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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Gentilhombre en 31 de Marzo de 2009, 21:52:09

Título: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Gentilhombre en 31 de Marzo de 2009, 21:52:09
¡Saludos!

Bueno, no suelo ser pródigo en reseñas, pero voy a animarme a escribir unas líneas sobre un juego largamente esperado que estrenamos el pasado domingo: "La Era de Conan" (a partir de ahora LEDC).

ANTECEDENTES

El motivo de mi inhabitual ansiedad se debía a que los autores de LEDC
son la tríada de italianos que diseñaron una joya del calibre del
"Guerra del Anillo". Sobre ese juego creo que todos mis amigos me habrán oído
hablar alguna vez, y muchos han compartido sublimes partidas. Podría hablar
mucho al respecto, pero baste decir que lo considero un prodigio de
diseño a todos los niveles, además de un juego divertidísimo y
apasionante.

(http://www.devir.es/producto/tablero/guerra-del-anillo/images/bodegon.jpg)

Por ello, es lógico que -como tantos otros- esperase con gran interés
la nueva criatura de tan prestigiosos creadores. Únase a ello que no
quise investigar mucho acerca del juego, y presupuse -erróneamente,
como se verá- que la mecánica sería muy similar a la del "Guerra del
Anillo".

COMPONENTES

Como es habitual en la editorial Fantasy Flight Games -y en la
encargada de la edición española, Devir- se han cuidado mucho la
calidad de los componentes. Tenemos piezas de plástico detalladas, un
tablero rígido, atractivo y práctico, bonitas cartas, y resistentes
piezas de cartón. Todo ello notable.

(http://4.bp.blogspot.com/_rzdB5a4kLAo/Sb8iwuWE2SI/AAAAAAAANZ0/9eGWrILyFfY/s400/conan_boardgame2.jpg)

REGLAMENTO

De primeras el reglamento de LEDC puede asustar, ya que ocupa 32
páginas. Sin embargo, se trata de un librito a todo color con un tipo
de letra grande, párrafos bien separados, y abundantes resúmenes de
reglas y ejemplos de juego. Esos resúmenes de reglas son
particularmente útiles, ya que condensan la información de cada
apartado del reglamento de forma práctica y eficaz.

La estructura de las reglas es un tanto curiosa: primero se expone la
secuencia general del turno y la mayor parte de las mecánicas básicas,
dejando para el final la explicación de los "enfrentamientos"
(combates militares y/o diplomáticos). Son claras, sencillas y apenas
surgen dudas durante su lectura, lo cual es de agradecer.

TRASFONDO Y ELEMENTOS DE JUEGO

Obviamente, nos trasladamos a la Era Hybórea, período durante el cual
tienen lugar las aventuras de Conan el Cimmerio, el personaje creado
por Robert E. Howard. El mapa de juego muestra ese mundo imaginario
dividido en cuatro grandes zonas: norte, sur, este y centro. Esas
zonas están a su vez divididas en territorios. Y cuatro de esos
territorios -uno en cada región- representan los principales reinos de
la época: Aquilonia, Turan, Hyperbórea y Estigia.

(http://www.fantasyflightgames.com/ffg_content/age-of-conan/images/age-of-conan-board.png)

Cada jugador controlará uno de esos reinos, y tratará de expandirlos
mediante la diplomacia y/o la guerra. Para ello cuenta con emisarios,
capaces de convencer a los territorios neutrales de las bondades de
aliarse a su reino, y con tropas, duchas en el arte de destripar a los
que osen no someterse a su monarca.

A medida que los reinos crecen, van desplegando sobre el mapa torres,
fortalezas y ciudades, que indican la condición amiga del territorio
(bien sea por alianza o conquista), y reportan diversos beneficios, en
gloria o ingresos. La conquista militar de nuevos territorios reporta
Puntos de Imperio, que son básicos a la hora de determinar el vencedor
de la partida. La alianza diplomática proporciona otras ventajas, pero
no Puntos de Imperio (¿cuál es el mérito de un imperio que no se
asienta en la sangre de sus enemigos?).

Por último, existe un mazo único de Cartas Estratégicas, y cuatro
mazos de Carta de Reino, uno para cada jugador. Todas esas cartas se
utilizan para diversos aspectos del juego: diplomacia, combate, pujas,
eventos... También hay tres Artefactos Legendarios y contadores de
Magia y de Oro, que son de gran utilidad para tener la suerte de tu
lado y adquirir nuevas ventajas.

CONAN

¿Y qué pinta Conan en todo esto? Pues mucho, señores, mucho... El
indómito bárbaro, ajeno a esas vanas disputas entre patéticos reinos,
vaga por el mundo llevando a cabo infinidad de aventuras que le llevan
a exterminar monstruos, saquear tesoros, o seducir a bellas mujeres.
Los jugadores estarán atentos a sus andanzas para, cual buitres,
apropiarse de los despojos de esas hazañas.

(http://new.fantasyflightgames.com/ffg_content/age-of-conan/images/conan-figure.png)

Sin embargo, a veces el camino del Cimmerio se cruzará con el de los
reinos en disputa, lo cual puede tener dramáticas consecuencias. Conan
es impredecible, y por ello podrá ayudar a territorios neutrales en
peligro, dedicarse al bandidaje o la piratería a gran escala, o
dignarse a ayudar a un reyezuelo en sus guerras de expansión. Siempre
por un módico precio, por supuesto.

Además de por los territorios, los jugadores pelearán por el "control"
de Conan, tratando de usar esa poderosa fuerza de la naturaleza en su
propio beneficio, aún a sabiendas de que poco después podrá volverse
en su contra.

MECÁNICA DE JUEGO

En primer lugar, debo decir que quien espere -como yo esperaba- que
LEDC tenga una mecánica similar al "Guerra del Anillo", se equivoca.
Es cierto que el motor básico del juego lo configuran los denominados
Dados de Destino, que ofrecen diversas opciones a los jugadores. Pero
ahí acaban los parecidos.

Hay un único grupo de 7 dados, que se lanzan juntos. Cada jugador
escoge un dado en su turno, realiza la acción indicada y lo aparta.
Cuando el último dado se utiliza, los 7 vuelven a lanzarse, y así de
forma ininterrumpida.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic388242_md.jpg)

Las acciones básicas que un jugador puede llevar a cabo son:
- Reclutar emisarios o tropas.
- Realizar misiones diplomáticas en territorios neutrales o enemigos.
- Atacar militarmente territorios neutrales o enemigos.
- Enviar misiones comerciales y obtener beneficios en oro.
- Obtener cartas.
- Jugar eventos.

Mientras los jugadores engrandecen sus reinos, Conan vive aventuras.
El juego se desarrolla a lo largo de tres Eras, y en cada una de ellas
Conan realizará 4 aventuras. Por lo tanto, un total de 12 aventuras,
aunque la partida puede terminar antes una vez se llega a la Tercera
Era.

Al inicio de cada aventura, los jugadores pujarán por "controlar" a
Conan. El que gane obtendrá más facilmente los beneficios de las
aventuras -léase Fichas de Aventura-, y además moverá al Cimmerio por
el mapa, tratando de ayudar a cumplir sus objetivos, o entorpecer los
de sus oponentes. Sin embargo, para realizar su aventura, Conan deberá
dirigirse hacia un determinado territorio. Si el jugador contribuye a
ello, será recompensado, pero si mueve a Conan en otra dirección -para
beneficiarse de su fuerza- no recibirá premio alguno. Los demás
jugadores podrán intentar acortar la duración de la aventura,
obteniendo con ello beneficios directos -Fichas de Aventura-, pero
sobre todo impidiendo al jugador que controla Conan aprovecharse más
tiempo de él.

Todas la mecánicas están muy bien entrelazadas, dando a los jugadores
muchas alternativas y opciones. El sistema de enfrentamiento
diplomático o militar es sencillo, pero con varios elementos -incluido
Conan- que le dan mayor interés y sabor. Por supuesto, existe el
factor azar, pero no es en absoluto decisivo.

Varias mecánicas garantizan que ningún jugador quede eliminado o
descolgado en exceso en la carrera hacia la victoria. El territorio
natal de cada reino es inviolable, y el combate entre jugadores es
menos sangriento que en otros juegos. Resulta fácil recuperarse y
difícil organizar grandes campañas militares.

Las cartas añaden interés y opciones al juego, ya que afectan a
prácticamente todos sus aspectos. El hecho de que cada reino disponga
de un mazo propio y diferenciado añade sabor a la partida. No
obstante, cabe señalar que en LEDC ningún jugador empieza con una
ventaja apreciable sobre sus oponentes, y que en líneas generales los
jugadores cuentan son recursos básicos similares. Su reto será
aprovecharlos mejor para vencer a los demás. Y quizás contar con un
pelín de suerte, por supuesto...

La rejugabilidad está garantizada por los numerosos elementos
aleatorios del juego, que cambian de partida a partida: aventuras de
Conan, cartas, tiradas de los Dados de Destino...

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic426195_md.jpg)

CÓMO GANAR

El elemento básico para determinar el ganador son los Puntos de
Imperio, que los jugadores acumulan realizando conquistas militares.
Curiosamente, no los pierden aunque posteriormente pierdan esas
conquistas. Digamos que el juego premia la gloria de la victoria
militar, sin entrar a valorar minucias como el valor real de esos
territorios o su dueño final...

Además de ese factor básico, hay toda una serie de bonificadores a los
Puntos de Imperio que se obtienen de diversa forma.

Durante la partida hay una serie de objetivos que proporcionan puntos
extra a los jugadores que cumplan sus condiciones: éstas pueden tener
relación con las conquistas militares, la extensión de los reinos, la
diplomacia, la riqueza, la magia... Al final de cada Era se comprueba
quienes han cumplido esos objetivos.

Al finalizar la partida, se hace una recapitulación general y se
comprueba el éxito de cada jugador en distintos aspectos del juego: la
extensión de su reino (¡vaya, así que en realidad SÍ que importa
conservar las conquistas!), el beneficio obtenido de las aventuras de
Conan (es decir, las Fichas de Aventura), el número de muertos
causados al enemigo (¡Crom, cuenta los muertos!), y la riqueza lograda
(básicamente el oro que se posee).

Desde mi punto de vista, el sistema de puntuación que determina el
ganador se asemeja al de algunos eurogames, en el sentido de que nunca
se sabe exactamente la puntuación de cada jugador, conviene ser
equilibrado en todas las facetas del juego, y no descuidar ninguna
oportunidad de obtener Puntos de Imperio. El hecho de que las
puntuaciones se asemejen a las de un eurogame no es algo negativo,
simplemente es diferente a lo que se estila en la mayoría de wargames
o juegos de este estilo (como el "Guerra del Anillo").

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic386465_md.jpg)

CORONAR A CONAN

He dejado para el final la opción de que Conan sea coronado Rey, lo
cual influye directamente en la posibilidad de alzarse con la victoria
en el juego. Sólo puede suceder en la última Era, y pase lo que pase
implica el final automático de la partida.

El jugador que controla a Conan puede intentar coronarlo Rey de propio
su reino. Para ello deberá lograr que la aventura en curso termine con
Conan en su territorio natal (es decir, en el territorio originario de
su reino), y además, ser el jugador más destacado en un determinado
ámbito de sus aventuras. Las fichas de Aventura se dividen en tres
categorías: Monstruos, Tesoros y Mujeres. Se sabe el número de fichas
que tiene cada jugador, pero no su categoría ni su valor (que puede ir
de 1 a 3). El jugador tendrá que elegir una categoría y todos
mostrarán sus fichas de dicha categoría. Si él es quién mayor valor
suma, habrá logrado coronar a Conan, obteniendo indudables beneficios
en el recuento final de Puntos de Imperio. En caso contrario... Mucho
me temo que queda eliminado del juego y perderá cualquier opción de
victoria.

(http://hyboria.xoth.net/img/conan_saga_king.jpg)

CONCLUSIÓN

LEDC es un gran juego. Quiero probarlo más para perfilar mi opinión y
descubrir hasta donde llegan sus posibilidades. Pero mi primera
impresión es muy positiva. Divertido, razonablemente sencillo, y con
una mecánica inteligente.

La duración de una partida no tiene por qué exceder de una tarde. La
explicación de las reglas puede ser un poco larga, no por ser
difíciles, sino porque hay diversos aspectos del juego bastante
innovadores que conviene clarificar. Una vez se asimilan las reglas,
el juego es ágil e intuitivo.

Pueden jugar de 2 a 4 jugadores, pero mi impresión es que sólo con 4
se extrae verdaderamente todo su jugo. Con 3 se podría jugar, y
definitivamente no da la impresión de ser un gran juego para 2.

Los autores del "Guerra del Anillo" no se han limitado a "cortar y
pegar" el sistema para diseñar LEDC. En lugar de eso han creado un
juego totalmente nuevo y muy interesante. Como única crítica negativa,
yo -como fan del Conan literario plasmado en cómics- diría que el
trasfondo del juego ha quedado más difuminado de lo que era deseable.
Cuando se juega al "Guerra del Anillo", la historia creada por Tolkien
se respira en cada aspecto del juego. Conan está presente en LEDC,
pero de forma mucho más sutil. Sus aventuras, por ejemplo, no dejan de
ser simples títulos en unas cartas que en realidad poco se diferencian
unas de otras. Conan está presente en el juego, pero da la sensación
de ser un actor secundario -de lujo, pero secundario-  más que su
verdadero protagonista.

David Gómez Relloso
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: juluruca en 31 de Marzo de 2009, 22:15:52
Muchas gracias por la reseña, creo q eramos bastantes los que la esperabamos.
Muy buena pinta si señor.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: awi en 31 de Marzo de 2009, 22:25:00
Muchase gracias por tus primeras empresiones. El juego tiene una pinta magnifica.

Por cierto, me gustaria que me dijeras si te parece el tablero de juego pequeño. Viendo el tamaño en las fotos y su gran cantidad de miniaturas, tiene pinta de quedarse muy saturado.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Crafol en 31 de Marzo de 2009, 22:32:04
Exelente!!! Otro juego para la lista, a mi me encanta la Guerra del Anillo y este parece que va a gustarme tanto como el otro.

Gracias.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Pangea en 31 de Marzo de 2009, 23:43:44
Me he leido con mucho interes tus comentrios, gracias por la reseña. ;)
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: miotroyo en 01 de Abril de 2009, 01:20:48
Y a mi que me recuerda a un juego de cartas de Groo: The barbarian, que hace años tenía..... :-\

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/194
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: angel3233 en 01 de Abril de 2009, 01:28:49
Una reseña como un castillo macho, creo que no te has dejado nada por tocar; si pudieras poner algunas fotos ilustrando los comentarios entonces ya seria "reseña pata negra"  ;)
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: vmarti81 en 01 de Abril de 2009, 01:39:15
Tengo que decir que no me acabo de gustar, como bien se ha comentado el transfondo parece un tanto difuso, y Conan parece un pegote en mitad de una lucha por conquista de territorios....Me vienen a la mente juegos como "Juego de tronos" o "Caballero guerreros", conquista y expansion lenta y progresiva....mas conmpletos. Pero bueno, para fans de Conan, el mapa y una mecanica resultona bien valen un juego.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: vicyr en 01 de Abril de 2009, 09:46:24
Buenisima reseña, enhorabuena.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: vmarti81 en 01 de Abril de 2009, 12:01:50
Por cierto, se olvido. Gracias por la reseña. ;)
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: DrDoritos en 01 de Abril de 2009, 12:22:53
¡Inhourgood por la reseña!

Sí, el tridente italiano es el autor de esa joya de mi coraçao (que he vendido a Netello, pero por culpa de mi grupo de juego) que es La Guerra del Anillo... pero también los perpetradores del Marvel Heroes. Y cuando leo cosas como “Sus aventuras, por ejemplo, no dejan de ser simples títulos en unas cartas que en realidad poco se diferencian unas de otras”, me recuerda poderosamente a este último y sus superhéroes de cartulina, y temo lo peor. Espero que tenga más del primero que del segundo.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Sagres en 01 de Abril de 2009, 12:31:35
Pues la reseña esta genial, como ya han dicho, falta alguna fotillo pero bueno...
la verdad que despues de leer la reseña, mi interes por La Guerra del Anillo es mayor. Supongo que influye que no sea fan de Conan y si de la obra de Tolkien...
Aun asi, me parece un genial juego.

Buena reseña :)
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: EbaN en 01 de Abril de 2009, 13:05:57
Excelente reseña, me has puesto los dientes largos y me han entrado ganas de jugar a este juego  :P
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Gentilhombre en 01 de Abril de 2009, 13:26:35
¡Hola!

Gracias por vuestras amables palabras. Encantado de que la reseña os haya gustado, y si despierta el interés por este estupendo juego, mejor que mejor. Como veréis, os he hecho caso y he añadido algunas imágenes. La verdad es que no lo había hecho antes porque ignoraba cómo hacerlo. Investigando un poco ya he visto que era fácil. ;-)

Citar
Por cierto, me gustaria que me dijeras si te parece el tablero de juego pequeño. Viendo el tamaño en las fotos y su gran cantidad de miniaturas, tiene pinta de quedarse muy saturado.

El tablero es más pequeño que el del "Guerra del Anillo", pero hay menos miniaturas, y no puede haber más de un edificio (torre, fortaleza o ciudad) ni más de cinco tropas en cada territorio, así que no llega a saturarse. El espacio es un poco justo, pero no escaso.

Citar
Y a mi que me recuerda a un juego de cartas de Groo: The barbarian, que hace años tenía.....

Je, je, eso mismo me comentó un amigo que jugó la partida de estreno. Y me recomendó leer los cómics de Groo, que según parece es una excelente parodia de Conan.

Como explico en la reseña, el trasfondo flojea un poquito, pero el juego es bueno, y creo sinceramente que la mecánica y la jugabilidad son lo primero, ¿no? Es difícil encontrar juegos en los que tanto el sistema como el tranfondo sean sublimes, como sucede en el "Guerra del Anillo".

No obstante, si los jugadores ponen de su parte y "rolean" un poquito, el trasfondo de la Era Hybórea y de Conan el Bárbaro estarán mucho más presentes en la partida. ¡Al menos eso hacemos nosotros! :-D

David
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Sagres en 01 de Abril de 2009, 13:42:54
Si tubieras que elejir entre Conan o La Guerra del Anillo que elijirias?? y no vale "los 2 son buenos" (que no lo dudo) o "no son comparables" (aunque yo creo que si son comparables).

^^
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: vmarti81 en 01 de Abril de 2009, 13:47:54
Yo prefiero el guerra del anillo, eso sin ser de mis favoritos tampoco
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Speedro en 01 de Abril de 2009, 14:10:23
Si tubieras que elejir entre Conan o La Guerra del Anillo que elijirias?? y no vale "los 2 son buenos" (que no lo dudo) o "no son comparables" (aunque yo creo que si son comparables).

^^

Pues puede que no te sirva pero la realidad es que no son comparables en absoluto. Conan es mas sencillo en su desarrollo y mucho mas humilde en sus aspiraciones y tiene mas en comun en su desarrollo con un Axis&allies o un Juego de tronos (a los que supera en cada aspecto imaginable, por cierto) por decir un par que con un Guerra del anillo al que no se parece nada de nada. Buscar en EdC lo que no hay puede dar pie a desencantarse de un juego que dentro de su genero es totalmente redondo como solo Nepitello, Magi y meglio saben hacer.

EdC ofrece una buenisima y equilibrada jugabilidad para cuatro jugadores dentro de una dificultad muy asequible y pese a su larga duración con brevisimos tiempos de espera, el grafismo es soberbio y la ambientación para cualquiera que haya leido algo de Howard esta mas que conseguida. ¿Se puede pedir algo mas?


Y cuando leo cosas como “Sus aventuras, por ejemplo, no dejan de ser simples títulos en unas cartas que en realidad poco se diferencian unas de otras”, me recuerda poderosamente a este último y sus superhéroes de cartulina, y temo lo peor.

Claro que las aventuras de conan son una simple carta con una ilustración y una somera descripción, es mas, cuando estas jugando te importa un pito lo que ponga, lo normal es ni leerlo, importa donde esta Conan y sobre todo donde va y quien lo controla. No es un juego de rol sobre conan, la mecanica no pide mas que esa somera descripción e incluso esta de más y es un simple adorno. Eso si, ten por seguro que los paseos de Conan por el mapa no te van a dar igual y que su manipulación por parte de tu reino te va a granjear pingues beneficios asi como su "traición" te puede traer la ruina... si eso no coincide con el espiritu de las novelas que venga Howard y lo vea.
Vamos, realmente a ti como reino te importa bien poco los asuntos que se traiga Conan entre manos, te importa que esta desestabilizando tu territorio o saqueando provincias rivales y hay que aprovechar para sacar tajada.  ;D  ;)
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Lethan en 01 de Abril de 2009, 15:44:01
Muchas gracias por la reseña :D
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: decanox en 01 de Abril de 2009, 19:02:57
Muy buena la reseña, muchas gracias que tenía ganas de leer una ya.

Citar
Y cuando leo cosas como “Sus aventuras, por ejemplo, no dejan de ser simples títulos en unas cartas que en realidad poco se diferencian unas de otras”, me recuerda poderosamente a este último y sus superhéroes de cartulina, y temo lo peor.

Buff... Cuando he leído en la resña esta misma frase me ha venido a la mente el Marvel Héroes también, exactamente igual. Y, por cierto, uno de los grandes fallos del Márvel Héroes, las misiones que me dejaban bastante frío, en ningún momento sentía que las estaba llevando a cabo o que tuviesen algo, por así decirlo, de emoción.

No sé, si pillármelo, he leído un poco de todo, es mucha pasta y no soy fan de Conan, no sé, no sé...
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Speedro en 01 de Abril de 2009, 20:17:18
Muy buena la reseña, muchas gracias que tenía ganas de leer una ya.

Buff... Cuando he leído en la resña esta misma frase me ha venido a la mente el Marvel Héroes también, exactamente igual. Y, por cierto, uno de los grandes fallos del Márvel Héroes, las misiones que me dejaban bastante frío, en ningún momento sentía que las estaba llevando a cabo o que tuviesen algo, por así decirlo, de emoción.

No sé, si pillármelo, he leído un poco de todo, es mucha pasta y no soy fan de Conan, no sé, no sé...

Vamos a ver si lo comprendemos, que creo que os estais liando con la mecanica... ¿Has jugado Magic tG alguna vez? ¿Te importan mucho mientras juegas las descripciones de ambientación de las cartas? ¿Te parece mal juego Magic porque la descripción de las cartas no sea profunda si no una simple frase descriptiva, inconexa y absolutamente innecesaria?
Pues en este caso es lo mismo, da igual lo que ponga en esas misiones de Conan, no importa, como si no pone nada y solo vienen direcciones o se decide donde va conan lanzando un dado. Han metido un dibujito de los mejores dibujantes de portadas de Conan y una breve descripción de una aventura sacada de las novelas y de los comic para ambientar, es todo un detalle que queda bonito y que se agradece, especialmente si conoces esas aventuras (como me sucedia a mi con muchas de ellas, que decia, vaya, esa la he leido) pero no afecta para nada al juego. Tanto daria tirar un dado o sacar un counter con un destino.

Resumiendo, esas "misiones" no forman parte de la mecanica ni estan integradas en el juego, son solo para ambientar, si te gusta conan te pareceran chulas y si no las obviaras...  ;)
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Gentilhombre en 01 de Abril de 2009, 21:03:52
¡Hola!

Básicamente, estoy de acuerdo con las puntualizaciones de Speedro. No quiero que mis consideraciones finales sobre la ambientación de LEDC oculten que, como creo haber expuesto con claridad, lo considero un GRAN juego.

Simplemente he querido mencionar ese hecho, siempre desde mi punto de vista. Por supuesto, lo primero es la jugabilidad. Pero después de jugar tanto al "Guerra del Anillo", quizás esperaba un poco más de sabor "Conaniano".  :P

¡Porque verdaderamente es increíble lo que estos italianos lograron con el "Guerra del Anillo". Como he comentado, ahí sí que se respira el aroma de la Tierra Media en cada elemento del juego.

Insisto en la calidad de LEDC, y en que el trasfondo también está presente, sólo que con un poquito menos intensidad.  ;D

Elegir entre el "Guerra del Anillo" y "La Era de Conan", desde un punto de vista lúdico, no tiene mucho sentido, porque no son juegos hermanos. Todo lo más, "cuñados", je, je. Ahora, que si se apela a mis sentimientos, no dudaría en optar por el "Guerra del Anillo". ¡¡Ese juego es soberbio!!  :o

Pero a los que duden, les animo a hacerse con el Conan. Es caro, pero veréis que pronto lo amortizáis si tenéis unos colegas de juego mínimamente entusiastas de los buenos juegos.  :D

David
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: elqueaprende en 02 de Abril de 2009, 12:06:56
Mañana lo estreno... a ver que tal. Mira que no me gustó la Guerra del anillo (aunque reconozco que es uno de los juegos más valientes a los que he jugado) y el Marvel Heroes no me desagradó...

Gracisa por la reseña compañero.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Volker en 02 de Abril de 2009, 12:27:42
Primero: Gracias por la reseña!  Yo me la leí sin fotos del tirón y soy de los que opinan que si el tema te interesa las fotos sobran, la reseña es igual de buena con/sin fotos  ;). (De hecho, personalmente, si hubiera tenido fotos, ocupando el doble de lo que ocupa, seguramente no me la habría leído, soy un perezoso)

Segundo: Mierd*!!!! Había decidido sacar el juego de mi wishlist, no me convencía y llega Mr. Speedro con sus comentarios aparentemente inofensivos..."Os odio" Deinos dixit.

Tercero: A la espera de los comentarios siempre valiosos de elqueaprende (aunque Guerra del Anillo es un juegazo te pongas como te pongas  ;D )
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: koblar en 02 de Abril de 2009, 23:37:20
La reseña, buenísima, compañero; y Speedro... ha acabado por apuntillar mi resistencia; lo que más me chirrió mientras contemplaba el desarrollo de una partida fue la intrascendencia de las "misiones" de Conan: tan sólo una ruta a seguir y poco más. Me sorprendió, eso sí, la sencillez del juego: tras unas concisas explicaciones del propietario, todo quisque sabía jugar, prácticamente.  :)
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: elqueaprende en 04 de Abril de 2009, 12:44:03
Lo estrené ayer... me ha gustado bastante. El juego es dinámico, algo denso, pero dinámico. Quizá le corte algo el rollo las tiradas de dados cuando atacas que estás "on fire" y haces varios ataques seguidos, pero en líneas generales me ha parecido un gran juego.

Muuuuuuuucha interacción... ;D
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: OZIMANDIAS en 05 de Abril de 2009, 22:51:03
Un Juegazo, que a cada partida va gustando mas...
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: elqueaprende en 05 de Abril de 2009, 23:00:19
Pues a ver si echamos la segunda, por mi parte, en el laberinto ozis...
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Gentilhombre en 06 de Abril de 2009, 15:53:57
¡Hola!

El pasado sábado jugué mi segunda partida de LEDC. Las buenas impresiones iniciales no hacen sino confirmarse.  ;D

La mecánica funciona estupendamente, y una vez se domina el sistema, el juego avanza con rapidez. Los turnos son muy ágiles, lo cual es de agradecer, ya que apenas hay que esperar a que te toque jugar.

Un gran punto a favor de LEDC es que todavía no tengo claro cuál es la mejor forma de plantear una estrategia ganadora. Además de la aleatoriedad que suponen las aventuras de Conan y las cartas, creo que no hay una única vía "evidente" hacia la victoria, y la acción de los demás jugadores es decisiva.

Un aviso: hemos detectado algunas diferencias entre la versión española del reglamento y la original inglesa, que puede descargarse de la web de Fantasy Flight Games, aquí:
http://www.fantasyflightgames.com/edge_minisite_sec.asp?eidm=70&esem=4

Pueden parecer minucias, pero tienen su importancia. Particularmente una, referida a las PUJAS PARA CONTROLAR A CONAN.
La versión española dice que las fichas de puja gastados se dejan aparte (excepto el de valor "3"), y no pueden volver a usarse hasta que se usa la de valor "0". Sin embargo, la versión inglesa indica que SÓLO PUEDE USARSE LA FICHA DE VALOR "0" UNA VEZ POR PARTIDA. Es una diferencia aparentemente pequeña, pero muy importante.

Mis colegas de juego y yo coincidimos en que es más interesante usar la versión inglesa (original), ya que añade tensión a las pujas y hace que los jugadores tengan que pensarse mucho más el momento de usar sus mejores fichas. He preguntado en BGG y se me ha respondido en ese mismo sentido.

Me gustaría oír vuestras opiniones.  ;)

David
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: devas en 06 de Abril de 2009, 16:44:12
Las reglas en castellano están bien.
Si juegas el 3, lo recuperas. Si juegas el cero recuperas los que habías jugado. (Pero no el cero)

Ademas, hay una carta del ejercito Turan, que pone claramente que puedes recuperar un número de los ya utilizados excepto el cero.

Además, tiene su lógica. Si no, se jugaria puja de conan 6 y siguiente puja de conan 0.


Salu2


Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Gentilhombre en 06 de Abril de 2009, 20:20:42
Devas:

Mmmmm, no sé si no me he explicado bien, o no acabo de entenderte.  :-\ En ambas versiones (inglés y español) la regla de pujas para controlar a Conan es igual: si juegas la ficha de "3", la recuperas, cualquier otra la pierdes hasta que uses la de valor "0".

La diferencia está en poder usar la ficha de "0" ilimitadamente (versión española) o sólo UNA vez por partida (versión inglesa).

Citar
Además, tiene su lógica. Si no, se jugaria puja de conan 6 y siguiente puja de conan 0.

Esto es lo que puedes hacer siguiendo la versión española. Pero si sólo puedes usar la ficha de "0" una vez, la cosa cambia. Así que no entiendo que digas "las reglas en castellano están bien".  ???

David
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: awi en 06 de Abril de 2009, 20:28:59
Devas:

Mmmmm, no sé si no me he explicado bien, o no acabo de entenderte.  :-\ En ambas versiones (inglés y español) la regla de pujas para controlar a Conan es igual: si juegas la ficha de "3", la recuperas, cualquier otra la pierdes hasta que uses la de valor "0".

La diferencia está en poder usar la ficha de "0" ilimitadamente (versión española) o sólo UNA vez por partida (versión inglesa).

Esto es lo que puedes hacer siguiendo la versión española. Pero si sólo puedes usar la ficha de "0" una vez, la cosa cambia. Así que no entiendo que digas "las reglas en castellano están bien".  ???

David
En las reglas en español no pone que el "0" se puede usar ilimitadamente. Lo que sucede es que no aclara que tras jugar el "0" se recuperan los contadores apostados anteriormente exceptuando ese "0", que ya no podras utilizar mas.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: devas en 06 de Abril de 2009, 20:34:27
Son formas de interpretarlo. En español esta sin matizar, y en ingles matizado.

Yo siempre he entendido que si utilizo el cero, recupero los que tenia utilizados. El cero no lo tenía utilizado, sino que lo estoy utilizado en este momento para ese fin.

De todas formas, si en ingles matiza este tema, no se porque en español se lo han comido.

Precisamente en una partida tuve una discusion sobre este tema, los dos teníamos razón, hasta que le enseñé la susodicha carta de turan que lo aclara todo.

Salu2
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: punisher en 07 de Abril de 2009, 08:41:20
Yo tengo otra dudilla, a ver si podeis resolvermela.
En una Campaña tienes que jugar diferentes cartas de estrategia si quieres tener modificadores a la tirada según el terreno que vas conquistando y forzando la marcha.

En las Batallas y Asedios la carta de estrategia que juegas sirve para todas las tiradas de dados hasta que se acaba la batalla o solo sirve una carta para cada tirada de dados?
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: vmarti81 en 07 de Abril de 2009, 10:25:59
Sin consultar te diria que solo para una...no tengo el juego delante, pero lo entendimos asi en la unica partida que jugamos.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Gentilhombre en 07 de Abril de 2009, 12:11:28
Citar
En las Batallas y Asedios la carta de estrategia que juegas sirve para todas las tiradas de dados hasta que se acaba la batalla o solo sirve una carta para cada tirada de dados?

Cada carta de estrategia jugada (y sólo puede jugarse UNA antes de hacer la tirada), sólo sirve para UNA tirada. Es decir, que ganes o pierdas, la carta de estrategia se descarta, y si el enfrentamiento continúa, tendrás que jugar otra carta (si quieres, claro).

Aclaro (creo que está claro, pero por si acaso) que si usas un contador de Magia para repetir una tirada, todos los modificadores (incluía la carta de estrategia) se siguen aplicando.

David
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: punisher en 07 de Abril de 2009, 12:16:15
Gracias por la aclaración
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: jurpque en 09 de Abril de 2009, 21:38:18
Pues yo para ser la nota discordante sólo voy a decir una cosa, menudo bodrio de juego, atentos a la compra venta que después de probarlo con un amigo sólo me falta probarlo con un par y va directo a ese subforo.
Farragoso, largo, ni estrategia ni leches, suerte, en este juego sólo influye la suerte, suerte en los artefactos que te toquen, suerte en las cartas de reino que te salen, en las de estrategia, suerte en los dados tanto de acción como de ataque, vamos un aborto en toda regla.
Menuda decepción.
Y todo eso además con fiebre y medio moribundo. Vamos que entre unas cosas y otras casi vomito.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: punisher en 09 de Abril de 2009, 21:48:36
Pues yo para ser la nota discordante sólo voy a decir una cosa, menudo bodrio de juego, atentos a la compra venta que después de probarlo con un amigo sólo me falta probarlo con un par y va directo a ese subforo.
Farragoso, largo, ni estrategia ni leches, suerte, en este juego sólo influye la suerte, suerte en los artefactos que te toquen, suerte en las cartas de reino que te salen, en las de estrategia, suerte en los dados tanto de acción como de ataque, vamos un aborto en toda regla.
Menuda decepción.
Y todo eso además con fiebre y medio moribundo. Vamos que entre unas cosas y otras casi vomito.


JAJAJAJAJAJA  ;D ;D ;D ;D ;D
Que bueno Jurpque, definitivamente lo tuyo no son los temáticos. Eres un Eurogamer, no sigas intentandolo con esta clase de juegos.
Si le haces una ofertilla a Heiko seguro que se lo queda, le moló mucho el juego.
A mi me parece uno de los mejores temáticos a los que he jugado.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Uan en 09 de Abril de 2009, 22:28:26
JAJAJAJAJAJA  ;D ;D ;D ;D ;D
no sigas intentandolo con esta clase de juegos.

Estoy contigo Jurpque, es una cagada muy grande de juego.

Ni jugando al kagarruten & kronen tiras tantos dados como en este y sobretodo, no estas +2 horas jugando solo para tirar mas dados.  :D

Recomiendo antes de comprarlo coger 6 dados y estar 3 horas tirandolos y mirando que caras salieron, si acabais aburridos, no lo compreis ni borrachos por muy bonito que sea verlo sin jugar.  :D

PD: Esto es solo un punto de vista y entiendo que exista gente que le guste este juego.  ;)
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Heiko en 09 de Abril de 2009, 22:50:40
Eso, eso, hazme una buena oferta. ;)

Bromas a parte, a mi me gustó bastante aunque reconozco que la duración, para mi grupo habitual de juego, es muy elevada.
En cuanto a pegas, por sacarle alguna, me pareció algo surrealista el teletransporte de Conan cuando no logra llegar al punto de destino de su aventura.

Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: vmarti81 en 10 de Abril de 2009, 01:41:30
y encima no sale ni Valeria, su novia en la peli  ;D
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Speedro en 10 de Abril de 2009, 02:17:12
Pues yo para ser la nota discordante sólo voy a decir una cosa, menudo bodrio de juego, atentos a la compra venta que después de probarlo con un amigo sólo me falta probarlo con un par y va directo a ese subforo.
Farragoso, largo, ni estrategia ni leches, suerte, en este juego sólo influye la suerte, suerte en los artefactos que te toquen, suerte en las cartas de reino que te salen, en las de estrategia, suerte en los dados tanto de acción como de ataque, vamos un aborto en toda regla.
Menuda decepción.
Y todo eso además con fiebre y medio moribundo. Vamos que entre unas cosas y otras casi vomito.


¿Las quejas son plastico, tema, azar y dados a mansalva...? Ese odio tan visceral solo puede significar una cosa... diria que te te encanta el genero ¿eh? Ahora solo te falta reconocerlo abiertamente y salir del armario, animate a dar el paso... estamos contigo, te apoyamos...  todos sabemos que llevas un ameritrasher dentro luchando por salir, no pasa nada, es natural  ;D  ;D  ;D  :D
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: jurpque en 10 de Abril de 2009, 19:53:35
¿Las quejas son plastico, tema, azar y dados a mansalva...? Ese odio tan visceral solo puede significar una cosa... diria que te te encanta el genero ¿eh? Ahora solo te falta reconocerlo abiertamente y salir del armario, animate a dar el paso... estamos contigo, te apoyamos...  todos sabemos que llevas un ameritrasher dentro luchando por salir, no pasa nada, es natural  ;D  ;D  ;D  :D
jajajjjaja yo no sé qué llevo dentro, pero he estado pensandolo esta noche y he decidido no darle esa segunda oportunidad, mi mente no está preparada para otra partida a la era de Conan... y como uan entiendo que a la gente le guste.

Añadir al teletransporte sobrenatural de Conan del que habla Heiko el hecho de no poder retirar las tropas en un asedio, todavía no entiendo qué clase de fuerza extraterrestre les obliga a mantenerse ahí como hormigas esperando a ser aplastadas por el zapato de turno que pase.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Navarraki en 10 de Abril de 2009, 20:18:06
Hola  ;) Soy Javi, veo que jugasteis la partida, una pena porque me hubiera gustado participar, otra vez sera.

POR CROM Y POR YMIR !!! puedo observar que no te gusto mucho el juego , pero ten en cuenta que la estrategia en este tipo de juegos esta en saber gestionar de manera optima las cartas que el destino (la suerte)  te ha repartido.

Bueno Un saludo y a ver si coincidimos en alguna partida.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Kikefriki en 12 de Abril de 2009, 11:54:09
Hola:

A mi me ha parecido un juego genial, mejor que el ya excelente "La guerra del anillo. ADORO los juegos temáticos americanos y, francamente, me lo paso mucho mejor que comerciando con cubitos de colroes y esas cosas (y eso que soy fan de Reiner Knizia)...

La mayoría de juegos americanos de estrategia son muuuuy engorrosos y complicados (TWILIGHT IMPERIUM) mientras que este tienes unas reglas bastante asequibles y, además, turnos dinámicos.

Creo que no es cierto que la suerte influya tanto. La suerte sólo influye en los combates y de forma limitada. En el resto del juego, la "suerte" sólo te indica entre que cosas puedes escoger, todas ellas útiles. Es difícil que por culpa de la fortuna, se hundan tus planes a largo plazo.

Mis partidas han demostrado que gana el mejor general y no quien haya sacado mejores resultados en esos dados tan... bonitos. Con dibujitos y todo.

Yo, como fan que soy de CONAN esperaba mucho del juego y no me ha decepcionado. Es cierto que la ambientación la han dejado un poco de lado a favor de la táctica pura y dura, pero en general creo que está conseguido (eso de que el cimmerio valga más que un batallón entero de soldados mola mucho).

Ya escribiré una reseña (aunque no tan currada como la que preside el hilo, advierto).

PD: No sale Valeria ni ninguna de las otras novias de Conan, aunque en las cartas de aventura mencionan a Bêlit y además hay una categoría de "mujeres" en los marcadores... claro, que en un juego de estrategia esas cosas son muy secundarias.

PD2-> ¡¡THOTH-AMON ES EL MEJOR VILLANO EVER!!
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Gichin en 20 de Abril de 2009, 13:55:00
No pongo en duda el buen criterio de los que aquí postean, pero, la verdad,  me sorprendió ver las nueva llegada del juego a mi tienda habitual y dos días después varias ofertas en el foro de compra-venta....  ???
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: koblar en 20 de Abril de 2009, 16:40:36
No pongo en duda el buen criterio de los que aquí postean, pero, la verdad,  me sorprendió ver las nueva llegada del juego a mi tienda habitual y dos días después varias ofertas en el foro de compra-venta....  ???

La verdad es que hace que uno se lo piense. No había visto una acogida tan fría desde el Tannhäuser (o el Marea de acero).  ???
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Speedro en 20 de Abril de 2009, 16:51:22
Como podeis ver en este mismo hilo no es un juego para todo el mundo, algunas personas lo han comprado casi exclusivamente por el tema o por la notoriedad que lograron sus autores con el wotr y se han encontrado un juego que no les ha gustado, de ahi el goteo de copias en el mercadillo. Eso no significa que el juego sea malo, que no lo es, solo significa que algunos se equivocaron al comprarlo.
Lo mejor es que os echeis una partidilla y saqueis vuestras propias conclusiones.  ;)
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: punisher en 20 de Abril de 2009, 16:58:26
El juego es un juego de darse hostias. Es un hiper-mega-advanced Risk con una mecánica muy buena. Si te gustan las hostias, los dados y cartas con modificadores de dados para compensar, este es tu juego.
Si buscas un juego profundo, tipo Brass, cómprate el Brass...
Si te agobia que un juego pase de las 2 horas, no te gastes la pasta.
En las CLBSK ha sido el juego al que más se ha jugado, no tardará la gente en dar su opinión por aquí, esperaros un poquito y saldreis de dudas.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: koblar en 20 de Abril de 2009, 17:12:58
Speedro, Punisher... ¡ya me estáis engañando otra vez, como a los caracoles!  ;)Está claro que éste es de los de probar antes de comprar. Yo, por lo que vi, me pareció menos profundo que el Guerra del Anillo, pero escuchaba los poderosos cantos de sirena de los ameritrash... "Cómprame, cómprame..."
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Valdemaras en 20 de Abril de 2009, 17:14:01
Eseremos pues esos comentarios de la gente que lo ha probado en la CLBSK, para que nos den  mas argumentos sobre si comprarlo o no.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: juaninka en 20 de Abril de 2009, 17:18:51
Saludos!

Yo lo probé el viernes, en partida de aprendizaje, y la verdad es que el juego promete. A ver si puedo jugar pronto una partida más en serio, sin tener que mirar reglas y demás, pero me pareció un juego muy divertido, y después de todo lo que he leído, la verdad es que la ambientación me ha sorprendido gratamente. Si has leído tanto las novelas como los comics de Conan, las cartas se disfrutan mucho!

Yo me quedo con el post de Punisher, sabiendo lo que es, no creo que nadie pueda sorprenderse mucho! se tiran dados y más dados... y se cogen cartas para modificar los dados, alguien decía que no le gusta pasarse dos horas tirando dados. Evidentemente no es su juego! pero yo me lo pasé como un indio en la partida del otro día, la verdad!



Saludos!
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Valdemaras en 20 de Abril de 2009, 17:22:55
Para mi no es ningún trauma tirar dados... es mas, me gustan los dados.

Aunque tampoco le hago ascos a los juegos sin dados, todo depende del día y de lo que te apetezca en ese momento.  ;)
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Uan en 20 de Abril de 2009, 17:57:35
Yo me quedo con el post de Punisher, sabiendo lo que es, no creo que nadie pueda sorprenderse mucho! se tiran dados y más dados... y se cogen cartas para modificar los dados, alguien decía que no le gusta pasarse dos horas tirando dados. Evidentemente no es su juego! pero yo me lo pasé como un indio en la partida del otro día, la verdad!

Um Krone und Kragen / To Court the King, 12.50 euros nuevo en la PCra. Consigues lo mismo ahorrando pasta y tiempo. :D

(http://www.lapcra.org/imagemagic.php?img=images/UmKroneUndKragen.jpg&w=100&h=133&page=prod_info)
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Speedro en 20 de Abril de 2009, 19:19:19
Um Krone und Kragen / To Court the King, 12.50 euros nuevo en la PCra. Consigues lo mismo ahorrando pasta y tiempo. :D

Tu respuesta es que el Um Krone Um Kragen es como la extensa estepa, un caballo rápido, halcones en tu puño y el viento en tu cabello... MAAAAAAL ...solo con EOC puedes aplastar enemigos, verlos destrozados y escuchar el lamento de sus mujeres...  ;D  ;D  ;D  ;D
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: juaninka en 20 de Abril de 2009, 21:06:00
Tu respuesta es que el Um Krone Um Kragen es como la extensa estepa, un caballo rápido, halcones en tu puño y el viento en tu cabello... MAAAAAAL ...solo con EOC puedes aplastar enemigos, verlos destrozados y escuchar el lamento de sus mujeres...  ;D  ;D  ;D  ;D


Y encima puedes pedirle a crom que cuente los muertos!!!! no se puede pedir más  ;D
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: jurpque en 21 de Abril de 2009, 14:06:18
El juego es un juego de darse hostias. Es un hiper-mega-advanced Risk con una mecánica muy buena. Si te gustan las hostias, los dados y cartas con modificadores de dados para compensar, este es tu juego.
Si buscas un juego profundo, tipo Brass, cómprate el Brass...
Si te agobia que un juego pase de las 2 horas, no te gastes la pasta.
En las CLBSK ha sido el juego al que más se ha jugado, no tardará la gente en dar su opinión por aquí, esperaros un poquito y saldreis de dudas.

jajajaa no sé por qué me siento aludido  :D
Yo no lo considero un risk avanzado, de hecho me parece mucho más estratégico el risk y eso que la estrategia del risk es más bien obvia, la única diferencia en este sentido son las cartas que en todo caso aumenta el factor suerte en contra o a favor (depende cómo se vea) de la era de Conan; además hay ciertas reglas que no tienen mucho sentido y que, en mi opinión, hacen el juego más farragoso. Un juego así no debería durar tanto, sólo son hostias hostias hostias, dados, dados y dados, no hay nada más.  En este juego no nos vamos a poner de acuerdo Punisher  :-*. Lo mejor es que cada uno pruebe y opine.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Speedro en 21 de Abril de 2009, 14:18:11
jajajaa no sé por qué me siento aludido  :D
Yo no lo considero un risk avanzado, de hecho me parece mucho más estratégico el risk y eso que la estrategia del risk es más bien obvia, la única diferencia en este sentido son las cartas que en todo caso aumenta el factor suerte en contra o a favor (depende cómo se vea) de la era de Conan; además hay ciertas reglas que no tienen mucho sentido y que, en mi opinión, hacen el juego más farragoso. Un juego así no debería durar tanto, sólo son hostias hostias hostias, dados, dados y dados, no hay nada más.  En este juego no nos vamos a poner de acuerdo Punisher  :-*. Lo mejor es que cada uno pruebe y opine.

Sinceramente, decir que tiene mas estrategia el risk que el AoC me parece un desproposito a todos los niveles imaginables. Tu opinion me parece tan respetable como la de cualquiera, pero eso si, espero que no te molestes si te digo que da la sensación de que no sabes lo que estas diciendo.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: jurpque en 21 de Abril de 2009, 14:24:51
Sinceramente, decir que tiene mas estrategia el risk que el AoC me parece un desproposito a todos los niveles imaginables. Tu opinion me parece tan respetable como la de cualquiera, pero eso si, espero que no te molestes si te digo que da la sensación de que no sabes lo que estas diciendo.
jajajaj no me molesta y sí sigue siendo mi opinión por muy absurda que te parezca. La estrategia dependiente de unos dados de acción y unas cartas que no sabes cuáles van a ser me parece nula; la estrategia del risk que es obvia, al menos existe.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: koblar en 21 de Abril de 2009, 17:13:37
jajajaj no me molesta y sí sigue siendo mi opinión por muy absurda que te parezca. La estrategia dependiente de unos dados de acción y unas cartas que no sabes cuáles van a ser me parece nula; la estrategia del risk que es obvia, al menos existe.

Curioso punto de vista, cuando menos... Reflexionaré (cual Elqueaprende) sobre ello.  :o

P.D. Amigo jurpque: eres, no obstante, una de las personas más difíciles de satisfacer en cuanto a lo que un juego pueda ofrecerte; en multitud de hilos, tus posts empiezan con esos legendarios: "juas, juas, juas" para acabar por criticar duramente (con toda la legitimidad del mundo, faltaría más) juegos que normalmente son bien valorados por un tanto por ciento elevado de los mortales. Me dio el punto de visitar tu colección en BGG, pero creo recordar que no hay enlace: reconozco que estoy intrigado por tus valoraciones y por saber cuáles son tus favoritos.  ;)
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: jurpque en 21 de Abril de 2009, 17:54:25
Curioso punto de vista, cuando menos... Reflexionaré (cual Elqueaprende) sobre ello.  :o

P.D. Amigo jurpque: eres, no obstante, una de las personas más difíciles de satisfacer en cuanto a lo que un juego pueda ofrecerte; en multitud de hilos, tus posts empiezan con esos legendarios: "juas, juas, juas" para acabar por criticar duramente (con toda la legitimidad del mundo, faltaría más) juegos que normalmente son bien valorados por un tanto por ciento elevado de los mortales. Me dio el punto de visitar tu colección en BGG, pero creo recordar que no hay enlace: reconozco que estoy intrigado por tus valoraciones y por saber cuáles son tus favoritos.  ;)
jeje a ver primero decir que es mi opinión, seguro que hay gente que encuentra muchísima estrategia en la era de conan; no es mi caso.

jejeej luego aclarar que ese juas juas no es nunca en tono ofensivo ni de burla, en realidad es más una risa nerviosa que creo que está bastante acorde con mi forma de ser, aunque  sé que el ímpetu me precipita en ciertos comentarios que  podría ahorrarme. Con respecto a mi colección y gustos, a ver, yo vengo de los juegos de rol como seguro que muchos por aquí, he jugado a casi todos, con cierta predilección por La llamada de Cthulhu, el paso a los juegos de mesa ha sido complicado, como me dice el amigo Punisher soy un eurogamer aunque en realidad estoy abierto a todo, soy de la opinión que cada juego tiene su momento, siempre que el momento no pase de las tres horas jejeje y sin más si alguien tiene alguna duda más se la aclaro en privado o en persona si se pasa por Valencia y se quiere tomar una algo conmigo ;)
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: koblar en 21 de Abril de 2009, 18:39:33
jeje a ver primero decir que es mi opinión, seguro que hay gente que encuentra muchísima estrategia en la era de conan; no es mi caso.

jejeej luego aclarar que ese juas juas no es nunca en tono ofensivo ni de burla, en realidad es más una risa nerviosa que creo que está bastante acorde con mi forma de ser, aunque  sé que el ímpetu me precipita en ciertos comentarios que  podría ahorrarme. Con respecto a mi colección y gustos, a ver, yo vengo de los juegos de rol como seguro que muchos por aquí, he jugado a casi todos, con cierta predilección por La llamada de Cthulhu, el paso a los juegos de mesa ha sido complicado, como me dice el amigo Punisher soy un eurogamer aunque en realidad estoy abierto a todo, soy de la opinión que cada juego tiene su momento, siempre que el momento no pase de las tres horas jejeje y sin más si alguien tiene alguna duda más se la aclaro en privado o en persona si se pasa por Valencia y se quiere tomar una algo conmigo ;)
[/b]

¡Mucho mejor que consultar una lista de BGG, dónde va a parar!  ;D Pues nada, nada: ya te apunto en mi "Ruta de la Birra" para cuando tenga un ratito y me baje por aquellos lares...  ;)

Eurogamer puro, de momento, y te veo en plan grognard, jugando a nivel estratégico para huir del azar todo lo que se pueda... en un futuro no muy lejano.  :D :D :D
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: juaninka en 21 de Abril de 2009, 19:05:11
Pues yo también creo que tiene bastante más estrategia que el risk. No es un Puerto Rico, evidentemente, pero de ahí a compararlo con el risk...

El decidir entre unas acciones limitadas qué hacer en cada momento, el poder controlar territorios de dos formas distintas con distintos beneficios, el que la producción de tropas dependa de tus decisiones y no de las cartas que robes, el poder decidir si robar cartas de dos mazos distintos, el que los objetivos sean comunes a todos los jugadores... yo creo que no está nada mal!!

Que el combate es un tira-dados, estoy de acuerdo, pero eso es así en casi todos los juegos de este tipo: tiras un número de dados en función de las tropas y miras los éxitos logrados. Si eso no se acepta, la verdad es que supone cerrar la puerta a muchos grandes juegos, entre ellos la Guerra del Anillo, que tiene un factor de dados muy similar...

Saludos!
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: devas en 21 de Abril de 2009, 19:24:09
El problema de la Era de Conan, es que pienso que ofrece poca satisfacción personal para el tiempo que te requiere.

- No ves ninguna evolución clara de tu imperio durante la partida.
- Los combates entre jugadores suelen sucederse a mediados de la segunda era.
- El juego termina muy pronto (en desarrollo, que no en tiempo), y no has hecho prácticamente nada.
- Se puede acabar una partida perfectamente sin que un imperio llegue a guerrear contra otro.
- Es posible (me falta más testeo) que el jugador que corone a conan como su rey, gane la partida
  más veces de lo habitual. (Me abstengo a llamarlo desequilibrado, dado que repito que aún tengo
  que probarlo más)
- Creo que la regla de Crom cuenta a los muertos se aplica muy poquito.
- El azar está mucho más controlado que en otros juegos del estilo (pero mucho, mucho)
- Tal vez deberías poder hacer más cosas, que no tener más opciones, cuando ejecutas un dado
  de acción, digamos más capacidad de expansión de tus ejercitos. EL tablero tiene un mapa
  pequeño, pero cuesta tanto apropiarse de una provincia, que parece que es muy grande y cuesta
  demasiado llegar a las filas del enemigo con buenas oportunidades de éxito.


Aún así, a mi me gusta mucho el juego. Tal vez jugado con gente que sepa, y el no tener que estar explicando reglas, arregle algunos puntos que he citado.

Salu2

Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Speedro en 21 de Abril de 2009, 19:55:51
El problema de la Era de Conan, es que pienso que ofrece poca satisfacción personal para el tiempo que te requiere.
Pues eso basicamente depende de si te gusta el juego y te divierte mas que del juego en si mismo, y es algo personal. A mi las 12 horas de un buen diplomacy se me hacen cortas, a otro igual le dan ganas de suicidarse. En el caso de AoC a mi al menos no se me hace largo, de hecho me parece que el final es un poco forzado y siempre te quedas con ganas de atacar un poco mas o de saldar alguna cuenta.  ;D

- No ves ninguna evolución clara de tu imperio durante la partida.
¿Pero como has jugado o con quien? Empiezas con una provincia y al final de la partida controlas un cuarto del mapa o mas si se ha dado bien, a ser posible con provincias importantes de algun rival, y tienes mas ejercitos de los que puedes utilizar o gastar... ¿que entiendes por evolución?


- Los combates entre jugadores suelen sucederse a mediados de la segunda era.
Una vez establecida una buena base productiva, si no te estas zurrando pronto algo estas haciendo mal. Depende de la agresividad de cada uno, en mi caso suelo atacar bastante pronto.

- Se puede acabar una partida perfectamente sin que un imperio llegue a guerrear contra otro.
¿Te refieres a no pegarte con nadie? Eso no lo he visto nunca, pero nunca...  ???  ???

- Es posible (me falta más testeo) que el jugador que corone a conan como su rey, gane la partida
 
Y tambien es posible que la pierda, yo he perdido por coronarlo...  ademas de que aun coronandolo puedes perder, tambien lo he visto. Vamos, no garantiza nada y te arriesgar a perder de manera fulminante. Si vas minimamente bien no merece la pena coronarlo.

- Creo que la regla de Crom cuenta a los muertos se aplica muy poquito.
Solo se aplica al final, son unos pocos puntos sin riesgo, interesante tratar de conseguirlos.

- El azar está mucho más controlado que en otros juegos del estilo (pero mucho, mucho)
- Tal vez deberías poder hacer más cosas, que no tener más opciones, cuando ejecutas un dado de acción, digamos más capacidad de expansión de tus ejercitos. EL tablero tiene un mapa  pequeño, pero cuesta tanto apropiarse de una provincia, que parece que es muy grande y cuesta demasiado llegar a las filas del enemigo con buenas oportunidades de éxito.
Lo primero me parece correcto, lo segundo... no lo entiendo...  ??? las posibilidades dependen de como prepares el ataque, tus reservas de cartas, tus reservas de tropas en provincias vecinas por si la cosa falla, hasta que punto estas dispuesto a meterte en relación con el beneficio que vas a sacar, esa clase de cosas...  vamos, normalmente si quieres tomar una provincia por la fuerza y lo planeas bien la tomas.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Kikefriki en 21 de Abril de 2009, 19:56:28
El risk no tiene ninguna táctica amigos: es ir "para adelante". Las cartas de conan las tienen todos los jugadores y no representa mayor azar, puesto que estan equilibradas, sino más estrategia, ya que hay que saber como usarlas.

Por otro lado, estoy TOTALMENTE de acuerdo don devas... por que el avatar de RAY HARRYHAUSEN mola mucho. Todo es mejor con RAY HARRYHAUSEN.

Pero ahora, en serio, el juego es bueno pero esos puntos si son un poco frustrantes. Yo me he inventado unas reglas caseras para solucionarlo y las he puesto en "artículo"... ¡Pero nadie las ha comentado!
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Gand-Alf en 21 de Abril de 2009, 20:30:55
Desde luego parece que el juego no deja indiferente...
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Navarraki en 21 de Abril de 2009, 20:43:00
,soy de la opinión que cada juego tiene su momento, siempre que el momento no pase de las tres horas jejeje

Es verdad que cada juego tiene su momento y este momento esta influenciado con la gente que juegas, si a esta gente no le gusta pues este sera su unico momento...



Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: devas en 21 de Abril de 2009, 21:42:59
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- El juego termina muy pronto (en desarrollo, que no en tiempo), y no has hecho prácticamente nada.

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de hecho me parece que el final es un poco forzado y siempre te quedas con ganas de atacar un poco mas o de saldar alguna cuenta

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Una vez establecida una buena base productiva, si no te estas zurrando pronto algo estas haciendo mal. Depende de la agresividad de cada uno, en mi caso suelo atacar bastante pronto.

Que base productiva?? Al final de la primera era, tienes (como mucho) 3 fuertes. Si estos los mejoras a ciudad, ya no te proporcionan unidad militar. Si gastas dados para crear ejercito, no atacas. Y cuando realmente creas uniades militares, es para el principio de la segunda era (que generalmente son para reforzar esos fuertes/ciudades que están muy debiles en defensa (ya no te digo para el ataque).

Citar
y tienes mas ejercitos de los que puedes utilizar o gastar... ¿que entiendes por evolución?

Tienes más ejercitos de los que puedes utilizar cuando se ha acabado la partida.

Citar
¿Te refieres a no pegarte con nadie? Eso no lo he visto nunca, pero nunca...  ???  ???

Sin ir más lejos, en la mesa que había al lado tuyo en estas últimas CLBSK. Ese era yo, y gané la partida.

Citar
Y tambien es posible que la pierda, yo he perdido por coronarlo...  ademas de que aun coronandolo puedes perder, tambien lo he visto. Vamos, no garantiza nada y te arriesgar a perder de manera fulminante. Si vas minimamente bien no merece la pena coronarlo.

Claro que se puede perder por coronarlo, pero no me negarás que esos 8 pts de imperio no son una ventaja muy grande, sobre todo cuando los demás jugadores no pueden optar a puntos de imperio por las aventuras de conan.

Citar
Solo se aplica al final, son unos pocos puntos sin riesgo, interesante tratar de conseguirlos.

Se aplican al final, pero cuantos puntos puede tener el jugador que más combates ha ganado contra otros jugadores en una partida normal? tres?. Es bastante anecdótico. Aunque puede ser resolutivo, eso no lo discuto.

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lo segundo... no lo entiendo...   ??? las posibilidades dependen de como prepares el ataque, tus reservas de cartas, tus reservas de tropas en provincias vecinas por si la cosa falla, hasta que punto estas dispuesto a meterte en relación con el beneficio que vas a sacar, esa clase de cosas...  vamos, normalmente si quieres tomar una provincia por la fuerza y lo planeas bien la tomas.

Cuentame cuantos dados de ejercito vas a jugar en una partida completa, cuantos quieres utilizar para crear ejercitos, cuantos para moverlos, y cuantos para atacar. A tí no se, pero a mi me faltan unos cuantos, y la partida que en una ronda salen pocos.....

En fin.... No pretendo que todos tengamos los mismos gustos, simplemente he expuesto los fallos que yo le encuentro. Y que podrían subsanarse con una era más  ::)

.....pero ya terminaríamos a las tantas  ;D

Reitero que a mí me gusta el juego (bastante). El sistema de puntuación me parece muy,muy bueno.

Salu2






Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: vmarti81 en 21 de Abril de 2009, 21:53:02
Joer, como ya dije a mi no me acaba de gustar, es un juego de conquista y expansion de un reino un tanto descafeinado, con un pegote llamado Conan. Que se le va hacer. Otra cosa es, que solo por jugar con Conan y por matar un par de tardes lo juegue, malo tampoco es, y aburido al menos las primeras partidas ...pues no.


¿Azar? no se porque lo comparo a "Caballeros guerreros "y "Juego de Tronos".....estos creo que tienen menos azar y mas estrategia. Sea dicho que a estos ultimos les llevo unas cuantas partidas y al Conan tan solo un par.


¿Cuando Conan dejo indferente? ¡Por Crom!  :D

Y sigo recordando que no sale Valeria
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Uan en 21 de Abril de 2009, 22:20:47
Joer, como ya dije a mi no me acaba de gustar.

Se confirma la noticia señores, vmarti es mi fan nº 1..  ;)

sorryn jurpque pero lo nuestro es amol platoniko.  :D
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: juaninka en 21 de Abril de 2009, 22:22:48
Jo, pues en mi grupo seremos muy peliculeros, pero con las reglas de Conan nos lo pasamos como enanos en la partida del otro día.. igual era la novedad, pero cuando conseguías tenerlo de tu bando en una batalla te montabas tu novelita y echabas unas risas buenas!!!

Sobre lo que ha comentado alguien de las cartas de estrategia, a priori es quizás la parte que menos gracia me ha hecho. Creo que hay algunas muy muy salvajes y otras menos... pasa en todos los juegos de cartas, pero en este, las cartas que te permiten impactar con escudo y las hachas las veo muy tochas, en comparación con las que sólo tienen el escudo... vale que las primeras son las que tienen el bono para la puja de Conan más bruto, pero aún así, es la parte que, de momento, me escama más.

Las cartas de reino por contra me han encantado, le dan un saborcillo a cada uno muy interesante. A mí me tocó Estigia y disfruté como un enano recordando los cómics del bárbaro...  igual es que me esperaba un chasco después de la mala prensa del juego, pero de verdad que lo ví mucho más "chromeado" de lo que esperaba.

Saludos!
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Raenaris en 08 de Mayo de 2009, 19:10:32
Buenas. Me uno a la discusión de este juego, el cual he adquirido en este último més, y al que he podido dedicarle ya dos sesiones de juego con mis amigos.

Personalmente el juego me ha encantado. Entiendo las críticas que hay sobre la poca profundidad de las aventuras de Conan, pero creo que es un mal menor dentro de las muchas virtudes que le he encontrado.

En primer lugar, el equilibrio entre las distintas facciones me parece muy bien conseguido. Si que es verdad que igual la nación de Turan es un poco más difícil de jugar por tener una sola provincia entre Estigia y también entre Hiperborea, y que una de esas regiones es muy dificil de defender por ser de nivel 2, pero se trata más bien de saber expandirse hacia donde no miren los demás.

Las cartas de reino me encantan. Le dan personalidad a cada raza, y no son determinantes. En nuestras partidas no solía tener nadie más de 4 cartas en mesa, y estas daban beneficios pero no tan exagerados como para decantar las partidas. Además, el inconveniente de tener que gastar oro para enderezarlas hace que te lo tengas que pensar muy bien si usarlas o no.

La mecánica de las campañas obliga a jugar casi a contrareloj cuando vas a por una provincia, puesto que es preferible hacerte con ella y que te quede una tropa penosa, que quedarte a medias con 2 o 3 tropas, puesto que eso te deja casi vendido a un posible ataque del enemigo.

El mapa nos pareció a todos lo suficientemente grande como para no agobiarnos unos con otros. Ya en la segunda Era siempre había algun jugador que iniciaba las hostilidades con alguna otra facción, pero pudímos comprobar que hasta la 3ª Era, dependiendo de lo rápido que se haya expandido la gente, se puede convivir con moderada paz. Aun asi los combates son intensos y los piques asegurados. El fastido que da cuando te destrozan esa ciudad que tanto esfuerzo te costó es importante, pero se compensa si luego vuelves a la carga a por la provincia y ganas otros X ptos de imperio por volver a tomarla.

De hecho esa es una de las cosas que me gustaron del juego. Es difícil que una facción se quede demasiado atrás o sea "machacada" por las demás. Y en caso de perder algo importante, siempre se puede sacar partido de la situación.

Las aventuras cumplen con el objetivo de estar toda la partida moviendo a Conan de un lado para otro. Creeo que con más partidas le daremos más juego a esta mecánica, puesto que en las dos sesiones que jugamos nos limitábamos generalmente a llevar a Conan hasta su destino, sin casi importar si nos interesaba más dejarlo o mandarlo a otro sitio para beneficiarnos en una conquista o en una lucha con otro jugador. Dado que es más bien una cuestión de fortuna que Conan tenga que ir a una provincia y su camino coincida con tus planes de conquista, por el momento creemos que llevarlo o no es algo menos relevante, salvo por el hecho de intentar conseguir más contadores.

Las cartas de estrategia a mi no me han parecido desproporcionadas. Si que es verdad que las de hacha y escudo favorecen bastante, pero coinciden con valores altos para la puja por Conan, y al ser usadas solo durante una ronda de combate, su efecto nos es tan bestia a la larga. Hay cartas de reino que tienen efectos más "devastadores" para el rival, como la del jugador estigio de dejarte tirar solo dos dados en el combate.

Una cosa en la que coincidimos todos los jugadores, es que con la saca de ptos que se consigue al final por tener unas provincias u otras, más por los objetivos finales, las cartas de objetivos otorgan muy pocos ptos en relación. Creo que deberían de otorgar al menos entre 2 y 4 ptos, y no 1-2. Aunque es verdad que al final da la sensación de que hay un conglomerado de ptos, entre bandidaje y objetivos, que son los que te pueden dar la partida o no.

El uso de la magia nos gustó mucho, aunque madre mía si cuesta conseguirla y lo rápido que te la pules como no tengas buenas manos en las tiradas de dados. Por otro lado, salvo que los jugadores sean muy dados a darse de tortas entre ellos desde el principio, los ptos de Crom nos parecieron anecdóticos. Quizás otro pequeño factor más que añadir a esa saca de ptos reducidos que van acumulandose, pero en un juego desarrollado en una Era de barbarie extrema, deberían de hacerse notar más.

Dos cosillas más. Una: a mi no me parece un tiradados como dicen por ahi. Para nada. En los combates tiras máximo 6 dados. Y lo de los dados del destino se hace cada 7 rondas. Si a eso lo llamamos dicefeast, entonces el Here I Stand sería mucho peor, por no mencionar al World of Warcraft. La segunda: el tiempo de partida. En ambas sesiones que jugué, la partida se nos fué a las 3 horas y media, sin contar con la explicación. A mi desde luego no se me hizo nada corto, ni a mis amigos, pero he de reconocer que la explicación de las reglas es un tanto farragosa si no lo haces con cierto orden. Sobretodo el tema de mover a Conan es lo que más le costó a la gente entender, y solía haber confusiones a la hora de coger contadores o mover al cimmerio, pero bueno, nada que no se pudiera solventar con un poco de paciencia y un par de vistazos al reglamento. Eso si, una vez pasado el duro trámite de la explicación, luego el juego va como la seda.

Comparándolo con otros juegos de estrategia del mismo corte, diría que me gusta más que Juego de Tronos. Pese a que de este último me encanta la mecánica de las órdenes, en la Era de Conan las facciones están mejor equilibradas, y el escenario también. En cuanto a la perla de sus creadores, el Guerra del Anillo, no posee el mismo "chrome", pero hay que decir que cada uno esta pensado para ser exprimido de forma distinta.

En fin. A ver si consigo volver a jugar otra partida este més y sigo pensando lo mismo, lo que sería confirmar que he hecho una muy buena compra.  
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: lectro en 10 de Mayo de 2009, 18:35:35
Gracias por vuestras opiniones.
Me he hecho una idea de si es un juego que me gustaría.
Tiene un aire al Juego de Tronos pero añadiendole el aspecto aventurero.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Schroinger en 17 de Mayo de 2009, 03:38:38
Unas breves impresiones sobre este excelente juego pueden verse en Juegos de Mesa Costa Rica (http://www.juegosdemesacr.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=159&Itemid=1).

Saludos...
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Gentilhombre en 22 de Mayo de 2009, 00:17:15
¡Hola!

Me han gustado mucho los comentarios de Raenaris, que además concuerdan con lo que yo exponía en mi reseña y refuerzan mi impresión de que LEDC es un gran juego.

Obviamente estoy en desacuerdo con algunas críticas que se han vertido contra el juego a lo largo de las últimas semanas, pero eso ya ha sido respondido por otras personas y yo ya expresaba mi opinión en la reseña.

En absoluto creo que LEDC sea un festival de dados. ¡Ni mucho menos! Es un juego bastante sencillo (aunque complicado de explicar de forma rápida) y sobre todo, ágil y divertido. Y además creo que existen diferentes formas de enfocar la estrategia ganadora. El azar existe, la estrategia puede estar limitada, tiene elementos de eurogame... ¡Pero es un gran juego, por Crom! :-D

David
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: punisher en 22 de Mayo de 2009, 08:28:34
¡Hola!

Me han gustado mucho los comentarios de Raenaris, que además concuerdan con lo que yo exponía en mi reseña y refuerzan mi impresión de que LEDC es un gran juego.

Obviamente estoy en desacuerdo con algunas críticas que se han vertido contra el juego a lo largo de las últimas semanas, pero eso ya ha sido respondido por otras personas y yo ya expresaba mi opinión en la reseña.

En absoluto creo que LEDC sea un festival de dados. ¡Ni mucho menos! Es un juego bastante sencillo (aunque complicado de explicar de forma rápida) y sobre todo, ágil y divertido. Y además creo que existen diferentes formas de enfocar la estrategia ganadora. El azar existe, la estrategia puede estar limitada, tiene elementos de eurogame... ¡Pero es un gran juego, por Crom! :-D

David

Completamente de acuerdo contigo.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: chronopia en 22 de Mayo de 2009, 09:33:52
+1,tras jugarlo 3 partidas, creo que es un buen juego con ritmo y divertido,una gran compra.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: jubalo en 22 de Mayo de 2009, 15:43:28
A ver si quedamos un dia entre semana en San Vicente y lo probamos. ¿Ya has pintado las miniaturas?
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: chronopia en 29 de Mayo de 2009, 20:33:45
no,tenemos demasiadas miniaturas por pintar como para ponernos con estas,quedar cuando querais que la semana que viene mi novia empieza el horario de verano con lo que tenemos la mayoria de tardes libres,saludos y si teneis el jdtronos tb estaria bien probarlo que le tenemos ganas,saludos.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Robert Blake en 30 de Marzo de 2011, 00:17:50
A mí me parece un juego muy discreto. Un Risk con algo más de miga, pero poco más. Me pareció una lástima, y casi envidio a aquellos a los que tanto les gusta. Un saludo.
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Zanbar Bone en 24 de Septiembre de 2016, 23:34:50
Las reglas en castellano están bien.
Si juegas el 3, lo recuperas. Si juegas el cero recuperas los que habías jugado. (Pero no el cero)

Ademas, hay una carta del ejercito Turan, que pone claramente que puedes recuperar un número de los ya utilizados excepto el cero.

Además, tiene su lógica. Si no, se jugaria puja de conan 6 y siguiente puja de conan 0.


Salu2

Pero si no se recuperan más que una vez, cuando utilices el cero, quė ocurre cuándo ya no te queden marcadores??? Cómo pujas? Siempre con el tres??
Título: Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Robert Blake en 25 de Septiembre de 2016, 09:28:08
Pero si no se recuperan más que una vez, cuando utilices el cero, quė ocurre cuándo ya no te queden marcadores??? Cómo pujas? Siempre con el tres??

En efecto, una vez uses el 0 éste se retira del juego.
Por Conan pujarás unas 9-12 veces por partida, como máximo. Tienes que gestionarte esos tokens.
Da de sobras.
Título: Re:La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Zanbar Bone en 25 de Septiembre de 2016, 10:20:10
OK, gracias! A ver cuando lo pruebe en mesa con otros jugadores cómo funciona.

Desde luego el manual en sí y hacer la simulación en solitario es un auténtico follón! Joer, es que hay cosas que te las explican hasta en tres apartados diferentes del manual, y otras como el bandidaje que las tienes que ir buscando en las excepciones de otras mecánicas... UFF...
Título: Re:La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: marjualeon en 25 de Septiembre de 2016, 14:32:49
OK, gracias! A ver cuando lo pruebe en mesa con otros jugadores cómo funciona.

Desde luego el manual en sí y hacer la simulación en solitario es un auténtico follón! Joer, es que hay cosas que te las explican hasta en tres apartados diferentes del manual, y otras como el bandidaje que las tienes que ir buscando en las excepciones de otras mecánicas... UFF...

El propio taductor del juego explicaba en un vídeo que hasta mitad de la traducción no se estaba enterando de qué iba el juego
Título: Re:La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: Zanbar Bone en 25 de Septiembre de 2016, 14:58:10
Sí! Precisamente acabo de estar con él en una presentación que ha hecho de Guerra del Anillo en una tienda de Sitges y ha comentado algo al respecto.
Título: Re:La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: lixmaster en 25 de Noviembre de 2016, 04:29:35
Pues yo he aprovechado que salió la expansión y me he comprado los dos, de momento solo he jugado el básico y me parece buen juego, eso si te tiene que gustar la temática para cogerlo con mas ganas.
El manual hay que reconocer que es un auténtico lio, explica lo mismo varias veces y después encima lo resume.... con una de las cosas que dude del básico, es el movimiento en el turno del jugador que controla a Conan, primero mueves a Conan, después juegas y reactivas las cartas y por último usas el dado del destino, que si es de conan-corte te permite volver a mover a Conan de nuevo y/o colocar contadores de bandizaje, me liaba porque ya lo habia movido al principio y pensaba que no se movia de nuevo.... en fin me hice un poco de lio; pero creo que al final lo acabe de entender, se mueve dos veces, una por turno y otra por el dado.
En definitiva el básico me parece buen juego y entretenido, y ya con la expansión me da que será genial y le aportará mas chicha a la mecánica, a ver si acabo de tradumaquetarla y la añado para jugarla.
No se porque se le ha cogido tanta tirria a este juego y esta tan devaluado la verdad ;)
Un saludo!!!
Título: Re:La Era de Conan - Primeras Impresiones
Publicado por: peepermint en 26 de Noviembre de 2016, 16:17:02
Pues yo he aprovechado que salió la expansión y me he comprado los dos, de momento solo he jugado el básico y me parece buen juego, eso si te tiene que gustar la temática para cogerlo con mas ganas.
El manual hay que reconocer que es un auténtico lio, explica lo mismo varias veces y después encima lo resume.... con una de las cosas que dude del básico, es el movimiento en el turno del jugador que controla a Conan, primero mueves a Conan, después juegas y reactivas las cartas y por último usas el dado del destino, que si es de conan-corte te permite volver a mover a Conan de nuevo y/o colocar contadores de bandizaje, me liaba porque ya lo habia movido al principio y pensaba que no se movia de nuevo.... en fin me hice un poco de lio; pero creo que al final lo acabe de entender, se mueve dos veces, una por turno y otra por el dado.
En definitiva el básico me parece buen juego y entretenido, y ya con la expansión me da que será genial y le aportará mas chicha a la mecánica, a ver si acabo de tradumaquetarla y la añado para jugarla.
No se porque se le ha cogido tanta tirria a este juego y esta tan devaluado la verdad ;)
Un saludo!!!

  La expansion ya esta tradumaquetada...lo hizo Darkmeigh si no me equivoco.... ???