La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: DReaper en 19 de Enero de 2009, 19:59:08

Título: Fields of Fire (reseña)
Publicado por: DReaper en 19 de Enero de 2009, 19:59:08
NOTA: La siguiente reseña está hecha con humor, porque el juego es más seco que el sobaco de un camello saharaui en un día de calor. Algunas cosas se han simplificado para no matar de asco al lector. Las quejas... a Parla.

(http://blogsarchive.newsobserver.com/media/fulltroy.jpg)

- Hola, soy Troy McClure. Quizá me recuerden de otras reseñas como "ASL: eso no me cabe en la cabeza", "Hannibal y el hideputa del dado" ó "Napoleonic Wars: no sólo los tunos van en mallas".Hoy estoy aquí para presentarl Fields of Fire (FoF de ahora en adelante) que, es el último wargame en solitario de GMT y que ha traido poca no cola desde su publicación.

- Señor McClure, ¿Qué es lo que pasa con FoF que o se ama o se odia?

- ¿Eh? Ah, hola Timmy, el niño que quiere ser grognard.

- No, señor, McClure, a mí o que me gusta el parch¡umpf!.

- Calla, niñoloscojones. FoF es un wargame de cartas para jugar en solitario. El desarollo del juego consistirá en la gestión de un batallón de soldados a lo largo de una o más misiones en una de las tres épocas que presenta el juego: WW2, Korea y Vietnam.
La primera particularidad del juego es que no existe un tablero, si no que existe un mazo de cartas de terreno que serán dispuestas para formar un mapa por donde moveremos a nuestras tropas, siendo cada carta una ubicación del campo de batalla.

- Señor McClure, ¿de cartas, como Paths of Glory ó Hannibal?

- Ah ¿Sigues ahí? No, no tiene nada que ver. Al inicio de la partida el jugador elige un escenario del libro y coloca las cartas en una configuraciòn dada por la misión, en filas y columnas, haciendo así un mapa rectangular a base de cartas. Una vez desplegado el mapa, se separan las fichas asigandas para la misión y...

- ¡Y a matar malooooos!

- Joeeeeer, sí, eso, a matar malos.

- Pero, señor McClure, ¿quién son los buenos?

- Vasgastarlnombre, coñe. Los protagonistas son el 9 de Infantería del US Army, que se enfrentarán a los enemigos de la Whermacht, el ejército norcoreano, el norvietnamita y el Viet-Cong a lo largo de tres campañas independientes, cada una de unas diez misiones. Lo grande del juego es la evolución en experiencia de los componentes de la 9th, pues tras cada misión se ve modificada su experiencia, bien positivamente porque sobrevivan ó negativamente porque caigan y deban necesitar reemplazos.

- O sea, señor McClure, que va cogiendo cariño a las fichitas.

- Sí, Timmy, sí, a las fichitas... gensanta... que hablando de fichas, los componentes del juego son bastante adecuados. Tenemos cuatro barajas: la baraja de cartas de acción, que son el corazón del sistema, la de terreno de la WW2, terreno de Korea y terreno de Vietnam.  Aparte van varias planchas de fichas, un manual y un libro de escenarios. Y aparte, varias tablas para el desarrollo del juego.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic408509_md.jpg)

- ¿Qué es el mazo de acción, señor McClure?

- ...drequeloparió... el mazo de acción es el medio para determinar el desarrollo de todas las acciones del juego, pues no tiene dados. Todo, absolutamente todo, se decide robando cartas. Las cartas gobiernan las acciones que se realizan en base a una serie de iconos.

- Parece muy complicado, señor McClure.

- Yolomato... sí, Timmy, es complicado, pero sólo hasta que te pones a probarlo.

- ¿Me puede explicar cómo funciona un turno, señor McClure?

- Ntchs! Durante un turno genérico, lo primero que haremos será activar a nuestras tropas.

- O sea, que movemos lo que queramos.

- Ay, Timmy, ¡qué inocencia!

- ¡Me hace daño en la mejillaaaaaa!

- Como en la realidad, no se puede hacer todo lo que se quisiera, y aquí es donde entra en juego el sistema de mando del juego, que es realmente bueno. Nuestras tropas están dividas de forma realista, con un HQ del batallón, un staff de oficiales y los HQ de cada compañía, que dará las órdenes a los pelotones. Es decir, el HQ del batallón dará las órdenes a los HQ de las compañías y cada uno de ellos, a los pelotones.

- ¡Me duele la cabeza! ¿Qué es un HQ, señor McClure?

- ...llacoño. Un HQ es un cuartel general. Es una unidad de mando que coordina a las inferiores en el escalafón y recibe órdenes de las superiores. En FoF el batallón es la unidad máxima y se compone de tres compañías. cada compañía tiene, a su vez, tres pelotones.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic414687_md.jpg)

- O sea, señor McClure, que tenemos nueve pelotores en total, cada tres mandados por un HQ, y los tres HQ mandados por el HQ del batallón.

- Muy bien, Timmy, muy bien. Lo has entendido muy bien.

- Yo sólo estoy leyendo el papel que me ha dado ust¡umph!

- Ha, ha, ha... niños...

- ¿Cómo se dan las órdenes, entonces?

- Verás, Timmy: lo primero, se roba una carta de acción y se mira lo que se llama el número de activación: esas son las órdenes que puede dar. Si el HQ es veterano, se suma una. Si es novato, se restará. Cada orden permite activar una unidad.

- O sea, que si tengo dos órdenes, puede dar una órdenes a dos HQ.

- Exacto, Timmy, y lo que se hace con los HQ es activarlos en realidad, no darles órdenes: eso es al resto de unidades. Activar un HQ consiste en robar una carta de acción para gane ese número de órdenes y mande a las tropas.

- Creo que lo entiendo, señor McClure. Si con el HQ de batallón tengo dos órdenes y activo a dos HQs de compañía que reciben cada uno tres órdenes, en realidad estoy usando las seis órdenes de compañía.

- Exacto. En realidad lo que haces es gastar órdenes en forma de arbol: el HQ superior activa a N HQs inferiores, y esos HQs activan a M unidades, de forma que las órdenes se multiplican a lo largo de la cadena de mando.

- ¿Y qué se puede hacer con las órdenes, Señor McClure?

- De todo, Timmy, de todo: moverse, buscar cobertura, tirar granadas, reagruparse, pedir artillería...

- ¿Y el enemigo? ¿Qué hace, señor McClure?

- En cada carta del mapa se pone un marcador de actividad enemiga, que cuando alguien entra en la carta se ejecuta sacando una carta de acción y poniendo la unidad que se indique en una tabla.

- ¿Y movemos nosotros al enemigo, señor McClure?

- No paras, ¿eh? No, Timmy. Tras mover nosotros, el enemigo reacciona en base a unas tablas y a nuestra presencia en las cartas: si lo estamos disparando y tiene munición, devuelve el fuego, por ejemplo. Todo es muy coherente.

- ¿Munición? ¿Hay que llevar la cuenta?

- Sí, Timmy, sí. Es un juego de microgestión más que un wargame. Te vas a pegar un hartón de llevar registro de las tropas.

- ¿Y como se gana, señor McClure?

- Pues como diga la misión, que para eso está el libro de escenarios.

- No me he enterado de mucho, señor McClure: ¿me puede hacer un resumen de cómo se juega?

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic377161_md.jpg)

- Hrodesbndito... primero activas a tu HQ superior, que recibe unas órdenes, y usas esas órdenes para activar a los HQ inferiores. Esos HQ activan a las unidades para que ataquen, muevan, etc. Luego, el enemigo actua en base a unas tablas. Por último se resuelven los combates.

- Parece complicado, señor McClure.

- ¡Que ya te he dicho que lo es, cojoniño adorable!

- Me da miedo, señor McClure... ¿me lo recomendaría?

- No, Timmy, no te lo recomendaría. Es un juego bastante bueno, pero el manual es una porquería infecta que no explica parte de las cosas necesarias y da por supuesto que las vas a deducir. Hasta que te pones a jugar pasas horas en BGG y CSW leyendo dudas de la gente. Horas leyendo el manual una docena de veces. Horas revisando las tablas para ver qué hace cada cosa. Y cuando, por fin, te pones delante del juego, haces un turno y vuelves a lo anterior. Exige muchísimo esfuerzo para jugarlo, aunque creo que lo merece, porque es muy adictivo. Pero no, no se lo recomendaría ni a los wargamers experimentados, porque es un juego de extremos. Es el juego en solitario más complejo que he visto nunca.

- O sea, que no.

- Eres un niño muy listo, Timmy.

- Pero algún día aprenderé, señor McClure.

- Claro que sí, Timmy, claaaaaaro que sí. Y yo espero estar muerto para no tener que responderte.

(http://farm1.static.flickr.com/74/199998932_884ef0b760_o.jpg)
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: Willynch en 19 de Enero de 2009, 20:05:15
Tremendas reseña DReaper!!!

Como ya te he comentado, tengo ganas de incanderle el diente, pero como comentamos el manual es un desproposito continuo!!! a ver si poco a poco le voy sacando el tiempo que merece la pena! Si no a esperar version en vassal y ya sabes te pagaremos por horas!
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: Nachet en 19 de Enero de 2009, 20:11:38
DR, se me han saltado las lágrimas. Que risa por Dios.

Por esto te agrego en el facebook. :P

Enhorabuena, compañero.
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: tesla en 19 de Enero de 2009, 20:14:38
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Dreaper, te has salido, colega

Lo tengo ya pedido y por lo que veo tendré que pedir también ración extra de cola-cao, tú sigue estudiándotelo, por si acaso
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: jcastano en 19 de Enero de 2009, 20:16:03
Muy buena, si señor, me parece de lo más original tanto el juego como la reseña, mi felicitación. Le seguiré la pista.
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: kabutor en 19 de Enero de 2009, 20:21:44
Ayer acabe el clipping counter de los eggs  ;D ;D

La verdad es que ya tengo las reglas y el ejemplo de juego bastante "controlado" me falta ponerme y empezar una partida, de hecho tengo una duda ya que estamos

Al 1st Sgt quien lo activa? A que Ptn pertenece? El punto de recogida de casualties lo pones tu?

Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: Willynch en 19 de Enero de 2009, 20:33:16
Ayer acabe el clipping counter de los eggs  ;D ;D

La verdad es que ya tengo las reglas y el ejemplo de juego bastante "controlado" me falta ponerme y empezar una partida, de hecho tengo una duda ya que estamos

Al 1st Sgt quien lo activa? A que Ptn pertenece? El punto de recogida de casualties lo pones tu?



Con las regla leidas y es parte como la unica mas o menos claramente entendida, creo que el CO 1st Sgt lo activa el CO HQ, ya que supongo que pertenecera al CO Staff.
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: Arracataflán en 19 de Enero de 2009, 21:16:21
Estupenda reseña, DR. Y además me ha servido de algo más que a tu amigo Timmy!!
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: DReaper en 19 de Enero de 2009, 21:16:31
Ayer acabe el clipping counter de los eggs  ;D ;D

La verdad es que ya tengo las reglas y el ejemplo de juego bastante "controlado" me falta ponerme y empezar una partida, de hecho tengo una duda ya que estamos

Al 1st Sgt quien lo activa? A que Ptn pertenece? El punto de recogida de casualties lo pones tu?



Willynch ha dado media respuesta. ;)
Los miembros del staff son activados por el HQ del batallón ó por iniciativa, que es que si no los activa el HQ del batallón, obtienen 1 orden, de forma automática.
Adicionalmente, tras activar a todo el mundo, sacas una carta y miras el número de iniciativa: asignas esas órdenes a quienes te de la gana.

Gracias a todos por vuestras amables palabras.
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: pinback en 19 de Enero de 2009, 21:21:11

Genial la reseña, jajaja, que buena!!!
Parece apetecible pero lo pones tan complicado que no me veo con fuerzas de darle un tiento por ahora, le seguiremos la pista

saludos!!!

<<<pinback>>>.
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: DReaper en 19 de Enero de 2009, 21:23:24
Es que no quiero que nadie se llame a engaño: es un juego bueno, tirando a bastante bueno. Pero es una mierda de manual. Si te lo explican es MUY fácil, pero claro...
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: Deinos en 19 de Enero de 2009, 21:26:13
Si te lo explican es MUY fácil, pero claro...

¿Me lo explicas? :D (es que me da miedito...)
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: Crafol en 19 de Enero de 2009, 21:35:50
Exelente reseña y aunque no soy un wargamero, en vez de darme miedito me dieron muchas ganas de tenerlo.

Queria preguntarte si es un juego donde sientas que estas dirigiendo las tropas realmente, que tomes decisiones y que cada unidad es importante. Osea si se respieta un wargame al jugarlo.

Saludos.
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: DReaper en 19 de Enero de 2009, 21:37:02
Queria preguntarte si es un juego donde sientas que estas dirigiendo las tropas realmente, que tomes decisiones y que cada unidad es importante. Osea si se respieta un wargame al jugarlo.

A mí sí, y de hecho es lo que mejor logra, porque que se te muera un oficial te parte la misión, y el que ganen experiencia...
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: Arensivia en 19 de Enero de 2009, 22:21:56
Excelente reseña, Dreaper. Sobre todo divertida, aunque no apruebo el maltrato infantil ;). Una cosa... leí por encima el ejemplo de juego y me pareció que la unidad que manejas es la compañía, con fichas a nivel de peloton (squads). ¿Me equivoco?
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: Zaratustro en 19 de Enero de 2009, 22:40:21
 ;D
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: DReaper en 19 de Enero de 2009, 23:22:32
Excelente reseña, Dreaper. Sobre todo divertida, aunque no apruebo el maltrato infantil ;). Una cosa... leí por encima el ejemplo de juego y me pareció que la unidad que manejas es la compañía, con fichas a nivel de peloton (squads). ¿Me equivoco?

Sí, y seguro que me he equivocado en algo, pero es que he hecho la reseña en la oficina, aprovechando una caída de los sistemas. ;D
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: Willynch en 19 de Enero de 2009, 23:26:21
Yo ya le he comentado al Jefe de la Compañia, que en cuanto salga modulo vassal, que parece estar en desarrollo, nos haga unos tutoriales, para aprendices de sargento y nos espabilamos!!!
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: angel3233 en 19 de Enero de 2009, 23:29:51
Magnifica reseña, hacia la tira que no me divertia tanto con una reseña  :D
PD: me identifico totalmente con Timmy  :D
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: Speedro en 19 de Enero de 2009, 23:49:49
Muy buena DR...  ;D
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: txus en 20 de Enero de 2009, 00:07:39
great !!!!

Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: jcastano en 20 de Enero de 2009, 00:46:24
¿Me lo explicas? :D (es que me da miedito...)

Uno más que desea tus favores.
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: Fer78 en 20 de Enero de 2009, 01:22:29
Fenomenal reseña, me ha encantado, y el juego me tira, aprovechare que lo tiene un amigo antes de aventurarme que no se yo si esto del solitario....

Un saludo y gracias por el aporte.
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: perezron en 20 de Enero de 2009, 09:49:40
Bravo, DReaper, una reseña estupendisima. :D

Pondré el FoF en el punto de mira y si se pone a tiro algún dia... fuego!

Salu2, Manuel
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: Jack and Oz en 20 de Enero de 2009, 09:59:36
Impresionante... qué buen rato  ;D
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: worwick en 20 de Enero de 2009, 10:12:03
Muy buena reseña, coincido en todo lo que comentas, yo me encuentro en la fase de:
Citar
Horas revisando las tablas para ver qué hace cada cosa. Y cuando, por fin, te pones delante del juego, haces un turno y vuelves a lo anterior.

Es muy tedioso, pero creo que valdra la pena. De momento es mas una lucha de poder haber quien puede mas si el o yo.
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: Wishgamer en 20 de Enero de 2009, 11:29:08
Gracias DReaper, a ver cuándo me llega... aunque si ya empezamos con un mal manual... cagonlamar
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: Deinos en 20 de Enero de 2009, 11:32:41
¿Alguien se atrevería a redactar un "Cómo aprender a jugar al Fields of Fire en 20 minutos"?
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: Willynch en 20 de Enero de 2009, 11:33:50
Sera un valiente!!!
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: Bethesda en 20 de Enero de 2009, 23:48:09
Que pedazo de reseña!
Buenisima! Gracias por el buen rato que me has hecho pasar  ;D ;D ;D
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: D-20TER en 10 de Febrero de 2009, 13:22:58
DR, magnífica reseña, me lo he pasado pipa  ;D

¿has probado dedicarte al humor escrito o gráfico? se te da mejor que los juegos ...  :D ;D ;)
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: DReaper en 10 de Febrero de 2009, 17:09:51
Pues como triunfe como en el resto de cosas que hago...  ::)
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: Willynch en 26 de Marzo de 2009, 20:14:54
Recupero el hilo, porque señores, habemos modulo Vassal!!!

Los que no encontramos todavía la forma de comprender el juego, que con ese manual nos trae por la calle de la amargura, veremos recompensadas nuestras esperas...

Aquellos que sabeis, si es posible organizar alguna sesion explicativa con Vassal + Skype y asi los demas disfrutamos tambien!

Modulo Vassal Fileds Of FIre (Normandía) (http://www.gmtgames.com/fof/fof_normandy_v1-3.zip)

Saludos!
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: Arensivia en 27 de Marzo de 2009, 10:34:32
Creo que los de GMT van a montar sesiones explicativas en vassal, hasta con skype para algunos, pero claro, será en la lengua de sexpir.
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: bere en 27 de Marzo de 2009, 11:59:00
pobre timmy siempre sufriendo las borderias y humillaciones de troy.

me ha ustado la reseña! pero el juego no me atrae demasiado
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: DReaper en 27 de Marzo de 2009, 12:06:48
Pues tras dos meses de la reseña y varias partidas a las espaldas, decidí no volver a sacar el juego hasta que haya un manual corregido y con aclaraciones.
Me resulta muy molesto teniendo que estar revisando cada vez que juego no sea que se olvide algo.
Título: Re: Reseña: Fields of Fire
Publicado por: bowie en 27 de Marzo de 2009, 12:08:50
Yo estoy haciendo lo mismo. Me estuve peleando con el manual una semana y en la partida de prueba que intenté no hacía más que consultarlo todo el tiempo sin saber realmente si estaba jugando bien.

Habrá que esperar que editen un reglamento en condiciones.
Título: Re: Fields of Fire (reseña)
Publicado por: raik en 20 de Marzo de 2010, 12:40:42
Refloto el hilo casi un año después para saber si la cosa ha mejorado. Estoy muy interesado en el juego desde que salió pero después de haber leido pestes sobre el manual y que éste está siempre en el primer puesto de las listas de "Peores manuales" siempre me ha acojonado un poco.

He visto por la bgg que algún usuario ha colgado un manual reorganizado y que en la página de GMT hay ejemplos de juego y cosas del estilio. Los grandes wargamers de este foro han conseguido sacar algo en claro? sigue siendo una locura hacerse con el juego?

PD: Si alguien quiere vender el suyo, a lo mejor se lo compro.
Título: Re: Fields of Fire (reseña)
Publicado por: borat en 21 de Marzo de 2010, 15:59:45
Yo lo cierto es que hace casi un año que no lo toco, pero mi impresión sigue siendo la misma: Un juego estupendo, muy profundo (de ahí que sea tan difícil que el manual pueda cubrir todas las posibles eventualidades que pueden darse en una partida), y probablemente la mejor simulación del combate táctico que hay ahora mismo en el mercado; pero el manual es horrible y la única manera de aprender es metiéndole horas y cometiendo errores a tutiplén.

De todas formas es cierto que han salido unas cuantas guías y ayudas de juego "no oficiales" en los últimos meses de las que he leído en BGG que están muy bien, pero yo no las he probado.

Lo que los fans aconsejan es seguir paso a paso la secuencia de juego, no obsesionarse con cometer fallos ni con revisar el manual a cada paso, y dejarse llevar un poco por la lógica y el sentido común cuando surgen dudas.

Por cierto, yo mi copia la tengo en venta desde hace tiempo (http://www.labsk.net/index.php?topic=44677.0) (sé que no le voy a sacar el partido suficiente al juego) y está como nuevo, con ayudas plastificadas, bandejas clasificadoras para los counters, cartas enfundadas y los counters corregidos incluidos en la C3i #22, además de la traducción al español del manual original de El Viejo Tercio. ;D
Título: Re: Fields of Fire (reseña)
Publicado por: raik en 21 de Marzo de 2010, 16:18:51
Bueno, nunca he sido un purista de los reglamentos y aunque sea un defecto en este caso puede jugar a mi favor jeje. La verdad es que el juego me llama muchísimo y todos deciis lo bueno que parece asi que creo que me voy a animar. Ya había visto tu mensaje en el foro de compra-venta e iba a preguntarte por el juego.

Luego te mando un correo y concretamos.
Título: Re: Fields of Fire (reseña)
Publicado por: Arracataflán en 21 de Marzo de 2010, 19:46:46
Si te sirve de algo, yo medio jugué un par de partidas hace varios meses y me he propuesto jugar una bien apartir del próximo fin de semana de modo que a la vuelta de Semana Santa, podemos comentar experiencias.
Título: Re: Fields of Fire (reseña)
Publicado por: raik en 21 de Marzo de 2010, 21:47:02
Si te sirve de algo, yo medio jugué un par de partidas hace varios meses y me he propuesto jugar una bien apartir del próximo fin de semana de modo que a la vuelta de Semana Santa, podemos comentar experiencias.

Por mi estupendo pero leyendo lo que se dice por ahí no se si después de semana santa habré conseguido algo digno de comentar jej. Si saco algo prometo hacer una reseña explicando un poco el desarrollo de la partida
Título: Re: Fields of Fire (reseña)
Publicado por: raik en 27 de Marzo de 2010, 14:23:12
Bueno, pues ya he jugado una partida y sólo puedo decir WOW!!

El juego me parece increible y aunque se me ha hecho un poco pesado al principio el ir consultando el manual, poco a poco se va haciendo fluido. No me parece un juego especialmente complicado, siempre y cuando sigas la secuencia del turno al pie de la letra. Sin embargo es el juego más complejo que he jugado jamás, es decir, la cantidad de opciones que ofrece es tremenda y eso hace que en algunos momentos sea abrumador y te quedes bloqueado, la sensación me ha recordado al típico oficial que es un ogro durante la instrucción y que cuando empiezan los disparos de verdad se queda petrificado.


Lo que quiero decir es que al representar tan detalladamente las decisiones que debe tomar un oficial en el campo de batalla el juego se hace durísimo porque quizá no seamos buenos oficiales.

Cosas como avanzar con una unidad y que ésta se quede atascada en un campo de minas con una H.MG al otro lado del mapa destrozando su posición y que además la unidad no pueda ir ni hacia delante ni hacia atrás....es una sensación increible. El tratamiento de las bajas, las comunicaciones, el fuego de artillería....ALUCINANTE.

Ahora las críticas: El manual no me ha parecido especialmente malo para todo lo profundo que es el juego, aunque si está un poco desorganizado. Sin embargo las tablas, especialmente las de reacciones de los enemigos son un auténtico calvario. Me cuesta mucho enterarme de cual es la acción aplicable.

Otro defecto que le veo, aunque probablemente sea mi culpa, es que me cuesta abstraerme con las cartas. Es decir, me cuesta ver el terreno, cuales son las zonas de buena cobertura, donde hay puntos débiles, etc. Creo que tiene algo que ver con el hecho de que las cartas enseguida se llenan de counters y cuesta ver con claridad. Todo esto con una excepción, el sistema de marcar las colinas me ha parecido magistral: sencillo u claro.

Saludos!
Título: Re: Fields of Fire (reseña)
Publicado por: kabutor en 27 de Marzo de 2010, 19:21:31
cometiste muchos errores?  ;D

Yo tengo q volver a retomarlo, a ver si me animo y mañana me reojeo el manual y te ayudo un pcoo en el tema de dudas q has reabierto

A mi me parece un buen juego, pero necesitas mucho tiempo para una partida, solo el despliegue es largo..
Título: Re: Fields of Fire (reseña)
Publicado por: raik en 27 de Marzo de 2010, 20:20:27
Pues debí cometer muchos errores pero no es algo que me preocupe demasiado. Sobretodo creo que lo fundamental del juego es hacerse con la secuencia de turno y con la mecánica. Con lo que más problemas he tenido es con el tema del comportamiento de las unidades enemigas, sobretodo porque me salió un FO enemigo (de morteros) y no tenía muy claro como manejarlo jeje.

Efectivamente el juego es largo, creo que sumando las dos sesiones se me fue tranquilamente a las 5 horas. Pero imagino que sabiendo donde mirar todo se puede jugar una mision en 2.30-3 horas.

En cuanto al despliegue, el anterior dueño (borat) lo tenía todo perfectamente ordenado en bandejas de counters y todos los counters iniciales de la campaña de Normandía separados en una bolsita a parte. Eso facilita mucho la verdad.

Otra crítica que haría es el hecho de que tenía que tener a mano un montón de papeles. Las 3 paginas de tablas, el reglamento, el breefingbook y el ejemplo de juego... ocupa mucha mesa y se me hizo bastante incómodo.
Título: Re: Fields of Fire (reseña)
Publicado por: kabutor en 27 de Marzo de 2010, 20:47:02
Pues debí cometer muchos errores pero no es algo que me preocupe demasiado. Sobretodo creo que lo fundamental del juego es hacerse con la secuencia de turno y con la mecánica. Con lo que más problemas he tenido es con el tema del comportamiento de las unidades enemigas, sobretodo porque me salió un FO enemigo (de morteros) y no tenía muy claro como manejarlo jeje.

Ah si, es que es dificil saber como manejar a un tio q te bombardea sin piedad.. a mi me salio uno de esos y me hizo polvo la partida xD

A mi me parece un juego muy chulo, y no quiero venderlo, aunque no lo juego por falta de tiempo la verdad. Sobre todo hay unas cuantas sesiones de juego en la BGG con misiones en vietnam, donde atterizas con un helicoptero en la carta central y te empiezan a llover ostias de todos los lados que debe ser epico salir de alli vivo  ;D
Título: Re: Fields of Fire (reseña)
Publicado por: raik en 27 de Marzo de 2010, 23:56:22
Bueno, yo de momento no me atrevo a meterme con temas de vehículos, bastante complejo es el juego ya jjeje. Pero el tema de los helicópteros en vietnam parece muy bien introducido. En realidad, como decia Dreaper son 3 juegos en 1.

Por otro lado...no os parece un sistema cojonudo para, con algunos cambios, hacer un juego confrontacional en vez de solitario? Sobre todo me refiero al tema de las cartas de terreno, el sistema de órdenes y los HQ events. Me parece una mecánica muy buena.
Título: Re: Fields of Fire (reseña)
Publicado por: brackder en 28 de Marzo de 2010, 00:20:32


Por otro lado...no os parece un sistema cojonudo para, con algunos cambios, hacer un juego confrontacional en vez de solitario? Sobre todo me refiero al tema de las cartas de terreno, el sistema de órdenes y los HQ events. Me parece una mecánica muy buena.
 
   Creo que alguien ha tenido la misma idea...

   http://www.boardgamegeek.com/boardgame/39383/frontline-d-day (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/39383/frontline-d-day)
Título: Re: Fields of Fire (reseña)
Publicado por: borat en 28 de Marzo de 2010, 01:07:07
Por lo que he leído en BGG, el Frontline D-Day no tiene absolutamente nada que ver con el Fields of Fire salvo la temática. Tanto por escala, como por complejidad y mecánicas, son juegos muy distintos.

El primero es una versión simplificada, rápida y bastante light del Up Front en el que se representa un combate táctico hombre a hombre, mientras que el segundo es una simulación bastante compleja y detallada de la gestión de una compañía entera y verdadera a una escala por tanto bastante mayor. Además, aunque ambos juegos tengan cartas las mecánicas que utilizan son completamente distintas.

En cuanto a la pregunta de raik sobre la posibilidad de pasar el sistema a dos jugadores, yo no lo veo muy factible. Precisamente uno de los elementos centrales del juego es todo lo que tiene que ver con la niebla de guerra del enemigo, que a veces aparece, luego desaparece, otras veces te dispara y ni siquiera sabes donde está, etc.

Para conseguir algo similar en un juego para dos jugadores sería necesario algún tipo de sistema double blind con árbitro de por medio o un montón de book keeping.
Título: Re: Fields of Fire (reseña)
Publicado por: raik en 28 de Marzo de 2010, 12:57:40
Efectivamente no se parece mucho, aunque si incluye las cartas de terreno. Efectivamente el tema de la niebla de guerra, que es de lo mejorcito del juego, no sería aplicable, pero me gusta la forma de generar el mapa, y de administrar las órdenes. Además los HQ events me parecen muy "divertidos" (sobretodo cuando te obligan a avanzar porque el flanco está adelantado).

Todo eso si se podría implementar en un juego para dos jugadores.

Título: Re: Fields of Fire (reseña)
Publicado por: Crafol en 29 de Mayo de 2010, 01:43:29
     Bueno, gracias a esta reseña, y a los ejemplos de juego y a los elogios que le dieron al juego, aquellos jugadores que lograron sobrepasar el problema de la interpretación de las reglas me pedí mi copia del Juego que este mismo fin de semana estaría llegando.
     Estoy mas que ansioso de jugarlo ya que hice algunas pruebas en el modulo de vassal y realmente me encantaron las mecánicas aunque me costo un poco ir enterándome como controlas a los enemigos.

Gracias y cuando haga la primer mision completa comento.

Saludos.
Título: Re: Fields of Fire (reseña)
Publicado por: pipoak en 29 de Mayo de 2010, 01:56:45
Si, por favor, comenta las impresiones. Yo me lo estoy pensando....
Título: Re:Fields of Fire (reseña)
Publicado por: Vitraka en 20 de Octubre de 2018, 17:41:11
Me encantaria aprendre a jugar , pero actualmente para mi esta fuera de lugar , ya que justo me he introducido a los wargames.
He empezado con el 2gm tactics que es bastante accesible en todos los sentidos.
Título: Re:Fields of Fire (reseña)
Publicado por: Robert Blake en 20 de Octubre de 2018, 20:15:13
Me encantaria aprendre a jugar , pero actualmente para mi esta fuera de lugar , ya que justo me he introducido a los wargames.
He empezado con el 2gm tactics que es bastante accesible en todos los sentidos.

Fields of fire es bastante complejo. No los mecanismos básicos, pero sí los entresijos que los regulan. Hay muchas cosas a tener en cuenta, y el reglamento es todo un reto por sí mismo.

2GM tactics es un comienzo. Ve escalando en dificultad, y el día que lo veas claro lánzate a por éste. Que sea complejo o no no depende únicamente del bagaje wargamero de uno.
Título: Re:Fields of Fire (reseña)
Publicado por: Vitraka en 20 de Octubre de 2018, 22:40:57

 
Me encantaria aprendre a jugar , pero actualmente para mi esta fuera de lugar , ya que justo me he introducido a los wargames.
He empezado con el 2gm tactics que es bastante accesible en todos los sentidos.

Fields of fire es bastante complejo. No los mecanismos básicos, pero sí los entresijos que los regulan. Hay muchas cosas a tener en cuenta, y el reglamento es todo un reto por sí mismo.

2GM tactics es un comienzo. Ve escalando en dificultad, y el día que lo veas claro lánzate a por éste. Que sea complejo o no no depende únicamente del bagaje wargamero de uno.
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Gracias por tu consejo , eso es justamente lo que hare, pero me llama mucho meterme en un juego de cartoncitos jajajaja
Título: Re:Fields of Fire (reseña)
Publicado por: odeon en 27 de Octubre de 2018, 19:44:09
Me encanta este juego a pesar de ser difícil y tener unas reglas muy duras, es uno de los solitarios q mas me ha gustado, he terminado la campaña normanda y no lo juego más por falta de tiempo.
He aprendido gracias a los vídeos de Agusti Barrios en youtube q le ha dedicado tres series de vídeos a este sistema. Ahí dejo enlace. Si te gustan los solitarios realistas y difíciles es tu juego. Espero con impaciencia la segunda entrega
Título: Re:Fields of Fire (reseña)
Publicado por: Vitraka en 09 de Enero de 2019, 14:41:48
Buenas !
Refloto el hilo por que finalmente me lo compre y ya voy por la segunda mission ; )

Seguramente le dedique un programa en mi podcast ;)


quote author=Vitraka link=topic=26613.msg1971010#msg1971010 date=1540068057]

 
Me encantaria aprendre a jugar , pero actualmente para mi esta fuera de lugar , ya que justo me he introducido a los wargames.
He empezado con el 2gm tactics que es bastante accesible en todos los sentidos.

Fields of fire es bastante complejo. No los mecanismos básicos, pero sí los entresijos que los regulan. Hay muchas cosas a tener en cuenta, y el reglamento es todo un reto por sí mismo.

2GM tactics es un comienzo. Ve escalando en dificultad, y el día que lo veas claro lánzate a por éste. Que sea complejo o no no depende únicamente del bagaje wargamero de uno.
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Gracias por tu consejo , eso es justamente lo que hare, pero me llama mucho meterme en un juego de cartoncitos jajajaja
Título: Re:Fields of Fire (reseña)
Publicado por: GPDMG en 10 de Agosto de 2019, 17:28:09
Seguramente le dedique un programa en mi podcast ;)

¿Lo hiciste?