La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: Calvo en 14 de Diciembre de 2020, 10:38:52

Título: "Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Calvo en 14 de Diciembre de 2020, 10:38:52
A casi todos nos gusta el tomate. Y si puede ser, rojo, muy rojo. Por algún motivo, en el que no entraré, tenemos asociado el rojo intenso del tomate a mayor sabor y mayor calidad. Error. Como en muchos productos alimentarios, el "aspecto" no es una garantía ni de calidad del producto ni de excelentes propiedades organolépticas. Perdón, sí que puede ser garantía de una calidad: la del "control de calidad" que marcan los "estándares modernos": en el caso del tomate, una pieza "homogenea", "simétrica", sin irregularidades, y con un rojo intenso.

¿Y cómo se consigue eso? Por lo que parece, seleccionando variedades muy resistentes al paso del tiempo (y por tanto soporten mejor el transporte y el paso del tiempo en el lineal del supermerado) y que den un fruto abundante y "homogeneo". La ironía de esto es que esos tomates son los que menos sabor tienen.

Hemos sacrificado sabor y "calidad" en favor de "rendimiento económico" (para algunos).

El tomate no se llama "pomodoro" en italiano por casualidad. Recordemos que el tomate se populariza en europa tras la colonización (especialmente a partir del siglo XVI), como la patata. No es casualidad el nombre "tomate", que proviene del náhuatl (azteca) de la unión del los lexema "tomal-tomohuac" (gordura) y "atl" (agua) y viene a significar algo así como "agua gorda" o "fruta hinchada", y que en italiano se llamase "pomodoro" , Pomi d’Oro (manzanas de oro) según el botánico italiano Piero Andrea Mattioli, quien los describió en 1554.

¿Por qué se llamaron así? Pues porque el tomate es en realidad, técnicamente, una fruta (no una hortaliza ni una verdura), y porque los primeros tomates eran preferentemente de un amarillo-anaranjado. Ha sido la selección posterior la que ha ido haciendo que las variedades más extendidas sean las de tono rojizo (al igual que se fueron seleccionando los pimientos para que dejasen de ser picantes y pequeños, y obtener así un producto más facilmente comestible y productivo).

(Algo parecido para con la patata en Francia, a las que llaman "pommes de terre", manzanas de tierra)

Pero todas estas historietas a nuestro cerebro le dan igual, y es algo que saben muy bien en las grandes superficies: cuando podemos elegir, cuando en un "autoservicio" tenemos varias cajas de tomates, los que cogemos son los que son redonditos, sin ninguna irregularidad, con un color homogeneo e intenso. Hemos escuchado mil veces que son mejores los otros, los "feos"... pero a la hora de la verdad, hacemos el canelo, el lila, el julai, el primo... y cogemos los "bonitos".

Y, como digo, eso es lo primero que aprende el reponedor de la gran superficie y el encargado: los "feos" no se venden, se ponen malos y hay que tirarlos. Los que se venden son los otros, "los de plástico": -"Llamando a sabor, llamando a sabor: ¿me recibe?".



Y eso se lo dicen al agricultor-proveedor: "Mira, bro, no me traigas más tomates de la huerta, que no se venden, trae de los de invernadero, que además de que se los llevan por kilos, aguantan más tiempo en el lineal sin ponerse malos".

El fin de la historia ya la conocéis: deja de producirse el tomate "feo" (y bueno) y prospera el "bonito".

El cliente siempre tiene la razón, la ley de la oferta y la demanda regula el mercado y es lo mejor para todos, la libertad de elección debe estar por encima de todo, ya somos mayorcitos para saber lo que es mejor para nosotros, "¿quién te ha dicho las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber?".

"Calvo,¿y esto que tiene que ver con los juegos de mesa? Dime qué es lo que fumas, que yo también quiero".

Pues es quizá redundar en algo de lo que venimos hablando en otros hilos: que creo que nos equivocamos al estimar nuestra propia capacidad de análisis, que juzgamos aspectos del mercado sin conocerlos en detalle, y que como clientes somos, en realidad, bastante torpes, y en ocasiones no sabemos cuidar ni valorar ni los productos que tenemos ni a los profesionales que hay detrás.

Queríamos "pomodoros" de alta calidad y terminaremos consumiendo plástico rojo insípido.

"Que si va a querer bolsa para los tomates, caballero".

Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: oladola en 14 de Diciembre de 2020, 10:47:52
Enganchado a tu columna semanal me tienes :P !
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Miguelón en 14 de Diciembre de 2020, 10:55:02
"juzgamos aspectos del mercado sin conocerlos en detalle"

Pues claro, estamos en España (y no creo que la cosa cambie en ningún otro país)

Creo que la mayoría de los juegos que se hacen ahora (que son muchísimos y a nosotros solo nos llega una pequeña parte) se alejan mucho de las sensaciones que producían tan solo al jugar, con sus mecánicas y temática, sin adornos que encarecen el producto pero que lo hacen mucho más bonito...
Hay juegos feos como pegar a un padre con un calcetín sudao que son una maravilla, pero en el lineal lo que cuenta es que tenga portadas chulas, minis flipantes y atractivas.
¿Quién se va a comprar un Antiquity desplegado o un Last train to Wensleydale?  (Que no sea un frikazo de nosotros)
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: DonFalcone en 14 de Diciembre de 2020, 10:56:04
Bueno, ¿pero te dieron la bolsa o no?
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: versus en 14 de Diciembre de 2020, 11:05:36
Eres un grande de esta güeb, Atiende.

Cada uno tiene su criterio/ opinion, etc

Lo que no quiere decir que todos los que opinen, esten cualificados.

Bienvenidos a la mercadotecnia.

Pd. El cliente NO siempre tiene la razon, Pero que no se entere...
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: acv en 14 de Diciembre de 2020, 11:07:16
Sr. Calvo, estamos llegando a un punto en que "ni lo bonito" vende, porque ahora para llegar a la estanteria o la crítica del youtuber de turno, los juegos han de ser bonitos y tener "marketing" detras ( convencional o no).
El mercado esta corriendo tanto que ahora ya son necesarias toda una serie de cualidades para atraer al público jugón y no jugón y venderse más alla de el primer tiraje de implantación... y es una pena porque hay muchos editores que no lo han entendido todavia y puede parecer tontao lo que digo, pero...

"Los juegos han de estar hechos para ser jugados por los jugadores y ser divertidos, además de parecerlo."

ACV 8)

Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Anshir en 14 de Diciembre de 2020, 11:13:38
Ay Calvo, Calvo, pero como te gusta generar polémica jodio...

En mi opinión, como si a alguien le importase, el "efecto pomodoro" (mola cantidubi el palabrejo) es una consecuencia de la incipiente profesionalización del sector. Si ya no es un "hobbie" donde publico lo que me sale de ahí o lo que yo creo que se va a vender (porque como todos sabéis todos estamos en posesión de la verdad única y absoluta), sino que es un negocio y lo voy a tratar como tal le vas a pedir a cada decisión editorial 2 cosas:

- Una retribución mínima
- Un menor riesgo de inversión a dicha retribución mínima

Este par de amigos cabroncetes se pueden combinar de muchas formas, desde el producto sobreproducido que va a captar menos clientes pero con un mayor margen (hijos de CMON venid a mi) hasta el extremo opuesto, productos de masa donde buscas el mayor volumen posible para reducir costes por economía de escala.

Creo que estos tomates para paladares insípidos que se venden hoy en día son consecuencia de lo segundo, resultado de estudios de mercado más o menos acertados. Además, cuando nos cansamos de este kétchup químico producido en laboratorio para todos los paladares y nos ofrecen un "kétchup  casero" que nos ofrece algo diferente nos tiramos a la yugular por esnobismo y ese puntito extra, independientemente del coste adicional o si la escasa diferencia de calidad justifica la tremenda diferencia de precio...porque en el fondo el kétchup...kétchup  es.

**Edito para añadir una conclusión, que dejé el mensaje un poco huérfano.**


¿A donde quiero llegar con esto?, en que dado que todos asumimos que nosotros, curtidos jugadores de culo duro (ahora vamos y nos creemos especiales) somo una ínfima parte del mercado y que realmente no movemos la aguja, y dado que somos susceptibles a la publicidad, hype y ansias de novedades como todo hijo de vecino, pues en mayor o menor medida, si, creo que terminamos entrando al trapo y dejando nuestros tomates de huerta y salsa cocinada a fuego lento por esos sobrecitos rojos del  Burger King...pero eh....seguiremos teniendo nuestros invernaderos/estanterías para demostrar que somos buenos gourments y conocemos la calidad...pero a escondidas seguiremos disfrutando culpablemente de lo que nos vendan.

¿Hay excepciones?, pues seguro, pero entiendo que no hablamos de individuos sino de grupos y tendencia. Así que si, Dune Imperium será 1000 veces peor que el Dune de AH...y sin embargo me se de uno que aunque se esté resistiendo terminará cayendo...¿y porque, oh adalid del morrofinismo gourmet?...pues...porque es Dune ... y ya con eso me tienen.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: queroscia en 14 de Diciembre de 2020, 11:25:53
A mí siempre me ha llamado la atención —para mal— la cantidad de gente que coge un juego de una estantería de una tienda cualquiera o, aún peor, ve una foto obtenida por internet y dice: «¡Qué buena pinta tiene!». Pero ¿buena pinta por qué? ¿Porque es estéticamente bonito? ¿Porque trae mucho plástico (a ver quién la tiene más grande; la mini, me refiero)? ¿Porque trae toneladas de cartas o de dados? ¿Porque en lugar de cubitos de madera vienen pequeñas piezas de hortalizas, piedra, madera, animales, etc., también en madera? Pero ¿qué sabes realmente de ese juego?

Unas semanas después: «Pues en el canal de fulanito ponen superbién el juego...». Claro, ¿acaso has visto muchos canales donde pongan un juego así como una mierda pinchada en un palo?

—Póngame un kilo de tomates de esos tan bonitos y deme una bolsa grande, donde quepa bastante aire, por favor.
—Claro, por supuesto. Son 120 € de los tomates y 0,05 € de la bolsa. Y no se preocupe, que en próximas expansiones le pondremos la lechuga, el pepino, sazonador, etc. Por unos 200 € tendrá una ensalada magnífica.

Semanas después:

Vendo tomatazos y demás ingredientes para una ensalada de primera.

¡Joder! ¡Con la pinta que tenía!...

Buen provecho a todos.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: maltzur en 14 de Diciembre de 2020, 11:34:17
Si pero no , en esta discrepo sanamente , porque creo que si que es cierto que hay una tendencia a lo bonito pero tambien al ampliarse el nicho de jugadores esán prosperando cosas impensables , igual que ahora en el mercado cada vez hay una tendencia a comprar a productor ya km 0 que provoca que ya existan agricultores que solo venden a cliente final tomates feos y cosas del arbol a la mesa ( hace unos años era impensable) .   Estamos viviendo una epoca donde los 18xx venden y se producen más que nunca  y los splotter tambien . Y me encanta jugarlos pero entre tu y yo , bonitos lo que se dice bonitos....
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Gelete en 14 de Diciembre de 2020, 11:35:15
Pero yo supongo que los juegos pueden ser, a la vez, bonitos y buenos...

Me resisto a pensar que por el hecho de ser solamente bonitos ya estén ahí arriba en todas las clasificaciones de ventas y en BGG, de hecho hay muchos juegos con producciones preciosas que están mal considerados y se han dado una buena hostia.

Por ejemplo, Age of Steam es un juego que en su edición original de 2003 era más feo (creo yo, aunque siempre es algo subjetivo) que en la nueva de 2019. Ahora tenemos las dos cosas y el coste de la edición moderna en 90 euros no es mas caro que lo que podía costar el base más todas las expansiones de la nueva más las moneditas de póker y los tokens de trenes (de hecho probablemente sean más baratos por bastante margen).

Se pueden tener las dos cosas y seguramente serán esos tomates los que triunfen, al fin y al cabo los tíos que molan, los de morro fino, compramos la fruta en la tienda buena, no en la de la esquina en la que las chirimoyas pasan siete horas a 40 grados y el color de los plátanos es peor que el autor de este hilo después de una noche de litros.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Calvo en 14 de Diciembre de 2020, 11:49:57
Me «preocupa» más, en este caso, cómo el «criterio indiscutible» del cliente, irónicamente, le termina perjudicando.

Sé que esta reflexión apesta a paternalismo y condescendencia, pero insisto en que somos pésimos como clientes.

«Entonces ¿La gente tiene que comprar lo que tú quieres para que todo sea como tú consideras que debe ser?»

No, no estoy diciendo eso. Lo que digo es que algo no funciona demasido bien cuando con nuestra forma de consumo terminamos por tener peores productos, peores precios y peores condiciones para casi todos.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Wkr en 14 de Diciembre de 2020, 11:50:42
Las zanahorias tampoco fueron siempre naranjas, lo habitual es que fueran púrpura por fuera y amarillas por dentro. La primera zanahoria naranja se produjo en el siglo XVI en Holanda, y fue conseguida deliberadamente mediante cruces y experimentos. La finalidad era que coincidiera con el color de la casa real holandesa de Orange. Ahí lo dejo.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Wkr en 14 de Diciembre de 2020, 11:52:33
Que sea bueno es subjetivo, que sea bonito es más cuantificable (porque hay unas normas establecidas).
Aunque bueno en el arte tampoco se ponen de acuerdo.
Mi opinión es que cada vez son menos juegos y más productos.
Y en la actualidad pocos se hacen para ser jugados (mas allá de 4-5 partidas).
Me canso de ver en mi entorno gente que se gasta 200€ en un ks para jugar un par de semanas y acabar vendiéndolo por whatsapp a mitad de precio.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Celacanto en 14 de Diciembre de 2020, 11:58:24
Pero yo supongo que los juegos pueden ser, a la vez, bonitos y buenos...

Me resisto a pensar que por el hecho de ser solamente bonitos ya estén ahí arriba en todas las clasificaciones de ventas y en BGG, de hecho hay muchos juegos con producciones preciosas que están mal considerados y se han dado una buena hostia.

Por ejemplo, Age of Steam es un juego que en su edición original de 2003 era más feo (creo yo, aunque siempre es algo subjetivo) que en la nueva de 2019. Ahora tenemos las dos cosas y el coste de la edición moderna en 90 euros no es mas caro que lo que podía costar el base más todas las expansiones de la nueva más las moneditas de póker y los tokens de trenes (de hecho probablemente sean más baratos por bastante margen).

Se pueden tener las dos cosas y seguramente serán esos tomates los que triunfen, al fin y al cabo los tíos que molan, los de morro fino, compramos la fruta en la tienda buena, no en la de la esquina en la que las chirimoyas pasan siete horas a 40 grados y el color de los plátanos es peor que el autor de este hilo después de una noche de litros.

La realidad siempre es mas complicada para estos ejmplos, depende de la tiradas que hagas y mas cosas. Dos ejemplos que conoces

Container: Descatalogado desde hace milenios, se cotizaba caro, una editorial saca una redición pero de lujazo a precio imposible. Se agota a los pocos meses y ahora los precios vuelven a estar disparados en la edicion vieja y aun más en la deluxe.

Princes of Rennaisance: Mismo caso de container, descatalogado y carisimo (la misma editorial Mercury) saca una nueva edición con componentes y precio normal, resultado el juego acaba saldado.

Es jodido, pero pienso que si el POR lo hubieran reditado deluxe y con muchas menos copias no habria perdido valor.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: acv en 14 de Diciembre de 2020, 12:11:40
Pero yo supongo que los juegos pueden ser, a la vez, bonitos y buenos...

Me resisto a pensar que por el hecho de ser solamente bonitos ya estén ahí arriba en todas las clasificaciones de ventas y en BGG, de hecho hay muchos juegos con producciones preciosas que están mal considerados y se han dado una buena hostia.

Por ejemplo, Age of Steam es un juego que en su edición original de 2003 era más feo (creo yo, aunque siempre es algo subjetivo) que en la nueva de 2019. Ahora tenemos las dos cosas y el coste de la edición moderna en 90 euros no es mas caro que lo que podía costar el base más todas las expansiones de la nueva más las moneditas de póker y los tokens de trenes (de hecho probablemente sean más baratos por bastante margen).

Se pueden tener las dos cosas y seguramente serán esos tomates los que triunfen, al fin y al cabo los tíos que molan, los de morro fino, compramos la fruta en la tienda buena, no en la de la esquina en la que las chirimoyas pasan siete horas a 40 grados y el color de los plátanos es peor que el autor de este hilo después de una noche de litros.

La realidad siempre es mas complicada para estos ejmplos, depende de la tiradas que hagas y mas cosas. Dos ejemplos que conoces

Container: Descatalogado desde hace milenios, se cotizaba caro, una editorial saca una redición pero de lujazo a precio imposible. Se agota a los pocos meses y ahora los precios vuelven a estar disparados en la edicion vieja y aun más en la deluxe.

Princes of Rennaisance: Mismo caso de container, descatalogado y carisimo (la misma editorial Mercury) saca una nueva edición con componentes y precio normal, resultado el juego acaba saldado.

Es jodido, pero pienso que si el POR lo hubieran reditado deluxe y con muchas menos copias no habria perdido valor.

La percepción del valor es subjetiva para el comprador,  el jugón, el acaprador y el coleccionista. Aqui si que hay ley de la oferta y la demanda y muuuuucha percepción y valoración de uso.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Janalone en 14 de Diciembre de 2020, 12:12:09
El tabaco reduce el número de papilas gustativas e insensibiliza el sentido del gusto, pienso que habrá personas no fumadoras que le encuentren más sabor a un tomate de invernadero que un fumador a un tomate de huerta, la calidad y el sabor del tomate es relativa según el quien el consumidor, igual lo veo en el tema de los juegos, pero por otro lado para los fumadores si quieren comer un tomate que sepa a algo la  opción será el tomate de huerta, cada uno tiene sus ventajas y desventajas, lo que a uno le sirve a otro no.
No me gustaría que la única opción de compra fuera tomates de invernadero o tomates de huerta, que uno acabase con la oferta del otro.
A lo mejor de la misma manera que los invernaderos y fertilizantes aceleran y mejoran la producción en cuanto a cantidad porque es necesaria para cubrir la demanda que va aumentando día a día, con los juegos de mesa y las editoriales probablemente también habrá x   razones que determine su proceder, no sólo el beneficio económico de la editorial o la inconsciencia del consumidor, sino además otros motivos que "fuercen" a tomar ese camino.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Celacanto en 14 de Diciembre de 2020, 12:16:16
Por cierto Calvo el video de este post era este  :)

Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Gelete en 14 de Diciembre de 2020, 12:16:38
Pero yo supongo que los juegos pueden ser, a la vez, bonitos y buenos...

Me resisto a pensar que por el hecho de ser solamente bonitos ya estén ahí arriba en todas las clasificaciones de ventas y en BGG, de hecho hay muchos juegos con producciones preciosas que están mal considerados y se han dado una buena hostia.

Por ejemplo, Age of Steam es un juego que en su edición original de 2003 era más feo (creo yo, aunque siempre es algo subjetivo) que en la nueva de 2019. Ahora tenemos las dos cosas y el coste de la edición moderna en 90 euros no es mas caro que lo que podía costar el base más todas las expansiones de la nueva más las moneditas de póker y los tokens de trenes (de hecho probablemente sean más baratos por bastante margen).

Se pueden tener las dos cosas y seguramente serán esos tomates los que triunfen, al fin y al cabo los tíos que molan, los de morro fino, compramos la fruta en la tienda buena, no en la de la esquina en la que las chirimoyas pasan siete horas a 40 grados y el color de los plátanos es peor que el autor de este hilo después de una noche de litros.

La realidad siempre es mas complicada para estos ejmplos, depende de la tiradas que hagas y mas cosas. Dos ejemplos que conoces

Container: Descatalogado desde hace milenios, se cotizaba caro, una editorial saca una redición pero de lujazo a precio imposible. Se agota a los pocos meses y ahora los precios vuelven a estar disparados en la edicion vieja y aun más en la deluxe.

Princes of Rennaisance: Mismo caso de container, descatalogado y carisimo (la misma editorial Mercury) saca una nueva edición con componentes y precio normal, resultado el juego acaba saldado.

Es jodido, pero pienso que si el POR lo hubieran reditado deluxe y con muchas menos copias no habria perdido valor.

La verdad es que el ejemplo del PoR es curioso, sí, es un juego que en la versión de warfrog llegó a costar 100 pavos de segunda mano fácilmente (no me estoy yendo a los locos de la BGG que podían perdir más, era un precio standard entre 75-100 pavos). Y ahora fijate que con esa edición, que de hecho tiene hasta tiles alternativas y tal, a 20 pavos se encuentra fácil en edición Mercurio...
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Zaranthir en 14 de Diciembre de 2020, 12:31:10
Estoy más o menos de acuerdo con todo lo que comentáis, así que para no repetirme añadiré dos cuestiones:

- La vista es el sentido que aporta más información consciente a nuestro cerebro. Es el sentido más sofisticado y evolutivamente más reciente. Al cerebro humano le gusta la armonía, le gusta lo bonito, lo atractivo, lo colorido, lo vistoso... y reacciona en consecuencia. Esto se aplica tanto a los tomates como a los juegos.
Sin información adicional, nuestro cerebro se vuelve loco al ver un juego con una portada bonita, con miniaturas atractivas o con un vídeo de Youtube donde lo exhiben como si fuese una joya. Un juego bueno puede triunfar aunque no sea bonito pero un juego bonito tiene muchas posibilidades de vender más. Las editoriales saben eso y trabajan sobre ello. Es lógico y no es necesariamente malo. Si quieres ir más allá de esa primera impresión visual hay que "educar" al cerebro para que valore más cosas, generalmente aumentando el conocimiento sobre el tema o creando experiencias que nos hagan tomar en consideración aspectos que van más allá de lo visual.

- Por otra parte, cuando se habla del crecimiento, profesionalización y masificación del sector yo creo que hay cierto prejuicio generado por una especie de miedo que "nuestra" afición ahora esté de moda. He visto a muchos fans de Marvel quejándose de las nuevas producciones con un cierto resentimiento porque aquello era "lo suyo" y ahora lo disfruta todo el mundo.
El crecimiento del sector hace que aparezcan cada año muchos más juegos, hace que ya no juguemos decenas de veces al mismo y que los concursos los ganen UBoot o Virus, pero también es lo que permite que las editoriales puedan emprender proyectos que en otras condiciones ni se atreverían y que podamos disfrutar de juegos que muchos ni soñábamos llegar a ver en nuestro idioma. Tenemos Here I Stand o El Imperio del Sol porque Devir vende muchos Catanes. Tendremos High Frontier, Cave Evil o Europa Universalis porque MasQueOca tiene músculo para ponerse con ellos.

Un mercado grande y competitivo produce más productos malos que un mercado pequeño, pero también muchos más productos buenos. Solo hay que saber buscar y no dejarse llevar por la primera descarga de serotonina que nos provoca el cerebro delante de un escaparate.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Anshir en 14 de Diciembre de 2020, 12:39:55
- Por otra parte, cuando se habla del crecimiento, profesionalización y masificación del sector yo creo que hay cierto prejuicio generado por una especie de miedo que "nuestra" afición ahora esté de moda. He visto a muchos fans de Marvel quejándose de las nuevas producciones con un cierto resentimiento porque aquello era "lo suyo" y ahora lo disfruta todo el mundo.

Creo que la gente de los comics se queja más por la inclusión del marketing masivo que por la masificación, porque ahora son los united color of marvels con un capitán américa de color, un thor mujer. Porque no podemos hacer personajes nuevos interesantes, no, hay que hacer un refrito para todos. La próxima yo quiero un Ironman español, a ver donde está eso de un millonario altruista por estas latitudes :P
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 14 de Diciembre de 2020, 12:46:21
A mí siempre me ha llamado la atención —para mal— la cantidad de gente que coge un juego de una estantería de una tienda cualquiera o, aún peor, ve una foto obtenida por internet y dice: «¡Qué buena pinta tiene!». Pero ¿buena pinta por qué? ¿Porque es estéticamente bonito? ¿Porque trae mucho plástico (a ver quién la tiene más grande; la mini, me refiero)? ¿Porque trae toneladas de cartas o de dados? ¿Porque en lugar de cubitos de madera vienen pequeñas piezas de hortalizas, piedra, madera, animales, etc., también en madera? Pero ¿qué sabes realmente de ese juego?

Unas semanas después: «Pues en el canal de fulanito ponen superbién el juego...». Claro, ¿acaso has visto muchos canales donde pongan un juego así como una mierda pinchada en un palo?

—Póngame un kilo de tomates de esos tan bonitos y deme una bolsa grande, donde quepa bastante aire, por favor.
—Claro, por supuesto. Son 120 € de los tomates y 0,05 € de la bolsa. Y no se preocupe, que en próximas expansiones le pondremos la lechuga, el pepino, sazonador, etc. Por unos 200 € tendrá una ensalada magnífica.

Semanas después:

Vendo tomatazos y demás ingredientes para una ensalada de primera.

¡Joder! ¡Con la pinta que tenía!...

Buen provecho a todos.

No puedo estar más en desacuerdo.

Por no enrollarme mucho decir que los juegos actuales le dan mil vueltas en mecánicas, calidad de componentes y en ocasiones también en originalidad a los de hace 10-20 años, con propuestas que nunca hubierán visto la luz en un mercado tradicional.
Y los que parece que menos ofrecen, se ha mencionado CMON, nos hacen un favor a todos al extender la afición un pasito más y posibilitar la edición de juegos más "raros".
Hay de todo y creo que más de uno se sorprendería con la de "tomates" que entran por los ojos y además tienen mejor sabor que los de huerta.

Aquí un tochaco creo que relacionado con este tema sobre la evolución de los juegos en los últimos años.
http://labsk.net/index.php?topic=236939.0 (http://labsk.net/index.php?topic=236939.0)
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Gelete en 14 de Diciembre de 2020, 13:02:28
Respecto a esto que dices, salpikaespuma, estoy bastante de acuerdo.

A mi me encantan los euros duros antiguos, pero la verdad que os voy a decir, juegos como Rising Sun o Blood Rage me gustan mucho, y con esas piezas tan preciosas ayudan a que no solo me gusten a mi sino que gusten a los demás y vayan a salir mil veces a mesa. En mi caso debe haber juego detrás, esta claro, pero habiéndolo he jugado muchas cosas que quizás no tenían la profundidad táctica o estratégica de otros juegos clásicos (que también siguen saliendo grandes juegos de este corte) pero que al final han visto muchísima mas mesa y me han dado más diversión que esos juegos antiguos. En mi colección tengo dos fijos (los mencionados Rising Sun y Blood Rage) y tengo otro en prueba a ver si me funciona o le damos boleto, que es el Dwelling of Everdale.

Nunca serán para mi un top 10, pero al final , como digo, son buenos y muy bonitos, y salen a la mesa, que al final del día los juegos que no salen a la mesa por muy buenos que sean no me valen (aunque insisto, naturalmente el juego tiene que gustarme porque para jugar algo que no me guste aunque sea de oro y plata, me hecho una siesta).
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Celacanto en 14 de Diciembre de 2020, 13:06:39
La verdad es que el ejemplo del PoR es curioso, sí, es un juego que en la versión de warfrog llegó a costar 100 pavos de segunda mano fácilmente (no me estoy yendo a los locos de la BGG que podían perdir más, era un precio standard entre 75-100 pavos). Y ahora fijate que con esa edición, que de hecho tiene hasta tiles alternativas y tal, a 20 pavos se encuentra fácil en edición Mercurio...

No es el único caso. A mi me viene a la mente el "Die Handler", "merchants of the middle ages" pero hay mas que en la reedicion de un juego demandado tiraron a lo popular no se comieron un colin. Al final va a tener razón el Wallace en no reeditar cosas del pasado. Y en cosas como el study in emerald yo creo que tiene razón por que es un juego raruno para un grupo especifico.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Gelete en 14 de Diciembre de 2020, 13:13:17
He pensado en ese caso, del SiE, imáginate las opciones, presentar una versión de lujo con miniaturas pintadas del Sogoth y zombies en baquelita y ponerla a preciaco para que se venda en 5 días y javi Legacy se meta con siete copias, o sacar una versión en cartoncito y cartucias normales a 40 pavos, con miles de copias, para que quizás se coman el 66% y se salde....

Es curioso, la verdad.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: queroscia en 14 de Diciembre de 2020, 13:43:57
A mí siempre me ha llamado la atención —para mal— la cantidad de gente que coge un juego de una estantería de una tienda cualquiera o, aún peor, ve una foto obtenida por internet y dice: «¡Qué buena pinta tiene!». Pero ¿buena pinta por qué? ¿Porque es estéticamente bonito? ¿Porque trae mucho plástico (a ver quién la tiene más grande; la mini, me refiero)? ¿Porque trae toneladas de cartas o de dados? ¿Porque en lugar de cubitos de madera vienen pequeñas piezas de hortalizas, piedra, madera, animales, etc., también en madera? Pero ¿qué sabes realmente de ese juego?

Unas semanas después: «Pues en el canal de fulanito ponen superbién el juego...». Claro, ¿acaso has visto muchos canales donde pongan un juego así como una mierda pinchada en un palo?

—Póngame un kilo de tomates de esos tan bonitos y deme una bolsa grande, donde quepa bastante aire, por favor.
—Claro, por supuesto. Son 120 € de los tomates y 0,05 € de la bolsa. Y no se preocupe, que en próximas expansiones le pondremos la lechuga, el pepino, sazonador, etc. Por unos 200 € tendrá una ensalada magnífica.

Semanas después:

Vendo tomatazos y demás ingredientes para una ensalada de primera.

¡Joder! ¡Con la pinta que tenía!...

Buen provecho a todos.

No puedo estar más en desacuerdo.

Por no enrollarme mucho decir que los juegos actuales le dan mil vueltas en mecánicas, calidad de componentes y en ocasiones también en originalidad a los de hace 10-20 años, con propuestas que nunca hubierán visto la luz en un mercado tradicional.
Y los que parece que menos ofrecen, se ha mencionado CMON, nos hacen un favor a todos al extender la afición un pasito más y posibilitar la edición de juegos más "raros".
Hay de todo y creo que más de uno se sorprendería con la de "tomates" que entran por los ojos y además tienen mejor sabor que los de huerta.

Aquí un tochaco creo que relacionado con este tema sobre la evolución de los juegos en los últimos años.
http://labsk.net/index.php?topic=236939.0 (http://labsk.net/index.php?topic=236939.0)

Creo que hablamos de cosas distintas. Yo no pongo en duda la evolución en la calidad (tanto editorial como de diseño) de los juegos de mesa. Hay juegos realmente preciosos hoy en día y, por qué no, muchos de esos son buenos o muy buenos juegos. Muchas reediciones mejoran el aspecto gráfico y de producción y estoy de acuerdo con ello. Está claro que, al menos para mí, todo ello contribuye a una mejor experiencia de juego.

Creo que eso es lo que dices y estoy de acuerdo contigo.

Yo lo que planteo es que no puedes valorar la calidad de un juego de mesa porque cojas la caja y, según lo que veas detrás, decidas si un juego tiene buena pinta o no (en cuanto juego, no en cuanto producto manufacturado).

Estoy harto de ver colegas que ven un juego en la tienda y dicen eso de «qué buena pinta» y se lo llevan, porque es que tiene muy buena pinta. ¿Qué probabilidades hay de que hayan comprado un buen juego con ese único criterio?

No sé si esta vez he conseguido explicarme y si ahora ya estás de acuerdo conmigo o, por el contrario, sigues en desacuerdo.

Como gran aficionado a los 18xx, pienso que son bastante feos en general. ¿No podrían usar losetas como las del Raíles u otros juegos de trenes que no son 18xx? ¿No podrían esmerarse en el diseño de las acciones, trenes, etc.? Seguro que sí, y seguramente (creo) venderían más. Pero, más allá de su aspecto, seguirá habiendo buenos 18xx y otros que mejor no molestarse. Preferiría que los 18xx fueran mucho más bonitos, pero nunca juzgaría un juego porque tiene buena pinta.

Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Wkr en 14 de Diciembre de 2020, 14:13:36
La próxima yo quiero un Ironman español, a ver donde está eso de un millonario altruista por estas latitudes :P

Lobezno luchó en la guerra civil.
(https://i.imgur.com/sOaxnFL.jpg)
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Miguelón en 14 de Diciembre de 2020, 15:57:44
Recuerdo la Batalla de los 5 Ejércitos, una buena producción, bonito, buen precio.. y acabó casi regalándose
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Membrillo en 14 de Diciembre de 2020, 16:13:12
¿Por qué se llamaron así? Pues porque el tomate es en realidad, técnicamente, una fruta (no una hortaliza ni una verdura), y porque los primeros tomates eran preferentemente de un amarillo-anaranjado. Ha sido la selección posterior la que ha ido haciendo que las variedades más extendidas sean las de tono rojizo (al igual que se fueron seleccionando los pimientos para que dejasen de ser picantes y pequeños, y obtener así un producto más facilmente comestible y productivo).

(Algo parecido para con la patata en Francia, a las que llaman "pommes de terre", manzanas de tierra)

En realidad en botánica no se usa el término fruta en femenino, sino fruto. Y por supuesto tampoco se usan los términos hortaliza ni verdura. La mayoría de las frutas son frutos, y también hay muchas hortalizas y verduras que son frutos.

Lo mismo lo que nos pasa es que llamamos juegos a lo que en realidad es un producto.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 14 de Diciembre de 2020, 16:48:10
Creo que hablamos de cosas distintas. Yo no pongo en duda la evolución en la calidad (tanto editorial como de diseño) de los juegos de mesa. Hay juegos realmente preciosos hoy en día y, por qué no, muchos de esos son buenos o muy buenos juegos. Muchas reediciones mejoran el aspecto gráfico y de producción y estoy de acuerdo con ello. Está claro que, al menos para mí, todo ello contribuye a una mejor experiencia de juego.

Creo que eso es lo que dices y estoy de acuerdo contigo.


Pues sí.  :)

De todas formas mi comentario iba más por el tono general del hilo y que en estos foros es muy fácil de leer y que me recuerda a cuando joven escuchaba a la gente decir que la música había muerto en los ´70. ;D
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 14 de Diciembre de 2020, 17:00:35
Claro que hago referencia a los temáticos porque es lo que conozco más y me sale menos acento de cuñao. ;D
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Calvo en 14 de Diciembre de 2020, 17:02:10

No me gustaría que la única opción de compra fuera tomates de invernadero o tomates de huerta, que uno acabase con la oferta del otro.


Esto que dices es muy interesante e importante. El ejemplo de los tomates lo que viene a querer decir es que no parece que esté claro ni que "el cliente siempre tenga la razón" ni que "el mercado se autorregula".

La forma de consumo a la que tendemos es "elegida". Lo terrorífico es qué consecuencias tiene.

El debate  puede parecer mundano, pero creo que profundiza en cuestiones ideológicas, éticas y filosóficas no resueltas.

¿Es la libertad de elección el mejor escenario? ¿A más libertad de elección más calidad de vida? ¿Más "felicidad"?

Y lo más peligroso de todo es lo que tú comentas: ¿Cuál es la alternativa? ¿La prohibición? ¿La autoregulación? ¿La educación?

Como siempre, hay de todo, pero soy de los que a veces piensa que en esta época de "sobreinformación" es cuando menos informados estamos, y cuando menos criterio tenemos.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Anduril en 14 de Diciembre de 2020, 17:07:36
Recuerdo la Batalla de los 5 Ejércitos, una buena producción, bonito, buen precio.. y acabó casi regalándose

En este caso creo (Desde la notoriedad y el conocimiento que me dan mis santísimos, no porque lo haya contrastado) que lo que pasó fue lo que comentó Calvo en el hilo del viaje: El juego se regaló con una revista, y quien no entró, luego lo veía al X% de su precio y lo veía caro porque el precio que tenía en la retina era el de "por suscribirme a la norrecuerdocuál lo hubiese tenido".


Unas semanas después: «Pues en el canal de fulanito ponen superbién el juego...». Claro, ¿acaso has visto muchos canales donde pongan un juego así como una mierda pinchada en un palo?

Esto irá para otro hilo, y no tanto en este en el que se habla de "comprar por la vista" (Y, como bien comentaba Calvo, el flaco favor que nos hacemos como consumidores si eso nos acaba llevando a cada vez juegos 'más bonitos y menos juego').

Pero lo que comentas me parece muy curioso, porque eso de solamente reseñas buenas en los canales se está dando en los juegos de mesa...y se lleva dando mucho tiempo en muchos sitios. Me costaría recordar una crítica mala de un disco. Y me costaría más recordar una crítica mala de un videojuego (Algo de lo que ahora estoy apartado, pero en su día no recuerdo ver en revistas especializadas menos de un 7.5-8). Con los libros sí parece ser más sencillo encontrar diversas opiniones, aunque creo que tiene más que ver por atizar al escritor/escritora de turno por sus ideales y afinidades políticas que por el libro en sí.

Y bueno, lo dicho, dejo este tema para otro topic  ;D
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: mariscalrundstedt en 14 de Diciembre de 2020, 17:42:01
Sesgado, una vez más. En todas tus intervenciones del foro, o al menos en las que yo leo, extrapolas la situación de los temáticos a los juegos en general.

No te niego (es más, estoy muy de acuerdo con ello) que los nuevos temáticos no sean mucho mejores que los anteriores. Sin embargo te dejas euros, fillers, wargames, abstractos y tal, es decir, la mayoría del mercado, donde no se cumple para nada esa regla de newer=gooder.

Personalmente creo que estamos viviendo una edad dorada de los juegos de guerra, en lo que se refiere a variedad en la oferta, mejora de las calidades de los materiales e innovación en las mecánicas. Y me atrevería a decir que este es el consenso entre los que, a diferencia de mí, de verdad entienden del tema.

Así que lo que dice Salpikaespuma se aplica, a mi entender, no sólo a los temáticos sino también a los juegos de guerra.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Scherzo en 14 de Diciembre de 2020, 18:43:01
Como siempre, hay de todo, pero soy de los que a veces piensa que en esta época de "sobreinformación" es cuando menos informados estamos, y cuando menos criterio tenemos.

Totalmente de acuerdo en esto que comentas, hasta el punto que una de las cosas que sin darme cuenta he ido haciendo poco a poco ha sido dejar de informarme de ciertos temas, porque tenía la sensación de que cuanto más me "informaba" menos informado estaba, porque al final sobre un mismo tema uno encuentra tanta información diferente y muchas veces contradictoria, toda procedente de supuestos expertos, que al no poder tener criterio propio de primera mano, tenía la sensación de que cada uno me estaba mintiendo según sus intereses. Así que sin proponérmelo, he ido poco a poco dejando de informarme porque a veces creo que es mejor no tener información que tenerla errónea, y más si encima me queda la clara sensación de que me están manipulando.

Así que si estalla una guerra, me enteraré por las explosiones y los bombardeos, si nos arrasa una pandemia, me enteraré por los muertos en las calles o cuando me toque ser uno de ellos, y si cambia el gobierno, me importa tres carajos porque al final son todos iguales.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: queroscia en 14 de Diciembre de 2020, 19:56:50


Unas semanas después: «Pues en el canal de fulanito ponen superbién el juego...». Claro, ¿acaso has visto muchos canales donde pongan un juego así como una mierda pinchada en un palo?

Esto irá para otro hilo, y no tanto en este en el que se habla de "comprar por la vista" (Y, como bien comentaba Calvo, el flaco favor que nos hacemos como consumidores si eso nos acaba llevando a cada vez juegos 'más bonitos y menos juego').

Pero lo que comentas me parece muy curioso, porque eso de solamente reseñas buenas en los canales se está dando en los juegos de mesa...y se lleva dando mucho tiempo en muchos sitios. Me costaría recordar una crítica mala de un disco. Y me costaría más recordar una crítica mala de un videojuego (Algo de lo que ahora estoy apartado, pero en su día no recuerdo ver en revistas especializadas menos de un 7.5-8). Con los libros sí parece ser más sencillo encontrar diversas opiniones, aunque creo que tiene más que ver por atizar al escritor/escritora de turno por sus ideales y afinidades políticas que por el libro en sí.

Y bueno, lo dicho, dejo este tema para otro topic  ;D

Abro offtopic para contestar:

Tu comentario me recuerda algo que me dijo mi tutor del trabajo de fin de grado, un catedrático muy respetado en su ámbito. Soy graduado en Lengua y Literatura y entre la distinta bibliografía empleada para mi trabajo estaba un libro recién publicado de una joven valenciana.

Mi tutor, que dirige una revista (en realidad es un tomo y no una revista en el sentido quiosquero), me propuso que hiciera una reseña de ese libro, con el compromiso de publicármela en dicha revista especializada.

La reseña era positiva. Hablando con él me dijo, y es a lo que iba: “normalmente cuando una persona hace el esfuerzo de realizar una reseña lo hace de algo que le gusta, por eso suelen ser positivas. Ahora bien, aunque existen las reseñas negativas, estas requieren un conocimiento mucho más profundo de la obra reseñada e hilar muy fino con cada afirmación”. Obviamente, he parafraseado sus palabras.

Y no le falta razón, cuando lo que haces lo haces por gusto.

El problema en los juegos de mesa es que equis reseñadores quizá empezaran por gusto (o directamente con otras intenciones ), pero acaban queriendo convertirse en influencers o tener juegos gratis o, incluso, vivir de reseñar. Y ahí se pierde esa esencia del “amor al arte”, en el mejor sentido de la expresión.

Fin del offtopic.

Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Zaranthir en 14 de Diciembre de 2020, 23:40:23
La reseña era positiva. Hablando con él me dijo, y es a lo que iba: “normalmente cuando una persona hace el esfuerzo de realizar una reseña lo hace de algo que le gusta, por eso suelen ser positivas. Ahora bien, aunque existen las reseñas negativas, estas requieren un conocimiento mucho más profundo de la obra reseñada e hilar muy fino con cada afirmación”. Obviamente, he parafraseado sus palabras.

Eso es muy cierto. A todos los entusiasma hablar de los juegos que nos gustan, y cuando vas a dedicar tiempo y esfuerzo a escribir o grabar una reseña cuesta menos trabajo hacerlo con uno de ellos. Sin embargo, al que la lee casi siempre le ayuda más ver los puntos no tan bonitos del juego para decidirse a comprar. Una buena reseña para mi debería reflejar los puntos fuertes y débiles del juego. Todos los juegos, incluso los mejores tienen sus peros.

El problema en los juegos de mesa es que equis reseñadores quizá empezaran por gusto (o directamente con otras intenciones ), pero acaban queriendo convertirse en influencers o tener juegos gratis o, incluso, vivir de reseñar. Y ahí se pierde esa esencia del “amor al arte”, en el mejor sentido de la expresión.

En mi opinión, un reseñador que habla sobre un juego que le han regalado para que lo promocione o por el que le han pagado debería decirlo claramente antes de empezar. Youtube, Twitch y otras plataformas te permiten insertar el aviso de "incluye contenido promocional" o "contenido patrocinado". No hacerlo denota falta de ética y reduce la credibilidad sobre cualquier cosa que diga sobre el producto.

Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Calvo en 15 de Diciembre de 2020, 00:22:15
Pero ¿Qué ética podemos exigirle a un amateur? En una profesión regulada hay una normativa, un código ético, un colegio profesional que vela por las buenas prácticas... O en ciertos sectores hay controles de calidad (las ISO por ejemplo que citaba BEN). ¿Pero a un «comunicador» qué se le puede exigir?
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Anshir en 15 de Diciembre de 2020, 00:58:40
Comunicadores...puede que el periodismo sea la profesión con mayor intrusismo laboral, sólo hay que ver a ex participantes de Gran Hermano o tronistas opinando de lo que sea, como si su opinión le importase a alguien.

Reseñadores...gente que critica a un juego al que reconoce que no terminado ni una partida porque no pudo con las reglas. Gente que reseña KS...¡qué aún no salido!...en fin.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Scherzo en 15 de Diciembre de 2020, 01:22:36
Comunicadores...puede que el periodismo sea la profesión con mayor intrusismo laboral, sólo hay que ver a ex participantes de Gran Hermano o tronistas opinando de lo que sea, como si su opinión le importase a alguien.

La de Periodismo debe estar reñida la posición con Informática en cuanto a intrusismo, aunque pienso que para ciertas cosas no hace falta tener un título para poder hacerlo bien, ni un título garantiza que vayas a hacerlo bien.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Zaranthir en 15 de Diciembre de 2020, 02:31:49
Pero ¿Qué ética podemos exigirle a un amateur? En una profesión regulada hay una normativa, un código ético, un colegio profesional que vela por las buenas prácticas... O en ciertos sectores hay controles de calidad (las ISO por ejemplo que citaba BEN). ¿Pero a un «comunicador» qué se le puede exigir?

Cuando una editorial envía un producto a un reseñador/influencer para que haga promoción o incluso cuando paga o patrocina un contenido se produce una interacción profesional, por lo que eso va más allá de la mera creación de contenido porque te apetece hacerlo. No es honesto vender como opinión independiente una opinión patrocinada. Lógicamente no hay un colegio profesional que regule la actividad pero es bastante evidente para cualquiera que es una actitud poco ética para con tu público.

Comunicadores...puede que el periodismo sea la profesión con mayor intrusismo laboral, sólo hay que ver a ex participantes de Gran Hermano o tronistas opinando de lo que sea, como si su opinión le importase a alguien.

Reseñadores...gente que critica a un juego al que reconoce que no terminado ni una partida porque no pudo con las reglas. Gente que reseña KS...¡qué aún no salido!...en fin.

La opinión de los tronistas y tertulianos importa a mucha gente, por eso les piden que vayan a opinar en prime time por un buen dinero. Otra cosa es que sean opiniones con poco rigor o poco periodísticas, pero bueno... el rigor en el periodismo profesional da para otro debate.

Por mi parte no tengo ningún problema con que alguien reseñe un KS (de hecho me parece interesante), critique un juego al que no ha terminado una partida (a veces no hace falta terminarla para darte cuenta de que no te convence), ni tampoco con que alguien haga una reseña patrocinada (la información puede tener interés igualmente) pero me parece muy importante saberlo, que el reseñador explique su experiencia o relación con el juego para poder poner en contexto todo lo que me vaya a contar.

Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Calvo en 15 de Diciembre de 2020, 05:14:26
Pero ¿Qué ética podemos exigirle a un amateur? En una profesión regulada hay una normativa, un código ético, un colegio profesional que vela por las buenas prácticas... O en ciertos sectores hay controles de calidad (las ISO por ejemplo que citaba BEN). ¿Pero a un «comunicador» qué se le puede exigir?

Cuando una editorial envía un producto a un reseñador/influencer para que haga promoción o incluso cuando paga o patrocina un contenido se produce una interacción profesional, por lo que eso va más allá de la mera creación de contenido porque te apetece hacerlo. No es honesto vender como opinión independiente una opinión patrocinada. Lógicamente no hay un colegio profesional que regule la actividad pero es bastante evidente para cualquiera que es una actitud poco ética para con tu público.

Comunicadores...puede que el periodismo sea la profesión con mayor intrusismo laboral, sólo hay que ver a ex participantes de Gran Hermano o tronistas opinando de lo que sea, como si su opinión le importase a alguien.

Reseñadores...gente que critica a un juego al que reconoce que no terminado ni una partida porque no pudo con las reglas. Gente que reseña KS...¡qué aún no salido!...en fin.

La opinión de los tronistas y tertulianos importa a mucha gente, por eso les piden que vayan a opinar en prime time por un buen dinero. Otra cosa es que sean opiniones con poco rigor o poco periodísticas, pero bueno... el rigor en el periodismo profesional da para otro debate.

Por mi parte no tengo ningún problema con que alguien reseñe un KS (de hecho me parece interesante), critique un juego al que no ha terminado una partida (a veces no hace falta terminarla para darte cuenta de que no te convence), ni tampoco con que alguien haga una reseña patrocinada (la información puede tener interés igualmente) pero me parece muy importante saberlo, que el reseñador explique su experiencia o relación con el juego para poder poner en contexto todo lo que me vaya a contar.

A mí es que hay cosas que me cuesta digerir. 1) Aceptar que lo que hace un influencer, sin ningún tipo de formación, sea una «actividad profesional». 2) Aceptar que un «influencer» es algún tipo de autoridad.

Ojo, que veo lo que está pasando y cómo funciona «el mundo» (al menos superficialmente)...pero me cuesta asumir que es un modelo que perdurará.

Es como con los efecto adversos de la «libertad de elección del cliente» en los autoservicios del ejemplo inicial: no me puedo creer que, a la larga, no nos terminemos por dar cuenta de que así no podemos seguir.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: foxinthesierra en 15 de Diciembre de 2020, 05:57:03
Calvo gracias por estos hilos. Cuando el mercado crece hay gente que no le importa vender el tomate sin sabor conscientemente, o bien un tomate sin terminar, o bien vender el mejor tomate del mundo sin tener plantado nada, el consumidor compra y se ha olvidado del sabor del tomate, y traga con lo que sea porque quiere tomate, está de moda, queda muy bien en las fotos. Lo que vende es el tomate rápido de preparar, aquel que requiera tiempo de preparación tiene su nicho, pero siempre podemos hacer una version deluxe.  Vender tomate es fácil, no hace falta ser un profesional, cultivar tomates también, pero nos encontramos con agricultores sin escrúpulos que venden piedras, que conocen a vendedores de piedras. Lo mejor, que hay un mercadillo de tomates pasados cada vez mas grande, y hay veces que encuentras tomates para hacer platos exquisitos.
Eso si todas queremod tomates bonitos.
PD. Por culpa de Celacanto voy a estar cantando ina canción todo el día....
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Ben en 15 de Diciembre de 2020, 06:21:13
Calvo gracias por estos hilos. Cuando el mercado crece hay gente que no le importa vender el tomate sin sabor conscientemente, o bien un tomate sin terminar, o bien vender el mejor tomate del mundo sin tener plantado nada, el consumidor compra y se ha olvidado del sabor del tomate, y traga con lo que sea porque quiere tomate, está de moda, queda muy bien en las fotos. Lo que vende es el tomate rápido de preparar, aquel que requiera tiempo de preparación tiene su nicho, pero siempre podemos hacer una version deluxe.  Vender tomate es fácil, no hace falta ser un profesional, cultivar tomates también, pero nos encontramos con agricultores sin escrúpulos que venden piedras, que conocen a vendedores de piedras. Lo mejor, que hay un mercadillo de tomates pasados cada vez mas grande, y hay veces que encuentras tomates para hacer platos exquisitos.
Eso si todas queremod tomates bonitos.
PD. Por culpa de Celacanto voy a estar cantando ina canción todo el día....
+1
Divinamente explicado  ;)
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: queroscia en 15 de Diciembre de 2020, 08:40:03
La reseña era positiva. Hablando con él me dijo, y es a lo que iba: “normalmente cuando una persona hace el esfuerzo de realizar una reseña lo hace de algo que le gusta, por eso suelen ser positivas. Ahora bien, aunque existen las reseñas negativas, estas requieren un conocimiento mucho más profundo de la obra reseñada e hilar muy fino con cada afirmación”. Obviamente, he parafraseado sus palabras.

Eso es muy cierto. A todos los entusiasma hablar de los juegos que nos gustan, y cuando vas a dedicar tiempo y esfuerzo a escribir o grabar una reseña cuesta menos trabajo hacerlo con uno de ellos. Sin embargo, al que la lee casi siempre le ayuda más ver los puntos no tan bonitos del juego para decidirse a comprar. Una buena reseña para mi debería reflejar los puntos fuertes y débiles del juego. Todos los juegos, incluso los mejores tienen sus peros.

El problema en los juegos de mesa es que equis reseñadores quizá empezaran por gusto (o directamente con otras intenciones ), pero acaban queriendo convertirse en influencers o tener juegos gratis o, incluso, vivir de reseñar. Y ahí se pierde esa esencia del “amor al arte”, en el mejor sentido de la expresión.

En mi opinión, un reseñador que habla sobre un juego que le han regalado para que lo promocione o por el que le han pagado debería decirlo claramente antes de empezar. Youtube, Twitch y otras plataformas te permiten insertar el aviso de "incluye contenido promocional" o "contenido patrocinado". No hacerlo denota falta de ética y reduce la credibilidad sobre cualquier cosa que diga sobre el producto.

Talmente dacuerdo.

Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: JVidal en 15 de Diciembre de 2020, 09:54:40
Yo no le hago caso a los reseñadores, creo que cada uno tiene una opinión, a veces con conocimiento o a veces solo por lo que transmite el marketing del producto, puede ser totalmente erronea por desconocimiento como he escuchado en algun podcast reseñar un juego simplemente viendo algunas imagenes y decir que tiene que ser bueno, o con fundamentos subjetivos respeco a gustos personales que pueden no coincidir con los mios, por lo tanto, las noticias solo es informacion para saber que algo existe y coger solo lo objetivo (mecanicas, ver el arte...), para que cada uno decida por si mismo si le convence o no. Hablando de etica, cualquiera que haga un canal/podcast/blog con trabajdo detras (camaras/decorados/cortinillas/periodicidad/fotos/etc...), tiene la sospecha de estar patrocinado, yo prefiero fiarme de la gente de este foro, que dudo que saquen ningún beneficio de la industria, para informarme sobre los juegos

Respecto a comprar por apariencia, las personas tendemos a seguir a la sociedad, ahora nos venden que tenemos que ser únicos y tal, pero por muy reveldes que pensemos que somos, continuamos siguiendo al rebaño, si te repiten que algo lo acabas asumiendo como cierto, para hacer un simil, actuas como un hincha de un equipo de futbol, hay muy poca gente con fuerza de voluntad para autoevaluarse e intentar mantenerse al margen de las tendencias que marca la publicidad y lo que opinen los demas
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: herosilence en 15 de Diciembre de 2020, 10:24:05

No me gustaría que la única opción de compra fuera tomates de invernadero o tomates de huerta, que uno acabase con la oferta del otro.


Esto que dices es muy interesante e importante. El ejemplo de los tomates lo que viene a querer decir es que no parece que esté claro ni que "el cliente siempre tenga la razón" ni que "el mercado se autorregula".

La forma de consumo a la que tendemos es "elegida". Lo terrorífico es qué consecuencias tiene.

El debate  puede parecer mundano, pero creo que profundiza en cuestiones ideológicas, éticas y filosóficas no resueltas.

¿Es la libertad de elección el mejor escenario? ¿A más libertad de elección más calidad de vida? ¿Más "felicidad"?

Y lo más peligroso de todo es lo que tú comentas: ¿Cuál es la alternativa? ¿La prohibición? ¿La autoregulación? ¿La educación?

Como siempre, hay de todo, pero soy de los que a veces piensa que en esta época de "sobreinformación" es cuando menos informados estamos, y cuando menos criterio tenemos.
El problema como siempre es el dinero. Si tienes dinero tienes más margen de elección y puedes tomarte unos buenos tomates de huerta ecológicos en lugar de los de invernadero untados con productos químicos a pesar del triple de su precio. O volviendo al símil de los juegos. Con dinero te puedes pillar un buen Food Chain Magnate sin importarte el idioma, el precio ni su arte un tanto especial.

Porque personalmente si yo aun no lo he comprado es.

primero: Por el idioma. No todas las personas de mi grupo se sentirían cómodas jugando en ingles y no me extrañaría que en
              el  futuro apareciese una editorial española que lo trajese. Y si Splotter no lo permite sería el menor de los
              problemas que estuviese en inglés.
Segundo: Por el precio. Es un juego caro comparado con otros del mismo segmento.
Tercero: La verdad es que es feucho, obviando el arte vintage de las cartas que molan, y estoy seguro que con el tiempo
             saldrá una nueva edición con un diseño renovado.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Calvo en 15 de Diciembre de 2020, 10:39:58

No me gustaría que la única opción de compra fuera tomates de invernadero o tomates de huerta, que uno acabase con la oferta del otro.


Esto que dices es muy interesante e importante. El ejemplo de los tomates lo que viene a querer decir es que no parece que esté claro ni que "el cliente siempre tenga la razón" ni que "el mercado se autorregula".

La forma de consumo a la que tendemos es "elegida". Lo terrorífico es qué consecuencias tiene.

El debate  puede parecer mundano, pero creo que profundiza en cuestiones ideológicas, éticas y filosóficas no resueltas.

¿Es la libertad de elección el mejor escenario? ¿A más libertad de elección más calidad de vida? ¿Más "felicidad"?

Y lo más peligroso de todo es lo que tú comentas: ¿Cuál es la alternativa? ¿La prohibición? ¿La autoregulación? ¿La educación?

Como siempre, hay de todo, pero soy de los que a veces piensa que en esta época de "sobreinformación" es cuando menos informados estamos, y cuando menos criterio tenemos.
El problema como siempre es el dinero. Si tienes dinero tienes mas margen de elección y puedes tomarte unos buenos tomates de huerta ecológicos en lugar de los de invernadero untados con productos químicos a pesar del triple de su precio. O volviendo al símil de los juegos. Con dinero te puedes pillar un buen Food Chain Magnate sin importarte el idioma, el precio ni su arte un tanto especial.

En el ejemplo de los tomates creo que no es exactamente así: si dejas en el lineal una caja de tomates de la misma categoría, los que lleva la gente son los "homogeneos" y se quedan sin vender los "irregulares". Eso es lo que hace que los que venden tomates dejen de poner en el lineal variedades que tienen tomates heterogeneos, y opten por variedades en las que todos los tomates son iguales. Y esas variedades son "peores" en varios sentidos.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Miguelón en 15 de Diciembre de 2020, 10:48:19
Recuerdo la Batalla de los 5 Ejércitos, una buena producción, bonito, buen precio.. y acabó casi regalándose

En este caso creo (Desde la notoriedad y el conocimiento que me dan mis santísimos, no porque lo haya contrastado) que lo que pasó fue lo que comentó Calvo en el hilo del viaje: El juego se regaló con una revista, y quien no entró, luego lo veía al X% de su precio y lo veía caro porque el precio que tenía en la retina era el de "por suscribirme a la norrecuerdocuál lo hubiese tenido".


Unas semanas después: «Pues en el canal de fulanito ponen superbién el juego...». Claro, ¿acaso has visto muchos canales donde pongan un juego así como una mierda pinchada en un palo?

Esto irá para otro hilo, y no tanto en este en el que se habla de "comprar por la vista" (Y, como bien comentaba Calvo, el flaco favor que nos hacemos como consumidores si eso nos acaba llevando a cada vez juegos 'más bonitos y menos juego').

Pero lo que comentas me parece muy curioso, porque eso de solamente reseñas buenas en los canales se está dando en los juegos de mesa...y se lleva dando mucho tiempo en muchos sitios. Me costaría recordar una crítica mala de un disco. Y me costaría más recordar una crítica mala de un videojuego (Algo de lo que ahora estoy apartado, pero en su día no recuerdo ver en revistas especializadas menos de un 7.5-8). Con los libros sí parece ser más sencillo encontrar diversas opiniones, aunque creo que tiene más que ver por atizar al escritor/escritora de turno por sus ideales y afinidades políticas que por el libro en sí.

Y bueno, lo dicho, dejo este tema para otro topic  ;D

Pues a eso me refiero. Que casi se regaló (casi porque había que pagar la suscripción, pero vamos, que lo saldaron)
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: gixmo en 15 de Diciembre de 2020, 12:47:00
esto... no se si decir algo al respecto de los tomates

si yo soy un raruner a la hora de elegir juegos..... sinceramente... que se compren los tomates rojos y que me dejen el resto, que ya les hago yo un hueco
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: gixmo en 15 de Diciembre de 2020, 12:52:36
primero: Por el idioma. No todas las personas de mi grupo se sentirían cómodas jugando en ingles y no me extrañaría que en
              el  futuro apareciese una editorial española que lo trajese. Y si Splotter no lo permite sería el menor de los
              problemas que estuviese en inglés.
Segundo: Por el precio. Es un juego caro comparado con otros del mismo segmento.
Tercero: La verdad es que es feucho, obviando el arte vintage de las cartas que molan, y estoy seguro que con el tiempo
             saldrá una nueva edición con un diseño renovado.

primera, te la compro
segunda, una cosa es ser un juego caro y otra de precio elevado... y me vuelvo al ejemplo que siempre ha puesto Calvo con Cthulu Wars... cuanto le ha costado y cuantas partidas le ha dado. Yo no veo que el Food Chain sea caro viendo el juego que es y lo que puede ofrecer. Otra cosa es que compremos mas juegos de los que jugamos, o que otro juego que no te va a ofrecer ni la mita cueste 40€ pero pueda entrar en la misma categoria.
Te puedo poner otro ejemplo con el An Infamous Traffic, con lo que costo en Hollandspiele y las partidas que me ha dado y lo que me ha ofrecido... caro? no, precio elevado si. Luego ya esta lo que queremos consumir, si 2 juegos de 40 o un juego de 80, pensando que esos juegos de 40 son dos, pero no me van a ofrecer ni la mitad que el de 80, que es solo un juego
Tercera, no digo nada, es Splotter y no iban a licenciar... pero ahora lo han hecho con el Bus
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: herosilence en 15 de Diciembre de 2020, 13:05:51
primero: Por el idioma. No todas las personas de mi grupo se sentirían cómodas jugando en ingles y no me extrañaría que en
              el  futuro apareciese una editorial española que lo trajese. Y si Splotter no lo permite sería el menor de los
              problemas que estuviese en inglés.
Segundo: Por el precio. Es un juego caro comparado con otros del mismo segmento.
Tercero: La verdad es que es feucho, obviando el arte vintage de las cartas que molan, y estoy seguro que con el tiempo
             saldrá una nueva edición con un diseño renovado.

primera, te la compro
segunda, una cosa es ser un juego caro y otra de precio elevado... y me vuelvo al ejemplo que siempre ha puesto Calvo con Cthulu Wars... cuanto le ha costado y cuantas partidas le ha dado. Yo no veo que el Food Chain sea caro viendo el juego que es y lo que puede ofrecer. Otra cosa es que compremos mas juegos de los que jugamos, o que otro juego que no te va a ofrecer ni la mita cueste 40€ pero pueda entrar en la misma categoria.
Te puedo poner otro ejemplo con el An Infamous Traffic, con lo que costo en Hollandspiele y las partidas que me ha dado y lo que me ha ofrecido... caro? no, precio elevado si. Luego ya esta lo que queremos consumir, si 2 juegos de 40 o un juego de 80, pensando que esos juegos de 40 son dos, pero no me van a ofrecer ni la mitad que el de 80, que es solo un juego
Tercera, no digo nada, es Splotter y no iban a licenciar... pero ahora lo han hecho con el Bus
Bueno, hay una cuarta razon. Y es que no creo que pueda jugarlo asiduamente a 3-4 personas. Si fuera un juego con opcion solitario o funcionase bien a 2 seguramente ya hubiese caido.
La verdad es que ultimamente muero por tener un buen juego profundo de economia, pero jugando principalmente a 2 y muy asiduamente a 3-4 pues lo veo tirar el dinero.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: gixmo en 15 de Diciembre de 2020, 14:53:55
esa tambien te la compro  ;)
Aunque no va mal a dos, escala mejor el Zimbabwe que el FCM
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: alfredo en 15 de Diciembre de 2020, 16:34:54
Creo que esto que se comenta tiene que ver con los llamados "estímulos supernormales", que, la verdad, es un tema muy interesante. Para el que no lo sepa, los estímulos supernormales, dicho coloquialmente, serían estímulos que pasan por ser normales pero no lo son, son más que eso.
Se hicieron estudios con animales. Voy a citar un ejemplo para que entiendan el concepto los que no lo conozcan:

-Los peces espinosos: El macho tiene un vientre de color rojo y defiende su territorio, donde construye un nido en el centro, y si otros machos entran en él les ataca, mientras que a las hembras las guía al nido para que pongan sus huevos. El profesor Tinbergen y sus alumnos construyeron peces falsos de madera pintada y fueron variando los modelos hasta descubrir que es el color rojo de la parte inferior  del cuerpo lo que constituía la señal para que el pez ataque. Sin embargo, el color no era lo determinante para detectar a las hembras. Los machos escoltaban a hembras falsas de madera al nido si tenían la tripa redonda, una característica  de las hembras cuando van cargadas de huevos. Pero lo más interesante de los descubrimientos de Tinbergen es que los peces falsos podían sobrepasar el poder de los estímulos naturales: los machos ignoraban a otros machos reales para atacar a peces falsos de madera que tenían un vientre pintado de un color rojo más brillante y llamativo que el natural. O escoltaban a una hembra falsa de madera con una tripa más abombada de lo normal en lugar de a una hembra real.

Esto lo he sacado de esta página que acabo de buscar rápidamente:
https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2012/11/estimulos-supernormales.html#:~:text=Por%20lo%20tanto%2C%20un%20est%C3%ADmulo,el%20cual%20evolucion%C3%B3%20esa%20respuesta.

Al final, se está estudiando si el estar bombardeados por estímulos supernormales constantemente (protagonistas super guapos siempre, muy altos, y con ojos azules; alimentos hiperazucarados, canciones perfectas editadas con autotune o similar, maquillaje, fotos perfectas, y un larguísimo etc.) puede hacer que vayamos perdiendo gusto por la realidad y acabemos frustrándonos cuando no consigamos los mismos resultados simplemente existiendo. Para que nos entendamos un poco mejor es lo mismo que cuando se viaja a Roma y al volver ya no se puede apreciar la belleza de aquí (o eso dicen, que yo no he ido).

Por eso parece que cada vez necesitamos cosas mejores, más bonitas, más aparentes. Sabemos por experiencia que cuando un tomate se pocha, lo primero que cambia es el color. Le salen manchas raras y empieza a enmohecerse. Un estímulo supernormal de ese tomate enfermo es un tomate perfecto, rojo brillante, perfectamente redondo. Y, como nuestro principal sentido es la vista, restamos importancia al sabor (por eso y porque el sabor no lo puedes saber de un vistazo, tienes que probarlo) y priorizamos el tomate bonito, porque podrá tener menos sabor pero no estará malo.
Tal vez se pueda aplicar a los juegos el mismo criterio.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Anduril en 15 de Diciembre de 2020, 17:06:27
Por eso parece que cada vez necesitamos cosas mejores, más bonitas, más aparentes.

Y no solo eso... también está el tema de "las modas de rebaño", que no tiene por qué ser algo mejor ni más bonito.

Por ejemplo, los bailes tipo salsa/bachata, etc... Yo no sé cuántos años tendrán, pero desde luego no son algo nuevo. Sin embargo, hará cosa de ¿6-8 años? hubo una fiebre de estos bailes de salón, que raro era entablar conversación con un grupo de gente y que una o dos personas de ese grupo no hayan ido a clases. Y estos bailes no son más bonitos ni mejores ahora que hace 20 años, ya que son los mismos  ;D ;D.

A donde voy es a que de pronto varias personas eligieron 'ese tomate', del cual habían 12 en la tienda... y como se vendieron, pues trajeron 20, y como se vendieron, 50. Y el resto de gente, al ver 50, pensaría "pues serán los mejores, si traen más" y bola de nieve al canto. Es como la fiebre del pádel, que de no jugarlo nadie de pronto Decathlon parecía que solo traía palas  ;D ;D
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Scherzo en 16 de Diciembre de 2020, 00:55:25
primero: Por el idioma. No todas las personas de mi grupo se sentirían cómodas jugando en ingles y no me extrañaría que en
              el  futuro apareciese una editorial española que lo trajese. Y si Splotter no lo permite sería el menor de los
              problemas que estuviese en inglés.
Segundo: Por el precio. Es un juego caro comparado con otros del mismo segmento.
Tercero: La verdad es que es feucho, obviando el arte vintage de las cartas que molan, y estoy seguro que con el tiempo
             saldrá una nueva edición con un diseño renovado.

primera, te la compro
segunda, una cosa es ser un juego caro y otra de precio elevado... y me vuelvo al ejemplo que siempre ha puesto Calvo con Cthulu Wars... cuanto le ha costado y cuantas partidas le ha dado. Yo no veo que el Food Chain sea caro viendo el juego que es y lo que puede ofrecer. Otra cosa es que compremos mas juegos de los que jugamos, o que otro juego que no te va a ofrecer ni la mita cueste 40€ pero pueda entrar en la misma categoria.
Te puedo poner otro ejemplo con el An Infamous Traffic, con lo que costo en Hollandspiele y las partidas que me ha dado y lo que me ha ofrecido... caro? no, precio elevado si. Luego ya esta lo que queremos consumir, si 2 juegos de 40 o un juego de 80, pensando que esos juegos de 40 son dos, pero no me van a ofrecer ni la mitad que el de 80, que es solo un juego
Tercera, no digo nada, es Splotter y no iban a licenciar... pero ahora lo han hecho con el Bus

Personalmente creo que el ser "caro" o "barato" es independiente de si luego lo usamos mucho o poco. Si yo compro una baraja de naipes de toda la vida, una baraja estándar, y la uso con mis amigos durante 20 años todas las semanas, pero me costó 1000 euros comprarla cuando su precio normal no pasa de 1-2 euros en cualquier bazar y su coste de fabricación posiblemente no pase de 0,50 euros, aunque la haya amortizado por el uso que le he dado, creo que sigue siendo una baraja cara.

Los Splotter a mí me parecen juegos caros, aunque luego los amortice porque les dé más de 100 partidas (aunque vista la escalada general de precios, en breve los podremos considerar hasta baratos).

En este sentido, creo que el precio medio de mercado es lo que determinará más o menos si es caro o barato, independientemente de si uno luego lo usa mucho o poco (que eso lo que determinará es si se amortiza o no el gasto, y que pienso que ya es algo más subjetivo de cada uno).
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: gixmo en 16 de Diciembre de 2020, 06:29:22
Ahi enlazamos con otra tipica discusion del foro, el tema de la amortizacion del juego.

Puse el tema de las partidas para intentar reflejar lo que queria decir, no por el tema de amortizar.
Es decir, para mi no son caros porque se que son juegos que, no salen todos los dias, estan muy bien pensados, me ofrecen una profundidad y sencillez bestial, me van a dar diversion durante muchos años, no hay grietas en los mismos....

Pregunta, la aficion es cara, o la hacemos nosotros cara?
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: foxinthesierra en 16 de Diciembre de 2020, 06:55:29
La hacemos cara, si quieres vivir de novedades, si eres paciente en 2 años algunos juegos están a un precio más económico, segunda mano o saldándose, pero estar a la última se paga y es lo que mueve el mercado. Además parece que gastar se ha convertido en máxima de la afición, ya no es cuanto más juego, sino cuanto más gasto, y sino gastas eres un rara avis, o si juegas a kuegos de hace 10-20 años, o si sólo compras saldos....rara avis en un raro sector. Pero si, la hacemos cara, porque es el publico el que está dispuesto a pagar 300€ por un kickstarter de tomates sin plantar, o 100 € por un tomate reacondicionado más rojo y redondo que el mismo de 35€, y somos nosotras personas consumidoras quienes aceptamos.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Ben en 16 de Diciembre de 2020, 07:56:04
La primera cuestión es que el tomate valga los 100€. Si los vale, por sus características alimenticias, nutricionales y calidad de elaboración, se paga y punto. Precio justo y merecido.
Otra cosa es el juego inflado deliberadamente, troceado para mayor sangrado de bolsillos( troceado a propósito, de lo contrario, te llevas un juego plano, simplon y que no te dura ni 3 partidas), o que el precio mínimo aproximado del 90% de juegos, ya no baje de una cantidad mínima, col lo cual no puedes elegir; o lo pagas o el juego queda fuera de tu alcance.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: versus en 16 de Diciembre de 2020, 08:49:19
Sobre si esta aficion es cara siempre dire lo mismo:

El problema no es la oferta.
Es la demanda...
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Kolirio en 16 de Diciembre de 2020, 09:27:34
Y que antes estaba el pomodoro a 30 y ahora a 80, y que el pomodoro vale igual aquí que en el país de al lado donde los sueldos son más altos. Y que antes se saboreaba en profundidad un pomodoro y ahora se huele, se tira y se compra otro, así como coño vas a saber a que sabe? no, olerlo 3 veces no es conocer su sabor. Y que no hay que comer pomodoro todos los días, así que como poco pomodoro como, poco pomodoro compro.

No, a mí las ideas del pomodoforo no me convencen.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 16 de Diciembre de 2020, 12:07:43
La hacemos cara, si quieres vivir de novedades, si eres paciente en 2 años algunos juegos están a un precio más económico, segunda mano o saldándose, pero estar a la última se paga y es lo que mueve el mercado. Además parece que gastar se ha convertido en máxima de la afición, ya no es cuanto más juego, sino cuanto más gasto, y sino gastas eres un rara avis, o si juegas a kuegos de hace 10-20 años, o si sólo compras saldos....rara avis en un raro sector. Pero si, la hacemos cara, porque es el publico el que está dispuesto a pagar 300€ por un kickstarter de tomates sin plantar, o 100 € por un tomate reacondicionado más rojo y redondo que el mismo de 35€, y somos nosotras personas consumidoras quienes aceptamos.

Kickstarter=caca ;D ;D ;D

Hoy en día no la considero una afición cara, es que antes era muy barata.
Solo tengo que coparar con otras aficiones que tengo como el snow, patinar, cómics, pintar, ¿cuantan las magic? ;D...que si unos cojinetes o unas ruedas, esos lápices tan molones o el último albúm de la esa serie tan molona.

Ahora bien si se compra de forma compulsiva este y cualquier otro hobby se puede convertir en caro.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Gustavolopezlc en 16 de Diciembre de 2020, 12:22:48
Comparto algunas cosas de las que da a entender Calvo pero también me suena a castigo general a todo lo que este bien producido, donde se cuide enormemente el aspecto estético o venga deluxificado.
Para mí esos también son factores importantes, pero no más que la jugabilidad. Como también es importante en mi decisión de compra (a nivel negativo) que un juego tenga un tema que me desagrade (aunque su jugabilidad sea la hostia) o me parezca horrible en su apartado gráfico.

En mi caso es una balanza: me gustan los buenos juegos y que también me entren (aunque sea un poco) por los ojos. Igual que me gusta que el cine de Tarantino, Scorsese, Nolan, etc, esté filmado con cámaras top y no con Super 8 o teléfonos móviles. Tienen que tener una buena historia, interpretación, etc y ademas un buena calidad de imagen. Otra discusión es si a una peli por su estilo le viene bien una escena grabada con móvil o en Super 8, pero sí voy a ver "Los odiosos ocho" me espero lo mejor en todos los aspectos. No podría disfrutar igual de una peli como esa si en vez de haberla filmado en 70mm la hubieran grabado con una videocámara casera de los 80. Pues lo mismo me pasa con algunos juegos.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Scherzo en 16 de Diciembre de 2020, 12:45:44
Comparto algunas cosas de las que da a entender Calvo pero también me suena a castigo general a todo lo que este bien producido, donde se cuide enormemente el aspecto estético o venga deluxificado.
Para mí esos también son factores importantes, pero no más que la jugabilidad. Como también es importante en mi decisión de compra (a nivel negativo) que un juego tenga un tema que me desagrade (aunque su jugabilidad sea la hostia) o me parezca horrible en su apartado gráfico.

En mi caso es una balanza: me gustan los buenos juegos y que también me entren (aunque sea un poco) por los ojos. Igual que me gusta que el cine de Tarantino, Scorsese, Nolan, etc, esté filmado con cámaras top y no con Super 8 o teléfonos móviles. Tienen que tener una buena historia, interpretación, etc y ademas un buena calidad de imagen. Otra discusión es si a una peli por su estilo le viene bien una escena grabada con móvil o en Super 8, pero sí voy a ver "Los odiosos ocho" me espero lo mejor en todos los aspectos. No podría disfrutar igual de una peli como esa si en vez de haberla filmado en 70mm la hubieran grabado con una videocámara casera de los 80. Pues lo mismo me pasa con algunos juegos.

El problema es que cogieran, y cuando fueras el cine te digan que como lo han grabado con una cámara de 190mm y 90K de resolución, la entrada cuesta 50 euros en lugar de 10 (o lo que cueste el cine ahora). En alguna peli puntual, igual lo pagas porque piensas que su espectacularidad te lo compensa y es algo puntual, pero cuando se empieza a poner por norma y terminas teniendo que pagarlo para ver El Ligero Mágico o Los Bingueros, pues te da la sensación que no era necesario y que lo han metido como excusa para cobrar un precio mayor.

Y creo que esto último es lo que está pasando con muchos juegos, que para tener una excusa para cobrar 3-4 veces más, meten añadidos que no aportan nada al juego pero lo encarecen enormemente.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Calvo en 16 de Diciembre de 2020, 13:35:09
Comparto algunas cosas de las que da a entender Calvo pero también me suena a castigo general a todo lo que este bien producido, donde se cuide enormemente el aspecto estético o venga deluxificado.

En realidad mi argumentación no iba respecto a la sobreproducción o los costes como tal, sino a cómo nuestras elecciones libres como consumidores, irónicamente, pueden jugar en contra de nosotros.

Pero es lógico que se haya entendido como una metáfora de la sobreproducción y de la subida de precios.

EDITO: respecto al mundo de los juegos de mesa mi opinión es que quizá estemos siendo injustos (por desconocimiento) cuando decimos que determinados juegos son «caros», especialmente cuando hablamos de editoriales pequeñas con tiradas pequeñas.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Ben en 16 de Diciembre de 2020, 14:44:12
Lo de las tiradas pequeñas para justificar un determinado precio; en la mayoría de veces se hace adrede. Es más, se prefiere esto a la incertidumbre de fabricar el doble de unidades pero donde no hay una certeza de que puedas colocar la inmensa mayoría. Tácticas empresariales muy estudiadas, pues estamos en el siglo XXI, no en el inicio del comercio y las ventas.
Si fabrico mucho, mucho, mucho de lo mismo, precios muy económicos y asequibles. Pero si hago lo contrario, al menos ya tengo una justificación para poner un precio.
No confundamos a la concurrencia. No es una práctica que haga todo el mundo pero si una buena parte. A día de hoy, los "tontitos" ya no existen.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Gustavolopezlc en 16 de Diciembre de 2020, 14:59:51
Comparto algunas cosas de las que da a entender Calvo pero también me suena a castigo general a todo lo que este bien producido, donde se cuide enormemente el aspecto estético o venga deluxificado.

En realidad mi argumentación no iba respecto a la sobreproducción o los costes como tal, sino a cómo nuestras elecciones libres como consumidores, irónicamente, pueden jugar en contra de nosotros.

Pero es lógico que se haya entendido como una metáfora de la sobreproducción y de la subida de precios.

EDITO: respecto al mundo de los juegos de mesa mi opinión es que quizá estemos siendo injustos (por desconocimiento) cuando decimos que determinados juegos son «caros», especialmente cuando hablamos de editoriales pequeñas con tiradas pequeñas.

Gracias por la aclaración, ahora entiendo mejor el ejemplo que pusiste.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: acv en 16 de Diciembre de 2020, 17:31:09
Lo de las tiradas pequeñas para justificar un determinado precio; en la mayoría de veces se hace adrede. Es más, se prefiere esto a la incertidumbre de fabricar el doble de unidades pero donde no hay una certeza de que puedas colocar la inmensa mayoría. Tácticas empresariales muy estudiadas, pues estamos en el siglo XXI, no en el inicio del comercio y las ventas.
Si fabrico mucho, mucho, mucho de lo mismo, precios muy económicos y asequibles. Pero si hago lo contrario, al menos ya tengo una justificación para poner un precio.
No confundamos a la concurrencia. No es una práctica que haga todo el mundo pero si una buena parte. A día de hoy, los "tontitos" ya no existen.

No solo los costes de producción de acuerdo al tiraje son los que determinan el precio, hay toda una serie de costes fijos que se han de pagar "si o si". Calcula por ejemplo lo que se debe pagar por un juego de 40€ en la calle y cuales son sus costes fijos, cual es el coste de la cadena y los impuestos y cual ha de ser el número de unidades vendidas para para un único sueldo de un trabajador medio... te reto a que hagas los calculos, veras que "esto no es una fiesta".
(Nota: la mayoria de las editoriales no editan más de 4/5 productos propios al año).

ACV 89 
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Ben en 16 de Diciembre de 2020, 18:20:26
Lo de las tiradas pequeñas para justificar un determinado precio; en la mayoría de veces se hace adrede. Es más, se prefiere esto a la incertidumbre de fabricar el doble de unidades pero donde no hay una certeza de que puedas colocar la inmensa mayoría. Tácticas empresariales muy estudiadas, pues estamos en el siglo XXI, no en el inicio del comercio y las ventas.
Si fabrico mucho, mucho, mucho de lo mismo, precios muy económicos y asequibles. Pero si hago lo contrario, al menos ya tengo una justificación para poner un precio.
No confundamos a la concurrencia. No es una práctica que haga todo el mundo pero si una buena parte. A día de hoy, los "tontitos" ya no existen.

No solo los costes de producción de acuerdo al tiraje son los que determinan el precio, hay toda una serie de costes fijos que se han de pagar "si o si". Calcula por ejemplo lo que se debe pagar por un juego de 40€ en la calle y cuales son sus costes fijos, cual es el coste de la cadena y los impuestos y cual ha de ser el número de unidades vendidas para para un único sueldo de un trabajador medio... te reto a que hagas los calculos, veras que "esto no es una fiesta".
(Nota: la mayoria de las editoriales no editan más de 4/5 productos propios al año).

ACV 89
Pues para no ser una fiesta, no se paran de editar juegos de mesa uno de tras de otro, no crees?  ;)
Cuando trabajaba de jefe de producción, ya estábamos al tanto de "los costes de producción"
Vamos a ser serios que ya somos mayorcitos  8)
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Anshir en 16 de Diciembre de 2020, 19:09:50
Ahora va a tocar sacar el CV antes de opinar para cualificar las opiniones eh :P

Venga veo el puesto y subo algunas certificaciones...y como voz autorizada como CEO (Cuñados' Enterprise Officer) de la Cuñadisimos Ltd. etc.

 ;D ;D ;D ;D ;D

Chicos, tratémonos como iguales, que es lo que somos todos aquí, aficionados a los juegos de mesa y ya.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: acv en 16 de Diciembre de 2020, 21:29:50
Ahora va a tocar sacar el CV antes de opinar para cualificar las opiniones eh :P

Venga veo el puesto y subo algunas certificaciones...y como voz autorizada como CEO (Cuñados' Enterprise Officer) de la Cuñadisimos Ltd. etc.

 ;D ;D ;D ;D ;D

Chicos, tratémonos como iguales, que es lo que somos todos aquí, aficionados a los juegos de mesa y ya.

Bueno...LOL
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: davinci en 17 de Diciembre de 2020, 11:50:47
Queríamos "pomodoros" de alta calidad y terminaremos consumiendo plástico rojo insípido.

Eso es. Quien pretenda a estas alturas que el mercado se guía siempre por criterios de peso va de culete. Hay dinámicas que juegan en contra de casi todos y resultan imparables, un burbujeo acrítico que pone el énfasis allá donde no debería estar, porque es solo fachada. Efecto colateral de un desmedido ruido, frustraciones mal resueltas y pollosincabecismo extremo.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Wkr en 17 de Diciembre de 2020, 16:07:43
Un buen ejemplo de todo esto es el Cyberpunk 2077 (el videojuego más de moda).
Con la tontería de sacar el juego apresuradamente lleno de bugs (en los juegos de mesa serían erratas) la empresa ha perdido más de 1.000 millones en bolsa. Que se dice pronto.
La de cientos de miles de vídeos poniendo a parir el juego y riéndose de los bugs son ya épicos.
Así que en cierta manera, sí que el mercado manda.
La masa de gente que se mueve como una horda.
Si se dictamina que el juego es la risión, pues todos como borregos a actuar así.
Y, posiblemente, cuando dentro de 3 meses saquen el parche de 30Gb que corrija todo, muchos dirán bondades. Pero el daño ya está hecho.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Wkr en 17 de Diciembre de 2020, 16:16:28
EDITO: respecto al mundo de los juegos de mesa mi opinión es que quizá estemos siendo injustos (por desconocimiento) cuando decimos que determinados juegos son «caros», especialmente cuando hablamos de editoriales pequeñas con tiradas pequeñas.

Es que la percepción es esa. Por eso decía lo de poner la tirada en la portada con un faldón como las novelas. Porque no es lo mismo sacar 500 juegos como partner que editar un juego por ks de 2.000.000 de dólares. No es la misma liga.

Hoy, por ejemplo, vi botellas de aceite a 2€ (gracias al boicot EE.UU.). Marca abaco. Nunca lo he visto tan barato. Es tema de sobreproducción o de que hay que sacarse el stock como sea. De hecho, me ha sorprendido, que casi cuesta ya menos que una botella de leche. No era virgen extra, también os lo digo, pero tampoco orujo.
Edito. https://www.alcampo.es/compra-online/alimentacion/aceite-vinagre-salsas-especias/aceites/abaco-aceite-oliva-suave-1-l/p/50789 (en la online cuesta 2,07€).

Pero también hay botellas que cuestan 10€. Posiblemente, porque tenga mayores costes de producción, sea un mejor producto y una tirada más pequeña. Aceite deluxe. ¿Merece la pena la diferencia de precio? Pues como todo, depende.

Edito. Aquí aparece el precio del aceite. Desconozco los tecnicismos y que se considera lampante. Pero están vendiéndolo precio de coste (o incluso por debajo, que si no me equivoco es ilegal).
https://www.preciodelaceite.es/
Vale, lampante es que se ha hecho con olivas recogidas del suelo.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Anshir en 17 de Diciembre de 2020, 16:22:05
Algo parecido pasó en su momento con el Assasins Creed Unity, suponía el cambio del motor del juego y el paso al 3D...resultado...bugs, injugabilidad y críticas desmesuradas. Obviamente el parche de mejora ya venía con los juegos de la 2a tirada y se autoactualizaba gratis al conectar la consola a la red, pero el daño estaba hecho. Se ha estado saldando por unos 3 euros la versión digital desde hace años (aunque cuando no estaba desfasado)...y lo curioso es que una vez superados los bugs era de los mejores AC...desde luego el mejor en calidad precio :)
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Wkr en 17 de Diciembre de 2020, 16:32:39
Algo parecido pasó en su momento con el Assasins Creed Unity, suponía el cambio del motor del juego y el paso al 3D...resultado...bugs, injugabilidad y críticas desmesuradas. Obviamente el parche de mejora ya venía con los juegos de la 2a tirada y se autoactualizaba gratis al conectar la consola a la red, pero el daño estaba hecho. Se ha estado saldando por unos 3 euros la versión digital desde hace años (aunque cuando no estaba desfasado)...y lo curioso es que una vez superados los bugs era de los mejores AC...desde luego el mejor en calidad precio :)

Ese fue otro, sí.
Hay unos cuantos casos.
Pero como el Cyberpunk 2077 no recuerdo otro tan tocho.

La principal diferencia con los juegos de mesa es que es más complicado sacar el parche de 30Gb que corrija todo, porque tiene unos costes más elevados (y en muchas ocasiones hay que reimprimir y enviar el pastel). Así que un juego con erratas es un Cyberpunk 2077 para el resto de tu vida.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Jp1138 en 17 de Diciembre de 2020, 17:27:06
Algo parecido pasó en su momento con el Assasins Creed Unity, suponía el cambio del motor del juego y el paso al 3D...resultado...bugs, injugabilidad y críticas desmesuradas. Obviamente el parche de mejora ya venía con los juegos de la 2a tirada y se autoactualizaba gratis al conectar la consola a la red, pero el daño estaba hecho. Se ha estado saldando por unos 3 euros la versión digital desde hace años (aunque cuando no estaba desfasado)...y lo curioso es que una vez superados los bugs era de los mejores AC...desde luego el mejor en calidad precio :)

Ese fue otro, sí.
Hay unos cuantos casos.
Pero como el Cyberpunk 2077 no recuerdo otro tan tocho.

La principal diferencia con los juegos de mesa es que es más complicado sacar el parche de 30Gb que corrija todo, porque tiene unos costes más elevados (y en muchas ocasiones hay que reimprimir y enviar el pastel). Así que un juego con erratas es un Cyberpunk 2077 para el resto de tu vida.

Otra debacle gordísima fue el Batman: Arkham Knight  para PC, que hasta se retiró de las tiendas unos meses hasta que se arreglaron los bugs...
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Wkr en 18 de Diciembre de 2020, 08:04:06
Histórico. Sony retira Cyberpunk 2077 de la PlayStation Store y ofrece reembolsos a todos los jugadores. ¿Os imagináis que pasará lo mismo con los juegos de mesa con erratas? Han recibido tal avalancha de devoluciones en tiendas que la ostia va a ser monumental. Me da que no va a haber parche de 30Gb.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: davinci en 18 de Diciembre de 2020, 09:09:48
Así que en cierta manera, sí que el mercado manda.
La masa de gente que se mueve como una horda.

Que el mercado manda es una obviedad, como lo es decir que "las cosas suceden". Pero no me he referido a eso, sino al hecho de que el mercado no es cabal, al contrario de la pretensión neoliberal; y la tendencia en Economía, vistos los últimos premios Nobel, es apuntar esa realidad y la necesidad de nuevas ideas que den mecanismos correctores. La vida no es un juego de información completa y la ignorancia hace un daño brutal en la dinámica económica, inextricablemente fundida con la social. Las decisiones particulares en un sistema tan complejo e incomprensible para la inmensa mayoría, termina dando un tipo de sociedad que funciona contra todos.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Miguelón en 18 de Diciembre de 2020, 09:13:43
Histórico. Sony retira Cyberpunk 2077 de la PlayStation Store y ofrece reembolsos a todos los jugadores. ¿Os imagináis que pasará lo mismo con los juegos de mesa con erratas? Han recibido tal avalancha de devoluciones en tiendas que la ostia va a ser monumental. Me da que no va a haber parche de 30Gb.

Creo que algo parecido ha pasado con la última edición de Puerto Rico.
Y otras editorales también han hecho cosas relevantes (Por ejemplo Maldito cambió el tablero de Campos de Arle por una errata sin demasiada importancia)
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Anduril en 18 de Diciembre de 2020, 09:15:31
Histórico. Sony retira Cyberpunk 2077 de la PlayStation Store y ofrece reembolsos a todos los jugadores. ¿Os imagináis que pasará lo mismo con los juegos de mesa con erratas? Han recibido tal avalancha de devoluciones en tiendas que la ostia va a ser monumental. Me da que no va a haber parche de 30Gb.

Y, aunque no ha sido el caso como tal, esto lleva a otra, a mi parecer mala práctica, que se aceptó y se aplaudió en el mundo de los videojuegos y por eso se esta dando: El 'early access'. No sé si habrá otro mercado en el que la gente pague por testear un producto, pero las compañías han visto ahí un filón. En ports de juegos de mesa se está dando también, como mínimo Labyrinth y Lock 'n Load que yo sepa salieron en ese formato.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Scherzo en 18 de Diciembre de 2020, 09:24:16
Histórico. Sony retira Cyberpunk 2077 de la PlayStation Store y ofrece reembolsos a todos los jugadores. ¿Os imagináis que pasará lo mismo con los juegos de mesa con erratas? Han recibido tal avalancha de devoluciones en tiendas que la ostia va a ser monumental. Me da que no va a haber parche de 30Gb.

La consecuencia natural por las prisas de querer sacar las cosas cuando no están listas. Por desgracia en mi trabajo es el pan nuestro de cada día. Así salen luego las cosas como salen, claro. Pero como dan prioridad a los tiempos antes que a la calidad, seguirá pasando.

Mientras se sigan dando bonificaciones a los jefes de proyecto por entregar dentro de plazos, seguirán dando prioridad a entregar esté como esté antes que a la calidad (que es lo que pasa en mi curro proyecto tras proyecto). Total, como ellos dicen, luego lo otro son incidencias, no retrasos, tienen un tratamiento diferente (y él ya tiene su bonificación en el bosillo).

Pero bueno, esto ya es otro tema...
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Wkr en 18 de Diciembre de 2020, 12:19:02
La cosa no termina. CD Projekt acaba de sacar un comunicado pidiendo perdón y diciendo que devuelven el dinero a todo el mundo que lo solicite de cualquier plataforma.

El tema es que es una supuesta publicidad engañosa porque directamente no funciona correctamente en generaciones anteriores, ni creo que lo haga (sinceramente). Es más, en EE.UU. me apuesto lo que sea que más de uno los va a demandar a ver si pilla tajada.

Sobre juegos retirados, yo no conozco ninguna editorial que haya retirado sus juegos una vez distribuidos y devuelva el dinero íntegramente a sus compradores. Pero igual me equivoco.

Es más mi última experiencia ha sido nefasta, ni siquiera me dieron solución a una mierda de cartas con erratas, ni presentado factura, ni diciendo que pagaba yo los gastos de envío. Y por si hay alguna duda, hablo de Cranio Creations.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Wkr en 18 de Diciembre de 2020, 12:23:48
Volviendo al tema de los tomates, mi percepción por si no ha quedado clara es que somos demasiado benevolentes con los agricultores. En otros ámbitos (como el ejemplo de los videojuegos) es mucha más dura la realidad. La gente valora los productos, paga un buen dinero por ellos y exige. En los juegos de mesa, creo que la mayoría de las veces no ocurre. Si pago por tomates deluxe, quiero tomates deluxe. El valor de los productos se los pone el comprador, no el agricultor. Hablo de valor, no precio.

Y tampoco me vale que sea una editorial novel, que sea una tirada pequeña, o la razón que sea. Si no eres capaz de dar un servicio y ofertar un producto en perfectas condiciones, dedícate a otra cosa. Porque mi dinero es finito, no puedo estar jugando a la prueba y error, ni a la martingala.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: maltzur en 18 de Diciembre de 2020, 12:30:23
Creo que puerto rico si que devolvia el dinero Alea a parte de retirarlo , y me suena alguna editorial que ante alguna errata tambien ofrecio la posibilidad de devolver
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Membrillo en 18 de Diciembre de 2020, 15:11:02
¿A qué sabran los tomates en 2077?
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Scherzo en 18 de Diciembre de 2020, 15:17:11
¿A qué sabran los tomates en 2077?

Al sabor que cada uno quiera, porque todo se comerá en pastillas con el sabor que cada uno elija. Tendrás tomates con sabor a fresa o sabor a menta, pollo con sabor a peta-zeta, el sabor que más te guste.

Si ya tenemos uvas de sabores en el supermercado...

Y por entonces hablaremos de si mejor pastillas de tomate deluxe o no, y de si las pastillas de tomate antes eran menos plastificadas o si el polvo que tienen dentro tenía antes mejor textura.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: versus en 18 de Diciembre de 2020, 15:38:40
¿A qué sabran los tomates en 2077?

De verdad crees que esto va a llegar al 2077?

(https://i.postimg.cc/d1LrrTt4/skynet.jpg) (https://postimages.org/)
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: alfredo en 19 de Diciembre de 2020, 09:26:27
Pues lo siento pero no puedo estar de acuerdo con algunas cosas que decís.
-Los costes no determinan el precio es justo al revés. Es el precio el que determina los costes.
-El mercado manda. Si se venden tomates insípidos es porque la mayoría de la gente prefiere tomates insípidos. Si telecinco sólo pone programas de corazón es porque la gente lo consume en masa. Si se venden juegos con erratas es porque a la gente no le importa y si se venden videojuegos con bugs es porque la gente quiere que llegue rápido a que llegue perfecto (si ni siquiera llega bien es cuando suceden las devoluciones y demás).
-Habría que ver porqué se prefieren unas cosas a otras. Reducir a que el mercado no es cabal y hay que corregir (al mercado) es un error. Es simplificar demasiado. Habría que entender por qué la gente elige lo que elige. Puede ir desde gustos personales a engaños en masa, a saber. Pero cuando se "corrigen" cosas se hace a través de la mente de una o varias personas y eso es muchísimo más limitado que dejar que se vaya por el camino que decida la mayoría con sus actos (el mercado, vamos). Además, eso es la democracia, ¿no? Que la gente decida qué hacer y cómo hacerlo entre todos, no que unos cuantos les digan como tienen que actuar porque no lo hacen bien en general.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: alfredo en 19 de Diciembre de 2020, 12:02:30
Yo diría que la responsabilidad es el precio de la libertad.
Hay quien quiere hacerse responsable de sí mismo y hay quien busca que sean otros los que se hagan cargo. ;)
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Calvo en 19 de Diciembre de 2020, 12:06:44
(https://akifrases.com/frases-imagenes/frase-eterna-vigilancia-es-el-precio-de-la-libertad-thomas-jefferson-154136.jpg)

Llegamos con esto a conceptos extremadamente complejos y difíciles de analizar (y huelga decir que todos somos suficientemente inteligentes como para saber que debatir sobre ellos no significa defenderla postura contraria):

La libertad y la democracia. No son debates precisamente nuevos. Por poner algunos ejemplos "populares" y simplistas, la religión ya se ha planteado este dilema de la libertad y el libre albedrío. Un guiño (superfluo, pero que puede resultar ilustrativo) actual es el de la serie "30 monedas" donde se recuerda que para que exista la bondad debe existir la maldad, y para que puedan existir ambas debe existir un libre albedrío y libertad del ser humano, que sin maldad no tendría sentido la existencia de dios y que, en último termino, los llamados "cainitas" defienden la "legitimidad" de la maldad como forma de dar sentido a la existencia de dios.

La ilustración y el despotismo ilustrado pueden ser dos "momentos" o "corrientes" que profundizaron en la pertinencia o no de que el ser humano, "el pueblo", tomara sus propias decisiones, se gobernara a sí mismo, avanzase en sus libertades.

Por tanto, el debate no es nuevo.

¿Qué sí puede ser "nuevo", al menos en términos cuantitativos? La democratización de ciertas tomas de decisiones y el extremo impacto de la mercadotécnia y el libremercado en aspectos comerciales.

Y con ello vuelvo al ejemplo del pomodoro: la libertad comercial ha derivado (vuelvo a repetir por si acaso alguien se ha despistado: no estoy diciendo que no deba ser así) en una tendencia al consumo-compra de productos alimentarios en grandes superficies (por comodidad, por costes, porque la publicidad nos "orienta" a ello...), en ese "modelo" persiste lo más exitoso y por tanto más beneficioso para la empresa y se desecha lo menos "popular", la publicidad (pero también otros aspectos de la psicología de la percepción) nos ha llevado a asumir, erroneamente, que una forma y color es garantía de calidad, nuestras elecciones libres y grupales han derivado en que en la inmensa mayoría de las grandes superficies desaparezcan esos otros tomates, o tengan una presencia testimonial (con el consecuente aumento de precio).

En la película del pomodoro ¿a qué nos ha llevado toda esta libertad de elección y libertad comercial?

Penúltima vez que remarco un asunto: que plantee este dilema no significa que defienda un perverso modelo en el que un "ministerio del pomodoro" nos apunte con francotiradores para que compremos lo que "el poder quiere", que haya que destruir el libre mercado, ni que se prohiban los tomates de plástico, ni que un gobierno judeomasóniconazicomunista nos tenga que poner embudos para que engullamos los tomates que ellos quieren.

Lo que digo es que quizá debatir, conocer y analizar las informaciones es lo que, solo quizá, nos pueda hacer más libres.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: acv en 19 de Diciembre de 2020, 17:22:41
(https://akifrases.com/frases-imagenes/frase-eterna-vigilancia-es-el-precio-de-la-libertad-thomas-jefferson-154136.jpg)

Llegamos con esto a conceptos extremadamente complejos y difíciles de analizar (y huelga decir que todos somos suficientemente inteligentes como para saber que debatir sobre ellos no significa defenderla postura contraria):

La libertad y la democracia. No son debates precisamente nuevos. Por poner algunos ejemplos "populares" y simplistas, la religión ya se ha planteado este dilema de la libertad y el libre albedrío. Un guiño (superfluo, pero que puede resultar ilustrativo) actual es el de la serie "30 monedas" donde se recuerda que para que exista la bondad debe existir la maldad, y para que puedan existir ambas debe existir un libre albedrío y libertad del ser humano, que sin maldad no tendría sentido la existencia de dios y que, en último termino, los llamados "cainitas" defienden la "legitimidad" de la maldad como forma de dar sentido a la existencia de dios.

La ilustración y el despotismo ilustrado pueden ser dos "momentos" o "corrientes" que profundizaron en la pertinencia o no de que el ser humano, "el pueblo", tomara sus propias decisiones, se gobernara a sí mismo, avanzase en sus libertades.

Por tanto, el debate no es nuevo.

¿Qué sí puede ser "nuevo", al menos en términos cuantitativos? La democratización de ciertas tomas de decisiones y el extremo impacto de la mercadotécnia y el libremercado en aspectos comerciales.

Y con ello vuelvo al ejemplo del pomodoro: la libertad comercial ha derivado (vuelvo a repetir por si acaso alguien se ha despistado: no estoy diciendo que no deba ser así) en una tendencia al consumo-compra de productos alimentarios en grandes superficies (por comodidad, por costes, porque la publicidad nos "orienta" a ello...), en ese "modelo" persiste lo más exitoso y por tanto más beneficioso para la empresa y se desecha lo menos "popular", la publicidad (pero también otros aspectos de la psicología de la percepción) nos ha llevado a asumir, erroneamente, que una forma y color es garantía de calidad, nuestras elecciones libres y grupales han derivado en que en la inmensa mayoría de las grandes superficies desaparezcan esos otros tomates, o tengan una presencia testimonial (con el consecuente aumento de precio).

En la película del pomodoro ¿a qué nos ha llevado toda esta libertad de elección y libertad comercial?

Penúltima vez que remarco un asunto: que plantee este dilema no significa que defienda un perverso modelo en el que un "ministerio del pomodoro" nos apunte con francotiradores para que compremos lo que "el poder quiere", que haya que destruir el libre mercado, ni que se prohiban los tomates de plástico, ni que un gobierno judeomasóniconazicomunista nos tenga que poner embudos para que engullamos los tomates que ellos quieren.

Lo que digo es que quizá debatir, conocer y analizar las informaciones es lo que, solo quizá, nos pueda hacer más libres.

Solo dos enlaces...

https://www.mises.org.es/2020/06/en-defensa-del-anarquismo-racional/
https://es.wikipedia.org/wiki/Gilles_Lipovetsky
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Zaranthir en 19 de Diciembre de 2020, 22:40:44
Y con ello vuelvo al ejemplo del pomodoro: la libertad comercial ha derivado (vuelvo a repetir por si acaso alguien se ha despistado: no estoy diciendo que no deba ser así) en una tendencia al consumo-compra de productos alimentarios en grandes superficies (por comodidad, por costes, porque la publicidad nos "orienta" a ello...), en ese "modelo" persiste lo más exitoso y por tanto más beneficioso para la empresa y se desecha lo menos "popular", la publicidad (pero también otros aspectos de la psicología de la percepción) nos ha llevado a asumir, erroneamente, que una forma y color es garantía de calidad, nuestras elecciones libres y grupales han derivado en que en la inmensa mayoría de las grandes superficies desaparezcan esos otros tomates, o tengan una presencia testimonial (con el consecuente aumento de precio).

Pero esa tendencia es en el fondo el espejo de nuestra libertad. Compramos en centros comerciales porque es más cómodo, más barato... o simplemente porque queremos. Nadie nos obliga y por tanto, si nos equivocamos los responsables somos nosotros mismos.
La libertad y el mercado crean tendencias a las que muchos nos sumamos pero también las corrigen cuando la voluntad de la gente va en otro sentido. Hace unos años no había sección de productos BIO en los centros comerciales, y comprar ingredientes o platos de la dieta vegana era todo un reto. Hace años quienes conocían los restaurantes gourmet con estrellas Michelín eran un grupo completamente marginal y ahora hasta el peque de la casa sabe lo que es el alginato.
Las tendencias pueden condicionar nuestros actos, pero en el fondo lo hacen marcadas por nuestros propios valores y deseos. Estamos en la era de oro de los juegos de miniaturas con mucha miniatura y poco juego, pero también en la era de oro de los grandes wargames o de los juegos que hace unos años serían un disparate comercial. Las tendencias que hicieron del tomate grande y rojo el rey con el tiempo se van moldeando para que conozcamos y saboreemos nuevas variedades de pomodoros.
No digo que este sistema siempre nos lleve hacia lo mejor, ni niego que a menudo nos pueda ocultar cosas que valen mucho la pena, pero desde luego creo que es preferible una tendencia que se base en la voluntad de la mayoría que en el arbitrio de un regulador (y esto se puede aplicar a tomates, democracias y juegos por igual)
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Ben en 20 de Diciembre de 2020, 08:32:05
Zaranthir, el regulador no te obliga a consumir esta o aquella clase de tomate( o lo que sea). El regulador controla los procedimientos de fabricación o creación de un producto determinado; supervisando que en todo momento, esta fabricación cumpla con los cánones establecidos, para evitar las estafas, para evitar la especulación, para vigilar por los  derechos del consumidor, para que no se produzca una competencia desleal entre fabricantes y; en definitiva, para que el producto que sale finalmente en venta, cumpla con los exigencias prometidas y elementales en su concepción.
El problema, como siempre, los  chapuceros, los vividores, los aprovechados y la gente informal que pretende sacar lo máximo, con lo mínimo.Aunque para ello, tengan que vulnerar todo lo posible y más.
La cosa más surrealista que he leído en este hilo es que los costes de fabricación no justifican el precio de un producto sino justo lo contaría. Tienes que leerlo 10 veces y aún así no das crédito a lo que estás leyendo. Esto ya te indica el nivel del debate.
No es cierto que todo lo que se consume y tiene venta, es porque el público lo demanda. Normalmente es así pero en hay ocasiones, donde el consumo es inducido hasta hacerse un hueco en el mercado. Las razones pueden ser diversas. Tendrías  que haber estado en las reuniones que yo he tenido que asistir, en alguna de las empresas donde he trabajado, como responsable o jefe de producción, cuando estábamos en los  prolegómenos para lanzar un nuevo producto o modelo de algo ya existente, para saber la verdadera magnitud del mercado conercial y aspectos que debes contemplar.
Y no es necesario haber trabajado en grandes empresas; a nivel más modesto y particular, se ve todos los días.
Quien trabaja con profesionalidad y formalidad, nunca le veras poner excusas. Estas vienen por parte del aprovechado o vividor.
Sabes las  ostias que hay, por parte de ciertas editoriales, para hacerse con las licencias de este o aquel juego? Te resultaría curioso saberlo. Para luego tener que leer sus "lloros" en torno al escaso margen de beneficios que obtienen editando juegos y demás historias banales. Podrán "convencer" a un número determinado de consumidores pero a mí desde luego que no me la dan.
Cuando una cosa no es rentable fabricarla, editarla, no lo es, y se deja de hacer.  Aun admitiendo, la cruda realidad de muchas pequeñas y medianas empresas, que tiran con lo puesto, con esfuerzo y sacrificio, por voluntad en unos casos, o por qué no les queda más remedio. Eso o nada. Ley de vida...
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Zaranthir en 20 de Diciembre de 2020, 11:27:04
Yo me refería más a la regulación del mercado en cuanto a precios, stock o tipo de producto que a los controles de calidad. Estoy de acuerdo contigo en que obviamente hay empresas que intentan minimizar su riesgo y maximizar su beneficio a costa de cualquier cosa, incluso de su propia calidad de producto e imagen de marca

Sabes las ostias que hay, por parte de ciertas editoriales, para hacerse con las licencias de este o aquel juego? Te resultaría curioso saberlo. Para luego tener que leer sus "lloros" en torno al escaso margen de beneficios que obtienen editando juegos y demás historias banales. Podrán "convencer" a un número determinado de consumidores pero a mí desde luego que no me la dan.
Cuando una cosa no es rentable fabricarla, editarla, no lo es, y se deja de hacer.  Aun admitiendo, la cruda realidad de muchas pequeñas y medianas empresas, que tiran con lo puesto, con esfuerzo y sacrificio, por voluntad en unos casos, o por qué no les queda más remedio. Eso o nada. Ley de vida...

En muchos casos esa actitud no es más que otra maniobra para hacer que compres su producto. Es triste porque habrá casos donde eso es muy cierto y la editorial o la empresa esté en serio peligro de caer, pero si lo único que puede ofrecer una empresa es lástima, sin respaldo de un buen producto o servicio, por mucho que algunos apostemos por ella, no va a llegar a ningún sitio.
En el mundo de los juegos de mesa hay varios ejemplos de editoriales pequeñas que trabajan duro y traen juegos excelentes. La gran ventaja que tiene este sector es que cada producto es único y es relativamente fácil especializarse ofreciendo algo diferente a los demás.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: alfredo en 20 de Diciembre de 2020, 12:19:51
Solo dos apuntes:
- Respecto a los tomates y sus calidades. En este país se exige mucha calidad a los tomates y que no se les eche pesticidas y otros productos. Por no extenderme, se exige mucho para que los tomates sean de máxima calidad pero eso hace que el coste aumente y los beneficios de los agricultores disminuyan (porque la gente no va a aceptar que los tomates cuesten tres veces más). Todo esto estaría bien si no fuera porque la unión europea tiene acuerdos con Marruecos para que traigan tomates a los que no les exigen nada de lo que exigen a los tomates de aquí. Por lo tanto son más baratos y los de aquí apenas pueden competir. Si solo se busca la calidad y se vela tanto por el consumidor, ¿por qué se exige diferente según viene el producto de un lugar u otro?
-Repito, el precio es el que define los costes. Tú mismo lo has dicho, Ben, si un producto no es rentable (es decir, tiene más coste que beneficio genera) se deja de fabricar. Si fuera como dices y el coste generase el precio, se podría aumentar el coste al máximo que el precio siempre sería un 10 % más, por ejemplo, y se vendería.
Esto se ve en los juegos mismo. Ahora que se paga más por los juegos y están aumentando los beneficios, ahora es cuando se pueden permitir el lujo de aumentar costes y pagar a un ilustrador mejor, publicidad, etc.
¿y por qué se paga más por los juegos? Porque está aumentando el mercado y plataformas como Kickstarter hacen ver a los vendedores que los precios de los juegos tienen margen para aumentarse. Y los precios se aumentan progresivamente para ver hasta donde se puede llegar. Al aumentar los precios pueden pagar más a los empleados y mejorar calidades.
Hay miles d ejemplos. Games Workshop es uno. Mira como empezó, modestamente y mira como están ahora. Mira cuánto han crecido y cómo han aumentado sus costes (al haber aumentado su mercado). Cuando le fueron mal las cosas tuvieron que reducir costes y replegarse a sus productos básicos, por cierto, sin bajar precios (vuelve a desmentir que los costes determinan los precios) y ahora que han mejorado sus productos y han vuelto a tener un mercado amplio, vuelven a expandirse.
Y Ben, si no estás de acuerdo con una opinión, debátela, pero no descalifiques ni juzgues el nivel de los demás porque eso sólo demuestra el tuyo.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 20 de Diciembre de 2020, 12:30:55
De los creadores de "todos los euros son iguales", llega:

Estamos en la era de oro de los juegos de miniaturas con mucha miniatura y poco juego

Parece ya un mantra instalado en parte de la afición y como pasa con este tipo de afirmaciones no son exactas y demuestran un poco de desconocimiento. Los mejores juegos de minis para gran parte de la afición han aparecido en los últimos años y a través de las plataformas de mecenazgo.

Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Scherzo en 20 de Diciembre de 2020, 13:02:32
De los creadores de "todos los euros son iguales", llega:

Estamos en la era de oro de los juegos de miniaturas con mucha miniatura y poco juego

Parece ya un mantra instalado en parte de la afición y como pasa con este tipo de afirmaciones no son exactas y demuestran un poco de desconocimiento. Los mejores juegos de minis para gran parte de la afición han aparecido en los últimos años y a través de las plataformas de mecenazgo.

Yo esa frase la interpreto no como que ahora todos los juegos de miniaturas tiene mucha miniatura y poco juego, sino que ahora, los juegos de miniaturas que tienen mucha miniatura y poco juego (los que cumplan esto) están en su edad de oro porque es el momento ideal para salir al mercado ya que está comprobado que se venden directamente si las miniaturas son suficientemente llamativas.

Lo que no quiere decir que no salgan juegos con miniaturas y que sean muy buenos juegos, con sistemas sólidos que los respalden.

Pero es cierto que desde la entrada en escena de Kickstarter, se venden muchos juegos de miniaturas que detrás no tienen juego alguno porque se ha podido comprobar que si llenas un juego de miniaturas, aunque le pongas un precio elevado y el juego apenas esté probado, se va a vender muy bien.

Es decir, que un juego salga con miniaturas espectaculares no significa que sea necesariamente un mal juego, pero que es la época ideal para que los juegos malos de miniaturas se vendan (y caros), yo creo que es un hecho.

Siempre teniendo en cuenta que luego al final todo depende de gustos de cara a determinar si uno lo considera mal o buen juego.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Miguelón en 20 de Diciembre de 2020, 15:18:13
De los creadores de "todos los euros son iguales", llega:

Estamos en la era de oro de los juegos de miniaturas con mucha miniatura y poco juego

Parece ya un mantra instalado en parte de la afición y como pasa con este tipo de afirmaciones no son exactas y demuestran un poco de desconocimiento. Los mejores juegos de minis para gran parte de la afición han aparecido en los últimos años y a través de las plataformas de mecenazgo.

Yo esa frase la interpreto no como que ahora todos los juegos de miniaturas tiene mucha miniatura y poco juego, sino que ahora, los juegos de miniaturas que tienen mucha miniatura y poco juego (los que cumplan esto) están en su edad de oro porque es el momento ideal para salir al mercado ya que está comprobado que se venden directamente si las miniaturas son suficientemente llamativas.

Lo que no quiere decir que no salgan juegos con miniaturas y que sean muy buenos juegos, con sistemas sólidos que los respalden.

Pero es cierto que desde la entrada en escena de Kickstarter, se venden muchos juegos de miniaturas que detrás no tienen juego alguno porque se ha podido comprobar que si llenas un juego de miniaturas, aunque le pongas un precio elevado y el juego apenas esté probado, se va a vender muy bien.

Es decir, que un juego salga con miniaturas espectaculares no significa que sea necesariamente un mal juego, pero que es la época ideal para que los juegos malos de miniaturas se vendan (y caros), yo creo que es un hecho.

Siempre teniendo en cuenta que luego al final todo depende de gustos de cara a determinar si uno lo considera mal o buen juego.

El ejemplo claro es el HQ65
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: alfredo en 20 de Diciembre de 2020, 15:29:44
También hay otro tipo de comprador al que no le importan nada los juegos, sólo la calidad de las miniaturas.
Los pintores de minis sólo buscan pintar y si pueden conseguir muchas minis chulas juntas, les va a parecer un chollo aunque no se pueda jugar con ellas porque el juego que las acompañe sea un truño.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Scherzo en 20 de Diciembre de 2020, 15:47:49
También hay otro tipo de comprador al que no le importan nada los juegos, sólo la calidad de las miniaturas.
Los pintores de minis sólo buscan pintar y si pueden conseguir muchas minis chulas juntas, les va a parecer un chollo aunque no se pueda jugar con ellas porque el juego que las acompañe sea un truño.

Para quienes les gusta pintar siempre ha habido cajas de miniaturas o miniaturas individuales, sin necesidad de sacarlas junto a un juego. Quien quisiera pintar, se podía comprar esas miniaturas sueltas (asociadas o no a un juego). Pero han visto que ahora renta más meter cualquier cosa junto a las miniaturas, llamarlo juego, y cobrar 150 euros en lugar de 50.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 20 de Diciembre de 2020, 20:30:45


Siempre teniendo en cuenta que luego al final todo depende de gustos de cara a determinar si uno lo considera mal o buen juego.

Ese el quid, ¿Quién determina que un juego sea mejor o peor? Porqué si es por horas de diversión y gente enganchada seguramente Zombicide esté en el top y precisamente fué si no el primero, de los primeros al que se le ha acusado hasta el extremo de ser una colección de minis simplemente.
No lo digo por tí aunque te cite, creo que algunas veces pecamos de esnobismo.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Calvo en 20 de Diciembre de 2020, 22:26:09
De los creadores de "todos los euros son iguales", llega:

Estamos en la era de oro de los juegos de miniaturas con mucha miniatura y poco juego

Parece ya un mantra instalado en parte de la afición y como pasa con este tipo de afirmaciones no son exactas y demuestran un poco de desconocimiento. Los mejores juegos de minis para gran parte de la afición han aparecido en los últimos años y a través de las plataformas de mecenazgo.

Yo esa frase la interpreto no como que ahora todos los juegos de miniaturas tiene mucha miniatura y poco juego, sino que ahora, los juegos de miniaturas que tienen mucha miniatura y poco juego (los que cumplan esto) están en su edad de oro porque es el momento ideal para salir al mercado ya que está comprobado que se venden directamente si las miniaturas son suficientemente llamativas.

Lo que no quiere decir que no salgan juegos con miniaturas y que sean muy buenos juegos, con sistemas sólidos que los respalden.

Pero es cierto que desde la entrada en escena de Kickstarter, se venden muchos juegos de miniaturas que detrás no tienen juego alguno porque se ha podido comprobar que si llenas un juego de miniaturas, aunque le pongas un precio elevado y el juego apenas esté probado, se va a vender muy bien.

Es decir, que un juego salga con miniaturas espectaculares no significa que sea necesariamente un mal juego, pero que es la época ideal para que los juegos malos de miniaturas se vendan (y caros), yo creo que es un hecho.

Siempre teniendo en cuenta que luego al final todo depende de gustos de cara a determinar si uno lo considera mal o buen juego.

¿Seríamos capaces de hacer la prueba con, por poner algo accesible, los juegos publicados o con versión en castellano, que lleven miniaturas, de 2020? Ojo, admitiendo que podríamos estar ante cierto sesgo: si se han traducido es más probable que sea porque es "buen juego". ¿Son demasiado para intentar hacer un listado y ver si se confirma esa sospecha de "muchas minis = sobreproducción para enmascarar un sistema "poco desarrollado"?

Se me ocurren dos primeros ejemplos, cada uno en un extremo:

RAMBO. No lo he jugado, pero lo que he visto apunta a un juego en exceso simplón y poco desarrollado, que con un tema muy popular y una cierta cantidad de "plástico" (y no son los mejores esculpidos del sector) pretende llamar la atención.

TAINTED GRAIL. Un juego con pocas miniaturas en el juego base, pero muy llamaticas, y una caja "extra" que únicamente aporta sustitutos a las cartas de Guardianes, y muy original en su planteamiendo.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Scherzo en 21 de Diciembre de 2020, 00:39:49
No he querido poner ejemplos concretos porque tampoco quería que el tema se desviara a juegos con nombre y apellidos, porque al final siempre habrá quien diga que ese juego es bueno y quien diga lo contrario, intentar encontrar algo objetivo en algo que es muy subjetivo, es complicado.

Pero creo que sí que es la edad de oro para los juegos de miniaturas y sobreproducidos, tengan por detrás un juego interesante o no, porque Kickstarter ha demostrado que se venden independientemente del juego que haya por detrás.

Y es algo que se puede ver en muchos vídeos de juegos de este tipo, que lo primero que te muestran es lo espectacular de las miniaturas y demás componentes, sin hablarte muchas veces nada en absoluto del juego (me viene a la cabeza por ejemplo el primer vídeo que publicaron de Descent 3º edición, que sólo mostraba figuritas y escenario, poco más). Eso deja claro qué consideran más importante a la hora de intentar atraer a posibles compradores, y sólo con eso mucha gente ya estaba decidida a comprarlo. No critico la decisión (lo mismo hay quién sólo tiene interés en las figuritas y es totalmente legítimo) pero sirve como muestra que realmente el juego en el que se sustenten esas figuritas, poco importa para mucho de su público objetivo.

O muchos juegos de Kickstarter que se financian en 15 minutos y entras en su página y sólo ves fotos espectaculares, pero nada de reglas ni explicaciones detalladas de en qué consiste el juego o cuáles son sus mecánicas.

Y esto no es sólo exclusivo de los juegos de figuritas, que también se está dando, aunque en menos cantidad, en unos cuantos Euros que intentan hacerlos espectaculares para llamar la atención.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Zaranthir en 21 de Diciembre de 2020, 01:10:05
De los creadores de "todos los euros son iguales", llega:

Estamos en la era de oro de los juegos de miniaturas con mucha miniatura y poco juego

Parece ya un mantra instalado en parte de la afición y como pasa con este tipo de afirmaciones no son exactas y demuestran un poco de desconocimiento. Los mejores juegos de minis para gran parte de la afición han aparecido en los últimos años y a través de las plataformas de mecenazgo.

Yo esa frase la interpreto no como que ahora todos los juegos de miniaturas tiene mucha miniatura y poco juego, sino que ahora, los juegos de miniaturas que tienen mucha miniatura y poco juego (los que cumplan esto) están en su edad de oro porque es el momento ideal para salir al mercado ya que está comprobado que se venden directamente si las miniaturas son suficientemente llamativas.

Lo que no quiere decir que no salgan juegos con miniaturas y que sean muy buenos juegos, con sistemas sólidos que los respalden.

Pero es cierto que desde la entrada en escena de Kickstarter, se venden muchos juegos de miniaturas que detrás no tienen juego alguno porque se ha podido comprobar que si llenas un juego de miniaturas, aunque le pongas un precio elevado y el juego apenas esté probado, se va a vender muy bien.

Es decir, que un juego salga con miniaturas espectaculares no significa que sea necesariamente un mal juego, pero que es la época ideal para que los juegos malos de miniaturas se vendan (y caros), yo creo que es un hecho.

Siempre teniendo en cuenta que luego al final todo depende de gustos de cara a determinar si uno lo considera mal o buen juego.

Es justo eso lo que quería decir, igual no me expresé bien pero creo que la frase, aunque tópica es bastante ilustrativa.
Estos últimos años, sobre todo en Kickstarter han sido buenos tiempos para vender juegos cuyo principal atractivo y cuidado está en las miniaturas. Por supuesto que hay títulos con miniaturas que además son excelentes juegos, y al ser este uno de los momentos de mayor auge del mercado de los juegos y también de las miniaturas, es lógico que hayan salido más joyas que nunca.
Lo que es innegable es que las miniaturas y la superproducción vende, y a veces la calidad del juego queda en segundo plano por culpa de eso.

También hay otro tipo de comprador al que no le importan nada los juegos, sólo la calidad de las miniaturas.
Los pintores de minis sólo buscan pintar y si pueden conseguir muchas minis chulas juntas, les va a parecer un chollo aunque no se pueda jugar con ellas porque el juego que las acompañe sea un truño.

Yo tengo un par de conocidos que se que compran juegos de CMON o Soda Pop en oferta como material para pintar o dar cursos.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: +ab en 21 de Diciembre de 2020, 11:37:16
A casi todos nos gusta el tomate. Y si puede ser, rojo, muy rojo. Por algún motivo, en el que no entraré, tenemos asociado el rojo intenso del tomate a mayor sabor y mayor calidad. Error. Como en muchos productos alimentarios, el "aspecto" no es una garantía ni de calidad del producto ni de excelentes propiedades organolépticas. Perdón, sí que puede ser garantía de una calidad: la del "control de calidad" que marcan los "estándares modernos": en el caso del tomate, una pieza "homogenea", "simétrica", sin irregularidades, y con un rojo intenso.

¿Y cómo se consigue eso? Por lo que parece, seleccionando variedades muy resistentes al paso del tiempo (y por tanto soporten mejor el transporte y el paso del tiempo en el lineal del supermerado) y que den un fruto abundante y "homogeneo". La ironía de esto es que esos tomates son los que menos sabor tienen.

Hemos sacrificado sabor y "calidad" en favor de "rendimiento económico" (para algunos).

El tomate no se llama "pomodoro" en italiano por casualidad. Recordemos que el tomate se populariza en europa tras la colonización (especialmente a partir del siglo XVI), como la patata. No es casualidad el nombre "tomate", que proviene del náhuatl (azteca) de la unión del los lexema "tomal-tomohuac" (gordura) y "atl" (agua) y viene a significar algo así como "agua gorda" o "fruta hinchada", y que en italiano se llamase "pomodoro" , Pomi d’Oro (manzanas de oro) según el botánico italiano Piero Andrea Mattioli, quien los describió en 1554.

¿Por qué se llamaron así? Pues porque el tomate es en realidad, técnicamente, una fruta (no una hortaliza ni una verdura), y porque los primeros tomates eran preferentemente de un amarillo-anaranjado. Ha sido la selección posterior la que ha ido haciendo que las variedades más extendidas sean las de tono rojizo (al igual que se fueron seleccionando los pimientos para que dejasen de ser picantes y pequeños, y obtener así un producto más facilmente comestible y productivo).

(Algo parecido para con la patata en Francia, a las que llaman "pommes de terre", manzanas de tierra)

Pero todas estas historietas a nuestro cerebro le dan igual, y es algo que saben muy bien en las grandes superficies: cuando podemos elegir, cuando en un "autoservicio" tenemos varias cajas de tomates, los que cogemos son los que son redonditos, sin ninguna irregularidad, con un color homogeneo e intenso. Hemos escuchado mil veces que son mejores los otros, los "feos"... pero a la hora de la verdad, hacemos el canelo, el lila, el julai, el primo... y cogemos los "bonitos".

Y, como digo, eso es lo primero que aprende el reponedor de la gran superficie y el encargado: los "feos" no se venden, se ponen malos y hay que tirarlos. Los que se venden son los otros, "los de plástico": -"Llamando a sabor, llamando a sabor: ¿me recibe?".



Y eso se lo dicen al agricultor-proveedor: "Mira, bro, no me traigas más tomates de la huerta, que no se venden, trae de los de invernadero, que además de que se los llevan por kilos, aguantan más tiempo en el lineal sin ponerse malos".

El fin de la historia ya la conocéis: deja de producirse el tomate "feo" (y bueno) y prospera el "bonito".

El cliente siempre tiene la razón, la ley de la oferta y la demanda regula el mercado y es lo mejor para todos, la libertad de elección debe estar por encima de todo, ya somos mayorcitos para saber lo que es mejor para nosotros, "¿quién te ha dicho las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber?".

"Calvo,¿y esto que tiene que ver con los juegos de mesa? Dime qué es lo que fumas, que yo también quiero".

Pues es quizá redundar en algo de lo que venimos hablando en otros hilos: que creo que nos equivocamos al estimar nuestra propia capacidad de análisis, que juzgamos aspectos del mercado sin conocerlos en detalle, y que como clientes somos, en realidad, bastante torpes, y en ocasiones no sabemos cuidar ni valorar ni los productos que tenemos ni a los profesionales que hay detrás.

Queríamos "pomodoros" de alta calidad y terminaremos consumiendo plástico rojo insípido.

"Que si va a querer bolsa para los tomates, caballero".

no te mola que cambien los cubitos de madera por los de plastico transparente, confiesa  ;D
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Ben en 21 de Diciembre de 2020, 16:39:05
Solo dos apuntes:
- Respecto a los tomates y sus calidades. En este país se exige mucha calidad a los tomates y que no se les eche pesticidas y otros productos. Por no extenderme, se exige mucho para que los tomates sean de máxima calidad pero eso hace que el coste aumente y los beneficios de los agricultores disminuyan (porque la gente no va a aceptar que los tomates cuesten tres veces más). Todo esto estaría bien si no fuera porque la unión europea tiene acuerdos con Marruecos para que traigan tomates a los que no les exigen nada de lo que exigen a los tomates de aquí. Por lo tanto son más baratos y los de aquí apenas pueden competir. Si solo se busca la calidad y se vela tanto por el consumidor, ¿por qué se exige diferente según viene el producto de un lugar u otro?
-Repito, el precio es el que define los costes. Tú mismo lo has dicho, Ben, si un producto no es rentable (es decir, tiene más coste que beneficio genera) se deja de fabricar. Si fuera como dices y el coste generase el precio, se podría aumentar el coste al máximo que el precio siempre sería un 10 % más, por ejemplo, y se vendería.
Esto se ve en los juegos mismo. Ahora que se paga más por los juegos y están aumentando los beneficios, ahora es cuando se pueden permitir el lujo de aumentar costes y pagar a un ilustrador mejor, publicidad, etc.
¿y por qué se paga más por los juegos? Porque está aumentando el mercado y plataformas como Kickstarter hacen ver a los vendedores que los precios de los juegos tienen margen para aumentarse. Y los precios se aumentan progresivamente para ver hasta donde se puede llegar. Al aumentar los precios pueden pagar más a los empleados y mejorar calidades.
Hay miles d ejemplos. Games Workshop es uno. Mira como empezó, modestamente y mira como están ahora. Mira cuánto han crecido y cómo han aumentado sus costes (al haber aumentado su mercado). Cuando le fueron mal las cosas tuvieron que reducir costes y replegarse a sus productos básicos, por cierto, sin bajar precios (vuelve a desmentir que los costes determinan los precios) y ahora que han mejorado sus productos y han vuelto a tener un mercado amplio, vuelven a expandirse.
Y Ben, si no estás de acuerdo con una opinión, debátela, pero no descalifiques ni juzgues el nivel de los demás porque eso sólo demuestra el tuyo.
Los costes determinan el precio de un producto final si o si. Para fabricar cualquier producto; hay unos costes de salida que son los minimos. A partir de ahí, se determinará el precio de cada producto en función de diversos parámetros, pero siempre, respetando unos mínimos de calidad básicos e innegociables.
Y como estos productos se necesitan, se acaban fabricando si o sí, adaptandose al mercado pero no existe el lo fabrico como me da la gana y punto.
Eso es saber de lo que se habla, le moleste a quien le moleste. Y el nivel de cada uno,se demuestra con sus aportaciones y conocimientos de las mismas.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Ben en 21 de Diciembre de 2020, 16:53:26
No he querido poner ejemplos concretos porque tampoco quería que el tema se desviara a juegos con nombre y apellidos, porque al final siempre habrá quien diga que ese juego es bueno y quien diga lo contrario, intentar encontrar algo objetivo en algo que es muy subjetivo, es complicado.

Pero creo que sí que es la edad de oro para los juegos de miniaturas y sobreproducidos, tengan por detrás un juego interesante o no, porque Kickstarter ha demostrado que se venden independientemente del juego que haya por detrás.

Y es algo que se puede ver en muchos vídeos de juegos de este tipo, que lo primero que te muestran es lo espectacular de las miniaturas y demás componentes, sin hablarte muchas veces nada en absoluto del juego (me viene a la cabeza por ejemplo el primer vídeo que publicaron de Descent 3º edición, que sólo mostraba figuritas y escenario, poco más). Eso deja claro qué consideran más importante a la hora de intentar atraer a posibles compradores, y sólo con eso mucha gente ya estaba decidida a comprarlo. No critico la decisión (lo mismo hay quién sólo tiene interés en las figuritas y es totalmente legítimo) pero sirve como muestra que realmente el juego en el que se sustenten esas figuritas, poco importa para mucho de su público objetivo.

O muchos juegos de Kickstarter que se financian en 15 minutos y entras en su página y sólo ves fotos espectaculares, pero nada de reglas ni explicaciones detalladas de en qué consiste el juego o cuáles son sus mecánicas.

Y esto no es sólo exclusivo de los juegos de figuritas, que también se está dando, aunque en menos cantidad, en unos cuantos Euros que intentan hacerlos espectaculares para llamar la atención.
Yo esto que explicas no lo critico; que cada uno se gaste el dinero como quiera. Además, la mayoría de personas que agotan las campañas en los 15 minutos que señalas, son aficionados recien llegados a este mundillo, entusiastas del modelismo y las figuras o de este tipo de temáticas. Los "veteranos" somos mucho más duros en este aspecto.
Yo me refiero, y desde que entré en este u otros hilos, a que busco juegos de mesa, más por su calidad ludica que por sus componentes, aunque entienda que una producción llamativa ayuda. Y que cobren un precio por cada juego, que tenga una justificación real y se hagan cargo de cualquier error acontecido durante la fabricación del producto. Como pasa en cualquier otro sector o actividad comercial.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: acv en 21 de Diciembre de 2020, 19:59:09
Solo dos apuntes:
- Respecto a los tomates y sus calidades. En este país se exige mucha calidad a los tomates y que no se les eche pesticidas y otros productos. Por no extenderme, se exige mucho para que los tomates sean de máxima calidad pero eso hace que el coste aumente y los beneficios de los agricultores disminuyan (porque la gente no va a aceptar que los tomates cuesten tres veces más). Todo esto estaría bien si no fuera porque la unión europea tiene acuerdos con Marruecos para que traigan tomates a los que no les exigen nada de lo que exigen a los tomates de aquí. Por lo tanto son más baratos y los de aquí apenas pueden competir. Si solo se busca la calidad y se vela tanto por el consumidor, ¿por qué se exige diferente según viene el producto de un lugar u otro?
-Repito, el precio es el que define los costes. Tú mismo lo has dicho, Ben, si un producto no es rentable (es decir, tiene más coste que beneficio genera) se deja de fabricar. Si fuera como dices y el coste generase el precio, se podría aumentar el coste al máximo que el precio siempre sería un 10 % más, por ejemplo, y se vendería.
Esto se ve en los juegos mismo. Ahora que se paga más por los juegos y están aumentando los beneficios, ahora es cuando se pueden permitir el lujo de aumentar costes y pagar a un ilustrador mejor, publicidad, etc.
¿y por qué se paga más por los juegos? Porque está aumentando el mercado y plataformas como Kickstarter hacen ver a los vendedores que los precios de los juegos tienen margen para aumentarse. Y los precios se aumentan progresivamente para ver hasta donde se puede llegar. Al aumentar los precios pueden pagar más a los empleados y mejorar calidades.
Hay miles d ejemplos. Games Workshop es uno. Mira como empezó, modestamente y mira como están ahora. Mira cuánto han crecido y cómo han aumentado sus costes (al haber aumentado su mercado). Cuando le fueron mal las cosas tuvieron que reducir costes y replegarse a sus productos básicos, por cierto, sin bajar precios (vuelve a desmentir que los costes determinan los precios) y ahora que han mejorado sus productos y han vuelto a tener un mercado amplio, vuelven a expandirse.
Y Ben, si no estás de acuerdo con una opinión, debátela, pero no descalifiques ni juzgues el nivel de los demás porque eso sólo demuestra el tuyo.
Los costes determinan el precio de un producto final si o si. Para fabricar cualquier producto; hay unos costes de salida que son los minimos. A partir de ahí, se determinará el precio de cada producto en función de diversos parámetros, pero siempre, respetando unos mínimos de calidad básicos e innegociables.
Y como estos productos se necesitan, se acaban fabricando si o sí, adaptandose al mercado pero no existe el lo fabrico como me da la gana y punto.
Eso es saber de lo que se habla, le moleste a quien le moleste. Y el nivel de cada uno,se demuestra con sus aportaciones y conocimientos de las mismas.

Estas confundiendo precio con valor percibido, de hecho el valor de compra es un valor "consentido" entre el comprador y el vendedor, los costes pueden influir pero no son determinantes. Por ejemplo de un perfume más del 90% de su PVP es valor añadido y cualidades/calidades percibidas/espectativas no intrinsecas al valor real del producto y sobre todo utilidad de uso.
Una botella de agua de 0'50 L no tiene el mismo valoren un pakistany, que en un hotel de 5 estrellas, que en pleno desierto, y cuesta lo mismo de fabricar sienod la misma botella
Tu vienes del mundo industrial, no?
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: Janalone en 21 de Diciembre de 2020, 20:27:33
Solo dos apuntes:
- Respecto a los tomates y sus calidades. En este país se exige mucha calidad a los tomates y que no se les eche pesticidas y otros productos. Por no extenderme, se exige mucho para que los tomates sean de máxima calidad pero eso hace que el coste aumente y los beneficios de los agricultores disminuyan (porque la gente no va a aceptar que los tomates cuesten tres veces más). Todo esto estaría bien si no fuera porque la unión europea tiene acuerdos con Marruecos para que traigan tomates a los que no les exigen nada de lo que exigen a los tomates de aquí. Por lo tanto son más baratos y los de aquí apenas pueden competir. Si solo se busca la calidad y se vela tanto por el consumidor, ¿por qué se exige diferente según viene el producto de un lugar u otro?
-Repito, el precio es el que define los costes. Tú mismo lo has dicho, Ben, si un producto no es rentable (es decir, tiene más coste que beneficio genera) se deja de fabricar. Si fuera como dices y el coste generase el precio, se podría aumentar el coste al máximo que el precio siempre sería un 10 % más, por ejemplo, y se vendería.
Esto se ve en los juegos mismo. Ahora que se paga más por los juegos y están aumentando los beneficios, ahora es cuando se pueden permitir el lujo de aumentar costes y pagar a un ilustrador mejor, publicidad, etc.
¿y por qué se paga más por los juegos? Porque está aumentando el mercado y plataformas como Kickstarter hacen ver a los vendedores que los precios de los juegos tienen margen para aumentarse. Y los precios se aumentan progresivamente para ver hasta donde se puede llegar. Al aumentar los precios pueden pagar más a los empleados y mejorar calidades.
Hay miles d ejemplos. Games Workshop es uno. Mira como empezó, modestamente y mira como están ahora. Mira cuánto han crecido y cómo han aumentado sus costes (al haber aumentado su mercado). Cuando le fueron mal las cosas tuvieron que reducir costes y replegarse a sus productos básicos, por cierto, sin bajar precios (vuelve a desmentir que los costes determinan los precios) y ahora que han mejorado sus productos y han vuelto a tener un mercado amplio, vuelven a expandirse.
Y Ben, si no estás de acuerdo con una opinión, debátela, pero no descalifiques ni juzgues el nivel de los demás porque eso sólo demuestra el tuyo.
Los costes determinan el precio de un producto final si o si. Para fabricar cualquier producto; hay unos costes de salida que son los minimos. A partir de ahí, se determinará el precio de cada producto en función de diversos parámetros, pero siempre, respetando unos mínimos de calidad básicos e innegociables.
Y como estos productos se necesitan, se acaban fabricando si o sí, adaptandose al mercado pero no existe el lo fabrico como me da la gana y punto.
Eso es saber de lo que se habla, le moleste a quien le moleste. Y el nivel de cada uno,se demuestra con sus aportaciones y conocimientos de las mismas.

Estas confundiendo precio con valor percibido, de hecho el valor de compra es un valor "consentido" entre el comprador y el vendedor, los costes pueden influir pero no son determinantes. Por ejemplo de un perfume más del 90% de su PVP es valor añadido y cualidades/calidades percibidas/espectativas no intrinsecas al valor real del producto y sobre todo utilidad de uso.
Una botella de agua de 0'50 L no tiene el mismo valoren un pakistany, que en un hotel de 5 estrellas, que en pleno desierto, y cuesta lo mismo de fabricar sienod la misma botella
Tu vienes del mundo industrial, no?

También hay perfumes económicos y luego están los caros y de éstos leí, no recuerdo dónde, que eran caros porque al ser un producto accesorio, no es algo necesario en el dia a dia,  para hacerlos exclusivos  y darle categoría tenían detrás grandes campañas publicitarias y contrataban actores y deportistas para anunciarlos e impregnar la marca de glamour,  entonces en el precio del producto van incluidos esos costes de promoción según el articulista.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: acv en 21 de Diciembre de 2020, 20:43:52
Solo dos apuntes:
- Respecto a los tomates y sus calidades. En este país se exige mucha calidad a los tomates y que no se les eche pesticidas y otros productos. Por no extenderme, se exige mucho para que los tomates sean de máxima calidad pero eso hace que el coste aumente y los beneficios de los agricultores disminuyan (porque la gente no va a aceptar que los tomates cuesten tres veces más). Todo esto estaría bien si no fuera porque la unión europea tiene acuerdos con Marruecos para que traigan tomates a los que no les exigen nada de lo que exigen a los tomates de aquí. Por lo tanto son más baratos y los de aquí apenas pueden competir. Si solo se busca la calidad y se vela tanto por el consumidor, ¿por qué se exige diferente según viene el producto de un lugar u otro?
-Repito, el precio es el que define los costes. Tú mismo lo has dicho, Ben, si un producto no es rentable (es decir, tiene más coste que beneficio genera) se deja de fabricar. Si fuera como dices y el coste generase el precio, se podría aumentar el coste al máximo que el precio siempre sería un 10 % más, por ejemplo, y se vendería.
Esto se ve en los juegos mismo. Ahora que se paga más por los juegos y están aumentando los beneficios, ahora es cuando se pueden permitir el lujo de aumentar costes y pagar a un ilustrador mejor, publicidad, etc.
¿y por qué se paga más por los juegos? Porque está aumentando el mercado y plataformas como Kickstarter hacen ver a los vendedores que los precios de los juegos tienen margen para aumentarse. Y los precios se aumentan progresivamente para ver hasta donde se puede llegar. Al aumentar los precios pueden pagar más a los empleados y mejorar calidades.
Hay miles d ejemplos. Games Workshop es uno. Mira como empezó, modestamente y mira como están ahora. Mira cuánto han crecido y cómo han aumentado sus costes (al haber aumentado su mercado). Cuando le fueron mal las cosas tuvieron que reducir costes y replegarse a sus productos básicos, por cierto, sin bajar precios (vuelve a desmentir que los costes determinan los precios) y ahora que han mejorado sus productos y han vuelto a tener un mercado amplio, vuelven a expandirse.
Y Ben, si no estás de acuerdo con una opinión, debátela, pero no descalifiques ni juzgues el nivel de los demás porque eso sólo demuestra el tuyo.
Los costes determinan el precio de un producto final si o si. Para fabricar cualquier producto; hay unos costes de salida que son los minimos. A partir de ahí, se determinará el precio de cada producto en función de diversos parámetros, pero siempre, respetando unos mínimos de calidad básicos e innegociables.
Y como estos productos se necesitan, se acaban fabricando si o sí, adaptandose al mercado pero no existe el lo fabrico como me da la gana y punto.
Eso es saber de lo que se habla, le moleste a quien le moleste. Y el nivel de cada uno,se demuestra con sus aportaciones y conocimientos de las mismas.

Estas confundiendo precio con valor percibido, de hecho el valor de compra es un valor "consentido" entre el comprador y el vendedor, los costes pueden influir pero no son determinantes. Por ejemplo de un perfume más del 90% de su PVP es valor añadido y cualidades/calidades percibidas/espectativas no intrinsecas al valor real del producto y sobre todo utilidad de uso.
Una botella de agua de 0'50 L no tiene el mismo valoren un pakistany, que en un hotel de 5 estrellas, que en pleno desierto, y cuesta lo mismo de fabricar sienod la misma botella
Tu vienes del mundo industrial, no?

También hay perfumes económicos y luego están los caros y de éstos leí, no recuerdo dónde, que eran caros porque al ser un producto accesorio, no es algo necesario en el dia a dia,  para hacerlos exclusivos  y darle categoría tenían detrás grandes campañas publicitarias y contrataban actores y deportistas para anunciarlos e impregnar la marca de glamour,  entonces en el precio del producto van incluidos esos costes de promoción según el articulista.

En cuanto puede la gente se compra, o principalmente regala, un perfume medio/alto por un tema de estatus y de regalo, no hay nada más hipervalorado que un perfume, que casualmente es absolutamente subjetivo en su apreciación de valor/ calidad. Como se que A, huele igual que B y valora igual que C? Porque uno es mejor que el otro?. Hay montones de marcas que que no tiene prescriptores de compra en sus valores, si no trasmisores de percepción o de cualiddes que no son tangibles y siguen teniendo un valor fenomenal... un perfume es "un autoengaño con muchas expectativas" sobre todo sociales, ¿porque se regala perfume en navidad o en un cumpleaños? ¿tu regalarias perfume económico a tu pareja?
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: alfredo en 22 de Diciembre de 2020, 09:41:07
Solo dos apuntes:
- Respecto a los tomates y sus calidades. En este país se exige mucha calidad a los tomates y que no se les eche pesticidas y otros productos. Por no extenderme, se exige mucho para que los tomates sean de máxima calidad pero eso hace que el coste aumente y los beneficios de los agricultores disminuyan (porque la gente no va a aceptar que los tomates cuesten tres veces más). Todo esto estaría bien si no fuera porque la unión europea tiene acuerdos con Marruecos para que traigan tomates a los que no les exigen nada de lo que exigen a los tomates de aquí. Por lo tanto son más baratos y los de aquí apenas pueden competir. Si solo se busca la calidad y se vela tanto por el consumidor, ¿por qué se exige diferente según viene el producto de un lugar u otro?
-Repito, el precio es el que define los costes. Tú mismo lo has dicho, Ben, si un producto no es rentable (es decir, tiene más coste que beneficio genera) se deja de fabricar. Si fuera como dices y el coste generase el precio, se podría aumentar el coste al máximo que el precio siempre sería un 10 % más, por ejemplo, y se vendería.
Esto se ve en los juegos mismo. Ahora que se paga más por los juegos y están aumentando los beneficios, ahora es cuando se pueden permitir el lujo de aumentar costes y pagar a un ilustrador mejor, publicidad, etc.
¿y por qué se paga más por los juegos? Porque está aumentando el mercado y plataformas como Kickstarter hacen ver a los vendedores que los precios de los juegos tienen margen para aumentarse. Y los precios se aumentan progresivamente para ver hasta donde se puede llegar. Al aumentar los precios pueden pagar más a los empleados y mejorar calidades.
Hay miles d ejemplos. Games Workshop es uno. Mira como empezó, modestamente y mira como están ahora. Mira cuánto han crecido y cómo han aumentado sus costes (al haber aumentado su mercado). Cuando le fueron mal las cosas tuvieron que reducir costes y replegarse a sus productos básicos, por cierto, sin bajar precios (vuelve a desmentir que los costes determinan los precios) y ahora que han mejorado sus productos y han vuelto a tener un mercado amplio, vuelven a expandirse.
Y Ben, si no estás de acuerdo con una opinión, debátela, pero no descalifiques ni juzgues el nivel de los demás porque eso sólo demuestra el tuyo.
Los costes determinan el precio de un producto final si o si. Para fabricar cualquier producto; hay unos costes de salida que son los minimos. A partir de ahí, se determinará el precio de cada producto en función de diversos parámetros, pero siempre, respetando unos mínimos de calidad básicos e innegociables.
Y como estos productos se necesitan, se acaban fabricando si o sí, adaptandose al mercado pero no existe el lo fabrico como me da la gana y punto.
Eso es saber de lo que se habla, le moleste a quien le moleste. Y el nivel de cada uno,se demuestra con sus aportaciones y conocimientos de las mismas.

Desde luego que no sabes de lo que hablas. Una empresa evalúa el posible precio que está dispuesto a pagar el comprador (si son productos  similares a los de otras marcas es todo más fácil) y el volumen de ventas que cree que puede vender, entre otras cosas. En base a ese estudio de mercado ajusta sus costes fijos y variables y, si no es rentable (es decir, si sus costes son superiores a sus potenciales ganancias), no saca ese producto al mercado o ajusta sus costes. Lo que de ningún modo hace una empresa es ver cuales son sus costes y ponerle, por ejemplo un 20 % más para dar el precio final. Si funcionara así, cada vez que hubiera un cambio en los costes, habría un cambio en los precios y eso no sucede.

Un ejemplo de que el aumento de los costes no aumenta el precio es el de hace unos años cuando la gasolina se puso tan cara. Los camioneros se quejaron pero sobretodo lo hicieron los agricultores ya que su margen de beneficios se redujo mucho y apenas les daba para vivir. Lo que no pasó es que las frutas y verduras aumentaran su precio por el aumento de los costes de transporte.
Título: Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 22 de Diciembre de 2020, 12:18:14
No he querido poner ejemplos concretos porque tampoco quería que el tema se desviara a juegos con nombre y apellidos, porque al final siempre habrá quien diga que ese juego es bueno y quien diga lo contrario, intentar encontrar algo objetivo en algo que es muy subjetivo, es complicado.

Pero creo que sí que es la edad de oro para los juegos de miniaturas y sobreproducidos, tengan por detrás un juego interesante o no, porque Kickstarter ha demostrado que se venden independientemente del juego que haya por detrás.

Y es algo que se puede ver en muchos vídeos de juegos de este tipo, que lo primero que te muestran es lo espectacular de las miniaturas y demás componentes, sin hablarte muchas veces nada en absoluto del juego (me viene a la cabeza por ejemplo el primer vídeo que publicaron de Descent 3º edición, que sólo mostraba figuritas y escenario, poco más). Eso deja claro qué consideran más importante a la hora de intentar atraer a posibles compradores, y sólo con eso mucha gente ya estaba decidida a comprarlo. No critico la decisión (lo mismo hay quién sólo tiene interés en las figuritas y es totalmente legítimo) pero sirve como muestra que realmente el juego en el que se sustenten esas figuritas, poco importa para mucho de su público objetivo.

O muchos juegos de Kickstarter que se financian en 15 minutos y entras en su página y sólo ves fotos espectaculares, pero nada de reglas ni explicaciones detalladas de en qué consiste el juego o cuáles son sus mecánicas.

Y esto no es sólo exclusivo de los juegos de figuritas, que también se está dando, aunque en menos cantidad, en unos cuantos Euros que intentan hacerlos espectaculares para llamar la atención.
Yo esto que explicas no lo critico; que cada uno se gaste el dinero como quiera. Además, la mayoría de personas que agotan las campañas en los 15 minutos que señalas, son aficionados recien llegados a este mundillo, entusiastas del modelismo y las figuras o de este tipo de temáticas. Los "veteranos" somos mucho más duros en este aspecto.
Yo me refiero, y desde que entré en este u otros hilos, a que busco juegos de mesa, más por su calidad ludica que por sus componentes, aunque entienda que una producción llamativa ayuda. Y que cobren un precio por cada juego, que tenga una justificación real y se hagan cargo de cualquier error acontecido durante la fabricación del producto. Como pasa en cualquier otro sector o actividad comercial.

Claro ejemplo de lo que dije anteriormente.
¿Calidad lúdica? :o :o :o... No sé que buscáis vosotros cuando jugáis, si contar una historia, exprimiros los sesos o lo que sea pero al final es porqué nos gusta y divierte esa actividad, ¿no?. Como dije antes yo cuando presencio una partida de Zombicide se suelen escuchar bastantes risas y "¡oh!", en esencia se lo pasan bien, ¿No es eso calidad lúdica?.

Y en cuanto a los "nuevos" y "viejos" creo tu percepción no se ajusta a la realidad. Yo llevo más de 20 años en esto y he comprado KS y como yo conozco a un sinfín de gente que también. Si te pones a preguntar por el foro creo que un alto porcentaje de los "viejos" ha entrado también alguna campaña.