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SALÓN DE TE => ¿Qué os parece...? => Mensaje iniciado por: adris en 03 de Enero de 2021, 17:29:11

Título: Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: adris en 03 de Enero de 2021, 17:29:11
Aprovechando la oferta de Amazon me hice con él y ya he podido jugar una partida.

Me ha sorprendido mucho. Un juego en el que el tablero está dividido en varias acciones conectadas por la mecánica central de lss losetas de construcción.

Varios caminos para puntuar, bonito, barato, producción calidad Osprey... un juegaco.

Lo único que tras una primera partida no sé si habrá estrategias ganadoras, ya que de las vías para puntuar... unas me parecieron más op que otras.
Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 03 de Enero de 2021, 18:08:26
Yo no lo he visto desequilibrado ni con ninguna estrategia ganadora. Todo lo contrario. Las 6 áreas de acción están muy bien compensadas. Cada una da lo suyo y bien jugadas, cunden. En las 2 partidas que he jugado, me ha dado por ir al palacio que parece bastante lucrativo y me han contrarrestado con otras áreas de acción del tablero con igual de eficacia.
Es un juego equilibrado. Me ha gustado mucho( a los 3 que lo hemos jugado).
Todo tiene su que y debes ir a esto para puedas llegar aquello. Nada de florituras ni concesiones gratuitas. Todo hilado y bien elaborado. Un juego sobrio y sin pretensiones rimbombantes. Eurogame clásico de manual.
Con 3/4 jugadores brilla más (aunque a 4 no lo he llegado a jugar, es la evidencia), y a 2 se puede jugar más que correctamente; lo disfrutas. Tiene interacción bastante, solo 12 acciones en toda la partida, 4 por año, y esas son todas las que podrás hacer durante la partida. Toma de decisiones, y partidas agiles y de duración contenida.
Todo se cocina en el centro  de la ciudad. A partir de ahí decides qué acciones te interesa hacer en cada turno; y tienes una loseta central más que interesante por la estrategia que da y que funciona de forma diferente.
La única pega que le encuentro al juego: las invasiones me parecen laights. Deberían ser más severas, poder dañar más si no estás preparado y producirse ya desde el primer año, crearía más tensión. Las partidas, es cierto que no van a cambiar demasiado de la primera a la numero 10. Básicamente es exprinir adecuadamente las acciones básicas del juego. Este aspecto puede jugar en su contra si lo juegas repetidamente. En ese caso, alguna expansion  si sería aconsejable. De lo contrario, tienes juego de sobra.
El cubo comodín tampoco es de mi gusto. Ni en este ni en casi ningún juego donde se utilicen recursos comodines para sustituir los exigidos. Hace las acciones más fáciles. Y hay muchos juegos así  :-\
En definitiva, excelente juego de corte clásico. No inventa nada ni hace nada sublime pero juego muy sobrio, bien hilado, coherente y que da de sobras lo que propone.
Yo lo recomiendo.
Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: adris en 03 de Enero de 2021, 20:42:14
Yo no lo he visto desequilibrado ni con ninguna estrategia ganadora. Todo lo contrario. Las 6 áreas de acción están muy bien compensadas. Cada una da lo suyo y bien jugadas, cunden. En las 2 partidas que he jugado, me ha dado por ir al palacio que parece bastante lucrativo y me han contrarrestado con otras áreas de acción del tablero con igual de eficacia.
Es un juego equilibrado. Me ha gustado mucho( a los 3 que lo hemos jugado).
Todo tiene su que y debes ir a esto para puedas llegar aquello. Nada de florituras ni concesiones gratuitas. Todo hilado y bien elaborado. Un juego sobrio y sin pretensiones rimbombantes. Eurogame clásico de manual.
Con 3/4 jugadores brilla más (aunque a 4 no lo he llegado a jugar, es la evidencia), y a 2 se puede jugar más que correctamente; lo disfrutas. Tiene interacción bastante, solo 12 acciones en toda la partida, 4 por año, y esas son todas las que podrás hacer durante la partida. Toma de decisiones, y partidas agiles y de duración contenida.
Todo se cocina en el centro  de la ciudad. A partir de ahí decides qué acciones te interesa hacer en cada turno; y tienes una loseta central más que interesante por la estrategia que da y que funciona de forma diferente.
La única pega que le encuentro al juego: las invasiones me parecen laights. Deberían ser más severas, poder dañar más si no estás preparado y producirse ya desde el primer año, crearía más tensión. Las partidas, es cierto que no van a cambiar demasiado de la primera a la numero 10. Básicamente es exprinir adecuadamente las acciones básicas del juego. Este aspecto puede jugar en su contra si lo juegas repetidamente. En ese caso, alguna expansion  si sería aconsejable. De lo contrario, tienes juego de sobra.
El cubo comodín tampoco es de mi gusto. Ni en este ni en casi ningún juego donde se utilicen recursos comodines para sustituir los exigidos. Hace las acciones más fáciles. Y hay muchos juegos así  :-\
En definitiva, excelente juego de corte clásico. No inventa nada ni hace nada sublime pero juego muy sobrio, bien hilado, coherente y que da de sobras lo que propone.
Yo lo recomiendo.

Totalmente de acuerdo. Un euro clásico súper entretenido.

Lo de las acciones op... me refiero a que por ejemplo veo el Set collection de las especias más fuerte que los contratos.

Como te líes a hacer sets y encima pongas 2 o 3 meeples en la zona de puntuación de las especias... festival.
Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 03 de Enero de 2021, 21:12:38
No  es así de fácil. Tienes que reunir sets de 4 cartas diferentes. Las cartas salen al azar. Necesitas llegar hasta donde están las cartas para esto y para eso necesitas camellos y entregar grupos de cubos iguales. Para poder coger las 4 especias diferentes debes ganar mucha influencia en el track hasta llegar. Para eso debes poner soldados, construir murallas y activar otros tracks. Son solo 12 turnos y no hay tiempo material. Deberías dedicarte toda la partida a desarrollar esto y te quedarías atrás.
Aparte, el orden de turno puede jugar en tu contra. Y el resto de tracks, bien explotados, dan también muchos puntos.
En las partidas que he jugado; se ha sumado más por otros sitios.
Es un juego equilibrado y bien hilado. Son solo 12 turnos, no puedes ir a todo pero debes de contrarrestar tracks.
Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: Meeple_Verde en 04 de Enero de 2021, 11:30:20
No se yo, pero los sets de especias yo sí que las vi un poquito mierders. Yo llevo pocas partidas y quiero centrar una partida a ir a especies a tope.
Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 04 de Enero de 2021, 13:11:33
No se yo, pero los sets de especias yo sí que las vi un poquito mierders. Yo llevo pocas partidas y quiero centrar una partida a ir a especies a tope.
No podrás hacerlo. O si podrás, pero  no haras nada más en la partida. Para poder ir a especias :

- para poder pillar las 4 diferentes debes subir hasta donde te pide, el track de prestigio
- el track de prestigio lo subes poniendo soldados, construyendo murallas...requiere de activar acciones del centro de la ciudad mayormente...
- si haces estas acciones no haces la de la caravana
- para coger muchas cartas de caravana( las especias), necesitas entregar cubos iguales y necesitas camellos para llegar. Los camellos te los pueden retener los otros jugadores si no se desprenden de ellos.
- si se desprenden de los camellos, muchos de estos, irán a la loseta central y para activarla, debes hacer la acción. Además, igualmente tus oponentes te la pueden bloquear.
- es un juego con bastante interaccion, pueden hacerse bloqueos.
- solo hay 12 turnos en la partida. Ni uno más

Todo esto.
En este juego NO hay estrategia ganadora de ninguna clase( yo al menos, no la he visto ni de coña ni crreo que exista). Todo vale por igual y aquello de lo que hagas bastante, te lo pueden contrarrestar perfectamente. Se trata de ser fuerte en unos tracks y picar de los otros... como en cualquier euro clásico bien diseñado.
Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: Meeple_Verde en 04 de Enero de 2021, 15:25:49
No sé, a mí la sensación que me da es que las cartas de especias son casi inútiles. Una pena, me gusta el juego pero me choca que haya una opción de la que debes pasar directamente. No tiene sentido.
Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 04 de Enero de 2021, 15:35:21
Si tiene sentido. Dedicas 2-3 acciones, de las 12( si puedes y te dejan), de trincar un par de sets de cartas( para ello deberás subir el track de prestigio pero el juego ya te obliga a ello), y trincas 12-16 o 20 PV, que siempre iran bien para sumar e ir pillando de aquí y de allí. Es ver el momento de hacerlo, como ha pasado en las partidas que he jugado.
En la última partida, el compañero producía muchos cubos violetas. Aprovecho un par de veces para entregar en la caravana, teniendo subido el track de prestigio hasta la casilla que te permite tener las 4 especias diferentes, he hizo 2 sets de 10 y 6 PV, que le vinieron de maravilla.
Es ver la ocasión de hacer cada acción y todo suma y ayuda.
Debo de decir que 2 partidas al juego, una a 3 personas y otra a 2 y partidas súper apretadas en puntuación al final; una maravilla.
Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: Caixaa en 04 de Enero de 2021, 17:45:24
No sé, a mí la sensación que me da es que las cartas de especias son casi inútiles. Una pena, me gusta el juego pero me choca que haya una opción de la que debes pasar directamente. No tiene sentido.

Yo he ganado una partida yendo a cartas... el set collection te da muchos puntos si lo pillas, y si luego encima lo potencias
Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 04 de Enero de 2021, 19:15:53
Y si desarrollas el track de la mezquita obtienes muchos PV, y si desarrollas el track del Palacio sumas muchos PV, ídem con el track de la biblioteca, que además te da mejoras y losetas, con el track de comercio obtienes recursos para cumplir contratos y te forras de PV...
Pero no puedes ir a todo, y tampoco te van a dejar así que por mucho que desarrolles un track, no ganas, aquí puntúas por todo y todo suma. He visto sumar 20 PV de sets de cartas de especias y no ganar y 24 PV por el track de la mezquita y no ganar la partida.
Pero en el supuesto hipotético caso que supongo al cual os referís;  de reunir varios sets con las 4 especies diferentes (que para eso hay que subir el track de prestigio hasta donde corrsponde y eso implica tener que hacer acciones diferentes), para luego ir colocando consejeros en el track correspondiente del palacio y así multiplicar: olvidaros. Eso no os lo van a permitir hacer. Lo hablamos ya en nuestra primera partida.
Lo mejor de este juego es su enorme interaccion, y la posibilidad constante y continúa de poder bloquear, neutralizar y disputar todas las acciones.
Hay cartas de cumplir objetivo de obtener los recursos indicados, que dan 12 PV( solo una de ellas), y puedes cumplir varias. Es solo un ejemplo
Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: A7VM en 04 de Enero de 2021, 21:36:25
No sé, a mí la sensación que me da es que las cartas de especias son casi inútiles. Una pena, me gusta el juego pero me choca que haya una opción de la que debes pasar directamente. No tiene sentido.

Yo he ganado una partida yendo a cartas... el set collection te da muchos puntos si lo pillas, y si luego encima lo potencias

Yo he ganado otra sin coger ninguna en absoluto...

Pues eso, casi como cualquier euro en el que se pueda puntuar de varias maneras sin que una de ellas sea la predominante o central (ojo que últimamente se confunde mucho juego con eje central de puntuación aderezado con vías secundarias/complementarias de puntuación con un juego roto...), pues eso, que como en este diseño todas las vías de puntuación tienen un peso parecido si las sabes desarrollar bien, si te centras en una, no descuidas un par de ellas y por fuerza abandonas alguna, puedes ganar sin problema, y eso al menos a mí, me gusta.
Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: Dun Darach en 07 de Febrero de 2021, 02:02:06
Una partida y se viene para casa. Euro de los que te puede gustar más o menos, pero que no decepciona.
Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: Meeple_Verde en 07 de Febrero de 2021, 18:18:10
No sé, a mí la sensación que me da es que las cartas de especias son casi inútiles. Una pena, me gusta el juego pero me choca que haya una opción de la que debes pasar directamente. No tiene sentido.

Yo he ganado una partida yendo a cartas... el set collection te da muchos puntos si lo pillas, y si luego encima lo potencias

No he dicho nada, la verdad estaba un poco equivocado. Lo de las cartas sí que está bien y es una estrategia perfectamente válida. Solo que lo intenté una vez y no me salió pero se pueden sacar buenos puntos de allí
Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 08 de Febrero de 2021, 07:09:44
si os sirve... yo gane bastante bien con el Sultan  :) y casi sin cartas
Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: Dun Darach en 04 de Abril de 2021, 14:01:02
Buenas, pues he ganado una partida haciendo un poco de todo y otra yendo a la mezquita. Así que como comentáis no parece que haya alguna estrategia claramente ganadora.
Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: Blackie en 26 de Abril de 2021, 11:20:41
Primera partida a 3 jugadores y victoria ajustada (88-86-77) yo iba a cartas de especia combinado con el palacio mientras mi rival fue a contratos y a subir en el track de mezquita. Los 2 intentamos estrategias muy diferentes pero acabamos muy cerca el uno del otro.

La sensación que me deja el juego es que tienes que desarrollar una estrategia principal todo lo que puedas apoyándote en otra que sea complementaria y que te haga multiplicar puntos. Para ello, analizar el tablero al iniciar la partida para detectar sinergias es importante, especialmente si vas a cartas.

En el caso de algunos que dicen que esa estrategia es OP, yo creo que si los otros jugadores ponen una autopista para que un solo jugador vaya a cartas y pueda hacer lo que quiera es posible que gane, obviamente si las cartas le salen para hacer combo pero...no creo que esto sea un fallo de diseño sino error estratégico de los otros jugadores.
Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: Ghanaka en 26 de Abril de 2021, 12:39:35
Es el típico juego en el que parece que una estrategia está OP, pero en cada partida es una distinta. Como dicen, si se deja hacer a un jugador, será más fácil que gane. Hay un tablero central para pegarse, pues hay que pegarse para que no ganen los demás, casi tanto como para que ganes tú, o al menos para que en el camino te den algo.

A mi en dos partidas, sin ser el mejor juego del mundo, me pareció muy correcto, y una sorpresa agrabable ya que no sabía de la existencia de este juego prácticamente hasta que lo jugué.

En una gané sobre todo haciendo contratos, subí muchísimo la influencia con una acción fuerte de muros que me permitió coger los grandes desde muy al principio. En otra gané centrándome más en el sultán y con un combo en el palacio. El set collection, rasqué algo en ambas. La clave, para mi, más que ir a una cosa u otra, es sacar máximo rendimiento de cada acción, esto te permite ir a más cosas.
Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: Blackie en 26 de Abril de 2021, 13:35:19
Es el típico juego en el que parece que una estrategia está OP, pero en cada partida es una distinta. Como dicen, si se deja hacer a un jugador, será más fácil que gane. Hay un tablero central para pegarse, pues hay que pegarse para que no ganen los demás, casi tanto como para que ganes tú, o al menos para que en el camino te den algo.

A mi en dos partidas, sin ser el mejor juego del mundo, me pareció muy correcto, y una sorpresa agrabable ya que no sabía de la existencia de este juego prácticamente hasta que lo jugué.

En una gané sobre todo haciendo contratos, subí muchísimo la influencia con una acción fuerte de muros que me permitió coger los grandes desde muy al principio. En otra gané centrándome más en el sultán y con un combo en el palacio. El set collection, rasqué algo en ambas. La clave, para mi, más que ir a una cosa u otra, es sacar máximo rendimiento de cada acción, esto te permite ir a más cosas.

100% de acuerdo con tu comentario.
Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: gixmo en 26 de Abril de 2021, 14:20:58
de esos juegos que esta roto por 3 sitios diferentes, por lo menos  ;)
Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 26 de Abril de 2021, 14:36:05
Es el típico juego en el que parece que una estrategia está OP, pero en cada partida es una distinta. Como dicen, si se deja hacer a un jugador, será más fácil que gane. Hay un tablero central para pegarse, pues hay que pegarse para que no ganen los demás, casi tanto como para que ganes tú, o al menos para que en el camino te den algo.

A mi en dos partidas, sin ser el mejor juego del mundo, me pareció muy correcto, y una sorpresa agrabable ya que no sabía de la existencia de este juego prácticamente hasta que lo jugué.

En una gané sobre todo haciendo contratos, subí muchísimo la influencia con una acción fuerte de muros que me permitió coger los grandes desde muy al principio. En otra gané centrándome más en el sultán y con un combo en el palacio. El set collection, rasqué algo en ambas. La clave, para mi, más que ir a una cosa u otra, es sacar máximo rendimiento de cada acción, esto te permite ir a más cosas.
+1
Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: Kririon en 28 de Abril de 2021, 11:03:37
A mi me parece un juego correcto. Pero me pasa como el Five Tribes, creo que tiene una mecanica nucleo genial, pero se ha construido chrome alrededor sin mucho acierto.  No pido jugarlos ni los quiero tener, pero creo que podrian haber hecho juegos mucho mejores si tambien hubiesen trabajado mas el resto de mecanicas como la nucleo.
Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: corners en 28 de Abril de 2021, 15:46:17
A mi me parece un juego correcto. Pero me pasa como el Five Tribes, creo que tiene una mecanica nucleo genial, pero se ha construido chrome alrededor sin mucho acierto.  No pido jugarlos ni los quiero tener, pero creo que podrian haber hecho juegos mucho mejores si tambien hubiesen trabajado mas el resto de mecanicas como la nucleo.
A mi me pasa lo mismo, me gusto mucho la mecánica central del tablero, pero creo que no está tan bien aprovechada como debería.

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Título: Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
Publicado por: Skyjordi en 30 de Octubre de 2022, 22:26:47
Lo compré bien de precio el otro día y después de 2 partidas me ha sorprendido mucho. Pensaba que era un juego más light.
Me gusta bastante, aunque hay algunas mecánicas, como el set colección, que no lo veo muy productivo. En la segunda partida ya pasamos de ello. Pero posiblemente, con más partidas cambie de opinión. Los juegos hay que jugarlos bastante para conocer toda su profundidad.

Se me hace muy corto. Esto me ocurre mucho en juegos con las rondas contadas. Cuando empiezo a disfrutar se termina.
Y esas rondas me dan para poco. Ya que hay algunos turnos que debes invertir (obligado casi) en la muralla, por ejemplo.
Esto me obliga a tomar ciertas decisiones en algunos turnos, cuando preferiría hacer otra cosa. Es lo que menos me gusta (pero me ocurre en otros juegos también).

Pero en general esta mucho mejor de lo que me esperaba. A pesar de lo que comento, creo que es un buen juego y espero que gane con más partidas.
Además tiene un tamaño de caja muy contenido y un diseño chulo.