes del combate si mueven más que los atacantes. Y la retirada y avance durante el combate (que no se considera movimiento "normal").

Citar
- ¿ y si pueden mover en la fase de combate ( se supone que 1 o 2 hexagonos ) tambien pueden atacar en dicha fase ?
Como he dicho, ninguna unidad puede mover después de la fase de movimiento, ni en la de disparo ni en la de combate.

David
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: clio38 en 23 de Junio de 2020, 00:33:56
Sigo trabajando en el gamebox, realmente quiero que tenga un diseño excelente, estoy pensando en la tabla de combate y mi pregunta es... ¿ si dicha tabla puede tener el resultado de fatiga o no ? Para mi fatiga es que la unidad no puede combatir, se recupera si en en el proximo turno ni mueve ni combate, a diferencia de desorden que seria lo mismo y ademas que la fuerza de combate se restaria una columna en su contra.
No se si estoy complicando el juego, pero estos conceptos de fatiga y desorden son bastante interesantes ¿ que os parece ? ¿ cual es vuestro consejo al respecto ? La tabla seria basicamente parecida a la de Napoleon at Waterloo. Os envio una imagen para abrir boca, el trabajo me va a llevar mucho tiempo, quiero que sea casi perfecto, me falta el rio, el camino, las montañas, retocar las fichas y las tablas.

(https://i.postimg.cc/85L0JSyk/gamebox.png) (https://postimg.cc/47N5qrkj)
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: HANJEL en 23 de Junio de 2020, 09:17:00
Un proyecto interesante. Aunque yo use poco el ordenador para jugar. Me quedo a ver como evoluciona.  ;)
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: clio38 en 26 de Junio de 2020, 10:47:26
Me gustaria alguna sugerencia o consejo sobre la tabla de resultados de combate. ¿ Que CRT seria mejor para el juego ? adjunto tambien las tablas de Battles of the Ancient World.

(https://i.postimg.cc/4Ndq7T3k/maraton.png) (https://postimg.cc/Yj5bZZgb)

(https://i.postimg.cc/nhXy5t8Y/CRT.png) (https://postimages.org/)
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: Gentilhombre en 26 de Junio de 2020, 15:14:46
Hola:

Entiendo que no quieres utilizar las reglas de la serie "Battles of the Ancient Word", sino crear unas distintas, más o menos basadas en las anteriores, pero diferentes. ¿Es así?

David
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: clio38 en 26 de Junio de 2020, 17:31:36
Estoy de acuerdo con las reglas de Battles of the Ancient World, pero respecto a la tabla de resultados de combate preferia una que diese algo mas de jugabilidad como esta ¿ que os parece ?, se parece a la de Napoleon at Waterloo. No estoy acostumbrado a resultados como NE o EX para proporciones bajas.

Evidentemente el juego habra que testarlo, pero me gustaria tener las mejores tablas para jugarlo. Respecto al disparo si desordenan con 1 o 2 pero habia pensado en restar un punto de fuerza mientras dure la disrupcion. El desorden se quitaria automaticamente dos semiturnos despues si no se mueven o combaten. ¿ sugerencias u opiniones ?

(https://i.postimg.cc/xTgKgsSQ/CRT.png) (https://postimages.org/)
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: Gentilhombre en 26 de Junio de 2020, 18:04:45
Hola:

Vale, ahora entiendo.
La verdad es que yo estoy satisfecho con las reglas y tablas de la serie tal cual. No hay que olvidar que es un wargame muy sencillo, sin mayores pretensiones que permitir jugar batallas históricas de forma rápida y divertida, con un grado de simulación histórica limitada.

Si quieres explorar nuevos horizontes y rediseñarlo, adelante. Cada uno debe ajustar los juegos a sus propios gustos e intereses, yo lo he hecho más de una vez con otros títulos.  ;)

Teniendo en cuanta que las ZOC en este juego son totalmente rígidas (una vez "enganchada" una unidad no puede salir de ella) y que el combate es obligatorio, entiendo que haya esos resultados de "sin efecto" y "exchange".
Respecto a la desorganización que provoca el disparo, recuerda que la unidad desorganizada tiene su factor de combate reducido a la mitad, con lo que no es necesario restarle punto alguno.
Puedes experimentar con la desorganización, pero en la serie, tal y como está diseñada, tiene un papel secundario, salvo en casos particulares o en momentos puntuales de la batalla (cuando los legionarios lanzan sus pilum de un único uso, por ejemplo).

Lo dicho, ánimo con tu proyecto.

David
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: clio38 en 30 de Junio de 2020, 00:31:56
- ¿ El papel de los lideres cual es... aparte de apoyar al combate ?, creo que no pueden disparar como si fueran hostigadores ¿ es asi o no ?
- Respecto a los arroyos ¿ que efectos tienen en el combate ? Creo que cuestan 2 puntos de moviento cruzarlos.
- Las carretaras quizas doblan el moviento...
- Las montañas creo que son impasables, ademas tenian bosque segun he visto por internet. Los pantanos creo que la unidad se para y no puede penetrar mas en el pantano desordenandose  y reduciendo su capacidad de combate a la mitad.
- Y la historica posicion de las tropas no esta clara, hay dos escenarios uno entre las montañas y el mar y otro entre ambos pantanos ¿ cual es mas fiel a la histora ?, gracias.
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: clio38 en 02 de Julio de 2020, 21:43:05
Acabo de empezar una partida y el resultado de contacto junto con las limitaciones para desenganchar de la infanteria unido a la simplificacion de reglas me da la impresion de que este juego parece un tiradados, lo encuentro bataste estatico y rigido en cuanto a la toma de decisiones, se agradeceria tener un poco mas de opciones consiguiendo asi un juego mas estrategico. A mas alternativas mucho mejor, evidentemente si solo puedes jugar con muy pocas variantes ganas jugabilidad pero se lo dejas todo al factor suerte.

No es que quiera romperme la cabeza pensando pero es que la simplificacion es demasiado alta, por ejemplo no existen ni flancos ni siquiera retaguardia en la zona de control y en Marathon se olvidan los javalineros griegos de las alas sin mencionar a la infanteria ligera en el centro, no muy numerosa pero existente, en cambio a la caballeria persa se le otorga una capacidad de disparo para d6 de 1 o 2, yo creo que un 1 para impacto es lo que se merecen, tambien la cantidad de lideres es minima.

Comparando con Ancient battles deluxe con mucho menos unidades se observa que aunque es mas pequeño posee las variantes que he mencionado, ofreciendo algo mas de eleccion de estrategia al jugador.

(https://i.postimg.cc/rpj9JJnK/t-tulo.png) (https://postimg.cc/677R6dNX)
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: clio38 en 06 de Julio de 2020, 22:31:28
Sigo trabajando en el proyecto no he tirado la toalla, a ver que os parece... ¿ opiniones y sugerencias ?

(https://i.postimg.cc/PJtGp1db/m.png) (https://postimg.cc/wyb4nyy3)

(https://i.postimg.cc/LswQFLq4/m1.png) (https://postimg.cc/t1dNh1t8)

(https://i.postimg.cc/7hh8DcSv/m2.png) (https://postimg.cc/wyCbQwWF)
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: clio38 en 07 de Julio de 2020, 03:56:28
Tengo tambien esta otra tabla de resultados de combate... ¿ que os parece ?

(https://i.postimg.cc/rp5qYvNQ/CRT.png) (https://postimages.org/)
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: clio38 en 08 de Julio de 2020, 23:02:24
Saludos a todos, para dar mas jugabilidad he añadido skirmishes tanto en los flancos, HOPLITE de Gmt Games, como en el centro ANCIENTS de Commands & Colors, son 14 hexagonos de linea. Podria añadirse un lider mas para dar mas jugabilidad y tambien podrian eliminarse las unidades de escaramuza griega y simplemente los lideres podrian automaticamente dar la orden a 3 unidades adyacentes a ellos para disparar como recoge Hoplite de GMT, lo que simplificaria el juego.

El prototipo queda asi... necesito opiniones para acabar el trabajo ¿ que os parece ?, ¿ ideas ?, ¿ sugerencias ?, ¿ algun aporte ?, gracias por vuestra colaboracion.

(https://i.postimg.cc/ydGzsryW/maraton.png) (https://postimg.cc/Fd06xpqQ)
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: HANJEL en 09 de Julio de 2020, 09:25:50
Yo reduciría el uso de escaramuceadores lo más posible. Fue una batalla principalmente de hoplitas, y los griegos no empezaron a usar más tropas ligeras hasta después de esta batalla, y aún más tras Platea. Antes eran pocos. Aunque está bien ponerles en el centro, representando lo delgado de la línea en ese punto de la formación. Creo que por eso aparecen tropas ligeras y auxilia en C&C: Ancients.

La posición del mar respecto a los ejércitos, no me parece correcta. Creo que está más aceptado que los persas tenían el mar (y sus barcos) a la espalda. Es una posición bastante peor para ellos si tienen que huir.
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: clio38 en 18 de Julio de 2020, 03:23:32
Actualmente he preferido la Batalla de Rafia a Maraton ya que es mas completa, me falta poco, cuando la tenga os paso el juego para descargar...
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: HANJEL en 24 de Julio de 2020, 17:35:10
Buena opción.
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: Taparo23 en 10 de Agosto de 2020, 22:40:40
Que buen proyecto, espero que prospere de la manera adecuada y seguiré de cerca el proceso, yo apenas estoy comenzando a estudiar pero me gusta mucho averiguar.
Título: Re:Battles of the Ancient World: Marathon and Granicus
Publicado por: HANJEL en 03 de Mayo de 2021, 11:49:26
Perdón por el off-topic. Clio, tienes el buzón lleno y no se te pueden mandar mensajes privados. Me has escrito preguntandome algo pero no te puedo responder.
Te tocará borrar mensajes  ;) .