La BSK

SALÓN DE TE => Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? => Mensaje iniciado por: Kririon en 14 de Septiembre de 2020, 12:06:42

Título: Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Kririon en 14 de Septiembre de 2020, 12:06:42
Ya se que el titulo se las trae xd.

Entrare diciendo que me gustan juegos como Brass y Age of Steam pero he probado hace poco el Food Chain Magnate y no me ha gustado. Y recuerdo haber jugado a otros juegos de acciones y cobrar dividendos y tampoco me han gustado mucho.

Lo de Bola de nieve que digo lo describiría  con el ejemplo mas claro que es el Splendor, esta forma de jugar que cada vez tienes mas y haces acciones mas importantes pero siempre iguales.

En el food chain también me ha dado esa sensación, haces publicidad y vendes comida, así todo el rato hasta el final del juego, intentando ofrecer mejor producto que la competencia.


Me gusta que haya varios caminos hacia la victoria, se que el Age of Steam también haces lo mismo pero no me produce esa sensación se hace mas ameno el camino. Quizá no me gusta el puteo tan directo del Food Chain sino mas un puteo de yo hago lo mio que te afectara pero no yendo a robarte lo tuyo descaradamente.

No me importa la dureza de los juegos o si son 18xx pero evitando sobretodo ese efecto bola de nieve, puteo directo (pero me gusta la interacción) y que no este centrado en la venda y compra de acciones.

Os lo pongo dificil xd, a ver si me podéis ayudar.

PD: Tengo el Barrage pero yo no lo veo como un juego económico aunque algunos ponen de TOP económicos el Food chain , el Brass y el Barrage.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Gelete en 14 de Septiembre de 2020, 12:19:31
Es bastante complicado lo que pides, al eliminar la compraventa de acciones dejamos fuera los 18xx mas introductorios tipo Chesapeake o 1889, pero por otro lado el FCM y los de puteo directo no te molan (sin embargo te gusta Barrage). Yo me atrevo a recomendarte el Automobile, de Wallace. Es un juego económico, rápido, sin acciones, bastante interacción pero no de una manera muy directa sino cerrando el camino a los demás y que se debe jugar a pecho descubierto, como los legionarios, sin tirarse 10 minutos para calcular los coches que produces sino como un valiente. Partidas a cuatro, cinco jugadores se ventilan bastante rápido y el juego es bastante aceptable a 3. No sé me ocurre otra cosa, la verdad.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Kririon en 14 de Septiembre de 2020, 12:48:03
Es bastante complicado lo que pides, al eliminar la compraventa de acciones dejamos fuera los 18xx mas introductorios tipo Chesapeake o 1889, pero por otro lado el FCM y los de puteo directo no te molan (sin embargo te gusta Barrage). Yo me atrevo a recomendarte el Automobile, de Wallace. Es un juego económico, rápido, sin acciones, bastante interacción pero no de una manera muy directa sino cerrando el camino a los demás y que se debe jugar a pecho descubierto, como los legionarios, sin tirarse 10 minutos para calcular los coches que produces sino como un valiente. Partidas a cuatro, cinco jugadores se ventilan bastante rápido y el juego es bastante aceptable a 3. No sé me ocurre otra cosa, la verdad.

Ya lo jugué hace tiempo y no me gusto mucho. Me gusta que tengan un mapa donde expandirse, no que sean un juego económico de pujas y ya. Para eso también esta el Modern Art.

Las pujas tampoco es que me entusiasmen pero las prefiero a las acciones, aunque ya se que son los 2 principales baluartes de los juegos económicos.

Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Lapu en 14 de Septiembre de 2020, 13:05:13
Me gusta que tengan un mapa donde expandirse, no que sean un juego económico de pujas y ya. Para eso también esta el Modern Art.

Las pujas tampoco es que me entusiasmen pero las prefiero a las acciones, aunque ya se que son los 2 principales baluartes de los juegos económicos.

Wildcatters.

No sé si entra en la categoría de económicos. Se suele decir que sí aunque para mi no es del todo cierto. Tiene mapa donde construir y expandirse además de transporte y logística. Hay interacción usando infraestructura de los demás y obligándoles así indirectamente a pagarte, pero no es un puteo directo de robar nada a nadie. Tiene pujas pero no es de pujas. Es solamente una "pequeña" parte del juego cuando alguien extrae petróleo por primera vez en una zona virgen. Y tiene acciones pero es simplemente la nomenclatura (temática) de unas cartas que se usan como recurso para pagos. No actuan como dividendos ni inversiones. Hay varios caminos a los puntos: coleccionando wildcatters, construyendo muchas refinerías, haciendo acopio de consolidation chips, acabando con más trabajadores en mano que los demás jugadores... pero sobre todo por mayorías. Es un juego de mayorías donde la gran cantidad de puntos llega siendo el que más barriles de petróleo mete en los diferentes continentes, que puntúan por separado. Creo que las diferentes estrategias que puede haber pasan por la mejor forma de combinar los PV extra de aquí o de allí, pero sin dejar de centrarse en el envío de barriles y sus mayorías.

No es el mejor juego del mundo. Para mi es peor que Brass, FCM y Barrage (mi top 3 actual). Quizás no sea lo que buscas, pero míratelo por si acaso. Tiene mucho encanto dentro de su torpeza.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Scherzo en 14 de Septiembre de 2020, 13:09:09
La dificultad que le veo a lo que pides es que el dicho "el dinero llama al dinero" también aplica en general a los juegos económicos que conozco donde el dinero tiene el foco central del juego, por lo que el efecto bola de nieve es difícil dejarlo fuera. Si vas bien al principio, consigues más dinero, que a su vez te habilita el poder invertirlo y conseguir más... y entras en esa bola de nieve que quieres dejar fuera.

Así de cabeza no se me ocurre ninguno que no tenga este efecto en mayor o menor medida, y no sé cómo se podría evitar salvo que el propio juego ponga límites artificiales a lo que puedas ganar por turno, o que meta mecánicas para facilitar que nadie se quede atrás (como el Power Grid), pero a mí tampoco me gustan demasiado esos artificios para mantener equilibrada una partida que en realidad no debería estarlo en base a lo que ha ido haciendo cada jugador.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Gelete en 14 de Septiembre de 2020, 13:11:35
Es bastante complicado lo que pides, al eliminar la compraventa de acciones dejamos fuera los 18xx mas introductorios tipo Chesapeake o 1889, pero por otro lado el FCM y los de puteo directo no te molan (sin embargo te gusta Barrage). Yo me atrevo a recomendarte el Automobile, de Wallace. Es un juego económico, rápido, sin acciones, bastante interacción pero no de una manera muy directa sino cerrando el camino a los demás y que se debe jugar a pecho descubierto, como los legionarios, sin tirarse 10 minutos para calcular los coches que produces sino como un valiente. Partidas a cuatro, cinco jugadores se ventilan bastante rápido y el juego es bastante aceptable a 3. No sé me ocurre otra cosa, la verdad.

Ya lo jugué hace tiempo y no me gusto mucho. Me gusta que tengan un mapa donde expandirse, no que sean un juego económico de pujas y ya. Para eso también esta el Modern Art.

Las pujas tampoco es que me entusiasmen pero las prefiero a las acciones, aunque ya se que son los 2 principales baluartes de los juegos económicos.

En automobile no hay pujas, pero vamos que si no te ha gustado no te ha gustado, solo me falta recomendartelo otra vez y de paso enviarte una dremmel.  ;D Ese descartado.

El Wildcatters que dice Lapu no lo conozco... es que nos lo pones complicado, es que economicos sin acciones ni pujas, sin bola de nieve y sin cobra de dividendos...

A ver si damos con ello, prometo pensar en el asunto, de momento cerebro en blanco.

Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Scherzo en 14 de Septiembre de 2020, 13:33:52
Me gusta que tengan un mapa donde expandirse, no que sean un juego económico de pujas y ya. Para eso también esta el Modern Art.

Las pujas tampoco es que me entusiasmen pero las prefiero a las acciones, aunque ya se que son los 2 principales baluartes de los juegos económicos.

Wildcatters.

No sé si entra en la categoría de económicos. Se suele decir que sí aunque para mi no es del todo cierto. Tiene mapa donde construir y expandirse además de transporte y logística. Hay interacción usando infraestructura de los demás y obligándoles así indirectamente a pagarte, pero no es un puteo directo de robar nada a nadie. Tiene pujas pero no es de pujas. Es solamente una "pequeña" parte del juego cuando alguien extrae petróleo por primera vez en una zona virgen. Y tiene acciones pero es simplemente la nomenclatura (temática) de unas cartas que se usan como recurso para pagos. No actuan como dividendos ni inversiones. Hay varios caminos a los puntos: coleccionando wildcatters, construyendo muchas refinerías, haciendo acopio de consolidation chips, acabando con más trabajadores en mano que los demás jugadores... pero sobre todo por mayorías. Es un juego de mayorías donde la gran cantidad de puntos llega siendo el que más barriles de petróleo mete en los diferentes continentes, que puntúan por separado. Creo que las diferentes estrategias que puede haber pasan por la mejor forma de combinar los PV extra de aquí o de allí, pero sin dejar de centrarse en el envío de barriles y sus mayorías.

No es el mejor juego del mundo. Para mi es peor que Brass, FCM y Barrage (mi top 3 actual). Quizás no sea lo que buscas, pero míratelo por si acaso. Tiene mucho encanto dentro de su torpeza.

El Wildcatters sólo lo he jugado una vez, hace como un par de años, y aunque no recuerdo bien las mecánicas del juego, sí que recuerdo que me gustó y me lo apunté en mi lista de posibles compras futuras como "quizá".
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: mago_wes en 14 de Septiembre de 2020, 14:12:31
El kanban no podría ser una opción?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Anshir en 14 de Septiembre de 2020, 14:56:53
Hummm, a mi me me descuadra a que llamar como categoría juego "económico", porque depende en que como lo entiendas. Pero bueno, salvando distancias se me ocurren un par de cosas a ver si te cuadran:

- Imperial: tiene el mapa, interacción indirecta afectando a los países...pero tiene "acciones" en los bonos que compras de los países. A mi me encaja con tu descripción.

- Tzolkin: que si, que es comida y materiales, pero como son intercambiables y hay estrategias que se basan en eso el fondo (al menos yo) termino calculando todo en comida; es una abstracción, pero bueno, yo si lo metería como juego económico.

- Through the Ages: si me compras la premisa anterior el siguiente paso es este :)
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Caixaa en 14 de Septiembre de 2020, 15:25:17
Carson City?
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Scherzo en 14 de Septiembre de 2020, 15:39:56
Me acaba de venir a la cabeza uno que igual sí que te podría encajar:

Merchants of the Middle Ages: https://www.boardgamegeek.com/boardgame/348/merchants-middle-ages

La parte económica es la parte central del juego, tiene compra/venta de mercancías, con precios variables en base a un valor de mercado en el que los jugadores pueden influir de manera directa, tiene bastante negociación y no recuerdo que tuviera efecto bola de nieve, porque los jugadores, con la negociación y el poder manipular el mercado puede impedir perfectamente que ese efecto se produzca. Un buen juego, me gustó bastante, a pesar de que a mí los juegos con mucha negociación no suelen gustarme.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Kririon en 14 de Septiembre de 2020, 21:08:05
Cuando tenga un tiempo los repaso y contesto.

Solo queria aclarar lo de la bola de nieve, esta claro que el dinero llama al dinero, pero con bola de nieve me refiero a construir un motor de juego y darle vueltas a lo mismo. Me paso tambien en juegos como el Antiquity, de hacer un turno una cosa, otro turno otra, el siguiente repetir la primera y asi hasta 4h.  Y en el food chain es publicidad, venta, publicidad venta.

Busco un juego en el que ahora vayas a hacer esto porque es lo que te sale mas a cuenta pero luego otros jugadores tapan lo otro y vayas a otra cosa y que vayas ahogado de pasta toda la partida.


Me llaman mucho los 18xx pero supongo que todos tienen acciones y dividendos ,no?
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Gelete en 14 de Septiembre de 2020, 21:10:54
Los 18xx tienen una fase de acciones y otra de operaciones. La improtancia de las acciones es fundamental. Si no te gusta la compra y venta de acciones con su variabilidad en el mercado, no creo que sean tu  tipo de juego. De todos modos es que es muy complicado, porque luego cada uno es un mundo. donde tu ves publicidad-venta-publicidad yo veo una riqueza enorme de opciones ( eso que soy malísimo ). Creo que te hubiera recomendado sin dudarlo FCM de haber leído tu mensaje sin lo que comentabas de que lo has probado, y fijate, hubiera fracasado estrepitósamente.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Leibstandarte en 14 de Septiembre de 2020, 21:22:14
Citar
Wildcatters.

No sé si entra en la categoría de económicos. Se suele decir que sí aunque para mi no es del todo cierto. Tiene mapa donde construir y expandirse además de transporte y logística. Hay interacción usando infraestructura de los demás y obligándoles así indirectamente a pagarte, pero no es un puteo directo de robar nada a nadie. Tiene pujas pero no es de pujas. Es solamente una "pequeña" parte del juego cuando alguien extrae petróleo por primera vez en una zona virgen. Y tiene acciones pero es simplemente la nomenclatura (temática) de unas cartas que se usan como recurso para pagos. No actuan como dividendos ni inversiones. Hay varios caminos a los puntos: coleccionando wildcatters, construyendo muchas refinerías, haciendo acopio de consolidation chips, acabando con más trabajadores en mano que los demás jugadores... pero sobre todo por mayorías. Es un juego de mayorías donde la gran cantidad de puntos llega siendo el que más barriles de petróleo mete en los diferentes continentes, que puntúan por separado. Creo que las diferentes estrategias que puede haber pasan por la mejor forma de combinar los PV extra de aquí o de allí, pero sin dejar de centrarse en el envío de barriles y sus mayorías.

No es el mejor juego del mundo. Para mi es peor que Brass, FCM y Barrage (mi top 3 actual). Quizás no sea lo que buscas, pero míratelo por si acaso. Tiene mucho encanto dentro de su torpeza.



+1000
Para mí Wildcatters es un must have
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Greene en 14 de Septiembre de 2020, 21:46:44
Yo también había pensado recomendar Automobile como primera opción, porque al leer los requisitos que pides es el primero que me ha venido a la cabeza. Pero si ya lo probaste y no te gustó, pues evidentemente queda descartado.

- Wildcatters, apoyo la moción.

Otras propuestas:

- Indonesia. Lo único, que tiene subasta como una de sus diversas mecánicas, junto con el pick up & deliver.

- Tin Goose. Para mi un grandísimo juego económico con construcción de rutas. Pegas: las subastas tienen un peso importante en el juego, y puede tener una cierta dosis de puteo según la mala leche de los jugadores al jugar los eventos.

EDITO para añadir otros cuatro que acabo de recordar con componente económico:

- Crisis

- Navegador

- Tinner’s Trail

- First Train to Nuremberg
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Kririon en 14 de Septiembre de 2020, 23:15:02
De momento he leido sobre el wildcatters y tiene muy buena pinta , me recuerda ne parte al Brass. Mañana sigo buscando del resto aunque muchos ya los conocia o los he tenido.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: gixmo en 15 de Septiembre de 2020, 06:55:51
y nadie ha dicho todavia el Ground Floor? a poder ser la primera edicion, pero la nueva tampoco la odio tanto  ;)

Es un juego economico de desarrollar tu empresa, con dos tipos de recursos y que aprieta que no veas.

Tambien el Wealth of Nations es una maravilla de esto
Y tambien soy de los que recomienda el Wildcatters, aunque no se si por encima o por debajo del Wealth. El Ground Floor fijo que esta por encima del Wildcatters
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Greene en 15 de Septiembre de 2020, 07:26:46
Wealth of Nations también, por supuesto :D

Ainsssss, hace tanto que no lo juego... :'( :'( :'(
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Lapu en 15 de Septiembre de 2020, 09:24:27
Wealth of Nations me lo comentó Satanuco y me puso los dientes largos pero tras una búsqueda de información decidí tacharlo. No estoy seguro del todo con él. Debería jugarlo antes de lanzarme.
Ground Floor primera edición lo compré en cuanto pude hace dos años precisamente por la efusiva recomendación de Gixmo. Tras cuatro partidas no me acabó de gustar todo lo que esperaba y lo vendi. Las partidas se me hacían repetitivas y faltas de tensión y eran horas de juego que le quitaba a FCM como pináculo de los juegos económicos del lado euro. El concepto propuesto por GF me parece brutal en todos los sentidos. La ejecución es lo que me defraudó, aunque probablemente se deba a mi forma de jugar y el group thinking del momento. Como sabéis, no juego tanto como quisiera y generalmente prefiero usar ese tiempo en profundizar en mis juegos consagrados favoritos.
Wildcatters fue mi apuesta a ciegas de 2017 porque la movida de las conexiones y usar la infraestructura ajena también me recordaba a Brass (que me tenía a tope de amor en esa época). Acierto de pleno. Es, sin embargo, es uno de esos quasimodos lentos y patosos, lejos de ser excelente... que desprende algo especial que me encanta. Lo comparo con Founders of Gloomhaven o Agra. Títulos odiados, hundidos y denostados que a mi me tienen con la manguera fuera chorreando toda la partida sin saber muy bien por qué exactamente.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Cody en 15 de Septiembre de 2020, 10:32:44
De momento he leido sobre el wildcatters y tiene muy buena pinta , me recuerda ne parte al Brass. Mañana sigo buscando del resto aunque muchos ya los conocia o los he tenido.

Como única pega , que en mi caso supuso que lo vendiera, es que hay que jugarlo si o si, a 4 jugadores. Y mira que yo no soy un talibán del número idóneo, pero a menos jugadores te meten una especie de Coorporación fantasma que , a mi por lo menos, no me gustó.
Por lo demás, un juego muy bueno, donde todo tiene mucho sentido y está muy bien hilado.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Lapu en 15 de Septiembre de 2020, 12:43:16
Como única pega , que en mi caso supuso que lo vendiera, es que hay que jugarlo si o si, a 4 jugadores. Y mira que yo no soy un talibán del número idóneo, pero a menos jugadores te meten una especie de Coorporación fantasma que , a mi por lo menos, no me gustó.
Por lo demás, un juego muy bueno, donde todo tiene mucho sentido y está muy bien hilado.
Sin duda. Es para jugarse sí o sí a 4. Cualquier otra opción es un desastre.
Título: Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: halbert82 en 15 de Septiembre de 2020, 12:57:59
Nippon. No es económico per se, pero el juego va sobre un ciclo producción-venta. Para mi, tan económico como muchos de los nombrados.

Mucha interacción, varios caminos a la victoria y un par de mecánicas originales.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Anduril en 15 de Septiembre de 2020, 13:20:52
Ya se ha dicho mucho...

Los primeros que se me vienen son los ya nombrados WildCatters, Ground Floor, First Train to Nuremberg (Y, por lo tanto, Last Train to Weynesdale -o un pueblo parecido xD-).

Yo voy a añadir Black Gold, y si te ha gustado Brass... pues Age of Industry, que es casi lo mismo con alguna diferencia. Y oye, Alta Tensión puede ir por lo que buscas también

En un nivel más parecido a los 18XX que ya nombran, se me ocurre American Rails, que es una versión más light que estos... pero sí que es 'más de lo mismo' durante todo el rato de lo que te quejas del Food Chain: Subastar acciones, poner vias, cobrar dividendos
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: yorinaga en 15 de Septiembre de 2020, 15:54:36
A mi económico, aunque si que hay acciones, me gusta mucho el "City of the Big Shoulders". No he jugado ningún 18xx pero por lo que dicen este estaría a medio camino entre euro y 18xx, con lo que se lleva criticas de ambos lados :) . Pero a mi me encanta el juego y la edicion es preciosa.

https://boardgamegeek.com/boardgame/214880/city-big-shoulders
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Kririon en 16 de Septiembre de 2020, 07:07:00
Ayer le eche otra partida al Food Chain Magnate y me gusto mas, sobretodo la parte del tablero de tener que ir adaptandote y putear al otro promocionando un producto que no tiene, si debo ser bipolar xd.

Pero todo el tinglado de contratar gente y bajar las cartas con esa estructura se me hace muy pesado y creo que el juego arranca muy lento y que cada partida para conseguir los hitos rapidamente debe ser muy parecida en sus inicios.

Respecto a lso juegos propuestos estoy empezando a mirar primero cuales puedo conseguir en tiendas, solo he mirado una tienda porque es en la que quiero hacer un pedido actualmente y alli solo tienen el Tin Goose y el Wildcatters.(dejando fuera juegos que habeis dicho que ya habia tenido y vendido)

De estos dos por los comentarios supongo que recomendariais el Wildcatters y mas porque el Tin Goose tiene subastas,no?  Me he de leer una reseña del Tin Goose. 
El Wildcatters me llama mucho pero eso de que solo sea bueno a 4 me tira un poco para atras, haria que lo jugase muy poco.

No he descartado revisar el resto pero si ha de ser imposible encontrarlos pues me tira un poco para atras.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: gixmo en 16 de Septiembre de 2020, 07:19:13
ostras, yo el Tin Goose no lo llamaria economico. Hay dinerin para las subastas... pero nada mas.
Si lo metes en el saco de los economicos vas a tener que abrir bien el saco porque hay mucho para meter
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Greene en 16 de Septiembre de 2020, 07:20:57
Pues si al final lo que se te hace pesado del FCM es toda la parte de contratación, milestones, etc... (que es lo mismo que me pasa a mi y por eso no me acaba de convencer) mírate el Indonesia.

Se trata igualmente de generar demanda de productos en ciudades, producirlos en plantaciones y entregarlos en esas ciudades, pero enfocado desde la macro gestión en lugar de desde la micro gestión.

Es decir, las decisiones que se toman son a gran escala. Creo empresas, fusiono empresas, hago crecer las empresas, produzco, transporto, etc..., pero sin perderte en los detalles de la organización y la micro gestión de todas estas acciones.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Greene en 16 de Septiembre de 2020, 07:25:58
ostras, yo el Tin Goose no lo llamaria economico. Hay dinerin para las subastas... pero nada mas.
Si lo metes en el saco de los economicos vas a tener que abrir bien el saco porque hay mucho para meter

Tu no lo considerarías económico?

Si Wildcatters (por ejemplo) lo es, para mi Tin Goose lo es tanto o más. En mi opinión lo es lo mismo que lo puedan ser Brass o Age of Steam, por decir dos de los citados por el compañero que ha abierto el hilo.

Al final en el Tin Goose se trata de ser quien más dinero tiene, se gana por dinero, los PV son dinero (o el dinero son PV, como cada uno quiera verlo)..., y desde mi punto de vista el juego va de que tu empresa sea la que tiene más beneficios netos al final de la partida.

Todas las decisiones que tomas en el juego te van a hacer ganar o perder dinero (PV).

Empezando desde el minuto uno, decidiendo cuanto estás dispuesto a pagar para poder elegir antes que los demás la ciudad de salida desde donde empezar a desarrollar tus rutas.

En la compra de flotas, por ejemplo, has de ver si el retorno que te van a dar esos aviones te va a compensar o no lo que has pagado por ellos, además del riesgo que quieres asumir por combustible y peligrosidad del modelo..., o si prefieres sustituir las flotas viejas por las nuevas para estar menos expuesto a los problemas..., o si en cambio prefieres no gastar dinero (PV) y forzar las flotas que tienes con las extensiones a costa de arriesgar mas..., si prefieres tal vez pagar más por comprar flotas del mismo modelo (que sube el valor de tu compañía) o gastar menos aunque sea a costa de tener un batiburrillo de aviones diferentes...

Al decidir extenderte hacia unas ciudades u otras lo haces en busca del mayor beneficio inmediato (ingresos en metálico al instante) y a la vez que te haga subir el valor de tu compañía (más ingresos en metálico por income al final de turno y mayor valor al final de la partida, lo que se traduce en más PV en el cálculo final)...

Dedicar dinero (o no) a tener contentos a los trabajadores, y así evitar la perdidas que podrían causarte las posibles huelgas...

Hay que estar pendiente de tener liquidez por si vienen mal dadas con los eventos, porque tener que pedir créditos de emergencia es un dolor...

Y así todo...

Vamos, que tal como yo lo veo es un juego puramente económico :D
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Celacanto en 16 de Septiembre de 2020, 08:25:03
Lo que dice Gixmo es que si tin goose es económico, todos los juegos de pujas lo son: Ra, príncipes de Florencia, Médici... Muchas de las cosas que dices también se aplican a ellos.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Greene en 16 de Septiembre de 2020, 08:46:15
Lo que dice Gixmo es que si tin goose es económico, todos los juegos de pujas lo son: Ra, príncipes de Florencia, Médici... Muchas de las cosas que dices también se aplican a ellos.

Hombre, veo el argumento un poco pillado por los pelos... Qué es lo que haría entonces que unos juegos con subasta sean económicos y otros no?

Tal como yo lo entiendo, en Tin Goose no pujas por conseguir “algo” que es el objetivo del juego (como en Ra, los otros dos no los he jugado :-\ ), pujas por “algo” (las flotas) que son un medio que te va a permitir, creando rutas con ellas, ganar dinero y hacer que tu compañía sea más valiosa (desarrollo económico) que las demás al final de la partida, y por tanto tu seas el jugador que ha ganado más dinero neto al acabar la partida.

Porque entonces ¿son juegos económicos Chicago Express, American Rails, Indonesia, Alta Tensión, Tinner’s Trail...?

Pero vaya, por no abrir un debate off-topic y ensuciar el hilo (creo que ya había un hilo sobre este tema de qué es un juego económico y qué no lo es por ahí) supongo que también hay una parte subjetiva de lo que cada no entiende como juego económico o no... (como pasa con los wargames ;D )
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Celacanto en 16 de Septiembre de 2020, 09:17:15
Como los wargames. Las categorias sirven para una aproximación rápida pero si te pones a analizarlos al detalle las categorias saltan. Las juegos no son wargame o no wargame sino 20% 30% 75% wargame. Y luego esta la gente a la que el undaunted normandy no les parece wargame y otros a los que le parece "demasiado wargame" (cita real) Todo depende del porcentaje que busques.

Bajo mi punto de vista Tin goose es un juego de pujas, que tiene cierto aire a juego económico. Sobre todo por que la condición de victoria es el dinero en vez de ser una mercancia. Pero le falta algo capital y es que el valor de las cosas por las  que pujas suba o baje para cada jugador por un factor EXTERNO a la situacion de cada jugador y COMPARTIDO para todos ellos.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Kririon en 16 de Septiembre de 2020, 09:37:19
Yo no se que es un juego económico, como los eurogames hay muchas subcategorias. Pero para mi los juegos economicos que me gustan son las que el dinero es el que te hace ir con el culo prieto,  Age of Steam o Brass no va unicamente del dinero pero si no tienes no haces nada en la partida.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Greene en 16 de Septiembre de 2020, 09:47:19
Yo no se que es un juego económico, como los eurogames hay muchas subcategorias. Pero para mi los juegos economicos que me gustan son las que el dinero es el que te hace ir con el culo prieto,  Age of Steam o Brass no va unicamente del dinero pero si no tienes no haces nada en la partida.

Pues entonces Tin Goose, sea económico o no, puede entrar ahí de lleno ;D ;D ;D

(y prometo callarme la boca ya definitivamente :-X :-X :-X ;D ;D ;D  )
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Tri2 en 16 de Septiembre de 2020, 10:58:55
Age of industry y te haces pnp todos los mapas que hay, para no jugar los del base. Es una evolución que cambia algunas cosas y da más opciones que el Brass.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: gixmo en 16 de Septiembre de 2020, 11:53:34
Como los wargames. Las categorias sirven para una aproximación rápida pero si te pones a analizarlos al detalle las categorias saltan. Las juegos no son wargame o no wargame sino 20% 30% 75% wargame. Y luego esta la gente a la que el undaunted normandy no les parece wargame y otros a los que le parece "demasiado wargame" (cita real) Todo depende del porcentaje que busques.

Bajo mi punto de vista Tin goose es un juego de pujas, que tiene cierto aire a juego económico. Sobre todo por que la condición de victoria es el dinero en vez de ser una mercancia. Pero le falta algo capital y es que el valor de las cosas por las  que pujas suba o baje para cada jugador por un factor EXTERNO a la situacion de cada jugador y COMPARTIDO para todos ellos.

esto... la condicion de victoria son PV  ;) que ganas por como te has colocado, la pasta te da PV, pero no ganas por pasta

Y si, coincido en que es una cosa muy personal, para mi el hecho de que haya dinero no hace que un juego sea economico (por ejemplo Bohnanza)
De todas formas, mas hoy en dia y por suerte, es muy dificil etiquetar los juegos claramente en una categoria, subcategoria....

P.S. el Five Tribes es como el Tin Goose en tema de dinero  ;)
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Greene en 16 de Septiembre de 2020, 12:01:51
Como los wargames. Las categorias sirven para una aproximación rápida pero si te pones a analizarlos al detalle las categorias saltan. Las juegos no son wargame o no wargame sino 20% 30% 75% wargame. Y luego esta la gente a la que el undaunted normandy no les parece wargame y otros a los que le parece "demasiado wargame" (cita real) Todo depende del porcentaje que busques.

Bajo mi punto de vista Tin goose es un juego de pujas, que tiene cierto aire a juego económico. Sobre todo por que la condición de victoria es el dinero en vez de ser una mercancia. Pero le falta algo capital y es que el valor de las cosas por las  que pujas suba o baje para cada jugador por un factor EXTERNO a la situacion de cada jugador y COMPARTIDO para todos ellos.

esto... la condicion de victoria son PV  ;) que ganas por como te has colocado, la pasta te da PV, pero no ganas por pasta

Y si, coincido en que es una cosa muy personal, para mi el hecho de que haya dinero no hace que un juego sea economico (por ejemplo Bohnanza)
De todas formas, mas hoy en dia y por suerte, es muy dificil etiquetar los juegos claramente en una categoria, subcategoria....

P.S. el Five Tribes es como el Tin Goose en tema de dinero  ;)

Esto.....

(https://i.postimg.cc/cLGM7cy0/E2-C5056-B-5595-4-B4-B-9-C65-1-D9-F3-F90-A232.jpg)

 8) ;) ;D

Por eso he puesto más arriba: “se gana por dinero, los PV son dinero (o el dinero son PV, como cada uno quiera verlo)”

En el resto, completamente de acuerdo contigo :)

(al Five Tribes no he jugado...)
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: gixmo en 16 de Septiembre de 2020, 13:23:23
ostras hace tanto que no lo juego que se me habia ido la pinza  :P
no, en el Five Tribes la pasta te da PV
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Greene en 16 de Septiembre de 2020, 22:06:29
ostras hace tanto que no lo juego que se me habia ido la pinza  :P
no, en el Five Tribes la pasta te da PV

 :D :D :D
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: mazmaz en 17 de Septiembre de 2020, 13:27:17
Se lo comentaba a gixmo el otro dia, en esto soy un talibán: si no se gana con pasta (o recursos o acciones que puedan fluctuar y se convierten directamente a pasta al final) no es económico. Brass y Wildcatters no lo son, Five Tribes si (pasta y PVs son exactamente lo mismo, lo ganas haciendo cosas y lo pierdes en las pujas o gastas en cartas), ya se que suena estúpido por el tema pero no creo que fuese muy difícil rediseñarlo con otro tema que encaje más.

Cualquier otra cosa ya es dar pie a discutir sin mucha base, como pasa con que es un wargame o cuando un euro es duro o no.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: gixmo en 17 de Septiembre de 2020, 14:08:31
esto mola mas discutirlo con la cerveza y el cachopo  ;D ;D

El Ground Floor, Wealth of nations no lo seria,
pero el Bohnanza, Las Vegas, Trade on the Tigris lo serian  ;)
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Tri2 en 17 de Septiembre de 2020, 14:52:58
Se lo comentaba a gixmo el otro dia, en esto soy un talibán: si no se gana con pasta (o recursos o acciones que puedan fluctuar y se convierten directamente a pasta al final) no es económico. Brass y Wildcatters no lo son, Five Tribes si (pasta y PVs son exactamente lo mismo, lo ganas haciendo cosas y lo pierdes en las pujas o gastas en cartas), ya se que suena estúpido por el tema pero no creo que fuese muy difícil rediseñarlo con otro tema que encaje más.

Cualquier otra cosa ya es dar pie a discutir sin mucha base, como pasa con que es un wargame o cuando un euro es duro o no.

Y si en el Brass los puntos se convirtieran en pasta y ganase el que más tenga entonces sí sería económico? :)
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Celacanto en 17 de Septiembre de 2020, 16:27:04
Sexo de los ángeles como decís, mejor abrir otro hilo.

Pero para mí lo que hace que un juego sea económico no es que se gane a pasta o no, sino que se cree un SISTEMA ECONÓMICO entre los jugadores. En que los precios de las materias se vean afectados por cosas externas al interés de cada jugador.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: mazmaz en 17 de Septiembre de 2020, 16:44:45
Se lo comentaba a gixmo el otro dia, en esto soy un talibán: si no se gana con pasta (o recursos o acciones que puedan fluctuar y se convierten directamente a pasta al final) no es económico. Brass y Wildcatters no lo son, Five Tribes si (pasta y PVs son exactamente lo mismo, lo ganas haciendo cosas y lo pierdes en las pujas o gastas en cartas), ya se que suena estúpido por el tema pero no creo que fuese muy difícil rediseñarlo con otro tema que encaje más.

Cualquier otra cosa ya es dar pie a discutir sin mucha base, como pasa con que es un wargame o cuando un euro es duro o no.

Y si en el Brass los puntos se convirtieran en pasta y ganase el que más tenga entonces sí sería económico? :)
No, porque precisamente en Brass la pasta final en mano no se convierte en PVs (ni el nivel de ingresos), así que no se sumaría a esa que acabas de convertir. En Brass (y otros como AoS/Steam) o estas a setas (hacer crecer el track de ingresos) o estas a Rolex (pillar PVs). Para mi, en los económicos puros, la pasta en mano, la de tus gastos e ingresos y PVs es todo lo mismo.

Si buscas la forma de que los PVs y el nivel de ingresos se puedan convertir en pasta a un ratio (preferiblemente que fluctúe según X variables) y que a todo eso se pueda sumar la pasta final en mano, entonces sí, sin duda. Pero esto es un juego totalmente diferente ya, no es Brass.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: NETes en 17 de Septiembre de 2020, 17:13:35
Sexo de los ángeles como decís, mejor abrir otro hilo.

Pero para mí lo que hace que un juego sea económico no es que se gane a pasta o no, sino que se cree un SISTEMA ECONÓMICO entre los jugadores. En que los precios de las materias se vean afectados por cosas externas al interés de cada jugador.

Dicho lo cual, Container es EL juego. Otros juegos económicos para mi top: Acquire y Automobile. Y con matices pero también muy recomendables Weath of Nations y Poci Scheme.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: mazmaz en 17 de Septiembre de 2020, 17:48:51
Volviendo al ontopic: Un juego económico ligero (que deberiais poder encontrar saldado por 15€ o 20€ en vez de los absurdos 50 pavazos por los que salió, por Mayfair cómo no) que tira más hacia el filler abstracto que al euro farragoso es el King Chocolate. No es el Container pero se le parece, este va de cadenas de producción, tiene la mitad de reglas y me ha funcionado bien incluso con no jugones. Pero es más feo que un pie, eso sí. No se puede tener todo.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: gixmo en 18 de Septiembre de 2020, 07:07:29
Sexo de los ángeles como decís, mejor abrir otro hilo.

Pero para mí lo que hace que un juego sea económico no es que se gane a pasta o no, sino que se cree un SISTEMA ECONÓMICO entre los jugadores. En que los precios de las materias se vean afectados por cosas externas al interés de cada jugador.

Dicho lo cual, Container es EL juego. Otros juegos económicos para mi top: Acquire y Automobile. Y con matices pero también muy recomendables Weath of Nations y Poci Scheme.

el Wealth of Nations no que son PV  ;) ;)
Pero es lo que ya hemos dicho mas arriba y que dice Celacanto... para unos sera una cosa y para otros sera otra (dentro dell sentido comun jejejeje)
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Kririon en 21 de Septiembre de 2020, 01:11:10
Los he mirado todos pero que se puedan encontrar hoy dia solo hay el Tin Goose y el Wildcatters.

El Tin Goose ya sea graficamente o por mecanicas no me acaba de hacer Tilin y el Wildcatters me interesa mucho peor que solo sea bueno a 4 de momento me lo hace descartar.

Creo que esperare si reeditan el Indonesia.

Por otro lado he visto en una web el Tramways, quiza no se podria decir economico pero se parece en parte a Brass y Age of steam(en teoria esta basado en este), que opinais de él?
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: gixmo en 21 de Septiembre de 2020, 06:56:59
el tramways es muy bueno, y con una subasta de orden de turno muy peculiar.
Creo que le habia hecho reseña, no estoy seguro ahora mismo

Pero si, muy buena compra... y sabia eleccion irte a por un Indonesia  ;)
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: kalala en 21 de Septiembre de 2020, 09:06:40
Puedes probar uno más feo que el copón pero que se encuentra bastante barato y tiene chicha se llama Megacorps.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Celacanto en 21 de Septiembre de 2020, 09:26:45
Te puedes comprar el indonesia y luego algún pack de mejora para substituír los componentes gigantes.(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200921/e29383ebdf5b00e33f892813795c21a1.jpg)
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Kririon en 21 de Septiembre de 2020, 09:43:29
Ahora mismo no se puede comprar el indonesia, a menos que lo pagues a precio de oro en el market de la bgg.  En cuanto a los componentes n ose si te refieres a los que vienen son muy grandes, la ultima edición ya era de caja pequeña supongo que los habran disminuido.(aunque yo tengo el antiquity de caja pequeña y no cabe todo dentro.

Voy a mirar el megacorps.

Respecto al Tramways alguien ha probado la expansión Dystopian que osn mapas de Marte y la Luna, es la unica expansión que veo que se peude conseguir aun.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Kririon en 21 de Septiembre de 2020, 09:56:56
He mirado en la bgg el megacorps y tiene de nota un 5.6 , otros que me recomendasteis como el black gold o el Merchants of the Middle Ages tambien tenian notas bajas.

Ya se que las notas de la bgg no hay que tenerlas en cuenta a sangre pero no suelo comprar juegos que tengan menos de un 7 de nota. Porque por arriesgarme con juegos que no he jugado, prefiero arriesgarme un poco sobre seguro.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Celacanto en 21 de Septiembre de 2020, 10:13:05
Ahora mismo no se puede comprar el indonesia, a menos que lo pagues a precio de oro en el market de la bgg.  En cuanto a los componentes n ose si te refieres a los que vienen son muy grandes, la ultima edición ya era de caja pequeña supongo que los habrán disminuido

Nada entonces, he mirado y si esta agotado pero ha debido ser hace poco hace un par de meses mire y aun quedaban unidades. Creía que te referías a que no merecía la pena comprarlo por la cagada de componentes.

Al final el tiempo le dio la razón a splotter. No, no vamos a corregir los componentes, total la tirada se va a agotar igual  ;D
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Lapu en 21 de Septiembre de 2020, 10:21:41
Ahora mismo no se puede comprar el indonesia, a menos que lo pagues a precio de oro en el market de la bgg.  En cuanto a los componentes nose si te refieres a los que vienen son muy grandes, la ultima edición ya era de caja pequeña supongo que los habran disminuido.(aunque yo tengo el antiquity de caja pequeña y no cabe todo dentro.

Yo también estoy esperando a que lo reediten porque paso de pagar más de 70 pavos por él. Para mi ahora mismo es un obligatorio, dadas mis preferencias lúdicas actuales. Lo puedes jugar online en slothninja.

El problema de la última edición es que venían los recursos de madera en tamaño rueda de camión y parece ser que era muy molesto andar poniéndolos al lado de las ciudades. Parecía una simulación de Gozilla arrasando las costas indonesias.

He mirado en la bgg el megacorps y tiene de nota un 5.6 , otros que me recomendasteis como el black gold o el Merchants of the Middle Ages tambien tenian notas bajas.

Ya se que las notas de la bgg no hay que tenerlas en cuenta a sangre pero no suelo comprar juegos que tengan menos de un 7 de nota. Porque por arriesgarme con juegos que no he jugado, prefiero arriesgarme un poco sobre seguro.

El top de BGG me parece infame para guiarse. La mayoría de los top me parecen juegos prescindibles o sobrevalorados... Pero de igual forma tampoco vas a hacerle caso a ciegas a un tío random en un foro como éste, que se la machaca fuerte con cualquier medianía por la razón que sea. Piensa que aquí todos tenemos nuestros fetiches y recomendamos juegos de mierda que nos gustan de forma irracional. Por eso hay que informarse muy bien uno mismo con las herramientas que tenga a mano: probar, rejugar, leer, ver, muchas opiniones, etc.

Al final el tiempo le dio la razón a splotter. No, no vamos a corregir los componentes, total la tirada se va a agotar igual  ;D

El rollito elitista pasotista que llevan me fascina y me cabrea a partes iguales. Porque son unos superdotados, que si no, menuda guantá a mano abierta.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: kalala en 21 de Septiembre de 2020, 11:27:33
He mirado en la bgg el megacorps y tiene de nota un 5.6 , otros que me recomendasteis como el black gold o el Merchants of the Middle Ages tambien tenian notas bajas.

Ya se que las notas de la bgg no hay que tenerlas en cuenta a sangre pero no suelo comprar juegos que tengan menos de un 7 de nota. Porque por arriesgarme con juegos que no he jugado, prefiero arriesgarme un poco sobre seguro.
Pues peor para ti porque te vas a perder grandes juegos, y vas a comprar grandes chustas ;D
Te recomiendo el hilo joyas entre el fango
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Kririon en 21 de Septiembre de 2020, 12:45:12
Yo no digo que tengan que estar en el top 100 o 1000, yo digo que tu me puedes dar tu opinion y puede ser de 10 pero en la bgg hay 479 valoraciones del Tin Goose por ejemplo, de estas 129 razonando su punto de vista. Y creo que tambien se han de tomar en cuenta. Os he agregado a todos como geekbuddys para ver la nota que le poneis a los juegos que voy e ire mirando. Per oque igual me fio de vosotros que de la gente que lo razona en la bgg, quizas el TOP sea infame pero te da información que se ha de tener en cuenta.  Una cosa es el top que mide sobretodo el hype. Pero la nota media de un juego es algo a tener en cuenta.

De nada me sirve ver la nota media del Tainted Grail o Gloomhaven que ya tienen suficiente promocion, pero para juegos que no tienen tanta promocion y que al final quien pone comentario es porque lo ha jugado y no solo por el hype, pues para mi si que tienen importancia.

Edit: Yo empece a jugar a juegos modernos con el Bang y el Munchkin, si hubiese conocido la bgg y hubiese visto que tienen notas de 6 siendo tan conocidos pues quiza me los hubiera saltado y hubiese aprovechado esos años con juegos de verdad xd.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: gixmo en 21 de Septiembre de 2020, 12:48:24
el indonesia ya tenia la caja pequeña en la primera edicion, lo que pasa que en la segunda los componentes no son los mismos.
Eso si, cuando lo reimpriman (si lo hacen) el precio seguira en la misma linea... Splotter no ha variado su linea de precios desde el 2007 por lo menos

El Merchants of Middle Ages es un juego que esta chulo, pero que lo mas guapo que tiene es la negociacion en los precios. Tambien te digo que se me quedo bastante soso, un quiero y no puedo
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Scherzo en 21 de Septiembre de 2020, 12:57:23
He mirado en la bgg el megacorps y tiene de nota un 5.6 , otros que me recomendasteis como el black gold o el Merchants of the Middle Ages tambien tenian notas bajas.

Ya se que las notas de la bgg no hay que tenerlas en cuenta a sangre pero no suelo comprar juegos que tengan menos de un 7 de nota. Porque por arriesgarme con juegos que no he jugado, prefiero arriesgarme un poco sobre seguro.

Mi opinión personal es que fiarse de cualquier sistema de puntuaciones de este tipo es la mejor forma de perderse grandes juegos/libros/pelis/lo_que_sea.

Por un lado por los criterios con los que puntúa la gente (mucha gente aplica el criterio de "votaciones correctivas", votando 10 o 1 sólo para afectar a la nota según lo que ellos consideran que debería tener), por otro lado porque muchas puntuaciones se hacen basadas en la expectación que ha creado el juego, sin siquiera haberlo jugado o sólo habiendo jugado una partida, o le bajan la puntuación porque el arte no le gusta (y lo mismo a ti el arte te importa menos o ese arte que a él no le gusta a ti sí te gusta), o como me he encontrado a alguno que en los comentarios ponía que le bajaba la nota porque no estaba editado en su idioma (algo que en Steam, por cierto, veo con mucha frecuencia), y también porque al final todo depende de gustos, y sin consultar de qué va el juego, cómo es su mecánica, qué pinta tiene, etc., pues nos estamos fiando de los gustos de los demás en lugar de los nuestros, y por último porque al final resumir cualquier cosa a una simple nota numérica sin conocer los criterios por los que se ha dado esa puntuación, creo que es algo tan simplista que deja de tener sentido.

Y al final todo depende de lo que cada uno busque. Un Time's Up (por mencionar el primero que me ha venido a la cabeza) puede ser una mierda para alguien a quien le gusten los juegos duros y puntuarlo con un 1, pero puede ser El Juego para quien le gusten los fillers cachondos para reírse con los amigos y lo puntúe un 10.

El Merchants of the Middle Ages comentas que tiene una nota baja, sin embargo, como juego de negociación (como mecánica principal) a mí es el juego que más me ha gustado, siendo la negociación una mecánica que de por sí no me gusta. Sin embargo con éste, me lo he pasado bien y volvería a jugarlo si me lo propusieran. Mientras que otros juegos de negociación mejor valorados me atraen bastante poco y si los juego es más por no ser quien diga que no que porque me apetezca jugarlos.

Y entra estas dos opiniones:

"A fantastic game for four. Incredibly beautiful and fascinating to play. I'm amazed it didn't win more awards."
"A mix of several game mechanics that I generally dislike. Blind auctions, lots of screwage, having to blindly guess what the other players are going to do (when influencing the market, in this case). All in all, an experience I didn't enjoy, and am not keen to repeat."

¿Cuál es más acertada? El segundo le da una nota muy baja y argumenta que las mecánicas que implementa no son las que le gustan, pero ¿y si justo esas mecánicas son las que a ti sí que te gustan? De hecho, esas tres cosas que menciona que no le gustan son las que creo que hicieron que el juego precisamente me gustara a mí cuando lo jugué, el tener que intuir cómo van a manipular el mercado los otros jugadores, las pujas, el puteo en las negociaciones... para mí hacen que el juego sea divertido.

En definitiva, que cada cual tiene su criterio a la hora de elegir juegos, no pretendo criticarlo ni mucho menos, pero sí que creo que fiarse meramente de las notas en BGG, es hacerse un flaco favor si uno busca juegos que le puedan gustar.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Kveld en 21 de Septiembre de 2020, 13:12:20
Sexo de los ángeles como decís, mejor abrir otro hilo.

Pero para mí lo que hace que un juego sea económico no es que se gane a pasta o no, sino que se cree un SISTEMA ECONÓMICO entre los jugadores. En que los precios de las materias se vean afectados por cosas externas al interés de cada jugador.

Yo estoy de acuerdo con celacanto con esta definición más amplia...en concreto con los juegos de Wallace: Brass, steam, FTtW, tinners trail, steel driver...se suele encontrar de diversas formas una dicotomia entre dinero liquido/inversión, en concreto hablando del Brass los puntos de victoria son una manera de valorar la infraestructura que el jugador ha ido construyendo a lo largo de la partida...algo que puede ser más realista que valorar unicamente el dinero liquido o valorar una inversión solo en el momento final de la partida.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Kririon en 21 de Septiembre de 2020, 13:14:46
He mirado en la bgg el megacorps y tiene de nota un 5.6 , otros que me recomendasteis como el black gold o el Merchants of the Middle Ages tambien tenian notas bajas.

Ya se que las notas de la bgg no hay que tenerlas en cuenta a sangre pero no suelo comprar juegos que tengan menos de un 7 de nota. Porque por arriesgarme con juegos que no he jugado, prefiero arriesgarme un poco sobre seguro.

Mi opinión personal es que fiarse de cualquier sistema de puntuaciones de este tipo es la mejor forma de perderse grandes juegos/libros/pelis/lo_que_sea.

Por un lado por los criterios con los que puntúa la gente (mucha gente aplica el criterio de "votaciones correctivas", votando 10 o 1 sólo para afectar a la nota según lo que ellos consideran que debería tener), por otro lado porque muchas puntuaciones se hacen basadas en la expectación que ha creado el juego, sin siquiera haberlo jugado o sólo habiendo jugado una partida, o le bajan la puntuación porque el arte no le gusta (y lo mismo a ti el arte te importa menos o ese arte que a él no le gusta a ti sí te gusta), o como me he encontrado a alguno que en los comentarios ponía que le bajaba la nota porque no estaba editado en su idioma (algo que en Steam, por cierto, veo con mucha frecuencia), y también porque al final todo depende de gustos, y sin consultar de qué va el juego, cómo es su mecánica, qué pinta tiene, etc., pues nos estamos fiando de los gustos de los demás en lugar de los nuestros, y por último porque al final resumir cualquier cosa a una simple nota numérica sin conocer los criterios por los que se ha dado esa puntuación, creo que es algo tan simplista que deja de tener sentido.

Y al final todo depende de lo que cada uno busque. Un Time's Up (por mencionar el primero que me ha venido a la cabeza) puede ser una mierda para alguien a quien le gusten los juegos duros y puntuarlo con un 1, pero puede ser El Juego para quien le gusten los fillers cachondos para reírse con los amigos y lo puntúe un 10.

El Merchants of the Middle Ages comentas que tiene una nota baja, sin embargo, como juego de negociación (como mecánica principal) a mí es el juego que más me ha gustado, siendo la negociación una mecánica que de por sí no me gusta. Sin embargo con éste, me lo he pasado bien y volvería a jugarlo si me lo propusieran. Mientras que otros juegos de negociación mejor valorados me atraen bastante poco y si los juego es más por no ser quien diga que no que porque me apetezca jugarlos.

Y entra estas dos opiniones:

"A fantastic game for four. Incredibly beautiful and fascinating to play. I'm amazed it didn't win more awards."
"A mix of several game mechanics that I generally dislike. Blind auctions, lots of screwage, having to blindly guess what the other players are going to do (when influencing the market, in this case). All in all, an experience I didn't enjoy, and am not keen to repeat."

¿Cuál es más acertada? El segundo le da una nota muy baja y argumenta que las mecánicas que implementa no son las que le gustan, pero ¿y si justo esas mecánicas son las que a ti sí que te gustan? De hecho, esas tres cosas que menciona que no le gustan son las que creo que hicieron que el juego precisamente me gustara a mí cuando lo jugué, el tener que intuir cómo van a manipular el mercado los otros jugadores, las pujas, el puteo en las negociaciones... para mí hacen que el juego sea divertido.

En definitiva, que cada cual tiene su criterio a la hora de elegir juegos, no pretendo criticarlo ni mucho menos, pero sí que creo que fiarse meramente de las notas en BGG, es hacerse un flaco favor si uno busca juegos que le puedan gustar.

Y eso es lo que digo, que hay que leer los comentarios. Ya se que si muchos han puesto un 1 porque si. EL juego ya tiene mala nota y no llego a verlo.
Pero en la bgg hay 120000 juegos contando expansiones. Necesito un filtro, seguro que hay grandes joyas ocultas, pero de alguna forma tenemos que filtrar.

Tambien os digo que el Barrage, le llovieron 1 por la mala calidad de componentes del Kickstarter y tiene un 8,1 de nota. Asi que los buenos juegos al final acaban subiendo. Yo no me fio ni de los que ponen 1,2,3 ni los que ponen 10. Miro los comentarios.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Scherzo en 21 de Septiembre de 2020, 13:25:46
Y eso es lo que digo, que hay que leer los comentarios. Ya se que si muchos han puesto un 1 porque si. EL juego ya tiene mala nota y no llego a verlo.
Pero en la bgg hay 120000 juegos contando expansiones. Necesito un filtro, seguro que hay grandes joyas ocultas, pero de alguna forma tenemos que filtrar.

Sí, en eso estoy de acuerdo, yo me refería no a la situación en la que entras en BGG a pelo y quieres buscar juegos, sin un punto de partida. En ese caso tu criterio es la clasificación por nota y nada que objetar.

Me refería a la situación en la que estábamos ahora, en la que se han comentado algunas sugerencias de juegos que podrían encajarte (el filtro previo ya está hecho, de esos 120.000 juegos se han indicado 10-12), el no descartar alguno de los sugeridos simplemente porque tuviera una nota media o baja. A esta situación es a la que me refería yo, el no descartar alguno de ellos sólo porque tuvieran una nota baja, sin mirar el juego un poco (en caso que no lo hubieras hecho).

Lógicamente si no tienes ningún criterio previo y quieres tener un punto de entrada, pues es una opción como otra cualquiera el filtrar por la clasificación de BGG.

Tengo algún amigo que aunque le sugieras un juego que crees que le pudiera gustar porque conoces sus gustos, si en BGG no tiene al menos un 7 de media, ni lo mira. Y sé que se ha perdido juegos que le iban a gustar mucho porque conozco sus gustos, pero en ese sentido es muy "radical" y se niega a mirar un juego que no tenga un 7 de media. Pero bueno, como se suele decir, él verá, y más cuando tiene múltiples ejemplos de juegos que ha jugado conmigo y le han gustado, y en BGG tienen notas por debajo de 7.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Celacanto en 21 de Septiembre de 2020, 13:46:18
No entro a valorarlo que yo no lo he jugado, pero entre los que llevamos unos años en la afición Merchant of Middle ages es el juego prototipico del siguiente caso:

Juego aleman raro con buena fama y criticas, pero tirada corta, asi que pronto se queda descatalogado nadie lo puede jugar, se hablan maravillas de él y el precio de la segunda mano se dispara.

Entonces una editorial saca una nueva edición y en inglés, y todos nos alegramos menos los especuladores. Pero cuando sale la reedición algo pasa. Quizás el juego ha quedado desfasado, quizás es muy particular y solo interesa a pocas personas, pero el caso es que tras unos meses decae el interés y la nueva edición y la vieja se saldan a precios de risa.

Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Gelete en 21 de Septiembre de 2020, 13:57:20
Alguno habéis probado este?

https://boardgamegeek.com/boardgame/298154/rolling-stock-stars (https://boardgamegeek.com/boardgame/298154/rolling-stock-stars)

Esta en el proximo batch de AA Games (aunque el precio es una fumada, porque es un juego de cartas). Creo que la versión anterior se puede hacer p&p.

Siento usar el hilo de Kirion porque no puedo recomendar lo que no he jugado, pero como los que estáis aquí controlais del tema por ver si esto podría encajar en el asunto. Es quizás complejo y con mucha pluja, digo puja.

Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Kririon en 21 de Septiembre de 2020, 14:09:53
No si el hilo ya se ha ido metamorfoseando, yo no soy un newbie asi que con l odicho ya me doy por satisfecho xd, iba a hacer una compra pero solo estan disponibles tin goose y wildcatters, ese es el filtro que hice, no lo del 7 de nota. Igualmente como no me acababan de gustar al final decidi esperar a reedición de indoesia y quiza ahora decantarme por el Tramways.

Sin querer cerrar el hilo pero cerrando mi bloque quedó una pregunta por ahi enterrada que era que si habiais probado la expansion del Tramways : Tramways: Dystopian y que si merecia la pensa si el juego te gustaba.

Luego podemos seguir con las disertaciones de juegos economicos y otros, que de momento el clima de la conversación es el adecuado xd.
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: gixmo en 21 de Septiembre de 2020, 15:05:24
No entro a valorarlo que yo no lo he jugado, pero entre los que llevamos unos años en la afición Merchant of Middle ages es el juego prototipico del siguiente caso:

Juego aleman raro con buena fama y criticas, pero tirada corta, asi que pronto se queda descatalogado nadie lo puede jugar, se hablan maravillas de él y el precio de la segunda mano se dispara.

Entonces una editorial saca una nueva edición y en inglés, y todos nos alegramos menos los especuladores. Pero cuando sale la reedición algo pasa. Quizás el juego ha quedado desfasado, quizás es muy particular y solo interesa a pocas personas, pero el caso es que tras unos meses decae el interés y la nueva edición y la vieja se saldan a precios de risa.

bueno, yo jugue a la edicion alemana y como entro en casa salio (aunque si que lo jugaria si me lo ponen en la mesa)  ;)
Es mas, cuando sacaron la edicion inglesa, le metieron una entrada diferente en la bgg

el rolling stock ni el dystopian los he jugado  :D
Título: Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
Publicado por: Mr. JAV!eR en 08 de Diciembre de 2020, 14:00:23
Al final esto cómo quedó??

Aprovecho el hilo...
Algún económico bueno .. disponible en español.. que funcione a 2 y que a ser posible no sea el Brass? ?
?

Un saludo!