Recuento final
[...]. Dicho jugador se lleva 1 punto por cada segmento que tenga el camino o ciudad. Además, CADA escudo en la ciudad da al jugador 1 punto extra [...]
Ciudad completada
[...]. El jugador [...] suma dos puntos por cada segmento que tenga la ciudad. Cada escudo que haya en los segmentos de la ciudad otorga al jugador dos puntos extra.[...]
Creo que queda bien claro no?
Ahora que habláis de Torneos...... ¿Se realizan en España torneos de Carcassonne? He estado mirando en la Web de Devir y para este juego no he visto nada. Creo recordar que en algunos de los Encuentros Nacionales se ha llegado a hacer peeeeeeeero ¿hay algo más para este juego?
Por si alguien tiene dudas acerca de alguna de las tres ediciones de las reglas del Carcassonne, le remito a este post (http://www.labsk.net/index.php?topic=269.0) donde intento compararlas ;)
Bueno, ya que esta este post, no voy a abrir otro.
mi duda es muy simple, me regalaron el juego para reyes y la pregunta es si los claustros solo son esas losetas con una especie de iglesia a las que no llega camino alguno o si las losetas que hay que se parecen mucho, pero que a la puerta llega un camino tambien son claustros en los que se puede poner un monje.
Por lo demas, creo que lo tengo todo claro.
Grunt, yo tengo las expansiones de Catedrales y la de Comerciantes, ¿en cual viene un claustro dentro de una ciudad?... A ver si es que no me he fijado bien en las fichas...
Wisgamer, creo que se te ha olvidado indicar que la O es el sueño de todo monje siempre y cuando las X sean espacios verdes... :)
Bueno, eso puede ser una buena forma de hacer que un contrario no pueda acabar una ciudad y asi no pueda contarse los puntos. Colocas una loseta en un lugar correcto que impide que con mucha probabilidad pueda cerrarla. Tendra que esperar la loseta concreta :D :D
En el momento en que me di cuenta de que el Carcassonne no era un juego onanista en el que ibas a hacer tus casitas y tus caminitos sino que también iba de putear al contrario haciéndole este tipo de cosas, mi vida cambió... Y mi valoración del juego subió, claro.Bueno, eso puede ser una buena forma de hacer que un contrario no pueda acabar una ciudad y asi no pueda contarse los puntos. Colocas una loseta en un lugar correcto que impide que con mucha probabilidad pueda cerrarla. Tendra que esperar la loseta concreta :D :D
De hecho, si juegas con el juego básico hay jugadas en las que no podrá cerrar la ciudad porque no existe ninguna ficha así.
En el momento en que me di cuenta de que el Carcassonne no era un juego onanista en el que ibas a hacer tus casitas y tus caminitos sino que también iba de putear al contrario haciéndole este tipo de cosas, mi vida cambió... Y mi valoración del juego subió, claro.
En el momento en que me di cuenta de que el Carcassonne no era un juego onanista en el que ibas a hacer tus casitas y tus caminitos sino que también iba de putear al contrario haciéndole este tipo de cosas, mi vida cambió... Y mi valoración del juego subió, claro.
Llamadme cortita, pero me costó verlo... ;)
En el momento en que me di cuenta de que el Carcassonne no era un juego onanista en el que ibas a hacer tus casitas y tus caminitos sino que también iba de putear al contrario haciéndole este tipo de cosas, mi vida cambió... Y mi valoración del juego subió, claro.
Llamadme cortita, pero me costó verlo... ;)
Pero chica ¿A qué Carcassonne juegas tú? ¿Onanista? No cabe duda de que será divertido pero... desde luego no apto para todos los públicos :o :o :o
::) ;) ::)
Primer saludos , que es mi primer mensaje...
Una duda más de novatillo con este juego:
La duda surgió al ver la loseta del monasterio a la que llegaba un camino y es que ¿se pueden terminar caminos en monasterios que no tengan el tramo de camino?
gracias
Desde luego es lo lógico pero lo que me llevó al error fue que en las instrucciones que venían con el juego, en alguno de los ejemplos se dibujan caminos que terminan en claustros sin su trocito de camino.... ???Creo recordar que esto se ha hablado en otras ocasiones y me parece que se dijo que era un error en las reglas, que se solucionó posteriormente. También se comento, que se podía ver la parte trasera de la tabla de puntuación y ahí se veía claramente que no se podía acabar caminos en monasterios que no lo tenían.
Hola, como me aconsejasteis, hemos adquirido Carcassonne, y en la primera partida, me ha surgido un par de dudas que no veo por ningun sitio en el reglamento:
¿Se pueden poner dos losetas de claustros juntos? de tal manera que aprovecho algunas de las losetas de terreno que encierran al primer claustro para rodear al segundo.
Y una segunda duda, si tengo dos losetas de camino sin ladrón, y coloco la tercera que cierra el camino. coloco el ladrón, gano tres puntos y lo vuelvo a retirar en la misma jugada, anotandome esos puntillos, y vuelvo a tener disponible mi seguidor, y lo mismo con un cuidad.
De hecho no tienes ni que poner el meeple, dices cierro y me lo cobro y a otra cosa.
En el Carcassonne The City (el de la caja de madera super molón) NO se puede hacer esto que comentais. Hace poco lo leí en su reglamento, y francamente, no me parece mala idea...
En el Carcassonne The City (el de la caja de madera super molón) NO se puede hacer esto que comentais. Hace poco lo leí en su reglamento, y francamente, no me parece mala idea...
Anda, pues si es así, hay mucho menos puteo... con lo divertido que es dejar atrapado al constructor de otro jugador! :)
ya he comenzado a jugar con las tres expansiones y tengo varias dudas:
- si te come el dragón, también recuperas el constructor y el cerdito y ya los pierdes? si los pierdes, como puedes volver a recuperarlos?
-el dragón se puede mover dentro de la ciudad del conde? si es que si, puede entrar en la casilla donde esté el conde?
En las reglas viene bien claro que en una ciudad CERRADA:
- se obtienen 2 puntos por cada pieza que compone la ciudad.
- se obtienen 2 puntos por CADA escudo que contiene la ciudad.
Ciudad ABIERTA (o sin cerrar):
- se obtienen 1 punto por cada pieza que compone la ciudad.
- se obtienen 1 punto por CADA escudo que contiene la ciudad.
Ciudad CERRADA con CATEDRAL:
- se obtienen 3 puntos por cada pieza que compone la ciudad.
- se obtienen 3 puntos por CADA escudo que contiene la ciudad.
Ciudad SIN CERRAR con CATEDRAL:
Cero puntos.
Viene bastante claro:
Recuento final
[...]. Dicho jugador se lleva 1 punto por cada segmento que tenga el camino o ciudad. Además, CADA escudo en la ciudad da al jugador 1 punto extra [...]
Ciudad completada
[...]. El jugador [...] suma dos puntos por cada segmento que tenga la ciudad. Cada escudo que haya en los segmentos de la ciudad otorga al jugador dos puntos extra.[...]
Creo que queda bien claro no?
al ser comido por el dragón el último seguidor que estuviese en la granja en la que se sitúe el cerdo o en la ciudad/camino en la que se coloque el constructor, deban ser retirados del juego cerdo y/o constructor.
Hombre Gelete, yo no propongo nada. Es lo que recuerdo que creo hemos hecho siguiendo las reglas oficiales del juego básico + las reglas de las expansiones correspondientes. Ahora bien, si hay por ahí reglas de la casa no oficiales que dicen otra cosa ya me callo porque no las conozco.
Buenas, ayer empezamos nuestra 1ª partidilla de Carcassone, y nos surgió la siguiente duda: a la hora de puntuar las ciudades, ¿se contabiliza cada lienzo de muralla, o cada loseta de territorio que incluya un dibujo de ciudad?Nosotros en principio contabilizamos las losetas no los dibujos de las losetas.
No se si me explico!?
Otra cosa mas que va surgiendo a medida que abro expansiones, en la de posadas y catedrales hay una ficha que tiene 4 segmentos de ciudad y en medio tiene prado, se puede meter un tiparraco ahi en el prado? si meto un tiparraco en medio, se supone que abasteceria a las 4 ciudades si es que se forman como un granjero normal?,Sí que se puede, pero es arriesgado, porque no sabes cuantas ciudades van a cerrarse, y es un meeple inmovilizado para el resto de la partida.
otra mas, las catedrales dan tres puntos por segmento de ciudad terminada, pero que pasa si varios jugadores tienen tiparracos metidos alla?, puntuan todos los bandos y puntuan con tres puntos por segmento o normalmente? y eso mismo para los caminos con un segmento de lago, puntuan doble todos los jugadores que tengan tipos en el camino?, puntuan como siempre?
Cuando abra las otras expansiones ya os pediré consejo.
Otra cosa mas que va surgiendo a medida que abro expansiones, en la de posadas y catedrales hay una ficha que tiene 4 segmentos de ciudad y en medio tiene prado, se puede meter un tiparraco ahi en el prado? si meto un tiparraco en medio, se supone que abasteceria a las 4 ciudades si es que se forman como un granjero normal?,
otra mas, las catedrales dan tres puntos por segmento de ciudad terminada, pero que pasa si varios jugadores tienen tiparracos metidos alla?, puntuan todos los bandos y puntuan con tres puntos por segmento o normalmente? y eso mismo para los caminos con un segmento de lago, puntuan doble todos los jugadores que tengan tipos en el camino?, puntuan como siempre?
Cuando abra las otras expansiones ya os pediré consejo.
Weno , la segunda duda me la habeis resuelto a medias ya que no me habeis dicho si se puntua normal o se puntua extra?.se puntúa extra, por supuesto.
No, solo sumaría 3 puntos, porque una misma ciudad no puede ser puntuada 2 veces por el mismo jugador. En las instrucciones hay otro ejemplo gráfico que lo aclara:
AZUL
--------------
cuidad |-----------------------
--------------
AZUL
especifica que el azul recibe solo 3 puntos
Si el campo no es el mismo en ese ejemplo gráfico, el azul sumaría 6 puntos. 3 por cada granja independiente que alimenta a una ciudad.
ahi va una duda,el jugador azul esta en una ficha de ciudad la cual queda una ficha mas para completarse y poder puntuar por ella, la cosa es que viene el jugador amarillo y pone la ultima ficha de esa ciudad, pero coloca un trozo de torre, la pregunta es:
el jugador azul puntua por esa ciudad completada y después es hecho prisionero o no llega a puntuar por ella?
He revisado las reglas y no es así, el jugador azul no puede puntuar 2 veces la ciudad, solo recibiría 3 puntos. Mírate el dibujito de las reglas referidas a granjas en el que hay un azul a cada lado de una ciudad, en campos diferentes y especifica que solo se lleva 3 puntos.
Nosotros jugamos que el Rey se lo lleva el jugador que cierra la ciudad, no el jugador que puntua la ciudad por tener mmeple en ella.
Es decir si jugador A cierra la ciudad del jugador B siendo esta ciudad la más grande, el Rey se lo lleva A, y los puntos de la ciudad B.
Del juego CARCASSONNE con las expansiones:La leche, ¿os falta alguna expansión? Y yo que juego al Carcasonne solo ...
-la torre
-el culto
-el asedio
-la princesa y el dragón
-el rey
-posadas y catedrales
-el rio
-el rio II
-comerciantes y constructores
-el conde carcassonne
-abadia y el alcade
-la catapulta (solo las fichas, no se tuvo en cuenta la catapulta)
Hola
Bueno soy nuevo por aquí y los reyes le han traído a mi hermano pequeño el carcassone y tenía unas dudas.
1.- ¿ Pueden estar las figuras de 2 jugadores compartiendo un mismo camino o un mismo campo o una misma ciudad, creo que en el convento tengo claro que solo puede haber un jugador ?.
Gracias y un saludo.
Ha habido correcciones y revisiones de esa regla. Al final creo que el consenso (y como se juega en Brettspielwelt) es que cada granjero te da 3 puntos por cada ciudad completada (cerrada) a la que puedas acceder desde él, sin cruzar caminos ni ciudades.
Creo que es cada granja y no cada granjero lo que da puntos.
A una extensión de terreno ininterrumpido por caminos, ciudades o ríos.
A lo que me refiero es que si hay 2 meeples de un jugador en la misma granja, solo puntúa 1. Del mismo modo, si hay meeples de más de un jugador en la granja sólo puntuará el que tenga la mayoría, y no cada granjero.
Por cada ciudad 3 puntos.
Y si una misma ciudad da a más de 1 prado, puntuará para cada prado.
Según las reglas Devir, si una ciudad da a más de un prado controlados ambos por el mismo jugador, sólo puntuará una vez. Si los prados son de dos jugadores distintos, da puntos para los dos.
Cosa que no me hace mucha gracia, pero la foto con el ejemplo creo que está en la última página de las reglas.
Según las reglas Devir, si una ciudad da a más de un prado controlados ambos por el mismo jugador, sólo puntuará una vez. Si los prados son de dos jugadores distintos, da puntos para los dos.
Cosa que no me hace mucha gracia, pero la foto con el ejemplo creo que está en la última página de las reglas.
Por cada ciudad 3 puntos.
Y si una misma ciudad da a más de 1 prado, puntuará para cada prado.
Aunque los diferentes prados sean del mismo jugador??
Yo lo que deduci es que cada ciudad puntuaba individualmente y ganaba los 3 puntos el que mas granjeros aportara a cada ciudad individualmente
Como hay diferentes versiones cada uno jugaremos de una manera como al parchís de críos o a la oca, se llega con el numero exacto, o se puede rebotar?
Hace tiempo que en mi grupo adoptamos la regla de solo puntuar una vez cada ciudad, si no eso se convierte en un cachondeo con ciudades que llegan a dar 12 puntos!
Aunque los diferentes prados sean del mismo jugador??
Yo lo que deduci es que cada ciudad puntuaba individualmente y ganaba los 3 puntos el que mas granjeros aportara a cada ciudad individualmente
Es que hay dos versiones de la regla:
1. puntuar por ciudades
2. puntuar por prados.
Elige con cuál vas a jugar, y actúa en consecuencia. Yo puntúo por prados, afrikaner también, Willynch por ciudades...
Entonce si puntuas por prados como lo haces?? Puede ser que una ciudad le de a un mismo jugador 6 puntos? por tener granjeros a cada lado de la ciudad??
Acabo de encontrar esto:Eso es con lo que siempre me lío. Yo suelo jugar (cuando jugaba) con las de la Tercera edición.
Reglas de la Primera Edición:
- Se puntúa por ciudades. El jugador con más granjeros tocando la ciudad, se lleva 4 puntos por ella.
Reglas de la Segunda Edición:
- Se puntúa por granjas. Cada ciudad sólo puede puntuarse una vez por un mismo jugador, independientemente de cuántas granjas estén adyacentes a la misma.
Reglas de la Tercera Edición:
- Se puntúa por granjas. Las ciudades pueden ser puntuadas más de una vez por un mismo jugador si tiene más de una granja adyacente a la misma. Estas son las reglas que se usan en BSW.
Reglas de RioGrande Games:
- Usan las de la primera edición.
Acabo de encontrar esto:
Reglas de la Primera Edición:
- Se puntúa por ciudades. El jugador con más granjeros tocando la ciudad, se lleva 4 puntos por ella.
Reglas de la Segunda Edición:
- Se puntúa por granjas. Cada ciudad sólo puede puntuarse una vez por un mismo jugador, independientemente de cuántas granjas estén adyacentes a la misma.
Reglas de la Tercera Edición:
- Se puntúa por granjas. Las ciudades pueden ser puntuadas más de una vez por un mismo jugador si tiene más de una granja adyacente a la misma. Estas son las reglas que se usan en BSW.
Reglas de RioGrande Games:
- Usan las de la primera edición.
Entonces, las de Devir, son las buenas no? Vamos las que se usan en bsw no?
No es lo mismo.
Pues te agradeceria que me lo explicaras...por que yo lo veo igual.
Bueno finalmente, se puntuan 3 puntos no? Es decir que la primera edición se descarta.
Así finalmente existen las 2 opciones, puntuar por ciudad individualmente, es decir, cada ciudad son 3 puntos para el que mas meeples aporte. O puntuar por granjas, así una misma ciudad puede dar 6 puntos a un mismo jugador no?
Es así o me equivoco?
Pero la primer edición se descarta no? Que ya nadie suma 4 puntos por ciudad.
Tienes razón, si descartamos la primer edición las 2 que quedan siempre se puntua por granjas, pudiendo en una puntuar doble una misma ciudad y en la otra no.
Es así?
Ok entendido.
Pero entonces creo que la opción de puntuar mas de una vez cada ciudad, le quita estrategia al juego. Creo que me quedaré con la opción de puntuar por granjas y una sola vez, le da mucha mas emoción al juego, siempre bajo mi criterio y mi visión.
Gracias por todo.
Hola, ¿hay algún sitio donde descargar la 3ª edición de las reglas?. Gracias.
- Se puntúa por granjas. Las ciudades pueden ser puntuadas más de una vez por un mismo jugador si tiene más de una granja adyacente a la misma. Estas son las reglas que se usan en BSW.
Creo que hay un error, acabo de jugar en la BSW y usan las otras, va por granjas, pero no puntuan doble, solo se puntua una sola vez.
Creo que hay un error, acabo de jugar en la BSW y usan las otras, va por granjas, pero no puntuan doble, solo se puntua una sola vez.
¿Sabéis si eso está contemplado en alguna edición de las reglas? ¿Alguno más juega con esa regla?
Tengo un par de dudas. El cerdo cuantos puntos da? 4 o 5? es que tengo unas instrucciones bajadas de aquí en que no se pone de acuerdo. En un párrafo dice 4 y en el siguiente dice 5.
Mi otra duda, es que sigo sin entender la puntuación de las granjas.
Gracias
Tengo un par de dudas. El cerdo cuantos puntos da? 4 o 5? es que tengo unas instrucciones bajadas de aquí en que no se pone de acuerdo. En un párrafo dice 4 y en el siguiente dice 5.
1º Para el rojo 15 puntos de las ciudades 3,4, 5, 7 y 8 ya que tiene mayoria de granjeros 2 - 0 en el campo de la izquierda esto, en el otro campo, el de la derecha, serian 15 para el negro por las ciudades 6,7, 8 9 y 11 y 9 para el rojo por las ciudades 6, 9 y 11 ;) saludos
un jugador no puede puntuar por una ciudad dos veces
Eso no lo pone en las reglas por ningún sitio, es verdad que en uno de los ejemplos parece que sea así, pero si el ejemplo contradice a las reglas, creo que hay que hacer caso de las reglas. Además, si una granja abastece una ciudad, no parece lógico que ese abastecimiento dependa del color del muñequito, y los puntos se van contando por orden y después de contar una granja quitas el marcador y cuentas la siguiente sin "acordarte" de otros marcadres que estaban colocados antes.
Recuerdo una vez más que lo que puntua es la granja y no la ciudad y que "Varias granjas pueden abastecer una misma ciudad".
Que no os calentéis la cabeza... Que cada uno vea las tres posibilidades de puntuar las granjas y que utilice la que más se le adapte a su modo de juego; punto pelota
+1
Y aplicar el universal "en mi casa jugamos así" ;D
Que no os calentéis la cabeza... Que cada uno vea las tres posibilidades de puntuar las granjas y que utilice la que más se le adapte a su modo de juego; punto pelota
Naturalmente, lo mejor es jugar con las reglas de granjeros en que los jugadores se sientan más cómodos y todos coincidan.
Pero, en cualquier caso, según reza en el documento de la página de Devir Reglas de Torneo de Carcassonne (http://www.devir.es/producto/tablero/carcassonne/files/reglas_torneo_carcassonne.pdf), que son las utilizadas en torneos:
"Farmers:
For every meadow the number of farmers for every player is counted and the players with the
most farmers get 3 victory points for every finished town adjacent to the meadow. Players get
points for every town only once."
Aquí sí que especifica que los jugadores cuentan puntos por una ciudad sólo una vez.
"Farmers:
For every meadow the number of farmers for every player is counted and the players with the
most farmers get 3 victory points for every finished town adjacent to the meadow. Players get
points for every town only once."
Aquí sí que especifica que los jugadores cuentan puntos por una ciudad sólo una vez.
Tengo una duda y no sabia donde ponerla, pero creo que este es un buen lugar. Tengo el juego basico, mas el posadas y caterales, mas el constructores y comerciantes (con sus 2 mini-expansiones del rio 1 y 2).
Que mas hay en castellano? y en que orden van??
Gracias
Duda con el Conde.Se supone que te lo llevas para puntuarlo, sino vas a puntuar mejor lo dejas en el barrio hasta otra situación más propicia.
Entiendo, que cada vez que das puntos a un rival puedes opcionalmente colocar un seguidor en la ciudad (en el barrio que quieras o solo en aquellos donde el conde no este?). Entonces cuando se puntua un camino, cioudad o claustro se puede desplazar de la ciudad para puntutar.
Lo que no entiendo es esa puntuación. Por lo que leo, tu pones un seguidor y puntuas tambien??
O se hace como las reglas normales, que debes tener mayoria de seguidores para puntuar o un empate para que puntuemos los dos??
Por ejemplo, si se puntua un claustro, pueden 2 jugadores que tengan seguidores en el respectivo barrio, colocar su seguidor allí y puntuamos 3 personas los 9 puntos?
O en el mismo caso, si un jugador coloca 2 seguidores, solo puntua el por que tiene la mayoria??
Gracias
Lo que no entiendo es esa puntuación. Por lo que leo, tu pones un seguidor y puntuas tambien??
O se hace como las reglas normales, que debes tener mayoria de seguidores para puntuar o un empate para que puntuemos los dos??
Es decir, el hada debe estar 1 turno en tu posesión para poder sumar ese +3.
Mi voto es que sí puedes.
1. Poner loseta.
2. Colocar el hada si no colocaste meeple (cosa lógica porque no lo vas a colocar en la loseta del dragón)
3. El juego se interrumpe para mover el dragón.
Cuando un jugador revela una pieza de territorio con la imagen de un dragón, la pone en juego de manera normal, y puede colocar un seguidor sobre ella si lo desea. A continuación, el juego se interrumpe brevemente para que el dragón se mueva.
Si un jugador no coloca ningún seguidor durante su turno, en lugar de eso puede colocar al hada
A player who places a dragon tile may deploy a follower or move the fairy as usual. Then the game is interrupted—the dragon is on the move!
Dice que si no pones seguidor puedes mover el hada, entonces si coloco al constructor, puedo mover el hada? Se considera seguidor el constructor?
Otra duda, si el dragon se come a un seguidor mio, y deja en el tablero al constructor solo, el constructor, se queda en el tablero o vuelve a la mano de su propietario??
Gracias
Otra duda, con la loseta donde aparece la princesa, que puedes quitar de la cuidad un seguidor contrario...puedes quitar el seguidor que vale doble??
Jugando a la BSW, si el dragón te come un seguidor y el constructor esté en juego, el cosntructor se queda.
Ahora bien, me ha pasado que se ha quedado una cuidad sola con el constructor, pero al intentar cerrar esa ciudad no me ha dejado poner seguidor y he cerrado la ciudad y nadie la ha puntuado.
Eso por que? Le pasaria lo mismo al rival??
Gracias por la respuesta, entonces el rival debe hacer lo mismo supongo.
Si claro, pero debe hacer lo mismo no? Crear una nueva ciudad i juntarlas no?
Un poco mas arriba alguien ha dicho que con la loseta de la princesa no se puede quitar el seguidor doble, pues ami en una partda me lo acabn de hacer. Es posible?
Mirando la última versión de las reglas anotadas...
- El constructor NO se puede quedar solo (al igual que el gocho). Así que si te comen/secuestran al meeple de la ciudad, el constructor vuelve a la mano.
If the last farmer on the farm with the pig is removed from play, then the pig is also returned to the player. This is a consequence of the new rule that builders and pigs are not followers, and it also applies when the last thief or knight is removed from a road or city which includes the builder. Under the old rules, the builder or pig remained in play, and the builder continued to generate double-turns (according to an FAQ). Under the new rules, the builder and pig are dependent on followers for deployment, and cannot remain in play without them.
The RGG edition of the Big Box states only that “whenever a player places no follower on his turn, he may, instead, place the fairy.” However, it still seems reasonable to conclude that fairy placement is an alternative to placing a pig, builder or tower piece, even if they are not explicitly mentioned.
- Lo del seguidor grande, supuestamente ahora se puede quitar alegremente.
If a player draws a tile with a princess, it may be placed according to the usual rules. If the player uses the tile to extend a city which is already occupied by one or more knights, the player may remove one knight (big or small) from the city and return it to its owner. According to an FAQ, the big follower could only be removed from a city when there were no other knights. A big follower is now removed from the city just like any other.
Reglas anotadas..???
Que són esas reglas y donde estan anotadas??
Hola, soy nuevo por aqui y he empezado a jugar ahora al carcassonne. ::) ::)
Tengo una duda jugando con la torre:
El jugador A tiene un caballero en una ciudad con 4 regiones
El jugador B cierra esa ciudad (este jugador no tiene caballeros allí) con una pieza que tiene una torre y que ademas está a tiro del caballero del jugador A. Cual seria el resultado?
yo creo al jugador B no le da "tiempo" a capturar el seguidor ya que se supone que se puntua inmediatamente la ciudad y se retira el seguidor, pero me gustaria que me lo aclaraseis.
gracias.
Respecto del tema del río, nosotros si que lo usamos siempre, las dos expansiones del río juntas.
Pero vamos que esto va en gustos eh ;)
Después de un tiempo viciándonos al básico, me he hecho con la expansión de Posadas y Catedrales. Hay que mezclar todas las losetas ? Luego las guardáis en la misma caja o en distintas ? Es por aliviar la carga en caso de sacarlo de casa.
Leyendo las reglas, no me atrae nada el tema del río, vosotros jugáis con el ?? Toda esa preparación me parece un poco aparatosa.
El río añade más estrategia al juego pues su función es la de generar campos más pequeños y, por ende, mayor valor estratégico a los granjeros.
Tenemos una duda... ;D
(llevamos tres partidas y aun estamos aprendiendo cosas. leyendo este hilo y luego las reglas me acabo de dar cuenta de alguna cosilla que haciamos mal... hehehe)
pues eso... duda...
Nos la planteamos en la tercera partida (carcassone original sin ampliaciones) y elegimos la respuesta dura, aunque teniamos la sensacion que ibamos de talibanes.
Cuando se coloca una loseta y quieres colocar un meeple tuyo y compruebas si es posible, o no por la existencia ya de otro, en prados y ciudades... nos entro la duda si se entendia conectadas las losetas solo por los lados, ¿o tambien se tenia en cuenta los angulos?
Como digo al final tiramos por el lado de que losetas que 'se tocaban por un angulo' estaban conectadas. Creo que, como digo, fuimos muy estrictos.
¿Que se entiende realmente por 'conectadas'?
??? ??? ???
Tenemos una duda... ;D
(llevamos tres partidas y aun estamos aprendiendo cosas. leyendo este hilo y luego las reglas me acabo de dar cuenta de alguna cosilla que haciamos mal... hehehe)
pues eso... duda...
Nos la planteamos en la tercera partida (carcassone original sin ampliaciones) y elegimos la respuesta dura, aunque teniamos la sensacion que ibamos de talibanes.
Cuando se coloca una loseta y quieres colocar un meeple tuyo y compruebas si es posible, o no por la existencia ya de otro, en prados y ciudades... nos entro la duda si se entendia conectadas las losetas solo por los lados, ¿o tambien se tenia en cuenta los angulos?
Como digo al final tiramos por el lado de que losetas que 'se tocaban por un angulo' estaban conectadas. Creo que, como digo, fuimos muy estrictos.
¿Que se entiende realmente por 'conectadas'?
??? ??? ???
Respecto la mini-expansión “Río I”:
1) ¿La loseta inicial del nacimiento del río divide a ese prado en dos?, ¿O es uno sólo?. En un post anterior sobre este punto no dan una respuesta contundente.
2) ¿Se puede colocar un meeple en la loseta final del río, es decir, en el campo que bordea el lago?. El manual sólo indica que después de colocar las 10 losetas de río, el siguiente jugador debe colocar la pieza final de lago, pero no dice nada sobre colocar un meeple allí.
3) ¿Cómo es eso de no darle al río forma de “U”?. Yo entiendo que la prohibición se aplica para curvas de base angosta, es decir para: |_|
¿Pero para curvas de base ancha también?, es decir, para: |___|
Respecto la organización de losetas:
4) ¿Existe algún modo de diferenciar y separar con facilidad los losetas mezcladas después de jugar?. Lo he estado haciendo por cuestión de orden, pero es un poco engorroso, ya que en el reverso de las mismas no existe ninguna marca que ayude en la tarea.
las del rio, las pinté la "C" de azul por detrás para diferenciarlas.
1) ¿La loseta inicial del nacimiento del río divide a ese prado en dos?, ¿O es uno sólo?. En un post anterior sobre este punto no dan una respuesta contundente.
2) ¿Se puede colocar un meeple en la loseta final del río, es decir, en el campo que bordea el lago?. El manual sólo indica que después de colocar las 10 losetas de río, el siguiente jugador debe colocar la pieza final de lago, pero no dice nada sobre colocar un meeple allí.
3) ¿Cómo es eso de no darle al río forma de “U”?. Yo entiendo que la prohibición se aplica para curvas de base angosta, es decir para: |_|
¿Pero para curvas de base ancha también?, es decir, para: |___|
Respecto la organización de losetas:
4) ¿Existe algún modo de diferenciar y separar con facilidad los losetas mezcladas después de jugar?. Lo he estado haciendo por cuestión de orden, pero es un poco engorroso, ya que en el reverso de las mismas no existe ninguna marca que ayude en la tarea.
Chispas!, pues abrí la caja de "Comerciantes y Constructores" y me encontré con el dilema que el Río 2 es similar al Río 1, y que tenía que diferenciarlas de algún modo. Pensé pintarlas también aunque con reticencias, pues no me gusta alterar físicamente las fichas. Se me ocurrió una idea, a mi juicio, mejor: Pegarles al reverso de las mismas, un pequeño rectángulo de "Cinta Mágica Scotch 3M" a manera de marca. Esta cinta tiene la propiedad de no ser pegajosa, no deja rastro si en caso se remueve, y tiene un acabado mate que las vuelve casi invisibles. De esta manera puedo diferenciar los dos sets de ríos de una manera limpia y discreta.
Gracias a Horak por contestar.
Perdón por recontestar, pero me parecen convenientes algunas aclaraciones:
Ni la loseta del nacimiento ni la del lago cortan el prado. En la mini expansión hay una loseta de nacimiento de río con camino que sustituye al nacimiento original para que el prado empiece dividido:
http://www.geekdo.com/image/162877/carcassonne-the-mini-expansion
(ver la loseta de la esquina superior derecha).
Las nuevas expansiones salen todas con un símbolo que permite separarlas, pero las primeras expansiones no tienen este símbolo. Separar constructores y comerciantes es relativamente sencillo por los iconos de bienes en las losetas de ciudad, pero hay losetas de la expansión sin ellos. Siempre se puede hacer una pequeña marca en el anverso de las losetas. Si ya las tienes mezcladas, estos links te pueden ayudar a identificarlas:
http://www.geekdo.com/image/99553/carcassonne-inns-cathedrals
http://www.geekdo.com/image/24630/carcassonne-traders-builders
Perdón por recontestar, pero me parecen convenientes algunas aclaraciones:
Ni la loseta del nacimiento ni la del lago cortan el prado. En la mini expansión hay una loseta de nacimiento de río con camino que sustituye al nacimiento original para que el prado empiece dividido:
Se refiere a esta expansión (http://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/26615/carcassonne-the-mini-expansion). La regalaban con una revista que en su época era fácil de conseguir (y la conseguí!) pero hoy en día está la cosa chunga.
Oficialmente, la loseta de inicio del río no divide la granja, ya pone en las reglas del base que solo ciudades y caminos cortan las granjas; las reglas de la expansión añaden el río a la lista (pero no la colina).
Para empezar, me llama mucho la atención esa loseta de “nacimiento del río, con camino incluído”. No dispongo de tal loseta. Es más, al abrir la caja de “Posadas y Catedrales”, las 12 losetas del Río me vinieron ya destroqueladas. ¿Es que acaso tengo otra edición de "Posadas y Catedrales"?, ¿A quién más le ha pasado esto?, ¿Necesito reclamar al vendedor?
Al margen de esto, llego a la conclusión, por la imagen que has colgado, que la loseta del “nacimiento del rio” que yo tengo NO DIVIDE al campo en dos, y se considera uno sólo. Y esto contradice a lo que me respondió el amigo Horak, que al parecer tiene el mismo set de losetas que yo. Por favor, confírmame también si la loseta del "lago con volcán" tampoco divide el campo en dos.
¿Tú tienes una edición diferente?. ¿Serías amable de colocar fotos de esa versión de losetas con símbolos para separarlas?
Por último, si quiero separar los dos ríos es principalmente por tener las cosas en orden en su cajita respectiva, con más razón si no tengo las losetas marcadas con símbolos para separar, de las cuáles hablas. Además, supongo que en ocasiones se querrá jugar sólo con un río, y no con dos, para partidas cortas. Salvo que por tu experiencia me digas que al fin y al cabo, separar las losetas no es lo más práctico.
Sabiendo que el cerdo y constructor no se consideran seguidores.
1. El constructor es un seguidor. Si colocas el constructor, no puedes colocar el hada.
Madre mia, gran labor la tuya, y eterna duda la de las granjas. Lo mejor, llegar a un acuerdo entre los jugadores y olvidar las reglas.no, si eso ya. Iba a poner una explicación con la contabilización de las granjas según las 3 versiones, y que cada cual elije. pero en cuanto a lo de los constructores... no sé XD. (con las pocas dudas que tenía cuando jugaba antes de empezar a leer el hilo y recopilarlo, y las que tengo ahora... hay que joderse! XD)
Ánimo
no, si eso ya. Iba a poner una explicación con la contabilización de las granjas según las 3 versiones, y que cada cual elije. pero en cuanto a lo de los constructores... no sé XD. (con las pocas dudas que tenía cuando jugaba antes de empezar a leer el hilo y recopilarlo, y las que tengo ahora... hay que joderse! XD)
Con decirte que a mi el Carcassone me encanta, pero a mi novia no le gusta, porque no entiende como va lo de las granjas, y cuando hay algo de un juego que no entiende y no puede controlar, ya queda crucificado, así que ve mucha menos mesa de lo que me gustaría. Es un juego que encanta a mis amigos, pero a las amigas.... chungo, no se que tendrá.pues yo siempre juego sin granjas y tan contentos...... y a ella le mola