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KIOSKO => Sesiones de juego => Mensaje iniciado por: hellboy79 en 26 de Noviembre de 2008, 13:30:41

Título: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: hellboy79 en 26 de Noviembre de 2008, 13:30:41
Aprovechando que me le he pillado con la oferta de GMT (como muchos otros, si no me equivoco ;)), comienzo el enfrentamiento por email entre perezron y un servidor a este interesante juego, y voy a intentar hacer de reportero de guerra del mismo.

Para el que no lo conozca, se trata de un CDG, sobre la IIWW en el Pacifico. El sistema esta basado en ofensivas que pueden realizarse bien a través del valor de operaciones de la carta o a través de cartas especificas de mas poder pero mas restrictivas. Tambien entran en juego otro tipo de eventos muy variados.

No voy a entrar en el detalle de las reglas porque me eternizaria, salvo para comentar alguna cosilla. Y como siempre, los comentarios son bienvenidos siempre.

INDICE
Turno1 (http://www.labsk.net/index.php?topic=25085.msg322298#msg322298)
Turno 2 - I (http://www.labsk.net/index.php?topic=25085.msg323956#msg323956)
Turno 2 - II (http://www.labsk.net/index.php?topic=25085.msg325503#msg325503)
Título: Re: Emire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: hellboy79 en 26 de Noviembre de 2008, 13:31:30
PRIMER TURNO.

Es el turno en el que los Japoneses reparten y los Aliados reciben. Na mas. Se juegan dos ofensivas predefinidas: "Operacion Z. Ataque a Perl Harbour" y la "IAI. Operacion No.1". ç

La Operacion Z tiene poco que contar. En este caso salio bien, con una eficacia de 1.
(http://lh5.ggpht.com/_5dYz9GUFT1E/SS0hv8Ic41I/AAAAAAAABgc/tdQg7zwHhFg/s400/T1-PerlHarbour.jpg) (http://picasaweb.google.es/lh/photo/TxeG8BEwqf4m168n3YanVQ?authkey=H5ZPFGrEU6o)

El ataque al SE asiático tiene mas miga y es bsatante dificil de abordar la primera vez que se juega (como es mi caso). Demasiadas variables y muchas reglas leidas pero no asimiladas. Se cuenta con 26 activaciones, lo cual permite atacar gran cantidad de posiciones.

En el reglamento viene un ejemplo de turno muy bien explicado, salvo las razones de atacar uno u otro sitio (que puede parecer trivial para jugadores experimentados, pero encontrarte de sopeton con ese peazo de mapa es apabullante ;)). Yo he optado por una aproximacion similar en cuanto a objetivos perseguidos pero distinta en cuanto a las unidades involucradas, y asi me ha ido :(.

Pongo unas imagenes de las distintas zonas afectadas, creo que son bastante autoexplpicativas (click para ampliar)

En Malasia las cosas han salido bien, tampoco es que hubiera mucha posibilidad de desastre. Plantado el pie de playa para futuras acciones, a la vez que se avanza hacia la India por tierra.
(http://lh5.ggpht.com/_5dYz9GUFT1E/SS0hvo475AI/AAAAAAAABgU/G8UHHqXXEJU/s400/T1-Malasia.jpg) (http://picasaweb.google.es/lh/photo/HNJ8uroU7-63lHG_cJWPnw?authkey=H5ZPFGrEU6o)


(http://lh5.ggpht.com/_5dYz9GUFT1E/SS0hwvZtNII/AAAAAAAABgk/6KnnjXsWF6w/s400/T2-Filipinas.jpg) (http://picasaweb.google.es/lh/photo/87C3z2qRdvO-wWaOOkLT_A?authkey=H5ZPFGrEU6o)
En filipinas y aledaños bastantes desastres. Por un lado la perdida de un Ejercito completo  por una tirada muy buena y otro Ejercito reducido tambien eliminado por no haber apoyado el combate (en mi defensa diré que se me paso la regla de la defensa de las unidades a la mitad cuando hacen asalto anfibio, entre otras cosas). El asalto a las filipinas estuvo bastante mal planificado y además active unidades en otros sitios que eran o superfluas o no lo suficientemente efectivas. Por ejemplo, el ataque al sur de Borneo, que realice por no darme cuenta de que durante los 4 primeros turnos, el japones cuenta con la reserva estrategica y no le urge tomar los hexagonos de recursos.


En el centro del mapa, Wake cae y se toman posiciones para actuar como primera linea de defensa drente al avance aliado desde Hawai. Si no me fallan las cuentas, sobraba el apoyo del portaaviones (otro fallo de calculo...)
(http://lh5.ggpht.com/_5dYz9GUFT1E/SS0hw5cl9-I/AAAAAAAABgs/v-T8dbLS3-Q/s400/T3-Is.Pacifico.jpg) (http://picasaweb.google.es/lh/photo/3y0fPUF6QEapQjRH27EQiQ?authkey=H5ZPFGrEU6o)


Y con esto finaliza la operacion IAI, no todo lo bien que podia haber ido, pero todo se andará.

Siguiente informe... (http://www.labsk.net/index.php?topic=25085.msg323956#msg323956)
Título: Re: Emire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: perezron en 27 de Noviembre de 2008, 09:49:25
Muy profesional el AAR. Una pena que yo sea el oponente de hellboy79 y no alguien con mas capacidad. En fin, lo intentare hacer lo mejor posible... :-*
Título: Re: E- P -mire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: manub en 27 de Noviembre de 2008, 09:59:13

Muy interesante ! , a ver quien consigue ser el "EMIR" del sol ...
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: perezron en 27 de Noviembre de 2008, 10:14:14
Por cierto, que esta es la segunda vez que juego al EotS y pienso que el turno 1 es para evitar, lo mejor es comenzar con el despliegue predefinido del turno 2 y dejar el turno 1 para los estudiosos de las aperturas (dicen que da ventaja al japonés, lo cual seguro que es cierto).

En el caso de hellboy79, se ha ceñido bastante al turno 1 histórico y como ha tenido mala suerte con los dados, creo que ha salido un poco perjudicado.
Título: Re: Emire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: DReaper en 27 de Noviembre de 2008, 11:18:06
Me encanta Empire of The Sun: es un juegazo y quizá el DCS más original desde PoG.
Sigo el AAR con muchísimo interés. ¡Gracias por compartirlo!
Título: Re: Emire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: wellington en 27 de Noviembre de 2008, 11:55:12
   A mi también me hace ilusión ver a alguien jugando al EotS, un juego bastante defenestrado por según que gente... :(
   Y personalmente, el inicio del turno 1 japones, es de lo mejor que ofrece el juego... una verdadera maravilla de planificar...

   Después de ver las imágenes, me han entrado ganas de hacer un solitario. ;D
Título: Re: Emire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: manub en 27 de Noviembre de 2008, 11:57:36

"You will never walk alone"


Por cierto, por si nadie ha captado la broma, por favor, corregid los fallos tipográficos del título.
Título: Re: Emire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: rockmaden en 27 de Noviembre de 2008, 12:02:12
Aqui tambien teneis uno que lo va a seguir con mucho interes
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: hellboy79 en 27 de Noviembre de 2008, 17:00:53
Ah, pero esto no era el golfo persico???  ;D

Hay que ver como sois de quisquillosos...

Bueno, estamos con la primera ofensiva del turno 2, a ver como sale

Por cierto, ya me llego mi copia del EotS, de nuevo la jugadita de pedirlo por surface y que te llegue a los 5 dias, a si no se puede... ;)

¿Alguien sabe si las reglas que vienen son las 2.0? creo que no, pero de un primer vistazo parece casi igual...
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: DReaper en 27 de Noviembre de 2008, 17:07:53
¿Alguien sabe si las reglas que vienen son las 2.0? creo que no, pero de un primer vistazo parece casi igual...

Creo que no, pero lo pone en la portada.
Si no lo son, enhorabuena: ya tienes papel higiénico. O eso o quémalas, pero NO las leas.
Imprime las v2.0 y aprende con esas, que son las buenas.
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: xanaton en 27 de Noviembre de 2008, 22:30:58
Joer, me das una envidia..., es uno de los CDG que quiero probar, ya te lo dije en su día Hellboy, por cierto, me parece que el japones tiende a sufrir en sus carnes la bomba atómica así que vete preparándote, desde aquí un apoyo al japo!

Un saludo y sigue así con el Reportaje!
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: perezron en 28 de Noviembre de 2008, 08:09:55
Se me olvido comentar que el WIE Level 1 ya ha hecho de las suyas y una de las mejores unidades aereas de la 5AF se la ha quedado Ike para su campaña contra los nazis. Os recomiendo la siguiente ayuda de juego para colocar los refuerzos:

http://www.boardgamegeek.com/file/info/11935
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: DIENEKES en 28 de Noviembre de 2008, 11:45:21
Saludos impresionante y ameno "reportaje" si señor.

El juego tiene lo que se llama una curva dificil de aprender??
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: elister en 28 de Noviembre de 2008, 16:47:26

Hola a todos.
Según dice DReaper las reglas de la 1º a la 2º versión cambian mucho. ¿Hay algún lugar en donde aparezcan los cambios que se hacen? Me he leido las reglas de la 1º versión y no tengo muchas ganas de leerme ahora las de la 2º.
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: hellboy79 en 29 de Noviembre de 2008, 10:40:11
TURNO 2

Bueno, las cosas se empiezan a poner interesantes ;). Los refuerzos de los aliados entran en la caja de delayed, mientras que una de las unidades aéreas es mandada a Europa. Por su parte los torpedos americanos destruyeron un cochambroso barco pesquero pero poco mas, asi que los Japoneses comienzan con 7 cartas y los americanos con 4.

Los reemplazos Aliados vienen a reforzar Manila y el HQ de la commonwealth pone su base en Calcuta, refugiado de los peligrosos Japoneses. Por su parte, Japón manda una unidad aérea y de tierra a Borneo y a Yamamoto a la península malaya. También trae un refuerzo de China al asalto a Singapur

1ª Ofensiva
(http://lh6.ggpht.com/_5dYz9GUFT1E/STEJvWLf-CI/AAAAAAAABg0/yuvjTBLy_fQ/s400/t2-i1-ofensiva-filipinas-japos.jpg) (http://picasaweb.google.es/lh/photo/Ty4IM-8qEab684kMiTt5Rw?authkey=H5ZPFGrEU6o)El japones juega una carta de 2 como OC (Offensive Card), es decir, sin usar el evento. Activa el HQ combinado que tiene una eficacia de 3, lo cual le permite activar hasta 5 unidades, pero solo declarar 1 hex de batalla al jugar una OC.

El objetivo son esos brillantes avioncitos recién salidos de las fabricas. La ofensiva se compone únicamente de fuerzas aéreas, asi que al no mover unidades dentro de la ZOI aliada, no tiene bonus si intenta modificar la condición de inteligencia (que como viene indicado en la carta, tiene como tirada base un 4 o menos). El aliado elige tirar dados en lugar de jugar carta  y falla la tirada, así que se trata de un ataque sorpresa sin opción a reacción, y con un +3 en la tirada de efectividad.

El resultado es un total de 40 y pico hits que bastan para reducir a chatarra el parque aéreo de manila.

El Aliado utiliza el primero de sus 3 pases, con lo que el Japones vuelve a tener la iniciativa...
Siguiente... (http://www.labsk.net/index.php?topic=25085.msg325503#msg325503)
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: perezron en 01 de Diciembre de 2008, 10:34:32
No hubo suerte con la reaccion y mi flota aerea no ha podido hacer pupa a los japoneses. Con 5 reemplazos aéreos por turno no debo tener problemas en reponer esas bajas. No así el japo que no puede permitirse el lujo de tener muchas bajas. Decido no realizar ninguna acción y espero una nueva embestida japonesa.
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: XUAN en 01 de Diciembre de 2008, 13:13:34
Enhorabuena!
Este tipo de iniciativas son las que merecen la pena.
Prometo seguir con gran interés la evolución de la partida.
Una duda: Pensaba que el juego se jugaba en vassal en tiempo real.
¿Vosotros lo jugáis por pbem? ¿es un sistema ágil para este tipo de juegos?
A disfrutarlo!
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: perezron en 01 de Diciembre de 2008, 13:35:11
XUAN, mis obligaciones familiares me permiten sólo dedicar al vicio las madrugadas antes de ir al curro, así que siempre juego por pbem y, siempre que sea posible, con cyberboard, que es mi sistema preferido. Si quieres mas informacion sobre plataformas para jugar por email, mira aqui:

http://www.labsk.net/index.php?topic=25139.0;topicseen
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: XUAN en 01 de Diciembre de 2008, 16:48:55
XUAN, mis obligaciones familiares me permiten sólo dedicar al vicio las madrugadas antes de ir al curro, así que siempre juego por pbem y, siempre que sea posible, con cyberboard, que es mi sistema preferido. Si quieres mas informacion sobre plataformas para jugar por email, mira aqui:

http://www.labsk.net/index.php?topic=25139.0;topicseen


Gracias por la información.
Ya conocía el hilo. Fue divertido leer el debate espontáneo entre los partidarios del vassal y los del cyberboard.
Personalmente prefiero vassal, por lo de la inmediatez:
Quedo a una hora le dedico 3-4 horas al juego y volvemos a quedar otro día.
Aunque también dependerá del juego.
Por curiosidad, ¿con qué periocidad de días jugáis un turno en vuestra partida de EoS?
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: Annagul en 02 de Diciembre de 2008, 09:59:19
Aquí otro que sigue el hilo con gran interés.

Precisamente hace un par de días me comentaba Suffo que, según él, los japoneses lo tiene realmente crudo, y no veía la forma de poder ganar la partida llevando este bando porque los refuerzos americanos eran apabullantes en cada turno.

¿Qué opinan los contendientes, hellboy y perezron? Aunque ahora que lo pienso, puede que Suffo sea uno más de los afectados por las reglas pre-v2.0, ¿no?
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: perezron en 02 de Diciembre de 2008, 10:07:55
Por curiosidad, ¿con qué periocidad de días jugáis un turno en vuestra partida de EoS?

XUAN, aqui tienes el hilo donde puedes ver mi cv como jugador por email

http://www.labsk.net/index.php?topic=24630.0

Antes de tener el primer crio llevaba una docena de partidas por email; ahora mismo con el primero ya en casa he rebajado a media docena; y en cuanto nazca el segundo creo que podré jugar 2-3 partidas simultáneas como máximo.

Aproximadamente llevamos 1 impulso cada 24 horas, el AAR va retrasado con respecto a la partida... a ver si hellboy79 nos muestra más, en cuanto tenga tiempo.
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: perezron en 02 de Diciembre de 2008, 10:12:33
Aquí otro que sigue el hilo con gran interés.

Precisamente hace un par de días me comentaba Suffo que, según él, los japoneses lo tiene realmente crudo, y no veía la forma de poder ganar la partida llevando este bando porque los refuerzos americanos eran apabullantes en cada turno.

¿Qué opinan los contendientes, hellboy y perezron? Aunque ahora que lo pienso, puede que Suffo sea uno más de los afectados por las reglas pre-v2.0, ¿no?

Me alegro que te cause gran interés, pero ya aviso que no soy napoleon y eso de ganar, si sucede, será de casualidad.

Suffo nunca llego a dominar completamente el sistema de juego, y claro, yo aproveché para apabullarle. Aun así, con las reglas 1.3 el useño sufrió de lo lindo ya que tuvo que conquistar 5 hex por turno para evitar la derrota politica. A mitad de la partida Mark Herman publico las reglas 1.4 en las que corregía lo de los 5 hex pero no llegamos a usarlas. Ahora con la version 2.0, no veo tanta diferencia con lo que yo conocía, aunque eso sí, algo debe haber.
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: hellboy79 en 02 de Diciembre de 2008, 11:58:40
Siguiente entrega: 2 por 1, oigan!

2ª OFENSIVA: Cerrando el cerco

(http://lh4.ggpht.com/_5dYz9GUFT1E/STUBh4rnSNI/AAAAAAAABhU/lbkIc62SvsM/s400/t2-i2-ofensiva-filipinas-japos.jpg) (http://picasaweb.google.es/lh/photo/VvGZ-Z2S2_O8LQZUec9nWA?authkey=H5ZPFGrEU6o)
Los desastres de la operacion IAI en Manila han hecho que el japones tenga mas cuidado en el asalto a Manila. Nuevas unidades son enviadas desde la madre patria mientras que Manila es bombardeada. Otros elementos del ejercito nipón realizan ataques en el resto de fuerzas aliadas en Filipinas, tanto para evitar una posible reaccion aliada (la operacion no ha sido sigilosa precisamente, tanto por los movimientos dentro de la ZOI aerea aliada como por el propio valor de inteligencia de la carta, 7, por lo que solo seria sorpresa en caso de sacar un 9). Un portaaviones enviado a la zona neutraliza la ZOI para permitir el desembarco de fuerzas cerca de Manila.

El aliado consigue cambiar la condicion de inteligencia a INTERCEPCION, pero al tener todas las fuerzas que podrian haber reaccionado ya involucradas en hexagonos de batalla no consigue hacer movimientos de reaccion (aunque se evita el +3 a las batallas navales del nipón)

Los resultados no son magnificos, pero los objetivos de la operacion se han logrado. Preparar el asalto final a Manila y Davao

Por su parte, los esfuerzos aliados en Europa permiten reducir el nivel de guerra en Europa a través de un Evento, con lo que en el siguiente turno los refuerzos no serán restrasados y llegaran todos los del turno 2 y el 3 (madre mia!)

3ª OFENSIVA: La guerra de Filipinas
(http://lh5.ggpht.com/_5dYz9GUFT1E/STUBiV2WtzI/AAAAAAAABhc/6By6yef6JKE/s400/t2-i3-ofensiva-col.tsugi-japos.jpg) (http://picasaweb.google.es/lh/photo/xvWmtAB35pjlPkIu5MbsJA?authkey=H5ZPFGrEU6o)

Con las fuerzas preparadas, el Alto Mando Nipón envia al Coronel Tsugi a comandar la operacion. Simultaneamente se ataca Manila y Davao y Kuantan, contando con un +4 al combate terrestre sin tener en cuenta el modificador del terreno. Dado que la carta especifica la condicion de inteligencia, la unica forma para el aliado de alterarla es jugar una carta de reaccion, cosa que decide no hacer. Esta vez el resultado de la Ofensiva es casi perfecto y todos los objetivos son tomados con tan solo un elemento de infanteria superviviente retirandose de Davao. El cuartel general de Manila es desmantelado al quedarse solo en el hexagono en presencia de unidades enemigas. Filipinas ha caido.

Apenado por esta gran perdida, el jugador aliado no puede hacer otra cosa que utilizar otro de sus pases.

En respuesta, Los japoneses juega Tokyo Rose (http://es.wikipedia.org/wiki/La_Rosa_de_Tokio), que reduce el Political Will en 1, quedando en 7 (si llega a 0, hay victoria japonesa automatica), con lo que pasa el turno de nuevo al aliado
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: perezron en 02 de Diciembre de 2008, 12:45:01
Me queda el consuelo que hellboy79 ha tenido que emplear tres cartas, dos como EC, para conseguir tomar Manila y Davao, los hexes que determinan la rendición de Filipinas. :'(

En mi segundo impulso jugué como evento un War in Europa para subir el WiE status a 0. Si hellboy79 no la contrarresta, el turno que viene tendré muchas tropas en el mapa. El que me haya tocado esta carta en mi primera mano ha sido una suerte inmensa! :D

A decir verdad, tendría que haber jugado el WiE en mi primera mano, y luego los dos pases, pero esta vez el orden de los factores no alteró el producto. Pero ojo! que el japonés podría tener cartas que te roben cartas de la mano... ::)
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: hellboy79 en 02 de Diciembre de 2008, 12:59:32
La verdad es que despues de la "catastrofe" inicial, tanto por mi culpa como por los dados :P, no queria arriesgar, queria liquidarte ese HQ en medio de todo el meollo.

Me gusta que el juego permita asegurar resultados, pero conviene dejar espacio a la "suerte" para optimizar las cartas (si tratas de amarrar todas las batallas es muy costoso).

Me esta gustando mucho (tembien soy el que esta repartiendo leña ahora mismo, a ver que tal luego ;))
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: wellington en 02 de Diciembre de 2008, 15:10:21
Me alegro que te cause gran interés, pero ya aviso que no soy napoleon y eso de ganar, si sucede, será de casualidad.

Suffo nunca llego a dominar completamente el sistema de juego, y claro, yo aproveché para apabullarle. Aun así, con las reglas 1.3 el useño sufrió de lo lindo ya que tuvo que conquistar 5 hex por turno para evitar la derrota politica. A mitad de la partida Mark Herman publico las reglas 1.4 en las que corregía lo de los 5 hex pero no llegamos a usarlas. Ahora con la version 2.0, no veo tanta diferencia con lo que yo conocía, aunque eso sí, algo debe haber.
   Han quitado la conquista de 5 hex/turn?. ???

   Por que era de lo mas duro del juego...
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: perezron en 03 de Diciembre de 2008, 09:35:36
   Han quitado la conquista de 5 hex/turn?. ???

   Por que era de lo mas duro del juego...

No lo han quitado, lo han suavizado, sobre todo en los primeros turnos, que es cuando mas crudo lo tiene el aliado.
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: wellington en 03 de Diciembre de 2008, 11:50:33
   Y como ha quedado?.
   Yo siempre he jugado, 5 hex/turn a partir del cuarto...
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: perezron en 04 de Diciembre de 2008, 09:52:24
Anoche revisé las reglas y ahora es 4 hex/turno o el número de ASPs que tenga el useño, lo que sea menor, a partir del turno 4. Para el turno 4 el número de ASPs máximo del useño es 3, así que hasta el turno 5 no podrá alcanzar el máximo del mínimo o maximin.
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: wellington en 04 de Diciembre de 2008, 14:33:13
   Vale, han reducido a 4hex/turn o a los asp del Usa en ese momento.
   Y queda como 4 para el resto de la partida?.
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: perezron en 04 de Diciembre de 2008, 14:49:02
Esta fijo a 4, sip.
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: wellington en 04 de Diciembre de 2008, 14:59:52
   Pues esta muy bien. Que antes era muy difícil cumplir cada turno con esos 5hex...
   No acabo de entender como decís que el japo lo tiene difícil, pero con este cambio, igual se pone mejor para el Usa.
   Han cambiado algo importante mas?.
   Las reglas que yo tengo, me da que están muy obsoletas... :-\
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: hellboy79 en 05 de Diciembre de 2008, 15:04:12
Impulso 5º
La Guerra continua. El Japones prefiere ignorar la peticion del general Chiang Kai-shek y destinar esos recursos a la toma de Singapur
Hay que tratar de eliminar los puertos mas proximos para la llegada de los refuerzos Aliados. A pesar de la planificacion Japonesa, los Aliados logran un Crítico (9 mondo y lirondo) tras superar la tirada de Inteligencia, lo que causa la perdida de un paso de la unidad de Aviacion :(
Sin embargo las fuerzas son suficientes para hacer perder un paso a la unidad de infanteria y al no tener posibilidad de retirada, es eliminada.
(http://lh4.ggpht.com/_5dYz9GUFT1E/STkx922Dp3I/AAAAAAAABiE/cwtH9bSOR1s/s400/t2-i5-singapur.jpg) (http://picasaweb.google.es/lh/photo/ai5TS6Du1SdYs6NXesmzWQ?authkey=H5ZPFGrEU6o)

(http://lh4.ggpht.com/_5dYz9GUFT1E/STkx9lF0nCI/AAAAAAAABh8/lQ3RoVvun6s/s400/T2-I5-Mov_India.jpg) (http://picasaweb.google.es/lh/photo/6s512EWnC-f9ajqvGNfGNw?authkey=H5ZPFGrEU6o)
Los Aliados inician un timido avance en el norte de la india (que no será una buena idea, aunque los japoneses no sabrán aprovechar ese error)

Impulso 6º

(http://lh3.ggpht.com/_5dYz9GUFT1E/STkx-fpQ7MI/AAAAAAAABiU/ZzW2LfWN5KQ/s400/T2-I6-Asalto_DAKA_RANGOO-japos2.jpg) (http://picasaweb.google.es/lh/photo/jVniZbmnhXwRDNep-Nqorg?authkey=H5ZPFGrEU6o)
(http://lh5.ggpht.com/_5dYz9GUFT1E/STkx9xQgrLI/AAAAAAAABiM/3z7gBuUXzG0/s400/T2-I6-Asalto_DAKA_RANGOO-ALIADOS.jpg) (http://picasaweb.google.es/lh/photo/QIRv7feOx8CXZDhGHWNUwg?authkey=H5ZPFGrEU6o)

En respuesta, los japoneses deciden utilizar una de las bazas que tenian reservada para tratar de cortar el suministro a todo el sudeste asiático. Sin embargo la pobre planificacion jugará una mala pasada a los Japoneses, que no llegan a cortar completamente la ruta de activacion del HQ en calcuta, que puede trazarla via maritima entre Calcutta y Dacca y ya entrar en ZOI neutralizada.
El Aliado supera la tirada de inteligencia, anulandose el factor sorpresa (7 o menos) y consigue convertir Dacca en hexagono de batalla (al no haber unidades enemigas no lo era) mediante una tirada de Special Reaction Move. Utiliza todas las fuerzas disponibles para salvar los platos, a costa de dejar vendida la unidad al SE de Rangoon.
Sin muchas sorpresas, las fuerzas asaltantes de Dacca son aniquiladas y los apoyos navales se retiran.

Los aliados lanzan la operación HUMP abriendo una linea de suministros aérea con China...

Impulso 6º - WHAT IF?
Y ahora lo que deberia haber hecho si no tuviera un grave problema de riego cerebral :(
(http://lh6.ggpht.com/_5dYz9GUFT1E/STkx-5Dtp3I/AAAAAAAABic/531fFKI80dU/s400/T2-I6-Asalto_DAKA_RANGOO-What-iF_japos2.jpg) (http://picasaweb.google.es/lh/photo/D-XO8zWwbvjouAe0pI9uzQ?authkey=H5ZPFGrEU6o)
Si el CVL se hubiera colocado en esta posicion, la zona de mar de Calcutta entraria dentro de de la ZOI del portaaviones, con lo cual solo podria activar la unydad naval en Ceylon, que no seria suficiente para detener las invasiones :o. Además se podria tomar tanto Dacca como el aeropuerto cercano, poniendo mas dificil la recuperacion de las unidades aisladas. Pero bueno, son cosas que pasan, aunque den rabia
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: wellington en 06 de Diciembre de 2008, 03:15:55
   Vigila, amigo Japones, el tema resourcers, que a la que te des cuenta, se te acaban las reservas y a sufrir. Que tienes hasta el turno 4 para conseguirlos, a partir de ahí, puedes quedarte con 5 o 6 cartas. Y en cuanto empiecen a entrar los torpedos USA, aun menos... ;)
   Y las aventuras en la India, son eso... aventuras.
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: wellington en 06 de Diciembre de 2008, 03:17:35
   Por cierto, que hace el Yamato en las indias?. ???
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: hellboy79 en 06 de Diciembre de 2008, 08:55:49
Es que yo de historia de la guerra del pacífico poco... ;)
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: perezron en 06 de Diciembre de 2008, 17:16:29
La carta de Hump me da una fuente de suministro aéreo desde Kunning y minimizaba los efectos de la perdida de Dacca. Aun así, hay que mantener los HQs con una unidad aérea para evitar en lo posible que su ZoI anule tu reaccion.
Título: Re: Empire of the Sun (por PBEM)
Publicado por: XUAN en 13 de Diciembre de 2008, 12:17:42
Es que yo de historia de la guerra del pacífico poco... ;)


¡Cuidado!
 Ya sabes eso de que hay que conocer la historia para evitar repetir los mismos errores.
Por lo que habéis estado comentando esta semana sobre la partida, parece que el japonés puede arrollar al aliado.
Me sorprende: siempre pensé que como en todos los juegos estratégicos del Pacífico, (pienso especialmente en Pacific War) el japo pega y duro al principio mientras que el yankee utiliza la táctica del "Duck and cover" que diríamos para el TS.
Está estupendo el hilo.
Seguid así por favor.